ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EL PRIMER ANÁLISIS DE SANGRE A FAMILIAS EUROPEAS DESVELA QUE LOS NIÑOS ESTÁN MÁS CONTAMINADOS QUE SUS MADRES

 

Madrid, 11/10/2005 (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha presentado los resultados del primer análisis de sangre realizado a diferentes familias en Europa. Los datos muestran la presencia de 73 sustancias químicas sintéticas en la sangre de 13 familias (abuelas, madres y niños) de 12 países europeos.

El estudio "Generaciones X" fue realizado por WWF/Adena con el apoyo de la organización EEN, la Red Medioambiente EPHA y Eurocoop (Cooperativa de Consumidores de la Comunidad Europea). Se llevó a cabo en Bélgica, (2 familias), Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, y Luxemburgo.

El mayor número de sustancias químicas se detectó en la sangre de la generación de las abuelas (63 sustancias químicas). Sin embargo, en la sangre de los más jóvenes (59 sustancias) se han encontrado más tóxicos que en la de sus madres (49 sustancias), detectándose niveles elevados de varios químicos en la sangre de los niños.

El estudio "Generaciones X", en el que participaron personas entre 12 y 92 años, confirma los resultados de los análisis de sangre hechos públicos en abril de 2004 a algunos miembros del Parlamento Europeo, ministros europeos, científicos y celebridades. El documento demuestra que todos estamos expuestos involuntariamente a un experimento químico global incontrolable.

En esta ocasión se analizaron las muestras de sangre de 107 diferentes sustancias químicas persistentes, bioacumulativas o disruptores hormonales desarrollados por el hombre, proveniendo de 5 grupos principales y 3 sustancias: 12 plaguicidas organoclorados (incluido el DDT); 44 bifenilos policlorados (PCB); 33 pirorretardantes bromados; 8 compuestos perfluorados (PFC), incluido el PFOS (perfluorooctanosulfonato) y el PFOA (ácido perfluorooctánico); 7 almizcles sintéticos (utilizado en los productos cosméticos y los limpiadores); 2 antibacterianos (el triclosán y el methyl triclosán); y el Bisfenol A (un disruptor hormonal).

Los resultados revelaron que cada miembro de la familia está contaminado por un cocktail de al menos 18 sustancias químicas sintéticas de las que varias se encuentran en los productos cotidianos de consumo.

Las sustancias químicas sintéticas más recientes usadas a gran escala, como los retardantes de llama bromados (PRB), los compuestos perfluorados (PFC) y los almizcles sintéticos -que forman parte de los productos como los ordenadores, el textil, los cosméticos o aparatos eléctricos- se encuentran más frecuentemente y a menudo en niveles mucho más altos en los menores. En comparación, la generación de las abuelas es la más contaminada por sustancias químicas antiguas y ya prohibidas como el DDT y los PCB (bifenilos policlorados).

"Es un escándalo descubrir que las sustancias químicas con las que se tiene contacto a diario contaminan la sangre de nuestros hijos", comentó Karl Wagner, Director de la Campaña DetoX de WWF/Adena. Y agregó: "¿Qué más necesita la industria química y los políticos europeos para reconocer que no se pueden controlar adecuadamente a estos productos químicos tóxicos? La propuesta de legislación sobre sustancias químicas REACH se enfrenta actualmente a un ataque grave de la industria química y, aparentemente, los legisladores europeos parecen estar dispuestos a dejar a la industria que tome las decisiones mientras ignoran sus responsabilidades."

El análisis detectó el retardante bromado TBBP-A, que se usa en placas de circuitos impresos en los aparatos electrónicos, en 18 miembros de la familia (3 abuelas, 7 madres y 8 niños). El mayor nivel de contaminación química se detectó en la sangre de un niño. Entre los 31 retardantes bromados PBDE analizados en el estudio, 17 sustancias se encontraron en los niños, mientras 10 sustancias se detectaron en las abuelas y 8 sustancias químicas en las madres. El nivel mayor de Bifenol A, un químico estrogénico (que imita a las hormonas y está siendo utilizado para fabricar algunos tipos de botellas de plástico y los CD) se detectó en un niño.

Estos resultados son preocupantes porque la mayoría de los químicos encontrados en la sangre de estas familias se descomponen poco a poco, persisten en el ambiente y se acumulan en nuestros cuerpos toda nuestra vida. Por lo tanto, el estudio plantea la cuestión de si las generaciones futuras estarán más expuestas a los químicos potencialmente cancerígenos o a los disruptores endocrinos que, a largo plazo, dañarían la salud. Más información: www.wwf.es

 

SENTENCIA HISTÓRICA SOBRE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Un Auto del Tribunal Supremo confirma la sentencia de Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia que condenaba a la empresa eléctrica Iberdrola por las emisiones electromagnéticas en un domicilio procedentes de un transformador eléctrico. Los magistrados consideraban probada la existencia de una inmisión electromagnética en el interior de un domicilio, basándose en la prueba de las mediciones efectuadas, y estableciendo criterios muy restrictivos, señalando que el valor límite de inmisión del campo electromagnético en el interior de vivienda debe ser nulo. Frente a esta resolución no cabe ninguna apelación.

