ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

CARREFOUR PRESENTA SU PROPIA MARCA DE ALIMENTACIÓN INFANTIL ECOLÓGICA

 

Madrid, 17/11/2005, (Agencias).- La cadena de hipermercados Carrefour ha lanzado la primera línea de alimentos infantiles procedentes de agricultura ecológica con marca propia, que complementan al resto de la línea ecológica "Carrefour Eco" y que se han puesto a la venta en sus 137 grandes superficies comerciales y en su tienda on-line presentes en España.

Los primeros productos Carrefour Eco lanzados en esta nueva línea de alimentación infantil son tarritos ecológicos con seis referencias diferentes y tienen un precio de 1,15 euros. La intención de Carrefour es, en un futuro, ampliar el mercado con otros productos ecológicos para bebés como papillas y leche.

La línea Carrefour Eco se lanzó en España en 2002 y actualmente está formada por 90 productos. Estos alimentos ecológicos cuentan con certificados de organismo públicos y privados, además de la garantía de Carrefour, que realiza controles propios para certificar su trazabilidad.

Esta nueva gama de productos cuenta también con el aval del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que aporta tanto información nutricional como sobre las ingestas recomendadas.

La Catedrática de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la UCM, Ana María Requejo Marcos, destacó la importancia de una correcta alimentación entre niños de 0,5 meses y un año. Según ella mezclando los diferentes tarritos, que cuentan con componentes distintos "van a estar perfectamente".

La línea de alimentación infantil de Carrefour Eco pasa por varios controles de calidad antes de salir a la venta, lo que les permite recibir el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) y el sello europeo de Agricultura Ecológica (AE).

Por su parte, la jefa de productos de Carrefour Eco, María Martín de la Torre, afirmo que su empresa trata de "ofrecer el precio más competitivo del mercado", al tiempo que resaltó la importancia de los alimentos ecológicos para el desarrollo sostenible de todos los países.

 

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS PIDE INICIAR LA DESCONTAMINACIÓN IRAK

 

Naciones Unidas, 17/11/2005, (Ecoestrategia).-Irak necesita 40 millones de dólares para llevar a cabo la limpieza de cinco de los "cientos o quizá miles" de zonas contaminadas por uranio empobrecido y otros productos químicos que se han detectado en su territorio, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según Klaus Toepfer, director ejecutivo del PNUMA, "la contaminación de determinadas zonas de Irak se debe tanto a los efectos de las guerras con Irán y del Golfo como a los saqueos y a la falta de inversiones en el cuidado del medio ambiente durante muchos años".

La agencia internacional con sede en Nairobi (Kenya), elaboró un estudio sobre las zonas contaminadas en el país árabe y, junto con las autoridades iraquíes, ha seleccionado como prioritarias cinco áreas, cuatro de ellas en un radio de entre 30 y 50 kilómetros alrededor de Bagdad.

"Se han seleccionado esas zonas porque tienen una elevada densidad de población, especialmente las próximas a la capital, donde habitan cerca de siete millones de personas que pueden estar en peligro a causa de la contaminación medioambiental", explicó la ministra de Medio Ambiente iraquí, Narmin Othman.

El riesgo de los restos químicos detectados en cientos de zonas de Irak se debe, según Othaman, a que, en muchas ocasiones, contaminan el suelo y el agua, y pueden transmitirse a los animales y productos agrícolas y de allí a la cadena alimentaria. Además, la población, especialmente la infantil, está en contacto directo con "altas dosis de radiación y materiales tóxicos", pero no cuenta con la suficiente información respecto a su grado de peligrosidad.

En principio, la mitad de los fondos solicitados a la comunidad internacional servirán para iniciar el próximo mes de diciembre las labores de limpieza, entre otras zonas en Al Qadisiya, muy cerca de Bagdad, que durará unos seis meses. En esa provincia está ubicada una fábrica de planchas metálicas que fue bombardeada y saqueada en 2003 y donde queda una gran cantidad de desechos peligros, entre ellos varias toneladas de cianuro, según el PNUMA.

