ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

GREENPEACE DENUNCIA QUE PRETENDEN FORZAR A EUROPA A IMPORTAR TRANSGÉNICOS

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- España, único país de la Unión Europea (UE) que ha apoyado incondicionalmente los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) desde 1998, se ha convertido en la puerta de entrada de estas peligrosas semillas en el continente. El gobierno español, y en especial el Ministerio de Agricultura, deben ahora recapacitar y apoyar la postura mayoritaria de Europa, dejando claro que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no tiene legitimidad para intervenir en las decisiones soberanas de los estados en materia medio ambiental y sanitaria, sostuvo la organización ecologista Greenpeace.

Greenpeace ha denunciado que la resolución adoptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) favorece la postura de Estados Unidos, Canadá y Argentina, quienes pretenden forzar a la UE a importar los organismos modificados (OMG) producidos en estos países.

Los ambientalistas reiteran que la OMC no debe ser usada para debilitar los protocolos de bioseguridad internacionales. Los países como España -signatarios del Protocolo de Cartagena- tienen el derecho soberano a rechazar y controlar los organismos genéticamente modificados importados. Es de esperar que EEUU intente utilizar el veredicto para forzar la aceptación y el consumo de OMGs en otros países.

"Esta decisión de la OMC no es una victoria para las corporaciones biotecnológicas que no venderán una tonelada más de sus cosechas transgénicas. La mayoría de los consumidores, de los agricultores y un creciente número de Gobiernos se oponen al uso de transgénicos", afirmó Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace.

"El rechazo de los mercados continuará en Europa y en el resto del mundo. Los productores norteamericanos seguirán perdiendo 300 millones de dólares anuales, lo cual sigue siendo una clara señal para los países exportadores de que Europa no quiere comer transgénicos", añadió Carrasco.

Los ecologistas consideran que este veredicto demuestra una vez más que la OMC antepone los intereses comerciales a la protección del medio ambiente, y al respeto de los derechos de los consumidores. La OMC ha demostrado ser incapaz de abordar temas ambientales y científicos complejos. El caso demuestra la desesperación del gobierno norteamericano y de las compañías agroquímicas por imponer a la fuerza los innecesarios y peligrosos transgénicos.

En agosto del 2003, Estados Unidos, Canadá y Argentina iniciaron un proceso contra Europa ante la OMC por haber suspendido las aprobaciones a nuevos transgénicos y por las prohibiciones establecidas por determinados estados miembros contra algunos OMG aprobados por la UE. En 2005 los estados miembros de la UE votaron con una clara mayoría contra la propuesta de la Comisión Europea de levantar las prohibiciones existentes en Grecia, Austria, Francia, Luxemburgo y Alemania.

La semana pasada el gobierno griego anunció una extensión de su prohibición a las semillas de maíz transgénico de Monsanto. Austria recientemente anunció su intención de prohibir la importación de colza transgénica. Estas prohibiciones, sumadas a las impuestas el año pasado en Hungría y Polonia, a la declaración de 172 regiones europeas como Libres de Transgénicos y a la moratoria de 5 años decidida en Suiza por referéndum hace escasas semanas, son algunas muestras del creciente rechazo a los productos OMG en la UE.

Por todo ello, y a raíz de los graves casos españoles de contaminación por transgénicos denunciados recientemente por Greenpeace junto a otras organizaciones agrarias y sociales, el gobierno español debe ahora desvincular sus decisiones de los intereses de la industria y adoptar políticas agrarias que protejan al medio ambiente y a los ciudadanos.

Documento de Greenpeace sobre la disputa de la OMC:
http://eu.greenpeace.org/downloads/gmo/

 

PIDEN UNA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EUROPEA OBLIGATORIA PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) pidió a la Unión Europea (UE) que, además de fomentar el uso de biocombustibles, apruebe una certificación ambiental obligatoria para todos los biocarburantes utilizados dentro de la Unión. La organización asegura que la clasificación automática de estos biocombustibles como "renovables", con independencia de cómo se hayan producido, es una práctica contraproducente.

