ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LOS VERDES CALIFICAN EL NORTE DE MÁLAGA DE "TRIÁNGULO URBANÍSTICO DE LAS BERMUDAS"

 

Málaga, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- El partido político Los Verdes aseguró que el Ayuntamiento de Archidona, gobernado por la Coalición Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), ha logrado con su empeño constituir, junto a los municipios de Ronda y Antequera un auténtico "Triángulo Urbanístico de las Bermudas" donde los recursos naturales desaparecen sin dejar rastro.

Para el partido ecologista, "estamos ante una auténtica tríada de la insostenibilidad que refleja con claridad didáctica la vigente oleada de urbanismo especulativo y tumoral que azota actualmente la provincia de Málaga", en palabras de su Portavoz Provincial, Ángel Rodríguez.

El detonante de las fuertes críticas de colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas al Ayuntamiento de Archidona fue la firma de un convenio urbanístico con la sociedad "Country Golf Archidona S.L." que prevé la construcción en "Salinas" de un complejo urbanístico con 151 viviendas, 1 campo de golf, 2 hoteles, 300 apartamentos, área comercial y de servicio, gasolinera, restaurante, discoteca, club ecuestre, y helipuerto.

El suelo a urbanizar se sitúa junto a la Reserva Natural "Lagunas de Archidona" y en el Complejo Serrano de Interés Ambiental "Encinares de Archidona", uno de los últimos reductos de este importante ecosistema mediterráneo. Los estudios llevados a cabo hasta ahora por la Coordinadora de Defensa del Medio Rural y Litoral han calificado de "descomunal" el impacto sobre una zona de alto valor ecológico.

Junto a otro proyecto similar en el paraje "Sierra Lumbral", este complejo provocará además el agotamiento de los ya escasos recursos hídricos, con lo que afectará a la economía local, provocando también el aumento del precio del suelo y la vivienda, así como el cierre de pequeñas y medianas empresas (pymes) locales. Por ello Los Verdes apoyan sin fisuras a la Coordinadora de Defensa del Medio Rural y a la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RADETE) en su denuncia de un proyecto con unas implicaciones equivalentes al de Los Merinos, en Ronda.

"Con Archidona, el estilo Marbella contamina ya los despachos municipales de los tres grandes núcleos urbanos del norte de nuestra tierra", afirmó el portavoz verde, "derribando del todo las hasta ahora frágiles barreras existentes entre los partidos que los gestionan, PSOE, PP-PA e IU-CA".

Aunque no hacen distinciones de color político, Los Verdes consideran "especialmente escandaloso que IU-CA continúe barnizando de verde con nuestra marca pública la política urbanística destructiva que desarrolla en sus ayuntamientos y que, salvo excepciones, no se diferencia un ápice de la que tanto critica en otros lugares donde no gobierna", sostuvo Rodríguez.

El representante del partido ecologista coincidió al 100 por 100 con la Coordinadora de Defensa del Medio Rural en que "estos proyectos, junto con los polígonos industriales, son caramelos para las mafias internacionales de blanqueo de dinero y en que estas actuaciones urbanísticas no generan progreso, como defiende IU-CA, sino que ayudan a la pérdida de control local de la vida social, económica y política de los pueblos".


 

FERROVIAL Y LA FUNDACIÓN ENTORNO PRESENTAN PRIMER PORTAL SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

 

Madrid, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Ferrovial y la Fundación Entorno han presentado hoy CanalConstrucciónSostenible (www.canalconstruccionsostenible.com), el primer portal especializado en medio ambiente y sostenibilidad para los sectores de infraestructuras y servicios en España. El proyecto tiene como objetivo convertirse en una fuente informativa de referencia sobre la sostenibilidad en el sector y promover el conocimiento, la información y el debate sobre nuevos modelos de construcción más sostenibles.

CanalConstrucciónSostenible se enmarca en la estrategia de desarrollar políticas de responsabilidad corporativa en la gestión de Ferrovial y obedece al compromiso de incorporar mejoras continuas en los cauces de comunicación con los grupos de interés, así como ayudar a difundir las mejores prácticas del sector y convertirse en un foro abierto entre expertos en materias medioambientales y de desarrollo sostenible, principalmente en las actividades de infraestructuras y servicios.

