ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

MIGUEL DELIBES PROTAGONIZA LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES DE LA FUNDACIÓN BBVA DEL 21 AL 23 DE JUNIO

 

Madrid, 23/06/2005 (Ecoestrategia).- Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación Biológica de Doñana, dictará el martes 21 de junio, la primera de las tres conferencias que impartirá dentro de los ciclos de Conferencias Magistrales de la Fundación BBVA, en los que participan figuras emblemáticas nacionales e internacionales de la investigación.

En sus conferencias sobre 'La biodiversidad y su conservación', que se celebran a las 19,30 horas en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10), Miguel Delibes se centrará en la importancia de defender la naturaleza desde un planteamiento egoísta: la naturaleza es imprescindible para la humanidad, pues recibimos de ella unos bienes y servicios que no podemos sustituir.

En su primera conferencia 'Conocer la biodiversidad', Miguel Delibes expondrá cómo la biodiversidad representa a toda la variedad de la vida (desde los genes hasta los ecosistemas) existentes sobre la Tierra, así como los procesos biológicos que ligan a los distintos componentes entre sí y a los procesos evolutivos que los han hecho posibles. Tal y como destaca Delibes, se han descrito poco más de millón y medio de especies, pero podría haber entre 10 y 30 millones. Gran parte de esa biodiversidad, además, se concentra en unos pocos lugares del planeta, conocidos como "puntos calientes" (hotspots).

Bienes y servicios de la biodiversidad

En ocasiones, la conservación de la biodiversidad se contempla como una actitud altruista frente a una naturaleza frágil. Sin embargo, tal y como argumentará el Prof. Delibes en la segunda conferencia del ciclo (miércoles, 22 de junio), conservar la naturaleza es imprescindible para la sociedad no sólo por los bienes que de ella extraemos (alimentos, madera, combustible, medicinas....), sino especialmente por los servicios que recibimos, entre los que se encuentra la regulación del clima, la depuración del aire y el agua, la descomposición y destoxificación de residuos, el control natural de plagas o la retención del suelo, entre otros.

Estos servicios son poco conocidos porque no tienen un valor de mercado, pero quienes han intentado estimar su repercusión económica la sitúan en 2,5 veces el equivalente a la suma del producto interior bruto de las economías de todos los países.

Sin embargo, el crecimiento explosivo de la población humana en los dos últimos siglos, sumado al aumento de los niveles de consumo y de producción de residuos de una parte de la humanidad, está provocando, según los expertos, tensiones para la biodiversidad difíciles de superar. En la tercera y última conferencia (jueves 24 de junio), el Prof. Delibes expondrá cómo el ritmo de extinción de especies -entre 100 y 10.000 mayor de lo esperable- parece situarnos ante la sexta extinción masiva.

Miguel Delibes de Castro (Valladolid, 1947) es Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido durante ocho años director de la Estación Biológica de Doñana. Trabaja en ecología y conservación de vertebrados, singularmente mamíferos, siendo autor de casi dos centenares de publicaciones científicas. Es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

 
 

EL DÉFICIT AMBIENTAL PONE EN PELIGRO LA PROSPERIDAD DE EUROPA

 

Bruselas, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- En esta Semana en que los Jefes de Estado de los Gobiernos europeos deberán adoptar una declaración de directrices para el desarrollo sostenible durante el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) publicó un nuevo informe en el que se desvela que los 25 miembros de la UE han acumulado un déficit ambiental del 220% de su capacidad biológica. Esto significa que los europeos expolian los recursos del resto del mundo para ocultar su creciente déficit ecológico.

Las cuentas ambientales de Europa están en números rojos. Por ello, la Unión Europea y sus Estados Miembros necesitan tomar urgentemente un nuevo camino de desarrollo que conceda mayor importancia a los recursos finitos del Planeta.

Tony Long, Director de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena, declaró: "El crecimiento económico que se basa en el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente simplemente traslada el problema a otras partes del mundo. Reducir la presión europea sobre la naturaleza resulta esencial para la prosperidad de Europa y su credibilidad como líder internacional en desarrollo sostenible".

Los niveles de consumo europeos sólo pueden mantenerse importando recursos naturales, como madera, metales o pescado de otros países. Pero, a diferencia de las empresas responsables que contabilizan de forma cuidadosa sus gastos y sus ingresos, Europa no ha llevado a cabo el seguimiento de sus gastos ecológicos.