Para la organización Ecologistas en Acción, organizaciones vecinales y de afectados, que califican esta sentencia de histórica, este hecho marca un punto de inflexión en la lucha contra la contaminación electromagnética producida por los campos electromagnéticos de baja frecuencia derivados de transformadores, subestaciones y líneas eléctricas. La proliferación descontrolada y caótica de estas infraestructuras eléctricas, especialmente de transformadores en el interior de los edificios ha hecho que cada vez más se esté expuesto de una manera residencial y continua a estas emisiones electromagnéticas

La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados. Estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierten también de un aumento del riesgo de leucemias en niños/as.

En el 2005, el estudio del Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford, realizado sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia) señala un aumento significativo del riesgo de cánceres con relación a la distancia de líneas eléctricas.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en relación con los CEM de FEB (frecuencia extremadamente baja) señala que deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0'4 microteslas.
En los últimos meses la opinión pública ha asistido también a pronunciamientos y denuncias judiciales, como en junio de 2005 la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Castellón obligando a la empresa Iberdrola la retirada de un transformador en la localidad de Burriana (Castellón); al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer; y la admisión a tramite por la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid denuncia por contaminación electromagnética en Majadahonda (Madrid).

Organizaciones vecinales de afectados y ecologistas agrupadas en la Coordinadora Estatal contra la Contaminación Electromagnética, demandan un cambio significativo en la Ley 97 del Sector Eléctrico y de los reglamentos sobre transformadores, subestaciones y líneas de alta tensión, realizados en función de los intereses de las empresas eléctricas, en el sentido de eliminar cualquier tipo de afecciones sobre la salud y que contemplen bajo el principio de precaución valores límite de inmisión mucho más restrictivos y distancias de seguridad a zonas residenciales.

La Coordinadora insta a que se presenten las denuncias contra este tipo de instalaciones que representan un riesgo innecesario a la población expuesta. Tras la confirmación de la sentencia un equipo jurídico de Madrid realizará la coordinación de abogados interesados en la representación de los afectados del Estado español.

 

EL CSIC ELABORARÁ DOS ESTUDIOS SOBRE UN HELECHO ACUÁTICO INVASOR Y SOBRE MICOBACTERIOSIS EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Próximamente serán suscritos dos convenios de colaboración entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de sendos estudios en el Parque Nacional de Doñana. El importe total de ambos convenios asciende a 382.700 euros.

El primer convenio se firmará con la Estación Biológica de Doñana y se denominará "Estudio Epidemiológico de las micobacteriosis en el Parque Nacional de Doñana". El coste total asciende a 242.750 euros que se distribuye en tres anualidades, de 2005 a 2007. Parques Nacionales aportará 130.800 euros, de los cuales 120.000 euros incumben a la dotación de los presupuestos del Organismo Autónomo y 10.800 euros corresponden a los medios materiales y humanos. El CSIC contribuirá con medios materiales y humanos valorados en 111.950 euros.

El segundo convenio estipula el estudio y control del helecho acuático invasor Azolla filiculoides en los humedales, que se realizará con el Jardín Botánico de Madrid, con un coste total de 142.200 euros, de los cuales Parques Nacionales aportará 70.800 euros, 10.800 en medios materiales y humanos y otros 60.000 euros del presupuesto de gasto de este Organismo Autónomo. Por su parte el CSIC, a través del Jardín Botánico, contribuirá a este estudio con medios materiales y humanos que están valorados en 69.400 euros. El convenio tendrá una duración de 4 años, desde 2005 hasta 2008.

El convenio de colaboración con la Estación Biológica de Doñana tiene como objetivo la investigación de los vínculos epidemiológicos y los mecanismos de transmisión de la tuberculosis entre las especies de fauna, así como la detección de las especies que pudieran estar actuando como reservorios de esta patología.

El estudio consiste en la determinación molecular, diferenciando las cepas de los cultivos que han dado reacción positivas previamente, para establecer los tipos de Mycobacterium en cada especie de mamífero y las relaciones entre ellos. De este modo se podrá establecer la fuente de infección de casos futuros y los posibles mecanismos de transmisión entre individuos y grupos. La tuberculosis es una enfermedad producida por bacterias del grupo de los Mycobacterium.

El Plan de Lucha contra la Tuberculosis en el Parque Nacional de Doñana, diseñado conjuntamente con las autoridades competentes en esta materia, incluye una serie de medidas encaminadas a conocer y reducir la prevalencia real de la enfermedad en las especies domésticas y silvestres. Este Plan ha sido estructurado en tres fases, desde el punto de vista organizativo y financiero, dos de la cuales ya han sido ejecutadas con cargo a los presupuestos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la tercera es este estudio.

