ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LLEGA EL FIN DE LOS FALSOS BIO EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros del pasado viernes, 30 de diciembre, aprobó la modificación del Real Decreto de 1993 (1852/1993) sobre producción agrícola biológica/ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, para adaptar la normativa española a la comunitaria en lo concerniente a la utilización del término "bio" principalmente.

Según las organizaciones de agricultura ecológica "esta es una buena noticia después de los jarros de agua fría que el Ministerio de Agricultura español lleva echando sobre el sector de la producción biológica/ecológica en el país desde hace bastantes años".

La producción biológica está de enhorabuena. Conseguir que se respeten los términos ecológico, biológico y orgánico en los productos que realmente lo son, tal como marca el Reglamento Comunitario de la Producción Ecológica, ha sido una lucha que todo el sector lleva soportando desde hace muchos años.

Sin embargo, este Real Decreto no tendrá sentido si, cuanto antes, las Administraciones Públicas no establecen un plan que tenga en cuenta: La retirada de los productos que hasta la fecha llevan exhibiendo la denominación "bio" de forma engañosa en su etiquetado.

Se debería establecer un plazo máximo para obligar a las empresas a cumplir con la nueva normativa, y, llegado el caso, un plan de sanciones en el caso de no cumplimiento con retirada obligada de los productos del mercado. Así mismo, poner en marcha una campaña de promoción genérica de las bondades de los productos biológicos al tiempo que se informe al consumidor de las garantías que deben exhibir estos y del proceso de control y certificación.

Según la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, "desde el Ministerio, se va a llevar a cabo una campaña de información al consumidor y de promoción de la agricultura ecológica como método de producción de alimentos de la máxima calidad. En este momento nos encontramos en fase de preparación de acciones al respecto, observando las iniciativas puestas en marcha por otros países comunitarios, y estableciendo que el coste de esta medida sea financiado por el propio ministerio y por la Unión Europea.

Según la Asociación Vida Sana /Biocultura, las empresas y los productores ecológicos llevan ya muchos años sufriendo de este caos informativo consentido, hasta ahora, por el Ministerio de Agricultura, incluso después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminara en julio del 2005 que la legislación comunitaria prohíbe que en España se use el término "bio" para alimentos que no proceden de la agricultura ecológica o biológica. "Esperamos que, por fin, este sea un Feliz Año para la Producción Bio", señalala Asociación.

Según la nueva legislación algunos productos que pueden considerarse falsos Bio son: en la gama de yogures, Bio Danone: yogures de leche de vaca. En sus envases y publicidad puede leerse en letra minúscula: "Elaborado con ingredientes de gran calidad. No procedente de la agricultura ecológica". (Hasta la fecha ha sido la única empresa que ha comunicado la intención de cambiar su marca Bio por otra denominada Activia y ajustarse así a la normativa comunitaria. Durante los cinco primeros meses coexistirán las dos marcas en los envases que será sustituida definitivamente en julio de 2006). Igualmente, Bio Central Lechera Asturiana, Bio Clesa, Bio Kaiku de Iparlat SA. Bio Natural, de Corporación Alimentaria Peñasanta SA. Hipercor, y Bio Enriquecido de Postres Montero SL.

En la gama de zumos, Bio Don Simón, Bio Liviana, Bio juver, Bio Covap, Bio Asturiana, Bio Santa y Bio Frutas Pascual.

Otros productos que han utilizado falsamente el término "Bio" son: Bio Leche evaporada, Celta efecto Bio (que ya no se fabrica), conservas Miau Bio Nature, Bio Queso Natural de García Baquero, queso Mama Luise Bio y queso Bio Tierno El Ventero, además helados Bio Frutas.

Entre los productos dietéticos: Bio Manán, barritas y batidos dietéticos de Merck Farma y Química SA, Bio Nanyu, galletas y bombones dietéticos de Kamel Dermofarmacia SA, Bio 3, infusiones y cápsulas, Bio Plán, infusión de Manasul, Bio Bit 10 laxante de Cederroth Ibérica. Bio Form, barrita dietética de Dietisa SL y Bio Century, diferentes preparados dietéticos, alimentarios y galletas de Bio Century SA.

En Galletas y bollería: Bio Activas, galletas de Gullón SA, Bio Cereales Anitin de dulces Anitin SL, Bio Calcio, galletas Gullón SA y Bio San, galletas de Industrias Rodríguez S.A. Entre los aceites: Bio Alcalá de Alcaláoliva SA. y Bio Arteliva de Compañía Alimentaria del Sur de Europa. Y en refrescos: Bio Trina de Cadbury Schweppes.

