ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

REPSOL YPF, NUEVA EMPRESA COLABORADORA DE FUNDACIÓN ENTORNO-BCSD ESPAÑA

 

Madrid, 29/03/2005, (Ecoestrategia).- Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- Repsol YPF y Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) han firmado un convenio por el que la compañía pasa a formar parte del grupo de Empresas Colaboradoras de la Fundación. Mediante este acuerdo, se establece la colaboración entre ambas entidades para la realización de actividades conjuntas en el ámbito del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). El objetivo final de la colaboración es fortalecer la cultura de la compañía en Desarrollo Sostenible y medioambiental, a través de la puesta en marcha de acciones de información, difusión, formación, demostración e investigación.

Asimismo, Repsol YPF se ha incorporado al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development), como cuarta empresa española miembro de la institución. El WBCSD agrupa a más de 180 empresas internacionales unidas por un objetivo común: promover el liderazgo empresarial para avanzar hacia el desarrollo sostenible a través de la innovación, la ecoeficiencia y la responsabilidad social corporativa. Sus miembros provienen de más de 35 países y de 20 importantes sectores industriales. Fundación Entorno es el miembro de la Red Regional del WBCSD en España.

Estas nuevas alianzas se inscriben en un principio de actuación definido por Repsol YPF como central, el "prestar atención preferente a la Seguridad y a la conservación del Medio Ambiente", un principio por el que la compañía se compromete a conducir sus actividades de manera que se minimicen los impactos medioambientales negativos y se alcance un alto nivel de seguridad en sus procesos, instalaciones y servicios, prestando especial atención a la protección de los empleados, contratistas, clientes y entorno local.

Para Repsol YPF, la responsabilidad corporativa es el comportamiento que integra el objetivo empresarial de creación de riqueza con los valores éticos y profesionales de las personas que constituyen la compañía y su compromiso con la sociedad y el entorno natural. Un compromiso acorde con los criterios del desarrollo sostenible.

Empresas Colaboradoras de Fundación Entorno-BCSD España

Fundación Entorno-BCSD España es una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es mostrar los beneficios asociados a una visión sostenible del crecimiento. Impulsada en 1995 por un grupo de grandes empresas, en la actualidad cuenta con más de 7.000 beneficiarios anuales. Desde marzo de 2006, la fundación es el miembro de la Red Regional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España (FE-BCSD España).

Con la incorporación de la petrolera, son ya 17 las Empresas Patrono y Colaboradoras de Fundación Entorno-BCSD España: Acciona, Consulnima, Elcogás, Ence, Endesa, Ericsson, Ferrovial, Fundación Grupo Eroski, Gas Natural, Holcim España, Iberia, Iberpotash, Philips, Red Eléctrica de España, Repsol YPF, Telefónica Móviles y Unilever España.

Además, Fundación Entorno ofrece otra fórmula de vinculación denominada Empresa Asociada. Especialmente diseñada para pymes, la Fundación ofrece soluciones prácticas a las necesidades de gestión ambiental y de RSC de las medianas y pequeñas empresas. En estos momentos, el número de Empresas Asociadas asciende a casi un centenar.

 

NUEVO ESTUDIO DE WWF/ADENA SOBRE ELECTRODOMÉSTICOS DE BAJO CONSUMO ENERGÉTICO EN ESPAÑA

 

Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- En un nuevo estudio, WWF/Adena analiza la oferta de electrodomésticos de bajo consumo en el mercado español. La muestra, que compara más de 2.000 modelos, concluye que Miele y Liebherr destacan por ser las marcas que más apuestan por los electrodomésticos eficientes. Por el contrario, marcas como Corberó y Otsein suspenden a la hora de combatir el cambio climático.

En este informe WWF/Adena analiza la oferta de electrodomésticos de bajo consumo energético de 31 marcas comerciales diferentes, que suponen más del 90% del mercado de electrodomésticos de gama blanca en nuestro país. El análisis se ha realizado entre una muestra de más de 2.140 modelos de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lava-secadoras, secadoras y lavavajillas, presentando finalmente seis clasificaciones de eficiencia energética correspondientes a cada uno de los seis tipos de electrodomésticos consultados.

Teniendo en cuenta la oferta conjunta, el 72% de los modelos consultados resultaron ser de clase energética A y el 16,4% de clase B, mientras que los aparatos menos eficientes (de clase C o inferior) representaron el 11,4% de toda la muestra analizada, siendo la C la clase mayoritaria.

La distribución por clases energéticas difiere según la marca comercial y el tipo de electrodoméstico consultado. Así, es precisamente en los aparatos de lavado donde se aprecia la mayor concentración de modelos de bajo consumo, entre el 86-88%, y marcas como AEG, Ariston, Balay, Bosch, De Dietrich, Candy, Electrolux, Fagor, Lynx, Miele, Samsung, Siemes, Smeg, Teka y Zanussi se sitúan en los primeros puestos del listado con las ofertas de lavadoras y lavavajillas más eficientes.

Los frigoríficos también presentan una elevada presencia de modelos de bajo consumo (78%), si bien la presencia de aparatos con clases A+ y A++ sigue siendo todavía muy reducida al representar tan sólo el 14,3% de todos los modelos de clase A. Liebherr, AEG, Miele, Amana, Electrolux y Maytag son las marcas que ofrecen la oferta de frigoríficos más eficiente de las 31 marcas consultadas.

En el caso de los congeladores los modelos de bajo consumo representan tan sólo el 40,6% de toda la muestra, si bien se encuentra aquí una calidad energética superior, más del 44% son de clase A+ o A++. Las marcas en las que se encuentran congeladores 100% de clase A son Miele y Electrolux, mientras que Liebherr figura como la única marca con modelos de clase A++, por lo que se convierte en la marca con la oferta más eficiente.

Finalmente, las secadoras y las lavas-secadoras son los dos electrodomésticos en los que se detecta la menor presencia de equipos de bajo consumo, destacando sobre todo las secadoras, con un 93% de modelos dentro de las clases menos eficientes, llegando a alcanzar incluso la F.

Según WWF/Adena, el etiquetado energético es muy útil, ya que nos permite saber con rapidez cuánta energía consume un aparato y la eficiencia con que la utiliza. Gracias a ella, podemos comparar el rendimiento energético antes de comprar y valorar aquel que más se ajusta a nuestras necesidades.

