ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL REGISTRO NACIONAL ESPAÑOL DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN (RENADE)

 

Madrid, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- El 20 de junio entró oficialmente en funcionamiento el Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE), tras superar las pruebas de la Comisión Europea y obtener la aprobación de la misma. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera; el presidente del Grupo Bolsas y Mercados, Antonio Zoido y el consejero delegado de Iberclear (gestor técnico del Registro), José María Narváez, explicaron a los medios de comunicación el funcionamiento del registro.

El Gobierno encomendó la gestión técnica del Registro Nacional de Derechos de Emisión a IBERCLEAR "Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. (Sociedad de Sistemas)". Este registro está adscrito al Ministerio de Medio Ambiente.

El RENADE es un elemento esencial para el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del Protocolo de Kioto, así como para el establecimiento y funcionamiento del sistema comunitario de comercio de derechos de emisión que ha comenzado en este año 2005.

Una de las obligaciones de los Estados, contemplada en la Directiva de Comercio de Emisiones, es la creación de un registro nacional en el que aparezcan recogidos todos y cada uno de los derechos de emisión incluidos en el Plan nacional de asignación. Este registro debe ser compatible con lo previsto en las disposiciones de Naciones Unidas, con la directiva 2003/87/CE y con el Reglamento de la Comisión relativo a un régimen normalizado y garantizado de registros nacionales.

El registro se configura como una base de datos electrónica en la que constará quién dispone de derechos de emisión y en qué cuantía, y en la que se actualizarán de forma permanente todas las operaciones relativas a la expedición, titularidad, transmisión, transferencia, entrega, retirada y cancelación de estos derechos.

De esta manera España ha tomado las medidas necesarias para el establecimiento de su Registro Nacional de Derechos de Emisión, a través del cual se asegura la publicidad y la permanente actualización de la titularidad y control de los derechos de emisión, porque cada operación se apunta de manera inmediata, de forma que el registro se encuentra permanentemente actualizado.

El diseño y la construcción del RENADE se ha realizado con arreglo al régimen comunitario y es compatible con lo exigido por el Protocolo de Kioto, y por lo tanto debe admitir las distintas unidades, entre ellas, las provenientes de los mecanismos basados en proyectos.

Tras superar las pruebas de la Comisión y obtener su aprobación, el RENADE se pone en funcionamiento y es totalmente operativo, lo que significa en la práctica que las instalaciones sometidas al ámbito de aplicación de la Ley 1/2005 por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, así como cualquier otro interesado que cumpla los requisitos establecidos en la ley, pueden tener cuentas abiertas en el registro nacional desde las que se podrá comprar y vender derechos de emisión.

Los esfuerzos realizados en los últimos meses por la Administración española y por el gestor del RENADE permiten que el registro español sea el noveno de los plenamente operativos dentro de la Unión Europea.

 
 

LA COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL RECHAZA PLAN JAPONÉS DE AUMENTAR CAPTURAS CON "FINES CIENTÍFICOS"

 

Ulsan, Corea del Sur, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI) que empezó a sesionar el día 20 de junio ha rechazado el plan japonés de aumentar las capturas de ballenas con "fines científicos", tras subrayar que dicho programa abre las puertas para la comercialización de ese animal, ya prohibida en 1986.

A fin de asegurarse más apoyo en la comisión, Japón varió un tanto su propuesta inicial para incluir ciertas limitaciones de cuotas y la presencia de observadores en la caza de ballenas. Sin embargo, el plan nipón ha sido rechazado por 29 votos en contra, frente a 23 a favor.

Desde 1999, el Gobierno de Japón ha estado trabajando para que países en desarrollo se unan a la CBI y voten a favor de reanudar la caza comercial de ballenas.

Más de una docena de países lo han hecho ya, convencidos por la ayuda económica proporcionada por Japón. Este año Japón pretende doblar su captura de rorcuales aliblancos en la Antártida, aunque todos los científicos están de acuerdo en una cosa sobre esta especie en el continente helado: no come pescado. Se alimentan de krill, un crustáceo de escaso interés por ahora para la industria. Sin embargo, el Gobierno de Japón "no está de acuerdo". Su programa de caza "científica" está dedicado a investigar la teoría de que las ballenas comen demasiado pescado.

