ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GRAN PREMIO DE 25.000 DÓLARES PARA "ARTES INTELIGENTES" QUE REDUZCAN LAS CAPTURAS ACCIDENTALES

 

Washington, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó la segunda edición de su concurso internacional de artes de pesca inteligentes. La competición premia innovaciones que reduzcan las capturas accidentales (bycatch) y la consecuente muerte de mamíferos marinos, aves, tortugas y peces sin interés para la pesquería en artes de pesca como redes y palangres.

Ginette Hemley, responsable de conservación de especies de esta organización, dijo: "WWF busca soluciones realistas y aplicables que permitan pescar de modo más inteligente; esto es, siendo más selectivos para capturar aquellas especies que interesan y evitando matar delfines, tortugas marinas y otra fauna marina que, con frecuencia, caen accidentalmente en las artes de pesca. Esta excepcional colaboración entre conservacionistas, pescadores y científicos ha sido concebida para estimular la utilización de tecnologías novedosas para una pesca más sostenible".

Este concurso internacional concederá un primer premio de 25.000 dólares y dos de 5.000 a las ideas más prácticas y rentables para reducir la captura accidental de diversas especies. El concurso está abierto a cualquier persona, como pueden ser pescadores, fabricantes de artes pesqueras, profesores, estudiantes, ingenieros, científicos e inventores. Las bases del concurso se pueden ver en: www.smartgear.org. Las candidaturas deberán presentarse antes del 15 de marzo de 2006.

En general, con las artes de convencionales no es posible seleccionar la pesca. Por ello, se capturan sin intención muchos animales que no tienen utilidad comercial, como mamíferos marinos, aves, tortugas marinas y peces (o tallas) sin interés comercial generalmente caen y mueren en redes y anzuelos. Más del 25% de las capturas totales (alrededor de 20 millones de toneladas anuales) se tira directamente, ya muerta o moribunda, por la borda de los pesqueros. La captura accidental constituye la principal amenaza a la supervivencia de muchos seres marinos en todos los océanos del mundo.

Hemley añadió: "El concurso internacional de artes de pesca inteligentes de WWF intenta detener una de las mayores amenazas a los ecosistemas marinos y a la economía de los pescadores. Mediante este concurso, esperamos recoger la creatividad y el ingenio de pescadores, científicos y de los ciudadanos para reducir el despilfarro y la agresión ambiental que ocasionan las artes de pesca no selectivas.

El año pasado, WWF premió tres soluciones prácticas a las capturas accidentales: un sistema para mantener los palangres fuera del alcance de las tortugas marinas, concebido por un exprofesor de biología de instituto y un pescador comercial; cambios de las propiedades químicas de los sedales y redes diseñados por un equipo norteamericano; y un arrastre modificado para reducir la captura accidental de gambas y peces por debajo de la talla legal, realizado por un equipo de científicos indios.

El jurado del concurso internacional de WWF estará compuesto por personas de procedencia muy diversa, entre las que se incluirán pescadores, investigadores y gestores pesqueros de todo el mundo.

 

NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE PRESENTADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona ha presentado la nueva campaña de información y sensibilización sobre protección del entorno y desarrollo sostenible bajo el lema "El total es lo que cuenta". Esta campaña de educación ambiental propone conductas sencillas destinadas a promocionar el consumo responsable y la protección de los recursos naturales.

Está previsto que la difusión se haga desde el 30 de noviembre, y se mantenga hasta finales de mayo de 2006. Para llegar al mayor número de ciudadanos, el Ministerio insertará anuncios en televisión, radio, prensa, revistas, suplementos dominicales y multisalas de cine.

El objetivo de la campaña consiste en poner en valor de los recursos naturales existentes, así como trasladar a la población la información sobre los riesgos para el futuro ambiental. Se trata de concienciar a los ciudadanos acerca del importante papel que ellos cumplen en la creación de un modelo de desarrollo sostenible, a través de la educación en las buenas prácticas medioambientales, en especial, aquellas que pueden aplicarse en la vida cotidiana y que se concretan en el uso eficiente y la protección de los recursos naturales.

Los spots, cuñas radiofónicas y anuncios de prensa, que tienen un marcado carácter informativo y didáctico, trasladarán a los ciudadanos cuatro mensajes relacionados con el ahorro de agua, la contaminación atmosférica y la protección de las costas y la biodiversidad, así como un mensaje genérico, en el que se resumen los comportamientos que deben evitarse para conseguir la conservación de los recursos naturales.

En el caso de los mensajes relacionados con la calidad del agua, el Ministerio de Medio Ambiente ha optado por destacar las acciones que pueden contribuir a su uso eficiente y a evitar la contaminación. En materia de costas, se informa sobre el valor del litoral y de sus aguas, así como la necesidad de corregir los impactos contaminantes y la presión urbanística.

Para el área de biodiversidad, se trata de señalar acciones que contribuyan a la conservación de los ecosistemas y, muy especialmente, a la prevención de los incendios forestales. Por último, en lo referente a la calidad del aire y prevención del cambio climático, se pretende dar mensajes claros que incidan en el ahorro energético y que ayuden a la reducción de los impactos derivados de la contaminación acústica y atmosférica.

El esquema de los anuncios consiste el desarrollo de una historia, en la que uno de los personajes realiza una acción cotidiana (tirar un plástico al mar o usar el coche para trasladarse en una distancia corta), y la justifica porque piensa que se trata de algo insignificante. Frente a esta percepción, se aclara que cada acción tiene consecuencias en los recursos naturales y que en manos de todos está la posibilidad de evitar el proceso de destrucción. Apoyando este mensaje, todos los spots acaban con la frase: "En todos está invertir este proceso", seguida del slogan "El total es lo que cuenta".

