ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES ECOLOGISTAS ALERTAN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ZONAS HÚMEDAS ESPAÑOLAS

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Los estudios existentes demuestran que el cambio climático provocará que algunos ecosistemas acuáticos continentales pasen de ser permanentes a estacionales, mientras que otros directamente desaparecerán. El cambio climático provocará en algunos humedales importantes reducciones de la biodiversidad asociada a estos excepcionales espacios naturales, así lo señaló un informe de la agrupación española Ecologistas en Acción en el Día Mundial de los Humedales.

No todos los ecosistemas acuáticos se verán afectados por igual pero en todos los humedales se predicen cambios respecto a la permanencia, la superficie o extensión, en los ciclos biogeoquímicos y en la biota (flora y fauna). Los humedales más vulnerables serán los pertenecientes a los ambientes endorreicos, lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña, humedales costeros y ambientes dependientes de las aguas subterráneas.

Entre las zonas húmedas de mayor importancia de España, que probablemente sufrirán con mayor intensidad y rigor el cambio climático, destacan el Parque Nacional de Doñana (Sevilla-Huelva), las lagunas del Delta del Ebro (Tarragona), el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), las lagunas de Villafáfila (Zamora) y las lagunas de Gallocanta (Zaragoza-Teruel).

Los últimos estudios científicos confirman que el Cambio Climático se puede convertir en un factor determinante que modifique las características de una parte significativa de los humedales españoles. Ello se debe principalmente a la fuerte dependencia de los humedales españoles respecto a las condiciones climáticas, ya que la mayoría de ellos disponen de un tiempo de residencia del agua reducido y por tanto están sujetos al nivel de precipitación anual. Además, el aumento del nivel del mar afectará a un importante número de humedales costeros, especialmente del levante español, causando su práctica desaparición.

Ante esta grave amenaza, Ecologistas en Acción considera urgente y prioritaria la adopción de medidas concretas encaminadas a frenar las emisiones de los gases causantes del cambio climático, mediante la modificación de las actuales políticas sectoriales, especialmente la energética y la de transporte; así como medidas concretas para minimizar la afección del cambio climático a los humedales, que deben incluirse en los planes de gestión de las diferentes zonas húmedas.

El 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, se ha convertido en una jornada de celebración por todos los esfuerzos realizados en defensa de la conservación y aprovechamiento racional de los humedales a escala internacional en las últimas décadas, especialmente a partir del año 1971, año en que se firmó la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Convenio Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está actualmente compuesta por 1.579 humedales de 150 países con una superficie de 133.918.140 hectáreas. El Estado español se adhirió al Convenio Ramsar en 1982, y hasta la actualidad ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 49 zonas húmedas con una superficie de 173.126 hectáreas.

 

49 ONG DE 21 PAÍSES DEMANDAN A LA INDUSTRIA PAPELERA EUROPEA MAYOR COMPROMISO AMBIENTAL

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Una coalición de 49 organizaciones no gubernamentales de 21 países lanzaron su Visión común para transformar la industria europea del papel. El lanzamiento coincidió con el Paper World, un acontecimiento industrial de primera importancia y supone la primera ocasión en que las ONG unen sus fuerzas en toda Europa sobre asuntos relacionados con el papel.

La visión a largo plazo de las ONG contempla un futuro en el que Europa consuma un 50% menos de papel que actualmente, producido por una industria que dependa menos de las fibras procedentes de bosques vírgenes, que maximice la utilización de materiales reciclados, que proteja la biodiversidad, que respete los derechos de propiedad de las poblaciones locales, que proporcione empleo y con un compromiso social, beneficioso para las comunidades y sin conflictos.

A pesar de que las organizaciones firmantes defienden el uso del papel frente a otros materiales más contaminantes, como los derivados del petróleo, no comparten el objetivo de la industria europea papelera basado exclusivamente en el aumento continuado del consumo de papel. Según datos del sector, los españoles consumen actualmente unos 175 kilogramos de papel por habitante y año (kg/hab/año), y el sector papelero espera que España se aproxime cada vez más al despilfarro que se produce en países como Alemania o Reino Unido, con un consumo superior a los 200 kg/hab/año.

El 40% del papel consumido en España acaba en el vertedero ya que la tasa de recogida es muy baja. Como resultado de este derroche, la industria se ve obligada a importar más de 700.000 toneladas de papel recuperado de otros países vecinos.

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques boreales de Canadá, Finlandia y Rusia. La industria española importa pasta y papel de estas regiones, de manera especial de Finlandia, donde el Gobierno finlandés y la industria forestal están acabando con los últimos bosques vírgenes de Laponia, bosques vitales para el pastoreo de renos del pueblo Sami.

Las ONG demandan a la industria europea el uso de fibras de fuentes responsables y sostenibles certificadas por sistemas como el Consejo de Administración Forestal (FSC), energías renovables y la máxima reducción de residuos y emisiones al agua y a la atmósfera. El documento incluye una agenda para 10 años que establece los requerimientos mínimos que las ONG consideran necesarias para reducir los impactos ambientales y sociales negativos en todo el mundo.

