ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR "PLANETA RECICLA"

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- El Centro del Envase de Vidrio ha puesto en marcha la cuarta edición del concurso escolar "Planeta Recicla", actividad que pretende colaborar con los educadores en la formación de acciones que favorezcan la protección del medio ambiente, y que está dirigido a alumnos y profesores de Educación de Enseñanza Obligatoria (ESO) de España. En esta ocasión el concurso se presenta en dos versiones: impresa y online, para ello se han distribuido 5.000 paquetes informativos a colegios de toda España.

Cada paquete de información distribuido está integrado por tres Unidades Didácticas sobre el Medio Ambiente, los Residuos Sólidos Urbanos y el Envase de Vidrio y su Reciclado; un Diccionario Planeta Recicla que recoge algunos de los términos más utilizados; un póster con la imagen gráfica de la iniciativa; un vídeo sobre el proceso de fabricación y reciclado de los envases de vidrio; y un documento con la bienvenida de "Super Glass", el "Ecohéroe" protagonista de "Planeta Recicla", encargado de relatar cada Unidad Didáctica.

Todos estos materiales, además de fotografías o salvapantallas, se encuentran igualmente alojados en el web site www.planetarecicla.com, de forma que los colegios interesados pueden descargar o consultar los materiales en sus equipos. Entre todos los participantes en la cuarta edición de "Planeta Recicla" se sorteará un ordenador totalmente equipado para los alumnos y un viaje al Caribe para dos personas para los profesores.

"Planeta Recicla" se enmarca dentro de las actividades que el Centro del Envase del Vidrio desarrolla para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y fomentar la cultura del reciclado.

 

TORTUGAS MARINAS CON CONEXIÓN POR SATÉLITE

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Oceana, la organización para la investigación y defensa de los mares, ha puesto en marcha un programa de marcaje por satélite de una decena de tortugas marinas capturadas en el mar Mediterráneo frente a las costas españolas. Por medio de estas marcas los científicos de Oceana podrán saber diariamente los movimientos de estos animales, así como sus preferencias con respecto a profundidades y horas de actividad a lo largo del día.

A bordo del Ranger, el catamarán que la organización ha utilizado durante los últimos ocho meses para conocer el estado de los mares y documentar los ecosistemas marinos, se ha procedido a la localización y marcado de un grupo de ejemplares subadultos que se concentran durante el verano en aguas del Mediterráneo occidental. En el presente mes de octubre, investigadores de Oceana y de la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario) están llevando a cabo una experiencia similar en Canarias a bordo del Oso Ondo, un barco especialmente fletado por estas organizaciones para llevar a cabo sus trabajos.

Tanto en Baleares como en Canarias, los científicos de Oceana han llevado a cabo la toma de muestras de tejidos y la puesta del chip de identificación de cada uno de los ejemplares. Tras la recogida de muestras, se ha puesto en el caparazón el transmisor por satélite que permitirá conocer sus hábitos migratorios, sus conductas y otros datos relevantes para proponer planes de gestión para su protección. Cada vez que la tortuga sale a la superficie para respirar, la marca satélite emite una señal que es transmitida a la sede de Oceana para recoger los datos y proceder al estudio de los mismos.

Gran parte de estas tortugas proceden de las playas de puesta de Estados Unidos y el Caribe, si bien también pueden encontrarse algunos ejemplares originarios del Mediterráneo Oriental, en especial de Grecia, Chipre y Turquía.

Se sabe que un gran número de tortugas marinas, tras abandonar el nido donde nacieron, se embarcan en una larga migración transatlántica que las lleva hasta las aguas del oeste mediterráneo. Después inician su camino de vuelta utilizando la corriente del Golfo hasta llegar de nuevo a sus playas de puesta tras completar más de 10.000 millas de viaje. Pero todavía se desconoce mucho de la biología de estos animales, como por ejemplo dónde pasan gran parte del año, en especial durante su etapa subadulta y en las épocas de invierno.

En experiencias previas, el seguimiento de las tortugas por medio del marcaje por satélite ya ha permitido arrojar alguna luz sobre las costumbres de estos animales. Así, se ha podido saber que las tortugas combinan parte de su vida en aguas atlánticas y mediterráneas, o que las hembras adultas pueden poner sus huevos en playas diferentes a lo largo de un mismo año.

Las tortugas boba (Caretta caretta) empiezan a reproducirse cuando alcanzan una longitud de caparazón superior a los 80 centímetros, momento en que suele tener cerca de 15 años. Los animales marcados tenían longitudes que iban entre los 33 y 70 centímetros de caparazón, por lo que ninguno de ellos es todavía reproductor y todavía se encuentran en la fase de migraciones y vida pelágica.

Oceana confía en que los datos que aporten estas tortugas también sirvan para identificar zonas de concentración, pautas de comportamiento y movimientos migratorios que posteriormente puedan ser utilizados para aplicar medidas de gestión que eviten los altos números de capturas accidentales que sufren estos animales en los palangres y otras artes de pesca.

