ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS ONGS HACEN UN LLAMADO PARA LOGRAR UNA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- Para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, organizaciones ambientalistas como Greenpeace, hacen un llamado para alertar sobre la grave crisis que viven los océanos debido principalmente a la sobreexplotación de sus recursos.

Según Greenpeace, ya no hay dudas sobre las enormes dimensiones que ha alanzado la crisis de los océanos debido al cambio climático, la contaminación química y, sobre todo, la actividad pesquera. Pese a que ya había señales evidentes de agotamiento de los recursos, la industria pesquera continuó su expansión en los 90, argumentando que las capturas seguían aumentando.

Pero el aumento no era real sino producto de las mejoras tecnológicas que permiten localizar y capturar un gran volumen de recursos, pese a su disminución, o llegar a zonas antes no explotadas. La cantidad actual de peces predadores en los océanos es aproximadamente el 10% de la cantidad que existía en la época pre-industrial, una pérdida sin precedentes; pues muchas poblaciones de cetáceos podrían desaparecer en las próximas décadas.

La producción pesquera ha estado descendiendo desde principios de los 90; el 25% de los arrecifes de coral ha desaparecido y el 25% de los bosques de manglar ha sido destruido en los últimos 20 años en buena medida para producir langostinos de cultivo para mercados de lujo. En todo el mundo especies de algunos grupos particularmente sensibles por su crecimiento lento, como tiburones, rayas, ballenas y delfines, están atravesando situaciones críticas. En el Mediterráneo la foca monje está al borde de la extinción, en el Mar Báltico, la marsopa común están a punto de desaparecer. En el Canal de La Mancha las poblaciones de delfines comunes están seriamente amenazadas.

El coste humano de esta crisis es también elevadísimo. El pescado es una fuente fundamental e insustituible de proteínas animales para las poblaciones costeras de algunos de los países más pobres del planeta. Sin embargo, el comercio internacional beneficia fundamentalmente a los países ricos, que son responsables del 80% del valor de las importaciones de productos de pesca.

"La crisis de los océanos es más aguda que nunca. Los Gobiernos en todo el mundo se mueven muy lentamente y siguen sin hacer frente al hecho de que son necesarias medidas urgentes para darle la vuelta a esta situación. No tenemos tiempo que perder", declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos, desde Nueva York, donde esta semana las Naciones Unidas se reúnen para discutir como gestionar de forma sostenible los océanos del Planeta.

Soluciones para salir de la crisis

Según Greenpeace, algunas de las soluciones para devolver la vida y la sostenibilidad a los mares son: reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales; reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas; proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales y declarar una red global de áreas marinas protegidas.

Igualmente, poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) contra la pesca ilegal; luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares; acabar con la contaminación marina; establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas; garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino y proteger los ecosistemas costeros.

La pesca con artes de arrastre es la principal amenaza a estos ecosistemas. Precisamente esta semana se reúne en Nueva York el grupo de consulta de la Asamblea General de Naciones Unidas para discutir la forma más efectiva de proteger estos ecosistemas profundos. Greenpeace forma parte de la Coalición para Conservación de las Profundidades Marinas, una coalición de más de 40 ONG que demandan la declaración de una moratoria sobre la pesca de arrastre en alta mar hasta que se sienten las bases biológicas y jurídicas sobre las que una explotación sostenible de estos recursos podría asentarse.

Así mismo, del 20 al 24 de junio la Comisión Ballenera Internacional celebra su reunión anual en Ulsan (Corea). Esto sucede en un momento en el que los países balleneros (Japón, Noruega, Islandia) parecen haber lanzado una nueva ofensiva en los últimos años para tratar de debilitar la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, en vigor desde 1986.

Japón ha anunciado que incrementará el número de ballenas que caza en aguas antárticas. Islandia no ha renunciado a su programa de caza científica. Mientras, el programa de "compra de votos" de Japón sigue dando sus frutos y los países que votan a favor de la caza de ballenas siguen aumentando y poniendo en peligro la moratoria en vigor.

 
 

EL LADO SUCIO DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA AFECTA A PAÍSES EN DESARROLLOS

 

Ciudad de México, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- Las crecientes industrias eléctrica y electrónica están generando problemas de salud y ambientales muy preocupantes y de dimensiones globales. Las compañías fabricantes de computadores y teléfonos celulares elaboran sus productos con sustancias y materiales tóxicos que afectan la salud de trabajadores, recicladores y el medio ambiente, además de que cada día ponen a la venta productos de menor vida útil, denunció Greenpeace, organización que ha lanzado una fuerte campaña para denunciar y dar a conocer el tema.