Según un reciente comunicado, la UE planea fomentar el uso y la investigación para el desarrollo de biocombustibles más eficientes, tanto dentro de la Unión como en países en vías de desarrollo. Sin embargo, a pesar de que resalta la importancia de mitigar el impacto ambiental de su producción, se queda corta al no pedir explícitamente que los biocombustibles utilizados en Europa lleven una certificación ambiental obligatoria, tanto si provienen de materias primas de importación como domésticas.

"Es fundamental que la UE establezca un sistema de certificación legalmente vinculante tanto para biocombustibles importados como domésticos", comentó Heikki W. Mesa, experto en Energía de WWF/Adena. Y continuó señalando que: "El sistema de certificación deberá basarse en destacar el potencial de los biocombustibles para disminuir las emisiones de CO2, evitando impactos mayores en su producción. Esto ayudará a proteger el entorno en países desarrollados y a reducir las emisiones de CO2 de la UE."

Debido a que es improbable que la UE cubra todas sus necesidades mediante fuentes domésticas, cualquier esquema diseñado para asegurar productos sostenibles deberá incluir los importados. Ya se han talado millones de hectáreas de bosques tropicales para hacer sitio a plantaciones de aceite de palma, soja y azúcar- fuentes de biocombustibles- llevando a inmensas pérdidas de la biodiversidad. De hecho, se contaminan tierras y aguas y el uso de pesticidas en los cultivos amenaza la riqueza biológica.

El sistema de certificación que propone WWF/Adena debe cubrir el potencial que el biocombustible tendría en la lucha contra el cambio climático, ya que en muchos casos producir biocarburantes consume más energía de la que produce, y esto puede significar que no ofrezcan muchas ventajas frente a los combustibles fósiles en términos de gases de efecto invernadero.

"La actual práctica de clasificar automáticamente a todos los biocarburantes como ´renovables´ sin tener en cuenta cómo se han producido es contraproducente", apuntó Heikki W. Mesa. "Si la UE quiere cumplir con Kioto, deberá promocionar los biocombustibles que ahorren el máximo de CO2, tal como las fuentes de biomasa, los residuos de los bosques y productos de madera producidos sosteniblemente, o los cultivos extensivos de secano, como el cardo mariano".

WWF/Adena también expresó su preocupación por el consumo de agua que suponen estos cultivos en regiones mediterráneas que ya cuentan con mucho estrés hídrico.

Los esquemas de certificación deberían ser fáciles de llevar a cabo y ser flexibles para tener en cuenta situaciones locales. WWF/ Adena ya se ha involucrado en montar un foro de debate sobre aceite de palma sostenible que, junto a productores, compradores, distribuidores, instituciones financieras y ONG, se reúne para desarrollar criterios prácticos para la producción responsable de aceite de palma.

 

15 ANIVERSARIO DEL COMITÉ ANDALUZ DE AGRICULTURA ECOLÓGICA CAAE

 

Sevilla, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) celebra este año su 15º aniversario, consolidándose como una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica certificada. También, cuenta entre sus fines con la protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Rural.

La Agricultura ecológica es un sistema moderno de producción agrícola cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de la máxima calidad. Permite dar respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores que buscan alimentos sanos y reconocen el esfuerzo de los productores que con su
profesionalidad y compromiso cuidan nuestra alimentación y nuestro patrimonio natural.

Las producciones ecológicas con la marca CAAE lideran el sector en España. En 2005 se ha alcanzado la cifra récord de 370.027 hectáreas registradas, lo que supone un aumento de 53.998 hectáreas respecto a 2004, es decir, un 14,60% más.

Córdoba encabeza la lista de provincias en cuanto a número de productores y elaboradores con 1.150 y 70 respectivamente. Huelva lidera el ránking de provincias en cuanto a superficie con 95.627 hectáreas.

Durante los últimos 4 años bajo la Presidencia de Francisco Casero, la entidad se ha transformado en una organización privada superando con éxito un proceso de reconversión para consolidarse como referente del sector de productos ecológicos.

