ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

UN INFORME REVELA CASOS DE CONTAMINACIÓN ILEGAL POR TRANSGÉNICOS EN 39 PAÍSES

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El primer informe global sobre la extensión de la contaminación por transgénicos (OMG) en el mundo revela un amplio espectro de contaminación, cultivos ilegales y efectos negativos colaterales en la agricultura. El informe es un resumen de casos descubiertos y puestos de manifiesto por Greenpeace y la organización GeneWatch. Ha sido hecho público hoy en Holanda y puede consultarse online en www.gmcontaminationregister.org

Entre los casos de contaminación en todo el mundo destacan: La venta de carne de cerdos modificados genéticamente vendida para consumo humano. Cultivos contaminados con OMG que contienen sustancias farmacéuticas. Cultivo y distribución de semillas de maíz ilegales resistentes a antibióticos. Plantación de OMG ilegales que han entrado de contrabando en los países.

El informe revela 113 casos en 39 países. Es preocupante que la frecuencia de casos está aumentando: en 2005 se detectaron en 11 países. La contaminación se ha detectado incluso en lugares como el Reino Unido, donde se supone que sólo se realizan cultivos experimentales "cuidadosamente controlados".

En España vienen dándose casos de contaminación desde 1998, este año Greenpeace ha encontrado 10 casos entre Aragón y Cataluña (Greenpeace España hará público un amplio informe estudio dentro de un mes)

En España, único país de la UE en el que se han cultivado transgénicos a gran escala, se han dado problemas relacionados con los transgénicos: casos de contaminación, falsedad en las declaraciones públicas de cultivo, ausencia de segregación y trazabilidad, connivencia entre la Administración y las multinacionales- ha declarado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace- Ya es hora de que el Gobierno aplique la transparencia pública y el control que tanto reclamaba cuando estaba en la oposición. Esta medida es urgente puesto que en España hay un gran descontrol sobre los OMG.

"Esto puede ser sólo la punta del iceberg, ya que no hay registro oficial de casos de contaminación" -ha añadido Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace- "La mayor parte de los incidentes de contaminación se mantienen en secreto tanto por compañías como por gobiernos".

Greenpeace demanda la constitución de un registro obligatorio de casos de contaminación, así como la adopción de estándares de identificación y etiquetado de todos los transportes internacionales de OMG.

La publicación del informe se produce sólo días antes de la reunión de 132 países que han firmado el Protocolo de Bioseguridad. En su última reunión un acuerdo inminente en este sentido fue bloqueado por la presión de EEUU, Argentina y Canadá, principales productores de transgénicos.

 

30 ORGANIZACIONES ESPAÑOLAS PIDEN MORATORIA DE TECNOLOGÍA TERMINATOR: UNA SOLUCIÓN PERVERSA PARA LA CONTAMINACIÓN GENÉTICA

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- Una coalición de organizaciones sociales de España ha solicitado a la Ministra de Medio Ambiente que defienda con firmeza la moratoria a la tecnología Terminator en la Unión Europea y en el Convenio de Diversidad Biológica. Consideran que es falso e inaceptable justificar el desarrollo de semillas suicidas como solución para evitar la contaminación genética.

En los próximos días la Unión Europea decidirá una posición común sobre la continuidad de la moratoria a la tecnología Terminator, cuyo objetivo es crear semillas programadas para suicidarse, adoptada en el Convenio de Diversidad Biológica. La decisión europea tiene una importancia crucial, dadas las recientes maniobras de EE UU y de algunos países de su órbita (Australia, Nueva Zelanda y Canadá) para minar la moratoria. Las presiones de estos países en las últimas reuniones del Convenio, defendiendo posiciones próximas a la industria, hacen temer que en la próxima Conferencia de las Partes, a finales de marzo en Brasil, se intente dar luz verde a Terminator.

A finales de los 90 la condena generalizada y los evidentes peligros de Terminator obligaron a las grandes compañías biotecnológicas a una cierta prudencia -al menos cara al público- en el desarrollo de esta tecnología. En el último año, sin embargo, la industria ha desplegado toda su capacidad de influencia para lavar la imagen de esta tecnología suicida y presionar a los gobiernos para que la autorice. Su principal argumento es que las semillas Terminator constituyen la solución para los problemas de contaminación genética provocados por los cultivos transgénicos. Las semillas suicidas, sin embargo, no sólo NO evitarán la contaminación no deseada provocada por estos cultivos, puesto que en ningún caso impedirán que el polen se disperse y fecunde otros campos, sino que suponen una nueva y gravísima amenaza para el planeta.