Según el criterio establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, la campaña debía ser divulgativa, con un planteamiento creativo basado en la información.

La campaña ha sido adjudicada mediante concurso público en dos fases: diseño y producción, a cargo de la empresa Concepto Staff de Publicidad y difusión, que correrá a cargo de Starcom Wordwile Media Estrategia.

 

CRITICAN QUE NUMEROSAS CIUDADES ESPAÑOLAS ADELANTEN INNECESARIAMENTE EL ALUMBRADO NAVIDEÑO MIENTRAS SE RECOMIENDA AHORRO ENERGÉTICO

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) criticó que numerosas ciudades españolas estén adelantando innecesariamente el alumbrado navideño mientras a los usuarios se les recomienda el ahorro energético.

Lamentablemente, advierte FACUA, justo ahora que parece que tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas han vuelto a emprender las abandonadas campañas de gestión de la demanda energética, determinados ayuntamientos, las administraciones más cercanas al ciudadano, desarrollan acciones que poco ayudan a promover entre los usuarios la idea de que es necesario realizar un uso racional de la energía.

El crecimiento del consumo eléctrico experimentado en los últimos años, consecuencia del crecimiento de la población urbana, entre otros factores, hace necesario que los usuarios se planteen la imperiosa necesidad de racionalizar el consumo, máxime teniendo en cuenta el importante número de cortes de luz que se ha producido en los últimos tiempos en numerosas ciudades españolas debido a las carencias en las redes de distribución, aún no resueltas en muchas zonas.

FACUA rechazó esta actitud contradictoria de las administraciones públicas con las necesarias políticas de fomento del ahorro en el consumo eléctrico, cuya pretensión no es otra que promover que los consumidores se lancen de forma prematura a la vorágine del consumismo navideño.

La Federación también denuncia por ello que mientras cada vez resulta más preocupante el nivel de endeudamiento de las familias españolas, que se verá agravado con la próxima subida de los tipos de interés en un cuarto de punto anunciada por el Banco Central Europeo, desde determinadas administraciones públicas se desarrollen actividades encaminadas a potenciar un mayor gasto de los consumidores.

FACUA recomendó a los consumidores que no se dejen influenciar por éstas y otras estrategias publicitarias que se ponen en marcha mucho antes de la llegada de las fiestas navideñas y no se precipiten en las compras de productos típicos de esas fechas. La Federación les aconseja que, en lugar de responder a ciegas a la llamada de los comercios, planifiquen lo más detalladamente posible sus compras hasta final de año para evitar caer en los excesos consumistas.

 

ESPAÑA PODRÍA PAGAR MULTAS A LA UNIÓN EUROPEA POR NO DEPURAR LAS AGUAS RESIDUALES

 

Madrid, 30/11/2005, (Agencias).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, lanzó una advertencia ante la posibilidad de que España tenga que hacer frente a las sanciones impuestas por la Unión Europea por no cumplir con la obligación de depurar las aguas residuales. Pueden llegar "multas importantes", precisó Narbona.

Narbona reconoció que el Plan Nacional de Depuración, que empezó a aplicarse hace 10 años, se ha desarrollado con demasiada lentitud y recordó a las comunidades autónomas, que son las responsables de la depuración de las aguas, la importancia de llevar a cabo proyectos en este sentido que, según dijo, deben ser "prioritarios". Mostró la disposición de la administración central para mantener la aportación del 25 por ciento del coste total de ese tipo de intervenciones.

Además, avanzó que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo plan de depuración y calidad de las aguas a través del cual se pretende hacer frente a las nuevas necesidades. El documento recogerá medidas para frenar la contaminación ambiental procedente de la actividad agraria e industrial, entre ellas la reducción de sustancias químicas contaminantes.

La Ministra de Medio Ambiente apuntó que es necesario atajar el problema de la contaminación desde los puntos de origen para intentar reducir el presupuesto que se invierte en plantas de depuración o infraestructuras de saneamiento.


 
 

EMPIEZA SU ANDADURA LA MESA PARA DISCUTIR SOBRE EL FUTURO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

 

Madrid, 30/11/2005 (Ecoestrategia).- Representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y otras organizaciones sociales participarán junto a altos cargos de los Ministerios de Industria, Educación y Ciencia y de la Administración en la mesa donde se discutirá sobre el futuro de la energía nuclear en España. Ecologistas en Acción defenderá las alternativas del ahorro y la eficiencia a corto plazo, junto con el desarrollo de las renovables para garantizar el suministro tras el cierre de las nucleares.

Los ambientalistas defienden el argumento de que la energía nuclear no puede ser una opción de futuro para resolver el problema energético por los graves problemas que conlleva. La gestión de los residuos radiactivos sigue siendo un problema abierto y no es posible asegurar la seguridad de las plantas al 100%, especialmente teniendo en cuenta los factores políticos y económicos que rodean el uso de esta fuente de energía. Sin ir más lejos, en nuestro país, el marco de liberalización de la electricidad ha hecho que disminuyan sensiblemente las inversiones en seguridad.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo encargado de velar por la seguridad de las plantas, está sometido a todo tipo de presiones que hacen tambalear su independencia, con lo que no puede cumplir su principal misión. Los problemas de corrosión del circuito terciario de Vandellós II (Tarragona) son un buen ejemplo de la dejación de funciones del CSN, como demuestra la afirmación del propio organismo.

Aunque la energía nuclear aportó el 23% de la electricidad consumida en España en 2004, es perfectamente prescindible ya en el momento actual. Hay que tener en cuenta que la potencia instalada sigue siendo mayor que la demandada en el momento álgido. Ecologistas en Acción piensa que hay que proceder a la contención de la demanda de electricidad y energía mediante medidas de ahorro y eficiencia entre las que se encontrarían las relativas a la mejora de la edificación, al fomento del transporte público y a la reducción de residuos de todo tipo.

