ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GREENPEACE SE ENFRENTA A BUQUES BALLENEROS JAPONESES EN EL SANTUARIO DE LA ANTÁRTIDA

 

21/12/2005, (Ecoestrategia).- Los barcos Esperanza y Arctic Sunrise, de Greenpeace, se enfrentaron a la flota ballenera de la Agencia de Pesca de Japón para exigirle que abandone de inmediato el Santuario Ballenero Austral. A bordo de ocho lanchas inflables, la tripulación de los dos barcos desplegó pancartas con las leyendas "En defensa de las ballenas" y "Paren la cacería de ballenas" e intentaron impedir la matanza de los cetáceos.

Mientras los activistas de Greenpeace estaban en el agua con las pancartas, dos buques balleneros aparecieron en escena con varias ballenas minke muertas colgando del casco, listas para ser traspasadas al barco factoría de la flota, el Nisshin Maru. El Esperanza trató de impedir el acceso a la rampa de popa del Nisshin Maru, pero uno de los balleneros embistió en dos ocasiones al Esperanza para apartarlo. Por razones de seguridad, el buque de Greenpeace se retiró. Mientras tanto, desde el puente del Arctic Sunrise, Yuko Hirono, miembro de Greenpeace Japón, pidió por radio a la flota ballenera que detuviera la matanza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral, área de refugio para ballenas por acuerdo de la comunidad internacional.

Este año, la Agencia de Pesca de Japón no sólo ha ignorado las protestas internacionales y los llamados de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para detener su programa de "caza científica de ballenas", sino que además ha decidido duplicar su cuota de captura de ballenas minke pasando de 440 a 935. Además, añadió 10 ejemplares de rorcual común, una especie amenazada. Esta ballena es la segunda criatura más grande del planeta, después de la ballena azul.

"Esta cacería de ballenas es innecesaria e injustificada. El letrero gigante con la leyenda RESEARCH (investigación) que han pintado en el costado del barco factoría de la flota, el Nisshin Maru, no va a engañar a nadie. Una vez que las ballenas han sido medidas y pesadas por los "científicos" de a bordo, los carniceros empiezan a trabajar y las ballenas son troceadas y empaquetadas para la venta. Esto es un asunto económico, no científico", afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Greenpeace está utilizando todos los medios a su alcance para detener la caza de ballenas y conseguir que ésta sea la última vez que los balleneros ataquen el Santuario. Esto incluye seguirle la pista a quienes están beneficiándose económicamente de las capturas.

En estos momentos, a bordo de los dos barcos de Greenpeace hay 70 tripulantes procedentes de 19 países: Reino Unido, Holanda, Canadá, Australia, Ghana, Rusia, Noruega, Dinamarca. EE.UU., Francia, Italia, Japón, Irlanda, India, Nueva Zelanda, España, Suecia, Austria y Argentina.

Con estas acciones en contra de la matanza de ballenas en el Santuario Ballenero Austral, arranca una de las más importantes campañas de Greenpeace: "En defensa de nuestros océanos", en la que durante todo el 2006, el buque Esperanza visitará las regiones marinas más importantes del planeta para evidenciar los problemas que enfrentan y para buscar la creación de una red de reservas marinas que abarque 40 por ciento de los océanos del planeta, a fin de que se evite la explotación a gran escala y la pesca industrial y de que nuestros océanos puedan empezar a recuperarse.

El Santuario Ballenero Austral se creó en 1994, precisamente en México, país anfitrión de la reunión anual de la CBI. Este océano es un hábitat muy productivo en el que se desarrollan especies como las ballenas franca, minke, jorobada, azul, muchas de ellas con sus poblaciones seriamente amenazadas. Por eso la urgencia de protegerlo.

 

BRUSELAS ABRE UNA CONSULTA POPULAR PARA ENCONTRAR LA MEJOR MANERA DE SALVAR LA BIODIVERSIDAD

 

Bruselas, 21/12/2005, (Agencias).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública vía Internet que durará ocho semanas sobre las medidas que la UE debería adoptar para detener la pérdida de biodiversidad. "Una biodiversidad rica es esencial para la prosperidad de nuestra economía, seguridad, salud, y otros aspectos de nuestra vida cotidiana", subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los resultados de esta consulta ayudarán a la CE a determinar la mejor manera de detener la pérdida de biodiversidad (la variedad de vida sobre la tierra, expresada como ecosistemas, especies y genes) en la Unión Europea (UE) y en el resto del mundo hacia el año 2010.

