ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EL PORTAL ECOESTRATEGIA CUMPLE UN AÑO DE EXISTENCIA

 

Málaga, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- En el Día mundial del medio ambiente (5 de junio) de 2004 comenzó a funcionar el portal ECOESTRATEGÍA.COM (www.ecoestrategia.com), un foro ambiental y económico donde se dan a conocer y se analizan las propuestas entorno al desarrollo sostenible y a la solución de los problemas medioambientales que afectan al planeta. En la actualidad este medio de comunicación on-line cumple un año de existencia ofreciendo información ecoambiental gratuita y de calidad para todos los internautas.

ECOESTRATEGIA.COM está dirigido a todas aquellas personas interesadas o preocupadas por la temática ambiental, aunque su objetivo principal es convertirse en una herramienta de trabajo y apoyo para los empresarios, dirigentes políticos y líderes ambientalistas de España e Iberoamérica.

Además de información actual (noticias, crónicas, reportajes, artículos y entrevistas) a cerca del acontecer medioambiental, el usuario puede encontrar en este sitio web orientación puntual sobre los convenios ecológicos internacionales, los principales destinos del turismo ecológico, las últimas novedades editoriales, las actividades de las industrias sostenibles que utilizan procesos de producción limpios, los avances del transporte ecológico, el movimiento mundial del comercio justo y la expansión de la agricultura ecológica.

Igualmente ECOESTRATEGIA.COM ofrece análisis puntuales sobre reciclaje, Green marketing (marketing ecológico), energías renovables, recursos hídricos y economía alternativa respetuosa con los recursos naturales. Un completo diccionario ecoambiental, una agenda de eventos y una hemeroteca con artículos y ensayos de expertos en el tema completan los contenidos de esta publicación digital abierta a todos los públicos.

Durante este año el trabajo de Ecoestrategia ha sido reconocido al ser finalista de los Premios Panda de Comunicación Ambiental que a finales de 2004 entregó el capítulo español del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Asimismo, en el pasado mes de diciembre la Fundación Ecovidrio otorgó a Ecoestrategia el Premio de Periodismo ecológico en la categoría de medios on-line.

ECOESTRATEGIA.COM se elabora gracias al trabajo de un grupo de comunicadores iberoamericanos de amplia trayectoria en el cubrimiento del tema ecológico, dirigidos por la periodista y escritora hispano colombiana Martha Goyeneche Guevara (integrante de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España -APIA-), cuya labor en el campo informativo medioambiental ha sido reconocida anteriormente con los siguiente galardones: Premio de Periodismo Ecológico del Círculo de Periodistas de Bogotá (1993), Premio Nacional de Periodismo Ambiental de Colombia Jabón Puro (1995), Premio Internacional de Periodismo Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en la modalidad B (1997), y Premio de Periodismo Amway en 1998.

Miles de suscriptores del boletín informativo de Ecoestrategia.com y otros miles de visitantes habituales de este sitio web, al igual que el apoyo de patrocinadores del sector público y privado, son la respuesta del público iberoamericano que navega en la red en busca de este tipo de contenidos.

 
 

FUMAR PROVOCA LA PÉRDIDA ANUAL DE 200 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES

 

Ginebra, 2/6/2005 (Ecoestraegia).- El pasado 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebró el Día Mundial sin Tabaco, donde además de advertir sobre los peligros para la salud pública que conlleva el consumo de cigarrillos se enfatizó a acerca de los perjuicios medioambientales que acarrea la producción del tabaco, sobre todo en los bosques de los países en vías de desarrollo donde las grandes multinacionales tabacaleras han trasladado la mayor parte de su producción, contribuyendo así a la crisis medioambiental de algunas regiones del planeta.

En países de África, Asia y América Latina se quema leña para secar las hojas de tabaco y se talan árboles para construir graneros de secado. Se calcula que, a causa del cultivo de tabaco, se talan cada año unas 200.000 hectáreas de bosques y selva. En el caso concreto del sur de África, desaparecen anualmente más de 1.400 kilómetros cuadrados de bosque autóctono para proporcionar combustible para el secado del tabaco, lo que representa el 12% de la deforestación anual de la región.

