ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

METAS DEL MILENIO CON CARA DE MUJER

 

Naciones Unidas, 19/9/2005, (IPS).- Al contrario que otras organizaciones de la sociedad civil, una red de grupos femeninos se mostró gratamente sorprendida con el borrador de declaración final de la Cumbre Mundial de 2005. Los cambios reflejaron el éxito de una prolongada y persistente presión sobre los gobiernos, manifestó el Grupo de Monitoreo de Género de la Cumbre Mundial, que reunió entre el 14 y 16 de septiembre en Nueva York a 18 organizaciones no gubernamentales especializadas.

Las presiones no procedieron solo de grupos femeninos, afirmó la red. "Diferentes grupos tuvieron diferentes agendas, pero tuvimos una actitud de colaboración y por eso es que tuvimos éxito", indicó el Grupo en un comunicado de prensa.

La Cumbre Mundial de 2005 tenía el objetivo original de analizar el avance en el cumplimiento de los ocho Objetivos para el Desarrollo del Milenio.

Este programa, acordado en 2000 por jefes de Estado y de gobierno, incluye la reducción a la mitad de la proporción de la población pobre y hambrienta del mundo para 2015. El tercer objetivo es "promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer".

Mientras organizaciones de la sociedad civil acusan a los gobiernos de dejar de lado las metas del milenio en sus deliberaciones de la Cumbre, los grupos femeninos perciben avances en lo que respecta al objetivo número tres.

"La presión aseguró que los derechos de las mujeres no fueran bajas en las altas apuestas del póker de la Cumbre", indica el comunicado.

Las metas establecidas en el tercer objetivo del milenio, por ejemplo, apenas hacen hincapié en la educación primaria y secundaria. Las metas sobre mortalidad materna e infantil se vinculan directamente con los intereses femeninos, pero las activistas manifestaban que las cuestiones de género debían atravesar explícitamente todos los ocho objetivos.

El borrador de declaración final mejora las cosas, dijo la activista nigeriana Bene Madunagu. "Si miramos hacia atrás, esto representa una mejora aun comparado con 'Un concepto más amplio de la libertad'", agregó, en referencia al informe preparado en mayo por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"Los Objetivos del Milenio no contienen menciones a los derechos humanos. Este documento sí los contiene, y reconoce siete áreas críticas dentro del contexto del desarrollo", explicó la activista, coordinadora general de la organización no gubernamental Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era (DAWN).

El informe de Annan resumía todo en un pequeño párrafo, mientras que el borrador acordado incluye compromisos como el acceso equitativo para hombres y mujeres a la tierra, los recursos, la herencia, los servicios de salud reproductiva y el mercado laboral.

También se pronuncia en favor de una mejor representación femenina en órganos de gobierno y una participación plena y equitativa en la política.

El documento también reconoce, como reclamaban las organizaciones femeninas, la implementación plena de la Declaración y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing como contribución esencial para alcanzar los Objetivos del Milenio.

El borrador de la declaración final es explícito. "Nos comprometemos a promover activamente la presencia dominante de una perspectiva de género en el diseño, implementación, control y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales", indica.

El borrador también contiene la promesa de implementar la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobado en 2000. Esa norma promueve la participación de las mujeres en los procesos de paz y seguridad.

 

MÁLAGA Y TETUÁN FIRMAN UN PROTOCOLO PARA RENOVAR SU COLABORACIÓN EN PROYECTOS ESTRATÉGICOS

 

Málaga, 19/9/2005, (Ecoestrategia).- Las ciudades de Málaga (España) y Tetuán (Marruecos) han renovado sus acuerdos de colaboración en el desarrollo de proyectos estratégicos para ambas ciudades. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, invitó a su homólogo de Tetuán a participar en un Acuerdo de Movilidad Sostenible junto a Roma, Atenas y nuestra ciudad.

El primer convenio de colaboración entre estas dos ciudades, separadas apenas por el estrecho de Gibraltar, se firmó dentro del marco del Programa Interreg III el 16 de enero de 2001.

De la Torre y el alcalde de Tetuán, Rachid Talbi Alami, han firmado el presente acuerdo en el Ayuntamiento de la ciudad Tetuán en presencia de la totalidad de la corporación local y de la representación del Consistorio malagueño.

Uno de los proyectos que ha levantado más expectativas en la ciudad es la rehabilitación del Teatro Nacional, situado en la calle Luneta, y sobre el que el Ayuntamiento de Málaga ya ha realizado el anteproyecto. Sin embargo, esta importante actuación requiere de financiación, para lo que el Ayuntamiento de Málaga va a solicitar fondos MEDA en la próxima convocatoria de Interreg IIIA.