Curiosamente, las ballenas capturadas el año pasado con este programa de caza científica, alcanzaron un valor en el mercado japonés de 52 millones de dólares. La "ciencia" no se detiene en los rorcuales aliblancos. Las yubartas son la siguiente especie en la lista de los balleneros.

Marcha virtual por las ballenas

En el marco del arranque de la 57ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Ulsan, Corea del Sur, Greenpeace proyecto las imágenes de la primera "Marcha Virtual" mundial por las ballenas. Los delegados que participan en la conferencia presenciaron junto a activistas, la población local y la prensa la proyección de miles de imágenes de personas de todo el mundo que enviaron sus fotos exigiendo que no se reabra la cacería comercial de ballenas. En total participaron 51,161 personas de 122 países.

"La CBI fue a Corea a decidir el futuro de las ballenas. Greenpeace ha llevado a los políticos la protesta de miles de personas para mostrarles que, aunque sus decisiones se tomen a puerta cerrada, el mundo les está observando", declaró John Frizell de Greenpeace Internacional.

La posición de Corea del Sur, país sede de la reunión, preocupa a Greenpeace, debido a que el gobierno de ese país permite el comercio local de carne de ballena y delfines que son capturados como "pesca incidental" en las redes de los pescadores. Las estadísticas del gobierno coreano muestran que en ese país se capturan "accidentalmente" cientos de veces más ballenas que en países que no tienen un mercado local de ese tipo. Además, el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea ha declarado interés en iniciar un programa de caza de ballenas con fines "científicos".

Este año las votaciones estarán nuevamente muy ajustadas. Camerún, Gambia, Nauru y Togo son nuevos miembros de la CBI, y se espera que voten junto con Japón en todos los temas. Greenpeace lleva una década denunciando el uso que Japón hace de su programa de ayuda al desarrollo para conseguir que países pobres ingresen en la CBI y apoyen sus reivindicaciones.

En la primera votación, Japón no obtuvo apoyo a su propuesta de introducir el voto secreto y eliminar de la agenda las discusiones sobre amenazas a pequeños cetáceos, el turismo de observación de cetáceos, los santuarios balleneros, o el mandato del Comité de Conservación de la CBI. La votación quedó con 27 votos a favor y 30 en contra.

 
 

ECOLOGISTAS EN ACCION INAUGURA UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA EN PLENO CENTRO DE MADRID

 

Madrid, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el solsticio de verano, el 21 de junio, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebraron el Día Internacional del Sol con el objetivo de promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. Ecologistas en Acción celebró el Día inaugurando una instalación solar fotovoltaica en pleno centro de Madrid.

La energía que recibe la Tierra del Sol durante media hora sería suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo un año. Esta fuente de energía renovable está claramente desaprovechada, la tecnología necesaria está ya desarrollada y es comercial. La extensión del uso de la energía solar reduciría notablemente la incidencia del calentamiento del planeta.

Por ello, la organización ecologista inauguró una instalación solar en una comunidad de vecinos del centro de Madrid. Es una instalación de 6 kilowatios (kW), conectada desde el 24 de mayo, que aportará a la red eléctrica unos 8.374 kilowatios hora (kWh/año) sin causar ninguna molestia a los vecinos del inmueble y sin ocupación de espacio nuevo.

Durante los 25 años de vida garantizada de la instalación evitará la emisión de 105 toneladas de CO2. Esta planta solar ha sido financiada por socios de Ecologistas en Acción y el premio del concurso de proyectos renovables del último Congreso Nacional de Medio Ambiente. Una vez amortizados los costes, los ingresos que genere se repartirán por igual entre los vecinos y las campañas de la organización ecologista.

España a pesar de ser uno de los países con mayor insolación de Europa apenas aprovecha este recurso. La potencia instalada es ridícula frente a la de Alemania, y apenas comparable con la de Luxemburgo, países con menos sol. Los ambientalistas recalcan que las Administraciones deben promocionar el aumento de la producción energética solar como política básica para evitar las emisiones de CO2, cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto, y reducir el impacto del calentamiento global ya existente, ocasionado fundamentalmente por las fuentes de energía sucias, basadas en el consumo de petróleo, gas y carbón.