Computadoras, celulares y otros aparatos que consumimos de manera masiva están elaborados con complejas mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados - plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama bromados, y plástico PVC, entre otros. Un celular por ejemplo, contiene entre 500 y 1000 componentes, un monitor viejo contiene de 2 a 3 kilos de plomo y uno nuevo, un kilo. Además, estos productos electrónicos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo. Esto significa que más pronto que antaño, estas mercancías serán basura electrónica o e-waste.

Estos químicos peligrosos no sólo contaminan cuando llegan al basurero, sino que ponen en riesgo a los trabajadores de las maquiladoras de electrónicos. Tal es el caso de México, donde los trabajadores de la industria de electrónicos y componentes, son afectados por estar expuestos a las sustancias y solventes usados en la producción.

"Greenpeace México lanza esta campaña porque de continuar generando residuos a esta velocidad, enfrentaremos una crisis. A mayor consumo, mayor contaminación. Cada año, cientos de miles de computadoras y celulares son producidos en México y otros países; otro tanto es depositado en tiraderos a cielo abierto o quemados en fundiciones y otros cientos de miles son exportados ilegalmente a Asia desde Europa, Estados Unidos, Japón. Los países en desarrollo estamos en el origen y el final de este mercado global de electrónicos y somos los que estamos absorbiendo los costos. Así como los trabajadores mexicanos sufren daños por trabajar con compuestos químicos tóxicos, en Asia, miles de trabajadores también expuestos a estas mezclas de productos químicos y venenos tóxicos al desmantelar los aparatos para su reciclaje en tiraderos clandestinos", denunció Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Al respecto, cabe señalar que México tiene el segundo lugar en la fabricación de productos electrónicos en América Latina, después de Brasil. La industria maquiladora eléctrica cuenta en México con 610 establecimientos y más de 361 mil empleados. Pese a la importancia de México en este mercado global, no hay cifras claras sobre las condiciones de los trabajadores que se desempeñan en estas plantas, la protección con la que trabajan, la información que reciben sobre los productos y compuestos que manejan y los problemas de salud que enfrentan o pueden llegar a enfrentar.

Sin embargo, se sabe que los materiales que más afectan la salud de los trabajadores de la maquila son los solventes, los metales pesados y los retardantes de flama brominados, estos últimos compuestos orgánicos persistentes de gran atención mundial debido a sus impactos.

Datos de 2002 señalan que compañías como Hewlett Packard (EUA), Mexmal (México) e IBM (EU), compartieron el primero, segundo y tercer lugar de ventas en computadores en México. Otras firmas como Samsumg (Corea), Acer (Taiwán), Lanix (México) y Dell (EUA) comparten el mercado corporativo de sistemas con las tres primeras. En el 2003, en México se registró una venta de casi 2 millones de computadoras de escritorio, y más de 50 por ciento de ellas fueron máquinas armadas. En la primavera del 2004, Dell tuvo el liderazgo con más de 20 por ciento de las ventas.

"Las innovaciones hechas por las empresas en la elaboración de computadores y celulares se refieren al diseño pero no a la creación de productos más limpios, más amigables con el ambiente y que no afecten a los trabajadores", declaró Jacott.

Entre los componentes tóxicos de los artículos electrónicos se encuentran: metales pesados, retardantes de flama bromados y el PVC. Por ejemplo, el plomo metálico es usado en la soldadura para tarjetas de circuitos impresos (conocida como aleación de estaño ya que contiene plomo y estaño). Esta es la tarjeta sobre la que se ensamblan los componentes electrónicos y conectores. El oxido de plomo es usado en los monitores de tubo de rayos catódicos y un tipo de soldadura de cristal (frit) que se utiliza para ensamblar la placa frontal.

Greenpeace considera que los fabricantes de productos electrónicos, que se han beneficiado por la venta de estos productos, deben tener responsabilidad sobre ellos, desde su manufactura y ensamble, hasta el final de su vida útil.

"Debemos prevenir una crisis de basura electrónica, las compañías deberán diseñar productos limpios y libres de tóxicos, de larga duración, seguros, fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores ni al ambiente a químicos peligrosos", concluyó Jacott.