También en diciembre se iniciarán tareas de limpieza en Al Suwarira, a cincuenta kilómetros de la capital iraquí, donde se encuentra un "inmenso almacén de pesticidas" que fue asaltado y devastado en 2003. Las otras tres zonas seleccionadas como prioritarias son un almacén petroquímico de la zona de Khan Dhari, al oeste de Bagdad; el centro de explotación de azufre de Al Mishraq, al sur de Mosul; y el depósito de chatarra militar de Ouireej, al sur de la capital iraquí. Este último lugar se ha convertido en el principal vertedero de restos militares y de armas iraquíes destruidas, por lo que, según los datos del informe, contiene "cientos de elementos potencialmente nocivos, entre ellos misiles y piezas de artillería aún sin detonar".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se pronunció sobre este tema en concreto durante el pasado "Día internacional para evitar la explotación del medio ambiente en guerras y conflictos armados", haciendo un llamado a todas las partes involucradas a redoblar sus esfuerzos para prevenir la explotación y la degradación del medio ambiente durante tiempos de guerra.

Annan recordó que las marismas que separan a Irán e Iraq fueron completamente destruidas en 2002, con la consecuencia de que cientos de miles de personas que vivían en la ciénaga tuvieron que abandonar su tradicional forma de vida. Pero que en la actualidad "en cooperación con las comunidades locales, el 40 por ciento de los pantanos han sido reinundados y 80 mil habitantes han regresado".

 

LOS HIPERMERCADOS ALCAMPO CELEBRAN LOS "QUINCE DÍAS DEL COMERCIO JUSTO" POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

 

Madrid, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Los supermercados Alcampo y la organización no gubernamental Intermón Oxfam (IO) organizan por segundo año consecutivo los Quince Días del Comercio Justo, que tendrán lugar en los 45 hipermercados de la cadena de distribución entre los días 11 y 26 de noviembre. Esta iniciativa se celebra por segunda vez tras el éxito conseguido en la edición anterior, en la que se incrementaron las ventas de productos de comercio justo en un 65%.

Durante los quince días de la campaña de promoción, los consumidores encontrarán de forma destacada en una isla del pasillo central de todos los establecimientos una gran variedad de productos de comercio justo como café molido natural, cacao instantáneo, crema de cacao, chocolate en polvo, tabletas de chocolate (negro, con leche y con almendras) y bombones.

Además de promover el consumo de los productos solidarios, que están a la venta en los hipermercados Alcampo durante todo el año, la campaña incluye una serie de acciones informativas dirigidas a los clientes para explicarles qué es el comercio justo y qué beneficios comporta para los pequeños productores del Sur.

Así, habrá carteles identificativos en todas los establecimientos y se difundirá la campaña a través del folleto nacional de ofertas de Alcampo. Por otro lado, las personas interesadas en tener más información sobre esta acción, sobre Alcampo o sobre Intermón Oxfam podrán consultar las páginas web de las dos entidades: www.alcampo.es, www.intermonoxfam.org.

Los hipermercados Alcampo de Madrid, Valencia y Barcelona (un total de 18) contarán, además, con promotores que informarán a los clientes sobre la importancia de ejercer un consumo responsable, siendo una de sus vías el comercio justo.

La colaboración de Alcampo e Intermón Oxfam se inició en el año 2002, cuando la cadena de hipermercados decidió incluir entre sus productos una completa gama de artículos de comercio justo como chocolate, cacao y café. Precisamente este último, el café Intermón Oxfam, ha sido el protagonista de diversas promociones conjuntas realizadas en distintos hipermercados Alcampo durante el año 2005.

Intermón Oxfam realiza una intensa labor de promoción del comercio justo, una iniciativa que pretende facilitar el acceso de los pequeños productores del Sur al mercado en condiciones óptimas, garantizándoles una retribución justa por su trabajo. Las organizaciones que promueven el comercio justo pagan por cada artículo un precio acorde al esfuerzo de los trabajadores, a la vez que les asesoran sobre la producción, les facilitan créditos y les pagan parte del pedido por adelantado.

Alcampo, por su parte, promueve diversas acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad en colaboración con entidades sociales, culturales, deportivas y realiza una intensa labor humanitaria y de apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Aldeas Infantiles, Fundación ONCE, Fundación IUVE, Fundación Crecer Jugando y Fundación Save the Children, entre otras.

Alcampo posee 45 hipermercados, 19 gasolineras, agencias de viajes, seguros y clubes infantiles en 13 Comunidades Autónomas y cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas en España.


 

LOS SINDICATOS PIDEN AL GOBIERNO ESPAÑOL UNA LEY DE MOVILIDAD A LOS CENTROS DE TRABAJO QUE INTEGRE DESARROLLO URBANO Y SOSTENIBILIDAD

 

Madrid, 17/11/2005, (Agencias).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho una petición al Gobierno para que impulse una Ley estatal de movilidad que solvente los problemas que en el entorno urbano están conllevando un alto coste económico, social y ambiental y con el fin de hacer este medio más sostenible, según destacó el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral del sindicato, Joaquín Nieto, en el marco de las recientes Jornadas Internacionales sobre Movilidad en el Trabajo que se han celebrado en Barcelona.