Las ONG hacen un llamamiento a la industria del papel para que esté a la altura de los retos del nuevo siglo y se comprometa a acometer acciones urgentes con el fin de reducir el consumo de fibras vírgenes, asegurar la responsabilidad social, el abastecimiento responsable de fibra y garantizar la producción limpia.

 

ESPAÑA FIRMA LA CARTA DE AALBORG SOBRE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asistió a la firma de la Carta de Aalborg por parte de las dieciocho ciudades gallegas y del norte portugués que integran el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, durante la asamblea general ordinaria del grupo, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Las ciudades firmantes se comprometen conjuntamente a asumir una política urbana de respeto con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible, a través de la aplicación de políticas de fomento de las energías renovables, del uso racional del suelo, de la aplicación del equilibrio con el medio rural circundante, la reducción de emisiones tóxicas y la recuperación de espacios degradados.

La Carta de Aalborg, considerada como la constitución del desarrollo urbano sostenible, fue redactada en la ciudad danesa que le dio nombre, durante la Conferencia Europea sobre las Ciudades Sostenibles, en 1994.

El alcalde de Santiago de Compostela y presidente de turno del Eixo Atlántico, Xosé Sánchez Bugallo, ha encabezado el acto, que también ha contado con la participación del secretario de Estado de Desarrollo Regional portugués, Rui Nuno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.



 

LOS FONDOS PÚBLICOS ESPAÑOLES PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES SUPERARÁN EN 2006 LOS 800 MILLONES DE EUROS

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Las actuaciones previstas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) 2005-2007 y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010, aprobados recientemente por el Gobierno español, contarán en el año 2006 con una financiación mediante recursos públicos del orden de los 800 millones de euros (más de 133.000 millones de las antiguas pesetas).

Esto supone el mayor esfuerzo presupuestario realizado hasta el momento en España para impulsar la eficiencia energética y las energías renovables, como cuestiones ineludibles y ligadas a la disminución de nuestra dependencia energética, al desarrollo e innovación tecnológica, a la mejora de la productividad y al freno del cambio climático.

Este esfuerzo tiene un gran alcance en lo que se refiere a eficiencia energética, ya que se multiplican por ocho los recursos públicos que hasta ahora se habían dedicado a actuaciones de esa naturaleza.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 224 millones de euros, que serán gestionados por las Comunidades Autónomas, las cuales aportarán, a su vez, dentro de este programa, 66 millones de euros adicionales.

Así mismo, de los 290 millones de euros (más de 48.000 millones de las antiguas pesetas) que suman ambas aportaciones, 264 millones de euros se asignarán a actuaciones de ahorro y eficiencia energética y 26 millones de euros a medidas de fomento de las energías renovables.

La gestión de las medidas y de los fondos asignados a las mismas será realizada por el IDAE y las Comunidades Autónomas a través de un modelo de gestión que el Secretario General de Energía, Antonio Fernández Segura, ha presentado a los Directores Generales de Energía de las Comunidades Autónomas presentes en la Comisión Consultiva de Ahorro y Eficiencia Energética, celebrada en el Ministerio de industria, Turismo y Comercio el día 12 de enero.

Esta gestión implica que cada una de las Comunidades Autónomas suscriba con el IDAE sendos convenios de colaboración; uno para el Plan de Acción de la E4 y otro para el Plan de Energías Renovables. En el marco de dichos convenios, las Comunidades Autónomas llevarán a cabo un conjunto de medidas definidas en los mencionados planes, comunes a todas las regiones, además de otras acciones específicas adaptadas a la realidad energética de sus respectivos territorios.

Además de las cantidades anteriormente citadas, el IDAE dispondrá para este mismo año de un presupuesto del orden de 30 millones de euros que invertirá en proyectos de eficiencia energética y energías renovables con un alto valor de innovación y vocación ejemplarizante.

El conjunto de acciones que se realizarán con este programa avanzarán de forma definitiva el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de la E4 y del PER y significará, entre otros logros, conseguir, a final de 2006, un ahorro de 3,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo y 10,2 millones de toneladas de CO2, así como la puesta en marcha de 2.000 nuevos megavatios de potencia de energía renovable y la instalación de 200.000 metros cuadrados de paneles solares.


 
 

GREENPEACE CONSIDERA INCONSTITUCIONAL LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DEL CABO DE GATA-NÍJAR EN LA COSTA ANDALUZA

 

Málaga, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace ha presentado un documento que recoge diez alegaciones al Proyecto de Decreto que trata de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En ellas, se opone completamente a la tramitación de esta modificación por considerarla contraria a derecho al infringir el ordenamiento vigente en cuanto a cuestiones de legalidad, oportunidad jurídica y contenido. Además, el nuevo texto ni ha tomado en consideración ni da respuesta a los problemas físicos y jurídicos que existen en la actualidad en el Parque, ni los que puedan darse en el futuro.

En la primera de sus alegaciones, Greenpeace explica que el proyecto de Decreto del PORN y PRUG del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar vulnera el artículo 24 de la Constitución Española por su falta de legalidad y oportunidad jurídica y el artículo 45.2 al no cumplir con el fin de defender y restaurar el medio ambiente y proteger los recursos naturales. Además, el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente pretenda otorgar al texto del PORN una vigencia indefinida implica una vulneración del principio de seguridad jurídica consagrado en el artículo 9.3 de la Constitución española.