Mar Asunción, Responsable del Área de Cambio Climático de WWF/Adena, apunta: "A la hora de comprar un electrodoméstico, hay que consultar su etiqueta y elegir uno de clase A, A+ o A++, ya que consumen casi la mitad de energía que uno de clase C. Y termina: "Al consumir menos energía, reducimos nuestras emisiones de CO2, con lo que combatimos el cambio climático, además de resultar beneficioso para nuestro bolsillo".

 

ACLIMA Y PROMA RENUEVAN SU COMPROMISO COMÚN CON EL SECTOR MEDIOAMBIENTAL

 

Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) y Bilbao Exhibition Centre han renovado, por cuarta vez consecutiva, su compromiso común con el sector medioambiental.

Nicolás Gaminde, en calidad de Vicepresidente de ACLIMA y Presidente del Comité de Marketing y Comunicación de la entidad, y José Miguel Corres, como Consejero Delegado de Bilbao Exhibition Centre, han ratificado el acuerdo, en el que entre otras cosas han establecido organizar el "Iº Foro Internacional de Negocios Medioambientales", a celebrar durante PROMA, que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre del presente año.

Este Foro plantea la realización de "misiones comerciales inversas" con miembros institucionales y empresariales, relacionados con el medio ambiente, de China, India, Polonia, República Checa, Brasil y Chile, sin perjuicio de nuevas incorporaciones de otros países. Estas delegaciones realizarán visitas a instalaciones de empresas e instituciones de interés, se organizarán agendas para entrevistas y reuniones entre profesionales durante la celebración de PROMA'2006, etc.

Más allá de los principios generales que fundamentan el documento - establecimiento de un marco estable de coordinación e impulso recíproco de las actividades de las sociedades firmantes-, el acuerdo contempla, asimismo, la elaboración conjunta de un calendario anual de iniciativas, cuyo desarrollo, en régimen de asociación, será evaluado por un Comité de Seguimiento creado a tal efecto.

BEC, en el marco de PROMA'2006, se compromete a apoyar en el desarrollo de los "V Encuentros de Transferencia Tecnológica" organizados por ACLIMA y SPRI, desde el punto de vista de la promoción y difusión de estos encuentros, así como la cesión del equipamiento para llevarlo a cabo.

Por último, y dentro del propio certamen, PROMA '2006, que ya cuenta con 217 empresas expositoras y con el 70% del espacio previsto contratado, se celebrará el "X Congreso de Ingeniería Ambiental" y la "II Convención Ibérica del Reciclaje", que ya cuenta con un amplio temario.

 

GREENPEACE EXIGE A LAS POTENCIAS NUCLEARES QUE DEJEN DE APLICAR EL DOBLE RASERO EN LA CRISIS NUCLEAR IRANÍ

 

Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha advertido que las crisis de proliferación nuclear se sucederán una tras otra a menos que se resuelvan las contradicciones, desigualdades y dobles raseros que presenta el régimen internacional de no proliferación. Esta cuestión debería abordarse en la reunión que hoy mantienen en Berlín los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, tras varios retrasos por la fuerte resistencia de algunos de sus miembros, una Declaración de la Presidencia que le da a Irán un plazo de treinta días para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

Hoy, los ministros de Asuntos Exteriores de las potencias nucleares "aceptadas" por el Tratado de No Proliferación, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y Alemania, van a debatir los próximos pasos a adoptar por la comunidad internacional si Irán no cumple las demandas de la Declaración Presidencial.

"En el marco de la no proliferación nuclear, todos los Estados tiene que ser tratados por igual. A todos hay que exigirles que cumplan los compromisos que asumieron con el Tratado de No Proliferación", afirmó Mabel Bustelo, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace.

El Consejo de Seguridad está dominado por cinco países con derecho de veto, cuya autoridad se basa en que poseían armas nucleares antes de 1970, fecha en que entró en vigor el TNP. Esto mina profundamente su credibilidad. Además, los miembros permanentes carecen de autoridad porque no han cumplido los compromisos que han adquirido con el Tratado, que les exige dar pasos para eliminar sus arsenales nucleares. Los cinco miembros del Consejo de Seguridad están actualmente desarrollando programas para modernizar sus arsenales de armas nucleares. El acuerdo que recientemente alcanzaron Estados Unidos y la India para cooperar en materia nuclear es otro claro incumplimiento del Tratado y debilita la autoridad moral de Estados Unidos. Por qué el Consejo de Seguridad no aborda esta cuestión.

Greenpeace considera necesario que Teherán abandone su programa y haga un esfuerzo para convencer al mundo de sus intenciones pacíficas pero, las potencias nucleares, al mismo tiempo, deben comprometerse con el desarme. Lo contrario debilita la credibilidad del régimen de no proliferación y con ello su eficacia.

"Un debate serio sobre la eliminación de la amenaza de las armas nucleares y la guerra nuclear debe abordar la compleja red de hipocresías y dobles estándares con que se está abordando la actual crisis de proliferación en Irán. El caso más claro es la actitud de la Administración de George W. Bush que podría resumirse en 'haz lo que yo digo y no lo que yo hago'. El debate, además, debería producirse en la Asamblea General de la ONU y no en el limitado ámbito de un Consejo de Seguridad controlado por las potencias nucleares y por sus intereses", señaló Bustelo.

 

LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID OFRECE UN CURSO SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

 

Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- Del 4 al 5 de Abril, la Universidad Complutense de Madrid ofrece un curso sobre gestión de residuos radiactivos que se divide en tres áreas temáticas. La primera de ellas: "Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente", se desarrollará en la mañana del martes 4 de abril, con cinco conferencias en las que expertos como Juan Diego Quesada, de ENRESA, o Cesar Dopazo, de la Universidad de Zaragoza, hablarán entre otros temas del Protocolo de Kyoto, el panorama energético español y mundial.

