ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS IMPULSA FINALMENTE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO EN TORNO A LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS

 

Madrid, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- El Congreso de los Diputados ha decidido por aclamación la realización de un estudio epidemiológico en torno a las centrales nucleares en España auspiciado por el Ministerio de Sanidad. Con esto se cumple una antigua reivindicación de los grupos antinucleares para poner de manifiesto el verdadero efecto sobre la salud de las personas que viven próximas a centrales e instalaciones de este tipo.

Según la organización Ecologistas en Acción, el Congreso de los Diputados se ha hecho finalmente sensible a la reivindicación histórica del movimiento antinuclear en general para intentar averiguar el efecto sobre la salud de las instalaciones y centrales nucleares.

Por una mayoría contundente de 303 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, el Congreso de los Diputados aprobó una propuesta de los grupos políticos IU-IC-IV y PSOE para realizar estudios epidemiológicos en torno a poblaciones cercanas a las centrales e instalaciones nucleares. Se trata de esclarecer si tales instalaciones tienen o no un efecto significativo sobre la salud de las personas que viven en su entorno.

Ecologistas en Acción valoró positivamente la asunción de esta vieja reivindicación por parte del Congreso de los Diputados. Hasta la fecha existen dos estudios epidemiológicos que contemplan un gran número de personas realizados en torno a las instalaciones nucleares españolas. Uno sobre tumores sólidos y otro sobre cánceres sanguíneos realizados por miembros del Instituto de Salud Carlos III en los años 1999 y 2001 respectivamente.

Dichos estudios arrojaban un aumento de cánceres significativo en torno a las minas de uranio y las fábricas de combustible nuclear, así como en el entorno de las centrales españolas más antiguas, Zorita (Guadalajara) y Garoña (Burgos).

No obstante, los autores de dichos estudios se atrevían a poner sobre la mesa las limitaciones a las que se vieron sometidos: Por un lado se trataba de estudios sobre la mortalidad, y no sobre la incidencia total del cáncer, lo cual supone en sí mismo un problema puesto que un porcentaje en torno al 45% de los cánceres se curan en la actualidad.

Por otro lado no se pudieron tener en cuenta los movimientos de población de tales zonas; y finalmente, algunas centrales nucleares no eran lo bastante antiguas para que hubiera pasado suficiente tiempo para que el cáncer se manifestara. Los propios autores de los artículos científicos donde se exponen los resultados de los citados estudios epidemiológicos ponen de manifiesto estas limitaciones y abogan por la realización de trabajos que las superen.

Ecologistas en Acción ve con buenos ojos, en sintonía con los autores de los dos estudios epidemiológicos citados, la realización de estudios que permitan poner de manifiesto el efecto sobre la salud de las instalaciones nucleares españolas, sean centrales, minas de uranio o fábricas de combustible nuclear, que superen las limitaciones citadas anteriormente. Sería imprescindible un cálculo, siquiera sea aproximado, de las dosis radiactivas sufridas por cada sector de la población bajo investigación.

Hasta la fecha sólo sirven como patrón los efectos de las bombas nucleares arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, lo cual resulta insuficiente, porque los tipos y dosis radiactivas recibidas por la población son muy distintas de las que podría sufrir la población que vive cerca de una instalación nuclear. Sobre todo, existe hoy en día un profundo desconocimiento de los efectos de las bajas dosis radiactivas sufridas por las personas durante largo tiempo.


 

CARA Y CRUZ DE IBERDROLA: PREMIADA POR SU APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SEÑALADA POR EMITIR MILLONES DE TONELADAS DE CO2

 

Madrid, 9/12/2005, (Agencias).- La empresa energética Iberdrola se ha covertido, durante la última semana, en héroe y villano del medio ambiente. Por un lado, Iberdrola ha sido galardonada con los premios al "Inversor energético del año" y a la "Eléctrica del año" que concede la empresa de información energética y de análisis Platts. Pero por otra parte la "Plataforma Ciudadana Térmicas No" alertó que la central térmica de ciclo combinado que la compañía proyecta instalar en el término municipal de Alange (Badajoz) emitirá anualmente más de 2,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el principal causante del cambio climático.

