ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GREENPEACE ACUSA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE MODIFICAR EL PLAN DE ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA PARA MULTIPLICAR LA SUPERFICIE EDIFICABLE

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha remitido un escrito al Ministerio de Medio Ambiente en el que demanda la necesidad de que esta administración formule alegaciones al nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Almería.

La aprobación de este nuevo texto presentado por la Consejería de Medio Ambiente andaluza supondría un aumento desmedido del desarrollo urbanístico (en algunos casos se quintuplica la extensión edificable en la actualidad), fomentando un turismo masificado que supondría la destrucción de la identidad de esta zona del litoral almeriense.

Uno de los casos más llamativos es que si se aprueba el nuevo texto del PORN se legalizaría la parte del hotel del Algarrobico construida a partir de los 100 metros de la playa. La Consejería de Medio Ambiente andaluza pretende legalizar el gigantesco hotel que se construye ilegalmente en una zona protegida del Parque Natural, la playa del Algarrobico que, además, invade el área protegida por la Ley de Costas.

"La Junta de Andalucía ha destapado completamente sus verdaderos intereses: su preocupación por los espacios naturales se reduce a buscar un entorno inigualable para urbanizaciones, hoteles y campos de golf. Estamos profundamente decepcionados con sus intentos de legalizar todas las ilegalidades que hemos venido denunciando en los últimos tiempos", declaró María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

La organización ecologista recordó al Ministerio de Medio Ambiente que debe ejercitar la defensa de los derechos que le corresponden tutelar legalmente en materia de costas. Además, en la petición presentada al Ministerio enumeró el gran número de figuras de protección que ostenta el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, muchas de ellas de carácter internacional, que dan prueba de los valores que alberga esta zona de litoral mediterráneo.

"El Ministerio de Medio Ambiente tiene que seguir defendiendo la legalidad como ha hecho en el caso del hotel de Azata en el Algarrobico y no permitir que el Cabo de Gata sea destruido por los intereses especulativos. Confiamos en que presente unas alegaciones ejemplares en este sentido", añadió Caballero.

 

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESARROLLAN UN PLÁSTICO BIODEGRADABLE USANDO CÁSCARA DE ALMENDRA

 

Madrid, 26/1/2006, (Agencias).- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado, a partir de cáscara molida de almendra, un nuevo material plástico no tóxico y biodegradable que permite fabricar piezas flexibles. Tal parece que se trata de un material que puede ser utilizado como alternativa a la madera en la fabricación de juguetes y accesorios para muebles.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi han utilizado técnicas de moldeo rotacional o rotomoldeo para centrifugar un polvo fino termoplástico dentro de un molde cerrado, por el que se obtienen piezas huecas y de gran flexibilidad. La cáscara de almendra molida proporciona al producto final un aspecto similar al de la madera en color y textura.

Este proceso se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de muñecas y balones, pero también en la producción de contenedores, kayak, adornos, accesorios para muebles como tiradores y piezas ornamentales, aseguró el profesor José Enrique Crespo.

Para obtener este nuevo material alternativo a la madera, se mezcla policloruro de vinilo (PVC) en polvo con un plastificante no tóxico y biodegradable, que da lugar a una pasta viscosa llamada plastisol, a la que se añade cáscara de almendra molida, formando una masa que es la que se somete al proceso del rotomoldeo.

La utilización de la cáscara de almendra conlleva un beneficio medioambiental, ya que favorece el reciclado de este residuo y se trata de un aditivo natural y no contaminante, al contrario de lo que sucede con los plastificantes, colorantes o estabilizantes al calor empleados actualmente en la obtención de piezas de geometría hueca, que no se pueden realizar mediante otras técnicas.

Entre las aplicaciones de estos materiales destaca el sector juguetero, uno de los principales motores de la economía alicantina, cuya producción se basa en gran medida en la utilización de PVC plastificados. Además del sector juguetero, el material desarrollado puede aplicarse también en otros sectores como el mueble y el automóvil.

En el caso del mueble, permitiría obtener piezas de plástico similares al aglomerado, pero con una estética más atractiva y un coste menor, y en el sector automovilístico podría aplicarse en la producción de piezas auxiliares y de interiores, como asideros y diversos componentes del salpicadero.

