ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LA COMISIÓN EUROPEA APOYA SISTEMAS DE ELECTRICIDAD DE ORIGEN RENOVABLE

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha acogido con gran satisfacción las principales conclusiones de la Comunicación sobre Sistemas de Apoyo a la Electricidad de Origen Renovable, publicada por la Comisión Europea. En el documento, se reclama la coordinación de los estados miembros para adaptar los sistemas eléctricos a la generación renovable, el establecimiento de la garantía de origen de la electricidad y la mejora de la estabilidad legislativa, con la subsiguiente reducción del riesgo para el inversor.

La Comisión defiende la validez de los sistemas de apoyo público similares al español (feed in tariffs), que considera más baratos y efectivos que las demás opciones de remuneración (certificados verdes y cuotas), habida cuenta de la capacidad de generación que las renovables han alcanzado en los países donde está vigente, sobre todo en Dinamarca, Alemania y España.

En Dinamarca las renovables, exceptuando la hidráulica, cubren el 20% de la demanda eléctrica; en España y Alemania, el 7% y el 9% respectivamente. Las políticas de apoyo en el primer país suponen el 15% de su tarifa eléctrica; en los otros dos, entre un 4% y un 5%.

Con la vista puesta en el futuro mercado eléctrico europeo, la Comisión pide a los estados miembros que optimicen y coordinen sus sistemas de apoyo, agilicen sus procedimientos administrativos para facilitar las autorizaciones correspondientes e incrementar la estabilidad del marco legal, con el objeto de reducir el riesgo de los inversores.

Precisamente para reducir el riesgo en las inversiones en renovables, muy costosas en capital y con largos períodos de amortización, se descarta la armonización de los sistemas de apoyo de los estados miembros, de acuerdo con la postura de APPA, aunque se seguirán analizando las ventajas y desventajas de la misma.

En lo que APPA ya no está conforme es en el aplazamiento anunciado por la Comisión, de 2006 a 2007, de la necesaria fijación de los objetivos para las fuentes de energía renovable más allá de 2010.

 

ESTADOS UNIDOS PRONOSTICA UN DRÁSTICO DESCENSO DE LA TEMPERATURA EN EL NORTE DE EUROPA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Miami, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Según un estudio realizado por la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) la corriente marina que transporta calor, responsable de que los lugares cercanos al Polo Norte sean habitables, puede llegar a detenerse totalmente en unos 100 años, con lo cual los países del noroeste de Europa experimentarían un drástico enfriamiento, descendiendo su temperatura por debajo de los cero grados.

Es la conclusión de una investigación llevada a cabo por la División de Oceanografía Física del Laboratorio Atlántico de Oceanografía y Meteorología de la NOAA, con sede en estado de Florida. Los expertos definen este fenómeno como el posible "colapso de la corriente marina del Atlántico Norte, que transporta ahora calor a esa región" y que la haría prácticamente inhabitable.

En declaraciones al diario El Clarín de Buenos Aires, la investigadora argentina Silvia Garzoli, quien dirigió el estudio, explicó que el océano Atlántico, a pesar de ocupar menos de la mitad de volumen que el Pacífico, es el responsable de más de la mitad del transporte de calor hacia el norte, debido a una circulación global vigorosa que conecta todos los océanos llamada "Circulación Termohalina Meridional".

Se trata de una circulación oceánica inducida por diferencias en la densidad del agua de mar. Estas diferencias están controladas por la temperatura (termo) y la salinidad (halina). De ahí el nombre de la corriente, Termohalina. A más salinidad, el agua se pone más densa y tiende a hundirse.

"En el Atlántico Norte, el agua salada se enfría y se hunde hacia el fondo del océano. Esta agua comienza a moverse hacia el sur paralela a las costas de los continentes. Luego de cruzar el Ecuador y al sur del Cono Sur, se une con otras aguas formadas en esa región y juntas se van por el sur de Sudáfrica hacia el océano Indico primero y luego hacia el Pacífico. En el Pacífico la corriente cambia de dirección y vuelve al Atlántico una vez más por el sur de Sudáfrica. En este pasaje se mezcla con otras aguas y se calienta", puntualizó Garzoli.

La directora de este laboratorio especializado de la NOAA añadió que al calentarse la corriente se mueve hacia la superficie. Cuando llega de vuelta al sur de África, la corriente está más o menos entre 700 y 800 metros de profundidad. "Desde ahí comienza a moverse hacia el norte, cruza el ecuador ya casi como agua de la capa superior, vuelve al Atlántico Norte, se enfría, se hunde y el ciclo comienza de nuevo".

Aunque se trata de un movimiento lento, ya que la corriente se traslada a una velocidad de un metro por segundo, la Termohalina Meridional lleva un caudal de agua de unas cien veces la descarga del Amazonas.

Sin embargo la científica adviertió que "esta circulación puede ser alterada y los resultados pueden ser catastróficos. La mayoría de los modelos numéricos de simulación de cambio global muestran que un incremento producido por el hombre del dióxido de carbono lleva a una disminución de la velocidad de esta corriente. Si los modelos son correctos, en el año 2100 podría producirse un colapso de la circulación Termohalina, es decir, que la corriente se detenga".

De ocurrir esta situación los modelos indican que las temperaturas en el hemisferio Norte cambiarían drásticamente, convirtiendo a países como Islandia en lugares inhabitables. Todo este panorama, dice la especialista, es el resultado de las concentraciones de gases producidas por el efecto invernadero.