El objetivo real de Terminator es impedir que los agricultores guarden semilla de su propia cosecha, obligándoles a comprar simiente todos los años. Con ello se pone en peligro el medio de vida de los millones de los campesinos que dependen de sus semillas y el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en sus campos, fundamental para la producción futura de alimentos. Los impactos de la comercialización de Terminator en los ecosistemas pueden ser igualmente devastadores, por tratarse de una tecnología compleja que no puede garantizar que los genes suicidas no se propagan en la Naturaleza.

En la reunión preparatoria de la Conferencia del Convenio en Granada, celebrada a finales de enero, las presiones de la industria lograron debilitar la resolución adoptada, recomendando una evaluación "caso por caso" de la tecnología Terminator. Para las organizaciones que han escrito a la Ministra de Medio Ambiente, sin embargo, no existen casos en que Terminator no sea una tecnología peligrosa e injustificable. Es imprescindible por ello que la Unión Europea defienda el fortalecimiento de la moratoria, rechazando el enfoque caso por caso que defiende la industria biotecnológica y exigiendo la prohibición de la tecnología Terminator en todo el mundo.

Las organizaciones firmantes son: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Sindicato de Obreros del Campo y del Medio Rural de Andalucía (SOC), Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Confederación General del Trabajo (CGT), Departamento Confederal de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), Agrícola de los Pueblos Blancos S.C.A., Almocafre, S. Cooperativa Andaluza de Consumo Ecológico (Córdoba), Federación Andaluza de Organizaciones de Consumidores y Productores de Productos Ecológicos y Artesanales, La Ortiga, Cooperativa de Consumidores de Productos Ecológicos de Sevilla, Asociación Vida Sana, Asociación Red de Semillas de Castilla y León, Campaña ¿Quién debe a quién?, Plataforma Rural Española, Red Andaluza de Semillas, Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando", ACSUR - Las Segovias, Acción Cultural Cristiana, Baladre, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Veterinarios sin Fronteras, Zambra.

 

GRUPO ENERPAL DE ESPAÑA MUESTRA SUS INSTALACIONES SOLARES A REPRESENTANTES DE MALTA QUE ESPERAN CONSTRUIR 100 "ESCUELAS FOTOVOLTAICAS" EN SU PAIS

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El Grupo Enerpal, empresa dedicada al diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de las energías alternativas, ha colaborado en la difusión de los beneficios de las energías renovables a través de su delegación de Navarra, ante un grupo de profesionales procedentes de Malta.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la Agencia Energética de Navarra y el CENIFER (Centro Nacional Integrado de Formación de Energías Renovables). La delegación que Grupo Enerpal tiene en Navarra (Políg. Talluntxe,calle-D-7 de Noaín) actuó de guía en la visita de este grupo a varias instalaciones solares desarrolladas en Pamplona.

La visita se encuadra dentro de un programa cuyo objetivo es ampliar los conocimientos sobre las energías renovables y su aplicación a la edificación para este grupo compuesto por once profesionales cualificados, responsables del mantenimiento, rehabilitación y construcción de más de 100 escuelas del estado de Malta. El interés de esta formación se debe a que el Departamento de Planificación y Desarrollo de Malta pretende incluir en las escuelas las energías renovables con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de Kyoto.

La visita comenzó en la Ikastola Hegoalde -como uno de los centros en el proyecto "Red de Colegios Fotovoltaicos" que desde el 2001 se está llevando a cabo en Pamplona, proyecto en el que ha participado activamente Grupo Enerpal, ya que ha sido una de las empresas a la que se ha encargado la puesta en marcha de algunos de estos "colegios fotovoltaicos"- El día continuó con la visita al polideportivo Azpilagaña -que cuenta con instalación de energía solar térmica para el calentamiento del agua sanitaria-, y finalizó con una visita al Museo de Educación Ambiental San Pedro.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona otorgó al Grupo Enerpal en Navarra la realización de instalaciones de energía solar fotovoltaica con conexión a red y equipo de monitorización específico en colegios públicos de Pamplona, como Iturrama y Nicasio Landa, dentro del proyecto de creación de una red de colegios fotovoltaicos.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y sensibilizar al ciudadano, acercándolo al uso de las energías renovables, mediante el ejemplo ofrecido por la administración, modificando sus hábitos para hacer un uso más racional de la energía.