Por su parte el convenio con el Jardín Botánico está dirigido al estudio del impacto que ha causado la llegada del helecho exótico Azolla filiculoides, de marcado carácter invasor, y de las posibles alternativas de gestión que permitan reducir su expansión y las repercusiones sobre los valiosos ecosistemas acuáticos en el Parque Nacional de Doñana.

La introducción de especies exóticas es, en la actualidad, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales y espacios protegidos, ya que producen alteraciones en el funcionamiento de los ecosistemas y compiten con las especies autóctonas. Por este motivo es esencial prevenir o corregir este fenómeno y establecer medidas de control para optimizar la gestión y mejorar la conservación del Parque Nacional.

 

CUENTA ATRÁS PARA LA VOTACIÓN DECISIVA DEL REACH, REGLAMENTO QUE DEBE CONTROLAR LOS TÓXICOS

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Una acción realizada con 100 gnomos que portaban símbolos tóxicos en frente de las instituciones europeas en Bruselas, ha dejado de manifiesto la petición para que los eurodiputados se resistan a la presión ejercida por las multinacionales químicas y que voten en favor de una legislación europea fuerte en materia de químicos, es decir por un REACH fuerte. Amigos de la Tierra y representantes de Los Verde pidieron a la Comisión de Medio Ambiente que vote en favor de un ''Futuro libre de Tóxicos''.

La propuesta legislativa de la Unión Europea en materia de sustancias y preparados químicos, REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) pretende dar una solución a este problema. Es una de las legislaciones medioambientales más importantes que se está discutiendo actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo (constituido por los ministros de sus países miembros) y cuya votación está prevista para el 16 noviembre 2005.

Si esta legislación es suficientemente fuerte, reducirá la contaminación química en el medio ambiente y en los seres humanos. Igualmente, evitará altos daños a la salud de nuestros hijos y garantizará un futuro mejor para las próximas generaciones. Por otro lado, ayudará a promover una industria química sostenible, innovadora y de vanguardia porque, al fin y al cabo, los productos químicos desarrollados por el hombre producen muchos beneficios para nuestra sociedad.

Los ciudadanos están continuamente expuestos a una amplia contaminación de productos químicos sintéticos: en la vida cotidiana usamos grandes cantidades de sustancias químicas ya prohibidas o de uso restringido. Bajo las actuales legislaciones en materia química existen enormes vacíos de información sobre sus propiedades y sus niveles de seguridad. Asimismo, muchos productos químicos resultan cada vez más sospechosos, incluso en algunos casos ya se ha probado científicamente que causan diferentes tipos de cáncer, alergias y problemas reproductivos.

Europa se encuentra en un momento decisivo para el desarrollo de su política química y nos ofrece una única oportunidad de controlar la amenaza que representan los productos tóxicos en nuestra vida cotidiana y de conseguir un futuro más saludable y de mejor calidad. "Con Los Verdes, nos aseguramos de que REACH priorizará la salud y el medio ambiente y nos garantizará productos químicos más seguros", señaló David Hammerstein Eurodiputado del Grupo Verdes.

Greenpeace se lamenta de la posición española

El grupo ecologista Greenpeace lamenta que el Gobierno español haya cedido a las presiones de la industria química y vaya a apoyar una legislación REACH que no proteje la salud pública y el medio ambiente de la contaminación química.

En España, el liderazgo del Ministerio de Industria en el Grupo Interministerial sobre REACH está imposibilitando que el Gobierno apoye un reglamento de químicos respetuoso con la salud y el medio ambiente.

"Es una lástima que la postura del Gobierno español apueste por mantener el status quo en lugar de evolucionar hacia una industria química segura. El Gobierno, con estas propuestas, está poniendo los intereses de la industria química por delante de su responsabilidad de proteger la salud pública y el medio ambiente", afirmó Sara del Río, responsable de la campaña de tóxicos de Greenpeace. "Esto es muy difícil de entender cuando REACH es probablemente la legislación europea para la que se han hecho más análisis de impacto económico y la propia Unión Europea considera esta legislación como un incentivo a la innovación", añadió.

Por su parte Ecologistas en Acción mantiene la esperanza en una REACH favorable a los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta que la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo votó las enmiendas al texto de REACH, y entre estas se aprobó la aplicación del principio de sustitución como imperativo legal. Según este principio, sería obligatorio sustituir las sustancias tóxicas peligrosas (clasificadas como "extremadamente preocupantes") por alternativas más seguras siempre que sea posible.

 
 

APPA CONSIDERA IMPRESCINDIBLE LA INTERCONEXIÓN CON FRANCIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), considera que para el correcto desarrollo y la implantación de las energías renovables en España es imprescindible incrementar las interconexiones con Francia. El aumento de la interconexión -que debería ser, como mínimo, del 10% de la capacidad de generación de cada Estado miembro de la Unión Europea- garantizará que el sistema eléctrico español admita mucha más energía eólica sin poner en peligro su seguridad y permitirá con ello el cumplimiento de los objetivos de potencia asignados, tanto estatales como regionales, a esta y a otras fuentes de energía renovable.