El segundo bloque temático, bajo el título "Desarrollo limpio de las energías convencionales", también se va a estructurar en cinco conferencias en las que se abordarán temas como las centrales térmicas de carbón, las hidroeléctricas o las nucleares, entre otros. En este bloque, que se celebrará entre la tarde del día 4 y la mañana del día 5, se va a contar con las intervenciones de Ramón Álvarez, de la Escuela de Minas de la U. Politécnica de Madrid, o José Mª Marcos, de UNESA.

El tercer y último bloque, "Gestión de los Residuos Radiactivos", se celebrará durante la jornada del miércoles 5 de abril, con las aportaciones de distintos profesionales de ENRESA, como Ricardo Manso, Andrés Guerra o José Antonio Gago, entre otros. En las cinco conferencias que tendrán lugar en este bloque temático, se hablará de cuestiones como el Plan General de Residuos Radiactivos, o el proceso de toma de decisiones para la construcción de instalaciones socialmente rechazadas. Por último, el jueves 6 se completará el curso con una visita a la Central Nuclear de Trillo.

El curso se va a celebrar en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, con una cuota de matrícula de 45 € para estudiantes y 90 € para profesionales, que puede formalizarse hasta el día 3 de abril.

 

LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA PARTICIPA EN FERANTUR

 

Sevilla, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- Un total de 148 empresas andaluzas acreditadas con la Marca Parque Natural de Andalucía participarán en la Feria Andaluza de Turismo y Desarrollo Rural, FERANTUR, que se celebra desde el 30 de marzo hasta al 2 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Las empresas acreditadas con dicho distintivo de calidad están ubicadas en el expositor de la Consejería de Medio Ambiente.

Este espacio cuenta con un total de 640 metros cuadrados, de los cuales 400 se dedican exclusivamente a la Marca Parque Natural y el resto a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y a la Fundación Andanatura, dedicada a la promoción del desarrollo sostenible de los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma andaluza.

El expositor dedicado a las empresas acreditadas con la Marca Parque Natural estará dividido en 4 zonas diferentes. Una zona de turismo de naturaleza en la que habrá folletos y publicidad de cada una de las empresas turísticas con licencia de uso de este distintivo de calidad, otra dedicada a la exposición y venta de productos artesanales, una tercera de exposición y venta de productos agroalimentarios y una última en la que se podrá degustar una selección de los productos naturales y artesanales procedentes de los distintos parques naturales de Andalucía. Asimismo, los amantes de la aventura en la naturaleza podrán realizar diversas actividades de turismo activo como escalada con puente tibetano, tiro con arco, etc.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 673 productos y servicios turísticos de naturaleza suministrados por 148 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, la Junta pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

De dichas empresas 51 son agroalimentarias que comercializan 336 productos. De estas empresas, 15 se dedican a productos naturales que se distinguen porque su materia prima se obtiene siguiendo los criterios de la agricultura ecológica y de la producción integrada. Estas sociedades comercializan productos como miel, agua, naranjas o aceites ecológicos.

Otras 19 empresas se dedican a la fabricación de 96 productos artesanales entre los que se encuentran entre los que se encuentran alimentos, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, artículos de piel, flores y bayas secas.

Finalmente, 78 empresas ofrecen 241 servicios turísticos de naturaleza. Entre otras actividades estas empresas promueven alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas, excursiones por senderos y otras ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.

La concesión de la Marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001. Según esta normativa, las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo a la Junta.

Mayor información en la web:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

 

DOÑANA DECIDE EN UN FORO GENERAL SU NUEVO PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sevilla, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- El 31 de marzo y 1 de abril habitantes, agentes locales, privados y públicos debatirán sobre el futuro de la Comarca de Doñana, la cual se encuentra a lo largo de este año inmersa en el proceso de participación y elaboración del 2º Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), un proceso que dinamiza la Fundación Doñana 21 a instancias de la Consejería de la Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este foro, que se celebrará en el Hotel Tierra Mar de Matalascañas, será el primer encuentro general organizado por Comisión de Coordinación encargada de la redacción del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible, compuesta por la mencionada consejería, Doñana 21, así como la Estación Biológica de Doñana y WWF/Adena.

El objetivo de este foro, es propiciar el debate, compartir experiencias y fomentar el consenso entre los participantes de este encuentro en torno a los temas que vertebran el desarrollo de la comarca. Están convocados por tanto los agentes locales, tanto privados como públicos, así como los habitantes de los 14 municipios que componen la comarca de Doñana, para elaborar un Plan a la medida de sus necesidades y potencialidades.

 

MEDIO AMBIENTE PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA "RUTAS DEL AGUA" CON VISITAS EN ALMERÍA, SEVILLA, HUELVA, JAÉN Y CÓRDOBA

 

Sevilla, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, organiza por segundo año consecutivo la campaña Conoce las Rutas del Agua, que ha cuadriplicado el número de itinerarios hasta un total de 32 rutas en las ocho provincias andaluzas durante los meses de abril, mayo y junio, tras el éxito cosechado con la primera edición. El programa de visitas comienza este fin de semana en las provincias Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

La Agencia Andaluza del Agua pretende con esta campaña fomentar el acercamiento de los ciudadanos al rico patrimonio natural y cultural ligado a los recursos hídricos de Andalucía, al tiempo que fomenta la reflexión sobre los mismos desde actividades lúdicas e informativas. En este mismo contexto se enmarca La Caravana del Agua de Andalucía que durante más de cinco meses visitará unos 100 municipios de toda la comunidad autónoma impulsando actividades de animación y divulgación.

La segunda edición de la campaña Conoce las Rutas del Agua, que durante los dos primeros días de inscripción acumuló más de 300 solicitudes, incluye 32 itinerarios distribuidos por las ocho provincias andaluzas que abarcan aspectos tan diversos del recurso hídrico como la naturaleza, las infraestructuras o la restauración hidroecológica.

Todos los itenerarios se desarrollan en una jornada de fin de semana y cuentan con diversas convocatarias desde el próximo 1 de abril hasta el 4 de junio. Entre las rutas que protagonizan este fin de semana el inicio de la campaña figuran el río Aguas en Almería, las Lagunas de Córdoba, la Sierra de Aracena onubense, el río Borosa en Jaén, y la restauración del Corredor Verde del Guadiamar, en Sevilla.