Durante su reciente visita a la ciudad marroquí De la Torre y los concejales de Turismo y Cultura participaron en una cena de gala en el Palacio "Dar el harak", situado en la Medina (casco viejo) de Tetuán. El regidor malagueño entregó en este encuentro una jábega a su homólogo marroquí como un regalo típico de la ciudad, por su parte, Rachid Talbi entregó a De la Torre, un cofre y una chilaba, artículos propios de la artesanía Tetuán. En la cena de gala se encontraban como invitados el wali de la provincia (delegado del gobierno en la provincia), Idris Khazani, y el cónsul de España en Tetuán, Carlos Blasco.

Málaga se compromete con los Objetivos del Milenio

Por otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, manifestó su adhesión a la Declaración de la organización "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" (CGLU), en la que está integrada el Ayuntamiento de Málaga, por los "Objetivos del Milenio".

El primer edil malagueño ha anunciado que el equipo de gobierno municipal va a presentar en el Pleno de este mes de septiembre una moción para que la corporación apoye esta declaración. De la Torre ha remitido al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la Declaración de los gobiernos locales a favor de los "Objetivos del Milenio", y le ha pedido que se reconozca un estatus de órgano consultivo de las Naciones Unidas a la organización "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos".

Los "objetivos y metas de desarrollo del Milenio", aprobados en el Consejo Mundial de la CGLU en Beijing (China) en junio pasado, son: Erradicar la pobreza y el hambre. Asegurar que todos/as lo/as chicos/as completan la educación primaria. Promover la igualdad de género. Mejorar la salud materna. Recuperar terreno frente a la extensión de HIV/SIDA. Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las infraviviendas. Asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento. Proteger el medio ambiente y crear una alianza mundial para el desarrollo asegurando que los países ricos dan mayor y mejor ayuda, reducen la deuda y mejoran las oportunidades de comercio de los países más pobres.

El propósito de la organización "Ciudades y Gobiernos Locales Unidos" es lograr la consecución de estos objetivos en el año 2015, para lo que está previsto que se hice una bandera blanca en la fachada del Ayuntamiento con la leyenda "¡Sin excusas: 2015! El mundo debe ser un lugar mejor".

 

DOÑANA ACOGE UN MÁSTER EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE QUE CUENTA CON 14 BECAS Y CUYO PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA EL 30 DE SEPTIEMBRE

 

Huelva, 15-09-2005 (Ecoestrategia).- Las universidades de Huelva y Valencia y la Fundación Doñana 21 han puesto en marcha el Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible que se va a impartir a partir del próximo día 28 de octubre en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) del Parque Dunar de Matalascañas (Huelva).

Los alumnos interesados deben presentar su inscripción antes del día 30 de este mes. Dichos alumnos podrán optar a una de las 14 becas disponibles, gracias a la colaboración de las entidades Red Eléctrica Española, Unicaja, Autoridad Portuaria de Sevilla, Caja San Fernando y la Caja de Ahorros El Monte.

El Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Universidad de Valencia, junto con la colaboración de la Universidad de Huelva y la Fundación Doñana 21 realizarán el 'Máster en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible', entre octubre de 2005 y diciembre de 2006.

El objetivo del Máster es proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, de las herramientas y técnicas más comunes para acometer con éxito la gestión del medio ambiente de una forma integral, de manera que obtenga una visión de las problemáticas ambientales existentes, así como una base técnica para aplicar dichas herramientas en el marco conceptual del desarrollo sostenible.

Los cursos van dirigidos a Titulados Universitarios (Licenciados y Diplomados), Ingenieros Técnicos y Superiores, y Profesionales y responsables en materia de medio ambiente de las administraciones públicas, empresas y organizaciones sociales.

Una vez finalizado el curso, los alumnos tienen la posibilidad de formar parte de dos bolsas de trabajo: una dirigida a los estudiantes de postgrado de la Universidad de Valencia, gestionada por la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, y otra específica del sector ambiental gestionada por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible, accesible a través del portal (www.ecoempleo.com)

Para ampliar información o contactar:
Fundación Doñana 21
Teléfono.: 959 451 815
E-mail: medioambiente@donana.es

 

LA FUNDACIÓN BBVA IMPULSA UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE FELINOS SUDAMERICANOS

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto de Biología y Medicina Experimental, un proyecto de conservación de felinos sudamericanos en el que participan especialistas argentinos de la Fundación Bioandina y el Instituto de Biología y Medicina Experimental, y científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo del proyecto es profundizar en el estudio de la fisiología reproductiva y desarrollar biotecnologías reproductivas para felinos amenazados de Sudamérica, con el fin de contribuir a mantener la diversidad genética de esas especies, tanto en poblaciones naturales como en las mantenidas en cautividad. De forma paralela, se pondrá en marcha un Banco de Recursos Genéticos (BRG) de felinos silvestres de Sudamérica.

