ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LAS PLAYAS DE MÁLAGA SE ADAPTAN PARA LOS DISCAPACITADOS

 

Málaga, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- Más de 150 personas han participado desde el pasado 1 de julio en el programa “Disfruta en la playa” del Ayuntamiento de Málaga, que tiene como objetivo que personas con movilidad reducida puedan acercarse y tomar un baño de mar en el litoral mediterráneo andaluz.

De lunes a viernes, en las playas de La Malagueta y Misericordia, voluntarios de Cruz Roja trasladan a personas de varios colectivos a las playas para que mediante el uso de cuatro sillas anfibias puedan darse un baño. Los lunes, miércoles y viernes, la salida se produce en La Malagueta y los martes y jueves, en Misericordia. El horario de esta actividad es de 12 del mediodía a 6 de la tarde y están participando 10 personas diarias, lo que desde el 1 de julio supone unas 170 personas.

La iniciativa es promovida por el Área de Bienestar en coordinación con los departamentos municipales de Playas, Urbanismo y Tráfico y durará hasta el próximo 30 de septiembre.

Por su parte, el servicio de salvamento de playas ha rescatado a 31 personas y ha dado 232 avisos a embarcaciones.

El Servicio de Salvamento contratado por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha rescatado en lo que llevamos de verano a 31 personas que se encontraban en peligro por motivos como accidentes en el agua, imprudencias o agotamiento de bañistas.

Así mismo, en estos dos meses, los socorristas han realizado 232 avisos a embarcaciones que podían producir algún tipo de daño o estaban fondeadas en zonas prohibidas; además, se ha avisado a 26 personas que estaban pescando en zonas de baño no permitidas; mientras que 59 bañistas recibieron llamadas por salirse de zonas de baño y correr riesgo de ser arrolladas por embarcaciones.

Y dentro de los programas de ocio para las playas, desde el pasado 29 de julio y hasta el día 2 de septiembre, el Área de Playas del Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga convertirá el litoral de la capital en un auténtico mar de cine, transformando la playa de la Misericordia en una sala de proyección.

Aprovechando la idiosincrasia geográfica y climatológica de Málaga, se ofrecerá una interesante oferta cultural con títulos de rutilante actualidad y de gran éxito en taquilla que potenciará, más si cabe, el encanto de las mágicas noches de verano en las playas malagueñas.

 
 

ESPAÑA PRESENTA CONVENIO PARA LA RECUPERACIÓN DE RIBERAS CON MOTIVO DE LA EXPO 2008

 

Madrid, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han presentado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la recuperación de riberas fluviales y del Canal Imperial de Aragón, con motivo de la Expo 2008, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.

El convenio tiene por objeto el desarrollo del protocolo general de financiación de la Exposición Internacional 2008 que el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza acordaron el 26 de noviembre de 2004.

En lo que hace referencia a las riberas del río Ebro, se ha proyectado la adecuación del tramo urbano, la restauración de los ríos Gállego y Huerva, en los tramos correspondientes al término municipal de Zaragoza, y el canal Imperial de Aragón en los tramos urbanos y periurbanos.

El presupuesto del convenio asciende a 132 millones de euros, de los que 101 millones corresponden a actuaciones a realizar por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y 31 millones corresponden a las actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, en el propio convenio se fija que el Consistorio zaragozano aportará en los proyectos a realizar por el Ministerio, los suelos que no sean Dominio Público Hidráulico.

En el mismo texto se plantea como fecha de finalización de las obras el 30 de marzo de 2008. El convenio señala que ambas instituciones acuerdan distribuir la ejecución de las actuaciones en una proporción aproximada del 80/20 (80% Ministerio de Medio Ambiente y 20% Ayuntamiento de Zaragoza) del total de 155 millones de euros en que se evalúa el conjunto. El texto prevé que se elaborará una addenda para la realización de dos actuaciones pendientes (U11, Balcón de San Lázaro y U25, margen izquierda del Canal en la zona sureste del barrio de San José), por un importe de 23 millones de euros, cuya ejecución y financiación corresponderá al Ministerio de Medio Ambiente.

La firma de esta agenda se concretará cuando el Ayuntamiento de Zaragoza disponga de los terrenos necesarios para las actuaciones a realizar y pueda, así, aportarlos.

