ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

ECOLOGISTAS ESPAÑOLES ABANDONAN EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ENVASES CREADO POR MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 14/03/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción y Greenpeace, las únicas organizaciones ecologistas que participan en el Grupo de Trabajo sobre la reforma de la Ley de Envases en España, han comunicado esta mañana al Ministerio su decisión de abandonar la mesa. Los ecologistas consideran que, tras más de un año de trabajo, las discusiones han llegado a un punto muerto. Las opiniones de los distintos participantes ya se han expuesto en numerosas ocasiones y ahora es tarea del Ministerio de Medio Ambiente definir su posición respecto a las cuestiones fundamentales

Por ejemplo, las medidas de prevención no han sido eficaces ya que en ningún momento ha dejado de aumentar la producción de estos residuos. Además incumplimos los objetivos de reducción y recuperación marcados por las Directivas europeas vigentes.

Por su parte, el principio de responsabilidad establece que los productores asuman los costes de la gestión de los residuos de sus productos, incluyendo los envases. De esta manera los empresarios evitarían generar envases superfluos, aumentarían la vida útil de sus productos y utilizarían materiales reciclables para evitar el gasto de la gestión de residuos. ¿Hasta qué punto están dispuestos a aplicar el principio de responsabilidad del productor?

Así mismo, en el año 2003, el Tribunal europeo estableció que la quema de residuos en incineradora no se puede considerar recuperación, sin embargo el ministerio estudia nuevos proyectos de incineradoras y señala que se reducirá paulatinamente ese tratamiento.

Los ecologistas critican, además, que el grupo de trabajo ha estado en todo momento desequilibrado ya que frente a los nueve representantes empresariales sólo se ha abierto la discusión a dos grupos ecologistas, uno de consumidores y un sindicato. Esta parcialidad ha dificultado el desarrollo de un texto legal que realmente mejore la legislación vigente y que aporte una solución real al problema de los residuos de envases. El texto está lleno de vacíos legales que dan vía libre a los intereses empresariales.

 

PROPONEN EN EL FORO MUNDIAL DEL AGUA QUE TODOS LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA SEAN DE TITULARIDAD PUBLICA

 

Madrid, 14/03/2006, (Ecoestrategia).- Actualmente, existen varios cientos de millones de habitantes que no tienen acceso a agua potable. Como supuesta solución, en los últimos años existe la tendencia, apoyada por el Banco Mundial, de privatizar los servicios de abastecimiento de agua potable, considerando que es la única manera de que funcione. De hecho, los créditos que para mejora de abastecimiento concede el Banco Mundial, implican necesariamente la privatización de los servicios de abastecimiento.

Ecologistas en Acción rechaza por completo esta política, avalada por la Unión Europea, entendiendo que detrás de la misma se encuentran las grandes empresas de abastecimiento de agua, casi en su totalidad europeas. La experiencia ha demostrado que la privatización del abastecimiento de agua potable produce en general un empeoramiento de la calidad y del servicio, un incremento del consumo (cuanto más se consuma más dinero se gana), así como un incremento de los precios, que resulta especialmente grave en los países pobres, en los que una parte de la población no pueden pagar el agua, derivándolos a aguas de menor calidad. Además, el empeoramiento de la calidad del agua de abastecimiento conlleva un incremento sustancial del consumo de agua mineral embotellada, que en muchos casos procede de empresas ligadas al abastecimiento urbano.

De hecho, existen numerosos ejemplos a lo largo del mundo que muestran las graves deficiencias que suele presentar el abastecimiento urbano en manos privadas, especialmente en países del tercer mundo, a la vez que existen también muchos ejemplos de funcionamiento exitoso del abastecimiento urbano desde el sector público y con una amplia participación social en la toma de decisiones, especialmente en el tercer mundo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción rechaza la privatización de los abastecimientos de agua, solicitando a los Gobiernos que se considere el acceso al agua potable y la disponibilidad de una adecuada red de saneamiento, como un derecho fundamental del ser humano. Resulta lamentable que el abastecimiento y saneamiento todavía esté sin resolver en el siglo XXI para una buena parte de la población mundial.

Ecologistas en Acción va a llevar esta propuesta al Foro Mundial del Agua que se celebra próximamente en México DF, y va a solicitar al Gobierno español que modifique la legislación actualmente vigente en España en el sentido de establecer la obligatoriedad de que todos los servicios de abastecimiento y saneamiento estén en manos públicas. También se le va a solicitar que platee esa propuesta antes las autoridades comunitarias, con el fin de que dicha medida pudiera ser asumida por la Unión Europea.

Asimismo, la organización ecologista considera que se debería incrementar sustancialmente las ayudas desde la Unión Europea para el desarrollo de las redes de abastecimiento y saneamiento en el tercer mundo, pero dirigidas directamente a las administraciones públicas y muy especialmente a las comunidades locales, las primeras interesadas en su buen funcionamiento, y donde la experiencia ha sido especialmente exitosa.

 

SE ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA AYUDAS A CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 14/03/2006, (Ecoestrategia).- Organizaciones No Gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro pueden presentar a partir de hoy sus proyectos sobre campañas de sensibilización ciudadana para la prevención de la contaminación y el cambio climático, con el fin de optar a las ayudas que el Ministerio de Medio Ambiente de España, a través de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, ha puesto en marcha para financiar este tipo de actividades.