Los "Platts Global Energy Awards 2005" se otorgaron la semana pasada en Estados Unidos donde el jurado manifestó su deseo de reconocer la estrategia de Iberdrola y su apuesta por las energías renovables. A través del galardón a la eléctrica del año, Platts reconoce la visión estratégica, el liderazgo, el conocimiento técnico y la calidad de servicio de las empresas.
La eléctrica española finalizará el año que viene el plan estratégico puesto en marcha en 2001, cuyo objetivo es doblar su tamaño y resultados. La compañía, no obstante, ha ampliado sus objetivos hasta 2008, año en el que prevé haber acumulado unas inversiones de al menos 16.200 millones de euros.

Por lo que se refiere a las energías renovables, Iberdrola ha alcanzado en los últimos años el primer puesto en el ránking eólico por potencia instalada, con 2.988 mega vatios (MW) hasta septiembre de este año. Asimismo, destaca como promotor de centrales de ciclo combinado de gas, con 4.000 MW en España.

Sin embargo este reconocimiento se ha visto empañado debido a que en un comunicado de prensa la plataforma "Térmicas No" advirtió que la futura central térmica de ciclo combinado de Iberdrola en Badajoz arrojará más de 2,5 millones de toneladas de CO2 cada año; unas emisiones que se verán incrementadas cuando la central térmica funcione con gasoil en caso de deficiencias en el suministro de gas.

Además, apunta la Plataforma, la central de Iberdrola emitirá al año más de 2.000 toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx), es decir durante una hora de funcionamiento emitirá el equivalente a las emisiones de aproximadamente 200.000 coches en un día.

Los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua de la atmósfera y producen ácido nítrico y nitrosos que generan la lluvia ácida, y actúan como precursores del ozono troposférico que es un contaminante de primer orden que afecta a los ecosistemas, a los cultivos y a la salud humana, alertó 'Térmicas No'.

Las centrales térmicas de ciclo combinado utilizan el gasóleo como combustible alternativo para el caso de deficiencias en el suministro de gas, por lo que cuando funcione con ese combustible "aumentarán los niveles de concentración de los contaminantes principales, como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre, entre otros".

"Iberdrola pretende hacernos creer que con su industria contaminante Alange obtendrá grandes beneficios económicos y laborales sin tener en cuenta que lo que realmente se va es a quebrar el actual desarrollo destruyendo empresas locales dedicadas a la agricultura de regadío, las explotaciones porcinas o los establecimientos turísticos, y por lo tanto se van a destruir bastantes empleos estables existentes en la actualidad", recalcan desde la Plataforma.

Asimismo, advierte de que el Estudio de Impacto Medioambiental que Iberdrola hace de la central "minusvalora" los impactos reales de la misma en el entorno y en la salud, por lo que la Plataforma teme que ocurra lo que actualmente sucede en Castejón (Navarra), donde funcionan dos centrales térmicas de 400 MW, una de ellas propiedad de Iberdrola, y donde los valores efectivos de contaminación "son muy superiores a los previstos por los modelos teóricos de predicción".

La Plataforma criticó en este sentido que Iberdrola reste importancia a los efectos contraproducentes que la central térmica producirá en la población de sus alrededores, así como en los sectores económicos básicos de dicha zona, como la agricultura, la ganadería o el turismo.


 

CONVENIO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DEL AGUA DE MÁLAGA

 

Málaga, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La concejala de Medio Ambiente y responsable de la empresa municipal de aguas EMASA, Patricia Marín, firmó un convenio de colaboración y participación con la Asociación de Consumidores y Usuarios de Málaga, integrantes del Acuerdo Económico y Social, y del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (Federación de Asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía -FACUA-; Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa "Al Andalus" y la Unión de Consumidores de Málaga -UCE-).

Este convenio está orientado a la participación y colaboración en las necesidades de la población y la mejora de sus niveles, en cuyo diseño desempeña una función central la posición y el papel del ciudadano y del usuario de sus servicios, no sólo como destinatarios de los mismos, sino como integrante participativo en la organización y la configuración de la misma.

A través de este convenio se establece un protocolo de actuación a desarrollar en los siguientes ámbitos: Reclamaciones y Sugerencias; Personalización y Mejora de Calidad; y Educación-Formación e información.

