ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CANON EUROPA Y RSA ALERTAN SOBRE EL RIESGO DE LOS RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

 

Madrid, 7/7/2005 (Ecoestrategia).- Canon, líder mundial en tecnología de imagen, y la RSA (Royal Society for the encouragement of Arts, Manufacturers and Commerce) han anunciado la creación de una iniciativa medioambiental conjunta que ha culminado con la presentación del RSA WEEE Man, una escultura con forma de persona, realizada con residuos electrónicos y eléctricos, de siete metros de altura y tres toneladas de peso que se ha exhibido frente al Ayuntamiento de Londres en South Bank.

La escultura RSA WEEE Man ha sido creada con el fin de destacar los crecientes problemas en la generación de residuos eléctricos y equipamiento electrónico (e-waste) en toda Europa. El gigante está compuesto de desperdicios electrónicos y eléctricos (lavadoras, televisores, teléfonos móviles y tubos de aspiradoras) y es una representación de la cantidad de basura procedente de estos dispositivos que una persona media puede generar en el Reino Unido durante toda su vida.

Con una acertada política medioambiental, Canon decidió aliarse con la RSA con el fin de promocionar y concienciar a la opinión pública sobre la gestión mejorada de basura y el reciclado, en una apuesta para hacer que los residuos eléctricos y electrónicos puedan ser desechados con la misma facilidad que los periódicos, el cristal o las latas de aluminio.

Para James Leipnik, director de comunicación y relaciones corporativas de Canon Europa, "Kyosei, la filosofía corporativa de Canon, que literalmente significa 'trabajar y vivir juntos para el bien común', es uno de los principales pilares en los que descansa el compromiso de nuestra compañía para ofrecer soporte a los temas medioambientales, siendo responsable de la conciencia corporativa".

Además, según Leipnik, "el pasado año, 1.000 máquinas al mes procedentes de empresas fueron reutilizadas o recicladas por Canon en el Reino Unido para evitar que fueran abandonadas. Este dato representa que el 100% de las máquinas fueron devueltas a Canon por parte de las empresas en Reino Unido. En el sector del usuario doméstico, hemos obtenido resultados similares pero creemos que es responsabilidad de las comunidades de fabricantes y usuarios, a través de las autoridades locales y gobiernos centrales, quienes deben trabajar de forma conjunta con el fin de resolver estos problemas medioambientales y proporcionar fácil acceso a los puntos de reciclado".

En el año 2003, las ventas de productos de energía eficiente de Canon ayudaron a los clientes de todo el mundo a ahorrar en torno a los 195 millones de euros en costes totales de energía y a una reducción de emisiones de CO2 al medioambiente de más de 850.000 toneladas.

Para Matt Marshall, director de programa en IDC, "en el entorno empresarial de hoy en día creemos que es muy importante para todas las empresas, particularmente en el ámbito de la fabricación, desarrollar y poner en práctica una buena estrategia de desarrollo sostenible. Tanto la legislación medioambiental de la Unión Europea como la tendencia creciente en la obtención de acreditaciones medioambientales, están cambiando las estrategias de las empresas, que ahora reconsideran su posición y su compromiso medioambiental".

Según Leipnik, "los responsables de las empresas analizan sus organizaciones, comparándolo con un líder que sea reconocido en cuanto a desarrollo sostenido se refiere. Esta investigación puede ofrecer muchos errores, por lo que les recomendamos mirar hacia Canon, que ha demostrado desde hace ya mucho tiempo un fuerte compromiso en sus procesos de negocio, desde el diseño a la fabricación gracias a métodos como la devolución de los productos al final de su vida útil o lograr 'cero' residuos tanto en productos como en componentes".

Siguiendo la política medioambiental de Canon, la filial en España ha desarrollado diversas iniciativas con el fin de mantener este fuerte compromiso ecológico. Además de diferentes actividades de reciclado de equipos, tratamiento de residuos, o fabricación de consumibles, Canon España cumple desde hace varios años con las regulaciones existentes en esta área y se ha adelantado a aquellas que se pondrán en vigor durante 2006. Asimismo, Canon España es socio fundador de Ecofimática, la Fundación para la Gestión Medioambiental de Equipos Ofimáticos creada en 2002.