El portal incorpora una iniciativa que consiste en la puesta en marcha de un boletín electrónico mensual, de suscripción gratuita, con el que se pretende llegar a un millar de suscriptores en los próximos meses.

El boletín CanalConstrucciónSostenible incluirá las novedades e iniciativas más relevantes del sector vinculadas al desarrollo sostenible, así como entrevistas a expertos y personalidades de muy diversos ámbitos relacionadas con políticas e iniciativas en materia de sostenibilidad en los sectores de infraestructuras y los servicios. La primera edición del boletín incluye entrevistas a Klaus Toepfer, Vice-Secretario General de Naciones Unidas y Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

La presentación del portal y del nuevo boletín corrió a cargo del Director de Medio Ambiente y Calidad de Ferrovial, Valentín Alfaya, y la Directora Técnica de la Fundación Entorno, Raquel Aranguren. Ambos coincidieron en destacar que 'CanalConstrucciónSostenible viene a cubrir un vacío informativo, tanto técnico como genérico, relacionado con la gestión sostenible del sector de las infraestructuras y los servicios en nuestro país'. 'Este portal quiere contribuir a que todos los ámbitos interesados alcancen un mayor conocimiento sobre modelos de actividad basados en la optimización en el empleo de recursos naturales y la implantación de criterios de máxima eficiencia energética', afirmaron los expertos.

CanalConstrucciónSostenible responde, asimismo, al objetivo de Ferrovial de seguir profundizando en iniciativas en materia de gestión del medio ambiente y la sostenibilidad.

Fruto de esta estrategia, Ferrovial y la Fundación Entorno han firmado un acuerdo por el que el grupo constructor y de servicios pasa a convertirse en Empresa Colaboradora de la Fundación. El objetivo de este acuerdo es el desarrollo de programas conjuntos que contribuyan a materializar nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad.

 

MONSANTO QUIERE CONTROLAR LA PRODUCCIÓN EUROPEA DE MAÍZ CON VARIEDADES TRANSGÉNICAS EN 4 AÑOS

 

Madrid, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra Internacional demuestra que la rápida introducción de los cultivos transgénicos en un número limitado de países entre 1996 y 2005 ha sido en gran medida resultado de las estrategias agresivas de la industria biotecnológica lideradas principalmente por la mayor empresa de cultivos transgénicos, Monsanto, y no la consecuencia de beneficios derivados del uso de esta tecnología. Así mismo, revela que Monsanto tiene la intención de controlar toda la producción europea de maíz en los próximos 4 años con sus semillas transgénicas.

El informe de Amigos de la Tierra pone en evidencia que a lo largo de los últimos 10 años la empresa multinacional Monsanto se ha dedicado a debilitar las leyes europeas de protección del medio ambiente, de los consumidores y de los agricultores y que, a pesar del rechazo a los transgénicos por parte del público europeo, Monsanto y la industria biotecnológica ejercen una influencia inaceptable sobre la política en materia de agricultura, alimentación e investigación.

En noviembre de 2005, Monsanto anunció a sus accionistas que consideraba Europa como la "siguiente oportunidad", destacando que de aquí a 2010 se abría un mercado potencial para introducir 59 millones de hectáreas de su maíz Roundup Ready y 32 millones de hectáreas de su maíz resistente a insectos. Es decir que la empresa se está poniendo como objetivo el control de la producción europea de maíz. Además, planea introducir su soja transgénica. De momento, Monsanto tiene la autorización de comercializar únicamente un tipo de maíz modificado genéticamente en la Unión Europea.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Monsanto, el informe de Amigos de la Tierra revela que: desde 1998 no se han aprobado nuevos transgénicos para su cultivo en la Unión Europea y a pesar de 30 años de investigación y gasto de dinero público, la industria sólo ha desarrollado dos tipos de cultivos transgénicos: los tolerantes a herbicida y los resistentes a insectos.

Además el cultivo comercial en toda la Unión Europea se limita a España, donde ya sólo un tipo de maíz modificado genéticamente se puede sembrar, la superficie sembrada se ha reducido en el último año y la resistencia de la sociedad civil se hace cada vez más visible.

