ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

VI CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO AMBIENTAL EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- "La factura de la energía" es el lema del VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), que se realiza durante los días 23 y 24 de noviembre en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Según los organizadores en esta sexta edición "se debatirá con el máximo rigor todo lo concerniente al tratamiento y presencia del sector energético en los medios de comunicación; el importante papel de las fuentes renovables; el ahorro y la eficiencia en el nuevo mapa energético ante el horizonte del 2012; los efectos del cambio climático en España y los instrumentos para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, y la educación ambiental como medio para conseguir un consumo responsable".

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el secretario general de la energía del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Antonio Fernández Segura, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, y el presidente de APIA, Luis Guijarro.

Cristina Narbona se refirió a algunos mitos que es necesario desmontar en relación con la energía en nuestra sociedad, como que “el aumento de nuestro bienestar precisa de una ampliación extraordinaria del consumo de energía” o que “las energías renovables son más caras que las convencionales”. En estas últimas no se contemplan en la factura eléctrica los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

La ministra de Medio Ambiente resaltó que las “energías renovables no son una utopía, sino el único futuro posible de la Humanidad”. Como muestra del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente a la labor informativa y divulgativa de los temas ambientales, adelantó la próxima creación de un Máster de Periodismo Ambiental para aumentar el rigor del periodismo ambiental en nuestro país.

El VI Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, promovido por la APIA, cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y con el patrocinio y colaboración de diversas entidades como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), Caja Madrid, El Corte Inglés, Red Eléctrica Española (REE), Toyota, Fundación Doñana 21, Ayuntamiento de Madrid, Fundación Biodiversidad, Gas Natural, Fundación BBVA, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), Agencia Local de la Energía de Sevilla, Unión FENOSA.

 

LOS "TESTIGOS DEL CLIMA" EXPLICAN EN BRUSELAS LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

Bruselas, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- Un agricultor español acudió a Bruselas, junto a otros ciudadanos de Alemania, Italia y Reino Unido, para exponer su testimonio en primera persona sobre los efectos que el cambio climático tiene actualmente en su vida diaria y en su actividad económica. Entre las consecuencias más alarmantes, ya figuran la desaparición de la nieve en Escocia, la disminución de las abejas en Italia, las pérdidas de cosechas en España, el deterioro de los bosques alemanes y el aumento del nivel del mar en la costa inglesa.

Bautizados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) como "Testigos del Clima", todos ellos piden a la Unión Europea (UE) una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una semana antes del comienzo de la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y de la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP), los "Testigos del Clima" de WWF/Adena han acudido a Bruselas para explicar los efectos que el cambio climático está teniendo en la actualidad sobre su actividad diaria. Su objetivo es demostrar que el cambio climático no es un problema que pueda darse en el futuro, sino que ya está teniendo consecuencias sobre Europa. Por esta razón, han pedido a la UE una reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los Testigos del Clima que han visitado Bruselas, cabe destacar la presencia de José Luis Oliveros Zafra, un agricultor español de 46 años, que ha perdido el total de sus cosechas de legumbres y cereales a causa de la catastrófica sequía veraniega. Oliveros sostiene que el hecho de que el clima sea cada vez más impredecible se traduce en mayores dificultades para vivir de la agricultura en España.

De igual forma, Georg Sperber, un trabajador forestal de 72 años de Alemania, ha explicado las consecuencias dramáticas del aumento de las temperaturas para los abetos del bosque "Steigerwald" de Baviera. Según Sperber, estos árboles son fundamentales para la industria forestal alemana, pero se encuentran afectados cada vez más por los ataques de las plagas de escarabajos que ponen en peligro su futuro.

Por otra parte, Cassian Garbett, el último residente permanente de una de las cinco casas de guardacostas cercanas a Seaford (costa sur de Inglaterra) de 45 años, ha sido testigo del aumento del nivel del mar y de la mayor frecuencia de las tormentas. Garbett apunta que los fenómenos climáticos extremos se han llevado las defensas costeras que el ejército había construido durante la guerra.