Las organizaciones no gubernamentales advierten que la industria del tabaco intenta lavar su imagen promoviendo y patrocinando programas de reforestación. Sin embargo, el ritmo de deforestación es demasiado rápido para que lo iguale el de reforestación y las plantaciones suelen consistir en especies de crecimiento rápido, como el eucalipto y el ciprés, haciendo un flaco favor al entorno, no sólo porque se pasa a monocultivos de especies introducidas, perdiéndose la biodiversidad de los bosques ancestrales, sino también porque estas especies afectan al nivel de los acuíferos subterráneos.

Además, la industria del tabaco produce grandes cantidades de residuos industriales y químicos. En 1995, fueron 2.300 millones de kilos de los primeros y 209 millones de residuos químicos. No en vano, el tabaco es una planta muy sensible propensa a muchas enfermedades, por lo que en su cultivo se utilizan grandes cantidades de fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Y estas cifras no incluyen la enorme cantidad de basura que representan las colillas, la mayoría de las cuales, pese a lo que se suele creer, no son biodegradables.

El consumo de cigarrillos genera millones de kilos de filtros, la mayor parte de ellos termina ensuciando las calles, vías fluviales y zonas verdes. Además, esta cifra no incluye los envoltorios, encendedores, cerillas y otros subproductos relacionados con el consumo de tabaco. Volviendo a los filtros, el 95% de ellos están hechos de acetato de celulosa -un plástico que se descompone muy lentamente- y están específicamente diseñados para acumular algunos de los componentes del tabaco, incluidos los químicos tóxicos. Por tanto, cuando las colillas llegan a los cursos de agua e incluso al mar liberan todas estas sustancias.

Un experimento realizado por la Universidad de Longwood (en Estados Unidos), con el objetivo de ver el efecto de las sustancias que liberan las colillas sobre la pulga de agua (un crustáceo frecuentemente usado para estimar la toxicidad de los químicos en invertebrados acuáticos), reveló que, a pesar de que las colillas no tienen ningún efecto significativo en el Ph del agua, si la concentración de las sustancias que contienen es alta éstas mueren en menos de 48 horas. Aunque los autores reconocen que puede haber distorsiones por el alto tiempo de exposición al que sometieron a este crustáceo, los resultados no dejan de ser muy relevantes.

Las colillas de cigarrillos son uno de los tipos de basura más comunes en el planeta. Por ejemplo, en Australia, suponen la mitad de su basura y en el Reino Unido suman el 40% de la basura que se encuentra en las calles. Otra cifra: si una persona fuma un paquete y medio diario, consumirá más de 10.000 cigarrillos al año. Este número de colillas (sólo los filtros, sin incluir los restos de tabaco) representa un volumen de cinco litros de colillas.

 

LA SEMANA VERDE EUROPEA PIDE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bruselas, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- Bajo el lema "Luchemos contra el cambio climático", la Semana Verde acoge durante estos días a unos 200 conferenciantes venidos de todo el mundo para tomar parte en una veintena de reuniones, debates y talleres en los que participarán unas 4.000 personas. La asistencia a los eventos, en el edificio Charlemagne, es totalmente gratuita, tan sólo es preciso registrarse.

La Semana Verde Europea se celebra simultáneamente en varias ciudades y pueblos de Europa que realizarán eventos y actividades durante sus Jornadas Verdes 2005. Esta iniciativa de la Comisión Europea es la antesala que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Junio.

La iniciativa tiene como objetivo reunir todos los eventos locales que celebren la Semana Verde Europea y el Día del Medio Ambiente, cuyo fin sea fomentar la concienciación en el ámbito de la calidad y protección del medio ambiente urbano.

Los eventos que tienen lugar durante las Jornadas Verdes Urbanas inspiran a los ciudadanos, empresarios, autoridades locales y otros actores urbanos a implicarse en la mejora de la calidad ambiental de su entorno y a transmitir información a sus gobiernos locales acerca del presente y futuro trabajo que podría ser llevado a cabo en su municipio en el ámbito ambiental.