El informe de WWF/Adena fue realizado con el apoyo de la Global Footprint Network, una organización internacional empeñada en la construcción de una economía sostenible mediante el desarrollo de la Huella Ecológica.

En este caso se buscó medir la Huella Ecológica de la UE, que compara el uso que la población hace de los recursos naturales con la capacidad que la naturaleza tiene para regenerarse a sí misma. Con el 7 por ciento de la población mundial, la UE usa el 17 por ciento de los recursos planetarios disponibles. Su Huella Ecológica es 2.2 veces más grande que la capacidad biológica de su propio territorio y ha crecido casi un 70 por ciento desde 1961.

La Huella Ecológica de los países de la UE está por encima de la media mundial sostenible. Los Estados que tienen una mayor demanda por persona son Suecia, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Irlanda y Francia, consumiendo entre tres y cuatro veces más que la cantidad media de recursos disponibles por habitante en todo el planeta. Hungría, Eslovaquia y Polonia tienen la Huella más baja; no obstante, siguen utilizando dos veces más de la cantidad media de recursos que existen para persona.

WWF/Adena sostiene que, si la UE quiere ser competitiva a corto y largo plazo, ahora es el momento de construir una "economía inteligente", que desacople el crecimiento económico del consumo. Esto podría lograrse concediendo una mayor prioridad a las inversiones en los ecosistemas, supeditando los fondos de subvenciones a la protección de la naturaleza y el desarrollando sistemas de certificación que aseguren la sostenibilidad en la fabricación de los producto y en el uso de los recursos.

Dado que el gasto de energía da lugar la mayor parte de la Huella Ecológica de la UE, el cambio de una economía basada en el combustible fósil a la sustentada por las energías renovables constituiría un factor clave para reducir el déficit ambiental de la UE. Otras medidas que podrían tomarse serían la eliminación de determinados subsidios perjudiciales, de consecuencias económicas, sociales y ambientales adversas, así como el diseño de políticas de cooperación y desarrollo coherentes con otras políticas, especialmente la ambiental.

Tony Long añadió que: "Cuanto más tiempo ignoren los dirigentes europeos el crecimiento del déficit ambiental, la inversión requerida para corregirlo será más cara y mayor el riesgo de que los ecosistemas clave se degraden más allá del punto de no retorno para una fácil recuperación".

 
 

MADRID PRESENTA EL INFORME LAS ONG DEL SIGLO XXI

 

Madrid, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- El 20 de junio se presenta en Madrid la versión española del informe La ONG del Siglo XXI. En el mercado, por el cambio, elaborado por la prestigiosa organización británica SustainAbility y traducido por la Fundación Ecología y Desarrollo.

Actualmente, el sector no lucrativo genera un valor de más de un billón de dólares a nivel mundial, lo que lo convierte, en su conjunto, en una de las diez mayores economías. Pero, ¿destinan su tiempo las ONG a pensar en las empresas y en los mercados, y en cómo influir sobre ambos? ¿Cómo se interrelacionan las ONG y el proceso de globalización? ¿Son conscientes del modo en que les afectan las demandas de buen gobierno y rendición de cuentas?

A estas y otras preguntas responde el informe "La ONG del Siglo XXI. En el mercado, por el cambio", fruto de una investigación de SustainAbility en la que participaron más de 200 personas en todo el mundo, principalmente integrantes de ONG, pero también representantes de empresas, gobiernos y universidades, y que contó con el apoyo del Pacto Mundial de Naciones Unidas y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este documento identifica varios asuntos clave que tendrán una profunda influencia en el papel y responsabilidades de las ONG del siglo XXI, así como en sus relaciones con otros agentes. El estudio La ONG del Siglo XXI está dirigido a diferentes tipos de lectores. Principalmente, las ONG y aquellos que las financian, pero también resultará de interés para miembros de la comunidad empresarial y de las administraciones públicas que deseen comprender como serán las ONG del mañana y hacia donde se dirigirán sus prioridades. La lógica es la siguiente, si las ONG condicionan a los mercados y éstos a su vez a las empresas, entonces las compañías que comprendan hacia donde se dirigen las ONG podrán obtener información relevante sobre el mercado.

En palabras de Seb Beloe, coautor del informe que lo presentará en Madrid el día 20 de junio, La ONG del siglo XXI analiza "la evolución de las relaciones entre las empresas y la sociedad civil, y particularmente entre las empresas y las ONG. Pero se trata también de una provocación con el fin de que las propias ONG se cuestionen su propio pensamiento, el sentido de su misión y sus estrategias".