Para ello, propone un cuestionario que sugiere medidas, que deberán valorar los participantes, como la protección de lugares y especies en peligro, la conservación y restauración de los medios marítimo y forestal, la reducción del "impacto invasor" de especies foráneas, así como la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad en la política comunitaria.

La CE también propone acciones para regular las relaciones de la UE con terceros países, tales como el refuerzo de la cooperación en materias económicas y de desarrollo.

Otras propuestas son la creación de un marco institucional que permita lograr los objetivos planteados y elevar la conciencia y el compromiso público o el establecimiento de asociaciones para la valoración, el seguimiento y la investigación.

Los participantes deberán evaluar todas estas propuestas y señalar aquellas medidas importantes que consideren que faltan en la lista propuesta por la Comisión Europea.

Además, todos los encuestados tendrán que valorar la importancia de la biodiversidad en relación con nuestra prosperidad, seguridad y calidad de vida.

Toda la información para participar en la Consulta a través de
http://europa.eu.int/yourvoice/ipm/

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD PARTICIPA CON UN STAND EN JUVENALIA 2005

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un stand en la Feria de la Juventud, Juvenalia 2005, que se celebra del 21 al 31 de diciembre en el recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. A través de esta participación la Fundación Biodiversidad pretende sensibilizar y concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de preservar el entorno que les rodea.

Los jóvenes que se acerquen al stand de la Fundación Biodiversidad dispondrán de ordenadores mediante los cuales podrán aprender a cuidar el medio ambiente accediendo a los juegos que se proponen en BioDíver, la sección dedicada a niños y jóvenes de la página web de esta institución. BioDíver contiene juegos -como adivinanzas, sopas de letras, el juego del reciclaje o el juego de los errores-, información sobre medio ambiente, así como enlaces para acceder a interesantes descargas como cuentos o dibujos relacionados con la naturaleza.

Además, en este espacio se proyectarán vídeos sobre cambio climático, se informará a los jóvenes de las actividades que la Fundación Biodiversidad lleva a cabo, así como de la campaña sobre cambio climático "Consigue tu carné de Kioto" que esta institución puso en marcha el pasado mes de noviembre y se les invitará a dejar su aportación para obtener el carné de miembro del club de Kioto. Además, los visitantes serán obsequiados con diversos regalos.

 

LOS PLANES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA ALEJAN AÚN MÁS A ESPAÑA DEL CUMPLIMIENTO DE KIOTO

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La Revisión de la "Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas" para 2005-2011, que el Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía, es un mero pretexto para dar vía libre a la construcción de infraestructuras destinadas a favorecer las grandes inversiones de las compañías eléctricas y de gas, según ha valorado el grupo ecologista Greenpeace.

A pesar del compromiso del Gobierno español con la segunda fase del Protocolo de Kioto (a partir de 2012), tal como se acordó en la reciente cumbre de Montreal, esta nueva planificación plantea responder a un crecimiento exagerado de la demanda no con medidas de ahorro energético ni de gestión de la demanda, sino mediante la puesta en marcha masiva de centrales térmicas de gas, lo que hará imposible respetar los límites de Kioto.

Los ecologistas consideran que como ya ocurrió con la "Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas" de 2002, la Revisión 2005-2011 presentada por el Gobierno es un sucedáneo de plan energético, que únicamente trata de dar justificación a la construcción masiva de centrales térmicas planeada por las compañías eléctricas. El único objetivo del Plan es atender las puntas de demanda de potencia, para lo cual opta por aumentar la potencia instalada para generación en base, en vez de llegar a la conclusión obvia de la necesidad urgente de medidas de gestión de la demanda.

"La solución que propone el plan, equivalente a 'matar moscas a cañonazos', es la más absurda e ineficiente económicamente", declaró José Luis García Ortega, Responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace.- "Sería mucho más lógico y económico tomar medidas de gestión de la demanda que reduzcan los picos de consumo energético, en vez de construir centrales que estarán paradas el resto del tiempo".