Jornadas Verdes Urbanas pretende subrayar en el 2005 el cambio climático, pudiendo tratar así temas tales como transporte sostenible, eficiencia energética y energías renovables, si bien es posible también la realización de actividades basadas en otros temas ambientales.

Los gobiernos locales participantes pueden obtener beneficios no sólo a nivel local sino también a nivel europeo. Las Jornadas Verdes Urbanas, como iniciativa anual de la Comisión Europea, obtienen un mayor impacto a nivel de gobiernos nacionales y europeos, y logran la atención del público y el interés de los medios de comunicación que un único evento o actividad local.

Todos los eventos desarrollados durante las Jornadas Verdes Urbanas serán mostrados en la página www.urbangreendays.org tras completar un simple formulario en la base de datos de actividades de la página. Los gobiernos locales podrán también destacar las actividades realizadas en su municipio a través del envío de videos, fotos y otros materiales publicados durante las jornadas. Además, los eventos realizados en las Jornadas Verdes Urbanas también serán seleccionados para ser mostrados durante la Semana Verde en Bruselas, y todos los gobiernos locales participantes serán invitados a enviar sus experiencias, medios de sensibilización y comunicación empleados para publicarlos posteriormente en un estudio de buenas prácticas que será ampliamente distribuido a nivel internacional.

 
 

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA ORGANIZA UNA QUINCENA DE ACTOS CON MOTIVO DE LA SEMANA MEDIO AMBIENTAL

 

Málaga, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga (al sur de España), a través del Área de Medio Ambiente, ha organizado una quincena de actos con motivo de la celebración de la "Semana Medio Ambiental de Málaga", que se desarrollará desde el 30 de mayo al 5 de junio. El lema que se ha adoptado es "Ciudades verdes. Planeando el planeta".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido contribuir a que la población malagueña conozca de una manera directa, amena y participativa la realidad medio ambiental de su municipio y todas las iniciativas que desde los ámbitos municipales y ciudadanos se están llevando a cabo para mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Los actos comenzaron el lunes con la izada de banderas conmemorativas en edificios singulares de la ciudad, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En las banderas, se hará especial referencia a la fecha que conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

El lunes comenzaron también los itinerarios ambientales, que están dirigidos a todos los ciudadanos que deseen participar, acompañados por guías especializados y en los que se visitarán las instalaciones del Centro Ambiental "Los Ruices" y la Estación de Tratamiento de Agua Potable "El Atabal". Con estas visitas se pretende que la población malagueña pueda conocer los principales centros ambientales de la ciudad donde tienen lugar el procesado de los Residuos Sólidos Urbanos generados y la potabilización y optimización del agua de consumo.

El principal objetivo de esta toma de contacto directo con los procesos que se llevan a cabo en estas instalaciones es que la población se conciencie y sensibilice de una manera efectiva en la filosofía de Reducir, Recuperar y Reciclar y sea consciente de la importante mejora que ha sufrido la calidad del agua suministrada en nuestro municipio a partir de la instalación de la nueva planta desaladora.

Diversidad de actos

El día 1 de junio se realizó la conferencia "El legado de Félix Rodríguez de la Fuente" del ambientalista y periodista Joaquín Araujo, en el Museo Municipal de Málaga. Esta charla fue un homenaje al insigne naturalista español con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. En ella se recogieron los aspectos más significativos de su obra e importante trayectoria profesional, entre cuyos principales logros habría que destacar el que, desde la década de los 70 y hasta nuestros días, una gran parte de la población española haya podido conocer y entusiasmarse con la riqueza y enorme diversidad del patrimonio natural de la Península Ibérica.

Para el día 2 de junio, está organizado un concierto de la "Orquesta Solistas de Málaga" en el Conservatorio María Cristina, a las 19,30 horas. Este concierto incluirá un repertorio de Obras Clásicas relacionadas con la Naturaleza. Mediante esta recopilación musical se quiere poner de manifiesto la importancia que la percepción de la naturaleza ha tenido en las diferentes manifestaciones culturales a lo largo de la historia, y como esta interrelación con el medio ha sido capaz de estimular los más elevados sentimientos estéticos. El evento se realiza con la colaboración de la Fundación Unicaja, que cede para ello las instalaciones del Antiguo Conservatorio María Cristina.

