ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

UNICAJA COLABORA CON LA PLATAFORMA RED LIFE EN LA CONSERVACIÓN DE DOS ESPECIES ACTUALMENTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LA CIGÜEÑA NEGRA Y EL CAMALEÓN

 

Málaga, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- El Director de la Obra Social de Unicaja, Francisco Molina; y el Director de Red Life, José Montero, presentaron el nuevo plan de colaboración entre esta entidad financiera y la Plataforma Red Life en las labores de protección y conservación de dos especies que habitan el sur de la Península Ibérica y se encuentran actualmente en peligro de extinción: la Cigüeña Negra y el Camaleón.

La presentación de esta iniciativa coincide con la edición, en la revista que impulsa la plataforma Red Life, primera revista de naturaleza de Andalucía, de un reportaje sobre la Cigüeña Negra y el proyecto europeo "Flying Over Natura 2000", en el que participan ocho países entre ellos España, y que pretende realizar un seguimiento vía satélite del proceso migratorio de esta especie.

El apoyo de Unicaja a esta actividad, forma parte de las actuaciones que la entidad financiera desarrolla para la protección y mejora del medioambiente; entre ellas cabe destacar el patrocinio de la campaña de sensibilización escolar para la reintroducción del quebrantahuesos en Málaga, llevada a cabo en colaboración con la Fundación Gypaetus, de la que Unicaja es patrono y socio- fundador.

El proyecto "Flying over natura 2000" está impulsado por la plataforma andaluza Red Life y se trata de una iniciativa, integrada en el proyecto europeo Red Natura, que se desarrolla simultáneamente en otros siete países de la Unión Europea (Bélgica, Estonia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Lituania y República Checa), y que consiste en la captura y marcaje con emisores por satélite de ejemplares adultos de Cigüeñas Negras, para realizar un seguimiento de su proceso de migración.

El objetivo general del proyecto "Fly Over Natura 2000" es aumentar el conocimiento de la Red Natura 2000 en la ciudadanía europea, así como aumentar la concienciación por el patrimonio natural de la Unión Europea. Para ello se ha planificado la captura y marcaje de 16 Cigüeñas Negras adultas (dos por cada país participante en el proyecto), aves migratorias de larga distancia, que se convertirán en representantes del proyecto Red Natura 2000 a lo largo de su migración que se podrá seguir día a día por Internet desde el inicio del viaje migratorio de cada ave. Junto al carácter divulgativo de este proyecto, el seguimiento de los movimientos de estas cigüeñas permitirá, asimismo, ampliar el conocimiento científico de la especie.

Red Life nació como plataforma para la defensa de aquellas especies en peligro de extinción que habitan la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, a lo largo de su trayectoria ha integrado a diversas empresas e instituciones que colaboran a través de un sencillo sistema de apadrinamiento de especies, como es el caso de Unicaja con la Cigüeña Negra y el Camaleón.

Así, las entidades que colaboran con Red Life se vinculan a las noticias y reportajes de las especies que se publican en la revista que lleva el nombre de la asociación, con el objetivo de trasmitir a la sociedad las ventajas de los valores naturales y ambientales de Andalucía. A través de la revista, los lectores podrán estar mejor informados sobre las distintas especies animales y vegetales, su hábitat, los programas de recuperación emprendidos, las singularidades que les caracterizan y, de forma general, su valor como patrimonio natural de Andalucía. Más información en:
http://www.redlife.org/

 

LA EMPRESA NORTEAMERICANA XSUNX DESARROLLA LAS PRIMERAS VENTANAS FOTOVOLTAICAS

 

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- La empresa estadounidense XsunX, anunció la entrega de las primeras unidades de ventanas fotovoltaicas, una iniciativa tendiente a desarrollar tecnologías limpias con proyección futura. El producto, llamado Power Glass, consiste de una especie de vidrio FV que se aplica en capa fina sobre el cristal. Una de las aplicaciones más barajadas por la empresa es convertir las ventanas de los edificios en módulos FV; en definitiva, ventanas que produzcan electricidad.

