ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EUROPA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS APRUEBAN PATENTE DE TECNOLOGÍA TERMINATOR

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- La patente de la controvertida tecnología Terminator, mediante la cual las plantas que son modificadas genéticamente producen semillas estériles, fue finalmente aprobada en Europa, Canadá y Estados Unidos.

La patente Terminator EP775212B fue concedida a la compañía estadounidense Delta & Pine, la séptima compañía de semillas más grande del mundo, y al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés). De acuerdo con bases de datos revisadas por la organización ecologista Greenpeace, la patente fue aceptada en una versión similar en Estados Unidos, Canadá (11 de octubre) y Europa (5 de octubre) y otras aplicaciones han sido solicitadas en Australia, Brasil, Canadá, China, Hong Kong, Japón, Sudáfrica y Turquía.

La tecnología Terminator sirve para diseñar plantas que producen semillas estériles. Esto permite a las corporaciones agrobiotecnológicas controlar al 100% la producción de semillas, impidiendo que los campesinos puedan recolectar las semillas de un ciclo agrícola para usarlo en el siguiente, como lo han hecho durante miles de años. Además, el rasgo de esterilidad atenta contra el natural ciclo de vida de un organismo vivo al impedirle reproducirse. Esta tecnología podría aplicarse a cultivos como el maíz, la soja, el trigo, la canola y el algodón.

Cabe señalar que en México Delta & Pine vende más del 90% de las semillas de algodón para siembra. Este año la superficie cultivada será de 150 mil hectáreas y, según dicha empresa, el 50% de las semillas utilizadas serán transgénicas.

"Si Delta & Pine obtiene la patente Terminator en México, será muy sencillo que incorpore ese rasgo de esterilidad en las semillas de algodón que vende en Chihuahua, Sonora o Tamaulipas. De esa forma garantizará un control indefinido sobre ese cultivo ya que, a diferencia de las patentes, la esterilidad no expira", estimó Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

Aunque la industria biotecnológica arguye que la tecnología Terminator ayudará a contener la contaminación transgénica, ya que "si un cultivo se contamina no germinaría", la realidad es otra: "El impacto que esta tecnología puede tener en un centro de origen como México podría ser devastador ya que si las variedades nativas de maíz llegan a cruzarse (por efecto de la polinización cruzada) con variedades Terminator dejarán de germinar, lo que provocaría una catástrofe genética. Al no reproducirse, la diversidad de maíces criollos iría desapareciendo y con ello los millones de mexicanos que dependen directamente de la siembra de maíz para sobrevivir, así como los esfuerzos de conservación que desarrollan investigadores mexicanos", consideró Ampugnani.

"Terminator es la máxima expresión de la perversidad en la aplicación de la biotecnología moderna a la agricultura. Además de los impactos en la biodiversidad, atenta contra la seguridad alimentaria de aquellos que siembran maíz y otros granos para autoconsumo. Si sus semillas se contaminan adquiriendo el rasgo de esterilidad no podrán sembrarlas pues ya no germinarán. Esto trastocaría toda una práctica cultural y una estrategia alimenticia que ha perdurado por años", aseguró Ampugnani.

"Los agricultores de todo el mundo deben saber que las corporaciones transnacionales como Delta & Pine, Monsanto o Syngenta están listas para controlar las semillas mediante los transgénicos y, ahora, con su expresión más radical: el Terminator. Es urgente una prohibición global sobre esta tecnología. Estos instrumentos corporativos harán imposible que los agricultores usen las semillas de su propia cosecha para volver a cultivar", dijo Ampugnani.

Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo se han opuesto a esta tecnología durante años por sus implicaciones para los productores. Hasta ahora la introducción al mercado de la tecnología Terminator -desarrollada hace 10 años- había sido detenida globalmente por las advertencias y señalamientos críticos de grupos ambientalistas, de desarrollo y organizaciones de agricultores. Diversos expertos consideran que la industria biotecnológica intentará legalizar su uso en la próxima Convención sobre Diversidad Biológica, que se llevará a cabo en Brasil en marzo del año próximo. La aceptación de la patente en Europa podría impulsar fuertemente su introducción al mercado global.