Tal y como se recoge en el convenio se informará acerca del número, motivos, seguimiento, gestión y resolución de las reclamaciones realizadas de forma directa por los usuarios a partir del procedimiento de la Junta de Andalucía, de las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC), y las propias en las Organizaciones de Consumidores y sus asociados, en materia de reclamaciones y sugerencias.

De esta manera, se incluirá a las organizaciones en el circuito de captación e interlocución sobre la misma, cuando el usuario así lo solicite. Igualmente se realizarán encuestas y estudios de satisfacción para mejorar la calidad percibida de los servicios, haciendo posible el protagonismo directo de los ciudadanos y usuarios en su control, orientación y evaluación.

También se atenderá especialmente la mejora de la calidad, y a otros aspectos tan importantes como la simplificación de trámites administrativos.

En lo que respecta a la "Educación y Formación", se acordó la realización de forma conjunta de programas y campañas de información y educación en aspectos de interés para los ciudadanos y ciudadanas sobre los servicios de aguas, su utilización y sus prestaciones.

Por otra parte y para llevar a cabo el seguimiento de todas las actuaciones y acuerdos de este convenio así como la evaluación de los resultados del mismo, se ha establecido la creación de una Comisión de Seguimiento que estará constituida por tres representantes de EMASA y un representante por cada una de las tres organizaciones de consumidores y usuarios firmantes del presente acuerdo.

Dicha Comisión tendrá como principales funciones informar sobre el cumplimiento del convenio, la interpretación del mismo cuando sea necesario y proponer su revisión, prorroga o cancelación. Este convenio firmado con el Ayuntamiento es la primera actuación que llevan a cabo las tres asociaciones (FACUA, AL ANDALUS y UCE) una vez constituidas como Unidad de Acción.


 

SUN MICROSYSTEMS REUTILIZA EL 80% DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS EN EL CICLO DE FABRICACIÓN

 

Madrid, 9/12/2005, (Agencias).- La compañía de material informático Sun Micro Systems ha desarrollado un programa de "devolución" mediante el que procede a la recogida y sustitución del hardware obsoleto de sus equipos, de los cuales el 80% es reutilizado en posteriores ciclos de fabricación, principalmente en materiales como el metal y el plástico, en los que menos del 1% del total se desecha por completo.

Según informó la compañía en su Memoria de Sostenibilidad estas medidas de eficiencia de materiales supondrán una reducción del impacto medioambiental de estos equipos de un 75%

El programa de "devolución y reciclado" de los productos de Sun sirve para reutilizar tanto los componentes como los sistemas completos, razón por la que la compañía pide que los clientes devuelvan los sistemas todavía reutilizables a cambio de nuevos productos.

Esta iniciativa facilita a los clientes el proceso de renovación de los equipos "con un significativo ahorro de costes", como un medio de protección del entorno, mediante la reducción de los componentes de nueva fabricación. El descenso de la fabricación de materiales nuevos será posible gracias a la reutilización de los componentes individuales y la disminución de la cantidad de desechos que han de ser procesados.

En este sentido, el programa de retorno de los equipos a nivel europeo se engloba dentro de las políticas de la Unión Europea que buscan garantizar el "tratamiento adecuado" de los residuos y el respeto al Medio Ambiente.

Por todo ello, la compañía señala que "es posible aprovechar más eficazmente los recursos y el equipamiento" desplazando la complejidad propia de los ordenadores hacia el centro del proceso de datos. Dado que la mayoría de los equipos son "infrautilizados" las empresas que usen los productos de Sun sólo recibirán las capacidades que necesiten.

Así, gracias al sistema de equipos compartidos por varios usuarios de Sun, se ha producido una mejora de la eficiencia, ya que se pueden alcanzar los 30 usuarios por procesador, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica y la reducción del impacto medioambiental.

En este sentido, los nuevos sistemas eficientes elaborados por la compañía, como el "SunRay One", al ser comparados con los procesadores tradicionales, demuestran una vida útil de entre cuatro y siete años superior, así como un consumo eléctrico de 15 vatios, frente a los 300 que utilizan el resto de equipos.

