ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

BRUSELAS DA UN ULTIMÁTUM A 12 ESTADOS MIEMBROS POR FALLOS MEDIOAMBIENTALES

 

Bruselas, 14/7/2005 (Agencias).- La Comisión Europea envió a 12 de sus Estados miembros, entre ellos España, una advertencia por escrito, última etapa antes de remitir el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), por no transponer adecuadamente la Directiva de evaluación medioambiental.

Los Estados miembros que han recibido el ultimátum son Austria, Bélgica, Chipre, Grecia, España, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Eslovaquia.

La Directiva en cuestión, que debería estar incorporada en la legislación nacional a más tardar el 21 de julio de 2004, tiene por objeto garantizar que las autoridades interesadas evalúan los efectos de sus decisiones (gestión de suelos, construcción de carreteras o gestión de residuo) sobre el medio ambiente antes de aprobarlas.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, afirmó que "es inaceptable que 12 Estados miembros aún no hayan acabado la transposición en su Derecho nacional".

La denominada Directiva de evaluación estratégica de las incidencias sobre el medio ambiente (ESIE), adoptada en 2001, completa una Directiva comunitaria de 1985.

 
 

EL PLAN ESPAÑOL DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SE QUEDA CORTO PARA CUMPLIR CON KIOTO

 

Madrid, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Los grupos ecologistas han manifestado que el Plan español de Ahorro y Eficiencia Energética no va a poder cumplir con los postulados de Kyoto, aún así, piden al Gobierno que de la máxima prioridad a la ejecución del Plan y que elabore medidas firmes adicionales para fomentar el ahorro energético, puesto que las emisiones para este año van encaminadas a superar las del 2004.

WWF/Adena critica la falta de concreción del Plan, pues no está claro como se van a conseguir los 7.300 millones de inversión privada. Sin embargo apoya la ejecución del Plan de Acción y al enfoque "más práctico" que se le ha dado, ya que se han incluido medidas concretas por un valor de 700 millones de euros. La organización conservacionista lo considera como un primer paso para romper la inercia española contra una mayor eficiencia energética.

Heikki Willstedt Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, afirmó: "España es muy ineficiente en el uso de la energía. Aunque es un Plan de mínimos resulta urgente que se ponga en marcha. Debido al gran aumento de la demanda de energía (especialmente eléctrica) y a la sequía (que disminuirá la producción hidroeléctrica) las emisiones españolas de CO2 batirán este año un nuevo record negativo, que nos aleja cada vez más del cumplimiento del objetivo del Protocolo de Kioto".

El Gobierno tiene que tomar medidas adicionales como, por ejemplo, medidas fiscales y de tarificación eléctrica que penalicen el derroche de energía, con el fin de reconducir una situación que cada vez distancia más a la sociedad española de la senda del desarrollo sostenible y que implicará costes cada vez más altos no sólo medioambientales sino, también, económicos.

Para Ecologistas en Acción, la aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética es una buena noticia por lo que supone de avance respecto a anteriores planes, pero lo considera incompleto ya que adolece aun de medidas eficaces tendentes a lograr un consumo energético respetuoso con el medio ambiente.

La subida de las tarifas que aparece en el Plan es claramente insuficiente si el objetivo que persigue es evitar el derroche, ya que es evidente que no actúa como elemento disuasorio. Por otra parte, el sector industrial, que supone un 45% del consumo energético estatal, no se ve se ve afectado suficientemente por las limitaciones del presente Plan. Parece que este sector cuenta todavía con algunos privilegios, cosa que alenta el derroche y la ausencia de innovación en procesos más eficientes energéticamente.

Ecologistas en Acción lamenta que la elaboración de este Plan de Ahorro no haya contado con participación de las organizaciones ecologistas y las distintas organizaciones sociales implicadas en el asunto. Concretamente Ecologistas en Acción presentó un "Plan de Ahorro y Eficiencia en el Consumo Eléctrico" en él se exponían diversas medidas que contribuirían a conseguir un uso más racional de los recursos energéticos, pero sin afectar a nuestra forma y calidad de vida.

Para ello sería necesario aplicar al sector industrial (45% del consumo energético) una subida de las tarifas (29%) hasta llegar al nivel de un país similar al nuestro como Portugal. Además debería constituirse una política de precios por bloques para penalizar la ineficiencia y el derroche en la producción. Sería muy importante prestar especial atención a las industrias más consumidoras de energía.

En cuanto al consumo doméstico las medidas propuestas van encaminadas a conseguir una alta eficiencia energética y a penalizar el derroche. Para ello se propone un sistema de precios de bloques y la aplicación de incentivos a la sustitución de los electrodomésticos ineficientes por otros de máxima eficiencia.

