ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

WWF Y MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LANZAN EN ESPAÑA LA CAMPAÑA "SALVA EL CLIMA"

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron una nueva campaña de sensibilización dirigida al ciudadano español con el objetivo de informarle sobre los efectos del cambio climático y las formas más efectivas de combatirlo. Bajo este marco, han creado una página web www.salvaelclima.com divulgativa en la que se facilitan consejos prácticos para fomentar la implicación de la sociedad en la lucha contra este problema a través del ahorro energético y la utilización de energías renovables. La campaña se completa con la realización de actividades participativas en toda España, el próximo día 13 de noviembre, y la emisión de un anuncio publicitario en las principales cadenas de televisión.

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI con consecuencias económicas, sociales y ecológicass de gran magnitud. El 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático corresponden a actividades en las que los ciudadanos tienen influencia directa, como es el uso de energía en los hogares, el transporte y la elección de bienes y servicios. De ahí, la importancia de que los consumidores comprendan la conexión entre el cambio climático y el uso de la energía, y asuman que es imprescindible la acción de todos para combatir este problema.

Por esta razón, WWF/ Adena y el Ministerio de Medio Ambiente lanzan a escala nacional la campaña de sensibilización "Salva el clima", dirigida específicamente al ciudadano, que tiene como herramienta principal una web divulgativa (www.salvaelclima.com) con información accesible sobre las causas y consecuencias del cambio climático en el Planeta, así como consejos prácticos para combatir este problema. La web se va a difundir a través de un banner en las principales páginas de Internet.

Junto a la web, otra de las acciones proyectadas para llegar al gran público consiste en lograr la emisión, en las principales cadenas de televisión españolas, del anuncio publicitario "Salva el clima", mediante el que se llama a la población a participar en la solución del cambio climático y a entrar en la página web para conocer más acerca del calentamiento global.

Asimismo, WWF/Adena cuenta con grupos estables de voluntarios en 11 localidades de España: Alto Sil (León), Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa, Ciudad Real, Guadalajara, Granada, Oviedo, Madrid, Murcia, Ourense y Sevilla. Todos ellos tienen previsto atender mesas informativas el día 13 de noviembre, en puntos de gran afluencia de dichas localidades (como plazas, paseos o parques) y realizarán diferentes actividades de información, participación y sensibilización sobre cambio climático y uso de energía. Los voluntarios serán fácilmente reconocibles ya que irán identificados con un chaleco con el lema www.salvaelclima.com y distribuirán folletos con la dirección de la página web.

 

PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD EN LA RECTA FINAL

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- El próximo día 1 de diciembre finaliza el plazo para presentar los trabajos que deseen optar al "Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2005" que promueve la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un concurso de celebración anual, cuyo principal objetivo es dar a conocer la gran diversidad biológica con la que cuenta España así como los problemas a los que se enfrenta su conservación.

El concurso está abierto a todos aquellos reportajes sobre la conservación de la biodiversidad que hayan sido publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios online españoles desde el 1 de enero al 1 de diciembre de 2005. El trabajo ganador en cada una de estas cuatro categorías será premiado con 3.000 euros. Las bases de este certamen pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es

La Fundación Biodiversidad quiere ser un referente en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, de ahí la convocatoria de esta iniciativa pionera en el panorama periodístico español. Una de las prioridades de esta institución es difundir a la sociedad todas aquellas iniciativas cuyo fin sea la preservación del medio ambiente.

El jurado, formado por personalidades de renombre del mundo de la comunicación, científico y ambiental, valorará especialmente aquellos reportajes que destaquen su relación con el desarrollo sostenible, la movilización del ciudadano en la defensa de los recursos naturales y aquellos que tengan como base las líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad.