La Asociación CAAE desarrolla funciones y proyectos que permiten dinamizar y fomentar el sector de productos ecológicos. De hecho, más del 90% de los operadores ecológicos andaluces se encuentran amparados por la certificación CAAE. A nivel nacional, los productos ecológicos andaluces son líderes en producción y exportación.

Desde el servicio de Certificación de la Asociación CAAE se ofrecen servicios especializados que permiten obtener las indicaciones de calidad ecológica para los diferentes mercados internacionales.

A través de su Centro de Formación ofrece actividades para el desarrollo de conocimientos y para el fomento de profesionales cualificados. También, edita material educativo relacionado con la Agricultura Ecológica y el
Consumo Responsable. Además, cuenta con una Unidad de Comunicación que presta un servicio de
información para los agricultores, ganaderos, industrias, comercializadores y otras personas o entidades interesadas.

CAAE colabora igualmente con las Administraciones y otras entidades privadas para el desarrollo o puesta en marcha de proyectos. Como entidad que aúna a los diferentes agentes del sector, promociona y difunde los valores de la producción ecológica y desarrolla normas para el fomento de los mercados ampliando la variedad de referencias ecológicas que se ponen a disposición de los consumidores.

 

LAS ONG ECOLOGISTAS SUSPENDEN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE ZAPATERO

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Medio Ambiente, las organizaciones Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra no observan avances significativos en materia ambiental en la política nacional.

Las principales organizaciones ecologistas del Estado español han presentado el documento: "UN PROGRAMA POR LA TIERRA - ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS ECOLOGISTAS PARA LA LEGISLATURA". En febrero de 2004, estas organizaciones hicieron una propuesta de compromisos ambientales para que los diferentes partidos políticos los incorporasen en sus programas electorales ante las elecciones generales, proponiendo acciones para once políticas ambientales.

El documento presentado es el resultado de un análisis profundo y detallado de la política ambiental del Gobierno español con respecto a las propuestas realizadas en cada uno los once ámbitos de actuación política definidos en aquel momento así como de las tendencias existentes en los distintos sectores, cuando ya han transcurrido casi dos años de legislatura.

La principal conclusión de este análisis es que la política ambiental apenas ha mejorado y, en consecuencia, la situación de partida, que ya era claramente negativa, está muy lejos de haberse corregido. En prácticamente todas las políticas valoradas, el nulo o escaso cumplimiento de los compromisos propuestos predomina sobre un cumplimiento parcial o satisfactorio. Esta situación refleja la clarísima falta de integración medioambiental en las políticas sectoriales, fuera de lo que es competencia directa del Ministerio de Medio Ambiente.

Precisamente, es en los aspectos que gestiona directamente dicho ministerio (política de aguas, biodiversidad, participación) en los que el gobierno obtiene una mejor valoración, aunque sólo en el caso de la participación la calificación es satisfactoria del todo. En el resto de las políticas del gobierno, el suspenso es casi general. Ello es la lógica consecuencia de haber dejado el medio ambiente fuera de las políticas de la mayor parte de los Ministerios.

Para las cinco organizaciones ecologistas, es urgente que este análisis desemboque en una profunda reflexión sobre la falta de prioridad para el Gobierno de cuestiones como el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el cierre de las centrales nucleares o el freno al desarrollo urbanístico indiscriminado, por citar algunas.

 
 

LA MINISTRA CRISTINA NARBONA PRESIDIÓ LA NOVENA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió el tramo ministerial del noveno periodo extraordinario de sesiones del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la sección dedicada a la energía y el medio ambiente, que se celebró esta semana en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

En la sesión presidida por la Ministra se analizaron las tendencias futuras del desarrollo energético y el incremento de la demanda mundial de energía, así como la necesaria revisión del modo en que se consume y se provee de energía al planeta, con el fin de prevenir el cambio climático, el mayor problema ambiental derivado de las emisiones de CO2 a la atmósfera. En las mismas consultas ministeriales, se estudia asimismo la gestión de los productos químicos y el impacto del turismo en el medio ambiente.