El jaguar, el puma, la tigrina y los gatos güiña, andino, montés y del pajonal son algunas de las especies más vulnerables como consecuencia de la caza, la pérdida de hábitat y la fragmentación de sus poblaciones, entre otras causas.

En la actualidad se presenta un proceso de crisis de la biodiversidad que supone la pérdida de especies a gran escala, debido al crecimiento demográfico de la especie humana y a la sobreexplotación de los recursos naturales. En el contexto mundial, América Latina se caracteriza por una enorme riqueza de ecosistemas y de especies, tanto de flora como de fauna.

Sin embargo, los esfuerzos de conservación se enfrentan a graves problemas sociales, económicos y ambientales: la población humana de la región se ha triplicado desde 1950, lo que ha arrinconado a la fauna silvestre en hábitats cada vez más restringidos. América del Sur ha perdido la cuarta parte de sus bosques, y el aumento de la caza, la pesca, la minería, y otras formas de explotación de los recursos naturales, suponen una presión adicional sobre ecosistemas que ya sufren un nivel de estrés considerable.

Los carnívoros son particularmente vulnerables por varias razones. En primer lugar, sus áreas de campeo son muy extensas, por lo que se ven muy afectados por alteraciones del hábitat. En segundo lugar, ocupan los escalones superiores de la cadena trófica, lo que les hace susceptibles a declives en las poblaciones de las especies que utilizan como presas. En tercer lugar, sus poblaciones en general tienen densidades muy bajas, por lo que cualquier reducción en el número de individuos tiene un impacto marcado. Finalmente, son especies sometidas a una caza intensiva debido al valor de sus pieles, y a los conflictos que suscitan en poblaciones locales por la predación que ejercen sobre las especies domésticas y el temor a ataques sobre las personas.

El declive que han sufrido muchas especies de carnívoros ha conducido a una reducción en el tamaño de las poblaciones y a su aislamiento. Bajo estas condiciones surgen nuevas amenazas inherentes al pequeño tamaño poblacional y a la falta de flujo génico, amenazas que incluyen la pérdida de variabilidad genética y el aumento de la consanguinidad. Cuando hay poca variabilidad genética las poblaciones no pueden adaptarse a los cambios medioambientales, lo que es particularmente grave en situaciones en las que la actividad humana modifica el hábitat de forma continua. La supervivencia de muchas especies amenazadas requiere, por lo tanto, un esfuerzo mayor en el "manejo genético" de sus poblaciones que facilite el intercambio genético entre poblaciones pequeñas y aisladas.

La mayor utilidad de las biotecnologías reproductivas consiste en facilitar la conservación y el manejo genético de poblaciones cuyo reducido tamaño limita su viabilidad. Dichas biotecnologías hacen posible la conservación de la diversidad genética existente en la actualidad, ya que permiten criopreservar espermatozoides, óvulos y embriones, que se pueden emplear en futuras generaciones. Por otra parte, las técnicas de reproducción asistida facilitan el intercambio de material genético entre poblaciones, tanto en cautividad como en su hábitat natural, evitando algunos de los riesgos asociados a la translocación de animales, como es la introducción de nuevas enfermedades, la falta de integración social y los riesgos y costes asociados a trasladar animales de gran tamaño a lo largo de grandes distancias.

El Banco de Recursos Genéticos (BRG) de felinos silvestres de Sudamérica comenzará a constituirse a partir de material (gametos, tejidos y células somáticas) procedente de ejemplares de programas de cría en cautividad, así como de animales silvestres procedentes de poblaciones naturales. Como parte de la organización de este BRG se realizará un relevamiento e informatización de individuos y biomateriales mantenidos en diversos centros públicos y privados. El Banco de Recursos Genéticos de Felinos Sudamericanos tendrá una doble sede: el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires custodiará las muestras obtenidas en América Latina, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) custodiará las obtenidas en Europa.