 

ENTREGADOS DIPLOMAS DE RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA UNESCO A 11 ZONAS ESPAÑOLAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado 11 Diplomas que acreditan la declaración como reserva de la biosfera, según los criterios del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a once espacios españoles que concilian la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico, esto es, el desarrollo sostenible.

Se trata de las seis zonas que fueron admitidas por la UNESCO en 2005; Área de Allariz (Orense); Gran Canaria; Sierra del Rincón (Madrid); Los Argüellos; Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna (León); y otros cinco Diplomas que corresponden a decisiones de la UNESCO de años anteriores y que, por diversas circunstancias, todavía no habían sido recogidos por los responsables de las reservas declaradas. Éstas son: Bardenas Reales (Navarra); Terras do Miño (Lugo); Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y Valle de Laciana y Babia, ambas en León.

En el acto de entrega, además de la ministra de Medio Ambiente, han intervenido Miguel Clusener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa MaB de la UNESCO y Pablo Barrios, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

El Programa MaB se inició en 1968, con la meta de mejorar la relación entre las personas y su medio ambiente. Para ello promueve la investigación interdisciplinaria entre las ciencias naturales y sociales y la capacitación en la gestión de los recursos, especialmente en lo referido a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad.


 

TAN SÓLO EL 12% DE LA POBLACIÓN EUROPEA APOYA EL USO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Bruselas, 26/1/2006, (Agencias).- Únicamente el 12 por ciento de los europeos cree que la energía nuclear podría ser una solución para satisfacer las necesidades energéticas de la Unión Europea (UE), mientras que el 23 por ciento apuesta por establecer una legislación específica para reducir la dependencia del petróleo, según revelan los datos del Eurobarómetro que presentó esta semana el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.

Además, el 54 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a pagar más por una energía producida con fuentes renovables, si bien un 27 por ciento aceptaría incluso un incremento del 5 al 13 por ciento en el precio. En este terreno, los países de la ampliación son más reticentes a los aumentos de precios relacionados con las energías verdes.

Buena parte de los encuestados también estaría a favor de que las decisiones en materia energética se tomaran a nivel europeo (47 por ciento) mientras que el 37 por ciento preferiría que las decisiones sobre políticas energéticas sean tomadas a nivel nacional.

Según el estudio, los ciudadanos de la UE piensan que los autoridades nacionales deberían afrontar los problemas de dependencia energética de la UE apostando por energías respetuosas con el medio ambiente (un 48 por ciento votan por la energía solar y un 31 por ciento por la energía eólica) así como por la investigación en nuevas tecnologías energéticas (41 por ciento). El estudio revela que el 40 por ciento de los europeos propone que los Ejecutivos impulsen incentivos fiscales para promover la eficiencia energética.

En el caso de España, el 53 por ciento de los encuestados preferiría que los nuevos retos energéticos comunitarios, como son la seguridad del abastecimiento energético, el aumento del consumo y el cambio climático, se resuelvan a nivel comunitario.

La mitad opina que si el Gobierno promoviera el uso de la energía solar se podría reducir la dependencia europea a los recursos energéticos extranjeros y otro porcentaje similar piensa que el Gobierno debería apostar por invertir en I+D en energía (27 por ciento), por la energía eólica (el 28 por ciento), por promover leyes que reduzcan la dependencia al petróleo (25 por ciento) y por la energía nuclear (4 por ciento).


 
 

DENUNCIAN QUE EL ÁGUILA IMPERIAL SIGUE SIN PLAN DE RECUPERACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) inició hace un mes una campaña de envío de firmas online exigiendo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid la aprobación del Plan de Recuperación del águila imperial ibérica. Desde entonces, la Consejería ya ha recibido más de 2.500 cartas y correos electrónicos con esta solicitud, sin que todavía se haya pronunciado al respecto.

Desde 1989, la Ley Nacional de Conservación de la Naturaleza obliga a las Comunidades Autónomas a redactar Planes de Recuperación para las especies en peligro de extinción. En la Comunidad de Madrid se han elaborado al menos cuatro borradores de este plan y en abril del año pasado, tras 16 años de incumplimientos, el propio Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, se comprometía públicamente a que el Plan estaría aprobado en los siguientes seis meses, una promesa que no ha cumplido.