 

SÓLO EL 11% DEL AGUA DE LOS RÍOS EN ESPAÑA TIENE UNA CALIDAD ACEPTABLE

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- Para adaptarse a la normativa europea, España tiene que luchar contra la contaminación en sus cuencas, el principal motivo de la falta de disponibilidad de agua.

Greenpeace España denunció en la presentación de su informe "Agua: La calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas", que el estado de las masas de agua superficiales y subterráneas es muy deficiente. De hecho, en los informes remitidos por las cuencas al Ministerio de Medio Ambiente, los propios organismos oficiales reconocen que sólo el 11% de las aguas superficiales y el 16% de las subterráneas están en este momento en condiciones de cumplir en 2015 los objetivos que marca la Directiva Marco del Agua (DMA).

Es decir, actualmente sólo el 11% de las aguas superficiales tiene calidad suficiente para mantener su poder de autodepuración y los ecosistemas que dependen de ella. Y en el caso de las subterráneas, sólo el 16% mantiene las cualidades químicas suficientes para que se puedan utilizar en abastecimiento y riego.

La DMA es la ley europea que rige la política de aguas desde el 2004 y que tendrá que cumplirse en su totalidad antes del 2015. Esta Directiva trata de recuperar la calidad de las aguas continentales en toda Europa abandonando la política de infraestructuras hidráulicas que se ha demostrado ineficaz y obsoleta. La Unión Europea apuesta así por una visión ambientalista del medio hídrico que permita su protección y garantice el agua a futuras generaciones.

Greenpeace hace esta investigación en un momento crucial: la entrada en vigor de la DMA. El estudio "Agua" es el primero que analiza todos los datos oficiales existentes sobre la totalidad de las aguas continentales españolas (ríos, acuíferos, lagos, humedales, estuarios, rías...) desde una perspectiva nueva en España, pero que es la base ya de la legislación europea a la que tendremos que adaptarnos: la calidad.

El término calidad incluye la contaminación (grado de toxicidad de los diferentes vertidos), el estado ecológico de las aguas superficiales (la buena salud del ecosistema y su capacidad de regeneración) y el estado químico de las subterráneas.

"La lucha contra la contaminación no sólo permitiría aumentar más la disponibilidad de recursos hídricos que la construcción de desaladoras, embalses y trasvases, sino que es la única forma de asegurar agua para las futuras generaciones", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.

"La lamentable situación de nuestras masas de agua hace necesario un cambio radical en la gestión del medio hídrico por parte de Confederaciones y Comunidades Autónomas. Este cambio es obligatorio para cumplir la Directiva Marco del Agua, pero como en otras ocasiones España pretende cumplir la ley mediante parches y soluciones adaptadas a intereses creados en torno al agua", sostuvo Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace.

El informe "Agua" concluye que: El agua en España está sirviendo como elemento catalizador de la especulación económica (agricultura intensiva, urbanismo y turismo). Y la política de aguas está al servicio de un modelo de desarrollo insostenible que conducirá a medio plazo al agotamiento de los recursos.

Es necesario cambiar la visión que la Administración y la ciudadanía tienen del agua. Más aún cuando fenómenos como el cambio climático prevén una disminución significativa en los recursos hídricos de la Península Ibérica.

La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. La lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de recursos que la construcción de embalses, canalizaciones o trasvases.

Los vertidos industriales y urbanos son los principales causantes de la pérdida de calidad del medio hídrico. Buena parte de nuestros acuíferos (los depósitos naturales de agua) están afectados por contaminación difusa procedente de las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Las infraestructuras hidráulicas suponen una merma importante en la calidad del agua. La mitad de las aguas embalsadas presentan problemas de eutrofización (contaminación por nitrógeno y/o fósforo). Los embalses provocan también que no se respete el caudal ecológico mínimo aguas abajo.

