ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

METAS DEL MILENIO NO ENCUENTRAN EL CAMINO

 

Ginebra, 8/9/2005 (IPS).- Resultados desalentadores arrojan hasta ahora los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar en 2015 las metas de desarrollo de la ONU en materia de salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si persisten las tendencias manifestadas durante la década del 90, las también llamadas metas del milenio quedarán inasequibles en el área de la salud para la mayoría de los países pobres, advierte una evaluación divulgada por la OMS.

El informe de la agencia sanitaria, titulado "La Salud y los Objetivos de Desarrollo del Milenio", precisa que en África subsahariana "los avances son especialmente lentos". Aunque en todas las regiones hay reductos donde el estado de salud de la población es sumamente precario, reconoce.

Con las metas del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptadas en septiembre de 2000 por 189 jefes de Estado y de gobierno, los países tanto ricos como pobres contrajeron el compromiso de erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Los ocho retos asumidos por los gobernantes se completan con la reducción de la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el virus de inmunodeficiencia adquirida (sida), el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Casi todos los objetivos específicos deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

Un ángulo particular de los acuerdos determina que los países industrializados pueden efectuar una contribución a través del comercio, la asistencia, el alivio de la deuda, el acceso a los medicamentos esenciales y la transferencia de tecnología.

La salud está representada en tres de los ocho objetivos aunque se descuenta su aporte al logro de las demás metas, en particular en las relacionadas con la pobreza extrema y el hambre, la educación y la igualdad entre mujeres y hombres.

En las conclusiones, la OMS sostiene que la lucha contra las enfermedades transmisibles, por la reducción de la mortalidad materno-infantil y por mejorar el acceso al tratamiento del VIH/sida, enfrenta un problema común pues no se puede expandir la prestación de servicios de calidad mientras el sistema de salud siga siendo frágil, esté fragmentado y no sea equitativo.

 
 

GREENPEACE CONSIDERA UN ERROR EL ALMACENAMIENTO DE CO2

 

Madrid, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Greenpeace considera un peligroso error el apoyo del Gobierno español al desarrollo de proyectos para almacenar CO2 bajo tierra. Para cumplir el Protocolo de Kioto y prevenir el cambio climático, el único camino seguro consiste en reducir la producción de CO2, sustituyendo los combustibles fósiles por energías renovables y eficiencia energética.

Según Greenpeace, el almacenamiento de carbono es caro y requiere inversiones en nuevas infraestructuras y traslada la carga de la acción a generaciones futuras. "No podemos seguir utilizando masivamente fuentes de energía que producen CO2 y pretender guardar ese CO2 que no queremos para que sean las generaciones futuras las que tengan que buscar una solución", declaró José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Energía de Greenpeace.

Entre los problemas que conllevan las opciones de almacenamiento de CO2 Greenpeace destaca: Es una opción de alto coste. Aumentaría los costes de la generación de energía en un 40-80% comparado con las centrales convencionales, dependiendo de la localización de la central y del lugar de almacenamiento, y de la tecnología usada para el transporte y captura del CO2.

Esta tecnología reduce la eficiencia de las centrales térmicas. Haría falta quemar hasta un 30% más de combustible fósil para producir la misma electricidad. Produce costes adicionales a largo plazo. Se necesitaría vigilancia y verificación durante décadas para garantizar la retención del CO2 almacenado. Incluso entonces, habría pocas opciones de intervenir para evitar o controlar escapes inesperados.

En particular, si el almacenamiento se realizase en depósitos geológicos terrestres, tales como yacimientos de sal o capas de carbón profundas, como pretende el Gobierno español, se añadirían otros problemas, como: Las minas de sal corren el peligro de irrupción de agua, formándose un camino para el escape del CO2 .Las capas de carbón profundas se usan para la producción de metano. Al sustituir el metano por CO2 pueden causarse fracturas de las rocas de cubierta, provocando la liberación a la atmósfera de CO2 y de metano (otro gas de efecto invernadero más poderoso aún).

Los ecologistas concluyen que las energías renovables son soluciones ya disponibles al cambio climático, en muchos casos más baratas, y sin los impactos ambientales negativos asociados a la explotación, transporte y proceso de combustibles fósiles. Lo que hay que aumentar es la inversión en energías renovables y en eficiencia y ahorro energético, y no en captura y almacenamiento de CO2, de forma que se detenga la causa principal del cambio climático: la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

 
 

KATRINA ES UNA MUESTRA DE LO QUE PUEDE DESATAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Nueva Orleans, 8/9/2005 (IPS).- El calentamiento del planeta favorece tormentas tropicales cada vez más intensas y frecuentes, coincidieron científicos tras el paso del huracán Katrina por Estados Unidos, en una de las peores catástrofes naturales de la historia de ese país.

