ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

LOS CONSUMIDORES ESPAÑOLES ELIGEN AL VIDRIO COMO EL ENVASE DE MÁS CALIDAD

 

Madrid, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- Los envases de vidrio son los que mejor responden a las expectativas de calidad de los consumidores españoles, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Perfiles. Los encuestados reconocen unánimemente al vidrio como el material de envase de mejor calidad, valoración que se extiende a otros parámetros ya que el vidrio goza de una excelente imagen de envase natural y atractivo.

El informe destaca que, para los consumidores, el vidrio es el envase más saludable y se sitúa por encima de otros materiales en cuanto a la garantía de higiene que transmite, la conservación del sabor de los alimentos y su capacidad de reciclado integral que le confiere un alto valor ecológico.

El estudio confirma que los consumidores saben que el vidrio es un material de envase que no se altera, y por tanto, no altera la composición química de los productos que contiene. Esta característica refuerza que el vidrio no transmite sabor a los alimentos, conservándolos con todas las características que tenían cuando fueron envasados.

Otra de las ventajas destacadas por los consumidores es la transparencia de los envases de vidrio, que permite ver el contenido sin necesidad de abrir el envase.

Asimismo, el vidrio es, para los consumidores, el más higiénico de los envases, tanto por el hermetismo de su cierre, propiedad que se mantiene una vez abierto el envase y que permite postergar el consumo de parte del producto, como por una mejor conservación del producto a lo largo del tiempo.

El informe desvela que los consumidores no imaginan multitud de productos en un envase distinto al vidrio. El vino es el caso más destacado, aunque las bebidas alcohólicas o cervezas son ampliamente servidas en botellas de vidrio por sus excelentes cualidades. Productos naturales como el aceite de oliva, los zumos o la miel se compran envasados en vidrio porque, a juicio de los consumidores, éste conserva mejor sus propiedades.

Otros productos como mayonesas, salsas, mermeladas, alimentos infantiles, conservas, patés, frutos secos, variantes, yogures, postres o frutas en almíbar encuentran en el vidrio un envase que cumple con las garantías que piden los consumidores.


 

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EL PRÓXIMO 22 DE MARZO WWF/ADENA PRESENTARÁ EL INFORME: "USO ILEGAL DEL AGUA EN ESPAÑA: CAUSAS, EFECTOS Y SOLUCIONES"

 

Madrid, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena revelará testimonios en primera persona sobre el robo del agua en España el próximo 22 de marzo, durante la presentación de su nuevo informe "Uso ilegal del agua en España: causas, efectos y soluciones". El acto contará con tres testimonios sobre el robo del agua. Uno de los testigos no ha querido revelar su identidad públicamente y brindará su testimonio de forma anónima en este acto.

A la presentación que se hará en la sede de WWF Madrid, asistirán Lucía De Stefano. Responsable de Política de Aguas. Programa de Aguas Continentales de WWF/Adena y un funcionario de una Confederación Hidrográfica. Ellos explicarán las dificultades reales que existen para atajar el problema del uso ilegal del agua.

En el acto se proyectarán las entrevistas que han concedido dos agricultores, una de ellas anónima, explicando las consecuencias que han sufrido por el uso ilegal del agua en su zona.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, en España hay 510.000 pozos ilegales. Esta cifra implica que cada año se extraen ilegalmente al menos 3.600 hm3 de agua subterránea, lo que corresponde al consumo medio anual de unos 58 millones de habitantes.

El uso ilegal del agua afecta sobre todo al medio ambiente (acuíferos, ríos, humedales...) y a los usuarios legales: empresas de abastecimientos, regantes, industrias y particulares que utilizan agua para consumo doméstico. Mientras estos se quedan sin agua, otros obtienen beneficios económicos infringiendo la ley. Además, la disminución del recurso disponible suele suponer un empeoramiento de su calidad, por lo que los cultivos acaban 'quemados' por aguas cargadas en sales y poblaciones con agua de boca contaminada con fertilizantes y pesticidas.


 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL IMPULSA MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DEL OSO PARDO EN LOS PIRINEOS

 

Madrid, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha estado impulsando desde hace meses, en coordinación con las comunidades autónomas y las Administraciones de Francia y Andorra, distintas actuaciones e iniciativas dirigidas a lograr el éxito del reforzamiento de la población de oso pardo en los Pirineos.

En este contexto se inscribe la Estrategia Española de Conservación del Oso Pardo en los Pirineos que prepara el ministerio, en cuya elaboración participan las comunidades de Navarra, Aragón y Cataluña. Esta estrategia ha sido redactada en el seno del Grupo de Trabajo dependiente de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza y ha recibido el acuerdo de los técnicos de las administraciones implicadas.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente ha estado en permanente contacto con la Administración de Francia y Andorra para garantizar el éxito del programa de reintroducción de osos que promueve la primera. Este proceso de coordinación, en el que también han participado activamente las tres comunidades autónomas, culminará con la firma de un protocolo de intenciones, que será firmado por Francia, Andorra y España en las próximas semanas.

De hecho, durante los últimos meses, se han celebrado varias reuniones en las que han participado representantes de Francia, Andorra, el ministerio, las comunidades y el Valle de Arán y el próximo 28 de marzo celebrarán un nuevo encuentro en Barcelona para impulsar un Plan de Acción conjunto.

En la actualidad, el área de distribución de la especie en el Pirineo se reparte en tres países: España, Francia y Andorra; y dentro de España en tres comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Navarra.

La población occidental está compuesta exclusivamente por 4 osos, todos machos, y se extiende por Navarra, Aragón y Francia. La población oriental, con un censo de unos 10-12 ejemplares, está constituida por osos de origen esloveno procedentes de la reintroducción realizada en 1996, y ocupa territorios de Francia, España y Andorra.

El pequeño tamaño de los núcleos poblacionales pirenaicos los convierte en intrínsecamente amenazados, si bien la población oriental ha demostrado capacidad de crecimiento en los últimos años y parece contar con una vitalidad demográfica considerable. No obstante, su número muy reducido obliga a la introducción de algunos ejemplares suplementarios, que deberían asegurar la supervivencia de esta especie en el Pirineo.

Las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente persiguen el apoyo al reforzamiento demográfico de las poblaciones, que realizará Francia en la vertiente norte del Pirineo, reduciendo la mortalidad por causas imputables a la acción humana, intensificando la cooperación intencional y con las administraciones y sectores implicados y garantizando un hábitat de calidad. En este contexto, el ministerio colaborará con las comunidades autónomas en la financiación de las actividades necesarias para asegurar el éxito del programa de reforzamiento.


 

BAJO EL LEMA: "PREVENCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES Y ATENUACIÓN DE SUS EFECTOS" EL 23 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

 

Madrid, 17/03/2006, (Ecoestrategia).- El próximo jueves, 23 de marzo, se celebra a escala mundial el Día Meteorológico Mundial. Para conmemorar esta ocasión, el Ministerio de Educación y Ciencia de Espala, y su Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, se han unido con el Instituto Nacional de Meteorología para organizar un acto en Madrid.

Este acto de conmemoración se celebra bajo el lema "Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos", y se compone de dos conferencias y la entrega de los Premios Nacionales del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

La presentación del Día Meteorológico Mundial dará comienzo a las 12 de la mañana, y correrá a cargo de D. Francisco Cadarso González, Director General del INM, quien dará paso a la primera conferencia de la jornada. Esta conferencia lleva por título "¿Qué está pasando en la atmósfera? Los sucesos meteorológicos más relevantes en España durante el trienio 2003-2005". Sobre este tema de candente actualidad hablará D. Ángel Rivera, Jefe del Área de Predicción del INM.

A las 12'20 de la mañana comenzará la intervención de D. José Ignacio Prieto, de EUMESAT, que hablará sobre "La Observación espacial como herramienta fundamental en la prevención y mitigación de los desastres naturales".

Tras esta segunda conferencia, se hará entrega de los Premios Nacionales del INM 2006. El encargado de entregar los premios será D. Arturo Gonzalo Aizpiri, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. Y, posteriormente, Dª Cristina Narbona Ruiz, Ministra de Medio Ambiente, clausurará el acto del Día Meteorológico Mundial.

 

KOFI ANNAN PROPONE AL AMBIENTALISTA ALEMÁN ACHIM STEINER PARA DIRIGIR EL PNUMA

 

17/03/2006, (Ecoestrategia).- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, propuso al ambientalista alemán Achim Steiner como próximo director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuando concluya el mandato de Klaus Toepfer, el próximo 15 de junio. Se espera que la Asamblea General lo elija para cumplir un período de cuatro años.