Lo que XsunX describe como "un hito" en el desarrollo de Power Glass es su capacidad para producir y comercializar células de superficie amplia para que sean integradas en los vidrios. "Hemos pasado de la fase de I+D al campo del desarrollo empresarial", afirmó Tom Djokovich, consejero delegado de XsunX. Los destinatarios de este producto son fabricantes de vidrio y de otros materiales de construcción, además de las empresas de la industria automovilística.

Djokovich añadió que XsunX seguirá perfeccionando el producto, con el objetivo de refinar la célula y mejorar otros aspectos relacionados con su diseño y fabricación.

El Power Glass desarollado por XsunX consiste, básicamente, en la superposición de capas transparentes de materiales semiconductores y conductores sobre una película fina de plástico, mediante un proceso especial también patentado por la firma estadounidense.

El resultado final es una célula fotovoltaica semitransparente de superficie extensa, cuyo coste de producción es sensiblemente más bajo que el de las células solares convencionales. En contrapartida, la eficiencia de Power Glass es menor, si bien sus fabricantes insisten en que este aspecto se ve compensado por el económico y por la posibilidad de utilizar su producto de manera mucho más amplia.

 

MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE EUROPA ACUERDAN MEDIDAS MÁS FLEXIBLES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO A PARTIR DE 2012

 

Luxemburgo, 19/10/2005, (Agencias).- Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron el pasado lunes la estrategia que defenderán para combatir el cambio climático a partir de 2012; se trata de una fórmula "flexible" que evita mencionar objetivos estrictos de reducción de dióxido de carbono (CO2) para así atraer a países como Estados Unidos. Esto, dentro de una lucha comprometida de todos los estados de la Unión para detener el cambio climático.

En una reunión en Luxemburgo, a la que asistió la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los titulares europeos en ese ámbito acordaron la posición que la UE planteará en la undécima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU que se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal.

Los Veinticinco llevarán a esa cita, donde se decidirán las estrategias para reducir las emisiones de CO2 después de 2012, un marco "flexible y no demasiado obligatorio", dijo en rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente del Reino Unido, país que preside la Unión este semestre, Margaret Beckett.

En la reunión de ministros se destacaron otros temas como: la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Registro, la Evaluación, la Autorización y la Restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y se modifica la Directiva 1999/45/CE y el Reglamento (CE) sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (AL).

Igualmente se trataron las conclusiones del Consejo sobre cambio climático, la mejora reglamentaria y la información sobre el V Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

 

LOS REPRESENTANTES DE LAS AUTORIDADES NACIONALES DESIGNADAS PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO DEL PROTOCOLO DE KIOTO SE REUNIERON EN MADRID

 

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la celebración en Madrid de la conferencia anual de la IETA (International Emission Trading Association) y la reunión internacional de Autoridades Nacionales Designadas, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Medio Ambiente) organizaron el pasado lunes 17 la Jornada "Retos y oportunidades del Protocolo de Kioto: Encuentro con Autoridades Nacionales Designadas".

Con la entrada en vigor del Protocolo, el 16 de febrero de 2005, los mecanismos flexibles han adquirido un protagonismo relevante. De manera especial, el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el único que a día de hoy está totalmente operativo, ha entrado en una nueva fase, en la cual hay mayores expectativas sobre su eficiente funcionamiento y la obtención de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo principal de la Jornada fue dar a conocer a las empresas las oportunidades de negocio que se derivan de las distintas iniciativas puestas en marcha por la Administración española para el cumplimiento de los objetivos asumidos en el Protocolo de Kyoto.

Entre estas iniciativas se destacan la creación de un Fondo Español de Carbono en el Banco Mundial, con una aportación de 170 millones de Euros para la obtención de 34 millones de CO2e; la creación de la Iniciativa Iberoamericana de Carbono en la Corporación Andina de Fomento, con una aportación de 47 millones de Euros para la obtención de 9 millones de toneladas de CO2e; y la firma de quince acuerdos bilaterales de cooperación con Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay.