La interconexión media de los países miembros de la Unión Europea (UE) ronda el 15% sobre su capacidad de generación, mientras que en España apenas supera el 3%; convirtiéndose, según una conocida expresión, una en "isla eléctrica". Esto, además de dificultar el crecimiento de las energías renovables no programables, tiene otro efecto pernicioso: obliga a mantener operativas más centrales eléctricas convencionales de las necesarias -y en ocasiones, por debajo de los niveles de rendimiento aconsejables- para conseguir un margen de seguridad de abastecimiento suficiente, con lo que, por añadidura, se consumen más combustibles fósiles y se contamina aún más.

En la Cumbre de Barcelona de 2002 se aprobó que en 2005 -o sea, este mismo año- las interconexiones entre países miembros de la UE tendrían que ser, como mínimo, del 10% de su capacidad de generación. En el caso de España, esto supone pasar de una interconexión actual de 2.200 megavatios (MW) a otra de 6.800 MW.

El Plan de la Energía de Cataluña (PEC), actualmente en fase de culminación, considera la línea Bescanò-Figueres-Baixàs "una opción posible". Los promotores de energías renovables apuestan por su construcción, ya que la línea contribuiría significativamente al desarrollo de la energía limpia, uno de los objetivos del PEC, que en su planificación energética potencia las energías renovables y prevé cubrir con ellas el 10% del consumo de energía primaria de Cataluña.

Sin la interconexión con Francia será mucho más difícil que la energía eólica alcance los objetivos de potencia instalada que tiene asignados para los próximos años, tanto estatales como de las comunidades autónomas.

Los productores de energías renovables, por encima de otras discrepancias sobre la interconexión -como el posible abastecimiento de Girona o su utilidad para cubrir las necesidades del tren de alta velocidad (AVE)- quieren que, a la hora de valorar la cuestión, se tenga en cuenta la enorme importancia -mucho mayor de lo que ha trascendido a la opinión pública hasta ahora- que ese tendido con Francia tiene para la implantación de las energías renovables.

Es bien sabido que la electricidad no puede almacenarse. Por eso se genera ajustándola al consumo y manteniendo un margen de seguridad que evite que la demanda supere la producción y haya un apagón. Las interconexiones forman parte de ese margen de seguridad, de modo que una subida fuerte del consumo -por ejemplo, durante una ola de frío- pueda compensarse importando electricidad. A la inversa, cuando la demanda baja bruscamente y se genera más electricidad de la que se consume, la interconexión permite exportar ese excedente, con lo que no se altera el correcto funcionamiento del sistema eléctrico ni se desperdicia energía.

Este margen de seguridad es muy importante cuando la electricidad la generan fuentes de energía aleatorias, como la eólica o la solar, que no pueden ajustar su producción a la demanda porque, respectivamente, dependen de que el viento sople y de la cantidad de nubes que recorran nuestros cielos. Técnicamente, se las denomina "no programables".

Pues bien, aunque la solar todavía tiene que recorrer un largo trecho para verse afectada por las interconexiones porque su implantación es muy escasa, a la eólica no le ocurre lo mismo: con más de 9.000 MW instalados, ha llegado a aportar el 30% del consumo eléctrico total. Y sucede que, en momentos de poca demanda -ya ha ocurrido en las madrugadas de días señalados no laborables como el 1 de mayo o Año Nuevo-, los aerogeneradores pueden producir más electricidad de la que es capaz de absorber el sistema eléctrico, con lo que, por seguridad, se desconectan parques eólicos y se desperdicia energía. Con interconexiones, por el contrario, esta electricidad se exportaría sin mayores problemas y los parques seguirían operando con normalidad.

De este modo, una escasa interconexión limita el desarrollo de la energía eólica -y mañana, quizá, de la solar o de otras-, porque restringe la cantidad de electricidad no programable que admite el sistema eléctrico. Y nadie va a invertir en una instalación de generación, por muy limpia y renovable que sea, cuya producción no pueda llegarle al consumidor.

 
 

LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN MADRID PARA FOMENTAR EL AHORRO DE AGUA SON INSUFICIENTES

 


Madrid, 11/10/2005, (Ecoestrategia).- En relación a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para ahorrar agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) considera que resultan incompletas y tardías. La organización destaca que en lugares como Barcelona, Mallorca, Sevilla o Tenerife, las administraciones han hecho esfuerzos destacables para fomentar el uso racional del recurso. WWF/Adena exige más medidas en Madrid, dotadas de mayor presupuesto, así como el cierre de los 19.000 pozos ilegales y manifiesta que la construcción de nuevos embalses no es la solución.