 
 

GREENPEACE CONMEMORÓ EL 20 ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL RAINBOW WARRIOR

 

Madrid, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Hace veinte años los servicios secretos franceses hundían en Nueva Zelanda, en la bahía de Auckland, el buque insignia de la organización Greenpeace cuando se dirigía a protestar contra las pruebas nucleares de Francia en Mururoa. El insuceso le costó la vida al fotógrafo Fernando Pereira.

500 voluntarios de la organización, entre ellos 20 españoles, llegados de más de 20 países formaron el domingo pasado junto a la torre Eiffel un símbolo de la paz y después, vestidos con camisetas de diferentes colores, un arcoiris gigante, mientras se desplegaba una pancarta con el lema "No se puede hundir un arcoiris". Se hacía así referencia al hundimiento el 10 de julio de 1985 por parte de los servicios secretos franceses del buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del Arcoiris).

La noche del 10 de julio de 1985, cuando el RW se preparaba para encabezar una flotilla con destino a Muroroa para protestar pacíficamente contra los ensayos nucleares de Francia, agentes de los servicios secretos franceses colocaron dos cargas explosivas en el casco del barco. La explosión de la segunda bomba supuso la muerte de Fernando Pereira, que estaba en su camarote recogiendo sus cámaras, y el hundimiento de barco.

El mundo se estremeció al comprobar que el Gobierno francés era el autor del ataque. Dos agentes de los servicios secretos franceses fueron condenados a diez años en prisión por homicidio involuntario y siete por incendio provocado. Sin embargo, en los meses siguientes Francia ejerció una fuerte presión sobre Nueva Zelanda y llegó a un acuerdo que permitió a los dos inculpados cumplir condena en una prisión militar en Francia. En poco más de dos años fueron puestos en libertad y regresaron a París, donde recibieron honores y reanudaron sus carreras. Las Naciones Unidas ordenaron a Francia el pago de una compensación económica con la que Greenpeace pudo botar un segundo Rainbow Warrior en 1989.

Las acciones llevadas a cabo por los dos buques Rainbow Warrior fueron determinantes para conseguir que en 1995 Francia abandonara sus pruebas nucleares y para que se aprobara un Tratado para la prohibición completa de estas pruebas. Sin embargo, este Tratado aún no ha entrado en vigor, en el mundo sigue habiendo unas 30.000 armas nucleares y la amenaza cada vez es mayor.

Más información en la página especial sobre el hundimiento del Rainbow Warrior:
http://www.greenpeace.org/

 

IDENTIFICAN A "ERECTA" GEN QUE REGULA USO DEL AGUA EN LAS PLANTAS

 

14/7/2005 (Agencias).- Un equipo de científicos australianos anunciaron haber identificado el gen que regula cómo utilizan las plantas el agua para sobrevivir. Este descubrimiento podría permitir en el futuro regenerar tierras secas y áridas.

Josette Masle, de la Escuela de Ciencias de Biología de la Universidad Nacional de Australia (ANU, siglas en inglés), señala en comunicado de prensa que este es el primer gen identificado que media en el proceso de coordinación entre la fotosíntesis y la transpiración.

El estudio, cuyas conclusiones serán publicadas en la próxima edición de la revista científica Nature ofrece una visión "desconocida hasta ahora sobre por qué algunas plantas pierden menos agua que otras cuando transpiran", aclaró Masle.

El gen descubierto por los científicos australianos, bautizado como Erecta, media junto a otros dos genes, que aún no se han identificado, en el proceso de transpiración, al dirigir el desarrollo de las características de las plantas, incluidas las características de la epidermis, del tejido interno de las hojas o la porosidad de las hojas.

El descubrimiento puede llegar a permitir crear cultivos resistentes a la sequía, dado que "en ambientes secos el buen funcionamiento del sistema de transpiración es básico para la supervivencia de la planta y por ello se podrán crear plantas más fuertes para áreas secas", indicó la bióloga.

Masle, que trabajó junto a sus colegas Scott Gilmore y Graham Farquhar, utilizó la planta Arabidopsis como modelo, una especie que se utiliza para estudios genéticos de laboratorio. La experta señaló, sin embargo, que "hay muchas especies que llevan un gen con secuencias similares al que hemos identificado en el 'Arabidopsis', como el trigo, el arroz, la colza o los tomates". El "Arabidopsis" (de la familia de la colza) y el arroz son las únicas plantas cuyos genomas han sido completamente secuenciados.