El Grupo Enerpal cuenta con una red de 50 centros a nivel nacional. Actualmente es uno de los grupos más innovadores tanto a nivel nacional como internacional y se posiciona como líder dentro de un mercado con gran potencial.

Cuenta con más de 4.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos: empresas, cadenas de hoteles, gasolineras, ayuntamientos, diputaciones provinciales, colegios, polideportivos, residencias de ancianos, albergues, centros culturales, núcleos rurales aislados, explotaciones agrícolas y ganaderas y una larga lista de particulares Entre sus clientes se encuentran compañías como Vodafone, L´Óreal, Endesa, Eren (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), Greenpeace, Confederación Hidrográfica del Duero.

 

MADRID PRESENTA LA "GUÍA DE ENERGÍA DE SOLAR" Y ENTREGA PREMIOS A INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

 

Madrid, 8/03/2006, (AGENCIAS).- El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, presentó hoy la 'Guía de Energía Solar', que, elaborada por la Consejería de Economía y la Obra Social de Caja Madrid, tiene como objetivo informar de los avances y las ventajas de utilizar esta fuente limpia de energía en las viviendas y edificios de la Comunidad de Madrid.

Este documento recoge también los fundamentos de la tecnología disponible así como algunos ejemplos de instalaciones que pueden servir de orientación a las comunidades de propietarios, colegios de administradores de fincas y agencias Inmobiliarias, entre otros.

Igualmente, durante el acto se hizo entrega del primer premio a la mejor instalación de energía solar fotovoltaica, galardón convocado por el Gobierno regional, y que ha recaído en la instalación situada en el polideportivo municipal 'Juan Carlos I', perteneciente al Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Compuesta por 216 paneles solares fotovoltaicos genera cerca de 35.000 kWh al año, lo que supone que deja de emitir 42,63 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales a la atmósfera.

Así mismo, se concedió una mención especial a la empresa Fotosolar, S.L., que ha construido la primera huerta solar en la región, una gran instalación productora de energía solar fotovoltaica compartida por varios titulares, y que dispone de una única conexión con la red de distribución de energía eléctrica.

Todas estas actuaciones, 'con el objetivo de multiplicar por nueve la utilización de este tipo de energía, alcanzar una superficie de paneles solares térmicos superior a los 400.000 metros cuadrados y conseguir que 25.000 hogares cuenten con paneles solares fotovoltaicos, algo que evitaría la la emisión de más de 51.000 toneladas de CO2 a la atmósfera'.

 

LA CADENA ESPECIALIZADA EN LA VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS NATURASÍ SUPERA LOS DOS MILLONES DE EUROS DE FACTURACIÓN EN 2005

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- NaturaSí, cadena especializada en la venta de productos ecológicos, finalizó el ejercicio anterior con una facturación de 2.500.000 euros, un 56% más que en 2004.

En esta línea las previsiones para este año se cifran en 3.500.000 euros, más de un 40% respecto al pasado año. Estos datos confirman la excelente marcha de la cadena España y el actual aumento de demanda de productos naturales como los que comercializa la cadena.

NaturaSí está llevando a cabo un fuerte plan de expansión para aumentar su presencia en España, donde han experimentado con éxito un concepto de negocio muy novedoso en Este país. Asimismo prevén abrir nuevos supermercados en las principales provincias españolas como Madrid, Zaragoza, País Vasco, Baleares y toda la Costa Mediterránea.

En NaturaSi cuentan con un amplio surtido de alimentos frescos y elaborados, carnes frescas bovinas, de cerdo y aves -ya cortadas y envasadas en atmósfera protegida- lácteos, frutas y verduras, congelados, pan, charcutería, todos con su correspondiente certificación ecológica. Además, tiene línea de productos de limpieza como detergentes para el hogar e higiene personal, alimentación infantil, productos de herbodietética y cosméticos naturales. El 70% de los productos proviene de productores y distribuidores españoles, y el resto se completa con marcas italianas, alemanas y holandesas.