El uso abusivo que se está haciendo de los recursos hídricos supone un grave inconveniente para lograr alcanzar un buen estado ecológico de nuestras masas de agua continentales. La cada vez mayor demanda de recursos (regadíos, crecimiento demográfico, segundas residencias, complejos turísticos, campos de golf...) ha provocado que ríos tan importantes como el Júcar o el Segura no lleven caudal varios kilómetros antes de su desembocadura en el Mediterráneo (incluso en algunos tramos altos de los mismos).

 

LA UNIÓN EUROPEA PUEDE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), la Unión Europea (UE) puede recortar en un tercio sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 gracias a medidas de eficiencia energética y energías renovables, junto con un eficaz y ambicioso mercado de emisiones. Un nuevo informe presentado por esta organización ecologista, expone los pasos concretos que la UE ha de dar para reducir sus emisiones de CO2 en un 33% para 2020. Meta que se puede lograr incluyendo una moratoria para la energía nuclear.

El informe "Freezing climate change" fue un encargo de WWF/Adena al Wuppertal Institute (Alemania), www.wupperinst.org. Este estudio compara un escenario de "business as usual" (seguir haciéndolo como hasta ahora), que supone la continuidad de las políticas existentes sin atención especial al clima o la energía, con otro de "Objetivo 2020", que toma en consideración el potencial para aumentar la eficiencia energética la expansión comercial de las energías renovables. Este escenario supone también un cambio de combustibles hacia alternativas menos emisoras de CO2 y una moratoria a nuevas centrales nucleares, de acuerdo con el programa actual de cierres.

Una Europa con emisiones más bajas obtendría grandes beneficios, incluyendo una menor dependencia de fuentes energéticas foráneas, ahorros en la factura energética para todos los sectores económicos, reducciones en los costes de sanidad (consecuencia de una menor contaminación) y más oportunidades de empleo en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

"Para conseguir este objetivo existen ya las tecnologías adecuadas. Todo depende de nuestra capacidad de tomar decisiones firmes y enérgicas", afirmó Heikki Willstedt Mesa, experto en Cambio Climático y Energía de WWF/Adena, y añadió: "Con una política ambiciosa, un sistema de mercado de emisiones eficaz y objetivos de obligado cumplimiento para el ahorro energético y las energías renovables, Europa llegará a ser un lugar eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, donde vivir y hacer negocios".

El informe demuestra que para el 2020 la demanda de energía de la UE puede reducirse en un 20% sin reducción del nivel de vida ni perjuicio para el desarrollo económico europeo. Sin una acción inmediata la demanda de energía aumentará un 1.46% al año, mientras que puede reducirse en un 0.4% anual si se toman políticas concretas adecuadas. El sector residencial puede ahorrar un quinto de la energía que consume mediante un mejor aislamiento, sistemas más eficientes de calefacción y aire condicionado y la utilización de electrodomésticos de menor consumo.

En España, el consumo de energía primaria en 2004 se incrementó un 4% sobre el año anterior, siendo el aumento medio de los últimos 5 años del 3% anual. Por ello, resulta urgente tomar medidas para estabilizar y luego reducir el consumo de energía, con el fin de no perder competitividad con respecto a otros países europeos y disminuir los costes de importación de combustibles fósiles.

El sector eléctrico por sí sólo puede reducir sus emisiones de CO2 en más del 50%, con inversiones en energías renovables, cogeneración de calor y electricidad, y la oferta de servicios de ahorro energético a los consumidores.

Las fuentes energéticas renovables, como la biomasa, la eólica y la hidráulica sostenible, tienen el potencial de crecer desde el actual 1.8% anual al 6.1% anual. Las emisiones de gases de efecto invernadero no relacionadas con el consumo de energía también se pueden reducir en un 33%, principalmente en los sectores agrícola y de residuos.

