ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

PROYECTO PARA MEJORAR LA COEXISTENCIA ENTRE GRANDES CARNÍVOROS Y GANADERÍA EN EL SUR DE EUROPA

 

Madrid, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- El Life COEX es un proyecto Life Naturaleza que se empezó a desarrollar en octubre de 2004 y continuará hasta septiembre de 2008 en cinco países del sur de Europa: Portugal, España, Francia, Italia y Croacia. Su objetivo es reducir los conflictos causados por el oso pardo y el lobo y promover las medidas legales y socioeconómicas necesarias para conservar estas especies y mejorar su coexistencia con la sociedad rural.

Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto conjunto de estas características, en el que varios países con un contexto socioeconómico similar tratan de compatibilizar la conservación de estas dos especies de carnívoros con la actividad ganadera.

Durante siglos los grandes carnívoros han sido perseguidos a causa de los daños que ocasionan al ganado doméstico. Esta persecución ha reducido sus poblaciones a núcleos pequeños y aislados, y en extensas áreas ha causado su completa desaparición. En muchas regiones, la extinción del lobo y otros grandes carnívoros ha causado a su vez la desaparición de los métodos tradicionales de prevención de daños al ganado.

No obstante, en algunas regiones de España y del resto de Europa, el lobo se está recuperando de manera natural. En estas zonas, las explotaciones ganaderas sin suficiente protección son vulnerables a sus ataques, lo que produce frecuentes daños y constituye una fuente de conflictos para los ganaderos.

En España, el trabajo se centrará en el lobo en la comunidad de Castilla y León, en parte de su área de distribución al sur del río Duero -donde el lobo está protegido por la Directiva de Hábitats-, concretamente en las provincias de Salamanca, Ávila y Soria. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, y será ejecutado por la Fundación Oso Pardo, una ONG que lleva varias décadas dedicada principalmente al estudio y conservación de los grandes carnívoros.

Algunas de las principales actividades del proyecto son: aplicar métodos de prevención de daños para reducir el riesgo de depredación, como el uso de cercados eléctricos, mastines selectos y bien entrenados, el uso apropiado de los cercados tradicionales y una adecuada gestión del ganado; incrementar el conocimiento de los ganaderos y del público sobre los métodos de coexistencia entre los grandes carnívoros y las actividades humanas; y analizar la eficacia de los sistemas utilizados para reducir los conflictos, como la indemnización económica de los daños, y sugerir mejoras para convertir los sistemas actuales en herramientas que reduzcan efectivamente los daños económicos sufridos por los ganaderos.

 
 

LLEGA A ESPAÑA EL SELLO DE GARANTÍA DE COMERCIO JUSTO

 

Barcelona, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- A partir de ahora los productos como el café, el chocolate o el té de Comercio Justo que se venden en España llegarán al consumidor con el Sello Internacional de Comercio justo "FAIRTRADE" que certifica su origen y garantiza la defensa de los intereses de los productores del Sur, así lo informó la organización no gubernamental Intermón-Oxfam.

Se trata de una iniciativa de la "Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo", que pone en marcha en España el sello de garantía de productos de comercio justo FAIRTRADE tras su entrada como miembro en la Fairtrade Labelling Organization International.

La nueva Asociación está formada por Alternativa 3, Caritas Española, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS), Intermon Oxfam y la Federación SETEM, y tiene como fin promocionar la certificación de productos de comercio justo y su consumo para contribuir así a ampliar el impacto de esta práctica comercial alternativa.

La certificación es un instrumento operativo que facilita un mayor acceso al mercado a las organizaciones productoras de comercio justo, da confianza al consumidor, y facilita el acceso de agentes comerciales a productos de comercio justo con Sello de Garantía. El Sello estará presente, en un principio, en productos como el café, el chocolate, el té y el azúcar.

Con esta iniciativa se pretende apoyar a los grupos productores del Sur para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones de venta, ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a los hombres y mujeres de estas organizaciones. Distribuirlos bajo la certificación FAIRTRADE le da al consumidor la garantía de que se respetan los criterios del comercio justo y le permiten participar en un cambio de la realidad económica a través de un acto tan cotidiano como el de compra. Y todo ello en los puntos de compra habituales.