 
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DE ESPAÑA Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL CONCEDEN PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD EN ECUADOR

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad de España y la organización Conservación Internacional (CI) han concedido el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 al periodista Raúl Tufiño, por el artículo "El águila harpía, la arrebatadora", publicado en la revista Gaia, de Quito, y que trata sobre los esfuerzos para evitar la extinción de esta especie. El ganador fue anunciado durante una ceremonia celebrada el pasado 8 de septiembre, en Quito.

La Fundación Biodiversidad y la organización medioambiental Conservación Internacional patrocinan este concurso internacional gracias a la alianza internacional en materia de comunicación firmada por ambas entidades el pasado mes de abril. El objetivo de este acuerdo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la producción de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de periodistas que cubren estos temas.

Actualmente, el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad se realiza simultáneamente en cuatro idiomas y en ocho países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Ecuador, Perú y Madagascar. Además, la organización de este premio cuenta con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales La participación de la Fundación Biodiversidad como uno de los organizadores, ha permitido que este año el concurso se haya extendido a Venezuela y Ecuador.

En esta primera edición de los Premios de Reportaje sobre Biodiversidad Ecuador 2005 han participado 46 artículos, escritos por 31 periodistas. El segundo premio ha recaído en Manuela Botero, por su artículo "Giovanni Onore cree en los milagros", sobre la interesante experiencia de este estudioso de los insectos y profesor de la Escuela de Biología de la Universidad Católica de Quito. Marisol Ayala, ha obtenido el tercer premio por su artículo "El páramo implacable y generoso", acerca de la diversidad biológica y la importancia de este ecosistema. Ambos artículos han sido publicados en la revista Mundo Diners, de Quito.

Por otra parte, el pasado 11 de agosto se dio a conocer el trabajo ganador del Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad Venezuela 2005, al cual se presentaron 18 periodistas que enviaron 37 artículos. El galardón recayó en la periodista Carla Candia Casado, cuyo artículo "Laguna de Unare: pista de aterrizaje para viajeros plumados", publicado en el diario El Nacional de Caracas, describe el atractivo de las aves migratorias que llegan al estado de Anzoátegui.

El Segundo Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en Venezuela se concedió a Ronny Rodríguez Rosas, por su artículo "Biodiversidad venezolana se concentra en los valles aragüeños", que aborda la variedad biológica del parque nacional Henri Pittier en el Valle de Aragua, publicado en el diario El Aragüeño de Maracay. El Tercer Premio lo recibió Daniel Ricardo Hernández, con el reportaje "Amenazados por la extinción", publicado en el diario El Universal, acerca de la importancia de la diversidad de anfibios venezolanos y la amenaza de extinción que enfrentan estas especies.

Los ganadores del Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de Venezuela y Ecuador 2005, así como los ganadores de los seis países restantes que participan en este concurso, viajarán a Malasia, para tomar parte en la Cumbre Internacional de Prensa y Ambiente, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2005 en Kuching, Isla de Borneo y que organiza News World Nature. Los ganadores del segundo y tercer Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en Venezuela y Ecuador recibieron 400 y 200 dólares respectivamente, certificados y material periodístico.

Gracias al convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional, además de la ampliación del premio este año a Venezuela y Ecuador, se ha creado una nueva categoría: el Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad, en el que participarán los mejores artículos ambientales publicados en los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El sitio web www.premioreportaje.org también ofrece a los visitantes un total de 955 reportajes que reflejan lo que ha sucedido en estos países en materia de biodiversidad durante los últimos seis años.

Siguiendo el modelo creado por Conservación Internacional, la Fundación Biodiversidad lanzó en enero de este año el "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad" en España, que se otorgará a los mejores artículos publicados sobre biodiversidad desde el 1 de enero al 1 de diciembre de 2005. Los reportajes pueden presentarse en las siguientes categorías: prensa, radio, televisión y medios "on line". Los galardonados recibirán un premio de 3.000 euros brutos que se entregarán en un acto organizado durante el primer trimestre de 2006 en Madrid, donde también se otorgará el primero y el segundo Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad.

Los reportajes del Premio en España deberán entregarse en la sede de la Fundación Biodiversidad, según las bases del concurso que se encuentran en la página web de la entidad, www.fundacion-biodiversidad.es.

