ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LA CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO SIMULA UNA ESTACIÓN ESPACIAL PARA CONCIENCIAR SOBRE EL AHORRO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

 

Murcia, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar el ahorro de los recursos energéticos a través de un programa denominado "Proyecto CAM Energía".

Cartagena (Murcia) acogerá hasta el día 30 de enero, la exposición "ESTACION ESPACIAL ARGOS", una de las actividades enmarcadas en este Proyecto que persigue dar a conocer, de una forma divertida e interactiva, la importancia y repercusión que tienen sobre el medio ambiente las distintas acciones que el hombre realiza en su vida cotidiana. Los ámbitos en que se desarrollan son cuatro: fomento de los medios de transporte colectivo, uso racional y aprovechamiento del agua, ciudades habitables garante de calidad de vida y gestión y reciclaje de los residuos sólidos que generamos.

La exposición, que se ubica en la explanada del puerto (frente a la Plaza de Héroes de Cavite), consiste en una atracción que simula una aventura espacial. El escenario donde se desarrolla es una estación en órbita llamada ARGOS en el año 2015. La estación fue creada bajo el nombre de Proyecto MEDEA para analizar el estado de la ozonoesfera y comprender el daño que ha sufrido la capa de ozono. Medea, la supercomputadora que da nombre al proyecto, llega a la conclusión de que es el hombre el causante del daño y decide eliminar la raza humana.

Los visitantes se convierten, por tanto, en los protagonistas de una misión que consiste en asegurar la supervivencia de la especie humana. Su objetivo: convencer a Medea que el hombre ha tomado conciencia del serio problema y está realizando un uso eficiente de los recursos energéticos. El horario para las visitas concertadas es de 9.30 a 13 y de 15 a 17 horas. El público en general podrá conocer el contenido de la exposición de 13 a 15 y de 17 a 19 horas.
http://obrasocial.cam.es/

 

DENUNCIAN ANTE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO UN VERTIDO DE ACEITE EN EL RÍO RIAZA

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Duero un vertido de una sustancia aceitosa en el río Riaza, en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, procedente de la Central Hidroeléctrica de Linares del Arroyo, explotada por la empresa eléctrica Unión Fenosa.

En su escrito, además de solicitar que se mantengan las medidas adoptadas hasta eliminar todo el vertido, la organización ambientalista solicita el esclarecimiento de su origen y responsables, con el objetivo de que no vuelvan a darse episodios de contaminación como este.

La presencia de aceite fue detectada el pasado 14 de enero de 2006 por un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, aguas abajo de la presa del Embalse de Linares del Arroyo, afectando a unos 200 m. del tramo medio del Riaza, a la altura del municipio de Maderuelo (Segovia). El tramo de río contaminado se localiza en el interior del Refugio de Rapaces gestionado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que, junto al Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, administrado por WWF/Adena, están integrados en el Parque Natural de Hoces del Río Riaza.

El escape, que proviene de la Estación Hidroeléctrica situada a pie de la presa del pantano y cuya explotación está concedida a la empresa Unión Fenosa, ha sido prácticamente controlado gracias a la rápida intervención de la guardería de la Junta, así como de la propia Confederación y de Unión Fenosa, que han desplegado los medios técnicos y humanos necesarios para eliminar todo rastro de vertido.

Hasta el momento no se ha detectado ningún tipo de afección a la fauna acuática, si bien es verdad que se desconoce con exactitud la composición de la sustancia vertida. Así, en su escrito de denuncia WWF/Adena reclama que se realicen los oportunos análisis para determinar cualquier posible afección a la calidad de agua del río, así como a la flora y a la fauna existente. Igualmente, WWF/Adena ha reclamado a la Confederación la apertura de una investigación, que esclarezca la procedencia de la sustancia contaminante y determine los responsables del vertido, tanto para evitar que se reproduzcan en el futuro, como para que se aplique la oportuna sanción a la entidad responsable.

Según María Melero, Técnico del Refugio de Montejo de WWF/Adena: "Si bien hay que resaltar la rápida respuesta de todas las instituciones implicadas para recoger la sustancia vertida y detectar la fuente, hechos como este no deben de repetirse en un espacio natural protegido que alberga especie tan valiosas como la nutria o el desmán". Y añadió: "Por ello, reclamamos a la Confederación que abra el correspondiente expediente para determinar el daño causado y la responsabilidad y que se restaure el medio a su estado anterior".