La Comunidad de Madrid aprobó recientemente un "Decreto de sequía" para conseguir una reducción del 9% en el consumo de agua, principalmente a través de la prohibición del riego de jardines y baldeo de calles. Asimismo, el Canal de Isabel II está desarrollando la campaña "El reto del agua", animando a que la población se sume voluntariamente a buenos hábitos de consumo. Aprovechando la reunión del "Pacto del Agua" que se ha celebrado entre representantes de los partidos madrileños, WWF/Adena pide que se refuercen las medidas para el ahorro de este recurso.

WWF/Adena, con una experiencia destacada en proyectos de ahorro de agua, mantiene que la Comunidad de Madrid no está haciendo lo suficiente para promover el uso racional del agua. "Hace cinco años, en Alcobendas (Madrid), implicamos a 5.000 familias en el ahorro del agua. Con nuestras acciones, los ciudadanos adquirieron dispositivos ahorradores -a partir de 50 € por vivienda- consiguiendo una reducción del consumo doméstico de 100 millones de litros al año", explica Guido Schmidt, responsable del Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena.

Actualmente, hay muchas experiencias que muestran que las administraciones pueden hacer mucho más de lo que ahora se promueve en Madrid. Entre 1999 y 2001, el Ayuntamiento de Calvià (Mallorca) instaló gratuitamente 5.000 sistemas ahorradores. En 2004, en tres municipios de Barcelona se contrató a 32 personas, con un coste de 420.000 €, para colocar gratuitamente dispositivos ahorradores en 4.000 hogares. Incluso en Flandes (Bélgica), la administración regional repartió mecanismos gratuitos para las cisternas en 2001. Sin embargo, en Madrid, sólo se ha contratado "un grupo de 8 corresponsales que reparte folletos, pulseras y pins; en vez de hacerse una instalación masiva y gratuita de sistemas de ahorro en las viviendas", apunta Schmidt.

Otra iniciativa muy importante es la aprobación de Ordenanzas Municipales -uno de los resultados del proyecto de ahorro de agua de WWF/Adena en Alcobendas - que obligan a instalar sistemas ahorradores en nuevas construcciones. Ya existen, al menos, en 8 municipios españoles -Alcobendas, Getafe, Tres Cantos y Hoyo de Manzanares (Madrid), Zaragoza, Plasencia (Cáceres) y Almonte (Huelva)-.

WWF/Adena considera especialmente difícil convencer a la gente para que ahorre, si al mismo tiempo se está pidiendo la construcción de más embalses y no se cierran los pozos ilegales. España es ya el país del mundo que más embalses tiene por habitante y WWF/Adena defiende que "el ahorro de agua es el mejor embalse". Por último, en el país existen más de 500.000 pozos ilegales, de los cuales 19.000 se ubican en la Comunidad de Madrid.

 

OCEANA Y LA FONDAZIONE ERMENEGILDO ZEGNA HAN HECHO PÚBLICOS LOS RESULTADOS DE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS MONTAÑAS MARINAS DEL SUR DE EUROPA

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Andrew Sharpless, Presidente Ejecutivo de Oceana; Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa; y Anna Zegna, Presidenta de la Fondazione Ermenegildo Zegna, dieron a conocer a los medios y al público asistente los resultados del trabajo de colaboración que han iniciado las dos entidades. Tras el turno de preguntas, Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana para Europa, explicó con la proyección de las imágenes submarinas del Gorringe Bank este ecosistema y la diversidad de especies encontradas.

A bordo del catamarán Ranger, se ha estudiado una de las montañas marinas más antiguas del Atlántico, formada durante el periodo Jurásico, con una altitud de unos 5.000 metros, lo que supera en tamaño a todas las montañas terrestres del continente Europeo.

A juicio de estas fundaciones, el ecosistema encontrado sobre la cima de los picos Gettysburg y Ormonde parece más propio de la zona mediterránea del Mar de Alborán que de aguas atlánticas. La parte superficial de esta montaña se encuentra poblada por importantes bosques de quelpos, unas algas pardas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura. Además, se han documentado más de medio centenar de especies de fauna y flora, con lo que el Gorringe se convierte en una de las montañas marinas de las que se conoce más sobre su biología. En la mayoría de las montañas marinas atlánticas, apenas se han podido recolectar datos sobre una veintena de especies.

También ha sido llamativo el hallazgo de gorgonias rojas (Paramuricea clavata) sobre algunas de las paredes de las montañas. Esta especie es endémica del Mediterráneo, pero con este descubrimiento su rango de distribución se adentra varios cientos de kilómetros en el Atlántico.

El Gorringe también despierta un gran interés por ser una de las zonas con mayor potencial de generar tsunamis en Europa. Se encuentra sobre la zona de fractura entre las placas tectónicas de Europa y África, lugar donde se iniciaron dos de los más devastadores tsunamis que ha sufrido el sur el continente europeo. En 1755, un terremoto de magnitud 8,6 en la escala de Richter generó tres olas gigantes que arrasaron Lisboa y varios puntos del litoral portugués, español y norteafricano, e incluso se dejó sentir en Irlanda y en algunas islas del Caribe. En 1969, otro gran tsunami originado en Gorringe volvió a sacudir zonas costeras de África y Europa.

