ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LAS EMPRESAS EUROPEAS TENDRÁN QUE EVALUAR LOS RIESGOS DE 30.000 SUSTANCIAS QUÍMICAS

 

Bruselas, 15/12/2005, (Agencias).- Los ministros de Industria de los veinticinco países que conforman la Unión Europea (UE) aprobaron esta semana el nuevo registro de sustancias químicas "REACH", que obligará a las empresas a evaluar los riesgos de 30.000 productos cuyos efectos sobre la salud y el medio ambiente se desconocen. La carga de la prueba recaerá en adelante no en las autoridades públicas sino en la industria, que tendrá que demostrar que las sustancias que fabrica no son peligrosas para poder comercializarlas.

Tanto la Comisión como la mayoría de los Estados miembros subrayaron que se trata de un "compromiso equilibrado" entre la protección de la salud y del Medio Ambiente y la necesidad de mantener la competitividad de la industria europea. El acuerdo de los Veinticinco descafeina considerablemente las propuestas iniciales del Ejecutivo comunitario con el objetivo de disminuir los costes sobre las empresas, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones ecologistas.

Un total de siete organizaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), expresaron su "decepción" por el acuerdo y denunciaron que "los ministros europeos no han aprovechado la ocasión única que tenían para proteger a los ciudadanos y al Medio Ambiente europeo de la amenaza representada por las sustancias químicas peligrosas". Por ello, reclamaron a la Eurocámara que endurezca esta iniciativa durante la tramitación en segunda lectura.

Para los ambientalistas "el Consejo de Competitividad ha cedido a los intereses del lobby químico y ha rechazado los avances en la protección de la salud pública y el medio ambiente alcanzados por el Parlamento europeo el mes pasado. Los ministros de industria han aceptado el Control adecuado como válido para evitar que la sustitución de las sustancias químicas más peligrosas por alternativas más seguras sea un imperativo legal, aseguraron en un comunicado conjunto las agrupaciones Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción.

Los ecologistas sostienen que el "Control adecuado" es la base de todas las legislaciones de químicos que se han desarrollado hasta el momento y que han derivado en la "crisis química" actual que expone a los humanos de forma constante a sustancias químicas que están provocando el aumento de enfermedades como el cáncer, el asma o las alergias y la aparición de nuevas dolencias.

El Consejo ha aprobado que las empresas químicas deberían "evaluar" la sustitución de una sustancia química peligrosa, pero no les obliga a hacerlo aún cuando existan alternativas. Asimismo se ha dejado abierta la posibilidad de que las sustancias cancerígenas, las tóxicas para la reproducción (como el ftalato DEHP utilizado en PVC) y los disruptores endocrinos (como el Bisfenol-A utilizado para revestir las latas de conservas, y en CDs y DVDs) continúen en el mercado aunque existan alternativas más seguras.

El Consejo también votó reducir drásticamente los datos de seguridad que los productores tiene que proporcionar, particularmente para sustancias químicas de bajo volumen (que suponen 20.000 de las 30.000 que entran bajo REACH). Esto hará que miles de sustancias químicas se vendan en el mercado europeo aunque no se tenga información sobre sus impactos para la salud.

Esta falta de información, además, reduce las probabilidades de identificar alternativas más seguras. Los escándalos como el de la reciente contaminación por una sustancia química potencialmente tóxica de leche para bebés en Europa seguirán produciéndose mientras exista esta falta de información sobre las sustancias químicas presentes en el mercado europeo.

El Gobierno español, que a través de su Grupo interministerial de trabajo sobre REACH "considera que, como principio general, las sustancias más peligrosas deben ser sustituidas por otras alternativas que entrañen menos riesgos", ha dado de lado a la propuesta francesa que buscaba reforzar el principio de sustitución y se ha alineado junto a los Gobiernos más conservadores de la UE y priorizado los intereses de la industria química frente a los de la protección de la salud pública.


 

PREOCUPACIÓN SOCIAL POR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ESPAÑOL EN MATERIA DE TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- 71 organizaciones, entre las que se encuentran Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), remitieron al presidente José Luis Rodríguez Zapatero un documento en el que expresaron su profunda preocupación por la política del actual gobierno español en materia de organismos modificados genéticamente (OMG).

En esta carta, respaldada también por organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentran, por ejemplo, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras -FEAGRA-, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica -SEAE-, la Asociación de Comités de Agricultura Ecológica -INTERECO-, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios -CECU-, la Asociación Vida Sana, y la Federación de Consumidores y Usuarios -FACUA-), se recuerda que desde 1998, en España se vienen sembrando cada año miles de hectáreas de maíz modificado genéticamente cuyo cultivo se realiza en unas condiciones técnicas, administrativas y legales insatisfactorias, sobresaliendo la absoluta ausencia de regulación de la responsabilidad en caso de problemas ocasionados por los transgénicos y la falta de medidas para impedir las contaminaciones.

