ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ESTUDIO SOBRE LA EVOLUCIÓN ADAPTATIVA DEL ALCORNOQUE EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid, para la realización de un estudio sobre la evolución adaptativa del alcornoque en diversas zonas de España y así crear planes efectivos de conservación de los recursos genéticos forestales en la zona mediterránea.

La asignación económica para este Convenio asciende a 95.439 euros que se financiarán con cargo a los presupuestos de la Dirección General para la Biodiversidad, distribuida en dos anualidades para 2005 y 2006. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes será la encargada de realizar este estudio.

La determinación del grado de variación adaptativa entre distintas procedencias constituye un requisito necesario para concretar planes efectivos de conservación de los recursos genéticos forestales. En este sentido, y en el caso concreto del alcornoque, en 1998 se establecieron parcelas de ensayo en las que se recogía la variación geográfica de la especie en la cuenca Mediterránea. La evaluación de estos ensayos y el seguimiento de su evolución permitirán establecer de forma precisa el potencial adaptativo de la especie en su conjunto, ante factores climáticos como el frío o la sequía, de gran efecto para la superviviencia y estado sanitario de esta especie.

Las tres parcelas que están establecidas se encuentran en Monfragüe (Cáceres), Selladores (Jaén) y Puerta de Hierro (Madrid). Los objetivos a evaluar en estos tres ensayos son: el seguimiento del microclima con medida de variables ambientales básicos, la variación de la humedad edáfica y la caracterización del suelo.

Además, según la parcela, se analizarán otros aspectos específicos como, por ejemplo, el seguimiento del crecimiento en 20 procedencias, la diferenciación genética mediante marcadores moleculares y los patrones de aclimatación a la sombra y al frío en distintas familias.

 

INFORME "ENERGY REVOLUTION SCENARIO" DE GREENPEACE DEMUESTRA QUE LA UE PODRÍA OBTENER LA MITAD DE SUS NECESIDADES ENERGÉTICAS CON RENOVABLES EN 2050

 

5/10/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace internacional presentó el informe: "Energy Revolution Scenario" en el que se muestra cómo se pueden ir cerrando las centrales nucleares al mismo tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30% para el año 2020, evitando de esta forma las consecuencias de un cambio climático peligroso.

El sector eléctrico, en los 25 países de la Unión Europea (UE), está aún dominado por las grandes compañías que usan los combustibles fósiles y la energía nuclear. Más del 80% de la energía primaria europea aún proviene de los combustibles fósiles. El escenario de Greenpeace "Energy Revolution" muestra que al menos la mitad de la demanda energética europea podría proceder de fuentes renovables y que las emisiones de CO2 podrían reducirse en un 75% para el 2050. Sin embargo, también muestra que si la UE no logra reformar su sector eléctrico, las emisiones de CO2 se incrementarán aproximadamente un 50% para ese mismo año.

"Este escenario muestra los pasos a seguir para construir un futuro basado en fuentes de energía renovables, independientes de los combustibles fósiles importados, así como de la energía nuclear. Además, en el corto plazo, creará 700.000 puestos de trabajo para 2010", declaró Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional.

En el contexto español, Greenpeace está preparando un informe en profundidad del potencial de las renovables en el territorio peninsular, que es más elevado aún que la media europea. En los próximos meses se publicará este informe en España, que permitirá concluir cuánta energía sería posible obtener en cada comunidad autónoma de cada una de las fuentes renovables, teniendo en cuenta la disponibilidad de territorio, en comparación con la demanda prevista de electricidad y de energía total.

"No existe ninguna razón para que España no lidere en Europa el tránsito hacia un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, sin energía nuclear y cumpliendo al tiempo con los compromisos de Kioto. Es tan sólo una cuestión de voluntad política" aseguró Raquel Montón, responsable de la campaña de Greenpeace España.

El cumplimiento de objetivos sólo se conseguirá si se toman medidas en eficiencia energética concretas y ambiciosas. La explotación de los potenciales existentes, como el aislamiento de viviendas, la cogeneración (aprovechar para calefacción del distrito, el calor residual de la generación de electricidad, en vez de descargarlo con torres de refrigeración) y el uso eficaz de la energía, podrían reducir la demanda energética primaria más de la tercera parte (36%) hasta 2050.