El "II Programa de ayudas a Entidades y Organizaciones no Gubernamentales para la realización de campañas de sensibilización para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático", correspondiente a la Convocatoria 2006, cuenta con un presupuesto total de 1.750.000 euros. La cuantía máxima de cada proyecto no podrá superar nunca los 150.000 euros; con esta medida se espera que aumente el número de proyectos beneficiarios.

El objetivo del Programa es subvencionar cualquier actividad destinada a informar, sensibilizar o formar a cualquier colectivo para la prevención de la contaminación y del cambio climático, como la minimización y reutilización de residuos, o cualquiera de las temáticas específicas contempladas en la convocatoria del Programa. La fecha máxima de finalización de las actividades propuestas es el día 15 de abril de 2006, según el artículo 48.3 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

La experiencia de la primera convocatoria de 2005 ha sido valorada muy positivamente. Todos los proyectos beneficiarios respondieron por encima de los requisitos establecidos y alcanzaron la mayoría de las Comunidades Autónomas. El 41% de los proyectos financiados en la pasada convocatoria desarrollaron actividades en el ámbito del cambio climático desde una perspectiva global; otras áreas de actuación se centraron en la reducción de emisiones, la gestión de residuos, los bosques como sumideros de carbono y la gestión sostenible. La mayoría de estos proyectos tuvieron como público prioritario el ámbito escolar.

 

VOZ ALTERNATIVA AL 4TO FORO MUNDIAL DEL AGUA QUE SE CELEBRA ENTRE EL 14 Y EL 22 DE MARZO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 14/03/2006, (Ecoestrategia).- Una protesta popular en defensa del agua, del pueblo y el planeta está planteada; organizaciones de la sociedad civil forman un espacio alternativo para escuchar las voces del público que han sido excluidas de Foro "oficial." Mientras tanto, funcionarios del gobierno, protagonistas mundiales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y unas de las corporaciones más grandes del agua y energía se preparan para el cuarto Foro Mundial del Agua en la Ciudad de México.

Entre el 14 y el 22 de marzo, miles de personas van a reunirse en foros abiertos, talleres y eventos culturales para defender el derecho humano al agua limpia y asequible. Estos eventos reivindican el agua como un recurso común, y exigen nuevas visiones comunitarias para la gestión pública del líquido vital.

De acuerdo con Anil Naidoo del Consejo de Canadienses, "El planeamiento de estos eventos alternativos ha sido un proceso verdaderamente democrático. Grupos representando todos los niveles sociales, y de diferentes partes del mundo han reunido sus energías y recursos". Al organizar los eventos alternativos, El Consejo de Canadienses ha sido el líder de los esfuerzos internacionales.

Las Jornadas en Defensa al Agua se han organizado por y para organizaciones indígenas y campesinas, comunitarias, de derechos humanos, académicas, sindicales, estudiantiles, civiles, de mujeres, de abogacía por la salud pública, y de movimientos sociales desde México y afuera.

Estos eventos proyectan las voces de los que enfrentan, diariamente, la desesperante crisis global del agua: falta de saneamiento, tarifas alarmantes, y desplazamiento por las presas. No obstante, muchas de estas comunidades han logrado construir una visión alternativa que da precedencia a la salud y los derechos humanos antes de las ganancias, y han construido instituciones comunitarias para defender esta visión.

Desafortunadamente, muy pocas de estas instituciones, grupos y visiones estarán representadas dentro del cuarto Foro Mundial del Agua. Las organizaciones civiles internacionales están sorprendidas con el gobierno Mexicano y el cuarto Foro Mundial del Agua por su falta de cooperación al no incorporar diversas perspectivas en el programa y las actividades del plan oficial.

El Foro Mundial del Agua está dominado por intereses corporativos, gobiernos de Europa y del norte, e instituciones financieras internacionales. Aunque el Foro Mundial del Agua pretenda ser participativo e inclusivo, solamente el costo de inscripción de $240-$600 dólares excluye la participación del público en todos los eventos del Foro. Activistas internacionales, particularmente del Sur Global, han enfrentado falta de apoyo por parte de los convocadores y el gobierno mexicano, al tratar de obtener visas, contundentemente excluyendo estas voces diversas del foro.

Por lo contrario, corporaciones privadas y grupos tales como el Consejo Mundial del Agua han sido instrumentales en la planeación de la conferencia. El Consejo es un grupo de peritos en busca de soluciones que está encabezado por el jefe ejecutivo de una subsidiaria bajo la gigante transnacional Suez. Los convocadores continúan promoviendo la privatización, a pesar de los innumerables fracasos del año pasado, desde Argentina hasta Bolivia, y la oposición comunitaria al sector privado.

"En los últimos diez años, la privatización del agua ha sido un desastre para los marginados del mundo - con tarifas alarmantes, servicio desastroso y la desconexión del líquido vital. Los protagonistas dentro del Foro Mundial del Agua tienen que escuchar a las organizaciones civiles alrededor del mundo que han estado luchando contra el control empresario de los recursos del agua," dice Tamsyn East del Movimiento para el Desarrollo Mundial, el cual ha estado luchando contra los gobiernos Europeos que promueven la privatización alrededor del mundo.

