ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   
 

LA PRODUCCIÓN EÓLICA EN ESPAÑA ALCANZA UN MÁXIMO HISTÓRICO CON MÁS DE 7.000 MW

 

Madrid, 17/2/2006, (Ecoestrategia).- La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico ha alcanzado un nuevo máximo histórico con una producción de 7.006 megavatios (MW) debido a la llegada de nuevas borrascas. Este hecho se produjo ayer jueves 16 de febrero a las 21,25 horas cuando la potencia eólica total instalada que hay en España, alrededor de los 10.200 MW, aportó este nuevo máximo.

Este dato ha superado al anterior record que alcanzó los 6.402 MW de generación eólica el pasado 8 de abril de 2005 a las 17,38h. Con este nuevo record se ha conseguido cubrir más del 20 % de la demanda de energía eléctrica, en uno de los momentos de máximo consumo eléctrico del día.

La contribución de la energía eólica al sistema eléctrico se prevé creciente debido al aumento de la potencia eólica instalada. A finales del pasado año la potencia eólica instalada alcanzó los 10.028 MW, mientras que en estos últimos días esta cifra se sitúa en torno a los 10.200 MW, teniendo en cuenta los últimos datos del observatorio de Asociación Empresarial Eólica. Esto supone el impulso definitivo a la profesionalización del sector a través de la adecuación de los aerogeneradores, de la programación de la producción eléctrica y de la gestión descentralizada de la generación eléctrica de origen eólico.

 

16 ESPECIES DE MARIPOSAS SUFREN EL EFECTO NOCIVO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SIERRA DE MADRID

 

Madrid, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- Un total de 16 especies de mariposas tiene que volar más alto en la Sierra de Madrid debido al efecto nocivo del cambio climático, según el estudio realizado por Robert J. Wilson, investigador del Área de Biodiversidad de la Universidad Rey Juan Carlos.

El informe ha puesto de manifiesto que estos insectos han visto desplazado su hábitat climático una media de 212 metros hacia arriba. La temperatura se ha incrementado 1,2 grados centígrados en los últimos 30 años en la Sierra de Guadarrama por lo que las mariposas tienen que buscar áreas con una temperatura más fría.

El estudio, publicado en Ecology Letters, una de las revistas científicas más prestigiosas de ecología, indica que este ascenso de la distribución de las mariposas supone una reducción de un tercio del área que ocupaban en los años 70. Si se cumplen las predicciones de cambio climático para el siglo XXI, los autores sugieren que se podría producir la extinción de varias de estas especies.

 

TRES ÁGUILAS IMPERIALES ENVENENADAS EN UNA FINCA DE JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

 

Jerez de La Frontera, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- Tres águilas imperiales, pertenecientes a una especie considerada en peligro crítico de extinción, han sido envenenadas en una finca de Jerez de La Frontera en Cádiz. Este es uno de los casos más graves de envenenamiento ocurridos en Andalucía en los últimos años.

Ecologistas en Acción exigió medidas ejemplares contra los responsables de este gravísimo delito ecológico y solicitó a la Fiscalía que investigue al propietario de la finca donde se han hallado las águilas muertas y, si se determina su implicación, que se actúe con la pena máxima estipulada en el Código Penal.

Así mismo, exigió la clausura inmediata del coto de caza. Hay que tomar medidas de forma urgente. En este sentido, Ecologistas en Acción ha iniciado las gestiones necesarias para que, en el caso de demostrarse la culpabilidad del titular o trabajadores del coto, se puedan iniciar acciones legales contra ellos.

El Águila Imperial Ibérica es una joya ornitológica exclusiva de la Península Ibérica. Es la rapaz más amenazada de Europa y la cuarta más escasa del planeta. Esta especie se encuentra estrictamente protegida, estando catalogada como "En peligro de extinción" (Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y "En Peligro Crítico de Extinción" en Andalucía, donde apenas hay 50 parejas en la marisma del Guadalquivir y algunos puntos de Sierra Morena.