Dichaas iniciativas se dirigen fundamentalmente a fomentar la participación española en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, creado por el Protocolo de Kioto con el doble objetivo de, por un lado, facilitar a los países desarrollados y a las economías en transición el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones, y por otro, apoyar el crecimiento sostenible de estas mismas naciones a través de la transferencia de tecnologías limpias.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio consiste en la realización de proyectos en países en desarrollo, que generen un ahorro de emisiones adicional al que se hubiera producido en el supuesto de haber empleado tecnología convencional. Este ahorro de emisiones debe ser certificado por una Entidad Operacional Independiente (EO). Las Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) así obtenidas pueden ser comercializadas y adquiridas por las entidades públicas o privadas de los países industrializados o de las economías en transición para el cumplimiento de sus compromisos de reducción.

Los ingresos derivados de la comercialización de Reducciones Certificadas de Emisiones mejoran la viabilidad económica de los proyectos, originando un aumento de la demanda mundial en un número muy amplio de sectores: procesos industriales, generación eléctrica, energías renovables, biomasa, selvicultura, eficiencia energética, edificación, transporte, gestión de residuos, industria, agua, entre otros.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio abre oportunidades de negocio para todas aquellas empresas que participan en las diferentes etapas del ciclo del proyecto, desde la ingeniería y consultoría hasta la construcción, equipamiento, gestión y financiación y acreditación.

En la jornada participaron Arturo Gonzalo Aizpiri (secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático), Ángel Martín Acebes (vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX), Ramón Guzmán Zapater (director general de Financiación Internacional), Oscar Vía Ozalla (director general de Comercio e Inversiones) y Pedro Moriyón Díez-Canedo (director general de Promoción del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX), además de los representantes de las Autoridades Nacionales Designadas de catorce países (Iberoamérica, Marruecos), quienes explicarán los procedimientos para la aprobación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio y las potenciales áreas de negocio en cada uno de los países invitados.

Se contó además, con la intervención de representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) quienes hablaron de "La Iniciativa Iberoamericana de Carbono y el Programa Latinoamericano del Carbono de la CAF".

 
 

PIDEN RECONOCER QUE LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS-2 NO CUMPLE LAS CONDICIONES DE LICENCIA ORIGINALES

 

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- Ante el nuevo fallo en el Sistema de Agua de Servicios Esenciales de la central nuclear Vandellós-2 (fugas en las bombas de impulsión de agua de mar para la refrigeración), la organización ecologista Greenpeace se pregunta cómo es posible que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), después de tener 6 meses parada la central para revisar este sistema (tras el grave problema de corrosión que sufrió y que dio lugar al suceso del 25 de agosto de 2004), no se diera cuenta del mal estado de las soldaduras del sistema de autorefrigeración auxiliar de esos componentes.

Greenpeace considera que el CSN debería hacer una seria autocrítica sobre su pésima gestión en Vandellós-2 y reconocer que, ante la degradación de diversos sistemas, entre ellos el de Servicios Esenciales, esta central nuclear está funcionando sin cumplir las condiciones de licenciamiento iniciales. Por ello, el CSN debería ordenar la parada inmediata de Vandellós-2 hasta que, como mínimo, se haga un análisis exahustivo y completo de todos y cada uno de los sistemas de la central, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora, aunque el CSN haya aparentado lo contrario.

Es preciso recordar que el CSN, en su reunión del 17 de marzo de 2005, impuso a la central nuclear Vandellós-2 el cumplimiento de una serie de medidas en relación con el Sistema de Agua de Servicios Esenciales y otra serie de requerimientos adicionales, antes de autorizar su rearranque. Entre ellos los relativos a Acciones adicionales y modificaciones de diseño para garantizar la integridad estructural y funcionalidad del Sistema de Agua de Servicios Esenciales.

Sin embargo, el pasado 12 de agosto, el Pleno del CSN acordó informar favorablemente el arranque y la operación de la central nuclear de Vandellos-2, a pesar de que el propio CSN reconoce, en su informe técnico de esa misma fecha, que, dada su degradación, resulta imposible "restablecer las condiciones de licencia iniciales" de este Sistema.

En efecto, en dicho informe técnico el CSN reconoce que Vandellós-2, tal y como Greenpeace había denunciado días atrás, no había cumplido íntegramente el Plan de Actuación que el propio CSN le había impuesto el pasado 12 de marzo de 2005 como condición necesaria para dar su apreciación favorable a su puesta en marcha.