Entre el resto de itinerarios seleccionados se encuentra el río Castril, en Granada; la Sierra de Ronda, en Málaga; los ciclos integrales del agua en Cádiz, Córdoba, Huelva y Málaga; la restauración hidroecológica Doñana 2005; así como paseos en barco por Sevilla y el estuario del Guadalete en la provincia de Cádiz. La Consejería de Medio Ambiente tramita las solicitudes de inscripción a través de su sitio web, www.juntadeandalucia.es/medioambiente, así como en el número de teléfono 954 998 792.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONSIDERA UN FRACASO IMPERDONABLE LA INCAPACIDAD DE LA CUMBRE DE BIODIVERSIDAD PARA FRENAR LA EXTINCIÓN DE ESPECIES

 

Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- Los intereses económicos y comerciales de los países ricos, han quebrado cualquier esperanza de establecer un acuerdo internacional que garantice la conservación -integridad ecológica- y aprovechamiento regulado y sostenible de la biodiversidad del planeta. Ecologistas en acción considera que este fracaso de la Cumbre de Biodiversidad en la ciudad brasileña de Curitiba pone de relieve la incapacidad de los Gobiernos para cumplir sus compromisos medioambientales.

La pérdida de Biodiversidad es junto al Cambio Climático los principales problemas ambientales a escala global. Sus efectos se están notando ya de forma dramática y su desaparición empieza a cuantificarse por los expertos en biodiversidad funcional, por cientos de especies de animales y vegetales. Es lamentable y bochornoso que los gobiernos no hayan sido capaces de asumir unos mínimos para frenarla a corto-medio plazo.

El actual ritmo de extinción, a escala planetaria, es de unas 74 especies por día, o lo que es lo mismo, 3 especies cada hora. En el siglo XX, y según las estimaciones más conservadoras, se extinguieron unas 100 especies de aves o mamíferos de las 14.000 especies de mamíferos existentes en su momento. Si extrapolamos esa cifra al resto de los grupos faunísticos (vertebrados, coleópteros, artrópodos, etc.) así como a los taxones botánicos, la cifra de extinción se ha podido haber consolidado en el último siglo en alrededor de unas 10.000 especies por año. Muchas de las especies extinguidas no se han llegado ni tan siquiera a catalogar por parte de los investigadores y estudiosos de la ciencia de la vida.

Las principales amenazas no sólo que no se han neutralizado sino que además en su mayoría se han intensificado en los últimos años. Se siguen persiguiendo a las especies por distintos motivos fines, se destruye o fragmenta sus hábitats, y se introduce de manera voluntaria e involuntaria especies alóctonas, que en los casos más graves pueden conducir a la extinción a especies autóctonas que compartan nicho ecológico con la especie reciente llegada.

Ecologistas en Acción demanda a los diferentes gobiernos una apuesta por la vida, por la solidaridad y justicia social. No hay razones para no asumir compromisos y acuerdos que eviten la pérdida de nuestra principal garantía y seguro de vida, la BIODIVERSIDAD.

Ecologistas en Acción considera que el Estado español, dentro del ámbito de la UE, debe de adoptar una actitud de verdadero compromiso y debe de convertirse en un elemento dinamizador que impulse un clima de cooperación y esfuerzo de conservación de la biodiversidad entre los países desarrollados y los biodiversos.

Además, este estrepitoso fracaso de la Cumbre de Biodiversidad de ninguna manera debe de ser utilizado por el Gobierno español como una justificación para no impulsar la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Si realiza cambios, en la mencionada Estrategia, deben de ir dirigidos a establecer criterios y plazos más exigentes, ya que el proceso de pérdida de biodiversidad en España está muy agudizado y la responsabilidad del Estado español, es especialmente importante respecto a los países que integran la UE.

Por ello, Ecologistas en Acción insta al Ministerio de Medio Ambiente y a las Comunidades Autónomas a que tomen medidas concretas y coordinadas para, en desarrollo de la Estrategia nacional de Biodiversidad, frenar el proceso de extinción de especies en nuestro país.

El total de taxones estimados para el territorio español asciende a 80.000, muy por encima del resto de los países de nuestro entorno más inmediato. Además del importante número de taxones, España destaca por el grado de endemicidad, es decir, por contar con especies con un área de distribución circunscrita exclusivamente a España.

Sin embargo, el basto patrimonio natural de España no se ha visto recompensado con un esfuerzo proporcional y equilibrado por parte de las Administraciones públicas, que garantice su conservación y gestión sostenible. Actualmente, España es el país de la UE que cuenta con el mayor número de plantas vasculares amenazadas. El 26% de los vertebrados representados en nuestro país, están clasificados en las categorías de en peligro, vulnerable o rara.

 

EL CIEMAT LANZA SU NUEVO PORTAL SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

 


Madrid, 31/03/2006, (Ecoestrategia).- El CIEMAT ha presentado un nuevo portal sobre Energías Renovables que tiene como objetivo convertirse en una herramienta de comunicación para el fomento, el desarrollo y la colaboración en este ámbito.

La presentación ha tenido lugar hoy, en su sede de Moncloa, y en ella han participado D. Cayetano López, director del Departamento de Energía del CIEMAT, y Dª Milagros Couchoud, secretaria general del CIEMAT.

La jornada científica, que ha contado con la colaboración de D. Alfonso González Finat, ponente de la conferencia "La I+D de las Energías Renovables y el Séptimo Programa Marco", ha concluido con la presentación del "Estudio de vigilancia sobre biocombustibles líquidos", en el marco de las actividades del Círculo de Innovación en Tecnologías Medioambientales y Energía.

Científicos y expertos del sector podrán conocer el estado del arte de las Energías Renovables, a través de este sistema de intercambio y difusión, convirtiéndose en un medio interactivo de comunicación para el intercambio de ideas, petición de información y colaboración en proyectos. Todo un esfuerzo por aunar el trabajo de universidades, centros de I+D e industria.

De este modo, el CIEMAT pretende convertirse en un área de referencia en el ámbito de las energías renovables, en el que se dinamicen y gestionen las actividades de generación de conocimiento y la colaboración científica y técnica, y en el que se ubique toda la información disponible sobre dichas energías.

 

LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS PRESIDEN EL 50 ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES

 

Madrid, 3/04/2006, (Ecoestrategia).- Los Príncipes de Asturias presidieron hoy los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Al acto asistieron el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y el director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, en sustitución de la Ministra de Medio Ambiente, entre otras personalidades.