Willstedt Mesa añadió: "La UE tiene que tomar el liderazgo y concretar las oportunidades técnicas, políticas y económicas para reducir las emisiones de CO2 en un 33% para el 2020. Dentro de este objetivo europeo España deberá desempeñar un papel importante, ya que es uno de los países que más afectado podría verse por los cambios climáticos que se avecinan, porque tiene un gran potencial de ahorro energético en todos los sectores de la economía y, además, porque la industria española de las energías renovables es puntera a nivel mundial en muchos campos. Hay que hacer realidad ese gran potencial de gestionar mejor la energía en España para depender menos de las importaciones al tiempo que desarrollamos alternativas autóctonas que no contaminan".

 

INICIATIVA DE AYUDA HUMANITARIA DE EMPLEADOS DE IBERIA PARA GUATEMALA

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- En días pasados salió hacia Guatemala un vuelo especial de la aerolínea Iberia con 50 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del huracán Stan, ayuda recogida por la ONG de los empleados de esta compañía, "Mano a Mano" y la embajada de Guatemala en España.

Empresas, organismos y ciudadanos particulares se han volcado en este acto solidario, como Aena, Cepsa, Repsol, CLH, Cofares, Rotary club, Laboratorios alter, la Fundación Coca Cola, Legálitas, Farmamundi, la Asociación de Empresarios Hosteleros de Madrid y Dinotec Sama S.L, además de muchos particulares. Las autoridades de Guatemala también han exonerado a este vuelo de todas las cargas y tasas, mientras que los empleados de la compañía que participan en el mismo lo hacen de forma voluntaria.

Los 50.000 kilos de ayuda, que se ha transportado tanto en las bodegas del avión como en los mismos asientos, está compuesto por comida infantil envasada, válida tanto para niños como para adultos por su gran aporte alimenticio; material sanitario esencial, como fungicidas, sueros orales para hidratación o antidiarreicos; leche maternizada, agua, mantas y una planta potabilizadora portátil completa.

Dado que se han conseguido más de las 50 toneladas que puede llevar el avión, el material que no ha podido embarcarse se enviará en el resto de los vuelos regulares programados de Iberia, por lo que todos aquéllos que deseen seguir colaborando lo pueden seguir haciendo.

"Mano a Mano" es una ONG que nació en 1994 de forma espontánea entre los empleados de Iberia y se dedica al envío de ayuda humanitaria a aquellos países donde vuela que necesitan de ella. Todos los empleados que colaboran en este vuelo, al igual que en los demás proyectos que la ONG promueve, lo hacen de forma voluntaria. Se puede contactar con "Mano a Mano" a través del correo electrónico: ong.manoamano@iberia.es.

 
 

LA PREVENCIÓN DE LA GRIPE AVIAR REQUIERE PRECAUCIONES AL COMER, COCINAR Y MANIPULAR TANTO AVES COMO HUEVOS

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte que la prevención del contagio de la gripe aviar al hombre requiere una serie de precauciones al comer, cocinar y manipular tanto aves como huevos, dada la incertidumbre sobre cuándo llegará a España o a otros países desde los que se importan éstos productos o derivados.

Facua recomienda que estos alimentos sean cocidos hasta que todas las partes alcancen una temperatura interna de al menos 70º C, ya que los datos científicos disponibles señalan que los virus H5N1 (la cepa más peligrosa de la gripe aviar) se destruyen a altas temperaturas. La carne no debe estar rosada ni la clara o la yema del huevo resbalosa o líquida. En este sentido, hay que evitar el uso de huevos crudos o apenas hervidos en la preparación de alimentos que no serán cocinados, como por ejemplo salsa mayonesa.

En cuanto a la manipulación de los alimentos, debe separarse la carne cruda de la cocida o lista para comer a fin de evitar la contaminación. No hay que usar el mismo cuchillo o tabla ni colocar la carne cocinada en el mismo plato o superficie donde estaba antes de serlo.

Tras la manipulación, hay que lavar totalmente con jabón las manos, superficies y utensilios que han estado en contacto con carne y huevos crudos o poco cocidos. Hay que tener en cuenta que el virus puede encontrarse en todas las partes de un animal infectado así como en el interior y la cáscara de los huevos.