Por estos fracasos de la privatización los activistas internacionales presentes en los eventos alternativos tienen una profunda y creciente repulsión contra las tentativas de corporaciones transnacionales, gobiernos e instituciones financieras internacionales a controlar y mercantilizar los recursos comunes del agua. Los activistas han sido testigos del fracaso de los protagonistas globales en asegurar el derecho fundamental al acceso seguro al agua limpia y asequible.

Las Jornadas en Defensa de Agua condenan al cuarto Foro Mundial del Agua por promover el agua como una comodidad negociable que se puede vender y comprar en el mercado internacional. Los eventos alternativos condenan al Foro oficial por su exclusión.

Respondiendo a esta exclusión, y ofreciendo un espacio alternativo, realmente democrático, los activistas internacionales han reunido miles de personas de todas partes del mundo para defender el agua como un recurso común y público al beneficio de todos/as y del planeta mismo.

El movimiento mexicano, Asamblea Nacional en Defensa del Agua y la Tierra y en Contra de su Privatización, ha encabezado los esfuerzos de organización de los eventos alternativos en la ciudad de México. "El cuarto Foro Mundial del Agua indica que su tema es 'acciones locales,' pero ni siquiera han ayudado a los grupos locales basados en México, el país anfitrión, a participar. Hay una necesidad urgente de proveer espacios alternativos para los grupos que desean expresar sus luchas y soluciones," indica Brenda Rodríguez, vocera de la Coalición de Organizaciones por el Derecho de Agua, grupo fundador y miembro activo de la Asamblea.

 

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR LA CECU PIDE UN USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA Y EL FOMENTO DE LAS RENOVABLES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 15/03/2006, (Agencias).- La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se une en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, a la campaña emprendida por Consumers International para lograr que todo el mundo tenga derecho a acceder al uso de la energía y a que ésta sea fruto de un comprometido respeto al Medio Ambiente.

Hasta 113 países de todo el mundo se unen hoy para pedir a los mandatarios mundiales que se luche contra un actual sistema de suministro de energía que podría calificarse de "insostenible, inabarcable e injusto", según señala un comunicado de la CECU.

"Las actuales reservas de energía no bastarán para satisfacer las demandas de los consumidores en el futuro, teniendo en cuenta que se prevé que para el año 2030 la demanda global de energía en todo el mundo aumente en un 60%, un incremento que llegará hasta el 119% en las zonas urbanas. Además, más de 2.400 millones de personas todavía utilizan madera, paja o estiércol como combustibles, una cifra que llegará a 2.600 en 2030, con el desgaste medioambiental que supone", señala la organización.

Por otra parte, subraya que la ineficiencia en el uso de la energía también contribuye a dañar el entorno. Sólo el gasto energético que supone el estado de 'stand by' de los electrodomésticos supone el 10% de la energía que usan los países de la OCDE y más de la mitad de la electricidad que gastan los ordenadores, los televisores y los vídeos. "El resultado es muy grave: el gasto eléctrico conlleva el 38% de las emisiones de CO2 en el mundo", agrega.

En España, los datos son similares, ya que nuestro consumo de energía se hace cada vez más elevado. Pero, además, España es uno de los países europeos con un menor índice de eficiencia energética, ya que se consume un 19% más de energía por cada unidad del PIB que en el conjunto de la Unión Europea. A esto se le une el hecho de que entre 1990 y 2003 la intensidad del consumo energético haya aumentado en España un 5,1%.

Para conseguir cambiar estos datos, CECU considera que el gobierno, la industria y los consumidores deben trabajar conjuntamente para lograr un acceso a la energía más seguro, eficiente y sostenible. En este sentido, Consumers International hace un llamamiento especial a los ministros de energía del G8, que se reunen hoy en Moscú, para que traten de adoptar decisiones que lleven a la consecución de estos objetivos.

Para CECU, este Día Mundial de los Derechos del Consumidor es un buen momento para que todos los usuarios se unan para demandar a gobiernos, reguladores e industria información sobre qué están haciendo para conseguir un desarrollo sostenible y un suministro que llegue a todo el mundo y no dañe el medio ambiente.

Por último, la organización manifiesta su apoyo al uso cada vez mayor de energías renovables como la fotovoltaica o la eólica, para las cuales nuestro país está especialmente dotado, en detrimento de la energía hidráulica o nuclear, cuyo impacto sobre el Medio Ambiente es mucho mayor.

 

LA ROTURA DE UN OLEODUCTO DE BP EN PRUDHOE BAY (ALASKA) PROVOCA EL DERRAME DE MÁS DE 6.000 BARRILES DE CRUDO

 

Alaska, 15/03/2006, (Agencias).- La rotura de un oleoducto de la compañía petrolífera BP en Prudhoe Bay (Alaska), ocurrido el pasado día 2 y que ha trascendido esta semana, ha supuesto el derrame de más de 6.000 barriles de crudo a lo largo de cerca de una hectárea de terreno que ha quedado cubierta completamente por el petróleo, aunque todavía no se ha podido evaluar el impacto ambiental de este vertido.

Según informa el Departamento de Conservación Medioambiental de este Estado de Estados Unidos, los primeros análisis señalaron que el derrame habría sido provocado por la corrosión del propio oleoducto que fue descubierta por un trabajador de la compañía el pasado día 2. Tras ello, fue necesario paralizar la producción de más de 100.000 barriles de crudo diarios de uno de los mayores centros de extracción estadounidenses.