 
 

CIBERACCIÓN CONTRA LA PRESENCIA DEL BUQUE NUCLEAR ROOSVELT EN PALMA DE MALLORCA

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha una ciberacción contra la presencia del portaaviones nuclear estadounidense Roosvelt en la bahía de Palma de Mallorca, en el Mar Mediterráneo, y en general contra la presencia de buques nucleares en puertos españoles. Greenpeace invitó a los ciudadanos a protestar a través de la red, enviando una carta instando al Ministro de Defensa, José Bono, a impedir la presencia del Roosvelt y de cualquier otro buque nuclear de aguas españolas.

Greenpeace advierte del riesgo nuclear que supone la presencia del portaaviones norteamericano, ya este es de propulsión nuclear. Dicho buque cuenta con dos reactores nucleares que producen la energía que consume el barco. Asimismo, Greenpeace recuerda que el Roosvelt puede portar armamento nuclear.

Greenpeace recuerda que son numerosos los incidentes de seguridad en los cuales se han visto involucrados buques de propulsión nuclear y que el Gobierno de España adoptó el compromiso de impedir la presencia de armamento nuclear en los puertos españoles como condición para la entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del Reino de España.

Desde el comienzo de la guerra de Irak Greenpeace ha constatado que la presencia de buques de propulsión nuclear y armamento nuclear se han multiplicado en el Mediterráneo poniendo en riesgo la seguridad y el medio ambiente.

Según ha podido saber Greenpeace los dos reactores nucleares del portaaviones norteamericano Roosevelt, fondeado desde en la bahía de Palma de Mallorca, suman una potencia de 194 Megawatios (Mw), una potencia superior a una central nuclear convencional como la de Zorita (Guadalajara) cuya potencia es de 160 Mw.

"Estamos hablando de la presencia en la bahía de Palma de dos centrales nucleares de gran potencia, con el riesgo añadido de instar instaladas en un buque, con la merma que esto supone para la seguridad" declaró el director de Greenpeace, Juan López de Uralde, "lamentamos profundamente la actitud sumisa del Govern Balear de dar la bienvenida a esta instalación radiactiva y nos preguntamos cuáles son las medidas de seguridad que se han tomado para proteger a los ciudadanos de Mallorca ante la presencia en su bahía de estas instalaciones".

La ciberacción puede encontrarse en www.greenpeace.es

 

EL PARLAMENTO ESPAÑOL DA LUZ VERDE A LA REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- El Pleno del Congreso de los Diputados votó, por mayoría, a favor de iniciar la tramitación de la Proposición de Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentada por el grupo parlamentario Izquierda Verde (IV-IU-ICV). Además de Izquierda Verde, votaron a favor de la toma en consideración de la citada Proposición, el grupo parlamentario socialista, el de Izquierda Republicana de Catalunya (ERC), el grupo vasco (PNV-EAJ) y Grupo Mixto. CiU y Coalición Canaria se abstuvieron, y el Partido Popular (PP) votó en contra.

Los críticos de La ley original por la que se creó el CSN (Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear) argumentan que ha quedado desfasada y anticuada, y no está adaptada a la legislación vigente en materia de participación pública y de transparencia informativa. También afirman que La falta de independencia del CSN con respecto a la industria nuclear y las compañías eléctricas ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones.

"La Proposición de Ley que ayer tomó en consideración el Congreso aglutina una serie de cambios de gran calado que, a juicio de Greenpeace, resultan básicos para lograr que el CSN funcione con transparencia, de forma participativa para el público y de forma verdaderamente independiente de la industria nuclear", declaró Carlos Bravo, responsable de la Campaña de Energía Nuclear de la organización ecologista Greenpeace.

El CSN, especialmente como consecuencia del reciente escándalo provocado por el grave incidente del sistema de refrigeración de la central nuclear Vandellós-2, se encuentra actualmente en una situación de descrédito y desprestigio. La gestión por parte del CSN de este suceso, que permitió que Vandellós-2 funcionara siete meses en condiciones de seguridad degradadas, y que motivó una investigación de la Ponencia de Seguridad Nuclear del Congreso de los Diputados, tuvo amplia repercusión en medios de comunicación extranjeros, tanto de información general como en medios especializados en energía nuclear (Nucleonics Week e Inside NRC, entre otras).

Los ambientalistas consideran que María Teresa Estevan Bolea, presidenta del CSN, ha adoptado decisiones unilateralmente, incluso en contra del criterio mayoritario del resto de los Consejeros, y que ha extralimitado sus competencias con relativa frecuencia, actuando de forma negligente en el suceso de Vandellós-2 y llegando a mentir en repetidas ocasiones a los Diputados que formaban parte de la Ponencia especial que investigó este suceso. Por estos motivos, Greenpeace ha pedido el cese de Estevan Bolea.