Greenpeace considera que el CSN tomó esa decisión vulnerando sus propios criterios, previamente establecidos, para autorizar el arranque de esta central, y que lo hizo cediendo a la presión de las compañías propietarias de Vandellós-2 (Iberdrola y Endesa).

"El nuevo incidente en el Sistema de Agua de Servicios Esenciales refuerza la validez de nuestro recurso", afirmó Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en temas nucleares. "Vandellós-2 debe parar inmediatamente puesto que está operando en condiciones de explotación que no son plenamente concordantes con las condiciones de licencia iniciales en las que se basó el Gobierno para emitir la Orden Ministerial de 14 de julio de 2000 por la que se concedía la autorización de explotación a la central".

 
 

EL EMPRESARIO GALLEGO ANTONIO VIDAL ES RECLAMADO POR LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES POR PIRATERÍA PESQUERA

 


Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- El empresario gallego Antonio Vidal se encuentra reclamado por la administración estadounidense por intentar introducir de manera fraudulenta en el mercado de ese país unos 25.000 kilos de pescado protegido por las convenciones internacionales, como es el caso del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) o la merluza negra antártica (Dissostichus mawsoni).

Tanto Antonio Vidal como una de sus empresas, Fadilur S.A., han sido denunciadas por el Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos y se enfrentan a varios cargos que podrían llevar a penas de prisión de 20 años y multas de hasta 500.000 dólares. Estas denuncias incluyen falsificación de documentación, importación fraudulenta y conspiración para vender pescado ilegal, además de obstrucción a la justicia. El precio que este pescado capturado ilegalmente podría haber alcanzado en el mercado norteamericano es de más de 300.000 dólares.

Antonio Vidal ha sido denunciado en numerosas ocasiones por su relación con la "pesca pirata". Muchos de sus barcos y empresas se enfrentan a juicios por pesca ilegal en países como Australia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos.

Los barcos gestionados por este armador de Ribeira, figuran en los primeros puestos de las listas negras de muchas organizaciones internacionales. Pesqueros como el "Apache", el "Camouco" o el "Viarsa 1" han sido ya detenidos acusados de actividades de pesca ilegal.

Pese a la legislación nacional, europea y las continuas denuncias de Naciones Unidas para acabar con la pesca ilegal, no regulada y no controlada, este empresario siempre ha contado con España como su "guarida".

La organización Oceana ha comprobado que en 2005, la empresa de Antonio Vidal, Vidal Armadores S.A. (VIARSA) ha recibido al menos dos subvenciones de la Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. La primera, de 377.952 euros destinados a la construcción de nuevos buques de pesca. La segunda, de 1.310.562 euros para una acción piloto de pesca experimental. Esta subvención es la mayor de las otorgadas por la Secretaria General de Pesca para estos fines. (BOE núm. 90. Viernes 15 abril 2005. Páginas 13095 y 13098).

Una organización de pescadores legales de merluza negra llamada COLTO lleva denunciando desde hace años las actividades de lo que denominan "la Mafia Gallega". Un conglomerado de más de una docena de empresas y casi treinta barcos pesqueros, que aparecen como el imperio "pirata" de Antonio Vidal.

Oceana ya denunció ante Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) las actividades de buques con banderas de conveniencia en las pesquerías ilegales y aportó pruebas de la utilización de puertos como los de Galicia y Canarias como zonas de abastecimiento y descarga. Entre ellos, se encontraban nuevamente, barcos gestionados por empresas ligadas a Antonio Vidal.

 

MERCEDES-BENZ PREVÉ PRODUCIR EN SERIE UN VEHÍCULO DE PILA DE COMBUSTIBLE

 

Madrid, 19/10/2005, (Agencias).- La firma automovilística Mercedes-Benz prevé producir en serie entre los años 2012 y 2015 un vehículo de pila de combustible, cuyo prototipo presentará en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Tokio, informó la empresa.

Este "concept car", denominado F600, está equipado con un motor de pila de combustible de 115 caballos de potencia, que consume 2,9 litros cada cien kilómetros, con una autonomía superior a 400 kilómetros. El F600 también dispone de pantallas virtuales de información para el conductor, asientos de nuevo diseño y estructura y otras técnicas pioneras para aumentar la seguridad y el confort de los ocupantes.