La nueva Revisión admite que no se incorporarán nuevas plantas de carbón de importación en el horizonte 2011, lo cual significa un cambio sustancial con respecto a la planificación original (supone, por ejemplo, descartar el proyecto de Endesa de un tercer grupo en Carboneras -Almería-, tal como reclamaban Greenpeace, la Junta de Andalucía y el mismo ayuntamiento).

Greenpeace apunta que a pesar de ello, cabe denunciar en esta Revisión del Plan la absoluta falta de transparencia en los datos de emisiones de CO2 y en las motivaciones que causan la decisión de aumentar la generación en lugar de proponer una gestión de la demanda para acabar con el mal uso de la energía.

 
 

ORNITOLOGOS MALAGUEÑOS PRESENTAN ALEGACIONES AL PROYECTO DE GOLF EN "LOS MERINOS" - RONDA

 

Málaga, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Málaga) ha presentado las Alegaciones a la urbanización de la zona de "Los Merinos Norte" en Ronda (Málaga), que plantea un proyecto residencial vinculado a campos de golf. El proyecto es especialmente preocupante, puesto que afecta a una zona de bosque mediterráneo, dehesa y matorral maduro de gran valor ecológico, con valiosas comunidades naturales y muy cercana a la Reserva de la Biosfera "Sierra de las Nieves".

SEO-Málaga señaló que, aunque el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente considera estos suelos "Urbanizables No Programado", existen Normas legales de carácter ambiental de rango superior al Plan que obligan a las autoridades a proteger esta zona de este tipo de proyectos, que no hacen más que degradar la riqueza natural de esta zona, que tiene unas posibilidades turísticas mucho más interesantes para el conjunto de la economía que los campos de golf.

Otras Organizaciones ambientales también han alegado contra este proyecto, y confían en la intervención de la Junta de Andalucía o del Ministerio de Medio Ambiente para impedir que la Sierra de las Nieves pierda su consideración de Reserva de la Biosfera; consecuencia que tendría nefastas consecuencias para la economía de la Serranía de Ronda.

Los valores ambientales, botánicos y faunísticos de la zona, hacen que el proyecto urbanístico que contempla la instalación de un complejo de 800 viviendas, dos campos de golf, hoteles y diversa infraestructura comercial y de ocio, amén de sus respectivos viales de tránsito y acceso e instalaciones complementarias, se convierta en un desastre ambiental. Mayor información en la web: www.seo.org

 
 

"HORIZONTE 2020" PREPARA ESTRATEGIA MEDITERRANEA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Barcelona, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- Esta semana se realiza en Barcelona la Reunión Medioambiental de Alto Nivel Iniciativa "Horizonte 2020", la cual surge de la necesidad puesta de manifiesto durante la VII Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores del Partenariado Euro-Mediterráneo (Luxemburgo, 30-31 mayo de 2005) de establecer una acción para la descontaminación del Mediterráneo en 2020.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, acompañada por el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, y el director general de Costas, José Fernández, propondrá la aprobación de una hoja de ruta basada en el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible y los mecanismos previstos en el Plan de Acción del Mediterráneo (PAM).

El principal objetivo es el de atacar las mayores fuentes de contaminación existentes, lo que contribuiría a la mejora de las perspectivas del turismo, a detener el declive de los stocks pesqueros locales y a la mejora en la seguridad y calidad del abastecimiento de agua.

Asimismo, en la reciente cumbre extraordinaria del 10º aniversario del Proceso de Barcelona, celebrada el 27 y 28 de noviembre pasado, se decidió apoyar esta iniciativa e instar a la aprobación, en el tramo medioambiental de alto nivel, de una hoja de ruta basada en el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible (CoP XIV Barcon, Eslovenia), y los mecanismos previstos en el Plan de Acción del Mediterráneo/PAM (Convenio, Protocolos y Programas), todo ello mediante la provisión de los recursos económicos y técnicos necesarios, además de explorar las posibles vías de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del que depende el PAM, mediante, entre otras, el intercambio de experiencias de DS llevadas a cabo en el Mar Negro y el Báltico.