Cuando se forma hielo, la sal queda en el agua. Luego, esa agua es más densa, más pesada, se hunde. Al formarse menos hielo en el Ártico como lo están demostrando las imágenes satelitales, el agua entonces en el Atlántico Norte se vuelve menos salada y por lo tanto, menos densa, y la corriente se debilitaría al no haber hundimiento.

Durante los próximos cinco años, hasta el año 2007, la Administración Nacional de los Océanos y de la Atmósfera de Estados Unidos, la Universidad de Miami, el Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de Southampton (en el Reino Unido) invertirán 2,5 millones de dólares anuales para medir el flujo de calor meridional en el Atlántico Norte a 25º de latitud, dentro del llamado programa MOCHA/RAPID.

Si la comunidad internacional no reduce sus emisiones de CO2, producidas por el uso de combustibles fósiles, Dentro de 100 años el calentamiento global será de entre 1,4 y 5,8 grados centígrados, con lo cual decrecería el flujo de esta corriente marina y con ella el transporte de calor hacia el norte. Así, el noroeste europeo podría vivir una nueva glaciación.

 

RECYPILAS LLEVA MÁS DE 10 AÑOS FOMENTANDO EL RECICLAJE DE PILAS EN EL PAÍS VASCO

 

Bilbao, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- El país Vasco a través de la empresa Recypilas, S.A. supera los 10 años fomentando entre los ciudadanos el reciclaje de pilas. En el periodo 1993-2004 se han gestionado un total 11.015 toneladas correspondientes a todo tipo de pilas y baterías, incluidas las de automoción. Durante los últimos dos años se ha evidenciado una notable mejora de la colaboración ciudadana.

Recypilas, S.A. fue fundada por la sociedad pública del Gobierno Vasco, Ihobe, S. A. y la empresa Indumetal Recycling, S. A. en el año 1993, obteniendo la calificación oficial de gestor autorizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). En el inicio, su objetivo fue la recogida y el reciclaje de pilas botón con contenido de Hg (mercurio), generadas en la CAPV.

En una segunda etapa, se amplió este objetivo al resto de las pilas y, por razones de economías de escala, el ámbito geográfico, al resto del Estado Español. En los últimos años, la gama de residuos gestionados por Recypilas, S.A ha ido creciendo paulatinamente, destacando entre otros los procedentes de talleres de reparación de automóvil y las lámparas fluorescentes.

La eficacia del trabajo de recogida realizado por Recypilas, S.A. ha sido confirmado en los años 2004 y 2005, en los que ha alcanzado el 45,1% del total de las pilas consumidas en la CAPV; ratio que sitúa a esta comunidad muy cerca del objetivo de la Directiva europea al efecto que lo cifra en un 50% de las pilas consumidas, al cavo de seis años de la entrada en vigor de la Directiva (diciembre 2005).

El éxito logrado, muestra también que la apuesta en favor de este tipo de iniciativas por parte de las administraciones da sus resultados, y contribuye a situar a los ciudadanos vascos y a España en la vía de la sostenibilidad.

Para Recypilas, aunque el ratio de recogida de pilas conseguido en la CAPV sea superior al de otras comunidades autónomas del Estado, es importante seguir impulsando el reciclaje por parte de los ciudadanos, donde se encuentra en la actualidad el eslabón más débil en la cadena de reciclaje. Es importante facilitar a los ciudadanos información sobre el daño que estos residuos pueden causar al medio ambiente y a la salud y dotarnos de una red de recogida eficiente para evitar que, por ignorancia o por comodidad, se depositen las pilas contaminantes con el resto de los residuos urbanos en las bolsas de basura de los hogares.

La principal fuente de recogida de pilas en Euskadi que son tratadas por Recypilas, S.A., proviene de un total de 4.205 contenedores depositados en distintos puntos de la Comunidad Autónoma Vasca; lo que supone un contenedor por cada 500 habitantes. Los municipios vascos vienen colaborando desde el inicio con una importante participación para el éxito creciente de las campañas anuales de movilización ciudadana y de recogida de pilas para su reciclaje.

Este mes de diciembre se vota en la Unión Europea una Directiva que obligará a los estados miembros a cubrir una serie de objetivos en la recogida de pilas. El documento presentado a votación prevé que se recojan el 50% de las pilas consumidas al cabo 6 años de la entrada en vigor, y del 60% al cabo de 10 años.

En los países de la Unión Europea se producen anualmente alrededor de 800.000 toneladas de baterías de automóviles, 190.000 toneladas de acumuladores industriales y 160.000 toneladas de pilas. Entre los componentes de las pilas y baterías, son el mercurio, el plomo y el cadmio las sustancias más problemáticas, desde el punto de vista medioambiental.

 

EL FONDO MUNDIAL PARA LA NATURALEZA HACE BALANCE AMBIENTAL DE 2005

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Sección española del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) realizó un balance ambiental del año, destacando como noticia más alentadora la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, único instrumento legal internacional para luchar contra el Cambio climático, a la vez que denunció la situación del lince ibérico en Doñana, al sur de España, que confirma las peores previsiones, su camino a la extinción, con ocho ejemplares muertos durante 2005.