SustainAbility (www.sustainability.com) es un think tank independiente fundado por John Elkington, que también desarrolla actividades de consultoría estratégica, sobre responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible. Sus análisis y publicaciones periódicas sobre la calidad de la información de sostenibilidad, sobre el tratamiento del desarrollo sostenible en los medios, y sobre los riesgos oportunidades ligados a estas cuestiones, gozan de prestigio internacional y están avalados por la colaboración de diferentes agencias de las Naciones Unidas.

La Fundación Ecología y Desarrollo es una organización no lucrativa privada e independiente que desde 1992 busca mejorar el modelo actual de producción y consumo para que los bienes, servicios y empresas más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad sean recompensados por el mercado. Para ello desarrolla proyectos demostrativos que fomentan el acercamiento y el dialogo entre los tres sectores clave para lograr el cambio social: empresas, administraciones públicas y entidades de la sociedad civil.

La Fundación Ecología y Desarrollo mantiene un acuerdo de colaboración con SustainAbility para la traducción y difusión de sus publicaciones en el ámbito de habla hispana. La publicación La ONG del Siglo XXI estará accesible al público gratuitamente a través del sitio Web de la Fundación Ecología y Desarrollo, www.ecodes.org

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DEL LITORAL DE ALMERÍA

 

Almería, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción-Almería, izó el pasado 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- una Bandera Negra en la playa de las Marinicas de Carboneras junto a la Central Térmica de Endesa, para denunciar la situación de degradación que sufre el litoral almeriense. El grupo ecologista lleva cinco años dando a conocer los procesos de degradación ambiental de esta parte del Mediterráneo andaluz.

La continua recalificación de suelo urbanizable y la construcción de campos de golf por parte de los municipios, en una provincia en la que las administraciones continuamente reclaman su fuerte déficit de agua y la puesta en marcha de trasvases y desaladoras, demuestran la situación claramente insostenible, sostienen los ecologistas.

Miles de hectáreas se recalifican en la costa, multiplicando por miles la población natural, destruyendo el patrimonio natural -tan valioso como el Parque Natural de Cabo de Gata- y provocando la desaparición de ecosistemas únicos, prevaleciendo los intereses económicos de los especuladores sobre la calidad de vida de los ciudadanos, denunció el grupo ecologista.

Los problemas de esta parte del Mediterráneo no se limitan a la especulación inmobiliaria, también se han denunciado otros como el vertido de aguas residuales, contaminación por agroquímicos y residuos agrícolas, contaminación radiactiva, emisiones al aire de industrias contaminantes que después se depositan en tierra o en el mar, vertidos de hidrocarburos producidos por el tráfico de mercantes, contaminación biológica por aguas de lastre, mínima y deficiente gestión de residuos en los puertos comerciales, deportivos y pesqueros, residuos en forma de nutrientes y de antibióticos procedentes de piscifactorías, pesca ilegal por embarcaciones y buceadores con botella, y destrucción mecánica de los fondos y praderas submarinas por embarcaciones de arrastre.

Así mismo, la destrucción de los ecosistemas costeros -dunares y otros- por la limpieza mecánica de playas y por obras y urbanizaciones en la costa, además multitud de amenazas como son las maniobras navales de la OTAN, la construcción del gaseoducto desde Argelia hasta la costa de Cabo de Gata, ampliaciones y construcción de puertos deportivos, desaladoras con vertidos de salmuera, construcción de paseos marítimos y carreteras paralelas y muy cerca de la costa, eliminación del caudal de los ríos que llegan al mar, construcción de espigones y escolleras, "y así podríamos continuar citando actividades humanas que están causando un importante impacto en la costa almeriense, y que nos ofrece un paisaje desolador año tras año", señalan los ecologistas.

Según Ecologistas en Acción, la agresión más grave que se está haciendo al litoral de Almería es la especulación urbanística. Es por ello, que la organización, a través de la campaña "Banderas Negras" y "Puntos Negros" quiere dar la alarma sobre lo que está ocurriendo indicando cuales son las urbanizaciones que se están construyendo, han construido o se va a construir y que están causando un mayor daño al patrimonio natural almeriense.