 

LA ENERGÍA EÓLICA SIGUE ALCANZANDO MÁXIMOS HISTÓRICOS CON EL 16% DE LA COBERTURA EN HORA DE MÁXIMA DEMANDA

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico español alcanzó la semana anterior un nuevo máximo histórico cuando se llegó a cubrir el 16% de la demanda en hora punta. Un dato significativo, teniendo en cuenta que se trataba de un día laborable, en el que el consumo eléctrico se incrementa.

En el momento en el que se estaba cubriendo el 16% de la demanda la generación eléctrica de origen eólico alcanzó los 5.000 megavatios (MW), una cifra cercana a los 6.400 MW alcanzados el pasado mes de abril.

Según los datos facilitados por Red Eléctrica de España y analizados por la Asociación Empresarial Eólica, durante el mes de mayo se cubrió el 16% en momentos de máxima demanda en varias ocasiones, demostrando la capacidad de respuesta de la energía eólica en horas punta.

La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico se prevé creciente, teniendo en cuenta los últimos datos del observatorio de la Asociación Empresarial Eólica, y supone el impulso definitivo a la profesionalización del sector a través de la adecuación de los aerogeneradores, de la programación de la producción eléctrica y de la gestión descentralizada de la generación eléctrica de origen eólico.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la asociación de ámbito nacional que aglutina a los principales agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras, asociaciones regionales y otras empresas. Representa al 85% de la generación eólica en España y su objetivo es promover el desarrollo de la energía eólica para la producción de electricidad. Más información: www.aeeolica.org

 
 

PROPUESTA PARA QUE ESPAÑA VUELVA A SER LÍDER EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La propuesta presentada por la organización ambientalista Ecologistas en Acción, y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajo (UGT), pretende impulsar el desarrollo de una de las fuentes energéticas más limpias y devolver a España al lugar de cabeza en la industria fotovoltaica mundial. Se aboga por una actuación estatal que desbloquee el cuello de botella que afronta actualmente la energía solar fotovoltaica, una de las más prometedoras fuentes de energía limpia y renovable que afronta en la actualidad un grave problema generado por su imparable crecimiento: la escasez de silicio.

El silicio utilizado en la fabricación de paneles solares se precisa en un grado muy puro, obteniéndose a partir de un mineral, la cuarcita. Debido al enorme incremento en la producción de paneles solares (en torno al 40% anual en todo el mundo) el silicio empieza a escasear. Este material, el silicio grado semiconductor, es también la base de los componentes que fabrica la industria microelectrónica. El aumento en la capacidad de producción de paneles solares ha agotado las ampliaciones en la producción de Silicio, entrando la industria fotovoltaica en competición por el Silicio con la industria microelectrónica.

El crecimiento de la industria fotovoltaica es tal que si en el año 2004 se precisaron 13.000 toneladas de silicio, se estima que para el 2006 se necesitarán 21.000 toneladas y para el año 2020 se podrían llegar a necesitar 200.000. Estos enormes incrementos en el silicio precisan de una enérgica actividad de creación de nuevas factorías para la obtención y purificación del mismo, que apenas se está llevando a cabo.

Por otro lado, para la fabricación de paneles solares, bastaría utilizar un silicio de un grado de pureza menor, denominado silicio grado solar, menos puro que el que se precisa para la industria microelectrónica y en teoría más barato. Actualmente existen algunas pequeñas líneas de fabricación, previas a la producción en grandes cantidades. Ninguna de estas iniciativas se sitúa en España y además tampoco aseguran la disponibilidad de Silicio en un futuro cercano. Mientras tanto, las fábricas de paneles solares fotovoltaicos afrontan la carencia de Silicio y se ven obligadas a postergar ambiciosos planes de expansión.

Así pues, la "Propuesta para el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica en España" plantea la necesidad de que se desarrolle en España una fábrica que permita en pocos años la producción de 5000 toneladas de silicio grado solar, indispensable para la industria fotovoltaica española. Esta actuación podría suponer, con una inversión estimada en 130 millones de euros, un fuerte impulso a la investigación aplicada, la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo y el previsible desbloqueo de la industria fotovoltaica en España.

 
 

DANONE OBLIGADA A RETIRAR DEL MERCADO EL AGUA MINERAL FONT VELLA

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- Font Vella, del grupo Danone, tiene hasta el 1 de julio para retirar del mercado el agua mineral denunciada en junio de 2004 por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) por no proceder del manantial que da nombre a la marca. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria advierte que ninguna marca podrá utilizar como denominación un manantial o lugar si el agua no procede de allí.