A raíz de esta catástrofe medioambiental, las organizaciones ecologistas pertenecientes al Refugio Nacional de la Naturaleza del Ártico, comunicaron que este suceso sirve para desmentir las declaraciones de las empresas que operan en la zona que afirmaban que las nuevas tecnologías 'permiten realizar las prospecciones de forma segura'.

Según los datos aportados por el Departamento de Conservación Medioambiental de Alaska, este ha sido el mayor vertido en la historia de la región de North Slope (norte), uno de las zonas con mayor producción de petróleo del mundo, y donde están presentes las compañías más grandes del sector.

De esta forma, los grupos de defensa del Medio Ambiente aseguraron que este caso recuerda a otros como el del petrolero de Exxon Valdez que en 1989 derramó más de 40 millones de litros de crudo sobre la costa de Alaska y que provocó la muerte de más de 250.000 aves, casi 3.000 nutrias, 300 focas, 250 águilas calvas y 20 orcas, así como un número sin determinar de salmones y arenques.

En relación con este nuevo derrame aún se están realizando las labores de limpieza en la zona que se estima que se mantengan al menos durante seis semanas más. El portavoz de BP, Dan Larson, explicó que 'todavía queda mucho trabajo por hacer', y además 'bajo unas condiciones meteorológicas muy adversas'.

Para recoger el vertido está siendo utilizada una bomba de extracción que separa la nieve contaminada, que es trasladada para su posterior limpieza y licuación con el fin de no desperdiciar el petróleo. Desde la compañía afirman que el objetivo de esta 'recolección' es recuperar al menos el 90% del crudo derramado.

Mientras, el representante del Departamento de Conservación Medioambiental de Alaska, Ed Meggert, mostró sus deseos de que se pueda recuperar la tundra afectada de la zona, aunque 'nunca volverá a estar perfecta'.

El vertido, que se encuentra en un terreno del tamaño de algo más de dos campos de fútbol, está siendo recogido con celeridad gracias a las bajas temperaturas que facilitan la extracción, pero este ritmo se ralentizará si éstas aumentan.

El agujero en el oleoducto dañado fue reparado el pasado sábado por los trabajadores de BP, tras lo que manifestaron que la producción de barriles podía reanudarse 'de inmediato', aunque no se espera que se retome la actividad habitual hasta dentro de una semana al menos.

Por el momento, se está manteniendo una producción reducida de 5.000 barriles al día, muy inferior a los 100.000 que se generan cuando la planta se encuentra a pleno rendimiento.

El oleoducto posee un sistema de detección de derrames que, parece ser, no funcionó en esta ocasión, por lo que será investigado por las autoridades para determinar cuales fueron las causas de este fallo, que podría suponer una multa de hasta 2 millones de euros para BP.

 

EN ESPAÑA SE DEBATE EL RÉGIMEN NORMATIVO EN LA REUNIÓN DE LA MESA NUCLEAR

 

Madrid, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- Hoy, en la tercera sesión temática de la Mesa sobre energía nuclear creada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Greenpeace defenderá la necesidad de llevar a cabo una profunda reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La organización exige que este organismo se convierta en un servicio público, que responda a las demandas sociales de neutralidad, transparencia, participación del público, independencia de la industria regulada y eficacia en la gestión.

En la ponencia, Greenpeace demostrará con hechos objetivos que el CSN no ha actuado como un organismo neutral, sino que desde su creación ha sido, en todo momento, un engranaje más del sector español de la energía nuclear, un elemento creado para dar a la industria nuclear una apariencia falsa de legitimidad democrática de la energía nuclear ante los ojos de la sociedad. De aquí que Greenpeace lleve años reclamando una transformación del CSN para que éste se convierta en un organismo transparente, participativo e independiente de la industria nuclear.

"El CSN nació como el de la Junta de Energía Nuclear, institución pronuclear, conservando las personas, métodos y su filosofía, cuyo objetivo era convertir a España en una potencia militar nuclear. En sus 26 años de vida se ha convertido en un organismo sin normativa propia, endogámico, que desprecia al público, a los trabajadores y hasta al Parlamento, entre otros de sus muchos defectos", declaró Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en temas nucleares y vocal de esta organización en la Mesa Nuclear.

Tras su creación en 1980, desgajado de la Junta de Energía Nuclear (JEN), la puesta en marcha del CSN no pudo ser más desafortunada, porque no se acompañó de un cambio de mentalidad. El CSN siguió siendo lo que la JEN había sido en los años anteriores: un elemento de la industria, un resorte necesario para justificar el desarrollo de la energía nuclear.

En el 2004 Greenpeace planteó a varios partidos políticos una propuesta para reformar el CSN que persigue dichos objetivos. El Grupo parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IV-IU-ICV), respondió positivamente a este llamamiento y transformó la iniciativa original en una Proposición de Ley para revisar la ley de 1980 de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. En septiembre de 2005 el Congreso acordó la toma en consideración de esta Proposición de Ley, con el apoyo de otros grupos políticos, como el Grupo Socialista, el de Esquerra Republicana de Catalunya, el Grupo Vasco y el Grupo Mixto.