Esta iniciativa ha sido acogida por la Comisión Europea que, a través de las Políticas Europeas de Vecindad y de Protección Ambiental, desarrolladas por la Dirección General de Medio Ambiente, ha apreciado la oportunidad de reenfocar el objetivo largamente esperado de disminuir la contaminación del Mediterráneo en su conjunto ya que, aunque múltiples iniciativas legales se han venido celebrando desde el ámbito de la Unión Europea (Directiva Marco del Agua, Propuesta de nueva Directiva Marco Marina, Directivas de Evaluación Ambiental, Directiva Hábitats y Aves, Recomendación sobre una Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras).

Éstas sólo resultan vinculantes para los Estados miembros, lo que en gran medida las hace ineficaces en la consecución de los objetivos de protección y mejora ambiental del conjunto del Mediterráneo, puesto que otros Estados ribereños de mucho menor desarrollo económico y, en consecuencia, políticas ambientales menos eficaces, no forman parte de la Unión Europea.

Cabe señalar la importancia que para España supondrá el formar parte del Bureau del Convenio de Barcelona a lo largo del próximo Bienio, que es el máximo órgano de decisión entre CoPs, al haberse decidido su inclusión en el mismo como consecuencia de la celebración de la próxima Conferencia de las Partes en España.

Esa posición permitirá a España participar de forma activa, tanto en las acciones que se adopten en el ámbito del Convenio de Barcelona, como en las que se puedan adoptar en la Iniciativa prevista, ya que gran parte de ellas pasarán necesariamente por el Convenio de Barcelona.

Por último, a través de su papel en diferentes iniciativas de colaboración y cooperación Internacional, España puede contribuir a transferir de forma más intensa a través de la "Iniciativa 2020" propuesta su conocimiento y experiencia en diversas materias; desde la gestión de recursos hídricos a la depuración de aguas residuales, pasando por las tecnologías de desalación y lucha contra la erosión y mejora en la eficiencia de los cultivos de regadío.

 

GREENPEACE COMPRA UN CARGAMENTO DE MADERA ILEGAL EN BRASIL PARA DEMOSTRAR LA FALTA DE CONTROL SOBRE LA ACTIVIDAD MADERERA EN LA AMAZONIA

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha llevado a cabo una investigación para averiguar y exponer cómo se realiza la compra-venta de madera ilegal procedente de la Amazonia. La organización ha comprado un cargamento de madera tropical amazónica de origen ilegal y ha seguido todo su viaje hasta la ciudad de São Paulo. Entre junio y noviembre de 2005, un equipo de Greenpeace estuvo varias veces en el Estado de Rondônia para investigar este comercio; miembros de Greenpeace se hicieron pasar por compradores interesados en adquirir la madera ilegal y conseguir los documentos legales de comercio y de transporte.

El cargamento comprado por Greenpeace se compone de 29 metros cúbicos de madera tropical extraídos en selvas cercanas a los municipios de Cujubim y Machadinho D`oeste, al nordeste de Rondônia. La mayor parte de estas áreas está siendo deforestada para convertirla en pastizales para ganado.

Los troncos fueron aserrados en la Serraria Fortaleza, en Cujubim (Rondônia). Un intermediario del municipio de Ariquemes (Rondônia) vendió a Greenpeace la nota fiscal y el permiso de transporte de madera (ATPF), que son los documentos legales necesarios para transportar la madera. Gracias a estos documentos el cargamento ilegal pudo ser transportado hasta la ciudad de Sao Paulo. Así, la madera ilegal ha recorrido más de 3.000 kilómetros de carreteras federales y del estado de Brasil, ha atravesado tres estados diferentes y dos puestos de control del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) (Trevo de Vilhena, en Rondônia, e Trevo do Lagarto, en Mato Grosso). La carga llegó a São Paulo el pasado 6 de diciembre.

"Esta denuncia tiene dos objetivos: mostrar cómo el comercio ilícito y clandestino de madera amazónica abastece el mercado y pedir al Gobierno federal brasileño que corrija las deficiencias del actual sistema de control y supervise la actividad maderera", declaró Paulo Adario, coordinador de la Campaña en la Amazonia de Greenpeace.- "El sistema actual de control debe ser modificado radicalmente".