Con 4 tiendas en España, esta cadena supone una auténtica revolución en el sector de distribución al tratarse de la única cadena en franquicia de supermercados ecológicos. La enseña un surtido de más de 3.000 productos ecológicos y naturales de marca propia y de productores terceros. La calidad y aceptación con que cuenta la marca viene avalada por los más de 40 establecimientos con que cuenta la enseña en su país de origen, Italia, y los que ya funcionan en la capital de España.

NaturaSí nace en 1992, de la mano de un grupo de emprendedores de Verona y Milán, anticipando una tendencia de mercado, hoy en plena actualidad. Crearon en Verona el primer supermercado NaturaSí - el Supermercado Natural, especializado en la distribución de productos producidos a través de la Agricultura Ecológica.

 

EL CORTE INGLÉS Y FUNDACIÓN LEALTAD PONEN EN MARCHA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA "SEMANA DE LA SOLIDARIDAD"

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, institución independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG, han anunciado la inauguración de la "Semana de la Solidaridad" que se celebra desde hoy hasta el sábado 11 de marzo. Durante estos días, los centros de El Corte Inglés de las principales ciudades españolas contarán con puntos informativos en los que más de treinta ONG invitarán al público a conocer en profundidad su trabajo y las actividades que desarrollan.

Esta iniciativa, que se encuadra dentro del acuerdo de colaboración firmado entre El Corte Inglés y la Fundación Lealtad, pretende dar su apoyo a las ONG que participan en la Guía de la Transparencia y de las Buenas Prácticas de las ONG, que la Fundación edita anualmente y que evalúa la labor de estas organizaciones bajo nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, con el objetivo de fomentar la confianza de la sociedad en ONG de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o medioambiente.

La Semana de la Solidaridad ofrece a las ONG la oportunidad de dar a conocer su trabajo a los ciudadanos: las problemáticas en las que actúan dentro y fuera de España, los proyectos que llevan a cabo y las diferentes formas de colaborar con ellas.

Las ONG que participan en la Semana de la Solidaridad trabajan en diversos campos de actividad como sanidad, educación, o sensibilización tanto en España como en países en vías de desarrollo y se dirigen a diferentes colectivos - infancia, personas con discapacidad, inmigrantes, personas sin techo, etc.-. Son más de 30 las organizaciones que han decidido apoyar esta iniciativa, desplazando a su personal a los puntos informativos repartidos en los centros de El Corte Inglés de toda España.

 

SE INAUGURA: "NATURA 2000: LA NATURALEZA NECESITA A LA AGRICULTURA"

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró hoy en Madrid la Jornada "Natura 2000: La naturaleza necesita a la agricultura", en la que representantes de las Administraciones Públicas, de organizaciones sociales y expertos analizarán la situación e implantación de esta red, representativa de los espacios naturales europeos.

La Red Natura 2000 incluye los ecosistemas y hábitat naturales más representativos de Europa y está formada por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas por los Estados de la UE en aplicación de la Directiva Aves, y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva de Hábitat y designadas por los Estados miembros en base a las propuestas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Ambas son áreas de alto valor ecológico, dedicadas a la conservación de la biodiversidad.

Uno de los elementos innovadores de la propia Directiva de Hábitat es la importancia del mantenimiento de corredores naturales que aseguren el adecuado intercambio biológico entre las diferentes áreas naturales, de manera que sea una consideración importante para los Estados miembros en el marco de la planificación de las políticas nacionales de ordenación del territorio. La inclusión de estos corredores ecológicos es primordial para la conservación de ciertas especies amenazadas, como el oso pardo, el lince ibérico, el lobo o la nutria, que requieren territorios amplios para su supervivencia.

Durante el acto de presentación de las jornadas, Cristina Narbona señaló que España cuenta con el 42% de las especies y el 72% de los tipos de hábitats considerados prioritarios por la propia directiva.

Esta amplia representación de las regiones biogeográficas, la más significativa de todos los Estados miembros de la Unión Europea, provoca que una gran parte de la superficie del territorio español sea potencialmente elegible como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), paso previo a su posterior declaración como ZEC.