El nuevo Decreto propuesto vulnera igualmente la Directiva 92/43/CEE de Hábitats, que establece que cualquier modificación que se produzca en espacios con un elevado grado de protección debe ser sometido a una adecuada evaluación del impacto de las repercusiones de dicha modificación. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar goza de varias figuras de protección europeas, es Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además se encuentra pendiente de su más que probable declaración como Zona de Espacial Conservación de la Red Natura 2000.

Según la Directiva de Hábitats, cualquier modificación en uno de estos espacios protegidos debe ser evaluada convenientemente, a pesar de lo cual el nuevo texto no contiene ningún tipo de evaluación que asegure que no se van a causar perjuicios a la integridad del Parque Natural. De igual forma, esta evaluación debe comunicarse a las autoridades nacionales competentes en la materia, el Ministerio de Medio Ambiente, quien debe emitir su aprobación, algo que parece que tampoco se ha hecho.

"El texto que ahora propone la Consejería de Medio Ambiente parece una cortina de humo para no ejercer las competencias en materia de conservación, protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales. "Es escandaloso que la Junta de Andalucía siga permitiendo que se construya el hotel de El Algarrobico en terrenos no urbanizables y venga a hablarnos de protección", declaró María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos y Costas de Greenpeace.


 
 

EL FSC APRUEBA LOS ESTÁNDARES ESPAÑOLES DE CERTIFICACIÓN FORESTAL

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Después de seis años de redacción, ensayo y consenso en un proceso en el que han participado cerca de 100 profesionales, el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) ha aprobado el documento de estándares españoles para la certificación forestal. Estos estándares contemplan, además de la certificación de la madera, la certificación del corcho y de la resina.

Todo empezó en noviembre de 1999 cuando de la mano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), un grupo de 13 profesionales vinculados a la gestión forestal fueron elegidos en un foro abierto y equilibrado para defender los intereses sociales, ambientales y económicos de la gestión de los montes españoles.

Desde entonces ha tenido lugar un largo pero fructuoso proceso de consenso en el que han participado casi un centenar de profesionales, se han celebrado más 40 reuniones de trabajo, se ha realizado la consulta pública de tres borradores y se han desarrollado cinco pruebas de campo.

Los estándares españoles entran en vigor en un momento muy importante para el futuro de nuestros bosques, pues siguen enfrentados a un proceso de baja rentabilidad y de amenaza a graves problemas externos como la ausencia de gestión o los incendios forestales. En palabras de Félix Romero de WWF/Adena: "La certificación FSC es una gran herramienta para poner en valor los aspectos sociales y ambientales de nuestros montes. Los propietarios forestales españoles deben apostar por FSC si quieren dar un valor añadido a sus productos".

El logotipo FSC, es el único sello respaldado por las principales ONG sociales y ambientales de todo el mundo, y permite diferenciar en el mercado los productos forestales (madera, resina, corcho,...) que proceden de una gestión forestal social y ambientalmente responsable, de aquellos cuyo origen es desconocido o no es sostenible.

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, con sede en Bonn, Alemania. Fue fundada en 1993, con la misión de promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El FSC está formado por más de 600 miembros de 73 países, que representan a grupos sociales, organizaciones ambientales, silvicultores, empresarios forestales, organizaciones indígenas e investigadores, entre otros, comprometidos con la gestión forestal responsable. La estructura de gobierno del FSC asegura que el sistema es independiente de cualquier interés de grupo, ya que la toma de decisiones requiere de un equilibrio de poder entre sus cámaras ambiental, social y económica, así como de un equilibrio de intereses de los países del norte y del sur.

Según Romero, "Hay que felicitar a todas las personas y entidades que han participado en este arduo proceso pues abre una enorme oportunidad al sector forestal español para compatibilizar conservación con aprovechamiento rentable de los montes".

El documento de los estándares aprobados por el FSC es público y puede descargarse de www.fsc-spain.org


 

EL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL MUESTRA SU LIDERAZGO ANTE 200 EXPERTOS PROCEDENTES DE MÁS 15 PAÍSES

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- La Conferencia Internacional sobre "La Energía Eólica y su integración en la Red" organizada por la Asociación Empresarial Eólica ha finalizado con un balance muy positivo. Tanto el elevado número de asistentes, más de 190, como el interés de los debates, han hecho de esta exitosa Conferencia un hito para el sector eólico de España. Su contenido técnico y su enfoque internacional han permitido además mostrar al resto de los países el liderazgo del sector nacional con los 10.000 mega vatios (MW) eólicos actualmente en operación.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto en evidencia la necesidad de realizar ampliaciones y extensiones de red, ya que los parques eólicos suelen ubicarse en emplazamientos remotos. Sin embargo, las dificultades de realizar nuevas infraestructuras por la amplitud de las zonas protegidas y cierta oposición social, muestran la importancia de buscar retornos económicos locales ligados a desarrollos eólicos y soluciones tecnológicas alternativas.

Otra de las conclusiones obtenidas de las ponencias de los participantes es que los costes de transmisión de las nuevas infraestructuras tienen un impacto en los costes del orden de 1,7 euros por megavatio hora (MWh).

