ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

SE CUMPLE EL PRIMER ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LINCES IBÉRICOS EN CAUTIVIDAD

 

Madrid, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- El 28 de marzo cumplen un año los primeros cachorros de lince ibérico que han nacido en cautividad. El acontecimiento se produjo en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, donde se desarrolla el programa puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para evitar la extinción del lince ibérico, el carnívoro más amenazado del planeta. El cumpleaños se celebra tras el nacimiento el pasado jueves de otros dos cachorros de lince ibérico.

El macho y las dos hembras (Brezo, Brecina y Brisa) que nacieron hace un año constituyen un hito científico, ya que nunca antes se había reproducido la especie en cautividad, y un éxito del trabajo que desarrolla el equipo de investigadores que dirige Astrid Vargas en el centro de El Acebuche.

Pese al fallecimiento, el 11 de mayo de 2005, de uno los cachorros, en concreto Brezina, el programa de cría en cautividad continúa desarrollándose conforme a los plazos y actuaciones previstas. La muerte de Brezina se produjo a causa de una pelea que mantuvo con Brezo, otro de los cachorros. Los expertos en felinos aseguran que las peleas entre hermanos suelen ser habituales, incluso cuando son pequeños.

Los padres de los cachorros son Garfio y Saliega, una hembra de 4 años que fue recogida en abril de 2002 en Sierra Morena (con aproximadamente 1 mes de edad) por equipos de la Junta de Andalucía. Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza. Trasladada de inmediato al zoo de Jerez, Saliega creció junto a Aura, otra hembra de la misma edad nacida en Doñana. Ambas fueron trasladadas luego al Centro de Cría de El Acebuche, en enero de 2003.


 

161 PROYECTOS CIENTÍFICOS OPTAN A LAS AYUDAS DE LA FUNDACIÓN BBVA EN BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

 

Madrid, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- Un total de 161 proyectos de investigación se han presentado a la tercera convocatoria de Ayudas a la Investigación de la Fundación BBVA en el área de Biología de la Conservación. La Fundación BBVA destinará 2,4 millones de euros a la financiación de 12 proyectos de investigación, que podrán recibir hasta 200.000 euros cada uno.

Entre las prioridades de la Fundación BBVA se encuentra el apoyo a las políticas públicas y a las iniciativas privadas orientadas a frenar la pérdida de riqueza biológica de nuestro planeta, así como a conseguir una mayor sensibilidad social ante el reto de la conservación del medio ambiente. Con el apoyo a la investigación en Biología de la Conservación, la Fundación BBVA pretende impulsar la cooperación científica internacional, especialmente con América Latina, y contribuir, a través de la generación de nuevos conocimientos, a la conservación y el uso racional de la diversidad biológica en todas sus formas

De los 161 proyectos que optan a las Ayudas cabe destacar que la mayoría contempla cooperación con investigadores de otros países, fundamentalmente de América Latina (90 por ciento), la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación a su procedencia geográfica, Madrid (35), Andalucía (31), Cataluña (30) y Valencia (15), seguidas de Galicia, Canarias y Castilla y León, son las comunidades autónomas que mayor número de proyectos han presentado. Respecto al origen de los proyectos, el 70 por ciento de ellos proceden de la Universidad y el 30 por ciento restante corresponde a otros institutos y centros de investigación.

En general, el ámbito de estudio cubierto por esta convocatoria pública abarca desde los microorganismos a las plantas y animales, y desde el nivel genético al de poblaciones, especies y ecosistemas. La Fundación BBVA promueve también el estudio de las amenazas a que se enfrenta la diversidad biológica, así como el análisis de los servicios y funciones que ésta presta en una biosfera crecientemente dominada por la intervención humana.

La Fundación BBVA, cuya actividad está prioritariamente orientada a la promoción y difusión del conocimiento para beneficio de la sociedad, está especializada en el apoyo a la investigación y la difusión de sus resultados en las áreas de Ciencias Sociales, Biomedicina y Medio Ambiente. Su actividad en estos campos científicos está regida por la objetividad, el compromiso con la calidad, la independencia y la transparencia. El principal mecanismo para la asignación de los recursos de la Fundación es la convocatoria pública y competitiva de ayudas a la investigación

Para seleccionar los 12 proyectos de investigación de la convocatoria de Biología de la Conservación, científicos nacionales e internacionales realizarán evaluaciones independientes y anónimas, ateniéndose a los procedimientos habituales de selección en el sistema público y en las agencias internacionales de política científica. La resolución de la convocatoria se hará pública antes del 31 de mayo de 2006.