 

LAS II JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE CALIENTAN MOTORES EN DOÑANA

 

Huelva, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- Ya está abierto el plazo de inscripción gratuito para las II Jornadas Internacionales Sobre Desarrollo Sostenible, a celebrarse en Almonte (Huelva) entre los días 22 y 24 de febrero de 2006. Las jornadas, son organizadas por la Fundación Doñana 21, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio del Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, clausurará las Jornadas Internacionales, a las que también ha confirmado su participación, entre otros, Ramón Jáuregui, como miembro de la Comisión Parlamentaria del Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Estas Jornadas se plantean como una segunda edición de las ya celebradas en 2002, en el marco de las actividades de conmemoración de 10 años de Desarrollo Sostenible en Doñana (Doñana+10). En esta ocasión, la organización parte de la Fundación Doñana 21, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Fundación Biodiversidad, y el escenario será el mismo, el Ciecema (Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales), en coordinación con el Instituto de Desarrollo Local, Grupo de la Universidad de Huelva.

Los objetivos de esta nueva cita en Almonte pasan por abordar las nuevas tendencias en desarrollo sostenible, enfatizando sus variables social, medioambiental y económica con mayor énfasis en la participación social. Además, se pretende analizar el compromiso de la empresa con el entorno natural en el que se ubica, evaluar los avances sostenibles de la Comarca de Doñana.

Otro de los objetivos más importantes de estas II Jornadas será exponer las principales líneas estratégicas del II Plan de Desarrollo Sostenible de La Comarca de Doñana.

Entre los temas a debatir en las jornadas destaca el Cambio climático y el Protocolo de Kyoto, la Declaración del Milenio de Naciones Unidas: políticas de solidaridad y cooperación al desarrollo, de manos de la representante de Naciones Unidas, Patricia Bifani, o los Bienes y Servicios de la Naturaleza para promover la Biodiversidad, por parte de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

El plazo de inscripción gratuito de estas Jornadas ya está abierto (y además cuenta con una convalidación de una asignatura de 2 créditos de libre configuración para universitarios).

La inscripción se puede realizar con: Jesus Villa en el teléfono; 954 25 39 54 o en el mail: jesusvillag@telefonica.net

 

GREENPEACE CONSIDERA POSITIVA LA DECISIÓN DE NO AMPLIAR LA TÉRMICA DE CARBONERAS Y PIDEN A ENDESA QUE INVIERTA EN RENOVABLES

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- El Gobierno español ya no contempla en su planificación energética la construcción de centrales térmicas de carbón, lo que significa descartar el único proyecto de este tipo que figuraba en el plan hasta ahora vigente: un grupo de 800 mega vatios (MW) que la compañía energética Endesa pretendía instalar en la central térmica de Carboneras (Almería), quemando carbón de importación.

La organización ecologista Greenpeace entiende que la nueva planificación energética presentada por el Gobierno cierra la última posibilidad que le quedaba a Endesa de lograr la aprobación de su proyecto, con lo que se evitan 6 millones de toneladas de CO2.

En las previsiones de generación en régimen ordinario de la Revisión de la Planificación de los sectores de Electricidad y Gas para 2005-2011, presentada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se afirma que no se incorporarán nuevas plantas de carbón de importación en el horizonte 2011. Esto significa un cambio sustancial respecto a la planificación anterior, y supone descartar el proyecto Endesa de un tercer grupo en Carboneras, tal y como reclamaba la organización ecologista.

La oposición al proyecto de Endesa alcanzó su punto más caliente cuando, en abril de 2005, miembros de Greenpeace instalaron una central solar fotovoltaica portátil en el interior de la térmica de Carboneras para exigir a Endesa que abandonara su proyecto de ampliación. Tras la acción, la Junta de Andalucía hacía pública su intención de no permitir la ampliación. Al día siguiente, tras una serie de reuniones con Greenpeace en Almería, Izquierda Unida, Partido Andalucista, PSOE y el Grupo Independiente por Almería (GIAL), expresaron también su rechazo al proyecto, que también había sido rechazado por el Ayuntamiento de Carboneras.

"Siempre hemos defendido que no se deben construir más térmicas de carbón porque son las instalaciones que más contribuyen al cambio climático", declaró Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace. "Pero no hay que pensar que la alternativa es construir térmicas de gas, ya que hemos demostrado que con energías renovables se pueden satisfacer todas las necesidades energéticas sin contaminar".

