ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CALIDAD DEL AIRE EN MADRID SUPERA SUS LÍMITES EN LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- El pasado 20 de septiembre, un grupo de activistas de Ecologistas en Acción realizaron una protesta para denunciar los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad de Madrid y sus gravísimas consecuencias sobre la salud de los ciudadanos. La acción, una representación teatral de la mortalidad que provocan los humos de los coches, se ha desarrollado junto a la estación de medición de la contaminación de Gregorio Marañón, una de las que está recogiendo peores registros en lo que va de año. La protesta se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Movilidad Alternativa, promovida por el Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento, la calidad del aire de Madrid sigue sin cumplir el marco legal vigente (Directiva 1999/30/CE, Real Decreto 1073/2002). Los datos indican que en 2005 se volverán a superar una vez más los límites legales para protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas menores de 10 micras (PM-10), algo que viene sucediendo sistemáticamente desde que en 1999 entró en vigor la legislación europea sobre calidad del aire.

Para el grupo ecologista, se trata de un gravísimo incumplimiento de la ley que tiene unas con-secuencias dramáticas sobre la salud de los madrileños. Así, por ejemplo, según el recientemente divulgado estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM-10 a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Otras conclusiones de este estudio señalan que se podrían prevenir anualmente 526 muertes anuales en la capital española si se redujera la media anual de PM-10 a sólo 5 µg/m3 menos que la actual. Los resultados de las investigaciones muestran, pues, que incluso reducciones pequeñas y fácilmente alcanzables de los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, por lo que las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.

El Ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha planes de reducción de la contaminación. Sin embargo, lejos de acometer estos planes, el consistorio ejecuta obras como la ampliación de la M-30 que, gracias a que permitirá la circulación de más de 200.000 nuevos vehículos, no harán sino empeorar esta ya grave situación.

En el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) el valor medio, desde el 1 de enero al 18 de septiembre de 2005, de las 27 estaciones que componen la red de medición de la contaminación atmosférica es de 58 µg/m3, cuando el límite máximo legal para la protección de la salud en 2005 está fijado en 50 µg/m3, y el umbral objetivo que no se debería superar en el año 2010, con el fin de tener una adecuada calidad del aire, es de 40 microgramos/metro cúbico.

El problema es especialmente grave en algunas estaciones donde la contaminación por NO2 está muy por encima de los límites fijados: Plaza Luca de Tena (83), Marañón (82), Plaza de Castilla (75), Escuelas Aguirre (75), Cuatro Caminos (69) y Paseo de Recoletos (69). Según los datos publicados, únicamente las estaciones de Puente de Vallecas (36) y Casa de Campo (30) cumplirían con el objetivo marcado por la legislación europea para el año 2010.

Los citados límites están contemplados en el R.D. 1073/2002 de 18 de Octubre. En su artículo 6 se establece que la superación de los límites obligan al Ayuntamiento a poner en marcha un plan de actuación para mejorar la calidad del aire. La contaminación por NO2 ya superó los valores medios anuales legales en los años 2000 a 2004 en el conjunto de la red. Asimismo, la contaminación por PM-10 superó el valor límite diario en 2004. Por lo tanto, el Ayuntamiento debería haber implantado dicho plan hace años.

Ecologistas en Acción denuncia la obstinada negativa del Gobierno municipal a asegurar una calidad del aire adecuada a los ciudadanos madrileños, en tanto que desarrolla proyectos megalómanos como el de la ampliación de la M-30 que provocará un agravamiento de la situación.

 

FORMARÁN A 4.000 VENDEDORES DE ELECTRODOMÉSTICOS EN EL CONSUMO RESPONSABLE DE ENERGÍA

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- Nanfor Ibérica, consultora de formación presencial y en soluciones e-learning, formará a 4.000 vendedores de electrodomésticos en el consumo responsable de energía, como resultado del encargo recibido del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que asumirá todos los gastos. El objetivo del proyecto es conseguir que el vendedor informe al comprador final de forma correcta acerca del consumo energético de los distintos electrodomésticos y la manera responsable de utilizarlos, de acuerdo con la normativa comunitaria y la legislación española en materia medioambiental.

