ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

ESPAÑA CELEBRA EL CONSEJO NACIONAL DEL CLIMA EN EL ANIVERSARIO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO DE KIOTO

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, preside la reunión del Consejo Nacional del Clima, en la que presentará el borrador del Plan Nacional de Adaptación, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

En la reunión también se abordará la modificación del actual Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2005-2007, con el fin de ajustarlo para dar cumplimiento a la exigencia de la Comisión Europea de incorporar nuevas instalaciones de combustión. Asimismo, se informará del funcionamiento de la Autoridad Nacional Designada.

En el Consejo Nacional del Clima están representados todos los sectores implicados en la lucha contra el cambio climático: ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades, empresas y sindicatos, hasta organizaciones ecologistas y asociaciones de consumidores y usuarios.

 

18 MILLONES DE ESPAÑOLES RESPIRAN AIRE CONTAMINADO

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- Unos doce millones de españoles respiran aire "contaminado" ya que habitan en ciudades donde se superan "sistemáticamente" los niveles de contaminantes atmosféricos según un informe de la organización Ecologistas en Acción. Por su parte, un informe de la Unión Europea (UE), señala que esa cifra se acerca a los 18 millones.

El informe de Ecologistas en Acción recuerda que según los datos de la UE, en España se producen unas 16.000 muertes prematuras por contaminación del aire y 370.000 en el conjunto europeo. El estudio revela que los valores límite exigidos por la legislación europea para los tres contaminantes atmosféricos (las partículas en suspensión (PM10), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3)) son superiores en la mayoría de las ciudades españolas en comparación con los años anteriores.

Según los ecologistas, el tráfico rodado es la razón fundamental de los altos niveles de contaminación registrados, capaces de provocar enfermedades respiratorias como el cáncer de pulmón, además de muertes prematuras. Del informe se desprende que Madrid es la ciudad en la que se registran los niveles más altos de dióxido de nitrógeno, con 91 microgramos por metro cúbico frente a los 40 que exige la UE en 2005, seguida de Valencia, las capitales de provincia andaluzas, y algunos municipios del sur de Madrid.

En la capital española, los valores medios de NO2, el "mejor indicador de la situación atmosférica", fueron superados en 23 de las 27 estaciones.

Además, las fuentes indicaron que los niveles de partículas en suspensión en el aire son "especialmente alarmantes", ya que superan a la cota de 40 microgramos por metro cúbico en ciudades como Bailén (Jaén), con 70 microgramos, además de en Córdoba, Huelva, Valladolid, o Jerez de la Frontera.

El límite de las 35 superaciones de partículas en suspensión permitidas al año se rebasó "con creces" en Bailén (256), Valladolid (139), Madrid (124), y en ciudades cercanas a la capital como Getafe (149), Torrejón (146) y Alcorcón (132).

Además, los niveles de ozono troposférico (O3) alcanzaron altas cotas en ciudades como Barcelona, donde se superaron más de 90 veces los niveles permitidos, así como en ciudades como Morella (Castellón) y Sevilla.


 

PROYESUR, HOLCIM Y BECOSA GANAN PREMIO DOÑANA A LA EMPRESA SOSTENIBLE

 

Almonte (Huelva), 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La empresa especializada en andamiajes industriales, PROYESUR; la cementera HOLCIM; y la empresa de energías renovables BECOSA fueron distinguidas con los VI Premios Doñana a la Empresa Sostenible. Estos galardones se conceden de acuerdo con tres categorías: empresas nacionales, andaluzas y de la comarca de Doñana, al sur de España.

En la categoría de empresas de la Comarca de Doñana, el galardón ha sido otorgado a PROYESUR, empresa afincada en Palos de la Frontera (Huelva) que además cuenta con la Etiqueta Doñana 21, y está especializada en estructuras y andamiajes industriales para la construcción. PROYESUR ha sido reconocida por su esfuerzo en la implantación y certificación de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, además de haber consolidado un buen nivel de empleo y su compromiso social. Precisamente en 2005 fue también Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial, una distinción otorgada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Holcim ha sido distinguida en la categoría nacional por el elevado nivel con el que ha respondido a las exigencias ambientales del sector de la construcción, sus reconocidas actuaciones en la restauración ambiental de canteras en Andalucía, además de su demostrada responsabilidad en materia de seguridad y salud laboral. El jurado valoró, además, muy positivamente cómo este comportamiento de la empresa está sirviendo, además, de referencia para otras empresas del sector. Holcim además es una compañía adherida al Foro de la Empresa Sostenible, que aglutina al tejido empresarial andaluz comprometido con la sostenibilidad.