 
 

EUROPA FINANCIARÁ LA ELIMINACIÓN DE LAS REDES DE DERIVA MARROQUÍES

 

Madrid, 5/06/2005 (Ecoestrategia).- Los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) han dado un paso adelante para la eliminación de las redes de deriva en el Mediterráneo, ayudando económicamente a Marruecos en la lucha contra este arte. Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), este avance debe continuar hasta conseguir que el Mediterráneo sea un mar libre de redes de deriva.

Bajo el nuevo acuerdo, un total de 119 buques comunitarios –principalmente españoles– podrán pescar en aguas marroquíes a cambio de una contraprestación de 36 millones de euros anuales. Una parte de este presupuesto será destinado a financiar a Marruecos parte de la conversión de su flota de deriva ilegal.

“Se trata de un logro importante para la promoción de la pesca sostenible y la conservación del Mediterráneo, y debería ser aplicado por todos los países que aún emplean redes de deriva en contra de las leyes internacionales”, declaró Charlotte Mogensen, responsable de Pesquerías de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena. “También es esencial que las ayudas financieras compensatorias aplicadas a las artes de deriva incluyan cláusulas que aseguren la destrucción física de éstas, evitando así su posterior venta a las flotas pesqueras de países vecinos”, concluyó.

Las redes de deriva consisten en una línea de trasmallo vertical altamente dañina para el medio ambiente ya que son arrastradas por la corriente a la deriva durante kilómetros, atrapando accidentalmente especies que no son objetivo de la pesca. Esta práctica mata cada año miles de tiburones y delfines en aguas marroquíes y en otras áreas del Mediterráneo. Los puertos de Marruecos recogen el grueso de la flota pesquera de deriva en el Mediterráneo, pero todavía estas redes son utilizadas por flotas de Francia, Italia, Argelia y Turquía, pese a su completa prohibición en el Mare Nostrum.

Según un estudio de WWF/Adena y la organización marroquí AZIR realizado en 2003, al menos 177 barcos faenan con redes de deriva de más de 14 kilómetros de largo, capturando pez espada destinado al mercado europeo. Se estimó entonces que dichas actividades acababan con la vida de alrededor de 3.600 delfines y 23.000 tiburones al año tan sólo en el mar de Alborán. La flota con puerto base en Tánger, además mataba 13.000 delfines y 77.000 tiburones en aguas atlánticas adyacentes y estrecho de Gibraltar.

Durante años, WWF/Adena ha insistido en la necesidad urgente de un seguimiento y cuantificación de esta flota pidiendo que se ayude a los países mediterráneos que poseen flota pesquera de deriva para su reconversión. WWF/Adena cree que la UE tiene la responsabilidad en esta materia por ser el mercado principal que demanda el pez espada capturado por las redes de deriva ilegales de Marruecos.

La pesca con redes de deriva es ilegal de acuerdo a diversos Acuerdos Internacionales. Las resoluciones 44/225 y 46/215 adoptadas en 1989 y 1991 por la Asamblea General de Naciones Unidas recomendaban una moratoria en las redes de deriva pelágicas a gran escala antes del 30 de junio de 1992.

En 1992 la Unión Europea prohibió las redes de deriva en el Mediterráneo de más de 2.5 kilómetros. El 1 de Enero de 2002 se prohibió completamente las redes de deriva en el Mediterráneo para grandes especies pelágicas. La misma decisión fue adoptada por el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) con una recomendación de veto en Noviembre de 2003, medida adoptada también por la Comisión General para la Pesca del Mediterráneo en 2005 Las autoridades marroquíes anunciaron en Noviembre de 2004 un plan para eliminar gradualmente las redes de deriva.

El estudio de WWF/Adena sobre redes de deriva de Alborán está disponible en la Web:
http://www.wwf.es/mares_redes_deriva_ilegales.php

 

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA ESPAÑOL INTENTA LEGALIZAR LA CONTAMINACIÓN POR TRANSGÉNICOS CON UN REAL DECRETO

 

Madrid, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas, sindicatos, organizaciones de agricultores y consumidores rechazaron el Proyecto de Real Decreto de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos convencionales y ecológicos. En rueda de prensa, estas organizaciones afirmaron que el proyecto no aporta cambios significativos con respecto a la versión anterior y, por tanto, legaliza, de facto, la contaminación genética en lugar de garantizar la protección de los cultivos y de los productos no transgénicos.