Más información:

Asociación Vida Sana/BioCultura. E-mail: info@vidasana.org

 

EL LINCE IBÉRICO PUEDE SER LA PROXIMA ESPECIE QUE SE EXTINGA

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La organización Ecologistas en Acción recuerda que el 6 de enero se cumplen 6 años de la muerte del último ejemplar de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) subespecie de cabra montés "cuya extinción se debió en buena medida a la pasividad de las administraciones".

También durante 2005 las poblaciones de lince ibérico han continuado con su progresiva reducción, y pese a los esfuerzos realizados de intensa labor de campo en algunas zonas, apenas se ha conseguido estabilizar las poblaciones de Andujar y Cardeña. La población del entorno de Doñana, sigue inmersa en una espiral de extinción, vaticinándose la desaparición de la especie en ésta área geográfica en un plazo no superior a 30 años, de no invertirse la situación de manera radical. En el resto de las áreas linceras tradicionales la incertidumbre aún es mayor. Solo el nacimiento de los primeros tres cachorros de lince en cautividad ha supuesto un elemento positivo en 2005 para la especie, reconocen los ecologistas.

En la actualidad, el lince ibérico está presente, al menos, en Doñana y su entorno, Sierra Morena Oriental (Jaén y Córdoba), Sierras del Guadalmena (Ciudad Real - Albacete), y en los Montes de Toledo (Ciudad Real y Toledo). Además existen indicios que apuntan a una presencia, no debiendo ser numerosa, de la especie en algunas áreas geográficas de Castilla-León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Según los datos existentes, el lince ibérico contaba a finales de 2005 con una población que no superaba los 160 ejemplares. Esto supone, que desde 1990, cuando su población se cifraba entre 1000 y 1200 ejemplares, el lince ibérico ha sufrido un retroceso poblacional del 85%.

Una de las causantes de la reducción progresiva de las poblaciones de lince ibérico durante 2005 ha sido la alta mortalidad de la especie. En el 2005 se encontraron 12 linces ibéricos muertos, todos en Andalucía, siendo solo 10 los cachorros de lince nacidos en dicha Comunidad. Esto supone que la mortalidad de la especie en 2005 fue del 7,5% de la población de la especie.

Ecologistas en Acción considera que una situación tan dramática requiere de un compromiso sincero y de la adopción de medidas drásticas por parte de las Administraciones públicas. Por ello esta organización exige a las administraciones competentes que durante 2006 se adopten diversas medidas.

Los ambientalistas exigen intensificar y ampliar a otras zonas el esfuerzo de localización de poblaciones linceras. Los datos existentes demuestran que quedan poblaciones de lince ibérico fuera del territorio de Andalucía, comunidad autónoma en la que se esta concentrando más del 90% de los esfuerzos de conservación de la especie.

Asimismo, se pide establecer medidas drásticas de conservación del hábitat del lince ibérico, y exclusión en todo su área de distribución de proyectos altamente impactantes, especialmente grandes infraestructuras, desarrollos urbanísticos, nuevos cultivos agrícolas y actividades mineras. Es necesario "blindar" todo el área de distribución del lince para evitar su extinción y evitar proyectos más negativos como el embalse de La Breña II (Córdoba) o el desdoblamiento de la M-501 (Madrid).

Por otra parte, se pretende la aprobación por parte de todas las comunidades autónomas de los Planes de Recuperación del lince ibérico (actualmente solo Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan con dicho Plan), así como la puesta en marcha de estudios técnicos que ayuden a identificar las áreas con presencia de la especie, para posteriormente, desarrollar acciones encaminadas a la reintroducción o al reforzamiento poblacional

Finalmente se urge aumentar el nivel de coordinación entre las administraciones, instituciones y organizaciones implicadas en la conservación del lince ibérico. Las acciones de aprovechamiento, manejo y conservación de especies como conejo y perdiz que se desarrollan en las diferentes comunidades autónomas, son vitales para el futuro de diversas especies amenazadas, muy especialmente, para el lince ibérico.

 

EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO EXPEDIENTA A LA COMISIÓN EUROPEA POR LAS REGENERACIONES DE PLAYAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto expediente a la Comisión Europea por la tramitación de la queja del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) sobre dragados y regeneraciones de playas en Levante y Baleares. La organización denunció que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente continúa autorizando estos proyectos sin contar con la necesaria evaluación ambiental.