Las comunidades autónomas han propuesto hasta ahora 1.381 Lugares de Importancia Comunitaria. Además, se han designado 512 Zonas de Especial Protección para las Aves. En total, cubren una superficie terrestre superior a los 13 millones de hectáreas, a las que hay que sumar otras casi 700.000 hectáreas de superficie marina.

 

ESPAÑA DEBE MULTIPLICAR POR 16 EL CONSUMO DE BIOCARBURANTES HASTA 2010

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El consumo de biocarburantes en España representó en 2005 tan sólo el 0,44% del mercado nacional de gasolinas y gasóleo para el transporte, de acuerdo con los datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Ello significa que España deberá multiplicar por 16 su actual cifra de consumo de biocarburantes para cumplir el objetivo de alcanzar en 2010 el 5,83% del mercado nacional de combustibles fijado en el Plan de Energías Renovables (PER). El dato confirma además el ya anticipado incumplimiento por parte española del objetivo de que los biocarburantes alcanzaran una cuota de mercado del 2% en 2005, tal como indicaba la Directiva Europea 2003/30/CE.

El consumo total de biocarburantes en España se situó en 2005 en 137.066 toneladas equivalentes de petróleo (tep), mientras que las ventas de combustibles para automoción alcanzaron la cifra de 30.879.265 de tep, de las que un 75,4 % correspondieron a gasóleo y el resto a gasolinas. El principal biocarburante consumido en España fue de nuevo el bioetanol, con el 82,1 % del total (112.579 tep), correspondiendo el resto al biodiésel (24.487 tep), tal como ilustra el gráfico siguiente.

El PER, aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, establece un objetivo final de consumo de biocarburantes para 2010 de 2,2 millones de tep, lo que se estima representará el 5,83% del mercado de gasóleo y gasolinas previsto para entonces. Para cumplir este objetivo será pues necesario multiplicar por 16 en los próximos cinco años la actual cifra total de comercialización de biocarburantes en España.

A pesar del reto que ello supone, el presidente de APPA Biocarburantes, Pablo Eugui, asegura que "los productores españoles vemos factible el cumplimiento de estos objetivos siempre que se empiecen a implementar de manera urgente e inmediata una serie de medidas en materia de fiscalidad, especificaciones, automóviles, agricultura y logística, muchas de las cuales están previstas en el propio PER. En todo caso", añade Eugui, "el sector está comprometido en garantizar la producción y el suministro necesario para cumplir los objetivos fijados."

APPA quiere llamar la atención sobre la diferencia entre las cifras de consumo de biocarburantes en España y las correspondientes a las ventas totales de la industria nacional. Así, resulta muy significativo observar que aunque las ventas totales de biodiésel procedente de las siete plantas activas en España superaron las 63.000 tep en 2005 (63.187 tep, exactamente), más del 60% de las mismas no se destinaron al mercado español, sino a la exportación. En el caso del bioetanol, las dos plantas en funcionamiento en 2005 vendieron un total de 152.794 tep, de las que exportaron algo más del 26 %.

Estos datos ponen de manifiesto que para la consecución de los objetivos de consumo de biocarburantes fijados para 2010 resultará tan importante como aumentar la producción propia, el dinamizar la demanda nacional. Para corregir esta tendencia, que puede acentuarse con la inminente entrada en producción de nuevas plantas de bioetanol y biodiésel. APPA considera como medidas imprescindibles, entre otras, las siguientes:

El establecimiento de una "obligación de biocarburantes" mediante la cual las empresas petrolíferas deban incorporar un determinado porcentaje de biocarburantes en relación al conjunto de combustibles fósiles que pongan anualmente en el mercado. Esta obligación debe compatibilizarse con el mantenimiento de los actuales incentivos fiscales y su adecuada extensión en el tiempo.

La aprobación de una normativa que obligue a todos los fabricantes e importadores de vehículos a garantizar el uso de biocarburantes en sus motores, dado que no existen razones técnicas o económicas que lo impidan.

La urgente adaptación a los biocarburantes de las instalaciones de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos gestionadas por CLH.