Por su parte, la empresa de energías renovables, BECOSA, ha sido galardonada por su contribución a la producción de energías limpias en Andalucía, mediante el uso de fuentes renovables, biomasa o valorización de residuos, unido a una decidida apuesta por la investigación en este campo.

Los Premios Doñana a la Empresa Sostenible están promovidos por la Fundación Doñana 21 y la Caja de ahorros El Monte, con el objetivo de distinguir a las empresas que más contribuyan al desarrollo sostenible en Andalucía, mediante la adopción de criterios y prácticas de sostenibilidad en la propia organización.

 

JOVENES ESPAÑOLES INVENTAN DISPOSITIVO PARA LA RECARGA DE BATERÍAS DE TELÉFONOS MÓVILES QUE EVITARÍA MILES DE DESECHOS ELECTRÓNICOS

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- Ricardo Escalada y Reynaldo Ferreira son dos jóvenes españoles que, buscando la manera de contribuir con su conocimiento a solucionar el problema ambiental que generan las miles de baterías que cada año desecha la telefonía móvil, se inventaron un dispositivo que puede ser instalado en los nuevos electrodomésticos y que permitiría recargar los teléfonos móviles en cualquier momento aprovechando la energía de aparatos que se encuentran conectados permanentemente a la red eléctrica.

El registro oficial de la patente tecnológica se llama "Dispositivo para la recarga de baterías de teléfonos móviles y similares", que de aplicarse en el mercado de los nuevos electrodomésticos, evitaría la creación de miles de toneladas de basura electrónica en todo el mundo.

"Lo que hemos inventado es algo realmente sencillo, intentamos solucionar el único punto débil de los teléfonos móviles y diversos periféricos de bajo consumo como pueden ser cámaras fotográficas, PDA y otros, ya que todos tienen algo en común y es que funcionan gracias a una batería la cual debe ser recargada en algún momento y en la mayoría de las ocasiones ese momento nos toma por sorpresa", explicó Ricardo Escalada.

"Por ello hemos creado un pequeño circuito impreso que aprovecha la fuente de alimentación de todos aquellos electrodomésticos que se encuentran enchufados constantemente a la red eléctrica como son, televisiones, equipos de música y ordenadores. De esta manera se crean cientos de cargadores que estarían operativos las 24 horas del día dado que en cada casa, oficina, hotel, hospitales, entre otros. encontraríamos un electrodoméstico con un cargador a nuestro alcance", agregó Escalada.

"La recarga del periférico en cuestión la haríamos a través de una clavija anclada en la superficie exterior del electrodoméstico y esta misma iría conectada a nuestro circuito electrónico anteriormente mencionado. La clavija de conexión a la que enchufamos nuestro móvil puede ser macho hembra o puede tener cualquier tamaño o forma", señaló Escalada.

Este sistema soluciona el problema permitiendo cargar el móvil desde una clavija de conexión situada en el exterior de cualquier electrodoméstico dotado con este sistema, además evitaría el uso de cables.

Este invento, a parte de ser una solución al problema de las baterías de desecho, tendría un consumo mínimo de energía y podría ser una alternativa tanto para las empresas de telefonía móvil como para los fabricantes de electrodomésticos.

"Para nosotros es importante que la industria se interese por este invento, pues no se puede pretender que de la noche a la mañana los móviles solo se carguen en los electrodomésticos, eso esta claro. Pero tampoco quedarse parados viendo como se acumula la chatarra año a año, sobre todo cuando se trata de chatarra innecesaria y sabiendo como evitarla. Si todos los electrodomésticos que usan fuente de alimentación estuvieran dotados de este invento no serian necesarios los cargadores, es mas, podrían convertirse dentro de poco en piezas de museo", recalcó Ricardo Escalada.