Debería emitirse inmediatamente un nuevo reglamento de construcción que contemple la obligatoriedad de instalar paneles solares térmicos en las viviendas nuevas y de reciente construcción así como facilitar la instalación en viviendas antiguas (para éstas dos últimas deberían habilitarse subvenciones y créditos blandos), aseguran los ecologistas.

En este nuevo código, la eficiencia energética de las viviendas debe ser un parámetro clave. La promoción del transporte público, especialmente del ferrocarril convencional, tanto para el medio urbano como el interurbano y tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías es también un elemento central que, aunque no permita la reducción del consumo de electricidad, sí servirá para reducir emisiones de CO2 así como la reducción de otros gastos que conlleva el transporte privado.

Las energías renovables han de experimentar un rápido desarrollo en España. Ecologistas en Acción propone la instalación de un total de 20.000 mega vatios (MW) eólicos, que equivaldrían, teniendo en cuenta el tiempo de aprovechamiento, a tres grandes centrales nucleares. Además se podría aspirar a un mayor desarrollo de la energía fotovoltaica, sin más que aumentar la producción de silicio de grado solar, del que obtener obleas para fabricar paneles fotovoltaicos.

En Alemania a nueva Canciller de la CDU, Angela Merkel, ha decidido mantener los acuerdos previos entre Los Verdes y el SPD alemán sobre el cierre de la energía nuclear.

 
 

LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA COOPERA EN LA INTEGRACIÓN DE ESTE TIPO DE ENERGÍA EN ESTADOS UNIDOS

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) está cooperando con el Western Electricity Coordinating Council (WECC) en la integración de la red norteamericana, a través de los estudios que ha llevado a cabo durante los últimos meses en colaboración con Red Eléctrica (REE) mediante un modelo de trabajo conjunto que constituye un referente mundial.

El objetivo de esta colaboración es aportar la experiencia adquirida sobre la modelización de la integración de la energía de origen eólico en la red eléctrica.

En el ámbito de esta colaboración, AEE también contribuirá con su experiencia en los procedimientos de certificación que han sido elaborados para evaluar el comportamiento de los aerogeneradores ante los nuevos requisitos de funcionamiento actualmente en trámite.

El WECC agrupa a los Operadores de Sistemas Eléctricos, homólogos de la española REE, del centro oeste de Estados Unidos y de las provincias canadienses de Alberta y British Columbia, además de integrar asociaciones como la European Wind Energy Association (EWEA) o laboratorios de certificación e investigación como el National Renewable Energies Laboratory (NREL).

Esta colaboración con una de las principales potencias eólicas del mundo, pone de manifiesto el alto nivel de desarrollo científico y tecnológico de las empresas y entidades del sector eólico español involucradas en estos estudios.

Además, supone un mayor posicionamiento en el mercado norteamericano, que presenta el mayor potencial eólico a desarrollar en los próximos años.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) es la asociación de ámbito nacional que aglutina a los principales agentes económicos del sector eólico español: promotores, fabricantes, ingenierías, suministradores, aseguradoras, entidades financieras, asociaciones regionales y otras empresas. Representa al 85% de la generación eólica en España y su objetivo es promover el desarrollo de la energía eólica para la producción de electricidad. Más información: www.aeeolica.org

 

DEMANDAN CAMBIOS EN LAS LEYES SOBRE EL ESPACIO RADIOELÉCTRICO Y EL SECTOR ELÉCTRICO EN ESPAÑA

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Coordinadora Estatal española de Afectados por la Contaminación Electromagnética constata un aumento de las movilizaciones contra la electropolución y demanda un cambio en las leyes sobre el espacio radioeléctrico y el sector eléctrico.

El pasado fin de semana se reunió en Madrid, en la sede de Ecologistas en Acción, representantes de diversas zonas del Estado español que componen la Coordinadora Estatal de Afectados por la Contaminación Electromagnética.

En la reunión de la coordinadora se informó de las movilizaciones en este mes de noviembre de colectivos de afectados y ecologistas contra la proliferación descontrolada y las emisiones de las infraestructuras de telefonía móvil en, prácticamente, toda la geografía del Estado español por el control mucho mayor de la contaminación electromagnética producida por las emisiones radioeléctricas derivadas del despliegue de las redes de telefonía móvil, en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base de telefonía móvil, dipolos repetidores, microantenas y radioenlaces, que se van a multiplicar más con el desarrollo de la tecnología UMTS o los nuevos sistemas Wi-Fi y WiMAX.

Las asociaciones y colectivos reclaman así la revisión de la regulación estatal y de las autonómicas para potenciar la protección a la salud y el fomento de investigaciones científicas independientes sobre la contaminación electromagnética así como campañas de información sobre al abuso del móvil y el desarrollo de un código de buenas prácticas basados en criterios de precaución, prevención de los riesgos para la salud publica y minimización de las emisiones de estas infraestructuras de telecomunicaciones en el sentido en el que se ha desarrollado la legislación de otros países del continente, como Suiza o Italia.

La Coordinadora mostró su solidaridad con la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones en sus demandas judiciales al Ayuntamiento de Valladolid por permitir una proliferación caótica de antenas y el incumplimiento de las ordenanzas.

Los representantes de las organizaciones acordaron desarrollar una campaña de Navidad desaconsejando el uso del móvil en niños y adolescentes y que fomente la disuasión en el regalo de móvil a este grupo de edad como han señalado varios comités científicos.