Dadas las grandes incertidumbres sobre la seguridad de los alimentos transgénicos tanto para la salud humana como animal (cada vez existen más datos científicos que ponen seriamente en duda su inocuidad) y teniendo en cuenta los impactos cada vez más evidentes sobre el medio ambiente, esta coalición de organizaciones considera que el Gobierno presidido por el señor Rodríguez Zapatero debería adoptar una posición más precavida que proteja a la agricultura y a los consumidores.

En particular, las organizaciones firmantes consideran imprescindible que el Gobierno tenga en cuenta el rechazo mayoritario de la sociedad, tome las medidas oportunas para prohibir el cultivo de transgénicos mientras no se revisen los mecanismos de aprobación de Organismos Genéticamente Modificados (OMG) y se solventen las numerosas lagunas legales.

Igualmente se espera que el Ejecutivo muestre una clara intención de establecer un régimen que permita segregar la producción transgénica de la convencional y la ecológica y llevar a cabo una trazabilidad y un etiquetado que garanticen libertad de elección a agricultores y consumidores.

También se piden establecer medidas que garanticen la no contaminación de la producción agraria no transgénica, permitiendo una agricultura y una alimentación totalmente libre de OMG; y crear un régimen de responsabilidad en caso de problemas ocasionados por los OMG.

En el documento se denuncian una serie de aspectos tales como: el incumplimiento año tras año de la obligación de hacer público un registro de los campos donde se cultivan OMG, registro que debe estar disponible al público; y el seguimiento de los OMG liberados al medio ambiente que deben realizar las empresas vendedoras de estas semillas no se ajustan a la legislación europea.

En España no se han puesto en marcha mecanismos oportunos de trazabilidad, a pesar de que son obligatorios desde abril de 2004; y no se realiza una correcta segregación entre cosechas transgénicas y convencionales para facilitar el etiquetado y la retirada del mercado en caso de necesidad. Esta situación está desembocando en graves problemas, y en particular hace que la contaminación por OMG de la cadena productiva se esté incrementando.

Desde hace cuatro años se han venido produciendo casos de contaminación por polinización, por inclusión de semillas transgénicas en lotes de semillas convencionales, por mezcla de cosechas, por falta de limpieza de máquinas e instalaciones, entre otros aspectos

Con respecto a las votaciones sobre el tema en el seno de la Unión Europea (UE), las ONGs consideran que mientras no se revisen los mecanismos de aprobación de OMG y se dote de legislaciones que cubran las lagunas normativas existentes, España debe oponerse a cualquier nueva autorización. Es llamativo el hecho de que se tolere en España el cultivo de variedades cuya prohibición se ha apoyado en otros países de la UE.


 

LAS ORCAS SON LOS ANIMALES MÁS CONTAMINADOS DEL ÁRTICO

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- Las investigaciones que el Instituto Polar de Noruega ha llevado a cabo para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han demostrado que las orcas árticas están aún más contaminadas que los osos polares, especie esta última que hasta ahora se consideraba la que portaba una mayor carga tóxica de todos los animales árticos.

La investigación se está llevando a cabo en los fiordos de Tys y Vest, en la costa norte de Noruega, en el mar de Barents, donde entre noviembre y enero se concentran cientos de orcas para alimentarse de los bancos de arenques migradores. Las orcas capturan prácticamente de todo, desde pescado hasta morsas, focas, leones marinos, pingüinos, calamares, tortugas marinas, tiburones e incluso ballenas. Suelen cazar en manadas, por lo que se les ha llamado los lobos del mar.

Las orcas son los mayores representantes de la familia de los delfines. Se encuentran por todos los mares del mundo (son así visitantes habituales del Estrecho de Gibraltar) aunque prefieren las aguas templadas y frías. Los machos pueden medir hasta 9,5 metros de longitud y superar las 6 toneladas. Las hembras, algo menores, miden hasta 8,5 metros y pesar alrededor de las 5 toneladas. Pueden alcanzar velocidades de 50 kilómetros por hora (km/h) y viajar 120-160 kilómetros diarios. Poseen, como todos los delfines, un sistema sofisticado de sonar biológico.

El toxicólogo Hans Wolker, del Instituto Polar, ha analizado las biopsias obtenidas mediante un dardo que no ocasiona daños a los animales vivos de 10 ejemplares y, en estos días, ha estado de nuevo en estos fiordos, antes de que llegue la noche ártica, para tomar más muestras, una actividad muy difícil y no exenta de riesgos.

Refiriéndose a los resultados de los análisis que ya se han realizado, Wolker afirma que el contenido en contaminantes es el mayor registrado hasta ahora, más elevado aún que el encontrado en los osos polares. Para expresarlo de un modo gráfico, Wolker dijo: "Nómbrame el primer tóxico que se te venga a la cabeza y te garantizo que estará presente en el organismo de las orcas. Podemos repetir la prueba cuantas veces quieras. Son los mamíferos más tóxicos del Ártico".

Los nuevos análisis van a buscar no sólo todos los componentes del cóctel tóxico de las orcas. Además, va a medir las cantidades de Deca-BDE, un retardante de llama bromado que se encuentra en multitud de objetos de uso cotidiano y sospechoso de actuar como neurotoxina que podría afectar al desarrollo fetal. Así mismo, se va a analizar el contenido de vitamina A, que puede indicar si las toxinas están afectando a sistemas vitales, como las hormonas. Algunos estudios recientes muestran que la concentración de retardantes bromados en el medio ambiente se está doblando cada cinco años.