Hay que destacar que el coste para el fabricante es minúsculo y que nadie tiene que reestructurar ni desarrollar nada, simplemente pensar en donde se coloca esta clavija en los nuevos diseños.

Si desea contactar con los inventores puede escribir al siguiente e-mail: jayricharrr@hotmail.com

 
 

MADRE CORAJE CUMPLE 15 AÑOS ADELANTANDO PROGRAMAS DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN LATINOAMÉRICA

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación Madre Coraje acaba de cumplir 15 años. Desde su creación, la ONG, que trabaja con Perú y otros países de Latinoamérica, ha destinado más de 6 millones de euros a la realización de 59 proyectos de desarrollo; ha enviado 2.334.535 kilogramos de ayuda humanitaria; y ha mostrado a más de 20.000 alumnos españoles la realidad de los países del sur.

La Asociación toma su nombre de María Elena Moyano, llamada en Perú "Madre Coraje". Madre de dos hijos, fue teniente de alcalde de Villa El Salvador, uno de los pueblos jóvenes alrededor de Lima (Perú) construido a partir de asentamientos donde se produjo, impulsado por ella, un proceso de autogestión comunitaria. Fue asesinada el 15 de febrero de 1992 por Sendero Luminoso. Se cumple ahora por tanto el 14 aniversario de su fallecimiento.

La Asociación Madre Coraje se fundó en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año 1991 y desde entonces ha crecido hasta contar también con delegaciones en Sevilla; Cádiz; Huelva; Granada; El Puerto de Santa María; Málaga; Puerto Real; Córdoba; Madrid; Segovia; Pamplona; y Toledo, así como con centros de colaboración en toda España y un equipo técnico en Perú.

En estos 15 años, Madre Coraje ha apoyado la realización de 59 proyectos en cinco países de Latinoamérica por un importe de más de seis millones de euros para un número aproximado de 50.000 personas. Los sectores en los que trabaja son los de educación, salud, derechos humanos, acceso a agua potable, desarrollo rural y agricultura. Sus beneficiarios, la infancia, las mujeres, jóvenes y comunidades campesinas, principalmente. Desde el año 2000 la Asociación ha centrado su actuación en dos de las regiones de extrema pobreza del Perú como son Huancavelica y Apurímac, donde trata de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de acuerdo con un Plan Integral.

El Respeto, la Conservación y la Protección del Medio Ambiente están siempre presentes en el funcionamiento diario de la Asociación Madre Coraje, jugando un papel protagonista.

La Asociación colabora en el cuidado del Medio Ambiente en España, a través de la recogida, clasificación y reciclaje de productos contaminantes (aceite vegetal usado para la fabricación de jabón; medicinas; tóner; radiografías; móviles; material informático; entre otros). Con el reciclaje, Madre Coraje consigue realizar envíos de Ayuda Humanitaria y al mismo tiempo obtiene fondos para financiar sus proyectos.

La Asociación busca también sensibilizar al norte de los problemas del sur, y para ello ha trabajado durante este tiempo con más de 20.000 alumnos de más de 80 centros educativos diferentes. Madre Coraje desarrolla talleres, exposiciones y actividades de sensibilización para concienciar a los jóvenes. Además, la ONG se ocupa de la formación de promotores de educación para el desarrollo, y la educación en valores solidarios de padres y profesores.

 
 

ESPAÑA ES EL SEGUNDO DESTINO DE LA UE PARA LA MADERA QUE PROVIENE DE LOS BOSQUES TROPICALES AFRICANOS

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) realizó, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Seminario Internacional "Mercado Responsable de Productos Forestales entre España y los Países de África Central". El encuentro refleja la preocupación de WWF/Adena por la situación de los bosques tropicales africanos, donde las talas ilegales suponen hasta el 80% del total de las cortas en algunos Estados. En el Seminario participaron los implicados en el uso de estos recursos, desde países productores, hasta Administraciones públicas y empresas, principales consumidores de la madera.

La destrucción de los ecosistemas forestales es una de las principales amenazas globales del planeta. De hecho, cada año desaparecen 14,6 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, es decir, una superficie aproximadamente equivalente a la cuarta parte de la Península Ibérica.