Este es el plazo dado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) del Ministerio de Sanidad y Consumo en una nota interpretativa sobre el Real Decreto que regula las aguas envasadas.

Hace un año, FACUA denunció a Font Vella, empresa del Grupo Danone, por vender en determinadas zonas de España un agua mineral natural con idéntica denominación pero procedente del manantial Sigüenza, de la localidad del mismo nombre de la provincia de Guadalajara, y no del manantial que da nombre a la marca, ubicado en Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona.

En su denuncia, la Federación argumentaba que la empresa inducía a error a los consumidores sobre el origen y características el producto, incurriendo en publicidad engañosa.

FACUA denunció que la práctica de Font Vella de dar este nombre a aguas de manantiales distintos induce a error a los consumidores sobre el origen y características el producto, incurriendo en publicidad engañosa, prohibida por el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Además, vulnera el Real Decreto 1.074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas.

Esta norma establece que si la marca no coincide con el nombre del manantial, éste se debe destacar más que aquélla en el etiquetado y las inscripciones de los envases, algo que no ocurría el año pasado en el caso de la Font Vella denunciada por FACUA. Concretamente, la norma indica que "el mayor tamaño de los caracteres utilizados en la designación comercial debe ser una vez y media menor que aquéllos con los que figure el manantial o captación o el lugar de explotación".

Pero además, la nota interpretativa sobre el citado Real Decreto emitida por la AESA "ante las repetidas denuncias por parte de asociaciones de consumidores y otras asociaciones", añade que "con el objeto de evitar que la marca o signo distintivo añadido entre en competición con el nombre del manantial o captación o el lugar de explotación, los caracteres con que aparezca la citada marca deben ser menos pronunciados (color e intensidad del mismo)".

Además, la AESA advierte que "en el caso de que el texto de la marca o signo distintivo sea un nombre geográfico (manantial, localidad, aldea) dicho nombre no puede ser distinto al del origen del agua".

Con ello, la marca Font Vella sólo podrá utilizarse para comerciar agua mineral del manantial del mismo nombre. La empresa puede seguir vendiendo el agua mineral procedente del manantial Sigüenza, pero sin el nombre comercial Font Vella.

Aunque las marcas tenían que ajustarse a las exigencias de la AESA a partir del 1 de enero de 2005, pueden mantener en el mercado hasta el 1 de julio las aguas comercializadas antes de enero siempre que se ajusten a las exigencias mínimas que ya establecía el citado Real Decreto.

FACUA no cuestiona en absoluto la calidad del agua de Font Vella procedente de Sigüenza, pero advierte que tiene un 133% más de bicarbonatos, un 116% más de sulfatos, un 45% más de cloruros, un 148% más de calcio, un 264% más de magnesio y un 61% menos de sodio que el agua procedente del manantial Font Vella, ubicado en Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona. Así, junto a sus procedencias diferentes, las condiciones de mineralización, elemento esencial en este tipo de productos, ponen de manifiesto que se trata de dos aguas distintas.

 
 

EL TELÉFONO DE LA LIMPIEZA DE MÁLAGA HA RECIBIDO UNA MEDIA DE 500 LLAMADAS DIARIAS DESDE SU INICIO

 

Málaga, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- El Teléfono de la Limpieza de Málaga ha recibido en el primer trimestre de 2005 un total de 32.735 llamadas, siendo la media diaria de 496 llamadas. Este servicio del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, ciudad ubicada al sur de España, ha demostrado desde su puesta en funcionamiento a primeros del mes de enero dar una rápida respuesta a las demandas e inquietudes vecinales.

En su primer día de servicio, el número de llamadas fue de 1.166, referidas en su mayoría a felicitaciones, su función y las expectativas del mismo. En febrero, el mayor número de comunicaciones se produjo el día 21, con 843; mientras que en marzo, el día con más demanda fue el 31, con 624 llamadas.

En cuanto al tipo de llamadas, un 45,6% (14.927 comunicaciones) fueron relativas a solicitud de servicios sobre recogida de muebles, talas, baldeos y desbroces; un 34,8% (11.392 comunicaciones) se refirieron a incidencias detectadas como contenedores en mal estado, suciedad por excrementos de perros y un 19,6% a otros (6.416 comunicaciones) se centraron en preguntas sobre otras áreas de3l Ayuntamiento.