Igualmente el número de países europeos que prohíben determinados organismos modificados genéticamente (OMG) en su territorio aumentó en los últimos años, las regiones que se declararon libres de transgénicos alcanzan ya las 165 y más de 4500 zonas más reducidas también se ha declarado libres de transgénicos.

Por su parte, los ciudadanos europeos siguen rechazando masivamente los alimentos transgénicos: encuestas europeas demuestran que el 70% del público no quiere comer este tipo de alimentos y muchos de los grandes productores y distribuidores prohíben el uso de OMG en sus productos.

Se ha comprobado que los cultivos transgénicos no han contribuido a aliviar el hambre y la pobreza. La mayoría de la producción transgénica está destinada a la alimentación animal y ninguna solución al hambre y la pobreza procedente de la agricultura transgénica ha visto la luz hasta hoy. Los transgénicos producidos en los países en desarrollo han sido destinados principalmente a la exportación, a veces a expensas de la producción local de alimentos.

En países como Indonesia o India, se han registrado problemas graves con las semillas de Monsanto, dejando a menudo a los agricultores muy endeudados. Por otra parte, Monsanto sigue introduciendo derechos de patentes elevados en Sudamérica para incrementar sus beneficios.

Según Liliane Spendeler, coordinadora del área de biotecnología de Amigos de la Tierra España, "Los planes de Monsanto para Europa son alarmantes. A la luz de lo que ha pasado en los últimos años en España y los numerosos problemas que han provocado los cultivos transgénicos en nuestro país, es imprescindible que Europea y los gobiernos nacionales impidan que Monsanto se haga con el control de una parte importante de la agricultura europea."

"Monsanto ha tenido una influencia evidente en el diseño de la política sobre transgénicos en países como Estados Unidos o Brasil. En Paraguay y Brasil, las semillas transgénicas de Monsanto se comercializaban aun siendo prohibidas y en Indonesia, Monsanto ha sido reducido a sobornar miembros del gobierno. Es ya hora de que los gobiernos dejen de servir los intereses de grandes empresas como Monsanto y den prioridad absoluta a los intereses de sus ciudadanos y el medio ambiente", añadió Spendeler.

El resumen ejecutivo del informe de Amigos de la Tierra Internacional ¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Monsanto y la revolución agro-empresarial de los cultivos transgénicos se puede descargar en www.tierra.org/transgenicos/transgenicos.htm

 

SE LANZA EL LIBRO: "EL AGUA EN MÁLAGA" UNA COMPLETA PUBLICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN HIDROGRÁFICA EN LA CAPITAL Y SU PROVINCIA

 

Málaga, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- El agua en Málaga, el libro más completo y actual que hay sobre la situación hidrográfica en la capital y su provincia, ya está a la venta en las librerías. Editado por Airon Ediciones, es una obra de Francisco Puche que cuenta con la colaboración de Saturnino Moreno.

El libro es una recopilación de textos publicados, a lo largo de los últimos siete años, en papel impreso, conferencias, charlas o encuentros con un tema común: el agua. Airon Ediciones ha elegido este trabajo de Puche para inaugurar la Biblioteca Verde, una colección cuyo propósito es apoyar la divulgación de los problemas y debates sobre el medio ambiente y su conservación, especialmente en Málaga, su provincia y Andalucía. Este primer título de la colección es coeditado con Ediciones del Genal.

El agua en Málaga trata del preciado líquido y sus problemas en la provincia de Málaga bajo la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua. En sus 160 páginas incluyen descripciones, estadísticas, datos de diversas instituciones y entidades, plantea críticas y ofrece posibles alternativas de acción abiertas al debate y al análisis, incluida la propuesta de recuperar el río Guadalmedina para su uso y disfrute.

Su autor, Francisco Puche, es una referencia en Málaga sobre la cuestión del agua, donde ejerce como portavoz de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua y como miembro de la asociación malagueña Mesa de Amigos de los Ríos. Además de ser un conocido activista medioambiental en la ciudad es también el responsable de las librerías Prometeo y Proteo. Puche cuenta en esta ocasión con dos colaboraciones de Saturnino Moreno, responsable de la Agenda 21 en la Diputación Provincial y referente también del colectivo ecologista y medioambiental en Málaga.