Y es que aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "todas las pruebas existentes hasta ahora indican que los virus H5N1 no se propagan fácilmente de las aves al ser humano", "se considera que la principal vía de infección humana es el contacto directo con aves de corral infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces" y "el riesgo de exposición se considera especialmente elevado durante el sacrificio, desplume, despiece y preparación culinaria de las aves de corral" (documento del 13 de octubre de 2005).

Las recomendaciones de la FACUA han sido elaboradas sobre la base de las planteadas por la Organización Mundial de la Salud y la Red Global de Seguridad Alimentaria (Infosan), liderada por el Gobierno español en colaboración con la OMS y que cuenta con el respaldo de más de un centenar de países.

 
 

PARA EVITAR ESCÁNDALOS COMO EL DEL MUSEO REINA SOFIA DE MADRID, GREENPEACE PIDE LA PROHIBICIÓN DE LA ENTRADA DE MADERA ILEGAL EN LA UE

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace envió un claro mensaje a los ministros de Agricultura y Desarrollo de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo: la destrucción de las selvas tropicales en las regiones más pobres del planeta sólo se detendrá cuando se prohíban las importaciones de madera ilegal a la UE y se apoye de forma global la gestión forestal sostenible.

Los ministros de Agricultura europeos están obligados a alcanzar un acuerdo político sobre medidas voluntarias para combatir las talas ilegales y apoyar una reforma de la gobernanza forestal en los países productores de madera.

El pasado jueves 20 de octubre Greenpeace denunció que madera ilegal talada en la Amazonia brasileña ha sido utilizada en las obras de ampliación del Museo Reina Sofía de Madrid.

"Actualmente la UE está proponiendo medidas voluntarias para atajar las talas ilegales; esto es como pedirle a las empresas que paguen impuestos voluntariamente. La legalidad debería ser condición previa para las relaciones comerciales y no un deseo vacuo", afirmó Miguel ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace. "Los esfuerzos por tomar medidas drásticas contra las talas ilegales no funcionarán a menos que haya leyes adecuadas para detener la demanda de productos madereros baratos procedentes de fuentes destructivas e ilegales", aclaró.

Como gran mercado de maderas tropicales, la UE tiene un papel principal en el comercio internacional de madera de procedencia ilegal y destructiva. Actualmente no hay leyes en Europa que permitan a las autoridades requisar los cargamentos de madera talada ilegalmente que llegan a nuestros puertos ni detener a los importadores y comerciantes responsables de esta madera, que siguen libres para beneficiarse de la destrucción de las selvas.

El paquete de medidas propuesto por la Comisión incluye los Acuerdos Voluntarios entre la UE y los países productores de madera, que intentan mejorar la gobernanza y la gestión forestal sobre el terreno y aplicar un sistema de licencias que asegure que sólo se exporta madera legal hacia Europa. Se espera que las negociaciones empiecen el próximo año con cinco países productores: Camerún, República del Congo, Ghana, Indonesia y Malasia.

Greenpeace ha denunciado repetidamente las lagunas del sistema de Acuerdos Voluntarios, incluyendo el hecho de que son puramente voluntarios; que la madera ilegal podría seguir llegando a Europa una vez procesada y blanqueada por terceros países; que las aplica sólo a una variedad de productos forestales limitada; y que se desarrollaría sobre sistemas de licencias ya existentes que han sido muy criticados por su grado de corrupción e ineficacia.

El sistema también falla en su definición de gestión forestal sostenible. Sin garantías firmes y sin una vinculación significativa de la sociedad civil y las comunidades locales de los países productores, las negociaciones podrían fracasar y permitir, a través de los sistemas de licencias ya establecidos, el blanqueo de madera cosechada de manera ilegal y destructiva, adviertió Greenpeace.

En noviembre de 2004 Greenpeace, FERN (Forests and the European Union Resource Network) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) redactaron un modelo de legislación que sí sería eficaz contra la importación de maderal ilegal. Más de 180 ONG y 70 empresas madereras de la UE, así como varios europarlamentarios apoyaron este llamamiento en pro de una legislación eficaz. La Comisión Europea, hasta la fecha, no ha cumplido su promesa de proponer una ley que prohíba la madera ilegal.