De esta forma, la compañía recuerda en la memoria "Tecnología sostenible: Buena para tu negocio, Crítica para nuestro planeta", que las nuevas tecnologías de la información "se han convertido en piezas fundamentales en los negocios" y en el funcionamiento de la mayoría de empresas, donde "se ha llegado a una saturación" tanto en los costes operacionales como en la capacidad de los equipos.

Por ello, la empresa ha creado una nueva generación de ordenadores, "Niagara", que sólo necesitarán 60 vatios de potencia y tendrán un rendimiento similar al de 30 procesadores tradicionales, lo que facilitará que un único procesador pueda dar servicio a cerca de 500 usuarios de "SunRay".



 
 

ACUERDO ENTRE LA EMPRESA UNIÓN FENOSA Y LA COMUNIDAD DE MADRID PARA AUMENTAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA CIUDADANÍA

 

Madrid, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, presidieron en esta semana el acto de firma de un documento de colaboración entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías, y el director general de Unión Fenosa, Elías Velasco, que permitirá al Canal de Isabel II disponer de 50 hectómetros cúbicos (hm³) más de agua procedentes del río Alberche, sin perjudicar la garantía de otros abastecimientos y con la menor afección posible a las reglas de explotación preestablecidas para el aprovechamiento hidroeléctrico del río.

Con el acuerdo suscrito, el Ministerio de Medio Ambiente cumple el requerimiento formulado el pasado 28 de septiembre en la reunión del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, en el que se acordó "solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo que, de modo urgente, conceda a la Comunidad de Madrid la aportación de 50 hm³ adicionales de agua en el río Alberche", además de 5 hm³ del río Sorbe.

La firma del acuerdo se enmarca en el Real Decreto 1265/2005, de 21 de octubre, por el que se adoptan medidas administrativas excepcionales para la gestión de los recursos hidráulicos y para corregir los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas de los ríos Júcar, Segura y Tajo.

El Real Decreto otorga facultades extraordinarias a las Juntas de Gobierno de las Confederaciones Hidrográficas "para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, cualquiera que sea el título legal que haya dado lugar a esa utilización, y para establecer las reducciones de suministro hidráulico que sean necesarias para la justa y racional distribución de los recursos disponibles".

En este contexto, la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo se reunió en Madrid y aprobó la modificación de las condiciones de la concesión otorgada al Canal de Isabel II, fijando un volumen máximo de 169,8 hm³ anuales, lo que supone un incremento de 50 hm³, a derivar del río Alberche para abastecer a los ciudadanos de Madrid.

A esta cantidad hay que añadir otros 50 hm³ procedentes del Alberche, que serán incorporados al abastecimiento de Madrid, tal y como aparece recogido en el protocolo de colaboración que la ministra Cristina Narbona entregó al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado mes de mayo, pero que aún no ha sido suscrito.

No obstante, a la espera de su firma, el documento incluye el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para promover las siguientes nuevas concesiones, cuyas negociaciones ya se han puesto en marcha: Desde el río Tajo, a través de la conducción con origen en Almoguera, hasta 17 hectómetros cúbicos al año. Y desde el río Sorbe, a través de las obras del azud y túnel de Pozo de los Ramos, una concesión que podría alcanzar hasta los 12 hectómetros cúbicos al año, cantidad que se ha venido derivando en los últimos años.

El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto al Canal de Isabel II un convenio para la cesión de las instalaciones comprendidas dentro del territorio de Madrid de las conducciones Almoguera-Mondejar, que suponen un incremento de 12 hm³ de los recursos que proceden de la presa de La Tajera.

La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando además las obras de extracciones de pozos de la margen derecha del río Guadarrama, que supondrán un incremento de hasta 30 hm³, al año, adicionales.

El protocolo incluye un plan de reutilización de agua que permita reservar el agua de calidad para el abastecimiento urbano e incluye el uso obligatorio de agua reutilizada para el riego de parques, jardines y campos de golf o baldeo de calles, entre otros usos. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en servicio recientemente dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales: La EDAR de la Gavia y la EDAR Cuenca Media-Alta de Arroyo Culebro, que suponen la aportación de 26,8 hectómetros cúbicos anuales de agua reutilizada (casi diez veces más que la cantidad que actualmente se emplea).