De nuevo vuelve a ser le veneno el causante de la muerte de esta especie de tan alto valor ecológico. El uso de venenos es una práctica ilegal relacionada con la caza y permanentemente criticado y combatido por el movimiento ecologista. El objetivo de los envenenadores es exterminar a todos los predadores existentes en el coto. A pesar de estar tipificado en el Código Penal como delito, el uso de veneno para el exterminio de fauna silvestre es fomentado y apoyado todavía por un importante sector del mundo cinegético y ganadero (32.56% y 38 % según informes de la Estación Biológica de Doñana y la Consejería de Medio Ambiente).

 

LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGARA LOS MERCADOS ENERGÉTICOS POR CLARAS SOSPECHAS DE PRÁCTICAS CONTRA LA COMPETENCIA

 

Madrid, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- Tras el anuncio ayer de la Comisión Europea sobre la inminente investigación de los mercados energéticos por claras sospechas de prácticas contra la competencia y abusos de posiciones dominantes, las asociaciones que representan a las industrias del automóvil, papelera, textil, química, siderúrgica, de ladrillos y tejas, de grandes consumidores de energía y los cogeneradores, hacen público su apoyo y dan la bienvenida a esta medida, que confirma la existencia de una situación denunciada reiteradamente por estos colectivos y que les ha supuesto una seria pérdida de competitividad.

Las industrias sufren desde hace meses en sus empresas los efectos de la escalada de precios del gas y de la falta de liberalización real de los mercados energéticos. A pesar de las continuas llamadas a que el Ejecutivo tome medidas al respecto, los sectores se sientes desprotegidos ante una situación que ya ha supuesto gravísimos problemas.

Los sectores coinciden con la Comisión Europea en que la concentración empresarial, los impedimentos de acceso a las infraestructuras de nuevos proveedores, la falta de transparencia, la no determinación de los precios por criterios de competencia y la falta de interconexiones frena la competencia energética.

Las industrias están de acuerdo en que es preciso tomar medidas urgentemente para que los operadores dominantes no bloqueen la liberalización real de los mercados, algo que venía denunciándose desde hace tiempo. Asimismo coinciden en la apreciación de que ciertas normativas aplicadas por algunos de los estados miembros no están favoreciendo la liberalización real de sus mercados, sino todo lo contrario, ya que suponen una limitación.

Es evidente que en España se han vivido y se siguen viviendo situaciones de total indefensión ante los abusos en precios en el mercado del gas a la hora de firmar contratos o renovarlos que colocan a las industrias en posiciones de clara desventaja en la negociación.

Estos sectores industriales consideran positivo el Observatorio del Mercado del Gas, anunciado por el Ministerio, con tres objetivos prioritarios: Monitorizar de manera continua el coste real del gas importado, cuantificar dentro del total del consumo nacional la parte cubierta por contratos a largo plazo y concretar y cuantificar la pérdida de competitividad de las industrias afectadas frente a sus homólogas del resto de países europeos.

ANFAC, AEGE, ACC, AAEE, ASPAPEL, INTERTEXTIL, FEIQUE HISPALYT y UNESID apoyan la medida de la CE y consideran que la situación que atraviesan sus empresas es de extrema gravedad.



 

WWF/ADENA PRESENTA UN ESTUDIO CON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AFECTAN A DOÑANA

 

Sevilla, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) presentó el informe "Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana: Situación Actual y Propuestas", que recoge un análisis de los treinta y cuatro principales problemas ambientales de la Comarca de Doñana, su origen y los principales valores naturales afectados. La investigación ofrece además las conclusiones y propuestas de WWF/Adena para afrontar estos impactos.

El informe "Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana: Situación Actual y Propuestas" tiene como objetivo dar a conocer cuales son los principales problemas de Doñana, sus causas y los valores afectados. Los datos obtenidos permiten tener una visión general sobre el tipo de impactos existentes y el área geográfica donde se producen, como un primer paso para dar solución a los mismos.