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici fue creado el 21 de octubre de 1955, con una extensión inicial de cerca de 15.000 hectáreas en proceso de ampliación, basándose en una antigua Ley de Parques Nacionales del año 1916. Fue el quinto Parque Nacional de España y el segundo de los Pirineos, después del Parque Nacional de Ordesa.

En la actualidad, la Red de Parques Nacionales la integran 13 espacios con el nivel de máxima protección y con una superficie total muy próxima a las 350.000 hectáreas. Se trata de un sistema integrado para la protección y gestión de una selección de las mejores muestras del Patrimonio Natural Español, donde están representados diferentes ecosistemas de la Península Ibérica así como de las islas Canarias y Baleares: bosques, humedales, cumbres, costas, fondos marinos, dehesas y volcanes, cuya biodiversidad reúne un alto porcentaje de endemismos de verdadera excepción en el entorno europeo.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado un proceso de adecuación de la Red de Parques Nacionales a las sentencias del Tribunal Constitucional de noviembre de 2004 y abril de 2005, que otorgan la gestión de estos espacios protegidos a las comunidades autónomas y delimitan la distribución competencial de las acciones que regula el Plan Director de la red, respectivamente.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE ESTABLEZCA UNA MORATORIA A LA CREACIÓN DE NUEVOS PUERTOS DEPORTIVOS E INDUSTRIALES

 

Madrid, 3/4/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción considera inaceptable la política portuaria expresada en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte puesto que presenta innumerables proyectos de puertos que ocuparían extensiones de terrenos del litoral estatal.

Ecologistas en Acción afirma que la política portuaria del Gobierno ha quedado en evidencia tras las investigaciones abiertas por la Comisión Europea y el Defensor del Pueblo Europeo en relación al proyecto de macropuerto industrial de Granadilla en Canarias. Así pues, aplaude las medidas impulsadas desde el Ministerio de Medio Ambiente, pero expresa su insatisfacción por considerar absolutamente insuficiente el Plan Director de Sostenibilidad de las Costas españolas, que nace sin el suficiente debate previo con las organizaciones ecologistas.

Esta organización considera imprescindible la denegación de autorizaciones a todos los nuevos proyectos de infraestructuras portuarias, debido a las afecciones irreversibles que provocarían en el litoral marino, especialmente los proyectos previstos en Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 de la UE.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama al Ministerio de Medio Ambiente la recuperación para su protección de espacios militares para su protección que en la actualidad son de uso exclusivo del Ministerio de Defensa, como es el caso de la Bahía de Gando en Gran Canaria. Además de recuperar nuevos espacios, el Ministerio de Medio Ambiente debería conservar espacios sobre los que se ciernen amenazas en forma de proyectos que cambiarían de forma irreversible lugares de alto valor ambiental para fines privados, que carecen de Interés General y perdiendo la categoría de uso público de la costas.

El Plan Director de Sostenibilidad de las Costas debería, según Ecologistas en Acción, primar las medidas de protección y conservación de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 del Estado, sobre todo teniendo en cuenta que las Comunidades Autónomas continúan sin aplicar medidas efectivas de protección hacia estos lugares por ausencia de recursos y voluntad política en destinar fondos propios.

 

EL JARDIN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN DE MÁLAGA ACOGE POR UNOS DÍAS LA ESPECTACULAR FLORACIÓN DE LA GLICINIA

 

Málaga, 3//4/2006, (Ecoestrategia).- La planta más emblemática de La Concepción, la glicinia, especie conocida como Wisteria sinensis, se encuentra ya en su momento más esperado. Sus flores, de un color azul violáceo, cuelgan graciosamente como racimos arropando el cenador de hierro construido por la familia Loring allá por el año 1857.

Las fotos de aquella época ya nos presentan esta planta china en todo su esplendor. Es una de las trepadoras más fuertes y longevas que hay, los 12 pies plantados suben sus brazos por los árboles cercanos hasta 20 metros de altura. Los ficus y cipreses que la rodean se visten de gala en estas fechas, creando un espectáculo único del que podemos disfrutar sólo una vez al año durante aproximadamente 15 días.

Pasear ahora por los cuarenta metros de cenador se convierte en una experiencia encantadora, sobre todo si hay algo de sol, pues éste se filtra entre las flores y las volutas de hierro, creando un ambiente mágico, los pétalos van cayendo desde la parte superior alfombrando la tierra bajo nuestros pies, el suave olor de la glicinia y el canto de los pájaros completan este recorrido.

 

MÁS DE 600 EXPERTOS SE REÚNEN PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS RESIDUOS EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/4/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente de España, Cristina Narbona, ha inaugurado hoy la I Conferencia Nacional de Prevención de Residuos, que se está celebrando en Madrid los días 5 y 6 de abril. Esta Conferencia, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, pretende constituir un foro permanente de encuentro entre todos los agentes implicados en la prevención y gestión de residuos. La Ministra ha estado acompañada por la directora de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Jacqueline McGlade y el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Con esta iniciativa, que cuenta con la participación de más de seiscientas personas de todas las administraciones y sectores implicados en la prevención de residuos, el Ministerio tiene el propósito de impulsar el debate y el intercambio de puntos de vista entre administraciones, agentes económicos y sociales, usuarios, profesionales, investigadores, académicos y gestores, sobre los instrumentos de prevención y gestión de los residuos, tanto de carácter técnico como económico, así como el análisis de las posibles recomendaciones y propuestas.

La política de prevención se destaca como primera prioridad de la legislación española y europea para reducir la producción de residuos que aumentan año tras año. Para el Ministerio de Medio Ambiente, la gestión de los residuos es un desafío de tipo normativo, tecnológico, social y ético. Las principales líneas de acción del Ministerio en esta materia son: cubrir la ausencia en el marco normativo para todos los flujos de residuos, actualizándolos a la legislación comunitaria; finalizar la reforma de la ley de residuos de envases; establecer adecuadas políticas de planificación mediante la elaboración de un Plan Nacional Integral de Residuos; y promover políticas de innovación tecnológicas que reduzcan la cantidad y peligrosidad de los residuos.