 
 

GREENPEACE E IDAE ACERCAN LA ENERGÍA SOLAR A 564 ALUMNOS DE SEGOVIA

 

Segovia, 7/7/2005 (Ecoestrategia).- Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en el Instituto de enseñanza secundaria Hoces del Duratón de Cantalejo (Segovia), gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace.

Con éste ya son 23 centros, del total de 52 colegios, institutos y centros universitarios españoles seleccionados de todas las comunidades autónomas, los que se benefician de esta iniciativa.

Greenpeace y el IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmaron en enero de 2002 un convenio para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. Ambas entidades valoran como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el
desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y han destacado que la iniciativa se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia
con estas tecnologías.

El pasado mes de mayo, IDAE y Greenpeace decidieron abrir una nueva convocatoria del proyecto Solarízate, dirigido a escuelas y otros centros públicos de toda España, con el objetivo de facilitar su acceso a la energía solar y sus aspectos educativos. Se seleccionarán 50 centros en base a los requisitos y factores de ponderación publicados en el convenio de colaboración 2005, en el que se prioriza los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace.

El plazo de entrega de solicitudes termina el 16 de septiembre. En el marco del convenio surgió el proyecto Solarízate, que facilita a los docentes y la comunidad educativa herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles fotovoltaicos. El proyecto y los materiales están disponibles en la web: www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para docentes, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente entre todos ellos un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada
año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.

El proyecto Solarízate está resultando una experiencia realmente innovadora, al ser la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles
fotovoltaicos que ocurría en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar.

Los centros que finalmente sean seleccionados en la actual convocatoria se beneficiarán de la realización de una instalación fotovoltaica conectada a red, con financiación del 100% de IDAE, junto con la contratación del suministro, mantenimiento y el seguro de responsabilidad civil de la instalación y del seguro de maquinaria, si se considerase oportuno. IDAE será el propietario de la instalación con un plazo de vigencia de 20 años (la vida útil podría ser bastante mayor).

Así mismo, se beneficiará de un programa educativo asociado al proyecto y un plan de comunicación para difundir los beneficios de la instalación fotovoltaica. Dicho programa estará elaborado por Greenpeace e IDAE.

Las escuelas y centros públicos interesados podrán encontrar la convocatoria de inscripción publicada en la web del proyecto www.solarizate.org y la de la organización ecologista www.greenpeace.es. Para inscribirse es necesario que la Dirección del centro firme una carta de autorización, rellenar una ficha de inscripción y una ficha técnica, además de aportar una documentación anexa. Estos documentos aparecen en las webs citadas.

Para el IDAE, el convenio firmado, con una vigencia de cuatro años, forma parte de sus objetivos estratégicos de promoción, difusión y demostración de las ventajas y necesidad de que en España se utilice de manera creciente las energías renovables y la eficiencia energética.

Igualmente, esta actuación se inscribe en las previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables, cuyo objetivo es lograr que, en el año 2010, el 12% de la energía primaria que se consuma en España sea de origen renovable; o, lo que es lo mismo, proceda del aprovechamiento de los recursos que nos proporciona la naturaleza: sol, agua, viento y biomasa.

Por parte de Greenpeace, el proyecto representa un paso más en su campaña para eliminar barreras al uso a gran escala de la energía solar, que considera una de las soluciones fundamentales al cambio climático. La organización ecologista quiere lograr que todos los centros educativos que
lo deseen puedan acceder a la energía solar, y reclama un compromiso político a favor de esta energía limpia dentro la urgencia de cumplir el Protocolo de Kioto.

 
 

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE DELFÍN EN AUSTRALIA

 

Madrid, 7/7/2005, (Agencias).- Varios investigadores australianos aseguraron que han identificado una nueve especie de delfín que habita la zona costera del norte de Australia.

La especie del delfín australiano Snubfin, relacionado con la especie de los delfines Irrawaddy que habitan las zonas costeras y los principales ríos de Asia y el norte de Australia, fue identificado oficialmente como nueva especie gracias a las investigaciones genéticas de su ADN efectuadas en California, dijeron en una declaración los investigadores del estado de Queensland.