La formación se divide en tres grandes acciones. En primer lugar, un curso para formar a formadores, es decir, a las personas que, posteriormente, instruirán a los vendedores. En este curso se impartirán enseñanzas tanto del contenido del curso como de habilidades pedagógicas. La segunda acción que se realizará es un curso on line dividido en tres bloques: la etiqueta energética, recomendaciones técnicas sobre los electrodomésticos y los valores energéticos comparativos de los distintos electrodomésticos.

Una vez diseñado el curso e-learning, se pondrá a disposición de los vendedores en acceso libre desde la página web del IDAE (www.idae.es) y las de de los organismos colaboradores. Finalmente, se realizará una versión impresa del curso para ser distribuida en revistas especializadas. Esta versión dispondrá de un test de auto-evaluación que permitirá conocer a los participantes el nivel de aprendizaje obtenido.

El objetivo de estos cursos es formar a vendedores que expliquen al comprador y usuario final del electrodoméstico tome conciencia de la importancia de consumir energía de forma responsable. Un electrodoméstico puede producir, a lo largo de su vida útil, un gasto en la factura eléctrica varias veces superior a su precio de adquisición. Lo que significa que, a la hora de comprarlos, es fundamental pensar en este factor y elegir aquél cuyo consumo energético sea menor, lo que nos permitirá amortizar su mayor coste inicial.

Gracias a la formación recibida, los vendedores podrán informar al cliente si el electrodoméstico elegido ha sido construido a partir de componentes reciclados, qué gasto energético producen o si disponen de sistemas de ahorro de energía, como lavadoras con programas de media carga o frigoríficos no-frost.

Nanfor Ibérica es una consultora de formación fundada en 1985, especializada en tecnologías de la formación. Ofrece soluciones e-learning, así como formación presencial y mixta o blended. Actualmente dispone de una oferta de más de 300 cursos y ha formado a más de 35.000 alumnos.

Para más información: mlvalls@roatancom.com

 

EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA ESTUDIA UN IMPUESTO VERDE EN ESPAÑA

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes anunció que el Ejecutivo aprovechará la presentación de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a finales de año para lanzar un borrador de lo que va a constituir una reforma fiscal de mayor calado y que se desarrollará a lo largo de lo que queda de legislatura.

"Posiblemente, introduciremos algunos elementos adicionales (al IRPF) que tienen que ver con otra fiscalidad, llámese impuesto sobre sociedades o, incluso, algunos impuestos medioambientales que hoy, por obligaciones europeas o por nuestras propias necesidades, parecen que deben considerarse", comentó Solbes a la televisión pública TVE.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, explicó que se tendrán en cuenta para ello, entre otros asuntos, los compromisos del protocolo de Kioto, que contemplan un recorte mundial de las emisiones de gases contaminantes y el pago por parte de las empresas que más CO2 liberan a la atmósfera.

No obstante, Ordóñez insistió en que, por ahora, lo prioritario es el diseño del IRPF y que aún no hay ninguna decisión concreta adoptada sobre la fiscalidad medioambiental, si se tratará de tasas u otro tipo de tributos. En la actualidad no existe ningún impuesto estatal de carácter meramente ecológico.

Algunas comunidades han legislado escasamente en esta materia introduciendo las denominadas "ecotasas" ligadas a actividades productivas como el turismo, pero de escasa recaudación y enorme polémica. La fiscalidad medioambiental es, de hecho, uno de los pocos campos que están abiertos para innovar sin que se produzcan casos de doble imposición con otras figuras tributarias.

 

ZARAGOZA SERÁ EN NOVIEMBRE LA CAPITAL MUNDIAL DEL HIDRÓGENO

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- En el próximo mes de noviembre, España se convertirá en el país que concite el interés internacional hacia las tecnologías energéticas del hidrógeno y las pilas de combustible. Concretamente, del 22 al 25 del citado mes, la ciudad de Zaragoza acogerá la celebración conjunta del 2º Congreso Europeo del Hidrógeno y el 2º Encuentro Empresarial del Hidrógeno y las Pilas de Combustible, los cuales congregarán a los más destacados expertos mundiales en la materia con el propósito de analizar los avances conseguidos y analizar las perspectivas de aplicación de estas tecnologías en la vida cotidiana y como parte de un sistema energético más razonable y sostenible.