El campo de las líneas de alta tensión, subestaciones y transformadores eléctricos valoró positivamente El reciente Auto del Tribunal Supremo que confirma la sentencia por la que se condenaba a una empresa eléctrica por la contaminación electromagnética de un transformador en Murcia y la sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón que obligaba a la retirada de un transformador en la localidad de Burriana (Castellón); al considerar que existe un indicio razonable y significativo de que el nivel de exposición en las viviendas es un factor de riesgo de padecer cáncer.

Las movilizaciones vecinales y ecologistas contra los proyectos de instalación de sendas subestaciones eléctricas en el barrio de Patraix (Valencia) y Santa Maria de Grado (Asturias) o la lucha contra el trazado de las líneas Lada -Velilla (Asturias- León) o el proyecto de interconexión de alta tensión con Francia, en Cataluña, son ejemplos de una mayor preocupación sobre los impactos ambientales y posibles afecciones para la salud publica derivadas de esta instalaciones.

La coordinadora hace una llamada a apoyar la concentración que la Plataforma pro traslado de la subestación del Barrio de Patraix (Valencia), tienen previsto, frente al Congreso de los Diputados en Madrid, el próximo martes, día 6 de diciembre a las 11:30 horas.

A la reunión asistieron representantes de la organización francesa contra la contaminación electromagnética Criirem (Centre de Recherche et d'Information Independantes sur les Rayonnements Électromagnnétiques) y se convino en trabajar conjuntamente en el sentido de exigir al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea una elaboración de una Directiva Marco sobre Contaminación Electromagnética; libre de las presiones del lobby de operadoras de telefonía móvil y empresas eléctricas.

 
 

ENTREGAN GALARDONES DE LA X EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCÍA DE MEDIO AMBIENTE

 

Málaga, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- Málaga ha acogido la gala de entrega de los X Premios Andalucía de Medio Ambiente, en un acto presidido por la consejera Fuensanta Coves con el que se ha distinguido a aquellas personas, colectivos y empresas de la Comunidad que se han destacado en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. La dotación del premio en cada categoría fue de 3.000 euros y una estatuilla.

En la modalidad de gestión ambiental de la empresa, el premio ha recaído en la empresa sevillana Laboratorios Zotal, por el esfuerzo realizado para reducir el impacto ambiental de su actividad en su planta ubicada en la localidad de Camas. Esta empresa ha realizado diversas actuaciones para reducir hasta un 50% la producción de residuos, disminuir el consumo de materias primas y el riesgo de accidentes ambientales.

La fábrica de Málaga del grupo empresarial Mahou-San Miguel ha resultado premiada en el apartado de ecoeficiencia productiva, valorándose el plan de actuación ambiental acometido en esta planta con medidas como la obtención de certificaciones de calidad, adaptaciones por anticipado de las instalaciones a la normativa ambiental o la reducción del consumo de recursos, como el agua.

La Asociación Vecinal de Fuente de la Reja de la localidad jiennense de Pegalajar ha sido premiada en el ámbito de compromiso ambiental, por su labor en la defensa y recuperación de la charca y el sistema tradicional de riego ubicados en este término municipal. También ha sido galardonada en educación ambiental la sociedad cooperativa El Molino de Lecrín de Dúrcal (Granada), por su contribución a la formación y concienciación en esta materia desarrollada durante los últimos 20 años.

El la modalidad de conservación de la naturaleza, el premio será compartido por los alrededor de 4.000 trabajadores del Plan Infoca, por su esfuerzo y entrega en la lucha contra los incendios forestales, y el colectivo ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa (Cádiz), por su participación en proyectos de voluntariado, incluso a nivel internacional, en la preservación de las aves y por sus iniciativas en el fomento y formación del voluntariado.

En el apartado de sostenibilidad urbana, el jurado ha valorado el impulso que la Diputación de Córdoba ha realizado para el desarrollo del proyecto "Agenda 21", que contempla acciones destinadas a lograr un desarrollo sostenible en los municipios y que, en esta provincia, han recibido un importante respaldo por parte de su Corporación provincial.

El premio al reconocimiento de toda una carrera profesional lo ha logrado al científico e investigador sevillano Carlos Manuel Herrera Maliani, por sus trabajos y estudios en diferentes ámbitos del medio ambiente realizados en su responsabilidad como profesor del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) y científico de la Estación Biológica de Doñana.

En la modalidad de comunicación, el premio ha recaído en la periodista de Canal Sur Radio, Esperanza García, por su compromiso informativo en materia de medio ambiente y su programa pionero en esta materia en la radio pública de Andalucía "Verde, Verde".

Por último, el jurado ha acordado la concesión de dos menciones honoríficas a título póstumo a los onubenses Mariano Suárez Castaño y Angel Serradilla Castaño, por el compromiso con el medio ambiente que han demostrado a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales. Mariano Suárez, ingeniero industrial, fue miembro del equipo fundador de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) y sus últimos trabajos estuvieron destinados a la investigación para el uso de biomasa como fuente de energía.

Angel Serradilla, periodista del Huelva Información, que durante sus años de ejercicio profesional ha mostrado siempre una gran sensibilidad con los asuntos medioambientales y, en general, todos aquellas que suponían una defensa del interés general de los ciudadanos.

 
 

LA FUNDACIÓN BBVA CONVOCA AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA realiza su III Convocatoria de Ayudas a la investigación en Medio Ambiente, en el área de Biología de la Conservación, con el objetivo de incentivar la investigación científica básica y aplicada de calidad desarrollada en centros de investigación nacionales y en cooperación internacional. La Fundación BBVA destinará 2,4 millones de euros a la financiación de 12 proyectos de investigación, dotados con 200.000 euros cada uno, que se realizarán durante un período máximo de tres años.