Por otro lado, se ha comprobado que la energía eólica tiene una incidencia en la operación del sistema que afecta fundamentalmente a la gestión de los desvíos y a la regulación terciaria. En general, los costes de operación y el balancing power no superan los 3 euros /MWh y, sin duda, es inferior a la reducción de los costes de generación ocasionados por la penetración eólica.

En cuanto a la estabilidad de la red, aún no existiendo el mismo nivel de sensibilidad en todos los países, en la mayoría se han desarrollado códigos ligados a las exigencias de las máquinas para los casos de aparición de huecos de tensión. El procedimiento de verificación que está liderando la Asociación Empresarial Eólica es el más avanzado del mundo y ya se han empezado a realizar los primeros ensayos en campo.

Los fabricantes, tanto de aerogeneradores como de sistemas de compensación dinámica están mostrando su disposición para desarrollar las soluciones tecnológicas más adecuadas que permitan cumplir con los requisitos que de forma cada vez más extensa se están aplicando en el mundo. Desde luego, las soluciones para los parques existentes se muestran con mayores dificultades, aunque suponen una mejora general para el funcionamiento de la red, tanto desde el punto de vista de la estabilidad como del control de tensión.

Por último, y con el objetivo de optimizar los servicios de regulación, se ha demostrado la importancia de seguir avanzando en la mejora de los sistemas de predicción, tanto para el conjunto del Estado como para parques individuales, dado que el suministro de datos de cada parque es una de las formas de disminuir en la actualidad los errores de la predicción. Además de forma progresiva debe abordarse la predicción con márgenes de confianza que permitan optimizar el uso de los servicios de ajuste.


 
 

QUEDAN 90 DÍAS PARA EL CIERRE DEFINITIVO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- A falta tan sólo de 90 días para que la central nuclear de Zorita deje de funcionar, la agrupación ambientalista Greenpeace quiere empezar a celebrar la decisión de su cierre definitivo, que tendrá lugar el próximo 30 de abril. Para Greenpeace, el cierre definitivo de Zorita supone una victoria para el medio ambiente cuya consecución fue fruto de la intensa campaña emprendida por las organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales y políticos y que culminó en 2002, una campaña mediante la cual se logró demostrar el funcionamiento peligroso de esta obsoleta central.

Además de la peligrosidad de su funcionamiento, debido a sus defectos de diseño, sus numerosos problemas técnicos y la falta de cultura de seguridad de la compañía propietaria, Unión Fenosa, también quedó demostrada la vulnerabilidad de la central nuclear Zorita en lo que se refiere a la pésima protección física del emplazamiento, como se evidenció el 25 de abril de 2002 cuando un grupo de activistas de Greenpeace ocupó con total facilidad la cúpula del edificio del reactor de la central nuclear.

"El cierre ordenado de Zorita debe considerarse como el primer paso hacia el necesario abandono de la energía nuclear en España que han prometido el Gobierno socialista y el propio presidente Zapatero", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

"Por motivos de seguridad, el siguiente paso que debe darse es el cierre urgente de la central nuclear de Garoña, en Burgos, que es otra 'cafetera vieja' de la misma época que Zorita", añadió López de Uralde.

Garoña pertenece (junto a Zorita y la siniestrada Vandellós-I, ya en proceso de desmantelamiento) a las llamadas centrales de la "primera generación": su vida útil está completamente agotada, como reflejan sus graves problemas de seguridad, y además es una central completamente amortizada.

La central nuclear de Garoña sufre un grave problema de agrietamiento por corrosión, que afecta a componentes internos de la vasija del reactor (la cual alberga el combustible de uranio, y es, por así decirlo, el verdadero corazón de la central nuclear), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida.


 
 

POR PRIMERA VEZ SE PROTEGEN MONTAÑAS SUBMARINAS Y VALIOSOS CORALES DE PROFUNDIDAD EN EL MEDITERRÁNEO

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Tres nuevas áreas de gran valor ecológico en Italia, Chipre y Egipto entran en el grupo de zonas protegidas. Se trata de la primera vez que se adopta una medida de esta naturaleza en las aguas profundas del Mediterráneo. Esta nueva decisión es un importante avance en la conservación de los ecosistemas marinos y hacia una pesca sostenible. El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF/Adena desea que esta iniciativa abra la puerta a la conservación de zonas similares en aguas españolas.

La adopción de esta medida tuvo lugar en la 30ª sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), -un organismos subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)-, celebrada en Estambul la semana pasada y está basada en una propuesta de WWF/Adena elaborada en colaboración de expertos en estos ecosistemas del Mediterráneo.

La organización ecologista recordó que esta decisión se toma un año después de aprobarse la prohibición de arrastre de fondo por debajo de los mil metros, por este mismo organismo. Esta protección, apoyada por los delegados de la UE, es legalmente vinculante para todos los estados ribereños que deben evitar que sus flotas de arrastre de fondo operen en las áreas designadas.

Las zonas designadas para su protección incluyen el arrecife de corales de profundidad de Capo Santa Maria di Leuca, en Italia (Mar Jónico), que alberga comunidades de un raro coral blanco denominado Lophelia. También se han protegido los fondos submarinos frente al delta del Nilo que albergan comunidades quimiosintéticas (que no dependen de la luz solar como fuente de energía), así como la espectacular montaña submarina de Eratosthenes, al sur de Chipre, un auténtico oasis sumergido.