El águila imperial ibérica se cuenta entre las rapaces más escasas del mundo. Es endémica de nuestra península, donde sobreviven menos de 200 parejas, de las cuales alrededor de 24 lo hacen la Comunidad de Madrid.

Para garantizar la supervivencia de esta rapaz es imprescindible desarrollar, tal y como ya han hecho otras Comunidades Autónomas, Planes de Recuperación que, además de actuaciones directas sobre la especie, incluyan medidas para preservar su hábitat (a través de la regulación de actividades y de la promoción incentivos para conservar la especie).

Según los ecologistas, estos planes deben fomentar también la recuperación de la principal especie presa: el conejo -a través de medidas de manejo del hábitat, repoblaciones o la regulación de actividades cinegéticas- y coordinar e integrar la labor de otras Consejerías. Además, es indispensable que se adopten medidas específicas contra el veneno, una de las principales causas de mortalidad de la especie en la Comunidad.

Como señala Carlos Cano, Responsable del Programa de lucha contra los cebos envenenados de WWF/Adena: "La Comunidad de Madrid no puede seguir dando la espalda a una de las especies más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna, retrasando la aprobación de una plan al que está obligado por ley".

Por ese motivo, WWF/Adena mantiene abierta su campaña través de la página web (www.wwf.es) e invita a todos los ciudadanos a sumarse a su reivindicación, enviando un mensaje o una carta a la Consejería de Medio Ambiente.


 
 

ESPAÑA PIDE LA PROHIBICIÓN DE LA TECNOLOGÍA TERMINATOR EN REUNIÓN DEL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA QUE SE REALIZA EN GRANADA

 

Granada, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- Organizaciones ecologistas, de agricultores y sociales han remitido una carta a la Ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, solicitando la prohibición de la tecnología Terminator. La reunión que se celebra en Granada, hasta el próximo tres de febrero, del Grupo de Trabajo del Convenio de Diversidad Biológica adoptará recomendaciones sobre esta tecnología, que consiste en la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.

Las organizaciones firmantes son: Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Campaña ¿Quién debe a quién?, Plataforma Rural, Assemblea Pagesa de Catalunya, Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Red Andaluza de Semillas "Cultivando Biodiversidad", Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando", Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Asociación Promotora Ecologista Catalunya Sostenible, ACSUR-Las Segovias, ATTAC, Baladre, Comité de Solidaridad con el África Negra, OCSI, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Picu Rabicu, RCADE, Sodepau, Veterinarios sin Fronteras, Zambra

Estas organizaciones han remitido una carta a la ministra Cristina Narbona, expresando su preocupación por las tecnologías de restricción de uso genético (GURTS, por sus siglas en inglés, también conocidas como Terminator), y solicitando que el Gobierno español defienda una postura precautoria, respaldando decididamente su prohibición debido a sus graves repercusiones para la biodiversidad, los agricultores, los pueblos indígenas, y la soberanía y seguridad alimentaria.

Los grupos firmantes intentan con esta petición que en su reunión del 23 al 27 de enero en Granada, el Grupo de Trabajo sobre el artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU que tratará de los impactos socioeconómicos de la tecnología Terminator, adopte una postura contraria a dicha tecnología.

La tecnología Terminator impide que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha para la siguiente campaña. Con ello no sólo se amenaza el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas.

Por otra parte, la tecnología Terminator es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes, por lo cual no frenará la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Es más, los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos en el medio ambiente, habiéndose descrito diversos mecanismos por los cuales pueden pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno, activándose posteriormente con resultados potencialmente catastróficos para la biodiversidad.

El encuentro de Granada corresponde a la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Conocimientos Tradicionales de Comunidades Indígenas o locales relacionados con la biodiversidad (Grupo Art. 8j) y la Cuarta reunión del Grupo Especial de Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios (Grupo ABS).

Estos encuentros internacionales, organizados por España, forman parte de las actividades que se llevan a cabo con vistas a la Conferencia de las Partes (COP 8) del Convenio de Biodiversidad, que tendrá lugar en Brasil, en marzo de 2006.