 
 

LA SUPERFICIE EN AGRICULTURA ECOLÓGICA REGISTRADA EN LA ASOCIACIÓN CAAE SUPERA LAS 352.500 HECTÁREAS EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La superficie de Agricultura y Ganadería Ecológica sigue mostrando un continuo desarrollo en Andalucía. De este modo ha alcanzado las 352.725 hectáreas registradas en la Asociación CAAE, lo que supone un 10,3 por ciento con respecto al ejercicio de 2004. Desde comienzos de 2005, la superficie inscrita ha experimentado un crecimiento de 36.696 hectáreas, el mayor aumento dentro de la Unión Europea.

El total de operadores inscritos en la Asociación CAAE alcanza la cifra de 4.860, de los cuales 4.559 corresponden al número de productores en agricultura y ganadería ecológica y 301 a empresas de elaboración, transformación y distribución de productos orgánicos. En estos cinco primeros meses, el número de productores ha aumentado para el desarrollo de la producción ecológica en Andalucía, ya que además de manipular y trasformar el producto, se comercializa con marcas andaluzas, dejando el máximo valor añadido, significando un importante valor económico para nuestra tierra.

El mayor aumento de superficie registrada lo presenta la provincia de Cádiz que cuenta con 10.630 hectáreas más, seguida de Huelva y Sevilla, con 8.918 y 7.302 hectáreas más que a finales de 2004, respectivamente. En cuanto al número de productores, la provincia que ha registrado mayor número de agricultores o ganaderos que confían en las técnicas de producción ecológica, y por lo tanto en la Asociación CAAE, ha sido Huelva con 37, tras la que se encuentran Sevilla (30) y Granada (15).

Productores ecológicos españoles crean federación

El pasado 16 de abril se constituyó la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos, Fepeco, durante última edición de Biocórdoba. La nueva federación, impulsada por las asociaciones de operadores ecológicos de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Navarra y La Rioja, y que agrupa a unos 2.000 operadores, pretende reunir a las asociaciones de productores ecológicos de todo el país.

Sus objetivos son impulsar el consumo interno, reclamar mayor protección frente a los alimentos transgénicos y servir de interlocutor entre el Ministerio y los productores ecológicos. El presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), Francisco Robles, resaltó que "hay que estar preparados para la demanda que se avecina, y la mejor forma de hacerlo es asociándonos".

 
 

MINAMBIENTE ESPAÑOL PRESENTA MEDIDAS PARA ACTUAR CONTRA LA SEQUÍA Y LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado en el Consejo de Ministros dos informes en los que se recogen la política de gestión de la sequía y el Programa de defensa contra los incendios forestales.

Según se desprende de los datos climatológicos, del estado de las cuencas hidrográficas y de la sequía existente, España se enfrenta a un verano complicado, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente sigue tomando decisiones de carácter extraordinario para aliviar la situación. En este sentido, se pide a los ciudadanos que aunque el abastecimiento de agua para consumo está garantizado, utilicen este recurso con cuidado y que extremen también las precauciones para evitar los incendios forestales.

Además de las cantidades presupuestadas por las comunidades autónomas, el presupuesto del Ministerio para la lucha contra los incendios forestales en 2005 asciende a 59.371 miles de euros, lo que supone un incremento sobre el año anterior de un 1,4 por ciento. La partida más importante es la de extinción, que asciende a 39.113 miles de euros; a continuación, la prevención con 19.675 miles de euros y el resto se destina para compensación de accidentes y cooperación internacional.

Las nuevas acciones contra los incendios que han adoptado durante el 2005 se agrupan en tres líneas de trabajo: extinción, prevención y coordinación. En esta última área se ha diseñado, entre otras cosas, una página web del Instituto Nacional de Meteorología para anunciar las condiciones de peligro de incendios, la aplicación de imágenes de satélite para la detección de puntos calientes y un Plan de coordinación en la zona fronteriza con Portugal.

En lo que se refiere a la prevención, está previsto realizar una campaña de sensibilización con tres líneas de actuación: una dirigida a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, otra de carácter directo en zonas rurales y otra para centros escolares. También se ha aumentado el número de Equipos de Prevención Integral (EPRIF) que actúan en zonas rurales para prevenir los incendios por quemas incontroladas de matorral y pastos.