Steiner es actualmente director de la Unión Mundial para la Naturaleza,la mayor alianza internacional para asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales. Tiene más de 1000 socios en 140 países.

Toepfer decidió no postularse para un tercer mandato como líder del PNUMA, cuya jefatura ocupa desde febrero de 1998.

 

SE INICIA EN CURITIVA (BRASIL) LA OCTAVA CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

 

Curitiba (Brasil), 20/03/2006, (Ecoestrategia).- Entre el 20 y el 31 de marzo se realizará en Curitiva la octava reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, en la que participarán representantes de más de 180 países. Detener la pérdida de diversidad biológica del planeta para el año 2010. Este es el principal objetivo de esta reunión en la que está en juego el futuro de la riqueza natural del planeta.

"La Humanidad está en un momento definitivo. Nunca antes en la historia de nuestro planeta hemos visto tal ritmo de pérdida de biodiversidad. Estamos en el camino de la mayor extinción desde que los dinosaurios desaparecieran millones de años atrás. La naturaleza nos está hablando, y nosotros debemos escuchar y actuar ahora", asegura Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo para la Convención de Diversidad Biológica.

Esta octava reunión busca consensuar una hoja de ruta de los compromisos que salieron de la Cumbre de Río de 1992 y la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Johanesburgo diez años después. Pero primero hay que conocer el estado actual de la biodiversidad. Para ello, Djoughlaf presentará la segunda edición del informe sobre perspectiva mundial en relación con la diversidad biológica, la primera data de 1991.

Además de llegar a un acuerdo para frenar de manera significativa la pérdida de biodiversidad para dentro de cuatro años, una de las cuestiones más relevantes se centra en el acceso a los recursos genéticos y la creación de un régimen de participación en los beneficios.

En este contexto, España defenderá que los pueblos indígenas participen en las negociaciones que se sucederán para establecer un régimen internacional sobre el acceso, el reparto y los beneficios de los recursos genéticos ya que se generan patentes basadas en muchos casos en conocimientos ancestrales ya puestos en práctica por comunidades indígenas.

Se trata de crear un régimen vinculante para regular la explotación de estos recursos y tratar de garantizar una distribución más justa de los beneficios. Y es que, tal y como explicó Miguel Aymerich, subdirector general de Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, que forma parte de la delegación española que participa en esta cumbre, la búsqueda incesante de nuevos componentes naturales (procedentes de plantas, animales o microorganismos) por parte de grandes multinacionales farmacéuticas, cosméticas o químicas, normalmente en países en vías de desarrollo, conduce a veces a la paradoja de que las comunidades indígenas, que ya tenían los conocimientos sobre estas sustancias, tengan que pagar a las multinacionales por utilizarlos, porque éstas ya los han patentado.

Por su parte, WWF/Adena de España asiste al encuentro con un equipo internacional de 25 personas, con el principal objetivo de promover el paso de la planificación global a la acción nacional, como única vía de alcanzar la meta de reducir de forma significativa la pérdida de biodiversidad para el año 2010. Los programas de trabajo de los últimos años han producido también muchos objetivos ambiciosos a los que se han comprometido los países miembros, quienes deberán ahora aplicar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.

 

EL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO CONDENA A ESPAÑA POR INCUMPLIR LA LEGISLACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL TRAS UNA QUEJA DE WWF/ADENA

 

Madrid, 20/03/2006, (Ecoestrategia).- El Tribunal de Luxemburgo ha condenado a España por incumplir la legislación de impacto ambiental a raíz de una denuncia realizada por WWF/Adena en 2001. Los expertos de la organización detectaron que ciertos aspectos de la Directiva se habían transpuesto de forma incorrecta. Esto significaba, entre otros fallos, que no se estaba informando públicamente de las decisiones finales sobre la autorización de determinados proyectos. Tras conocer la decisión de la UE, WWF/Adena valora la importancia de esta Sentencia.

En 2001, WWF/Adena interpuso una queja ante la Unión Europea tras observar en repetidos casos que la Directiva de impacto ambiental se había transpuesto incorrectamente a la legislación española. El Tribunal de Luxemburgo ha dictado Sentencia tras cinco años, y da la razón a la organización que detectó que había un problema de fondo que resolver.

Las infracciones que se denunciaban eran cuatro, aunque la más relevante, a juicio de WWF/Adena, era que se estaba incumpliendo el artículo 9.1 de la Directiva 85/337/CEE y que, como consecuencia, no se estaba informando al público de las decisiones finales a la hora de autorizar o no los proyectos.

La Sentencia estima que esta falta de publicación de la autorización del proyecto, su contenido, las razones por las que se aprueba y las medidas correctoras y compensatorias que lo acompañan trae como efecto inmediato que el público español no tenga conocimiento de las decisiones finales. Esto, a su vez, significa que, al no darse a conocer la resolución administrativa de autorización de una obra, el público no puede en ningún caso manifestar su opinión, ni comprobar el grado de cumplimiento de sus condiciones, así como tampoco puede reclamar contra ella, generando la indefensión de todos los interesados en el medio ambiente.

En cualquier caso, WWF/Adena quiere resaltar el cambio positivo operado en las autoridades españolas. De hecho, se ha pasado de no responder al dictamen motivado a corregir los errores cometidos. Así el Proyecto de Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, actualmente en trámite parlamentario, contiene en su Disposición final la Modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de evaluación de impacto ambiental en el sentido propuesto por la Sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Juan Carlos del Olmo ha declarado: "Esta sentencia es un triunfo para los defensores del medio ambiente. Además, revela que el proyecto de ampliación del puerto de Sevilla y Dragados del río Guadalquivir se está tramitando de forma defectuosa, ya que su resolución de autorización no llegó a publicarse nunca".

 

ANDALUCÍA DISPONE DE 70 PUNTOS LIMPIOS Y OTROS 67 EN OBRAS PARA GESTIONAR RESIDUOS DOMÉSTICOS CONTAMINANTES COMO DESECHOS DE PINTURA Y PILAS DE BOTÓN

 

Sevilla, 20/03/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha invertido 19.709.540 millones de euros en infraestructura para gestionar de forma correcta residuos domésticos en Puntos limpios, que posteriormente son entregados a las administraciones locales para su gestión. En la actualidad, hay 70 de estas instalaciones funcionando, 5 están a punto de iniciar su actividad y 62 se encuentran en obras o en proyecto.

Los puntos limpios son instalaciones equipadas para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico como: restos de pintura o barnices, equipos electrónicos obsoletos o una simple pila de botón. Todos ellos son agentes contaminantes que sin el debido tratamiento pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente, y cuyos efectos nocivos pueden mantenerse durante muchos años.

Por provincias, Jaén y Almería son las que han tenido una mayor inversión por parte de la administración autonómica con 5.844.227 y 5.458.199 millones de euros respectivamente, seguidas de Málaga con 1.997.198 y Granada con 1.964.373 euros.

En cuanto al número de instalaciones, Sevilla es la que cuenta con un mayor número, de ellos 34 se encuentran funcionando, 5 están ya preparados para iniciar su actividad y 22 están en obras o en proyecto. Le sigue Cádiz con 11 instalaciones funcionando y 10 en obras o en proyecto; Málaga, con 9 en uso y 6 en construcción; Córdoba, 8 en servicio y 6 en obras; Jaén, 2 en funcionamiento y 9 en construcción; Granada, 7 en construcción o en proyecto; Huelva, 4 en servicio y 2 en obras y, Almería con 2 puntos limpios en servicio, uno de ellos móvil.

El objetivo principal de estas instalaciones es dar un tratamiento adecuado a cada residuo, dando prioridad a la recuperación, reciclado y valorización antes que a su eliminación en vertederos, así como implicar al ciudadano en las buenas prácticas ambientales. Estos puntos limpios separan aquellos residuos que deben tener una gestión especial, ya que su eliminación conjunta con el resto de residuos urbanos o mediante el vertido a la red de saneamiento supondrían un factor de contaminación para el medio.

La apertura de estos puntos limpios forma parte del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en 1999 con el objetivo de impulsar el reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como fomentar una gestión adecuada de los residuos contaminantes.