Los objetivos generales de estos encuentros, en los que van a participar unos 600 delegados de más de 150 países y organizaciones intergubernamentales y ONG, son: respetar los conocimientos tradicionales sobre biodiversidad de las poblaciones indígenas y locales y favorecer el reparto justo y equitativo de los recursos genéticos biológicos.


 

LOS VERDES CONSIDERAN LA ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNO DE SUS ÉXITOS EN LA JUNTA

 

Málaga, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- El partido de Los Verdes considera uno de los objetivos prioritarios de su acuerdo de legislatura con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, documento básico de diagnóstico y acción aprobado por las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y Ciencia en 2003 a iniciativa del partido ecologista.

Así lo declaró Francisco Oñate, miembro del Secretariado Andaluz de Los Verdes y Director General de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, uno de los tres altos cargos que ostentan Los Verdes en la Junta de Andalucía en virtud de su pacto con el Partido Socialista.

Oñate hizo estas declaraciones durante la inauguración en el Ateneo de Málaga de un curso sobre técnicas de comunicación para la sostenibilidad, organizado por la asociación Sostenibilidad y Desarrollo y la revista El Observador con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente. Para el Portavoz Provincial de Los Verdes en Málaga, Ángel Rodríguez, "todos los esfuerzos de colectivos proambientales, administración e instituciones serán en vano si no conseguimos entre todos generalizar una cultura de la sostenibilidad en la sociedad malagueña, lo que no deja de ser reto de quijotes en nuestra castigada provincia".

Ambos responsables verdes coincidieron en "constatar un gran déficit en la percepción ciudadana de que los problemas socioambientales de la Costa del Sol, y cada vez más del interior de Málaga, responden a la aceptación social de un modelo socioeconómico basado en el uso y abuso urbanístico del territorio y los recursos naturales".

En esta afirmación justificó Oñate su opinión de que la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental "supone un avance enorme al reconocer como objetivo de la educación ambiental formar una población consciente y activa individual y colectivamente con actitudes sostenibles y solidarias".


 
 

CATORCE EMPRESAS ESPAÑOLAS OBTUVIERON PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA FUNDACIÓN ENTORNO

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial, Telefónica S.A. (premios); junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, Repsol YPF, Grupo Eroski y Hospital Clínico San Carlos (accésit) han sido las empresas galardonadas en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, lo cual les permite acceder a la final europea, cuyos ganadores se darán a conocer en Bruselas a principios de junio.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, entregó los Premios Europeos de Medio Ambiente que cada dos años concede la Fundación Entorno, en colaboración con el Ministerio de Industria y el Ministerio de Medio Ambiente, a aquellas empresas que demuestran un compromiso firme con el desarrollo sostenible.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su décima edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde el año 1997.

Todos los galardonados en esta edición de la Sección Española (premios y accésit), a excepción de la categoría de Comunicación para el desarrollo sostenible, que es específica para la sección española, tienen ahora la oportunidad de participar en la final europea, donde concurren los proyectos de empresas de los 25 Estados miembros de la Unión. Los ganadores a nivel europeo se darán a conocer a principios de junio en Bruselas en un acto organizado por la Comisión Europea.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente son el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial en nuestro país y en Europa, y supone para las empresas premiadas un importante reconocimiento social de sus esfuerzos.

 
 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL PRESENTÓ EL ACUERDO VOLUNTARIO SOBRE EL CONTROL DE EMISIONES DEL SECTOR DEL CLORO-ÁLCALI

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña y Galicia han sellado un acuerdo voluntario con la industria del cloro-álcali y de la Asociación Nacional de la Electroquímica para la reducción de las emisiones de mercurio.

Este nuevo acuerdo, que estará vigente durante seis años y supone un claro avance respecto al de 1999, establece condiciones para que en el año 2011 todas las plantas presenten un plan de reconversión a tecnología de membrana, o bien comuniquen su decisión de abandonar la actividad.