 

LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES EN VALENCIA SUFRIÓ UN INCREMENTO DE RADIACTIVIDAD EN EL NÚCLEO, INDICATIVO DE FALLOS EN EL COMBUSTIBLE NUCLEAR

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- Los pasados días 15 a 17 de octubre la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se vio obligada a funcionar a media potencia para encontrar fallos en el combustible nuclear porque se había observado un incremento de radiactividad en el refrigerante del reactor. Este aumento del nivel de actividad en el agua del circuito primario (el refrigerante) suele ser indicativo de la existencia de combustible fallado en el núcleo de uranio que alberga la vasija del reactor.

En efecto, Cofrentes tuvo que empezar a bajar potencia el pasado día 14 de octubre porque los operadores tuvieron indicación de que podía haber combustible fallado en el núcleo del reactor y querían hacer una prueba para identificar la región/elemento del núcleo que podía estar fallando. Esa prueba se hace a potencia parcial y consiste en mover las barras de control para ver como se ve afectada la actividad del refrigerante y con ello verificar si hay fallos y donde.

A pesar de la incidencia potencial en la seguridad de la central nuclear de la existencia de fallos en el combustible, ni la compañía Iberdrola, propietaria de esta instalación atómica, ni el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han informado a la opinión pública de este problema, haciendo gala otra vez de su secretismo.

Este hecho incide nuevamente en la falta de seguridad de la central nuclear de Cofrentes, como los hechos se han encargado de demostrar reiteradamente en los últimos años, así como en la falta de transparencia de la industria nuclear y en la connivencia del CSN con esta industria a la hora de no informar a los ciudadanos de los problemas de seguridad de las centrales nucleares y/o de minimizar su importancia.

De forma más reciente, Cofrentes ha tenido que volver a bajar potencia los días 5 y 6 de noviembre (a 545 MWe), lo que podría indicar que sigue habiendo problemas en el núcleo con el combustible nuclear.

La organización ecologista Greenpeace se dirigirá al CSN para que informe con detalle de este suceso y de sus implicaciones de cara a la seguridad y con respecto a los niveles de radiactividad de los efluentes gaseosos y líquidos que se emiten rutinariamente al aire y al agua del río Júcar desde la central nuclear de Cofrentes.

Los constantes fallos de la central nuclear de Cofrentes, el reciente escándalo del suceso de rotura del sistema de refrigeración de servicios esenciales de Vandellos-2 (Tarragona), los problemas de protección radiológica de Ascó-1 (Tarragona), los graves problemas de seguridad -aparición de grietas por corrosión en los tubos que conducen las barras de control al interior de la vasija del reactor- que arrastra la obsoleta central nuclear de primera generación de Santa María de Garoña (Burgos), entre otros muchos y preocupantes ejemplos, son la evidencia de que las centrales nucleares son instalaciones que pertenecen al pasado, muy peligrosas y que emiten radiaciones que producen efectos nocivos para los trabajadores, el público y el medio ambiente. Por ello el Gobierno socialista debe cerrarlas cuanto antes, tal como se comprometió el presidente Zapatero.

 

LA MINISTRA ESPAÑOLA CRISTINA NARBONA OFRECE A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS MEDIDAS DESTINADAS AL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha propuesto a las Comunidades Autónomas que conforman el estado español, reunidas en la Conferencia Sectorial que se celebró en Zaragoza, la puesta en marcha de las actuaciones y planes destinados al aprovechamiento de la biomasa forestal residual. Estas actuaciones están contempladas en el Real Decreto-ley del 22 de julio de este año, por el que se aprobaron medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Según dicha normativa, el Ministerio de Medio Ambiente colabora, a petición de las Comunidades Autónomas, en la retirada, almacenamiento y puesta a disposición de los operadores económicos, de la biomasa residual existente en las zonas declaradas de alto riesgo.

El Real Decreto-ley prevé actuaciones de aprovechamiento de la biomasa forestal residual como energía renovable. Para la implantación de estos planes, los Presupuestos Generales del Estado destinarán, como mínimo, cinco millones de euros.

Estas actuaciones están en línea con los criterios establecidos en el Plan de Energías Renovables, para el periodo 2005-2010, que incluye el desarrollo de un programa de combustión con biomasa para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y cumplir así los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. Asimismo, el Ministerio está colaborando con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y participando en la Comisión Interministerial de la Biomasa para dinamizar el mercado potencial de este esta energía limpia.