Entre las prioridades de la Fundación BBVA se encuentra el apoyo a las políticas públicas y a las estrategias e iniciativas privadas orientadas a frenar la pérdida de riqueza biológica de nuestro planeta, así como a conseguir una mayor sensibilidad social ante el reto de la conservación del medio ambiente. Con el apoyo a la investigación en Biología de la Conservación, la Fundación BBVA pretende impulsar la cooperación científica internacional, especialmente con América Latina, y contribuir, a través de la generación de nuevos conocimientos, a la conservación y el uso racional de la diversidad biológica en todas sus formas.

El ámbito de estudio cubierto por esta convocatoria pública abarca desde los microorganismos a las plantas y animales, y desde el nivel genético al de poblaciones, especies y ecosistemas. Se contempla también el estudio de las amenazas a que se enfrenta la diversidad biológica, y de los servicios y funciones que presta en una biosfera crecientemente dominada por la intervención humana.

Entre las áreas específicas de investigación de la convocatoria figuran las siguientes: estudios moleculares, genéticos y fisiológicos orientados a la conservación; cambio global y conservación de la biodiversidad; deterioro y fragmentación de hábitats; efectos de la contaminación sobre las poblaciones y su remediación; etnobiología y desarrollo sostenible; conservación y gestión de espacios naturales protegidos; y gestión de especies amenazadas.

Esta convocatoria está abierta a grupos de investigación de universidades públicas o privadas y de otros organismos públicos de investigación españoles, valorándose especialmente la participación en los proyectos de investigadores de otros países, en particular de América Latina, y el enfoque multidisciplinar de los problemas.

Se encuentran actualmente en curso las 24 investigaciones seleccionadas en las convocatorias de 2003 y 2004 en el área de Biología de la Conservación, para las que se recibieron un total de 375 solicitudes. El presupuesto global de estos proyectos, que finalizarán durante los dos próximos años, es de 4,4 millones de euros.

Los proyectos que se están desarrollando abordan problemas globales como las extinciones de anfibios, los efectos de la contaminación acústica sobre los cetáceos, el desarrollo sostenible de los océanos o el estado de las praderas submarinas en mares tropicales y templados. En España, se están investigando, entre otras cuestiones, la conservación del bosque mediterráneo, las concentraciones de ozono que se registran alrededor de las grandes ciudades y la utilización de las interacciones planta-animal como indicadores de salud ecosistémica.

Y en el caso de Latinoamérica destacan el diseño de una red de reservas para la protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible en la estepa patagónica, la detección de cambios conductuales y niveles de estrés en primates mexicanos, la erosión genética en la región andina o la conservación de especies en peligro de extinción, como los grandes felinos suramericanos.

La Fundación BBVA, cuya actividad está prioritariamente orientada a la promoción y difusión de conocimiento para beneficio de la sociedad, está especializada en el apoyo a la investigación y la difusión de sus resultados en las áreas de Ciencias Sociales, Biomedicina y Medio Ambiente. Su actividad en estos campos científicos está regida por la objetividad, el compromiso con la calidad, la independencia y la transparencia. El principal mecanismo para la asignación de los recursos de la Fundación es la convocatoria pública y competitiva de ayudas a la investigación.

Para seleccionar los 12 proyectos de investigación de la convocatoria de Biología de la Conservación 2005, científicos nacionales e internacionales realizarán evaluaciones independientes y anónimas, ateniéndose a los procedimientos habituales de selección en el sistema público y en las agencias internacionales de política científica.

El 31 de enero de 2006 finaliza el plazo de admisión de solicitudes, que deberán remitirse a la Fundación BBVA, en Bilbao (Gran Vía, 12. 48001 Bilbao) o Madrid (Paseo de Recoletos, 10. 28001 Madrid). Las solicitudes deberán reunir los curriculos de todos los investigadores que intervengan y el formulario de presentación del proyecto en papel y formato electrónico. Esta documentación puede obtenerse por correo electrónico (convocatorias@fbbva.es), o descargarse de la página web de la Fundación BBVA (www.fbbva.es).

 
 

GANADORES DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA DE MEDIO AMBIENTE PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 30/11/2005 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, entregó los galardones de la primera edición del Premio de Fotografía de Medio Ambiente que ha promovido la Fundación Biodiversidad. En este acto, la Ministra estuvo acompañada por la directora general de la Fundación, María Artola.

La primera edición del Premio de Fotografía de Medio Ambiente de la Fundación Biodiversidad responde a uno de sus fines últimos, la preservación de la importante riqueza biológica con la que cuenta nuestro país. Por ello, a través de este concurso, que se celebrará anualmente, esta institución ha pretendido concienciar a la sociedad acerca de la importancia de conservar el medio ambiente en España y llegar al mayor público posible, tanto profesionales de la fotografía como amantes de la naturaleza.

Por otro lado, este certamen ha servido para dar a conocer las nueve líneas estratégicas en las que trabaja esta institución, que se corresponden con las nueve categorías de este Primer Premio de Fotografía de Medio Ambiente, y que están en consonancia con las que aparecen en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea.

La Fundación Biodiversidad ha recibido un total de 670 fotografías procedentes de toda España que concursaban en las nueve categorías, y han sido más de 300 las personas, tanto fotógrafos aficionados como profesionales, que han participado en esta iniciativa.

El jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación, el ámbito científico y ambiental y expertos en fotografía, tuvo en cuenta a la hora de escoger las imágenes ganadores la calidad, expresividad, belleza o denuncia de la realidad ambiental.