Las medidas que se adopten en los próximos años para la protección de las tortugas marinas pueden ser vitales para la supervivencia de estas especies. En los últimos seis años, el número de hembras reproductoras de tortuga boba que han vuelto a las playas de puesta en Florida (Estados Unidos) ha disminuido a menos de la mitad. Y son estas poblaciones de Estados Unidos las que mantienen casi el 40% de la población mundial.

La tortuga boba es la especie más común en aguas europeas, pero también es la que mayor volumen de capturas accidentales sufre. Cada año, alrededor de 40.000 ejemplares quedan enganchados en los anzuelos de la flota mediterránea. Por esta razón Oceana está combinando este trabajo de marcaje con la colaboración en un proyecto del Instituto Español de Oceanografía con los pescadores de Carboneras (Almería) para mejorar la selectividad de esta pesquería.

El marcaje de tortugas marinas y su seguimiento por satélite se inscribe dentro de un Convenio de Colaboración entre Oceana y la Fundación Biodiversidad firmado recientemente. Las marcas colocadas sobre dos decenas de ejemplares subadultos de tortuga boba están empezando a mostrar los primeros datos, pero seguirán aportando información durante aproximadamente un año.

 

ESCOLARES DEL NORTE DE MARRUECOS ANALIZAN LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LAS PLAYAS DE TÁNGER Y TETUÁN

 

Málaga, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Más de cincuenta escolares del norte de Marruecos recorrieron las playas de la Medina en Tánger y Sidi Abdeselan del Bahar en Tetuán para elaborar un análisis de la situación ambiental de la costa marroquí, a través de una jornada de inspección y recogida de datos. Así los escolares observaron la vegetación de las playas, tomaron muestras de agua, analizaron las conchas e hicieron anotaciones sobre los residuos presentes en la orilla.

En esta iniciativa participa la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del proyecto europeo Interreg III-A España (Andalucía)-Marruecos, denominado RENALIT (Recursos Naturales del Litoral), dirigido a realizar actividades que garanticen la conservación de los recursos naturales del litoral a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

El objetivo de la jornada, que se completará con actividades de educación ambiental, es proporcionar a los jóvenes de entre 11 y 15 años la oportunidad de establecer un contacto directo con un medio que, como es el caso de la playa, está en continuo movimiento y para cuya conservación se necesita la implicación de todos los sectores. Para ello, cuentan con el apoyo de monitores medioambientales que emplean una metodología participativa en la que todos los participantes, alumnos y profesores, podrán conocer y compartir opiniones sobre el estado del litoral y cómo preservarlo.

Las mediciones realizadas se van a comparar con las que ya se tomaron en el mismo tramo de costa el pasado 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Las conclusiones que se obtengan de estas inspecciones se incluirán en el próximo informe Coastwatch, proyecto de voluntariado y educación ambiental que se desarrolla de forma conjunta en todo el litoral europeo.

La finalidad de la Red Coastwatch es promover la atención sobre el litoral y el medio marino y su protección a través de la obtención participativa de información sobre el estado ambiental de la costa.

Andalucía comenzó en el año 1992 a participar en este proyecto con la campaña 'Cuidemos la Costa', principalmente en el marco del programa ALDEA, coordinado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, junto con otras entidades sociales. Desde 2001 se ha ofrecido la intervención estructurada de asociaciones andaluzas de voluntariado ambiental con la participación de 76 entidades y la implicación de 900 voluntarios en la evaluación de unos 400 kilómetros de costa.

En la actualidad, gracias a la iniciativa Interreg III-A y a la intervención de la Consejería de Medio Ambiente, este proyecto se está desarrollando por primera vez y como prueba piloto en el Norte de Marruecos.

 

LA DIPUTACIÓN PRESENTA "PLAN DE ACCIÓN LOCAL 21 PARA MALAGA" Y EL OBSERVATORIO PROVINCIAL DE SOSTENIBILIDAD

 

Málaga, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- El pasado 28 de octubre la Diputación Provincial presentó en esta ciudad el "Plan de Acción Local 21 para Malaga" y el "Observatorio Provincial de Sostenibilidad". El acto contó con la presencia de Antonio Blanco Cueto, Diputado del Área de Medio Ambiente; Encarnación Páez Alba, Diputada de Juventud, Deportes y Formación, y Presidenta de la Asociación MADECA; e Ignacio Trillo Huertas, Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente.
El "Plan de Acción 21 para Málaga" fue presentado por Saturnino Moreno Borrell quien, representando a la Diputación provincial, explicó todo el proceso de elaboración del mismo, sus objetivos y su puesta en marcha. Este plan tiene como antecedente la Cumbre de la Tierra sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (CNUMAD) que se realizó del 3 al 14 de junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), y donde se reconoce por primera vez el papel de las autoridades locales para iniciar y coordinar los procesos necesarios encaminados al desarrollo sostenible de los pueblos mediante un esquema participativo, teniendo en cuenta el principio "Piensa Globalmente, Actúa Localmente".

