ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ACUERDO PIONERO EN ESPAÑA POR LA PESCA SOSTENIBLE

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El pasado 20 de julio se firmó un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad de A Coruña, la Fundación Océano Vivo y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena). Este Convenio de colaboración por la pesca sostenible, pionero en España, es fruto de una larga y estrecha relación entre las tres entidades.

Tras la catástrofe del buque petrolero Prestige, la pesca en Galicia tuvo que afrontar graves problemas desde el punto de vista social, ambiental y económico. Entonces comenzó una relación muy fructífera entre las Cofradías de Pescadores de Galicia, la Universidad de A Coruña y WWF/Adena que ha finalizado con la firma del presente Convenio de Colaboración.

Este Convenio es pionero en España porque supone una alianza estratégica entre los pescadores, a través de la Fundación Océano Vivo, principales usuarios de los recursos marinos costeros, los grupos ambientalistas que promueven la conservación y un uso sostenible de los ecosistemas marinos y uno de los grupos de investigación más prestigioso de investigación pesquera en Europa aportan la base científica y de investigación aplicada para una gestión sostenible de los recursos pesqueros y marisqueros en Galicia.

Tras la firma del Convenio, las instituciones convocantes pusieron de relieve la importancia de esta alianza. Asimismo se anunció la convocatoria de micro-proyectos, fruto de la colaboración de las tres instituciones, abierta a todas las cofradías y asociaciones de mariscadores de Galicia o particulares que presentan proyectos de interés para las cofradías en cuyo territorio se desarrolla el mismo y financiado por la Fundación Océano Vivo.

Durante la primera Convocatoria de micro-proyectos se presentaron 26 propuestas; de las que nueve fueron finalmente aprobadas por un Comité de selección formado por la Fundación Océano Vivo, la Universidad de A Coruña y WWF/Adena. Todos estos proyectos han finalizado con grandes resultados que pueden ser trasladados a otros lugares de Galicia.

La firma del Convenio se realizó en el Rectorado de la Universidad de A Coruña y a la misma asistieron el Rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja; el Presidente de la Fundación Océano Vivo, Evaristo Lareo y el Secretario General de WWF/Adena, Juan Carlos Del Olmo.

Galicia, con más de 1200 kilómetros de costa, es la principal región pesquera de Europa. La pesca es una actividad fundamental en el litoral gallego tanto desde el punto de vista económico y social. Esta actividad supone casi un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sustentando 25.000 puestos de trabajo directos en la pesca de bajura (con casi 7000 mariscadoras) y más de cien mil indirectos. La pesca y el marisqueo es una de las principales actividades económicas en más de cien comunidades.

La Fundación Océano Vivo fue creada en Febrero de 2003 por la Comisión de Cofradías Afectadas por el Prestige que agrupa 53 Cofradías de Galicia y del Cantábrico, siendo considerada de interés general por la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia. Tiene como objeto promover, incentivar y ejecutar cuantas acciones se orienten a la recuperación ambiental y económica de Galicia, trabajando en la recuperación de los daños causados por el hundimiento del Prestige.

WWF/Adena es una organización internacional no gubernamental creada en 1961 y en España en 1968. Es una ONG sin ánimo de lucro, independiente económica y políticamente que trabaja local y globalmente para conservar la biodiversidad, detener la degradación del medio ambiente y promover el uso sostenible de los recursos naturales.

La convocatoria de micro-proyectos apoya iniciativas encaminadas a la recuperación de ecosistemas y recursos marinos, las formas tradicionales de vida, que contribuyan a una gestión sostenible de los recursos pesqueros y marisqueros, y que permita potenciar esta actividad, tras la catástrofe del Prestige, sin perjudicar el medio ambiente marino.

 
 

INNOVACIÓN Y DOÑANA 21 FOMENTARÁN LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS DEL ENTORNO DEL PARQUE

 

Sevilla, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, han firmado un convenio de colaboración para promover la implantación de sistemas de calidad y gestión medioambiental e industrial entre las entidades públicas y privadas que desarrollan sus actividades en la comarca de Doñana.