 

PODRÍA HABER AGUA EN ESTADO LÍQUIDO EN LA LUNA DE SATURNO

 

Washington, 21/03/2006, (Ecoestrategia).- La astronave Cassini de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) podría haber encontrado en Encelado, la Luna de Saturno, evidencia de depósitos de agua líquida que hacen erupción de manera semejante a los géiseres de Yellowstone. Esta insólita aparición de agua líquida tan cerca de la superficie plantea muchas nuevas preguntas sobre la misteriosa Luna, así lo señaló en un comunicado la NASA.

"Sabemos que ésta es una conclusión sorprendente, ya que podríamos tener evidencia de agua líquida dentro de un cuerpo tan pequeño y tan frío", dice la Dra. Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de la Cassini en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado. "Sin embargo, si estamos en lo correcto, hemos ampliado drásticamente la diversidad de ambientes en el sistema solar en los que podríamos encontrar tal vez, condiciones adecuadas para los organismos vivos".

Algunas imágenes de alta resolución obtenidas por la nave Cassini muestran helados chorros y altas columnas de vapor lanzando grandes cantidades de partículas a gran velocidad. Los científicos descartaron la idea de que las partículas sean producidas, o que salgan volando de la superficie de la luna, por vapor creado cuando el agua caliente se convierte en gas. En cambio, han encontrado una evidencia más apasionante: los chorros podrían estar haciendo erupción desde bolsas de agua líquida a más de 0 grados Celsius, cercanas a la superficie; una especie de versión fría del géiser Old Faithful (El Viejo Fiel) en Yellowstone:

"Anteriormente teníamos conocimiento de un máximo de tres lugares donde hay actividad volcánica en la actualidad: La Luna de Júpiter, Io, la Tierra y posiblemente Tritón, la Luna de Neptuno. La Cassini ha cambiado todo esto, haciendo de Encelado el miembro más nuevo de este exclusivo club y uno de los lugares más apasionantes del sistema solar", dice el Dr. John Spencer, científico de la Cassini en el Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado.

"Otras lunas en el sistema solar tienen océanos de agua líquida cubiertos por kilómetros de corteza helada", dice el Dr. Andrew Ingersoll, miembro del equipo de imágenes y científico atmosférico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "La diferencia aquí, es que las bolsas de agua líquida pueden estar a no más de unas cuantas decenas de metros bajo la superficie".

"Cuando la Cassini se acercaba a Saturno, descubrimos que el sistema del planeta está lleno de átomos de oxígeno. En ese momento no teníamos ninguna idea sobre el origen del oxígeno", dice la Dra. Candy Hansen, científica de la Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena. "Ahora sabemos que Encelado está escupiendo moléculas de agua, las cuales se separan en oxígeno e hidrógeno".

Saturno tiene oficialmente 18 satélites reconocidos y nombrados. Además, existen otros satélites sin confirmar. Uno cercano a la órbita de Dione, otro está situado entre Dione y Rea. Estos satélites sin confirmar fueron encontrados en las fotografías realizadas por el Voyager, pero no pudieron confirmarse con otro avistamiento. Recientemente, el Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes de cuatro objetos que podrían ser nuevos satélites. Las Lunas reconocidas de Saturno son: Atlas, Calipso, Dione, Encélado, Epimeteo, Helena, Hiperión, Japeto, Jano, Mimas, Pan, Pandora, Febe, Prometeo, Rea, Telesto, Tetis y Titán.

Encelado es la septima y más cercana Luna de Saturno. Fue descubierta por W. Herschel en 1789. A una distancia media de 238 020 km. Esta pequeña luna helada, tiene pocos cráteres y grietas blancas a través de su superficie. Encelado es tan ancha como la distancia que hay entre Bogotá y Medellín, 500 km. Su apariencia es muy parecida a la de las lunas Rea, Dione y Tetis, pero es la más pequeña de las cuatro.


 

EN EL DIA FORESTAL MUNDIAL ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO SE HA CONVERTIDO EN LA PRINCIPAL AMENAZA PARA LOS BOSQUES IBÉRICOS

 

Madrid, 21,03/2006, (Ecoestrategia).- Hoy se celebra el Día Forestal Mundial y Ecologistas en Acción alerta del peligro y riesgo que supone el cambio climático para los ecosistemas terrestres en general. Particularmente grave, serán los efectos sobre los ecosistemas localizados en el área biogeográfica mediterránea.

Es evidente que el Planeta se calienta. Los cambios climáticos provocados por el modelo de trabajo y consumo universalizado desde hace años, han dejado de convertirse en una teórica amenaza para rebelarse como una realidad que afecta a la vida. Las dos últimas décadas han sido las más cálidas del último milenio.

Las superficies heladas se han reducido en un 15% en 50 años y el nivel del mar ha subido 15 cm. en el pasado siglo. La actividad del conjunto de los organismos vivos que compartimos este planeta dependemos en gran medida del factor temperatura.

Por tanto, parece inevitable que el cambio climático este provocando cambios significativos en los ciclos vitales de las plantas representadas en las cubiertas forestales que salpican la geografía nacional. Como es lógico, las especies animales también están siendo afectadas por el cambio climático.

Hasta ahora se ha podido comprobar científicamente, cambios fenológicos en determinadas especies vegetales (adelantamiento en la época de floración y rebrote, por ejemplo). Su mayor o menor vulnerabilidad, viene en parte, determinada por la sensibilidad de cada especie vegetal, su área de distribución a escala regional, su capacidad de respuesta funcional y su estado de conservación, en gran medida determinado este ultimo factor, por la presión/explotación a la que es sometida por parte del hombre.

Los bosques fragmentados, aislados, clareados y con una especie dominante o exclusiva (por ejemplo, dehesa integrada por encinas), son espacios forestales que empiezan a mostrar síntomas de vulnerabilidad ante el cambio climático (1.400.000 hectáreas en el conjunto del Estado español). Los factores de predisposición presentes en numerosas masas vegetales ibéricas, en particular en las mediterráneas, se están convirtiendo en macabros embajadores de los efectos negativos asociados a las variaciones climáticas provocadas por el hombre.

Las respuestas funcionales de los vegetales es de una importancia crítica ecológica extraordinaria, puesto que afecta a la estructura y funcionamiento de los propios ecosistemas.

Las condiciones cada vez más cálidas y áridas, aumentaran la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. Los incendios forestales es uno de los principales problemas de conservación en España. El número de incendios provocados de manera intencionada siguen aumentado y con ello, la pérdida de vidas humanas, de nutrientes, del paisaje y puede llegar a simplificar las comunidades vegetales y faunísticas durante muchos años después del incendio. También suponen una pérdida de rentas tanto de los espacios destinados a la explotación forestal como los utilizados como soporte para el desarrollo de actividades de ocio o turísticos.

Igualmente, no debemos de olvidar que el impacto del cambio climático afectará y alterará la propia capacidad multifuncional de los ecosistemas botánicos desde un punto de vista antrópico y utilitarista. La función productiva (sustancias medicinales, pastos, hongos, etc.), la ambiental (mantenimiento de la biodiversidad, la regulación de la composición atmosférica y del clima, la regulación hídrica, la conservación del suelo, etc.), así como la función de carácter social -usos recreativos, educativos, desarrollo de labores de investigación, culturales, etc.), se verá influenciada de manera negativa por las variaciones climáticas que se avecinan.

Para aminorar el impacto negativo del cambio climático además de adoptar medidas de carácter global e integrador, en el caso de la gestión directa de las masas forestales se debería desarrollar actuaciones tendentes a reducir el grado de fragmentación de los espacios naturales que eviten las discontinuidades, como fórmula de acrecentar las posibilidades de migración altitudinal y latitudinal de las especies silvestres; controlar y neutralizar los factores de predisposición (control de los sistemas de explotación); aumentar o mantener la heterogeneidad de los sistemas naturales, de manera que los hagamos más resistente ante las plagas o los incendios forestales; y reforestar, teniendo en cuenta los puntos anteriores, de las áreas marginales o en abandono procedentes del sector agrícola.

 

¿MANEJO PÚBLICO O PRIVADO DEL AGUA? DEBATE EN EL IV FORO MUNDIAL QUE SE CELEBRA EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 21/03/2006, (IPS-Agencias).- El agua administrada públicamente cuesta a los usuarios 50 por ciento menos que en manos privadas, y su manejo podría ser más eficiente, afirman activistas y autoridades locales. Con este argumento, apuestan todo para cerrar el paso a las transnacionales.