El documento no se restringe a los espacios naturales protegidos, sino que abarca toda la Comarca en su conjunto, puesto que para poder implantar un modelo de desarrollo sostenible es imprescindible conocer los problemas ambientales del conjunto y ofrecer soluciones. No en vano, estos problemas no sólo tienen consecuencias negativas sobre el medio natural, sino que suponen una merma importante en la calidad de vida de los ciudadanos al provocar problemas sociales y económicos, influyen en la salud de los vecinos, afectan negativamente en el turismo y provocan la pérdida de la identidad cultural y de las tradiciones del pueblo.

Durante este estudio se identificaron un total de treinta y cuatro problemas que se organizaron en siete grupos, seis específicos y uno general, dependiendo del origen del impacto: agricultura, infraestructuras viarias, turismo, actividades industriales, núcleos urbanos, navegación en el río Guadalquivir y otros problemas (furtivismo, animales asilvestrados, cambio climático, etc).

WWF/Adena considera que en Doñana existen una serie de problemas clave que es necesario solucionar con carácter prioritario, estableciendo modelos pioneros en sostenibilidad y participación pública. El modelo agrícola actual está originando problemas que afectan a las aguas, en cuanto a su cantidad (extracciones agrícolas, consumos urbanos, sobreexplotación de acuíferos...) y su calidad (vertidos agrícolas, industriales y urbanos), así como la erosión y consiguiente colmatación de los cauces fluviales y humedales.

Las masas forestales de la Comarca están perdiendo hectáreas debido a la deforestación (provocada por carreteras, urbanizaciones, ocupación de montes públicos y cambios de cultivo sin autorización, ocupación de cauces públicos de arroyos, etc) y los incendios.

La pérdida de biodiversidad en los espacios naturales es evidente y viene motivada por los atropellos de fauna, robos y destrucción de nidos, introducción de fauna exótica, aislamiento (efecto barrera) y fragmentación de hábitats.

La navegación en el Guadalquivir tiene actualmente consecuencias negativas sobre los ecosistemas de Doñana (erosión de márgenes, dragados, etc), las cuales se pueden agravar si se llega a ejecutar el proyecto de dragado y esclusa del Guadalquivir ("Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla").

Aunque existen impactos ambientales en todos los municipios y áreas naturales de Doñana, determinadas zonas tienen una mayor presión que otras. Esto puede deberse bien a una concentración de diversas actividades humanas sobre un mismo ámbito espacial (por ejemplo el estero de Domingo Rubio, las zonas forestales de Moguer, la cabecera de la Rocina, o el área del Rocío) o bien por la importancia de los impactos sobre un área concreta (el caso del río Guadalquivir o las marismas de Puebla del Río-Isla Mayor).

WWF/Adena ha elaborado este informe principalmente con datos propios, así como con las aportaciones de asociaciones ambientales locales que colaboraron en los talleres celebrados en Doñana y de los voluntarios de WWF/Adena que realizaron parte del trabajo de campo.

Según declaró Juanjo Carmona, Coordinador de la Oficina para Doñana de WWF/Adena: "Es imprescindible que las políticas y planes de gestión para Doñana y su entorno sustituyan los actuales modelos de desarrollo conflictivos por otros nuevos esquemas que puedan asegurar un desarrollo sostenible para la Comarca de Doñana a largo plazo".

 

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE MURCIA Y LA FUNDACIÓN GAS NATURAL REALIZAN PROGRAMAS DE SENSIBLILIZACIÓN AMBIENTAL

 

Murcia, 20/2/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Industria y Medio Ambiente de Murcia ha firmado un convenio con la Fundación Gas Natural para que esta entidad lleve a cabo actividades de sensibilización medioambiental orientadas al fomento de la participación de los ciudadanos de la Región en materias relacionadas con la protección del entorno.