Mayor información en la web: www.greenpeace.es

 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA Y LA FEMP PROMUEVEN ACTIVIDADES PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, firmaron una agenda al Acuerdo Marco que estas instituciones mantienen desde noviembre de 2004 para promover políticas que fomenten la reducción de los gases de efecto invernadero en las ciudades. Para estas actividades el Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto un millón de euros, cantidad análoga a la que se recogía el año pasado.

Esta agenda recoge el programa de trabajo de 2006 sobre sostenibilidad urbana donde participan 115 ciudades, en las que viven más de quince millones de personas, que forman la Red de Ciudades por el Clima creada en mayo de 2005. El objetivo de esta Red es impulsar políticas comprometidas con el desarrollo sostenible y la protección del clima, así como fomentar la colaboración entre organismos públicos y otras instituciones para promover medidas locales de sostenibilidad ambiental.

Este programa de trabajo firmado hoy incluye para el ejercicio de este año actividades que comprenden la elaboración de guías, informes y manuales que orienten y ayuden al desarrollo de actuaciones para alcanzar los compromisos adquiridos por esta Red. Del mismo modo, se contempla la creación de indicadores que servirán para evaluar el grado de cumplimiento de las ciudades que voluntariamente participan en dicha Red.

Durante este evento también se presentó una plataforma informativa online sobre la Red de Ciudades por el Clima. http://www.redciudadesclima.es

Este portal es una iniciativa que la Red pone al servicio de las ciudades para facilitar la gestión del conocimiento y difundir e intercambiar experiencias e iniciativas locales que busquen la mitigación del cambio climático.

El Ministerio y la FEMP han velado por la accesibilidad del portal, adoptando medidas que faciliten los contenidos para cualquier persona con minusvalía, según lo establecido en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. También se ha contemplado la dimensión global de esta plataforma informativa, para lo cual sus contenidos se presentan en ocho idiomas, contribuyendo así a la difusión de estas iniciativas locales fuera del ámbito estatal.

 

LA EMPRESA VASCA DTS OABE ALCANZA LA FINAL DE LOS PREMIOS EUROPEOS DE MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- La empresa vasca DTS-OABE competirá en la final de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2006, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo mes de junio, en Bruselas. El proyecto 'Nupilac Hidro' presentado por esta empresa ha sido seleccionado entre más de 130 candidaturas de 23 países europeos diferentes. Se trata de una laca insecticida diseñada con el objetivo de reducir o eliminar los inconvenientes ambientales que presentan las lacas convencionales, con una nula toxicidad dérmica e inhalatoria, no inflamable y sin emisiones de gases a la atmósfera.

El proyecto presentado por DTS Oabe ya fue premiado en el mes de enero por la Fundación Entorno, organizadora de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, al seleccionarle entre los 75 presentados por las empresas españolas en la fase nacional.

Los galardonados fueron elevados esta semana al Jurado europeo, reunido en Viena, por el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre. El Jurado ha elegido a la empresa DTS-Oabe como finalista en la categoría de Producto para el Desarrollo Sostenible.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su 10ª edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Los Premios se conceden en cuatro categorías: Gestión, Producto, Proceso y Cooperación Internacional.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde el año 1997.

El Jurado ha reconocido el proyecto de DTS-Oabe por "el aspecto innovador de este producto insecticida aplicado como laca, que evita la contaminación atmosférica y no daña la salud humana". El Jurado ha destacado que el producto "necesita cinco veces menos insecticida, no tiene emisiones de COV's y tiene una eficiencia a largo plazo". También ha considerado que "carece de plazo de reentrada, con lo cual el producto puede aplicarse en colegios, hospitales o establecimientos de comida, sin necesidad de cerrar el local una vez aplicado el producto".

Con esta categoría, los Premios Europeos tratan de premiar el desarrollo de un nuevo producto o de un servicio relacionado que suponga una destacada contribución al desarrollo sostenible, promoviendo modelos de producción y consumo más sostenibles. En esta categoría, DTS-Oabe competirá por el Premio Europeo con dos empresas más, VA Tech Hydro GMBH & Co, de Austria y Windsave Ltd, de Reino Unido.

Más información sobre los proyectos galardonados en la Sección Española de Premios Europeos de Medio Ambiente 2006 en:
http://www.fundacionentorno.org/xtras/pdfs/premios06.pdf, y en http://www.fundacionentorno.org/sala_de_prensa/.

 

WWF/ADENA PROPONE CONSERVAR 20 PARAÍSOS MARINOS PARA FORMAR UNA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena ha hecho pública en Madrid una propuesta pionera para crear una Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en España con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza. Con esta iniciativa, WWF/Adena pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares y costas.

WWF/Adena ha identificado por primera vez los lugares marinos sumergidos más asombrosos, singulares y ricos en biodiversidad, tanto del Archipiélago Canario como de las aguas de la Península y Baleares. Entre todos ellos, sus expertos han elegido 20 lugares amenazados que deben ser legalmente protegidos lo antes posible para permitir disponer de una Red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) coherente y representativa de la riqueza marina de nuestro país.

Resulta importante destacar que, aunque una parte de ella se haya perdido, la riqueza de los fondos marinos de nuestro país sigue siendo notable. Bajo nuestras aguas y según las diferentes regiones, se encuentran comunidades biológicas a las que se ha prestado mucha atención en la propuesta de WWF/Adena. Como ejemplo, praderas de Posidonia oceánica y Sebadales, bosques de Gorgonias, coralígenos, cuevas, fondos de Maërl, bosques de laminarias atlánticas o bancos de corales profundos.