WWF/Adena se muestra muy preocupada por la situación de los bosques tropicales en África, donde las talas ilegales suponen hasta el 80% del total de las cortas de madera en algunos Estados. Por otra parte, no hay que olvidar que el mercado español es uno de los principales destinos de la UE de los productos provenientes de países africanos, por lo que su actitud es clave a la hora de incentivar la mejora de la gestión y la certificación forestal.

El problema y sus soluciones fue el tema principal en torno al cual giró el Seminario Internacional que contó con la colaboración del MIMAM y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. A través de este foro, la organización quiere dar un paso más en el trabajo hacia la explotación sostenible de estos recursos ofreciendo a los consumidores españoles-Administraciones públicas y empresas- y a los productores africanos un encuentro entre los principales agentes vinculados al uso de los bosques tropicales de África Central y al consumo de sus productos en nuestro país.


 

GANADORES DE LOS PREMIOS DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2005

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente entregó los Premios de Reportaje sobre Biodiversidad 2005, acto en el que estuvieron presentes la Ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Carbona; el vicepresidente de Comunicación de Conservation International, Haroldo Castro; así como los periodistas ganadores del primer y segundo Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad, que promueven ambas entidades. Juan Carlos Fernández, del periódico El Espectador de Colombia; y Alexander Ayala, del diario La Razón de Bolivia, pasarán toda la semana en España conociendo la realidad ambiental y periodística.

Los ganadores del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, en sus diferentes categorías fueron los siguientes: Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, categoría Prensa Escrita, "Nos estáis volviendo locos", escrito por Javier Rico, y publicado en El País Semanal.

Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, categoría Radio, "La Biodiversidad en Castilla y León", realizado por José Antonio Quirce, para Onda Cero Segovia.

Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, categoría On-line, "Conservación de la Biodiversidad", escrito por Alex Fernández Muerza, para el portal Consumer.es

Y el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad, categoría Televisión, "Galápagos, Paraíso o Infierno", realizado por Ezequiel Martínez y Miguel Montaño, para Canal Sur Televisión.

 
 

LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EUROPEA SE OPONE A LA EXPANSIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- Una encuesta realizada por la Comisión Europea entre octubre y noviembre de 2005 sobre la opinión de la población europea sobre la energía pone de manifiesto la gran oposición con que cuenta la elegía nuclear. En una de las preguntas de la encuesta se pidió a los entrevistados que dieran dos opciones de política energética para reducir la dependencia energética europea del exterior. Sólo el 12% de la población de la Unión Europea está a favor de la expansión de esta fuente de energía para reducir la dependencia energética, frente a un 48% que está a favor del desarrollo de la energía solar y el 41% que se manifiesta a favor de nuevas técnicas energéticas como el carbón limpio o el hidrógeno.

En España el porcentaje de población favorable a la construcción de nuevas nucleares en se reduce al 4%, el 50% de la población apuesta por el desarrollo de la energía solar y la segunda opción energética favorecida es la eólica con el 28%. Las nuevas tecnologías energéticas son apoyadas por el 27%. Sólo entre las poblaciones de Grecia, Chipre y Malta, con el 2% de apoyos, la energía nuclear cuenta con menos adeptos que en España. Asimismo, sólo el 4% de la población de Dinamarca muestra su apoyo a la energía nuclear.

En opinión de Ecologistas en Acción, un gobierno democrático y responsable no se debería olvidar y pasar por alto la opinión de su población y este sentimiento antinuclear tan extendido entre la opinión pública española debería ser tenido en cuenta a la hora de legislar y de tomar decisiones sobre el modelo energético del futuro. El actual gobierno del PSOE debería, desde luego, dejar clara su opción por un futuro energético sin nucleares y, además, establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares que funcionan en la actualidad.


 
 

FACUA CONSIDERA RAZONABLE LA SUBIDA DE IMPUESTOS A LOS VEHÍCULOS DIESEL PERO DEMANDA QUE LAS MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN TAMBIÉN AFECTEN A LAS INDUSTRIAS

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- El Gobierno subirá los impuestos para los vehículos diesel y creará uno nuevo para los todoterrenos, motos acuáticas y quads, ante esto la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) consideró razonables los cambios fiscales que prepara el Gobierno en materia de vehículos pero también demandó que el paquete de medidas para reducir la contaminación también afecte a las industrias, ya que resulta necesario aumentar los controles sobre sus emisiones de gases y castigar las irregularidades con sanciones contundentes.