"Existen claras diferencias entre ambas poblaciones que no habían sido reconocidas antes y que fueron confirmadas mediante estudios del ADN", indicó Isabel Beasley, que redacta su tesis doctoral en la Facultad de Estudios del Medio Ambiente Tropical y Geografía de la Universidad James Cook.

Beasley y Peter Arnold, del Museo Tropical de Queensland, examinaron los cráneos y dimensiones externas de ambas especies, así como las observaciones de los delfines en siete países. Por su parte, un estudio genético separado fue realizado por la investigadora Kelly Robertson, del Centro Científico de Pesquerías del Sudoeste de la Administración Nacional de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas, en La Jolla, California.

Beasley advirtió que los delfines son amenazados por las actividades humanas porque viven en aguas costeras poco profundas. "Desgraciadamente, ya que viven en este medio ambiente, son susceptibles de muchas amenazas humanas, entre ellas las capturas accidentales en redes contra los tiburones y las usadas para la pesca en general, así como los efectos del desarrollo costero", señaló Beasley.

El nombre científico de la nueva especie de delfín es Orcaella heinsohni, en honor del investigador de la Universidad James Cook George Heinsohn, que examinó los restos de los delfines depositados por la marea en las playas o enredados en las redes contra tiburones en la década de 1960 y 1970.

 

PRIMEROS ALCORNOCALES QUE OBTIENEN CERTIFICACIÓN FSC EN EL MUNDO

 

Sevilla, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- la Junta de Andalucía ha obtenido la Certificación Forestal FSC de 12.000 hectáreas de alcornocales en Cádiz y Sevilla, convirtiéndose en la primera de este tipo en el mundo.

Con esta decisión del Forest Stewardship Council (FSC) o Consejo de Administración Forestal, una organización internacional independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro que se constituyó en Toronto (Canadá) en 1993 para promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques de nuestro planeta, se otorgan los primeros certificados FSC a la gestión de alcornocales en tres países: Italia, Portugal y España.

Esta certificación, ampliamente extendida para madera y productos derivados, servirá para dar a conocer que el alcornocal, el bosque del que se obtiene el corcho que tapa miles de millones de botellas de vino en todo el mundo, se gestiona con los criterios ambientales, sociales y económicos más exigentes.

El alcornocal es un ecosistema único que existe sólo en siete países del Mediterráneo Occidental, de los que España y Portugal mantienen la mitad de su superficie. Estos bosques, uno de los más ricos en términos de biodiversidad, albergan algunas de las especies de fauna más amenazadas como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince ibérico. Además, sustentan una economía basada en la extracción del corcho, la ganadería y el aprovechamiento de otros productos como plantas aromáticas o setas, que da trabajo a miles de personas en todo el Mediterráneo.

Gestionados adecuadamente, los alcornocales son sin duda uno de los mejores ejemplos de equilibrio entre aprovechamiento de los recursos y conservación de la biodiversidad. Recordemos que el corcho es la corteza del alcornoque que se extrae cada 9 años como mínimo sin necesidad de cortar ningún árbol.

Pero actualmente los alcornocales en todo el Mediterráneo están amenazados por el cambio climático, la aplicación de algunas políticas inadecuadas, una gestión inadecuada o los cambios en el mercado del tapón, que se está viendo invadido por tapones de materiales artificiales, mucho más perjudiciales para el medio ambiente. Por ello el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) lanzó en 2004 un Programa Internacional para la Conservación de los Alcornocales, uno de cuyos objetivos es mejorar la gestión de estos bosques, promoviendo la certificación FSC.

"Los mercados grandes consumidores de vino, como Reino Unido o Estados Unidos, están exigiendo garantías de sostenibilidad y seriedad a los productores de corcho y la certificación FSC puede ayudar de forma decisiva a mejorar su imagen", asegura Raquel Gómez, responsable del Programa Forestal de WWF/Adena. "Por eso animamos a propietarios y gestores a conseguir la certificación FSC. De esta manera, al tiempo que se asegura la conservación del alcornocal, se estará promoviendo el corcho como producto natural, renovable y respetuoso con el medio ambiente, sin cuya explotación racional, seguramente los alcornocales de muchas regiones desaparecerían".