La queja, interpuesta por WWF/Adena en 2002, estaba motivada por los dragados y regeneraciones de playas realizados sin la preceptiva evaluación y afectando a zonas protegidas a nivel europeo, incluidas en la Red Natura 2000 y, por tanto, con presunta vulneración de las Directivas europeas 79/409/CEE de las aves silvestres; 92/43/CEE de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres; y l85/337/CEE, de evaluación de impacto ambiental.
Las playas son depósitos milenarios de arena, gravas o cantos rodados, con una frágil dinámica física de la que dependen numerosos seres vivos. Las mal llamadas regeneraciones de playas consisten en aportes y extracciones de arenas que intentan contrarrestar temporalmente el desgaste de las playas, provocado por la continua destrucción de la costa y la alteración de la dinámica litoral, debidas a la incesante construcción de infraestructuras.

Las regeneraciones de playas están destruyendo en muchos casos hábitats marinos de gran valor, como las praderas de Posidonia y otras fanerógamas, y ocasionando la disminución de la biodiversidad, así como de los importantes recursos pesqueros que se crían en esas zonas.

Además, estas actividades tienen un coste muy elevado, el 60% del presupuesto de la Dirección General de Costas (unos 83 millones de euros) se destina a "rellenar" de arena las playas. La regeneración exige un mantenimiento constante, a lo que se añade que la arena utilizada recibe en muchos casos un tratamiento químico con sosa cáustica para ser blanqueada.

A pesar de que la Comisión Europea emitió dictamen motivado exigiendo la evaluación ambiental de estos proyectos en 2004, la Dirección General de Costas autorizó actividades de regeneración, recuperación, remodelación de las costas por todo el litoral sin evaluarlas. WWF/Adena pidió información a la Comisión Europea en repetidas ocasiones para hacer cumplir esta exigencia, pero no obtuvo respuesta, por lo que ante esta clara situación de indefensión optó por poner los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo Europeo.

El Defensor del Pueblo Europeo ha visto motivo para la apertura de expediente y ha pedido un informe al Presidente de la Comisión Europea para que explique los motivos de esta falta de respuesta a las peticiones de WWF/Adena que trae como consecuencia el incumplimiento de las normas europeas de medio ambiente.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: "la Comisión Europea no puede ignorar las peticiones de WWF/Adena por la destrucción del litoral, esperamos que la intervención del Defensor del Pueblo Europeo de solución a este grave problema".Y concluyó: "no podemos seguir enmascarando la crítica situación de nuestras playas echando arena sobre el problema y destruyendo para ello nuestros mejores fondos marinos".

 

NUEVA ACCIÓN DE GREENPEACE CONTRA LA CAZA DE BALLENAS EN EL SANTUARIO BALLENERO DE LA ANTÁRTIDA

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- En esta semana varias lanchas de la organización ecologista Greenpeace se interpusieron entre el arpón del ballenero japonés Kyo Maru y una ballena (un rorcual aliblanco) en el Santuario Ballenero de la Antártida para impedir su caza. Los activistas han desplegado una pancarta con el lema "Sponsored by Gorton's" ("patrocinado por Gorton's") sobre la ballena cazada para denunciar el vínculo entre la matanza de cetáceos y esta empresa de marisco estadounidense.

Greenpeace quiere denunciar que bajo la denominación de "caza científica" de la flota japonesa se esconden claros intereses comerciales. Es la tercera acción de Greenpeace en el Santuario Ballenero de la Antártida desde que comenzó la campaña de caza de ballenas el pasado 20 de noviembre, fecha en la que la organización ecologista comenzó su expedición en defensa de los océanos con el barco Esperanza y el Arctic Sunrise.

En el último año, la Agencia de Pesca de Japón no sólo ha hecho caso omiso de las protestas internacionales y de los continuos llamamientos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que detenga su programa de "caza científica de ballenas", sino que ha decidido unilateralmente aumentar su cuota de captura a más del doble de ejemplares de rorcuales aliblancos hasta un total de 935. Además, han añadido 10 ejemplares del rorcual común, una especie amenazada. Esta ballena es la segunda criatura más grande del planeta, después de la ballena azul.

"Es inaceptable que continúen con una caza de ballenas innecesaria y completamente injustificada. No pueden seguir engañando con el argumento de la caza científica cuando todos sabemos que estas ballenas ya se están troceando y empaquetando para ser vendidas", declaró Sebastián Losada, responsable de Océanos de Greenpeace.

Greenpeace está utilizando todos los medios de que dispone para acabar con la caza de ballenas a corto plazo y conseguir que ésta sea la última vez que los balleneros ataquen el Santuario. Esto incluye seguirle la pista a quienes está beneficiándose económicamente de las capturas, como en este caso la empresa Gorton?.

La campaña en defensa de las ballenas en el Santuario Ballenero de la Antártida es la primera etapa de una nueva y ambiciosa campaña de Greenpeace, "En defensa de los océanos". Durante todo el año 2006, el Esperanza será la principal plataforma de Greenpeace para exponer la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca y la caza industrial; lugares desde donde los océanos puedan empezar un proceso de recuperación.