Además de las especiales condiciones árticas (frío y falta de luz) que dificulta aún más la degradación de los tóxicos, las pautas generales de circulación de el aire y al agua oceánica (e, incluso, las de las migraciones animales), transportan los contaminantes hacia el Ártico, una región muy alejada de los centros industriales. De este modo, la mayor parte de la contaminación europea termina en el Ártico que actúa como un sumidero de tóxicos.

Para Rasmus Hansson, Director de WWF/Noruega: "A causa de este fenómeno, el Ártico funciona como un indicador mundial, como un sistema de alarma temprana que indica la salud del planeta".

 

NUEVA PARADA NO PROGRAMADA EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El pasado día 8 de diciembre se observó un escape de vapor radiactivo al cubículo de la bomba principal del sistema de refrigeración de la central nuclear de Zorita, ubicada en la provincia de Guadalara, y que también es la más antigua del parque nuclear español.

La fuga desapareció al bajar la potencia de la central, puesto que de esta manera se bajó la presión en el circuito. Los problemas se volvieron a repetir en el día 11 de diciembre. Ante este hecho se decidió parar la central para reparar la bomba. Esta parada puede durar una semana.

Para la organización Ecologistas en Acción ésta sería una muestra más del mal mantenimiento que se está realizando en las centrales nucleares españolas con el fin de ahorrar dinero. Durante las paradas para recarga de la central, sus explotadores deben garantizar que se realizan las operaciones de mantenimiento y limpieza que garanticen un funcionamiento lo más seguro posible. Los problemas de un elemento de la importancia de la bomba principal muestran a las claras que, durante la última operación de mantenimiento, no se sometió esta pieza a suficientes controles y operaciones de limpieza.

Los ambientalistas agregan que "además de los deseos comunes de todos los explotadores de centrales nucleares de ahorrar tiempo y dinero en las operaciones de mantenimiento, en el caso de Zorita confluye el hecho de que la planta se cerrará el 30 de abril del 2006. Esto, sin duda, ha sido motivo para que Unión Fenosa, propietaria de la central, haya relajado aún más sus exigencias de seguridad para el funcionamiento de la planta".

La bomba principal es una pieza clave para la seguridad puesto que es la que se encarga de que el agua de refrigeración circule por el circuito primario, extrayendo así el calor generado en la reacción nuclear. Las causas de estos problemas pueden ser, según la compañía fabricante de la bomba, una acumulación de suciedad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha calificado el incidente como nivel 0 en la escala INES. Para Ecologistas en Acción el incidente se debería calificar al menos como nivel 1, puesto que el elemento afectado es clave para la seguridad de la central.

Dada la actitud de Unión Fenosa que sigue despreciando la cultura de seguridad más elemental, lo más seguro es proceder al cierre anticipado de Zorita y no permitir que siga funcionando los cinco meses que le restan de permiso, añadió Ecologistas en Acción.

Por su parte la agrupación Greenpeace criticó la actitud del CSN, que parece no haber aprendido las lecciones del grave suceso de Vandellós-2, donde su negligencia quedó en evidencia, al actuar de nuevo de forma no conservadora desde el punto de vista de la seguridad, permitiendo que la Zorita siguiera funcionando con un problema grave en la bomba principal del primario sin conocer la causa del problema.

Para Greenpeace, ni el CSN ni el titular de la central pueden aceptar que un problema tan grave como una fuga en un componente vital para la seguridad, y más en el caso de Zorita, como es la bomba principal del primario, se soluciona sólo de forma "mágica".

"Este nuevo fallo demuestra dos cosas. Por un lado, el precario estado de la central nuclear de Zorita y su peligroso funcionamiento y, por otro, la irresponsable actitud del CSN, que ha permitido que la central siguiera funcionando con un grave fallo en un sistema vital para la seguridad", concluyó Carlos Bravo, portavoz de la campaña antinuclear de Greenpeace.


 
 

ACTUALIZARÁ EL ATLAS DE MAMÍFEROS TERRESTRES DE ESPAÑA

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La Sociedad española para la Conservación y estudio de los Mamíferos (SECEM) ha iniciado la actualización del Atlas de Mamíferos Terrestres de España, publicado en 2002. Para que sirvan de referencia a los socios y colaboradores de esta institución que aporten sus citas, se han volcado en la web los mapas de distribución de cada especie.

Tras su fundación en 1991, la SECEM se planteó entre sus objetivos realizar un atlas estatal de mamíferos. El proyecto experimentó un notable respaldo en 1998, tras su inclusión en el Inventario Nacional de Hábitats y Taxones, una iniciativa promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y que culminó con la publicación del Atlas de los Mamíferos Terrestres de España en 2002.

Durante los últimos años la recogida de información (tanto inédita como bibliográfica) no se ha interrumpido y el número de citas sigue incrementándose. En febrero de 2005 el Ministerio de Medio Ambiente encargó la actualización del Atlas. Con este motivo, la SECEM solicitó la ayuda de todos los socios para que enviasen las citas de mamíferos de las que tengan conocimiento y que no estuviesen incluidas en la primera edición del atlas.