Uno de los aspectos positivos más destacados en 2005, según WWF/Adena, ha sido la ratificación por parte de Rusia del Protocolo de Kioto. Con ella se ha puesto en marcha la herramienta legal que ayudará a combatir este problema a escala internacional. De igual modo, la recién celebrada Cumbre Mundial del Clima se ha cerrado con el compromiso de fijar reducciones más allá de 2012. Sin embargo, el objetivo de España para ese año está cada vez más lejos, ya que las emisiones de CO2 de España han crecido en 2004 un 45% en relación a las de 1990.

Otro de los asuntos en los que se ha avanzado en España es en la lucha contra el veneno, una amenaza que afecta a especies en peligro como el quebrantahuesos, el alimoche o el águila imperial. En 2005, ha empezado a perseguirse y a sancionar a los culpables y ha habido dos condenas en los tribunales, junto al cierre de dos cotos por uso de cebos envenenados, uno en Madrid y otro en Castilla-La Mancha.

En cuanto a conservación marina, en el Mediterráneo, la protección de los fondos por debajo de los 1.000 metros, la prohibición del arrastre de bolos en aguas españolas o la prohibición del arrastre de fondo en Canarias y Azores son buenos signos para una gestión pesquera sostenible. Pero la realidad es que estas medidas no han impedido el colapso de la pesca de anchoa o la crítica situación de otras, como el atún rojo o el pez espada, que muestran claramente una profunda crisis en nuestras pesquerías.

Asimismo, aunque se cosecharon los primeros éxitos de cría en cautividad de lince ibérico, con el nacimiento de tres cachorros, este ha sido su peor año de la década. Sólo en 2005 han muerto en Doñana 8 ejemplares de este felino en regresión, que cuenta con menos de 150 ejemplares en todo el mundo. Según WWF/Adena, su principal causa de mortalidad conocida son los atropellos.

Para la agrupación ecologista este año pasará a la historia como el segundo de la década con mayor número de incendios, el de mayor superficie forestal arbolada incendiada, el segundo peor en el número de grandes incendios y, sobre todo, como uno de los más dramáticos en el número de víctimas. No obstante, WWF/Adena ha visto también cómo algunas de sus propuestas han sido recogidas, en especial, la creación de la Comisión Interministerial, la figura del Fiscal de Sala en Medio Ambiente y la prohibición del cambio de uso del suelo forestal incendiado durante 30 años.

La gestión sostenible del agua sigue siendo otra asignatura pendiente. WWF/Adena denunció que, a pesar de haber sido un año duro por la sequía, no se ha aprovechado para cambiar la política hídrica ni apostar por el ahorro de este recurso. Igualmente, es cierto que se ha desechado la construcción de algunos embalses y se van dando tímidos pasos hacia la Directiva Marco de Agua (DMA). Por otra parte, el MIMAM ha reconocido la existencia de 500.000 pozos ilegales en el país.

Por último, en cuanto a contaminación química, las últimas decisiones de la Unión Europea sobre la normativa REACH han supuesto un varapalo para conseguir una normativa que proteja medio ambiente y la salud. Este consejo ha puesto en duda uno de los principios fundamentales de REACH: la obligatoriedad de sustituir una sustancia química dañina por otra más segura. REACH se aprobará en 2007 y es posible que se pueda recuperar la situación.

 
 

A PARTIR DEL 1 DE ENERO EL TÉRMINO BIO SÓLO PODRÁ UTILIZARSE EN PRODUCTOS ECOLÓGICOS

 

Sevilla, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- El día 30 de diciembre será aprobado un nuevo Real Decreto con intención de obligar a que el termino "Bio" sólo pueda ser usado por las empresas que fabrican productos procedentes de la agricultura y la ganadería ecológica. Así concluye una lucha que la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) comenzó hace cinco años contra la liberalización de este término que ha permitido que pudiera utilizarse en productos agroalimentarios con independencia de que fueran o no ecológicos. Finalmente, y tras las continuas reclamaciones del sector, el gobierno ha terminado prohibiendo el uso de este término en productos que no están certificados como ecológicos.

La agricultura ecológica es un sistema moderno de producción agrícola y ganadera cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de la máxima calidad, que se esfuerza en la protección del medio ambiente, respetando los ciclos biológicos y sin utilizar agroquímicos ni variedades modificadas
genéticamente.

Por su parte, los alimentos ecológicos son aquellos productos obtenidos de la agricultura y la ganadería ecológica certificada. También se denominan biológicos u orgánicos. Son alimentos sanos que han sido controlados durante su producción y elaboración, asegurando la trazabilidad y seguridad
alimentaria.

El año 1991, que es cuando se publica el Reglamento comunitario de producción agrícola ecológica (Reglamento CEE 2092/91, de 24 de junio), supuso el punto de partida de este método de producción y es a partir de este momento cuando se protege el término, en español, "ecológico" y las
indicaciones "que sugieran al comprador que el producto o sus ingredientes han sido obtenidas conforme a las normas de producción ecológicas". Es decir, a partir de ese instante toda persona física o jurídica que quisiera hacer uso en sus etiquetas o publicidad de estos términos protegidos en
productos agroalimentarios, tenía que inscribirse en un organismo de control autorizado y adecuar la producción de estos alimentos a las normas antes aludidas.