La organización ha seleccionado estas zonas por varias razones, entre otras, que dichos espacios hayan sido parcialmente preservados de la actividad humana. Asimismo, se han elegido áreas que sirven de refugio a especies intensamente explotadas, junto a aquellas de especial importancia biogreográfica, ecológica, económica o social. Para hacerlo WWF/Adena ha creado una cartografía de base propia, ha identificado las diferentes subregiones marinas, contando para todo ello con el apoyo desinteresado de 38 expertos e investigadores marinos.

El objetivo principal de WWF/Adena es establecer y poner en marcha para el año 2020 una red representativa y viable, que esté bien gestionada y cubra -al menos- un 10% de la superficie de nuestros mares. De hecho, las Áreas Marinas Protegidas en España, como ocurre en el Mediterráneo, no llegan al 1% del total de la superficie marina. En nuestro país, existen en la actualidad sólo dos parques nacionales marítimo-terrestres, 10 Reservas Marinas de Pesca y unas 38 áreas también costero-marítimas con algún tipo de protección por parte de las CCAA.

Los beneficios de la red pasan no sólo por conservar diferentes tipos de ecosistemas marinos, sino por proteger hábitats críticos para especies en peligro, servir como "banco de semillas" para especies comerciales, evitar la sobrepesca o proporcionar actividades económicas alternativas.

"A pesar de las figuras legales, todavía hay grandes lagunas en la conservación de los ecosistemas marinos.", apunta Juan Carlos Del Olmo, Secretario General de WWF/Adena. Y concluye: "Para conservar nuestros paraísos es imprescindible desarrollar ahora leyes específicas que reflejen la singularidad del mar. Esta es la única forma de que la protección de los océanos se convierta en una realidad".

 

FORÉTICA PRESENTA EN ESPAÑA LA COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE RSE EL PRÓXIMO 22 DE MARZO

 

Madrid, 15/03/2006, (Ecoestrategia).- La organización Forética presentará el próximo 22 de marzo la nueva Comunicación de la Comisión Europea (CE) sobre Responsabilidad Social Empresarial, un documento que, tras numerosos retrasos en su lanzamiento, establecerá la "visión oficial" y las pautas de comportamiento con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consensuadas en el seno de la CE.

La presentación tendrá lugar en el marco de la jornada "La empresa y la identificación de sus stakeholders: oportunidades para una gestión proactiva", un coloquio organizado por Forética y la Universidad Europea de Madrid y que tendrá lugar el miércoles 22 de marzo en el campus de Chamartín de esta universidad.

A las 13:30 horas, representantes de Forética y Juan José Barrera, Director General de Economía Social del Ministerio de Trabajo, presentarán por primera vez en España dicha Comunicación, además de detallar los puntos clave de la llamada Alianza Europea por una empresa competitiva y sostenible, en cuya realización ha colaborado CSR Europe como organismo internacional y Forética en concreto, dentro de esta red europea de la que forma parte como representante de España.

Forética explicará, de este modo, en qué consiste la Alianza Europea, quiénes son las grandes multinacionales que la apoyan y cuáles son las posibilidades de integrarse a nivel nacional y europeo, entro otros puntos clave.

Forética, en su trayectoria pionera a la hora de introducir y adherirse a las últimas tendencias europeas, ya presentó en 2001 por primera vez en España el Libro Verde de la Comisión Europea, en cuya elaboración también participó de forma activa.

La asistencia al encuentro es gratuita. Quien desee asistir, tanto a la Jornada como a la presentación de la Comunicación, puede contactar con: jignacio.torre@uem.es; y foretica@foretica.es.

 

SE SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO PARA LA REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN LA CIUDAD DE MÁLAGA, ENCOMENDADO A ACUAMED

 

Málaga, 15/3/2006, (Ecoestrategia).- El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 11 de marzo, la resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que se anuncia la información pública del proyecto informativo de las obras para la "reutilización de aguas residuales de la ciudad de Málaga", actuación encomendada a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. ACUAMED, por el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta actuación fue declarada prioritaria, urgente y de interés general por el Real Decreto Ley 2/2004 y la Ley 11/2005 por la que se ha modificado la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional.

El objeto del proyecto informativo consiste en definir las bases para la reutilización de las aguas residuales en la ciudad de Málaga, a partir de las aguas tratadas en las plantas depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo para, mediante la ampliación a un tratamiento terciario, poder emplearlas en el riego de los espacios verdes urbanos y parques periurbanos.

El proyecto plantea la construcción de una planta de tratamiento terciario en las plantas depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo, con el fin de cumplir con la legislación vigente para los usos indicados anteriormente. Posteriormente se definen las infraestructuras necesarias para su distribución hasta el punto de uso, es decir, depósitos de regulación, estaciones de bombeo y conducciones de distribución.

Dada la envergadura que representa la implantación de la totalidad de las infraestructuras, se establece una primera fase de trabajos que constituya la infraestructura principal desde la que partirá el resto de redes que posibilitarán el transporte y distribución a cada una de las zonas.

La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles de oficina en la Subdelegación de Gobierno en Málaga, Plaza de la Aduana s/n, así como en el Ayuntamiento de Málaga, avenida Cervantes, 4 y en la oficina de ACUSUR en Málaga, calle Amador de los Ríos 27.