Para que sirva de estímulo y orientación a todos los que vayan a aportar sus datos, se han volcado en el sitio web de la SECEM los mapas de distribución de mamíferos terrestres (http://www.secem.es/)

 
 

LA ENERGÍA EÓLICA HA REDUCIDO EL DÉFICIT TARIFARIO ESPAÑOL EN MÁS DE 1.600 MILLONES DE EUROS EN 2005

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado su posicionamiento ante los retos que plantea el desarrollo del sector eólico en 2006, considerando imprescindible mantener la coherencia de los objetivos gubernamentales con la estabilidad y perdurabilidad del régimen económico, para garantizar su cumplimiento y el desarrollo industrial del sector, y con ello consolidar la posición de liderazgo en el ámbito internacional.

Datos de la AEE confirman que la energía eólica ha reducido el déficit de la tarifa eléctrica en más de 1.600 millones de euros en el año 2005. El déficit tarifario anual se estima que superará los 3.600 millones de euros para 2005, debido fundamentalmente al aumento de los costes de generación por causa de la baja hidraulicidad, la internalización de los derechos de emisión, la baja disponibilidad nuclear y el aumento de los costes de los combustibles fósiles.

Estos elevados costes no han podido ser repercutidos a los consumidores finales sujetos a tarifa, que son el 90% del total.

Por otro lado, el hecho de que la energía eólica oferte en el mercado diario a precio cero supone que cuanta más energía eólica se oferte menor será el precio del pool, al desplazar la oferta más cara, supliendo en este efecto a la hidráulica no disponible (la eólica va a cubrir más de un 7% del total de la demanda, mostrando una garantía de capacidad en períodos atmosféricos atípicos).

Si la energía eólica no participara de la casación en mercado, el precio del pool pasaría de 54 a 61 euros/Megavatio hora (MWh), y el déficit pasaría de 3.600 a 5.200 millones de euros al año.

Por lo tanto, la participación de la eólica en el mercado supone un ahorro para el sistema de más de 1.600 millones de euros al año por el hecho de contener los precios del pool. Se supone que el total de la generación eléctrica que habrá ido al mercado al final de 2005 es de 220.000 Gigavatios hora (GWh).

La prima y el incentivo suponen 670 millones de euros al año -lo que supone un promedio de 1,27 euros por habitante y mes- para un total de generación eólica de 19.000 GWh/año (90% va al mercado). El efecto de la participación de la eólica en el mercado es una reducción de costes para el sistema de 930 millones de euros al año, la diferencia entre la reducción del déficit y la prima y el incentivo, pero hay que tener en cuenta que estos ya fueron considerados al aprobarse la Tarifa Eléctrica del año 2005 y por lo tanto, no forman parte de este déficit.

LA AEE también recuerda que la mayor contribución a la reducción de emisiones en CO2 en España proviene de la eólica y por tanto el cumplimiento de los objetivos de Kyoto depende directamente del desarrollo de la generación eólica, entre otros factores.

En términos económicos, la generación eólica ahorra 2.366 millones de euros sólo en reducción de derechos de emisión en el período 2005-2010 a 20 euros/Tonelas métricas (TM), de los cuales sólo 240 millones de euros corresponden al 2005. Esto nos permite, además, cumplir con los compromisos adquiridos en los diferentes protocolos y evitar posibles penalizaciones, que no suprimen el pago de estos derechos de emisión.

 

EL 21% DE LOS VALENCIANOS PRIORIZA LA COMPRA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

 

Valencia, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El medio ambiente, junto con el paro y la inmigración, es uno de los problemas más graves para los ciudadanos valencianos. Más de la mitad de la población lleva a cabo acciones personales para la protección del entorno, como la separación de la basura doméstica o un uso responsable del agua. Sin embargo, como consumidores, la mayoría de los valencianos parece no saber cómo primar a aquellas empresas o productos más respetuosos con el medio ambiente. Aún así, un 21% declara priorizar la compra de productos con un componente ecológico, un porcentaje muy superior al de la media española que se sitúa tan sólo en el 9%.

Los datos se extraen del informe "Hábitos de consumo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana" presentado esta mañana en Valencia por el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Jorge Lamparero, y la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen.

El documento, que forma parte de las actividades programadas dentro de la iniciativa de formación ambiental gratuita a empresas valencianas de la Generalitat Valenciana, Campus Empresarial 2005, analiza las expectativas y comportamientos de los consumidores respecto a los productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

El informe ha sido realizado por la Conselleria de Territorio y Vivienda en colaboración con la Fundación Entorno y está basado en una encuesta realizada sobre una muestra de 1.000 individuos mayores de 18 años y residentes en la Comunidad Valenciana. Evalúa el nivel de concienciación de los consumidores valencianos respecto al medio ambiente y sus hábitos de consumo ante productos más responsables o respetuosos con el entorno.