Se puede consultar en www.airon60.com una descripción más detallada con algunos fragmentos de la obra.

 
 

BALLENERO JAPONÉS CHOCA LA PROA DE BARCO DE GREENPEACE

 

Madrid, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- El pasado 8 de enero, en aguas del Océano antártico, el buque ballenero japonés Nisshin Maru se dirigió hacia el barco Arctic Sunrise, de Greenpeace y lo golpeó en la proa, poniendo en riesgo a los integrantes de la organización ambientalista y violando leyes marítimas internacionales.

Previamente, el Nisshin Maru estuvo transfiriendo carne de ballena de sus bodegas a un buque de suministros, el Oriental Bluebird, de bandera panameña. Para denunciar esta actividad, activistas de Greenpeace a bordo de botes inflables pintaron la leyenda "Carne de ballena del Santuario" en el estribor del Oriental Bluebird. Aunque esta denuncia no impidió el trasbordo de carne ni puso en peligro los buques o las tripulaciones, la respuesta fue la embestida.

El Arctic Sunrise observaba la acción a más de un kilómetro de distancia. Repentinamente, el Nisshin Maru se desenganchó del buque de suministro, se dirigió hacia el Arctic y lo golpeó en la proa.

"No hay palabras para describir esto. Nos han embestido deliberadamente poniendo en peligro la seguridad de nuestro barco y de nuestra tripulación", declaró Shane Rattenbury, responsable de la expedición de Greenpeace desde el Arctic Sunrise.

Esta agresión no ha impedido que el Arctic Sunrise siga en la expedición; la tripulación ha tenido que asegurar el mástil y la cubierta de proa. Tanto el Arctic Sunrise como el Esperanza, siguen en este momento a la flota ballenera a fin de intentar detener esta cacería comercial de ballenas en el Santuario.

Greenpeace ha informado repetidamente a la flota ballenera y al Instituto de Investigación de Cetáceos, de Tokio, que sus intenciones son pacíficas y que busca protestar contra la caza. "Al menos 25 ballenas han muerto desde que comenzó la temporada, lo que significa que si Japón quiere llegar a su cuota de 935 tendrá que intensificar sus esfuerzos. En esta ultima ocasión los japoneses efectuaron repetidos disparos de arpón sobre una ballena minke, hiriéndola en tres ocasiones y desgraciadamente atrapándola en el sexto; la ballena herida intentó hundirse, sin embargo no lo logra" declaró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

En respuesta a las protestas internacionales y a las repetidas llamadas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para que detenga su programa de "caza científica" anual, la Agencia Pesquera de Japón pretende duplicar su captura de ballenas minke, pasando a 935 ejemplares, y añadió 10 ballenas de aleta, consideradas amenazadas. En los próximos 2 años 40 ballenas de aleta y 50 yubartas se añadirán a este programa. El rorcual común es la segunda mayor criatura sobre la tierra, después de la ballena azul. Esta cacería tiene lugar en el Santuario Ballenero Austral, lugar de alimentación fundamental para las ballenas.


 
 

LA "GUERRA DEL GAS" DE EUROPA DEL ESTE MUESTRA LA NECESIDAD DE CAMBIAR A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Madrid, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Como ya ocurriera en el mes de pasado octubre por el escándalo de las subidas de precio del petróleo que llevó a una espectacular huelga de transporte en España, La "guerra del gas" entre Ucrania y Rusia ha hecho "ver las orejas al lobo" y hacer necesario que se diversifiquen las fuentes de suministro de gas, mejorando la eficiencia energética y apostando por las energías renovables, aseguró la Organización Amigos de la Tierra.

Hechos como estos demuestran de forma contundente la dependencia que en occidente se vive hacia las fuentes de energía fósiles y la necesidad de fomentar el uso y el desarrollo de las energías renovables y que además tienen una distribución potencial más equitativa, lo que evita los monopolios, recalcaron los ambientalistas

Amigos de la Tierra encuentra esta situación muy adecuada para recordar a la ciudadanía y a los gobiernos que son muchas las acciones que se pueden ir tomando para un cambio en las políticas de uso de energía. Entre otras, crear y aumentar las subvenciones para la bioconstrucción e instalación de paneles solares en las viviendas, invertir en el desarrollo de biocarburantes y optar por el uso de estos cuando el mercado los oferte y reducir el transporte de mercancías apostando por los productos locales.