FACUA valoró positivamente que se equiparen los impuestos de los vehículos diesel a los de gasolina, dado que sus niveles de contaminación se asemejan, y la creación de uno nuevo para los vehículos potentes de más de 2.600 centímetros cúbicos así como para los todoterrenos, motos acuáticas y quads.

La Federación también demandó que el Gobierno ponga en marcha campañas para concienciar a los consumidores sobre el impacto del uso del vehículo privado en la contaminación y la necesidad de apostar por el transporte público.

Según la Comisión Europea los gases de los automóviles son los responsables del 50% de la contaminación en las ciudades, aspecto que según FACUA debe ser suficiente para que tanto el Gobierno como la Unión Europea tomen medidas al respecto fomentando los transportes públicos, potenciando la fabricación de vehículos que utilicen energías renovables y exigiendo que el cumplimiento d el protocolo de Kioto. No puede olvidarse que sólo en España fallecen 16.000 personas al año relacionadas con la contaminación de las ciudades.

 

ALEMANIA: BIOFACH 2006 ABRE SUS PUERTAS DEL 16 AL 19 DE FEBRERO

 

Núremberg, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- Del 16 al 19 de febrero BioFach 2006 espera este año la asistencia de más de 2.000 expositores, dos tercios de ellos procedentes del extranjero, y más de 33.000 visitantes profesionales en el centro de exposiciones de Núremberg (Alemania). Como país del año, Polonia es el foco de atención en todos los acontecimientos de la feria.

El Congreso BioFach incluye un bloque de temas en el que ofrece una visión general de los nuevos mercados en los países de Europa del Este y Central que se desarrollará en el nuevo Centro de Congresos CCN Ost, sala St. Petersburg.

Asimismo, el foro de vinos comenzará con la entrega de los Premios Internacionales del Vino de BioFach 2006 y con una degustación de los mejores en el pabellón 8 La presentación en directo de novedades en el pabellón 1 y una exposición de cosmética natural con cara propia en el pabellón 6 atraerán diariamente la asistencia de los visitantes.

Más información en:
http://www.biofach.de/main/d3zq3jg8/page.html


 

CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA INVERTIR 319 MILLONES DE EUROS EN OBRAS HIDRÁULICAS

 

Sevilla, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han suscrito en la Delegación del Gobierno de la Junta en Madrid un convenio de colaboración para desarrollar obras de Interés General del Estado en la Cuenca Mediterránea Andaluza y la Cuenca Atlántica Andaluza, transferidas a la Junta de Andalucía el 1 de enero de 2005 y el 1 de enero de 2006.

El convenio recoge la inversión, con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, de un total de 319,4 millones de euros hasta 2012 para obras de saneamiento, depuración, abastecimiento y recuperación de cauces en las provincias de Cádiz, Huelva, Granada y Málaga, incluidas en el ámbito territorial de estas dos cuencas. Estas actuaciones serán ejecutadas conjuntamente por ambas Administraciones, que han creado una comisión bilateral para velar por el cumplimiento del acuerdo.

La firma de este convenio supone dar un impulso definitivo a la depuración de aguas residuales en el litoral andaluz, permitiendo la construcción de nuevas estaciones depuradoras así como la remodelación de aquellas plantas que están actualmente en servicio, pero que requieren de una ampliación al haberse incrementado la población que reside en su entorno. Así, y como actuación destacada en la provincia de Cádiz, se debe señalar el saneamiento y depuración en el Campo de Gibraltar, La Janda y la Cuenca Baja del Guadiaro.

En materia de depuración de aguas residuales urbanas también destaca el desarrollo de la segunda fase del saneamiento integral del litoral malagueño, que incluye la construcción de la depuradora de Nerja así como la ampliación de las plantas de tratamiento de Estepona, Cala de Mijas, Manilva y los colectores Istán-Estepona-Manilva. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente seguirá ejecutando las actuaciones de construcción y ampliación de las depuradoras de Fuengirola, Benalmádena, Torrotx y el colector de Ronda que está desarrollando en estos momentos.