Hasta el momento, han comenzado a elaborar sus planes de aprovechamiento de biomasa los Gobiernos autónomos de: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

 
 

GREENPEACE BLOQUEA LA SALIDA DE UN BARCO EN FINLANDIA CARGADO DE PAPEL PROCEDENTE DE LA DESTRUCCIÓN DE BOSQUES PRIMARIOS

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- Activistas de Greenpeace de 25 nacionalidades bloquearon el buque Antares en el puerto finlandés de Kemi para evitar la exportación de papel vinculado a la destrucción los últimos Bosques Primarios de Europa, en Laponia, destinado a la fabricación de revistas.

El papel del buque bloqueado procede de los últimos bosques primarios de Laponia. El 70% de la madera extraída de estos bosques primarios es vendida para la producción de pasta de papel, que acaba convertida en papel de revista, de oficina, en envoltorios y papel higiénico que son vendidos en países como España.

La mayor empresa papelera del mundo, Stora Enso, compra madera procedente de Bosques Primarios que está siendo talada por el Gobierno finlandés en Laponia, en lo que supone un desafío a su propia legislación ambiental, diseñada para proteger de la extinción a especies en peligro.

"Es un crimen que estos bosques milenarios acaben por toda Europa convertidos en revistas, libros o, incluso, papel higiénico"- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace.- "Stora Enso debería dejar de comprar destrucción y el Gobierno finlandés debería dejar de talar en estas zonas inmediatamente."

Además los Bosques Primarios de Finlandia son vitales para el último pueblo indígena europeo, el pueblo Sámi, dedicado al pastoreo de renos de Laponia, que necesitan estos bosques para mantener su tradicional estilo de vida en el que el pastoreo y la conservación conviven en equilibrio desde hace siglos. Las cooperativas Sámi han pedido en multitud de ocasiones a Stora Enso y al Gobierno finlandés que detengan las talas. A finales de octubre un tribunal local ordenó al ejecutivo finlandés parar las talas en una de sus zonas de pastoreo. El Gobierno ignoró la orden diciendo que no considerarían el cese de la actividad a menos que los Sámi pagaran una compensación.

"Este bosque es refugio de especies amenazadas. Tanto estas especies como el estilo de vida Sámi están protegidos por las leyes finlandesas"- continuó Soto- "En vez de desafiar sus propias leyes, el Gobierno finlandés debería respetar a sus habitantes y su herencia; también debería proteger este Bosque Primario en vez de destruirlo para fabricar productos baratos de usar y tirar."

La vida en la Tierra depende de los Bosques Primarios. Regulan y estabilizan nuestro clima, filtran el aire y limpian nuestras aguas. En Europa hemos acabado con la gran mayoría de los Bosques Primarios y, en todo el planeta, sólo se mantiene el 20% de su extensión original. Dos terceras partes de todas las especies terrestres viven en estos bosques pero, al ritmo actual de destrucción, desaparecerán en unas décadas.

Greenpeace está demandando a los gobiernos que salven los Bosques Primarios mediante la protección de grandes áreas forestales y el establecimiento de leyes internacionales que prohíban el comercio de madera procedente de talas ilegales o destructivas.

 
 

ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA QUE LA COMISIÓN EUROPEA PRETENDE DESNATURALIZAR LAS POLÍTICAS DE RECICLAJE

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- A finales de noviembre la Comisión europea deberá presentar la Estrategia Temática de Prevención y Reciclaje de Residuos. La organización Ecologistas en Acción denuncia que el borrador que actualmente existe sobre la mesa rebaja el nivel de ambición ambiental de las políticas europeas de residuos, sobre todo en lo referido a objetivos de reciclaje y eficacia en el uso de recursos. Esta estrategia parece encaminada a seguir el camino iniciado por la Comisión Europea en las otras Estrategias temáticas ya presentadas hasta la fecha (Calidad del Aire y Medio Marino), en un claro proceso global de desregulación ambiental.