De hecho, España es uno de los principales exportadores de paneles solares, ya que el consumo doméstico no absorbe la producción. Sin embargo, su industria solar, una de las más desarrolladas del mundo, se va a encontrar con problemas por la escasez mundial de la materia básica para la fabricación de los paneles: silicio de grado solar.

Sólo seis empresas fabrican hoy en el mundo las obleas con que se hacen las células fotovoltaicas. Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno que adopte las medidas necesarias para la implantación de una fábrica de silicio, que solucionaría el cuello de botella en la cadena de producción, permitiría un abaratamiento de los paneles solares y garantizaría el futuro de la industria fotovoltaica.

La organización ecologista recuerda también hoy que el ahorro energético y la tecnología eficiente son tan necesarias como las renovables para alcanzar los compromisos del protocolo de Kioto y evitar los impactos de otras centrales eléctricas contaminantes y peligrosas, como las fósiles y las nucleares.

 

EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL SUPERA LOS 9.000 MW DE POTENCIA INSTALADA

 

Madrid, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- El sector eólico ha alcanzado los 9.000 megawatios (MW) de potencia instalada en España, situándose por encima de los 9.100 MW, y -dejando atrás los 8.529 MW instalados a finales del pasado año.

Con esta cifra ya se superan los 500 MW instalados en lo que llevamos de año, destacando Castilla y León como la Comunidad donde más parques se han instalado durante este período, con un total de 123 MW. Andalucía ha sido la segunda región, con 84 MW, mientras que Aragón ha instalado 82 MW. Por su parte, Galicia y La Rioja han instalado en la primera mitad de este año, 67 y 61 MW respectivamente.

De esta manera, se confirman las previsiones anunciadas en su día desde la Asociación Empresarial Eólica, de alcanzar los 1.500 MW de potencia instalada durante 2005, lo que situaría la potencia total en 10.000 MW a finales de año.

Para cumplir el objetivo de alcanzar los 20.000 MW en 2011, lo que supondría 2.000 MW anuales, sería necesario agilizar los procedimientos de conexión a red y de autorización administrativa, así como, en algunos casos, ejecutar infraestructuras eléctricas de refuerzo y ampliación de red.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la generalidad de los agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras y otras empresas, además de varias asociaciones eólicas de ámbito regional. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y la consolidación del crecimiento del sector eólico tanto en España como en el exterior con una potencia instalada por encima de los 8.500 MW en España, los objetivos del sector eólico abren nuevas posibilidades para la inversión nacional e internacional, generando grandes expectativas ante una tecnología limpia y con recursos inagotables.

 
 

EL PRINCIPE DE ASTURIAS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD SOBRE EL MODELO DE DESARROLLO EN ESPAÑA

 

Guadalajara, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió en el Palacio Ducal de Pastrana, Guadalajara, el acto de presentación del primer Informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (Informe de Primavera 2005), acompañado por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el Presidente de Castilla La-Mancha, José María Barreda; el Rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; y el alcalde de Pastrana, José Pablo Sánchez-Seco. Al acto asistió también el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Domingo Jiménez Beltrán.

Se trata de un avance sobre la situación y perspectivas de progreso en materia de sostenibilidad que producirá anualmente el recientemente creado Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), con sede en la Universidad de Alcalá, que inició sus actividades en febrero de 2005, como resultado de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad.

El Informe Sostenibilidad en España 2005, pionero en su género, analiza las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo en España. Este avance parte de la constatación de que el fuerte crecimiento español arrastra carencias graves en materia de cohesión social, se hace a costa de mayor uso de recursos naturales (en particular, energía y territorio) y conlleva una degradación persistente, aunque haya mejoras en ciertas áreas.

Uno de los puntos de la diagnosis general del Informe indica que estaríamos ante una mejora de la calidad de vida, no generalizada, obtenida con mayor uso de recursos y degradación ambiental, especialmente a partir de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Sin embargo, no todo son carencias y tendencias poco sostenibles, también hay progresos hacia la sostenibilidad. El informe del Observatorio valora positivamente: la evolución del índice de desarrollo de género en los últimos decenios; la rápida expansión de la agricultura ecológica (cuya superficie ha pasado de 4.235 hectáreas a 725.254 hectáreas de 1991 a 2003); el aumento de las áreas protegidas (la previsión es que la Red Natura 2000 se extienda sobre el 24 por ciento del territorio español); el crecimiento de las energías renovables (que ya aportan el 22 por ciento de la oferta de electricidad del mercado español) y el crecimiento de las asignaciones para I + D en los presupuestos 2005.