 
 

JOVENES ESPAÑOLES PUEDEN VIVIR UN VERANO DIFERENTE CON WWF/ADENA

 

Madrid, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Un año más, llega el verano y con él los campos de voluntariado de WWF/Adena. Estos campos duran entre 4 y 7 días y ofrecen la oportunidad de participar en actividades de conservación en espacios naturales privilegiados, como son los Parques Nacionales de Sierra Nevada, Cabañeros, Picos de Europa, o el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega.

La oferta veraniega de WWF/Adena combina actividades de conservación con la formación de los propios voluntarios, conocimiento del entorno del espacio natural en el que se está actuando, así como actividades de sensibilización con las poblaciones locales.

No importan los madrugones, los trabajos duros bajo el sol, o las noches en vela realizando censos; dedicar una parte de las vacaciones a realizar trabajos de conservación en un espacio natural es una opción de lo más gratificante, según los propios voluntarios, porque te permite disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, además de hacer algo que contribuirá a conservarla. Una prueba de que este tipo de planes para las vacaciones tiene cada vez más seguidores es que apenas se han lanzado los campos de voluntariado, se han completado las 65 plazas disponibles, con una larga lista de espera. Y es que quien prueba repite, pues muchos de los voluntarios ya han participado en campos anteriores.

En el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia) se realizará un campo con dos turnos de 4 días cada uno, desde el 17 al 24 de julio próximos. La propuesta para las actividades de conservación son censos y actividades de mejora del hábitat de la nutria, revisión de plantaciones, mantenimiento del comedero de buitres, y en general otras actividades de seguimiento y conservación de diferentes especies presentes en el refugio.

Del 20 al 27 de agosto se realizará el Campo de Sierra Nevada, y en septiembre le toca el turno a Cabañeros y Picos de Europa. Los Campos en estos tres parques nacionales forman parte de un programa de voluntariado más amplio, "Plántate con WWF/Adena", que la organización está desarrollando dentro del Plan Nacional de Voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Este programa está centrado en la recuperación de ecosistemas forestales degradados, y durante los campos se realizarán actividades como la recogida de semilla de especies forestales, trabajos en viveros, plantaciones, cercados y protecciones para las nuevas plantas, inventarios de flora, y otras actividades complementarias en la conservación de los bosques.

 
 

GREENPEACE DENUNCIA LA ENTRADA EN ESPAÑA DE MADERA DE CONFLICTO DE COSTA DE MARFIL

 

Madrid, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- Pese a la guerra civil que azota Costa de Marfil, desde septiembre de 2002, las importaciones españolas de madera tropical desde este país aumentaron un 23% durante el pasado año.

Greenpeace denuncia públicamente la complicidad del mercado español de madera tropical con la destrucción ambiental y el mantenimiento del conflicto armado en Costa de Marfil. La situación recuerda al expolio vivido en Liberia y Sierra Leona durante finales de los 90 hasta 2003, cuando el "Señor de la Guerra" Charles Taylor alimentaba los conflictos de la región para hacerse con el negocios de los diamantes y la madera, lo que originó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera en mayo de 2003 el embargo internacional de madera liberiana, embargo que continúa hasta la fecha. Dada la situación bélica en Costa de Marfil, la madera procedente de este país es considerada internacionalmente "madera de conflicto"

"La suspensión de las importaciones de madera desde Costa de Marfil son imprescindibles para atajar las vías de financiación del conflicto en este país, pero también para evitar una mayor degradación social y ambiental en escenarios post-conflicto."- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace- "Una vez que acabe la guerra, la deforestación y la falta de recursos seguirá dañando la economía y las posibilidades de desarrollo de este país".

Según la información extraída de la Base de Datos de Comercio Exterior de la Agencia Tributaria, en el segundo semestre de 2004 se importaron 35.148.000 kg de madera tropical desde Costa de Marfil, por un valor de 25.012.000. Esto supone un incremento del 23,79% en peso y un 30,35% en valor económico respecto del mismo periodo del 2003. Los datos de los tres primeros meses de 2005 señalan un incremento del valor de las importaciones del 17,15% respeto al mismo periodo del año anterior.

Costa de Marfil vive desde hace dos años y medio una guerra civil que ha dividido el país en dos mitades. Esto ha supuesto que las medidas de protección de los bosques establecidas con anterioridad desaparezcan súbitamente. No hay control sobre la actividad forestal y la tala ilegal y el pillaje son la norma.