Ejemplos exitosos en ciudades de Argentina, Brasil, Ghana, Japón y Venezuela, entre otros países, donde el agua y el saneamiento están en poder de los Estados o de autoridades locales, son usados como bandera por quienes consideran que nadie debería hacer un negocio de ese recurso.

Pero los casos de privatización del agua son minoría en el mundo y es en manos de Estados donde emergieron la mayoría de los problemas de distribución del recurso, que ahora afectan a millones de personas.

Silvano da Costa, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Municipales de Saneamiento de Brasil; Julián Pérez, líder de la Federación de Juntas Vecinales de la occidental ciudad de El Alto, en Bolivia, y André Abreu, delegado de la fundación francesa Danielle Mitterrand, son algunos de los férreos defensores del agua en poder público.

Los tres, que del 16 al 22 de marzo asisten en ciudad de México al IV Foro Mundial del Agua, declararon a Tierramérica que la privatización del agua impulsada en los años 90 resultó un fracaso mundial.

Como alternativa, promueven impulsar y mejorar la gestión pública del agua a través de asociaciones entre autoridades estatales, organizaciones no gubernamentales y comunidades.

Para muchos activistas es positivo que el tema se debata en este Foro del Agua, pues en ediciones pasadas estuvo casi ausente.

El Foro es organizado por el Consejo Mundial del Agua, creado a mediados de los años 90 por figuras vinculadas al sector empresarial, académico, científico y social, y criticado por promover precisamente la privatización del líquido.

A diferencia de otros sectores económicos que en los años 80 y 90 pasaron casi totalmente al sector privado en los países en desarrollo, con el agua no hubo cambios dramáticos. En el mundo, 90 por ciento de los servicios de agua y saneamiento permanecen bajo administración estatal.

En esas condiciones, continúan los rezagos en la materia. De los seis mil 500 millones de habitantes del planeta, mil 100 millones siguen sin un abastecimiento adecuado de agua y dos mil 600 millones carecen de saneamiento básico.

La organización española Ecologistas en Acción, considera que el acceso al agua potable debe ser considerado un derecho indiscutible de todos los ciudadanos, rechazando por tanto la actitud del Banco Mundial que está anteponiendo los intereses económicos de las grandes empresas transnacionales a los intereses de la población. Por ello, exige a los gobiernos, como representantes de la ciudadanía, que incluyan entre las conclusiones del Foro Mundial del Agua el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental. También se reclama a los gobiernos de los países desarrollados que intensifiquen la ayuda para facilitar el acceso al agua potable de toda la población sin condicionarlo a su privatización.

En el Foro Mundial del Agua se ha puesto de manifiesto el fracaso de la gestión privada de los abastecimientos urbanos, y el diferente comportamiento que tienen las empresas transnacionales en sus países de origen, frente al que desarrollan en terceros países. En estos últimos la calidad del servicio suele ser mucho peor, velando única y exclusivamente por incrementar sus cuentas de resultados, actuaciones que no se atrevería llevar a cabo en sus países de origen tanto por la normativa existente como por la presión pública.

 

GREENPEACE DENUNCIA EN EL DÍA FORESTAL MUNDIAL QUE MENOS DEL 10% DE LOS BOSQUES DEL PLANETA PERMANECEN INTACTOS

 

Madrid, 21,03/2006, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con la 8ª Cumbre sobre Biodiversidad (CBD) que se está celebrando en Brasil, Greenpeace ha presentado hoy dos informes con los mapas más precisos hasta la fecha de las áreas de bosques y océanos más valiosas de la Tierra. Greenpeace demanda la creación de una red global de áreas forestales y marinas protegidas.

La actual velocidad de extinción de la vida terrestre y marina, sin precedentes en la historia, ha motivado a Greenpeace ha diseñar y presentar mapas detallados sobre biodiversidad. La desaparición de especies animales y vegetales es, aproximadamente, 1.000 veces mayor que en épocas anteriores a la aparición del ser humano y las predicciones apuntan a que en 2050 esta tasa sea 10.000 veces mayor. Entre los datos extraídos destaca que menos del 10% de los bosques del planeta permanecen intactos

La cartografía ha sido realizada utilizando imágenes de satélite de alta resolución de los bosques del planeta y los últimos datos y técnicas para ubicar la vida marina en los océanos. Con ello se ha creado una escenario más preciso de cómo pueden actuar los gobiernos para proteger los ecosistemas más importantes del planeta. El hecho de que por primera vez se disponga de información tan precisa ha motivado a que Greenpeace apremie a los gobiernos para establezcan una red de espacios protegidos global y dispongan de mecanismo de financiación que lo haga posible.

Los mapas de los océanos identifican las áreas marinas que necesitan protección inmediata ante la sobrepesca, la pesca irresponsable, las prospecciones y la contaminación. Los mapas de los bosques revelan los efectos que están teniendo en los últimos bosques primarios del planeta actividades humanas como las talas ilegales, las prácticas forestales destructivas y la deforestación para la expansión agrícola.

Los mapas evidencian que se puede establecer una red global de grandes áreas protegidas, tanto en ecosistemas marinos como forestales. Si los gobiernos no la ponen en marcha, dentro de 20 años se habrá perdido para siempre una gran parte de la biodiversidad del planeta.

"Los gobiernos pueden utilizar estos mapas para establecer la red global de áreas protegidas terrestres y marinas. No pueden seguir utilizando la ausencia de información y cartografía como excusa para no tomar medidas para detener la catástrofe biológica a la que nos enfrentamos. Si no lo hacen corremos el riesgo de seguir perdiendo cada vez más especies y, con ello, haremos peligrar nuestra propia supervivencia", ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace España.

También es necesaria una inmediata moratoria sobre nuevos desarrollos industriales en los últimos paisajes forestales intactos identificados en el nuevo mapa forestal hasta que el porcentaje de protección de estas regiones suba del 8% actual a unos niveles adecuados. Para este proceso el mapa también aporta las bases para la futura monitorización de los paisajes forestales intactos existentes.

"Para proteger la vida marina hemos puesto especial atención a los hábitats altamente sensibles de las profundidades con el fin de identificar los lugares más vulnerables ante una de las prácticas pesqueras más destructivas, la pesca de arrastre de profundidad", afirmó el profesor Callum Roberts, de la Universidad de York, quien ha dirigido el estudio para los mapas de los océanos. "Para detener la destrucción descontrolada de la vida de las profundidades marinas es esencial una moratoria inmediata por parte de la ONU sobre el arrastre de profundidad que conceda tiempo para establecer una red global de reservas marinas"

El lanzamiento de los mapas coincide con campañas de Greenpeace para sacar a la luz la crisis global de la biodiversidad. Greenpeace está en el corazón de la Amazonia exponiendo la deforestación de la selva para la implantar cultivos de soja; también ha establecido una estación de resistencia en los Bosques del Paraíso, en Papúa Nueva Guinea, para proteger sus selvas de las talas ilegales; mientras que en el mar, uno de los barcos de Greenpeace, el MY Esperanza, está llevando a cabo la expedición de más de un año "En defensa de los océanos", que estos días está centrada en detener las pesca pirata y, con ello, asegurar el futuro de miles de comunidades costeras cuyo estilo de vida depende del medioambiente marino que es su principal fuente de alimento e ingresos.

"El Estado Español no es ajeno a la destrucción de la biodiversidad del planeta. Los puertos españoles como están abiertos de par en par a la entrada de productos pesqueros procedentes de la pesca ilegal; la entrada de madera ilegal y su utilización por parte de la administración pública en casos como el Museo Reina Sofía o la pasarela del Parque Natural de S`Albufera de Mallorca muestran la complicidad de las administraciones con la destrucción de la biodiversidad" ha declarado Soto.

 

ESTE AÑO HABRÁ ANILLAMIENTO DE FLAMENCOS EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

 

Málaga, 21,03/2006, (Ecoestrategia).- Según el delegado provincial de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, este año, gracias a las lluvias de los últimos días, se podrá realizarse el tradicional anillamiento de flamencos en la Laguna Fuente de Piedra.

Desde 1986 la Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando el programa de anillamiento de flamencos en esta Reserva Natural. Durante el periodo 1986-2003 se han reproducido en este humedal 171.400 parejas de flamencos, han nacido un total de 110.130 pollos y el número de pollos marcados en esta colonia de reproducción se eleva a 12.394. El objetivo de este marcaje, es mantener un control sobre la población de flamencos que habita en el Mediterráneo.

