ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

CAMPAÑA DE GREENPEACE Y LA FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA MEDIOAMBIENTAL PARA DETENER LA PESCA PIRATA

 

Madrid, 27/2/2006, (Ecoestrategia).- Después de pasar 70 días en alta mar haciendo frente a la flota ballenera en el Océano Austral, el barco de Greenpeace MY Esperanza se prepara para zarpar otra vez, esta vez para llamar la atención del mundo sobre la plaga que supone la pesca pirata. Cada día, en todos los océanos del planeta, la pesca pirata roba el pescado de los pescadores legítimos a la vez que deja una huella de destrucción ambiental a su paso.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental están trabajando juntas para sacar a la luz a las flotas pesqueras piratas que operan sin ser sancionadas en todo el mundo. Organizaciones internacionales ecologistas y de derechos humanos están demandando a los Gobiernos que cierren sus puertos a estos buques piratas, que les nieguen el acceso a sus mercados y que persigan a las compañías que los apoyan.

A nivel global, el valor de la pesca pirata ha sido estimado entre 4.000 y 9.000 millones de dólares cada año, un 20% del valor de la captura mundial de pescado. En aguas antárticas, hasta un 50% del bacalao de profundidad capturado en esta región proviene de actividades ilegales. Casi en el otro extremo, en el Mar Báltico, se estima que el 40% del bacalao capturado en 2002/2003 fue pescado ilegalmente.

En el Océano Atlántico, los buques piratas se benefician del lucrativo mercado del atún, capturando miles de toneladas de pescado sin cumplir las normativas y reglamentos. El pescado es entonces transferido a buques de transporte refrigerados, conocidos como reefers, que "blanquean" el pescado mezclándolo con atún procedente de buques legales. Más tarde será descargado en puertos legales, introduciéndolo así en el mercado.

"La pesca ilegal de atún en el Atlántico es tan sólo un ejemplo de un problema global que ocurre en cada océano del mundo y casi en cada pesquería", declaró Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace a bordo del Esperanza. "El pescado en algunos de nuestros platos le ha sido literalmente robado a alguien, negándole el alimento o los ingresos. Es un crimen que los Gobiernos deben detener cuanto antes".

Al mismo tiempo que las poblaciones de peces descienden por el impacto de la pesca ilegal, el resto del ecosistema también se ve afectado. Empleando a veces líneas de 100 km de longitud y decenas de miles de anzuelos, los piratas también atrapan tortugas, tiburones y aves marinas. Millones de individuos de distintas especies son tirados cada año por la borda cada año en distintas pesquerías.

El Esperanza zarpa hacia el Atlántico tan sólo unos días antes de que la High Seas Task Force, una reunión interministerial de alto nivel, se reúna en París para anunciar cómo planea avanzar en la lucha contra la pesca ilegal.

Más información en la web: www.oceans.greenpeace.org

 

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y PERIODÍSTICAS CONVOCAN A UN DIÁLOGO DE TODAS LAS FUERZAS PARA ANALIZAR EL FUTURO DE KYOTO

 

Londres, 27/2/2006, (IPS).- Una red de organizaciones no gubernamentales, multilaterales y periodísticas convocaron a un diálogo entre parlamentarios, empresarios y activistas para alcanzar un acuerdo sobre cambio climático que entre en vigor en 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto.

No parece muy temprano para iniciar tal deliberación. El Protocolo origina grandes dudas aun tres años antes de que comience su primer periodo de implementación, entre 2008 y 2012.

El tratado firmado en Kyoto en diciembre de 1997 obliga a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases invernadero 5,2 por ciento respecto de 1990 en esos cinco años. La mayoría de los científicos atribuyen el acelerado recalentamiento del planeta a esos gases.

Pero el país que libera la mayor parte del gas invernadero del planeta -la cuarta parte del total-, Estados Unidos, retiró en 2001 su firma del Protocolo, el cual, por otra parte, no obliga a ninguna reducción de emisiones a países en fase de industrialización como China, India, Brasil y México.

En la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo en julio pasado, el anfitrión y primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, dijo que el acuerdo de Kyoto tiene escasa significación si los países exceptuados no se comprometen a recortar sus emisiones.

El diálogo anunciado este viernes en Londres tiene el propósito de reducir, con miras a 2012, las diferencias que afloraron entre los siete países del G-8 firmantes del Protocolo y las naciones en desarrollo a raíz de las declaraciones de Blair.

