ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

100% DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MADRID 2012

 

Madrid, 30/6/2005 (Agencias).- Si la candidatura M2012 resultara elegida el próximo 6 de julio en Singapur, esos Juegos Olímpicos serían los primeros de la historia en usar un 100% de energías renovables. Así lo destacó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación del Planteamiento Energético de la Candidatura Madrid 2012.

Ruiz-Gallardón aseguró que la propuesta de desarrollo sostenible de Madrid 2012 para organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la historia basados en el uso de energías renovables y en el hidrógeno "es un legado que fortalecerá el propio Movimiento Olímpico al construir un modelo en el que deporte y medioambiente quedarán indisolublemente unidos".

El Planteamiento Energético Preliminar de la Candidatura de Madrid 2012 incluye, según explicó el alcalde, "una propuesta de futuro que reúne tecnología punta, investigación, desarrollo e innovación aplicados a la lucha contra el cambio climático, contra la ineficiencia energética y contra la utilización masiva de recursos limitados con el fin de mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones".

Además, dejó muy claro que los proyectos medioambientales para la ciudad de Madrid "no se pueden vincular única y exclusivamente" a la obtención de los Juegos Olímpicos sino que las iniciativas desarrolladas en este Plan Energético "deben de continuar realizándose aunque la capital no sea la sede elegida el próximo día 6 en Singapur". "No es una apuesta estratégica o coyuntural, es un proyecto de futuro", precisó.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón señaló que quiere aprovechar el liderazgo que España ejerce en el sector de la energía renovable al ser el segundo país del mundo en potencia de energía eólica instalada, también uno de los que más crece en el uso de energía solar y uno de los principales productores de bioetanol, biodiesel y biomada, para celebrar los primeros Juegos Olímpicos basados en el uso de energías renovables.

"Aprovecharemos ese dinamismo de las empresas del sector, por la creciente preocupación de las diferentes administraciones por esta materia, pero, sobre todo, por las demandas y exigencias de la propia sociedad, y en concreto de las organizaciones ecologistas que nos impulsan y estimulan a buscar nuevas soluciones", explicó.

En este sentido, agradeció la colaboración de colectivos ecologistas y sectores sociales y empresariales con Madrid 2012 a través de diálogos y encuentros de donde han salido algunos de los aspectos vitales del planteamiento energético de la candidatura madrileña, y muy especialmente de Greenpeace, que en palabras del alcalde, "fomentó y generó buenas prácticas y experiencia medioambientales en la candidatura de Sydney 2000'. 'Ahora, Madrid quiere continuar por ese camino", afirmó.

Durante su intervención, Ruiz-Gallardón subrayó que el objetivo de Madrid es hacer unos Juegos Olímpicos con balance cero en gases de efecto invernadero, y se refirió al compromiso del Gobierno municipal para que todas las construcciones olímpicas obtengan la máxima calificación europea en eficiencia energética.

Añadió que la ciudad invertirá 12,5 millones de euros para proyectos medioambientales, tanto en España como en países en vías de desarrollo, que compensen aquellas emisiones inevitables en cualquier ciudad del mundo, como las derivadas del tráfico aéreo; por la creación del Fondo Olímpico de la Biodiversidad; por la definición del Desafío Olímpico Colectivo de construir nuevos carriles bici; o por la búsqueda de las ubicaciones más adecuadas para algunas instalaciones.

"Este esfuerzo en materia medioambiental es algo que el informe realizado por la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) ha valorado de forma destacada", reiteró Ruiz-Gallardón, al tiempo que recordó las políticas en esta materia que actualmente impulsa el Ayuntamiento de Madrid y que se reflejan en la ordenanza que exige la instalación de energía solar térmica en los nuevos edificios, y que según sus datos, "ya cubren más del dos por ciento de la demanda eléctrica de la ciudad", un porcentaje que se comprometió a aumentar hasta el cinco por ciento en 2008.

Asimismo, se refirió a la instalación de más de veinte mil metros cuadrados de paneles solares, el uso de biodiesel y la introducción pionera del hidrógeno en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), así como a la puesta en marcha de otras iniciativas como la Estrategia Local de Calidad del Aire, el Plan Energético Municipal, o la Estrategia Local de Cambio Climático.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López Uralde, deseó que el Planteamiento Energético de la Candidatura de Madrid 2012 "no sólo se cumpla, sino que además se quede totalmente corto". "Este impulso que ahora afronta la ciudad mediante el compromiso por parte de su alcalde debe seguir adelante con o sin Juegos Olímpicos", sentenció.