Los 12 puntos negros

La organización ambiental considera merecedoras de banderas negras y puntos negros del litoral de Almería las siguientes zonas:

* Cala Invencible, San Juan de los Terreros (Pulpí) por construcción urbanística en zonas de importancia ambiental.
* Costa de Vera (Vera, tramo costa entre río Antas y río Almanzora), la especulación inmobiliaria tan agresiva que se ha desatado está provocando la destrucción de la franja litoral.
* Urbanización litoral en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar), ésta macro urbanización de lujo ha destrozado una parte virgen, esencial, del litoral mojaquero.
* Playa del Algarrobico (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata), construcción de una gran urbanización, con varios sectores, en una playa virgen, destruyendo montes y laderas en un ecosistema de gran importancia dentro del Parque Natural.
* Costa central térmica de Endesa (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata). Central térmica de Endesa. Incrementará su impacto ambiental con el tercer grupo de generación energética provocando una situación insostenible para el medio ambiente en una zona rodeada por el Parque Natural de Cabo de Gata, que se ve permanentemente contaminada por las emisiones tóxicas de esta central térmica.
* Costa Aguamarga (Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata), urbanización de 48 hectáreas en terrenos del Parque Natural.
* Playa Urbanización de El Toyo (Almería), destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, despreciando los sistemas dunares e incluso el perfil de la costa. Además se proyecta la construcción de un campo de golf.
* Playa Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar), construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.
* Bahía de San Miguel, entre Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido), la especulación inmobiliaria ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas).
* Puerto (Garrucha). Puerto industrial con tráfico de embarcaciones que cargan yeso, con impacto del yeso por la dispersión que causa el viento.
* Litoral afectado por planta Abengoa - Villaricos (Cuevas de Almanzora), la planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.
* Costa entre Aguadulce y Roquetas de Mar, por la especulación inmobiliaria y destrucción de la franja de costa, viéndose afectada la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio.

 
 

EXPLOTACIÓN PETROLÍFERA DE REPSOL EN CANARIAS DESTRUIRÍA LOS FONDOS MARINOS

 

Fuerteventura, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- En diciembre de 2001 la multinacional petrolera REPSOL YPF obtuvo los permisos oportunos del gobierno español para llevar a cabo nueve estudios de prospección con la intención de encontrar hidrocarburos frente a la costa este de Lanzarote y Fuerteventura, dentro de un proyecto denominado "Canarias 1 a 9".

Gracias a la presión ejercida por el rechazo absoluto manifestado por cientos de ciudadanos canarios y miles de personas de todo el mundo, el Cabildo de Lanzarote y la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) interpusieron en marzo de 2003 un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Supremo contra el R.D.1462/2001, que autorizaba a Repsol a realizar los trabajos de exploración petrolífera.

Un año después, el Alto Tribunal resolvió la anulación parcial de los permisos otorgados, dejando sin efecto la autorización para perforar el subsuelo marino por falta de garantías ambientales.

A pesar de haber librado una importante batalla en pro de la conservación de la naturaleza canaria, la amenaza petrolera continúa: en mayo de 2004 Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. (RIPSA) remitió a la Dirección General de Política Energética y Minas la documentación adicional requerida, y ya existe un nuevo Real Decreto que modifica al anteriormente citado, y que será próximamente sometido a Consejo de Ministros.

De resultar aprobado, Repsol obtendría autorización para perforar pozos en el lecho marino de hasta 3.500 metros de profundidad, generando en consecuencia graves impactos en el medio marino. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) trabaja intensamente para evitar que estas prospecciones se lleven a cabo y lograr impedir la posible instalación futura de plataformas petrolíferas en aguas canarias, dadas las terribles afecciones aparejadas a este tipo de actividades, así como su más absoluta incompatibilidad con el modelo de desarrollo sostenible escogido por la inmensa mayoría de la población canaria, que apuesta por el desarrollo e implantación en las Islas de energías limpias, como la solar o la eólica, frente a la introducción de industrias sucias y altamente contaminantes como la petrolera.

La riqueza de las aguas canarias se encuentra en peligro una vez más por la industria del petróleo. Sin embargo, no es su excepcional biodiversidad, allí habitan más de 5.300 especies marinas conocidas, lo único que está en juego por el posible asentamiento de las plataformas. Los trabajos de prospección y explotación petrolífera pondrían en peligro también la continuidad de sectores vitales para la economía de las islas como son el turismo o la pesca, ya que el riesgo de una marea negra puede ser enorme.