La ronda de diálogo de tres años fue lanzada por COM+, como es conocida la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible, red de medios comprometidos con la información sobre los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, y la Organización Mundial de Legisladores para un Ambiente Equilibrado (Globe), red de parlamentarios de todo el mundo.

Entre los miembros de COM+ figuran el Trust del Servicio Mundial de la BBC, el Banco Mundial, la Fundación Reuters, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) e Inter Press Service (IPS).

El diálogo reunirá a legisladores de los países del G-8 y de India, China, Brasil, México, Sudáfrica, España y Australia, así como a empresarios y dirigentes de la sociedad civil "para generar un entendimiento de los escenarios más allá de Kyoto y para discutir un acuerdo sobre cambio climático rumbo hacia 2012".

Varios legisladores estadounidenses se han mostrado dispuestos a unirse al proceso. "Hubo un considerable interés allí, y varios legisladores se unirán a nosotros en una reunión en Washington", dijo la parlamentaria británica Joan Ruddock este viernes.

La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta obedece a actividades humanas, sobre todo a gases como el dióxido de carbono y el metano, liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón en procesos industriales, de transporte y calefacción.

El Protocolo de Kyoto entiende que los países industrializados, al emitir la mayor parte de esos gases, tienen la principal responsabilidad para revertir el problema. La iniciativa de diálogo incluye a Estados Unidos, nación a la que intentará incluir, junto con los países en rápida industrialización, en el futuro acuerdo.

 

EXPERTOS Y AGENTES SOCIALES INTERNACIONALES PRESENTAN EN ZARAGOZA UN DOCUMENTO DE ESTRATEGIAS COMUNES ANTE LA SEQUÍA

 

Zaragoza, 27/2/2006, (Ecoestrategia).- Más de cien expertos, agentes sociales y representantes de las administraciones de 24 países han elaborado un documento común de conclusiones y medidas ante la sequía. Este texto se ha presentado en la sesión plenaria del encuentro internacional "Mediterráneo, agua y sequías" y se incluirá en la ponencia que desarrollará el Ministerio de Medio Ambiente de España en el IV Foro Mundial del Agua de Méjico, el próximo mes de marzo.

Las conclusiones son el resultado de los debates realizados en tres mesas que recogían los enfoques administrativo, científico y social, y que han dejado claro que es necesario un mayor intercambio de conocimiento e información entre los países que sufren este fenómeno.

Cada una de las mesas ha resumido las propuestas que pueden ser comunes a todos los países y sociedades. Entre ellas, la exigencia de establecer unos criterios claros para definir las situaciones de sequía y sobre todo, que una planificación adecuada sea la base de la política del agua en países con escasez.

Por otro lado, una de las novedades de este encuentro ha sido la introducción de un enfoque de la sequía desde el punto de vista social. La mesa "Sequía y Comunicación", ha querido incidir en la participación de todos los agentes sociales en la gestión de las sequías y sobre todo, en la educación para que el ciudadano pueda utilizar las herramientas a su alcance a la hora de participar en una mejor gestión del recurso hídrico.

Además del documento que se presentará en el Foro Mundial del Agua, este encuentro también ha servido para definir una propuesta que se presentará ante la Comisión Europea el próximo mes de marzo, para que la Unión Europea desarrolle una política común ante la sequía. Esta propuesta está liderada por España, Portugal, Francia y Grecia, con el apoyo de Italia, Chipre y Malta.

Dentro de este espíritu de colaboración e intercambio de información, en el marco de estos encuentros internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado también que Zaragoza será la sede, el próximo año, de un Foro Mundial sobre la sequía, durante la celebración del Día Mundial del Agua.

Este foro de debate ha sido organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con otras administraciones e instituciones como el Gobierno de Aragón, el Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), el Ayuntamiento de Zaragoza, Expo Zaragoza 2008 y la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su programa AZAHAR.

 

DOS EMPRESAS ESPAÑOLAS ALCANZAN LA FINAL DE LOS PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 27/2/2006, (Ecoestrategia).- Las empresas españolas Acería Compacta de Bizkaia (ACB) y DTS-OABE competirán en la final de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2006, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo mes de junio, en Bruselas. Los proyectos presentados por ambas empresas han sido seleccionados entre más de 130 candidaturas de 23 países europeos diferentes.

En España, la Fundación Entorno, organizadora de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, seleccionó y premió en el mes de enero once proyectos, entre los 75 presentados por las empresas españolas en la fase nacional. Las galardonadas en la Sección Española fueron: Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial (premios); junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, Repsol YPF (accésit).