"Las montañas de Gorringe son una auténtica joya natural europea. Se trata de un grupo de montañas y picos cuya antigüedad se remonta al momento en el que se creó el Océano Atlántico, su ecosistema es como encontrar un oasis mediterráneo en el Atlántico y su interesantísima historia geológica y sismológica queda fuera de toda duda.", declara Andrew Sharpless, Presidente Ejecutivo de Oceana.

Para conseguir avanzar en el conocimiento de estos importantes ecosistemas marinos, Oceana y la Fondazione Ermenegildo Zegna han comenzado una colaboración que se extenderá a tres años, dirigida a la protección de los corales y gorgonias de Europa. Durante este año han trabajado en las montañas marinas de Gorringe, en el Océano Atlántico, donde se han encontrado 18 especies de cnidarios, grupo al que pertenecen corales, gorgonias y anémonas. Y durante 2006 lo harán en el Mediterráneo, donde esperan recopilar datos sobre el estado, tanto de los escasos arrecifes de corales de profundidad que quedan en este mar, como de las gorgonias que durante años anteriores han sufrido mortandades masivas similares a las aparecidas en arrecifes tropicales a causa del cambio climático.

"La increíble riqueza biológica y geológica de Gorringe la hace merecedora de ser catalogada como un Parque Nacional y ser protegido. Más ahora que la Unión Europea ha prohibido la pesca de arrastre sobre las montañas marinas de Azores, Madeira y Canarias, y aquellas que han quedado fuera del área de protección, como éstas, podrían verse deterioradas y sus ecosistemas destruidos en caso de permitir este tipo de pesca aquí", declaró Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

La Convención de OSPAR, dedicada a la protección del Atlántico Nordeste, así como numerosos foros científicos, consideran a las montañas marinas como lugares de especial interés y, por tanto, merecedores de ser incluidas en las listas de zonas protegidas. Sobre ellas se dan numerosos hábitats vulnerables y de gran importancia ecológica. Oceana y la Fondazione Ermenegildo Zegna quieren que la UE subsane sus carencias en materia de medio ambiente marino y los tenga en cuenta cuando en 2007 revise su Directiva de Hábitats.

 
 

GREENPEACE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CATALUNYA Y EUROSOLAR DENUNCIAN QUE EL TRIPARTITO DEFIENDE UN PLAN DE ENERGÍA PRONUCLEAR

 

Barcelona, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace, Ecologistas en Acción de Catalunya y Eurosolar han denunciado que, en el caso de aceptar el borrador del Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015 (PEC) aprobado por su Consejo Técnico, el Gobierno Tripartito violaría el Acuerdo del Tinell y consolidaría el actual e insostenible modelo energético de Catalunya, dependiente de los combustibles fósiles y la energía nuclear.

Las tres organizaciones impulsoras del "Manifiesto por una Nueva Cultura de la Energía en Catalunya" reconocen que el borrador elaborado por el tripartito incluye algunas de sus propuestas relativas al ahorro y la eficiencia energéticos y, en menor medida, las energías renovables. Sin embargo, el Gobierno sigue sin hacer públicos sus análisis sobre el potencial de Catalunya en cada una de las energías renovables y en ahorro y eficiencia energética. Es decir, los avances apenas logran pintar de verde un PEC continuista que no supone un cambio de modelo energético.

En este sentido, Greenpeace, Ecologistas en Acción de Catalunya y Eurosolar criticaron que el gobierno tripartito esté adoptando las tesis del PSC y pretenda atribuir a las centrales nucleares catalanas una vida útil de 38 años, algo totalmente disparatado desde el punto de vista de la seguridad, ya que la vida útil técnica de un reactor nuclear se sitúa en torno a los 25 años. De hecho, el promedio de edad de las centrales nucleares a nivel mundial es de 22,5 años. Superado el periodo de vida útil, el riesgo de sufrir un accidente nuclear se incrementa aún más a causa del agotamiento de los materiales.

Lo disparatado de esa propuesta es todavía más preocupante si se tienen en cuenta los recientes incidentes sufridos por Vandellós II - considerado el segundo más importante en la historia del sector nuclear en España - y Ascó I, que denotan una gravísima erosión de la cultura de la seguridad de la empresa que gestiona las tres nucleares del territorio catalán.

Es más, en una reunión mantenida el pasado miércoles 5 de octubre con varias organizaciones ecologistas, Xavier Vendrell, secretario general del primer consejero, Antoni Fernández, secretario general de Trabajo e Industria, Josep Isern, director general de Energía, Minas y Seguridad Laboral, y Jordi Cañas, director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad, los representantes del gobierno mantuvieron que actualmente el periodo de amortización contable de las centrales nucleares es 30 años. "Queremos preguntar a los Consellers del gobierno por qué deberían regalar muchos años de beneficios a los gestores de unas centrales nucleares inherentemente peligrosas, generadoras de residuos radiactivos y deterioradas, y que, además, han demostrado su carencia de cultura de la seguridad", declaró Miguel Muñiz, de Ecologistas en Acción de Catalunya.