Este convenio, que contempla un periodo de actuación de 2 años, unificará los incentivos que hasta ahora se vienen ofreciendo desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para las actividades que lleva a cabo la Fundación en esta comarca y que se han apoyado desde dos líneas de acción distintas. De esta forma, se reforzarán las actuaciones del Centro de Apoyo la Calidad, gestionado por Doñana 21, con la realización de un Plan de Difusión de la Calidad en el entorno de Doñana y la puesta en valor de los datos e indicadores que ofrece el Observatorio de la Calidad de la Comarca, así como con la incorporación de formación especializada a personal de empresas certificadas y ayuntamientos.

Asimismo se incrementarán las actuaciones del Foro Doñana de la Empresa Sostenible, entre las que se incluyen la organización de jornadas y coloquios sobre sostenibilidad.

El presupuesto para la realización de las acciones recogidas en el convenio asciende a 451.300 euros, de los que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa aportará 229.000 (el 50,74%) y la propia Fundación la cantidad restante.

El alcance de este convenio contempla las actividades del Centro de Apoyo a la Calidad, la Seguridad y la Innovación para el Desarrollo Sostenible de Doñana, entre las que se encuentra el diagnóstico y asesoramiento en la gestión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la comarca de Doñana, lo que les permitirá mejorar la calidad de sus productos y servicios, el respeto al medioambiente, la innovación de procesos y la seguridad de su personal, como paso previo a su certificación conforme a las normas internacionales más avanzadas.

En la actualidad, son ya más de 30 empresas de la comarca de Doñana las que han obtenido certificados de calidad ISO 9000 y 14.000.

Del mismo modo, el convenio reforzará las actuaciones del Observatorio de la Calidad, que permite conocer la situación y evolución de las empresas certificadas, así como la repercusión que están teniendo los sistemas de gestión en la comarca. Para ello y a través del software desarrollado por la Fundación, las empresas certificadas -con una clave de acceso- introducirán un resumen de su comportamiento medioambiental a lo largo del año, estableciéndose una serie de indicadores de carácter obligatorio, y otros elegidos por las empresas, lo que facilita la realización de estudios comparativos entre los distintos años, sectores e indicadores (consumo de luz, agua, facturación, número de empleados...)

La Fundación Doñana 21 es una entidad que pretende difundir la cultura emprendedora y la sostenibilidad entre el tejido empresarial del entorno de Doñana (el Parque Natural más grande de Europa). La Fundación creó en 1999 la etiqueta Doñana 21 con animo de promover la implantación de Sistemas de Calidad ISO 9000 y Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14.000 entre las entidades públicas y privadas que desarrollan sus actividades en la comarca de Doñana. Por otra parte, mantiene otras actividades, como el Foro Doñana, que realiza jornadas y coloquios relacionados con la sostenibilidad y en cuyo seno se convoca anualmente el Premio Doñana a la Empresa Sostenible.

 
 

LAS HOGUERAS Y BARBACOAS CAUSAN EN ESPAÑA MÁS DE 160 INCENDIOS FORESTALES TODOS LOS AÑOS

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- Según los datos de un reciente informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), cada año se declaran en España 160 incendios que tienen como origen las hogueras y por lo tanto recomienda a la población que, de mayo a octubre, no se hagan fuegos ni siquiera en las zonas permitidas para evitar tragedias como la que acaba suceder en Guadalajara donde murieron 11 personas.

Las hogueras mal apagadas y el empleo del fuego en zonas no acondicionadas o en épocas de alto riesgo suponen una de las causas más importantes de incendios causados por negligencias, destacando especialmente en número las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha.

En su informe WWF/Adena hace un análisis detallado de las causas de incendios en España y señala que detrás de cada incendio hay un responsable directo y varias administraciones con responsabilidad en las actividades relacionadas. En el caso de los incendios por hogueras, la organización ecologista recomienda a la población no hacer fuego durante las épocas de máximo riesgo (de mayo a octubre) ni siquiera en los lugares permitidos. Además, identifica carencias en las actuales políticas y prácticas de las Consejerías de Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guaria Civil (SEPRONA), agentes forestales y las Fiscalías de Medio Ambiente y hace una serie de recomendaciones concretas.