La modificación de la actual normativa de especificaciones para permitir la realización de mezclas de biocarburantes y combustibles fósiles superiores al 20%-25%.

 

LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO FOMENTA EL REGADÍO CON LA EXCUSA DE PALIAR LA SEQUÍA

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El Gobierno aprobará este viernes un Real Decreto para Obras Urgentes de Modernización de Regadíos, que premia el consumo de agua en los regadíos en lugar de fomentar el ahorro de agua. El Ejecutivo afirma que el objetivo es ahorrar 1.200 hm3 de agua y para ello se invertirán 2.400 millones de euros. WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción denuncian que el Real Decreto fomenta que el propio regadío vuelva a consumir el agua supuestamente 'ahorrada', al tiempo que desprecia la grave situación que atraviesan los abastecimientos urbanos y los ecosistemas acuáticos. Por ello, las asociaciones ecologistas piden la revisión completa del texto legal.

El Real Decreto establece que el agua ahorrada se mantendrá para el regadío y permite un mayor consumo de agua en las explotaciones. Por ello, las organizaciones ecologistas consideran que el Real Decreto no va a aportar ni un litro de agua a los ríos y ecosistemas acuáticos, ni a los usuarios urbanos considerados como prioritarios por encima de los actuales concesionarios agrarios: los regantes.

Debido a la situación extrema de sequía, las organizaciones ecologistas sostienen que el agua ahorrada deberá destinarse, en primer lugar, a devolver los caudales que se están extrayendo de más como consecuencia de los decretos de sequía que aprobó el Gobierno en otoño del año pasado.

El Real Decreto supone, además, una importante inversión pública, cuando el Gobierno ni siquiera tiene claro el futuro del regadío en España. El Ejecutivo, antes de aprobar inversiones, tiene que desarrollar un nuevo Plan Nacional de Regadíos en el que se introduzcan los recientes cambios establecidos en la política agraria - desacoplamiento, nuevo reglamento de desarrollo rural, condicionalidad - y del agua - precio del agua, objetivos ambientales de la Directiva Marco.

Finalmente, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción critican que el Real decreto delegue la vigilancia ambiental en los propios regantes, cuando debería recaer en la administración ambiental. Además, y por las directivas europeas, el Gobierno está obligado a realizar una Evaluación Ambiental Estratégica antes de poner en marcha estas inversiones, cuestión que el Decreto no contempla. Los ecologistas critican la falta de consulta y análisis por parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Por ello, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción piden que el Real Decreto se retire y sea revisado con detenimiento por los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, teniendo en cuenta la situación ambiental e hídrica de cada una de las cuencas hidrográficas. Asimismo, consideran imprescindible que la redacción del texto se base en un proceso participativo en el que puedan intervenir todas las organizaciones interesadas, incluidas las ambientales.

 

LA FUNDACIÓN BBVA Y SEO / BIRDLIFE PRESENTAN LA PRIMERA GUÍA MULTIMEDIA PARA IDENTIFICAR LAS AVES POR SUS CANTOS

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA y SEO / BirdLife han editado la primera guía multimedia de identificación de aves Descubre las aves por sus cantos, una obra en formato electrónico que recoge más de cien especies de aves comunes y reproduce el sonido de sus cantos, ofreciendo itinerarios virtuales que permiten introducirse en más de 60 tipos de hábitats diferentes.

La obra se presentará a los medios de comunicación el próximo viernes, 10 de marzo, en la sede de la Fundación BBVA. En este encuentro se mostrarán los contenidos del primer CD interactivo de estas características que se realiza en España, y con el que se contribuye a mejorar el conocimiento sobre las aves silvestres de España.

Descubre las aves por sus cantos es una guía de identificación, diseñada como un juego interactivo que recoge fichas de 123 especies de aves comunes. Las fichas se componen de una ilustración y una completa descripción del canto de cada una de las especies mediante la reproducción del sonido, la representación del sonograma, la transcripción de onomatopeyas y un texto explicativo. La obra contiene también un conjunto de itinerarios virtuales que permiten introducirse en 66 tipos de hábitats diferentes, en cada uno de los cuales se simula una estación de escucha de cinco minutos y hay que identificar y ubicar las aves que aparecen en escena.