Este instrumento de planificación integrada tiene como principio fundamental la sostenibilidad, contenido en la posterior Carta de Aalborg de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad de 1994, basado en dos postulados: en primer lugar el de acción ambiental, cuyos factores fundamentales son prevención, precaución, "quien contamina paga", cooperación y "trabajar dentro de un ecosistema local". Y en segundo término la toma democrática de decisiones que tiene como elementos básicos la subsidiariedad, responsabilidad, transparencia y participación ciudadana.

Dentro del ámbito provincial la Diputación de Málaga expresó su adhesión a la Carta de Aalborg el 9 de mayo de 2000, lo que implicó adquirir el compromiso sobre la realización de sus objetivos sobre desarrollo sostenible, aprobando un año más tarde la realización de la Agenda 21 Provincial.

Se inició así un proceso consensuado entre la administración provincial y otras administraciones y los agentes sociales y económicos que propiciase recoger propuestas y medidas con la finalidad de alcanzar un Desarrollo Sostenible, haciendo compatible la calidad ambiental con el desarrollo socioeconómico.

A través de la fase de consultas a las entidades ciudadanas y agentes socioeconómicos se logró plasmar un plan de acción a medio y largo plazo que contempla una serie de actuaciones encaminadas al desarrollo sostenible de la provincia de Málaga. Actuaciones que supondrán un beneficio para la red de municipios hacia la sostenibilidad y que por la diversidad de proyectos pueden implicar a distintos Servicios de la Diputación Provincial de Málaga así como a otras administraciones públicas.

Uno de los más apremiantes problemas de la provincia es la erosión. Más del 75% de la superficie provincial presenta niveles muy altos, altos y medios de erosión, afectando sobre todo a la zona centro y oriental de la provincia. Así mismo, la ocupación intensiva de la franja litoral como consecuencia de un proceso urbanizador desenfrenado, sobre todo en la costa occidental, ha ocasionado una demanda insostenible de recursos naturales no renovables.

Por su parte, la pérdida de biodiversidad por el uso intensivo del suelo, el abuso en la captura de especies marinas, la contaminación acústica, y la falta de planificación de las ciudades, hace de esta Agenda un documento de urgente aplicación para lograr un desarrollo más sostenible y menos destructivo.

Observatorio Provincial de la Sostenibilidad

De la misma manera la provincia de Málaga pondrá en marcha en los próximos días el Observatorio Provincial de la Sostenibilidad, un proyecto independiente que contará con un grupo de trabajo científico-técnico y cuyo objetivo es adelantarse a través de investigaciones, análisis y desarrollo de indicadores, a los cambios ambientales que plantea el entorno.

La aceleración del cambio climático global, la fragmentación del territorio y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas que afronta la sociedad actual y que se seguirán agudizando en las próximas décadas, es por ello que un análisis prospectivo y un enfoque estratégico que permita analizar los procesos de desarrollo para hacerlos más sostenibles y menos destructivos es el reto de la sociedad actual.

Este observatorio, impulsado por la Diputación de Málaga, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la universidad de Málaga, el Parque Tecnológico y la Asociación para el desarrollo y la Calidad de la provincia de Málaga (Madeca), busca anticiparse al futuro y reducir la incertidumbre ambiental asociada al modelo de desarrollo en la provincia.

Según Marcos Castro, catedrático de la Universidad de Málaga y coordinador del observatorio, "la estrategia que buscamos es promocionar la cultura de la sostenibilidad y la evaluación integral de la sostenibilidad a todo nivel".

Algunos de los objetivos a corto plazo son: establecer la huella ecológica de la Provincia, crear un sistema de información territorializado sobre sostenibilidad, y elaborar un catálogo provincial de buenas prácticas. Mayor información en la Web: www.agenda21malaga.org

 
 

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENCA Y ECOEMBES FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA RECOGIDA SELECTIVA DE ENVASES

 

Cuenca, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- El Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas Lozano, y el Director General de Ecoembes, Melchor Ordóñez han presentado la firma del Convenio de Colaboración entre ambas entidades, que permitirá a los conquenses participar en el sistema de recogida selectiva de envases ligeros, de la misma forma que ya colaboran en la de papel y cartón. Este nuevo acuerdo contempla, entre otros aspectos, la aportación económica para la financiación del sobrecoste de la recogida selectiva de envases, en relación a la recogida de basura en masa, o la financiación de campañas de sensibilización ciudadana para fomentar la correcta separación de envases en el hogar.

Con la firma de este Convenio se abre el camino para conseguir la implantación generalizada de la recogida selectiva de envases ligeros -envases de plástico, briks y latas- en la provincia de Cuenca. Este acuerdo permitirá a los más de 200.000 habitantes de la provincia participar en el sistema de recogida selectiva de envases ligeros, como ya lo hacen con la recogida selectiva de papel/cartón que está implantada en la provincia desde hace cuatro años.