Se encuentran actualmente en curso las 24 investigaciones seleccionadas en las dos primeras convocatorias en el área de Biología de la Conservación, para las que se recibieron un total de 375 solicitudes. El presupuesto global de estos proyectos, que finalizarán durante los dos próximos años, es de 4,4 millones de euros

Los proyectos que se están desarrollando abordan problemas globales como las extinciones de anfibios, los efectos de la contaminación acústica sobre los cetáceos, el desarrollo sostenible de los océanos o el estado de las praderas submarinas en mares tropicales y templados. En España, se están investigando, entre otras cuestiones, la conservación del bosque mediterráneo, las concentraciones de ozono que se registran alrededor de las grandes ciudades y la utilización de las interacciones planta-animal como indicadores de salud ecosistémica. Y en Latinoamérica destacan el diseño de una red de reservas para la protección de la biodiversidad, el desarrollo sostenible en la estepa patagónica, la detección de cambios de conducta y de niveles de estrés en primates mexicanos, la erosión genética en la región andina o la conservación de especies en peligro de extinción, como los grandes felinos suramericanos.

 

 

ESPERANZADORA VICTORIA SOBRE TERMINATOR

 

Curitiva, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- El Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) ha acordado reforzar la moratoria a Terminator adoptada en 2000. La decisión tomada constituye una esperanzadora victoria para las organizaciones sociales de todo el mundo que han denunciado la inmoralidad y los graves riesgos de una tecnología de ingeniería genética cuyo objetivo es la creación de semillas estériles.

El Presidente del Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola reunido en Curitiba ha anunció la conformidad de todos los delegados con una propuesta que reafirma la decisión adoptada por el Convenio en 2000. El texto, acordado tras largas negociaciones y consultas, fortalece la moratoria a las tecnologías de restricción de uso genético (TRUG o Terminator), rechazando las recientes propuestas de una evaluación "caso por caso" que minaban su eficacia. La resolución deberá ser adoptada formalmente por los ministros de Medio Ambiente de los 188 países miembros del Convenio el 31 de marzo.

La evaluación caso por caso hubiera significado en la práctica dar luz verde a esta tecnología, limitando su análisis a aspectos puramente técnicos. Un informe del Grupo ETC presentado durante la reunión del Convenio en Brasil, sin embargo, demuestra que las repercusiones socioeconómicas de la comercialización de Terminator serían devastadoras, particularmente para el Tercer Mundo. El desarrollo de semillas programadas para suicidarse entraña gravísimos riesgos y es inmoral e inaceptable, por lo que debería prohibirse en todo el mundo.

 

LA MAYORÍA DE LOS RÍOS DEL MUNDO ESTÁN PERDIENDO SU CONEXIÓN CON EL MAR

 

San José, Costa Rica, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- La mayoría de los ríos más grandes del mundo están perdiendo su conexión al mar, según WWF, la organización mundial de conservación. Además, casi la cuarta parte está en riesgo de desconectarse dentro de 15 años.

Según el reporte de WWF, sólo un tercio de los 177 ríos grandes del mundo (de 1,000 km y más) siguen fluyendo libremente, sin obstáculos como diques u otras barreras. En realidad sólo 21 de éstos corren libremente desde sus fuentes hasta el mar, los otros 43 son grandes afluentes de ríos como el Congo, Amazonas y Lena.

El informe, Ríos en libre curso- ¿lujo económico o necesidad ecológica? muestra que la creciente pérdida de ríos fluyendo libres es una tendencia perturbadora, pues amenaza el suministro de agua potable, la higiene, la agricultura y la pesca.

"Con tan pocos ríos largos fluyendo libres estamos por perder otro recurso natural sin comprender el costo total de su pérdida hasta que sea muy tarde", dice Ute Collier, coautora del informe.

WWF afirma que no se debe subestimar la amenaza a la fauna por causa de las represas. Las grandes poblaciones de barbo en el Amazonas y en la cuenca del Mekong, los delfines de río en la Cuenca del Ganges y el ñu en el Río Mara están amenazadas por efecto de las represas en estos ríos.

Los diques pueden reducir la cantidad de peces nativos, afectando directamente la productividad de la pesca tanto río abajo como río arriba. Con el libre curso de los ríos se puede regular la contaminación y se nivelan los sedimentos, de hecho su carencia se apreció trágicamente en la inundación de Nuevo Orleáns tras el huracán Katrina.

"El huracán Katrina fue un poderoso recordatorio de la repercusión negativa de ríos alterados como el Mississippi", dice Jamie Pittock, Director del Programa Global de Agua Dulce de WWF. "La pérdida del sedimento necesario para sostener los humedales costeros debido a las represas río arriba y la canalización del río es un gran factor de devastación y pérdida de vidas".