"Los atascos de tráfico representan un gasto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) español, un porcentaje que alcanza el 9% si hablamos del conjunto de los costes externos del transporte", explicó Nieto. Una parte importante de los desplazamientos tienen su origen en el traslado del domicilio al centro de trabajo. De hecho, según Nieto, "los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad en el trabajo".

Durante el encuentro en la capital catalana se dieron cita sindicalistas y expertos europeos que analizaron la situación actual de la movilidad urbana y cómo reducir su impacto en la salud y en las emisiones contaminantes. Nieto recordó que el transporte es responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2.

CCOO considera que para corregir la situación actual es fundamental que el Gobierno apruebe una ley estatal de movilidad. "La que ya existe en Cataluña es una referencia muy importante a tener en cuenta para esta ley estatal y para las correspondientes que se elaboren en las comunidades autónomas", explicó.

En su opinión, la futura Ley debería contemplar la elaboración de planes territoriales de movilidad a nivel territorial y empresarial y la figura del gestor de la movilidad, encargado de su diagnóstico, de proponer las soluciones oportunas y de un asesoramiento posterior.

Además, tendría que potenciar el transporte público y la movilidad sostenible, fomentar la intermodalidad (la combinación de medios de transporte para acudir al centro de trabajo), disminuir la congestión y la contaminación en las zonas urbanas y favorecer los sistemas de transporte a los polígonos industriales.

Como medidas concretas para la mejora de la movilidad, CCOO propone además que se mejoren los servicios de autobús de empresa, que se pongan en funcionamiento lanzaderas desde estaciones de metro o ferrocarril, la promoción del coche compartido, facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta y habilitar los aparcamientos para ellas.

En opinión de Nieto, tanto la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, como el Plan Nacional de Asignación y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte "deben llevar hasta sus últimas consecuencias las medidas que contemplan en torno a la mejora de la movilidad". Las Jornadas Internacionales sobre Movilidad, han sido organizadas conjuntamente por la Confederación Sindical de CCOO y CCOO de Cataluña (CONC).


 
 

EL GOBIERNO DE CEUTA CONSTITUYE EL COMITÉ ESPAÑOL DE LA CARTA DE LA TIERRA

 

Ceuta, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta (uno de los dos últimos territorios españoles en África), a propuesta de su Consejería de Medio Ambiente, de la asociación Septem Nostra y de la Fundación Desarrollo y Naturaleza (DEYNA) y con el apoyo de Aguas de Ceuta Empresa Municipal, S.A. (ACEMSA), han constituido el Comité Español de la Carta de la Tierra con sede en esta ciudad.

Esta iniciativa se lleva a efecto coincidiendo con el inicio de la Década de la ONU (2005-2014) para la educación en el Desarrollo Sostenible (resolución 57/254 de 20-12-02), en apoyo de la reciente resolución adoptada por la Comisión III de la UNESCO de 16-10-03, y después de la celebración del evento recapitulativo "Carta de la Tierra+5", que se celebró en Amsterdam (Holanda) los pasados días 7 y 9 de noviembre, en el cual tendrá una activa partición el comité español.

La finalidad del Comité Español de la Carta de la Tierra es difundir este importante y universal documento en todo el territorio español, así como promover la observación y mejor cumplimiento de sus postulados y prescripciones mediante reuniones periódicas del Comité ejecutivo y del pleno, seminarios, foros, encuentros publicaciones, posters, cartillas pedagógicas, soportes infantiles, y reuniones evaluatorias.

La Carta de la Tierra es una declaración de interdependencia y responsabilidad para asegurar la viabilidad e integridad de la Tierra como un hogar saludable para todos. Este documento, constituye el mejor Decálogo para la educación en la sustentabilidad de la vida humana en el planeta y nació cuando la Comisión Brundtland, en 1987, recomendó su creación.

Este documento fue parte de las negociaciones de la Cumbre de la Tierra en Río 92 y posteriormente Maurice Strong -Secretario General de esta Cumbre-, Mikhail Gorbachev, Federico Mayor Zaragoza y otras importantes personalidades, con el apoyo incondicional del gobierno holandés, propiciaron su elaboración participada por miles de personas e instituciones durante mas de ocho años, llegando a su redacción última en la reunión de París en marzo del 2000.