Para el 4 de junio, el Área de Medio Ambiente ha organizado un Paseo en Bicicleta, que comenzará a las 10 de la mañana, y partiendo de la Glorieta de Antonio Molina discurrirá a través de Calle Pacífico hasta llegar a las inmediaciones del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. Esta marcha quiere ser un acto simbólico que ponga de relieve la necesidad de potenciar cada día más el uso de medios de transporte poco contaminantes, que además de contribuir al buen mantenimiento de la calidad del aire de la ciudad, favorezcan el desarrollo de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Tras el itinerario, el C.R.E.M.A. (Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas), dependiente del Aula del Mar, procederá a impartir un curso práctico de salvamento y recuperación de delfines y tortugas marinas varadas. Esta actividad se desarrollará en la playa colindante a la glorieta de Antonio Molina.

Los actos centrales del Día Mundial del Medio Ambiente se celebrarán el 5 de junio desde las 11 horas en las instalaciones del Parque Huelin, que incluirán la entrega de la II Edición de los Premios Málaga de Voluntariado medioambiental, a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Estos premios se han constituido con el objeto de galardonar las mejores iniciativas medioambientales desarrolladas o ejecutadas desde la anterior edición de 2004, que promuevan con su ejecución la acción voluntaria y la puesta en marcha de proyectos que sensibilicen a la población malagueña sobre la mejora de sus hábitos y conductas ambientales y la conservación de la naturaleza.

La elección del Parque Huelin se ha producido por tratarse de una zona verde de reciente creación, que ha supuesto una mejora muy notable en la calidad ambiental de una barriada muy densamente poblada como es la de Huelin. Este parque, que cuenta entre sus principales atributos el ser una zona abierta al mar y con una gran vocación marinera, entronca directamente con la historia y el origen de este sector de la ciudad. Este emplazamiento se va a convertir así en el escenario idóneo para albergar una serie de exposiciones y talleres, llevados a cabo por asociaciones y entidades subvencionadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga para llevar a cabo actividades de reforestación y de educación y concienciación medioambiental a lo largo del año 2.005.

Junto a esta exposición se van a desarrollar también otra serie de actividades entre las que cabría destacar: taller de elaboración de juguetes, taller de juegos de ecología y taller de reciclado de Papel.

Así mismo, se representará un espectáculo que simbolizará los elementos Aire, Fuego, Tierra y Agua. Todos los grupos de elementos llevarán con ellos una esfera de grandes dimensiones hinchadas con helio y decoradas con motivos relativos a cada uno de ellos, que servirá para la interacción de los actores (14 en total) con el público. Como elemento general de animación, llevarán una plataforma móvil decorada con un volcán, en cuyo interior se podrán ver seres acuáticos (peces y otras especies).

El mismo día, se proyectará el documental "La Flor del desierto" en el que, dentro de una jaima, como la que utilizaban los árabes en el desierto, además de proceder a dicha proyección, se relatarán cuentos que ayudarán a los participantes a tomar conciencia de la importancia de la conservación de la naturaleza para la supervivencia de la vida en la tierra.

Uno de los atractivos más interesante para los niños será La instalación del "Arbol de los Deseos". Este árbol, que procederá de un vivero comercial, pertenecerá a una especie característica del entorno mediterráneo y, posteriormente a la celebración de este evento, se plantará en el Parque Huelin o en otro lugar que pueda estimarse conveniente. Los niños y niñas participantes podrán decorarlo con cintas de colores donde se recogerán sus opiniones, sugerencias o mensajes relacionados con la naturaleza y la conservación y desarrollo de los espacios naturales malagueños.

La clausura del Día Mundial del Medio Ambiente finalizará a las 14,00 horas, con la Actuación de Teatro Mirapalo con la obra: "Una Aventura en la Tierra".