Gracias al trabajo coordinado con Fairtrade Labelling Organization (FLO), presente en otros 19 países, el Sello de Garantía asegura al consumidor el cumplimiento de los criterios que contempla el comercio justo establecidos internacionalmente, como son: condiciones de trabajo y salario justos, igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres, inexistencia de explotación infantil, respeto por el medio ambiente, relaciones comerciales a largo plazo, pago de una parte de la producción por adelantado y productos de calidad.

 
 

FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EMPRESA ALEASOFT Y LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA

 

Madrid, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) firmó recientemente un acuerdo de colaboración con la empresa de software Aleasoft que permitirá la incorporación de la compañía al Ejercicio de Predicción que está llevando a cabo el sector eólico coordinado por la AEE.

Mediante la firma de este convenio, Aleasoft se compromete a realizar las tareas de envío e informatización de los datos y el modelo de los parques que participan en el Ejercicio de Predicción, con el fin de determinar la programación intradiaria de su producción. De esta manera, Aleasoft podrá determinar el grado de ajuste de su modelo estadístico y en los resultados para previsiones a corto plazo.

Los parques sobre los que se desarrolla el modelo son Buenavista en Andalucía, Villacastín en Castilla y León, Pena Da Loba en Galicia, Muela en Castilla La Mancha y Careón en Galicia.

El Ejercicio de Predicción de AEE es un proyecto pionero en todo el mundo, ya que son los propios promotores los que lo coordinan y ejecutan con el fin de optimizar su implicación en la Operación del Sistema.

El proyecto lleva a cabo la evaluación de los resultados alcanzables con las herramientas actuales y el análisis de la incidencia en los errores de los diferentes factores que intervienen en la predicción, como la orografía, los vientos térmicos, los tipos de modelos de predicción, el horizonte temporal sobre el que programar, entre otros.

El Ejercicio cuenta con la participación del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), y con el apoyo del Programa PROFIT del Ministerio de Educación y Ciencia, además de otros organismos como el Operador del Mercado de la Electricidad (OMEL) y el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) agrupa a la generalidad de los agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras y otras empresas, además de varias asociaciones eólicas de ámbito regional. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo y la consolidación del crecimiento del sector eólico tanto en España como en el exterior.

Con una potencia instalada por encima de los 9.000 megawatios (MW) en España, los objetivos del sector eólico abren nuevas posibilidades para la inversión nacional e internacional, generando grandes expectativas ante una tecnología limpia y con recursos inagotables.

 

EL DEBATE SOBRE QUÍMICOS EN LA UNIÓN EUROPEA ENTRA EN SU RECTA FINAL

 

Bruselas, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- En 2003 vio la luz la propuesta europea de reglamento REACH que obligará a las empresas del sector químico a proporcionar datos sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de unas 30.000 sustancias de uso industrial. Este otoño será decisivo para la propuesta de reglamento REACH descrita como la mayor batalla librada entre lobbies en la historia de la Unión Europea (UE) y vital para la salud humana y el medio ambiente.

Los esfuerzos de grupos ecologistas por una reforma de esta propuesta para que recoja controles más estrictos han chocado frontalmente contra la oposición ejercida por la industria alertando sobre las consecuencias negativas sobre la competitividad y el empleo del sector, además de afirmar que el reglamento es poco flexible, burocrático y difícil de poner en práctica.

En vista de la incertidumbre creada en la batalla alrededor de la propuesta REACH, la patronal europea (UNICE y CEFIC) encargó, junto con la Comisión Europea, evaluaciones de impacto del reglamento sobre la economía y la innovación del sector, así como sobre la viabilidad de puesta en práctica. El primero de los estudios, encargado a la consultora KPMG, concluyó que ninguna sustancia química importante sería retirada por motivos económicos derivados de los costes de registro, los cuales serán absorbidos por la cadena de distribución. El segundo estudio, el proyecto SPORT (Strategic Partnership on REACH Testing), demostró que el reglamento REACH funcionará, pero que se necesitará más información sobre su implementación.