La pila de combustible en este modelo es un 40% más compacta que en los vehículos predecesores, "más eficiente y con mejores condiciones para el arranque en frío", gracias a los rediseñados generadores de corriente, a un turbocompresor eléctrico y a un nuevo sistema de humidificación y secado.

La potencia continua de la pila de combustible es de 82 caballos, aunque la energía sobrante producida se almacena en baterías de ión litio, de tal forma que cuando se requiere más fuerza, el motor eléctrico actúa como en un híbrido y puede llegar a 115 caballos. En maniobras a baja velocidad o aparcando, el motor se alimenta exclusivamente de la energía eléctrica acumulada en la batería.

 
 

LOS VERDES PIDEN AL GOBIERNO FRENAR LAS PRUEBAS DE REPSOL EN LA COSTA DEL SOL ESPAÑOLA POR AUSENCIA DE GARANTÍAS AMBIENTALES

 

Málaga, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- Ante el comienzo de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol por parte de la multinacional Repsol, a pesar de la postura contraria de buena parte de la sociedad malagueña, Los Verdes han presentado una Proposición ante el Congreso de los Diputados pidiendo al Gobierno que paralice las pruebas hasta tanto se garantice la ausencia de daños ambientales.

Según afirma su Portavoz Provincial, Ángel Rodríguez, "en la tramitación del permiso del Ministerio de Industria no ha intervenido ningún organismo ni administración ambiental, lo que resulta inaudito ante una actuación potencialmente dañina para el ecosistema marino".

Por ello, en el texto que el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, someterá a votación en el Congreso, se insta al Gobierno "a requerir a la empresa Repsol para que no inicie ninguna actuación que implique la utilización de explosiones a profundidad, ni de otro método que genere contaminación acústica o de otro tipo, en la costa de Málaga, hasta tanto el Ministerio de Medio Ambiente, u otro organismo ambiental competente, compruebe y garantice la inexistencia de graves daños al Medio Ambiente".

Como afirma la Proposición, "la Bahía de Málaga forma parte del Mar de Alborán, catalogado como la mayor reserva de cetáceos del Mediterráneo", lo que, en palabras de portavoz provincial, "debería obligar a las administraciones competentes a estudiar y evaluar los posibles impactos negativos con la máxima cautela, lo cual no ha tenido lugar en absoluto".

Según expertos de la Sociedad Española de Cetáceos y del Aula del Mar de Málaga, se ha constatado la presencia de poblaciones estables de delfín común, listado y mular (especialmente vulnerables en el Mediterráneo) y de calderón común (o ballena piloto). Asimismo se han avistado con frecuencia ejemplares de rorcual común (muy vulnerables).

Estos biólogos e investigadores marinos experimentados han asegurado a Los Verdes que el sistema de ecolocalización de los cetáceos se verá seguramente afectado por una serie de explosiones de aire comprimido a profundidad las 24 horas del día con una frecuencia de pocos segundos, lo que podría provocar lesiones e incluso la muerte de un número indeterminado de estos animales.

Para Ángel Rodríguez, "es de una evidencia alarmante que el Gobierno está infringiendo la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, la Agenda 21 regional, cuyos Criterios Operativos son de obligado cumplimiento en la planificación socioeconómica en el territorio andaluz".

En concreto, Los Verdes exigirán al Gobierno el máximo respeto a los Criterios de Precaución y de Irreversibilidad Cero, "lo que implica suspender los permisos a Repsol, en pro de una actitud de vigilante anticipación que descarte de entrada las acciones que puedan llevar a desenlaces catastróficos y, en consecuencia, la reducción a cero de todo daño irreversible al Medio Ambiente de todos".

 
 

IBERIA Y MANO A MANO FLETAN UN VUELO ESPECIAL CON AYUDA HUMANITARIA A GUATEMALA

 

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- El día 25 de octubre Iberia enviará un vuelo especial a Guatemala con ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Stan. El avión será un Airbus A340-600, el más grande de la flota de la compañía, que transportará 50.000 kilos de carga aportada por Mano a Mano, la ONG de los empleados de Iberia, y la embajada de Guatemala en España. En este momento, Mano a Mano está recogiendo alimentos infantiles, antidiarreicos, depuradoras de agua y otros productos de primera necesidad para su envío. Al igual que en otras ocasiones, todos los empleados de la compañía que hacen posible este vuelo trabajarán de forma voluntaria.