De acuerdo con ese diagnóstico, la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA) de Estados Unidos pronosticó 21 tormentas tropicales en el Atlántico, el doble de lo normal, antes del fin de la actual temporada de huracanes, el 30 de noviembre.

De ese total de tormentas, entre 10 y 12 pasarían por Estados Unidos, México y el Caribe, incluido un huracán de la escala de Katrina, aunque por fortuna no todos tocarán tierra.

Katrina aterrizó en la costa estadounidense sobre el golfo de México el 29 de agosto y dejó atrás una devastación que llevará años revertir, según el propio presidente George W. Bush. De acuerdo con estimaciones hasta el 1 de septiembre, el huracán dejó al menos 166 muertos a su paso en los últimos días por los estados sudoccidentales de Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Sin embargo, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, dijo que sólo en su ciudad las víctimas fatales podían calcularse "por cientos o miles". Ochenta por ciento de esa ciudad está inundada, y los cadáveres flotan en las calles.

Pasarán una o dos semanas antes de que se pueda evaluar por completo el grado de la devastación, pero según estimaciones preliminares, los daños materiales superarían 25.000 millones de dólares. Según expertos, serán necesarios campamentos de refugiados para dar albergue temporario a cientos de miles de personas durante semanas o meses, por lo menos.

Lo peor es que hay más. "Esta podría ser una de las temporadas de huracanes del Atlántico más activas de que se tenga registro, y será la novena con actividad superior a lo normal en los últimos 11 años", declaró el brigadier general David Johnson, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA.

La causa de tanta actividad sería la calidez de las aguas en el océano Atlántico, según científicos. El agua oceánica a 27 grados centígrados o más crea suficiente humedad en el aire para favorecer la formación de un ciclón o huracán. Una vez iniciado, un huracán sólo precisa agua cálida y las condiciones de viento adecuadas para mantener o intensificar su fuerza.

"No hay duda de que las aguas cálidas del golfo proveyeron el calor necesario para transformar a Katrina en un gran huracán", afirmó Ross Gelbspan, periodista galardonado con el premio Pulitzer y autor de dos libros sobre el calentamiento del planeta. Este calentamiento es, en definitiva, la causa del fenómeno, dijo a IPS.

Expertos coinciden en que el calentamiento de la atmósfera terrestre es provocado por gases de invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, que atrapan el calor en la atmósfera. Este efecto invernadero es causa a su vez de graves trastornos del clima que se han dado en llamar "cambio climático".

La afirmación de Gelbspan es polémica en un país en que muchas autoridades llegan a negar la existencia del calentamiento del planeta y del cambio climático. Pero crecientes pruebas científicas sumadas al aumento de desastres como huracanes, sequías, inundaciones e incendios forestales demuestran que el clima terrestre está cambiando en realidad.

El incremento de 0,5 grados de la temperatura oceánica duplicó el poder destructivo de los huracanes en el Atlántico norte, escribió Kerry Emanuel, del Instituto de Tecnología de Massachussets. "No debemos esperar otros 10 años de estudios para reducir las emisiones, como sugiere el gobierno de (George W.) Bush", urgió Michael Mastrandrea, investigador ambiental de la Universidad de Stanford.

Estados Unidos es responsable de un cuarto de todas las emisiones de gases invernadero del planeta. Sin embargo, Bush retiró en 2001 la firma que había estampado su predecesor Bill Clinton en el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 para reducir las emisiones de gases invernadero, alegando que el tratado era injusto al exigir reducciones sólo a países industrializados, y que su aplicación en Estados Unidos causaría la pérdida de más de cinco millones de puestos de trabajo.

Bush desoyó las advertencias sobre la catástrofe en Nuevo Orleáns

"La negativa de la administración Bush, subordinada a la industria petrolera, de reconocer el cambio climático y sus posibles impactos provocó que no se tomaran medidas preventivas en zonas altamente vulnerables a fenómenos climáticos, como Nueva Orleáns, Louisiana, para mitigar los daños de eventos como los huracanes de alta categoría.