Las fotografías ganadoras en cada categoría fueron las siguientes:

1. Ordenación y conservación del territorio. "En la nieve", Rafael Ramos López.
2 - Contribución a la conservación de especies. "Urogallo cantábrico", L. Alberto Ramos Franco.
3 - Contribución a la conservación de humedales. "Daimiel y su reflejo", José Antonio Gallego.
4 - Contribución a la conservación del medio marino. "Plancton y necton", César Tasso Bermell.
5 - Contribución a la conservación de bosques. "Hayedo", Jesús María Rodríguez Cabañas.
6 - Organismos modificados genéticamente. "Rosa azul. Prudencia y cautela", Olga Zamorano Alcaide.
7 - Lucha contra las amenazas a la biodiversidad. "Consciencia", Jordi Navarro Fisas.
8 - Lucha contra la erosión y desertificación. "Seré amado cuando falte", José Alberto Martínez Velasco.
9 - Cooperación internacional al desarrollo. "Desarrollo del pueblo saharaui", Miguel Iván Llanes Díaz.

Los ganadores recibieron un premio económico de 3.000 euros y un trofeo realizado por la diseñadora y artista Miryam Anllo, profesional que cuenta con una dilatada trayectoria y que ha sido galardonada con numerosos premios a lo largo de su carrera. Para esta ocasión, ha diseñado una escultura en la que se conjugan dos elementos, una hoja y un ojo, ambos con la misma forma, que representan por un lado la biodiversidad, y por otro el ojo que mira la naturaleza a través de la cámara. Está acabado en dos pátinas, una en verde -la hoja- y otra en marrón, representando la cámara.

Las fotos ganadoras se pueden ver en la siguiente dirección electrónica: Fundación Biodiversidad

 
 

ORGANIZACIONES DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD PIDEN A LOS EUROPARLAMENTARIOS QUE SE ELIMINE EL MERCURIO

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- El Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo tiene que adoptar una resolución sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio que se presentó en enero de 2005. La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), de la que es miembro Ecologistas en Acción, ha escrito una carta a los europarlamentarios pidiéndoles que apoyen decididamente las medidas propuestas en dicha Estrategia.

Ecologistas en Acción considera fundamental que el Parlamento Europeo apoye la lucha contra la contaminación por mercurio en Europa y en todo el mundo. El mercurio se desplaza a través de la atmósfera a grandes distancias y ya ha contaminado los alimentos hasta un nivel que supone un riesgo significativo para la salud humana, los ecosistemas y el medio ambiente. Las medidas que se han tomado hasta ahora no son suficientes para reducir esta contaminación y es imprescindible ir más allá.

La Valoración de Impactos de la Unión Europea (UE) demuestra que entre 3 y 15 millones de europeos tienen niveles de mercurio que sobrepasan los límites recomendables y que algunos los superan hasta diez veces, lo que afecta a su desarrollo neurológico. Aunque el informe no calcula los costes de esta contaminación, un estudio similar en Estados Unidos estima que entre 300.000 y 600.000 bebés nacen cada año con una merma en su cociente intelectual debida directamente a su exposición al metilmercurio y que esto representa unas pérdidas anuales de 8.700 millones de dólares para la economía norteamericana.

"Es absolutamente necesario que el Parlamento Europeo adopte una resolución de apoyo sin fisuras a las medidas globales propuestas en la Estrategia Comunitaria y que envíe un mensaje inequívoco a la comunidad internacional de que tanto las emisiones como la oferta y la demanda de mercurio deben reducirse al mínimo y tan rápidamente como sea posible. Mientras tanto, hay que poner en marcha medidas que protejan la salud de la población más vulnerable como son los niños y las mujeres en edad fértil", sostuvieron los ambientalistas.

La resolución del Parlamento sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio debe incluir al menos los puntos siguientes: Implantar la prohibición de exportar mercurio metálico y derivados de mercurio desde la UE lo antes posible, preferentemente antes de 2008 y desde luego no más tarde de 2011; considerar la prohibición de exportar productos que contengan mercurio, que dentro de poco estarán sujetos a restricciones de uso y comercialización dentro de la UE; e implantar un sistema de seguimiento que registre todas las operaciones mercantiles de mercurio entre Estados miembros y entre la UE y los países que no restringen su mercado.

Así mismo, los ecologistas pidieron almacenar el mercurio desmantelado de la industria del cloro-sosa lo antes posible, de modo permanente y seguro, con vigilancia continua y en lugares en los que se pueda intervenir con rapidez en caso de emergencia; establecer cuanto antes unos valores límite de emisión de mercurio para la combustión de carbón y otras actividades, en la legislación existente o en instrumentos legislativos separados; controlar las emisiones de mercurio procedentes de los crematorios; y liminar progresivamente los vertidos y emisiones de mercurio al agua, tal y como lo contempla la Directiva Marco del Agua.

Junto con la carta, los europarlamentarios recibieron el informe sobre la Conferencia Internacional "Hacia un mundo sin mercurio", celebrada en abril de 2005 en Madrid y a la que asistieron representantes de Estados europeos, ONG de países en desarrollo, varios ministerios europeos de Medio Ambiente y Sanidad, autoridades locales, científicos, industriales y la propia Comisión Europea, además de periodistas.

Una resolución del Parlamento europeo a favor de la Estrategia Comunitaria del Mercurio significaría reconocer la responsabilidad de Europa en los problemas que provoca este peligroso metal pesado. Por otra parte, la mera prohibición de exportar mercurio desde la UE sería inútil dado que el mercurio iría a parar a los países en desarrollo, entraría en la atmósfera y sería transportado de vuelta a los alimentos que consumen los ciudadanos europeos.

 
 

MEDIO AMBIENTE FINALIZARÁ EN 2006 LOS CHEQUEOS GRATUITOS A LAS EMPRESAS ANDALUZAS QUE DEBEN ADAPTARSE A LA DIRECTIVA EUROPEA

 

Sevilla, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía finalizará en 2006 el chequeo que de forma gratuita realiza a las empresas andaluzas afectadas por la directiva europea IPPC, -ya traspuesta a la normativa española- relativa a la prevención y control integrado de la contaminación. En Andalucía unas 650 industrias se beneficiarán de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (Ley IPPC), que se desarrolla en cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea Esta normativa establece medidas destinadas a evitar o minimizar las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente.