 

GRUPOS DE DESARROLLO RURAL FORMAN A PROFESORES EN EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ENTRE ESCOLARES ANDALUCES

 

15/3/2006, (Ecoestrategia).- El Grupo de Cooperación "Columela", compuesto por Asociaciones de Desarrollo Rural de 10 comarcas andaluzas y coordinadas por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, está llevando a cabo una campaña informativa sobre la agricultura y ganadería ecológicas en zonas rurales, dirigida especialmente a profesores y escolares de Primaria, denominada 'Plan Columela de Agricultura Ecológica'. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca y de Educación.

Este proyecto pretende formar al profesorado de más de 200 centros educativos andaluces sobre la agricultura ecológica, de manera que ellos puedan transmitir a sus alumnos la necesidad de considerar estas prácticas agrarias un proyecto de futuro y una forma de apostar por el desarrollo sostenible de su entorno, contemplando su importancia social, económica y medioambiental.

La actividad formativa es eminentemente práctica e implica el empleo de huertos ecológicos en Granja Escuela, alimentos ecológicos en todas las comidas y talleres de transformación de los productos de la huerta. Además, se ha editado un cuaderno didáctico sobre las producciones ecológicas, de manera que le sirva de manual interdisciplinar al profesorado en relación con el medio ambiente, la alimentación segura y saludable, el desarrollo sostenible de las comarcas, entre otros aspectos.

Esta campaña persigue generar una estructura estable de profesores sensibilizados con la agricultura ecológica y capaces de introducir este tópico dentro del currículum escolar. Esta iniciativa del Grupo de Cooperación "Columela" pretende además dar a conocer las relaciones existentes entre consumo de productos ecológicos y cuidado del medio ambiente, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible.

 

HOLCIM SE UNE AL GRUPO DE EMPRESAS COLABORADORAS DE FUNDACIÓN ENTORNO-BCSD ESPAÑA

 

Madrid, 15/3/2006, (Ecoestrategia).- Holcim España y Fundación Entorno-BCSD España han firmado un convenio por el que la compañía pasa a formar parte del grupo de Empresas Colaboradoras de la Fundación. Mediante este acuerdo, se establece la colaboración entre ambas entidades para la realización de actividades conjuntas en el ámbito del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo final de la colaboración es fomentar el liderazgo de la compañía en el desarrollo sostenible y medioambiental, a través de la puesta en marcha de acciones de información, difusión, formación, demostración e investigación.

Esta nueva alianza responde al compromiso firme de Holcim de ser pionero en el ámbito del desarrollo sostenible. Desde que compañía se adhirió al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) en 1999, las actividades del grupo se orientan hacia el desarrollo sostenible con un triple enfoque de crecimiento económico, desempeño medioambiental y responsabilidad social.

Holcim (España), S.A. es uno de los principales proveedores de cemento, áridos, hormigón y mortero de España con una producción de más de 5,6 millones de toneladas de cemento en el año 2005. Desde sus orígenes suizos, el grupo ha ido creciendo hasta contar en la actualidad con una presencia en más de 70 países en 5 continentes. Con una capacidad de producción de cemento superior a los 145 millones de toneladas, el grupo emplea a más de 61.000 personas en todo el mundo.

En España, el mapa de activos de la compañía cuenta con 6 fábricas de cemento, 11 silos de cemento, 69 plantas de hormigón, 20 instalaciones de árido (canteras/graveras) y 6 de mortero distribuidas por las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Madrid. Del mismo modo cuenta en Albox (Almería) con una planta pionera en preparación de combustibles alternativos para sus fábricas cementeras, en un claro compromiso por reducir el consumo de energías no renovables.

En el Plan de Negocio 2005-2008, el grupo ha previsto inversiones estratégicas por valor de 140 millones con el objetivo de consolidar los logros de los años anteriores y crecer en las áreas de mayor interés estratégico entre las que destacan el desarrollo del mercado del árido, la optimización de la capacidad de producción instalada y el desarrollo de productos más ecológicos, entre otros.

Junto al desarrollo sostenible, la seguridad es actualmente la principal prioridad del Grupo y su mayor reto. En España en los últimos tres años se ha conseguido una reducción de más del 50% de los accidentes. Sin embargo la preocupación del Grupo por la seguridad continúa siendo muy alta y por ello se ha lanzado un proyecto a nivel mundial con el objetivo de alcanzar los "Cero accidentes".

El compromiso de Holcim España con el Medio Ambiente se concreta en su política medioambiental, publicada a comienzos del año 2000, bajo un enfoque dirigido hacia la calidad integral y la mejora continua. Basada en un compromiso de desarrollo sostenible, se proyecta en tres ejes principales: gestión medioambiental, empleo racional de los recursos y una importante actitud de concienciación y comunicación.

Para alcanzar sus objetivos medioambientales, Holcim España está actuando sobre cuatro grandes líneas estratégicas: estableciendo políticas y sistemas de gestión medioambiental, evaluando y reduciendo los impactos de nuestras actividades, utilizando racionalmente los recursos, con especial atención al desarrollo de combustibles alternativos y adiciones al cemento y mejorando las relaciones con los interlocutores internos y externos.