"En general, hace falta un consumo responsable y sostenible que tienda al autoabastecimiento, lo que va a ser beneficioso para nuestro bolsillo y el de los gobiernos, para la calidad de vida y por supuesto para el medioambiente, en lo que se reduciría el impacto del consumo de recursos naturales no renovables y la emisión de gases de efecto invernadero y causa del cambio climático que tanto se comenta ahora", declaró el colectivo ecologista.

Esta opinión es compartida por el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, quien señaló la conveniencia de mejorar la eficiencia energética en la Unión Europea (UE), impulsando el uso de las energías renovables y aumentando la inversión de infraestructuras de producción dentro de la Europa de los 25.

"La lucha por los combustibles puede quedar en recuerdos del pasado si se hace una apuesta real por las energías alternativas frente a las que provienen de los combuestibles fósiles y finitos", concluyó Amigos de la Tierra.


 

SEGÚN INVENTARIO DE DAÑOS FORESTALES DE 2005, EL 78,5 POR CIENTO DE LOS ÁRBOLES ESPAÑOLES PRESENTAN UN ASPECTO SALUDABLE

 

Madrid, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Los resultados obtenidos tras el Inventario de Daños Forestales (IDF) de 2005 indican que el 78,5 por ciento de árboles estudiados presenta un aspecto saludable, mientras que el 19,5 por ciento tiene defoliaciones superiores al 25 por ciento y el resto están muertos o han desaparecido. Entre las causas detectadas están las de origen abiótico, las defoliaciones de primavera y la sequía.

El Inventario de Daños Forestales (IDF) se lleva a cabo sobre la Red Europea de Nivel I, que se estableció en 1987 para el seguimiento de los daños apreciados en los bosques, en particular los relacionados con la contaminación atmosférica. Consiste en la revisión de los puntos de una red de 16 x 16 kilómetros, sistemática y aleatoria, tendida sobre la superficie forestal europea. El número de puntos revisados en España durante el año 2005, al igual que el año pasado, ha sido de 620, evaluándose un total de 14.880 árboles.

En general, los resultados obtenidos tras el IDF-2005 muestran un empeoramiento en el estado del arbolado respecto al año anterior. Se observa un deterioro más acusado en las, frondosas, con una disminución importante en el porcentaje de arbolado sano (76,7 por ciento de árboles en esta categoría), a la vez que aumenta el porcentaje de arbolado dañado (21,3 por ciento).

Las coníferas también experimentan un empeoramiento, aunque algo menos acusado, con una disminución del porcentaje de arbolado sano respecto al año anterior, ya que este año se sitúa en un 80,6 por ciento, y un aumento en el porcentaje de arbolado dañado, que llega a alcanzar un 17,6 por ciento en esta categoría. Los registros obtenidos para este grupo de especies son los peores obtenidos desde el inicio de los inventarios.

En cuanto a las principales causas de desvitalización y decaimiento reseñadas durante el 2005, cabe destacar los daños de origen abiótico, que junto a las fuertes defoliaciones primaverales, que puntualmente han afectado a muchas frondosas, y el continuado incremento del muérdago, agrupan la mayor parte de los síntomas identificados.

El estudio ha detectado un acusado decaimiento y muerte puntual relacionados con el déficit hídrico continuado y sequías puntuales, principalmente en el Levante, Sureste peninsular y en áreas centrales de ambas mesetas. Las especies más afectadas han resultado ser los Quercus entre las frondosas, y el pino carrasco dentro de las coníferas. A esto se suman los daños por las heladas en lugares tan dispares como Granada, Zamora y Huesca, afectando a cualquier especie (pino silvestre, chopo, eucalipto, o encinas). Se aprecia una cierta disminución en los daños relacionados con el síndrome de la Seca.