La aplicación de este paquete de medidas y actuaciones supondrá la incorporación de cerca de 200 hm³ de recursos a incrementar para el abastecimiento de Madrid, en cumplimiento con el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente, que apuesta por el desarrollo de una nueva gestión integral del agua que asegure la cantidad y calidad de los recursos que se suministran a los ciudadanos.

 
 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DECIDE EN SU III CONGRESO CONFEDERAL INTENSIFICAR SUS ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Por estos días la organización española Ecologistas en Acción participó en la primera reunión del Protocolo de Kioto que se celebra en Montreal, del que espera que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica y sean conscientes de que han de aceptar compromisos de reducciones de CO2 mucho más radicales que los actuales y que los de los países en vías de desarrollo.
Ante el problema ambiental más importante a corto, medio y largo plazo que existe en el planeta, Ecologistas en Acción asume su responsabilidad en la concienciación sobre el Cambio Climático y lanza una nueva campaña para el año 2006.

Encontrándose España entre los países más vulnerables a los efectos del Cambio climático, Ecologistas en Acción considera que "nos encontramos ante el reto ambiental más importante de nuestro siglo" y por eso lanzó en su III Congreso Confederal una campaña para el 2006.

Entre las iniciativas programadas destaca la creación de un nuevo portal sobre Cambio Climático con un diseño muy visual que ilustrará de modo sencillo las causas y consecuencias del Cambio Climático y las alternativas para conseguir un modelo energético racional y sostenible.

Igualmente la agrupación ambientalista anunció la elaboración de un documento que aborde el problema del calentamiento global desde las distintas disciplinas y áreas de trabajo de Ecologistas en Acción (Energía, Transporte, Residuos, Conservación de la Naturaleza, Educación Ecológica, Globalización y Paz, Medio Marino). Así como también la celebración de varios concursos de diseño de logotipos, foto-denuncia, y de la I Exposición de Arte "Sociedad y Cambio climático" donde se mostrarán todas las obras que aficionados y profesionales creen para la ocasión.

También se editará nuevo material como camisetas, abanicos y gorras, pegatinas e imanes alusivos al consumo eléctrico de los electrodomésticos.

El objetivo de este plan de actividades es intentar que el ciudadano se sienta afectado, reflexione sobre las consecuencias del calentamiento global y actúe para evitar que se agrave de manera irreparable.

 

CONSERVACIONISTAS SIGUEN RECLAMANDO UNA SOLUCIÓN AL CAMINO AGRÍCOLA ILEGAL EN EL PARQUE DE DOÑANA

 

Huelva, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Más de tres años después del asfaltado del camino agrícola ilegal entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) ha enviado un nuevo informe a la Comisión Europea, para que tenga en cuenta el tremendo impacto de este vial sobre la población de lince ibérico de Doñana, la más importante del sur de España.

WWF/Adena ha remitido un nuevo informe a la Comisión Europea, para que ésta lo incluya en el expediente de queja que mantiene abierto desde junio de 2002, informándole que, debido a los cambios en la población de lince de Doñana que se han producido en los últimos años, el impacto que este camino causa es aún mayor que antes.

Así en los dos últimos años se ha acentuado la tendencia de la especie a asentarse en antiguos territorios alejados del Parque Nacional, debido a la escasez de conejo en el interior de las zonas protegidas. Por este motivo este camino agrícola, que antes representaba el límite septentrional de la población de lince en Doñana, ahora fragmenta el mejor núcleo reproductor, donde este año han nacido el 40% de los cachorros, incrementándose así el riesgo de mortalidad, no sólo para jóvenes en dispersión, sino también para individuos adultos.

Coincidiendo con este proceso de alejamiento de los linces del Parque Nacional se ha producido un incremento en el número de ejemplares que han aparecido muertos en Doñana, ya que al alejarse de áreas protegidas están más expuestos a todo tipo de amenazas.

Si en el lustro anterior (1996-2000) murieron en Doñana 17 linces con una media de 3,4 al año, en los últimos cinco años han muerto ya 23 ejemplares con una media anual de 4,6 ejemplares. Tan sólo en lo que llevamos de año han aparecido 7 cadáveres, lo que significa que 2005 va a ser un verdadero "annus horribilis" para la especie -el peor del último decenio- y se agrava por el hecho de que al menos dos de estos siete ejemplares eran hembras adultas reproductoras, apuntan los ecologistas.