La nueva estrategia pretende abandonar la actual política de fijar objetivos de reciclaje y establece mecanismos como la "evaluación del ciclo de vida" o las "normas de productos reciclados", a implantar mediante planes nacionales o regionales. En la práctica, este cambio equivale a interrumpir cualquier intento de reconducir la gestión de los residuos hacia el respeto de la jerarquía de residuos, todavía vigente, que impone más reciclaje y menos vertedero e incineración.

De hecho, es imposible que la Comisión siga simultáneamente en 25 países los procesos de evaluación del ciclo de vida, que deciden si es mejor verter, quemar o reciclar cada tipo de residuo. La propia Comisión admite que no puede valorar los Planes de Gestión de Residuos que recibe, de modo que ¿cómo va a evaluar unos procesos tan complejos como la "evaluación del ciclo de vida" a escala nacional, regional o local? Este proceso no es realista y la realidad es que vamos a pasar de una política europea de residuos fácilmente controlable con objetivos de reciclaje en los principales flujos de residuos, a un tipo de herramienta "flexible" como son las llamadas opciones de valoración local del mejor ciclo de vida.

La Comisión Europea esgrime que la Estrategia Temática simplificará la legislación de residuos. Pero lo previsible es que sea imposible de aplicar y que complique la implantación de una política europea común en materia de residuos. La política europea de residuos debe contener herramientas realistas y controlables como son unos objetivos armonizados de reciclaje.

Para Ecologistas en Acción de mantenerse el borrador de esta Estrategia, no sólo se abandonaría una política claramente a favor del reciclaje sino que se fomentaría la incineración, puesto que el texto propone considerar la incineración de residuos sólidos urbanos como valorización energética. Tampoco se tienen en cuenta los criterios ambientales de ahorro de recursos y energía que suelen conseguirse con el reciclaje, o los de evitar la dispersión de sustancias tóxicas.

 

CREACIÓN DE LA RED ALMERIENSE EN DEFENSA DEL TERRITORIO

 

Almería, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- Asociaciones y plataformas ciudadanas del medio urbano y rural de toda la provincia de Almería, al sur de España, han creado la "Red Almeriense en Defensa del Territorio", la cual nace como consecuencia de la actual situación que se está dando en Almería ante la planificación urbanística y territorial, con una especulación del suelo sin precedentes que es ya el mayor problema medioambiental y social de la provincia.

El actual crecimiento se caracteriza por una explotación intensiva del territorio, recalificando enormes superficies de terreno para uso residencial, con un alto consumo energético y con la proliferación de modelos marcadamente insostenibles, como el campo de golf.

Este crecimiento carece de justificación alguna por la demanda social y está en total contradicción con los intereses generales de la población local y del turismo tradicional, produciendo modelos de masificación y de total saturación de infraestructuras, de destrucción del medio natural y aniquilación de todo valor cultural específico. El motor de este crecimiento es el resultado de la presión que ejercen las grandes promotoras inmobiliarias y mafias internacionales sobre la administración municipal, los propietarios de suelo y los partidos políticos. A esto se une una desinformación a la ciudadanía que le impide su participación legítima en la planificación del territorio.

Las consecuencias son la disminución de la calidad de vida, el aumento de los precios de las viviendas y de los productos de primera necesidad, la desaparición del modo de vida y cultura locales y de iniciativas de pequeños y medianos empresarios agrícolas, ganaderos, de turismo rural y comercio.

La red tendrá como finalidad articular de forma conjunta los esfuerzos que distintos grupos vienen realizando desde hace años, de concienciar a la población de la gravedad de este problema que está degradando radical e irreversiblemente el entorno y de incentivar y canalizar la participación del ciudadano en la planificación y en la denuncia del actual modelo de crecimiento.