 

ESPAÑA INVERTIRÁ 100.000 EUROS PARA PONER EN MARCHA OBSERVATORIO SOBRE TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros aprobó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, y la Universidad Politécnica de Madrid para completar los trabajos de realización de un observatorio sobre transportes y medio ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente puso en marcha el Observatorio de Transportes y Medio Ambiente en 2004, mediante la suscripción de un convenio de colaboración, como instrumento para impulsar un transporte urbano sostenible que ayude a mejorar la calidad del entorno. Dicho Observatorio nace con la voluntad de generar una colaboración más estrecha entre las administraciones competentes y entre todos los agentes implicados en la movilidad: operadores, industria y expertos, con la finalidad de mejorar los sistemas de información y buscar el consenso y la participación en los procesos de toma de decisiones, que permitan reforzar y formalizar una política de movilidad sostenible en las ciudades.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental no dispone de medios materiales y humanos para la realización de estos observatorios, entre cuyas tareas figura la recogida y tratamiento de la información, la identificación de las variables explicativas, el diseño de indicadores y su análisis y edición, por lo que es necesario continuar contando con la colaboración del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT), mediante la suscripción del presente convenio.

El coste total de este convenio asciende a la cantidad de 100.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y distribuido en las siguientes anualidades: 8.000 euros en 2005 y 92.000 euros en 2006.

 

BAJO EL LEMA "POR UN CENTRO LIMPIO, POR UN CENTRO BONITO", MÁLAGA IMPLEMENTARÁ UN NUEVO SISTEMA DE RECOGIDA DE BASURAS EN EL CENTRO

 

Málaga, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades turísticas más importantes al sur de España, va a proceder a la retirada de los contenedores de residuos orgánicos de las calles del centro de la ciudad, lo que conllevará el establecimiento de un nuevo sistema de recogida en esta zona.

Estas nuevas medidas han sido consensuadas con colectivos de comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona, que en diversas reuniones han realizado sus aportaciones a las propuestas municipales para que las nuevas recogidas se realicen de la manera más coincidente con los distintos sectores implicados.

Los nuevos sistemas de recogida de residuos diarios serán los siguientes: el depósito de papel y cartón deberá realizarse de 13:00 a 14:00 horas y estos materiales deberán estar plegados en las puertas de los establecimientos y edificios; por lo que respecta a los residuos de hostelería, éstos deberán sacarse entre las 15:00 y las 16:00 horas, siempre en bolsas cerradas en la puerta de bares y restaurantes; por último, la recogida general nocturna de residuos orgánicos comenzará desde las 23:00 horas y deberán ir en bolsas igualmente cerradas en las puertas de edificios y establecimientos.

Este remozado sistema comenzará a funcionar desde el 17 de octubre y, para su conocimiento entre la ciudadanía, el Área de Medio Ambiente va a realizar una campaña de difusión desde el día 3 al 15 de octubre bajo el lema "Por un centro limpio, por un centro bonito". Esta acción pretende acabar con la imagen de los contenedores llenos de basura en las calles del centro y mostrar el trabajo eficiente por parte de Limasa y cómodo para los usuarios (vecinos y comerciantes). La campaña publicitaria prevista incluirá cuñas de radio, anuncios en prensa, OPIS (escaparates publicitarios en paradas de autobús y en otros puntos de la ciudad) y reparto de flyers en el centro.

Los colectivos con los que el Ayuntamiento ha consensuado estas recogidas son la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, la Asociación de Vecinos Plaza de la Merced, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, la Federación del Comercio de Málaga (FECOMA), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA) y la Asociación de Comerciantes y Residentes del centro de Málaga (ACORECEMA).

El Área de Medio Ambiente quiere solicitar y agradecer de antemano la máxima colaboración ciudadana para el buen desarrollo de esta iniciativa y que se respeten los horarios establecidos a tal efecto. Además, el Área desea recordar la existencia del teléfono de la limpieza (900 900 000) para la retirada de otro tipo de mobiliario de los hogares y para la resolución de dudas y consultas ciudadanas.

 
 

MÁLAGA TERMINA TEMPORADA DE PLAYAS CON LA RETIRADA DE 250 M3 DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL MAR

 

Málaga, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Málaga, una de las ciudades turísticas más importantes al sur de España, dio por concluida la campaña oficial de baños del verano 2005. La concejala de Servicios Operativos, Playas, Parques y Jardines, Teresa Porras, hizo resumen de las principales actuaciones llevadas a cabo por los distintos servicios del Ayuntamiento desde que comenzara la temporada en el mes de junio.