La Laguna de Fuente de Piedra es la localidad más importante de la Península Ibérica donde se reproduce el flamenco común (Phoenicopterus ruber roseus) y una de las dos más importantes del Mediterráneo Occidental. En los últimos años, esta laguna ha acogido la colonia de nidificación más importante del Mediterráneo. La colonia de flamencos por sí sola determinó que Fuente de Piedra fuera incluida entre los Humedales de Importancia Internacional en 1982 (Convenio de Ramsar).

En esta actividad, organizada por la Consejería de Medio Ambiente, colaboran 400 personas procedentes de diversas entidades como la Estación Biológica de Doñana, Universidad de Málaga, la población de Fuente de Piedra y diversas ONGs y ornitólogos especialistas. Todas las actividades de anillamiento son seguidas por 220 "observadores" que no intervienen directamente en ellas.

Cada año se cuenta con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Unicaja, que aporta las camisetas identificativas de los distintos grupos que integran el operativo de captura y marcaje de los pollos de flamenco, así como de los observadores.

El operativo del anillamiento de pollos de flamenco consta de dos fases: captura y marcaje. En la captura se disponen estratégicamente distintos grupos de personas por la laguna con el objetivo de dirigir a los pollos hacia un capturadero, en el que permanecen los pollos para proceder a la segunda fase. Durante el marcaje cada pollo se marca con una anilla plástica indicativa de la colonia de Fuente de Piedra y una anilla de metal, así mismo se toman medidas, ala-tarso-pico, se pesa y se libera.

La operación de captura de los pollos permite, paralelamente a la actividad de marcaje, la realización de otras actividades de carácter científico y de difusión medioambiental. Entre las mismas cabe mencionar la obtención de muestras biológicas, que sirven para estudios genéticos, estado de los pollos y filmación de documentales.

Desde el año 2002, la Consejería de Medio Ambiente participa con la Estación Biológica de Doñana en un estudio de la Metapoblación del Flamenco Común con otros equipos de investigadores de Francia, Italia, Turquía y Mauritania. Dentro de este Proyecto, el año pasado se realizó un primer anillamiento de flamencos en el Delta del Gediz en Turquía. Para la preparación de esta operación de anillamiento, una bióloga de Turquía, acompañada por científicos de la Tour du Valat asistió el año 2002 al anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra. Esta actuación tiene por objetivo extender el Programa de Anillamiento de Flamencos a otros países de la Cuenca Mediterránea.

Más información en la web de la Junta de Andalucía.

 

EL VATICANO ADVIERTE QUE DERROCHAR AGUA ES MORALMENTE INSOSTENIBLE

 

Ciudad del Vaticano, 22/3/2006, (Ecoestrategia).- La Santa Sede participó en el IV Foro Mundial sobre el Agua que se celebró en Ciudad de México (México) hasta hoy 22 de marzo. Durante el encuentro el Vaticano presentó un documento que actualiza el elaborado para el III Foro Mundial del Agua celebrado en Kyoto (Japón en 2003) por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz": "El agua, elemento esencial para la vida".

Este texto partía del concepto del agua como un bien clave para el desarrollo y un derecho de todo ser humano, reconocía la importancia del agua en las tradiciones religiosas y se centraba después en el tema de que tanto los gobiernos como la comunidad internacional deben afrontar la cuestión del agua, en los niveles social, económico, político y ambiental.

Según informó el servicio de noticias del Vaticano, el documento actualizado subraya el papel esencial del agua en la paz y la seguridad, recordando que muchos conflictos estallan por el control de los recursos hídricos y pone como ejemplo la extrema sequía que ha intensificado las tensiones étnicas en el Cuerno de África y las disputas generadas en los países de Oriente Medio por la posesión de tierras irrigadas.

En el apartado "Una cultura del agua", advierte de la inmoralidad del derroche del agua en los países desarrollados, donde los ciudadanos no se dan cuenta de que viven en una situación privilegiada y no piensan "en las consecuencias que el despilfarro del agua acarrea en las vidas de nuestros hermanos y hermanas en el resto del mundo".

Convocado cada tres años, el Foro es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública acerca de las cuestiones del agua y favorecer la participación y el diálogo entre múltiples sectores interesados para influir en la toma de decisiones políticas en busca del desarrollo sostenible.

Los dos últimos apartados están dedicados a la gestión de los recursos hídricos y a la respuesta a las catástrofes naturales. "Las decisiones relativas a la distribución del agua -dice el texto- deben obedecer al criterio de justicia. Se debe promover el derecho del ser humano al agua y a servicios de higiene seguros de forma tal que las desigualdades existentes se reduzcan y se favorezca un mayor bienestar de las personas menos afortunadas".

Por cuanto respecta a las catástrofes, el documento recuerda que muchas se producen no solo por causas naturales sino también por "el uso irresponsable y la explotación de los recursos de la tierra" y sugiere que los países pobres, ayudados por los más ricos, inviertan en medidas que limiten las consecuencias de sequías e inundaciones, recalcando que "iniciativas de ese tipo deben implicar la participación activa de la comunidad local, (...) que debe ser detalladamente informada de la repercusión, tanto en el medio ambiente como en sus vidas, de cualquier infraestructura construida con el propósito de reducir la vulnerabilidad de las catástrofes".

"El ser humano es el centro de las preocupaciones expresadas en este documento actualizado", concluye el texto, reafirmando que "el objetivo primario de todos los esfuerzos debe ser el bienestar de aquellos, hombres, mujeres, niños, familias y comunidades que viven en los lugares más pobres del mundo y sufren, más que nadie, por la escasez de recursos hídricos".

 

WWF/ADENA DENUNCIA EL ROBO DEL AGUA EN ESPAÑA

 

Madrid, 22/03/2006, (Ecoestrategia).- En el Día Mundial del Agua, WWF/Adena denuncia que el uso ilegal del agua en España está afectando a toda la sociedad, al contribuir a la degradación del medio ambiente y reducir la cantidad y calidad de este recurso para los usuarios legales: empresas de abastecimiento, regantes, industrias y particulares. WWF/Adena insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que afronten de manera decidida este problema.

En España existen aproximadamente 510.000 pozos ilegales. Esta cifra implica que cada año se extraen ilegalmente al menos 3.600 hm3 de agua subterránea, lo que equivale a más del consumo medio anual de todos los habitantes de España y Portugal. Esto significa que casi la mitad del agua bombeada de los acuíferos se extrae al margen de la legalidad. Con este agua se riega aproximadamente la sexta parte de los cultivos de regadío en España, numerosos campos de golf y se alimenta un desarrollo urbanístico desaforado.

En enero de 2006, una propuesta de modificación de la Ley de Aguas elaborada por un Grupo de Trabajo del Ministerio de Medio Ambiente causó mucho revuelo por promover una 'amnistía general' para los pozos ilegales existentes. Sin embargo, mientras en los despachos del Ministerio se discute sobre cómo mejorar la legislación, la Ley en vigor sigue siendo 'papel mojado' para muchos empresarios. Aunque el problema de los pozos ilegales se observa en todas las cuencas, WWF/Adena destaca los casos del Guadiana (22.000 pozos ilegales frente a 16.000 legales sólo en La Mancha), Guadalquivir (10.000 pozos ilegales) y Segura (al menos 20.000 captaciones ilegales frente a 4.500 legales; 100.000 hectáreas ilegales en regadío).

El uso ilegal del agua es un problema que afecta principalmente al medio ambiente (ríos, humedales y acuíferos) y a los usuarios legales: empresas de abastecimientos, regantes, industrias y particulares que extraen agua para consumo doméstico, que se quedan sin agua mientras otros obtienen importantes beneficios económicos infringiendo la Ley. En muchos casos, la disminución del recurso disponible va acompañada de una disminución de su calidad, los cultivos acaban 'quemados' por aguas cargadas en sales y algunas poblaciones se enfrentan al agua de boca contaminada con fertilizantes y pesticidas.

WWF/Adena insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que afronten de manera decidida el uso ilegal del agua. Según WWF/Adena, es esencial que los responsables de la gestión del agua se dediquen más a la identificación y sanción de los usos ilegales del agua, empezando por aquellos que más esquilman los acuíferos. Además, se debe reforzar la responsabilidad de los usuarios legales en la gestión y vigilancia del uso del agua, reformando las Comunidades de Usuarios del Agua y promoviendo su formación y sensibilización en el uso racional del agua.