Para lograr el conocimiento y el apoyo de la opinión pública, la organización ecologista ha activado, a través de su página web (www.wwf.es) una ciberacción para el envío de mensajes al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando la retirada definitiva de los permisos de prospección otorgados y la declaración de las aguas canarias como "Zona Libre de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo".

En este momento decisivo la participación ciudadana resulta de crucial importancia, ya que sólo una contundente respuesta social podrá detener este proceso. Es por ello que WWF ha activado el siguiente espacio virtual para que los cibernautas interesados en apoyar esta campaña tengan voz y voto. La web a la que se pueden dirigir es: http://www.wwf.es/canarias_exploracion_petrolifera.php

 
 

PREMIOS DE PERIODISMO AMBIENTAL EN ESPAÑA PARA ARTURO LARENA DE LA AGENCIA EFE Y MARÍA JOSEP PICÓ DE LA REVISTA NAT

 

Madrid, 16/6/2005 (Infoecología).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Carbona, entregó el Premio Nacional de Periodismo Medioambiental 2005 ex aequo a los periodistas, María Josep Picó Garcés y Arturo Larena, ambos miembros de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA). El prestigioso galardón reconoce "una labor periodística relevante en la divulgación y defensa de los valores ambientales de España", según se recoge en la propia convocatoria.

La ministra Cristina Narbona ha entregado las distinciones que cada año, desde hace más de una década, se conceden a quienes trabajan en la protección del medio ambiente, por el desarrollo sostenible.

En su intervención Narbona destacó el reconocimiento a la trayectoria de los galardonados, el "compromiso y el conocimiento en el ámbito ambiental de todos los premiados y su deseo de saber más y trasladar a la ciudadanía sus propuestas y preocupaciones en torno al medio ambiente".

María Josep Picó, recordó la titular de Medio Ambiente, empezó a trabajar en este campo en 1998 al frente de la sección de medio ambiente del diario 'Levante' y desde entonces ha colaborado con revistas de divulgación científica como 'Método', 'El Temps' y la revista 'Magazine' de 'La Vanguardia', según ha informado la empresa editora de 'Nat', Sápiens Publicaciones.

Nat, que se distribuye en Cataluña, Baleares y el la Comunidad Valenciana, combina los reportajes de divulgación, las noticias de actualidad y las propuestas prácticas de rutas y escapadas para gozar de la naturaleza en el tiempo libre.

Por su parte, Arturo Larena es periodista de la Agencia EFE desde enero de 1990, es jefe de información local y especialista en periodismo científico y ambiental. Fue presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental entre 1998 y 2002, es uno de los impulsores de esta especialidad informativa y autor de una ingente producción periodística en el campo medioambiental con cerca de 4.000 informaciones sobre la materia. Ponente en numerosos cursos y seminarios sobre medio ambiente, ha impulsado las vías de especialización medioambiental de jóvenes periodistas, según destaco Narbona.

Desde 1999 es jefe del Servicio Regional de Noticias de EFE en la Comunidad de Madrid, donde ha potenciado la información ambiental de carácter local. Anteriormente trabajó en las secciones de Ciencia y Medio Ambiente (1990-1998) y ha sido delegado de EFE en Extremadura. En este sentido Narbona señaló la importancia de lo local en el mundo ambiental y especialmente en la información. Igualmente se desempeña como Webmaster, en su tiempo libre, de Infoecologia, un proyecto altruista de divulgación e información ambiental.

 
 

LA RESERVA HIDRÁULICA DE ESPAÑA SE ENCUENTRA AL 57,1% DE SU CAPACIDAD TOTAL

 

Madrid, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- La reserva hidráulica de España está al 57,1% de su capacidad total. Actualmente hay 30.398 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, lo que representa una disminución de 618 hm3 (el 1,1 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.

Esta semana las variaciones han afectado fundamentalmente a la cuencas internas del País Vasco que se mantienen en los registros de la semana anterior, mientras que en la Cuenca del Guadalquivir la capacidad desciende en 120 hm3.

La reserva por ámbitos es la siguiente: Galicia Costa se encuentra al 64,6%, Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 71,6%, Norte II (Asturias y Cantabria) al 82,1%, Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 80,3%, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 60,8 %, Tajo al 44,7%, Guadiana I (Castilla-La Mancha) al 69%, Guadiana II (Huelva) al 59,3%, Guadalquivir al 59,1%, Sur al 44 %, Segura al 15,9 %, Júcar al 29,8 %, Ebro al 71,1%, Cuencas internas de Cataluña al 41,8 %.