Según las conclusiones obtenidas en el informe "Hábitos de consumo y medio ambiente en la Comunidad Valenciana", los ciudadanos de esta Comunidad sitúan como segunda mayor preocupación social, el respeto por el medio ambiente. La primera es la inmigración y la tercera el paro.

Esta inquietud por la conservación del entorno natural, presenta como argumentos principales la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático. Y además, coexiste con la creencia generalizada (88%), de que todos y cada uno de los ciudadanos pueden contribuir a afrontar los retos ambientales de la Comunidad Valenciana.

Más de la mitad de sus habitantes asegura que separa los residuos de la basura doméstica y que hace un uso responsable del agua. Sin embargo existe una brecha muy acusada entre ciudadano y consumidor.

Un 67% de los consumidores valencianos manifiesta que a la hora de comprar, no presta atención a la información ambiental que ofrecen las etiquetas de los productos. La mayoría compra los productos que conoce y las marcas a las que están acostumbrados, sin prestar atención al etiquetado ecológico. Y un 90% nunca se ha planteado vetar una marca o empresa por razones ambientales.

No obstante existe una minoría de consumidores que priorizan la compra de productos ecológicos en determinadas circunstancias. Este segmento es considerablemente mayor en la Comunidad Valenciana (21%) que en el resto de España (9%). Para estos compradores el factor ambiental tiene un peso equivalente a los factores precio y calidad en su decisión de compra.

Además, el 42% de la población valenciana afirma haber comprado recientemente algún producto ecológico. Sobre todo alimentos y productos de limpieza. Las etiquetas "Agricultura Ecológica" y "Punto Verde" son las que han experimentado un mayor crecimiento.

Las Conclusiones del Informe "Hábitos de consumo y medio ambiente en la Generalitat Valenciana" pueden descargarse desde http://www.fundacionentorno.org

 
 

MEJORA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL EN ESPAÑA EN 2005

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) viene realizando cada año una evaluación de su experiencia en el ejercicio como ONG de su derecho de acceso a la información ambiental, amparado por la Directiva 2003/4/CE. Una de las conclusiones de este análisis en 2005 es que el número de solicitudes contestadas ha aumentado en relación al pasado año, así como la eficacia de los recursos interpuestos. Entre los aspectos negativos, destaca el incumplimiento de los plazos.

Tras estudiar la experiencia de su departamento legal en el transcurso de 2005, WWF/Adena ha realizado un análisis del nivel de respuesta de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas (CCAA) y la Comisión Europea a las solicitudes de información ambiental por parte de esta ONG, derecho que se contempla en la Directiva 2003/4/CE. La principal conclusión es que la situación en la aplicación de esta normativa comunitaria ha mejorado en relación al pasado año, ya que más del 81% de las demandas de acceso a la información ambiental han sido concedidas. Este porcentaje alcanza el cien por cien en el caso de las CCAA, que atendieron todas las peticiones.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos es el incumplimento de los plazos, ya que la Directiva obliga a contestar las solicitudes en el plazo de un mes. Sin embargo, según WWF/Adena, sólo una de cada cuatro solicitudes fue atendida dentro de plazo. Un porcentaje que se eleva aún más en el caso de la Comisión Europea y las CCAA, que no contestaron a ninguna petición en el tiempo establecido. La organización señala que esto puede deberse a que la nueva Directiva 2003/4/CE impuso una reducción en los plazos, ya que antes se disponía de dos meses para responder.

Este incumplimiento es el que ha motivado la mayor parte de los recursos que ha interpuesto la organización conservacionista. WWF/Adena ha recurrido más del 48% de las solicitudes porque no se han contestado en el mes que establece la Directiva. No obstante, es destacable que también ha mejorado la eficacia de estos recursos. En el caso de la Administración General del Estado se obtuvo la información requerida en un más de un 90% de las situaciones. Porcentaje que asciende, una vez más, al cien por cien en las CCAA. Las que más solicitudes han recibido son Valencia, seguida por Andalucía.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: "La actual situación nos da esperanzas, ya que información y publicidad son esenciales para la participación de los ciudadanos en los temas ambientales y comprobamos que la Administración del Estado y las CCAA han aumentado notablemente los niveles de respuesta". Y concluye: "En cualquier caso, queda pendiente el tema de la contestación en plazo, pues durante este año sólo una de cada cuatro solicitudes ha sido atendida en tiempo".

 
 

CLASES DE EDUCACION AMBIENTAL EN GALICIA IMPARTIDAS POR VOLUNTARIOS EUROPEOS

 

Ourense, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- Desde octubre de 2005 hasta junio de 2006 la organización Amigos da Terra Galicia realiza el programa de educación ambiental en el colegio José García García en Ourense. Este programa anual de educación ambiental en los colegios, se está realizando por tercera vez.

Durante este año Amigos da Terra, por medio de las voluntarias europeas, Linda Berga de Letonia y Monika Komór de Polonia, organiza las actividades ambientales en el Colegio de García García
La cooperación entre Centro IRIS de Medio Ambiente y los colegios ourensanos se comenzó hace tres años como un proyecto de Capital Futuro del Servicio Voluntariado Europeo del Programa Juventud, de una voluntaria de Nicaragua, Judith Sing.