La recogida de envases de cartón y papel se efectúa mediante contenedores azules, y para la recogida selectiva de envases ligeros se utilizarán contenedores amarillos tipo iglú. La previsión indica que la implantación total del sistema en la provincia de Cuenca se conseguirá a lo largo del próximo año. Tanto los envases ligeros recogidos se trasladarán al Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Cuenca, la nueva planta de tratamiento del Consorcio de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cuenca, donde se tratarán para su posterior reciclado.

En el caso de los envases ligeros, una vez clasificados por material en la planta de selección, se entregarán a recicladores y recuperadores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos) o nuevos envases metálicos. En cuanto al papel-cartón recogido en los contenedores azules, se traslada directamente a instalaciones de reciclaje de papel donde se transforma en pasta de papel con la que se fabricarán cajas de cartón, papel de periódicos y bolsas de papel.

 
 

LA FUNDACIÓN BBVA Y EL IMEDEA INAUGURAN EN MALLORCA LA PRIMERA ESTACIÓN DE INVESTIGACIÓN COSTERA DE ESPAÑA

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) han inaugurado en Mallorca la Estación de Investigación Costera de Cap Salines, primera instalación científica de estas características de la costa española, cuyo principal objetivo es convertirse en un Observatorio mediterráneo de cambio global.

El acto de inauguración ha estado presidido por Jaume Matas, presidente del Gobierno de las Islas Baleares; Francisco González, presidente de BBVA; y Carlos Martínez, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En su intervención, Francisco González ha destacado que "una empresa que mira al futuro tiene que comprometerse con la sostenibilidad del medio ambiente y con la investigación científica que hace posible una mejor protección de la biodiversidad".

Las instalaciones del Faro de Cap Salines, a las que la Fundación BBVA ha dotado con el equipamiento científico necesario para su puesta en marcha, están gestionadas por el IMEDEA, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, bajo la coordinación del profesor Carlos Duarte. La actividad de la Estación se desarrollará dentro del amplio marco de colaboración establecido entre el CSIC y la Fundación BBVA, institución que mantiene una intensa actividad de fomento de la investigación para la conservación de la biodiversidad.

La conversión del Faro de Cap Salines en una Estación de Investigación Costera supone un hito en la investigación medioambiental en España, donde no existían previamente instalaciones científicas capacitadas para el estudio directo de ecosistemas costeros. Hasta la inauguración de Cap Salines, únicamente la Base Antártica Española Juan Carlos I cumplía los criterios de una Estación de Investigación Costera: acceso directo a ecosistemas marinos y terrestres no alterados, instalaciones para la investigación experimental con circuito de agua de mar de alta calidad e instalaciones para alojar a los investigadores que desarrollan su trabajo en ella.

La Estación de Cap Salines resulta también de gran trascendencia a escala internacional, ya que, aunque abundan las estaciones de investigación costeras en las costas atlánticas de Europa, las escasas instalaciones existentes en el Mediterráneo se encuentran próximas a puertos o ciudades que afectan a la calidad ambiental de las aguas y ecosistemas costeros.

La Estación se encuentra situada en una zona virgen del litoral de la Isla de Mallorca, bañada en agua oceánica de alta calidad y recientemente protegida como reserva marina, con ecosistemas costeros intactos, tanto en su vertiente terrestre como submarina. La proximidad a aguas mediterráneas abiertas y la rápida renovación del mar en la zona determina que las influencias costeras sean mínimas, por lo que tanto las propiedades del agua como de la atmósfera reflejan características típicamente marinas.

Esta ubicación, alejada de cualquier influencia humana directa, convierte a la Estación de Cap Salines en un inmejorable Observatorio del cambio global en el Mediterráneo, desde el que se podrán estudiar las propiedades de la atmósfera, el océano y los ecosistemas costeros terrestres y marinos, y detectar cambios en estos ecosistemas y sus soportes biogeoquímicos sin la incertidumbre que suponen los efectos directos de la actividad humana, inexistente en el caso de Cap Salines.

Además de funcionar como Observatorio mediterráneo de cambio global, la Estación de Cap Salines pretende servir de plataforma para la investigación experimental en ecosistemas costeros mediterráneos, analizando la respuesta a distintas perturbaciones y los mecanismos reguladores de su funcionamiento, especialmente para preservar el futuro de los ecosistemas costeros y marinos frente al cambio global y la presión humana, y contribuir desde la ciencia a su uso sostenible.