Si se tiene en cuenta que las dos principales causas de mortalidad conocida de la especie son los disparos y los atropellos, se puede entender el tremendo impacto que puede suponer esta infraestructura, en una de las dos únicas poblaciones viables de lince en el mundo, que no cuenta con más de 20-25 ejemplares y 6-8 hembras reproductoras.

Para solucionar este difícil problema WWF/Adena viene reclamando reiteradamente la aprobación del plan de recuperación del lince en Andalucía que necesariamente debe incluir un plan de emergencia para Doñana.

Según Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF/Adena: "Doñana necesita un esquema de movilidad sostenible, que evite que uno de los espacios naturales más importantes del mundo sucumba ante el desarrollo irracional de infraestructuras. La Junta de Andalucía, que en breve será el principal gestor de este espacio, tiene el deber y la obligación de preservar los valores naturales del mismo y garantizar su supervivencia a largo plazo".

 
 

APROBADA UNA PROPUESTA DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO PARA INSTALACIONES DE COGENERACIÓN Y COMBUSTIÓN

 

Madrid, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, fue modificada por el Real Decreto Ley 5/2005, ampliando el ámbito de aplicación. La enmienda de la Ley 1/2005 extendió la definición de instalación de cogeneración e incluyó una nueva tipología de instalaciones de combustión.

La propuesta incorpora 257 nuevas instalaciones al mercado de derechos de emisión, y totaliza algo más de 13 millones de derechos para los años 2006 y 2007

Además, la propuesta de la Comisión Delegada asigna a 27 instalaciones de los sectores industriales afectados por el comercio de emisiones y a 7 plantas de cogeneración. En total, representa 5,8 millones de derechos para el período 2005-2007

La modificación de la Ley 1/2005 prevé un procedimiento extraordinario de autorización y asignación a las instalaciones referidas anteriormente, con vistas a su participación en el mercado de derechos de emisión a partir del 1 de enero de 2006.

La Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, establece en su artículo 18 la constitución de una reserva de derechos de emisión para nuevas instalaciones y ampliaciones de las existentes. En el Plan Nacional de Asignación (RD 1866/2004 modificado por el RD 60/2005) se establecen tres reservas de derechos para nuevos entrantes de distintos tipos de actividad, fijando los principios y criterios metodológicos que deben guiar la asignación.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado, para cumplimiento del trámite de información pública, una propuesta de asignación de derechos a un conjunto de nuevos entrantes.

La propuesta de la Comisión Delegada asigna a 27 instalaciones de los sectores industriales afectados por el comercio de emisiones y a 7 plantas de cogeneración. En total, la propuesta representa 5,8 millones de derechos para el período 2005-2007.

Conforme establece la ley 1/2005, la asignación de derechos a las instalaciones debe someterse al trámite de información pública. Con fecha 3 de diciembre de 2005 se anuncia en el BOE y se publicaN en la página web del Ministerio de Medio Ambiente las propuestas de asignación de derechos de emisión citadas anteriormente.

Las observaciones se remitirán preferiblemente a la cuenta de correo electrónico infopna2005@mma.es o mediante escrito dirigido al Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. El plazo establecido es de 20 días hábiles: desde el día 5 de diciembre hasta el día 29 de diciembre, a las 17:00 horas.

Una vez analizadas y, en su caso, introducidos los cambios y ajustes que de ellas se deriven, el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente, adoptará la decisión final de asignación.

 
 

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA ORGANIZA ESTE MES VISITAS GUIADAS A LOS PARQUES DE DOÑANA, CABO DE GATA Y SIERRAS SUBBÉTICAS

 

Sevilla, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía propone para este mes de diciembre tres visitas guiadas para adentrarse en los parques naturales andaluces y conocer los valores y riqueza de estos espacios protegidos, dentro de la campaña "Andalucía en sus Parques Naturales". Estas rutas invitan a los participantes a descubrir en bicicleta el paisaje desértico de Cabo de Gata-Níjar (Almería); a disfrutar de los pinares de Doñana (Huelva) en un 4x4, a través de los caminos autorizados para la circulación de estos vehículos; y a recorrer a pie los relieves calcáreos de Sierras Subbéticas (Córdoba).

