ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

PELIGRO DE INCENDIO EN EL PARQUE NATURAL DE DOÑANA

 

Málaga, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción de Sanlúcar denuncia la existencia, desde hace más de un año, de dos vertederos ilegales, uno situado en el propio Parque Natural de Doñana, la reserva natural más importante de Andalucía, (en el interior de un campo agrícola periférico a la Laguna de Tarelo), y el otro, de mayor tamaño, cercano a una de las masas forestales que conforman los Pinares de Bonanza, conocido por la población sanluqueña como el Pinar del Faro o de la Duquesa.

Por ello, consideran un peligro de incendio inminente la existencia de los mismos, ya que, debido a las altas temperaturas que se están padeciendo en este periodo estival o también por causas intencionadas, se pueden inflamar y provocar una catástrofe ecológica sin precedentes, pues los residuos que se encuentran son plásticos de invernadero, bidones de productos fitosanitarios, tuberías de polietileno para riego (que por su composición son altamente tóxicos y fácilmente combustibles), y gran cantidad de restos vegetales. Todos estos materiales proceden de las explotaciones agrícolas.

Por consiguiente, Ecologistas en Acción de Sanlúcar exige que se actúe con carácter de urgencia por parte de los organismos competentes, Consejería de Medio Ambiente y la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar, para que las zonas afectadas vuelvan a su estado natural y que la retirada de los mismos sean transportados a la Planta de Residuos Agrícolas ubicada en La Colonia de Monte Algaida, que aunque no reúne los requisitos mínimos como Zona de Acopio, según el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, es lo único que hay disponible para albergar este tipo de sustancias contaminantes.

Además, los ambientalistas recalcan que no sólo es suficiente hacer estas actuaciones sino también lanzar para toda la ciudadanía, con especial hincapié a los agricultores, una campaña informativa comunicando que está estrictamente prohibido tanto las quemas de basuras como quemas agrícolas en cualquier día de la semana, de manera que su incumplimiento sea sancionado aplicando la ley vigente.

En el caso de que no se acometa tales trabajos preventivos Ecologistas en Acción responsabiliza a todos los organismos pertinentes, incluida la Comunidad de Regantes de Monte Algaida, ya que también deben velar por la protección de la naturaleza. Ecologistas en Acción remitirá un escrito al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar.

 
 

UN GLACIAR DE GROENLANDIA HA AUMENTADO ENORMEMENTE SU VELOCIDAD DE DESHIELO EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS

 

Madrid, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Científicos independientes a bordo del barco de Greenpeace Artic Sunrise descubrieron en la costa oriental de Groenlandia la aceleración del deshielo de uno de sus glaciares, que ahora es uno de los que se mueve más rápido de todo el mundo. Estas observaciones corroboran las predicciones respecto de los glaciares de Groenlandia ante el cambio climático.

El barco de Greenpeace está en Groenlandia este verano, documentando las evidencias y los impactos del cambio climático de esta parte del Ártico. Los científicos del Climate Change Institute de la Universidad de Maine (Estados Unidos), desarrollan un estudio independiente sobre las variaciones en los glaciares como pruebas del actual cambio climático.

Las conclusiones preliminares indican que debido al deshielo, provocado por el cambio climático, el Glaciar Kangerdlugssuaq sobre la costa oriental de Groenlandia podría ser uno de los glaciares que se mueve más rápido de todo el mundo con una velocidad de casi 14 kilómetros por año. Las medidas fueron hechas la semana pasada usando la metodología GPS de alta precisión. Los resultados fueron comparados con medidas hechas con las imágenes de satélite y revelaron que la velocidad del glaciar era en 1996 de cinco kilómetros por año. Además, el glaciar Kangerdlugssuaq retrocedió inesperadamente unos cinco kilómetros desde 2001 después de haberse mantenido en una situación estable en los 40 años anteriores.