 
 

ESPAÑA SERÁ EN OTOÑO DE 2007 LA SEDE DE LA CONFERENCIA DE LA ONU DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

 


Madrid, 9/11/2005, (Agencias).- La séptima Conferencia de las Partes (COP-7) de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) de Lucha contra la Desertificación, aprobó en su sesión de clausura la propuesta del Gobierno español para celebrar la próxima Cumbre, en otoño de 2007, en España.

Esta Cumbre mundial se ha celebrado en Nairobi (Kenia) del 17 al 28 de octubre y su objetivo ha sido analizar la situación mundial y buscar soluciones para minimizar los procesos de erosión que sufre el planeta. A esta reunión asistió el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz. La desertificación es el resultado de la intervención de diversos factores que inciden en el medio ambiente y desencadenan procesos que provocan una degradación progresiva del medio natural.

Durante la Conferencia también se ha aprobado la organización en España de un simposio sobre Desertificación y Migraciones, el próximo otoño, enmarcado dentro de las actividades programadas para el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación que se celebrará en 2006.

La COP-7 de Nairobi ha tratado diversos temas como el examen del seguimiento de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en relación con la Desertificación y el examen del informe provisional sobre la preparación del Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, 2006.

Paralelamente, se han desarrollado las reuniones del Comité de Ciencia y Tecnología (CCT), en donde se ha examinado el Informe del Grupo de Expertos para aumentar su eficacia. Además, ha revisado los informes presentados por las Partes sobre estudios de casos que ilustran las prácticas óptimas y la investigación innovadora en relación con la degradación de la tierra, la vulnerabilidad y la rehabilitación.

Asimismo, se han evaluado la degradación de las tierras secas y han examinado las relaciones con organizaciones internacionales y el mundo científico. También han analizado los medios para promover la transferencia de conocimientos prácticos y tecnología para combatir la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, así como de fomentar el intercambio de experiencias e información entre las Partes y las instituciones y organizaciones interesadas.

 
 

PRESENTACIÓN DEL INFORME "NADANDO EN QUÍMICOS"

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- El informe "Nadando en Químicos" fue presentado por la organización ecologista Greenpeace en 10 países europeos y concluye que los ríos y lagos europeos están contaminados con sustancias químicas peligrosas bioacumulativas y persistentes.

Este informe se presenta dos semanas antes de que el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los Estados miembros decidan si ceden al lobby de la industria química debilitando la propuesta legal europea sobre químicos o si deciden controlar a la industria para salvaguardar nuestra salud y el medio ambiente. En juego está el control sobre las llamadas sustancias extremadamente preocupantes (unas 2.000 de las 100.000 sustancias que produce la industria química) que provocan graves daños al medio ambiente y la salud pública.

Los retardantes de llama bromados son sustancias persistentes y bioacumulativas que se comportan como disruptores hormonales, es decir, que pueden alterar el sistema estrogénico y tiroideo. Los PCB también son persistentes y bioacumulativos y tienen un alto rango de efectos tóxicos entre los que se encuentran daños en el hígado y afecciones al sistema reproductivo. Los PCB se prohibieron en Europa en 1977, pero precisamente su capacidad de persistencia y bioacumulación hace que siga en el medio ambiente.

Los análisis de las anguilas recogidas en 20 ríos y lagos de 10 países europeos demuestran la contaminación generalizada por retardantes de llama bromados (BFRs), un grupo de sustancias químicas que se utilizan actualmente. Pero también la presencia de los PCB, unas sustancias que se eliminaron en los años 70 y todavía siguen contaminando ríos, lagos y peces.

"La industria química presiona constantemente para escapar a la regulación, y eso les permite seguir liberando las sustancias químicas peligrosas al medio ambiente, que además permanecen durante años contaminado nuestro entorno, nuestros alimentos e incluso nuestro propio organismo", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace. "Ahora el Parlamento Europeo y los Gobiernos de los Estados miembros tienen que decidir si apoyar los intereses de la industria química o proteger a la naturaleza, a las personas y a las futuras generaciones del riesgo que supone liberar este tipo de sustancias peligrosas".