En España, después de "densas reuniones" entre el Ministerio de Industria y Medio Ambiente sobre la propuesta de reglamento, se espera que haya un acuerdo interministerial a mediados de septiembre para determinar la posición española en el Consejo Europeo. La votación en el Parlamento está programada para la última semana de octubre y se confía que el reglamento pueda estar aprobado a mediados del 2006.

El verano del 2005 puede haber marcado el principio del fin de un modo de entender la regulación de sustancias químicas a nivel mundial. En Junio, el informe federal estadounidense de la oficina GAO (Government Accountability Office) ponía de manifiesto la inoperancia de la legislación vigente reguladora de tóxicos para proteger la salud de su población.

Al calor de este informe, el Senador Frank R. Lautenberg, apoyado por los pesos pesados demócratas Hilary Clinton y John Kerry, introdujo en julio la propuesta legislativa conocida como CSCA (Child Safe Chemicals Act) que mimetiza los cambios legislativos propuestos en Europa y que, de ser aceptada, cambiaría dramáticamente la regulación de sustancias químicas en EEUU.

La iniciativa legislativa CSCA surge dos años después de la propuesta de reglamento de regulación de sustancias químicas en la UE, conocida como REACH, la cual ha desatado una batalla sin precedentes entre el movimiento ecologista y la industria en nuestro continente. Ambas propuestas, REACH y CSCA, obligan a los productores a proporcionar información relativa a la salud y medioambiente sobre las sustancias químicas que se usan en productos de consumo. Asimismo, obliga a la industria a probar ante la administración que el uso de sustancias químicas es seguro antes de proceder a su fabricación. Esto supone un cambio fundamental respecto a la situación actual, en la que estas sustancias se consideran seguras hasta que la administración pueda demostrar lo contrario.

La organización española Ecologistas en Acción alerta sobre la trascendencia del momento histórico en el que nos encontramos y advierte de la importancia de que el reglamento REACH recoja disposiciones efectivas para proteger la salud y el medioambiente europeo. Se espera que un REACH fuerte influya de manera positiva en un cambio legislativo similar en los EEUU, con lo que esto supondría para la regulación mundial de sustancias químicas. El proceso para la aprobación del reglamento europeo está entrando en su fase final y se espera que concluya a mediados del 2006.

 
 

CRECEN LAS VENTAS DEL ACEITE DE OLIVA ECOLÓGICO ANDALUZ EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

 

Málaga, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Según los datos registrados en la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), en los primeros siete meses de 2005, las ventas de aceite de oliva ecológico en Estados unidos han experimentado un crecimiento del 74,49 por ciento con respecto al ejercicio del pasado año. Las empresas andaluzas cerraron 2004 con la venta de 196.037 kilos de aceite, mientras que en julio de 2005 la cifra ha alcanzado los 342.059 kilos.

Igualmente, el interés de los países asiáticos por el producto oleícola ecológico andaluz se hace visible al conocer los datos de las empresas exportadoras. Corea del Sur muestra el incremento más significativo, un 212, 52 por ciento. De los 23.663 kilos vendidos en 2004 ha pasado a comercializar 73.952 kilos.

Continuando con su labor de introducción del producto procedente de la agricultura ecológica en los citados mercados, la Asociación CAAE, junto a cuatro empresas inscritas en ella, estará del 16 al 18 de septiembre en Washington para asistir a BioFach América 2005 (Organic Products Expo).

Gracias a una continua campaña de promoción, en los primeros siete meses de 2005, las empresas andaluzas inscritas en la Asociación CAAE han superado sus expectativas de ventas en el mundo. Taiwán, Tailandia y Sudáfrica se presentan como nuevos mercados emergentes para el aceite de oliva virgen extra ecológico.

Por último, el 39 por ciento del aceite de oliva virgen extra ecológico que se exporta a Estados Unidos es envasado, frente al 100 por cien de líquido oleico embotellado y vendido en el resto de países anteriormente mencionados. Es importante el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas en la promoción del aceite envasado. En este momento hay 77 marcas de aceite de oliva registradas en la Asociación CAAE, lo que demuestra el buen trabajo que están realizando las industrias andaluzas conscientes del reto que supone la comercialización.