 
 

SEGÚN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS LA POLÍTICA GASÍSTICA DEL GOBIERNO NO SATISFACE LAS NECESIDADES DE LOS SECTORES DE CONSUMO INTENSIVO DE GAS

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- Las seis asociaciones sectoriales cuya actividad se caracteriza por un consumo intensivo de gas afirmaron que no pueden suscribir las actuales directrices que el Gobierno ha adoptado con relación a la liberalización del mercado de este combustible, debido a que esas normas están dando como resultado el dominio de las comercializadoras de gas en perjuicio de la competitividad de los consumidores industriales.

Alrededor de 12.000 empresas se encuentra agrupadas en las organizaciones AAEE (Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica), ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), INTERTEXTIL (Consejo Intertextil Español), FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) e HISPALYT (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), asegurando que con esta medida se ve comprometida su competitividad.

En un comunicado de prensa aseguraron que "Desaparecidas las tarifas de precios para el consumo industrial de gas, las industrias azulejeras y cerámicas, papeleras, textiles, químicas, de ladrillos y tejas y la cogeneración quedan indefensas ante las comercializadoras de gas, tanto en lo que a precios se refiere como a las condiciones contractuales que estas imponen a los consumidores".

A lo largo del año 2005 los consumidores intensivos de gas han visto tres modificaciones de tarifas y dos reales decretos cambiando condiciones. Estos cambios legislativos han supuesto, y van a seguir suponiendo, una incertidumbre jurídica en un mercado en el que aún no se han dado las condiciones necesarias para la total liberalización.

Las asociaciones que representan a los sectores de consumo intensivo de gas siguen solicitando del Gobierno, y en especial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una puesta en común de la problemática que están viviendo para así poder encontrar las mejores soluciones que permitan seguir trabajando en el camino de la liberalización del sector gasístico, creando las condiciones idóneas para atraer al máximo número de operadores, y al mismo tiempo garantizar la competitividad tanto en el mercado nacional como internacional de las empresas españolas que trabajan en estos sectores.


 
 

EL CONSEJO NACIONAL DE BOSQUES APRUEBA TRECE RECOMENDACIONES PARA LUCHAR CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo Nacional de Bosques, reunido a final del pasado año en Madrid, acordó diversas medidas para luchar contra los incendios forestales, a propuesta de la Comisión creada en la sesión del pasado 28 de julio.

Esta Comisión está formada por las personas designadas por los 27 organismos e instituciones públicas y privadas representados en el Consejo, que mostraron su interés en participar en la misma. La Comisión ha venido trabajando a través de la red y con tres reuniones presenciales desde su constitución, el 22 de septiembre, en las que se fueron aprobando y perfeccionando sucesivos borradores hasta llegar a la propuesta presentada ayer al Consejo Nacional de Bosques.

El plenario del Consejo aprobó en esta reunión, con ligeras modificaciones, el texto propuesto. El dictamen adoptado establece trece recomendaciones dirigidas a mejorar la situación en cuanto a la prevención y riesgos de incendios forestales en nuestro país.

Estas recomendaciones se centran en consideraciones ligadas a la utilización eficaz y eficiente de nuestros montes, asegurando una rentabilidad económica de las explotaciones forestales, la estabilidad y seguridad laboral, la formación e investigación, la optimización del uso de los medios técnicos y la aplicación de nuevas tecnologías; un papel relevante y destacado para las campañas de sensibilización dirigidas al medio rural y urbano y a los propietarios forestales, así como la estimulación de los procesos de participación de la sociedad civil.

Igualmente se prevé una mejora de la coordinación interadministrativa y entre todos los agentes implicados en la problemática de los incendios forestales, una política decidida de restauración de los bosques y de retirada de la madera quemada o de los restos agrarios combustibles depositados en terrenos forestales o adyacentes y, por último, la incentivación de políticas coercitivas contra los responsables de los incendios.

Además de consensuar un texto, la Comisión de Incendios Forestales propuso que sus trabajos continúen en el futuro para tratar de llegar a un documento de acciones mucho más concretas, cuantificables, si es posible, que desarrollen los contenidos del informe acordado, en una labor de reflexión más profunda sobre el problema, lo que también ha sido aprobado por el pleno del Consejo.

 

EL GOBIERNO AUTONÓMICO ASUME COMPETENCIAS PLENAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN TODO EL LITORAL ANDALUZ

 

Sevilla, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía asumió desde el día 1 de enero de 2006 las competencias plenas en la gestión del agua y del dominio público hidráulico en la totalidad del litoral andaluz con la incorporación de las cuencas de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza a la Administración Autonómica.