 
 

EUROPA PUEDE PROHIBIR LA EXPORTACIÓN DE MERCURIO A PARTIR DE 2011

 

Bruselas, 30/6/2005 (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción se congratula de la decisión del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea de apoyar la prohibición de las exportaciones de mercurio. Los ministros de Medio Ambiente, reunidos en Bruselas, han emitido sus conclusiones sobre la estrategia comunitaria del mercurio. En ellas, el Consejo afirma que la prohibición de las exportaciones de mercurio debe ser efectiva cuanto antes, y nunca más tarde de 2011.

Aunque la fecha acordada no deja de ser un buen compromiso, varios grupos ecologistas, entre ellos Ecologistas en Acción, habían sugerido en ocasiones anteriores a los gobiernos europeos la fecha de 2008, en detrimento de la de 2011, para prohibir esta actividad. España es el país de la Unión Europea desde el que se realizan la mayoría de estas exportaciones.

Las conclusiones del Consejo también inciden en que no será suficiente con esta prohibición, y que en el futuro serán fundamentales mayores esfuerzos, a nivel internacional, para lograr un acuerdo más allá de la Unión Europea, que sea vinculante. Este acuerdo debe llevar al objetivo final de reducir las emisiones y exposición al mercurio a escala global, acabar totalmente con la producción primaria de mercurio, con su uso y su comercio, así como incentivar las alternativas.

Los ministros de medio ambiente europeos consideran necesario que se proceda a un almacenamiento seguro del mercurio desmantelado según el principio de "quien contamina paga". Este principio, cuya aplicación para los residuos de mercurio también había sido solicitado por los grupos ecologistas, pretende responsabilizar a la industria usuaria de la gestión de un contaminante con el que se ha lucrado.

Ecologistas en Acción espera que para la gestión de estos residuos se tenga en cuenta también el "principio de proximidad", para evitar que las minas españolas de Almadén, se conviertan en el vertedero de mercurio de Europa, y evitar así los peligrosos transportes a largas distancias.

 
 

LOS ANZUELOS CIRCULARES REDUCIRÍAN EN EL PACÍFICO UN 90% LA MORTALIDAD DE TORTUGAS MARINAS

 

Washington y Madrid, 30/6/2005 (Ecoestrategia).- Resultados preliminares del primer experimento a gran escala con anzuelos especialmente diseñados realizado en operaciones pesqueras de Ecuador, se presentaron ante la reunión de la Comisión Interamericana de Atún Tropical que se llevó a cabo en la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Los resultados indican que los anzuelos circulares pueden reducir en un 90 por ciento el número de tortugas marinas que mueren en la pesca de palangre del Pacífico Oriental, según afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena).

La muerte accidental -provocada por operaciones pesqueras con palangre- es una de las principales causas del alarmante descenso de tortugas laúd y boba, cuya población ha disminuido en mas de un 90% en las pasadas dos décadas.

Los resultados de la investigación que se llevó a cabo durante todo un año, con la participación de 115 operaciones pesqueras, encontró que la pesca accidental se reduce de forma drástica al reemplazar los anzuelos "J" por circulares. "Esta es una situación en la que todos ganan. Nuestro principal objetivo era salvar a las tortugas sin que esto afectara el negocio de los pescadores. Los resultados preliminares indican que hemos encontrado una solución. Todo parece indicar que los anzuelos circulares son una herramienta eficaz en nuestros esfuerzos por resolver este urgente problema de conservación," aseguró Moises Mug, Coordinador de Pesca para el programa de América Latina y el Caribe, de WWF/Adena.

Durante el año pasado, las operaciones pesqueras de atún y de dorado usaron anzuelos circulares de dos tamaños, uno pequeño y uno grande. Los anzuelos grandes redujeron el número de tortugas marinas que fueron enganchadas en un 88% en la pesca de atún, y en un 37% en la pesca de dorado. Los anzuelos más pequeños no fueron tan eficientes, pero aun así, la reducción de pesca accidental fue del 44 y 16% respectivamente.

"Pensamos que la tasa de mortalidad disminuyó aún más porque hay menos posibilidades de que las tortugas se traguen los anzuelos de forma circular, en comparación a los anzuelos de forma J", indico Kim Davis, Subdirectora del Programa Marino de WWF en Estados Unidos. "Los anzuelos circulares se enganchaban generalmente en la zona de la boca de la tortuga, facilitando que sea desenganchada sin ocasionarle heridas serias".

Al obtener la tasa de supervivencia de tortugas enganchadas, los investigadores estimaron que los ganchos circulares redujeron la mortalidad de tortugas marinas del 63 al 93% en la pesca de atún, y del 41 al 93% en la pesca de dorado, dependiendo en el tamaño del gancho utilizado.