 
 

LA ASOCIACIÓN CAAE IMPULSA LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) organizó el pasado 17 de mayo el seminario "El mercado de los productos ecológicos: desarrollo y expansión en los sectores Hostelería, Restauración y Catering (HORECA)", en la Cámara de Comercio de Sevilla. Teniendo en cuenta el ritmo de vida actual, esta jornada estuvo dirigida a informar a los profesionales del sector HORECA sobre los diferentes modos de elaboración, comercialización y distribución de dichos productos con el fin de potenciar el consumo interno en España.

El acto fue inaugurado por el Director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Sevilla, Eduardo Flores; el Director General de Agricultura Ecológica, Manuel González de Molina; el Presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero; y el Director Gerente de ADE Consultores de Comunicación, Francisco Rodríguez. Todos y cada uno de ellos expusieron sus motivos para colaborar en este proyecto.

Entre los ponentes se encontraba, José Luis García Melgarejo, Director General de la Asociación CAAE, quien ofreció su visión sobre la situación actual de la producción ecológica en Andalucía, con perspectivas a su incursión en el sector de la hostelería y la restauración. Habló además sobre el incremento cualitativo de la producción de agricultura ecológica, los sectores implicados en la producción ecológica y las nuevas oportunidades para los sectores de hostelería, restauración y catering (HORECA).

Por su parte, Michael Gayde, Director Gerente de la empresa Alor Eco, S.L., habló sobre la distribución de los productos frescos de producción ecológica en el sector HORECA, refiriéndose en especial a los canales de distribución, la situación de los mercados exteriores: exportación-importación y el control de calidad de los productos.

Así mismo, Silvio Elías, Director General de Ecoveritas y Restauración OBEN, y Ferrán Climent, responsable de I+D de Restauración OBEN, expusieron su "Experiencia en Restauración Ecológica". Ambos contaron su experiencia profesional en el sector desde que surgió la idea inicial hasta la puesta en marcha de esta empresa que cuenta con una cadena de cuatro restaurantes y diez supermercados ecológicos en Cataluña.

Para concluir, Juan Salado, Presidente de la empresa andaluza Carta Maestra, S.L., aportó a este seminario una serie de "Soluciones a la distribución ecológica en el sector HORECA: Productos de Quinta Gama". Su ponencia se desglosó en los siguientes puntos: trazabilidad alimentaria-ecológica, control de costes y estandarización de precios, y control de calidad y garantía de los ingredientes.

Caee firma un convenio con Indico

Otro de los proyectos impulsados por la Asociación CAAE, ha sido la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa INDICO (Ingeniería de Diseño y la Comunicación, S.C.A.) para llevar a cabo acciones conjuntas de promoción y comunicación de las empresas dedicadas a la manipulación, trasformación y comercialización de productos ecológicos.

La evolución del mercado y las condiciones de competencia exigen a las empresas un especial interés por llevar a cabo modelos de imagen impactantes y, por su puesto, que ayuden a reducir el impacto medioambiental y que sean reciclables.

La Asociación CAAE ha tomado parte en este convenio para ayudar a crear o mejorar la imagen corporativa de las empresas certificadas que lo demanden y así mejorar su situación empresarial. Por su parte, INDICO, S.C.A. será la encargada de la creación, diseño, desarrollo y comunicación de la estética de dichas entidades.

 
 

GOBIERNO ESPAÑOL ACTIVA PLAN DE PREVENCIÓN PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS CIUDADANOS ANTE LA INMINENTE OLA DE CALOR

 

Madrid, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado; la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona; y la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presentaron el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2005.

El objetivo del plan, iniciado el año pasado, es prevenir y reducir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas socialmente más desfavorecidas.

El plan permanecerá activado, como todos los años, entre el 1 de junio y el 1 de octubre. Las medidas de coordinación e información puestas en marcha el año pasado tuvieron un impacto positivo en la prevención de problemas y enfermedades relacionadas con las altas temperaturas. En la edición de 2005 se han introducido algunas mejoras en los sistemas de recogida de información y en la coordinación entre las administraciones y organizaciones implicadas.