Las precipitaciones han sido escasas en toda España. La máxima se ha producido en A Coruña, con 31 litros por metro cuadrado.

 
 

GREENPEACE PIDE A MINISTRO DEL RAMO UNA INDUSTRIA QUÍMICA SEGURA

 

Madrid, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace España colocaron en días pasados frente al Ministerio de Industria dos tubos de ensayo de más de dos metros cada uno con sendas personas dentro. Los activistas quieren mostrar así al ministro José Montilla que la exposición continuada a sustancias químicas peligrosas hace que todos los ciudadanos estemos expuestos a un cóctel químico.

En la acción pacífica, los activistas colocaron una pancarta con el lema "Montilla, queremos una industria química segura". Greenpeace considera que el Ministerio de Industria está bloqueando la postura del Gobierno español frente a la legislación europea REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas). Industria lidera el Grupo Interministerial en este asunto y, por tanto, es el responsable de que el debate esté paralizado.

"Actualmente sufrimos una crisis química que está provocando serios problemas en el medio ambiente y en la salud. La dispersión generalizada de tóxicos hace que estemos constantemente expuestos a estas sustancias y a la contaminación de nuestros organismos", señalaron los activistas. Esto ha provocado, por ejemplo, un incremento de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico y reproductor (cánceres, asma, alergias...).

La Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto con el desarrollo del reglamento REACH que establecerá la política europea sobre sustancias químicas.

El texto inicial de REACH aseguraba la protección frente a los tóxicos con el llamado principio de sustitución, que obliga a sustituir las sustancias peligrosas (clasificadas como "extremadamente preocupantes") por alternativas más seguras siempre que sea posible. La presión de la industria química ha desvirtuado el texto y el borrador actual permite usar sustancias cancerígenas, mutagénicas, tóxicas para la reproducción o disruptores endocrinos aunque haya alternativas más seguras disponibles.

"No sabemos si Industria está entendiendo de verdad lo que nos estamos jugando en REACH. Si Montilla cree que manteniendo la situación actual defiende los intereses de la industria química se está equivocando, porque será mucho mejor para todos que nuestra industria química sea competitiva y segura. Además se está olvidando de aquellos sectores industriales que sí apuestan por la protección del consumidor", declaró Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace.

"Solamente desde la prevención podremos evitar que nuestra vida cotidiana se convierta en un experimento químico. Una legislación sobre químicos tiene que asegurar la sustitución de las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras cuando sea posible y no dejar resquicios legales para que estas sustancias sigan contaminándonos", añadió del Río.

España todavía no ha definido su postura sobre cómo gestionar las sustancias químicas más peligrosas. Además, el Ministerio de Industria está celebrando unas jornadas informativas sobre REACH junto a la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE). A pesar de que Greenpeace ha enviado una carta solicitando al Ministerio que abra el debate a todos los agentes involucrados en él, la organización ecologista no ha recibido respuesta.

 
 

EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA RENUEVA HASTA EL 2010 EL DIPLOMA EUROPEO DE CALIDAD DE ESPACIOS PROTEGIDOS DEL CONSEJO DE EUROPA

 

Madrid, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- El Parque Nacional español de Doñana ha renovado por quinta vez consecutiva el Diploma Europeo de Calidad de Espacios Protegidos que concede la Asamblea de Ministros del Consejo de Europa. Esta distinción estará vigente hasta septiembre de 2010, momento en el que la institución europea volverá a decidir su renovación. Doñana recibió por primera vez el Diploma Europeo en 1985. Otros dos Parques Nacionales cuentan también con este galardón que se renueva cada cinco años: Teide y Ordesa y Monte Perdido.

En la resolución final, el Consejo de Europa establece tres condiciones que el Parque Nacional de Doñana debe cumplir de cara a la próxima revisión. En primer lugar, obliga a las autoridades responsables del Parque Nacional a elaborar, en el plazo máximo de un año, un inventario de riesgos a los que puede enfrentarse el Parque, así como su gravedad.

Sobre el proyecto del puerto de Sevilla, obliga a que el Gobierno español tome todas las medidas necesarias para asegurar que la construcción de la esclusa y el dragado del río no van a tener impacto ambiental sobre los ecosistemas de Doñana. También se pide que se tenga en cuenta para la realización del proyecto la perspectiva de cambios climáticos durante el presente siglo.