 
 

LA BASURA ELECTRÓNICA CONVIERTE A CHINA E INDIA EN UN PÁRAMO TÓXICO

 

Beijing, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- La contaminación tóxica que sufren los trabajadores de la industria electrónica, que inicia en las maquiladoras de países como México, continúa hasta el final de la vida útil de ordenadores (computadoras) y teléfonos celulares, que van a parar a China e India donde decenas de miles de trabajadores miserables sufren los efectos de altas concentraciones de metales pesados y sustancias químicas, según lo demuestra una investigación de la organización Greenpeace titulada: "Tecnología tóxica: reciclaje de basura electrónica en China e India: lugar de trabajo y contaminación ambiental".

En las muestras de polvo recogidas de talleres de China se encontraron elevadas concentraciones de plomo, incluso cientos de veces más altas que los niveles normales registrados fuera de los mismos. En el caso de la India, dichas concentraciones de plomo en el polvo de los talleres de reciclaje fueron de 5 a 20 veces más altas que fuera de ellos. La contaminación por plomo se extiende al hogar de los trabajadores. Muestras de polvo colectadas en las casas de dos recicladores en China mostraron niveles de metales pesados, principalmente plomo, superiores a los que están presentes en casas vecinas cuyos habitantes no tienen relación con trabajos de reciclaje.

El análisis de los polvos en talleres de reciclaje, así como de aguas residuales, suelos y sedimentos de ríos locales, demuestra de manera contundente que en todas y cada una de las etapas del procesamiento de basura electrónica se emiten químicos tóxicos -incluyendo metales pesados- que afectan tanto a los trabajadores como al ambiente.

"Este informe obliga a actuar de manera inmediata en China e India, por los impactos que esto tiene sobre la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, así como también sobre las prácticas de manejo y gestión de desechos", señaló Kevin Brinden, científico de Greenpeace Internacional responsable de tomar las muestras.

"Esta información demuestra la necesidad de que la industria electrónica mundial elimine el uso de sustancias dañinas en sus productos desde su diseño y que tome responsabilidad de esos productos al final de su vida útil. Esto es aplicable a México, ya que somos un país clave en la fabricación de electrónicos a escala mundial", advirtió Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Cabe señalar que hace poco entró en vigor la directiva europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste from Electrical and Electronics Equipment, WEEE). Esta directiva regula el manejo de los residuos electrónicos en la Unión Europea y hace responsables a las empresas productoras de electrónicos de dichos productos cuando termina su vida útil. Sin embargo, no todos los países de la UE se han comprometido a acatarla. A ello se suma que, aun cuando está prohibido que la Unión Europea exporte residuos peligrosos -incluyendo basura electrónica- a los países en desarrollo, hay evidencias que dicha basura es enviada a Asia de manera ilegal. También es claro que la mayor parte de la basura electrónica sale de los Estados Unidos de América.

Samsung, Nokia, Sony y Sony Ericson se han comprometido a eliminar el uso de químicos peligrosos en la elaboración de sus productos, esto incluye el plástico PVC y los retardantes de flama bromados (5). LG Electronics ha sido la última en unirse a esta lista de compañías que buscarán alternativas más seguras.

"El reciente compromiso de LG, quinta compañía en el sector de electrónicos, y Sony, líder de la industria electrónica, demuestra que es posible fabricar equipo electrónico sin sustancias tóxicas y sin sacrificar ganancias", señaló Zeina Alhajj, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace Internacional.

Otras compañías como HP, Dell, IBM/Lenovo, Siemens, Acer, Toshiba, Panasonic, Fujitsu-Siemens y Apple, no se han comprometido en eliminar estos químicos peligrosos.

 

LA SUPERFICIE QUEMADA DE PORTUGAL CRECE LINEALMENTE CADA AÑO

 

Madrid, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción de España y la Confederação Portuguesa de Asociaçoes do Defesa Ambiental (CPADA) denunciaron que la superficie quemada de Portugal experimenta un crecimiento lineal año tras año. Asimismo España ha superado con creces el número de incendios del año pasado. Las organizaciones ecologistas han vuelto a hacer un llamamiento para que ambos países trabajen de forma conjunta.