Este traspaso de competencias se suma a la transferencia de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, actualmente Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que se hizo efectivo el 1 de enero de 2005. Con ambos acuerdos entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma pasa a gestionar el agua en un total de 31.741 kilómetros cuadrados desde la desembocadura del río Chanza en Huelva a la del Almanzora en Almería. En este territorio, que supone el 36,4 por ciento de la superficie total de Andalucía, se concentra el 45,9 por ciento de la población así como el 39,2 por ciento del consumo de agua.

Las cuencas del Guadalete y Barbate, situadas en Cádiz y actualmente gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y las de Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, que comprenden la práctica totalidad de la provincia de Huelva y cuya gestión dependía hasta el momento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se integrarán en la Agencia Andaluza del Agua como Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza.

La Agencia Andaluza del Agua se creó el 1 de enero de 2005 como organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente para gestionar las nuevas competencias en materia de aguas asumidas tras los acuerdos entre la Administración Autonómica y el Gobierno Central así como para diseñar, planificar y coordinar las políticas hídricas de la Junta de Andalucía.

La transferencia de las cuencas del Guadalete, Barbate,Tinto, Odiel, Piedras y Chanza es producto del acuerdo alcanzado el 9 de junio de 2005 en la Comisión Mixta de Transferencias Junta de Andalucía-Administración General del Estado, que fue ratificada el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Ministros.

En virtud de este acuerdo, se traspasa a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios que venía ejerciendo el Estado en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos en las cuencas intracomunitarias de Andalucía que vierten al litoral Atlántico, fijándose en un total de 43,2 millones de euros el coste efectivo de la transferencia. Esta cantidad será transferida anualmente a la Junta de Andalucía para el ejercicio de sus nuevas competencias.

De igual manera, el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencia contempla la firma de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente que supone otros 54,4 millones de euros para la ejecución de actuaciones declaradas de Interés General del Estado en las provincias de Huelva y Cádiz.

Por lo que respecta al personal de la Cuenca Atlántica Andaluza, se transfieron 309 trabajadores, de los cuales 85 son funcionarios y los 224 restantes, laborales. Esta plantilla se integrará en el personal de la Junta de Andalucía desde el 1 de enero próximo y prestará servicios análogos a los que actualmente desempeñan en las Confederaciones del Guadalquivir y el Guadiana. Con la transferencia de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur ya se incorporaron a la Agencia Andaluza del Agua 573 empleados, por lo que el número total de personal transferido en el último año y medio asciende a 882 trabajadores.

El acuerdo de transferencias también incluyó el traspaso a la Junta de Andalucía de un total de 410 bienes inmuebles, entre los que cabe destacar 14 embalses ubicados en las provincias de Cádiz y Huelva, así como depósitos, canlales, bombeos, edificios administrativos y las infraestructuras de abastecimiento de agua potable de la comarca de la Zona Gaditana.

La nueva Cuenca Atlántica Andaluza abarca una superficie de 13.316 kilómetros cuadrados de los cuales 6.445 corresponden a los ríos Guadalete y Barbate en Cádiz y 6.871 a los ríos Tinto, Odiel, Piedras y Chanza en Huelva. En el conjunto de la cuenca residen más de un millón trescientos mil andaluces a los que hay que sumar un importante volumen de población estacional, que se concentra fundamentalmente en la franja más litoral.

Asimismo, los recursos hídricos de la Cuenca Atlántica Andaluza han permitido la explotación de importantes superficies de regadío, que ascienden a casi 80.000 hectáreas (42.069 en el Guadalete-Barbate y 37.000, en Huelva) en el conjunto de la cuenca.

Por lo que respecta a los recursos hídricos disponibles, la Cuenca Atlántica Andaluza se caracteriza por disponer de uno de los sistemas de regulación más potentes de Andalucía, ascendiendo la capacidad total de embalse a 2759,2 hectómetros cúbicos en un total de 14 grandes pantanos, todos ellos transferidos a la Junta de Andalucía.

 
 

LA DEFENSA DE LOS OCEÁNOS: PRIORIDAD DE GREENPEACE EN 2006

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace dedicará sus mayores esfuerzos en el año 2006 a la defensa de los océanos del Planeta. Greenpeace comenzó a finales de 2005 la ambiciosa expedición "Un año en la vida de los océanos", cuyo objetivo es denunciar las múltiples amenazas que sufren los espacios marinos, y será la prioridad para la organización ecologista a lo largo de 2006. La expedición ha comenzado en los mares antárticos donde los buques ecologistas Esperanza y Arctic Sunrise están consiguiendo boicotear la caza de ballenas por parte de la flota ballenera japonesa.