No es la primera vez que Iberia programa vuelos especiales para colaborar con los afectados por catástrofes naturales. La compañía envió tres aviones Jumbo y DC-10 a Honduras y Nicaragua con motivo del huracán Mitch, cuatro Airbus A319 a El Salvador tras el terremoto que golpeó aquel país en 2001, y aviones especiales también a Santo Domingo, Venezuela o El Zaire. Además, Iberia ha facilitado el envío de ayuda humanitaria en sus vuelos regulares en numerosas ocasiones como tras el terremoto de Colombia en 1999 o el año pasado tras las inundaciones en la República Dominicana y Haití, y el incendio en un supermercado de Paraguay.

Iberia trabaja en estrecha colaboración con Mano a Mano, una ONG nacida de forma espontánea entre los empleados de la compañía, que se dedica al envío de ayuda humanitaria a los destinos donde vuela Iberia, aprovechando los huecos que quedan en las bodegas de los aviones o, incluso, en el equipaje de los tripulantes. Hoy en día, Mano a Mano es una reconocida organización que desarrolla numerosos proyectos en España, América Latina y Guinea Ecuatorial.

 
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, NUEVO MIEMBRO DE LA UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (UICN)

 

Madrid, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de España, ha sido admitida en la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN, como organismo gubernamental.

Así, en la 64 Reunión del Consejo de la UICN, celebrada el pasado 3 de octubre, se decidió la admisión de 25 nuevos miembros, entre los cuales se encuentra la Fundación Biodiversidad. Estas nuevas incorporaciones elevan el número total de asociados de la UICN a 1086 en el mundo, de los que 172 proceden de la región mediterránea.

La Unión Mundial para la Naturaleza es la mayor alianza internacional, conformada por organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, que trabaja para asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales en beneficio de los seres humanos, promoviendo el desarrollo sostenible de todos los pueblos del mundo.

La UICN fue fundada en 1948 y actualmente agrupa a 82 estados y 111 organizaciones gubernamentales, 836 ONG, 34 afiliados y más de 10.000 científicos y expertos procedentes de 141 países. Desde su creación, ofrece asesoría acerca de aspectos científicos y políticos relacionados con el medio ambiente con el fin de promover acuerdos regionales, legislaciones e instituciones adecuadas, así como estrategias encaminadas a la gestión sostenible de los recursos.

 
 

NUEVO SATÉLITE PARA MEDIR DESHIELO POLAR

 

París, 19/10/2005, (IPS).- El fracasado lanzamiento del satélite europeo CryoSat el 8 de este mes es una pérdida incalculable para los estudios del cambio climático, que requieren información urgente sobre el deshielo polar provocado por el recalentamiento de la atmósfera terrestre, dijeron a Tierramérica varios científicos, por ello, la Agencia Espacial Europea espera lanzar un satélite CryoSat II en un período de tres años, tras el fracaso de la primera misión el 8 de octubre.

"La investigación meteorológica necesita datos precisos y obtenidos en un largo periodo sobre la condición del hielo en los polos, y la misión de CryoSat iba exactamente a estudiar los cambios de volumen de las masas glaciares en el mar Ártico", dijo Erich Roeckner, director científico del departamento de modelos climáticos del Instituto Max Planck de Meteorología, con sede en Hamburgo, Alemania.

"Lo que la comunidad científica ha podido hacer hasta hoy es estudiar la superficie del hielo en los polos. Pero no disponemos de información suficiente sobre su cambio de volumen", dijo Roeckner en entrevista con Tierramérica.

La Agencia Espacial Europea ESA continuaría el programa de CryoSat para lanzar un nuevo satélite en un plazo de tres años, para ello necesita un presupuesto especial para esta segunda misión de 70 u 80 millones de euros (entre 85 y 100 millones de dólares).