Asimismo, Cristina Narbona fue la encargada de presentar en Dubai las conclusiones de la Asamblea de Sindicatos sobre Trabajo y Medio Ambiente, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el pasado enero, en Nairobi.

La Asamblea de Sindicatos acordó abordar la ardua labor en pos de la reducción de la pobreza, vinculándola con la protección del medio ambiente y el trabajo digno, así como integrar las dimensiones ambientales y sociales del desarrollo sostenible mediante un enfoque basado en los derechos, entre otros aspectos.

Al PNUMA, el principal órgano de las Naciones Unidas para el medio ambiente, pertenecen más de 150 países, y se ha constituido en la autoridad defensora del medio ambiente global. Nació en 1972 como instrumento para coordinar y estimular programas nacionales ambientales y es una referencia para muchos países.

Las funciones principales del Consejo de Administración del PNUMA son, entre otras, promover la cooperación internacional y recomendar políticas en materia de medio ambiente, revisar el estado del medio ambiente a nivel mundial para atender los problemas emergentes, y aprobar cada dos años un programa para la utilización de los recursos del Fondo Ambiental.


 
 

UNA MÁQUINA PARA SALVAR EL CLIMA

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- El programa "CeroCO2" que ha lanzado la innovadora página en Internet "la máquina para salvar el clima", es una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de la Fundación Natura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta. Para ello ofrece herramientas para reducir, calcular y compensar las emisiones de CO2.

Además de concienciar a todas las partes (ciudadanos, administraciones, empresas, ONGs) sobre la responsabilidad compartida en la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo de CeroCO2 es ofrecer soluciones viables y realistas.

CeroCO2 es consciente de la importancia del Protocolo de Kioto como la herramienta internacional más importante para la lucha contra el cambio climático. No obstante, también sabe que los compromisos establecidos por el Protocolo son insuficientes para detener el cambio climático. Por ello desde CeroCO2 se pretende ir más allá de Kioto, promoviendo la acción no solo de los estados y de las grandes industrias sino también de todas las empresas, administraciones públicas, organizaciones no lucrativas y ciudadanos.

Se trata, por tanto, de sensibilizar a las personas y organizaciones sobre su responsabilidad en el calentamiento del planeta, ofreciéndoles información sobre la gravedad del problema del cambio climático para favorecer una actuación inmediata, se busca además que el máximo número de agentes reduzcan sus emisiones y compensen el resto a través de los proyectos de transferencia de tecnologías limpias y de captación de carbono en América Latina.

Más información en las siguientes web: http://www.ceroco2.org/Default.aspx http://www.climatium.org/


 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD COFINANCIA EL DESARROLLO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES POR VALOR DE 25 MILLONES DE EUROS EN 2006

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- Más de 50 entidades firmarán convenios de colaboración con la Fundación Biodiversidad para realizar actuaciones enmarcadas en el Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua" del Fondo Social Europeo.

Universidades, cámaras de comercio, ONGs, fundaciones, organismos de la administración, federaciones y sindicatos han resultado las adjudicatarias de estos fondos.

La Fundación Biodiversidad, entidad gestora del Fondo Social Europeo, ha aprobado el desarrollo de proyectos de formación, sensibilización y análisis de necesidades ambientales por valor de 25.057.000 euros (4.159.462.000 de antiguas pesetas) cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Continua del F.S.E. para regiones Objetivo 1 y 3 durante el periodo 2000-2006.

Para el desarrollo de estas actuaciones, la Fundación Biodiversidad iniciará y reforzará las líneas de actuación con entidades y organismos públicos y privados sin ánimo de lucro, preocupados por mejorar el conocimiento de la problemática medioambiental a través de la formación. Así, de los 57 proyectos que se realizarán a lo largo de 2006, han sido adjudicados 6 a administraciones públicas, 9 al sector académico, 15 a organizaciones no gubernamentales y fundaciones, 9 a cámaras de comercio y 18 al sector empresarial y sindical.