Los trabajos científicos que se desarrollarán en la Estación de Cap Salines incluyen la interacción entre atmósfera y océano a través del intercambio de gases y de materiales, lo que implica importantes efectos sobre el ecosistema que todavía se conocen insuficientemente a nivel regional y global. Se abordará también el estudio de la dinámica de las poblaciones, centrándose de manera especial en especies y comunidades que, a partir de los datos disponibles, parezcan jugar un papel clave, ya sea por su posición en la cadena trófica o por su desproporcionada contribución a los flujos de carbono, y en aquellas que son objeto prioritario para la conservación.

Desde la Estación de Cap Salines se proporcionarán modelos para la formulación de estrategias de conservación y se mantendrá una actividad de investigación continuada en el tiempo, lo que representa un recurso fundamental para la conservación del ecosistema litoral mallorquín, permitiendo, en el caso de perturbaciones (naturales o antropogénicas), una evaluación de impacto y daño que, de otra forma, es difícil de abordar.

La infraestructura científica de la Estación de Investigación Costera del faro de Cap Salines, aportada íntegramente por la Fundación BBVA, consta de tres laboratorios (dos húmedos y uno seco). La Estación está dotada, entre otros equipamientos, con balanza de precisión, estufa de secado con control de temperatura digital, rampa y bomba de filtración, y campana de extracción de productos peligrosos. Cuenta también con una estación meteorológica, un hidrófono submarino, y un registrador continuo de temperatura de agua de mar.

 

GAVÀ COLABORARÁ CON WWF/ADENA PARA FRENAR LAS TALAS ILEGALES

 

Barcelona, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Tras el lanzamiento del observatorio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) "Ciudades por los Bosques", la organización felicita al Ayuntamiento de Gavá (Catalunya) por su nueva política de compra pública para evitar el consumo de productos de madera y papel procedentes de talas ilegales. El Ayuntamiento catalán se suma también al WWF-Grupo 2000 para colaborar con esta ong en la lucha contra las talas ilegales y promover un consumo responsable de madera y papel.

El Ayuntamiento de Gavà ha presentado su nueva política de compra pública de madera y papel basada en evitar el consumo de los productos procedentes de talas ilegales. El Ayuntamiento catalán ha puesto en marcha unas medidas de consumo responsable de madera y papel con el objetivo de eliminar de su cadena de suministro los productos procedentes de talas ilegales e insostenibles. Además, Gavà dará prioridad a los productos certificados por el sello FSC, único sistema de certificación forestal que cuenta con el apoyo de las ONGs sociales y ambientales de todo el mundo.

Hasta el momento, a pesar de las recomendaciones de la Unión Europea y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), solamente Barcelona, El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat habían desarrollado y puesto en marcha esta política. Lo que significa que menos del 1 por ciento de los municipios españoles toman actualmente medidas para minimizar el impacto de su consumo en los bosques del planeta.

Félix Romero, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, recuerdó que: "Las Administraciones públicas deben ser conscientes del impacto ecológico y social que causan al no evitar la compra de productos de madera procedentes de talas ilegales. Los organismos públicos no deben tener en cuenta solamente el menor precio en una obra, sino también el menor coste social y ambiental de sus actuaciones."

Las Administraciones públicas españolas gastan más de 2.100 millones de euros al año en productos de madera y papel cuyo origen desconocen, el 18% de un mercado en el que las dos terceras partes de lo que se consume es importado. Sin embargo, estos productos, cuyo uso es preferible frente al de otros más contaminantes como plásticos o metales, proceden con demasiada frecuencia de las talas ilegales e insostenibles que están destruyendo los últimos bosques vírgenes del planeta y la biodiversidad forestal mundial.

Gavà se ha incorporado también al WWF-Grupo 2000, la iniciativa de esta organización en la que empresas, administraciones públicas y otras entidades vinculadas al consumo de los productos forestales colaboran para motivar la gestión social y ambientalmente responsable de los bosques del planeta.

Desde el lanzamiento de "Ciudades por los bosques", WWF/Adena ha conseguido implicar ya a 37 ayuntamientos. De todos ellos, sólo cuatro están en la lista verde, 16 en la ámbar y 8.101 en la roja. Estos datos aparecen recogidos en el Observatorio interactivo que WWF/Adena ha creado en su página web mediante el cual los ciudadanos pueden consultar en todo momento cuál es el grado de compromiso con los bosques de su Ayuntamiento.

 
 

TERMINA LA CUMBRE DE LA DESERTIFICACIÓN EN BUSCA DE SOLUCIONES A LOS PROCESOS DE EROSIÓN QUE SUFRE EL PLANETA

 


Nairobi, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- La séptima Conferencia de las Partes (COP-7) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que se celebró desde el 17 octubre en Nairobi (Kenia), analizó la situación mundial en busca de soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta.

La desertificación es el resultado de la intervención de diversos factores que inciden en el medio ambiente y desencadenan procesos que provocan una degradación progresiva del medio natural.