Estos once proyectos fueron elevados esta semana al Jurado europeo, reunido en Viena, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre. El Jurado ha elegido a la empresa Acería Compacta de Bizkaia como finalista en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible, y a la empresa DTS-Oabe como finalista en la categoría de Producto para el Desarrollo Sostenible.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su 10ª edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Los Premios se conceden en cuatro categorías: Gestión, Producto, Proceso y Cooperación Internacional.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde el año 1997.

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL SE HA ADHERIDO AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS (GLOBAL COMPACT)

 

Madrid, 27/2/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad quiere caracterizarse por una proyección externa basada en la defensa de la sostenibilidad en tres aspectos: la prosperidad económica, la calidad ambiental y la justicia social. Esta proyección externa se combina con el establecimiento de un marco de relaciones internas basado en el respeto mutuo y en el cumplimiento de unos objetivos que encuentran su origen en la responsabilidad personal de cada uno de sus miembros ante la sociedad y ante sí mismos.

Estas aspiraciones están reflejadas en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa de compromiso ético para que las entidades de todos los países asuman como una parte integral de sus actuaciones diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

El Pacto Mundial supone un compromiso voluntario por parte de cada una de las empresas, organizaciones laborales y civiles, adheridas y asociadas a avanzar permanentemente en la consecución, el desarrollo y la difusión en sus actividades diarias, siguiendo diez principios que hablan de derechos humanos, libertad, erradicación del trabajo infantil, la abolición de prácticas de discriminación, y el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, entre otros principios éticos.

El Pacto Mundial tiene como fin impulsar la creación de una sociedad corporativa global que concilie los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, organizaciones internacionales sectoriales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

En España son miembros del Pacto Mundial empresas, ONG y el tercer sector, instituciones educativas y asociaciones patronales y sindicales.

La idea de crear un Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) en materia de responsabilidad social de las empresas, fue anunciada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de enero de 1999. Posteriormente, el 26 de julio de 2000, Annan hizo un llamamiento a los líderes y responsables de las compañías para que se unieran a un gran pacto que llevara a la práctica el compromiso de armonizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad.

 

ÚLTIMOS DÍAS PARA ENVIAR CANDIDATURAS AL I PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y VIII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA

 

Málaga, 1/3/2006, (Ecoestrategia).- El 31 de Marzo finaliza el plazo para presentar trabajos al I Premio Unicaja de Investigación Económica y al VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria. Ambos premios están convocados por la Fundación Unicaja, a iniciativa de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía, con el fin de estimular el conocimiento sobre la economía e impulsar la investigación. Los premios están entroncados en el conjunto de premios literarios, artísticos, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja.

Ambos galardones cuentan cada uno con una dotación económica de 10.000 euros para el ganador y la publicación del trabajo premiado, y de un accésit de 3.000 euros si el jurado así lo considerase.

En este sentido, el I Premio Unicaja de Investigación Económica nace con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. A él podrán optar trabajos originales de investigación económica que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en algunas de las siguientes modalidades: Desarrollo económico, Crecimiento económico y convergencia real, Economía y políticas públicas, Mercado de trabajo y productividad y Sistema financiero.

Por su parte, al VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, convocado con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria, podrán optar aquellos documentos originales de investigación científica y socioeconómica en el ámbito agrario que no hayan sido publicados anteriormente y que puedan incluirse en alguna de las siguientes modalidades: Desarrollo rural, Industria agroalimentaria, Desarrollo sostenible y Medio Ambiente, Gestión del agua y Comercialización de productos agrarios y agroalimentarios.

En la pasada convocatoria (VII Premio Unicaja de Investigación Agraria) resultó ganador el trabajo que lleva por título "Situación y perspectivas del sector algodonero andaluz" del equipo "Campos Blancos" dirigido por Manuel Arriaza Balmón, investigador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) "Alameda del Obispo" de Córdoba, y compuesto por los investigadores: José A. Gómez-Limón Rodríguez; José González Arenas y Pedro Ruiz Avilés.

Así mismo, fue merecedora de accésit la investigación "Metabolismo del cianuro y del cianato en pseudómonas pseudoalcalígenes CECT5344. Aplicaciones Biotecnológicas" presentada por el investigador Víctor Manuel Luque Almagro, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba. Finalmente, se realizó una mención de honor, consistente en la publicación conjunta entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y Unicaja del proyecto "Estudio de catalogación y caracterización de los productos típicos agroalimentarios de Andalucía", presentado por un equipo del Departamento de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, formado por los profesores e investigadores: Ana Cristina Gómez Muñoz, Manuel Santos Murillo y Pedro Caldentey Albert.