El presidente del IBAMA, Marcus Barros, ha declarado recientemente a la prensa que el 90% de la madera amazónica tiene origen ilegal. Según organismo gubernamental, cada año son emitidos en la Amazonia más de un millón de permisos de transporte de madera (ATPFs). La operación de Greenpeace revela que muchos de esos documentos oficiales son utilizados para legalizar madera ilegal.

"Este cargamento de madera ilegal jamás podría ser identificado por las autoridades ya que lleva documentos legales", aseguró Miguel Ángel Soto, responsable de Bosques de Greenpeace.- "Nuestra acción muestra que además de actividades criminales clásicas, como la falsificación de documentos, existe un hecho aún más grave, el uso de documentos oficiales para lavar actividades ilegales".

Greenpeace España denunció a finales del mes de octubre que las obras de ampliación del Museo Reina Sofía habían utilizado madera amazónica procedente de empresas implicadas en la tala, transporte y procesamiento de madera ilegal en el Estado de Pará, en la Amazonia brasileña. Pese a que el Museo poseía permisos de exportación e importación de la madera, Greenpeace demostró que las empresas vendedoras de la madera habían sido multadas reiteradamente por carecer de la debida documentación de la madera transportada y procesada en sus serrerías.

"Todavía hoy estamos esperando que el Museo o el Ministerio de Cultura digan públicamente que no permitirán que madera ilegal sea utilizada en obras de construcción, ampliación o remodelación de museos españoles", añadió el responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace España.

 
 

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EL ESTUDIO CIENTÍFICO MÁS AMPLIO Y COMPLETO DE LA VEGETACIÓN DEL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ

 

Sevilla, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, ha presentado los cuatro tomos del trabajo "Modelos de Restauración Forestal", el más amplio y completo estudio científico realizado hasta el momento sobre la vegetación de los 4,3 millones de hectáreas del monte mediterráneo andaluz, con el objetivo de impulsar la transferencia de estos conocimientos técnicos hacia la gestión del medio natural andaluz.

La consejera subrayó que los resultados de este trabajo aportan unas bases científicas y rigurosas de gran valor que tendrán un empleo práctico en la correcta gestión del paisaje vegetal andaluz. A su juicio, "se trata de una obra científica de una indudable utilidad, que contribuirá de manera nítida a dar coherencia científico-técnica a la toma de decisiones de la Administración ambiental en aspectos tan cruciales como la ordenación de recursos, programación de actuaciones o el fomento del desarrollo socieconómico de las zonas forestales".

El estudio abarca la amplísima diversidad del monte mediterráneo andaluz, recogiendo con detalle el conjunto de todos sus perfiles como las áreas secas, semiáridas y húmedas, y totalidad de sus zonas, desde el litoral hasta la alta montaña. En la elaboración de este trabajo, impulsado por la Consejería, han participado 24 doctores de cuatro Universidades andaluzas, coordinados por el catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, Francisco Valle Tendero.

El trabajo ofrece un exhaustivo análisis sobre la vegetación andaluza e incluye un listado con todos los pueblos andaluces y su vegetación, además de detallados mapas con la cobertura vegetal. Las más de 4 millones de hectáreas de superficie vegetal no agrícola disfrutan de una gran diversidad y de unas características ecológicas singulares. Los cuatro volúmenes versan sobre la bioclimatología y biogeografía, series de vegetación, modelos de gestión de la vegetación y un anexo cartográfico y de series de vegetación edafohigrófilas.

Fuensanta Coves valoró el esfuerzo innovador de sus autores para plasmar modelos de restauración forestal que proponen una gestión mucho más activa del medio natural mediante el uso de técnicas de manejo de la vegetación, con vistas a facilitar la necesaria evolución del medio y la puesta en valor de las utilidades que aporta.

La apuesta científica de la Consejería ha supuesto la elaboración durante los últimos años de otros proyectos muy valiosos como el Subsistema de Información de la Biodiversidad, el del Clima, la Estrategia andaluza de Geodiversidad, el Plan Andaluz de Riberas o el Plan de control de la Desertificación.