Porras explicó que la empresa de limpiezas Limasa III recogió en las playas 1.170.060 kilos de residuos sólidos urbanos y 250 metros cúbicos de sólidos flotantes, mediante cinco embarcaciones que han actuado diariamente toda la temporada durante ocho horas al día.

Por otra parte, el Área de Playas ha realizado 500 reparaciones de equipamiento de playas producidas por el mal uso y el vandalismo.

Playas ha desarrollado junto al centro comercial "Larios Centro" una campaña de concienciación para la limpieza que ha consistido en el reparto de 30.000 ceniceros con forma de cono, balones de playa y folletos y octavillas con recomendaciones para el buen uso de las playas. La acción se ha desplegado por todo el litoral de Málaga.

El área municipal también ha distribuido 80.000 folletos informativos de la ordenanza y equipamientos de playas.

Porras también ha destacado la creación de una nueva imagen corporativa para las playas, que ha comprendido la señalización y aumento del número de carteles informativos en nuestro litoral.

En cuanto a las zonas verdes, se han creado nuevos oasis, y se han ampliado las zonas deportivas y terminado las obras de los nuevos chiringuitos del Paseo Marítimo de Poniente.

Entre las actividades lúdicas, destaca las sesiones de cine en la playa de la Misericordia con más de 16.000 espectadores.

El Ayuntamiento de Málaga, que ha invertido más de 2.000.000 euros en la temporada que finaliza, prepara ya la campaña de 2006 en la que seguirá apostando por la total regeneración de éstas y su total integración urbana.

 
 

FUTURO INCIERTO PARA LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EUROPEA

 


Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- Bruselas ha comenzado un proceso de reducción de su legislación. Tras una necesidad de aumentar la eficacia y reducir las trabas burocráticas, lo que podría afectar negativamente a la legislación ambiental europea. La Directiva IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación) podría ser en el futuro próximo una de las normativas afectadas, según la propia Comisión.

La Comisión Europea ha comenzado una ambiciosa iniciativa para conseguir una "mejor" regulación europea. El propósito es reducir el número de leyes, simplificándolas y unificándolas allí donde se pueda ganar efectividad. Teniendo en cuenta la cantidad de Directivas, Reglamentos, y Decisiones vigentes, así como los que están en proyecto y esperan desde hace tiempo en cajones para ver la luz, puede parecer una idea no carente de lógica.

Sin embargo, organizaciones como Ecologistas en Acción temen que este proceso se convierta en una carta blanca para "deslegislar". En este ejercicio, la normativa medioambiental puede salir muy perjudicada. A nadie se le escapa el hecho de que uno de los objetivos de este proceso, además del supuesto aumento en la eficacia, es eliminar barreras a la competitividad. De hecho, el principal impulsor del mismo es el Vicepresidente Günter Verheugen, también Comisario de Empresa e Industria.

Una desregulación en el terreno ambiental supondría una gran pérdida de herramientas para luchar contra los abusos ambientales que se cometen en Estados de escasa sensibilidad ambiental como el de España, donde muchas Administraciones locales y regionales ven las Directivas Ambientales Europeas como un escollo a salvar a la hora de llevar a cabo sus proyectos.

La primera fase de este proceso de desregulación ha sido la medida anunciada esta semana de desestimar sesenta y ocho proyectos de normativa, un tercio de los que estaban en proceso de aprobación. El próximo paso que piensa dar la Comisión es un ejercicio de simplificación de la legislación vigente, para lo cual se abrirá una consulta pública en la que tanto los Estados miembros, como las empresas y los ciudadanos, identifiquen los escollos "eliminables" en las diferentes normativas.

 

LA TERCERA CENTRAL ELÉCTRICA MÁS CONTAMINANTE EN LA UE ES ESPAÑOLA

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó el informe "Las 30 centrales mas contaminantes", que analiza las centrales eléctricas de Europa que emiten más CO2, principal gas causante del cambio climático. Dentro de esta lista, figuran cuatro centrales españolas, una de Hidrocantábrico y tres de Endesa. El estudio concluye que la de central de Hidrocantábrico, situada en Aboño (Gijón), es la tercera que más CO2 emite por kilovatio-hora (Kw/h) producido en la Unión Europea (UE).