"Se trata de un importante reconocimiento para WWF/Adena y la comunidad científica que hemos estado reclamando la protección de ecosistemas de profundidad cruciales en el Mediterráneo. Felicitamos el de CGPM con la pesca responsable", señaló Sergi Tudela, Responsable de Pesquerías del Programa Mediterráneo de WWF/Adena

La protección de estos ecosistemas de profundidad supone un beneficio tanto para la biodiversidad marina como para las comunidades pesqueras. Se comienza a conocer la importancia de los arrecifes de corales de profundidad para especies comerciales como gambas o congrio. De hecho, la protección de los corales de Santa Maria di Leuca, contó con el apoyo activo de una importante asociación de pescadores de Italia (AGCI Pesca).

"Esta medida es un importante logro y esperamos que CGPM continúe apoyando la pesca sostenible, con la declaración de nuevas áreas restringidas a la pesca en un futuro próximo. Es bien conocido que las flotas de arrastre de profundidad han destruido ecosistemas similares en el Atlántico Norte", declaró Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena.

Informe de wwf sobre el tema en:
http://www.panda.org/

La propuesta de 14 zonas para prohibir el arrastre de fondo en aguas españolas se puede visitar en:
http://www.wwf.es/montanas

 

PELIGRA LA MORATORIA A TERMINATOR DEL CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 

Granada, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- El Grupo de Trabajo del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) reunido la semana pasada en Granada, al sur de España, ha recomendado el mantenimiento de la moratoria a Terminator, pero la resolución aprobada debilita de forma alarmante anteriores disposiciones, allanando el camino al desarrollo de tecnologías para la creación de semillas "suicidas".

A pesar de la enérgica defensa de la moratoria de una mayoría de los países miembros, Estados Unidos -que no ha firmado el CBD- Australia, Nueva Zelanda y Canadá presionaron para eliminar del texto cualquier
referencia a los impactos negativos de este tipo de tecnologías y para introducir exigencias que minan la moratoria internacional.

La representante de Australia destacó por su postura intransigente y posición cercana a la industria biotecnológica y a Estados Unidos. Condicionó la afirmación del principio de precaución a una evaluación caso por caso, logrando una redacción que podría interpretarse como vía libre a la tecnología Terminator a nivel nacional.

El texto ignora el informe del Grupo Especial de Expertos Técnicos al Convenio (AHTEG) y las recomendaciones del Foro Internacional Indígena celebrado estos días en Granada, que declaró que Terminator es una amenaza para el bienestar y para la soberanía alimentaria de los pueblos
indígenas y campesinos.

El portavoz del Grupo Africano -el más apasionado defensor de la moratoria junto con Filipinas y Egipto- señaló que Terminator afectaría de forma especialmente negativa al continente Africano, donde el 90% de la semilla sembrada proviene de las cosechas de los agricultores, y afirmó que "una tecnología que bloquea la capacidad de reproducirse de los seres vivos socava de forma fundamental los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica". La Unión Europea y Noruega abogaron asimismo por el mantenimiento de la moratoria. Brasil y la India han prohibido las tecnologías genéticas de esterilización de semillas.

Aunque esta resolución tiene gran importancia, la moratoria sobre Terminator se decidirá en la reunión del CBD en Brasil a finales de marzo. Ecologistas en Acción solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que en dicha reunión reafirme la postura precautoria mantenida en Granada, haciéndose eco del rechazo social mayoritario a una tecnología que no reporta ningún beneficio a la sociedad y que responde únicamente a los intereses de la industria biotecnológica, constituyendo un grave riesgo para la biodiversidad.


 

CHINA DA SEÑALES DE HUMO AL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Beijing, 2/2/2006, (IPS).- A medida que crece la preocupación mundial por el cambio climático y la emisión de gases invernadero, China (el mayor contaminante entre los países en desarrollo) envía señales confusas sobre su disposición a limpiar su producción de energía.

China, responsable de 12 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, figura entre los 141 países que ratificaron el Protocolo de Kioto sobre recalentamiento global en el momento en que entró en vigencia, siete años después de ser acordado.

Este paso habilitó a Beijing proyectarse como defensor del ambiente mientras calificaba a Estados Unidos de "irresponsable" por retirar su firma del tratado en 2001, poco después de la primera investidura del presidente George W. Bush.

Washington alegó entonces que el acuerdo perjudicaría a la economía de su país. El Protocolo de Kyoto había sido firmado por el predecesor de Bush, Bill Clinton (1993-2001). Sin embargo, China también se unió el año pasado a un foro que se propone como alternativa al Protocolo de Kioto: la Asociación Asia-Pacífico sobre Desarrollo Limpio y Clima.

El foro, conocido como "pacto del carbón" entre ambientalistas, agrupa a las seis de los mayores emisores de gases invernadero, responsables del recalentamiento del planeta: Estados Unidos, Australia, China, India, Japón y Corea del Sur.