Especialmente trágica es la situación al norte del país, dominada por los rebeldes antigubernamentales, donde se produce una transición progresiva entre el bosque cerrado, la sabana y, finalmente, los paísajes sin árboles del Sahel. La tala de árboles en estas latitudes significa literalmente la desaparición definitiva de la cubierta vegetal. Los espacios protegidos están siendo igualmente objeto de aprovechamiento forestal.

"En el caso de Liberia, en el año 2003, el sector español de la madera perdió una oportunidad de oro de actuar de manera responsable"- ha añadido Soto- "Ahora, en Costa de Marfil hace falta mucho más que apelaciones a códigos de buenas prácticas. La obligación del sector importador y transformador de madera es comprar madera únicamente a aquellas empresas madereras que garanticen totalmente la gestión social y ambientalmente sostenible".

 

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA IMPULSA Y COORDINA LA RED TECNOLÓGICA DEL SECTOR EÓLICO, REOLTEC

 

Madrid, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica ha impulsado la creación de la Red Tecnológica del Sector Eólico, REOLTEC, con el fin de vertebrar las actividades de Investigación y Desarrollo Tecnológico y consolidar el posicionamiento internacional de los centros de investigación y de la industria eólica.

Dentro de sus actividades fundamentales se encuentra la creación de grupos de trabajo que busquen la actividad coordinada en las áreas que más preocupan al sector como la integración en la red, el incremento de tamaño de las máquinas, el impacto ambiental, los nuevos materiales para operar en ambientes marítimos, los usos finales novedosos, como la desalación o la producción de hidrógeno, los sistemas mixtos de generación o la programación de la producción.

REOLTEC quiere ser una de las Redes Temáticas impulsadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y en ella participa toda la cadena tecnológica del sector eólico, desde los centros de investigación y los fabricantes de aerogeneradores y de equipos auxiliares, hasta la los usuarios.

El importante crecimiento del sector eólico español, segundo en todo el mundo en cuanto a potencia y contribución a la demanda, debe llevar en paralelo una respuesta tecnológica que le permita dar soluciones a los retos tanto del crecimiento nacional como de proyección exterior, lo que hasta la fecha se ha visto dificultado en parte por la existencia de una cierta fragmentación de las actividades de I+D+i y por su importante y rápido crecimiento.

El sector eólico, con una facturación anual de unos 1.700 millones de euros, dedica a actividades de Investigación y Desarrollo cerca de 32 millones de euros, cantidad que debe servir para consolidar su posicionamiento como un referente mundial.

Las actividades comenzarán durante el próximo trimestre y los resultados obtenidos serán difundidos a través de la organización de seminarios y publicaciones específicas.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la generalidad de los agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras y otras empresas, además de varias asociaciones eólicas de ámbito regional. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y la consolidación del crecimiento del sector eólico tanto en España como en el exterior.

 
 

ÉXITO DE VENTAS DE ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO ANDALUZ EN EE.UU.

 

Sevilla, 14/7/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación CAAE está llevando a cabo un gran esfuerzo por impulsar a las empresas andaluzas elaboradoras de productos procedentes de la agricultura ecológica en Estados Unidos. Uno de sus logros ha sido el incremento en las ventas de aceite de oliva ecológico.

Para convertir en éxito este gran esfuerzo, la Asociación Caae organiza la participación de los productores en eventos, ferias y promociones, como por ejemplo Biofach América (Washington), lleva a cabo la firma de convenios con instituciones para facilitar la entrada del producto ecológico en su mercado (NOP -National Organic Program-) y asesora a las industrias para que obtengan la certificación necesaria para comercializar el producto andaluz en EE.UU.

Gracias a estas acciones, en los primeros seis meses de 2005, las empresas andaluzas inscritas en la Asociación CAAE han superado sus expectativas de ventas en Estados Unidos, tomando como referencia las cifras de 2004 (196.037 kilos).

Según los datos registrados en la Asociación CAAE, en el primer semestre de 2005 se ha experimentado un crecimiento del 29,84 por ciento en relación al volumen total de ventas de aceite en EE.UU. registrado en los 12 meses de 2004. En general, de los 254.527 kilos vendidos en el primer semestre, el 76,90 por ciento corresponde a aceite de oliva ecológico a granel, mientras que el 23,10 por ciento restante pertenece a las vendas del líquido envasado.

Desde la Unidad de Comunicación y Promoción de la Asociación CAAE se ha creado una serie de nociones básicas para realizar una buena estrategia de promoción y venta de aceite de oliva ecológico en EE.UU.

Los nuevos consumidores reconocen las ventajas del producto; no sólo son concientes del aporte en salud, sino que están dispuestos a apoyar las buenas prácticas ambientales tanto en la producción como en el envasado. Más información en www.caae.es