El satélite perdido disponía de dos antenas de radar para medir durante tres años la superficie exacta de las masas glaciares del polo Norte, además de calcular con extrema precisión su volumen, a fin de determinar el tipo de cambios que sufren: si se derriten y a qué ritmo lo hacen. Con esta información, el CryoSat hubiese podido contribuir a explicar la relación entre el deshielo de los polos y el aumento del nivel del mar.

El recalentamiento global de la atmósfera terrestre, causado por la acumulación de gases de efecto invernadero, afectará especialmente las regiones del planeta situadas en el hemisferio Norte, y los efectos serán más dramáticos en las regiones situadas más cerca del mar Ártico.

En un estudio del Instituto Max Planck que será puesto a disposición del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), Roeckner y sus colegas constataron que el aumento promedio del nivel del mar durante los últimos 20 años duplica el valor medio registrado durante todo el siglo XX.

Dicho estudio prevé una elevación del nivel del mar de hasta 43 centímetros, largos períodos de sequía, seguidos de lluvias torrenciales e inundaciones, y un aumento constante de la temperatura media del planeta, que podría llegar hasta 10 grados en el Ártico.

"Si las tendencias climáticas observadas hoy se mantienen, hacia el año 2100 el polo Norte no tendrá hielo durante el verano", dijo Roeckner.

 
 

EXPERTOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL TRATARÁN EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Mérida, 19/10/2005, (Ecoestrategia).- El 20 de octubre dará comienzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida el último de los tres monográficos que componen el apartado Ágora Academia, dentro de la sexta edición del foro de diálogo ibérico Ágora, El Debate Peninsular, que durante esta semana viene celebrándose en la capital de la región. Como contenido de este tercer seminario, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, que organiza Ágora, ha elegido un asunto de la máxima actualidad y que, dadas sus devastadoras consecuencias en los últimos meses, genera gran preocupación tanto en España como en Portugal.

Bajo el título "LAS RAZONES DEL FUEGO. Incendios forestales en la Península Ibérica", profesionales de diversos ámbitos analizarán las implicaciones de estos desastres naturales, así como sus causas, detrás de las cuales, en muchos casos, está la mano del hombre, bien por imprudencia, o bien de forma premeditada.

El Consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura Francisco Javier López Iniesta inaugurará este curso, que estará codirigido por Domingos Xavier Viegas, Profesor de la Universidad de Coimbra y Coordinador del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales, y el periodista José María Montero Sandoval, responsable del Área de Medio Ambiente en los servicios informativos de Canal Sur Televisión.

La conferencia inaugural trazará una panorámica general del problema de los incendios forestales, con las intervenciones de Ricardo Vélez, Jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio Español de Medio Ambiente, y Amândio Torres, director adjunto de la Alta Autoridad para los Incendios Forestales de Portugal.

El encuentro tendrá una mesa redonda denominada: "Los ciudadanos y el fuego: información y educación", con la participación del consultor ambiental y fundador de la revista Quercus Benigno Varillas, la titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la UNED María Novo, la coordinadora del Programa Jara Pilar Estada, el miembro de la Câmara Municipal de la localidad lusa de Vila de Rei Carlos Manuel Da Silva Nunes, y el profesor de la Universidad Católica Portuguesa de Oporto Américo Mendes.

La ponencia "Estrategias de cooperación en la lucha contra el fuego", contará con Pedro Lopes, Vicepresidente del Instituto Nacional de Emergencia Médica de Portugal (INEM), y Santiago Hernández, Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Escuela Politécnica de Extremadura.

También intervendrán Pedro Moura, Técnico Superior de la empresa Portucel y responsable del programa contra incendios Aliança Florestal; Aurelio García, Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y alcalde de Hoyos (Cáceres); Hermínio Botelho, profesor de la Universidad de Tras-os Montes y Alto Duero; y Juan Romero, portavoz de la plataforma Fuegos, nunca más.

En la mañana del viernes, nuevas intervenciones y debates sobre la relación de los incendios con los ámbitos de las nuevas tecnologías y la investigación criminal pondrán el punto y final a este curso, y con él al apartado académico de esta sexta edición de Ágora, El Debate Peninsular.