El reciente informe de Greenpeace "Renovables 2050" demuestra que la capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio andaluz equivale a más de 65 veces su demanda de electricidad proyectada en 2050. Según el estudio, Andalucía es la comunidad de la península con mayor potencial para la generación de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica integrada en edificios y de biomasa residual y biogás.

De esta manera, podría ser autosuficiente para toda su demanda de electricidad con energías renovables, pero incluso podría hacerlo con sólo una cualquiera de éstas: termosolar, solar fotovoltaica con seguimiento, solar fotovoltaica integrada en edificios, chimeneas solares, eólica terrestre, eólica marina o energía de las olas. En el caso de la termosolar o de la eólica terrestre, los recursos son tan abundantes que Andalucía podría generar energía suficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica peninsular.

"Si Endesa quiere ser una empresa líder en Andalucía, lo que tiene que hacer es invertir en renovables a gran escala, no en más térmicas, aunque sean de gas", ha declarado Sara Pizzinato. "La diferencia fundamental está en que las energías renovables no emiten CO2 y pueden generar de forma barata, local y respetuosa la misma o más energía que las fuentes de energía sucia sin generar efecto invernadero."

La central térmica de Carboneras emite más de 8 millones de toneladas de CO2 anualmente. Las emisiones de esta central acaparan el 34% de las emisiones de Andalucía procedentes del sector eléctrico y, con el proyecto de ampliación, habrían podido aumentar en 6 millones más las toneladas de CO2 emitidas anualmente.

Andalucía ha aumentado en un 55% sus emisiones de gases de efecto invernadero, con respecto al año 1990, diez puntos por encima de la media nacional. La construcción de centrales térmicas imposibilita el cumplimiento del Protocolo de Kioto y hace inviable la lucha contra un cambio climático peligroso.

Aunque Greenpeace considera positivo que no se construyan más térmicas de carbón, recuerda que aún se emiten en España cada año 66 millones de toneladas de CO2 de los cuales 12 millones sólo en Andalucía a causa de centrales térmicas de carbón. Mientras tanto, se continúa sin prestar atención a la gestión de la demanda ni se apuesta lo suficiente por las renovables para hacer frente a los efectos peligrosos del cambio climático causado por nuestro despilfarro energético.

Además en Andalucía se encuentran en tramitación un total de 20 térmicas de ciclo combinado de gas natural con un aumento mínimo de emisiones de CO2 de 28 de ton/año justo cuando tenemos la posibilidad de empezar una revolución del parque de generación de la energía orientándola hacia las renovables y el ahorro energético.


 
 

ASAMBLEA INTERNACIONAL DE SINDICATOS SOBRE TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE

 

Nairobi, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, participó en la Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente que se celebró en Nairobi, capital de Kenia, durante esta semana, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sustainlabour y Global Compact.

Cristina Narbona, única ministra extranjera que intervino en el encuentro, participó en el Plenario "¿Cómo ven los demás las recomendaciones de los sindicatos de comercio?", con la ponencia "Trabajo y medio ambiente para el desarrollo sostenible".

La ministra de Medio Ambiente centró su intervención en la necesidad de implantar un modelo de desarrollo global más sostenible, que implique a toda la sociedad, desde las empresas a los ciudadanos, con el fin de contrarrestar las desigualdades sociales y el grave deterioro ambiental que provocan ciertos modelos aún vigentes, en el marco de una globalización centrada hasta ahora en la total liberalización del capital y en el libre comercio, concebido con graves asimetrías.

En este sentido, Cristina Narbona destacó el compromiso del Gobierno español en la reorientación de nuestro modelo de desarrollo, con plena participación de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales más representativas, así como la contribución de España en los diferentes programas y actuaciones internacionales que promueven el desarrollo sostenible.

Narbona acudió a esta Asamblea en el contexto del apoyo permanente que el Ministerio de Medio Ambiente presta a los sindicatos para que participen en la planificación y gestión de la política ambiental. De hecho, las organizaciones sindicales españolas tienen una presencia activa en el Consejo Nacional de Medio Ambiente y en otros órganos de consulta del Ministerio.

La Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente pretende reforzar las dimensiones sociales y laborales de la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible, así como fortalecer la relación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el mundo del trabajo.