 

EL MEJOR PLAN DE CONSERVACIÓN MARINA DEL MUNDO ESTÁ EN AUSTRALIA

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) otorgó al Gobierno Australiano su reconocimiento de "Regalo a la Tierra", el mayor respaldo de esta organización, por el diseño y aplicación del Plan de Conservación de la Reserva Marina de la Gran Barrera de Coral Australiana.

WWF considera el plan de conservación como pionero en el desarrollo de la protección del medio marino, así como una referencia en Australia y en el mundo para el establecimiento de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

La ceremonia de la nominación del "Regalo a la Tierra" tendrá lugar en la jornada inaugural del Congreso Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas (IMPAC en sus siglas inglesas), que se celebrará en Geenlong, Australia. Cerca de 700 expertos en conservación marina de más de 60 países se esperan en el IMPAC. WWF/Adena desea que su reconocimiento de "Regalo a la Tierra" inspire a otros países en el establecimiento de niveles similares de protección para nuestros mares.

James Leape, Director General Internacional de WWF, dijo: "La Gran Barrera de Coral es uno de los mayores tesoros naturales del mundo y, al reconocerlo así, el Gobierno Australiano se ha mostrado como un líder mundial en la conservación, mediante la aplicación del Plan de Zonificación de la Reserva Marina de la Gran Barrera".

El plan constituye una inversión en la economía futura de Queesland y Australia. En 2004, la industria basada en el coral contribuyó aproximadamente con 5.800 millones de dólares a la economía australiana, empleando a cerca de 63.000 personas. El Programa de Áreas Representativas aunó sin precedentes las mejores metodologías científicas mundiales y una de las mayores consultas a las comunidades implicadas en la historia australiana.

El Plan de Zonificación de la Reserva Marina de la Gran Barrera fue mejorado el 1 de julio de 2004. Dentro de este plan, se aumentó la protección estricta del Parque Marino y del Patrimonio Mundial, de un 4.6% a un 33%, cubriéndose mas de 11 millones de hectáreas. Mientras que el turismo y actividades no extractivas siguen desarrollándose en la red de áreas marinas protegidas, todas las actividades de pesca deportiva y comercial han sido prohibidas.

Según Leape: "Proteger y restaurar la capacidad de recuperación de la Gran Barrera es el objetivo principal para su futuro. La red de áreas estrictamente protegidas delimitadas en el plan será una de las contribuciones principales a este objetivo".

WWF espera que el gobierno australiano continúe desempeñando su liderazgo para combatir las amenazas a la Gran Barrera de Coral. Así mismo espera que la iniciativa gubernamental de protección de los arrecifes de coral, estableciendo redes de AMP, continúe desarrollándose para conservar toda la diversidad de los hábitats costeros y marinos de Australia.

La declaración de "Regalo a la Tierra" constituye el mayor reconocimiento que WWF/Adena otorga a proyectos de conservación. Se concede a individuos, empresas, instituciones o gobiernos que han demostrado liderazgo ambiental, contribuyendo de esta forma a la conservación mundial del medio natural.

 
 

ESPAÑA DISEÑA RUTA TURÍSTICA DE VINOS ECOLÓGICOS EN NAVARRA

 

Pamplona, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra, Javier Echarte, firmó el 11 de octubre con Carlos Bienzobas Aznar, Presidente del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), y Eduardo Lezáun Etxalar, Presidente de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN), sendos convenios para fomentar la comercialización de productos agroalimentarios y de vinos ecológicos. Para ello se destinarán un total de 60.000 euros.

Recientemente se celebró la "Primera Semana Ecológica de Navarra", durante la cual los productos ecológicos estuvieron presentes en unos 35 establecimientos colaboradores, 65 establecimientos de hostelería y 7 supermercados. Además, se distribuyeron carteles y folletos informativos y se atendió directamente a los consumidores. Se prevé también diseñar un programa de recorridos a las bodegas ecológicas e instalaciones dentro del conjunto de la oferta turística de la zona.