La COP-7, reunida en Comité Plenario trató los siguientes temas: programa y presupuesto; examen de mecanismos institucionales o procedimientos adicionales que ayuden a la COP a examinar regularmente la aplicación de la Convención; examen exhaustivo de las actividades de la Secretaría; examen de las actividades para promover y reforzar las relaciones con otras convenciones pertinentes y organismos, organizaciones e instituciones internacionales competentes; examen del seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en relación con la CLD; justificación, modalidades, costos, viabilidad y posible mandato de las dependencias de coordinación regionales; revisión de los progresos realizados, entre otros, por el Mecanismo Mundial, para movilizar los recursos financieros destinados a respaldar la aplicación de la CLD; examen del informe provisional sobre la preparación del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, 2006.

Paralelamente, se han desarrollado las reuniones del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT), en donde se ha examinado el Informe del Grupo de Expertos para aumentar su eficacia. Además, han revisado los informes presentados por las Partes sobre estudios de casos que ilustran las prácticas óptimas y la investigación innovadora en relación con la degradación de la tierra, la vulnerabilidad y la rehabilitación.

Asimismo han evaluado la degradación de las tierras secas y han examinado las relaciones con organizaciones internacionales y el mundo científico. También han analizado los medios para promover la transferencia de conocimientos prácticos y tecnología para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, así como de fomentar el intercambio de experiencias e información entre las Partes y las instituciones y organizaciones interesadas.

El Comité de Examen de la Aplicación de la Convención ha sido el encargado de realizar una revisión de la Aplicación de la Convención y de sus acuerdos institucionales, lo que conlleva un examen del Informe del Comité sobre su Tercera Reunión, un examen de las actividades de la Secretaría y de los progresos realizados por los países partes afectados en la aplicación de la Convención y un examen del Informe sobre la mejora del cumplimiento de las obligaciones que provienen de la Convención.

También ha realizado un examen de la información disponible sobre la financiación de la Aplicación de la Convención por organismos e instituciones multilaterales, en particular sobre las actividades del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para combatir la desertificación y las actividades realizadas por el Mecanismo Mundial y la orientación que ha de impartirse a ese órgano.

Durante esta COP se han organizado sesiones de diálogo interactivo, en los que los países han tenido la oportunidad de examinar la aplicación de la Convención y formular declaraciones al respecto, así como la 6ª Mesa Redonda de Parlamentarios. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores, presentó el Programa Azahar, para cooperación con el Mediterráneo.

La situación de España

Para el periodo 2005-2008, el Ministerio de Medio Ambiente de España destinó 82.525.185,18 euros para paliar los efectos de la desertificación. Estas inversiones se están poniendo en marcha a través de la firma de convenios con las comunidades autónomas.

El desarrollo de la desertificación en el territorio español es consecuencia tanto de factores climatológicos y naturales como humanos. Para mitigar este proceso, desde la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, se están llevando a cabo diversas actuaciones, como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, tolerante ante condiciones de aridez extrema, de economía hídrica y a las tensiones ecológicas derivadas del cambio climático. Asimismo, el Ministerio emprende tratamientos selvícolas adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su funcionalidad edafogenética, estabilidad biológica y resistencia ambiental. Y está realizando hidrotecnias de corrección torrencial en zonas de montaña.

En cuanto al estudio del avance de la desertificación, la Dirección General para la Biodiversidad está trabajando en varios aspectos como el Innventario Nacional de Erosión de Suelos, cuyo objetivo es detectar, cuantificar y reflejar cartográficamente, en soporte digital y gráfico, los principales procesos de erosión del suelo en el territorio nacional, así como su evolución en el tiempo. Se realizará de forma continua y cíclica, con una periodicidad de 10 años, y con precisión equivalente a una escala 1:50.000.

También se ha puesto en marcha una Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión que permitirá establecer un banco de información en relación al ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua. Esta Red permitirá mejorar el diseño de acciones preventivas y de gestión en áreas sensibles a la desertificación y complete con datos directos sobre el terreno la información del Inventario Nacional de Erosión de Suelos.

En el marco del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, que cumple con el artículo 5 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, se ha concluido la elaboración de un documento remitido al secretario de este Programa de la ONU, quien ha considerado que constituye un instrumento integrado y completo para luchar contra la desertificación en España.

 
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES PARA 2006

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo, F.S.E., abrió el periodo para la presentación de propuestas de colaboración para suscribir convenios de colaboración durante el año 2006, tanto con entidades públicas como con entidades privadas sin ánimo de lucro.

El objeto de estos convenios es la ejecución de las actuaciones englobadas en el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" Objetivos 1 y 3 del F.S.E. Fundamentalmente, se busca formar y sensibilizar a trabajadores de pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre aspectos relacionados con el medio ambiente. Las actividades se podrán financiar hasta un máximo de un 70%.

El plazo para de presentación de propuestas finaliza el 30 de noviembre. Las solicitudes deben remitirse o presentarse en el Departamento de Internacional, Área FSE de la Fundación Biodiversidad, C/ Fortuny 7, 28010, Madrid.