La organización denuncia que actualmente existen muy pocos planes de defensa contra incendios diseñados y aplicados por las Comunidades Autónomas (CCAA), a pesar de ser un mandato específico de la ley de Montes. Estos planes deberían considerar expresamente las hogueras como elemento de riesgo de incendios (y no sólo las condiciones meteorológicas, orografía y estado del monte). Asimismo, estos planes deberían incluir medidas para el acondicionamiento de las zonas de uso recreativo y las campañas de formación e información sobre cuidados, así como las prohibiciones con respecto al uso del fuego en épocas veraniegas.

Los incendios forestales se han convertido en un asunto de interés general por las repercusiones sociales y las pérdidas de vidas humanas que cada año se tienen que lamentar, y que ascienden a 121 fallecidos entre 1990 y 2003. Además, es necesario recordar que las llamas son la mayor amenaza para los bosques de España.

Según Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena: "Una vez que el fuego comienza, si la orografía es acusada y las condiciones ambientales son propicias (altas temperaturas, escasa humedad y viento), es prácticamente imposible detener las llamas. Por eso, es fundamental evitar que se origine el incendio y prevenir, destinando los medios necesarios. El 96% de los incendios son provocados por la acción humana".

WWF/Adena ha solicitado a la Vicepresidenta del Gobierno que desarrolle y ponga en marcha un Plan Integral para luchar contra los incendios forestales. En él deberían definirse las responsabilidades de todos los poderes públicos, en particular de las CCAA, y establecerse mecanismos de coordinación entre todos ellos, así como con los recursos suficientes para llevarse a la práctica de forma efectiva.

 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE PARA ANALIZAR LAS MEDIDAS CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, el próximo martes 26 de julio, para analizar las decisiones de carácter excepcional que adoptará el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo viernes, así como las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas, en relación con la lucha contra los incendios forestales.

Tal y como la ministra indica en la carta que ha enviado a los Consejeros de Medio Ambiente, a raíz de la tragedia acaecida en Guadalajara, donde han perdido la vida once personas mientras realizaban su trabajo en la extinción del incendio iniciado el pasado sábado día 16 de julio, el Gobierno ha decidido adoptar medidas de carácter excepcional, respetuosas con la distribución de competencias en materia de incendios acelerando, además, las decisiones ya adoptadas por el Consejo de Ministros del día 10 de junio.

La prevención y la lucha contra los incendios forestales ha formado parte de la agenda de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente desde el inicio de la presente legislatura, y se ha tratado en las reuniones del 27 de mayo (celebrada en Madrid, con carácter monográfico), de 22 y 23 de octubre, celebrada en Mérida, y de 28 y 29 de enero, celebrada en Santander. En el encuentro de Santander se alcanzó un acuerdo unánime sobre las actuaciones a impulsar en cada una de las Administraciones, en todos los Ministerios y Consejerías con capacidad de incidir positivamente en esta materia.

Como consecuencia de dicho Acuerdo, el Ministerio de Medio Ambiente ha elevado al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Montes -pendiente de los informes del Consejo de Poder Judicial y del Consejo Fiscal para su remisión a las Cortes-, así como la propuesta del Acuerdo del 10 de junio.

Según la misiva de la Ministra, resulta imprescindible que todas las Administraciones realicen los mayores esfuerzos tanto en la prevención como en la extinción de los incendios. Por este motivo considera necesario, entre otras cosas, compartir toda la información disponible, en tiempo real, relacionada con el riesgo y la evolución de los incendios, así como con la disponibilidad, en cada momento, de los medios de cada una de las Administraciones, para que la labor conjunta tenga los resultados más eficientes posibles. En este sentido, Cristina Narbona señala que las nuevas tecnologías de la comunicación permiten garantizar dicha puesta en común, de forma que se optimicen los medios humanos y materiales para prevenir y extinguir los incendios.

Greenpeace apoya la prohibición estricta de realizar fuego en el monte en época estival

Greenpeace apoya las propuestas lanzadas desde diversas ONGs y la Administración de Castilla-La Mancha de no permitir encender fuego incluso en las áreas acondicionadas (áreas recreativas, de acampada, etc.) donde habitualmente está permitido.