Otra de las líneas rojas del Ministerio es mejorar la producción de compost mediante una recogida selectiva y otras mejoras tecnológicas, especialmente en un país que sufre de una fuerte erosión de suelos.

Por otro lado, el Ministerio quiere promover campañas de incentivación para lograr un consumo más responsable, con el fin de que los ciudadanos utilicen materias más reutilizables y reciclables.

En relación con las consecuencias económicas de la generación y gestión de los residuos, el Ministerio está promoviendo los principios de responsabilidad del productor y de quien contamina paga, junto con el estudio de posibles instrumentos económicos que puedan mejorar la política de residuos.

Esta conferencia ha sido promovida en colaboración con el Consejo Asesor de Medio Ambiente constituido por organizaciones sindicales, empresariales, de consumidores, ongs y representación municipal.

Desde el punto de vista organizativo, destaca el hecho de que este evento pretende constituir un referente para otras jornadas y conferencias, en tanto que en la preparación de la conferencia se ha buscado la máxima prevención en la generación de residuos. Así, se han dado instrucciones para no emplear botellas de agua de plástico, sino que se usen jarras de cristal; la cartelería será reutilizable y reciclable (no aparecerán fechas), y la documentación en papel que se entregue será mínima, para ello, toda la documentación y presentaciones quedará disponible en la página web: www.mma.es

 

ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS EXIGEN QUE SE PROHIBA LA INCINERACIÓN Y QUE SE PONGAN EN MARCHA POLÍTICAS DE RESIDUO CERO

 

Madrid, 5/4/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace asiste a la Conferencia Nacional de Residuos que se celebra hoy y mañana días 5 y 6 de abril en Madrid con dos objetivos claros: exigir al Gobierno que prohiba la incineración porque es un sistema contaminante e insostenible de gestión de las basuras y que adopte un cambio radical en la política sobre basuras, ya que, con el modelo actual, la cantidad de residuos en España no ha parado de aumentar.

Esta Conferencia es especialmente importante porque el Gobierno tendrá que desarrollar este año una nueva política de residuos, ya que el Plan de Residuos actual está vigente hasta diciembre de 2006.

Greenpeace presentó recientemente el informe La situación de las basuras en España en el que se analizan los últimos datos sobre la evolución de la generación de basuras en España (disponible en www.greenpeace.es) y se constata el fracaso de nuestro modelo de gestión. Según este informe, cada español ha pasado de generar 1,06 kgs de basura cada día en 1996, a generar en 1,36 kgs en 2003. Esto supone un aumento del 30% de la cantidad de residuos sólidos que generamos.

La organización ecologista no sólo no comparte la euforia de administraciones, gestores y envasadores sino que denuncia que actual modelo no alcanza los niveles de recuperación a los que obliga la Directiva Europea de Envases. Por el contrario, la cantidad de residuos cuyo destino final es el vertido o la incineración no ha dejado de aumentar en los últimos años. De hecho, el informe de Greenpeace concluye que sólo se recupera un 11,5% del total de las basuras que se producen en España.

"Cada vez se genera más basura, así que el problema no se resuelve, sino que se agrava. Por ello es necesario cambiar el modelo. Greenpeace propone cambios en el modelo de recogid y la prohibición de algunos métodos de gestión de basuras que son muy contaminantes, como la incineración", ha manifestado esta mañana Juan López de Uralde, director de Greenpeace, en la Conferencia Nacional de Residuos.

Greenpeace propone una batería de medidas a aplicar urgentemente para ir reduciendo el problema de las basuras en España. Entre ellas destacan: establecer la recogida selectiva y aprovechamiento de la materia orgánica de las basuras, que son el 50% de la basura que generamos; establecer sistemas de depósito, devolución y retorno para los residuos de envases; asegurar que existan mercados de materiales reciclados; incorporar el principio de responsabilidad ampliada del productor (el productor debe hacerse cargo de sus productos en toda su vida útil incluida su gestión cuando se convierten en basura); y por último, establecer tasas para las basuras que acaben eliminadas (incineradas o en vertederos).

Por su parte, Ecologistas en Acción denuncia el fracaso de la política de residuos en España en las últimas décadas e insiste en la Prevención como única solución viable.

"El fracaso del Plan Nacional de Residuos Urbanos de 1995, que preveía una reducción del 6%, es evidente. No sólo no se ha alcanzado este objetivo sino que las cantidades de residuos que producimos crecen al mismo ritmo que nuestro poder adquisitivo. Los residuos aumentaron un 71% en el periodo 1990-2003", señala la agrupación.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción propondrá en la Conferencia de Prevención de Residuos medidas concretas de prevención como sistematizar el compostaje mediante un Plan Nacional de Residuos Biodegradables que obligue a la recogida selectiva de la fracción orgánica, medidas económicas y fiscales que graven los productos de un solo uso y amplíen la responsabilidad del productor, una nueva Ley de Envases que potencie el uso de envases retornables y medidas que favorezcan el diseño ecológico y la producción limpia.

 

ESPAÑA RESPALDA LA DECLARACIÓN DE LA OCDE QUE PROMUEVE ACCIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO A TRAVÉS DE LAS AYUDAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

París, 5/4/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente, representado por la Directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera, participó ayer en París en la reunión conjunta del Comité de Política Medioambiental y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El objetivo de la reunión fue avanzar en la adopción de iniciativas que faciliten la integración de las políticas medioambientales, económicas y sociales, para lograr reducir la pobreza a nivel global aplicando políticas que tengan en cuenta las prioridades y capacidades de los países con diferentes niveles de desarrollo y que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Declaración fue respaldada por los Ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo a la Cooperación Exterior. Los gobiernos de los países miembros de la OCDE mediante esta Declaración constatan y reconocen los impactos que el cambio climático está provocando en el planeta, y la incidencia negativa de éstos para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Declaran que trabajarán para una mejor integración de la adaptación al cambio climático en la planificación de la asistencia al desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, e invitan a la OCDE a que desarrolle, para ayudar a alcanzar este objetivo, una serie de actuaciones relativas a promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas, y herramientas, revisar el conocimiento actual al respecto, desarrollar nuevos trabajos de análisis, y desarrollar metodologías de evaluación de progresos en este campo.