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EXPERTOS CONSIDERAN PÉSIMA LA GESTIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

 

Madrid, 8/03/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido en las últimas semanas dos serias críticas internacionales por parte de organismos reguladores y expertos en materia de seguridad nuclear. Losa datos de estas instituciones demuestran la ineficacia y falta de independencia del CSN así como su funcionamiento opaco y cerrado a la participación del público. Los informes pertenecen a la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA) y a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

A la luz de estos informes, Greenpeace considera que el pésimo funcionamiento del CSN, tantas veces denunciado por el movimiento ecologista, es ya un secreto a voces fuera de nuestras fronteras. "El CSN se ha convertido en un organismo tan obsoleto, secretista y supeditado a los intereses de la industria nuclear que está recibiendo duras críticas hasta de sus homólogos internacionales y de otros organismos de la industria nuclear", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Ante esta situación, Greenpeace insta a los grupos parlamentarios a que aprueben con la máxima urgencia la Proposición de Ley de reforma del CSN que actualmente está en tramitación en el Congreso de los Diputados, con el fin de convertirlo cuanto antes en un organismo eficaz, transparente, participativo y verdaderamente independiente de la industria nuclear.

Hace unas pocas semanas la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA), que reúne a los organismos reguladores en materia de seguridad nuclear de los países europeos con centrales nucleares, hizo público un demoledor informe sobre la reglamentación en materia de energía nuclear, que demostraba que el CSN está a la cola de sus homólogos europeos ya que sólo cumple el 40% de los requisitos que la WENRA recomienda que debe cumplir un organismo regulador.

Por otro lado, la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE (NEA/OCDE) acaba de presentar al CSN las conclusiones de la auditoría que realizó sobre el proceso de toma de decisiones en relación con el accidente de Vandellós-2 de agosto de 2004. En este suceso se produjo la rotura circunferencial de uno de los registros de la tubería del tren B del sistema de refrigeración de servicios esenciales (EF) y ello destapó un rosario de deficiencias en otros muchos sistemas de la central, algunos considerados de gran importancia para la seguridad.

Tras unos primeros párrafos iniciales de cortesía, en los que el informe de los expertos de la Agencia de Energía Nuclear juzga positivamente el informe de lecciones aprendidas del CSN sobre el accidente de Vandellós-2, los expertos dibujan un demoledor retrato robot del organismo, confirmando, punto por punto, lo que Greenpeace lleva años denunciando. El informe de la NEA/OCDE es el espaldarazo definitivo a la Proposición de Ley para la reforma del CSN que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, ya que en él se describen con precisión las debilidades del CSN que justifican la urgente necesidad de modificar el marco legislativo por el cual se creó y que regula su funcionamiento.

 

1.200 EXPERTOS PARTICIPARÁN EN EL IV FORO MUNDIAL DEL AGUA

 

9/3/2006, (Ecoestrategia).- El IV Foro Mundial del Agua se celebra en México del 16 al 22 de marzo de 2006 y congregará a 1.200 participantes venidos de todo el mundo con el propósito de fomentar la participación y el diálogo para promover políticas sostenibles en el manejo del recurso a nivel mundial, generar conciencia sobre los problemas relacionados con el agua, así como promover una mejor gestión de los recursos hídricos. Durante el Foro, se plantearán diversos ejemplos de buena gestión del agua de todo el mundo, de entre ellos destaca el caso de España y, dentro del eje temático "Manejo de Riesgos, aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento" se dará a conocer el significativo ejemplo de la cuenca del Segura, que con una inversión de 500 millones de euros, ha logrado controlar las inundaciones de la zona.

Durante el IV Foro Mundial del Agua se darán a conocer diversas acciones que se hayan realizado a nivel local ya que son una fuente de conocimiento que el mundo compartirá en beneficio de cada rincón del planeta con el fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El agua se administra localmente y las soluciones concretas a la problemática también se resuelven desde la base.

El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua, cuyo objetivo es crear conciencia sobre cuestiones mundiales relativas al agua. El primer Foro se celebró en Marruecos (1997), el segundo en los Países Bajos (2000), y el tercero en Japón (2003); el IV Foro Mundial del Agua se celebrará en la Ciudad de México en marzo del 2006, bajo el tema de gran alcance "Acciones locales para un reto global", que se enfocará en las prácticas óptimas y en compartir el conocimiento.