Esta iniciativa es promovida por la Asociación Europea del Hidrógeno (EHA), Asociación Española del Hidrógeno (AeH), Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); y Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

Los organizadores han previsto la asistencia de hasta un millar de expertos que podrán participar en las más de 100 ponencias y 50 presentaciones empresariales y comerciales. El Encuentro se complementa con una exposición exterior en la que se podrá acceder a circular en los distintos vehículos de hidrógeno y/o pila de combustible que varios fabricantes pondrán a disposición de los asistentes o ver como se produce la recarga de hidrógeno. Igualmente, se organizarán visitas técnicas a laboratorios de Zaragoza, o a las estaciones de servicio y autobuses de Madrid o Barcelona.

Según la Asociación Española del Hidrógeno, éste vector energético, junto a las pilas de combustible "están llamados a tener un papel relevante dentro del sistema energético durante la segunda mitad de este siglo. En escenarios futuros, señala la Asociación, en los que podamos tener unas fuentes energéticas no contaminantes y no agotables (renovables, fusión nuclear…) el hidrógeno y las pilas de combustible se presentan como complemento necesario para que esas fuentes energéticas puedan ser utilizadas en algunas de las aplicaciones (vehículos, seguridad en el suministro energético, entre otros)".

"En escenarios a medio plazo- añaden los expertos- en los que sigamos utilizando combustibles fósiles, el hidrógeno y las pilas de combustible pueden contribuir a un uso racional y eficiente de la energía, y en una disminución en el impacto medioambiental a nivel global, y muy especialmente a nivel local (por ejemplo, en los centros de las ciudades). Por si solos, no son la solución a los problemas del sistema energético, pero abren caminos importantes hacia la sostenibilidad".

El hidrógeno es un combustible muy limpio, el único gas de escape que produce su combustión es el vapor de agua (con algo de óxidos de nitrógeno, dependiendo de la temperatura de combustión). Pero no es un combustible que se encuentre en la naturaleza, sino que la forma de obtenerlo es a partir de otras fuentes de energía, que pueden ser contaminantes o no.

Las pilas de combustible son dispositivos que transforman la energía química de los combustibles en electricidad de forma directa y eficiente, sin que se produzca la combustión. La utilización conjunta de hidrógeno con pila de combustible permite obtener energía útil de forma eficiente y con contaminación nula.

Cada vez son más conocidos los esfuerzos que muchas empresas y centros de investigación están haciendo para que las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible alcancen un grado de madurez que les permita una entrada en el mercado de manera competitiva, pero hay que ser conscientes de que todavía queda bastante camino por recorrer.

España pertenece al grupo de países activos en estas tecnologías con grupos de investigación básica punteros que desarrollan, por ejemplo, materiales para la producción y el almacenamiento de hidrógeno o para las pilas de combustible; así mismo en nuestro país existen empresas que desarrollan productos relacionados y entidades que participan en proyectos de demostración, como (los autobuses de pilas de combustible y las estaciones de llenado de hidrógeno que funcionan en Madrid y Barcelona.

Para más información consultar la página: www.ehec.info

 
 

EL INSTITUTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PREMIA A LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AMBIENTALES DE ESPAÑA

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de España ha sido galardonada en los III Premios anuales concedidos por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR). La categoría del premio se enmarca en las acciones de Comunicación y Sensibilización a favor del Desarrollo Sostenible, en función de los cuatro pilares: medioambiental, económico, social y cultural y, en concreto, orientado al uso de recursos y consumo sostenibles, la concordia y la pluralidad como instrumentos para conseguir un mundo sostenible.

El ISR ha reconocido con este galardón la labor informativa sobre medio ambiente que a lo largo de más de 10 años ha desarrollado la APIA.