En virtud de este acuerdo, la Fundación Gas Natural organizará, por segundo año consecutivo, distintas jornadas, mesas redondas, talleres y cursos de formación sobre el sector energético, acciones que se complementarán con otras actividades docentes y con la elaboración y divulgación de publicaciones en soporte papel y de material didáctico en formato audiovisual.

Asimismo, con la finalidad de facilitar el acceso del ciudadano a la información sobre medio ambiente, la Fundación Gas Natural se encargará de editar y distribuir entre los usuarios de gas natural varios folletos sobre el consumo de energía y el tratamiento de residuos, así como otras medidas de protección del entorno.

El proceso de diseño y redacción de los contenidos será coordinado por la Secretaría Autonómica de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, organismo desde el que se prestará el apoyo y asesoramiento técnico necesario para los proyectos previstos por la Fundación durante este ejercicio.

Esta Fundación tiene como principal objetivo contribuir a la sensibilización y educación medioambiental en todas aquellas comunidades en las que está presente el grupo Gas Natural, en colaboración con las distintas administraciones en las que desarrolla su actividad.

 

EL BANCO HOLANDÉS ABN AMRO RECIBIRÁ LA MEDALLA DE ORO DEL CENTRO MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE POR SU LIDERAZGO EN SUSTENTABILIDAD

 


21/2/2006, (Ecoestrategia).- El banco holandés ABN AMRO será galardonado con la Medalla de Oro del Centro Mundial del Medio Ambiente (WEC, por sus siglas en inglés), en reconocimiento por su liderazgo en sustentabilidad y su éxito corporativo a nivel internacional en esta materia.

El premio distingue el importante papel del Banco en la creación e implementación de los Principios de Ecuador, iniciativa voluntaria impulsada a escala mundial por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo del Banco Mundial.

Cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo del programa global del IFC, ABN AMRO es el responsable de la puesta en marcha del programa en el sector privado y, como resultado de su labor, más de 30 bancos internacionales han acordado adoptar estos principios.

Para el presidente de la entidad, Rijkman Groenink, "este premio es una confirmación de los esfuerzos y logros en materia de desarrollo sostenible y reafirma nuestro compromiso de continuar promoviendo la sustentabilidad de forma activa dentro de nuestra industria".

El reconocimiento será entregado el próximo 12 de mayo, en Washington, y entre las compañías que han recibido la Medalla de Oro del WEC se encuentran Johnson & Son, Xerox Corporation, Procter & Gamble, IBM, Eastman Kodak, Philips entre otras.

WEC es una organización independiente y no lucrativa que promueve el desarrollo sustentable a través del liderazgo en esta rama, mejorando las prácticas de salud y seguridad en el mundo, y dando a conocer el uso eficiente de los recursos naturales para promover el ambiente global.

ABN AMRO, con sede en Holanda, es un banco internacional líder con un activo total de 880.8 billones de euros (a 31 de Diciembre de 2005). Posee más de 3.000 sucursales en más de 60 países y cuenta con más de 97.000 empleados en el mundo. ABN AMRO cotiza en los mercados de valores de Euronext y Nueva York.


 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA REFUERZA LOS CONTROLES SOBRE LA GRIPE AVIAR EN LOS PARQUES NACIONALES

 

Madrid, 21/2/2006, (Ecoestrategia).- En el Parque Nacional de Doñana, los expertos de este espacio protegido, en coordinación con los de la Junta de Andalucía y los investigadores de la Estación Biológica de Doñana intensifican la recogida de muestras.

Alberto Ruiz de Larramendi, director del Parque Nacional de Doñana; Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD); Celia Sánchez, técnico de Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fernando Ortega, jefe de Servicio de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Juan Luis Maldonado, jefe de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería Agricultura de la Junta de Andalucía, informaron hoy sobre las medidas adoptadas en relación con la gripe aviar.