Las organizaciones firmantes criticaron la actitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha presentado un nuevo texto sin consultar con los sectores implicados y con la única posibilidad de hacer comentarios y no alegaciones. Por eso destacaron también que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha roto el compromiso adquirido el pasado 29 de marzo de contar con la participación de las organizaciones sociales para elaborar una nueva propuesta tras haber tenido que paralizar la aprobación de la versión anterior ante la crítica masiva que recibió el texto.

Desde entonces, ninguna de las organizaciones ha recibido noticia alguna del MAPA al respecto. De hecho, los miembros de la Comisión Nacional de Biovigilancia no han sido informados del nuevo texto y el proyecto se presenta en una fecha, el 20 de julio, que pareciera elegida para minimizar la intervención de la sociedad civil. Por otra parte, aunque sea positivo el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente intervenga en el proceso, las organizaciones califican de incomprensible que respalden tanto el texto como la forma de proceder del MAPA, ya que Medio Ambiente, durante los últimos meses, ha mantenido un diálogo fluido con las organizaciones.

Por todo ello, las organizaciones Alieco, Almocafre, Amigos de la Tierra, Asociación de agricultura Biodinámica de España, Asociación de consumidores de productos biológicos Ecogermen, Asociación para el fomento de la agricultura y ganadería ecológicas de Málaga, ATTAC, Biocop, Dpto. Confederal de medio ambiente de CC.OO, CECU, Cerai, COAG, Colla Ecologista d'Almassora, ECEAT España (Centro Europeo de Eco Agro Turismo), Ecologistas en Acción, El Grelo Verde, Fundación Global Nature, Greenpeace, Intereco, ISTAS, La Calendula, La Tierrallana, Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando", SEAE, Sindicato Labrego Galego, y Vida Sana enviaron sendas cartas a las titulares de ambos ministerios solicitando una entrevista para exponer los motivos de su rechazo a este nuevo Proyecto de Real Decreto y solicitar que se cumplan las promesas que realizó la propia Ministra de Agricultura hace pocos meses.

Las organizaciones presentaron el 8 de marzo, las peticiones básicas sobre coexistencia en el documento ("Consideraciones básicas a incluir en las normas españolas de coexistencia entre cultivos genéticamente modificados, cultivos convencionales y ecológicos"). Ninguna de sus principales reivindicaciones ha sido tomada en cuenta. Algo que vuelve a poner en peligro un modelo de agricultura social y favorece una agricultura industrial sometida a las multinacionales en detrimento de los cultivos ecológicos y convencionales.

 
 

ESTADOS UNIDOS BUSCA LA ALIANZA DE LA OMC PARA VULNERAR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

 

Ciudad de México, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- El derecho de los consumidores a decir “no” a los alimentos genéticamente modificados está siendo atacado por el gobierno de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el propósito de obtener un fallo favorable de esta organización que le permita introducir libremente transgénicos en cualquier mercado, denunció Greenpeace.

Al sesionar el Consejo General de la OMC en su sede de Ginebra, Suiza, activistas de Greenpeace protestaron contra el gobierno de Estados Unidos por querer arrasar con las restricciones a los transgénicos que impuso la Unión Europea en 2003. Si bien éstas han sido levantadas progresivamente, los mercados continúan cerrados a los transgénicos debido al rechazo demostrado por los consumidores al no comprarlos.

“El gobierno de Estados Unidos quiere socavar el rechazo a los transgénicos en Europa para imponer la agenda de las corporaciones en nombre del libre comercio. Por ello los gobiernos europeos deben mantenerse firmes y ejercer su derecho a prohibir los transgénicos y a decidir con qué se alimentan, tal y como dicta el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que establece que los países tienen derecho a regular y rechazar a los transgénicos. Las autoridades europeas no deben permitir que el gobierno de Estados Unidos y la OMC invaliden su acción para proteger el medio ambiente mediante las leyes nacionales e internacionales establecidas para ello”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace en México.

La disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea no sólo pone en entredicho las restricciones a los alimentos transgénicos y amenaza el derecho de los consumidores a rechazarlos. “Un tema con implicaciones ambientales y sociales como el de los transgénicos no puede discutirse sólo desde la perspectiva comercial, esa perspectiva no sólo es insuficiente sino sesgada. Este tema debe resolverse en el marco del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, donde el principio precautorio es reconocido como herramienta a aplicar en caso de que no existan garantías suficientes para aceptar los transgénicos”, explicó Ampugnani.

Para Greenpeace, la OMC no es el organismo apropiado para resolver temas con impactos ambientales y sociales, como los transgénicos. “El derecho a elegir con qué se alimenta un país no debe quedar en manos de la OMC. Los consumidores en alianza con los campesinos tienen derecho a elegir una alimentación sin transgénicos y es deber de los gobiernos actuar para garantizar este derecho y acotar el poder de la OMC; para que no amenace las regulaciones ambientales y los derechos humanos”, señaló Ampugnani.

La resolución final de esta disputa se conocerá en el próximo mes de octubre, cuando se dé a conocer el reporte interno que concierne a cada una de las partes. Independientemente del resultado se contempla una etapa de apelación, que podría extenderse hasta otros seis meses.

“La OMC no debe tener la atribución de decidir el futuro de nuestra comida, pues sus decisiones, que se toman de manera secreta, afectan a todo el mundo”, concluyó Ampugnani.

 
 

NACE LA ASOCIACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL TRATAMIENTO DEL AGUA

 

Madrid, 5/8/2005 (Ecoestrategia).- Las compañías más representativas del sector en el tratamiento del agua de España han decidido aunar sus fuerzas y crear la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua (ATTA). La finalidad es dar a conocer, desarrollar y divulgar las tecnologías de depuración, reutilización, potabilización y desalación del agua. La asociación pretende dar respuesta a los retos que se plantean hoy en día y colaborar con Administraciones e Instituciones para conseguir entre todos aplicar las medidas que logren la gestión sostenible y la protección de los recursos híbridos.

Después de varias décadas de política europea donde se intenta abordar el reto de la calidad del agua, es necesario desarrollar una política activa. La aplicación de la directiva Marco del agua (DMA), el desarrollo de la Directiva de la depuración de aguas residuales urbanas, la modificación de la Directiva de baños, la puesta en práctica de la nueva Directiva de aguas potables, y la normativa sobre fangos de depuración, abren nuevos horizontes a los que hay que hacer frente y en este marco nace ATTA.

ATTA es una asociación que en la actualidad, integran: Befesa (Grupo de Negocio de Medio Ambiente de Abengoa), Cadagua (Grupo Ferrovial), Degrémont (Grupo Suez), Drace (Grupo Dragados), Infilco (Acciona), Inima (Grupo OHL), Pridesa (Grupo RWE) y SPA (FCC). Todas las empresas miembro participan activamente en la toma de decisiones, intercambiando impresiones y experiencias.

La Asociación ha elaborado un informe sobre las tecnologías utilizables para la reutilización de las aguas. El agua debe cumplir unos requisitos de calidad que varían en función del uso que se vaya a hacer de la misma (consumo, riego, etc.). En dicho documento se recogen qué tratamientos son necesarios para garantizar la calidad exigida por la normativa en función de su utilización.

Además, ATTA ha redactado un modelo de Pliego de Bases Técnicas para desaladoras, documento imprescindible para la licitación publica de este tipo de obras por lo que será una herramienta técnica muy útil para las Administraciones. En él se especifican las características técnicas que deben cumplir los diferentes equipos y elementos que componen una instalación de desalación.

ATTA ha participado también en distintos foros como el organizado por el Ministerio de Medio Ambiente bajo el título “Actualización de los criterios de reutilización de agua residual tratada”, donde se realizó un análisis profundo y que servirá para impulsar una norma legal sobre la calidad del agua para su reutilización. Y en la jornada “Retos de la Planificación Hidrológica”, que abordó los objetivos que persigue la DMA y qué medidas se pueden poner en marcha para lograrlo.