En Huelva, se completará el saneamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas en las Marismas del Odiel con el desarrollo del tratamiento biológico en la depuradora Punta Umbría-Aljaraque y El Rompido.

Cabe destacar que el grueso de estas actuaciones en materia de depuración incorporarán tratamientos terciarios, lo más exigentes según la actual normativa europea en la materia y que permiten la recuperación de las aguas residuales urbanas para usos agrícolas o recreativos (campos de golf) logrando con ello el objetivo de vertido cero en el litoral andaluz.

En materia de abastecimiento, destaca la inclusión entre las actuaciones del convenio Consejería-Ministerio la ejecución de las conducciones de abastecimiento del pantano de Rules a la Costa Tropical de Granada. También se prevén las conducciones para los regadíos de Granada desde esta misma presa. Asimismo, en la provincia de Cádiz se ampliará la estación de bombeo de Guadalcacín para la mejora del abastecimiento al sistema de la Zona Gaditana.

La firma de este convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente supone culminar el proceso de transferencia a la Junta de las cuencas intracomunitarias andaluzas iniciado el 1 de enero de 2005 con el traspaso de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, hoy Cuenca Mediterránea Andaluza. Con la transferencia el pasado 1 de enero de 2006 de las cuencas los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza (la nueva Cuenca Atlántica Andaluza), la Junta de Andalucía ha pasado a gestionar en el último año los recursos hídricos de 31.741 kilómetros cuadrados entre los ríos Chanza en Huelva y Almanzora en Almería. En este territorio, que supone el 36,4% de la superficie total de Andalucía, se concentra el 45,9% de la población regional.


 

REGRESA A FRANCIA EL PORTAAVIONES TÓXICO CLEMENCEAU QUE SE IVA A DESMANTELAR EN INDIA

 

Madrid, 16/2/2006, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace consideró muy acertada la petición del presidente francés Jacques Chirac del retorno a Francia del portaaviones tóxico, Clemenceau, que iba rumbo a las bases de desmantelamiento de buques en Alang, India. El buque dejó Francia el pasado 31 de diciembre de 2005, bajo una enorme nube de controversia, después de que Greenpeace y otras organizaciones lanzaran una campaña para impedir la exportación del Clemenceau a la India dónde finalmente sería desmantelado.

La razón esgrimida por Greenpeace es que este buque contiene un alto contenido tóxico de amianto, bifenilos policlorados (PCBs) y metales pesados, lo que hace la exportación ilegal, según el Convenio de Basilea, tratado internacional que prohíbe la exportación de residuos tóxicos de los países desarrollados a los países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Esta es una gran victoria para el medio ambiente y para la campaña liderada por Greenpeace y otras organizaciones," ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España. "En un mundo globalizado como el nuestro es de vital importancia que países como Francia fomenten la justicia ambiental y social haciéndose cargo de sus responsabilidades", agregó.

El representante del Gobierno francés en el Consejo de Estado recomendó la suspensión del traslado del Clemenceau a la India, destacando la posibilidad de que se han podido violar la legislación europea. El Presidente Chirac anunció la decisión final de hacer regresar el portaaviones a Francia. Greenpeace también considera una buena noticia el anuncio de Chirac de que Francia va a desarrollar una infraestructura europea para descontaminar los buques europeos antes de que sean enviados a Asia para ser desmantelados.

El Clemenceau es, sin duda, uno de los mayores buques enviados a Asia para ser desmantelados, pero todos los años llegan a Bangladesh, India, China y Paquistán un gran número de barcos con sustancias altamente tóxicas, entre ellas amianto, PCBs (bifenilos policlorados) y metales pesados. En estos países el sistema de desguace no respeta los sistemas europeos de protección ambiental y sanitaria suponiendo un grave riesgo para las poblaciones locales.

"La decisión del Presidente Chirac, se ha convertido en un ejemplo de cómo los gobiernos, cuando son presionados por la opinión pública, pueden adoptar acciones responsables", aseguró Sara del Río, Responsable de la Campaña de Tóxicos. "Este incidente debe ser asumido no sólo como un precedente para el desmantelamiento de buques, sino también para todo el traslado de residuos tóxicos", concluyó.