También han disminuido los daños atribuibles a hongos, con las excepciones de la generalización de micosis foliares en los eucaliptares, principalmente en el Cantábrico oriental, y la cada vez más frecuente aparición de daños en Pino radiata. Resalta la aparición de procesos de decaimiento dispersos de origen no claro en las alisedas del norte peninsular, repitiendo en cierto modo el proceso que afectó a principios de la década de los 90 a dicha especie forestal.

En cuanto a insectos, no se aprecian a nivel general grandes variaciones en las infestaciones provocadas por la procesionaria del pino, pero son de destacar las proliferaciones de focos de escolítidos perforadores durante el verano, aprovechando la situación de debilidad provocada por el estrés hídrico.

Es notable el incremento en los defoliadores primaverales de frondosas respecto a años anteriores, tendencia ya apuntada en 2004, en toda la Península. En el estudio se plantea que no se trata de una especie en particular, ya que los daños son resultado de la acción combinada de limántridos, tortrícidos, noctuídos, lasiocampidos y otros lepidópteros. Los alisos han sufrido en general fuertes defoliaciones por Agelastica alni. Se detectan síntomas de que los daños por Diprion pini están incrementándose de nuevo en los pinares de montaña del Sistema Central.

Por último se debe reseñar la espectacularidad de las defoliaciones en rosáceas silvestres, provocadas por la explosión poblacional de Aglaope infausta, en diversos lugares de casi todas las provincias en Castilla y León, en Álava y en distintas zonas de La Rioja, Cantabria, Aragón, Cáceres, Granada y Cádiz.

 
 

FALLADO EL VII PREMIO PERIODÍSTICO SOSTENIBLE DE DOÑANA

 

Almonte (Huelva), 12/1/2006, (Ecoestrategia).- El jurado del VII Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible se reunió en la sede almonteña de la Fundación Doñana 21 con el fin de fallar este galardón que reconoce la mejor difusión informativa del desarrollo sostenible a nivel nacional. De esta manera, se ha decidido otorgar los siguientes premios:

Modalidad de Prensa: El especial 'Ciudades Sostenibles' de la publicación gratuita El Correo del Medio Ambiente, por la alta calidad de la información, el compromiso de sus valores divulgativos y pedagógicos.

Se dedica además una Mención Especial al reportaje de Anatxu Zabalbeascoa, publicado por El País Semanal, y titulado 'Por un futuro sostenible', por ofrecer una visión diferente de la sostenibilidad, con un claro mensaje dirigido a los ciudadanos y a los usos y costumbres diarios en clave de sensibilización para un futuro mejor.

Modalidad de Televisión: El reportaje 'Galápagos, paraíso o infierno', del programa de Canal Sur, 'Tierra y Mar', que reflexiona sobre el desarrollo sostenible de un espacio geográfico emblemático como las Islas Galápagos, como ejemplo exportable de conservación y explotación responsable de los recursos.

Mención Especial para el programa de El Escarabajo Verde, de TVE, titulado 'Un oasis en la frontera', por la labor periodística a la hora de retratar y documentar una situación puntual con trasfondo global en torno a la materia prima del agua.

Además el jurado quiere destacar muy especialmente y por unanimidad la alta calidad de todos los trabajos presentados en esta modalidad.

Modalidad de Fotografía: El reportaje fotográfico de José Antonio de Lamadrid, publicado en el suplemento dominical del Grupo Joly en Andalucía, y titulado 'Por el bajo Guadalquivir'. La colección de imágenes refleja la convivencia entre los usos tradicionales y actuales de un espacio natural singular como el Bajo Guadalquivir.

Modalidad de Internet: La web www.portaldelmedioambiente.com, por la gran variedad de información que ofrece sobre el medio natural y la concienciación sobre la problemática ambiental, destacando además la alta calidad y profundidad de los artículos y reportajes ofrecidos, así como su actualización constante.

Se dedica también una Mención Especial al portal www.entredosorillas.com, por involucrar en un espacio web la perspectiva de lo socialmente justo en sostenibilidad, y por los valores de compromiso y voluntad de aunar esfuerzos entre culturas, estableciendo cauces de cooperación entre ambas.