En cuanto a la extinción, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto a disposición de las comunidades autónomas dos brigadas especializadas (BRIF), dos helicópteros de 4.500 litros y un avión anfibio que están actuando durante la campaña de invierno en la zona Noroeste. También se incorpora un helicóptero similar en el sur de la península, cuatro helicópteros de 1.200 litros en varias bases, cuatro aviones anfibios de 3.100 litros en dos bases del Mediterráneo y dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros en el Valle del Ebro.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que es importante que los ciudadanos se impliquen en este problema ambiental, aunque sea con comportamientos que pueden parecer pequeños, pero que en conjunto resultan eficaces para prevenir y evitar incendios. Por ejemplo, se pueden citar algunas recomendaciones: no tirar colillas en el campo, ni por las ventanas de los automóviles; no encender fuegos; no tirar basuras, especialmente vidrios; y avisar inmediatamente en cuanto se aviste humo.

 
 

BOLAS DE FUEGO PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Brooklin, Canadá, 9/6/2005 (IPS) - Se trata de una pequeña bola de hierba seca. A primera vista no parece nada interesante, pero esconde un potencial energético que, según expertos, puede ayudar a reducir la pobreza, mitigar el recalentamiento planetario y cambiar la vida en las poblaciones rurales y las grandes ciudades del Sur en desarrollo.

Las bolas de hierba seca constituyen una de las tantas formas de bioenergía desarrolladas por científicos en los últimos años, como el biogas, el bioetanol y el biodiesel, obtenidos en base a cultivos de caña de azúcar, remolacha y maíz o extraídos del carbón vegetal, estiércol de ganado o desechos agrícolas.

"Ahora mismo, con el petróleo a (unos) 50 dólares por barril (de 159 litros), la bioenergía puede fácilmente competir con el crudo como recurso energético", afirmó el director ejecutivo del grupo de investigación y asesoría canadiense Producción Agrícola con Recursos Eficientes (REAP-Canada), Roger Samson.

"La más grande nueva fuente de energía del mundo es un biocombustible hecho de pequeñas bolas compactas de césped", dijo el experto a IPS.

Las economías basadas en combustibles fósiles podrán hacer una transición a la bioenergía en las próximas décadas. Ese cambio beneficiará no sólo a la población pobre de las áreas rurales, sino a todo el planeta, debido a que los biocombustibles mitigan el cambio climático, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.

La mayoría de los científicos coinciden en que el actual ciclo de recalentamiento planetario es causado por los llamados "gases invernadero", derivados sobre todo de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Una hectárea de césped cultivado en tierras marginadas y áreas tropicales tiene el potencial de producir la energía equivalente a 100 barriles de petróleo por año, según una serie de estudios realizados en Brasil, señaló Samson,

La hierba es secada y convertida en pequeñas esferas sólidas que son usadas en estufas y hornos. El proceso es renovable, la energía eficiente y las emisiones de gases invernadero son inferiores a los de la combustión de madera, carbón o petróleo.

La FAO señaló que la bioenergía es una alternativa para las cerca de 2.000 millones de personas que aún viven sin electricidad u otras formas modernas de energía en áreas rurales del Sur en desarrollo. Les da la oportunidad de diversificar su actividad agrícola, mejorar su seguridad alimentaria y contribuir a un desarrollo sustentable.

Al parecer, el sistema de bolas de hierba seca ya es aplicado en algunas partes de China por los propios granjeros, que las elaboran con deshechos agrícolas y las usan para las cocinas de sus hogares. Por otra parte, el naciente mercado de "créditos de carbono" también favorecerá a la bioenergía, según algunos expertos.

El Protocolo de Kyoto, que obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases invernadero, permite a compañías del Norte, a través de la adquisición de créditos de carbono, invertir en proyectos de reducción en países en desarrollo y contabilizarlos como propios para sus países de origen.

 
 

LIBROS AMIGOS DE LOS BOSQUES SE HACE PRESENTE EN LA FERIA DE MADRID

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- Greenpeace presentó al público de la Feria del Libro de Madrid la campaña de Libros Amigos de los Bosques, que busca la complicidad de editoriales y autores para que la edición de sus libros sea en papel respetuoso con los bosques y las poblaciones que viven en ellos (papel reciclado 100% post consumo o papel certificado con el sello FSC).