Evaluación integrada

Son 55 los indicadores que se utilizan para analizar los diferentes aspectos del desarrollo en materia de sostenibilidad. Se trata, en primer lugar, de visualizar si hay áreas críticas o condiciones que por sí mismas impidan este progreso (Banderas Rojas) y si, finalmente, el crecimiento español consigue aportar mayor calidad de vida y para una mayoría creciente de los españoles, con menor uso de recursos y menor degradación medioambiental. Esto es lo que se conoce como disociación o desacoplamiento entre el crecimiento, el uso de recursos y la degradación ambiental, una referencia clave de la Declaración sobre Desarrollo Sostenible recientemente aprobada en el Consejo Europeo.

El Informe Sostenibilidad en España 2005 se articula a través de indicadores, analizando su grado de madurez y representatividad, la relevancia que tienen a efectos de la sostenibilidad y su evolución previsible. Se valora, además, la distancia entre los datos recogidos y los objetivos planteados.

Por otro lado, el Informe analiza lo que se consideran las cinco áreas prioritarias en las que confluyen indicadores en situación crítica, áreas que son básicas para el logro de los tres objetivos de la Sostenibilidad: prosperidad económica, cohesión social y uso racional de recursos y protección del Medio Ambiente.

A continuación, se enumeran las cinco áreas en las que se centra el análisis sobre el modelo de desarrollo en curso: 1. Prosperidad económica con matices (razones para el cambio hacia un modelo económico de futuro), 2. Cohesión social (argumentos para una sociedad inclusiva), 3. Energía y cambio climático (necesidad de mayor eficacia y eficiencia energética y de una drástica reducción de gases de efecto invernadero), 4. Transporte - Turismo - Territorio (las tres "T", un desafío único para el gran patrimonio territorial español), 5. Sociedad del Conocimiento (como condición para el cambio, la innovación y la productividad).

Y aunque la conclusión es que, por el momento, hay más crecimiento pero con menos sostenibilidad, se observan algunas señales para la esperanza, entre las que cabe mencionar las perspectivas abiertas por la Agenda para el cambio de la UE (Reunión de la Agenda Socieconómica de Lisboa y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible) y por la adopción en el Consejo Europeo de la Declaración para el Desarrollo Sostenible, cuyo traslado al Plan de Reforma Español está previsto para el próximo otoño.

 
 

ESTADOS UNIDOS FRENA ACUERDO DEL G-8 SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Londres, 23/6/2005 (IPS).- El grupo de los ocho países más poderosos de la Tierra está muy lejos de un consenso sobre cambio climático, según un documento oficial reservado sobre el estado actual de las negociaciones al respecto.

Esta es la segunda vez que un borrador de acuerdo en materia de cambio climático entre representantes del G-8 es filtrado al exterior en las últimas semanas. El texto conocido a fines de mayo mostraba coincidencias muy débiles y de carácter muy general.

El nuevo borrador deja en evidencia un conflicto desde sus primeras cuatro palabras: "Nuestro planeta está calentándose." Esa frase figura entre corchetes, lo que indica que no hay consenso sobre su formulación.

Este documento fue elaborado por el gobierno británico, y observadores aseguran que la objeción procede de Estados Unidos. Londres confirmó su autenticidad, aunque acotó que se trata de una versión preliminar del acuerdo final.

El primer párrafo también incluye las siguientes frases entre corchetes: "Las academias de ciencia afirmaron en junio de 2005 que existe 'fuerte evidencia de que está ocurriendo un significativo calentamiento global' y que 'ese calentamiento ya ocasionó cambios en el clima de la Tierra. Sabemos que el aumento se debe, en parte, a la actividad humana."

Por lo tanto, no hay siquiera consenso entre los gobiernos del G-8 sobre el origen humano del cambio climático.

La mayoría de los científicos coinciden en que el actual ciclo de recalentamiento planetario es causado por los gases invernadero, derivados, sobre todo, de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

"El nuevo texto tampoco menciona nada sobre cuánto dinero debe gastarse" para minimizar el recalentamiento del planeta, dijo a IPS Catherine Pearce, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra.