Las entidades beneficiadas pertenecen a 14 comunidades autónomas. Así, 10 de ellas son de Galicia, 9 de Castilla y León, 9 de Madrid, 8 de Andalucía, 4 de la Comunidad Valenciana, 4 del País Vasco respectivamente, 3 de Extremadura, 2 de Castilla-La Mancha, 2 de Cataluña, 2 de Aragón, y 1 de Asturias, Canarias, Murcia y Navarra.

Estas ayudas se encaminan a fomentar los procesos de modernización de las organizaciones públicas y privadas que favorezcan la creación y la estabilidad del empleo. Para ello, se requiere la realización de estudios de investigación y prospección, regionales y sectoriales, precisos para el desarrollo de los sistemas de gestión medioambiental. Por esta razón se llevarán a cabo estudios de necesidades formativas y creación de estructuras tales como observatorios o estudios medioambientales.

El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

 
 

FINALIZA LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO VASCO PARA LA RECOGIDA Y RECICLAJE DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

 

Bilbao, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- Promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la campaña para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos ha dado un resultado altamente positivo. Se trata de una iniciativa de sensibilización ciudadana iniciada en 1994 y desarrollada durante los últimos once años.

La primera campaña realizada en el Estado Español fue en 1994 en Bilbao, iniciativa piloto que tenia como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre un problema que ya empezaban a ser grave. La basura electrónica, cuya cantidad y variedad aumentaba año a año. Además, de cara a una futura Directiva Europea, previsible para atajar el creciente problema ecológico, había que plantear métodos válidos de recogida y reciclaje.

El éxito de aquella experiencia piloto y el creciente problema de estos residuos, hizo que poco tiempo después, 1997, Medio Ambiente del Gobierno vasco, junto con la ecoindustria vasca especializada del sector INDUMETAL RECYCLING, y el apoyo del Grupo EROSKI, decidieran apostar por dinamizar la recogida y el tratamiento de estos residuos en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Administración vasca supo ver el problema ecológico y técnico que se nos echaba encima con estos residuos y arriesgar iniciativas pioneras; la ecoindustria vasca INDUMETAL RECYCLING, S.A. también; adelantándose diez años a la implantación del real Decreto que ha entrado en vigor el pasado día 13 de agosto.

Tras los años de exitosas campañas, en Euskadi el ratio de recogida de estos aparatos (ordenadores, TV, videos, entre otros) es del orden de 1 kilogramos/habitante/año, muy cerca del objetivo de la Directiva y del Real Decreto del 13 de agosto pasado, que para diciembre de 2006 prescribe lograr 1,2 Kg/hab./año de recogida de estos aparatos obsoletos.

Gracias a la campaña de sensibilización y al buen trabajo realizado por todas las partes implicadas, ya existe en Euskadi una red eficiente de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso, y la ciudadanía tiene ya un alto grado de conocimiento y participación, y se muestra consciente de la necesidad de reciclar estos residuos.


 
 

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURARÁN LAS II JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Almonte (Huelva), 9/22/2006, (Ecoestrategia).- Los Príncipes de Asturias han confirmado su presencia en la inauguración de las II Jornadas sobre Desarrollo Sostenible, que tendrán lugar entre el 22 y el 25 de febrero en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEMA) de Almonte. Estas Jornadas están organizadas por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Luis Atienza, presidente de Doñana 21, quien además cursó la invitación a la Casa Real, ha manifestado su satisfacción por la confirmación de los Príncipes de Asturias, afirmando que "resulta especialmente significativa la presencia Real en Doñana, precisamente en un año tan importante para esta zona, en la que se está trabajando en la redacción de su segundo Plan de Desarrollo Sostenible".