"A la luz de los hechos ocurridos en la provincia de Guadalajara, donde 11 personas han perdido la vida en un incendio provocado a partir de una barbacoa, parece obvio que en las actuales circunstancias nadie debe volver a encender un fuego con permiso de la administración", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

El año 2005 corre el riesgo de convertirse en otro año desastroso por causa de los incendios. El esfuerzo económico y humano sigue centrado en la extinción de los incendios mientras que el cambio climático hace más vulnerables los bosques en caso de incendio. El escenario futuro no es nada alentador. Sólo investigar y combatir cada una de las causas de los incendios, acabar con la impunidad de los que provocan incendios y la implantación de una silvicultura preventiva y el diseño de paisajes forestales adaptados al cambio climático puede hacer que cambiemos las tendencias actuales.

"Lamentablemente la política forestal sigue siendo la cenicienta de la política territorial y ambiental en España. La mitad del territorio nacional recibe sólo migajas en los presupuestos de las CC.AA y el Estado", ha declarado Soto.

 
 

LA COMISIÓN EUROPEA HA ASIGNADO A ESPAÑA PARA 2005 UNA AYUDA DE 886,14 MILLONES DEL FONDO DE COHESIÓN, DESTINADA AL SECTOR DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha asignado para España, en el año 2005, una ayuda del Fondo de Cohesión de 1.772 millones de euros, de los cuales se repartirán al 50% entre proyectos del sector de transportes y de medioambiente.

La dotación de 886,14 millones de euros correspondiente al sector de medio ambiente se destinará a inversiones del programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente.

A fecha de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado en la Comisión Europea, a través del Ministerio de Economía y Hacienda, un conjunto de proyectos en materia de mejora de la gestión de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, en condiciones para obtener 1.260 millones de euros de ayudas del Fondo de Cohesión. Dentro de este paquete de proyectos se encuentran todos los relativos a las actuaciones del programa A.G.U.A. en Cataluña, alternativas al derogado trasvase del Ebro.

Con la cartera de proyectos ya presentados a la Comisión Europea queda garantizada la absorción de ayudas que, para el tramo estatal del Fondo de Cohesión, sector medio ambiente, se asigne para 2005 e incluso para las ayudas previsibles para 2006.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado en la programación del FEDER todos los demás proyectos del Programa A.G.U.A. que sustituyen al derogado trasvase del Ebro, en el resto de los territorios de las cuencas mediterráneas (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía).

Con ello, está garantizado el acceso de todos los proyectos del programa A.G.U.A. en las cuencas mediterráneas a los Fondos Europeos, para que se pueda obtener la misma cuantía de ayudas (1.200 millones de euros) que estaba prevista para el trasvase del Ebro, que no llegó a obtenerlas a causa de los informes desfavorables de los servicios de la Comisión Europea.

 
 

FINALIZÓ EXPEDICIÓN DE OCEANA QUE NAVEGÓ Y ESTUDIÓ LOS MARES DESDE CALIFORNIA HASTA LA PENÍNSULA IBÉRICA PASANDO POR LA BIODIVERSIDAD DEL CARIBE

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El Oceana Ranger concluyó su primera expedición transoceánica, de más de 10.000 millas naúticas y cinco meses en ruta, desde el Océano Pacífico en la costa oeste norteamericana hasta el Mar Mediterráneo. El objetivo de la travesía, a bordo del catamarán "Oceana Ranger", era documentar y filmar la diversidad, riqueza e importancia de la vida submarina y las amenazas a las que se enfrentan ecosistemas fundamentales para entender la dinámica de los océanos.

El grupo ecológico Oceana, llegó a su destino en España, luego de hacer más de 400 horas de filmación submarina y tomar 7 mil fotografías de alta resolución, para mostrar la gran riqueza de biodiversidad marina y, además, describir la devastación que causan a los océanos la pesca destructiva, la contaminación marina y los cambios climáticos.

Oceana utilizará las imágenes y los datos científicos reunidos durante la expedición para fomentar sus esfuerzos de protección del medioambiente marino y promover cambios en el manejo de los océanos del mundo. La expedición que zarpó de Marina del Rey, California, en enero, navegando más de 11 mil millas, pasó por aguas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, Bahamas, Bermuda, islas Azores y Portugal, antes de alcanzar España. Durante la navegación trans-oceánica, el Ranger visitó parques marinos nacionales en diversos países y filmó escenas sin precedentes de volcanes submarinos.