WWF/Adena ha analizado las emisiones absolutas de CO2 en millones de toneladas por año de las centrales eléctricas de los 25 países de la UE y ha clasificado a las 30 que más dióxido de carbono emiten de acuerdo con su nivel de eficiencia o emisiones relativas (gramos de CO2 por kilovatio hora).

La gran mayoría de las treinta más contaminantes están ubicadas en Alemania (9 centrales), Polonia (5 centrales), e Italia, España y Gran Bretaña (con 4 plantas cada una). España destaca por ocupar el tercer lugar en la lista, con su central eléctrica de Hidrocantábrico situada en Aboño (Gijón) por sus emisiones de CO2 en relación con la electricidad producida. Las otras tres que aparecen en esta clasificación son de Endesa y están localizadas en As Pontes (A Coruña), Compostilla (León) y Litoral de Almería (Almería).

Las emisiones de CO2 son la causa principal del cambio climático y de los devastadores impactos del clima en las personas y la naturaleza. "El sector eléctrico es responsable de la cuarta parte de las emisiones de nuestro país, debido en gran parte a las centrales eléctricas de carbón que son las que más CO2 emiten por Kw/h producido. Para combatir el cambio climático tenemos que reemplazarlas por alternativas más limpias, como son las energías renovables", comentó Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

El informe "Las 30 centrales más contaminantes" muestra que tan sólo media docena de grandes empresas son responsables de la mayoría de las centrales eléctricas más emisoras de Europa. De hecho, 19 de las 30 centrales analizadas están en manos de RWE (Alemania), Vattenfall (Suecia), Enel (Italia), Endesa (España), EON (Alemania) y EDF (Francia).

En los próximos 20 años, se cerrarán muchas de las centrales europeas más contaminantes- una oportunidad histórica para cortar las emisiones de CO2. Los escenarios de reemplazo para las treinta centrales más contaminantes muestran que un cambio a centrales muy eficientes de gas disminuiría las emisiones de CO2 en un 47,8 % para 2030. Sin embargo, sustituirlas por centrales nuevas de carbón tan sólo significaría una reducción de 13,5 %, en ningún caso una reducción cercana a la necesaria. Asimismo, reemplazar centrales antiguas por energías renovables significaría un descenso masivo de las emisiones de CO2 de un 73,4%.

"El comercio de emisiones podría desempeñar un papel importante en la reducción de emisiones del sector eléctrico europeo. WWF/Adena pide que se limiten drásticamente los derechos de emisión que los gobiernos distribuirán a las centrales eléctricas de carbón, y que se incentiven combustibles menos intensivos en carbono y las inversiones en energía eólica, solar y mini hidráulica", sostuvo Mar Asunción.

 
 

PRESENCIA DE UN NUEVO SUBMARINO NUCLEAR EN GIBRALTAR

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- La presencia en Gibraltar del submarino nuclear HMS Turbulent, que tiene un importante historial de fallos, es la undécima desde que comenzó la Guerra de Irak. Este buque ya estuvo el 7 de abril de 2003 en aguas del Mediterráneo; es un submarino de las mismas características que el Tireless. En 2002 sufrió un incendio a bordo que afectó a la tripulación y en 1997 un incidente nuclear, probablemente debido a un escape radiactivo de algún compartimiento cercano al reactor. Los 130 miembros de la tripulación tuvieron que ser testados por posible contaminación radiactiva.

Los buques de propulsión nuclear cuentan con uno o dos reactores que les proveen de energía. Suponen un riesgo constante para el medio ambiente marino y para las poblaciones de los puertos en los que atracan.

Según ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, "es una incoherencia del Gobierno español pretender que le molestan los submarinos en Gibraltar cuando se da la bienvenida a barcos de propulsión nuclear en puertos españoles. La presencia de buques de propulsión nuclear y con armamento nuclear debe prohibirse definitivamente tanto en Gibraltar, como en cualquier puerto español".