 
 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE LA COMISIÓN EUROPEA INFRINGE LA NORMATIVA AMBIENTAL SI NO CONSIDERA SUS ALTERNATIVAS AL PUERTO DE GRANADILLA

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- Las organizaciones Ben Magec-Ecologistas en Acción, Greenpeace, Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birldlife) y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) han exigido a la Unión Europea (UE) que analice las alternativas al proyecto de puerto industrial en Granadilla, en las Islas Canarias, que minimizarían o erradicarían la gran afección medioambiental del actual proyecto. Sin embargo, la Comisión, siguiendo las tesis que se le ha remitido desde el Gobierno español, ha rechazado la existencia de alternativas.

Las organizaciones denuncian que si la Comisión se niega a valorar las alternativas presentadas por las organizaciones estaría vulnerando la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. La Comisión europea ha reconocido la "significativa" afección que conllevaría el proyecto y según el artículo 6.4 de la Directiva de Hábitats, sólo se puede autorizar el proyecto a falta de otras alternativas. Las organizaciones han demostrado que sí existen alternativas, pero incomprensiblemente, la Comisión Europea no las ha considerado.

El proyecto de puerto industrial de Granadilla en el sur de Tenerife, es un ejemplo de la irracional política de infraestructuras faraonicas. Su construcción afectaría a importantes espacios naturales -incluidas las mejores playas de la Isla- protegidos por las leyes de la Unión Europea. A pesar de ello, existen alternativas con menor impacto ambiental que no se tienen en cuenta por quienes deberían velar por el cumplimiento de legalidad vigente.

WWF/Adena, Seo/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado un informe titulado Alternativas al proyecto de puerto industrial de Granadilla, que puede ser consultado en la siguiente dirección: http://archivo.greenpeace.org/files/InformeAlternativas en donde se demuestra de forma irrebatible la existencia de múltiples alternativas que convierten al proyecto de Granadilla en ilegal.

En el informe, entre otras muchas, se presentan las tres siguientes posibilidades: La alternativa 0, defendida por los cuatro colectivos mencionados, que estima erróneas las posibilidades que se asignan a las actuales instalaciones y entiende que bastan las ampliaciones en curso del Puerto de Santa Cruz, para atender la demanda.

Asimismo, la alternativa defendida por los trabajadores portuarios, que estima suficientes los actuales crecimientos del puerto de Santa Cruz si se añade la construcción de una nueva dársena polivalente, que aumentaría la superficie portuaria actual en unos nuevos 150.000 metros cuadrados (m2). Finalmente, la defendida por los cuatro anteriores máximos responsables de los Puertos de Tenerife, consistente en la creación de una nueva Dársena en Santa Cruz, actualmente innecesaria, pero que en el futuro podría aumentar la superficie en más de 800.000 m2.

Las organizaciones han puesto en marcha una ciberacción conjunta para que los ciudadanos puedan pedir a la Unión Europea y al Defensor del Pueblo la paralización del proyecto. Para colaborar con esta ciberacción, se puede hacer entrando en las siguientes webs:

www.wwf.es
www.ecologistasenaccion.org/granadilla
www.greenpeace.es

 
 

ENTREGA DE LOS I PREMIOS DEL CERTAMEN DE DIBUJOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS PLAYAS Y ENTORNOS NATURALES DE MÁLAGA

 

Málaga, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- El Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga ha entregado los premios del I Certamen de Dibujos y Mensajes para la Conservación de las Playas y Entornos Naturales de Málaga, ciudad costera al sur de España.

Los alumnos galardonados son los de los centros educativos "Virgen Inmaculada" (Gamarra) y La Colina (Puerto de la Torre) por sus dibujos y mensajes para propiciar la participación ciudadana en la mejora de playas, jardines y entornos naturales de la ciudad de Málaga. Algunos de los dibujos premiados servirán de ilustración para la publicación en la próxima Campaña 2006 de un libro-guía de las playas de Málaga. Además, el Área de Playas ha repartido mochilas a todos los participantes en el concurso.

Esta entrega cierra la campaña 2005 que ha abarcado actividades como ponencias sobre nuestras playas, su conservación, contaminación, residuos y reforestación en 43 centros educativos y 17 colectivos ciudadanos, estimándose una participación de 3.400 personas. Cabe resaltar la participación de 700 alumnos y profesores en la limpieza y reforestación del entorno del Peñón del Cuervo en esta actividad desarrollada en abril de este año.