Según los estimativos del gobierno, las provincias que registrarán en esta temporada de verano las temperaturas más altas serán: Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Toledo. Entre tanto, las temperaturas más suaves se registrarán en Ceuta, las palmas, Barcelona y Asturias.

Novedades del plan

Entre las novedades se destaca la introducción de un nivel intermedio de alerta (naranja) para realizar una graduación más ajustada de los riesgos asociados a las temperaturas, quedando de la siguiente forma: nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Además, se ha perfeccionado con respecto al año pasado el sistema de información meteorológica mediante un ajuste más afinado de las temperaturas umbral e incluyendo en la previsión diaria las temperaturas reales del día anterior para llevar un mayor control de la evolución y analizar posibles desajustes, lo que permitirá establecer con mayor detalle las predicciones. También se han mejorado los mecanismos de información y de análisis de la mortalidad, y se han introducido mejoras en la coordinación con las ONG y el voluntariado.

Las actuaciones de prevención incidirán principalmente en la coordinación entre los servicios meteorológicos, los servicios de salud, las Administraciones (central, autonómicas y locales) y las organizaciones sociales, con el fin de dar una mejor respuesta a los ciudadanos en cada momento. También se prestará especial atención a la comunicación al ciudadano y a los profesionales sanitarios, para los cuales se han actualizado los protocolos de actuación frente a la ola de calor, en colaboración con las sociedades científicas.

Consejos a la población

Sanidad también ha remitido al Instituto Nacional de Meteorología, para que lo suministre a los profesionales que informan de las predicciones meteorológicas en los medios de comunicación, una serie de consejos útiles y recomendaciones para los ciudadanos: Durante los días de mucho calor refrescarse cada vez que se necesite, beber agua abundantemente y hacer que niños y ancianos también lo hagan, protegerse de la exposición directa al sol, evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos (a la sombra o climatizados), usar ropa clara, ligera y que deje transpirar. Asimismo, tener en cuenta que las altas temperaturas afectan especialmente a niños, mayores y enfermos crónicos; consultar al médico y mantener las medicinas en lugar fresco, puesto que el calor puede alterar su composición y su efecto.

Teléfono de atención gratuito las 24 horas del día:
900 22 22 99.
Página para consultar las temperaturas diarias: www.msc.es

 
 

CESA CIERRA CON NAVANTIA CONTRATO PARA CONSTRUIR 150 AEROGENERADORES POR VALOR DE 140 MILLONES DE EUROS

 

Madrid, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- Corporación Eólica CESA, S.A., uno de los principales promotores eólicos independientes de España, anunció que ha cerrado con éxito el contrato de la primera fase de un pedido con Navantia, la antigua Izar, por el que esta última construirá en dos fases 150 aerogeneradores de 1.300 kilovatios (kW) por importe de unos 140 millones de euros que se entregarán a partir de este verano.

Los aerogeneradores adquiridos por CESA serán destinados a tres parques eólicos del norte de la provincia de Lugo en Galicia (Buio, Rioboo y Gamoide) y a dos parques en los límites de las provincias de Orense y Pontevedra, Fonteavia y Bidueiros. Las instalaciones eólicas en Lugo se pondrán en marcha el último semestre de este año, y las que limitan Orense y Pontevedra comenzarán a montarse en marzo de 2006.

Estos parques eólicos suponen el mantenimiento de un importante número de empleos en Navantia, así como la creación de un centro de mantenimiento en el Norte de Lugo, que dará servicio a esos parques y al que está ya en funcionamiento en O Vicedo.

La producción eléctrica de estos parques equivale al consumo de anual de 130.000 hogares. Además, se evita anualmente la emisión a la atmósfera de 500.000 toneladas de CO2, que es la cantidad de CO2 que una central térmica convencional emite a la atmósfera para producir toda esta energía.

CESA, tras su integración con Terranova Energy en el pasado mes de febrero, se convierte en el primer cliente de la división de turbinas de Navantia, la antigua Izar Turbinas. La compra de los aerogeneradores la realizará la compañía Eurovento, participada al 50% por CESA y por Eurus, firma japonesa propiedad de la eléctrica Tepco y de Tomen, empresa pionera en desarrollo eólico.