Paradójicamente, la industria petrolera también es víctima de esa misma política, ya que 95 por ciento del petróleo y 98 por ciento del gas producido en la plataforma continental se obtiene en la zona del Golfo de México, región en la que además cuentan con un gran número de refinerías. Hoy todo esto también se encuentra paralizado debido a los impactos del huracán Katrina", señaló Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Un documento elaborado en 2001 por la Ecological Society of America y la Union of Concerned Scientists establecía: "las predicciones de huracanes severos (categoría 3-5) señalan que olas de gran altura (entre 3 y 5 pies) podrían entrar tierra adentro hasta Nuevo Orleáns".

En el reporte Confronting Climate Change in the Gulf Coast Region, estas dos prestigiadas organizaciones científicas de los Estados Unidos advirtieron al gobierno de ese país acerca de la vulnerabilidad de sus costas en el Golfo de México a huracanes y eventos climáticos. El reporte señala: "Es importante para los sistemas de las costas del golfo la posibilidad de que el calentamiento de la superficie del mar tropical y extratropical incremente el potencial de huracanes más intensos, con velocidades mayores de viento y mayores precipitaciones".

El reporte también menciona que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático reconoce la posibilidad de que se incremente la intensidad de los vientos, las precipitaciones, los ciclones y huracanes como parte del cambio climático. En 2001 advertían que "frentes de tormenta podrían aumentar los niveles de agua más de tres pies en el delta del Río Mississippi".

Cabe señalar que a pesar de estas previsiones, el gobierno de Bush tomó la decisión de reducir el presupuesto destinado a infraestructura de protección de Nuevo Orleáns, tales como diques y otro tipo de barreras. Se trata de una región con población mayoritariamente demócrata, pobre y negra.

 

REPRESENTANTES DEL SECTOR TEXTIL SE REUNIERON CON ECOLOGISTAS DURANTE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA EN MADRID

 

Madrid, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Greenpeace y H&M participaron en el marco de la SIMM (Semana Internacional de la Moda de Madrid) en una mesa redonda con representantes del sector textil español para explicar cómo eliminar tóxicos peligrosos de la ropa.

Adam Walters, autor del informe "El tratamiento" ha hecho un repaso a las sustancias más peligrosas que se utilizan en la producción textil y ha explicado la forma de sustituirlas por otras que no dañan la salud de las personas ni el medio ambiente. La conferencia se centró en cuatro productos tóxicos que algunas empresas ya están eliminando de sus producciones: los biocidas (que provocan dermatitis y son irritantes y sensibilizantes), el trióxido de antimonio (cancerígeno), ftalatos (toxina reproductiva) y fluorocarbonos (disruptor hormonal).

Para todas ellas, existen alternativas en el mercado. "Actualmente se utilizan un gran número de sustancias químicas tóxicas en la producción de textiles. Además de poner a los trabajadores y al medio ambiente en riesgo, algunas de estas sustancias permanecen en las prendas acabadas amenazando la salud de los consumidores. Lo trágico es que, en muchos casos, ya existen alternativas más seguras. ¿Por qué esperar a que una ley fuerce el cambio si ahora ya es posible utilizar estas alternativas?", preguntó Walters.

Por su parte, Ingrid Schullstron, directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de de H&M, ha explicado la experiencia de esta empresa, pionera en el mundo en la sustitución de tóxicos. H&M comenzó su trabajo en sustitución de tóxicos por sustancias más seguras en 1995 y hoy ha eliminado de su producción más de 100 químicos peligrosos.

"En H&M hemos decidido ir más allá de lo que marca la ley asumiendo una responsabilidad clara con nuestros clientes y el medio ambiente: asegurar que nuestros productos no contienen sustancias peligrosas. Para ello, asumimos el principio de precaución que quiere decir que eliminamos no sólo las sustancias que sabemos que son tóxicas, sino también aquellas sustancias sobre las que hay sospechas aunque no haya todavía estudios que lo confirmen. De esa manera nos adelantamos a la ley y evitamos que nuestros clientes se expongan a sustancias tóxicas antes de que las autoridades tomen cartas en el asunto", explicó Schullstron.

Este taller, realizado para animar a toda la moda made in Spain a entrar en la producción libre de tóxicos, es el primer paso de un proyecto que pretende involucrar a toda la industria textil española y crear una imagen internacional de industria comprometida con el medio ambiente y la salud de los consumidores y los trabajadores. Este proyecto haría de la moda made in Spain pionera en la preparación para la futura legislación europea REACH.