Desde 1990, y a excepción del fatídico verano de 2003 en que el fuego consumió cerca de 440.000 hectáreas, la superficie arrasada por el fuego en Portugal supera cada año la alcanzada el año anterior. 2005 no es una excepción, y a varias semanas del fin del verano las hectáreas arrasadas por los 123 mil fuegos ocurridos en el país vecino en lo que va de año, ya han superado las 129 mil hectáreas de 2004.

Según estimaciones del Presidente de la Liga de los Bomberos Portugueses, este año se alcanzarán las 200 mil hectáreas ardidas. En cuanto a España, el número de incendios registrados en lo que va de año es ya superior al de 2004. La península ibérica se lleva la palma de la Unión Europea en cuanto a superficie quemada.

Ambos países presentan importantes similitudes en relación con los incendios forestales. Ecologistas en Acción y la CPADA han vuelto, a comienzos de este verano y por tercer año consecutivo, a hacer un llamamiento conjunto a las administraciones competentes y los responsables políticos para que presten atención al problema y tomen medidas serias que erradiquen la política del fuego.

Ecologistas en Acción y la CPADA señalan que las causas de estas tragedias se encuentran en una inadecuada inversión de los presupuestos públicos en la lucha contra incendios, y en claras deficiencias en los dispositivos de lucha contra incendios, pero también apuntan a una equivocada gestión forestal. Parece necesario un cambio en la política forestal destinado a incrementar la biodiversidad del monte introduciendo un mayor porcentaje de frondosas en las masas repobladas En España, el abandono y la falta de inversiones en el sector forestal, y en Portugal, la desaparición del organismo público forestal (Direcçao Geral de Florestas) son elementos que ayudan a explicar en parte la situación actual.

Además, en ambos países existe un desconocimiento de la causa de los incendios en un porcentaje elevado de los casos (20-30%), lo que dificulta la puesta en marcha de una adecuada prevención.

Igualmente es necesario erradicar cualquier posible beneficio que pudiera aportar un incendio. En este sentido, urge una mayor eficacia en la detención y sanción de incendiarios.

Actualmente en España se sancionan apenas un 1% de los incendios, y la cifra es aún menor en Portugal (0,5%). Ante esta situación, tanto los ecologistas españoles como portugueses consideran que ni las diferentes administraciones competentes, ni mucho menos, los responsables políticos están dando una respuesta adecuada. En este sentido, ambas organizaciones consideran que entre los estados de España y Portugal deberían existir una mayor colaboración y un mayor trabajo conjunto.

 

LA DESALADORA DE EL ATABAL DE MÁLAGA RECIBIRÁ AGUA DEL EMBALSE DEL GUADALHORCE

 

Málaga, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Técnicos de la Empresa Municipal de aguas de Málaga (EMASA) y de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), dependiente de la Junta de Andalucía, han acordado que el próximo 10 de septiembre comience el suministro de agua procedente del embalse del Guadalhorce mezclada con la de los embalse del Conde y Guadalteba, hasta la desaladora de El Atabal.

La desaladora de El Atabal precisa reducir la conductividad del agua del embalse de Guadalhorce, bajándola de 14 gramos/litro a 6,5 gramos/litro, para que pueda ser tratada por el procedimiento de ósmosis inversa que aplica la instalación.

Los técnicos de ambas sociedades consideran que es necesario que se busquen nuevos recursos hídricos dada la situación crítica que puede plantearse dentro de 6 meses. Tal como recogía el Plan Málaga en su proyecto de aprovechamiento de los recursos existentes en el bajo Guadalhorce y la construcción de la tubería de Cerro Blanco hasta El Atabal. En el primer caso, EMASA se ha ofrecido para hacer el proyecto correspondiente urgentemente, y en el segundo caso, éste ya existe y fue realizado hace un año y medio por ACUSUR y su construcción podría iniciarse inmediatamente.

Los técnicos de EMASA han explicado que la desaladora de El Atabal tendrá que estar unos días en período de prueba tras la llegada del agua de los embalses mencionados anteriormente, debido a que nunca ha recibido la planta agua con tanta salinidad. Este período puede durar unos 6 ó 7 días.