En esta materia, España es pionera al haber promovido el Plan Iberoamericano de Adaptación al Cambio Climático, el cual ha identificado ya como campos prioritarios de trabajo para todos los países de la región la observación sistemática, los recursos hídricos y las actuaciones en zonas costeras. El Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado una línea de cambio climático en el Programa Araucaria 21 de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que financiará proyectos de adaptación al cambio climático en los países iberoamericanos.

La reunión conjunta del Comité de Política Medioambiental y del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos persigue vincular las políticas ambientales a los objetivos de la erradicación de la pobreza.

Hay que tener presente que los recursos medioambientales representan una proporción mayor de la riqueza en los países en vías de desarrollo que en los países de renta altas. Según estimaciones del Banco Mundial, la riqueza derivada del medio ambiente supone un 26 por ciento de la riqueza total en los países de rentas bajas, comparado con un 13 por ciento en los países de rentas medias y sólo un 2 por ciento en los de la OCDE.

Además, los países del Tercer Mundo y en desarrollo son más vulnerables a la degradación medioambiental. Por ello, la importancia económica de los recursos naturales en estos países, combinada con las significativas consecuencias del deterioro ambiental, obligan a adoptar medidas que tengan en cuenta la estrecha relación existente entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente,

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 20 por ciento de la disminución de la esperanza de vida en los países en vías de desarrollo es atribuible a causas medioambientales. Las mujeres y los niños son especialmente vulnerables a los problemas de contaminación del aire dentro de la vivienda, que constituye un factor de pesa mayor que la malaria en la disminución de la esperanza de vida en los países en desarrollo.

Esta Declaración representa un paso adelante en el proceso internacional de adaptación al cambio climático y lucha contra la pobreza, ya que resulta esencial para orientarse hacia un desarrollo sostenible que las medidas destinadas a favorecer la adaptación de los países destinatarios a los efectos adversos del cambio climático estén integradas en las políticas de cooperación al desarrollo.

 

GRUPO ENERPAL ABRE EN FUERTEVENTURA SU PRIMER CENTRO DE ENSEÑANZA DEL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/4/2006, (Ecoestrategia).- El Grupo Enerpal, dedicada al diseño y montaje de instalaciones para el aprovechamiento de energías alternativas, ha inaugurado un nuevo centro en Fuerteventura. Éste es el tercer centro del Grupo Enerpal abierto en las Islas Canarias, pues cuenta con ya con oficinas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La nueva oficina ofrecerá servicio especializado de diseño y montaje para nuevos proyectos e instalaciones de energías renovables, fundamentalmente energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y energía eólica.

El Grupo Enerpal cuenta con una metodología propia, centralización en las negociaciones de compra, homologación y exclusividad de productos y una amplia oferta de servicios de aprovechamiento de las energías renovables.

Desarrolla proyectos en materia de energía solar térmica (agua caliente, calefacción y climatización de piscinas), energía solar fotovoltaica como la electrificación de naves, viviendas, sistemas de riego y bombeo de agua, naves agrícolas y ganaderas, repetidores de radio, televisión y telefonía, y conexiones a red (venta directa de energía), entre otros. Asimismo, su actividad en energía eólica abarca desde la localización y negociación de terrenos e instalación y mantenimiento de torres de medición hasta estudios de viabilidad e impacto medioambiental de los mismos, así como la tramitación y seguimiento con la Administración.

Actualmente es uno de los grupos más innovadores tanto a nivel nacional como internacional y se posiciona como líder dentro de un mercado con escasa competencia y gran potencial de crecimiento, gracias a su experiencia, profesionalidad y tecnología. Grupo Enerpal cuenta con más de 3.000 instalaciones realizadas para clientes de diferentes ámbitos.

 

EUROPARC-ESPAÑA Y LA FUNDACIÓN BBVA PRESENTAN EL "ANUARIO DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS"

 

Madrid, 5//4/2006, (Ecoestrategia).- El jueves 6 de abril la Fundación BBVA presentará en su sede de Madrid el "Anuario de los Espacios Naturales Protegidos". Al acto asistirán, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, y Jorge Bonnet, presidente de Europarc-España. El documento recoge la información actualizada sobre la situación de todas la áreas protegidas de España.

El anuario ofrece datos sobre el porcentaje de territorio protegido, que actualmente supera el 10 por ciento de la superficie total de España, la distribución de esta áreas protegidas por comunidades autónomas o el número de visitantes que reciben anualmente. El Anuario aporta también información sobre las inversiones realizadas en los diferentes parques nacionales y naturales y sobre el número de empleados que trabajan en ellos.

EUROPARC-España es una sección de la Federación EUROPARC -organización europea integrada por cuarenta países- y está formada por todas las administraciones públicas españolas. La organización tiene entre sus objetivos estratégicos el de "actuar como observatorio de la evolución y el estado de los espacios protegidos del Estado español".


 

ECOLOGISTAS Y AGRICULTORES REVELAN QUE LA CONTAMINACIÓN POR TRANSGÉNICOS SE EXTIENDE EN ESPAÑA

 

Madrid, 5/4/2006, (Ecoestrategia).- La Asamblea Pagesa de Cataluña, Greenpeace y la Plataforma Transgènics Fora! Presentaron en Barcelona, coincidiendo con el inicio de la conferencia de la Comisión Europea sobre el futuro de la "coexistencia" entre transgénicos y no transgénicos en Viena (Austria), un pormenorizado estudio, realizado a lo largo de los últimos 10 meses, sobre la situación de estos cultivos.

Este documento, titulado "La Imposible Coexistencia", es el primer informe de estas características en España que pretende mostrar a la opinión pública cuales son las consecuencias reales del cultivo de transgénicos a partir de los casos de Cataluña y Aragón, principales regiones productoras en España y en la UE (en ambas comunidades la superficie de maíz transgénico alcanza casi el 50% del cultivo total de maíz).