El plazo de admisión de trabajos originales, cuya extensión mínima es de 50 páginas, finaliza el próximo día 31 de Marzo, pudiendo ser presentados en la sede de Analistas Económicos de Andalucía, C/ Ancla, 2- 6º / 29015 Málaga. Tel 952 225305. Para obtener mayor información puede escribir a la dirección electrónica: aea@unicaja.es

Más información en nuestra sección Agenda http://www.ecoestrategia.com/articulos/agenda/agenda.html

 

FACUA DEMANDA LA PROHIBICIÓN DE LA CRÍA DE AVES AL AIRE LIBRE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN ANTE LA GRIPE AVIAR

 

Madrid, 27/2/2006, (Ecoestrategia).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demanda la prohibición de la cría de aves al aire libre en todo el territorio nacional como medida de precaución ante la previsible llegada a España de aves migratorias con el virus de la gripe aviar.

FACUA considera que España no puede permitirse el lujo de improvisar decisiones cuando el virus esté presente en determinadas zonas, ni es de recibo que las comunidades autónomas tengan que replantearse continuamente en qué territorios debe decretarse la prohibición de criar aves al aire libre en función de la llegada de las aves migratorias.

Asimismo, la Federación reitera sus críticas ante el hecho de que el Ministerio de Sanidad y Consumo no esté contando con ella no ya para darle participación, sino ni tan siquiera para remitirle información puntual sobre los protocolos de información a los consumidores y control del mercado en relación a la gripe aviar.

FACUA señala asimismo que la probable llegada a España del virus de la gripe aviar H5N1 a través de las aves migratorias o cualquier otra vía debe llevar al Gobierno central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a asumir de una vez la necesidad de reforzar sus cuerpos inspectores.

La Federación viene observando un déficit en los servicios de inspección autonómicos y municipales, el cual se agrava de forma más que considerable ante el estallido de alertas veterinarias o alimentarias, momentos en los que en muchos casos su dedicación casi exclusiva al problema deja desatendidas el resto de sus funciones. También es importante garantizar los controles en las fronteras, máxime teniendo en cuenta el importante número de productos que de forma habitual entran ilegalmente en España a través de ellas.

En este sentido, la Federación pone de manifiesto la necesidad de garantizar inspecciones no sólo a las explotaciones avícolas, sino a las pequeñas granjas propiedad de particulares con un muy reducido número de aves, las cuales pueden escapar a los controles.

 

GRUPOS ECOLOGISTAS PIDEN LA PARALIZACIÓN DEL RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE YESA

 

Madrid, 1/3/2006, (Ecoestrategia).- A cinco días de que comience el juicio contra seis altos cargos del anterior Gobierno, las organizaciones ecologistas AEMS-Ríos con Vida, Amigos de la Tierra, Asociación Río Aragón, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena exigen la paralización inmediata de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa.

Han pasado más de 20 años desde que en noviembre de 1985 salió a información pública el primer proyecto de recrecimiento del embalse a una capacidad de 1.525 Hm3 y cota de inundación 521 msm. A la vez que se daban pasos en su tramitación administrativa, crecía la oposición en la zona afectada, la Canal de Berdún, en la comarca pirenaica de la Jacetania (Aragón), a la que se sumaron desde el primer momento colectivos ecologistas y expertos en la materia. No podía ser de otra forma: el recrecimiento supone multiplicar los estragos causados por el actual embalse (447 hectómetrso cúbicos de capacidad y cota de inundación 489 metros sobre el nivel del mar), que han marcado esa zona con un gran sacrificio social y medioambiental.

Pese a todo, los sucesivos gobiernos impulsaron el proyecto, del que se puso la primera piedra en mayo de 2001. Las obras se han desarrollado con gran lentitud, sólo se ha ejecutado un 30% de lo presupuestado en estos casi 6 años, centrándose en obra auxiliar. La gran oposición y las acciones judiciales emprendidas en contra de esta actuación son las razones de tan escaso avance para una obra que debería haber concluido a finales de este año.

Mientras, el Gobierno de Aragón creó un foro, la Comisión del Agua, para la resolución del los conflictos por embalses, donde se acordó ampliar el embalse "sólo" hasta los 1.000 Hm3 y cota de inundación 510 metros sobre el nivel del mar. El MIMAM aceptó la propuesta y decidió modificar el proyecto, aunque todavía no lo ha sacado a información pública. Por ello, los grupos ecologistas firmantes manifiestan: Que la Comisión del Agua de Aragón ha estado siempre manejada por los beneficiarios de los embalses, nunca ha sido un auténtico espacio de diálogo y no se han atendido a las demandas de los afectados.