Esta institución, una de las más importantes del mundo en la materia, vio el documento como una confirmación de la falta de compromiso de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia en la lucha contra el recalentamiento planetario.

"El texto anterior reconocía que debía gastarse cierta cantidad de dinero, marcada como una equis. Pero ahora ni siquiera hay referencia al dinero", agregó Pearce.

Particularmente preocupante, según la activista, es la referencia a la energía nuclear como "cero carbón" y la ausencia de "objetivos, plazos y nuevos compromisos".

La cumbre se celebrará del 6 al 8 de julio. El cambio climático será uno de los principales temas del encuentro, así como el desarrollo de África.

"Cualquier previsión de que la visita del G-8 a Escocia produciría algo relevante contra el cambio climático se evapora rápidamente", dijo el director ejecutivo de Amigos de la Tierra en ese país, Duncan McLaren.

"El primer borrador de este documento era malo. El segundo es aun peor. Los países del G-8 concentran apenas 13 por ciento de la población mundial, pero 45 por ciento de las emisiones de gases invernadero", advirtió McLaren.

De acuerdo con la formulación del documento, no hay desavenencias en cuanto a "actuar con resolución y urgencia ahora par cumplir con nuestros múltiples objetivos compartidos de reducir las emisiones de gases invernadero, mejorar el ambiente global, fortalecer la seguridad energética y recortar la polución del aire en conjunción con nuestros vigorosos esfuerzos para reducir la pobreza".

Pero a continuación los corchetes marcan una discrepancia: "Los países desarrollados tienen la responsabilidad de mostrar liderazgo."

Tampoco el siguiente párrafo arrancó un consenso: "Aunque siempre habrá cierta incertidumbre, no podemos darnos el lujo de postergar acciones si queremos manejar el riesgo de un gran cambio irreversible."

Amigos de la Tierra reclama al G-8 que incluya en su plan de acción un acuerdo sobre la evidencia científica que atribuye el cambio climático en curso a la acción humana, y sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases invernadero. Además, la organización exige metas específicas, sustanciales y con plazos establecidos para que los ocho países recorten esas emisiones.

La declaración indica que los países del G-8 que son parte del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático deben cumplir con sus compromisos en materia de reducción de emisiones de gases invernadero. Pero Estados Unidos no es parte de ese tratado.

El Protocolo de Kyoto, que entró en vigencia en febrero, obliga a las naciones industriales a reducir sus emisiones de gases invernadero. Pero el gobierno de George W. Bush repudió el Protocolo en 2001 y retiró la firma estampada en él por su predecesor, Bill Clinton (1993-2001), alegando que afectaría gravemente la economía nacional.

Estados Unidos, con cuatro por ciento de la población mundial, emite un cuarto de los gases invernadero del planeta. Sólo el meridional estado de Texas, del que fue gobernador el propio Bush (perteneciente a una familia con intereses en la industria petrolera, a través de la empresa Arbusto), supera las emisiones anuales de Francia.

 
 

EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE ELEGIDO CANDIDATO POR ESPAÑA COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO

 

Madrid, 23/6/2005 (Ecoestrategia).- El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido seleccionado por el Consejo de Patrimonio Histórico como representante español a la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Bien Natural y bajo la declaración de "Valor Universal Excepcional". La UNESCO fallará su galardón entre junio y septiembre de 2006. El Teide ya cuenta con el Diploma Europeo desde 1989.

España sólo puede presentar una candidatura por cada modalidad al año (Bien Natural, Bien Histórico, Bien Mixto) ya que, con un total de 38, es uno de los países que cuenta con un mayor número de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

La candidatura del Parque Nacional del Teide cuenta con numerosos apoyos y está avalada por instituciones científicas, culturales, deportivas y políticas. Su propuesta se basa en la "singularidad y relevancia universal de los elementos geológicos que incluye y en la excepcional belleza natural de sus paisajes".

La iniciativa de promover la declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad arrancó hace años, pero fue en febrero de 2003 cuando comenzó el proceso definitivo para incluir este espacio natural protegido en la Lista de Candidaturas Españolas. Este paso se consiguió en mayo de 2004. Un bien debe haber permanecido, al menos, un año en esta lista antes de su presentación.