En la misma categoría de la APIA fue premiada la Agència de Residus de Catalunya por su campaña para el fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica

También se otorgaron premios en otras categorías destinadas a destacar el trabajo de las instituciones públicas, empresas privadas y comunidades que hubiesen puesto en marcha programas de recuperación y gestión de residuos a lo largo de la geografía española.

Estos premios anuales quieren reconocer, públicamente a aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que con su actuación contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios del Desarrollo Sostenible.

Según el Presidente del ISR, Teófilo Serrano, "es intención del Instituto hacer que cada año estos galardones sirvan para dar a conocer a la sociedad que entidades y personas trabajan de verdad por la sostenibilidad y que, por lo tanto, reciban el reconocimiento social que se merecen".

 
 

LA NUEVA NORMATIVA DE GAS HUNDE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA, ASÍ LO ASEGURAN SIETE ASOCIACIONES SECTORIALES

 

Madrid, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- Siete asociaciones sectoriales, ACC (Asociació Catalana de Cogeneradors), AAEE (Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), INTERTEXTIL (Consejo Intertextil Español), FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) e HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que representan a las industrias azulejera y cerámica, papelera, textil, química, ladrillos y tejas y los cogeneradores, se unen para manifestar públicamente que se enfrentan a una grave merma de su competitividad, como consecuencia de la reciente normativa aprobada por el Gobierno (Real Decreto Ley 5/2005 de Reformas Urgentes para el Impulso de la Productividad y Real Decreto 942/2005).

Estos sectores industriales, que se corresponden con los grandes consumidores de gas, integran a más de 12.000 empresas, con una fuerza laboral de más de 450.000 empleos directos. Todos ellos ven amenazada su actividad por las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva normativa del gas, que ha generado serias tensiones en el equilibrio económico financiero de sus empresas, con incrementos de costes entre un 30 y un 60%, lo que de mantenerse provocará graves problemas de producción, laborales y comerciales. Son industrias con políticas medioambientales muy exigentes, que han desarrollado fuertes planes de inversión, apostando plenamente por un combustible limpio como el gas natural.

El gobierno rompe las reglas del juego

Hasta ahora, la normativa otorgaba cierta flexibilidad a los industriales consumidores de gas para poder comprar en el mercado o acudir a la tarifas. Los últimos cambios normativos impuestos por el Gobierno impiden a las industrias, que consumen más de 100 GWh -es decir, la mayor parte- y que están en el mercado, retornar al mercado regulado, es decir, a la tarifa, por un periodo de tres años.

El nuevo marco legal, que ha sido promovido por el Gobierno desoyendo reiteradamente las alertas de los industriales, discrimina a unos consumidores frente a otros. Lo que inicialmente eran incertidumbres se han convertido en una situación crítica que afecta y afectará más gravemente según transcurran los meses a la competitividad de las industrias españolas.

En la práctica, para los consumidores industriales ha desaparecido la tarifa sin que exista en la realidad un mercado liberalizado, lo que significa que el Gobierno ha alterado las reglas de juego con que se venía operando. Y lo hace, además, con carácter retroactivo, lo que genera una total inseguridad jurídica, con la inmediata consecuencia de que los precios se han disparado, ya que los comercializadores ejercen una posición de dominio sobre los industriales atrapados en un mercado todavía incipiente.

No se liberaliza un mercado maquillándolo

El mercado español del gas no está suficientemente desarrollado, es inmaduro e imperfecto y presenta una situación de oligopolio, ya que un solo agente domina más de la mitad del mercado. La decisión del Gobierno es inoportuna al llegar en un momento de máxima volatilidad del mercado mundial de gas, con precios al alza. En esta situación, muchos comercializadores están denunciando los contratos existentes con los industriales y proponiendo incrementos de precio, sin que los consumidores tengan capacidad de maniobra al no poder pasar a la tarifa.

Los pretendidos mensajes liberalizadores que el Ejecutivo envía al mercado sólo están sirviendo para generar incertidumbre y en lugar de clarificar el mercado lo enturbian. Se está creando distorsión de competencia entre unos y otros consumidores, los que estaban en tarifa y que pueden pasar al mercado y los del mercado.