Por todo ello, los grupos ecologistas solicitan La paralización inmediata de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa y el descarte definitivo de cualquier propuesta en ese sentido; una moratoria de los planes para aumentar los regadíos en Bardenas; que se apueste por mantener el estado ecológico del río Aragón y la búsqueda de soluciones, respetuosas con el medio ambiente y la Directiva Marco, que, en ningún caso impliquen la inundación de más territorio en la zona afectada por el actual embalse ni la detracción de más caudales, y que se elabore una propuesta para el desarrollo sostenible de la zona afectada por el actual embalse.

 

INICIA LA TEMPORADA DE CAZA Y LOS CEBOS ENVENENADOS PONEN EN PELIGRO ESPECIES COMO EL ÁGUILA IMPERIAL, EL LINCE Y EL BUITRE NEGRO

 

Madrid, 1/3/2006, (Ecoestrategia).- Llega la primavera, y con ella, la temporada de caza. Por ello, organizaciones como Ecologistas en Acción alertan que entre los meses de marzo y junio se concentra la colocación de cebos envenenados, lazos, cajas-trampa y cepos, en muchas fincas de caza, provocando la muerte masiva e indiscriminada de animales, algunos de ellos en peligro de extinción, como el águila imperial, el lince y el buitre negro.

Los meses primaverales vienen siendo utilizados tradicionalmente en las fincas de caza para el denominado "control de predadores", expresión eufemística que esconde crueles actuaciones encaminadas al exterminio de determinados grupos faunísticos, en particular las aves rapaces y los mamíferos carnívoros. Para ello se utilizan algunos métodos que con carácter general están prohibidos por la normativa vigente, aunque habitualmente son autorizadas por las administraciones autonómicas, mientras que otros métodos, como los cepos y los cebos envenenados, se utilizan siempre de forma ilegal.

En un intento de responder cumplidamente a las exigencias del sector cinegético, las administraciones autonómicas autorizan de manera casi discrecional el uso de métodos no selectivos de caza como el lazo o la jaula trampa, a pesar de que su autorización requiere, un informe que justifique la necesidad de la actuación, la ausencia de riesgo para especies protegidas y la no existencia de alternativas. Algo que actualmente no se está haciendo.

A pesar de las numerosas autorizaciones excepcionales, estos métodos también son utilizados de manera ilegal en numerosas fincas de caza con objeto de eliminar los predadores naturales y asilvestrados, especialmente el zorro, en el caso de las especies silvestres, y de los perros errantes y gatos cimarrones, en cuanto a los animales domésticos. El objetivo es el incremento en las posibilidades u opciones de cazar mayor número de ejemplares de las especies cinegéticas.

Las estadísticas revelan que durante los últimos 12 años, más del 70% de las muertes anuales conocidas de aves rapaces y mamíferos protegidos se deben a la utilización fraudulenta de métodos no selectivos de caza (venenos, lazos, cepos, caja-trampa, entre otros).

De la suma de estos episodios, más del 60% acontecen entre marzo y junio, después del cierre de la temporada de caza.

Para superar esta situación, Ecologistas en Acción exige a las administraciones la adopción de medidas urgentes en el ámbito legislativo, administrativo y de vigilancia. Concretamente, la organización solicita al Ministerio de Medio Ambiente, que en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, actualmente en elaboración se incluyan medidas concretas para la reducción de los impactos negativos ambientales que lleva parejo actualmente la caza. Además, es especialmente importante que dicha Ley limite al máximo las autorizaciones excepcionales para la utilización de métodos no selectivos de caza, como lazos, o cajas trampa.

Además, Ecologistas en Acción considera imprescindible que las administraciones autonómicas adopten las siguientes medidas: La aprobación de planes para la erradicación de métodos no selectivos de caza (cebos envenenados, lazos y cepos); la creación de grupos especializados de agentes de medio ambiente, equipados con canes adiestrados en la detección de cebos envenenados; la puesta en marcha de un operativo de seguimiento en los cotos de caza reincidentes, en las comarcas donde estas prácticas están más extendidas, en los cotos limítrofes con vertederos, y en general, en los espacios naturales protegidos, la suspensión de la actividad cinegética inmediata en los cotos de caza donde se confirme un aprovechamiento desordenado e insostenible, en especial en los casos de aparición de métodos no selectivos de caza y la prohibición de los vallados cinegéticos en el medio natural.