Conforme a los compromisos internacionales de España, todas las plantas se comprometen a cesar en las emisiones de mercurio en el año 2020 y, en cualquier caso, a mejorar en lo posible los límites de emisión que marquen los acuerdos y documentos sobre las Mejores Tecnologías Disponibles que se adopten en el sector, todo ello en el contexto de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Las inversiones necesarias para cumplir estos compromisos ascienden a unos 30 millones de euros, que correrán a cargo de las empresas del sector. En definitiva, este acuerdo voluntario permitirá una importante mejora de las condiciones ambientales y de la salud en relación con las actividades desarrolladas por la industria.

En la actualidad, las ocho plantas de producción españolas disponen de una capacidad instalada de 757.000 t/año de cloro por la tecnología de amalgama (cátodo de mercurio), que representa el 91,5% del total de la capacidad de producción de cloro española.

 

EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL PUEDE REDUCIR SUS EMISIONES EN MÁS DE UN 50% PARA 2020

 

Madrid, 25/1/2006 (Ecoestrategia).- Según un estudio encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) al Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas (Madrid), el sector eléctrico español puede recortar hasta en un 58% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 respecto a 2003. Todo ello, con costes asumibles para las empresas del sector y los consumidores, gracias a la puesta en marcha de medidas ambiciosas de eficiencia energética y renovables, junto con un eficaz y estricto mercado de emisiones.

En el marco del Protocolo de Kioto, España se ha comprometido a no aumentar más de un 15% sus emisiones con respecto a las del año 1990, dentro de un objetivo global de la Unión Europea de reducir el total de emisiones un 8%. (En 2004 las emisiones españolas habían aumentado en un 45% respecto a 1990, haciendo de nuestro país el que más se alejaba de su objetivo de Kioto).

Parte de este compromiso se ha articulado dentro de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones 2003/87 y uno de los principales sectores afectados por la Directiva como emisor de CO2 es el sector eléctrico, con aproximadamente un 55% de las emisiones totales contempladas por la Directiva.

En España el sector eléctrico es responsable de aproximadamente un 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Esto lo convierte en uno de los actores principales que debe contribuir a la reducción de emisiones para que sea posible el cumplimiento del objetivo de Kioto.

El estudio, encargado por WWF/Adena al Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas (Madrid), desarrolla varios escenarios de evolución del sector eléctrico español para 2010 y 2020, con el objetivo de proporcionar una guía al sector eléctrico y a los legisladores acerca de los patrones de generación eléctrica y consumo que deben seguirse para permitir a este sector estar libre de emisiones de CO2 hacia 2050.

Los resultados del estudio indican que es posible lograr una reducción significativa (37%) de las emisiones de CO2 del sector eléctrico en 2020, hasta situarse en un nivel del 63% de las emisiones de 1990 (o, visto de otro modo, una reducción del 58% sobre las emisiones del año 2003).

Para conseguir este objetivo serían necesarias actuaciones decididas en materia de política energética. Actuaciones que ya existen, y que se trataría únicamente de reforzar para lograr los objetivos deseados. Su coste, si se realizan adecuadamente, es soportable. No en vano, el coste resultante para los consumidores (+22-23% respecto al escenario tendencial) seguiría siendo inferior al que afrontan los ciudadanos de otros países que en algunos casos pagan más del doble que el consumidor español.

"Como queda patente en el estudio, conseguir este objetivo no depende de si tenemos o no las tecnologías necesario; depende de la capacidad del Gobierno de adoptar políticas firmes y enérgicas de gestión de la energía", afirmó Heikki W. Mesa, experto en Cambio Climático y Energía de WWF/Adena.

"Con una política ambiciosa, un sistema de mercado de emisiones eficaz y objetivos de obligado cumplimiento para el ahorro energético y las energías renovables respaldados por recursos económicos adecuados, España llegará a ser un lugar eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, donde vivir y hacer negocios", concluyó Mesa.

El informe "ESCENARIOS PARA EL SECTOR ELÉCTRICO ESPAÑOL: Análisis de la evolución de las emisiones de CO2 para el año 2020" ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas. Se puede descargar de la página web: www.wwf.es.