Buzos de Oceana exploraron montañas sumergidas que exhiben extraordinarios niveles de biodiversidad y que están siendo amenazados por flotas arrastreras. Bastaría con que se cumplieran las leyes para mejorar en 70% la protección de los océanos. Probablemente, las grandes ballenas sean los animales más amenazados, pese a la moratoria que impide su captura, debido al incumplimiento en algunos países de esta prohibición.

Oceana está investigando, entre otras cosas, la situación de los bosques de quelpos en Baja California, las colonias de leones marinos y la migración de la ballena gris, que realiza viajes de ida y vuelta de más de 20 mil kilómetros. Esta expedición atravesó también diversas zonas de Costa Rica, entre ellas la Isla de Coco, donde se documentaron especies como los peces ángel, los peces mariposa y los tiburones martillo. En esa región hay mucha pesca ilegal con palangres para la captura de tiburones y el posterior corte de sus aletas. En la isla de Coiba de Panamá, el Ranger realizó observaciones sobre el impacto del cambio climático y el fenómeno del huracán "El Niño" sobre los arrecifes de coral.

En esa zona la organización hizo un seguimiento de la entrega de artes de pesca no autorizados por parte de los pescadores de la zona. Y en Honduras (Cayos Cochinos) se estudió la situación de los mayores y más diversos arrecifes de coral centroamericanos, que forman parte del Sistema de Arrecifes Mesoamericano que se distribuye por mil kilómetros, siendo el segundo más extenso del mundo tras la Gran Barrera Australiana. En esa zona Oceana documentó algunas especies sobre explotadas como la caracola gigante o la langosta del Caribe.

Más información sobre la expedición en:
http://europe.oceana.org/

 

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE INSTA A ESPAÑA A PROHIBIR EL USO DEL TÉRMINO 'BIO' EN PRODUCTOS NO ECOLÓGICOS

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) mostró su satisfacción ante el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que corrobora que el Gobierno español debe prohibir el uso del término bio para alimentos no procedentes de la agricultura y ganadería ecológica o biológica. En España, cualquier producto con aditivos, pesticidas e incluso transgénicos puede utilizar actualmente en su etiquetado la denominación bio o biológico.

FACUA denunció en noviembre de 2000 a nueve empresas: J. García Carrión, Central Lechera Asturiana, Gullón, Nestlé, Pascual, Industrias Rodríguez y Biocentury, por vulnerar la normativa comunitaria al comercializar productos con denominación bio sin proceder de la agricultura ecológica. Sin embargo, la liberalización del término aprobada posteriormente por el Gobierno español provocó que esos y otros muchos falsos bio siguiesen en el mercado.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado respuesta al Tribunal Supremo español respecto a una denuncia del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) contra el Real Decreto español que permite que la mención bio se use en productos no ecológicos.

FACUA felicita al CAAE y considera la decisión del Tribunal de Justicia de la UE un éxito para las más de cuarenta organizaciones que vienen demandando el cambio de denominación de los falsos bio que existen en el mercado español y han demandado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifique con urgencia el citado Real Decreto para ajustarlo a la normativa comunitaria.

En su respuesta, los jueces comunitarios plantean que en 2004 La norma española establece que el término eco sólo puede utilizarse en productos ecológicos o biológicos, pero liberaliza el uso de la denominación bio. Una práctica que según el Tribunal comunitario sólo podía admitirse con anterioridad a 2004, año en que la UE estableció que tanto bio como eco se consideran indicaciones referentes al método de producción ecológica (sin productos químicos) en todas las lenguas comunitarias.

El Tribunal establece que las reglas actuales prohíben que en España los productos que no se hayan obtenido de acuerdo con el régimen de agricultura ecológica lleven el distintivo biológico o bio en la etiqueta, en la publicidad o en los documentos comerciales.