 

OCEANA PIDE A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE ARCHIVE LA DENUNCIA DE LOS ARMADORES CONTRA GREENPEACE Y QUE INICIE INVESTIGACIONES SOBRE LA PESCA ILEGAL

 

Madrid, 01/3/2006, (Ecoestrategia).- La organización internacional para la protección de los mares, Oceana, ha mostrado su perplejidad frente a la denuncia, por parte de las asociaciones de armadores Aname y Anavar, contra varios miembros de Greenpeace. El motivo de la denuncia parte de las manifestaciones pacíficas que realizaron los ecologistas, destinadas a llamar la atención de la opinión pública sobre la pesca de arrastre que estos armadores llevan a cabo en ecosistemas muy sensibles y de gran profundidad, desoyendo así, los reiterados avisos de la comunidad científica sobre el grave impacto que estas actividades tienen sobre el medio ambiente marino y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Oceana reclama a la Audiencia Nacional que archive esta denuncia, y que en su lugar inicie investigaciones sobre las actividades relacionadas con la pesca ilegal que, un buen número de ciudadanos españoles y empresas con capital español, llevan a cabo tanto en aguas internacionales como en la zona económica exclusiva de muchos países.

Las recientes detenciones de diversos barcos pesqueros españoles en aguas bajo la jurisdicción de Argentina, Noruega e Irlanda no son más que la punta del iceberg de unas actividades ilegales bien conocidas por el sector, las autoridades pesqueras y la opinión pública en general. Según Oceana, "la pesca ilegal debe ser considerada un asunto de Estado y las autoridades gubernamentales y la Justicia deben intervenir para poner fin a la misma".

Las infracciones -que reportan millones de euros de beneficios a quienes las cometen- son llevadas a cabo tanto por barcos con bandera española, que violan la legislación pesquera nacional e internacional, como por pesqueros que, portando otras banderas comunitarias o pabellones de conveniencia, ignoran igualmente las normativas existentes, pescando en zonas a las que no tienen acceso legal, capturando especies protegidas y sobrepasando las cuotas establecidas.

Algunos de estos armadores están reclamados por los tribunales de distintos países por pesca ilegal. Muchos de ellos combinan en las flotas de su propiedad barcos "legales" con barcos dedicados a la pesca pirata, organizando intrincadas tramas empresariales que dificultan el seguimiento de sus actividades. En ocasiones, los armadores llegan a manipular las cajas azules de sus barcos para impedir el conocimiento de sus posiciones por parte de las autoridades marítimas.

Armadores que combinan sus actividades legales con las de pesca pirata llegan a sentarse en las delegaciones oficiales españolas en los organismos internacionales de gestión de las pesquerías, y algunos de ellos reciben subvenciones de millones de euros por parte del gobierno español.

Oceana afirma que a lo largo de los últimos años ha puesto a disposición de la Administración abundante información respecto a muchos de estos casos, y ha llamado igualmente la atención sobre el apoyo que se da a buques con bandera de conveniencia dedicados a la pesca pirata (denominada oficialmente "pesca ilegal, no reportada y no regulada") en algunos puertos españoles, y notablemente en el Puerto de las Palmas de Gran Canaria.

"Es imprescindible que la justicia española se ponga en marcha de una vez para investigar a fondo y poner fin a las actividades de pesca ilegal que impliquen a ciudadanos españoles con barcos de cualquier bandera, y para desmontar las tramas y la picaresca que permiten la esquilmación de los recursos pesqueros, la destrucción de los ecosistemas y que provocan el desprestigio de todo el sector pesquero español en los ámbitos internacionales", ha declarado Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa. "Tal vez entonces no habrá necesidad de que las organizaciones no gubernamentales tengan que denunciar a la opinión pública la actividad de muchos de esos buques".

 

EL GRUPO EROSKI AMPLÍA EL USO DE UN ADITIVO VEGETAL EN EL COMBUSTIBLE DE SU FLOTA DE TRANSPORTE

 

Madrid, 2/3/2006, (Agencias).- El Grupo Eroski ha extendido a 40 camiones de su flota de transporte de mercancías la prueba del uso de un aditivo vegetal en el combustible para lograr la reducción de la contaminación ambiental producida en el traslado de productos a la red comercial, según anunció la compañía en un comunicado. La prueba realizada durante varios meses en ocho camiones ha arrojado resultados positivos que esperan confirmarse en esta nueva prueba.