Los vinos ecológicos ganan cada vez más terreno en Europa, así lo ha asegurado BioFach 2006, la feria biológica más importante del mundo, que además recuerda que hasta finales de octubre se pueden realizar las inscripciones en la NürnbergMesse para el Premio Internacional del Vino de BioFach 2006.

Por 8ª vez un jurado internacional valorará alrededor de 500 vinos de cultivo ecológico de alta calidad en las categorías de vinos tinto, blanco, rosado, espumoso y dulce. La participación en el Premio Internacional del Vino es independiente de si expone o no en BioFach. La entrega del premio se celebrará durante el paseo oficial con los invitados de honor y la prensa el primer día de la feria.

Cuando el 16 de febrero se inaugure esta feria líder mundial de productos biológicos en el Centro Ferial de Núremberg, entre los más de 2.000 expositores habrá también cerca de 250 ofertantes de vino, cava y champán. Por tanto, la feria BioFach es, al mismo tiempo, la mayor feria de vinos ecológicos del mundo.

 
 

LOS VERDES DE MÁLAGA PRESENTAN EL INFORME "IMPACTOS DE LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS EN EL ECOSISTEMA MARINO"

 

Málaga, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- El informe: "Impactos de las prospecciones de hidrocarburos en el ecosistema marino", elaborado por la Sociedad Andaluza para el Estudio y Conservación de los Cetáceos (ESPARTE), es un documento científico, que en palabras del Portavoz Provincial del partido verde, Ángel Rodríguez, "pone en evidencia la verdadera amenaza que la contaminación acústica feroz ocasionada por las pruebas sísmicas supone para la biodiversidad de la Bahía de Málaga (al sur de España), incluidas las especies de pesca comercial y de la fauna protegida".

Entre sus conclusiones están la probable reducción media de capturas de pesca del 50% y el igualmente probable aumento de varamientos de mamíferos marinos, provocados por unos cañones de aire comprimido que generan la mayor fuente sonora artificial en el mar, con máximos de 270 decibeles (dB), cuando los cetáceos sufren daños físicos a partir de 160 dB.

Los Verdes ven reforzado así su rechazo a las prospecciones y a la concesión "absolutamente liviana" de los permisos "Siroco" por parte del Ministerio de Industria y justificada la presentación de una nueva batería de preguntas parlamentarias en el Congreso de Diputados. Tras el rechazo de las anteriores, el diputado de Los Verdes Francisco Garrido, ha logrado esta vez el apoyo del Grupo Socialista a la presentación de cinco preguntas al Gobierno en relación a este tema.

Las más trascedentes se han referido a qué tipo de salvaguardas se han establecido para evitar que se produzcan daños al turismo y al medio ambiente, cómo se tramitará el expediente si la prospección resultase positiva, cómo se realizan las prospecciones y a la situación en que se encuentra en este momento la prospección.

Según Rodríguez, "esperamos que esta vez la respuesta se produzca en pocos días, ya que su contenido será inmediatamente transmitido a todos los sectores de la sociedad malagueña preocupados por las consecuencias ambientales, sociales y económicas de las prospecciones, que es lo que se tenía que haber hecho desde un principio".

Para su portavoz en Málaga, "es increíble que una actividad que se ha demostrado tan dañina a corto, medio y largo plazo para todo tipo de especies de la fauna marina pueda llevarse a cabo sin control alguno de la administración ambiental".

En el mismo sentido el partido ecologista planteará en la Consejería de Medio Ambiente la modificación en el mismo sentido de la Ley andaluza 7/1994, de Protección Ambiental, y del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por Decreto 292/1995.

Rodríguez declaró que "esperamos encontrar en esta iniciativa el apoyo de todo el arco parlamentario, ya que supone una simple aplicación de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, en concreto de sus Criterios Operativos de Precaución y de Irreversibilidad Cero de los riesgos ambientales".