 
 

CRUZ ROJA CONCIENCIA A LAS FAMILIAS MADRILEÑAS SOBRE LA RIQUEZA AMBIENTAL DEL PARQUE DE EL RETIRO Y LA NECESIDAD DE SU PRESERVACIÓN

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- Un total de 140 familias madrileñas de distintas nacionalidades, con niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, han participado durante el mes de junio en los Ambientacuentos y talleres ambientales organizados en el parque de El Retiro por 11 voluntarios ambientales de Cruz Roja Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa responde al acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, -a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad-, y Cruz Roja, mediante el cual voluntarios ambientales de esta institución desarrollarán durante los meses de verano un programa de actividades y acciones formativas con el objetivo de dar a conocer la riqueza ambiental, cultural y paisajística del parque histórico de El Retiro.

La finalidad de estas acciones es formar a los menores y sus familias sobre los valores medioambientales de este gran pulmón verde de la ciudad de Madrid, además de concienciar sobra la necesidad de preservar nuestras zonas verdes, conciliando ocio y tiempo libre con el respeto y el cuidado de nuestros parques. Además, se pretende favorecer la convivencia en el Parque de El Retiro, fomentando la interculturalidad.

A lo largo del mes de junio, se han realizado un total de 4 cuentos ambientales, sobre temas como la generación de basuras y su abandono en parques; la separación selectiva de residuos, y las especies en peligro de extinción. Para el desarrollo de estos cuentos se ha contado con la asistencia del grupo de teatro "Los mayores también Cuentan", y con voluntarios ambientales con experiencia en este campo.

En los talleres ambientales, por su parte, se realizaron actividades como plantar árboles, fabricar juguetes a partir de materiales reciclados, así como diversos juegos de educación ambiental y talleres de dibujo, en los que los menores han podido contar con la colaboración de adultos.

Estas actividades se seguirán impartiendo durante todos los fines de semana de este verano, en horarios de 12:00, 13:00 y 18:00 h, en el punto de información de "La Rosaleda".

Además de las actividades programadas para los más pequeños, los voluntarios de Cruz Roja proporcionarán información general sobre el parque al público que lo visita diariamente.

 

LOS VERTEDEROS ESPAÑOLES NO CUMPLEN LA LEY QUE ENTRÓ RECIENTEMENTE EN VIGOR

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El 16 de julio de 2005 entró en vigor la Ley que establece los criterios de admisión de residuos en vertederos de la Directiva 1999/31/CEE. Según estos criterios, "los residuos no podrán ser admitidos sin haber sido sometidos previamente a tratamiento o si están contaminados en una medida que aumente el riesgo asociado al residuo en modo tal que justifique su eliminación en otras instalaciones".

En la práctica esto supone que a los vertederos no podrán llegar residuos peligrosos de ningún tipo, ni materia orgánica ni ningún material sujeto a recogida selectiva. Evidentemente, a partir del 16 de julio la gran mayoría de vertederos españoles serán ilegales, según lo señaló Ecologistas en Acción.

La organización ecologista denunció que algunas Comunidades Autónomas han hecho prueba de imaginación para soslayar sus obligaciones legales, como instaurar una "línea de estabilización" consistente en echar cal viva sobre los residuos biodegradables, pero la mayoría parece decidida a aplicar la política de hechos consumados. No se han organizado controles de admisión, los residuos siguen llegando a los vertederos mezclados y son vertidos sin ningún tipo de aprovechamiento ni de separación previa. Además, la gestión de los residuos en España sigue sin aplicar la prevención y la reutilización como primer paso hacia la sostenibilidad.

Ecologistas en Acción siempre ha abogado por la recogida selectiva en origen de la materia orgánica para poder obtener un compost de calidad en pequeñas o medianas instalaciones, y por medidas de prevención y reutilización para reducir la cantidad de basura generada.

Por el contrario, la administración suele apostar por carísimas y gigantescas infraestructuras, mal diseñadas y mal gestionadas, algunas tan sofisticadas que ni siquiera funcionan, y que no evitan que los vertederos sigan llenándose de valiosos recursos. Primando la rentabilidad de unos sistemas de gestión de materiales en vez de una gestión social y ambientalmente sostenible.

 

APROBADOS EN ESPAÑA DOS DECRETOS REALES PARA CONTROLAR LOS APARAROS CON PCV Y LOS PRODUCTOS CON COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES (COV)

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- La Conferencia Sectorial ha dado el visto bueno a la modificación del Real Decreto 1378/1999, por el que se establecían medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos y los policloroterfenilos y aparatos que los contengan, antes del 1 de enero de 2011.