El Parque Nacional del Teide fue creado en 1954 y abarca una superficie de casi 19.000 hectáreas. El paisaje se encuentra dominado por terrenos atormentados y todo tipo de estructuras volcánicas y sus ecosistemas más representativos son matorrales de alta montaña, con una rica biota en endemismos adaptados al rigor de las condiciones de alta montaña.

Cuenta con un interés estético máximo por su valor escénico y las amplias panorámicas que ofrece. Todo esto conforma uno de los paisajes volcánicos más impresionantes del Planeta, de extraordinaria armonía, donde formas, colores y organismos vivos ocupan su justo lugar.

El Consejo de Patrimonio Histórico está formado por un representante de cada Comunidad Autónoma y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez García, que actúa como presidente.

Las principales razones que han justificado la elección del Parque por parte del Consejo de Patrimonio Histórico son:

El Parque Nacional incluye un volcán central formado en su fase final por erupciones explosivas, con una gran caldera en su sima, en cuyo interior se han formado, anidados, dos grandes estratovolcanes: Pico Viejo y Teide. Éste último, todavía en activo y con 3.718 metros sobre el nivel del mar, es la tercera estructura volcánica más elevada del Planeta.

Los procesos geológicos que han configurado el Parque son excepcionales. Concurren en Canarias condiciones especiales, diferentes a las de otras islas volcánicas oceánicas de intraplaca, como Hawaii, que han permitido la presencia de materiales, formas, estructuras y procesos eruptivos que sólo se dan en este Archipiélago. Y esto, de forma especial, en Tenerife.

Los singulares procesos geológicos que han tenido lugar dentro del Parque Nacional en la última fase de evolución volcánica de Tenerife han originado paisajes de excepcional belleza natural y extraordinario interés por la espectacularidad de sus mecanismos de formación.

La isla de Tenerife, y más concretamente el Parque Nacional, su parte más espectacular, ha atraído el interés de naturalistas y geocientíficos de todo el mundo. Destacan los trabajos de pioneros naturalistas de comienzos del siglo XIX como Leopold von Buch y Charles Lyell, que sentaron en este escenario geológico conceptos básicos de la Geología y la Volcanología.

 
 

JAPÓN SERA SEDE DE CUMBRE MUNDIAL INFANTIL POR EL MEDIO AMBIENTE

 

Naciones Unidas, 23/6/2005 (Prensa Verde).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) confirmó que está en marcha la organización de la Primera Cumbre Mundial Infantil en favor del Medio Ambiente en Japón, del 26 al 29 de julio de 2005, en conjunto con la Expo 2005.

La Cumbre cuenta con el auspicio del Gobierno Aichi Prefectural, y las Ciudades de Toyota y Toyohashi. Será un seguimiento de la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, Brasil y de La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable 2002, llevada a cabo en Johannesburgo, Sud África.

Se pretende discutir la manera de involucrar de mejor manera a los niños en la implementación de las decisiones de estas citas internacionales. El cónclave reunirá a un millar de niños, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 14 años, y provienen de 150 países, junto con sus tutores.

La Cumbre ayudará a incrementar en los niños, la comprensión de asuntos ambientales al dejarlos compartir sus experiencias y opiniones, dándoles la oportunidad de reunir sus voces de manera colectiva, expresar sus preocupaciones sobre el medio ambiente, e inspirarlos a iniciar e implementar proyectos ambientales en la comunidad.

Una Mesa Directiva integrada por seis representantes de las regiones de PNUMA (Norte América, Europa, América Latina y el Caribe, África, Asia Occidental, y Asia y el Pacífico) colabora con las preparación del certamen. A su vez, la Mesa Directiva trabaja con el Comité Organizador de Japón y el PNUMA, para desarrollar una agenda y asegurar que los lugares, alimentos y programa de la Cumbre reflejen las necesidades de los niños participantes.

La forma de inscripción de la Cumbre 2005 está disponible en el sitio de PNUMA. La misma puede ser entregada junto con un resumen breve de un proyecto ambiental que haya sido llevado a cabo por el solicitante(s) en la escuela o a nivel comunitario. El Comité Organizador, PNUMA y la Mesa Directiva seleccionarán los mejores proyectos y notificarán a los solicitantes exitosos.