La Unión Europea está trabajando desde 1998 en la elaboración de una legislación sobre sustancias químicas que se prevé que se apruebe definitivamente entre 2006 y 2007. La futura legislación REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias químicas) podría conseguir productos más seguros para los consumidores eliminando tóxicos peligrosos y marcar una diferencia de la producción europea con otros mercados con menos requisitos sanitarios y medioambientales.

 
 

TRAFICANTES CAPTURAN Y MATAN CIENTOS DE ORANGUTANES CADA AÑO EN INDONESIA

 

Kalimantan, Indonesia, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- Según un nuevo informe de TRAFFIC, la red de seguimiento de comercio de vida silvestre, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), cada año se capturan o matan cientos de orangutanes en Kalimantan, la porción indonesia de Borneo. El lanzamiento del informe coincidió con la apertura de la conferencia intergubernamental sobre el Proyecto de Supervivencia de los Grandes Simios en Kinshasa (República Democrática del Congo). El documento advierte que esta situación acelera el declive de la especie y la aproxima a la extinción.

El informe, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como base los datos recolectados durante dos años en el mercado de vida silvestre, propietarios privados, centros de recuperación de fauna, programas de reintroducción y del Ministerio Indonesio de bosques. El documento muestra que cada año se comercia con entre 200 y 500 orangutanes de Borneo originarios de Kalimantan, Java y Bali. La casi totalidad de estos ejemplares son individuos muy jóvenes que se venden como mascotas.

El informe llama la atención sobre el trágico hecho de que por cada orangután que se vende se ha matado, al menos, a otro ejemplar que generalmente suele ser la madre. Esto quiere decir que el número de ejemplares que desaparece de la población silvestre cada año es mucho mayor que las cifras que ofrece el informe. Teniendo en cuenta que el número total de orangutanes de Kalimantan se ha estimado en alrededor de unos 40.000 individuos, estas cifras de captura y muerte suponen una sentencia de extinción para la población.

Según el informe, el comercio con orangutanes en Kalimantan no ha disminuido en los últimos 15 años y, aunque se han confiscado muchos orangutanes y gibones, no ha habido ni una sola condena por esta actividad ilegal. El precio medio de venta de un orangután en Java es de unos 400 dólares, dos o tres veces más de lo que se les paga a los cazadores de Kalimantan.

James Compton, Director de TRAFFIC Sudeste asiático, subrayó que: "los hechos desvelados por el informe son muy alarmantes y muestran claramente el abismo entre lo que dicen las leyes y lo que ocurre en la realidad".

TRAFFIC y WWF/Adena han pedido al gobierno indonesio que aplique más estrictamente la legislación que protege a las especies amenazadas. Leyes que en Indonesia clasifican a orangutanes y gibones como "protegidas", que prohíbe tanto su caza y captura como su posesión y comercio.

Sue Lieberman, Directora del Programa Mundial de Especies de WWF, afirmó: "A las personas que se las encuentra en posesión de animales silvestres, como los orangutanes, deben ser condenadas para dar un claro aviso a otros delincuentes. Hemos pedido al gobierno indonesio que tome medidas urgentes y conciencie, tanto a quienes hacen cumplir la ley como a los ciudadanos, de que poseer o comprar animales protegidos es un crimen que no queda impune".

Aparte de su captura directa, los orangutanes y gibones de Kalimantan están seriamente amenazados por la destrucción de sus bosques por talas, conversión agrícola e incendios forestales.

 
 

NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES MARÍTIMO-TERRESTRES EN EL NORTE DE MARRUECOS

 

Málaga, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- El Área Marina de Ecologistas en Acción, junto con Ecologistas en Acción de Melilla (Guelaya), la federación provincial de Ecologistas en Acción de Almería y Ecologistas en Acción Adra, así como la asociación Leal han creado el "Centro de observación y estudio del Medio Ambiente del Cabo Tres Forcas".

El Cabo Tres Forcas es una península de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados (km2), en la zona sur del mar de Alborán. Está comprendida en la región del Rif oriental y es una zona anexa a la Ciudad de Melilla. Cercanos están la mar Chica y el monte Gurugú, con los que forma la región de Guelaya.

Los objetivos últimos de este proyecto son el conocimiento y la protección del medio marítimo terrestre de la zona y en especial de todo el sur del mar de Alborán, sirviéndonos de base para el estudio de este mar, como complemento de los estudios más habituales al norte de Alborán, mar de culturas y vida tan rico y castigado a la vez.