Submarinos nucleares en Gibraltar

Abril 2003: Submarino británico HMS Turbulent, de la misma clase que el Tireless.
Junio 2003: Submarino norteamericano USS Hampton.
Octubre 2003: Nuevamente el HMS Turbulent en Gibraltar.
Mayo 2004: Submarino británico HMS Trenchant.
Mayo 2004: Submarino británico HMS Sovereign.
Julio 2004: Submarino norteamericano USS Albany.
Julio 2004: Submarino británico HMS Tireless.
Febrero 2005: Submarino británico HMS Sceptre.
Septiembre 2005: Submarino británico HMS Trenchant.
Octubre 2005: Submarino británico HMS Turbulent.

 
 

TRAS LA MUERTE DE DOS OSOS POR ENVENENAMIENTO LAS ONG RECLAMAN AL GOBIERNO ESPAÑOL ACTUACIONES URGENTES

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León confirmó que el segundo de los osos que ha aparecido muerto en la montaña palentina había sido envenenado con Aldicarb. Las organizaciones conservacionistas Fapas, Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclamaron actuaciones urgentes para evitar que estos sucesos se repitan y, muy especialmente, demandan un mayor esfuerzo a las distintas administraciones para erradicar el uso de cebos envenenados de la cordillera Cantábrica.

En el transcurso del último mes han sido encontrados dos cadáveres de osos en la Montaña Palentina. En un momento de recuperación de la población cantábrica de oso pardo las 4 organizaciones consideran muy preocupante que la causa de muerte de uno de ellos sea el veneno. Se trata presumiblemente de un ejemplar joven de entre 1 y 2 años de edad, del que sólo se hallaron el pasado 4 de septiembre unos restos que, tras la correspondiente necropsia -en la que se descartó la posible muerte por traumatismo, disparos o causas nutricionales- fueron remitidos a un laboratorio toxicológico especializado que ha confirmado la presencia de Aldicarb.

Ante este nuevo caso de envenenamiento, Fapas, Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclaman que las administraciones competentes pongan en marcha las oportunas medidas para garantizar la supervivencia de esta especie amenazada y para preservar los importantes valores de la cordillera Cantábrica.

En primer lugar, las cuatro organizaciones esperan que fiscalías y la Guardia Civil investiguen con todos los medios posibles estos hechos y aporten las pruebas necesarias para que los responsables de estos graves delitos contra el medio ambiente sean llevados ante la justicia y no queden impunes.

Por otra parte estas organizaciones quieren expresar su grave preocupación por la recurrente presencia de veneno en toda la cordillera Cantábrica, que ha significado la muerte de, por lo menos, 5 osos desde 1998, constituyendo una causa de muerte cada vez más destacada para esta especie. Por ello, las cuatro organizaciones solicitan que, al amparo de la Estrategia Nacional contra el uso de cebos envenenados, aprobada en noviembre del año pasado por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente -y que debe ser dotada del correspondiente presupuesto por parte del Ministerio para facilitar su implantación-, las Comunidades Autónomas presentes en la cordillera Cantábrica pongan en marcha los correspondientes planes regionales contra el veneno.

Por último, y conociendo la estrecha relación existente en toda la cordillera Cantábrica entre el uso del veneno y la erradicación de manadas de lobos, las cuatro organizaciones consideran que es necesario unificar los criterios que se aplican en las distintas Comunidades Autónomas y que se elaboren planes de conservación y gestión mínimamente unificados y coordinados, siguiendo las directrices de la Estrategia para la conservación del lobo ibérico. Hay que resaltar que Asturias y Castilla y León ya están poniendo en marcha estos planes de gestión.

 
 

CONTINÚA POLÉMICA POR TRASVASE
TAJO-SEGURA

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- El director general del Agua del Ministerio del medio Ambiente de España, Jaime Palop, consideró que una reforma de la ley del trasvase Tajo-Segura para bajar la reserva de 240 hectómetros cúbicos, por debajo de los cuales no se permite trasvasar, "sería el último peldaño a recorrer" ante una situación "absolutamente catastrófica".

El director general señaló que la respuesta del Gobierno debe ser proporcional a la gravedad de la situación y subrayó que la obligación del Ministerio de Medio Ambiente es evitar que se llegue a situaciones excepcionales. Explicó que su departamento está tratando de racionalizar el uso del agua, "pensando que va a ser una situación transitoria y que tarde o temprano como ha ocurrido siempre se van a recuperar los niveles de precipitaciones y va a empezar a llegar el agua que habitualmente llega".