Los Foros ya se han establecido como procesos participativos abiertos, con diversas partes interesadas, que parten del conocimiento, la experiencia y las aportaciones de la comunidad global del agua y buscan posibilitar la participación y el diálogo de las diversas partes interesadas para ejercer influencia en la elaboración de políticas públicas en el ámbito global, y asegurar así mejores condiciones de vida y respeto de los principios de desarrollo sostenible con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Foros Mundiales del Agua se basan en el conocimiento y la experiencia de diferentes tipos de organizaciones que participan activamente en la política mundial del agua. Es una iniciativa que se funda en los principios de colaboración, asociación e innovación.

 

UN PROYECTO EN LA CONCEPCIÓN RECUPERARÁ ELEMENTOS HISTÓRICOS Y MEJORARÁ LA ACCESIBILIDAD DEL JARDÍN MALAGUEÑO

 

Málaga, 9/3/2006, (Ecoestrategia).- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la teniente de alcalde y concejala de Servicios Operativos, Parques y Jardines y Playas, Teresa Porras, han presentado esta mañana el proyecto de restauración y adaptación del Jardín Botánico La Concepción. Ambos han estado acompañados de la finca, Leandro Olalla, y del director del proyecto y arquitecto, Ciro de la Torre.

La actuación va a suponer la recuperación de una serie de elementos históricos y monumentales de este gran pulmón verde de Málaga, algunos de ellos desconocidos por el público, y la adaptación de caminos y senderos de la finca para que las personas con dificultades de movilidad puedan disfrutar y acceder a nuevos lugares en sus visitas.

Los elementos históricos a restaurar son el muro que circunda la zona delantera de la Casa Palacio, el Templete Oriental (antiguo peso), los alrededores del Museo Loringiano, la Fuente del Tritón, la Cascada de los Echevarría, el Puente de la Cascada de las Monsteras y la zona del Teatro.

La zona del teatro tuvo un uso original para representaciones teatrales por parte de las distintas familias dueñas de la finca. El desarrollo del proyecto contempla recuperar este espacio para uso cultural de clases y conferencias para visitantes del jardín. Es necesaria la delimitación del espacio original y la formación del escenario existente, que se ha perdido por la invasión de la vegetación.

El templete oriental cuenta con una estructura de 4 pilares que soportan una cubierta en forma de cúpula acabada en flecha. Está fabricado en filigrana de varillas de acero y se encuentra en un delicado estado de conservación. La reparación implicará su desmontaje y el traslado a un taller para enderezar la estructura hasta recuperar su forma original.

Los alrededores del Museo Loringiano se rehabilitará, intentando que recupere su estado original y su posible uso como fuente. El Puente de las Monsteras se encuentra frente a la cascada de este mismo nombre y data de la época de los Loring; ha perdido masa y hormigón, que se deberá restaurar mediante la limpieza de las armaduras vistas y la colocación de mortero de restauración.

En cuanto a la Fuente del Tritón, ésta se halla delante de la escalinata que da acceso a la plataforma del Palacio y ya cuenta con una reparación del año 2005, pero lamentablemente su vaso ha seguido inclinándose, de forma que es necesario desmontar las piezas pétreas y escultóricas.

La superficie del jardín objeto de la actuación serán 36.452 m2 , de los que 7.571 corresponden a superficie de caminos (3.815 m2 son caminos rodados y 3.756, pertenecen a pasos peatonales). Los caminos existentes son de zahorra natural y en época de lluvias fuertes se forman cárcavas y torrenteras, que hacen estas zonas intransitables u objeto de continuas reparaciones. De esta forma, se van a pavimentar estas superficies con productos químicos ARIPAC para mejorar y reafirmar los caminos. Para la colocación del pavimento, se colocará un borde de acero inoxidable. La técnica que se aplicará se encuentra ya ejecutada en los parques del Retiro y el Jardín Botánico, ambos de Madrid.

El presupuesto de licitación es de 607.716,32 €, el plazo estimado para ejecutar estos trabajos es de 8 meses y se podrán presentar ofertas hasta finales de marzo. El Jardín de la Concepción cuenta con una superficie total de 215.381 m2.