Ante la intención del gobierno de la Generalitat de no someter el PEC a un debate en el Parlamento, las organizaciones ecologistas reiteran su petición de que el Parlamento discuta el PEC e invite tanto a representantes de la sociedad civil como a expertos en energías renovables y ahorro y eficiencia energética.

Para Greenpeace, Eurosolar y Ecologistas en Acción de Catalunya el borrador que tiene el gobierno catalán en sus manos es inaceptable porque supone una excusa para prolongar la vida de las centrales nucleares. "La energía nuclear es incompatible con una cultura de la energía basada en el ahorro y la eficiencia y las energías renovables", declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en energía.

 
 

EL DESARROLLO SOSTENIBLE, EJE DEL VII PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DOÑANA PATROCINADO POR CAJA RURAL DEL SUR Y ONO

 

Málaga, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- En el marco de las actividades programadas del Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible, esta semana se realizó una visita por parte de un grupo de periodistas, junto con los organizadores del galardón y los patrocinadores al interior del Parque Nacional de Doñana. El pinar y la marisma en otoño, además del tiempo de la berrea en este enclave envolvieron esta visita que contó con un alto en el camino en el que los patrocinadores se dirigieron a los profesionales de la comunicación, confirmando así un año más su compromiso con la cultura sostenible.

El peculiar acto contó por tanto con la participación de Caja Rural del Sur y ONO, patrocinadores de este certamen, en las figuras del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y de Rafael Sánchez Lángeber, director de ONO en Andalucía ante un grupo de periodistas.

De Vicente destacó un año más su satisfacción por la colaboración que su entidad realiza con este premio en cada edición. "Sin duda", explicó el director de la Fundación Caja Rural del Sur, "uno de los mejores síntomas de la buena salud de la sostenibilidad, dentro y fuera de espacios tan emblemáticos como el de Doñana es la cantidad y calidad cada vez mayores de los trabajos que se presentan como candidatos al premio".

Por su parte, Rafael Sánchez confirmó el ánimo de su entidad por continuar "contribuyendo con la cultura de la sostenibilidad, unida a las nuevas tecnologías de la comunicación que impulsamos desde ONO, siempre desde un -muy cuidado- respeto al medio ambiente".

La 7ª edición del Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible está abierta. Los interesados en participar podrán presentar trabajos que versen sobre la sostenibilidad en su aspecto social, económico y medioambiental hasta el 1 de diciembre del presente año. El premio está organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Doñana 21 y cuenta desde sus inicios con el patrocinio de la Caja Rural del Sur y, desde el año 2004, con el patrocinio de ONO en la modalidad de Internet dando de esta forma respuesta al objetivo social de ayudar a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, participando en su comunidad y colaborando en iniciativas que mejoren su entorno así como promoviendo su divulgación, como es el caso de este premio.

Además, el galardón cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y los Parques Natural y Nacional de Doñana, así como la Estación Biológica de Doñana.

El tema de la candidatura no tiene por qué centrarse en Doñana, sino en cualquier ámbito geográfico, ya que el objetivo es premiar la mejor difusión del Desarrollo Sostenible. Cada modalidad (prensa escrita, radio, televisión, fotografía e Internet) está premiada con 3000€. Cada aspirante puede presentar un total de tres trabajos, cada trabajo se entiende como una unidad que puede estar compuesta por varios artículos, fotografías o reportajes audiovisuales. Mayor información en: www.donana.es

 
 

EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL PARA 2006 CRECE UN 11,5 % RESPECTO AL DEL AÑO ANTERIOR

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- El presupuesto consolidado del Ministerio de Medio Ambiente (que incluye el de sus Organismos Autónomos) crece un 11,5 por ciento respecto al presupuesto del año 2005, con un incremento análogo al de la media de los diferentes ministerios.

Dicho incremento se concentra, en particular, en la inversión prevista de las Confederaciones Hidrográficas, como consecuencia de la aceleración de los proyectos existentes en materia de política de agua, en el contexto del año hidrológico más seco del que se tienen datos fiables.

Los gastos de personal crecen un 6,2 por ciento como resultado del aumento de efectivos de personal laboral para tareas de control y vigilancia de cauces y de costas, así como de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, en particular en las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, del Júcar y del Segura.

La inversión y las transferencias de capital del Ministerio crecen un 15 por ciento, como resultado de los incrementos registrados en todos los programas de política del agua, así como en la Dirección General para la Biodiversidad (donde se incrementan las partidas correspondientes a actuaciones de prevención y de extinción de incendios) y en la inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

La estructura del gasto por inversión del Ministerio de Medio Ambiente sigue consolidando la tendencia iniciada en el pasado ejercicio, con una disminución relativa en el peso de la inversión en infraestructuras hidráulicas convencionales y un aumento en el peso de la inversión en depuración, reutilización y desalación, así como en los programas de protección del medio natural.