Además, la Fundación Biodiversidad ha puesto a disposición de las entidades interesadas una guía para la presentación de propuestas y los anexos. Todas las consultas sobre la convocatoria de ayudas pueden realizarse en la página web de la fundación www.fundacion-biodiversidad.es o en el teléfono 91 185 78 35.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

 
 

DURANTE LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS ESPAÑA PRESIDIRÁ EL CONVENIO DE LONDRES PARA PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- España ocupará durante los próximos cuatro años la Presidencia del Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, conocido como el "Convenio de Londres", según se decidió por aclamación durante la celebración de su 27ª Reunión Consultiva.

El Convenio de Londres es uno de los convenios internacionales más antiguos para la protección del medio marino respecto de las actividades humanas y está en vigor desde 1975. Su finalidad es promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del medio marino y la adopción de todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias.

 
 

EL PRESIDENTE CONGOLEÑO SE COMPROMETE A PONER ORDEN EN LA INDUSTRIA MADERERA

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace celebró el decreto hecho público esta semana por el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, para la reforma el sector maderero congoleño. El presidente ha confirmado que la moratoria sobre nuevas concesiones de talas se mantendrá hasta que concluya el proceso de revisión de todas las concesiones existentes actualmente y hasta que se definan nuevos criterios para la asignación de concesiones.

Las nuevas concesiones de talas en unos 40 millones de hectáreas de selva tropical quedan congeladas hasta que una comisión interministerial, asesorada por un equipo independiente de expertos internacionales, examine la legalidad de las concesiones en vigor. Si esta revisión se desarrolla adecuadamente, Greenpeace espera que gran parte de los 20 millones de hectáreas denunciados por talas irregulares en la RDC, sean devueltas al estado.

La selva tropical del Congo es la segunda mayor del planeta después de la del Amazonas. Es el hogar de más flora y fauna que cualquier otra selva africana, incluyendo especies como el okapi y el pavo real del Congo, que únicamente habitan en esta selva. Asimismo, sirve de refugio a tres de las cuatro especies de grandes simios: chimpancés, bonobos y gorilas.

La organización ecologista ha estado investigando las talas en el Congo y ha descubierto que no contribuyen a un desarrollo sostenible y próspero, como afirma la industria maderera, sino que son generadoras de pobreza, conflictos sociales y destrucción medioambiental.

 

GIGANTESCO Y OPACO PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN CHINA

 

Beijing, 2/11/2005, (IPS).- Ambientalistas chinos protestan por el secretismo que rodea al proyecto para construir la central hidroeléctrica más grande del mundo sobre el río Nu, compartido con Birmania y Tailandia.

Los activistas de la Red de Ríos de China boicotearon una conferencia a la que habían sido invitados por el gobierno, organizada por la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, para discutir el Proyecto de Desarrollo Hidroeléctrico del prístino curso de agua.

El Nu es el último río internacional que fluye libremente en Asia sudoriental, y también es el segundo más largo de la región. Nace en las montañas del Tíbet, corre hacia el sur, atraviesa la meridional provincia de Yunnan e ingresa a Birmania y Tailandia, donde se lo conoce como río Salween.

"Los organizadores dijeron que compartirían con nosotros partes de la evaluación del impacto ambiental del proyecto. Pero no queremos que el acceso a los documentos sea privado. ¿Por qué no hacerlos públicos?", preguntó Zheng Yisheng, investigador del Centro para el Ambiente y el Desarrollo de la Academia China de Ciencias Sociales.

El proyecto prevé instalar un salto de agua con 13 represas hidroeléctricas sobre el río, en un área que es rica en biodiversidad y que fue calificada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas.

Luego de una protesta pública y de la oposición de los países vecinos por los cuales fluye el río, Beijing suspendió sus planes en 2004 y, en lo que constituyó una victoria para el naciente movimiento ecologista chino, el primer ministro Wen Jiabao (en el poder desde 2002) ordenó un estudio completo del impacto ambiental de las represas propuestas en Yunnan.

Pero violando las muy proclamadas nuevas leyes ambientales, la evaluación del impacto ambiental del proyecto fue completada en secreto por sus promotores y enviada para su aprobación al Consejo Estatal, el gabinete de China, sin ninguna audiencia pública previa ni divulgación de su contenido.

Temiendo que el proyecto esté pasando de hecho la cadena de aprobación oficial, los conservacionistas hicieron circular una carta abierta en agosto, urgiendo al gobierno la publicación de los estudios y la apertura de un debate sobre el proyecto.

La petición, firmada por 61 organizaciones y 99 individuos, fue enviada simultáneamente al primer ministro Wen Jiabao, a la Administración Estatal de Protección Ambiental y a la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, que está a cargo de la política económica.

Dos meses después, no ha habido ninguna respuesta, pero delegados de la Red de Ríos de China fueron invitados a asistir a la conferencia, posiblemente porque la ley de evaluación del impacto ambiental aprobada por el Estado en 2003 estipula que los efectos ambientales de grandes proyectos deben ser evaluados e incluidos en sus estudios de viabilidad.