Los técnicos de ambas entidades han acordado proseguir con estas reuniones periódicamente para estudiar la evolución de estas aportaciones de agua, ya que, la situación de riesgo por la sequía así lo requiere.

 

COMPRUEBAN LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES EN EL PIRINEO ARAGONÉS

 

Madrid, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- Al concluir la expedición de jóvenes voluntarios de Greenpeace al glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés, los 11 chicos y chicas han documentado, sobre imágenes de distintas épocas del pasado siglo, el retroceso del glaciar y han comprobado con sus propios ojos que en la última década la velocidad de retroceso del glaciar se ha cuadruplicado. En la actualidad, su superficie es de apenas 90 hectáreas. En 1894 el glaciar de Aneto-Maladeta contaba con 692 hectáreas, en cien años ha retrocedido un 64% y en los últimos diez esta pérdida ha aumentado hasta alcanzar más del 77% de su superficie.

Como fin de la expedición los activistas han desplegado sobre la superficie de hielo el mensaje "No más CO2", para demandar al Gobierno que aproveche la oportunidad de reducir las emisiones de CO2 fomentando las energías limpias. Greenpeace considera que los nuevos objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, anunciados por el Gobierno, no son suficientes para que España pueda cumplir con el Protocolo de Kioto.

"En 1990 yo acababa de nacer y el Glaciar del Aneto tenía entonces casi 200 hectáreas, hoy no queda ni la mitad. Es prácticamete seguro que en muy pocos años este glaciar y todos los glaciares pirenaicos, los únicos que quedan en la península, desaparecerán", ha declarado, en nombre de sus compañeros, Yago Calbet, uno de los jóvenes activistas.

Greenpeace subió al glaciar de Monte Perdido el año pasado, y constató el preocupante estado de los glaciares debido al aumento de temperatura por el cambio climático inducido fundamentalmente por las emisiones de CO2. En un siglo hemos pasado de las 1.779 hectáreas a 290 en 2001, pudiendo llegar apenas a 65 hectáreas en este año. La fusión completa de los glaciares españoles se prevé entre el 2050 y 2070.

"El retroceso de los glaciares es una prueba incontestable que indica la necesidad de actuar hoy para detener un peligroso cambio climático que afectará severamente a la siguiente generación", puntualizó Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

Según la organización ambientalista lograr que en 2010 un 12% de la energía primaria provenga de fuentes renovables es un compromiso irrenunciable (y obligatorio según la Ley del Sector Eléctrico), pero no basta para frenar el desaforado crecimiento de las emisiones en España, que superan en más de 30 puntos el límite de Kioto (un 45% más que en 1990, cuando Kioto sólo permite un 15%). Cumplir Kioto exige poner freno al crecimiento incontrolado de la demanda energética y apostar por objetivos de renovables más ambiciosos, que son técnicamente posibles.

Greenpeace pidió al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla sus promesas y formule objetivos coherentes con las posibilidades de los recursos españoles propios y tecnologías disponibles, con los compromisos legalmente adquiridos en el Protocolo de Kioto, con las peticiones de la industria de las renovables y de los ecologistas, y que incorpore un criterio de solidaridad con las generaciones futuras.

 

LA MINISTRA CRISTINA NARBONA PRESENTÓ EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA SEQUÍA

 

Madrid, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona y la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, presentaron en días pasados el "Observatorio Nacional de la Sequía (ONS)".

El objetivo del Observatorio Nacional de la Sequía (ONS) es ser un centro de conocimiento, anticipación, mitigación y seguimiento de los efectos de la sequía en el territorio nacional.

El periodo de sequía que vivimos se traduce en fuertes impactos en nuestro tejido socioeconómico, en un progresivo deterioro de sus masas de agua y de los ecosistemas acuáticos a ellas asociados. Existe el convencimiento de que la solución no se encuentra en el ámbito puramente hidráulico, sino en el más amplio de la política territorial, en el marco del desarrollo rural, abarcando criterios económicos y sociales y con la estrecha colaboración de las Administraciones Autonómicas.