Asimismo, Alan Stewart, de 49 años y dueño de un centro para perros de trineo en Escocia, ve cómo su negocio está amenazado por el aumento de las temperaturas y la desaparición de la nieve. Además, como consecuencia de estos cambios, los huskies siberianos mudan a mitad del invierno.

Por último, Giuseppe Miranti, un apicultor italiano de 26 años, relata que a consecuencia de las temperaturas más cálidas las plantas florecen en épocas extrañas cambiando así el comportamiento de las abejas que reducen su actividad. A esto se añade que los parásitos redoblan sus ataques, por lo que la producción melífera decrece.

Stephan Singer, Responsable de la Unidad Europea de Cambio Climático y Energía de WWF/Adena, explicó: "Para tener credibilidad internacional, Europa debería cumplir sus compromisos con el Protocolo de Kioto y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 8% para 2012. Este objetivo puede alcanzarse con un Programa de Comercio de Emisiones exigente que proporcione incentivos para inclinar al sector energético (el mayor emisor mundial de CO2) hacia un futuro más limpio y mayores reducciones después de 2012. Los ciudadanos esperan ver iniciativas auténticas por parte de la UE, puesto que el cambio climático constituye ya una realidad de su vida cotidiana".

 

EL MINISTERIO ESPAÑOL DE MEDIO AMBIENTE FIRMÓ CON ASPAPEL UN ACUERDO VOLUNTARIO SOBRE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES

 

Madrid, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Juan Vila, han firmado un acuerdo voluntario sobre vertidos de aguas residuales de la industria de fabricación de pasta, papel y cartón. Su objetivo es establecer un marco de referencia básico para las comunidades autónomas y organismos de cuenca en la determinación de los valores límite de emisión que conviene fijar en la autorización ambiental integrada o autorización de vertido de las aguas residuales originadas en las fábricas de pasta, papel y cartón y vertidas a las aguas continentales y marítimas.

Se pretende reducir la contaminación a través de la mejora significativa de la calidad de los vertidos del sector papelero en su conjunto y del consumo de agua utilizado en los procesos de fabricación. El potencial de vertido al mar y a los ríos, sujeto al acuerdo, es del orden de los 90 hectómetros cúbicos al año.

Este acuerdo voluntario se suscribe en el marco del cumplimiento de la Ley 16/2002 de Prevención y Control integrado de la Contaminación, así como el Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y de la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE transpuesta al ordenamiento español.

ASPAPEL representa a 56 empresas que elaboran aproximadamente el 80% de la producción nacional. Por el acuerdo, las fábricas asociadas se comprometen a erradicar completamente el uso de cloro molecular (Cl2) en el blanqueo de la pasta Kraft, utilizando para ello la mejor tecnología disponible, así como a adecuar sus vertidos a unos valores límite de emisión de los contaminantes altamente exigentes.

Las empresas asociadas vierten tanto a las aguas continentales como al mar, por lo que la implantación del programa de reducción contemplado en el acuerdo supone la reducción de las emisiones de sustancias peligrosas al medio acuático continental y marino. Además, permitirá alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua al contribuir a la erradicación de la contaminación por sustancias peligrosas en todas las aguas superficiales.

Asimismo, supone la reducción de la emisión a las aguas superficiales de sustancias peligrosas como compuestos organoclorados. Los valores límite de emisión se sitúan incluso por debajo de los umbrales acordados en el marco de tratados internacionales tales como la Convención para la Protección del Medioambiente Marino del Noroeste Atlántico (Convención de OSPAR).

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, pudiéndose prorrogar con las modificaciones que se puedan acordar, y establece la constitución entre las partes de una Comisión de Seguimiento para tratar las cuestiones referidas a su contenido y cumplimiento.

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES PODRÍAN ABASTECER 56 VECES TODA LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD DE LA PENÍNSULA

 

Madrid, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- La capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio peninsular español equivale a 56,42 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050. Esta es la principal conclusión del estudio "Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular", presentado por Greenpeace. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a 10,36 veces la demanda peninsular de energía total proyectada en 2050.