"Este es el escenario" que se plantea el Ministerio, dijo Palop, que admitió que "ante situaciones catastróficas, medidas excepcionales". No obstante, insistió en que en estos momentos el Ministerio no se plantea reformar la ley.

Según Ecologistas en Acción, durante los últimos 10 años se ha enviado un volumen elevado de agua de la cabecera del Tajo al Segura, sin permitir que se recuperasen apenas los embalses de Entrepeñas y Buendía, cuyo resultado ha sido que se comenzase el actual periodo de sequía con una reserva de tan sólo el 20% de su capacidad. Si durante esos años lluviosos (entre 1995 y 2005), se hubiese enviado un 30% menos de agua, los embalses de Entrepeñas y Buendía hubiesen empezado el actual periodo de sequía con 2.000 hectómetros cúbicos (Hm3) de reservas (un 80%), con lo que podría perfectamente garantizarse el abastecimiento urbano en los municipios abastecidos por el trasvase durante un periodo de 10 años, aunque persistiese la actual situación de sequía.

Por otra parte, este envío masivo de agua a la cuenca del Segura ha disparado el desarrollo del regadío en esta zona, lo que ha producido un incremento importante de las demandas en esta región, lo cual acentúa aún más la situación de insostenibilidad, que esta cuenca arrastra desde hace décadas.

Según datos del Ministerio de Agricultura, entre 1990 y 2000, en la cuenca del Segura se incrementó la superficie de frutales en regadío en un 19,2%, mientras que la superficie de herbáceas en regadío creció un 14,1%. Dicho crecimiento además ha sido fomentado de manera irresponsable por los respectivos gobiernos autonómicos.

En definitiva, las demandas de agua en la cuenca del Segura siguen creciendo, mientras que el volumen de agua disponible es el mismo, cuando no menor, por lo que la situación de insostenibilidad ambiental se incrementa día a día, poniendo además en peligro el abastecimiento urbano, tanto en la cuenca donante como en la receptora. Por todo ello, Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Medio Ambiente que no autorice el envío de agua del Tajo al Segura para el riego de cultivos, y que no vuelva a autorizarse hasta que se alcancen en la cabecera del Tajo unos niveles de reserva de al menos el 70% en el inicio del año hidrológico.

 
 

LA FUNDACIÓN ECOTIC GESTIONARÁ EL RECICLAJE DE CASI 30.000 TONELADAS DE RESIDUOS DE APARATOS DE ELECTRÓNICA DE CONSUMO QUE SE GENERAN EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/10/2005, (Ecoestrategia).- la Fundación Ecotic ha sido presentada oficialmente en el Ministerio de Medio Ambiente, en un acto que estuvo presidido por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Cerca de 60 fabricantes y distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos se han aliado para recoger y reciclar gran parte de los residuos de electrónica de consumo que se generan en España, en beneficio del medio ambiente.

El pasado 13 de agosto entró en vigor el real decreto destinado a regular la recogida y el reciclado de aparatos electrónicos y eléctricos al final de su vida útil. Con el fin de gestionar la recogida, el tratamiento y control de estos residuos, 57 empresas, entre fabricantes, importadores y distribuidores, han constituido la Fundación Ecotic que tiene como objetivo principal el que estos aparatos no sólo sean convenientemente reciclados, sino que, además, lo sean de la forma más eficaz posible, para conseguir un sistema viable, que perdure en el tiempo e impulse el desarrollo sostenible.

Esta Fundación gestionará el reciclaje del 87 por ciento de las 32.000 toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo que se estima que se generarán en España el próximo año, lo que supone, aproximadamente, el 20 por ciento del volumen total de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Ecotic, además, asume la administración de otros sistemas integrados de gestión (SIG), como los de la electrónica profesional, electromedicina, juguetes y aparatos deportivos y de ocio y aire acondicionado.

Asimismo, la Fundación está estableciendo una red de centros de almacenamiento temporal (CAT) en toda la geografía española, mediante convenios con los operadores logísticos, con el fin de poder llegar a todas las comunidades autónomas y recoger las toneladas comprometidas. Toda esta infraestructura responde a la necesidad de cumplir la Directiva Europea sobre RAEE y el Real Decreto 208/2005, del 25 de febrero, que establece el objetivo de 160.000 toneladas de RAEE para el 2006, lo que representa 4 kilogramos por habitante en España.