Por su parte, se incorpora a la legislación española la Directiva 2004/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene por objeto limitar el contenido total de Compuestos Orgánicos Volátiles COV en las pinturas barnices y productos de renovación del acabado de vehículos, con el fin de prevenir y reducir la contaminación atmosférica debida a la contribución de los compuestos orgánicos volátiles a la formación de ozono troposférico.

El Real Decreto sobre descontaminación y eliminación de PCB/PCT garantizará un mayor control de la descontaminación o eliminación de los aparatos con PCB y el cumplimiento del plazo ecológico previsto mediante actuaciones progresivas de descontaminación y eliminación, que impidan el colapso de las escasas infraestructuras de tratamiento de PCB disponibles en España.

Entre las modificaciones que se introducen deben destacarse, en primer lugar, la obligación de los poseedores de declarar la posesión de aparatos sometidos a inventario distinguiendo, como grupos separados, los datos que correspondan a aparatos con fluidos de PCB, aparatos que no habiéndose fabricado con éstos hayan sido posteriormente contaminados con PCB, y aparatos que puedan contenerlos.

Se contemplan asimismo nuevas obligaciones de los poseedores en relación a las comunicaciones a las comunidades autónomas tanto de previsiones de actuación como, en su caso, de las cantidades ya descontaminadas o eliminadas, acompañando las justificaciones oportunas.

Especial mención merecen las obligaciones impuestas a los responsables de centrales eléctricas y transformadoras, exigiéndoles el análisis de los dieléctricos, aceites y otros fluidos de todos los aparatos que puedan contener PCB y la posterior comunicación de los resultados a las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

En cuanto al decreto sobre Compuestos orgánicos Volátiles, de acuerdo con la normativa comunitaria, antes del 30 de octubre, este Real Decreto debe establecer una serie de requisitos exigibles a ciertos productos como pinturas y barnices, para su comercialización, además de contemplar las exigencias relativas a su etiquetado.

 

NUEVOS EQUIPAMIENTOS PARA LA LIMPIEZA DE PLAYAS EN MÁLAGA Y CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

 

Málaga, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejal de Medio Ambiente, Patricia Marín, han presentado la nueva maquinaria de la que dispondrá Limasa para la limpieza de las playas malagueñas, la cual comenzó a funcionar el lunes 18 de julio en horario de noche.

En concreto, se trata de dos tractores, una máquina limpiaplayas y una despedregadora. Los primeros, son vehículos marca John Deere de 122 kilowatios (kw), que aumentan su potencia respecto a los antiguos en un 14% (107 kw). Estos vehículos cuentan con una gama de revoluciones de trabajo entre 1.300 y 2.100 revoluciones por minuto (r.p.m) y son tractores con normas europeas Euro II en cuanto a consumo (205 gr/kw). La cilindrada es de 6.800 centímetros cúbicos, mejorando las prestaciones de potencia de trabajo con consumos menores ajustados a la directiva europea. Asimismo la capacidad de carga de la pala es de 1500 kilogramos (kg).

La maquina limpiaplayas Kassbohrer va a suponer una mejora sustancial respecto a las anteriores con la inclusión de elementos vibratorios transversales en las cribas, que mejoran la efectividad del tamizado, alargando la vida útil de las éstas y aligerando el peso total de sustrato o materia soportada por la criba simultáneamente. La máquina dispone de dos zonas de descarga con capacidad para 4 metros cúbicos entre ambas y posee una anchura de 2,5 metros.

Por lo que respecta a la despedregadora Agarin, su misión es eliminar las piedras de las playas, recogiendo elementos de más de 25 centímetros, que se encuentran muy presentes en nuestras playas, especialmente en el nuevo paseo marítimo de poniente. Este equipo posee una capacidad de tolva de unos 3,5 metros cúbicos, que puede descargarse en altura y permite una carga máxima de 3.500 kg. cuenta con una anchura de 2 metros.