 

ESPAÑA PRESENTA BORRADOR DEL PLAN NACIONAL DE ADAPTACION PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 17/2/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó durante el Plenario del Consejo Nacional del Clima, el borrador del Plan Nacional de Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

En el Consejo Nacional del Clima están representados todos los sectores implicados en la lucha contra el cambio climático: ministerios, ayuntamientos, comunidades autónomas, universidades, empresas, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones de consumidores y usuarios.

El Plan Nacional de Adaptación se presenta como un marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático que se desarrollarán en España durante los próximos años, ya que, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, nuestro país es muy vulnerable.

Con este Plan se pretende mejorar las capacidades para hacer frente a los impactos que los nuevos escenarios climáticos provocarán en distintos ámbitos, como la forma de vida, la productividad de la economía o el mantenimiento de los ecosistemas. Para ello, el Plan se concibe como un proceso continuo y acumulativo de generación de conocimientos científicos, y de creación y fortalecimiento de proyectos e iniciativas para aplicarlos, con la participación de todos los agentes implicados en los distintos sectores o sistemas.

Sin perjuicio de que en una fase posterior se incluyan otros, los sectores y sistemas que se integran en el Plan Nacional de Adaptación son: biodiversidad, recursos hídricos, bosques, sector agrícola, zonas costeras, caza y pesca continental, zonas de montaña, suelo, pesca y ecosistemas marinos, transporte, salud humana, energía, turismo, finanzas-seguros, urbanismo y construcción.

El desarrollo del Plan se llevará a cabo mediante Programas de Trabajo elaborados por la Oficina Española de Cambio Climático, que contendrán las actividades y proyectos a desarrollar, así como un calendario de las mismas. Estos programas se revisarán anualmente y de los mismos se informará a los órganos principales de coordinación.

Además de la puesta en marcha del Plan Nacional de Adaptación, el Gobierno tiene como gran prioridad para este año la elaboración del 2º Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012, que será presentado ante la Comisión Europea en junio de 2006. En la elaboración del 2º Plan Nacional de Asignación será determinante la creación de las Mesas de Diálogo Social para estudiar el impacto del Protocolo de Kioto en la competitividad de los sectores industriales.

El tercer gran reto para 2006 será dar impulso a la coordinación institucional en la lucha contra el cambio climático. Para ello, el Gobierno pretende retomar la elaboración de una estrategia española para que cada administración --central, autonómica y local-- asuma sus responsabilidades. Esta estrategia deberá marcar los esfuerzos adicionales, los grandes objetivos y los mecanismos de coordinación institucional necesarios para ello.

 

UN PRECIO JUSTO DE LA MADERA, CLAVES PARA SALVAR LOS BOSQUES DE ÁFRICA CENTRAL

 

Madrid, 17/2/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) clausuró su seminario sobre "Mercado Responsable de Productos Forestales entre España y los Países de África Central", contando con la presencia de Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Este foro ha hecho posible el encuentro de todo tipo de implicados en los dos extremos (productores y consumidores) que componen esta complicada ecuación, tan difícil de resolver satisfactoriamente para alcanzar la sostenibilidad ecológica, social y económica. El intercambio de puntos de vista ha permitido definir los problemas y definir las soluciones que redundarían en beneficio general mientras se preservan los bosques tropicales de África Central

El intercambio de información e ideas entre implicados de todos los niveles y de ambos extremos de la cadena, que va desde las talas en África Central hasta el consumo de los productos finales en nuestro país, ha puesto de manifiesto todos los esfuerzos que ya se están realizando hacia la gestión sostenible y la erradicación de la sangría que suponen las talas ilegales. Resulta esperanzador obtener una visión de conjunto de todas estas iniciativas, aunque también es claro que todavía estamos muy lejos de la sostenibilidad.

Así, por ejemplo, los representantes ministeriales de Camerún y Congo Brazzaville explicaron las mejoras legales que han introducido en las legislaciones de sus países para luchar contra las talas ilegales, aunque también admitieron su falta de capacidad para obligar a su estricto cumplimiento.