Sin embargo, luego de varias modificaciones legislativas, España permitió, a través del Real Decreto 506/2001, el uso de las palabras "biológico" y "orgánico", así como el vocablo "Bio", a productos agroalimentarios con independencia de que fueran o no ecológicos, violando frontalmente la normativa comunitaria antes aludida. La publicación de este decreto ha sido muy perjudicial para el sector de la agricultura y ganadería ecológicas, que ha visto como buena parte de los términos que servían para reconocer un producto ecológico, gracias a la norma aludida, han podido ser usados por cualquier tipo de productos. Al contrario que en el resto de Europa, que se ha mantenido la protección de estos términos para designar un producto alimenticio ecológico.

Por ello, la Asociación CAAE, reconociendo que el citado Real Decreto atenta contra los intereses de la agricultura y ganadería ecológica, no sólo en Andalucía sino en toda Europa, ha llevado a cabo un proceso de denuncia ante diferentes instancias, especialmente ante la Comisión de la Comunidad Europea por incumplimiento del Derecho Comunitario.

Esta batalla empezó a dar sus frutos cuando la Comisión, entendiendo que el mencionado Real
Decreto atentaba contra los más elementales principios del Derecho Comunitario y ante las repetidas omisiones del Gobierno a los requerimientos de adaptación, consideró oportuno demandar al Estado español ante el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas.

Finalmente, el Consejo de Ministros del gobierno español que se va a celebrar el próximo día 30 de Diciembre, aprobará un nuevo Real Decreto que impedirá que se siga usando el término "Bio" en productos que no proceden de la agricultura y la ganadería ecológica. Además, a partir del próximo año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va poner en marcha diferentes campañas de comunicación por valor de 2.000.000 para posicionar de nuevo este término en el mercado agroalimentario y en la mente de los consumidores españoles de forma que quede claro su referencia a un sistema de producción ecológico.

Esta es una excelente noticia para el sector de la agricultura y la ganadería ecológicas que representado en la Asociación CAAE puede comprobar como se cumple la normativa comunitaria.

La Asociación CAAE que el próximo año 2006 cumplirá su 15 aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificadas. También, cuenta entre sus fines con la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural.

 
 

MAL CLIMA FRENA MATANZA DE BALLENAS EN LA ANTÁRTIDA

 

Ciudad de México, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Las difíciles condiciones climáticas (viento de 40 nudos y olas de 6 a 10 metros) imperantes en la Antártida han impedido la caza de ballenas durante algunos días, informó la organización ecologista Greenpeace. A su vez, lamentó la defensa a ultranza que el Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón hizo del ilegal comportamiento de sus barcos en la campaña contra de la caza de ballenas.

"Damos la bienvenida a cualquier investigación conducida por los capitanes de nuestros barcos, porque estamos seguros que no se violó el derecho marítimo internacional", dijo el Instituto, en respuesta a la embestida de un barco ballenero al buque Esperanza de Greenpeace, pese a que esta agresión contraviene leyes marítimas internacionales.

Por su parte Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace en México afirmó: "por primera vez una de nuestras embarcaciones, el Esperanza, ha podido seguir el paso de la flota ballenera. Está claro que los balleneros están molestos por el escrutinio constante de Greenpeace, por nuestra documentación de su ilegal cacería de ballenas y por difundirla en el mundo entero".

El Instituto de Investigaciones de Cetáceos se ha dedicado a justificar y a expandir la cacería comercial de ballenas, sin embargo su programa de "investigación" JARPA II (segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas) ha sido desacreditado por científicos de numerosos países, entre ellos México. De hecho, el gobierno de México a través de su representante en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), el presidente del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, ha votado en contra del levantamiento a la moratoria de la cacería comercial de ballenas.

Numerosos científicos han señalado que el JARPA II contiene numerosas fallas, y está basado en especulaciones seudocientíficas, ya que la información que se obtiene no es requerida para planear el manejo de las poblaciones de ballenas, y muchos de los objetivos del programa se responden con datos previos que Japón ha generado.

"Es absurdo que el programa "de investigación" JARPA II contemple la matanza de más de 900 ballenas. Basta con un pedazo de piel descamada de una ballena para hacer estudios de ADN, que proporcionan datos precisos y confiables", finalizó Olivera.

Greenpeace informó que continuará su campaña en contra de la caza de ballenas y seguirá evidenciando los intereses comerciales que se encuentran detrás de la misma.

 

LAS FUNDACIONES BBVA Y FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE PRESENTAN LA EXPOSICIÓN "FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: 25 AÑOS DE CONCIENCIA ECOLÓGICA"

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La exposición "Félix Rodríguez de la Fuente: 25 años de conciencia ecológica", organizada por la Fundación BBVA y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, se inaugurará en Madrid el próximo 19 de enero en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10) y permanecerá hasta mediados de marzo, trasladándose luego a las principales capitales españolas, comenzando por Bilbao.

La muestra, que recordará la importancia de Félix Rodríguez de la Fuente como pionero en la divulgación medioambiental y en la protección de la naturaleza, presenta una visión actualizada de la situación de los espacios naturales protegidos y del estado de los bosques, ríos y suelos de nuestro país y, además, repasa la evolución de la cultura medioambiental en la sociedad española durante los últimos 25 años.

Interactividad y valor estético caracterizan esta exposición, cuyos contenidos se muestran a través de medios visualmente muy atractivos, como una simulación de suelos y ríos, la instalación de un bosque, varias secuencias de obras cinematográficas y televisivas y fotografías inéditas. Se trata, además, de una muestra con "voz propia", que recoge material sonoro original de Félix Rodríguez de la Fuente.