Los ríos de flujo libre más grandes se encuentran en Asia, seguidos por Sur y Norte América. El Pacífico Australiano tiene menos, sólo tres y en Europa, incluyendo las áreas al oeste de los Urales, sólo hay un río grande, el Pechora en Rusia, que fluye libre desde su fuente hasta el mar.

Para el IV Foro Mundial del Agua que tendrá lugar en México del 16 al 22 de marzo, WWF llama a los gobiernos a proteger mejor el curso libre de los ríos y aplicar las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas.

Para una copia completa del informe, Ríos de libre curso -¿lujo económico o necesidad ecológica?, visite http://www.panda.org/freshwater.

 

UNA RESERVA MARINA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA DEL SOL

 

Málaga, 27/03/2006, (Ecoestrategia).- Los Verdes y la Asociación Proyecto Cethus presentan la propuesta de declaración de la primera reserva marina española con superficie íntegramente acuática que se situaría entre las bahías de Estepona y Málaga y frente a la punta Calaburras.

La propuesta está siendo elaborada por un grupo de expertos creado a iniciativa de ambas organizaciones, del que forman parte además científicos e investigadores de la Universidad de Málaga y técnicos de centros educativos y de asociaciones ambientales y ecologistas.

Una vez elaborado el informe y propuesta técnica, se desarrollarán acciones de educación ambiental con la población, desde la Campaña SOS LITORAL, y se tramitará en las instituciones andaluzas, españolas y europeas. Los representantes parlamentarios e institucionales de os Verdes impulsarán legal y políticamente la reserva marina en los organismos competentes para su declaración.

Así, en el Congreso de los Diputados ante el Ministerio de Medio Ambiente, desde el Parlamento Europeo buscarán su inclusión en la Red Natura 2000 Europea y en la Consejería de Medio Ambiente por su inclusión en la Red de Espacios Protegidos.

Uno de los objetivos del grupo de expertos es buscar una figura legal de protección efectiva, ya que legalmente no existe en España la denominación de Reserva Marina. Las dos organizaciones defenderán en su momento esa catalogación legal, entre la que podría estar Parque Nacional, Parque Natural, Zona de Especial Conservación Europea o la suma de varias de ellas.

La propuesta tiene como objetivo no sólo la conservación de la flamante biodiversidad de esta zona, la mayor reserva de cetáceos de todo el Mediterráneo, sino la ordenación sostenible de sus recursos naturales. El objetivo es que la Reserva Marina contribuya a la mejora socioeconómica de la Costa del Sol, especialmente como destino turístico.

El grupo de expertos parte del espíritu y la letra de las Agendas 21 regional y provincial, por lo que el documento se estructurará en 3 partes diferenciadas: un estudio científico justificativo, un diagnóstico y análisis de impactos y amenazas y un catálogo de medidas sociales, económicas, legales y educativas. Tendrá implicaciones para sectores como la pesca, el turismo, la actividad industrial o la expansión urbanística, en los que se impulsarán buenas prácticas y se limitarán las no compatibles.

 
 

ESPAÑA PRESENTA EL PROYECTO CLARITY, UNA EXPOSICIÓN PARA LA DIVULGACIÓN DEL FENÓMENO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 28/03/2005, (Agencias).- El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado hoy en Madrid el Proyecto CLARITY, una exposición autoeditable sobre cambio climático para contribuir al conocimiento y divulgación de este fenómeno, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri; la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el coordinador de la versión española de CLARITY, Francisco Heras, del Centro Nacional de Educación Ambiental, han presentado el proyecto como una herramienta accesible y de fácil manejo, que servirá para sensibilizar e implicar al ciudadano en la lucha contra el calentamiento global, con el fin de ampliar el conjunto de los actores sociales que participan en este ámbito.

Preparada en formato CDrom, CLARITY ha sido diseñada para que grupos escolares, asociaciones, entidades, departamentos municipales o proyectos culturales y medioambientales puedan producir su propia exposición con un coste y esfuerzo razonables, así como organizar actividades sobre el cambio climático y sus consecuencias.

La exposición, que al término de la presentación ha quedado expuesta en el hall del Ministerio de Medio Ambiente para su visita, consta de un total de 15 carteles, agrupados en tres bloques temáticos: impactos (4), causas (5) y soluciones (6). Asimismo, se ha incluido información complementaria para cada cartel, como actividades, juegos, simulaciones, etc.