Más que comprometer a los países a suscribir objetivos de reducción de emisiones de gases invernadero, como el Protocolo de Kioto, el "pacto del carbón" aspira a promover tecnologías que reduzcan esas emisiones y permitan quemar combustibles fósiles de un modo más limpio.

Los ambientalistas arremetieron contra el foro, alegando que es un intento de desviar la atención de la negativa de Estados Unidos y Australia a firmar el Protocolo de Kioto.

China, sin embargo, firmó ambos pactos, en una posición ambigua que refleja sus intereses en conflicto: satisfacer la voraz demanda de energía de su economía de rápido crecimiento y aplacar la preocupación global por el recalentamiento planetario.

China es el mayor productor mundial de carbón, y el consumo de petróleo se duplicó en las últimas dos décadas de rápida industrialización.


 

LA LISTA ROJA DE LAS PLANTAS AMENAZADAS EN ANDALUCÍA RECOGE 857 ESPECIES TRAS UNA INVESTIGACIÓN DE VARIOS AÑOS

 

Sevilla, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha culminado la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, en la que se recogen un total de 857 especies con algún grado de amenaza o de las que no existen datos suficientes y es necesaria esta cautela. La lista, presentada en Granada por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; el delegado provincial, Gerardo Sánchez; y el catedrático Gabriel Blanca, evidencia pues que el 20% del total de la flora silvestre andaluza, que suma unas 4.000 especies, requiere de actuaciones de protección.

La publicación recoge el diagnóstico más exhaustivo del estado de conservación de las especies vegetales en nuestra comunidad autónoma nunca realizado, utilizando las categorías y criterios de evaluación de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN). Del total de las 857 especies incluidas, 10 están extintas, 102 en peligro crítico, 129 en peligro, 288 vulnerables, 118 en riesgo menor, casi amenazadas y 210 carecen de datos suficientes, y se incluyen en previsión de que su estado pueda ser precario.

La Lista Roja de la Flora Vascular recoge el trabajo de más de un centenar de investigadores que, durante años, han estudiado uno de los patrimonios naturales más valiosos de Europa. A cada especie se le asignan una serie de datos básicos organizados en cinco bloques: nombre y autor de la especie, distribución general y andaluza, ecología, factores de amenaza y la categoría UICN provisionalmente asignada. En el caso de las especies consideradas extintas, la mayoría a nivel regional, se informa de la localidad donde se conoció por última vez.

Los 4.000 taxones de la flora silvestre andaluza supone que el 60% del total de la flora ibérica se encuentra tan sólo en el 15% de todo el territorio español. En la actualidad se contabilizan en Andalucía unos 463 endemismos exclusivos de su territorio y otros 466 que lo son a su vez a escala nacional, lo que supone que la cuarta parte de su flora (929 especies) presenta un marcado nivel de exclusividad.

La Lista Roja presentada hoy es un claro indicador del estado de conservación de la flora andaluza y el punto de partida para la posterior actualización, en 2007, del Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, en el que ya se compromete jurídicamente a la administración y a la sociedad a actuar para su protección.

Para conservar este valioso patrimonio natural la Consejería de Medio Ambiente trabaja en el medio natural y en laboratorio. Existen proyectos para conservar in situ numerosas especies, tales que pinsapares -sólo el año pasado se aumentó en 80.000 su número en las Sierras de las Nieves, Bermeja y Grazalema-; enebrales -más de 200.000 plantados en los dos últimos años en Cádiz y Huelva-; o helechos, familia en la que se ha recuperado una especie extinta gracias a las esporas halladas en el suelo de su última ubicación, en el Parque Natural Los Alcornocales.

Respecto al trabajo fuera del medio natural, se dispone del Banco de Germoplasma vegetal, en Córdoba, que tiene semillas de todas las especies catalogadas, además del 40% del total de la flora silvestre; o el Laboratorio de Propagación Vegetal, en Sevilla, que pondrá en cultivo todas las especies catalogadas.

Otra de las actuaciones que desde hace años presta una especial atención a este patrimonio vegetal son los siete jardines botánicos con los que cuenta Andalucía, a estos habrá que añadir en breve cuatro más. La Red Andaluza de Jardines Botánicos tiene como finalidad fundamental la conservación de la flora amenazada, rara y endémica de Andalucía. Los jardines botánicos se distribuyen por nuestra comunidad según los sectores biogeográficos en que se divide el territorio.



 

EXIGEN MEDIDAS URGENTES DE PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN DEL PARQUE DOÑANA

 

Sevilla, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó en Sevilla su nuevo informe "Doñana y cambio climático: propuestas para la mitigación de los efectos", encargado por la organización a expertos de la Universidad de Huelva.

El objetivo de este documento es dar a conocer las consecuencias negativas del cambio climático sobre este espacio y ofrecer una serie de propuestas para mitigar sus efectos y favorecer la adaptación del entorno a la alteración del clima. El análisis de los impactos no se ha centrado sólo en la conservación de áreas protegidas, sino que ha considerado Doñana como un todo en el que tanto los ecosistemas como la economía se verán afectados por el cambio climático.