Desde Octubre 2005, dos días a la semana, las voluntarias están dando clases de medio ambiente a dos grupos de niños de 7 a 12 años. Los grupos, de 12 a 14 niños, incluyen niños con discapacidad, quienes con el apoyo de sus colegas y las cuidadoras asisten en las clases con el mismo interés y curiosidad.

Los martes y jueves, durante una hora, Linda y Monika intentan interesar y sensibilizar a los niños en el tema del medio ambiente. Los alumnos, en las clases del medio ambiente, asignatura optativa del horario escolar, aprenden, entre los temas tratados, por ejemplo: cómo y por qué seleccionar y reutilizar los residuos, que es el cambio climático, o cuales son los árboles autóctonos de Galicia.

Las monitoras de las clases en dicen que el entusiasmo de los niños, su concienciación y el interés por conocer los ciclos de la naturaleza y el trato del entorno humano es muy alto. Durante la realización de la actividad en el colegio resultó que con el tiempo, los grupos se ampliaron por los alumnos interesados en el tema, quienes solicitaron su participación en las actividades.

"A los niños, les gusta participar en nuestras clases por razones muy diferentes: algunos por su atracción por el tema; por la manera de conocerlo, es decir, juegos; o por la juventud y procedencia de las monitoras", dice una de las monitoras, la voluntaria polaca de Centro IRIS, Monika Komór.


 
 

SOLICITAN A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE LA PROTECCIÓN URGENTE DE LA SIERRA DE ESPARTEROS EN ANDALUCÍA

 

Morón de la frontera, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Morón aprobó el pasado 1 de diciembre una moción en la que solicita a distintas administraciones un paquete de medidas urgentes para el Área de Intervención de la Sierra de Esparteros y su entorno, contemplada en el Plan Especial de Ribera del Río Guadaíra.

El Ayuntamiento considera que "El paisaje que el perfil de la Sierra de Esparteros proyecta hacia toda la campiña sevillana es una seña de identidad de todos los moronenses" que debe ser conservado.

Por esto, el gobierno local solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que incluya a la Sierra de Esparteros en la propuesta andaluza de LICs (Lugares de Importancia Comunitaria) y en particular que "de manera urgente arbitre medidas de protección para el perfil de la Sierra de Esparteros que permitan su conservación definitiva y su uso público" ante el avance irracional e insostenible de la cantera Sidemosa que pretende romper el perfil el próximo año 2006.

Asimismo solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que realice el deslinde del Dominio Público Hidráulico de la zona y que de manera urgente desmantele dos pasos asfaltados que interrumpen el curso del Río.

Por último, el Ayuntamiento instó a su propio Alcalde para que se decrete la clausura y sellado de un vertedero ilegal de escombros situado en las faldas de la Sierra, en la misma ribera del Río Guadaíra y también lo insta a que, conjuntamente con la Consejería y la Confederación, se realice una limpieza del tramo de ribera del Río que va desde la Fuente de Esparteros hasta el entorno de la ermita de Gracia, incluyendo la retirada de un coche quemado que desde hace meses yace en el lecho del Río.

Esta propuesta fue elaborada por la asociación Gaia-Ecologistas en Acción de Morón y se aprobó con los votos favorables de todos los grupos municipales (PSOE, Izquierda Unida, Partido Andalucista y una concejala no adscrita), salvo la abstención del Partido Popular.

 
 

LOS VERDES PEDIRÁN AYUDA A SUS DIPUTADOS EUROPEOS PARA EVITAR EL COMPLEJO URBANÍSTICO DE LOS MERINOS DE RONDA

 

Málaga, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La organización política Los Verdes acudirá a su Grupo en el Parlamento Europeo para llevar a las instancias de la Unión Europea la política urbanística del ayuntamiento de Ronda (Andalucía), en consonancia con la Resolución del Consejo Provincial de este partido que acordó usar "los medios institucionales y políticos a su alcance para intentar evitar la construcción de complejos urbanísticos en "Los Merinos" de Ronda por sus graves afecciones socioambientales".

Su Portavoz Provincial en Málaga, Ángel Rodríguez, anunció que han contactado con el eurodiputado ecologista español, David Hammerstein, para la presentación de una batería de iniciativas parlamentarias en relación a lo que calificó como "auténtico asalto a la Serranía de Ronda de los sectores especulativos ligados al urbanismo tumoral ante los escándalos judiciales y políticos de la Costa del Sol".

De entrada el Secretariado Provincial de Los Verdes está preparando el texto de una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, una queja y una denuncia para que sean tramitadas como propias por el Grupo de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, cuarto grupo en importancia de la cámara, con sus 42 diputados.

Abogados y juristas expertos en Derecho Ambiental están en estos momentos preparando las argumentaciones y documentos necesarios para demostrar todas las fisuras legales y administrativas que este proyecto urbanístico contiene. Rodríguez anunció que "vamos a ir con ese expediente a todos los organismos que tengan algo que decir en este asunto, para empezar el Parlamento Europeo, pero después el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Medio Ambiente en Madrid y las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas en Sevilla".