En el contenido expositivo destaca la atención prestada a los aspectos humanos, tanto en lo referente a los impactos como a las respuestas que se están desarrollando para abordar el complejo fenómeno del cambio climático. El bloque de impactos ha sido desarrollado de manera especial con el fin de corregir aquellas percepciones erróneas que tiene el ciudadano acerca de las consecuencias del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, o aquellos aspectos menos conocidos.

El Proyecto CLARITY ha sido subvencionado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y es fruto de la colaboración entre equipos de divulgadores de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Eslovenia y España).

Han contribuido en el proyecto la Alianza del Clima (secretariado europeo y secciones alemana e italiana) y el E-Forum de Eslovenia. La Alianza del Clima es una red de autoridades locales europeas que trata de promover políticas integrales de cambio climático y desarrollo sostenible. El E-Forum es una organización no gubernamental dedicada al desarrollo de una política energética sostenible.

Por parte española ha colaborado el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, que tiene como objetivo principal incrementar la responsabilidad de los ciudadanos en relación con el medio ambiente, utilizando como herramienta la Educación Ambiental.

La participación del CENEAM en este proyecto se enmarca en la colaboración establecida con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para desarrollar tareas relativas a la sensibilización, divulgación, educación y participación ciudadana en relación con el cambio climático, de acuerdo con los compromisos adquiridos por España en su cumplimiento con las directrices del Plan de Trabajo sobre el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Plan Delhi).

La versión española del Proyecto CLARITY ha sido supervisada, desde el punto de vista técnico, por la OECC. El CDrom incluye copias en alta resolución de la exposición y será facilitado a docentes, centros educativos, asociaciones y entidades interesadas de forma gratuita y previa solicitud al Centro Nacional de Educación Ambiental.

Se puede encontrar y acceder a toda la información relacionada con el proyecto en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente: http://www.mma.es/ceneam


 

LANZAN INFORME SOBRE EL IMPACTO DE CHINA EN LOS BOSQUES DEL PLANETA

 

Madrid, 28/03/2005, (Ecoestrategia).- En los últimos 10 años uno de cada tres árboles talados en el planeta se destinó para satisfacer el aumento del consumo y la industria de transformación de China, ya que en este periodo el consumo chino de productos forestales han aumentado un 450% y las exportaciones chinas de estos productos un 350%. El mayor problema es la ilegalidad que rodea a gran parte de la madera que llega al mercado chino y que acaba tanto en el país como en forma de muebles o suelos baratos para los países ricos.

Greenpeace lanza hoy el informe El impacto de China en los Bosques del planeta. (La importación y exportación de productos forestales de China: "responsabilidades compartidas") que demuestra el insostenible papel de este país en el comercio de madera tanto por el enorme aumento de demanda interna como por la exportación china a países enriquecidos, especialmente EE.UU, Europa y Japón. El mayor problema es que China se está situando a la cabeza del "blanqueo" de madera ilegal procedente de algunos de los bosques más amenazados del planeta.

El informe documenta cómo la madera ilegal, principalmente de los llamados "Bosques del Paraíso" del sureste asiático, es embarcada rumbo a China. Allí se transforma en muebles, suelos o contrachapado para satisfacer tanto el consumo interno como el aumento mundial de la demanda de productos madereros baratos.

China es, en estos momentos, el mayor importador mundial de madera tropical; la mitad de los árboles tropicales talados en el planeta acaban en China. Gran parte de esta madera procede de Indonesia y Papúa Nueva Guinea, donde el porcentaje de talas ilegales sobre el total se sitúa entre el 76% y el 90%.

"La tala ilegal está disparándose en muchos de los países proveedores de China y este comercio destructivo está alimentando la crisis forestal mundial",- ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.- "China se ha comprometido internacionalmente a atajar este problema y debe, junto con todos los países que compran sus productos acabados, tomar medidas urgentes que lleven a la prohibición del comercio con madera procedente de talas ilegales o destructivas".

Sin embargo la conclusión del informe es que la voracidad maderera china está llevando a un serio aumento en el número de árboles talados. Los bosques del planeta no pueden soportar los patrones de consumo actuales en los países desarrollados, ni podrán aguantar la escalada de la demanda interna en China.

En los últimos 10 años, el consumo total de productos madereros de China ha aumentado 3,5 veces. Un tercio de este aumento se debe al incremento de las exportaciones de productos acabados; los otros dos tercios del aumento se debe al consumo interno. Greenpeace alerta de que si China aumentara su consumo per cápita de papel hasta los niveles de EE.UU, por ejemplo, sería necesario aumentar el consumo global de madera en unos 1.600 millones de m3, es decir, el equivalente al total de madera talada en el planeta en un año. En la actualidad son los países desarrollados, principalmente Norteamérica, Europa y Japón, los mayores consumidores de bosques primarios del planeta.