El estudio de WWF/Adena revela que durante este siglo va a producirse un proceso de aridificación. Es decir, las temperaturas medias diarias van a subir en torno a los 3-4 grados centígrados (ºC), además de aumentar el período de verano entre 2 y 5 semanas, junto a los días cálidos y las noches tropicales. De igual modo, disminuirán los días de lluvia y se estima que habrá un descenso de hasta 110 milímetros (mm) de agua al año. Por otro lado, el aumento del nivel del mar en el área de Doñana puede llegar a 0,5 metros, lo que agravará los procesos erosivos en la costa. Asimismo, se espera una tendencia a la desertificación, con caídas de los aportes superficiales en la cuenca del Guadalquivir, entre otros efectos.

Conscientes de lo que depara el futuro, resulta más fácil diseñar las herramientas necesarias y poner en marcha diferentes medidas que ayuden a adaptarse o a paliar estos impactos. Además de la prioridad de reducir las emisiones de CO2 para prevenir un impacto aún mayor, uno de los pilares para WWF/Adena es el ahorro de agua. Este ahorro, especialmente para uso agrícola (ya que consume un 80% del agua utilizada en la Comarca), se convierte en un paso imprescindible a la hora de enfrentarse a la reducción del agua disponible que se producirá en el futuro.

Los expertos de WWF/Adena mantienen que hay que restaurar los ecosistemas para que cumplan sus funciones y evitar así nuevos impactos. En el caso de Doñana, es necesario continuar con las actuaciones de restauración de la marisma (proyecto Doñana 2005) y ampliarlas para asegurar la recuperación de hábitats diversos y la funcionalidad de los arroyos como corredores que conecten Doñana con otras zonas naturales. WWF/Adena insiste en que es esencial coordinar estas restauraciones y otras actuaciones de gestión de ríos y humedales con acciones equivalentes para el acuífero, ya que el agua superficial y subterránea están íntimamente ligadas en Doñana.

Por último, WWF/Adena exige que se estudie en detalle los efectos del cambio climático en el río Guadalquivir en el marco del proyecto "Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla", lo cual no se hizo en los estudios presentados por el Puerto de Sevilla para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Según WWF/Adena, de ejecutarse el actual proyecto, la biodiversidad del Guadalquivir y su estuario se vería afectada por las consecuencias del cambio climático al no haberse tenido este en cuenta: la disminución del agua dulce, el aumento de la salinidad, los cambios en la temperatura, etc.

Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena, declaró: "Es imprescindible que las políticas y planes de gestión para Doñana y su entorno incluyan medidas de prevención y adaptación al cambio climático". Y concluye: "El cambio climático progresa a tal velocidad que pronto será demasiado tarde para aplicar medidas preventivas".

 

 

SEO/BIRDLIFE SOLICITA A AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES UNA MAYOR IMPLICACIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ESPAÑA

 

Málaga, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- En el contexto de una preocupación creciente por la conservación y restauración de las zonas húmedas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) llamó la atención sobre la gran importancia biológica de la desembocadura del río Vélez, en la provincia de Málaga, su rápida degradación y la falta de planificación oficial para su protección.

Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y a la vez uno de los más amenazados del Planeta. Solamente en España se estima que el 60% de los humedales naturales desaparecieron a lo largo de los siglos XIX y XX, mientras que más del 40% de las especies consideradas como amenazadas dependen en algún momento de su ciclo biológico de de los humedales.

En Andalucía se extendía hasta mediados del siglo XX la mayor laguna de España: la Laguna de la Janda (Cádiz), y hasta finales de los 60 la Laguna de Herrera (Antequera); ambas fueron desecadas bajo los planes de desarrollo agrícola y mejora de la salubridad de otra época. No obstante, en las últimas décadas, muchos han sido protegidos, especialmente aquellos considerados de importancia internacional por el Convenio de Ramsar (firmado en 1971), ya sea por este mismo convenio internacional o bien por otras figuras de protección nacionales y autonómicas.

Aún estamos muy lejos de haber recuperado toda la riqueza natural perdida por el afán desecador de épocas pasadas, y ahí los municipios pueden jugar un importante papel de regeneración de pequeños humedales que se perdieron o que se encuentran en un estado deplorable. Estos pequeños enclaves son imprescindibles para interconectar los grandes humedales de importancia internacional, a modo de corredores biológicos, y también como lugares de esparcimiento, aprendizaje y contacto con la naturaleza de los ciudadanos, y muy particularmente los escolares.

En ocasiones, estos humedales de interés local pueden llegar a adquirir una extraordinaria importancia biológica, cuando se ejerce una gestión adecuada de sus particularidades. En España ya existen unos cuantos ejemplos de iniciativas locales de restauración de gran interés, entre los que podemos destacar las Charcas de Salburúa (Vitoria), las Marismas Blancas de Astillero (Cantabria) la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), la Charca de Suárez en Motril (Granada), la Laguna Grande (Jaén) o la Cañada de Rianzuela en Puebla del Río (Sevilla), etc. Pero son casi incontables las iniciativas de restauración que se pueden emprender en nuestra región.

Una iniciativa de este tipo es la detallada propuesta que están ultimando el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) en Málaga y la Delegación de SEO/BirdLife en Andalucía, donde se solicita la protección oficial de la desembocadura del río Vélez y su restauración ambiental. Durante años no ha sido sólo una de nuestras zonas húmedas más olvidadas, sino que las agresiones a este espacio natural han sido y son casi constantes.