Las II Jornadas Internacionales tienen como objetivo ser un espacio de encuentro para profundizar sobre las nuevas tendencias del desarrollo sostenible, así como su aplicación en el ámbito local y en el mundo de la empresa. En este sentido, esta cita servirá para analizar cuestiones globales como los efectos del Cambio Climático, sobre la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial o para exponer la experiencia de sostenibilidad de la Comarca de Doñana como referente andaluz en materia de desarrollo sostenible. Esta cita, como la celebrada hace dos años, se vertebra en torno al concepto de sostenibilidad aplicado a la economía, al medio ambiente y a la justicia social.

Entre los asistentes que ya han confirmado su participación en estas II Jornadas Internacionales cabe destacar la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que será la encargada de clausurar el encuentro; y Ramón Jáuregui, como miembro de la Comisión Parlamentaria del Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Por otro lado, la cita en Almonte contará, entre otros, con asistentes como el periodista y escritor José María Mendiluce, que ha sido eurodiputado y alto funcionario de Naciones Unidas en su Comisionado para los Refugiados (ACNUR) durante el conflicto bosnio; o el periodista de RTVE, Vicente Romero; además de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera; o el representante del área de Cambio Climático de la asociación conservacionista WWF/Adena, Heikki Willstedt; y Juan Romero, por Ecologistas en Acción.

Toda la información sobre las II Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenibles está disponible en: www.donana.es/internacionales2006

 

ESPAÑA NO ALCANZARÁ LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE BASURAS FIJADOS EN EL PLAN NACIONAL 2000-2006

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- El informe "La situación de las basuras en España" presentado por la organización ecologista Greenpeace analiza los datos oficiales más recientes del Ministerio de Medio Ambiente y saca a la luz la realidad que se desprende de su estudio en profundidad. A pesar de que las legislaciones comunitarias sobre residuos aumentan y priorizan la prevención de la producción de residuos no están resultando eficaces. Desde 1996 hasta los últimos datos de que se disponen, 2003, el crecimiento total de residuos urbanos en España ha sido del 40%.

El informe analiza también la evolución de la producción de residuos por habitante y día, para eliminar el crecimiento derivado del aumento de población. En este caso observamos que hemos pasado de generar 1,06 Kg diarios a 1,38g, un aumento del 29,35%. El Plan Nacional de Residuos 2000-2006 establecía como objetivo reducir los residuos a la cota de 1996. Los datos oficiales demuestran que la cantidad de residuos que generamos no sólo no han disminuido, sino superan en casi el 30% ese objetivo.

Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de estos residuos (a través del tratamiento de la materia orgánica y de la recogida selectiva) es del 36,56%. La realidad es muy distinta. El 89% de los residuos que se derivan a compostaje (28,14% del total) se rechazan a la entrada de planta y, por lo tanto, no se recuperan.

En España sólo se recupera el 11,5% de los residuos. El 88,5% de los residuos urbanos generados acaban quemados en incineradora o enterrados en vertederos. Además todo lo que se recoge de forma selectiva no se recicla. Por tanto, no se sabe qué tanto por ciento de ese 11,5% de residuos recuperados se aprovechan realmente.

Ante esta realidad, Greenpeace concluye que el actual modelo de gestión de basuras en España es un fracaso y que no se están respetando los objetivos que se establecen en los planes, ni en muchos casos la legislación vigente.

Además, es preocupante el beneficioso negocio que ha surgido entorno a las basuras y que está bloqueando la resolución del problema. El caso más evidente es el de la incineración de residuos, que aún siendo un tratamiento de eliminación y no de recuperación, resurge como respuesta política al problema de los residuos en muchos lugares de España, con fuertes subvenciones.

Otro de los negocios lo protagonizan consorcios como Ecoembes que recaudan el 100% de la tasa que pagamos por los envases cuando sólo se recuperan a través del contenedor amarillo el 4,2% de los envases domésticos.

El análisis por Comunidades Autónomas indica que Cataluña genera el 17,22% de los residuos generados en todo el Estado. Considerando que Cataluña incinera el 20,18% de sus basuras, es la CCAA que más contribuye al cómputo estatal de residuos quemados en incineradora.