Entre los objetivos de la Asamblea, en la que se crearon cinco grupos de trabajo, figuran el impulso de acciones sindicales en temas ambientales y puestos de trabajo sostenibles, la contribución a marcos nacionales de acción y el acuerdo sobre las recomendaciones a los gobiernos para que tomen en cuenta la perspectiva sindical en el medio ambiente y el desarrollo sostenible.


 
 

EL REY DE ESPAÑA INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN "FÉLIX, 25 AÑOS DE CONCIENCIA ECOLÓGICA", ORGANIZADA POR LAS FUNDACIONES BBVA Y FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- El Rey de España inauguró en la Fundación BBVA, la exposición "Félix, 25 años de conciencia ecológica". El Rey Don Juan Carlos estuvo acompañado de Marcelle Parmentier, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La muestra permanecerá abierta en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos, 10, en Madrid) hasta el próximo 14 de marzo y se trasladará a continuación a las principales capitales españolas, comenzando por Bilbao.

En el montaje de la exposición, se han utilizando medios interactivos e innovadores recursos visuales y sonoros para acercar la naturaleza a los sentidos de los asistentes.

"Félix, 25 años de conciencia ecológica" refleja la importancia del naturalista Rodríguez de la Fuente como pionero en la divulgación medioambiental y en la protección de la naturaleza, y ofrece una visión actualizada de la situación de los espacios naturales protegidos y del estado de los bosques, ríos y suelos de España.

Los contenidos de esta muestra, que recoge los datos más recientes sobre el estado de la naturaleza en España, se amplían en un catálogo cuidadosamente editado para la ocasión.

 

"LA VENGANZA DE GAIA", ÚLTIMO LIBRO DE JAMES, LOVELOCK SEÑALA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO HA SUPERADO EL PUNTO DE NO RETORNO

 

Londres, 19/1/2006 (Noticias24horas.com).- "La venganza de Gaia", libro de próxima aparición del escrito por el científico británico James Lovelock ha levantado la alarma en el Reino Unido por su contundente tesis: el Cambio climático ha superado ya el punto de no retorno y la vida en la Tierra nunca podrá volver a ser la misma.

Lovelock se hizo famoso hace treinta años por su teoría de que la Tierra posee un sistema de autorregulación que equilibra la vida en el medio ambiente, al que bautizó como Teoria Gaia. Ahora ha levantado la alerta tras la publicación de un artículo en el diario The Independent en el que asegura que los esfuerzos contra el Cambio climático fracasarán porque ya es demasiado tarde.

Los resultados del Cambio climático que prevé son escalofriantes: "Antes de que termine este siglo, miles de millones de nosotros morirán y las pocas parejas reproductivas que sobrevivan estarán en el Ártico donde el clima seguirá siendo tolerable". Lovelock considera que el propio mecanismo de autorregulación de la Tierra, que él denomina Gaia, será quien asegurará que no se pueda controlar el calentamiento terrestre.

El motivo sería que este sistema contiene numerosos mecanismos de respuesta que anteriormente mantuvieron la Tierra más fría de lo que sería entonces. Ahora actuarán conjuntamente para amplificar el calentamiento causado por los humanos por la emisión de gases de efecto invernadero. Las consecuencias de este daño no serán lineales, sino que acelerarán este cambio de forma incontrolable.

A pesar de esta forma de pensar, Lovelock es un firme defensor de la investigación y la lucha contra el Cambio climático (del que lleva advirtiendo 20 años), aunque considera que la mayor parte de las investigaciones no contemplan el fenómeno en su totalidad, sino que se centran en aspectos reducidos del mismo. Aún así, este científico advierte a los Gobiernos de que deberían comenzar a centrar sus investigaciones en cómo prepararse a gran escala para la supervivencia en este nuevo marco, en el que las temperaturas en Europa podrán ser hasta 8º C más altas que hoy en día.

Lovelock ya produjo polémica hace dos años cuando publicó un artículo en el que pedía a los ecologistas que levantaran su oposición a la energía nuclear, ya que esta tecnología no emite gases de efecto invernadero y su expansión sería la única manera de controlar el cambio climático.

Su libro, titulado The Revenge of Gaia ("La venganza de Gaia") aparecerá publicado por la editorial Penguin en el Reino Unido el próximo 2 de febrero.