De otro lado, para la organización Ecologistas en Acción la reforma conseguirá de esta manera que el CSN funcione de forma más democrática y transparente. Esperan, además, que este sea un paso hacia una acción coordinada entre PSOE e IU-ICV para construir un nuevo modelo energético que permita cerrar las centrales nucleares en España.

Ecologistas en Acción asegura que es indudable que el funcionamiento del CSN ha dejado mucho que desear desde su creación en 1980. La reciente crisis de Vandellós II ha puesto de manifiesto descarnadamente la excesiva tolerancia que dicha institución ha mostrado hacia los explotadores de las centrales nucleares. Desde dar por bueno en 1988 un mal diseño para el sistema de aguas esenciales, hasta no exigir a la central las pruebas elementales de seguridad en verano de 2004, pasando por no descubrir la corrosión en las tuberías del citado sistema de aguas esenciales en las inspecciones rutinaria desde 1993, en que apareció, hasta el año 2000. Existen otros ejemplos de mal funcionamiento y secretismo.

Asimismo, recalcan que las disensiones internas y disputas entre Consejeros contribuyen muy poco a la fiabilidad de este organismo y a la firmeza que debería tener frente a los poderosos agentes económicos que son los explotadores de las centrales nucleares y las empresas eléctricas propietarias. Por todo ello se hacía imperiosa una reforma del CSN que contribuyera a su transparencia, que le granjeara el apoyo de la ciudadanía en sus decisiones y que facilitara el trabajo independiente de sus técnicos. Asimismo, la reforma deberá aumentar el control político sobre un organismo cuyas decisiones son tan relevantes desde el punto de vista económico, energético y ecológico.

 
 

UNA INVESTIGACIÓN EN CORDONES UMBILICALES REVELA QUE LOS NONATOS ESTÁN EXPUESTOS A QUÍMICOS PELIGROSOS

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- Niños y niñas están expuestos antes de nacer en el vientre materno a sustancias químicas sintéticas potencialmente peligrosas, según el informe "Un regalo para la vida", que ha sido encargado por las organizaciones ecologistas Greenpeace y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Un regalo para la vida recoge una investigación realizada en sangre materna y del cordón umbilical, y revela que sustancias químicas peligrosas, que están presentes en productos de consumo, están entrando en el cuerpo de los nonatos a través del cordón umbilical. Algunas de las sustancias estudiadas alteran el desarrollo físico y mental de los seres vivos. Este informe contiene comentarios a la investigación científica de dos pediatras y un toxicólogo.

"La alimentación de los bebés a través del cordón umbilical les expone a tóxicos que provienen de los plásticos, productos de limpieza, aparatos electrónicos y perfumes. Es impactante conocer que estas sustancias están en el cuerpo humano, en todo momento, durante su vida, incluso desde el principio, cuando es más vulnerable. Los gobiernos necesitan actuar y demandar a las industrias que sustituyan estos químicos contaminantes por alternativas más seguras," declaró Sara del Río, responsable de Tóxicos de Greenpeace Internacional.

Las sustancias incluidas en el informe se encuentran en incontables productos, desde latas de comida y electrodomésticos hasta pesticidas, desodorantes y pastas de dientes. Entre ellas se encuentran los almizcles artificiales, que se utilizan para proporcionar el aroma a los perfumes u otros productos perfumados, y compuestos perfluorados usados como recubrimiento hidrófobo y para fabricar superficies anti-adherentes como el teflón.

También se encuentran los retardantes de llama que son sospechosos de causar problemas de aprendizaje y comportamiento en animales, y los agentes bactericidas como el triclosán, que está clasificado según la legislación europea como "muy tóxicos para la vida acuática". Aproximadamente el 50% de las muestras de cordón umbilical analizadas contenían triclosan en concentraciones entre 0.5 y 5.0 ng/g (nanogramos por gramo) en suero. La sensibilidad de un bebé en desarrollo a la exposición química a bajo nivel, tanto para sustancias concretas como para mezclas complejas, aún está poco investigada.

"Es urgente que acabemos con el vacío legislativo que permite a la industria seguir utilizando sustancias químicas "extremadamente preocupantes", aun cuando existen alternativas más seguras disponibles, argumentando que pueden ser controladas de forma adecuada. Si realmente estas sustancias se controlan de forma adecuada, como dice la industria, ¿cómo pueden encontrarse en los cuerpos de los nonatos?", sostuvo Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena.