"Los océanos continúan desprotegidos. La sobrexplotación de los recursos pesqueros, la contaminación por sustancias tóxicas o la destrucción de los ecosistemas litorales son algunas de las amenazas que sufren. Greenpeace dedicará en todo el mundo sus mayores esfuerzos en 2006 a denunciar las causas de estas amenazas y promover soluciones que garanticen la supervivencia de los mares", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

La expedición Un año en la vida de los océanos llegará al Mediterráneo en la primavera de 2006. El mar Mediterráneo que alberga una gran biodiversidad, tarda más de 100 años en renovar sus aguas, y por ello es especialmente vulnerable a la contaminación. El litoral mediterráneo se encuentra sometido a una intensa urbanización, lo que viene acompañado de vertidos, contaminación y degradación del ecosistema. Tan sólo el 1% del Mediterráneo se encuentra protegido. Por ello Greenpeace realizará una nueva campaña en defensa de este valioso mar.

Por otro lado, Greenpeace continuará sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, haciendo especial esfuerzo en promover alternativas de generación de energía basadas en fuentes renovables, frente a las energías sucias, combustibles fósiles y nuclear. Este año se iniciarán las negociaciones para el segundo periodo de compromisos, más allá de 2012 cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto.

En el ámbito forestal Greenpeace centrará sus esfuerzos en frenar el alarmante deterioro de la selva amazónica como consecuencia de la expansión de los cultivos de soja. España es el tercer importador de soja procedente de la Amazonia brasileña.

Este año se decidirá si la legislación europea sobre sustancias tóxicas (REACH) se convierte en referente mundial o si por el contrario se queda en papel mojado por la presión de determinados países de la UE, entre ellos España.

El establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares en España también será un aspecto prioritario para a organización ecologista. En este sentido el primer semestre del año será clave para comprobar si el compromiso del Presidente del Gobierno explicitado en el Debate de Investidura y en el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado año.

Finalmente otro de los frentes de trabajo para este año se ubicará en el ámbito agrícola donde se centrarán los esfuerzos en que la superficie de maíz transgénico en España, único país de la UE con cultivos transgénicos, siga la tendencia descendente de 2005.



 
 

MASACRE DE ESPECIES PROTEGIDAS EN TENDIDOS ELÉCTRICOS DEL PARQUE NATURAL SIERRA NORTE DE SEVILLA

 

Sevilla, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- Miembros del grupo ecologista ASERJA-Ecologistas en Acción del Real de la Jara han denunciado la muerte por electrocución de quince buitres leonados y un buitre negro en los tendidos eléctricos de la central hidroeléctrica que las empresas Sevillana-Endesa y Eléctrica Tentudía tienen en La Ganchosa, en el Parque Natural andaluz Sierra Norte de Sevilla.

Ecologistas en Acción ha denunciando reiteradamente la peligrosidad de este tendido para las aves tanto en el Consejo Provincial de Medio Ambiente como en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla sin que la Consejería de Medio Ambiente haya obligado a la empresa al aislamiento de los tendidos que evite las electrocuciones.

Estos hechos son especialmente graves al ocurrir en una finca como La Ganchosa donde se localiza la principal colonia de cría de buitre leonado del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y que cuenta con la presencia de alimoches y águilas reales e imperiales, especie en peligro de extinción.

Dado que las electrocuciones han sido reiteradamente denunciadas ante la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción llevará la muerte de estos ejemplares a la Fiscalía, solicitando se abra una investigación que determine las posibles responsabilidades por delito ecológico tanto de las empresas propietarias de los tendidos como de la Consejería de Medio Ambiente por no haber exigido el cumplimiento de la legislación aplicable para evitar la muerte por electrocución de especies protegidas.


 
 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD CONVOCA LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN 2006/2007

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente convoca la concesión de ayudas destinadas a la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente para el periodo 2006/2007, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro radicadas en España.

El importe que se destinará a estas ayudas para el desarrollo de proyectos que se enmarquen en algunas de las modalidades establecidas es de 1,2 millones de euros. Para cada una de estas modalidades, que coinciden con las nueve líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad, se ha establecido y asignado un presupuesto.

Estas modalidades son: Colaboración en la ordenación y conservación del territorio (288.000 euros); Contribución a la conservación de especies (96.000 euros); Contribución a la conservación de humedales (84.000 euros); Contribución a la conservación del medio marino (132.000 euros); Contribución a la conservación de bosques (120.000 euros); Organismos modificados genéticamente (24.000 euros); Lucha contra las amenazas de la biodiversidad (240.000 euros); Apoyo a programas contra la erosión y la desertificación (60.000 euros); y Cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo (156.000 euros).