La certificación forestal FSC es un sistema de inspección del bosque realizada por entidades independientes acreditadas que garantiza que la gestión forestal se hace conforme a criterios ambientales, sociales y económicos acordados por los principales grupos de interés y reconocidos mundialmente. Los productos que salen del bosque certificado (corcho, madera, resina...) deben ser sometidos a un seguimiento (la Cadena de Custodia) para poder ser vendidos con la marca registrada del FSC. Actualmente existen varias fábricas de transformación de corcho en Portugal de la empresa Amorim que dispone de dicho certificado de Cadena de Custodia.

El FSC es el único sistema de certificación forestal que está basado en el equilibrio de intereses sociales, ambientales y económicos, tanto a escala global como local, y cimentado sobre los principios de participación social, verificación independiente y transparencia. Sus miembros son representantes de la industria, ONGs, selvicultores, grupos indígenas, etc. de países del Norte y del Sur y su objetivo es promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable en los bosques de todo el mundo. El FSC ha certificado 53 millones de hectáreas de superficie forestal y más de 3.500 cadenas de transformación de productos en todo el mundo.

 
 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE INICIA GIRA DE TEATRO PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES EN ZONAS RURALES

 

Madrid, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- La campaña de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para la prevención de incendios forestales en las zonas rurales recorrerá más de cien municipios de toda España hasta finales del mes de octubre. La campaña se iniciará en localidades de Salamanca y Cuenca.

Esta iniciativa, destinada a los habitantes de núcleos de población rural, tiene como objetivo transmitir el mensaje de que los incendios forestales perjudican muy directamente a este tipo de poblaciones y que las quemas no autorizadas son algunas de las causas principales de los incendios.

El medio elegido para transmitir este mensaje ha sido el teatro, que en este caso se utiliza como herramienta de sensibilización. Las primeras representaciones serán el viernes 8 de julio en Miranda del Castañar (Salamanca) y Villanueva de la Jara (Cuenca); el sábado 9 en San Miguel de Valero (Salamanca) y Villagarcía del Llano (Cuenca) y el domingo 10, en Cerceda de la Sierra (Salamanca) e Iniesta (Cuenca).

Para presentar la campaña, el Ministerio de Medio Ambiente ha organizado una representación de la obra teatral "El bosque es mío" de Juan Carlos Rubio, en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.

 
 

UN AVIÓN SOLAR INTENTARÁ DAR LA VUELTA AL MUNDO EN 2010

 

Madrid, 7/7/2005, (Noticias24horas.com).- El explorador suizo Bertrand Piccard prepara la que sería la primera vuelta al mundo en un avión solar, que se haría en cuatro etapas siendo relevado por otros pilotos. El principal reto será que la tecnología y un buen uso de la energía permita al avión mantener su autonomía después de la puesta de sol.

Piccard se convirtió en 1999, junto con Brian Jones, en el primer hombre en dar la vuelta al mundo en globo sin escalas. Según informa el diario francés Le Monde, "con el globo, consumimos 3,7 toneladas de propano", aseguró Piccard, ahora esperan que sólo la energía solar propulse el Solar Impulse, de una envergadura de 80 metros y un peso de sólo 2 toneladas, que volará a unos 100 kilómetros por hora a una altura máxima de 12.000 metros. La velocidad será dos veces inferior hacia el final de la noche, cuando habrá descendido a los 4.000 metros.

El diseño definitivo de la nave, en cuya elaboración han participado instituciones como Altran, Solvay, Dassault y la Agencia Espacial Europea, será concluido en septiembre y se espera que el primer vuelo tenga lugar en 2008 y el intento de dar la vuelta al mundo se espera para 2010.

Hasta hoy, sólo un modelo reducido de la NASA, el Helios, ha conseguido volar 48 horas gracias a la energía solar, hasta que chocó, en junio de 2003.