 

PRESENTAN EL TOMO SOBRE MEDIO AMBIENTE QUE COMPLETA EL ATLAS DE ANDALUCÍA

 

Córdoba, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente de la junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presentó en la ciudad de Córdoba el tomo dedicado a la Cartografía ecológica y medioambiental que completa el Atlas de Andalucía, obra de divulgación de carácter científico en la que se recogen aspectos físicos, sociales, económicos y ambientales de todo el territorio andaluz. De esta manera la Junta pone a disposición de los ciudadanos una información de gran contenido didáctico para conocer y comprender Andalucía.

El Atlas de Andalucía consta de cuatro volúmenes, tres elaborados por la Consejería de Obras Públicas (I, III y IV) y uno por la de Medio Ambiente (II). Así el volumen I recoge una Cartografía general, el tomo II la Cartografía ecológica y territorial, el tomo III la Cartografía temática regional, el IV la Cartografía urbana, y en formato cd-rom el Atlas Multimedia y el Atlas Interactivo.

El presente volumen ambiental, en el que han participado más de 40 expertos, se basa en las nuevas tecnologías de la información, especialmente la teledetección y los sistemas de información geográfica, que forman la base de la Red de Información Ambiental de Andalucía. Ello ha hecho posible representar leyendas con 41 tonalidades diferentes de color y hacer mapas con múltiples capas de información espacial (hidrogeológico, erosión del suelo o de paisajes).

Igualmente novedoso es el apartado del medio marino, que se representa con un tratamiento similar al medio terrestre, y la información que se incluye sobre el litoral en un mapa con doble de detalle (escala 1/200.000 frente a las 1/ 400.000de los restantes). Así, con un fondo del relieve se plasma desde las canteras o campos de golf, a las marismas o los cañones sumergidos; y de los arrecifes artificiales o gaseoductos, a los parques naturales.

En este volumen elaborado por Medio Ambiente se puede encontrar también información sobre la ubicación de los acuíferos subterráneos, especies de fauna y flora que alberga cada zona de la comunidad autónoma, un mapa de cobertura vegetal con imágenes con 5 metros de resolución, así como la fotografía de Andalucía plasmada desde satélite (el Landsat 5) más actual, de verano de 2004.

El conjunto de estos mapas contiene en una sola obra de ámbito regional el mayor volumen de información de carácter científico sobre el medio ambiente, representado de forma sintética. Por otra parte hay que resaltar que para esta publicación se han actualizado y confeccionado 12 de los 18 mapas incluidos. De esta manera la práctica totalidad de los mapas publicados -menos los de Suelos y de Series de Vegetación- constituyen una novedad y un paso más para facilitar información a los ciudadanos.

 

SE CREA LA RED IBÉRICA DE LOS PARQUES NATURALES ADHERIDOS A LA "CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE"

 

Madrid, 26/1/2006, (Ecoestrategia).- La Red Ibérica de los Parques Naturales adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), surgió en las jornadas organizadas por la Fundación Andanatura en Grazalema los días 18 y 19 de enero de 2006. La finalidad de esta Red es aunar los espacios protegidos que desean adherirse a la CETS y avanzar en su segunda fase de implantación en el caso de los Parques Naturales que ya lo tienen.

La jornada, que pretendía informar y ayudar a la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Parques Naturales andaluces que aún no la tienen, ha tenido un gran éxito de asistencia. Andalucía es pionera en esta iniciativa contando con cinco Parques Naturales andaluces, de un total de seis en toda España, que ya han firmado la Carta Europea de Turismo Sostenible. Estos son: PN (parque nacional) Los Alcornocales, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Sierra de Grazalema y PN Sierra Nevada.

La firma de esta carta refleja el compromiso de la administración de los Parques Naturales con los agentes turísticos locales implicados (empresas y agencias de viajes, entre otros) para velar por la sostenibilidad de un sector económico crucial en nuestra comunidad.

Las jornadas, cofinanciadas por el grupo de cooperación Leader Plus "El patrimonio de tu territorio" han sido el germen de la Red Ibérica, que tiene previsto volver a reunirse a mediados de septiembre.

La Carta Europea de Turismo Sostenible se enmarca en las actuaciones para implantar, mantener y desarrollar sistemas voluntarios de mejora de la calidad del turismo y del medio ambiente, siempre bajo parámetros de desarrollo sostenible. En la Unión Europea son ya 20 los espacios naturales adheridos a esta iniciativa.