Se trata de una casa bereber, arreglada con criterios sostenibles, desde donde se pretende realizar proyectos ambientales, sociales y educativos, y servir como primer peldaño hacia una colaboración de desarrollo sostenible en el Norte de Marruecos.

La casa dispone de alojamiento para 8 a 12 personas y también una furgoneta de 9 plazas. La electricidad proviene de placas fotovoltaicas. Estas instalaciones están a disposición de toda la organización de Ecologistas en Acción (y de personas que quieran participar en programas de trabajo en la zona o iniciar algunos relacionados con la materia) este recurso para que desde aquí se realicen estudios, investigaciones y actividades ambientales. La casa está a unos 25 kilómetros de Melilla.

La zona es una región aislada, donde el viejo camino se asfaltó solo hace unos meses. No llega la luz eléctrica ni el agua corriente. Es una zona semiárida (parecida al Cabo de Gata en Almería), pero aún sin infraestructuras; es una región interesante desde el punto de vista naturalístico que carece de protección alguna hasta el momento.

Es el segundo paso de aves desde África a Europa y en sus fondos se pueden encontrar el coral rojo y anaranjado. Es paso además de fauna marina, pudiéndose hacer avistamientos de tortugas y cetáceos.

Este fue el último hábitat de la desaparecida foca monje (la última murió hace unos meses muy cerca). El grupo de organizaciones ya ha realizado distintas actividades y estudios como avistamientos de cetáceos desde mar y desde tierra, atención de varamientos de cetáceos y tortugas marinas, censos de aves, estudios de la vegetación, recogida de pilas, limpiezas de playas y de rutas costeras y de interior.

Los grupos, federaciones o personas interesadas en utilizar este recurso u obtener más información, deben ponerse en contacto con el Área Marina de Ecologistas en Acción al teléfono 639359222 o bien a través del correo mar@ecologistasenaccion.org

 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS EN DESACUERDO CON EL INFORME DE LA AGENCIA DE LA ENERGÍA ATÓMICA SOBRE CHERNÓBIL

 

Madrid, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace y Ecologistas en Acción de España han denunciado que las conclusiones presentadas por la Agencia de la Energía Atómica (AIEA) sobre una serie de informes científicos de diversos organismos de Naciones Unidas que
analizan los impactos del accidente se Chernobil, no se ajustan a los contenidos de dichos informes. Con ello la AIEA pretende dar un nuevo paso en el lavado de imagen de la industria nuclear, revisando ahora el impacto del mayor accidente jamás ocurrido en una central.

El 26 de abril de 1986 se produjo una explosión en uno de los reactores de la central nuclear de Chernobil. Como consecuencia una nube radiactiva recorrió toda Europa dejando tras de sí altos niveles de contaminación. "Es lamentable que la AIEA intente minimizar el impacto de la mayor catástrofe nuclear de la historia. Se trata de un nuevo paso en la campaña global de promoción de las centrales nucleares a la que venimos siendo sometidos en los últimos meses, y que tiene especial incidencia en España para evitar el cierre de centrales nucleares", declaró Juan López de Uralde, Director de Greenpeace en España.

Algunos ejemplos de la manipulación de la AIEA del conjunto de informes de varios organismos de Naciones Unidas: La Organización Mundial de la Salud se refiere a un estudio sobre 72.000 trabajadores rusos, de los que 212 murieron por la radiación. Sin embargo, el número total de "liquidadores" se estima en unos 600.000. La AIEA reduce la población afectada a 600.000 personas, cuando se sabe que la radiación se extendió por la mayor parte del continente europeo, afectando por tanto a un número mucho más amplio de personas.

La AIEA elimina como impacto cualquier efecto en la salud no directamente atribuible a la radicación. Sin embargo la propia OMS alerta de que la reducción de la capacidad defensiva del organismo como consecuencia de la radiación produce una amplia gama de efectos sobre ella.

La afirmación de la AIEA de que investigaciones previas que habían estimado el número de muertes en decenas de miles habían exagerado los impactos tampoco es correcta, ya que se basan en la aplicación de modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecidos por la Comisión para la
Protección de la Radiación (CPR), según los cuales hay una relación lineal entre la dosis de radiación y el efecto.

Esto significa que una gran masa de población sometida a una dosis muy baja de radiación puede resultar en un número alto de víctimas (en el caso de Chernobil, se estima en decenas de miles). La metodología que pretende aplicar la AIEA es sólo válida para situaciones muy controladas, lo cual obviamente, no fue el caso de Chernobil.