La finalidad de este documento es la defensa de la vida en todas sus formas preservándola para las generaciones futuras, desde la integridad ecológica, la justicia social y económica, la democracia, la no violencia y la paz. Para ello propone iniciativas como la preservación de sistemas ecológicos, recuperación de ecosistemas en peligro, prevención de daños ambientales, adopción de nuevos hábitos de consumo, reducción, reutilización y reciclaje de materiales usados, preservación del conocimiento tradicional de las distintas sociedades, garantía de derechos básicos como la seguridad alimentaria, el agua potable, el aire limpio, la vivienda y la educación, la erradicación de la pobreza y las discriminaciones de todo tipo, así como de la corrupción, la violencia de género, el trato piadoso hacia los animales, junto a la promoción de una cultura de la tolerancia, a través del apoyo a la paz y a la democracia.

Es propósito inmediato del Gobierno de Ceuta invitar a integrarse en este Comité a todas las Consejerías de medio ambiente y educación de las autonomías españolas, así como a otras instituciones, empresas y personalidades relevantes que puedan contribuir activa y eficazmente a los fines y objetivos que inspiran a este Comité. Mayor información en: www.septemnostra.com www.deyna.com


 
 

COINCIDIENDO CON EL TERCER ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE GREENPEACE LANZA LA MAYOR EXPEDICIÓN DE SU HISTORIA

 

Madrid, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el tercer aniversario del hundimiento del Prestige, la mayor catástrofe ambiental española, Greenpeace lanza el proyecto "Un año en la vida de los océanos", una expedición en la que el barco MY Esperanza recorrerá cuatro de los cinco océanos (Antártico, Atlántico, Índico y Pacífico) para denunciar los problemas a los que se enfrentan estos ecosistemas: sobrepesca, contaminación, cambio climático o destrucción de hábitats.

El día 18 de noviembre el MY Esperanza, uno de los barcos de Greenpeace, zarpará de Ciudad del Cabo para comenzar la expedición.

Ese mismo día se presentará el libro Prestige 42º 15´ N - 12º 08´ W de Editorial Teba, en el que los fotógrafos Ramón Zabalza y Patricio Rodríguez muestran impactantes imágenes en blanco y negro de la catástrofe. La obra está prologada por los periodistas españoles Ramón Chao, de Radio Francia Internacional, e Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique, y su objetivo es que no se olvide lo que pasó aquellos días. También participa en el libro Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.

 

EL SECTOR DE LOS CULTIVOS ECOLÓGICOS EN MÁLAGA SE HA MULTIPLICADO POR 54 EN ANDALUCÍA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA

 

Málaga, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- La Agricultura ecológica "ha dejado de ser la actividad de unos pocos visionarios para convertirse en un sector de gran importancia en el marco de la producción agroalimentaria nacional". La afirmación, recogida por el periódico El Observador, es del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y expresa a las claras el importante desarrollo y enorme futuro de este sector.

La ingeniera agrónoma Eva Torremocha aseguró que este tipo de cultivo se ha multiplicado por 54 en los últimos 10 años en nuestra comunidad autónoma. La publicación www.revistaelobservador.com ha publicado en su último número (un monográfico sobre la situación del agua en Málaga) un suplemento especial de Agroecología, coordinado por Torremocha y que ha contado con la ayuda de la Dirección General de Agricultura Ecológica.

El suplemento editado con la idea de introducir a los lectores en la agroecología, cuenta con un artículo de Torremocha en el cual explica el verdadero significado y principales características de esta forma de cultivo. La certificación de los productos ecológicos es otro de los temas del suplemento, y es especialmente importante para los consumidores.

Por último se expone mediante datos la situación actual de la Agricultura ecológica y su evolución en los últimos años. Entre las cifras más interesantes se destaca que la ganadería también está en crecimiento en la comunidad autónoma andaluza, con 172.000 cabezas de ganado ecológico en 2004. De la provincia de Málaga se resalta su gran variedad de cultivos ecológicos: el olivar en la comarca de Antequera, subtropicales y hortalizas en la Axarquía, frutales en el Guadalhorce y castaños en Ronda.

Junto a Torremocha destaca la colaboración en la autoría de los textos de Al Munia (Asociación para la Agroecología Mediterránea) y de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía.