La primera de estas propuestas comenzó el día 3 de diciembre y se desarrollará hasta el próximo día 18 en el Parque Natural Doñana (Huelva). Esta actividad, denominada "Los poblados forestales", contempla un recorrido en vehículos 4x4 por los antiguos poblados de colonización, donde los participantes conocerán la relación del hombre con este espacio natural. El precio de esta visita guiada es de 18 euros para adultos y 12 para los menores a partir de seis años, edad mínima para esta actividad.

También del 3 al 18 del presente mes, está programada la actividad "El agua y la piedra" en el Parque Natural Sierras Subbéticas (Córdoba). Los participantes recorrerán de manera lúdica y didáctica el impresionante patrimonio que compone este enclave protegido, que aspira a ser declarado geoparque por la Unesco. El precio es de 5 euros para adultos y gratuito para los menores de 8 años.

Por último, la Consejería ofrecerá partir del 10 de diciembre un itinerario cicloturístico por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), a través del cual los participantes podrán disfrutar desde las hermosas calas de este enclave protegido hasta vestigios de los antiguos pueblos mineros de la zona, pasando por norias, ermitas y antiguas fábricas de salazones.

El precio de esta actividad es de 15 euros con jornada completa, con la posibilidad de alquilar independientemente las bicis todo-terreno. Para más información o realizar la prescripción, los interesados pueden llamar al teléfono 902525100 o consultar las webs: www.juntadeandalucia.es/medioambiente o www.egmasa.es


 
 

EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA DESCUBRE UN CARNÍVORO DESCONOCIDO EN BORNEO

 

Madrid, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Investigadores del Fondo mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) podrían haber descubierto una nueva especie desconocida de carnívoro en los densos bosques de Borneo central. El animal, de talla ligeramente mayor que un gato doméstico, de pelaje rojo obscuro y cola larga y peluda fue captado dos veces por una cámara-trampa durante la noche. De confirmarse científicamente la noticia, sería la primera vez en más de cien años que se descubre un carnívoro nuevo en esta isla de Oceanía.

Los investigadores de WWF/Adena no han establecido aún con certeza si se trata de una nueva especie de un nuevo grupo o si es una especie nueva de civeta (Vivérrido) o de marta (Mustélido) que parece recordar un cruce entre gato y zorro. Actualmente están a la espera de confirmar la excepcionalidad del descubrimiento con la ayuda de cajas trampa, con las que pretenden capturar ejemplares vivos

Stephan Wulffraat, biólogo que coordina la investigación de WWF/Adena sobre la especie, relata: "Hemos enseñado las fotos del animal a habitantes locales conocedores de los animales de la zona, pero nadie ha visto jamás esta criatura. También consultamos a varios expertos en fauna de Borneo, algunos creían que se trataba de un lemur, pero la mayoría opina que se trata de una nueva especie de carnívoro".

WWF/Adena ha advertido que este extraño animal, de orejas muy pequeñas y largas patas traseras, podría convertirse en un enigma irresoluble para siempre si su hábitat no se protege adecuadamente, convirtiéndose en otra de esas especies que se sospecha desaparecen antes de que la ciencia llegue a conocerlas. El Parque Nacional Kayan Mentarang de Kalimantan (Indonesia), donde se ha fotografiado al nuevo animal, está situado en el llamado "Corazón de Borneo", una región montañosa cubierta por grandes manchas de selva lluviosa.

El pasado mes de julio, el gobierno indonesio anunció sus planes de crear la mayor plantación de palma para aceite del mundo, justamente, en esta zona. La realización de este plan tendría efectos devastadores para los bosques, la vida silvestre y la población indígena de la región. El plan, financiado por el Banco Chino de Desarrollo, cubriría una superficie de 1,8 millones de hectáreas, un área equivalente a casi la mitad de Extremadura.