La distribución por comunidades autónomas refleja una inversión por habitante de 83,9 euros para el conjunto de España, destacando los valores correspondientes a la Comunidad Autónoma de Murcia (263,4 euros), La Rioja (221,8 euros), Cantabria (198,1 euros), Ceuta (188 euros), Aragón (179 euros) y Castilla-La Mancha (168 euros).

En su explicación a los medios de comunicación, la Ministra ha destacado, además, el programa de seguridad de presas que estará dotado con 15 millones de euros, así como el programa para mejorar el control en el consumo del agua (52 millones de euros), el correspondiente a la mejora de las técnicas de depuración y de reutilización de las aguas residuales (225,2 millones de euros), así como una reserva inicial de 186 millones de euros para las actuaciones ligadas a sequía e inundaciones.

El presupuesto del Organismo Autónomo Parques Nacionales se incrementa ligeramente para atender a los compromisos ya adquiridos con anterioridad al inicio de la transferencia de los parques a las comunidades autónomas.

En la Dirección General de Costas vuelve a incrementarse la partida correspondiente a la delimitación del dominio público marítimo-terrestre y a las dotaciones para favorecer el acceso del uso público de la costa. La Ministra ha anunciado una partida de 12 millones de euros para la adquisición de terrenos colindantes con el dominio público marítimo-terrestre, que podrá ser ampliada con cargo a los fondos asignados a cada una de las provincias.

La Oficina de Cambio Climático incrementa su participación en el presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente como consecuencia de los gastos de mantenimiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión, así como por la elaboración ya iniciada del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que establecerá directrices, entre otras cosas, para el correcto uso de los recursos hídricos y de los espacios del litoral en España, tomando en consideración los efectos del cambio climático ya evidentes.

 
 

OCEANA PIDE LA CONSTITUCIÓN DEL PRIMER PARQUE NACIONAL MARINO DEL MUNDO EN EL BANCO DE GORRINGE (PORTUGAL)

 

Madrid, 12/10/2005, (Ecoestrategia).- La organización de defensa del mar Oceana ha pedido a los Gobiernos de Portugal y España, así como a la Unión Europea, que trabajen para convertir las montañas marinas de Gorringe (cabo de San Vicente, en Portugal) en el primer Parque Nacional Marino de Europa y del mundo, con el fin de protegerlo de la pesca de arrastre que se practica en esta zona. Oceana hizo este llamamiento durante la presentación esta mañana de su estudio sobre este oasis marino, realizado en colaboración con la Fondazione Hermenegildo Zegna.

Las montañas de Gorringe están situadas a unas 125-150 millas WSW del Cabo de San Vicente en Portugal a más de 5.000 metros de profundidad y comprenden una zona de más de 180 kilómetros de longitud en los que destacan los picos de Gettysburg y el de Ormonde.

Según explicó hoy el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, el esfuerzo para lograr que esta montaña se convierta en Parque Nacional debe venir del Gobierno de Portugal por encontrarse en territorio portugués, pero también España puede jugar un papel importante, ya que cualquier país europeo puede colaborar en la protección de los hábitats naturales aunque no se encuentren en sus zonas.

Con esta medida, añade, además de garantizar su defensa de la pesca de arrastre, se persigue que en el 2007 la UE incluya esta zona en la Directiva sobre hábitats como espacio protegido. En la actualidad esta normativa acoge fundamentalmente espacios terrestres.

La Unión Europea aprobó recientemente la protección de las montañas marinas Azores, Madeira y algunas de Portugal, pero dejó fuera a la Cordillera de Corringe. Por esta razón, la organización ha vuelto a hacer un llamamiento a las instituciones para que consideren la riqueza y biodiversidad de esta montaña y se prohíba la pesca de arrastre, una práctica de la que hasta ahora se ha podido salvar. No obstante, según explica Ocena, durante sus trabajos de expedición en la zona pudo observar la presencia de boyas marcando nasas para crustáceos al sur de la montaña Ormonde.

Según Oceana, con las innovaciones tecnológicas pesqueras existe el peligro de que muchas montañas marinas sean más accesibles a la pesca, lo que provoca la destrucción de auténticas joyas marinas.

Asimismo, añade que dada la importancia de las especies suspensívoras de las montañas marinas, la pesca de arrastre provoca una gran cantidad de capturas accidentales de estos animales, así como aquellos que utilizan las estructuras formadas por estos como hábitats.

A juicio de estas fundaciones, el ecosistema encontrado sobre la cima de los picos Gettysburg y Ormonde parece más propio de la zona mediterránea del Mar de Alborán que de aguas atlánticas. Asimismo, aseguran que el medio centenar de especies de fauna y flora encontradas y la gran población de quelpos y algas pardas que la pueblan, convierten el Gorringe en una de las mayores joyas de los mares europeos.