Las Comunidades Autónomas tienen la responsabilidad de atajar el problema desde la raíz. Por ello, han de perseguir los cambios de uso de suelo no autorizados (como ejemplo, la roturación de monte público para poner regadío) que, a menudo, van asociados a la búsqueda de fuentes ilegales de agua. Asimismo, tienen que elaborar planes de ordenación territorial que sean compatibles con los recursos disponibles en cada cuenca hidrográfica y establecer la legalidad del uso del agua como requisito obligatorio para el cobro de cualquier ayuda agraria.

Lucia De Stefano, Responsable de Política de Aguas de WWF/Adena, explica: "El agua es un bien de todos y la sociedad no debe tolerar que unos cuantos empresarios se enriquezcan infringiendo la Ley. Por ello, la Administración tiene que ser más eficaz y decidida a la hora de perseguir el uso ilegal el agua." Y concluye: "Las Comunidades Autónomas tienen la gran responsabilidad de atajar el problema desde la raíz, a través de su políticas agrarias y urbanísticas".


 

LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES HACEN FRACASAR EL FORO MUNDIAL DEL AGUA, SEGÚN OPINIÓN DE ECOLOGISTAS

 

Ciudad de México, 22/03/2006, (Ecoestrategia).- A unas horas de la clausura del IV Foro Mundial del Agua, los países asistentes no logran acercar sus posturas sobre el tema fundamental, que se reconozca el agua como un bien común y el acceso al agua un derecho humano fundamental. A pesar de que más de 1.000 millones de personas todavía no tienen acceso a suministro de agua potable, países como EEUU o Canadá, apoyados por grandes multinacionales, pretenden hacer del agua un bien mercantil con el que negociar y sacar beneficios.

Del otro lado está el ministro boliviano del agua, Abel Mamani, que defiende los principios de la Declaración Conjunta que los movimientos en defensa del agua suscribieron el pasado 19 de marzo en el llamado Foro Internacional en Defensa del Agua, un evento alternativo al Foro Mundial, celebrado también en México DF. Para los defensores de la vía social:

El agua es un derecho humano fundamental e inalienable. La gestión y el control del agua tiene que permanecer en el ámbito público. Es necesario realizar una gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos y del ciclo del agua.

La ministra Cristina Narbona se comprometió en México con Greenpeace a apoyar que el agua pase a ser un derecho humano más en la Conferencia Ministerial que se celebra en el Foro Mundial del Agua. En conversaciones con Greenpeace, Abel Mamani, sin embargo, mostró muy crítico con el documento oficial que podría firmarse a última hora de hoy martes, 21 de marzo.

La escasez de agua no es el principal inconveniente para lograr una mejor distribución del agua en el mundo. El problema es la pésima administración de los recursos, por la falta de eficiencia y la elevada tasa de contaminación de las aguas. Esto provoca un suministro escaso a las poblaciones y de baja calidad. Estos problemas también son dramáticos en los ecosistemas acuáticos que dependen directamente del medio hídrico para subsistir.

"No sabemos si las pretensiones del lobby empresarial y económico prevalecerán en la declaración final del Foro Mudial. Sin embargo, se está viendo un cambio importante hacia una nueva cultura del agua", ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de agua de Greenpeace, asistente al IV Foro Mudial del Agua en Mexico DF.

A pesar de que el Foro Mundial del Agua no ha obtenido el éxito deseado, sí se han alcanzado algunos avances importantes, destacando la labor realizada por el Ministerio de Medio Ambiente español con su apoyo firme a la declaración del acceso al agua potable como un derecho humano fundamental, apoyando decididamente las tesis defendidas unánimemente por el Foro alternativo.

Ecologistas en Acción considera que el Banco Mundial y los países que se han opuesto a la declaración del acceso al agua potable como un derecho fundamental, son responsables del fracaso del Foro Mundial del Agua. Por ello, debería tratarse esta propuesta en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las grandes empresas transnacionales, al menos teóricamente, no tengan acceso y capacidad de influencia.

 

NACEN DOS NUEVOS CACHORROS DE LINCE DENTRO DEL PLAN DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE LA ESPECIE SALIEGA, QUE YA TUVO TRES CACHORROS EL AÑO PASADO, ES LA MADRE

 

Huelva, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- Dos ejemplares de lince ibérico (Linx pardinus) nacieron ayer a las 21,39 horas en las instalaciones del centro de cría en cautividad de la especie, ubicadas en El Acebuche (Huelva). Los cachorros son hijos nuevamente de Saliega, que ya hace casi un año dio a luz a los tres primeros ejemplares nacidos en cautividad de la especie, considerada en peligro crítico de extinción.

Una particularidad del nacimiento de estos dos nuevos cachorros, de los que se desconoce el sexo todavía, es que fue emitido en directo en la pantalla que se ubicó el año pasado en el centro de visitantes de El Acebuche -parque nacional de Doñana-, y se seguirán emitiendo durante al menos la jornada de hoy. De esta forma las personas que se encontraban en ese centro pudieron ver en directo un acontecimiento hasta ahora prácticamente desconocido en el medio natural.

 

PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL PLAN DE CARRILES BICI DE MIJAS GANAN LOS PREMIOS PROVINCIALES DE MEDIO AMBIENTE

 

Málaga, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Antonio Blanco, presidió ayer la entrega de los Premios Provinciales de Medio Ambiente y Educación Ambiental; un acto al que acudió también el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, y la diputada provincial de Educación, Fuensanta Ramos.

Los proyectos premiados han sido: En la categoría de Buenas Prácticas Ambientales, el Plan Director de Carriles Bici del Ayuntamiento de Mijas, diseñado conjuntamente entre técnicos de Medio Ambiente, Tráfico y Urbanismo coincidiendo con el proceso de revisión del PGOU, de modo que se pueda proyectar su ampliación y que, en todo caso, pueda servir como una verdadera red de transporte alternativo.

En la categoría Hábitat, el galardón ha recaído sobre la entidad Ecotopía, fundada en la barriada de La Palmilla y que se ha convertido en un referente en el diseño de programas educativos sobre concienciación y buenas prácticas ambientales, así como de respeto del medio, reciclaje, etc.

Por último, en el apartado titulado Gaia, el premio ha sido para el Centro Algaba de Ronda para la Educación Ambiental, la Agroecología y la Arqueología Experimental. Esta finca, recientemente abierto en la Serranía, ofrece a sus visitantes la oportunidad de aprender diversas labores y prácticas tradicionales del campo abordadas desde la premisa de no agresión al medio ambiente, así como de obtener una visión global del territorio.

Asímismo, se proponen cinco proyectos para ser incluidos en el Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales de 2005: la ruta paisajística creada por el Ayuntamiento de Sayalonga; el programa de educación ambiental Pizarra amiga de los bosques; Gena-Ecologistas en Acción, por el estudio sobre la Fauna Vertebrada de La Axarquía. Situación actual y propuestas de protección; el proyecto Otra Málaga, de Trayectos Multimedia, y el proyecto de la Sociedad Española de Ornitología sobre Mejora del Entorno Laboral de los Trabajadores del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA QUE LAS CENTRALES TÉRMICAS ESPAÑOLAS SON DE LAS MAS CONTAMINANTES DE EUROPA

 

Madrid, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- Las grandes centrales térmicas de carbón de España, Polonia, Ucrania y Bulgaria encabezan la lista de fuentes de emisión más perjudiciales para la salud en Europa, como se desprende del estudio que ha realizado la organización sueca Acid Rain.

El estudio, que cada año elabora la ONG sueca a partir de las emisiones de las distintas centrales termoeléctricas europeas, estima que cada una de estas plantas es responsable de una reducción de la esperanza de vida de entre 10.000 y 20.000 años, equivalente a entre 1000 y 2000 muertes prematuras cada año.

Las centrales españolas tienen, como puede verse en la tabla que ofrece Acid Rain, un protagonismo especial.

Las centrales de As Pontes (Galicia) y Teruel (Aragón) se encuentran en el primer y tercer lugar, respectivamente, de la clasificación de instalaciones más dañinas para la salud de los ciudadanos.

Además, hay que añadir que, en términos económicos, los daños a la salud atribuibles a la exposición a las partículas finas originadas a partir de las emisiones de SO2 y de NOx por grandes fuentes puntuales en la Europa de los 25 son del orden de entre 59 y 170 mil millones de euros anuales, dependiendo del valor de mortalidad aplicado.