 
 

LA INDUSTRIA VIDRIERA EUROPEA RECICLÓ MÁS DE 30.6OO MILLONES DE ENVASES EN 2004

 

Málaga, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- La Federación Europea del Envase de Vidrio (FEVE) ha dado a conocer los resultados del reciclado integral de envases de vidrio en 2004, que ha permitido que la industria vidriera europea haya introducido en sus hornos 30.638,74 millones de envases de vidrio para fabricar nuevas botellas y tarros, lo que supone un incremento superior a quinientos millones de unidades con respecto a 2003.

Los miles de millones de envases de vidrio reciclados el pasado año en Europa han producido un ahorro de materias primas estimado en 11.471 millones de toneladas. Por lo que se refiere al ahorro energético en 2004 se economizaron 1,27 millones de Toneladas Equivalentes de Petróleo, más de 300,5 millones de euros.

La aportación media de cada ciudadano europeo se situó en 68 botellas y tarros. Suiza, con 135 envases, es el país con mayor número de envases reciclados por habitante, seguido de Francia con una media de aportación de 109 envases por ciudadano.

Reino Unido, Italia y España han sido los países en los que se han producido mayores incrementos en relación con el año anterior. Así, los ingleses aportaron 557.692.308 más unidades que en 2003, los italianos 147.435.897 y los españoles crecimos en 129.813.980 envases.

El reciclado integral de envases de vidrio posibilita que a partir de estos envases, mezclados con el resto de materias primas, se fabriquen otros de idénticas características. El proceso se puede repetir indefinidamente, sin que se pierdan cualidades o material durante el mismo, siempre y cuando los ciudadanos introduzcan los envases de vidrio en los contenedores o iglúes.

La Federación Europea del Envase de Vidrio representa los intereses de los fabricantes de botellas y tarros en Europa. Durante 2004 pusieron en el mercado cerca de 61.000 millones de envases de vidrio.

 

CONVENIO ENTRE IDAE, Y WWF/ADENA PARA CREAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y UNA CALCULADORA INTERACTIVA DE AHORRO ENERGÉTICO

 

Madrid, 26/10/2005, (Ecoestrategia).- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE y WWF-ADENA España firman un Convenio de colaboración para la realización de un sistema de información para ahorro de energía en el consumidor final que contendrá una base de datos y una calculadora interactiva de ahorro eléctrico, como herramientas de Internet, destinadas a proporcionar información a todos los consumidores.

El convenio contempla la realización de las siguientes actuaciones: Realización de una base de datos informativa sobre los electrodomésticos energéticamente más eficientes de clases A, A+, A++ y bitérmicos, que se pueden encontrar en el mercado español.

Esta base de datos permitirá a los usuarios, mediante diferentes criterios de búsqueda cómo marca, modelo, clasificación por etiquetado energético, clasificación por consumo relativo, electrodomésticos de menor consumo etc.; la obtención de información que oriente al consumidor en la compra de estos aparatos.

La Base de Datos, en el caso de WWF/ADENA, recogerá los 10 electrodomésticos más eficientes de gama blanca disponibles en el mercado español, y estará integrada en la red europea TOPTEN. Los usuarios podrán, además, comparar sus precios y consumos respecto a los modelos más ineficientes y obtener información adicional sobre el etiquetado energético y hábitos de consumo responsables. Por su parte, la página web del IDAE albergará una base de datos más amplia en la que quedarán recogidos todas las características de electrodomésticos con etiquetado energético A, A+ y A++ , así como los modelos bitérmicos que se ofertan en el mercado.

El proyecto contempla además la elaboración de una calculadora interactiva de ahorro eléctrico, con la cual los consumidores puedan calcular el consumo eléctrico de sus hogares, cuantas emisiones de CO2 genera con ese consumo, y encontrar soluciones para ahorrar energía y así también reducir sus emisiones de CO2 para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

El convenio e tendrá una duración de doce meses, (oct/2005-sept/2006). Ambas actuaciones estarán disponibles en www.idae.es y en www.wwf.es