También quedó manifiesta la capital importancia del largo esfuerzo de WWF/Adena promocionando la certificación forestal FSC, poniendo en práctica así un mecanismo de mercado para estimular la correcta gestión forestal. En este sentido, las empresas subrayaron la evolución tan positiva que la certificación forestal está manifestando, instando a que las empresas favorezcan a los productores de maderas certificadas y, por ende, a la mejora de la gestión forestal.

Ha resultado claro que todos los actores que intervienen en esta larga y compleja cadena tienen parte de responsabilidad y cada uno de ellos debe cumplir su parte del compromiso para que los bosques centoafricanos no desaparezcan y, junto con ellos, toda la biodiversidad que albergan y el futuro de las poblaciones humanas que dependen de sus recursos. Recurrir a una certificación forestal correcta, como la del FSC y pagar el precio correspondiente por la madera, parece una pieza clave para resolver el problema. Hay países como Holanda que están ya pagando un 30% más por la madera para que sea certificada y garantice la no destrucción de los bosques; Bélgica constituye otro ejemplo similar.

Las administraciones públicas tienen un papel fundamental que desempeñar, ya que son uno de los más importantes consumidores de madera. En nuestro país tenemos ejemplos como el ayuntamiento de Barcelona que se ha unido a la iniciativa de WWF/Adena "Ciudades por los Bosques", comprometiéndose al control adecuado de sus compras de madera.

Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, unió su voz a la de los Ministros africanos para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores un mayor esfuerzo de cooperación para apoyar tecnológica y financieramente a los países africanos a alcanzar una gestión sostenible de sus masas forestales que, en último término, constituye uno de los modos más importantes para asegurar el bienestar y el desarrollo de tales países.

Félix Romero, Responsable de Programa de Bosques de WWF/Adena, concluyó: "WWF/Adena se siente muy satisfecha por haber sido capaz de reunir por primera vez a todos los actores que tienen un papel que desempeñar para alcanzar un aprovechamiento sostenible y socialmente beneficioso de los bosques de África Central.

WWF/Adena insta a las administraciones públicas a seguir el ejemplo de algunos ayuntamientos que se han comprometido con una política de compras públicas responsables de madera, pues desempeñan un papel muy importante. En cuanto al mundo empresarial, resulta imprescindible que se comprometa con la certificación forestal FSC, único sistema que garantiza la correcta gestión de los bosques, ya aceptado por algunas de las empresas españolas con mayor responsabilidad social y visión de futuro".

 

EL GOBIERNO APRUEBA LA CREACIÓN DE MESAS DE DIÁLOGO SOCIAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN

 

Madrid, 17/2/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, un Real Decreto por el que se regula la composición y funcionamiento de las mesas de diálogo social para garantizar la participación de las organizaciones sindicales y empresariales en la elaboración y seguimiento del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero.

Este Real Decreto da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión, en cuanto a evaluar la incidencia del cumplimiento del Protocolo de Kioto en la competitividad, la estabilidad en el empleo y la cohesión social en cada uno de los sectores productivos implicados.

Por primera vez en nuestro país, el diálogo social trata de conciliar objetivos sociales y medioambientales, una novedosa iniciativa que ha sido muy valorada en el escenario internacional. Las mesas de diálogo social permitirán prever y minimizar, en su caso, los efectos menos deseables provocados por las políticas de lucha contra el cambio climático e identificarán las opciones más eficientes y menos costosas.

Se constituirá una mesa general para organizar y coordinar el funcionamiento de las mesas sectoriales de diálogo social, que estará compuesta por la Administración General del Estado y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. La Administración estará representada por los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Medio Ambiente y por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Las mesas sectoriales serán los instrumentos de diálogo específicos y también las encargadas de hacer el seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan Nacional de Asignación en cada uno de los siguientes sectores: eléctrico; refino de combustible; siderurgia y coquerías; cemento y cal; vidrio y fritas; cerámica; y pasta, papel y cartón.

Con esta norma se desarrollan los compromisos acordados sobre la materia con la Declaración para el Diálogo Social, suscrita el 8 de julio de 2004 entre el Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.