Las deficiencias de funcionamiento del mercado del gas natural liberalizado para el suministro industrial no han hecho otra cosa que agudizarse durante los últimos meses. Lejos del funcionamiento normal en un mercado liberalizado, los consumidores tienen dificultades para obtener ofertas comparables y las recibidas contemplan precios y duración de los contratos disuasorios.

Es evidente que el nuevo contexto normativo rompe el proceso ordenado de liberalización y quiebra la confianza de los consumidores.

Las siete asociaciones que representan a las industrias de azulejos y pavimentos cerámicos, papelera, textil, química, ladrillos y tejas y los cogeneradores, muestran su preocupación por la rapidez con que los negativos efectos de la normativa recientemente aprobada por el Gobierno está afectando a sus resultados y alertan de los problemas que puede acarrear la situación si no se toman medidas urgentes.

 

EL INSTITUTO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS PREMIA LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL GRUPO LECHE PASCUAL

 

Barcelona, 26/09/2005, (Ecoestrategia).- La tercera edición de los 'Premios Hacia la Sostenibilidad', concedidos por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), ha reconocido la política medioambiental del Grupo Leche Pascual concediéndole el galardón destinado a premiar "a la empresa con el mejor proyecto de sostenibilidad". El objetivo de estos premios es, según fuentes del ISR, "reconocer públicamente y con carácter anual a aquellas personas, empresas o instituciones que con su actuación contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible".

Según el nuevo Presidente del ISR, Teófilo Serrano, "es intención del Instituto hacer que cada año estos galardones sirvan para dar a conocer a la sociedad qué entidades y personas trabajan de verdad por la sostenibilidad y que, por lo tanto, reciban el reconocimiento social que se merecen".

Al recoger el galardón, el Director de Relaciones Externas, Ignacio Urbelz, resaltó que "han sido siempre tres los grandes objetivos del Grupo Leche Pascual: generar empleo, crear riqueza y respetar el medioambiente". En este sentido, también subrayó "la importancia que para el ahorro energético tienen los productos de larga vida de Leche Pascual, especialmente, en estos momentos, los yogures pasteurizados, para cuya conservación no se necesita frío, motivo por el cual su comercialización y almacenamiento suponen, en su conjunto, un ahorro de energía equivalente al consumo anual de ciento diez mil hogares españoles".

En efecto, la política medioambiental que ha hecho merecedor de este premio al Grupo Leche Pascual incluye, además del ahorro energético mencionado, la instalación de centrales de cogeneración, la depuración de aguas y el reciclado de residuos para la elaboración de abonos sustitutivos de los fertilizantes químicos, la utilización de envases reciclables o el aprovechamiento de las cáscaras de las naranjas, que se convierten en pienso para ganado y animales de compañía.

Los premios, concedidos por un jurado que representa a distintos sectores como la administración, la banca, la universidad, la abogacía o el medio ambiente, se han entregado en el Museu d'Història de Catalunya, en Barcelona, bajo la presidencia, entre otras personalidades, de la Delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Carme San Miguel, y el Presidente de la Entidad Metropolitana, José Ignacio Cuervo Argudín.

El Grupo Leche Pascual, empresa familiar y grupo cien por cien español, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 300 productos, 21 plantas y más de 4.300 empleados. Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para animales de compañía y para ganado.

 
 

PRESUPUESTO DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA SE INCREMENTA EN 2,3 MILLONES DE EUROS PARA DOTAR A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Madrid, 26/9/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros tomó la decisión de autorizar un suplemento de crédito por importe de 2,3 millones de euros en el presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para dotar a las Comunidades Autónomas de fondos destinados a financiar las subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales en España.

El acuerdo, propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda tras la solicitud de Parques Nacionales, complementa la dotación presupuestaria ya existente, que asciende a 2 millones de euros, cantidad que se ha considerado insuficiente para cubrir las peticiones previstas. Por este motivo, se ha decidido ampliar la cuantía económica, con lo que la cifra total para estas subvenciones ascenderá a 4,3 millones de euros.