Campaña de concienciación "Playas de Málaga, la mar de bien"

Como complemento a esta nueva inversión tecnológica, la concejal de Servicios Operativos, Playas y Parques y Jardines, Teresa Porras, y el gerente del centro comercial Larios Centro, Jesús Condón, han presentado la campaña de concienciación ciudadana "Playas de Málaga, la mar de bien". Actividad que comprende la distribución de 30.000 conos colilleros, balones de playa y octavillas explicativas y se desarrollará hasta final de mes por todo el litoral.

El gran objetivo de esta actividad es la sensibilización ciudadana y concienciación de los residentes y visitantes de Málaga acerca de la necesidad de mantener limpias sus playas.

La iniciativa se desarrollará hasta finales de este mes en todo el litoral malagueño y comprenderá la distribución de 30.000 ceniceros con forma de cono, otras tantas octavillas informativas e idéntica cantidad de balones de playa. La información que se dará a conocer será muy descriptiva y se comunicarán hábitos racionales de utilización de las playas, así como otros datos relacionados con la contaminación que provocan usos incorrectos de las playas.

Con esta campaña de carácter social y medioambiental, Larios Centro tiene la intención de apoyar todas aquellas acciones que hagan más atractiva la ciudad para con sus ciudadanos y visitantes.

Porras y Condón han explicado que la distribución de todos estos elementos la realizarán dos azafatas uniformadas y se empleará además, un coche Smart, rotulado con la imagen de la campaña que permitirá el acceso a las diferentes playas establecidas en el planning.

El calendario diseñado por las distintas playas es el siguiente: Paseo M. Matías Prats - Pº Ciudad de Melilla los días 15 y 16 de Julio; Plaza de la Malagueta - Paseo Marítimo Ruiz Picasso el 17 y 18 de Julio; Playa de las Acacias 19, 20 y 21 de Julio; Playa del Palo 22 y 23 de Julio; Playa Peñón del Cuervo 24 de Julio; Playa de la Fábrica de cemento - La araña 25 de Julio; Playa de Huelin 26,27 de Julio; Playa de San Andrés - La Misericordia 28 de Julio y Playa de Guadalmar el 29 de Julio.

 

CONSTERNACIÓN POR LA MUERTE DEL AMBIENTÓLOGO JULIO RAMOS VALLADO EN EL INCENDIO DE GUADALAJARA

 

Madrid, 21/7/2005 (Ecoestrategia).- Ante la tragedia humana y ambiental acaecida en la provincia de Guadalajara, la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales, en nombre de todas las Federaciones y Asociaciones que la componen y como representante del colectivo de ambientologos quiere manifestar lo siguiente: "trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y vecinos de las víctimas, y mostrar nuestro más firme apoyo a todos los afectados.

Manifestar nuestra admiración por la víctima Julio Ramos Vallado, ambientólogo por la Universidad Complutense, que conocía y defendía con pasión la naturaleza y el mundo rural, lo que le había llevado a formarse profesionalmente en este campo hasta la muerte.

Sin duda, cuando a cualquiera de los Licenciados en Ciencias Ambientales nos han preguntado alguna vez, o incluso cuando nos hemos hecho la reflexión interna ¿qué es un ambientólogo? se nos han venido a la mente numerosas descripciones desde un punto de vista profesional o técnico, en la mayoría de los casos tan solo se ha atendido a esa vertiente, sin embargo, un ambientólogo tiene detrás un perfil humano y ético difícil de describir, pero que en la mayoría de los casos fue el que nos hizo elegir esta titulación, y trabajar por un mundo mas sostenible. Es difícil describir que sentimiento es ese, pero está claro que Julio lo encarnaba a la perfección, sin duda alguna, era un ambientólogo.

Desear que estos desafortunados hechos consigan reforzar la conciencia ambiental de nuestra sociedad y las administraciones, y logren un compromiso firme de trabajar por la mejora de nuestro entorno, labor en la que los Ambientologos están jugando un papel decisivo, siendo el colectivo uno de los principales abanderados de la defensa de la naturaleza, el desarrollo sostenible y la concienciación ambiental de la sociedad.

Desde la Coordinadora Estatal de Ciencias Ambientales deseamos que en el futuro sea sobre logros en materia ambiental y de desarrollo sostenible y no tragedias, sobre las que tengamos que manifestarnos".