Con el propósito de asegurar el rigor científico de los contenidos de la muestra, las fundaciones BBVA y Félix Rodríguez de la Fuente han contado con la colaboración de un Comité Asesor integrado por algunos de los expertos españoles más importantes en el área de la biología de la conservación, entre los que figuran Miguel Delibes (Estación Biológica de Doñana), Montserrat Gomendio (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Carlos Duarte (oceanógrafo del IMEDEA) y los divulgadores y periodistas, Benigno Varillas y Joaquín Araújo. Los comisarios de la exposición son Odile Rodríguez de la Fuente y Dionisio Romero, directora y gerente respectivamente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente atrajo a miles de seguidores y sigue influyendo en muchos aspectos de nuestra realidad actual. El objetivo de la exposición es recordar la importancia de Félix como pionero en la aparición de los movimientos ecologistas, fundaciones, espacios protegidos y leyes medioambientales actuales que han contribuido a la creación de esa "conciencia ecológica" de la sociedad española en nuestros días.

25 años después de su muerte los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de cuidar nuestro entorno y los gobiernos han llegado a acuerdos esperanzadores sobre políticas medioambientales. Sin embargo, las dificultades para implantar en la actualidad las medidas a las que nos obligan los compromisos internacionales son las mismas que Félix Rodríguez de la Fuente señalaba antes de morir:

"Nos duele la desaparición de especies, pero ha llegado el momento en que resulta más grave y penosa la alteración del entorno humano, porque no sólo ocasiona la desaparición de los animales, sino que pone en peligro la supervivencia del hombre".

La interactividad de la exposición se reforzará con la puesta en marcha de una página web, en la que, además de consultar información y material gráfico de la exposición, se podrá realizar un recorrido virtual por los diferentes espacios de la muestra.

Uno de los objetivos de Félix Rodríguez de la Fuente fue enseñar a los niños a amar y cuidar la naturaleza. En esta exposición se ha realizado un esfuerzo especial para facilitar la visita del público infantil, a través de la realización de guías creadas por pedagogos y dirigidas a los colegios que estarán disponibles en la página web de la exposición.

La exposición se complementará con un ciclo de conferencias impartidas por expertos en las que se debatirán cuestiones actuales sobre ciencia y medio ambiente y que tienen el objetivo de contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del respeto a nuestro entorno natural.

También se editará un catálogo que ampliará el contenido de la exposición y un DVD que recogerá un recorrido virtual por los contenidos de la muestra.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, presidida por su viuda Marcelle Parmentier y dirigida por su hija menor Odile, pretende continuar y extender la labor de un hombre que vivió por y para la naturaleza y los animales; respondiendo así a las inquietudes e incertidumbres de la sociedad española frente al desarrollo científico y el medio ambiente. La idea es fomentar permanentemente el respeto a nuestro entorno, en palabras de Félix Rodríguez de la Fuente: "Necesitamos cuidar la tierra porque se nos está muriendo".

La Fundación BBVA dirige su actividad hacia la promoción del conocimiento científico y la sensibilización del conjunto de la sociedad ante el reto de la conservación del medio ambiente natural en el inicio del siglo XXI. Para el logro de ese objetivo, la Fundación BBVA apoya la investigación, la formación avanzada y las actuaciones prácticas de conservación de la biodiversidad a nivel nacional e internacional.

Mayor información en las siguientes web:
www.fbbva.es
www.felixrodriguezdelafuente.com

 
 

GREENPEACE HACE BALANCE DE LAS BUENAS NOTICIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE EN 2005

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Como viene haciendo en los últimos años, Greenpeace publicó una lista de las mejores noticias para el medio ambiente del año 2005. El compromiso de cada vez más personas y organizaciones con la defensa del medio ambiente está dando frutos.

"Comenzamos a percibir un aumento en la conciencia social sobre los problemas del medio ambiente. Aunque los principales indicadores ambientales siguen siendo negativos, el trabajo en defensa del medio ambiente está consiguiendo resultados concretos", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Greenpeace destacó entre las victorias para el medio ambiente este año por su importancia la entrada en vigor del Protocolo de Kioto y los acuerdos alcanzados en Montreal para que la defensa del clima se prolongue más allá de 2012. En la lista de buenas noticias para el medio ambiente, la organización ecologista señaló las siguientes:

Kioto: el 16 de febrero entra en vigor el Protocolo de Kioto, cuyo objetivo es la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero. En la Cumbre de Montreal los gobiernos ratifican el compromiso con Kioto, y se comprometen a continuar con la reducción de emisiones después de 2012, cuando finalice el primer periodo de compromisos de reducción. Por primera vez en Estados Unidos hay indicios claros provenientes de la sociedad civil, ciudades, empresas y Estados, de apoyo a la reducción de emisiones en la línea de Kioto.

Energías renovables: Greenpeace demuestra que las energías renovables en España pueden cubrir 56,4 veces la demanda de energía eléctrica, rompiendo el mito de que las renovables no son alternativa a las energías sucias.

Política energética: Una Ley aprobada en el Congreso obligará a las eléctricas a informar en las facturas, con un formato uniforme, sobre las fuentes de energía empleadas y su impacto ambiental

Energía nuclear: El Congreso español da luz verde a la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear, para dotarle de mayor independencia y transparencia. En noviembre comienza a trabajar la mesa que debatirá el calendario de cierre de las centrales nucleares en España.