 
 

EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS ENTREGA LOS PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, entregará el viernes 20 de enero los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, correspondientes a la Sección Española, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11,30 horas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid. Los galardones están organizados en España por la Fundación Entorno, en colaboración con el Ministerio de Industria y el de Medio Ambiente, y suponen un reconocimiento a las empresas en su camino hacia el desarrollo sostenible.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente, que alcanzan este año su 10ª edición, son convocados de forma bienal por la Comisión Europea y cuentan con las siguientes categorías: gestión, producto, proceso, cooperación internacional, evento y comunicación sostenibles. Por cada categoría se entregará un premio y dos accésit. Los proyectos premiados se darán a conocer en el transcurso de la ceremonia.

El acto contará, además, con la presencia de: Pedro Mejía, secretario de Estado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cristina García-Orcoyen, Presidenta del Jurado de los Premios, José María Cuevas, Presidente de la CEOE, Javier Salas, Presidente de Fundación Entorno.

 
 

LA AMPLIACION DE LAS ESTACIONES DE ESQUÍ ES INCOMPATIBLE CON EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La agrupación Ecologistas en Acción denunció que el proyecto de unir y ampliar dos estaciones de esquí con la construcción de nuevos remontes y nuevas pistas, llegando con las existentes a los 60 kilómetros de pistas balizadas, nieve artificial, el incremento de plazas hoteleras y el soterramiento de la carretera M-607 es una bomba de relojería en el corazón del propuesto Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, así como un gravísimo incumplimiento del estudio realizado por el equipo redactor del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, del PORN del Parque Natural de Peñalara y del Plan Director de Parques Nacionales.

El pasado mes de diciembre la Comunidad de Madrid vendió a Valdesquí la empresa gestora de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada: "Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid S.A.". Gracias a ello, la empresa Valdesquí, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, pretende unir ambas estaciones bajo el proyecto "Dos Valles", que incluye la construcción de nuevas instalaciones de turismo invernal y ampliar la capacidad de acogida.

Concretamente este proyecto contempla dos telecabinas hasta la Bola del Mundo, una desde la base de Valdesquí y la otra desde Navacerrada; un nuevo telesilla en la cara norte de peña del Águila; otros remontes en la zona del Arroyo Frío; nuevas pistas de esquí llegando con las existentes a los 60 kilómetros de pistas balizadas, prácticamente el doble de las existentes; ampliación de algunas de las actuales pistas de esquí; innivación artificial en la cara sur de la zona alta de Navacerrada; una nueva pista de fondo en la zona baja de Navacerrada con 7 kilómetros de longitud; el soterramiento de la carretera M-607 en el puerto; y la ampliación de las camas hoteleras en el Puerto de Navacerrada con, al menos, dos nuevos hoteles.

Ecologistas en Acción considera que este proyecto tendría graves consecuencias ambientales, directas e indirectas, para esta zona de la sierra de Guadarrama, por lo que muestra su total rechazo al mismo. Esta organización también manifiesta su indignación ante la venta, realizada por la Comunidad de Madrid, de la estación de esquí a Valdesquí en lugar de seguir la recomendación de los científicos encargados de la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, quienes consideraban conveniente que la zona fuese objeto de un proyecto de restauración ambiental, similar al realizado hace años al desmontar la estación de esquí de Valcotos.

Esta medida hubiese sido fundamental para la prevista declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, la Comunidad de Madrid apoya el denominado proyecto "Dos Valles", de gran impacto ambiental y situado en el corazón del futuro Parque Nacional.

La aprobación de este proyecto supondría una gravísima violación de la propuesta de zonificación del PORN presentado por el Consejero de Medio Ambiente en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en abril de 2005, que dentro de la Zona de Uso Especial establecía que en el área turístico/recreativa del puerto de Navacerrada-Valdesquí "se debían establecer actuaciones puntuales de mejora ambiental y restauración paisajística, frenando cualquier expectativa de ampliación, fijando límites a la capacidad de acogida, y sin la construcción de nuevas infraestructuras ni equipamientos".

Este proyecto también supone un incumplimiento del PRUG del Parque Natural de Peñalara que prohíbe incrementar la presión sobre la zona.

Ecologistas en Acción considera que este proyecto supondría una de las mayores agresiones ambientales dentro del futuro parque nacional y pone en riesgo incluso su posible declaración, ya que este tipo de instalaciones son incompatibles con la figura de parque nacional, según establece el propio Plan Director de Parques Nacionales.