 

INFORME DE GREENPEACE "DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2005"

 

Madrid, 7/7/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace presentó en rueda de prensa el informe Destrucción a toda costa 2005 en el que analiza el estado de las costas españolas. El informe pone de manifiesto la degradación que ha experimentado el medio litoral y marino debido a las actividades humanas. Las principales causas de este deterioro son la masificación urbanística, la contaminación y las nuevas infraestructuras portuarias. Estas tres agresiones se materializan en la ocupación del litoral, la destrucción de espacios naturales y la erosión costera.

A pesar de que se ha avanzado en el conocimiento de estos problemas, el informe de Greenpeace constata la falta de aplicación de soluciones por la práctica totalidad de las instituciones, más preocupadas por el beneficio a corto plazo que por el futuro que legan a las generaciones venideras.

Los datos más destacados del último año que reflejan la falta de una gestión responsable de las costas y el empeoramiento de la situación de las costas; 768.000 nuevas viviendas, 58 nuevos campos de golf (que se suman a los 300 ya existentes), 77 nuevos puertos deportivos o ampliaciones de éstos, 44.900 viviendas ilegales en la costa, 88 episodios de contaminación y más de 60 regeneraciones artificiales, son algunos de los datos que arroja el informe.

En el informe Destrucción a Toda Costa 2005 se repasan en cada una de las comunidades autónomas costeras los cuatro grandes problemas del litoral como son: urbanización, turismo, obras y actuaciones en la costa y contaminación.

La urbanización es sin duda uno de los principales problemas de situación de la costa. Entre 1990 y 2000 la población española aumentó un 5%, mientras la urbanización lo hacía un 25,4%. Este fenómeno, imparable desde hace cuatro décadas, se extiende ahora hacia los últimos rincones conservados del litoral: Murcia, Almería, Cádiz, Huelva y la costa cantábrica. El 34% del primer kilómetro del litoral mediterráneo ya está urbanizado, elevándose esta cifra al 59% en puntos como el litoral andaluz.

A pesar de que se elaboran y publicitan multitud de leyes y directrices territoriales para frenar la saturación urbanística, en muchas ocasiones éstas no van seguidas de desarrollos normativos que permitan su aplicación, convirtiéndolas en papel mojado. En algunas comunidades autónomas, como en Galicia, la política urbanística va encaminada a no tomar medidas a escala regional, facilitando así las más diversas actuaciones municipales carentes de criterios de planificación territorial. En otras, como Andalucía, los planes territoriales acumulan 20 años de retraso, permitiendo la saturación urbanística. También encontramos casos tan graves como el de la Comunidad Valenciana, donde la Comisión Europea está investigando la normativa urbanística por estar acusada de estimular el favoritismo y la corrupción en los contratos públicos.

Así mismo, el informe revela que la situación del turismo de "sol y playa" tradicionalmente asociado a España se encuentra estancado y que, además, las costas españolas ya no tienen el monopolio de este mercado. El peso de la actividad turística sigue cayendo año tras año. Entre 2002 y 2004 visitaron España durante la época estival cinco millones menos de turistas que en años anteriores. Además, la ocupación media de los meses de verano acumula cinco años consecutivos de descenso pese a la desaceleración de precios, que roza la deflación en los archipiélagos balear y canario y en la Comunidad Valenciana.

En 2004 el presupuesto necesario para mantener el conjunto de infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, hoteles, playas), superó en un 25% a los ingresos producidos por el turismo. El desmedido consumo de recursos - suelo, agua, electricidad - y la degradación del medio que provoca esta actividad es superior a los beneficios que reporta a la sociedad y, por tanto, insostenible.

Toda la problemática del litoral se agrava con el crecimiento mal planificado de las urbanizaciones en la costa sin las necesarias instalaciones para la depuración de aguas residuales es un hecho común en muchos municipios costeros. A pesar de que se construyen nuevas depuradoras y se amplían y reparan las existentes, el ritmo es muy inferior al necesario para subsanar los graves problemas de contaminación litoral. España sigue incumpliendo la normativa europea referente a depuración, y ciudades como Algeciras o A Coruña carecen de depuradoras. Todas las administraciones con el Ministerio de Medio Ambiente a la cabeza deberían dedicar sus esfuerzos y presupuestos a mejorar esta situación. El informe completo puede consultarlo en la Web: www.greenpeace.es