Con este informe, SEO/BirdLife intentará que las diferentes partes implicadas - las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y de Obras Públicas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y las empresas inmobiliarias que actúan en la zona- consensúen una postura que permita preservar la única zona húmeda que nos queda en al franja costera del levante malagueño.

Otrora delta costero, hoy día se mantiene como un cauce amplio con vegetación ribereña de regeneración espontánea, que atrae a numerosos observadores de aves de toda Andalucía. Debido a su gran riqueza biológica, desde hace años los ornitólogos del grupo local de SEO-Málaga estudian a sus aves y las anillan entre los cañaverales de las orillas, habiendo observado hasta la fecha un total de 231 especies diferentes, entre ellas bastantes rarezas. Así, han podido confirmar que es uno de los pocos lugares donde crían especies amenazadas de aves como la Polluela chica y es lugar obligado de descanso en invierno o durante las migraciones para la Gaviota de Audouin y la Gaviota cabecinegra, o para el escasísimo Carricerín cejudo en época migratoria. Además, representa un enclave privilegiado para la observación de aves limícolas.

El pasado año, SEO/BirdLife solicitó la inclusión de la desembocadura del río Vélez en el "Inventario Andaluz de Humedales", lista que elabora la Consejería de Medio Ambiente con los principales humedales de nuestra Comunidad. Pero su inclusión solamente sería un paso previo al objetivo principal: que la desembocadura quede protegida y forme parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Sólo eso evitaría su desaparición ante el excesivo afán urbanístico en la vega del Vélez y el avance desproporcionado del núcleo costero de Torre del Mar, y permitiría su posterior restauración ambiental.

Teniendo en cuenta que la desembocadura del río Vélez es un espacio reducido y que la mayor parte de él es Dominio Público Hidráulico y Marítimo-Terrestre, su declaración como Espacio Natural Protegido no supondría un gran esfuerzo y, en cambio, preservaría un valioso patrimonio natural y mejoraría su atractivo paisajístico, dotando al municipio de un recurso ecoturístico, que bien gestionado sería una magnífica contribución al desarrollo sostenible para un ayuntamiento que se ha comprometido con él al haber suscrito la Carta de Aalborg y el Programa Ciudad 21.

 

CAMPAÑA DE EROSKI Y WWF/Adena EN DEFENSA DE LOS ALCORNOCALES Y DE LA UTILIZACIÓN DEL CORCHO

 

Madrid, 2/2/2006, (Ecoestrategia).- Eroski y WWF/Adena han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual pondrán en marcha un programa de acciones que se desarrollará a lo largo de 2006. Este convenio es el resultado de la sólida relación que les une desde hace tres años, en el que ambas entidades han promovido la participación y la concienciación medioambiental de más de 1.100.000 de clientes y trabajadores, a través de la realización de diversas campañas.

La primera campaña, resultante de la firma del convenio, tiene como objetivo informar y concienciar - a través de distintas actuaciones- de la importancia de utilizar corcho en las botellas o distintos envases. La campaña a favor del uso del corcho se desarrollará a lo largo de todo el mes de febrero y pretende llegar a más de 165.000 consumidores.

Las diferentes iniciativas previstas por Eroski y WWF/Adena para conseguir los objetivos son ofrecer información útil en la Revista Idea Sana, en la web www.ideasana.com, entregar dos tipos de folletos con una tirada total de 120.000 ejemplares e instalar stands informativos en los 79 Hipermercados Eroski que hay a lo largo de la geografía nacional. Además, durante este mes se celebrará la Escuela Idea Sana 'El corcho, material ecológico', de una hora de duración en varias tiendas Eroski de toda España y en las que se ofrecerán charlas informativas sobre este tema y se repartirán tapones de corcho entre los asistentes como símbolo de la campaña.

Raquel Gómez, coordinadora del Programa para la Conservación de Alcornocales de WWF/Adena, explica las razones por las que hay que defender la conservación de estos bosques: "De ellos se extraen productos valiosos para la economía, como setas, plantas silvestres y bellotas, que constituyen la base alimenticia del cerdo ibérico. Además de proporcionar una fuente de ingresos para cientos de miles de personas, contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción". Raquel Gómez también destaca el importante papel que el consumidor juega en la conservación del alcornocal: "al comprar una botella debemos saber que, al elegir una con un tipo de tapón u otro, estamos influyendo en el futuro de los alcornocales. El problema es que, hoy en día, muchas veces el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial porque los fabricantes de vino embotellado no informan sobre el tipo de tapamiento que utilizan".

Eroski incluye esta nueva campaña dentro de su política Desarrollo Sostenible, encaminada a conciliar el desarrollo social con el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo económico. Así se define la empresa: "Nuestro objetivo sigue siendo hacer propuestas a los consumidores para generar hábitos de vida saludables y beneficiosos. Y el compromiso de Eroski con el medio ambiente es nuestro principio de trabajo desde el origen de la empresa". Esta labor se vio reconocida en 2004 con la obtención del Premio Europeo de Medio Ambiente a la empresa por su cooperación internacional al desarrollo sostenible.