En la Ley IPPC se crea la figura de la Autorización Ambiental Integrada, la cual introduce tres grandes novedades. Además de la ventanilla única, que reduce a uno los interlocutores del empresario, esta figura aglutina todas las múltiples autorizaciones anteriores (para residuos, afección a las aguas, aire y evaluación de impacto), y obliga a los centros productivos a disponer de las mejores técnicas disponibles para minimizar los residuos antes de obtener la autorización. Esta normativa está en vigor para nuevas instalaciones o modificaciones de las existentes, y da un plazo de adaptación hasta mediados de 2007 para las ya en funcionamiento.

Las empresas afectadas en Andalucía, que suman la mayoría de la producción industrial de la comunidad autónoma, son todas las de cierta entidad que generan emisiones a la atmósfera, residuos o vertidos. Los principales sectores industriales andaluces que se beneficiarán de la Autorización Ambiental Integrada son el agroalimentarios y explotaciones animales (39% de los centros productivos), el mineral (cemento, cal, vidrio, cerámica...) con el 26,6%, la gestión de residuos (19,8 %) y la industria química, con el 4,5%. Una vez concedida la Autorización tiene una vigencia de ocho años.

Con el objetivo de preparar a las industrias andaluzas a la adaptación de la nueva normativa, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en el año 1999 un conjunto de Planes de Inspección en materia medioambiental, creados para prevenir posibles impactos negativos en el medio ambiente de nuestra Comunidad autónoma, así como para garantizar el cumplimiento de los condicionados ambientales de cada una de las industrias andaluzas. A partir de éstos, la Consejería elaboró un Plan de Evaluación de las Necesidades de Adaptación de las Empresas, afectadas por la entrada en vigor de la Ley IPPC. Gracias a ello, todas tendrán antes de la aplicación efectiva de la norma legal una radiografía de sus posibles necesidades de adaptación.

La Ley IPPC obligaba a que cada Comunidad autónoma dispusiera de información sistematizada sobre las principales emisiones y sus focos, así como los valores límite de emisión autorizados. En este sentido hay que destacar que Andalucía es una de las pocas comunidades que dispone de un sistema propio de recepción y validación de las emisiones de sus contaminantes. Este sistema permite la declaración informática de emisiones anuales a través de internet en la página Web de la Consejería. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/

 
 

CIENTÍFICOS FRANCESES EXTRAEN DE LAS ALGAS MARINAS UNA "VACUNA NATURAL" QUE ESTIMULA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LOS CEREALES

 

Madrid, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA inauguró en el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos, 10), los Debates sobre Biodiversidad Marina, organizados en colaboración con la Estación de Investigación Costera del Faro de Cap Salines (Imedea-CSIC y Universidad de Islas Baleares). En esta primera edición del programa, el debate, que cuenta con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, está centrado en los desafíos científicos y tecnológicos planteados por la exploración de la diversidad marina.

Entre los recientes descubrimientos que se presentan en este Encuentro destaca el hallazgo realizado por un equipo de científicos franceses, que han extraído de las algas pardas una sustancia capaz de estimular el sistema inmunológico de las plantas.

Según Mark Cock, investigador de la Estación Biológica Roscoff (Francia) que ha intervenido en el descubrimiento, esta molécula, llamada laminarina, se ha utilizado para producir un nuevo fungicida para cereales que se va a empezar a comercializar en Francia. A diferencia de los fungicidas existentes hasta el momento, la administración de esta sustancia no pretende combatir directamente los hongos parasitarios, sino activar los mecanismos de defensa de las plantas, por lo que podría describirse como una 'vacuna para plantas'.

Mientras que la exploración de la biodiversidad en ecosistemas terrestres depara pocas sorpresas, pues están ya descritas las formas dominantes de vida, la investigación en el océano se encuentra aún en sus inicios. Este contraste se debe, en gran medida, a las limitaciones tecnológicas a las que se enfrenta la exploración del océano, y a que la biodiversidad marina está dominada por organismos microscópicos.

Tan sólo una de cada 100 especies conocidas en la biosfera vive en el océano que, sin embargo, contiene 40 de los fila, o grandes grupos en los que se organiza la vida. Además, 15 de estos grandes grupos son exclusivamente marinos, mientras que sólo uno es exclusivamente terrestre. Según Carlos Duarte, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el hecho de que la mayor diversidad de formas de vida en el océano se materialice en un número tan reducido de especies puede deberse a que el inventario de la biodiversidad en tierra es ya casi exhaustivo, mientras que en el océano se encuentra en un estado aún muy primitivo.

En este sentido, Duarte destacó que nuestro conocimiento de los grandes fondos marinos por debajo de 2.000 metros de profundidad es menor que el que disponemos sobre la Luna, y que la superficie observada es inferior a la explorada por vehículos autónomos en Marte.

La vida en las grandes profundidades marinas -que representan el 90 por ciento del volumen del océano- no se descubrió hasta mediados del siglo XIX, y se observó directamente por primera vez en 1934. Por otra parte, se siguen descubriendo grandes especies marinas (tiburones, cetáceos, etc.), mientras que en tierra todos los organismos de gran tamaño han sido ya descritos. Además, se han identificado dos nuevos fila marinos desde 1980 y ninguno en tierra. Por último, el océano es un hábitat dominado por microbios, cuya biodiversidad sólo se puede dilucidar con las técnicas moleculares desarrolladas en los últimos 20 años.