Según la organización ecologista, basándose en las ventas de la Feria en 2004, si todos los libros que se vendieran en la Feria del Libro fueran impresos en papel reciclado se habrían salvado 7.000 árboles (una superficie superior a 15 campos de fútbol, 3.500.000 litros de agua (dos piscinas olímpicas y media), 3.000.000 kiovatios hora (kw/h) de energía (el consumo doméstico medio de más de 900 españoles en un año), se habría evitado el depósito en vertedero de 7.000.000 kilogramos de residuos.

El escritor Javier Moro, autor de libros como Pasión India, ha estado presentando la campaña con Greenpeace: "No puedo seguir preguntándome cuánta pulpa de papel han devorado mis libros, cuántos árboles han sido talados, cuánta destrucción ha causado en estos hábitats naturales mi esfuerzo como escritor", afirmó Javier Moro, que ha sido uno de recientemente han viajado a Finlandia con Greenpeace para ser testigos de la irresponsabilidad de talar bosques primarios para hacer papel. "Es nuestro deber como escritores evitar que nuestros libros sean cómplices en este holocausto de la naturaleza".

El proyecto Libros Amigos de los Bosques cuenta ya en España con unos 10 títulos impresos, de autores como Isabel Allende, Miguel Delibes o Ken Follet; gracias a los libros del proyecto que ya se han impreso en papel reciclado se han salvado más de 1.900 árboles; (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica), 822.800 kw/h (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado la generación de 190 toneladas de residuos. Además, están trabajando en el proyecto numerosas editoriales (Random House, Mondadori, Planeta y Ediciones B).

También se ha creado en España una liga de escritores comprometidos con el proyecto entre los que destacan autores como José Saramago, Javier Cercas, Manuel Rivas, Isabel Allende, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Joaquín Araujo, Javier Moro, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Miguel Delibes de Castro, Juan Luis Arsuaga, Clara Janés, etc. A nivel internacional también también están comprometidos autores como Gunter Grass, Margaret Atwood, J.K. Rowling, Niccolò Amanniti, Andrea De Carlo, Philip Pullman o Alice Walter y Barbara Kingsolver.

"La Feria del Libro de Madrid es también una oportunidad para acordarse de los bosques. Sin ellos sería imposible hoy en día la fabricación de papel y la edición de libros. Pero resulta contradictorio que nuestra cultura se construya con la degradación ambiental o la desaparición de culturas indígenas".- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.- "Por este motivo es fundamental el compromiso de la industria editorial y de los escritores con la impresión sostenible de sus libros".

En la Feria del libro también han estado informando al público cinco "grandes escritores": Agatha Christie, Quevedo, Bécquer, Rosalía de Castro y Virginia Wolf (interpretados por actores). Ellos, acompañados de más voluntarios de Greenpeace, han explicado la campaña y han regalado globos y marcapáginas para sensibilizar sobre el proyecto.

 
 

DOS ALTAS FUNCIONARIAS Y REPSOL GANAN LOS ANTI PREMIOS ATILA 2005

 

Madrid, 9/6/2005 (Ecoestrategia).- Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el pasado 5 de junio, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas españoles, hizo pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede cada año los Premios Atila con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los premios (o mejor, anti premios), que se otorgaron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas "Atila" y "Caballo de Atila".

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido a los "ganadores".

El Premio Atila 2005 fue para Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, por la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005 - 2020 (PEIT), que supone la construcción de 6.000 nuevos kilómetros de autovías, no permitirá el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, reforzara la insostenibilidad del transporte y tendrá gravísimas afecciones para la biodiversidad. Este Plan, cuyo presupuesto es de 241,392 millones de euros, supondrá gastar 7.300 millones de las antiguas pesetas diarias hasta 2020.

El Premio Caballo de Atila fue para María Teresa Estevan Bolea, Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), por ocultar reiteradamente al Congreso y el Senado la importancia del fallo del sistema de refrigeración de la central nuclear de Vandellòs II (Tarragona), y presentar la información de manera sesgada para minimizar su gravedad. Este hecho se suma a la larga trayectoria de Estevan Bolea en la defensa de los intereses de la industria nuclear a costa de la seguridad de la población y del medio ambiente.

La Mención especial Atila Mundial fue para Repsol YPF, una de las multinacionales petroleras privadas más importantes del mundo, por sus actuaciones en varios países de Latinoamérica, con muy negativas consecuencias para la biodiversidad y las comunidades indígenas. Así como por su pretensión de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en las costas del Archipiélago Canario, Mar de Alborán y Golfo de Vizcaya, con graves consecuencias para los ecosistemas y recursos marinos.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.