REACH, la nueva legislación sobre químicos propuesta por la UE, dará a Europa una oportunidad crucial para tomar las medidas necesarias que protejan el medio ambiente y la salud de los efectos de las sustancias peligrosas y que responsabilicen a los fabricantes de los impactos de sus productos.

Greenpeace y WWF piden a los legisladores que se preocupen por la salud pública y el medio ambiente, asegurando que los químicos más peligrosos se identifican y eliminan, haciendo obligación legal la sustitución de éstos por alternativas más seguras.

Para más información consultar el informe A Present for Life: hazardous chemicals in cord blood en: www.greenpeace.es

 
 

LAS MINISTRAS DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE PRESENTARON "VIVE LA VÍA", UNA SERIE DE TELEVISIÓN SOBRE LAS VÍAS VERDES

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- Las ministras españolas de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentaron en Madrid, la serie de televisión "Vive la Vía", sobre las Vías Verdes, un Programa por el que el Ministerio de Fomento desafecta vías férreas en desuso para su conversión en rutas de cicloturismo y senderismo con el objetivo de fomentar el turismo respetuoso con la naturaleza.

La Vías Verdes forman parte, asímismo, del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, que está dirigido a satisfacer las demandas sociales de actividades relacionadas con la naturaleza, mediante la recuperación de infraestructuras de transporte terrestre abandonadas o que no están operativas.

La rehabilitación de estos senderos es un ejemplo de desarrollo sostenible, ya que permite la conservación de los recursos naturales y patrimoniales de los municipios, generan empleo en el entorno rural y facilitan el acercamiento de los ciudadanos a entornos de valor ecológico.

Esta serie está patrocinada por los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Fomento y el Instituto Mapfre de Seguridad Vial.

El periodista y divulgador ambiental, Luis Miguel Dominguez, es el director y presentador de la serie, cuyo primer capítulo contará con una intervención de ambas ministras y será emitido por La 2 de TVE a partir del 25 de septiembre.

 

DENUNCIAN QUE AÚN HAY UNOS 200 BARCOS EUROPEOS UTILIZANDO REDES DE DERIVA

 

Madrid, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- En 1998 la Unión Europea (UE) acordó la prohibición de las redes de deriva en sus aguas y para sus flotas. De ese modo, cumplía el acuerdo alcanzado 7 años antes por Naciones Unidas. A pesar de ello, cerca de 200 buques europeos en el Mediterráneo siguen utilizando este dañino arte de pesca, a los cuales hay que unir otros 200 barcos más pertenecientes a países como Marruecos o Turquía, denunció la organización ambientalista Oceana.

"Es un fraude para los ciudadanos europeos que, a través de las instituciones públicas, han tenido que pagar enormes sumas de dinero para que se eliminaran las redes de deriva. El dinero ha sido gastado, pero las redes de deriva no han desaparecido. Muy al contrario, el dinero de los europeos ha sido utilizado para subvencionar la introducción de nuevas redes de deriva en Europa", declaró Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

Una de las principales razones para prohibir este método de pesca era la alta tasa de capturas accidentales que producía. En el Mediterráneo, sólo menos del 20% de las capturas realizadas corresponden a la especie objetivo, el pez espada, mientras el 80% restante son delfines, cachalotes, tiburones, peces luna y un largo número de especies marinas.

El país europeo más infractor es Italia, con alrededor de un centenar de buques faenando ilegalmente en el Mediterráneo con redes de deriva que pueden superar los 20 kilómetros de longitud. Italia ha invertido, con ayuda de fondos europeos, más de 200 millones de euros para la reconversión de esta flota, pero muchos de los pesqueros subvencionados, pese a haber recibido el dinero no, han abandonado el uso de las redes de deriva.

Tanto Italia como Francia (este último cuenta con 76 rederos ilegales), han intentado burlar la legislación europea cambiando de nombre a las redes que utilizan sus pesqueros. De ese modo, la red italiana ahora se llama "ferrettara", mientras que la francesa es denominada "thonaille". Italia ha financiado la utilización de la "ferrettara" con fondos destinados a la eliminación de las redes de deriva.

Durante los meses de julio y agosto el catamarán Ranger de Oceana navegó por el sur del Mar Tirreno y aguas de Cerdeña para comprobar si se estaba cumpliendo la legislación europea e internacional. En unos pocos días encontró 37 barcos con redes de deriva; 18 de ellos habían recibido subvenciones con un total de 600.000 euros para abandonar este método de pesca.