La ley de evaluación de impacto ambiental también requería que se realizaran audiencias públicas para considerar las opiniones de la población más afectada por la construcción, pero activistas de la Red sospechan que, al convocarlos, se estaba intentando evitar ese paso.

"No queremos tener otro enfrentamiento de filosofías, no necesitamos otra discusión sobre los pros y los contras de las grandes represas", dijo Ma Jun, un consultor ambiental que apoya la difusión pública del estudio sobre la represa. "Necesitamos hablar sobre los detalles del proyecto, que no pueden ser abordados sin publicar la evaluación del impacto ambiental".

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PRESENTA UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y SU NUEVA PÁGINA WEB

 

Madrid, 2/11/2005, (Ecoestrategia).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, y la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, han presentado la Campaña de Sensibilización sobre Cambio Climático "Consigue tu carné de Kioto" que promueve la Fundación Biodiversidad, así como su nuevo portal web.

La Fundación Biodiversidad pretende, a través de esta campaña, concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto, firmado por España en el año 1998, mediante la práctica de comportamientos y hábitos en su vida cotidiana que contribuyan a reducir el calentamiento global del planeta.

Todas aquellas personas, entidades, empresas y administraciones públicas decididas a alcanzar compromisos respetuosos con el medio ambiente, podrán hacerlos llegar a la Fundación Biodiversidad a través de su página web, www.fundacion-biodiversidad.es, que a su vez les remitirá el carné que les acredita como miembros del Club del Protocolo de Kioto.

Nueva página web

Asimismo, se ha presentado el nuevo portal web de la Fundación Biodiversidad. La página web ha sido renovada de acuerdo con las nuevas actividades, necesidades y objetivos de la Fundación Biodiversidad y cuenta con un apartado institucional y otro infantil y juvenil.

Desde la pantalla principal se accede a todas las secciones que conforman la nueva página web, correspondientes a cada uno de los departamentos de la Fundación: Comunicación y Sensibilización, Formación, Internacional, Estudios y Proyectos, y en las que se informa acerca de las actividades y la actualidad de cada uno de ellos.

La sección "Conozca la Fundación" ofrece detallada información sobre qué es la Fundación, los objetivos que pretende, los principios y valores por los que se rige, las líneas estratégicas que guían sus actividades, las actuaciones que desarrolla, así como los miembros que forman parte de su patronato.

La pantalla correspondiente al Departamento de Comunicación y Sensibilización está pensada no sólo para los medios de comunicación, sino también para todos los ciudadanos. A través de esta sección se difunden las actividades que lleva a cabo la Fundación, los comunicados de prensa que dan cuenta de todas sus novedades, y todos aquellos actos, concursos y actividades organizadas por esta institución para promover la sensibilización y la concienciación de la sociedad. Además, permitirá acceder al boletín de noticias de la Fundación Biodiversidad, que se publicará de manera periódica y que contribuirá a divulgar todas las iniciativas que realiza.

En la sección del Departamento de Estudios y Proyectos, se podrán consultar todos los trabajos que desarrolla este departamento, así como las ayudas concedidas a diferentes entidades que llevan a cabo proyectos de conservación, sensibilización y formación ambiental. Asimismo, las personas y entidades interesadas podrán obtener aquí toda la información acerca de cómo solicitar y conseguir estas ayudas para el desarrollo de sus actividades.

También se podrán conocer las actividades que lleva a cabo el Departamento de Formación, como la organización del Máster en Gestión y Administración Ambiental y otras acciones formativas como congresos, jornadas o seminarios.

En la sección dedicada al Departamento de Internacional se ofrece información sobre el trabajo que lleva a cabo, tanto en la gestión y coordinación de todos aquellos proyectos e iniciativas que se realicen en otros países o que lleven a cabo entidades internacionales, así como de todas aquellas Iniciativas relacionadas tanto con las ayudas procedentes del Fondo Social Europeo, del que la Fundación Biodiversidad es gestora, como aquellas relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo.

La nueva página web de la Fundación Biodiversidad incluye una nueva sección: Biodiversidad en España, dedicada a nuestra importante riqueza biológica. En este apartado el visitante obtendrá información acerca de nuestras especies más importantes tanto de fauna como de flora, las especies amenazadas, especies endémicas, y se podrán conocer nuestros espacios naturales protegidos.

El nuevo portal web cuenta con un apartado especial dedicado a niños y jóvenes: BioDíver. Es la parte más dinámica y divertida y contiene juegos -como adivinanzas, sopas de letras, el juego del reciclaje, o el juego de los errores-, información sobre medio ambiente e interesantes descargas que les enseñarán a respetar y conservar la naturaleza. Además, diferentes personajes guiarán a los jóvenes visitantes en su viaje por BioDÍver.