Ecologistas en Acción señaló que "asistió atónita" a la publicación del nuevo informe de la ONU sobre los efectos de Chernobil. Junto a la excelente noticia de que la multiplicación de cánceres infantiles de tiroides no supondrá un aumento espectacular de mortalidad, porque el 99% se consiguen curar, aparece una escandalosa rebaja en la evaluación de los efectos directos, tanto sobre los liquidadores, como sobre las víctimas infantiles y las poblaciones que han sufrido la exposición a las nubes radiactivas o el aumento de radiactividad en el agua que consumen, incluida la población de la ciudad de Kiev, con 4,5 millones de habitantes.

Las cifras aproximadas barajadas por los expertos de muchos países hablan de decenas de miles de muertos entre los liquidadores, a lo que hay que sumar los afectados, sobre todo en Bielorrusia. El número de malformaciones congénitas aumento espectacularmente en los años siguientes al accidente, lo que superaría con creces las cifras dadas por la ONU.

Existe una gran acumulación de evidencias que muestran que las cifras del informe son estimaciones claramente a la baja: La superficie total contaminada por el cesio-137 con un nivel superior a 37.000 Bq/m2 es de unos 144.000 km2; el 2% de Bielorrusia (unos 4.000 km2) está contaminado con niveles de plutonio que superan 0,37 kBk/m2. Los peces del lago Kojanovskoe, en Rusia, alcanzaron niveles de radiactividad 60 veces superiores a los límites de seguridad de la Unión Europea, llegando a alcanzar los 40.000 bequerelios de cesio-137 por kilogramo.

El profesor Alexander Ivanovich Avramenko, jefe del Departamento de Protección de la Salud de Kiev, declaró en 1995 que "la morbilidad general ha aumentado un 30%, la hipertensión se ha triplicado, la isquemia cardiaca se ha incrementado un 103%, las úlceras un 65,6%, la diabetes un 61%, y los ataques cardíacos un 75%. Los patrones clínicos están cambiando para muchas enfermedades debido a la depresión del sistema inmunitario".

La única forma de conocer los efectos reales del accidente es realizar estudios epidemiológicos en las zonas afectadas y comparar sus niveles de mortalidad y morbilidad actuales con los que se daban antes del accidente. Por ejemplo, los científicos suecos han encontrado una clara correlación entre el aumento de todo tipo de cánceres (unos 800 en total) y la radiación de Chernobil.

 

EL GOBIERNO ESPAÑOL TRABAJARÁ EN LA DESCONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL EMBALSE DE FLIX

 

Madrid, 8/9/2005 (Ecoestrategia).- La Comisión Técnica para la eliminación de la contaminación química en el embalse de Flix se ha reunido en su encuentro mensual en el ayuntamiento de Flix. Presidida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se han tratado entre otras cuestiones, los últimos trabajos realizados por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene encomendada está actuación recogida en el Real Decreto Ley 2/2004 como actuación prioritaria y urgente y posteriormente en la Ley 11/2005 de 22 de junio.

Los representantes de la empresa consultora Getinsa han informado acerca de los trabajos realizados desde la última reunión de la comisión técnica celebrada el 6 de julio. Dicha empresa está desarrollando los trabajos de investigación y caracterización de materiales previos al análisis de alternativas que solucionará la presencia de los residuos acumulados en el lecho del embalse. La Comisión tiene como objeto valorar, analizar en un marco técnico las aportaciones de los expertos para el desarrollo de los trabajos.

ACUAMED ha informado a los miembros de la Comisión de que a mediados del mes de agosto se ha dado por finalizada la campaña de campo emprendida en el embalse y su entorno inmediato. De los cerca de 100 sondeos realizados, alrededor de 60 se han desarrollado desde barcaza, 20 corresponden a la zona en que emergen los residuos y los restantes se han realizado en tierra firme.

Como resultado de la campaña se ha obtenido un conjunto de muestras sobre las que se han realizado cerca de un millar de análisis químicos y orgánicos, así como análisis de actividad radiológica de distintos radionucleidos sobre 200 de ellas.

Se dispone por tanto actualmente de un volumen considerable de datos que están siendo procesados. En el encuentro de la mañana de hoy se han presentado los resultados previos disponibles hasta la fecha (la casi totalidad de los previstos) y una primera valoración. Desde el punto de vista del carácter de los contaminantes, los resultados preliminares no han detectado nuevos contaminantes respecto a los datos previos conocidos.