El sector SUNP-3 del PGOU, conocido como Merinos Norte, donde el ayuntamiento prevé la construcción de 800 viviendas, 2 campos de golf y una enorme infraestructura comercial y de ocio, está poblado por un encinar autóctono de gran valor ecológico, cuya importancia viene siendo destacada por trabajos científicos desde los años 30 del siglo pasado.

Especies amenazadas de flora, en especial del género quercus, y de fauna, con rapaces como el águila imperial, en peligro de extinción, tienen allí sus hábitat, lo que debería obligar a aplicar la Ley 8/2003, de Flora y Fauna para prohibir cualquier construcción. Pero además, el área está incluida en la Reserva de la Biosfera Sierra de Las Nieves y en el catálogo de hábitats de interés comunitario creado por la Directiva Hábitat (1992/43), además de situarse sobre varios acuíferos de gran interés y calidad hídrica protegidos por la Directiva Marco de Aguas (2000/60), que deben impedir también el proyecto en virtud de la Ley de Aguas, vigente en Andalucía.


 
 

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA AGENCIA DE ECOLOGÍA URBANA DE BARCELONA PARA EL ESTUDIO DE LA FRAGILIDAD DEL MEDIO ATMOSFÉRICO

 

Barcelona, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a suscribir un convenio de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente de Barcelona sobre la "creación de una metodología de cálculo de la capacidad de carga y la vulnerabilidad del medio atmosférico en los sistemas urbanos". El total del citado convenio asciende a un importe máximo de 178.000 euros, que se distribuirá en dos anualidades, a saber: 2005, 44.500 euros y 2006, 133.500 euros.

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, dependiente de la Agencia de Medio Ambiente de Barcelona, es una entidad pública, entre cuyos fines y objetivos está la realización de actividades de asesoramiento y diagnóstico y la planificación urbana, la investigación, la formación, la promoción y la divulgación de las funciones de los sistemas urbanos en el proceso hacia la sostenibilidad.

Las diferentes directivas comunitarias para la mejora de la calidad del aire establecen límites para ciertos contaminantes con un horizonte en 2010, y las relativas a emisiones de gases de efecto invernadero hacen necesaria la elaboración de un proyecto sobre la creación de una metodología e instrumentos de cálculo relacionados con la capacidad de carga y la vulnerabilidad del medio atmosférico en los sistemas urbanos.

Para ello se establecerá una metodología y los instrumentos técnicos de soporte necesarios para el análisis de la situación actual, la evaluación de nuevas propuestas y la definición de escenarios de futuro. El sistema de esta forma creado será aplicable en cualquier sistema urbano de España y a diferentes escalas territoriales.


 
 

EL PLÁTANO, DESIGNADA PLANTA DE DICIEMBRE EN EL JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN

 

Málaga, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El Jardín Botánico-Histórico La Concepción, en Málaga, ha puesto en marcha una idea mediante la cual las especies que cada mes merezcan mayor atención serán particularmente destacadas, bien por su especial floración, la coloración de sus hojas o por la singularidad de sus frutos. Esta iniciativa pretende destacar las especies más bellas y llamativas en cada época del año.

Durante el mes de diciembre, "La Planta del Mes" será el Plátano de sombra o Platanus x acerifolia, híbrido de origen hortícola de las especies Platanus occidentalis y Platanus orientalis, obtenido hacia 1650 en un jardín español, por lo que antes se la llamaba Platanus x hispanica.

Gracias a esta especie La Concepción presenta en esta época una coloración especial que se puede apreciar desde todas las partes antes de llegar a la finca. Estos grandes árboles van cambiando su tonalidad de verde a dorado y a rojo antes de tirar la hoja, contrastando con el resto de vegetación del jardín. La entrada al jardín histórico tiene un largo paseo flanqueado por altos plátanos que adornan el suelo con sus hojas durante el otoño.

Pertenece a la familia Platanáceas y puede llegar a alcanzar de 30 a 35 metros de alto. Se lo reconoce fácilmente por tener un tronco grueso y derecho, con una corteza tricolor (parda, gris y cremosa) que descama en placas y tiene protuberancias. Posee una madera dura que se emplea en carpintería y construcción. Es un árbol muy rústico, que crece rápido y pervive mucho tiempo, por ello se ha utilizado en calles y carreteras.

Además, del conocimiento específico de las plantas protagonistas de cada mes, la visita mensual al Jardín Botánico La Concepción durante un año nos aportará un mapa de colores, olores y sensaciones asociadas al calendario de la naturaleza malagueña.


 
 

SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN EL PARQUE DE DOÑANA

 

Barcelona, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realizar del proyecto "Seguimiento científico de las águilas imperiales de Doñana".

El convenio de colaboración tiene un coste total de 198.680 euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente aporta 149.935 euros y el CSIC 48.745 euros, que es la valoración establecida en medios materiales y humanos.

El presupuesto total de este proyecto, que abarca desde este año hasta 2009, asciende a 198.680 euros, de los cuales Parques Nacionales invertirá 126.315 euros y 23.620 euros en medios materiales y humanos. Por su parte el CSIC, a través de la Estación Biológica de Doñana, contribuirá con medios materiales y humanos que han sido valorados en 48.745 euros.