 
 

LAS EMISIONES AUMENTARON EN CATALUÑA UN 37%, MÁS DEL DOBLE DE LO QUE PERMITE EL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Madrid, 7/7/2005, (Por: José Santamarta, director de World Watch).- Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) equivalente en España han aumentado un 45,6% entre 1990 y 2004, y en Cataluña un 37%. El aumento del año 2004 fue muy grande en España, debido al mayor consumo de energía primaria y al mal año hidráulico, ya que la producción hidroeléctrica fue inferior a la del año 2003, y consecuentemente las centrales de carbón y ciclo combinado funcionaron más horas.

Las fuentes básicas para elaborar los datos aquí presentados son la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Estadística, el IDAE, CORES, Repsol, Gas Natural, UNESA, Iberdrola, Endesa y REE, y diferentes anuarios estadísticos.

La metodología en parte está descrita en el manual titulado "Método CORINE-AIRE para la elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero y precursores de ozono" y en el manual Revised IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories, Reporting Instructions, elaborado por el IPCC, con las revisiones posteriores, tanto del Método CORINE-AIRE, como del IPCC.

Las emisiones de Cataluña representan el 12,9% del total de España, mientras que la población es el 15,77% y el PIB el 18,29%. El menor porcentaje por habitante de Cataluña responde sobre todo a que dos tercios de la electricidad se genera en tres centrales nucleares (que por otra parte crean otros problemas más graves, como los residuos radiactivos), la ausencia de centrales termoeléctricas de carbón (sólo hay una, Cercs, que emite 0,4 Mt de CO2) y la menor presencia de industrias intensivas en emisiones y consumo de energía. Las nuevas centrales de ciclo combinado, que en el año 2005 incrementarán la potencia en 1.620 MW en Cataluña, supondrán un importante aumento de las emisiones (cerca de 3 Mt de CO2 adicionales).

Las centrales nucleares de Vandellós II, Ascó I y Ascó II en 2004 produjeron 24.345 millones de kWh. Si esta electricidad fuera sustituida por centrales de ciclo combinado de gas natural, se emitirían otros 8,5 Mt adicionales de CO2, y las emisiones catalanas aumentarían un 16%. Los peligros de seguridad, los costes, el tratamiento de los residuos radiactivos y la proliferación nuclear, convierten a la energía nuclear en la peor opción energética posible, pero si no es sustituida en el futuro por eólica y otras energías renovables, las emisiones aumentarán. Y de ahí la necesidad de impulsar con decisión la eólica en tierra y en el litoral, así como el resto de las energías renovables, si se quiere cumplir Kioto y cerrar paulatinamente las centrales nucleares.

Dadas las consecuencias del cambio climático en España (inundaciones y sequías, desaparición de playas, incendios forestales, perjuicios al turismo, la agricultura, la salud y a la diversidad biológica), es de esperar una política más beligerante por parte de la Administración. Esta situación es especialmente grave en Cataluña, dada la extrema vulnerabilidad de los ecosistemas mediterráneos debida a la baja tasa de renovación del suelo y del agua en gran parte de la región. El cambio climático agrava los procesos de desertificación y erosión, la escasez de recursos hídricos debida a la deforestación, la sobreexplotación de acuíferos y una pérdida generalizada de biodiversidad en las zonas húmedas y en los bosques.

En la ola de calor del año 2003 en Barcelona murieron 1.674 personas más en los meses de julio y agosto (un 27% más que en el mismo periodo de 2002), en Girona 113 personas (un 13,15% más que en 2002), en Lleida 49 (un 7,63% más) y en Tarragona no hubo cambios apreciables.

Los daños a la agricultura por la sequía actual, según las organizaciones del sector (UPA, COAG y ASAJA), ascienden a más de dos mil millones de euros. Las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales han sido igualmente cuantiosas en varias regiones, como Cataluña, y el consumo de electricidad aumenta todos los veranos a causa del mayor uso de las instalaciones de aire acondicionado.

El cambio climático es una realidad, que obliga a adoptar políticas serias para reducir las emisiones y mitigar sus consecuencias. El coste de no actuar será muy superior al de las inversiones necesarias para reducir las emisiones de gases de invernadero y prevenir los efectos.