"Somos un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético y cumplir el Protocolo de Kioto. Hay que aprovechar estos recursos y no seguir invirtiendo en centrales térmicas y nucleares que nos obligan a depender de energías sucias, caras e importadas", declaró Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

Según el informe, los recursos renovables más abundantes son los asociados a la energía solar. Con las tecnologías solares disponibles hoy (termoeléctrica, fotovoltaica y chimenea solar) se podría generar electricidad equivalente a 45,3 veces la demanda eléctrica o a 8,32 veces la demanda energética total de la península en 2050, destacando la energía solar termoeléctrica, cuyo potencial de generación supone el 62,6% del total renovable.

"Nuestro mayor yacimiento energético es el sol, pero si queremos vivir verdaderamente en "el país del sol", el Gobierno tiene que cambiar el papel absolutamente marginal que se le ha dado hasta ahora en las planificaciones energéticas a las distintas formas de aprovechar la energía solar", afirmó José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace.

Greenpeace pidió una apuesta política decidida a favor de las energías renovables, con objetivos más ambiciosos y mayores recursos económicos, y en detrimento de las energías sucias. La abundancia de recursos renovables de nuestro país debería permitir abordar con confianza las próximas decisiones de política energética y climática: directiva de renovables, revisión de las primas, fiscalidad ecológica, etiquetado eléctrico, planificación energética, plan de cierre nuclear, Plan Nacional de Asignación de emisiones y nuevos objetivos de Kioto.

Según el estudio de Greenpeace, los recursos están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular, por lo que existen infinitas opciones de configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable (utilizando sólo un 5,3% del territorio y excluyendo todas las zonas catalogadas bajo alguna figura de protección ambiental, lo que equivale al 28% del territorio), e incluso sería técnicamente viable abastecer completamente la demanda energética total con fuentes renovables.

Hay varias tecnologías capaces de generar por sí solas una cantidad de electricidad superior a la demanda prevista en 2050: solar termoeléctrica (35 veces), eólica terrestre (8 veces), solar fotovoltaica con seguimiento (5 veces), chimenea solar (3 veces), fotovoltaica en edificios (2 veces), eólica marina (1,2 veces), energía de las olas (1,1 veces).

El elevadísimo potencial de las renovables contrasta con la timidez del Plan de Energías Renovables, recientemente aprobado por el Gobierno para llegar a cubrir con estas energías un 12% de la demanda española de energía primaria para 2010. Incluso en energía eólica, la mayor apuesta del actual plan, la potencia que sería posible instalar, tanto en tierra como en el mar, supera en 53 veces el actual objetivo del plan.

La segunda parte del estudio, que se publicará el año próximo, se ocupará de calcular cuántas energías renovables se podrían integrar en el sistema eléctrico y cómo se podría componer un mix de generación 100% renovable que satisfaga toda la demanda de electricidad en el horizonte 2050.

 
 

MEDIO AMBIENTE INICIÓ EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS AFECTADOS POR EL HOTEL EN LA PLAYA DE EL ALGARROBICO EN ALMERÍA

 

Almería, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente inició el expediente de expropiación de los terrenos ocupados por una parte del hotel que se encuentra dentro de la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, en la playa almeriense del Algarrobito (al sur de España) de acuerdo con el deslinde recientemente aprobado.

La delimitación del dominio público marítimo terrestre no puede entenderse como una "agresión". Se trata de un expediente en el que la Administración Central, con la participación y colaboración de las administraciones afectadas y de los ciudadanos colindantes e interesados, reconoce los bienes con las características establecidas en la Ley de Costas y que, por tanto, pertenecen a todos los ciudadanos y que tutela el Ministerio de Medio Ambiente.

El pasado 17 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial de aprobación de un deslinde del dominio público marítimo-terrestre en Almería. Se trata del deslinde que corresponde al tramo de costa comprendido entre la playa de El Lacón y el límite con el término municipal de Mojacar, que comprende la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, cuyo expediente se aprobó el 8 de noviembre de 2005 (BOE de 17 de noviembre de 2005).