Incluso si se toma el valor más bajo de mortalidad, el análisis indica que el coste de los daños a la salud por unidad de energía producida estaría en el rango de 2 a 20 céntimos el kilovatiohora (kWh). Podemos comparar estos costes con el precio de la electricidad en el mercado europeo, alrededor de los 3-6 céntimos de euro/kWh.

Por eso, si los costes sanitarios se incluyeran en los costes de generación, el precio por kwh de la electricidad generada en centrales térmicas de carbón aumentaría de un 30 a un 600 por cien. Si se considerasen otros costes externos, como los que se refieren a los impactos de cambio climático, acidificación, eutrifización y ozono troposférico, los precios aumentarían aún más.

Esto podría tener muchas implicaciones, por ejemplo, los costes relativos a la eficiencia energética y a las fuentes de energía renovable se reducirían de forma importante, aumentando significativamente su potencial económico.

Una comparación entre los valores límite de emisión de la normativa para las Grandes Instalaciones de Combustión (GIC) y los estándares de emisión, según la aplicación de "una mejor técnica disponible", demuestra claramente que las centrales eléctricas pueden alcanzar niveles de emisión, usando tecnología convencional, considerablemente más bajos que los actuales.

Estas reducciones podrían lograrse revisando y endureciendo la Directiva de GIC, o por los Estados miembros, imponiendo límites más estrictos de emisión para este tipo de plantas que los actualmente requeridos, o ambas.

Ecologistas en Acción denuncia que un gran número de centrales térmicas altamente contaminantes sigan funcionando de una manera que destruye nuestro medio ambiente y acorta perceptiblemente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

PRESENTAN "LA SITUACIÓN DEL MUNDO 2006" INFORME ANUAL DEL WORLDWATCH INSTITUTE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

 

Madrid, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- La edición en español de "La Situación del Mundo 2006", editado por FUHEM e Icaria Editorial, se presentará el próximo lunes en la sede del ministerio del Medio Ambiente de España. El informe sobre medio ambiente y desarrollo es elaborado anualmente por el World Watch Institute.

La situación del mundo 2006 analiza las medidas que las empresas multinacionales pueden adoptar para ser más responsables en cuestiones sociales; examina las potenciales implicaciones socioeconómicas, sanitarias y ambientales de las nanotecnologías; sopesa el impacto de la producción a gran escala de biocombustibles sobre la agricultura y el medio ambiente; evalúa la industria cárnica mundial; analiza las catástrofes naturales; describe el origen, usos industriales y riesgos para la salud derivados del mercurio; y ofrece una visión global sobre la necesidad de salvaguardar los ecosistemas de agua dulce, con ejemplos de prácticas aplicadas en ciudades, aldeas y zonas agrícolas de todo el planeta.

Este informe presta especial atención a China y la India. Estos dos países se equiparan con las naciones industrializadas como consumidoras de recursos y contaminadoras de ecosistemas locales y globales, pero también protagonizan debates sobre el modelo de desarrollo que conviene seguir, y ofrecen algunas respuestas distintas a las que predominan en la mayoría de países occidentales.

Además, la edición en español del informe, ofrece dos capítulos exclusivos: "La RSC en España, una visión desde el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa", por Cecilia Carballo y "Sostenibilidad, los beneficios de capacidades independientes de evaluación. Así mismo, "El marco de la UE y la experiencia española", por Domingo Jiménez-Beltrán.

 

TRIODOS BANK, IDEAS, INTERMÓN OXFAM Y SETEM PRESENTAN LA "CUENTA JUSTA", UNA ALTERNATIVA PARA FOMENTAR EL AHORRO SOCIALMENTE RESPONSABLE

 

Madrid, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- El próximo miércoles, 29 de marzo, Triodos Bank presentará en Madrid el primer producto de ahorro socialmente responsable que apoya el desarrollo del Comercio Justo. La "Cuenta Justa" es fruto de un acuerdo suscrito entre Triodos Bank, IDEAS, Intermón Oxfam y SETEM y supone la primera vez que un banco reúne a tres organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo.

A la presentación asistirán el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso, la presidenta de Ideas, Carola Reintjes, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y la presidenta de SETEM, Nuria González.

El objetivo de la "Cuenta Justa", que es un producto de ahorro socialmente responsable, es sumar rentabilidad social a la rentabilidad económica. Este producto financiero se enmarca dentro del eje de actuación de Triodos Bank en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Desde sus orígenes, Triodos Bank apuesta por el Comercio Justo como actividad económica rentable y sostenible. A nivel nacional e internacional, financia a productores, distribuidores, tiendas de consumo minorista y demás agentes de Comercio Justo a través de sus Fondos Internacionales de Comercio Justo y Cooperación al Desarrollo, o bien mediante financiación directa de sus propias sucursales en Europa.

El Comercio Justo nace en Europa en la década de los 60, como alternativa frente a las desequilibradas relaciones comerciales existentes entre el Norte y el Sur que perjudican a los habitantes de las países del Sur, obligados a jugar el papel de mano de obra barata o de cultivadores de producto para la exportación, con precios cada vez más bajos e insuficientes.

El principio fundamental del Comercio Justo es garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, así como unas condiciones dignas, respetuosas con el medio ambiente, que garanticen los derechos de los hombres, mujeres y niños.

Triodos Bank, es referente de la banca ética europea y pionero en España, tiene como misión contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, con respeto hacia las personas, la naturaleza y la cultura. Uno de sus ejes de actuación internacional es la Cooperación al Desarrollo que se manifiesta en el apoyo directo a las organizaciones activas en este ámbito. Triodos Bank participa en más de 60 instituciones financieras en 40 países del mundo en el ámbito de la microfinanciación y contribuye, desde sus orígenes, al desarrollo del Comercio Justo.

IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) es una organización social y solidaria, independiente y no lucrativa, comprometida con la justicia social y la solidaridad internacional. En el Estado español, IDEAS ha sido pionera en el Comercio Justo y la Economía Solidaria. Su vocación está con la construcción de otro mundo posible, y relaciones Norte-Sur más justas a través de la cooperación comercial, la educación en valores y la acción y movilización social a favor del Consumo Responsable. IDEAS está comprometido con el movimiento de Comercio Justo, a través del trabajo en red, formando parte activa de redes tales como IFAT (Asociación Internacional de Comercio Justo) y la Coordinadora de Comercio Justo.

Intermón Oxfam es una organización que cree en la justicia, la solidaridad y la paz y trabaja para cambiar el mundo. Para ello, actúan de una manera integral, cooperando en más de 500 programas de desarrollo en una treintena de países de África, América y Asia; fomentan el comercio justo y promueven campañas de sensibilización y movilización social. En definitiva, suman su esfuerzo al de las otras 12 ONG de Oxfam Internacional para conseguir una mayor eficacia en nuestra labor de combatir la pobreza y la injusticia.

SETEM es una ONG de solidaridad internacional nacida en España en 1968. Forma parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, de la Coordinadora Española de Organizaciones de Comercio Justo, de la Asociación Española del Sello de Comercio Justo y del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones personales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario. La promoción del Comercio Justo constituye una de sus actividades principales.

 

SALVAR ESPECIES REDUCE LA POBREZA

 

Madrid, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- WWF/Adena presentó un informe en la octava Conferencia de las Partes del Convenio de Biodiversidad (Curitiba, Brasil, 20-31 de marzo) que demuestra cómo proteger pandas, tigres o gorilas no sólo logra evitar la extinción de esas especies sino, además, mejorar los niveles de vida de las comunidades humanas locales.

El informe, que contiene seis estudios de casos, muestra que el trabajo en protección de especies de WWF/Adena ha ayudado a erradicar la pobreza y el hambre, así como a promover un desarrollo sostenible y justo en zonas rurales de países como Nepal, Uganda, India, Namibia, Costa Rica y China.

Los estudios de casos prueban que la conservación y el uso sostenible de las especies y sus hábitats implican una mejora de la protección de bosques, ecosistemas acuáticos y áreas marinas. Como resultado de la mejora ambiental producida, los campesinos pobres que dependen de esos ecosistemas consiguen mayor acceso a los bienes y servicios que proporcionan. Como consecuencia aumentan sus ingresos pero, además, mejora su acceso al agua potable, la salud, la educación y, muy frecuentemente, mejora también la situación de las mujeres.