El Consejo de Ministros acordó en mayo de 2004 que las Comunidades Autónomas serían las encargadas de tramitar la concesión y pagos de las subvenciones públicas que la Administración General del Estado tiene establecidas para financiar proyectos compatibles con la conservación de la naturaleza en las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. Este acuerdo se tomó como consecuencia de un requerimiento de incompetencia formulado por la Junta de Andalucía.

Como resultado de todo ello, está muy avanzada la elaboración de un nuevo reglamento para regular estas subvenciones que se destinan a entidades locales, empresas y particulares en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. El nuevo texto será respetuoso con las competencias de las administraciones autonómicas y establecerán las bases comunes para que, sin perder su condición de estatales, las subvenciones puedan ser gestionadas por las Comunidades Autónomas.

 
 

ALIANZA ENTRE EMPRESA ALEMANA Y ESPAÑOLA PARA DETECTAR INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 26/9/2005, (Ecoestrategia).- La empresa alemana IQ wireless GMBH y la empresa española GAELICA SOLAR S. L. firmaron un convenio de cooperación técnico comercial y de investigación para comercializar y desarrollar un sistema de trabajo mutuo en las áreas de investigación, producción, asesoramiento y transferencia de tecnología, el cual permitirá producir y comercializar los conocidos sistemas de cámaras que detectan fuego en los montes.

La firma del convenio se realizó en verano de 2005 y estuvo a cargo del doctor Herrn Holger Vogel, Gerente de Negociación Tecnológica de IQ wireless GMBH y los industriales Antonio Magan Villar (Presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Energía Solar y Medioambiente) y Manuel Eirin (Gaelica Solar S. L.), en el marco de un programa de trabajo realizado en las instalaciones de la empresa IQ wireless GMBH en Berlín.

GAELICA SOLAR S. L. es una empresa española dedicada a la producción y venta de equipos de energía solar térmica, fotovoltaicos, biomasa, etc. con una sólida determinación, un equipo de profesionales comprometidos, y productos innovadores. Sus objetivos se concentran en dos campos: Renovar tecnológicamente el parque nacional de las energías renovables. Y Sacar de la marginalidad al sector de la energía solar, haciéndola más asequible. Por su parte, La firma IQ wireless GmbH es el líder del mercado internacional en cuanto al desarrollo de las soluciones del Bucle Local Inalámbrico.

El Fire-Watch es un sistema de observación terrestre, digital, de largo alcance, que es capaz de observar grandes extensiones de bosque, analizar los datos ganados, valorar y almacenarlos en una estación central. El sistema permite valorar datos repetidamente detallados (entrantes), analizar y liberar la alarma contra incendios en caso de una fuente aprobada de fuego automáticamente extensivamente para proteger sistemas ecológicos y paisajes naturales o artificiales.

Este sistema fue probado en Alemania, en el estado federal de Brandenburgo, durante varios años con resultados muy satisfactorios. Actualmente los Fire-Watch se encuentran instalados en Canadá, Estados Unidos y Europa.

El funcionamiento del sistema consiste en el reconocimiento temprano, confiable y automático de fuegos forestales. En caso de emergencia, despide la alarma automática de nubes de humo en la luz del día con un tamaño mínimo de 10 metros que puede apreciarse a una distancia de hasta 50 kilómetros con buena visibilidad.

El sistema ofrece además una alta fiabilidad en todas las condiciones de trabajo (alta confianza de reconocimiento, pocas alarmas de error causadas por molestos efectos, como sol, viento, las fuentes artificiales de humo y polvo, balanceado de un mástil).

Este sistema posee la ventaja de ser económicamente justificable, pues su respuesta es rápida y la supervisión completa y probada mediante el reconocimiento de humo se hace a una distancia de hasta 30 kilómetros, dependiendo (según) la transparencia atmosférica. Esto conlleva a la reducción de daños y perjuicios de fuego por el temprano reconocimiento, a evitar errores humanos y a mejora de las condiciones de trabajo.