El águila imperial ibérica es una de las especies más amenazadas del mundo y figura en la categoría "En peligro de extinción" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por este motivo, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órgano colegiado de coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas, aprobó en el año 2001 la Estrategia nacional para la conservación del águila imperial ibérica.

Este estudio, que se contempla en el Plan de actuaciones urgentes para la conservación del águila imperial ibérica en Doñana", ha sido informado favorablemente por el Patronato del Parque Nacional y aprobado por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Andalucía. Tiene por finalidad el conocimiento de los movimientos de todos los ejemplares de esta especie, subpoblación de Doñana, que se encuentran muy separados de las restantes subpoblaciones.

Las amenazas que pesan sobre esta especie, entre otras, el uso ilegal de venenos, han causado un acusado descenso. Además, su elevada territorialidad y la escasa probabilidad de que pollos nacidos en otras zonas se establezcan en Doñana, han dificultado la recuperación de la especie, tal y como ha ocurrido en otras áreas. La constatación por parte de los científicos de estos hechos indica que pueden existir causas de mortalidad no detectadas.

Por tanto, este estudio es clave para conocer los movimientos detallados de las aves y según se establece en el convenio de colaboración, las águilas imperiales marcadas van a ser objeto de un riguroso seguimiento. Con los datos obtenidos se realizarán análisis científicos para ser más eficaces en la conservación del estratégico núcleo poblacional de Doñana.


 
 

LA PÁGINA WEB DE PAISAJE LIMPIO YA ESTÁ ON LINE

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La web www.paisajelimpio.com, portal dirigido a la educación medioambiental y a la lucha contra el vertido incontrolado de residuos de todo tipo, acaba de inaugurar su andadura en la Red. A través de este soporte digital, la Asociación Paisaje Limpio, constituida en 2004 y de ámbito nacional, pone al alcance de todos nosotros la información necesaria sobre el reciclado y la reducción de los vertidos incontrolados para lograr un cambio en las actitudes cívicas ante el problema de los residuos.

En la Asociación Paisaje Limpio participan diferentes entidades preocupadas por conseguir un entorno natural exento de contaminación generada por residuos indebidamente gestionados. Son socios fundadores la Asociación Ecológica para el Reciclado de la Hojalata ECOACERO; Ecoembalajes España S.A.; Cicloplast, S.A.; Recipap, S.L.; Tetrapak Hispania; Asociación de Latas de Bebidas y Procter and Gamble.

En la actualidad están en fase de incorporación otras entidades y empresas.

Además, Paisaje Limpio está abierta a la colaboración de todos, entidades públicas y privadas, así como personas físicas, que participen de los fines de la Asociación.

Los objetivos de la Asociación se centran en la lucha contra los vertidos incontrolados de esas basuras que se abandonan en plena naturaleza y degradan del medio ambiente: envases, plásticos, papeles, colillas de cigarros, u objetos de todo tipo, y la promoción de todo tipo de iniciativas para promover la limpieza de espacios naturales.

 
 

GREENPEACE DEMANDA QUE LAS MEDIDAS REQUERIDAS POR EL PARLAMENTO EUROPEO SE EXTIENDAN A TODA LA COSTA ESPAÑOLA

 

Madrid, 15/12/2005, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace dio la bienvenida a la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en relación con el desmesurado desarrollo urbanístico en la Comunidad Valenciana. El dictamen, conocido como Informe Fourtou pide una moratoria en las recalificaciones urbanísticas en esa comunidad, además de demandar una mayor atención a los impactos que tienen los planes urbanísticos desmesurados sobre el medio ambiente y sobre los recursos naturales (en especial sobre el agua).

Para Greenpeace no tiene sentido que se considere la aprobación de este informe una intromisión en las competencias de la Comunidad Autónoma.

"Si las autoridades autonómicas no se preocupan por la degradación del medio ambiente, habrá que alegrarse de que, por lo menos, otros lo hagan; el Parlamento Europeo ha puesto en evidencia con su informe que no se puede hacer política pasando por encima del medio ambiente y la calidad de vida", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace.

Greenpeace considera que las conclusiones del Informe Fourtou deben aplicarse de manera urgente a todo el litoral español que se encuentra sometido a una presión urbanística sin precedentes, incluso en espacios protegidos como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Esta organización lleva desde 2001 publicando el informe Destrucción a toda costa en el que se detallan año tras año las agresiones que sufre el litoral español. Desgraciadamente el proceso de destrucción está creciendo, y no frenándose. En el informe del último año, Greenpeace constataba que se había aprobado la construcción de casi 800.000 nuevas viviendas en el litoral. Esta tendencia pone en riesgo, además, la actividad turística, al estar siendo progresivamente sustituida por la construcción.

"El informe Fourtou ratifica lo que Greenpeace viene denunciando desde hace años. Esperamos que no se quede en un mero acto simbólico y que sus conclusiones se apliquen de manera generalizada en toda la costa española", concluyó Juan López de Uralde.