El gobierno español, como demuestra el aumento de las emisiones, tiene por delante una difícil tarea para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto de 1997 y en el seno de la Unión Europea, compromisos que establecen un tope del 15% de aumento entre 1990 y el 2010. Lo mismo puede decirse del tripartito en Cataluña, y desde luego el borrador de Plan Energético es un mal camino. Tanto en España como en Cataluña el cumplimiento del Protocolo de Kioto es un compromiso electoral y de gobierno. La realidad, tan tozuda, dirá, y ya haremos el oportuno inventario para "examinar" los resultados.

Las emisiones, en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero, han aumentado en un 45,6% en España entre 1990 (año base) y 2004, cifra que triplica al 15% al que se ha comprometido el gobierno de España en la Unión Europea, aumento que en su momento fue ampliamente criticado por considerarlo excesivo. En Cataluña el aumento asciende al 37%, y duplica con creces lo permitido en el Protocolo de Kioto.

Se ha criticado, con toda la razón, a Estados Unidos por su negativa a ratificar el Protocolo de Kioto y por el aumento de las emisiones, y sin embargo en Estados Unidos las emisiones han aumentado mucho menos que en España y en Cataluña, mientras que en Alemania se han reducido en un 19%, y en el conjunto de la UE disminuyeron un 4%. La evolución de las emisiones de gases de invernadero es el mejor indicador del compromiso de un gobierno con el medio ambiente. Los datos aquí presentados no dejan lugar a dudas. El informe completo se encuentra en la Web: http://www.nodo50.org/worldwatch/

 
 

ECOEMBES CUMPLE CON SUS METAS DE RECUPERACIÓN Y RECICLADO

 

Madrid, 7/07/2005, (Ecoestrategia).- En el último año, Ecoembes cumplió, de nuevo, los objetivos que marca la Ley con un 62,4% de envases recuperados y un 47,2% de envases reciclados. Esta Organización sin ánimo de lucro, evitó que, durante 2004, cerca de 1.200.000 toneladas de residuos de envases acabaran en vertederos.

Sistema Integrado de Gestión de Envases (SIG) promovido por Ecoembes recuperó 1.177.434 toneladas de residuos de envases durante 2004, lo que significa el 62,4% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas al SIG (1.886.464 toneladas), y un incremento del 7,4% respecto a 2003. De esta cifra, 891.422 toneladas fueron recicladas, un 11,1% más que el año anterior, mientras que 286.012 toneladas fueron valorizadas energéticamente. Además de aprobar el cierre del ejercicio 2004, el Consejo de Administración de Ecoembes anuncia para 2006 un incremento medio del 32% en las tarifas de los envases identificados con el Punto Verde.

La cantidad de envases ligeros y papel/cartón gestionada por Ecoembes, durante 2004, ha sido de 1.886.464 toneladas, cifra que se corresponde con la cantidad total de envases que las 11.832 empresas adheridas a su Sistema Integrado de Gestión (SIG) pusieron en el mercado. De esos casi dos millones de toneladas, y gracias a la colaboración de los ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas, se recuperó el 62,4% (1.177.434 toneladas), de las que casi el 75,7%, o lo que es lo mismo, 891.422 toneladas, pudieron ser recicladas.

Con estas cifras, puede afirmarse que, un año más, Ecoembes sigue cumpliendo y superando los objetivos que marca la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997 y se acerca a los fijados en la nueva Directiva de Envases 2004/12/CE para el 31 de diciembre de 2008. En total, desde la implantación de la recogida selectiva en 1998, Ecoembes ha recuperado más de cinco millones de toneladas de envases y residuos de envases que no han ido a parar inútilmente a los vertederos, y que equivalen a llenar más de 380 estadios de fútbol, como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, repletos de envases.

Por materiales, en 2004 se reciclaron 523.711 toneladas de papel/cartón, lo que significa un 11,9% más que en 2003; 206.067 toneladas de metales, un 12,2% más; y 151.240 toneladas de envases de plásticos, lo que supone un incremento del 7,52% respecto a 2003.