"El exceso de consumo de productos madereros es una realidad en las regiones desarrolladas como Norteamérica y Europa",- añadió Miguel Ángel Soto.- "Si queremos que sobrevivan los bosques primarios del planeta, los niveles de consumo de estos países deben reducirse de manera considerable".

El informe considera muy positiva la actitud de varios importadores internacionales que han empezado a tomarse en serio las talas ilegales. Recientemente varias compañías europeas se han comprometido a dejar de abastecerse de contrachapado chino fabricado con madera talada ilegalmente en Papúa Nueva Guinea. Entre estas empresas se incluyen la británica Wolseley, PontMeyer en Holanda, Castorama en Francia y la Federación Francesa de Importadores de Madera (Le Commerce du Bois).

Greenpeace está presionando a China y a los otros 187 países firmantes de la Cumbre de la Biodiversidad (CBD) de Naciones Unidas, reunidos esta semana en Curitiba, Brasil, para que se comprometan a proteger los últimos bosques primarios del planeta estableciendo una red global de áreas forestales protegidas, prohibiendo el comercio de madera obtenida en talas ilegales o destructivas e introduciendo un mecanismo vinculante, bajo el amparo de la CBD, para combatir esas talas.

 

MINAMBIENTE DE ESPAÑA ACOMETERÁ MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DE LAS ZONAS COSTERAS

 

Madrid, 28/03/2005, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha diversas medidas que persiguen la planificación racional y concertada de actuaciones e iniciativas en el medio costero que garanticen su conservación y recuperación para el dominio público.

En este contexto, la Dirección General de Costas elabora el Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa que establecerá estrategias de actuación en las diferentes unidades de gestión: públicas, justificadas y con suficiente consenso social.

Este plan permitirá implementar estrategias que favorezcan una gestión integrada de las zonas costeras, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y sociales de estas áreas y el uso de sus recursos bajo los principios del desarrollo sostenible.

El objetivo es actuar sobre los procesos erosivos, favorecer la protección y recuperación de los ecosistemas litorales, reducir el riesgo de accidentes ambientales y de catástrofes naturales, mejorar las dotaciones para el uso público y la accesibilidad y reforzar la coordinación entre los distintos niveles administrativos.

El Ministerio de Medio Ambiente ya ha puesto en marcha diversas iniciativas que se ajustan a los objetivos que establecerá el futuro plan director. De esta forma, el departamento ha suscrito convenios con varias comunidades autónomas para impulsar una gestión del litoral que contribuya a la conservación de estos ecosistemas.

Otra de las iniciativas que desarrolla la Dirección General de Costas es el programa de adquisición de terrenos para su integración en el dominio público marítimo-terrestre, con el fin de garantizar su protección y restauración.

La selección de las áreas susceptibles de adquisición se realiza de acuerdo con las Administraciones Autonómica y Local, pues son las que pueden proporcionar la información y los criterios necesarios para priorizar este tipo de actuaciones en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como de las principales amenazas en función de las presiones que recibe o de los procesos urbanísticos a que está sometida.

Se trata de incentivar las políticas proteccionistas en la costa de las comunidades autónomas y municipios litorales, que en muchos casos tienen limitada su capacidad de actuación por la consolidación o expectativa de derechos urbanísticos difíciles de revertir de forma efectiva.

Se está trabajando con una base de datos de 122 fincas a lo largo del litoral español, estando prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 una partida presupuestaria de 20 millones de euros para llevar a cabo este programa, con el que ya en el 2005 se adquirió la finca propiedad del Club Mediterranee en Cabo de Creus. En esta fecha, se están realizando las valoraciones de 47 fincas con una superficie total superior a 1.800 Hectáreas.

Este proceso está abierto a la participación efectiva de los ayuntamientos afectados y de los propios particulares interesados, puesto que las soluciones más eficaces siempre se encontrarán bajo el acuerdo y la colaboración de todas las partes, sin perjuicio de la puesta en marcha de los mecanismos legales que las Administraciones Públicas tienen a su disposición para ello.

 

LA JUNTA DE ANDALUCÍA GESTIONARÁ A PARTIR DEL 1 DE JULIO LOS PARQUES NACIONALES DE DOÑANA Y SIERRA NEVADA

 

Madrid, 28/03/2005, (Ecoestrategia).- La Junta de Andalucía gestionará a partir del 1 de julio los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, los primeros que se traspasan en España y que cuentan con 140.462 hectáreas y 185 trabajadores, con lo que se pone fin a un litigio competencial histórico que comenzó hace más de 10 años.