Para Ecologistas en Acción la unión de ambas estaciones de esquí y la construcción de nuevas instalaciones, además de provocar graves afecciones ambientales, supondría una bomba de relojería contra el parque nacional en el corazón de la Sierra de Guadarrama. Además de una nueva demostración del nulo interés de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, en declarar un auténtico, y bien conservado, Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama.

 

CRISIS DEL GAS REAVIVA OPCIÓN NUCLEAR

 

París, 19/1/2006 (IPS).- Los ecologistas advierten que la última crisis por el suministro de gas natural de Rusia a Ucrania reavivó el interés por el desarrollo de energía atómica en Europa, plagada de peligros. Entre los riesgos de la producción de energía nuclear, preocupa a los ambientalistas el almacenamiento de los residuos radiactivos, la seguridad de los reactores y la disponibilidad de uranio en el futuro cercano.

"Los generadores nucleares dejan 95 por ciento de la energía fisionable en el material combustible", dijo a IPS el portavoz de la organización ambientalista francesa Sortir du nucléaire (Salir de lo nuclear), Stéphane Lhomme. "Estos enormes desechos serán muy radiactivos por miles de años, representan un riesgo incalculable para la salud y el ambiente, y todavía nadie ha encontrado un lugar apropiado y una forma segura de deshacerse de ellos", dijo Lhomme.

Además, la evolución del mercado de uranio llevó las políticas energéticas nucleares a un callejón sin salida. La disponibilidad de uranio será insuficiente para satisfacer la demanda en 2020, pronosticó. Pero líderes conservadores ahora reclaman la renovación de los reactores nucleares.

En Alemania, Roland Koch, primer ministro del centrooccidental estado de Hessen y una de las principales figuras de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), el nuevo partido gobernante, reclamó reconsiderar la decisión del gobierno anterior del Partido Social Democrático (PSD) y de los Verdes de interrumpir el uso de energía atómica para el año 2030. La anterior coalición gobernante del PSD y los Verdes había lanzado un proyecto de inversiones en programas de energía eólica y solar.

Koch dijo a la prensa alemana el 9 de enero que la idea de abandonar gradualmente la producción de energía nuclear sería "un desastre económico". Alemania "debe responder a la pregunta (de cómo satisfacer la demanda energética). Esta es una cuestión de orden tecnológico y económico, no ideológico", aseveró.

La energía atómica abastece la tercera parte de las necesidades energéticas de Alemania. Con una producción de 15.000 megavatios de energía eólica, Alemania encabeza la tabla mundial de países que recurren a fuentes limpias, según la Agencia Europea de Energía. También posee la mayor superficie de recolección de energía solar del mundo, con cerca de seis millones de metros cuadrados de células solares en uso.

Pero ahora que los Verdes quedaron fuera del gobierno y el PSD es el socio menor de la coalición en el poder, estos logros del pasado corren el riesgo de evaporarse. De momento, el gobierno actual está de acuerdo en proseguir con el plan de ir cerrando gradualmente las plantas nucleares, pero la crisis del gas llevó a que líderes muy influyentes, como Koch, se sintieran con fuerza para desafiar esa política.

El PSD alemán se resiste a cualquier medida para reavivar el poder nuclear. El ministro socialdemócrata de Ambiente, Sigmar Gabriel, está urgiendo a los ciudadanos a ahorrar y consumir menos energía, mejorando el aislamiento de sus casas.

"Si todos los alemanes apagaran todos sus electrodomésticos en vez de dejarlos en el modo 'en suspenso', podríamos cerrar una estación nuclear", dijo Gabriel a los periodistas el domingo. "En lo ambiental, el kilovatio más eficiente es el que no consumimos", dijo.

A fines de diciembre, Ucrania y Rusia se enfrascaron en una disputa por el enorme aumento de precios del gas natural ruso, vital para la economía ucraniana. El diferendo incluyó la amenaza de Moscú de cortar los suministros, y de Kiev de desviar el hidrocarburo ruso que es exportado por gasoductos hacia Europa, pasando por su territorio.

 

SIN PLAN PREVIO DE CIERRE DE LAS NUCLEARES NO HABRÁ CONSENSO PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE ESTE TIPO DE RESIDUOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- La Mesa Nuclear, creada por el Ministerio de Industria, para debatir la cuestión de los residuos radiactivos generados por la centrales se reunió recientemente en Madrid. Greenpeace y Ecologistas en Acción, organizaciones con representación en dicha mesa, consideran que la previa puesta en marcha de un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares es condición indispensable para tratar de lograr el consenso social en torno a la solución al problema de los residuos radiactivos. Este plan de cierre de las centrales nucleares, forma, además, parte de las promesas electorales del PSOE y de su programa de gobierno.