Modalidad de Radio: Queda declarada desierta por unanimidad del jurado.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por: el director de la Fundación Caja Rural del Sur, D. Jaime de Vicente, la representante de ONO en Huelva, Dª. Susana Corrons, la periodista y representante de la Asociación de la Prensa de Huelva, Dª. Maite Piña, Dª. Teresa Agudo, jefa de Uso Público del Parque Nacional de Doñana, D. Francisco Núñez, técnico del Parque Natural de Doñana, D. Rafael Terán, periodista y miembro de APIA, quien no asiste a la reunión pero emite su fallo a través del correo electrónico, Dª. Esperanza García, periodista ambiental de Canal Sur Radio, quien tampoco asiste a la reunión pero emite su fallo a través del correo electrónico, D. Óscar Toro, jefe de prensa y comunicación de la Fundación Doñana 21 y D. Jaime Quintero, miembro de la Asociación de la Prensa de Huelva y secretario de este jurado.

Este galardón está organizado por la Fundación Doñana 21, y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Sur y ONO. Cada una de las modalidades del premio está dotada con 3.005 € y una estatuilla de diseño exclusivo. La fecha del acto de entrega de galardones se fijará próximamente.

 
 

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECOLÓGICAS DE ESPAÑA OFRECE DIVERSOS PROGRAMAS DE MASTER A DISTANCIA PARA 2006

 

Málaga, 12/1/2006, (Ecoestrategia).- Un reciente convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Investigaciones Ecológicas (INIEC), organización educativa dedicada desde hace 15 años a la formación en temas medioambientales, y el semanario digital Ecoestrategia.com especializado en temas de ambiente y economía, beneficiará con un 10% de descuento en el valor de la matrícula a todos los funcionarios iberoamericanos que formalicen su matrícula en alguno de los programas del INIEC a través de la web de Ecoestrategia www.ecoestrategia.com.

El convenio fue firmado en días pasados por el Director Académico del Instituto de Investigaciones Ecológicas, Antonio Martínez, y la Directora de Ecoestrategia, Martha Goyeneche Guevara. Ambas organizaciones tienen su sede principal en la ciudad de Málaga, España, y cuentan con una importantísima presencia educativa y mediática en América Latina.

El Instituto de Investigaciones Ecológicas es una entidad que dedica todos sus esfuerzos a promocionar el medio natural, facilitando información y formación de gran calidad a todas las personas que lo solicitan, aportando sus conocimientos sobre cuantos elementos intervienen en el equilibrio o deterioro ecológico. De tal forma que todas sus actividades, tanto teóricas, como las prácticas se encaminan hacia la protección del medio ambiente.

El INIEC comenzó sus actividades en Málaga en el mes de junio de 1992 y es miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Hasta la fecha ha realizado varias Jornadas Nacionales de Ecología y Medio Ambiente, y Master especializados a distancia sobre distintos aspectos relacionados con el medio ambiente, donde han participado cientos de alumnos de toda Iberoamérica.

Asimismo, tiene una bolsa de trabajo gratuita, que periódicamente se ofrece a distintas compañías, para su estudio y valoración; tratando de esta forma de colaborar con los profesionales noveles. Existen diferentes acuerdos con empresas para realizar la práctica opcional en dichas entidades.

Durante los últimos 15 años el INIEC ha impartido diversos Master, Cursos Superiores, Cursos de Especialización y Cursos monográficos en diversas áreas del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Su prestigio ha sido reconocido por diversas instituciones colaboradoras como la Universidad Francisco de Vitoria (España), la Universidad Autónoma de Yucatán (México), el Instituto de Estudios Agroeconómicos y Medioambientales (Bolivia), la Universidad de Congreso (Argentina), la Universidad de Aconcagua (Chile), CICDES (Colombia) y la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN), entre otras instituciones.

Los principales Master que el INIEC ofrece a distancia son: "Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente", "Master en Evaluación de Impacto Ambiental", Master en Gestión de Residuos", "Master de Gestión en Derrame de Hidrocarburos", "Master en Tratamiento de Agua", y el "Master en Energías Renovables".

Ver información completa sobre los cursos y formulario de descuento en:
http://www.ecoestrategia.com/articulos/