La tercera condición hace referencia a la Romería del Rocío y concluye que para que el Parque Nacional pueda mantener el galardón dentro de otros cinco años, se debe reducir el impacto de los peregrinos y fomentar, entre ellos, una mayor sensibilización ambiental.

Calidad del agua

En el terreno de las recomendaciones, el Consejo de Europa quiere que se realice un estudio de la situación de los acuíferos del Parque y las zonas adyacentes, para un uso agrícola sostenible, así como un análisis de la calidad de las aguas.

Otra de las recomendaciones también afecta al proyecto del puerto de Sevilla y señala que las autoridades españolas deberían trabajar en estrecha relación con organismos internacionales como la Convención de Berna, la Convención de Ramsar, la Convención del Patrimonio Mundial y la Comisión Europea.

También recomienda el pleno desarrollo de los planes de recuperación del lince ibérico y del águila imperial, según lo aprobado en la Convención de Berna y la realización de un estudio sobre las especies invasoras que viven en el Parque Nacional. De cara a la siguiente renovación del Diploma Europeo, el Consejo señala que el Parque Nacional de Doñana debería haber definido una estrategia relativa a su desarrollo durante las próximas décadas, tanto dentro como fuera del Parque, así como a las relaciones con el entorno.

 
 

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE ZAPATERO

 

Madrid, 16/6/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF/Adena y Amigos de la Tierra, discutieron recientemente con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre los principales problemas ambientales de España.

Tras valorar positivamente la recuperación del diálogo con el Gobierno de la nación, así como la labor del Ministerio de Medio Ambiente en la derogación del trasvase del Ebro y la puesta en marcha del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión del Protocolo de Kioto o la reforma del Consejo Asesor de Medio Ambiente, los ambientalistas le plantearon los siguientes puntos:

Cambio climático y energía

España superó en 2004 en más de un 45% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990. Los datos de 2005 muestran una tendencia a empeorar. El pasado 16 de febrero, fecha de entrada en vigor de Kioto, el Presidente se comprometió a la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras Energéticas. Las organizaciones ecologistas demandan que dicho Plan asegure el cumplimiento del Protocolo de Kioto en España y el cierre progresivo de las centrales nucleares.

Ello exigiría un objetivo de ahorro y eficiencia energética y un impulso mucho más ambicioso que el actual al desarrollo de las energías renovables. El gobierno debe apoyar un objetivo de reducción de emisiones del 30% para el año 2020, con una participación de las energías renovables y la eficiencia energética del 25%. Asimismo demandan la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para hacerlo realmente transparente.

Transporte y Urbanismo

Las organizaciones plantean su preocupación por los impactos ambientales del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), cuya puesta en marcha impediría el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto; afectaría gravemente a numerosos ecosistemas de la Red Natura 2000; y supondría una profundización en el actual modelo insostenible de transporte. Solicitan por ello su retirada y una profunda remodelación hacia un modelo más sostenible.

La política urbanística en el país se produce de manera desordenada e incluso caótica, causando graves impactos ambientales y favoreciendo la especulación. Por ello, es necesaria una nueva Ley del Suelo que promueva una auténtica regulación y ordenación del territorio.

Transgénicos y tóxicos

España es el único país de la UE en el que se cultivan variedades manipuladas genéticamente a escala comercial y en condiciones muy inadecuadas: falta de medidas de prevención para evitar impactos sobre el medio ambiente, contaminaciones de otros cultivos y otros efectos negativos para la agricultura; falta de segregación de las cosechas y de las importaciones transgénicas; falta de mecanismos de responsabilidad en caso de efectos negativos. Incluso se cultivan variedades cuya retirada ha sido recomendada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Por ello las organizaciones ecologistas piden la revocación de las autorizaciones de variedades transgénicas para cultivo; la puesta en marcha de mecanismos para una separación eficaz de los productos transgénicos importados del resto de los productos.

Ante la importante negociación del Programa REACH para el control de la contaminación química en el marco de la Unión Europea, las organizaciones ecologistas denuncian el papel obstaculizador que está desarrollando el Ministerio de Industria.

Océanos, pesca y costas

La pesca en España está en peligro, y también los pescadores como demuestra el agotamiento y cierre de la pesquería de anchoa en el Cantábrico. La política pesquera debe girar radicalmente hacia la sostenibilidad. Debe estar basada en una visión integrada, con respeto a los ecosistemas naturales, y en datos científicos, no en los intereses políticos y económicos de cada momento. La política pesquera debe orientarse hacia la recuperación de los caladeros nacionales y comunitarios, poniendo en marcha planes de recuperación para especies en situación crítica; impulsar la creación de una red de reservas pesqueras y promover activamente medidas para la preservación de ecosistemas sensibles.