 
 

EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO LOS ESTUDIANTES CONSUMEN PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

 


Vigo, 17/11/2005, (Ecoestrategia).- A partir de este curso en los bares de las Escuelas de Empresariales e Ingenieros de Telecomunicaciones, de la Facultad de Económicas y del Edificio de Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo, se sirven bebidas y aperitivos de comercio justo: café, té, chocolate, cereales, patatas o galletas, junto a sus menús habituales. Esta iniciativa se enmarca en una campaña que pretende, divulgar este comercio y concienciar a los miembros de la comunidad universitaria gallega de lo que implica consumir productos de este tipo. De ahí que se hayan dispuesto unos expositores con productos para la venta directa, acompañados de una ficha informativa sobre su origen, modo de fabricación, y la referencia del colectivo que los produce.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las Vicerrectorías de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales que intentan, de este modo, promover una actitud activa frente a los países del Tercer Mundo, que, podría resumirse en la frase "no me ayudes, se justo conmigo", como apunta José Luis Vázquez, de la cooperativa MunDos que también colabora en el proyecto. Esta cooperativa laboral además de vender productos de comercio justo cree esencial realizar actividades de sensibilización que ayuden a que se desarrolle este tipo de comercio en España, de ahí que uno de sus objetivos sea el trabajar sobre proyectos similares a este para hacer llegar los artículos de comercio justo a un mayor número de personas.

Para el profesor de esta universidad viguesa, Daniel Miles, uno de los promotores de la idea, "detrás de cada uno de estos productos hay más que una relación comercial, por ejemplo, el lograr mercados más humanos y un compromiso con el desarrollo sostenible".

Por su parte, el responsable de las cafeterías participantes en esta campaña, Domingo Amoedo, destaca que en el tema del café "el primer compromiso que tratan de conseguir es el relevo de este comercio, un comercio más justo en el que priman las relaciones estables con los productores, independientemente de los altibajos de las bolsas".

Más información:
www.tiendamundos.com
www.duvi.uvigo.es/

 
 

ESPAÑA ASPIRA A SER LA SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA UICN QUE SE CELEBRARÁ EN 2008

 

Málaga, 17/11/2005, (Ecoestrategia) .- La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que ha sido aceptada la oferta del Gobierno español para que el país forme parte de la terna de posibles sedes del próximo Congreso Mundial para la Conservación que tendrá lugar en 2008.

La propuesta española ha sido considerada de forma favorable en la 64ª reunión del Consejo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebró el pasado mes de septiembre. Según la carta enviada a la Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona por el Director General de este organismo internacional, el próximo paso será la evaluación de los lugares potenciales de celebración, que además de España son México y Etiopía. La decisión definitiva se adoptará en el próximo Consejo de la UICN, que tendrá lugar en mayo de 2006.

En la misiva que ha recibido Cristina Narbona, la UICN considera que España "es un buen lugar de organización dado su apoyo decidido en la cuestión lingüística y cultural del español en el mundo" y también por lo que supone de impulso a la mediterraneidad y de liderazgo europeo, en temas de gran interés como son el cambio climático y la biodiversidad.

La UICN es una organización multicultural y multilingüe que se creó en 1948 con el objetivo de alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la diversidad de la naturaleza y asegurar que el uso de los recursos naturales se realiza de forma sostenible. En la actualidad, son miembros de la UICN 70 Estados, 114 agencias gubernamentales y más de 800 ONGs. En la ciudad de Málaga se encuentra ubicada la sede de la oficina de la UICN para el Mediterráneo.

 
 

EL NOBEL SARAMAGO SE SUMA AL "PROYECTO LIBROS AMIGOS DE LOS BOSQUES" DE GREENPEACE

 

Lisboa, 17/11/2005, (Ecoestrategia) - En un acto internacional con presencia de numerosas editoriales y medios de comunicación, se presentó en Lisboa "Las intermitencias de la muerte" el nuevo libro de José Saramago, premio Nobel de Literatura de 1998. En dicho acto el Director de Programas de Greenpeace Internacional, Bruno Rebelle, agradeció a Saramago su apoyo a la campaña de Greenpeace para impulsar a la industria editorial a utilizar papeles que no supongan la destrucción de los bosques primarios y en cuyo proceso de fabricación se minimice el impacto sobre el medio ambiente.

Gracias al decidido apoyo de Saramago al proyecto, las ediciones española (Alfaguara), brasileña (Cia. das Letras), portuguesa (Caminho), italiana (Einaudi) , francesa (Le Seuil) y catalana (Edicions 62) de su libro han utilizado papel que no procede de la destrucción de bosques primarios.