Los resultados muestran que las anguilas de todas las zonas elegidas contienen, al menos, un retardante de llama bromado, lo que indica la amplia dispersión de estos químicos en las aguas europeas. Las anguilas españolas se recogieron en el río Miño y en el Delta del Ebro. La anguila gallega destacaba por su alto contenido en HBCD, un retardante de llama bromado. De hecho los niveles que presentaban fueron los terceros más altos de Europa. Y, aunque el contenido en PCB de ambas anguilas, no era de los más altos superaban los niveles detectados en otros estudios de estas características realizado en 2003 en el río Turia.

Aunque la sobrepesca, la pérdida de hábitats y posiblemente el cambio climático son factores que provocan que hoy en día el número de anguilas jóvenes que vuelven a aguas europeas sea menos del 1% de las que lo hacían hace 50 años. Estudios científicos indican que probablemente la contaminación con toxinas persistentes sea también un factor relevante en la disminución de esta especie de la que se cree que recorre miles de kilómetros desde el Atlántico Norte hasta Europa.

De hecho, las nuevas evidencias indican que los retardantes de llama bromados (BFR)además tienen un claro potencial de efectos adversos en humanos y fauna salvaje, y que dos de los BFR analizados en este estudio pueden provocar impactos negativos en el desarrollo neuroconductual y del sistema hormonal tiroideo.

Greenpeace pide a los Gobiernos europeos y al Parlamento que voten para que la legislación REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas) exija a la industria química que identifique y sustituya las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras. El Parlamento europeo votará la propuesta REACH el próximo 17 de noviembre.

 
 

APPA DENUNCIA EL RECHAZO DE LAS EMPRESAS PETROLERAS AL BIOETANOL

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) denuncia que las empresas integradas en la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), alegando barreras técnicas ya superadas, rechazan aumentar la presencia de bioetanol en la gasolina, tal y como exige el cumplimiento de la legislación y la planificación energéticas.

Los productores de energías renovables esperan que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que actualmente analiza las barreras que dificultan el despegue de los biocarburantes, proponga medidas adecuadas para superarlas. Una medida especialmente efectiva sería el establecimiento de la obligación de comercializar un porcentaje creciente de biocarburantes en mezclas directas con gasóleos y gasolinas. Sin ella, será muy difícil alcanzar los objetivos de la planificación, que son de consumo, y no de producción.

Cuando termine 2005 se habrán producido en España, en el mejor de los casos, unas 164.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) de bioetanol, (320 millones de litros) y el Plan de Energías Renovables (PER), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, aspira a que se consuman 750.000 tep en 2010, lo que exige, además de cuadruplicar la producción nacional, garantizar la mezcla directa del biocarburante con la gasolina del mercado interno.

En España el bioetanol se consume mezclado con isobutileno en forma de ETBE, un aditivo de la gasolina. La legislación europea -Directiva 2003/30/CE- y nacional -Real Decreto 1700/2003- permiten incorporar el biocarburante directamente a la gasolina y sin necesidad de diferenciarla con un etiquetado específico, a menos que contenga más del 5% de biocarburante.

Para alcanzar el objetivo del PER, además de fomentar el consumo y adoptar otras medidas que permitan su desarrollo, es indispensable que las empresas petroleras colaboren en la tarea. Concretamente, puesto que la producción de ETBE ha tocado techo -no hay más isobutileno disponible en las refinerías españolas, un subproducto de la actividad de refino-, deben mezclar bioetanol directamente con gasolina en el porcentaje más alto que sea posible y ponerlo a disposición de los consumidores en las estaciones de servicio.

Los productores de energía renovable consideran que este rechazo es innecesario e infundado, y contrario al objetivo de fomentar los biocarburantes como sustitutivos de los hidrocarburos en el transporte. Además, lamentan profundamente el peso que los argumentos de la AOP han tenido en el "Informe de la CNE sobre el marco regulatorio de los biocarburantes, con identificación de barreras para su desarrollo en España y especial consideración de los aspectos asociados a las actividades de logística y distribución", de fecha de 2 de septiembre de 2005, que parece más empeñado en describir las barreras que han limitado el desarrollo del mercado de bioetanol, que las experiencias de aquellos países donde se han superado y en los que hay una comercialización continua y creciente del biocarburante en mezclas directas con gasolina. Esto es más sorprendente aún cuando el propio Informe reconoce que buena parte de esas barreras no son tales, al existir soluciones que permiten superarlas.