De esta forma, Andalucía completa la integración en su autogobierno de la totalidad del patrimonio natural en lo que a territorio se refiere y así, el próximo 1 de julio, el 20% del territorio andaluz estará bajo alguna fórmula de protección ambiental.

Con la transferencia de estas dos joyas de España y de Europa, la autonomía andaluza da un paso de gigante, porque desde las costas de Doñana a las cumbres de Sierra Nevada será la Junta la responsable de su gestión.

La Junta controlará 140.462 hectáreas de ambos parques, reservándose el Estado la titularidad del Palacio de las Marismillas en Doñana y de la Dehesa de San Juan en Sierra Nevada, en un traspaso que afecta al conjunto de medios personales, económicos y materiales así como de instalaciones, edificios y vehículos adscritos al Organismo Autónomo Parques Nacionales mediante los cuales se gestionan ambos parques.

El coste de esta gestión rondará los 16 millones de euros y las inversiones que se transfieren son de 5 millones de euros en Doñana y 3,2 en Sierra Nevada.

El objetivo es preservar un sistema de espacios de interés general, representativo de los principales ecosistemas existentes en el territorio nacional, cuya gestión atienda a unas directrices y criterios comunes, y que constituya una referencia para la gestión de la biodiversidad.

Para mantener la coherencia del sistema, el ministerio elaborará el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, siguiendo un procedimiento participativo y abierto que garantice la plena participación de las comunidades autónomas y que será sometido a información pública.

 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PIDE A LA COMUNIDAD DE MADRID LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS DE LA M-501

 


Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).-
La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabia, en la que solicita la paralización cautelar de las obras de la carretera M-501, ante la confirmación de la presencia del lince ibérico en la zona.

En la carta, la Ministra señala que "la confirmación de la presencia del lince ibérico en la Zona de Especial Protección afectada por el desdoblamiento de la 'carretera de los pantanos', me reafirma en la valoración que ya tuve ocasión de trasladarte, a propósito de la construcción de esta infraestructuras, objeto en su momento de una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

Cristina Narbona recuerda que "desde el Ministerio de Medio Ambiente estamos haciendo el máximo esfuerzo para la protección y recuperación de esta emblemática especie en gravísimo riesgo de extinción, y por ello considero que debemos abordar, conjuntamente, el análisis de esta nueva situación, que puede comportar una reorientación de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince".

Por ello, indica que "sería de todo punto necesaria la inmediata paralización cautelar de las actuaciones previstas en la M-501, para tomar, en su caso, las decisiones más idóneas, en el ámbito de la citada Estrategia".

En agosto de 2005, la Ministra de Medio Ambiente ya le trasladó al consejero su preocupación por la decisión de la Gobierno de la Comunidad de Madrid de ejecutar este proyecto, pese a la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental negativa, así como del informe del CSIC que alerta de los valores ecológicos que resultarán afectados por esta infraestructura. Cristina Narbona advertía en aquella ocasión que podía constituir un incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de evaluación ambiental.

Según WWF/Adena, la confirmación de la presencia de lince en la Comunidad de Madrid, al igual que ha ocurrido en los últimos años en varias zonas de Castilla La Mancha o en Castilla y León, representa una muy buena noticia para el felino más amenazado del planeta y reafirma la necesidad de seguir trabajando en su área de distribución histórica.

Resulta por lo tanto sorprendente que desde la Comunidad de Madrid se cuestione la profesionalidad de la comunidad científica o se difundan informaciones erróneas, como que la nueva carretera supondrá una mejora para la especie, en lugar de profundizar en este descubrimiento y velar por la conservación de esta especie tan valiosa.

La existencia de una pequeña población de lince ibérico en el suroeste de la Comunidad de Madrid, aislada de los grandes núcleos reproductores de Sierra Morena y Doñana, tiene un valor extraordinario en términos de conservación, ya que éstos ejemplares contribuyen a mantener la diversidad genética de la especie y al mismo tiempo nos indican el lugar donde se mantienen las condiciones ideales para el felino.

Este hallazgo no hace más que subrayar el increíble valor ecológico de estos territorios que han sido incluidos en la Red Natura 2000 por la propia Consejería de Medio Ambiente, justamente por la presencia de especies como el lince, el águila imperial o la cigüeña negra, todas ellas catalogadas como "en peligro" y que deberían contra con un plan de recuperación que la CAM todavía no ha elaborado.

 

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN CON 50 MILLONES DE EUROS EN EL FONDO ESPAÑOL DE CARBONO

 

Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).- Como parte de la estrategia del Gobierno español para cumplir con la responsabilidad adquirida en el Protocolo de Kioto, hoy se ha materializado la entrada de empresas españolas en el Fondo Español de Carbono creado en 2005.