Greenpeace exige que se defina, de cara al Plan Nacional de Residuos que habrá de entrar en vigor en 2007,
un cambio de modelo. Este nuevo modelo se debe fundamentar en el principio de Residuo Cero, cuyo objetivo es alcanzar la recuperación de todos los materiales que se encuentran en las basuras.

"Hoy por hoy el único modelo que reduce el problema de las basuras es el que aplica el principio de residuo cero y que ya se está aplicando con éxito en países como Alemania o Suiza. España no puede permitirse seguir poniendo parches a este grave problema ambiental", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace.


 

LOS 10.028 MW DE POTENCIA EÓLICA INSTALADA MANTIENEN AL SECTOR EÓLICO ESPAÑOL EN EL SEGUNDO LUGAR DEL RANKING MUNDIAL

 

Madrid, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- España ha conseguido mantenerse en el segundo puesto del ranking mundial gracias a los 10.028 megavatios (MW) de potencia eólica instalada hasta finales del pasado año, según se desprende de los datos registrados en el Observatorio Eólico de la Asociación Empresarial Eólica procedentes de fuentes sectoriales internacionales.

Aunque Alemania sigue destacando en potencia instalada, España ha registrado un factor de capacidad muy superior, ya que con 10.028 MW de potencia se ha conseguido una producción eléctrica de 20.236 gigavatios/hora (GWh), lo que supone unas 2.050 horas de funcionamiento medio durante 2005, frente a las 1.500 horas de funcionamiento medio que presenta el parque de generación eólico en Alemania.

El tercer lugar del ranking lo ocupa Estados Unidos, que este año ha conseguido un incremento notable de su potencia eólica situándose en 9.149 MW, un 36% más que el año anterior, tal y como muestra el gráfico adjunto.


 

MEDIO AMBIENTE Y CSIC ESTUDIAN UN MÉTODO PARA IDENTIFICAR GENÉTICAMENTE A LAS ÁGUILAS IMPERIALES EN ANDALUCÍA

 

Sevilla, 9/2/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un convenio de colaboración que impulsará el seguimiento científico de la población de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) a través de un registro de plumas que dejen en sus nidos o al emprender el vuelo, de forma que se consiga un sistema en el que manipule en lo más mínimo a los ejemplares, a la vez que se consigue una perfecta identificación genética de cada uno.

Este convenio, dotado de 143.700 euros, permitirá que los investigadores del CSIC en coordinación con los técnicos de Medio Ambiente lleven a cabo un seguimiento genético a las águilas imperiales de Doñana durante 35 meses. Todo ello partiendo de métodos de análisis genéticos donde los ejemplares de esta especie en peligro de extinción no sufrirán estrés a la hora de tomar muestras y la perturbación será mínima.

Gracias a la información que se ha recopilado en los últimos años, los investigadores recogerán plumas de muda de las rapaces que se encuentran a pie de nido o en los posaderos habituales. Este método se llevará a cabo durante cuatro años consecutivos y se recogerán en cada ocasión al menos seis plumas por cada pareja de imperiales para dar la mayor fiabilidad posible a las muestras. Para ello también se archivarán plumas cobertoras que al ser de mayor tamaño también contienen más tejido.

Una vez recopiladas las plumas se deben someter a un proceso de extracción de tejidos que ha de ser rápido para no deteriorar las muestras. Concluido este proceso se procede a sexar las mismas y a catalogar las plumas según 18 marcadores genéticos que permitirán conocer de qué ejemplar se trata con total fiabilidad.

Con estos datos se creará un banco con todos los genotipos de águila imperial que permitirá conocer la población de esta especie en Andalucía así como otras cuestiones relativas al comportamiento sexual o a los movimientos.

Una vez se tenga registro de todas las parejas reproductoras se podrá obtener una muestra de su descendencia cruzando datos que permitirán conocer información genética de las nuevas generaciones, estimar la tasa de migración entre las poblaciones de Doñana y Sierra Morena e, incluso, deducir la presencia de nuevas parejas.