WWF/Adena subraya que los suelos poco fértiles y los terrenos en pendiente, como son los territorios del Corazón de Borneo, resultan inadecuados para plantar palmas de aceite. Según los expertos, los cultivos de palma de aceite no son rentables por encima de los 200 metros sobre el nivel del mar, debido a sus bajos rendimientos. Pero la mayor parte del Corazón de Borneo se sitúan entre los 1.000 y 2.000 metros de altitud.

La iniciativa El Corazón de Borneo de WWF/Adena, pretende ayudar a los tres países que comparten la isla (Brunei, Indonesia y Malasia) a conservar más de 22 millones de hectáreas de pluvisilva en esta región.

Stuart Chapman, Coordinador Internacional de la Iniciativa El Corazón de Borneo, añadió: "El descubrimiento de este nuevo animal, sea finalmente lo que sea, ilustra la necesidad urgente de conservar estos bosques únicos en el Corazón de Borneo: puesto que no se ha vuelto a localizar desde que fue fotografiado, posiblemente forma una población muy pequeña. Su descubrimiento nos autoriza a preguntarnos sobre qué otros secretos guardan esta selva remota".

Resulta muy raro descubrir una nueva especie de mamífero de este tamaño en nuestros días, especialmente de un carnívoro. Este posible carnívoro nuevo sería el primero desde el descubrimiento del turón-tejón de Borneo (Melogale everetti) de 1895.

 
 

CONVENIO ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECOLÓGICAS Y ECOESTRATEGIA BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE IBEROAMERICA QUE REALICEN ESTUDIOS A DISTANCIA

 

Málaga, 9/12/2005, (Ecoestrategia).- Un reciente convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC), organización educativa dedicada a la formación en temas medioambientales, y el semanario digital Ecoestrategia.com especializado en temas de ambiente y economía, beneficiará con un 10% de descuento en el valor de la matrícula a todos los lectores iberoamericanos de este portal ecológico que formalicen su matrícula en alguno de los programas del INIEC a través de la web de Ecoestrategia.

El convenio fue firmado en días pasados por el Director Académico del Instituto de Investigaciones Ecológicas, Antonio Martínez, y la Directora de Ecoestrategia, Martha Goyeneche Guevara. Amabas organizaciones tienen su sede principal en la ciudad de Málaga, al sur de España, y cuentan con una importantísima presencia educativa y mediática en América Latina.

El Instituto de Investigaciones Ecológicas es una entidad que dedica todos sus esfuerzos a promocionar el medio natural, facilitando información y formación de gran calidad a todas las personas que lo solicitan, aportando sus conocimientos sobre cuantos elementos intervienen en el equilibrio o deterioro ecológico. De tal forma que todas sus actividades, tanto teóricas, como las prácticas se encaminan hacia la protección del medio ambiente.

El INIEC comenzó sus actividades en Málaga en el mes de junio de 1992 y es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Hasta la fecha ha realizado varias Jornadas Nacionales de Ecología y Medio Ambiente, y Masters especializados a distancia sobre distintos aspectos relacionados con el medio ambiente, donde han participado cientos de alumnos de toda Iberoamérica.

Asimismo, tiene una bolsa de trabajo gratuita, que periódicamente se ofrece a distintas compañías, para su estudio y valoración; tratando de esta forma de colaborar con los profesionales noveles. Existen diferentes acuerdos con empresas para realizar la práctica opcional en dichas entidades.

Durante los últimos 15 años el INIEC ha impartido diversos Másters, Cursos Superiores, Cursos de Especialización y Cursos monográficos en diversas áreas del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Su prestigio ha sido reconocido por diversas instituciones colaboradoras como la Universidad Francisco de Vitoria (España), la Universidad Autónoma de Yucatán (México), el Instituto de Estudios Agroeconómicos y Medioambientales (Bolivia), la Universidad de Congreso (Argentina), la Universidad de Aconcagua (Chile), CICDES (Colombia) y la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), entre otras instituciones.

Los principales Máster que el INIEC oferta a distancia son: "Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente", "Master en Evaluación de Impacto Ambiental", Master en Gestión de Residuos", "Master de Gestión en Derrame de Hidrocarburos", "Master en Tratamiento de Agua", y el "Master en Energías Renovables".

Ver más información en:
http://www.ecoestrategia.com/articulos/