Con la experiencia inicial, los ocho camiones han dejado de emitir más de 1.540 kilos de dióxido de carbono (CO2) en un plazo de dos meses. Una proyección de dicho resultado representa en la nueva iniciativa el equivalente a la plantación de casi 1.500 árboles al año al evitar la emisión de unos 7.730 kilos de CO2. Durante un período de unos cuatro meses, y gracias a esta flota de 40 camiones, se estudiará el registro de los consumos de combustible y su uso servirá para hacer controles periódicos de emisiones como partículas inquemadas, monóxido de carbono y óxido nitroso.

El aditivo de origen vegetal funciona como un catalizador y aumenta la temperatura durante el proceso de combustión, explica el comunicado. Dicho aumento de temperatura "provoca una quema de las impurezas del combustible de modo más eficaz y logra reducir la emisión de gases efecto invernadero de modo significativo". Asimismo, el aumento de la temperatura de combustión pudiera tener una derivación complementaria que parece poco probable de necesitar menos cantidad de combustible para realizar el mismo recorrido.

La reducción de la emisión de gases ha tenido un resultado notable y supone para el futuro esperanzas de éxito. Por ejemplo, la opacidad o reducción de las partículas inquemadas alcanza una reducción media del 17%. Respecto del monóxido de carbono, la reducción media se eleva hasta el 77% y en el caso del óxido de nitrógeno se reduce en un 34%.

Según Eroski, "existe la posibilidad de trazar un plan de mejora práctica del transporte ambientalmente sostenible y compatible con el uso eficiente de los motores actuales de los camiones de la flota de vehículos", y aunque esta práctica lleva aparejada un encarecimiento del transporte, éste "se verá compensado con la variación potencial del consumo de combustible".

Pese a que la experiencia en la reducción de gases ha sido positiva, en los consumos confluyen otras variables que han hecho difícil hasta la fecha concluir un impacto de reducción del consumo. Variables externas a la propia iniciativa pueden alterar su seguimiento, como la climatología, la elección de la ruta o la congestión del tráfico, el mantenimiento preventivo del vehículo, que influyen mucho más en el consumo de combustible que la reducción producida por el uso del aditivo vegetal.

Esta iniciativa de "transporte verde" se enmarca en el Plan Estratégico 2005-2008 del Grupo que trabaja en áreas relacionadas con el cambio climático, la pérdida de recursos naturales, la generación y gestión de residuos y la pérdida de biodiversidad. La intención de Eroski es reducir de modo notable su impacto ambiental, así como potenciar la sensibilidad de los trabajadores hacia el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente.

 

LANZAN INFORME "TORMENTAS SOBRE EUROPA"

 

Madrid, 2/3/2006, (Ecoestrategia).- En medio de un invierno de frío excesivo y con mucha nieve, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) destaca que, como consecuencia del cambio climático, hay una mayor probabilidad de que Europa sufra inviernos extremos en un futuro próximo, con tormentas más fuertes y frecuentes, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones de CO2.

El informe "Tormentas sobre Europa" muestra que el oeste y centro de Europa se verán más afectados por inviernos extremos en el futuro, aumentando hasta un 25% el número de tormentas para finales de este siglo. Asimismo, las velocidades máximas de viento también se incrementarán entre un 8 y un 16%.

WWF/Adena resalta que, con peores inviernos en Europa, podría producirse un aumento significativo de los daños materiales y pérdidas económicas. Se calcula que las tormentas de invierno que azotaron Reino Unido de 1987 y 1998 costaron entre 200 millones y 2.000 millones de euros.

Por otra parte, Holanda y Francia serían los siguientes países en sufrir las consecuencias de una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas. En Holanda, las velocidades máximas del viento podrían aumentar entre un 2 y un 15%, mientras que a finales de este siglo Francia podría verse afectada por un 10 o un 20% más de tormentas. Los científicos predicen que un aumento del 6% significaría multiplicar por cinco la media anual de daños (unos 100 millones de euros).

Los países alejados del Atlántico Norte se verán posiblemente menos afectados por el aumento de las tormentas. Sin embargo, se espera que en la costa norte de España haya un 10% más de días con vientos fuertes, y sus velocidades máximas podrían incrementarse de un 2 a un 4%.

El informe destaca que la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero procede del sector eléctrico, principal responsable del cambio climático y de los actuales y futuros fenómenos climáticos extremos. WWF/Adena recuerda que el sector eléctrico provoca el 37% de las emisiones mundiales de CO2 causadas por el hombre, por quema de combustibles fósiles como el carbón.

"Necesitamos reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, antes de que los cambios sucedan más deprisa y no podamos adaptarnos a ellos." comentó Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.