Otro dato alentador, fue que las tasas de captura de atún fueron casi idénticas tanto con el uso de anzuelos circulares, como anzuelos J. La tasa de pesca de dorado fue un poco mas baja con el anzuelo circular, por lo que los investigadores han indicado que es necesario mejorar las técnicas de pesca y de entrenamiento para cerrar esta brecha.

La investigación se realizó en colaboración con grupos de interés en el tema: el gobierno, la industria pesquera, pescadores y cooperativas, y grupos ambientales. "Debemos reconocer que los lideres de este esfuerzo son el gobierno de Ecuador y los pescadores", sostuvo Moisés Mug. "Su interés por experimentar con estos anzuelos es un ejemplo a seguir por otras naciones." Estas pruebas están en etapa de expansión para involucrar operaciones pesqueras en otras 10 naciones del Océano Pacifico, con el apoyo de WWF/Adena y de sus socios. "Felicitamos tanto a los pescadores como al gobierno del Ecuador, a la Comisión Interamericana de Atún Tropical y a todos los que ayudaron a que estas primeras pruebas fueran exitosas", añadió Mug.

Los pescadores participaron en los seminarios de formación, mientras que expertos en seguimiento ayudaron a recolectar datos a bordo de las embarcaciones. El asesoramiento técnico fue desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el apoyo logístico y la financiación por el Gobierno de Ecuador, grupos de pesca locales, WWF/Adena, el Concejo de Administración Pesquera del Pacífico Occidental (Western Pacific Fishery Management Council) y Conservación del Océano (The Ocean Conservancy).

 

Con la participación de IDAE Y SEPIDES
NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 30/6/2005 (Ecoestraegia).- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y SEPI Desarrollo Empresarial S.A. (SEPIDES), sociedad mercantil perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han firmado un convenio marco de colaboración para, conjuntamente, promocionar y apoyar proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo sostenible y la protección medioambiental, especialmente los relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, la utilización de las energías renovables y la investigación, desarrollo e innovación en dichas materias.

A través de este convenio, firmado por Mariano Casado González, Presidente de SEPIDES; y Javier García Breva, Director General del IDAE, ambas entidades aunarán capacidades y medios para difundir y coordinar los distintos instrumentos financieros de los que disponen para el apoyo de proyectos y, en su caso, financiarán conjuntamente dichos proyectos por medio de participaciones en el capital social, la financiación por terceros, préstamos participativos u otras reconocidas fórmulas.

El IDAE ha sometido su página web (www.idae.es) a una profunda transformación, tanto desde el punto de vista estético como de organización de los contenidos. La nueva web incorpora criterios de interactuación y estará sometida a un sistemático control de actualización.

 
 

AMARGA REFORMA DEL SECTOR AZUCARERO EN EUROPA

 

Madrid, 30/6/2005 (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Fondo Mundial para la naturaleza (WWF/Adena) señaló en relación a la reforma del régimen europeo del azucar que la Comisión Europea ha perdido una oportunidad de oro para ayudar a que algunos de los países más desfavorecidos del mundo puedan salir de la pobreza por sí mismos.

En su propuesta, la Comisión ha hecho lo mínimo necesario para cumplir con la reciente sentencia de la Organización Mundial del Comercio, en la que se declaraba que la Unión Europea (UE) había exportado azúcar subsidiado por encima de las cuotas establecidas. De acuerdo a la propuesta de reforma, se pondrá a disposición de los productores europeos de azúcar una amplia gama de ayudas: se preve la ampliación de la cuota azucarera actual en más de 1 millón de toneladas; habrá ayudas para el almacenamiento de azúcar; el azúcar destinado a ciertas industrias, como las farmaceúticas, quedará exento de cuotas; y agricultores y procesadores afectados negativamente por la reforma recibirán compensaciones.

La UE ha cuidado los intereses de su propia industria, pero ha cerrado los ojos a las necesidades de muchos de los países más pobres del mundo. Bajo el régimen actual, los empobrecidos productores mundiales de azúcar se han visto perjudicados por los subsidios de la UE a su sector productivo, además de encontrarse con las puertas del mercado comunitario cerradas durante décadas. Esto les ha impedido invertir en una producción azucarera sostenible y con menores impactos ambientales, basada por ejemplo en la utilización de sistemas de regadío eficientes o en la aplicación de técnicas para reducir la erosión y contaminación del suelo.