Política Europea de Tóxicos: El Parlamento Europeo aprueba la inclusión del Principio de Sustitución de sustancias tóxicas en el acuerdo REACH sobre sustancias químicas.

Producción limpia: Firmas importantes del sector textil y el mundo de la moda (Inditex, Mango, H&M...) se comprometen a eliminar los tóxicos de sus tejidos.

Artes de pesca dañinas: La Unión Europea mantiene la prohibición de las redes de deriva en el Mediterráneo.

Protección de los fondos marinos: La FAO reconoce la necesidad de adoptar medidas urgentes para garantizar la protección de los fondos marinos.

Ballenas: La acción de Greenpeace impide la construcción de una factoría de procesado de ballenas en Corea del Sur.
Proyectos de construcción: Después de una acción de Greenpeace se paraliza el proyecto de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor (Murcia). El Ministerio de Medio Ambiente anuncia el proceso de expropiación de un hotel en construcción en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), tras una protesta de Greenpeace. Se rechaza el proyecto de un puerto deportivo en Castro Urdiales (Cantabria).El Ministro de Defensa rechaza el proyecto de hundir la fragata Baleares en Calviá (Mallorca).

Especulación urbanística en la Comunidad Valenciana: El Parlamento Europeo denuncia los efectos del urbanismo descontrolado en la Comunidad Valenciana.

Libros Amigos de los Bosques: Las editoriales Planeta, Random House-Mondadori, Alfaguara/Santillana, Icaria, Blume, entre otras, se suman al proyecto de Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace.

Ayuntamientos como los de Sevilla, Madrid, Leganes, Medina del Campo, San Fernando, entre otros, se comprometen en sus compras públicas a utilizar sólo madera que no procede de la destrucción de los bosques.

África: El Presidente congoleño Joseph Kabila dicta una moratoria sobre nuevas concesiones madereras. España es importador de madera congoleña.

Más libres de transgénicos: Se ha conseguido que todas las grandes compañías de alimentación garanticen a Greenpeace ausencia de transgénicos en los derivados directos de maíz y de soja, después de años de trabajo con las listas roji-verdes de alimentos.

Menos hectáreas de transgénicos: Se reduce por primera vez el número de hectáreas plantadas de transgénicos en España.

Legislación: Las organizaciones sociales paralizan la normativa que legalizaría la contaminación transgénica irreversible.

Comercio de Armas: El Parlamento español insta al Gobierno a elaborar una Ley que garantice la transparencia en el comercio de armas.

Alcaldes por la Paz: decenas de Ayuntamientos se suman a la iniciativa de Greenpeace en favor del desarme nuclear.

Juicio Rota: En sentencia firme, activistas de Greenpeace son absueltos de graves acusaciones por realizar protestas pacíficas en contra de la guerra de Irak.

Calidad de Aguas: Greenpeace presenta la primera radiografía global sobre la calidad del agua en los ríos españoles. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el diagnóstico de Greenpeace es certero.


 
 

CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE JUGUETES

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Bajo el lema "No es solo un juego", Iniciativas de Economía Aternativa y Solidaria (IDEAS) está coordinando con el apoyo de múltiples organizaciones adheridas a nivel estatal, una campaña en estas festividades de fin de año que pretende el consumo responsable de juguetes.

En estas fechas marcadas por el consumo, es precisa una reflexión sobre las condiciones sociales y medioambientales que caracterizan la industria de juguetes. En la actualidad, la mayoría de juguetes que consumimos provienen de Asia. Múltiples investigaciones e informes denuncian una situación estructural de precariedad laboral y ambiental en este sector productivo, con incumplimiento de derechos humanos básicos, especialmente aquellos que atañen el marco laboral, social y ambiental.

Esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en este sector productivo, e inducir a un consumo responsable de juguetes, con alternativas ecológicas, sociales y solidarias, tales como un consumo crítico o un comercio más justo.

La campaña, organizada por IDEAS, cuenta con una amplia plataforma estatal de organizaciones adheridas del ámbito de organizaciones de consumidores (UCA y CECU), sindicatos (Comisiones Obreras), organizaciones ecologistas (Ecologistas en acción, Amigos de la Tierra), ONGDs (Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía, SI Galicia, SETEM Madrid, Kidenda-Cáritas y Misiones Diocesana de Bilbao) y el patrocinio de gobiernos locales (Ayuntamiento de Córdoba y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

La campaña se encuentra en detalle en la web: www.ideas.coop/camp.html

 
 

LA COMISIÓN EUROPEA ABANDONA EL RECICLAJE Y ABRE PASO A LA INCINERACIÓN

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea acaba de adoptar la Estrategia Temática de Prevención y Reciclaje de Residuos y la Estrategia Temática de Recursos Naturales, junto con una propuesta de enmienda de la Directiva Marco de Residuos. Ecologistas en Acción se declaró extremadamente preocupada por el contenido de dichas propuestas. El bajo nivel de ambición de estas propuestas representan, a juicio de la organización, un continuismo del proceso de desregulación ambiental que ha emprendido la Comisión Europea.

Los ecologistas aseguran que la nueva Estrategia de Residuos no sólo carece de elementos para prevenir o reducir los residuos y para un adecuado uso de los recursos, sino que desmantela una pieza esencial de la legislación europea existente como es el marco de políticas necesario para promover eficazmente la sociedad europea del reciclaje, es decir una sociedad en la que todos los esfuerzos se encaminan a prevenir, reutilizar y reciclar, disminuyendo progresivamente la cantidad de residuos finales a eliminar.