La gripe o influenza aviar designa a una enfermedad viral de las aves. Durante los últimos meses las autoridades españolas se mantienen en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud y con la Unión Europea, para adoptar de forma coordinada las medidas de prevención y control que se consideren en cada momento necesarias.

El Gobierno ha puesto en marcha durante los últimos meses diversas medidas y actuaciones encaminadas a extremar los controles y la coordinación con las comunidades autónomas. En este contexto, el Ministerio de Medio Ambiente viene impulsando distintas acciones para garantizar la adopción de las acciones más adecuadas de control y vigilancia en los espacios naturales que gestiona.

La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza ya abordó esta cuestión el pasado mes de octubre y en diciembre, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente adoptó un protocolo de medidas preventivas y actuación en caso de un brote de gripe aviar en aves silvestres.

Para la elaboración de este protocolo se tuvo en cuenta la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación APA/3553/2005, sobre medidas específicas de protección en relación la influenza aviar y las resoluciones y recomendaciones sobre gripe aviar adoptadas por el Acuerdo de Aves Acuáticas (AEWA), la Convención De Ramsar y la Convención de Especies Migratorias (CMS), así como los resultados del grupo de contacto científico establecido entre las Secretarías de estos convenios, el Consejo Internacional de la Caza, Wetlands Internacional y BirdLife Internacional, así como el protocolo de actuación en parques nacionales.

Los parques nacionales están aplicando un protocolo de actuación que incluye el refuerzo de las medidas de vigilancia para la detección de aves muertas o enfermas, realizando para ello un esfuerzo especial en los momentos de máxima llegada de aves migratorias. Asimismo, el protocolo recoge la metodología que se debe seguir para el manejo seguro de estas aves y su traslado en las condiciones adecuadas al centro en el que se debe realizar la correspondiente analítica.

A estas actuaciones hay que añadir la orden ministerial que el Boletín Oficial del Estado publicó en diciembre para prorrogar las medidas específicas de protección frente a la influenza aviar en diversos humedales, fijando también una serie de actuaciones de carácter preventivo e impulsando la adopción de sistemas de detección precoz.

En el caso concreto del Parque Nacional de Doñana, los expertos que hoy comparecieron ante los medios de comunicación pusieron de manifiesto las medidas adoptadas para reforzar las labores de vigilancia en este espacio protegido, intensificando la presencia de guardas, a pie y a caballo, en el parque. Esta vigilancia facilita la localización de aves muertas o enfermas y la detección de un posible caso de gripe aviar en laboratorio.

La adopción de nuevas medidas de control se suman a las que ya realizaban los expertos del parque nacional, de la Estación Biológica de Doñana y de la Junta de Andalucía para el control y localización de enfermedades.

En los últimos meses se ha intensificado la recogida de muestras en aves vivas en el parque nacional como medida preventiva. Estas muestras se remiten al Laboratorio Nacional de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su análisis.


 

WWF/ADENA DESCUBRE UN NUEVO ARRECIFE DE CORAL Y ESPECIES DE PECES DESCONOCIDAS

 

Phuket, Tailandia, 21/2/2006, (Ecoestrategia).- Hoy, mientras expertos de todo el mundo se reúnen en Tailandia para debatir la restauración y gestión de arrecifes de coral, poco más de un año después del tsunami que asoló las costas del sudeste asiático, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) anunció el descubrimiento de un arrecife de coral hasta ahora desconocido, en aguas de la provincia de Phang-nga, en Tailandia.

Un equipo de buceadores de WWF-Tailandia, utilizando información de los pescadores locales, realizaron este espectacular hallazgo el pasado mes de enero. Las primeras investigaciones han identificado más de 270 hectáreas de arrecifes coralinos en buen estado de conservación, desconocidos hasta ahora, con unos 30 géneros de corales y unas 112 especies de peces pertenecientes a 56 familias distintas, incluyendo el primer registro de Chlorurus rakaura, una especie de pez loro descubierto en Sri Lanka y nunca visto en Tailandia hasta el momento, además de otras especies raras como el pez de "labios dulces" Plectorhincus macrospilus, visto solamente en las islas tailandesas de Similan.