El galciar Kangerdlugssuaq transporta el hielo desde el corazón de Groenlandia al océano y los icebergs que descarga contribuyen a la subida de nivel del mar. El glaciar Kangerdlugssuaq transporta o "descarga" únicamente el 4% del hielo de la capa helada de Groenlandia, y cualquier cambio de la velocidad de estos glaciares es de una enorme importancia en términos de subida de nivel del mar.

"Es un descubrimiento dramático", declaró el Doctor Gordon Hamilton, que realizó las medidas sobre el Glaciar Kangerdlugssuaq en la costa oriental de Groenlandia con la Universidad de Maine, "Nos preocupa enormemente los efectos del cambio climático sobre éste y otros glaciares similares", enfatizó.

"Estos nuevos resultados nos indican que las pérdidas en la capa helada de Groenlandia, a no ser que sean equilibradas por un aumento equivalente en las nevadas, pueden ser más grandes y más rápidas que las estimada hasta ahora", ha declarado el Doctor Hamilton, quien concluye, "Como el calentamiento tiende a aumentar en el norte, los glaciares en las latitudes más altas de Groenlandia también podrían responder de la misma manera que el Kangerdlugssuaq, lo que podría tener serias implicaciones sobre la cuantía de la subida del nivel del mar".

La capa helada de Groenlandia se podría fundir si el calentamiento en la región alcanza aproximadamente 3 grados centígrados. Si esto ocurriera, el nivel de mar se elevaría aproximadamente siete metros durante algunos miles de años. Sin embargo, medio metro o un metro en la subida del nivel de mar durante este siglo tendría impactos significativos sobre la sociedad. Más del 70 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras, y 11 de las 15 ciudades más grandes del mundo se encuentran en la costa o deltas.

"El retroceso de los glaciares de Groenlandia es un mensaje urgente que indica la necesidad de actuar hoy para detener un peligroso cambio climático."ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace "¿Cuántas advertencias urgentes necesitamos parar reducir nuestras emisiones de CO2?

 
 

CARREFOUR Y LA ASOCIACIÓN CAAE COLABORAN EN LA PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS ANDALUCES

 

Sevilla, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y Pedro Delgado Márquez, Director Regional de Centros Comerciales Carrefour en Andalucía, han firmado en Sevilla un convenio marco de colaboración. El objetivo del acuerdo es promocionar y divulgar las características y valores de la agricultura y ganadería ecológica entre los consumidores andaluces, para lo cuál ambas entidades se comprometen a desarrollar programas de colaboración para promocionar estos productos.

La Asociación CAAE es una organización sin ánimo de lucro creada para el desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica certificada. Su misión principal es el control y la certificación de los productos ecológicos y cuenta entre sus fines con la defensa del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural. Por este motivo, realiza de forma continuada actuaciones de promoción y difusión de los productos ecológicos.

Como entidad que aúna a los diferentes agentes del sector, promociona y difunde los valores de la producción ecológica, organiza campañas y desarrolla normas y estándares para el fomento de los mercados ampliando la variedad de referencias ecológicas que se ponen a disposición de los consumidores.

Actualmente, en Andalucía hay 364.126 hectáreas inscritas en la Asociación CAAE en las cuales trabajan 4.824 operadores (4.528 productores, 294 elaboradores y 2 importadores). Esta es una cifra en aumento paulatino ya que, comparado con los datos de 2004, se ha experimentado un crecimiento del 13,2 por ciento en el primer semestre de 2005.

Teniendo en cuenta el interés por desarrollar el consumo interno del producto ecológico, la Asociación CAAE, en activo desde 1991, lleva a cabo diversas campañas de promoción dirigidas al consumidor a nivel autonómico, nacional o internacional. Así, colabora con las Administraciones, representa al sector ecológico y firma acuerdos con otras entidades o instituciones para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos.

Junto con la participación de sus socios, realiza campañas de promoción y sensibilización con el objetivo de promover el sector ecológico y difundir el conocimiento de la Agricultura y Ganadería Ecológica.