Según el informe, muchos proyectos de ecoturismo basados en la observación de especies silvestres (como tortugas marinas, pandas y gorilas de montaña) generan ingresos importantes para los poblados. Al aplicar los conocimientos obtenidos del movimiento de las especies dentro y entre sus territorios, se obtiene una ayuda inmejorable para hacer realidad una planificación sostenible de los usos del territorio.

La Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa Mundial de Especies de WWF/Adena, lo explicó así: "Con mucha frecuencia, las causas de la desaparición de especies son las mismas que ocasionan la pobreza, como son la destrucción de hábitats y la pérdida de recursos naturales. Nuestro informe proporciona evidencias de que lo que es bueno para las especies amenazadas es bueno también para las personas".

Por ejemplo, en Tortuguero (Costa Rica), las tortugas vivas producen más ganancias a la economía local de lo que su carne y huevos valieron jamás en el mercado. La comunidad apoya por ello de forma decidida las medidas de conservación para aumentar el ecoturismo. Durante los últimos 30 años tanto el número de tortugas como el de turistas no han dejado de aumentar.

Los bosques comunales en algunas regiones de Nepal ha llevado a la restauración de pasillos vitales para la supervivencia de la población residente de tigre. WWF/Adena ayuda a la población local a gestionar y beneficiarse directamente de los recursos forestales. Según el informe, algunas comunidades pueden ganar anualmente 4.000€ de la explotación de los recursos forestales.

 

LA COMISIÓN OSPAR ALERTA DE LOS DAÑOS OCASIONADOS EN EL MAR POR EL INCREMENTO DE CO2 EN LA ATMÓSFERA

 

Madrid, 24/03/2004, (Ecoestrategia).- La Comisión OSPAR para la Protección del Medioambiente Marino del Atlántico Nordeste ha publicado dos informes sobre el rápido incremento de la acidificación del agua del mar debido a las cantidades de CO2 acumuladas en la atmósfera y los aspectos técnicos de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono en las estructuras geológicas submarinas.

El informe "Acidificación del Océano" confirma que los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están cambiando la composición química carbónica del océano al menos cien veces más rápido que en los últimos 100.000 años. Asimismo, las especies marinas que dependen de las estructuras cálcicas para su crecimiento, como corales, crustáceos y moluscos, pueden verse seriamente afectadas. Según el estudio, altos niveles de CO2 en el agua del mar generalmente alteran el comportamiento de las criaturas marinas.

Un segundo informe alerta de la captura y almacenamiento de CO2 en las estructuras geológicas submarinas y pone de manifiesto la necesidad de investigar y tener en cuenta los riesgos que ello conlleva para el medioambiente marino.

La Comisión OSPAR da cumplimiento al Convenio para la Protección del Medioambiente Marino del Atlántico Nordeste, adoptado en París en 1992 y ratificado por España en 1994. En ella están representados los gobiernos de los 15 países europeos que han suscrito el Convenio, además de la Comisión Europea.

Con el fin de cooperar con la Comisión OSPAR, el Ministerio de Medio Ambiente contribuye a la difusión de sus tareas de investigación. Para más información en la web: www.ospar.org

 

GREENPEACE DOCUMENTA ALARMANTES NIVELES DE PESCA PIRATA EN GUINEA CONAKRY, UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE ÁFRICA

 

Madrid, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- Casi un 30% de los 67 barcos documentados en los últimos 10 días en aguas de Guinea Conakry por Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental, pescaban ilegalmente y un 14% lo hacían ocultando su identidad. Desde hoy, Greenpeace cuenta con dos inspectores guineanos a bordo y se dispone a arrestar barcos piratas.

Después de ser testigos de cómo flotas piratas organizadas roban el pescado en uno de los países más pobres del mundo, Guinea Conakry, Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM), en cooperación con inspectores de este país africano, se preparan desde hoy para arrestar barcos pesqueros piratas que "blanquean" sus capturas a través de puertos europeos, principalmente en en el puerto de Las Palmas. En una operación conjunta a bordo del barco de Greenpeace Esperanza, las dos organizaciones han estado documentando la actividad de aproximadamente 70 barcos en aguas de África Occidental durante los pasados diez días.

De 67 barcos abanderados en Corea, China, Italia, Liberia y Belice, 19 de ellos (un 28%) no cuentan con autorización para pescar, 22 (un 32%) habían sido observados pescando ilegalmente en el pasado, 9 (un 14%) no pudieron ser identificados por faenar ocultando sus nombres y 8 (un 12%) se encontraban pescando dentro de la doce millas reservadas a los pescadores artesanales locales. El pescado capturado por estas flotas piratas es transferido luego a buques de transporte refrigerados -llamados reefers- muchos de los cuales descargan su pescado en el Puerto de Las Palmas.

Dos inspectores del Gobierno de Guinea, con competencias para arrestar barcos, se han unido ahora al Esperanza, que continuará llevando a cabo operaciones de vigilancia en la región.

"La pesca pirata es una amenaza global para los océanos y para aquellos que dependen de ellos. No dejamos de oír declaraciones de buenas intenciones de los Gobiernos en relación a este problema ? pero si fueran serios no tendríamos que estar aquí ofreciendo nuestro barco a las autoridades guineanas", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Greenpeace y EJF siguen apuntando al Puerto de Las Palmas como principal vía de entrada de este pescado en Europa.

"Sabemos que buena parte de este pescado capturado ilegalmente en aguas africanas llega al mercado europeo a través del Puerto de Las Palmas. Valoramos muy positivamente que el Ministerio de Pesca nos haya expresado su voluntad de abordar este problema y cuando acabemos nuestro trabajo en Guinea les enviaremos toda la documentación recopilada por Greenpeace. Esperamos con ello actuaciones eficaces en Las Palmas contra estas flotas", añadió Losada.

África Occidental es la única región del mundo en la que el consumo de pescado está descendiendo. Los pescadores locales están perdiendo su única fuente de ingresos y muchas veces incluso sus vidas cuando los arrastreros entran en las zonas reservadas para la pesca artesanal. Las autoridades de Guinea no tienen capacidad alguna para combatir a estos piratas de la pesca, que algunas veces pescan a tan sólo dos millas de la costa.

Globalmente, el valor de la pesca ilegal ha sido estimado recientemente en entre 4.000 y 9.000 millones de dólares anuales, el 20% del valor de la captura pesquera mundial. Se estima que tan sólo en el África subsahariana supone 1000 millones de dólares anuales.

La campaña contra la pesca pirata en África Occidental es la segunda etapa de una nueva y ambiciosa campaña y expedición de Greenpeace durante más de un año,"En defensa de los océanos". Todo el año 2006, el Esperanza será la principal plataforma de Greenpeace para exponer la necesidad de crear una red de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos del planeta: lugares que se protegerían de la explotación a gran escala y de la pesca y la caza industrial; lugares desde donde nuestros océanos puedan empezar un proceso de recuperación.

 

NUEVO RÉCORD DE PRODUCCIÓN EÓLICA CON 7.300 MW, EL 24% DE LA DEMANDA ELÉCTRICA

 

Madrid, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), anuncia que el pasado viernes, 24 de marzo, la energía eólica batió su propio récord de producción en España, alcanzando los 7.300 MW a las 15.30 h. y cubriendo el 24% de la demanda eléctrica del país, que en ese momento ascendía a 30.500 MW.

Merece la pena destacar el que el 73% de toda la potencia eólica instalada estuvo trabajando al mismo tiempo, puesto que, habitualmente, las distintas cuencas eólicas (Galicia y el Noroeste, el valle del Ebro y el Nordeste, y el Sur de Andalucía) actúan de un modo complementario.

El incremento de la calidad tecnológica del sector eólico ha permitido que este modo de producción eléctrica renovable sea uno de los pilares de la estructura energética española. Los exitosos trabajos conjuntos de la industria del sector eólico y el operador del sistema eléctrico están permitiendo unos índices de penetración de la electricidad de origen eólico en la red sólo sospechados hace apenas dos años, y han situado a España en la primera línea de la vanguardia internacional.

La complementariedad de las cuencas eólicas citadas, además, permite que, dentro de su intermitencia natural, la energía del viento garantice un mínimo de potencia constantemente operativa.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Agrupa a más de 300 empresas y entidades, que aplican todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólica, hidráulica, mareomotriz, solar y undimotriz (energía de las olas).