"Es de esperar que los resultados de esta Estrategia contribuyan a incrementar la presión sobre el medio ambiente y la salud de los europeos", recalcó la agrupación ecologista.

"La nueva propuesta no respeta los cinco niveles de la jerarquía de residuos (prevención, reutilización, reciclaje, recuperación energética y eliminación) y considera la incineración de residuos municipales como recuperación energética basándose en su eficiencia, sin tener en cuenta los impactos ambientales ni la eficacia en el uso de recursos", añaden.

Tampoco plantea objetivos de reciclaje para los residuos biodegradables dentro de la Unión Europea. De este modo marca un giro hacia el abandono de la promoción de una jerarquía de gestión de residuos que hasta ahora se alejaba de los vertederos y de la incineración haciendo hincapié en la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Ecologistas en Acción subrayó que darle la misma importancia al reciclaje y a la incineración significa promover esta última, y en lugar de crear nuevos puestos de trabajo en el sector del reciclaje, se propicia la inversión en la incineración de residuos, sobre todo en los nuevos países miembros. Además de las 12 incineradoras de residuos municipales existentes, en el Estado español hay actualmente 2 proyectos de plantas de incineración y varias fábricas de cemento tienen o han solicitado permiso para incinerar residuos, incluso residuos tóxicos o peligrosos.

Por otra parte, estas decisiones sientan un peligroso precedente al abandonar la actual premisa en cuanto a gestión de residuos, en la que el productor es responsable, pasando a un complejo estudio de materiales en el que la responsabilidad del productor queda diluida. Existe además el peligro de que la Comisión deje de armonizar las políticas europeas de gestión de residuos y las abandone a unos planes nacionales de residuos imposibles de implantar y de un pensamiento indefinido de "ciclo de vida", como lo demuestra claramente la decisión de no proponer una legislación específica para los residuos biodegradables, según lo exigía el 6º Programa de Acción Medioambiental (PAM).

El texto contiene algunos elementos positivos, como la obligatoriedad de elaborar planes nacionales de prevención de residuos, pero no impone ni se compromete a imponer un objetivo común dentro de la UE, ni propone pautas para enfrentarse a la creciente generación de residuos.

"En cuanto a la Estrategia de Recursos, también muestra un completo desprecio de las exigencias del 6º PAM, cuyo artículo 8 habla de la obligatoriedad de establecer objetivos de sostenibilidad y eficacia en el uso de recursos, desvinculando el crecimiento económico de los impactos ambientales. Carece de objetivos de eficacia energética y de disminución del uso de recursos. Dada la inminente amenaza al sistema climático, a los ecosistemas y a la capacidad productiva causada por el uso insostenible de recursos en todo el mundo, esta falta de ambición y de objetivos es desalentadora", concluyeron los ambientalistas.

 
 

INICIAN LAS OBRAS DE UN NUEVO TRAMO DEL CORREDOR VERDE METROPOLITANO DE SEVILLA

 

Sevilla, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de la segunda fase del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, que conectará a través de 5,9 kilómetros de un carril acondicionado para el cicloturismo los municipios de Gelves, Mairena de Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con el resto de tramos del citado corredor verde. Esta iniciativa ofrecerá a ciclistas y paseantes un nuevo espacio para el ocio y la formación ambiental.

El itinerario, señalizado con barreras que impiden el paso de vehículos a motor, contará con barandas de seguridad en los lugares más escarpados de la cornisa. El piso será de zahorra compactada y tendrá drenajes para evitar encharcamientos. Está previsto también la adecuación paisajística de la zona por la que discurre este corredor.

Este nuevo tramo del Corredor Verde Metropolitano se suma a otros ya terminados y abiertos al público que transitan por los términos municipales Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Coria, Palomares, Gelves y algunos tramos que discurren por San Juan de Aznalfarache. Está previsto que en 2006 esté a disposición del millón cien mil habitantes de Sevilla y de su área metropolitana una vía de conexión de 75 kilómetros que ofrece un sistema de transporte, de ocio y de educación ambiental.

El Corredor Verde Metropolitano de Sevilla servirá, con los 125 kilómetros que tendrá a su finalización, de nexo de unión para un área muy urbanizada facilitando el transporte no contaminante. El trazado, que no sufre interrupciones, conectará con los carriles bicis urbanos ya habilitado o en proyecto de Sevilla, Dos Hermanos y Aljarafe. De esta manera quedarán enlazados el Parque del Alamillo en Sevilla, Ruinas de Itálica en Santiponce, Ribera del Río Guadaíra, Cornisa de Simón Verde y el Parque Periurbano de Porzuna.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros e incluye la adecuación paisajística de la zona mediante 3.700 árboles y 12.000 arbustos. El carril bici está acondicionado para todos los públicos, con 2,5 metros de ancho, firme con suficiente espesor y drenaje, y un desnivel máximo de 8% en algunos puntos del Aljarafe.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias que desarrolla la Junta de Andalucía. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales, así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

Según el plan de recuperación, de los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluzas de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud y con más tramos a restaurar (1.307), seguida de Jaén (1.126), Cádiz (1.079), Córdoba (944), Huelva (772), Granada (718), Málaga (543) y Almería (412). Está previsto que en el año 2008 estén deslindados 10.000 kilómetros en toda Andalucía, los considerados como prioritarios del total de la red regional.