 
 

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ENERGÍA MANIFIESTA SU INTENCIÓN DE QUE LAS RENOVABLES TENGAN RENTABILIDAD ADECUADA EN ESPAÑA

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- De "tranquilizadoras para el futuro del sector de las energías renovables" ha calificado el presidente de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, las manifestaciones realizadas por el Secretario General de la Energía, Antonio Joaquín Fernández Segura, en la reunión que éste ha mantenido con la junta directiva de APPA, que es la asociación sectorial representativa de todas las energías renovables y que agrupa a más de 300 empresas.

En el transcurso de la entrevista, Fernández Segura manifestó que la revisión del Real Decreto 436/2004 -algo que la APPA viene reclamando desde su publicación- se llevará a cabo antes de que finalice el primer semestre del próximo año. El titular de la Secretaría General de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aseguró, asimismo, que APPA será consultada y su opinión tenida en cuenta a la hora de abordar tanto la revisión del citado Decreto como la problemática general del sector de las energías renovables, para lo que ambas instituciones acordaron mantener una línea de colaboración y celebrar reuniones periódicas en los próximos meses.

A lo largo de la reunión, el Secretario General mostró su conformidad al planteamiento de APPA de que la revisión de la renumeración de las instalaciones eólicas en particular, y de las renovables en general, se haga con proyecciones a largo plazo y no basándose en la rentabilidad de las mismas en un año concreto. En este sentido, Fernández Segura expresó a los directivos de la Asociación que la consecución de los objetivos del Plan de Energías Renovables (PER), aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto, pasa porque todas las tecnologías tengan una rentabilidad adecuada; en este sentido, aseguró que en la Secretaría se viene trabajando ya en el desarrollo normativo que facilite el cumplimiento del PER.

La Secretaria General de la Energía y APPA se mostraron igualmente de acuerdo en que es necesario trabajar en resolver la problemática que puede generar la entrada en el sistema eléctrico de los 20.000 MW eólicos previstos en el PER y que habrá que hacer un esfuerzo por conjugar los intereses de todos los agentes implicados y las Comunidades Autónomas, racionalizando éstas sus planes y autorizaciones para adecuarlos a los objetivos del PER y a la capacidad real del sistema eléctrico.

Entre otras reivindicaciones planteadas a Fernández Segura durante la entrevista, APPA volvió a reclamar la publicación de un decreto de conexiones, ya que éstas se rigen por una normativa obsoleta que tiene 20 años, la necesidad de la transposición al derecho interno de la Directiva europea de renovables y la urgencia de disponer de un certificado de origen que informe al consumidor en el recibo eléctrico del origen de la energía.

La asociación considera que todo ello es esencial para la promoción de las energías renovables, junto con los planes de ahorro y eficiencia energética. Asimismo, la Asociación planteó en la reunión la necesidad de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en la problemática planteada por las liquidaciones realizadas de forma provisional solicitadas antes del 1 de julio y que afectan al coste de los desvíos en el mercado.

Por último, APPA ha conocido el borrador del Decreto de Tarifas, y expresará su posición como miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía el próximo lunes 19 en la reunión convocada a tal efecto.

 
 

BAKEAZ LANZA SU PÁGINA "COMPRAVERDE.COM"

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- Con el objetivo de servir de punto de información sobre la contratación pública con criterios de sostenibilidad, la organización no gubernamental Bakeaz lanzó una página web: www.compraverde.org que quiere cumplir tres objetivos: servir de medio de información para el público general interesado en el tema, a través, principalmente, del ofrecimiento de contenidos informativos de calidad y actualizados; servir de medio de comunicación a través de herramientas de interactuación sobre experiencias en desarrollo y solicitudes de información; y servir de plataforma de trabajo para las Administraciones Públicas que se integren en los proyectos de trabajo que desarrolla Bakeaz dentro y fuera de la campaña Procura (www.procuraplus.org).

El reto de la sostenibilidad demanda a todos los agentes de la sociedad un esfuerzo de compromiso importante, que ha de reflejarse en cambios en la forma tradicional de actuar. La Administración Pública está llamada a asumir nuevas iniciativas que traten de introducir criterios de sostenibilidad en todos sus espacios de gestión y uno de estos ámbitos es el de la política de contratación pública.