La ejecución de dicho expediente se había autorizado en agosto de 1995; hasta junio de 1997 no se llevó a cabo el acto de apeo en el que se mostró, sobre el terreno, a los interesados, la línea de deslinde. Hay que señalar que al acto de apeo le sigue un proceso de alegaciones que concluye con la aprobación del deslinde definitivo, unos trámites administrativos que se prolongan a lo largo de un año aproximadamente, lo que significa que el deslinde podría haber estado terminado mucho antes.

Por lo tanto, según el Ministerio, "resulta evidente la absoluta ausencia de interés por parte de los responsables ministeriales de los Gobiernos del Partido Popular en lo que se refiere a la tramitación de este expediente, que hubiera podido culminarse hace años, evitando así la construcción de una parte del hotel en El Algarrobico en zona de protección".

Desde el inicio de esta legislatura, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, ha impulsado la agilización de los expedientes de deslinde, en particular en las zonas donde existe más riesgo de ocupación del litoral por la intensa actividad urbanística. Éste es el caso de de la provincia de Almería donde, en marzo de 2004, solo estaba deslindado el 50% del dominio público marítimo-terrestre

De los aproximadamente 10.000 kilómetros de bienes de dominio público marítimo terrestre del litoral español, el 70 por ciento se encuentra deslindado. En lo que respecta a la provincia de Almería, el porcentaje deslindado es sólo del 50,3 por ciento, es decir, 121,11 kilómetros de sus 240,62 kilómetros de costa, habiéndose puesto en marcha todos los trabajos y las medidas necesarias para finalizar el deslinde de todo el litoral almeriense en el plazo de dos años.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

 
 

11 HUMEDALES DE ANDALUCÍA CONSIGUEN EL CERTIFICADO INTERNACIONAL RAMSAR

 

Sevilla, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- Once nuevos humedales andaluces y 53.700 hectáreas del Parque Natural de Doñana han sido incluidos en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), tras aceptar el Comité de Partes Contratantes de este convenio la propuesta presentada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento, el de mayor nivel existente para este tipo de ecosistemas, no implica figuras de protección añadidas a las que ya gozan.

Los representantes de todos los países firmantes del convenio sobre humedales de importancia internacional han respaldado esta iniciativa en el transcurso de la novena reunión de este foro celebrada recientemente en Kempala (Uganda). De esta forma, Andalucía duplica la superficie de sitios Ramsar y eleva a 20 los espacios con estas características, con una extensión que supera las 131.500 hectáreas.

Los 11 nuevos humedales que se incorporan al Convenio Ramsar son: el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, en la provincia de Almería; Reserva Natural Complejo Endorreico de Espera, en Cádiz; las Reservas Naturales Laguna del Conde o Salobral, Laguna de Tíscar y Laguna Los Jarales, en Córdoba; Laguna de Padul, en Granada; Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres, en Huelva.

Igualmente las Reservas Naturales Laguna Honda y Laguna del Chinche, en Jaén; Reserva Natural Lagunas de Campillos, en Málaga; y el Paraje Natural Brazo del Este, en Sevilla. La inclusión definitiva en el listado Ramsar de estos humedales andaluces, que cuentan con una superficie total de 6.056 hectáreas, será ratificada próximamente por el Consejo de Ministros.

En el caso de Doñana, las más de 53.000 hectáreas que se han incluido -la práctica totalidad del parque natural- se sumarán a las 50.720 hectáreas del Parque Nacional de Doñana que ya formaban parte de esta Convención de Humedales de Interés Internacional. El área constituye además una importante zona de invernada, migración y cría para numerosas especies de aves.

Hasta ahora la comunidad andaluza contaba con 71.860 hectáreas, el 49% del total de la superficie con la categoría Ramsar de todo el Estado español. Los humedales que ya formaban parte del Convenio Ramsar son la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), Lagunas de Cádiz (Cádiz), Lagunas del Sur de Córdoba (Córdoba), Marismas del Odiel (Huelva), Salinas de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Albufera de Adra (Almería), Embalses de Cordobilla y Malpasillo Córdoba) y Bahía Cádiz (Cádiz).