Este decisivo paso de los editores de Saramago es el resultado de la colaboración con el Proyecto de Greenpeace Libros Amigos de los Bosques que demanda a la industria editorial que cese sus suministros de productos papeleros procedentes de la destrucción de bosques primarios y desarrolle una política de compras de papel que priorice el papel reciclado o el papel de fibra virgen certificado por el organismo internacional FSC.

"He pedido a todas mis editoriales alrededor del mundo que las próximas ediciones de mis libros sean en papel certificado FSC apoyando la iniciativa de Greenpeace para salvar los bosques primarios... Si todos los escritores decidimos apoyar esta campaña, veríamos una revolución en la manera en que se producen los libros hoy", declaró José Saramago.

En España, el proyecto Libros Amigos de los Bosques ha conseguido hasta la fecha que se impriman 15 títulos en "papel amigo de los bosques", con un total de 700.000 ejemplares impresos, y un listado de autores que están demandado a sus editoriales que sus libros se impriman en este papel. En España, además de José Saramago, se han sumado al proyecto autores como Isabel Allende, Manuel Rivas, Javier Moro, Javier Cercas, Jose Luis Sampedro, Rosa Regás, entre muchos otros.

"Saramago y sus editores han demostrado cómo el patrimonio cultural y el natural pueden ir de la mano. No podemos destruir los bosques primarios que quedan para imprimir libros. Si no los protegemos, los bosques primarios desaparecerán en las próximas décadas. Greenpeace agradece a Saramago y a sus editores por dar este paso de ayudar a salvar los bosques primarios y proteger la vida en el planeta", afirmó Bruno Rebelle, Director Internacional de Greenpeace.

El proyecto de Greenpeace se está desarrollando en otros países europeos como Reino Unido, Italia, Holanda o Alemania. En Canadá, país pionero este proyecto, hay actualmente 35 editoriales canadienses comprometidas, seis millones de libros impresos en papel amigo de los bosques y 45 escritores comprometidos con el proyecto. En el contexto internacional, entre los escritores comprometidos con el proyecto de Greenpeace nos encontramos con autores como Günter Grass, J.K.Rowling o Margaret Atwood.

"Destruir biodiversidad y culturas indígenas en otras zonas del planeta para fabricar libros es una contradicción; es un acto contra la cultura", concluyó Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace España.

 
 

EL PARLAMENTO EUROPEO VOTA LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS

 

Madrid, 17/11/2005, (Ecoestrategia) - El Parlamento Europeo ha apoyado la obligación de sustituir las sustancias químicas peligrosas por alternativas más seguras cuando estas se encuentren disponibles (el “Principio de Sustitución”), enviando así un claro mensaje a todos los ministros de los gobiernos nacionales que habrán de tomar una decisión sobre REACH. Este requisito es esencial para acabar con la acumulación progresiva de sustancias químicas peligrosas en nuestros cuerpos y en el medio ambiente.

Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y Amigos de la Tierra reconocen el importante paso dado por el Parlamento Europeo para la sustitución de las sustancias químicas peligrosas por alternativas más seguras, pero lamentan que los europarlamentarios hayan eximido a miles de sustancias químicas de la obligatoriedad de proporcionar cualquier información sanitaria y de seguridad.

Sin embargo, las organizaciones advierten que lo acordado hoy respecto a la información básica de seguridad que debe ser proporcionada, imposibilitará la identificación y sustitución sistemáticas de las sustancias más peligrosas, uno de los principales objetivos de REACH. El texto aprobado hoy, no permitirá obtener información básica de los impactos sanitarios y ambientales para el 90% de las sustancias químicas.

De este modo las organizaciones condenan la decisión de debilitar de forma severa, los requisitos mínimos de datos de seguridad para todas las sustancias químicas que estarán bajo el reglamento REACH.

Una legislación REACH basada en estos términos no proporcionará la protección sanitaria y medio ambiental que la ciudadanía necesita, pues dejará a miles de sustancias químicas sin información básica sobre toxicidad y obstaculizará así la identificación de sustancias químicas peligrosas como, por ejemplo, los disruptores endocrinos.

El Consejo de Ministros tiene la oportunidad de fortalecer la legislación –cuando el Consejo de Competitividad se reúna en Bruselas– asegurándose que la legislación posibilitará tanto la identificación como la sustitución de las sustancias más peligrosas. Se trata de una oportunidad única para proteger a las personas y al medio ambiente y por lo tanto no puede ser sacrificado a costa de los intereses particulares y a corto plazo de las grandes industrias químicas.