Alberto Fernández Lop, Responsable de Agricultura de WWF/Adena, comentó que "El azúcar es uno de los cultivos con mayor potencial para disminuir la pobreza de los países en desarrollo, con lo que su importancia en éstos es mayor de lo que será nunca en Europa. WWF/Adena pide a la UE que proporcione ayudas a estos países, para que puedan desarrollar sus industrias y su producción azucarera de una forma medioambientalmente sostenible, a la vez que les permita obtener unos ingresos justos".

Con la propuesta de reforma, la UE continuará gastando 30 millones de euros en subvencionar la exportación de azúcar europeo en el mercado mundial, a la vez que mantendrá severas restricciones a las importaciones de azúcar procedente de países en desarrollo hasta 2009. La UE ha ofrecido a aquellos países con acceso preferencial al mercado europeo, países del bloque África, Caribe y Pacífico (ACP), la cantidad de 40 millones de euros en 2006 para que puedan adaptarse a la reforma. Esta cantidad resulta insignificante si se compara con los 1.500 millones de euros destinados a compensar a los productores europeos. Otros Países Menos Avanzados (PMA), para los que un comercio justo del azúcar representa una de sus únicas oportunidades para generar ingresos, no recibirán nada. WWF/Adena solicta a la Comisión un mínimo de 500 millones de euros al año para permitir, tanto a los países ACP como a los PMA, afrontar el proceso de reforma.

Fernández Lop concluyó que "La UE constantemente habla de su compromiso con el desarrollo sostenible. Pero con su propuesta de reforma ha dejado pasar una oportunidad excelente para ayudar a crear un mundo más sostenible y justo. Esta reforma es buena para ciertos productores de Europa y para las industrias azucareras, pero no para la lucha contra la pobreza y la conservación del medio ambiente".

 
 

EL CONGRESO ESPAÑOL APRUEBA POR UNANIMIDAD EL ETIQUETADO ELÉCTRICO

 

Madrid, 30/6/2005 (Ecoestraegia). El Congreso de los Diputados de España ha aprobado por unanimidad la Ley que obligará a que todas las compañías eléctricas tengan que acompañar las facturas de una etiqueta, con un diseño uniforme y oficial, que indique con claridad el origen de la electricidad vendida al consumidor y el impacto ambiental producido en su generación.

Greenpeace ha expresado su satisfacción por la decisión del Congreso, que obligará al Ministerio de Industria a modificar el decreto que estaba preparando en la dirección propuesta por ecologistas, consumidores y sindicatos, a través de la campaña "QUEREMOS SABER... PARA PODER ELEGIR".

"Ahora tendremos un etiquetado eléctrico estándar, con lo que los consumidores podrán recibir la información fiable sobre el impacto ambiental que necesitan para ejercer su derecho a elegir las fuentes de energía de la electricidad que compran" -ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace España-. "Las compañías eléctricas que se dedican a engañar al consumidor con energía falsamente verde o incitando al derroche energético, lo van a tener más difícil".

El etiquetado eléctrico ha adquirido rango de ley, gracias a una enmienda incluida la Ley de Impulso a la Productividad, que se ha aprobado en el pleno del Congreso a propuesta del grupo parlamentario de ERC. El texto aprobado dice que, como medida de protección al consumidor, en el Real Decreto por el que se requiere que en las facturas eléctricas se indiquen las fuentes de procedencia de la energía, el Gobierno "velará por establecer una información sistemática en cada factura, con formato informativo
uniforme para todas las empresas, que incluya elementos que faciliten la comprensión de los impactos ambientales asociados a cada fuente, que limite los porcentajes de procedencia desconocida y que garantice la rigurosidad en la procedencia de los datos".

El Ministerio de Industria ya estaba preparando un Real Decreto que incluía el etiquetado eléctrico. Sin embargo, la propuesta ministerial había sido fuertemente criticada en el Consejo Consultivo de Electricidad, entre otros por Greenpeace, ya que permitiría a las compañías inventarse la etiqueta que
indique el origen de la electricidad, con lo que los consumidores no podrían comparar entre lo que les ofrecen distintas compañías, y lo que es peor, equivaldría a legalizar el engaño "verde" de las eléctricas.

La diferencia fundamental entre la enmienda aprobada a la Ley de Impulso a la Productividad y el decreto propuesto por el Gobierno, es que éste no establece una etiqueta uniforme, ni en su forma ni en su contenido, con lo que cada compañía eléctrica podría presentar como quisiera la información
sobre el origen de la electricidad que venden. Además, según el borrador de decreto, esa etiqueta no tendría que contener la información sobre el impacto ambiental de la electricidad suministrada ni habría ningún órgano independiente que controle la fiabilidad de la información proporcionada. La
aprobación de la enmienda a la Ley obligará al Gobierno a modificar el decreto, para exigir un formato uniforme de la etiqueta eléctrica.