Carrefour, que está presente en Andalucía desde 1975, tiene como una de sus principales palancas de actuación la integración en el entorno socio-económico de las localidades donde ubica sus centros, para lo cual realiza cada año acciones de apoyo a los productos y las empresas locales. Dentro de estos productos locales, la compañía concede una especial relevancia a las producciones ecológicas, como respuesta a la demanda de sus consumidores, cada vez más preocupados por el respeto y el cuidado del entorno.

En este sentido, Carrefour se ha convertido, en marzo de 2005, en el primer distribuidor a nivel nacional de embutidos ibéricos ecológicos, tras firmar un acuerdo con la empresa andaluza Derivados del Cerdo Ibérico. El acuerdo al que han llegado ambas compañías permite la comercialización de chorizo y salchichón ibéricos ecológicos, bajo la marca "Carrefour Eco", en los 126 hipermercados que la cadena de distribución tiene en toda España.

Los embutidos "Carrefour Eco" forman parte de una gama de productos de marca propia que la compañía lanzó en 2002. Se trata de una gama de productos alimenticios de calidad óptima, libres de residuos químicos y que han sido obtenidos de acuerdo a los métodos de producción de la Agricultura, Ganadería o Pesca sostenible. Además, estos productos no contienen, ni proceden de organismos modificados genéticamente.

En la actualidad, "Carrefour Eco" cuenta con 80 referencias y trabaja con 27 proveedores, de los que el 50% son españoles. Su surtido incluye familias de productos de alta rotación como aceites, vinagres, conservas vegetales, zumos, confituras, infusiones, especias, legumbres, miel, mostaza, leche, yogures, quesos o cafés.

 

FACUA CONSIDERA EL NUEVO 'MÓVIL PARA NIÑOS' DE MOVISTAR UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD A NIVEL SANITARIO Y EDUCATIVO

 

Madrid, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera que el móvil para niños presentado por Movistar supone una grave irresponsabilidad a nivel sanitario y educativo. Así, muestra sus recelos de las supuestas bondades con que se presenta el producto "Mi primer teléfono móvil" y considera que tan sólo son excusas con las que la multinacional no pretende otra cosa que disfrazar con buenas intenciones su afán por seguir ampliando su cuota de mercado y enriquecerse a costa de niños cada vez más pequeños, obviando los estudios científicos que desaconsejan que utilicen teléfonos móviles.

FACUA cree necesario que los padres reflexionen sobre si les compensa la tranquilidad que puede darles saber dónde se encuentran sus hijos en cada momento con el riesgo de que puedan sufrir problemas de concentración y adicción, a lo que hay que añadir la incertidumbre sobre si las radiaciones de la telefonía móvil son peligrosas para la salud.

"La industria debe abstenerse de promocionar el uso del teléfono móvil entre los niños". Esta es una de las conclusiones del Informe Steward (2000) fruto de una investigación sobre los posibles efectos de la telefonía móvil en la salud elaborada bajo la dirección del catedrático de biología Sir William Steward por el denominado Grupo de Expertos Independientes en Teléfonos Móviles, constituido por el Departamento de Salud del Gobierno británico.

El Informe Steward desaconseja el uso de teléfonos móviles por niños y adolescentes menores de 16 años ya que si la exposición a ondas electromagnéticas provocara efectos nocivos para la salud, éstos serían, en todo caso, más vulnerables a dichos efectos que los adultos, dado que sus cráneos son más delgados y absorben más fácilmente las radiaciones. "Se sabe que tanto la predisposición genética como la edad pueden determinar las consecuencias de estos aparatos", indica Steward, que recomienda adoptar todas las precauciones posibles hasta que se demuestre científicamente cuáles son los efectos que provoca la exposición a estas radiofrecuencias.