El volumen de espacio en el que se desarrolla la vida en el océano es más de 300 veces superior al espacio disponible en tierra. Alrededor del 90 por ciento de ese hábitat está situado a más de 100 metros de profundidad y el 75 por ciento, a más de 1.000 metros. Por este motivo, las mayores oportunidades de descubrimiento en biodiversidad marina se encuentran en hábitats remotos o extremos, como fosas oceánicas, cuevas submarinas, ambientes hipersalinos y anóxicos, fuentes hidrotermales, y bolsas de aguas hipersalinas y anóxicas. Esta circunstancia determina que la exploración de los océanos se enfrente en la actualidad a numerosos desafíos tecnológicos que afectan tanto a la observación y localización de los distintos hábitats como al desarrollo de nuevas técnicas de laboratorio y herramientas moleculares capaces de analizar la biodiversidad microbiana del océano.

Los científicos destacan la necesidad de que la descripción de la biodiversidad marina se complete antes de que el impacto de la actividad humana en el océano (acidificación del océano, aumento de la temperatura del fondo marino, extensión de las zonas de hipoxia de los fondos marinos, entre otros efectos) diezme la vida de los mares sin permitirnos averiguar qué organismos incluye y qué servicios reportan éstos a la sociedad.

Hace tan sólo 25 años, los científicos creían que los cerca de 1,6 millones de especies que se habían inventariado representaban aproximadamente el 50% de las especies de flora y fauna del planeta. Los nuevos enfoques utilizados para el muestreo de la diversidad de insectos en selvas tropicales y de organismos abisales pequeños han obligado a la revisión de la estimación realizada, siendo actualmente de 1,7 millones de especies descritas y de 10
100 millones de especies por descubrir.

Más información sobre el ciclo de debates en la Fundación BBVA


 
 

CAMPAÑA DE DICIEMBRE EN ANDALUCÍA Y SUS PARQUES NATURALES

 

Sevilla, 30/11/2005, (Ecoestrategia).- El paisaje desértico de Cabo de Gata, los pinares de Doñana y los relieves calcáreos de las Subbéticas son los lugares en los que se va a desarrollar el Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía durante el mes de Diciembre, oferta que se eleva hasta los anillos de Saturno durante el mes de Enero. Con éstas se pretende llegar a la mayor gama posible de ciudadanos de una manera educativa y respetuosa con el medio ambiente.

Siguiendo el recorrido del astro rey, empezamos por el Parque Natural Cabo de Gata, ofertamos un Itinerario Cicloturista para conocer algunos de los rincones más hermosos y singulares de este Espacio Natural, desde hermosas calas a pueblos mineros, pasando por norias, ermitas y antiguas fábricas de salazones. El precio de esta actividad, de día completo es de 15 €, con la posibilidad de alquilar independientemente las bicis todo-terreno. Existen dos fechas para este recorrido, el 10 y el 17 de Diciembre, reanudándose posteriormente en la segunda quincena de enero.

Así mismo, en el corazón de Andalucía, en el cordobés P.N. de las Sierras Subbéticas, la actividad "El Agua y la Piedra" nos propone un recorrido por el impresionante patrimonio del que puede ser declarado el primer Geoparque de España, de manera didáctica y para todos los públicos. El precio de la actividad guiada es de 5 €, siendo gratuita para los menores de 8 años.

Ya en Huelva, tenemos la actividad "Los Poblados Forestales" en el P.N. Doñana, un recorrido en 4 x 4 por los antiguos poblados de colonización, en el que nos acercaremos a la histórica relación que el ser humano ha tenido con el medio en este Espacio Natural Protegido. El precio de la misma es de 18 € para los adultos y 12 € para los menores a partir de los 6 años, edad mínima para esta actividad.

Estas dos actividades se ofertan los fines de semana del 3 al 18 de Diciembre, reanudándose a partir de los fines de semana de la segunda quincena de Enero. Ya en este mes se sumará a las anteriores la actividad "El Cielo en Invierno", en el P.N. Montes de Málaga, en el que aprovecharemos esta época del año para observar los anillos de Saturno.

Más información: EGMASA


 
 

GANADORES DE LA VI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS ECOVIDRIO

 

Madrid, 1/12/2005, (Ecoestrategia).- Ecovidrio, sociedad sin ánimo de lucro, creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha hecho entrega de la VI Edición de los Premios Periodísticos Ecovidrio.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto al Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre y el presidente de Ecovidrio, Enric Crous, han sido los encargados de presidir el acto. Durante el mismo, se señaló la importancia del reciclado de vidrio para el medio ambiente y la necesidad de sumar esfuerzos para incrementar las cuotas de reciclado.

El jurado de esta edición contó con la presencia de personalidades de diversos ámbitos de la sociedad, como el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de Alcalá de Henares, Francisco Javier Salas, o Margarita Fernández de Lis, presidenta de UNAE, entre otros.

Al acto también asistieron periodistas especializados en información medioambiental, quienes intercambiaron impresiones sobre la situación actual del reciclado de vidrio en España.

Galardonados y finalistas

En esta sexta edición de los premios los galardonados han sido: los servicios informativos de Antena 3, en la categoría de televisión; el redactor de Diario de Sevilla, Diego Lozano, en prensa; el portal "Ambientum.com", en la categoría on-line, así como el programa "Al Norte de la Sierra" de Onda Cero Castilla y León, en el apartado de radio. Además, durante el acto se han hecho entrega de siete menciones de honor a los finalistas de cada una de las categorías.

Los finalistas han sido los periodistas Javier Rico, colaborador de El País Semanal y Vicente L. del Tell del diario Información de Valencia; el programa "Protagonistas" de Punto Radio Murcia y Javier Gregori, director y presentador del programa "La Hora del Siglo XXI" de la Cadena SER, así como los portales Redcicla.com y Madridiario.es; y, por último, los servicios informativos de Barcelona TV.