Todavía puede haber más sorpresas. Songpol Tippayawong, Responsable del Área de Conservación Marina de WWF-Tailandia, declaró: "Creo que si continuamos obteniendo información de los pescadores en un área mayor, descubriremos arrecifes incluso más importantes que no están registrados ni protegidos por las autoridades". Y añadió: "Este arrecife es fácilmente accesible para los buceadores de la cercana Khao Lak, por lo que gestionada de forma adecuada, esta área puede representar también una importante fuente de recursos económicos para las comunidades locales".

WWF/Adena está trabajando estrechamente con el Departamento de Recursos Marinos y Costeros, el Departamento de Parques Nacionales, las comunidades locales y operadores de buceo para iniciar la gestión efectiva del arrecife, que puede incluirse en un parque nacional marino. El trabajo inmediato incluye más estudios e investigación de la zona, restauración de áreas degradadas, delimitación de lugares para el fondeo de barcos de buceo, evaluación de la capacidad de carga y el establecimiento de un sistema de tasas de buceo para apoyar las actividades de conservación de las comunidades locales.

El pasado 19 de febrero, 20 buceadores de WWF-Tailandia ayudados por la Real Marina Tailandesa retiraron escombros del arrecife y liberaron 100 almejas gigantes. "Este descubrimiento único tan importante nos hace pensar que todavía hay muchas áreas como esta esperando ser descubiertas", comentó Robert Mather, Responsable de Programas de WWF-Tailandia.

 

ESPAÑA SOLICITA QUE LOS BIOCARBURANTES IMPORTADOS POR LA UNIÓN EUROPEA CUMPLAN CON LAS GARANTÍAS MEDIOAMBIENTALES

 

Bruselas, 22/2/2006, (Agencias).- La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, solicitó que la estrategia de la Comisión Europea para potenciar el uso de biocarburantes en la Unión Europea (UE) cuente con "un control adecuado de las importaciones para garantizar el mismo grado de respeto medioambiental que los procesos de producción y consumo internos".

La ministra Espinosa participó en el debate que celebraron en el Consejo de Agricultura los ministros europeos del ramo, quienes revisaron los planteamientos del Ejecutivo comunitario para potenciar el uso de bioenergías.

Junto a las garantías en la importación, Elena Espinosa pidió un "planteamiento realista sobre el nivel de consumo" en el objetivo planteado por la Comisión, que de manera general prevé que en 2010 el 12% de la energía en la UE sea renovable.

En términos generales, la Comisión espera que el 5,75% del consumo en transporte para 2010 en la UE sea a través de biocarburantes, una opción que la ministra consideró que "en la situación actual no se podrá alcanzar este objetivo", por lo que a su juicio que será obligatorio "impulsar medidas que favorezcan el desarrollo de los biocarburantes necesarios, contribuyendo con ello a facilitar una situación de equilibrio con las posibles importaciones".


 

LOS BARCOS DE MEDIO AMBIENTE REALIZARON EN 2005 MÁS DE 3.000 ACTUACIONES DE VIGILANCIA AMBIENTAL EN EL LITORAL ANDALUZ

 

Sevilla, 22/2/2006, (Ecoestrategia).- Los barcos de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente realizaron durante el año 2005 más de 3.000 actuaciones de vigilancia y control ambiental del litoral andaluz, en las que se detectaron un total de 511 incidentes medioambientales de distinto grado que, tras ser abordados, no han supuesto un impacto negativo para el medio natural. Estas embarcaciones ejecutaron además 791 singladuras, en las que se navegaron más de 5.500 horas y recorrieron 36.755 millas náuticas.