El gasto de las administraciones públicas equivale al 16% del PIB de la Unión Europea, una cifra importante dentro del sistema económico, que señala dos responsabilidades: reducir al mínimo los impactos ambientales producidos por las administraciones públicas a través de sus contrataciones y asegurar una demanda pública de bienes y servicios que pueda ser detectada por los productores y proveedores de la Administración para que encuentren interesante producir y distribuir nuevas alternativas sostenibles a los productos y servicios tradicionales.

Los contratos públicos con criterios de sostenibilidad pueden abarcar desde la compra de ordenadores y edificios que se caractericen por su eficiencia energética hasta alimentos procedentes de la agricultura ecológica, pasando por la compra de textiles de comercio justo. En cada uno de los tipos de contratos, se pueden incluir parámetros ambientales en los pliegos de condiciones a distintos niveles de prescripción y en diferentes elementos y momentos.

Según Bakeaz el reto es importante, y para ayudar a difundir y promover esta línea de actuación se ofrece esta página web como plataforma de información y comunicación con las administraciones públicas que estén interesadas en abrir estrategias de sostenibilidad en sus políticas de compras.

 
 

GREMIOS ORGANIZAN CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA EVALUAR LA INTEGRACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA EN LA RED ELÉCTRICA

 

Madrid, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la European Wind Energy Association (EWEA) han organizado un encuentro en el que se darán cita los Operadores de Red de varios países y Asociaciones Eólicas internacionales para analizar la situación actual de la energía eólica en cuanto a su integración en la red, y que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid durante los días 24 y 25 de enero de 2006.

La celebración de esta Conferencia Internacional está motivada por el cambio de paradigma que ha supuesto la importante contribución de la energía eólica a la generación eléctrica, impensable hace sólo unos años. Y, en consecuencia, por la necesidad de adecuar las infraestructuras eléctricas, la operación del sistema y los equipos eólicos.

La experiencia desarrollada en España, tanto desde el punto de vista tecnológico, como del trabajo conjunto realizado por el sector eólico, a través de AEE, y Red Eléctrica supone un claro referente mundial, tanto en cuanto a los resultados obtenidos como a los procedimientos de trabajo.

Este encuentro propiciará el debate y propondrá soluciones concretas a algunos de los retos presentes y futuros que plantean el creciente peso de la energía eólica, aproximando los puntos de vista del sector eólico, de los suministradores de equipos y de los operadores de los parques eólicos.

 
 

LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Y EL CIEMAT INAUGURAN EL EDIFICIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ENERGÍA SOLAR (CIESOL)

 

Almería, 21/12/2005, (Ecoestrategia).- El Centro de Investigaciones en Energía Solar (CIESOL), inaugurado esta semana, está ubicado en el campus de la Universidad de Almería (UAL) y su construcción ha sido financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Andalucía. Se trata del primer centro mixto entre una universidad pública y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que es un Organismo Público de Investigación, perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.

El acuerdo para la creación de este centro mixto fue firmado el pasado 22 de abril por el Rector de la UAL y el Director General del CIEMAT, y tendrá una vigencia de diez años. El edificio CIESOL está ubicado en el campus de la UAL junto al Edificio de los Servicios Técnicos de Apoyo a la Investigación (STAI) y cuenta con una superficie de 1.071 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Posee ocho laboratorios de investigación y varias zonas para la instalación de prototipos solares, que servirán para potenciar las líneas actuales de colaboración en las que ya trabajan investigadores de la UAL y de la Plataforma Solar de Almería, integrada en el CIEMAT.

El edificio ha sido construido de acuerdo a los parámetros de arquitectura bioclimática y, de hecho, forma parte del Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL (Arquitectura Bioclimática y Frío Solar), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto "Arquitectura Bioclimática y Frío Solar" (ARFRISOL), que se desarrollará hasta 2008 y en el que participan seis edificios públicos de toda España, tiene por objetivo evaluar la eficiencia de la energía solar aplicada a la arquitectura y ofrecer parámetros de referencia para los edificios de oficinas en toda la Península.

En consecuencia, además de los proyectos de investigación que se lleven a cabo sobre aplicaciones de la energía solar, el propio edificio CIESOL constituye por si mismo un elemento de investigación-demostración muy importante. Mayor información en la web: http://www.ciemat.es/