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie suponen el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente ha elaborado el Plan Andaluz de Humedales, en el que se incluye un inventario de los mismos.

La importancia de estas zonas húmedas no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino que aportan también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos, la realización de actividades cinegéticas, la depuración de aguas o el freno a las avenidas.

Los humedales constituyen el único tipo de ecosistemas en el planeta que posee un Convenio Internacional para su conservación. Este acuerdo internacional, firmado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, ha sido suscrito por 123 países.

 

ECOLOGISTAS CALIFICAN EL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE DE INSOSTENIBLE

 

Madrid, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- Cerca de 100 expertos debatieron durante pasado fin de semana en Madrid el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento, en el marco de unas jornadas organizadas por Ecologistas en Acción que analizaban las consecuencias del PEIT. Profesores universitarios, investigadores, expertos en transporte y en medio ambiente, miembros de grupos ecologistas y de otros colectivos sociales han llegado a una conclusión unánime: el PEIT es un plan tremendamente negativo para el desarrollo económico, el medio ambiente, la cohesión territorial y las necesidades de desarrollo social.

Los ecologistas calificaron el Plan de insostenible, ya que lejos de contribuir a mejorar la contribución al principal problema ambiental al que se enfrenta la Humanidad, el cambio climático, incrementará enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta los propios estudios encargados por Fomento demuestran que el PEIT impedirá que España cumpla el Protocolo de Kioto.

Por otra parte, los nuevos 6.000 kilómetros de autopistas y 9.000 kilómetros de trenes de alta velocidad ferroviaria previstos supondrá una brutal fragmentación del territorio. Así, según los estudios presentados en las jornadas, estas infraestructuras afectarán nada menos que a 327 espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El propio documento del PEIT confirma que la dotación de autovías y autopistas españolas es puntera en Europa. España es el segundo país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas (apenas superado por Alemania) y el primero en kilómetros por vehículo o en kilómetros por habitante. Tras este análisis previo, el Plan plantea la construcción de 6.000 kilómetros de autovías más en sus primeros años de vigencia.

Además, en documentos anexos al PEIT, como el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se afirma que el principal factor de insostenibilidad del transporte en España es su sobredotación de carreteras de alta capacidad, que anima cada vez a más gente a utilizar su automóvil en lugar de otros medios de transporte más sostenibles.

El mismo PEIT afirma igualmente que no es razonable desdoblar una carretera para un tráfico de menos de 10.000 vehículos al día. Pero la mayor parte de las nuevas autovías se pretenden construir en lugares que ni siquiera llegan a la mitad de estas intensidades de tránsito.

El PEIT pretende consumir 248.892 millones de euros para su desarrollo completo, es decir, 7.300 millones diarios de las antiguas pesetas durante sus 15 años de vigencia. En los análisis realizados en las jornadas ha quedado claro el tremendo coste de oportunidad que supone esta brutal inversión en autovías y trenes de alta velocidad, que se detraen de otros capítulos (educación, I+D, sanidad, o prestaciones sociales).

Ecologistas en Acción resalta que es llamativa es la comparación con Irlanda, que partiendo de una situación de desarrollo similar a la española ha invertido la mayor parte de los fondos europeos recibidos durante las dos últimas décadas en educación e I+D, mientras que España se ha "dedicado prioritariamente a asfaltar el territorio". Muchos indicadores de desarrollo y sostenibilidad indican que el avance en Irlanda ha sido enorme, mientras que el Estado español sigue en los últimos puestos para estos indicadores de la Europa de los 15.

Otro de los temas que más han suscitado debate es el hecho de que el sistema de transporte dependa en un 98% del petróleo y que el PEIT, que se supone que planifica esta materia durante los próximos 15 años, ignora y elude por completo el análisis de las repercusiones que puede tener sobre la economía las más que probables incertidumbres e incrementos de precio ligados al suministro del petróleo.