Por su parte, en el informe de marzo de 2001 Los efectos fisiológicos y medioambientales de la radiación electromagnética no ionizante, realizado por encargo del Parlamento Europeo por el Departamento de Física de la Universidad General de Investigación del Parlamento Europeo y el Instituto Internacional de Biofísica de Alemania, se desaconseja "enérgicamente que los niños (sobre todo los adolescentes) utilicen de forma prolongada y sin necesidad teléfonos móviles por su creciente vulnerabilidad a efectos perjudiciales para la salud". El informe continúa indicando que "la industria de la telefonía móvil debería evitar fomentar el uso prolongado de teléfonos móviles por parte de los niños utilizando tácticas publicitarias que explotan la presión de los compañeros y otras estrategias a las que los jóvenes son susceptibles".

FACUA, que reseña estos estudios en su informe Móviles y salud: algunos datos que los consumidores deben conocer www.facua.org/movilesysalud considera que lo que tendrían que hacer las compañías de telefonía, en un ejercicio de responsabilidad social corporativa, es desarrollar campañas publicitarias para persuadir a los padres de que sus niños posean móviles.

 
 

GUÍA PARA CONOCER LAS AVES DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA

 

Málaga, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Trabajar en un ámbito tecnológico y de servicios también puede ser compatible con el disfrute de la naturaleza. A partir de ahora los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) dispondrán de una Guía de Aves que les permitirá descubrir más de un centenar de especies que se esconden en la tecnópolis. Esta publicación ha sido promovida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Parque Tecnológico de Andalucía - Málaga (PTA), la Sociedad Ornitológica Española (SEO), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y varias empresas del PTA.

Dicha iniciativa se enmarca dentro del proyecto "Trabajando en verde: mejora del entorno laboral de los trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía", impulsado gracias a la implicación de 15 empresas del PTA y que busca abrir una vía de participación del sector privado en el ámbito de la conservación y, especialmente, crear una cultura entre las empresas y trabajadores del PTA capaz de mostrar la importancia de la naturaleza, del respeto al medio ambiente y contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del cuidado del entorno natural más inmediato.

El PTA es un entorno privilegiado para la observación de aves debido a la baja densidad de edificios y población, la tranquilidad y existencia de estanques y lagunas, zonas boscosas con árboles autóctonos y prados de césped. Entres las aves que se pueden ver en el entorno del PTA destacan como estivales el abejaruco y la golondrina dáurica; como invernantes la Garza Real y Martín pescador; y como residentes, la Polla de agua, la focha común y el zampullín chico.
Gracias a la contribución de las empresas se instalarán varios paneles informativos en el PTA donde se describen las aves que se pueden ver en la tecnópolis y diversas rutas de interés desde el punto de vista de la avifauna.

 
 

CONVENIO PARA EL AHORRO DE AGUA ENTRE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

Madrid, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid trabajan en la actualidad en el desarrollo conjunto de un convenio marco de cooperación entre ambos organismos, dirigido a fomentar el desarrollo de actuaciones ligadas a la gestión, reutilización y ahorro de agua en la ciudad de Madrid, recogiendo los aspectos básicos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

Las líneas de actuación que integran el convenio, sobre las que posteriormente se realizarán programas concretos, son: la gestión del río Manzanares, el mantenimiento de cauces que discurren por el término municipal de Madrid, la construcción de infraestructuras destinadas a la reutilización de aguas depuradas para riego de parques y jardines y baldeo de calles, así como la ampliación de depuradoras existentes y construcción de otras nuevas.

En materia de depuración, se trata de desarrollar actuaciones que permitan atender las necesidades de tratamiento de las aguas residuales de Madrid que, en la actualidad, dispone de instalaciones que trabajan al borde de su capacidad. Para mejorar esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha, el pasado mes de junio, la EDAR de La Gavia que, con una inversión de 57 millones de euros, ha sido diseñada con un caudal de 172.800 metros cúbicos al día para una población de 950.000 habitantes.

El objetivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente es avanzar en esta línea y dotar a Madrid de instalaciones modernas, que dispongan de las últimas tecnologías en materia de depuración, que garanticen el buen estado de los ríos, en este caso el Manzanares, y de los ecosistemas asociados a los mismos, cumpliendo con lo establecido en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del río Tajo y la normativa europea.

Unido a la depuración, la reutilización de las aguas residuales es pieza clave de una gestión más moderna y eficiente del agua, al permitir que los recursos que actualmente se utilizan para usos urbanos (riego de parques y jardines y baldeo de calles, principalmente), agrícolas e industriales se reserven para consumo humano, traduciéndose en un incremento del agua disponible.

En relación al mantenimiento de los cauces que discurren por el término municipal de Madrid, el Programa A.G.U.A. contempla actuaciones para delimitar los cauces evitando ocupaciones indebidas que puedan acarrear tragedias en situaciones de avenidas, al mismo tiempo que se trabaja en la recuperación ambiental del dominio público hidráulico.

En definitiva, el objetivo de estas líneas de actuación no es otro que avanzar en una nueva política del agua, fruto de la cooperación y la coordinación con el resto de las administraciones.

 

ALCALDES DE 173 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS COMBATIRÁN EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 28/7/2005 (IPS).- Alcaldes de 173 ciudades de Estados Unidos decidieron ignorar la inacción ambiental del gobierno federal y combatir el calentamiento del planeta mediante el uso de tecnologías y programas innovadores en sus propias circunscripciones. Los alcaldes coaligados sostienen que pueden hacer más "ecológica" la vida urbana y al mismo tiempo crear empleos y estimular las economías locales.

El punto de partida para la iniciativa municipal fue el retiro en 2001 por el gobierno de George W. Bush de la firma que su predecesor Bill Clinton había estampado en el Protocolo de Kyoto, un tratado internacional que establece reducciones en las emisiones de gases de invernadero, causantes del cambio climático. El tratado entró en vigor el pasado 16 de febrero en los 141 países que lo ratificaron.

Aunque Estados Unidos produce casi un cuarto de todos los gases invernadero, Bush arguyó que la incorporación al tratado aumentaría los precios de la energía y eliminaría cinco millones de empleos en el país, y también cuestionó conclusiones científicas sobre el vínculo entre los gases invernadero, provocados por la quema de combustibles fósiles, y el calentamiento del planeta.

En la última cumbre del Grupo de las Ocho (G-8), integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia, Bush también bloqueó un acuerdo sobre el cambio climático, tras tratar de convencer a sus pares de la necesidad de apostar al desarrollo de nuevas tecnologías, en vez de confiar en el Protocolo de Kyoto.

El comunicado final de la cumbre, realizada del 6 al 8 de este mes en la localidad escocesa de Gleneagles, no incluyó acuerdos específicos para la reducción de emisiones de "gases invernadero", como exigían los ambientalistas.

Cansados de esperar alguna acción proambiental de las autoridades federales, la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, como se llama la coalición, acordó aplicar algunos aspectos del Protocolo de Kyoto a nivel municipal.

La Conferencia de Alcaldes aprobó por unanimidad el 13 de junio el Acuerdo entre Alcaldes para la Protección del Clima, para cumplir o superar a nivel municipal las normas establecidas en el Protocolo mediante la restauración de bosques, la contención de la expansión urbana, el desarrollo de tecnologías alternativas y la educación pública.

Los alcaldes también acordaron presionar a los gobiernos estaduales y federal para cumplir los objetivos de Kyoto e impulsar al Congreso legislativo a aprobar la Ley de Administración del Clima, que establecería un sistema nacional de intercambio de emisiones.

"No esperaremos a que el gobierno federal haga algo para frenar la producción de gases invernadero. Tomaremos la iniciativa a nivel local, ciudad por ciudad", anunció Greg Nickels, alcalde de la noroccidental Seattle.