Las funciones de vigilancia y control ambiental tienen el objetivo prioritario de detectar cualquier incidencia que provoque un impacto negativo en la calidad de las aguas litorales y en el medio ambiente en general, adquiriendo una relevancia especial la misión de estas embarcaciones en los enclaves naturales protegidos y en las zonas consideradas más sensibles.

Del total de los trabajos desarrollados, 1.268 corresponden a actuaciones de vigilancia en espacios protegidos, 564 a supervisiones de instalaciones portuarias, 51 a jornadas de trabajos submarinos en las que se inspeccionaron 26 conducciones de vertido, caracterizaciones de fondos y toma de muestras de sedimento y fauna y flora bentónica para su estudio; así como a inspecciones visuales de vertidos en la que se detectaron un total de 654 incidencias.

Durante 2005 se realizaron también 472 campañas de toma de muestras de agua, sedimentos y medidas 'in situ'. Estas muestras corresponden a trabajos de seguimiento de la calidad de las aguas directamente afectadas por los vertidos (150), estudios de la situación del litoral andaluz en cuanto a la eutrofización de sus aguas (125), y al control de temperatura en áreas afectadas por los vertidos de refrigeración de centrales térmicas (35), entre otras actuaciones.

Las embarcaciones han participado también en 103 actividades de apoyo de programas de voluntariado ambiental, proyectos medioambientales y del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas

Estos barcos cubren todo el litoral andaluz. El AMA V tiene asignado el cauce del río Guadalquivir desde la presa de Alcalá del Río a la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda; el AMA VI el litoral de Huelva y Cádiz desde Ayamonte a Tarifa; el AMA VII abarca el litoral de las provincias de Almería y Granada desde San Juan de los Terreros a Maro Cerro Gordo, el AMA VIII patrulla el litoral de las provincias de Málaga y parte de Cádiz desde Maro Cerro Gordo a Tarifa, y el barco denominado 'Punta Polacra', que cubre el espacio marino del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería ) y el Paraje de Alborán.

 

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURAN, EN ALMONTE, LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Almonte, Huelva, 22/2/2006, (Ecoestrategia).- Los Príncipes de Asturias presidieron esta mañana, en Almonte (Huelva), el acto de inauguración de las Jornadas Internacionales de Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana 21, acompañados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, entre otras autoridades.

las Jornadas, organizadas por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tendrán lugar entre el 22 y el 25 de febrero en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEMA) de Almonte.

Estas II Jornadas Internacionales tienen como objetivo ser un espacio de encuentro para profundizar sobre las nuevas tendencias del desarrollo sostenible, así como su aplicación en el ámbito local y en el mundo de la empresa.

En este sentido, esta cita servirá para analizar cuestiones globales como los efectos del Cambio Climático, sobre la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial o para exponer la experiencia de sostenibilidad de la Comarca de Doñana como referente andaluz en materia de desarrollo sostenible. Esta cita, como la celebrada hace dos años, se vertebra en torno al concepto de sostenibilidad aplicado a la economía, al medio ambiente y a la justicia social.

Entre los asistentes que ya han confirmado su participación en estas II Jornadas Internacionales cabe destacar la de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que será la encargada de clausurar el encuentro; y Ramón Jáuregui, como miembro de la Comisión Parlamentaria del Congreso sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Por otro lado, la cita en Almonte contará, entre otros, con asistentes como el periodista y escritor José María Mendiluce, que ha sido eurodiputado y alto funcionario de Naciones Unidas en su Comisionado para los Refugiados (ACNUR) durante el conflicto bosnio; o el periodista de RTVE, Vicente Romero; además de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Teresa Ribera; o el representante del área de Cambio Climático de la asociación conservacionista WWF/Adena, Heikki Willstedt; y Juan Romero, por Ecologistas en Acción.

Toda la información sobre las II Jornadas Internacionales sobre Desarrollo Sostenibles está disponible en: www.donana.es/internacionales2006