Las modalidades son excluyentes entre sí y un mismo proyecto no puede participar en más de una de ellas a la vez. Asimismo, las ayudas concedidas a cada entidad no superarán los 100.000 euros.

Las entidades que deseen optar a estas ayudas tienen de plazo hasta el día 31 de enero de 2006 para presentar su solicitud. Las solicitudes se presentarán o se enviarán a la Fundación Biodiversidad, calle Fortuny, 7, 28010 Madrid.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la Fundación Biodiversidad:
www.fundacion-biodiversidad.es


 
 

SE SUSPENDE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE CAVIAR

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) se congratula del reciente anuncio de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), en el sentido de suspender el comercio mundial de caviar hasta que los países exportadores proporcionen las bases científicas para evaluar la sostenibilidad de sus stocks de esturiones.

De acuerdo con las disposiciones del Apéndice II de la Convención, los permisos de exportación (y las cuotas) sólo se pueden expedir si se basan en sólidos fundamentos científicos, que garanticen la sostenibilidad del comercio.

La organización conservacionista también comparte la preocupación por los niveles elevadísimos de comercio ilegal. Resulta vital que tanto los países exportadores como los importadores vigilen estrechamente la aplicación y puesta en práctica de los requerimientos del etiquetado CITES.

Susan Lieberman, Directora del Programa Mundial de Especies de WWF/Adena, explicó: "Hace tiempo que los esturiones se encuentran en una situación delicada y resulta claro que hay que hacer algo drástico para detener el comercio ilegal galopante de caviar, así como garantizar la sostenibilidad y regulación adecuada del comercio legal".

"WWF/Adena felicita a la Secretaría CITES por esta iniciativa tan fuerte y espera que ayude a conservar los esturiones para las generaciones venideras", añadió la doctora Lieberman. "WWF/Adena hace también un llamamiento a los países productores e importadores para que colaboren en la eliminación del comercio ilegal de caviar con toda la fuerza de la ley, incluyendo esfuerzos contra el furtivismo y control férreo del etiquetado CITES".

Particularmente notable resulta el llamamiento de la Secretaría a los países importadores, como la Unión Europea y Estados Unidos, a que cumplan sus obligaciones y apliquen sin restricciones las medidas a las que se han comprometido, de modo que garanticen que las importaciones sean de fuentes legales, con los registros y etiquetados adecuados.

La decisión de la Secretaría se alinea por completo con las peticiones que WWF/Adena y la organización TRAFFIC hicieron públicas el pasado mes de diciembre.

Además del Mar Caspio, la declaración de la Secretaría CITES menciona también las informaciones sobre el Mar Negro, el Bajo Danubio y Amur-Heilong. WWF/Adena considera muy importante que se acometan esfuerzos para conservar toda la población eurasiática de las diez especies de esturiones y que se tomen acciones por todos los estados de la cuenca del Río Amur, del Mar de Azov, el Mar Negro y el Mar Caspio.


 
 

LA DISMINUCIÓN DE LOS CONEJOS AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DE OTRAS ESPECIES IBÉRICAS

 

Málaga, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La muerte de miles de conejos por diversas enfermedades está llevando a otras especies, como las águilas menos comunes y el lince ibérico camino a la extinción, afirmó un informe de los grupos ecologistas dado a conocer por la Oficina para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La myxomatosis, una enfermedad hemorrágica del conejo, combinada con pérdida de su hábitat y la sobre caza ha reducido la población de este animal en España y Portugal hasta sólo el 5% de la población estimada hace 50 años. Además, este informe alerta de que un nuevo virus que se está desarrollando en Australia puede, si de extiende a la Península ibérica, tener unas consecuencias devastadoras.

La dieta del lince ibérico, la especie felina más amenazada del mundo, consiste en un 80 a 100% de conejos. Esta especie se ha visto reducida a un poco más de linces 100 adultos, según las últimas cifras oficiales, en parte debido a la declinación del conejo. Por su parte el águila imperial, otro depredador ibérico que se alimenta del conejo, ha disminuido su presencia a unas 150 parejas.

El informe a cerca de la desaparición del conejo propone que este animal sea reclasificado dentro de la "lista roja de la UICN de especies amenazadas", con el fin de reflejar adecuadamente su rápida disminución en España y Portugal y suscitar preocupación sobre este tema.

"Mientras que el conejo se ve como un parásito en los países en donde se ha introducido (como en el caso de Australia), es la clave del ecosistema mediterráneo en España y Portugal," aseguran los autores del informe.