De esta forma, doce empresas y asociaciones aportarán un total de 50 millones de euros a este Fondo gestionado por el Banco Mundial para participar en proyectos que permitan obtener derechos de emisión de CO2 durante el periodo de compromisos de Kioto. Estos recursos se suman a los 170 millones de euros ya aportados por la Administración española con el mismo fin.

El Banco Mundial invertirá dichos fondos en la financiación de proyectos de inversión en países en desarrollo, con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero responsables del fenómeno del cambio climático. Al mismo tiempo, se promoverá la transferencia de tecnologías limpias a los países beneficiarios, aumentando la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de sus economías.

Con la entrada de las empresas españolas en el Fondo Español de Carbono, el Gobierno toma la iniciativa de facilitar al sector privado español el cumplimiento de sus responsabilidades compartidas para hacer frente al desafío global de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL LANZAN EL PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2006

 

Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).- La directora general de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, María Artola, y el vicepresidente de Comunicación Global de la organización medioambiental Conservación Internacional, Haroldo Castro, han firmado en Curitiba, Brasil, el convenio a través del cual se pone en marcha el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2006. Este acuerdo se ha suscrito en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica que se celebra en la citada ciudad brasileña del 20 al 31 de marzo.

La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional promueven el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad cuyo objetivo es apoyar el periodismo ambiental en Latinoamérica, fomentar la publicación de reportajes ambientales, así como reconocer la excelencia profesional de los periodistas que cubren estos temas. Hasta 2004, este premio se realizaba simultáneamente en cuatro idiomas y en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Madagascar y Perú. En el año 2005, gracias a la participación de la Fundación Biodiversidad este concurso periodístico se extendió a dos nuevos países: Venezuela y Ecuador. En 2006 el número de países participantes se ha ampliado a nueve con la incorporación de México.

Este premio creado por Conservación Internacional en 1999 con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ), se ha consolidado como una importante herramienta para promover temas relacionados con la protección de la biodiversidad y del medio ambiente.

El concurso utiliza internet como principal plataforma de trabajo, ya que tanto el formulario de inscripción como todo el proceso de evaluación y de divulgación se efectúa a través de una página web creada con este objetivo, www.premioreportaje.org

La Fundación Biodiversidad y Conservación Internacional patrocinan la segunda edición del Premio Andino de Reportaje sobre Biodiversidad. El primer y segundo Premio Andino se concederá a los mejores artículos ambientales que hayan resultado ganadores del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en los países de habla hispana (Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela).

Todos los años, como parte de su misión de promover la capacitación profesional de los periodistas ambientales que participan en este certamen, el ganador nacional de cada país es invitado a asistir a una conferencia de periodismo ambiental o de conservación. Este año, los ganadores de los países latinoamericanos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), así como el ganador de la edición del Premio de Reportaje en la categoría de televisión que se celebra en Brasil, viajarán a Madrid para participar en la octava edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2006. En el transcurso de este encuentro, los ganadores del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad y del Premio Andino recibirán sus galardones.

II Premio de reportaje sobre biodiversidad en España

La Fundación Biodiversidad en colaboración con Conservación Internacional lanza la segunda edición del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España, que distingue los mejores artículos sobre la conservación de la biodiversidad, publicados en España desde el 1 de enero al 1 de noviembre de 2006 en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y medios online. Los ganadores en cada una de estas categorías recibirán un premio de 3.000 euros brutos.

Asimismo, los galardones del II Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España se otorgarán en un acto organizado durante el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Las bases del II Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en España se incorporan anexas en un documento adjunto. También pueden consultarse en la página web: www.fundacion-biodiversidad.es

 

EL PROYECTO "PROMETEO" DE ACCIONA, PIONERO EN LA CREACIÓN DE LOS MATERIALES DE LA CASA SOSTENIBLE DEL MAÑANA

 

Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).- "Prometeo" tuvo el coraje de robar la sabiduría de las artes y el fuego a los dioses griegos para entregarlo a los hombres. El riesgo y la ambición de Prometeo simbolizó el empuje del hombre por el saber. Todo este fondo mitológico, toda esta carga literaria, ha servido al departamento de I+D+I de Acciona A Infraestructuras para guiar su proyecto, denominado "Prometeo" en honor del mito griego. La virtualidad de su apuesta ambiciosa es la de crear los materiales de construcción del futuro para desarrollar la edificación sostenible del mañana.

Este espíritu ha sido el que valoró y finalmente premió el Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el pasado 21 de marzo, dentro de los proyectos subvencionados en el marco del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica (CENIT), que se inscribe en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010.