Por esta razón, el Observatorio nace con la voluntad de ser un espacio de información permanente sobre los diferentes aspectos relacionados con la sequía.

El Observatorio busca ser un lugar de encuentro entre las diferentes administraciones, buscando, entre otros objetivos, informar a la ciudadanía. Aunque el Observatorio es una iniciativa del Gobierno Central debe estar integrado por las diferentes administraciones que tienen relación con el problema.

El Ministerio de Medio Ambiente, dentro de este espíritu de coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, se ofrece para alojar en el portal www.mma.es una página Web del ONS a la que se accedería a una información detallada sobre los diversos aspectos relacionados con la sequía.

Desde esta página también se accederá a la información que las diferentes Comunidades Autónomas hayan elaborado sobre la sequía, convirtiéndose de esta forma en un centro de intercambio de datos sobre la sequía.

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y LA ONG OCEANA FIRMAN ACUERDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARINOS

 

Palma de Mallorca, 1/9/2005 (Ecoestrategia).- La directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el director de la organización ecologista Oceana para Europa, Xavier Pastor, suscribieron en Palma de Mallorca, un convenio de colaboración para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y la preservación de los ecosistemas marinos de especial importancia.

El catamarán Ranger de Oceana, que realiza los trabajos de investigación y estudio de los ecosistemas subacuáticos atracó durante unas horas en el puerto palmesano el pasado 30 de agosto para ser el escenario de la firma del acuerdo. Posteriormente, continuará sus estudios de los ecosistemas marinos y de las migraciones de las tortugas marinas.

El objetivo del convenio es localizar, identificar y documentar los hábitats marinos de especial interés y caracterizar las zonas de importancia en la biología de las tortugas marinas para contribuir al desarrollo de planes de gestión y a su conservación. Para ello, contempla el desarrollo de trabajos de investigación sobre ecosistemas marinos en las Azores, Gorringe-Bank, Mar Balear y Mar de Alborán; estudios sobre la biología de las tortugas marinas en el Mar Balear, y la edición de material divulgativo, audiovisual, informes técnicos, políticos y legislativos.

El presupuesto que se destinará a estas actuaciones asciende a 263.000 euros. De ellos, la Fundación Biodiversidad aportará 160.000 euros y la Fundación Oceana 103.000 euros. Los trabajos que se están llevando a cabo principalmente a bordo del catamarán de Oceana deberán haber terminado antes de diciembre de 2006.

Uno de las cuestiones que ha propiciado la colaboración entre la Fundación Biodiversidad y Oceana es la falta de información que existe sobre los ecosistemas submarinos, especialmente comparada con los ecosistemas terrestres. De ahí la necesidad de llevar a cabo estudios e investigaciones que proporcionen material científico y datos actuales acerca del estado de los mares y océanos, para transmitirlos al gobiernos español y a la Unión Europea.

Por otra parte, la falta de protección de los fondos marinos es uno de las cuestiones más relevantes que se abordarán en la revisión de la Directiva de Hábitats por parte de la Unión Europea en el año 2007. Algunos de estos hábitats se hallan en la actualidad en fuerte retroceso, con importantes problemas, por lo que seguramente serán incluidos en esta directiva.

Asimismo, los ecosistemas marinos son enormemente importantes, no sólo por la dimensión que ocupan, sino también por su influencia en las dinámicas naturales a nivel global, por los recursos naturales que aportan, y por la inmensa biodiversidad que albergan.

Por otro lado, las tortugas marinas constituyen un grupo zoológico emblemático y son un indicador óptimo de la calidad de los ecosistemas que frecuentan. Algunas especies de tortugas marinas, como la tortuga boba (Caretta caretta) utilizan habitualmente las costas atlánticas orientales como lugar de migración, una vez que ha transcurrido su fase de reproducción en las costas del Caribe o del Mediterráneo oriental. Actualmente, se ve amenazada especialmente debido a la captura accidental por la pesca de palangre. Asimismo, en su migración, la tortuga boba necesita determinadas áreas y ecosistemas submarinos que son esenciales en su ciclo vital, de ahí la importancia de su investigación y su preservación.