"En estos momentos, los gobiernos de la UE tienen la oportunidad de reducir las emisiones de CO2 de las industrias y del sector eléctrico. Pedimos al gobierno español que recorte los derechos de emisión que concederá a la industria en el próximo Plan Nacional de Asignación (PNA). Los ciudadanos que lo deseen pueden unirse a nuestra petición entrando en www.wwf.es enviando una carta a la Ministra de Medio Ambiente.", añadió Mar Asunción.

 

LA FUNDACIÓN ENTORNO SE CONSTITUYE EN EL MIEMBRO ESPAÑOL DEL CONSEJO MUNDIAL EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Madrid, 2/3/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Entorno presentó su alianza con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), por la que pasa a ser el miembro de la Red Regional del WBCSD en España y constituye, oficialmente, el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Este acuerdo nace con el objetivo de posicionar a la Fundación Entorno como referente capaz de brindar a la empresa española nuevas redes, tanto nacionales como internacionales, que faciliten la transmisión de conocimiento y experiencias, favorezcan la cooperación y las alianzas, y potencien la comunicación con todos sus grupos de interés.

Durante el acto de presentación de la nueva alianza, la directora de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen, explicó que "este acuerdo nos refuerza y nos consolida como organización de referencia de la sostenibilidad empresarial en España, y nos da capacidad para dar respuestas concretas y globales a las empresas que quieren incluir el desarrollo sostenible en su estrategia de negocio, es decir, a las empresas que quieren estar bien gestionadas".

"El desarrollo sostenible es un reto tan importante que no se puede afrontar de manera individual. Por eso el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible es la respuesta a aquellas empresas que quieren pasar de los valores a la acción, y que creen que también son parte de la solución", añadió García-Orcoyen.

Desde 1997, la Fundación Entorno ha reforzado su presencia internacional a través de la alianza con diversas instituciones y asociaciones como el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), European Partners for Environment (EPE), SustainAbility y muy especialmente con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), el principal portavoz empresarial a nivel mundial sobre desarrollo sostenible.

El presidente del WBCSD, Björn Sitgson, mostró su satisfacción por firmar esta nueva alianza con una entidad como la Fundación Entorno, con una larga trayectoria de trabajo en temas de desarrollo sostenible, y destacó el importante vínculo que supondrá a partir de ahora el Consejo Empresarial Español para las empresas españolas y sus relaciones en Latinoamérica.

Con esta alianza, la Fundación Entorno pasa a denominarse Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España).

 

EL PATRONATO BOTÁNICO DE MÁLAGA POTENCIARÁ SU LABOR DE INVESTIGACIÓN CREANDO UN MODERNO INVERNADERO

 

Málaga, 2/3/2006, (Ecoestrategia).- El Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga ha aprobado la creación de un nuevo invernadero como una nueva infraestructura para potenciar la labor de investigación que desarrolla el Jardín de la Concepción.

Esta entidad desarrolla una serie de actividades, siendo una de las más importantes las relacionadas con la catalogación, multiplicación e introducción de nuevas especies. El Jardín cuenta con un equipo técnico de titulados universitarios, y está actualizando la infraestructura necesaria, sobre todo, los laboratorios. En la finca hay dos pequeños invernaderos, incluidos en el recinto del jardín histórico, pero que precisan de sol para instalar equipamientos complementarios. De este modo, se hace necesaria la creación de esta infraestructura.

El invernadero tendrá 240 metros cuadrados, superficie con la que se darse un impulso muy importante al trabajo científico en el jardín, y, en el marco del Convenio con la Universidad de Málaga, especialmente con su jardín Botánico, abrir nuevas posibilidades de trabajo en común.

La instalación se situará dentro de la finca, fuera del jardín histórico, y sobre una pequeña cresta. El invernadero se plantea como un módulo rectangular de 10 x 24 metros, con pilares de 4 m de altura a 2 m de distancia en los laterales, sobre los que apoyan perfiles curvos para constituir la cubierta, diáfana y sin pilares intermedios. La altura en el punto medio sería de 5,80 metros. Esta nave llevará adosada una antecámara de 4 x 4 metros, para aislamiento del interior, y habrá dos puertas correderas, con placa ondulada transparente.

La ventilación será cenital, corrida en toda la nave, accionada por sistema de cremalleras cada 2 metros. El proyecto contempla un sistema de calefacción por aire caliente y otro, de enfriamiento tipo "cooling". Su presupuesto de ejecución ascenderá a 70.615 euros.