 
 

UN PASO MÁS HACIA LA REDUCCIÓN DE LAS CAPTURAS ACCIDENTALES DE TORTUGAS

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- Oceana y la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya firmaron un acuerdo para informar a las cofradías de pescadores de la costa española sobre cómo se pueden minimizar los daños que sufren las tortugas marinas en las capturas accidentales.

La Pedrera, el emblemático edificio de Gaudí en Barcelona, acogió el acto en el que se ha presentado el proyecto de divulgación que lleva a cabo Oceana, con la colaboración de la Fundación Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya. En la rueda de prensa han estado presentes los directores de ambas fundaciones, Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa, y Jordi Sargatal, Director de la Fundación Territori i Paisatge de Caixa Catalunya.

Los esfuerzos de este proyecto conjunto están dirigidos a intentar reducir el número de capturas accidentales de esta especie, que cada año llegan a sumar unas 40.000. Entre un 30-40% de estas tortugas marinas mueren por las heridas causadas por los anzuelos de pesca.

El trabajo ha consistido en la recogida de información a bordo de barcos de pesca y en su comparación con iniciativas internacionales destinadas a reducir estas capturas. Como resultado de estas observaciones, se ha elaborado un folleto dirigido a informar a los pescadores sobre la captura accidental de tortugas por la pesca de palangre en el Mediterráneo y el modo de reducir las mismas.

Los folletos, impresos en castellano y en catalán, se han distribuido hasta la fecha a 14 federaciones de cofradías de pescadores de palangre (entre ellas la Federación Nacional de Cofradías, en su sede central en Madrid) y a 11 cofradías fuera de esa federación. Se han llegado a difundir 5.000 unidades entre los pescadores, aunque todavía quedan otros 5.000 ejemplares por distribuir.

El acuerdo alcanzado, fruto de la Convocatoria Anual de Ayudas que la Obra Social de Caixa Catalunya convoca para actuaciones en el ámbito del medio ambiente, contempla el envío de 10.000 folletos informativos a las cofradías de pescadores de la costa española, especialmente, de Barcelona, Girona, Valencia, Illes Balears, Murcia y Almería.

El folleto realizado pretende informar sobre el cambio de anzuelos en forma de "J" por anzuelos
en forma de "G", pues esta modificación en los aparejos de palangre evitaría entre un 65% y
un 90% de estas capturas accidentales de tortugas, permitiendo sin embargo las capturas
de la especie objetivo, generalmente pez espada o atún.

La utilización de anzuelos circulares (con forma de G) es un método eficaz para reducir el número de tortugas capturadas por los palangres, ya que el tamaño del anzuelo y su curvatura reducen la posibilidad de que las tortugas lo muerdan y, por otra parte, si son ingeridos, suelen quedar en la boca de estos animales con lo que su extracción es más fácil.

En los experimentos que se han realizado, sólo un 10% de las tortugas capturadas con anzuelos circulares lo habían tragado hasta el esófago, frente al 80% en el caso de los anzuelos tradicionales (los que tienen forma de J), ya que cuanto mayor es el anzuelo, menos posibilidad tienen las tortugas de morderlo. Además, los experimentos han demostrado que las capturas de peces espada (especie objetivo) no disminuyen por el uso de estos anzuelos.

Estas y otras observaciones como la profundidad del calado, los hábitos de esta especie o sus migraciones se explican en el folleto, que también incluye consejos de actuación en caso de que los pescadores encuentren tortugas en sus anzuelos.

"Se trata de impulsar un cambio en el arte de pesca con enormes beneficios para las poblaciones de tortugas marinas, consideradas especies en peligro de extinción y sin ningún perjuicio para los pescadores, ya que los anzuelos circulares no afectan a la especie objetivo", declaró Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.

 
 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO "CONSIGUE TU CARNÉ DE KIOTO"

 

Madrid, 29/12/2005, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad de España, con la campaña: "Consigue tu carnet de Kyoto", pretende concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto mediante la práctica de comportamientos y hábitos en su vida cotidiana que contribuyan a reducir el calentamiento global del planeta.

El carné de Kioto pueden solicitarlo todos aquellos ciudadanos, personas, entidades empresas y administraciones públicas decididos a alcanzar compromisos respetuosos con el medio ambiente.

Este carné se puede pedir a través de un formulario en la web de la Fundación, www.fundacion-biodiversidad.es. A cambio del compromiso, la Fundación Biodiversidad publica el listado de miembros del Club de Kioto en su página web y remite el carné acreditativo por correo postal.

Para apoyar esta campaña, del 21 al 31 de diciembre la Fundación Biodiversidad ha ubicado un stand en la Feria de la Juventud, Juvenalia, en Madrid. En este stand, ubicado en el pabellón número 4 de IFEMA, Feria de Madrid, se dará difusión a esta Campaña de Sensibilización. Además, los más pequeños podrán acceder a la web de la Fundación Esta web cuenta con un apartado especial dedicado a niños y jóvenes: BioDíver, que contiene juegos -adivinanzas, sopas de letras, el juego del reciclaje, o el juego de los errores-, información sobre medio ambiente e interesantes descargas que les enseñarán a respetar y conservar la naturaleza.