Estos pedidos serán realizados por la división civil de Navantia, en la factoría que la sociedad pública de construcción naval, controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tiene en la Ría de Ferrol, en Galicia.

 
 

EL PÚBLICO TENDRÁ DERECHO A PARTICIPAR EN LAS DECISIONES RELATIVAS A LOS TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- La sociedad civil está de enhorabuena. En la segunda conferencia de las Partes del Convenio de Aarhus celebrada en Kazajstán, a la que ha asistido la organización Ecologistas en Acción, se ha conseguido un importante logro para la participación pública. El Convenio cuenta desde el pasado 27 de mayo con una nueva enmienda que incluye previsiones de participación pública en las decisiones relativas a los transgénicos, hasta ahora excluidos del control público.

El Convenio Aarhus establece las bases para la información pública, la participación pública, y el acceso a la justicia en materia ambiental. En la segunda Conferencia de las Partes de este convenio, celebrada la semana pasada en Almaty (Kazajstán) y en la que ha participado Ecologistas en Acción, la sociedad civil ha ganado una batalla que venía librando duramente en los últimos tiempos: que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) no se vean excluidos de la participación pública.

Las presiones de la Comisión Europea y de la industria biotecnológica en contra de esta decisión hacían improbable la inclusión de esta enmienda. Pero la presión de la mayoría de países pertenecientes al EECCA (Europa Oriental, Cáucaso y Asia central) y de las ONG, han logrado vencer aquellas. A partir de ahora, el público tendrá derecho a ser informado y a participar en las decisiones sobre autorizaciones de liberación al medio de OMG para fines de exportación o comerciales. Ecologistas en Acción espera ahora que las Partes ratifiquen esta enmienda lo antes posible.

Lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo con el acceso a la justicia, que sigue vetada para los asuntos relacionados con los OGM, y que también es una vieja reivindicación del movimiento ecologista.

Por otra parte, Ecologistas en Acción también se congratula de la decisión tomada por las Partes del Convenio de promover la participación pública de las ONG en los Foros Internacionales. Esto significa que las Partes, incluida la Unión Europea, se comprometen a hacer esfuerzos encaminados a apoyar la participación de las ONG en las reuniones de, por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio u otras instituciones de índole internacional. Está por ver, no obstante, el alcance de esta iniciativa.

El Convenio de Aarhus ha sido ya ratificado por 35 países, entre ellos España, que lo ratificó hace apenas unos meses. En opinión de Ecologistas en Acción, la efectividad de este Convenio requiere hacer inversiones en "democracia ambiental", no solo desde el punto de vista económico, sino mediante la habilitación de mecanismos, servicios y capacidades, tanto en el nivel de todos los sectores del gobierno (central, regional, municipal) como de la judicatura. De otra forma, los objetivos de Aarhus se quedarán en una declaración de buenas intenciones.

 
 

SE CELEBRA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA EN CANADÁ

 

Montreal, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- Del 30 de mayo al 3 de junio se realiza en Montreal (Canadá) la Conferencia de los Estados Parte del Protocolo de Cartagena. En esta reunión se abordará el problema de la información que debe figurar en los cargamentos de los productos destinados al uso directo para alimentación humana, animal y para procesado, excluido el cultivo.

Por un lado, los países productores (EUA y Canadá, sobre todo) defienden la discrecionalidad de la norma, así como la seguridad de las exportaciones. Por otro, los importadores (especialmente, la Unión Europea y, por cierto, España), exigen un mayor rigor en la información que se proporciona en esos fletes. El plazo de dos años dado por el Protocolo para alcanzar un acuerdo en esta materia está próximo a concluir.

El Protocolo de Cartagena que regula el movimiento transfronterizo de Organismos Modificados Genéticamente (OGM), con la finalidad de proteger la biodiversidad, entró en vigor el 11 de septiembre de 2003.