Las biocarburantes tienen muchas ventajas ambientales sobre los carburantes de origen fósil. A modo de síntesis, encontramos que no son tóxicos, carcinógenos o alergénicos; son biodegradables; no contienen azufre; su origen elimina el riesgo de vertidos tóxicos, y reducen las emisiones contaminantes.

APPA quiere recordar que, junto con la consultora Pricewaterhouse Coopers, ha identificado las medidas más trascendentes y útiles para fomentar los biocarburantes y que éstas se hallan recogidas en el documento "Una estrategia de biocarburantes para España (2005-2010)".

 
 

APROBADAS EN MÁLAGA LAS OBRAS PARA LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN JARDINES

 

Málaga, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. ACUAMED, ha autorizado la licitación del proyecto de construcción de la primera fase que permitirá la reutilización de las aguas residuales de Málaga, que permitirá regar las zonas verdes de la ciudad costera mediterránea, por un importe de un millón de euros.

La redacción del proyecto constructivo y su posterior licitación es fruto del acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de junio entre ACUMED y el Ayuntamiento de Málaga para utilizar el agua regenerada para el riego de las zonas verdes.

En esta primera fase, las empresas licitadoras deberán analizar el aprovechamiento de la estación depuradora del Guadalhorce y la del Peñón del Cuervo. La redacción del proyecto constructivo comprende también la reutilización de aguas residuales en Teatinos-zona oeste de la ciudad, en la parte oeste de Campanillas y en el este de Málaga.

En esa misma reunión, ACUAMED adjudicó a la empresa IDOM Internacional S.A. el estudio de viabilidad de estrategia energética en el conjunto de las desalinizadoras con un presupuesto de 382.000 euros. Este estudio está incluido en las actuaciones urgentes que se aprobaron por ley y se encomendaron a ACUMED, un órgano que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo es analizar la demanda global energética en las instalaciones de desalación y desalobración para determinar el perfil tipo de la curva de consumo de energía.

 
 

¿CUÁNTO CUESTA LA ENERGÍA? TEMA DEL VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL DE APIA

 

Madrid, 9/11/2005, (Ecoestrategia).- Cada vez que encendemos la luz o enchufamos un equipo eléctrico o de gas sabemos que tendremos que pagar más, y nuestro tope está en nuestra capacidad adquisitiva. Sin embargo ¿Sabemos lo que está pagando/sufriendo nuestro planeta por todas esas emisiones que producimos cada vez que conectamos algo?

Por ello, y para debatir en profundidad el problema global de la energía, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) celebrará su VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, bajo el lema: "LA FACTURA DE LA ENERGÍA". El evento tendrá lugar, como en los cinco congresos anteriores, en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, los días 23 y 24 de noviembre.

Entre los temas que se tratarán a lo largo del Congreso destacan: el tratamiento y presencia del sector energético en los medios de comunicación; las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en el nuevo mapa energético; la percepción social del cambio climático y los instrumentos para el Protocolo de Kioto, así como la energía nuclear o la educación ambiental para conseguir un consumo responsable.

Como en ediciones anteriores, este VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental se clausurará con la entrega de los Premios Vía Apia y Vía Crucis a la transparencia informativa.

El VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental está promovido y organizado por APIA y cuenta con el patrocinio y colaboración de diversas entidades como: I.D.A.E, Caja Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica Española, Toyota, Fundación Doñana 21, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Biodiversidad, Gas Natural, Fundación BBVA, ENRESA, Agencia Local de la Energía de Sevilla, Unión FENOSA.

Para ver el Programa dirigirse a la web: www.apiaweb.org