La semana pasada, 45 alcaldes de la coalición, incluidos los de Salt Lake City, Denver y Chicago, se reunieron en Utah, en la hacienda Sundance del actor Robert Redford, para discutir iniciativas contra el cambio climático.

La reunión fue organizada por el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y financiado en parte por los fondos Pew Charitable Trust y Rockefeller Brothers.

Ejecutivos de la firma británica de consultoría The Climate Group dijeron en la reunión que 17 alcaldes estadounidenses ya redujeron sus emisiones por debajo de los niveles de 1990 y ahorraron un total de 600 millones de dólares mediante medidas de eficiencia.

El Protocolo de Kyoto exige a los países industrializados reducir en un promedio de cinco por ciento sus emisiones de gases de invernadero entre 1990 y 2012.

 
 

SE CELEBRA LA CUMBRE MUNDIAL INFANTIL DE MEDIO AMBIENTE EN JAPON

 

Tokyo, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- Durante Esta semana el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está celebrando en Japón la Primera Cumbre Mundial Infantil en favor del Medio Ambiente en Japón, en conjunto con la Expo 2005. La Cumbre es albergada por el Gobierno Aichi Prefectural, en las ciudades de Toyota y Toyohashi.

La Cumbre es un seguimiento de la Cumbre de la Tierra 1992, en Río de Janeiro, Brasil y La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable 2002, llevada a cabo en Johannesburgo, Sud África. Su objetivo es discutir cómo involucrar de mejor manera a los niños en la implementación de las decisiones de estas cumbres.

La Cumbre Mundial Infantil en favor del Medio Ambiente reúne 1.000 niños, de entre 10 y 14 años, provenientes de 150 países, junto con sus tutores.

La Cumbre ayudará a incrementar en los niños, la comprensión de asuntos ambientales al dejarlos compartir sus experiencias y opiniones, dándoles la oportunidad de reunir sus voces de manera colectiva y expresar sus preocupaciones sobre el medio ambiente e inspirarlos a iniciar e implementar proyectos ambientales en la comunidad.

 

 

LA ENERGÍA EÓLICA SUPLE LA INDISPONIBILIDAD DEL PARQUE DE GENERACIÓN TÉRMICA EN EL DÍA DE MÁXIMA DEMANDA ESTIVAL

 

Madrid, 28/7/2005 (Ecoestrategia).- El pasado 21 de julio y en el momento de máxima demanda estival, la energía eólica contribuyó a la cobertura de la demanda con más del 17% de la producción total, situándose en la tercera posición por detrás de los ciclos combinados y de las térmicas de carbón. El momento de máxima demanda se produjo a las 17.38 hora del día 20 cuando se alcanzaron los 38.620 mega watios (MW) de consumo eléctrico.

La energía eólica contribuyó en ese momento con un 5,3% a la producción total supliendo las indisponibilidades del parque de generación térmica. Estos datos son especialmente significativos cuando la producción de origen eólico, si bien contribuye a incrementar los aportes de energía al sistema eléctrico, no está concebida para garantizar potencia.

El hecho de que esta circunstancia se haya producido en una situación extremadamente anticiclónica y de precios máximos de combustibles, corrobora el acierto del modelo energético basado en una fuerte implantación de las energías renovables y especialmente de la eólica.

La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico se prevé creciente, teniendo en cuenta los últimos datos del observatorio de la Asociación Empresarial Eólica, y supone el impulso definitivo a la profesionalización del sector a través de la adecuación de los aerogeneradores, de la programación de la producción eléctrica y de la gestión descentralizada de la generación eléctrica de origen eólico.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la generalidad de los agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras y otras empresas, además de varias asociaciones eólicas de ámbito regional. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y la consolidación del crecimiento del sector eólico tanto en España como en el exterior.

Con una potencia instalada por encima de los 9.000 MW en España, los objetivos del sector eólico abren nuevas posibilidades para la inversión nacional e internacional, generando grandes expectativas ante una tecnología limpia y con recursos inagotables.