Estas organizaciones aseguran que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) no encontrará ese consenso social si pretende poner en marcha sus proyectos de cementerios nucleares sin que previamente se haya aprobado el plan de cierre de las centrales nucleares.
"El Gobierno de Zapatero cometerá un grave error si cree que podrá solucionar el espinoso problema de los residuos radiactivos ignorando su compromiso electoral y de gobierno de abandonar la energía nuclear", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

El compromiso de abandonar la energía nuclear en España está recogido en el programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales 2004, en el Acuerdo Programático PSOE-Los Verdes y en el Discurso de Investidura ante el Congreso de los Diputados del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además fue reiterado en el Debate del Estado de la Nación de 2005, cuando Zapatero se comprometió a crear una mesa de diálogo para "fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares".

"Por motivos de seguridad, este plan debe comenzar con el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), dado su peligroso funcionamiento", afirmó Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción en temas nucleares.

 

ESPAÑA ALCANZA 10.028 MW DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA EN EL AÑO 2005 Y SE CONSOLIDA COMO FUENTE DE GENERACIÓN A GRAN ESCALA

 

Madrid, 19/1/2006 (Ecoestrategia).- Después de realizar un exhaustivo y completo análisis de los parques puestos en marcha en España en el año 2005, el observatorio eólico de la Asociación Empresarial Eólica (www.aeeolica.org) refleja un total de 10.028 mega vatios (MW) de potencia instalada a finales del año 2005, lo que supone 1.524 MW nuevos instalados durante el pasado ejercicio. Esta potencia alcanzada sitúa el número total de parques eólicos en 483, incluyendo ampliaciones y parques experimentales.

El total de la generación eólica en el año 2005, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España (REE), alcanzó la cifra de 20.236 GWh, lo que ha supuesto un 7,78% del total de la demanda de 2005 que se sitúa en 259.950 giga vatios hora (GWh), de acuerdo con los datos de REE.

El crecimiento de la producción eólica ha sido constante a lo largo de todos los meses del pasado año, considerándose de alta producción. La generación eólica ha superado por primera vez a la hidráulica, que ha alcanzado 19.442 GWh, según REE, y ha mostrado además una mayor disponibilidad en los meses de verano. De esta forma, la energía eólica se consolida como la cuarta tecnología de generación de electricidad a gran escala en España, además de complementar progresivamente a la hidráulica como fuente renovable de bajos costes variables.

El ritmo de instalación durante 2005 se ha visto desacelerado frente a 2004 debido fundamentalmente a los retrasos administrativos y la concreción de los accesos y puntos de conexión en la red de transporte eléctrico. El sector ha seguido manteniendo un crecimiento continuado y sostenido en proyectos de parques eólicos que hace prever el cumplimiento del objetivo de 20.155 MW en 2010 previstos en el Plan de Energías Renovables.

La generación eólica ha ayudado a disminuir la importación de combustibles fósiles, consiguiendo un ahorro de más de 728 millones de euros durante el pasado ejercicio debido, fundamentalmente, a la reducción de adquisición de gas natural y carbón.

La generación eólica ha proporcionado un ahorro para la economía española de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono por reducción en la adquisición de derechos de emisión durante 2005. Este valor asciende en térmicos económicos a 294 millones de euros (partiendo de un precio del derecho de emisión de 20 euros por cada tonelada de CO2).

Por lo que respecta al reparto por empresas propietarias de los parques, Gamesa sigue manteniendo una posición de liderazgo y de forma progresiva se están incorporando nuevos fabricantes al mercado nacional. Por su parte, los aerogeneradores han tenido un importante crecimiento de tamaño como queda representado en el siguiente gráfico.

Este crecimiento se debe, fundamentalmente, a la búsqueda de mayor eficacia, que exige un mayor diámetro de rotor, y al reto de aminorar la notoriedad de estas instalaciones, espaciando su ubicación.

En relación con las Comunidades Autónomas, en el cuadro siguiente se incluye el reparto donde se muestra que, aunque en términos relativos Cataluña y Andalucía han tenido un importante crecimiento, las regiones tradicionalmente más activas en este sector siguen manteniendo importantes crecimientos absolutos.