 
 

LA UNIÓN EUROPEA Y LIBIA BLOQUEAN LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS PARA SALVAR EL ATÚN ROJO

 


Sevilla, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- El pasado fin de semana se clausuró la 19ª Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Sevilla, sin que se adoptase ninguna medida para evitar el colapso de la pesquería de atún rojo. La postura de la Unión Europea, presionada por los intereses franceses, podría condenar definitivamente al atún rojo. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) y la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) pidieron al Presidente Zapatero que haga suya la causa de la pesquería más antigua del mundo.

WWF/Adena ha denunciado reiteradamente cómo la flota industrial de cerco está exterminando la población de atún rojo del Mediterráneo para abastecer la demanda insaciable de las granjas de engorde. La compañía consultora ATRT estima que en 2005 se han introducido en jaulas 28.450 toneladas (t), lo que supondría el peor año de la historia para esta pesquería. Según estimaciones de WWF/Adena, las capturas totales de la presente campaña rondan las 45.000 t, superando ampliamente la cuota asignada por ICCAT de 32.000 t.

ATRT y otras fuentes han estimado que en aguas libias la flota francesa y nacional ha capturado 12.800 toneladas para jaulas gracias a la violación sistemática de las medidas de conservación como el uso ilegal de avionetas para atisbar los bancos de atún en el mes de junio (la cuota francesa y libia no alcanzan conjuntamente las 7.500 t).

En este contexto de falta de gestión y grave riesgo de colapso de la pesquería, Noruega, Islandia y México presentaron en ICCAT una propuesta de urgencia: el cierre de la pesquería en el mes de julio y agosto (un mes más que actualmente) que permitiría -según los científicos reducir las capturas en un 30% y salvaguardar el 90% de la producción larvaria. El consenso en apoyar esta medida incluyó a Estados Unidos y Japón, pero sólo el bloqueo de la UE y Libia evitó su adopción final puesto que es necesaria la unanimidad.

La posición de la Administración española favorable a la adopción de medidas de conservación de esta especie no ha sido suficiente para mover la posición comunitaria. Por ello, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) y WWF/Adena han dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, pidiéndole que haga suya, a nivel comunitario, la causa de la conservación de la pesquería más antigua de Occidente.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, comentó: "es inadmisible que la UE defienda los intereses de países que practican la pesca ilegal, dañando la credibilidad de la Política Pesquera Común y condenando al atún rojo a una nueva masacre el próximo año. La próxima reunión de ICCAT en 2006 podría ser demasiado tarde para emprender acciones".

Por su parte, Marta Crespo, Directora-Gerente de OPP51, dijo: "la actuación de la UE condena a los pescadores que respetamos las medidas de conservación y premia a los piratas del Mediterráneo. No sólo están matando la gallina de los huevos de oro, sino que están amenazando miles de puestos de trabajo".

 
 

EL ETIQUETADO ENERGÉTICO DE ELECTRODOMÉSTICOS SE VA A DIVULGAR EN ESPAÑA

 

Madrid, 23/11/2005, (Ecoestrategia).- El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) lanzó un ambicioso Plan de Formación para personal de ventas de electrodomésticos sobre el sistema de etiquetado energético de estos equipos, que se desarrollará íntegramente entre el último trimestre de 2005 y el primero de 2006. El objetivo es llegar hasta más de 4.000 vendedores en todo el territorio nacional, lo que representa un mínimo de un 10% del total.

Los electrodomésticos con etiquetado energético disponen de un potencial de ahorro de energía eléctrica de casi un 50% del consumo si se eligen los de clase más eficiente (A, A+ y A++), estando su elección completamente en manos del consumidor, a diferencia de otros equipos básicos, como las calderas de calefacción y agua caliente sanitaria, que vienen con el equipamiento básico de una vivienda.

Debido a lo anterior se ha pensado en que se facilite esta información en el momento de la compra, para que se incorpore como un criterio más de selección de estos aparatos por el usuario final. El Plan se inicia con la formación de los profesores en 2 cursos celebrados en el IDAE en noviembre. El proceso total puede ver su fin en el primer trimestre de 2006.