En junio de este año, la Comisión Europea reconocía que el Gobierno italiano "no ha controlado ni inspeccionado satisfactoriamente la legislación europea". Asimismo, tanto la Comisión Europea como el propio Consejo de Estado de Francia han dictaminado que las redes que utilizan los buques de este país baja la denominación de "thonaille" son redes prohibidas por las leyes de la UE.

"Europa lleva 13 años incumpliendo las Resoluciones de Naciones Unidas sobre pesca con redes de deriva y, de no llegarse a un acuerdo definitivo en esta reunión para su eliminación, todo se habrá convertido en una gran burla al esfuerzo internacional y de los ciudadanos europeos", concluyó Xavier Pastor.

 

RECLAMAN UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA EVITAR LA MORTANDAD DE LINCES EN LAS CARRETERAS DE DOÑANA

 

Huelva, 15/9/2005 (Ecoestrategia).- En días pasados se dio a conocer por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el hallazgo de un cadáver de un ejemplar de lince ibérico muerto por atropello en el camino forestal asfaltado que une las poblaciones de Hinojos y El Rocío.

Este hallazgo se produjo tan solo unos días después de que se cumpla un año de la muerte del último ejemplar en el camino agrícola que une Villamanrique con el Rócio -asfaltado de forma ilegal sin que la Junta haya tomado las oportunas medidas para solucionar este problema-. Ante esta situación, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) reclama una solución urgente y definitiva para las carreteras de Doñana.

Con esta muerte son ya 15 los ejemplares de lince ibérico que han muerto en las carreteras del entorno de Doñana en los últimos cincos años. Considerando que la población estimada en esta zona es de entre 20 y 25 ejemplares, con sólo 5 hembras reproductoras, solucionar este grave problema debería ser una prioridad absoluta para la Junta de Andalucía de cara a evitar la extinción a corto plazo de esta especie en su santuario más emblemático.

Pero las carreteras no sólo afectan a la conservación del lince ibérico, sino a toda una serie de especies de fauna, entre los que el felino destaca por su singularidad y grado de amenaza. Así de acuerdo al informe "Mapa de problemas ambientales de Doñana", elaborado por WWF/Adena y en el que se recogen las mayores amenazas que afectan a este singular espacio natural protegido, la fragmentación y el aislamiento de los hábitat, debido a la existencia -sin planificación alguna- de una tupida red de infraestructuras viarias, constituye uno de los mayores amenazas para la conservación de Doñana.

La falta de corredores ecológicos que permitan, tanto el libre tránsito de la fauna por el interior de las zonas protegidas como su conexión con otras áreas de interés natural, la escasez de pasos de fauna (y a menudo el defectuoso diseño y construcción de los existentes), y sobre todo la ausencia de un esquema de movilidad sostenible que garantice la conservación del medio ambiente a largo plazo, son otros factores que contribuyen a agravar el problema.

Un ejemplo de esta inadecuada planificación es la existencia de múltiples proyectos (tanto en estudio como reclamados por distintos sectores) que, en el caso de desarrollarse, incrementarían aún más la fragmentación de este territorio único. Es el caso de la carretera norte de Doñana (Cádiz - Huelva), el desdoble de la carretera Mazagón-Matalascañas, el desdoble de la carretera Almonte- Matalascañas o el asfaltado del camino al centro de visitantes "José Antonio Valverde". Además también hay que tener en cuenta el peligroso incremento de la presencia de vehículos todo terreno en algunos de los sectores más sensibles, sin que exista una regulación al respecto, más allá de la prevista para la Raya Real.

Considerando el elevado impacto que las distintas infraestructuras viales están produciendo sobre un lugar tan sensible como Doñana y en especial sobre una de las dos últimas poblaciones de lince ibérico en el mundo, WWF/Adena exige que la Junta de Andalucía elabore un plan para reducir el impacto de las infraestructuras en Doñana.

"La Junta de Andalucía tiene que intervenir para evitar que Doñana siga siendo fragmentada por infraestructuras que fomentan un turismo de fin de semana". Afirmó Luis Suárez responsable del programa de especies de WWF/Adena. Agregando que "Es imprescindible desarrollar un esquema de movilidad sostenible, que prime la conservación de la naturaleza y que incremente la permeabilidad del medio para poder garantizar el futuro de especies tan valiosas como el lince ibérico."

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena: "Es totalmente inadmisible que sigan muriendo ejemplares de lince ibérico en las carreteras de WWF/Adena, una especie en gravísimo peligro de extinción y cuya recuperación es prioritaria para las autoridades españolas y europeas".