 

LA INDUSTRIA QUÍMICA ESPAÑOLA SE COMPROMETE EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

 

Madrid, 16/3/2006, (Agencias).- La Federación Española de la Industria Química Española (FEIQUE) ha firmado un compromiso de adhesión de la Declaración Global de Responsible Care, lo que demuestra la preocupación de este sector por la protección medioambiental.

Con este compromiso, el sector buscará la mejora de la seguridad en el ámbito laboral de la salud de los empleados y la protección del Medio Ambiente con el apoyo de Naciones Unidas. Se trata de una iniciativa internacional de la industria química que tiene como objetivo la mejora continua en estos tres aspectos.

FEIQUE pone en práctica este programa en España, que se está desarrollando en 52 países de todo el mundo, lo que ha permitido a las compañías químicas obtener progresos considerables gracias al intercambio de las buenas prácticas de cada una de ellas.

El presidente mundial de Responsable Care, José María Bach, aseguró que hoy en día "cada vez hay menos preocupación por cómo se realizan los productos y más interés en aspectos medioambientales y de salud". Así, se promoverá la ética en las actuaciones de las empresas.

Para finalizar, el secretario general de Industria, Joan Trullén, mostró su satisfacción por la firma de este compromiso de adhesión que busca garantizar que los procesos de producción de las químicas estén en relación con los valores de protección medioambiental, de la seguridad y de la salud de las personas y de su entorno.

Por su parte, el presidente de FEIQUE, Francisco Belil, señaló durante esta firma que las empresas químicas son las que más invierten en materia de protección y mejora medioambiental, así como en medidas de seguridad y salud de sus empleados de toda España.

En este sentido, explicó que de cada cinco euros invertidos en medidas medioambientales en España, uno lo aportan las empresas de la industria química. A través de esta mayor preocupación por la protección ecológica "se han reducido las emisiones de CO2 a menos de la mitad", resaltó.

Asimismo, Belil indicó que el sector químico ha sido "el único que ha conseguido reducir sus emisiones desde 1990", tal y como recogen los compromisos del Protocolo de Kioto. Además, aseguró que para el último año de cumplimiento de estos requisitos (2012), este sector industrial afrontará una reducción de las emisiones del 25%, a pesar de que se prevé que se duplique la producción para esa fecha.

Por otro lado, el presidente de la FEIQUE subrayó que además de reducir por sí mismos las emisiones de gases contaminantes, otra de las labores de las químicas es "facilitar productos y servicios para que otros sectores reduzcan sus emisiones", en especial en las áreas de los transportes y de la construcción.

Por ello, reconoció que en la actualidad por cada tonelada de gases tóxicos que se producen a la hora de fabricar aislantes térmicos para las viviendas "se ahorran 200 toneladas".

En materia de seguridad laboral y salud de los empleados, afirmó que las inversiones en este sentido aumentaron un 124%, lo que ha supuesto una reducción de la siniestralidad laboral de 17 accidentes con baja por cada millón de horas a apenas 9.

 

ESPAÑA INVIRTIÓ 200 MILLONES DE EUROS EN MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO DURANTE 2005

 

Madrid, 16/3/2006, (Agencias).-La inversión en los ocho proyectos desarrollados en 2005 en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto ascendió a 200 millones de euros, según datos facilitados por la Asociación Española de Normalización (Aenor).

El director general de Aenor, Ramón Nar, explicó que de estos ocho proyectos, tres fueron registrados ante el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas el año pasado y otros dos en 2006.

Los tres primeros fueron la minicentral hidroeléctrica "Los Algarrobos" de Unión Fenosa, en Panamá; el parque eólico "Bii Nee Stipa" de Gamesa, en México; y la central hidroeléctrica río "Las Vacas" de Iberdrola en Guatemala. En 2006 se registraron ante Naciones Unidas las minicentrales hidroeléctricas de Enel "Matanzas" y "San Isidro" en Guatemala.

Desde que Aenor recibió en 2005 la acreditación como entidad operacional designada dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto para validar proyectos de reducción de emisiones se han desarrollado un total de diez proyectos. De ellos, 5 ya están registrados, tres en proceso de validación, uno en verificación y uno pendiente de que la ONU examine la nueva metodología.

Nar indicó que Aenor es "la única organización española y la sexta en todo el mundo", que ha sido acreditada por la ONU como Entidad Operacional Designada del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que es una de las opciones de flexibilidad que recoge el Protocolo de Kioto para ayudar a los países desarrollados o economías de transición (incluidos en el Anexo 1 del Protocolo) a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Mediante este sistema, los países del Anexo 1 se implican en proyectos de reducción de emisiones en otras naciones, ayudándoles a aumentar su desarrollo mediante el uso de tecnologías limpias y sostenibles. Así, las empresas de los países del Anexo 1 podrán utilizar las reducciones certificadas de emisiones resultantes de esos proyectos para cumplir con sus compromisos de emisión.

El presidente de Aenor, Manuel López Cachero, señaló que, al igual que todo lo relacionado con el Protocolo de Kioto, "el Mecanismo de Desarrollo Limpio va lento", pero indicó que "son pasos irreversibles y, salvo que ocurra un cataclismo, irá adquiriendo más velocidad".

López Cachero destacó que estos proyectos permitirán a las empresas "aprender por si mismas", ya que, cuando una compañía realiza un proyecto que utiliza tecnología limpia y sostenible en Latinoamérica "se da cuenta de la utilidad que tiene".