La formación para el personal de ventas se divide en tres grandes acciones: En primer lugar, un curso para formar a formadores, -unos 30 técnicos- que, posteriormente, instruirán a los vendedores. En este curso se impartirán enseñanzas tanto del contenido del curso como de habilidades pedagógicas. Ésta es la parte más importante del proceso, puesto que los alumnos formados (personal aportado por las Agencias de Energía de las Comunidades Autónomas) serán los responsables de la formación posterior del 90% de los vendedores objetivo de este plan de formación.

Existe otra modalidad del curso que se ofrece para aquellos vendedores que no puedan asistir personalmente a los cursos; se trata de la versión e-Learning, formato novedoso empleado por primera vez por IDAE, que se ofrecerá en la página web del IDAE (www.idae.es) y con acceso desde los sitios web de los agentes colaboradores. El curso quedará alojado en Internet con acceso abierto, una vez concluido el primer periodo del Plan de Formación.

Una tercera versión de este curso está destinada a ser publicada en revistas del sector de los electrodomésticos y de los consumidores.

Para la ejecución de este Plan de Formación, IDAE cuenta con la ayuda de varios organismos: las Administraciones Autonómicas, que, a través de las Agencias Regionales de Energía, se encargan de la realización de los cursos presenciales al personal de ventas de su respectiva área de influencia; la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (ANFEL), que asesora los textos formativos y aporta dos técnicos especialistas en electrodomésticos de "gama blanca" quienes participarán en el curso de formación de los profesores; y la Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), que, igualmente, revisa los textos formativos y aporta un profesor experto técnico en equipos de aire acondicionado, para las clases a los profesores.

Nanfor Ibérica, empresa de formación, se encarga del diseño de los distintos tipos de cursos, de la formación inicial de los formadores, y de la provisión de la plataforma de e-Learning, así como del seguimiento de todo el proceso, con la supervisión del IDAE.

 
 

NESTLÉ RETIRÓ DEL MERCADO EUROPEO VARIOS LOTES DE LECHE INFANTIL

 

Madrid, 23/11/2005, (Agencias).- la multinacional del sector de la alimentación Nestlé informó sobre la retirada del mercado en España de algunos lotes de leche líquida infantil embotellada de las marcas 'Nidina' y 'Nativa', debido a que se han encontrado envases que contenían trazas de tinta. Asimismo, retirará dicho producto en Italia, Francia y Portugal.

La empresa alimentaria precisó en un comunicado que se registró isopropil tioxantona, un componente de la tinta que se utiliza como iniciador fotoquímico en la impresión de los embalajes, en algunos lotes de leche líquidas en el mercado italiano, envasadas en tetrapak.

Nestlé subrayó que la decisión de retirar inmediatamente estos productos del mercado español responde a que en España se fabricaron lotes de leche líquida infantil con la misma técnica de impresión, aunque el producto "no ofrece ningún riesgo para la salud", según estudios del prooveedor de embalajes y expertos independientes.

Concretamente, Nestlé procedió a la sustitución inmediata de los lotes de la leche infantil 'Nidina 1' y 'Nativa 2' cuya caducidad sea igual o anterior a junio de 2006, mientras que en el caso de la leche 'Nidina 2' se retirarán los productos con fecha de caducidad igual o anterior a agosto de 2006.

Además de en España, la multinacional alimentaria ha retirado lotes de leche líquida infantil en Italia, Francia y Portugal, aunque la mayor partida de productos retirados corresponde al mercado italiano.

En Italia, miembros del cuerpo forestal del Estado se encargaron de retirar del mercado unos 30 millones de litros de leche para niños con fecha de caducidad de septiembre 2006, adulterados por esta sustancia originada durante la fabricación.

La orden de retirar toda la producción en el mercado italiano con la fecha de caducidad en septiembre del 2006, ha sido firmada por la Fiscalía de Ascoli, que investigaba el caso.

El pasado 9 de noviembre ya se había producido una retirada de dos millones de litros de leche 'Mio' y 'Nidina 2' pero posteriores análisis determinaron que todos los productos que caducaban en septiembre del 2006 sufrían el mismo problema.