Acciona, por tanto, liderará un proyecto que contará con la participación de 15 empresas y 35 centros de investigación, durante un plazo de cuatro años y cuyo ámbito de desarrollo se extenderá a 13 comunidades autónomas.

"Prometeo" representa un proyecto destinado a romper las reglas actuales en la construcción de edificaciones, un programa revolucionario para crear nuevo conocimiento y tecnologías inteligentes con la idea de inventar materiales más ligeros, con mayor facilidad de construcción y multifuncionales. La base serán los materiales orgánicos y cerámicos, orientados a la mejora de la productividad y la creación de negocio en el ámbito de una edificación más sostenible.

El proyecto contará con un presupuesto de más de 30 millones de euros, recibirá una subvención para su desarrollo de 50% por parte del Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Durante los cuatro años del proyecto, se trabajará en profundidad en el campo de los materiales compuestos (polímeros orgánicos, fibras), la cerámica, la nanotecnología, los polímeros inorgánicos y las tecnologías de sensores inalámbricos embebidos en paredes, techos y otras superficies para controlar el funcionamiento de los materiales, el diseño y la producción de nuevos componentes para la edificación, buscando los siguientes objetivos:

Creación de nuevos productos que sustituyan a los materiales tradicionales de la industria de la construcción y como consecuencia la aparición de nuevas oportunidades de negocio tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Extensión de la vida útil de los componentes de los edificios. Se trata de obtener materiales y componentes resistentes a la corrosión especialmente en ambientes costeros y a ambientes agresivos en entornos industriales. La extensión de la vida útil de los edificios llevará automáticamente al incremento del patrimonio de las familias y del PIB nacional.

Reducción del peso de los materiales y componentes que intervienen en la construcción de edificios. Consecuentemente se busca una considerable reducción de la energía necesaria para su fabricación, transporte, montaje y desmantelamiento de los mismos al finalizar su vida útil. Al reducirse el peso de los materiales de construcción, se reducirá la siniestralidad laboral durante su manejo.

Desarrollo de nuevos componentes inteligentes para edificios, basados en la integración de sensores embebidos y tecnología de redes de comunicación, que faciliten el mantenimiento de los mismos.

Además, adicionalmente se investigará cómo combinar e integrar los desarrollos obtenidos en el ámbito de los nuevos materiales, para dar lugar a nuevos componentes estructurales y funcionales. Para ello, no sólo es necesario desarrollar nuevos métodos de diseño y de fabricación sino también la tecnología necesaria para convertir éstos en elementos inteligentes. Bajo el prisma de la sostenibilidad, la productividad y la creación de negocio. De esta manera, el proyecto se someterá a una metodología de "Análisis y Optimización de Ciclo de Vida y Coste".

 

GREENPEACE ARRESTA UN BUQUE PIRATA EN AGUAS DE GUINEA

 

Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).- Un helicóptero de Greenpeace sobrevoló ayer un grupo de buques pesqueros a unas 60 millas frente a las costas de Guinea Conakry y uno de ellos no contaba ni con licencia para pescar. Por este motivo las lanchas de Greenpeace salieron desde el Esperanza, el barco de la organización, y se dirigieron al buque pirata llevando a bordo a un oficial de la marina guineana y a un inspector de pesca de este país, junto a miembros de Greenpeace y de la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM).

Después de confirmar que el barco, el Lian Run No 14, no contaba con licencia para pescar en aguas del país africano, lo arrestaron junto con las autoridades guineanas. El barco Esperanza escoltará ahora al buque pirata hasta la capital del país, Conakry, y lo entregará hoy a la autoridades.

El capitán del Lian Run No 14 replicó que su documentación se encontraba en Las Palmas, puerto en el que buena parte de estas capturas ilegales son descargadas.

"Ésta es tan sólo una muestra de lo que sucede todos los días en aguas de algunos de los países más pobres del continente africano. También es un ejemplo de lo que podría hacer la comunidad internacional si se decidiera a colaborar más activamente con estos países para poner fin a la lacra de la pesca ilegal, que está provocando tantos daños a los pescadores y comunidades costeras de este país", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Greenpeace y FJM encontraron además evidencias sobre cómo se blanquean estas capturas. Todas las cajas destinadas a empaquetar el pescado capturado por este buque que se encontraban a bordo estaban rotuladas con el nombre de otros barcos: a bordo del Lian Run 14 se encontraron cajas con los nombres de otros siete barcos con licencia para pescar. Esto prueba que incluso los barcos que cuentan con licencia colaboran con estos buques ilegales para introducir el pescado en el mercado.