Las organizaciones ecologistas han pedido que los fondos europeos no se orienten a seguir aumentando la capacidad y la sobrepesca, y se de un giro hacia la gestión adecuada de los recursos. Piden además que España lidere en foros internacionales la lucha contra la pesca ilegal y los métodos de pesca destructivos, como la pesca de arrastre o las redes de deriva. En especial que en la próxima reunión de ministros de pesca España se oponga activamente a la legalización de las redes de deriva en Europa.

La situación en la costa sigue siendo crítica por la presión urbanística. La situación es especialmente grave en Levante, Andalucía y Murcia. Las organizaciones ecologistas piden un esfuerzo urgente para frenar la destrucción del litoral.

Agricultura, Red Natura 2000 y desarrollo rural

Uno de los grandes desafíos españoles es la conservación de la Red Natura 2000 que comprende más de 12 millones de hectáreas, aproximadamente el 23% de la superficie española. La adecuada protección y preservación de esta superficie requiere unos recursos financieros estimados en 1.300 millones de Euros, de los cuales una gran parte deberían salir de los presupuestos comunitarios, dado que España es el país europeo que más aporta a esta Red Natura. Las organizaciones ecologistas consideran por lo tanto que éste puede ser un activo muy importante de España en la negociación de las Perspectivas Financieras de la Unión Europea, sobre todo si se tiene en cuenta que la Red Natura 2000 puede ser un elemento fundamental en las futuras estrategias de desarrollo rural.

Para ello, las ONG reclaman del Presidente un alineamiento claro del Gobierno Español con las recomendaciones aprobadas la semana pasada por el Parlamento Europeo, en las que se exige un mantenimiento de los fondos de desarrollo rural y una financiación especial para Natura 2000 de 21.000 millones de euros.

También reclaman que la política agraria española emprenda un claro camino hacia la sostenibilidad, promoviendo una auténtica eco-condicionalidad de las ayudas de la PAC, favoreciendo la implantación de más superficie cultivada con métodos agroambientales o ecológicos, y una reducción sustancial del consumo de agua y agroquímicos.

Por último se habló de la administración como consumidor responsable. El consumo está en la base de los principales problemas de medio ambiente, pero las administraciones pueden movilizar el dinero de todos los ciudadanos para defenderlo y apoyar buenas prácticas en lugar de destruirlo. Por ello, los grupos ecologistas han pedido al Presidente que la administración española impulse una política real de compra responsable en todos los ámbitos de la contratación pública.

 
 

LANZAN EL ATLAS "UN PLANETA - MUCHA GENTE"

 

Ciudad de México, 16/6/2005 (Prensa Verde).- La Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), con sede en esta capital, presentó el Atlas "Un planeta-mucha gente", que muestra cómo la degradación ambiental está agotando los recursos y la vida en la Tierra.

Al hacer el anuncio de la puesta en circulación del trabajo, la entidad informó que la obra "Un Planeta Mucha Gente: Atlas de Nuestro Cambiante Medio Ambiente", compara y contrasta imágenes de satélite espectaculares de varias décadas pasadas, con imágenes contemporáneas, algunas de las cuales nunca habían sido vistas.

El documento resalta el crecimiento enorme de invernaderos en el sur de España, el rápido incremento en los criaderos de camarón en Asia y América Latina, y el nacimiento de una península gigante en forma de sombra chinesca en la desembocadura del Río Amarillo, que en conjunto configuran una serie de cambios curiosos y sorprendentes vistos desde el espacio.

Las imágenes se encuentran al lado de otras más convencionales, pero no menos dramáticas, entre ellas, de la deforestación de la selva en Paraguay y Brasil, el desarrollo rápido de petróleo y gas en Wyoming (Estados Unidos), los incendios forestales a través del Sub-Sahara en África, y el retraimiento de los glaciares y del hielo en áreas polares y montañosas.

El atlas, producido en colaboración con organizaciones como el United States Geological Survey y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), de los Estados Unidos, resalta el tema, mostrando el crecimiento explosivo y los cambios alrededor de algunas de las ciudades más grandes de la tierra como Pekín, Dhaka, Delhi y Santiago.