Campesinos exigen claridad en casos de contaminación transgénica

Greenpeace, grupos campesinos y representantes sociales de todo el mundo pidieron hoy a los delegados que participan en la segunda conferencia de partes del Protocolo de Cartagena implantar reglas estrictas para las compañías responsables de la contaminación y los daños causados por los transgénicos. Los grupos entregaron canola transgénica encontrada en Japón a Stéphane Dion, ministro de ambiente de Canadá, quien preside la reunión.

Tal y como lo predijeron los movimientos ambientalistas, campesinos y sociales, las semillas transgénicas han contaminado los cultivos alimenticios alrededor del mundo desde su introducción en 1996. Más de 50 incidentes de contaminación ilegal con transgénicos han ocurrido en 25 países de los 5 continentes, aunque se teme que haya más casos no documentados.

Entre estos casos de contaminación transgénica ilegal se cuentan los ocurridos con cultivos tradicionales de maíz en México, arroz en China, soya en Brasil, papaya en Tailandia, algodón en India, canola en Canadá, y el más reciente, de canola transgénica en Japón.

"Se han encontrado transgénicos en campos de agricultores que nunca sembraron ni querían cultivos transgénicos cerca de sus campos. En lugar de compensación los productores agrícolas se han visto obligados, a través de la intimidación, a pagar regalías a las compañías agroindustriales por el "uso" de sus patentes", dijo Doreen Stabinsky, de Greenpeace.

Maíz transgénico potencialmente alergénico (Starlink) ha contaminado productos alimenticios en dos continentes, en tanto que los granos manipulados genéticamente con fines farmacéuticos han sido descubiertos en silos de cultivos cosechados en Estados Unidos. Mientras, Estados Unidos continúa con la siembra de campos de experimentación y el cultivo comercial de transgénicos desde vacunas de cerdo hasta plásticos industriales.

Greenpeace, como otras organizaciones estará en esta reunión a fin de vigilar las discusiones y señalar aquellos pasos que constituyan un retroceso en las discusiones sobre bioseguridad.

 
 

GRUPO SAFT LANZA AL MERCADO LAS BATERÍAS SUNICA.PLUS UNA SOLUCION AL ALMACENAJE DE LA ENERGÍA RENOVABLE

 

Madrid, 2/6/2005 (Ecoestrategia).- Grupo Saft ha lanzado al mercado la nueva gama de baterías recargables de Ni-Cd Sunica.Plus, desarrolladas para proporcionar una solución óptima al almacenaje de la energía renovable para diferentes aplicaciones, como los sistemas fotovoltaicos.

Las baterías Sunica.Plus ofrecen unas importantes ventajas y un rendimiento que va más allá de las limitaciones de las baterías de plomo ácido. Entre las principales prestaciones se puede encontrar una alta eficacia, un bajo mantenimiento y una confiabilidad absoluta, combinadas con una gran resistencia a las temperaturas extremas y en cualquier estado de carga. La vida de servicio es de unos 20 años.

Dentro de las especificaciones de las Sunica.Plus también se puede observar que ofrecen un electrolito alcalino estable, que no cambia durante la carga y descarga. Esta característica permite suministrar capacidades muy buenas incluso en condiciones de carga muy inestables, como las que se pueden dar en el caso de las aplicaciones de energías renovables.

Las condiciones de temperatura normales a las que trabaja esta batería oscilan entre -20º C y 50º C, pero pueden tolerar situaciones extremas de -50º C a 70º C sin ningún riesgo de congelar el electrolito.

El exterior del producto está conformado por un material muy resistente de polipropileno, que protegerá la batería durante un posible transporte en un terreno difícil.

Las aplicaciones del producto son muy variadas, y van desde su utilización en el campo de las telecomunicaciones y el transporte ferroviario en estaciones remotas, hasta su gran rendimiento para iluminaciones específicas tales como faros.

El grupo Saft es el especialista mundial en diseño y fabricación de baterías de alta tecnología para la industria. Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructura industrial y procesos, transporte, espacio y defensa. Saft es el fabricante líder mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para la industria y la defensa. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea a unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 16 plantas de fabricación y su amplia red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo.

Para conocer más sobre el tema puede visitar la Web: www.saft.es