"Por lo menos 39 especies depredadoras dependen en parte o exclusivamente de los conejos para su alimentación. Además, estos animales son también importantes para muchas especies invertebradas y de plantas", revela el documento.

El informe también señala que aunque algunos proyectos para la conservación del conejo están en curso, incluyendo la mejora de su hábitat, no son amplios o no están bien coordinados y carecen de la necesaria ayuda política y de financiamiento a largo plazo. Además, se necesitan cambios en las políticas agrícolas de la Unión Europea (UE) para invertir en métodos de cultivo menos intensivos que beneficien a los conejos.

El experto Andrew Smith, presidente de la Comisión de la Supervivencia de las Especie (SSC), grupo del especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, afirmó que era vital recuperar inmediatamente las poblaciones del conejo en España y Portugal.

La preocupación por los conejos europeos es una iniciativa BioRegional común de la UICN y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Frente a la superpoblación en las áreas donde habían sido introducidos, por ejemplo Australia, este informe presenta una advertencia a cerca de que las poblaciones naturales del conejo están seriamente en peligro y que su pérdida sería devastadora para el ecosistema en la península ibérica.

Urs Breitenmoser especialista en felinos de la UICN concluyó que "el lince ibérico es indiscutiblemente el buque insignia de la conservación en la península ibérica meridional. Sin embargo, la especie estratégica del ecosistema es el humilde conejo. Ni el lince ibérico ni el águila imperial sobrevivirán en las décadas próximas si continúa la desaparición del conejo".

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la red de conservación más grande y más importante del mundo. La UICN reúne a 82 estados, 111 agencias de ámbito estatal, más de 800 organizaciones no gubernamentales (ONGs), y a unos 10.000 científicos y expertos de 181 países.

 
 

LA UNIÓN EUROPEA DEBE APLICARSE A SÍ MISMA EL CONVENIO DE AARHUS

 

Madrid, 5/1/2006, (Ecoestrategia).- La organización no gubernamental Ecologistas en Acción se ha dirigido recientemente a los eurodiputados para solicitarles que apoyen una posición que permita aplicar el Convenio de Aarhus íntegramente a todas las instituciones europeas y en todos sus ámbitos sin excepción, para que la democracia participativa en materia de medio ambiente sea algo creíble.

El Convenio de Aarhus es el instrumento legal internacional más importante jamás adoptado para garantizar los derechos de los ciudadanos en materia de medio ambiente. Bruselas ratificó el Convenio hace un año y ahora debe aplicarlo sin excepción.

Ecologistas en Acción considera que, si el Convenio de Aarhus afecta a los Estados Miembros, también debe afectar a las instituciones de la Unión Europea. Por todo ello Ecologistas en Acción solicita al Parlamento europeo que ratifique con su voto la postura de la Comisión de Medio Ambiente.

El Pleno del Parlamento Europeo deberá decidir en segunda lectura a mediados de enero, si respalda o no la posición que ya tomó su Comisión de Medio Ambiente en noviembre pasado. Esta Comisión devolvió con sus enmiendas un adecuado nivel de ambición a la propuesta de Reglamento sobre la aplicación del Convenio de Aarhus a las instituciones de la Unión Europea.

El Consejo en su Posición Común había descafeinado la propuesta al aceptar excepciones en lo relativo al acceso a la información, introduciendo una exclusión sistemática de toda la información referente a planes y programas financieros, presupuestarios o bancarios. De este modo, aquellos proyectos financiados por instituciones comunitarias estarían libres de estas obligaciones, aun tratándose de proyectos que puedan afectar gravemente al medio ambiente.

A juicio de Ecologistas en Acción, el Consejo cedió de esta forma a las fuertes presiones ejercidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una institución que acostumbra a pasar desapercibida, pero que mueve un volumen de préstamos superior al del Banco Mundial.

Este banco ha financiado numerosos proyectos con importantes efectos en el medio ambiente, grandes presas, plantas industriales, oleoductos, y plantas petrolíferas, en ocasiones causando graves perjuicios a las poblaciones indígenas de las zonas afectadas. En España, sus inversiones se han centrado en las infraestructuras viarias (autovías y alta velocidad ferroviaria).

En relación con otro de los tres pilares del Convenio, el Acceso a la justicia, el Consejo de Medio Ambiente, proponía enmiendas que suponían cerrar las puertas del Tribunal Europeo de Justicia a las organizaciones ecologistas. Ecologistas en Acción considera que el acceso a la justicia para defender los intereses del medio ambiente es una herramienta esencial para las organizaciones ecologistas en los casos en que las administraciones no aplican sus propias leyes y normativas.