El informe concluye que la "coexistencia" de la agricultura transgénica con las otras agriculturas es inviable, y es el resultado de una amplia investigación de campo realizada en las principales comarcas productoras de maíz, para la cual se han recogido decenas de testimonios de agricultores, ganaderos y gerentes de cooperativas y se han analizando cientos de muestras de maíz. La situación describe con detalle los casos contaminación aparecidos en 2005, la opacidad en el mundo de la investigación, el nulo o deficiente seguimiento y control de los cultivos y de los casos de contaminación, los errores administrativos, el cultivo de variedades ilegales, los campos experimentales no autorizados, la ausencia de registros públicos y la contaminación a lo largo de toda la cadena de transporte y comercialización.

El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón han facilitado datos imprescindibles para la elaboración del informe. Se describe cómo la introducción de la agricultura transgénica acentúa la división y el enfrentamiento entre agricultores, obligándoles a cargar con los riesgos y sus problemas derivados, mientras las empresas responsables de la introducción de los OMG se lavan las manos. La realidad que se percibe en el campo es un cierto miedo y una fuerte inquietud.

"Las consecuencias de las contaminaciones transgénicas son graves e inaceptables, son la prueba de que éstos no están bajo control y por lo tanto es imposible pensar en una posible coexistencia con la agricultura convencional o ecológica", afirma Jordi Cipriano de la Asamblea Pagesa de Cataluña. "Las pérdidas económicas derivadas de la contaminación son asumidas enteramente por los contaminados y no se le exige ninguna responsabilidad a los dueños de la tecnología ni a la Administración, mientras se dinamita el derecho a elegir de los agricultores y de los consumidores", añade Cipriano.

Precisamente este informe se publica cuando la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Agricultura pretenden aprobar sendos decretos de "coexistencia" cuyo objetivo político es legalizar la contaminación genética generalizada. Consecuentemente, la superficie de maíz ecológico, la única opción realmente sostenible para producir maíz, está reduciéndose a una velocidad alarmante. "Mientras tanto el Institut de Riserca i Tecnología Agroalimentaries (IRTA) dedica una parte importante de su actividad a experimentar con transgénicos en lugar de fomentar la investigación en agroecología" ha declarado Joan García, de la Plataforma Transgènics Fora!

"Lo verdaderamente preocupante es que esto es sólo la punta del iceberg, ya que no hay registro oficial de casos de contaminación", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace, "la mayor parte de los incidentes de contaminación no se detectan por falta de análisis o se mantienen en secreto tanto por compañías como por gobiernos".

 

GREENPEACE DESVELA EL PAPEL DE MCDONALD'S EN LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA TROPICAL AMAZÓNICA

 

Brasilia, 6/4/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace Internacional expone hoy en Brasil, EE.UU y en toda Europa una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el informe titulado Devorando la Amazonia (disponible íntegro en castellano en www.greenpeace.es). En dicho informe, para el que se ha utilizado imágenes de satélite, vuelos áreos de verificación, trabajo de campo e informes confidenciales hasta la fecha, Greenpeace denuncia que el comercio mundial de soja está contribuyendo a la destrucción amazónica y expone el circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald`s y otros establecimientos y cadenas de distribución alimentaria de toda Europa.En estos momentos se está realizando acciones de Greenpeace en distintos países europeos en distintos establecimientos de Mc Donalds

Tres gigantes agrícolas norteamericanos de las materias primas, Cargill, Bunge y ADM, empresas que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa, están fomentando la destrucción de la selva para plantar la soja que servirá para la alimentación animal en Europa. Cargill está liderando esta expansión y ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de las comunidades indígenas. Algunos de ellos, incluso, han estado utilizando trabajo esclavo.

"Cargill está arrasando la Amazonia para cultivar soja con la que se alimentan los pollos en Europa" ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. "Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica".

Cargill ha construido ilegamente su propio puerto fluvial en el corazón de la Amazonia (Santarém, estado de Amazonas), desde el cual exporta soja a los puertos españoles como Barcelona. Una vez importada, la mayor parte de la soja se utiliza para alimentar ganado animal como por ejemplo, pollos. Según investigaciones de Greenpeace en España, el Grupo Sada, provee de pollos a McDonald's, criados en Cataluña con piensos producidos con soja importada desde los puertos catalanes próximos, a sus instalaciones de producción de piensos y granja de pollos, en donde se desembarca soja amazónica.

Un reciente artículo de la revista científica Nature alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático; además los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.

"La industria alimentaría europea es responsable del problema del cultivo de soja en el interior de la Amazonia" ha señalado Soto. "Los supermercados y los gigantes de la alimentación, como McDonald`s, deben asegurar que su comida está libre de cualquier vínculo con la destrucción amazónica, la esclavitud y el abuso de los derechos humanos".

 

PRESENTAN EN ESPAÑA PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA LOS EDIFICIOS DE NUEVOS MINISTERIOS

 

Madrid, 6/4/2006, (Ecoestrategia).- Las Ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, junto a la subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Aurora Domínguez, han presentado hoy el plan de ahorro y eficiencia energética para el complejo de edificios de Nuevos Ministerios, que ha sido realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

El trabajo, impulsado conjuntamente por los tres ministerios que comparten sede en el complejo, es pionero en la Administración General del Estado y se enmarca en el "Plan de Acción y Ahorro y Eficiencia Energética" 2005-2007 aprobado por el Gobierno. Su objetivo es que la Administración tenga un papel ejemplarizante en la renovación y mejora de eficiencia de su equipamiento consumidor de energía.

Para ello, el plan incluye una auditoría de los consumos energéticos (de electricidad y gasóleo) y de las emisiones de CO2 de cada uno de los tres edificios, así como un plan de movilidad sostenible dirigido a los trabajadores del complejo.

El complejo ministerial tiene una superficie útil total de unos 160.000 m2 de uso destinado a oficinas. El consumo de energía es de unos 15.000.000 kWh/año y 650.000 litros de gasóleo/año (equivalente al consumo de una ciudad de 4.000 habitantes), lo que supone que las emisiones de CO2 debido al consumo de energía del complejo sean de 11.941 tCO2/año.

El informe del IDAE propone una serie de medidas para mejorar la eficiencia energética, como campañas de concienciación para el apagado de luces, ordenadores y aparatos de aire acondicionado, el ajuste horario de la puesta en marcha y parada de bombas de climatización, calderas y enfriadoras, mejoras en el aislamiento de fachadas y cubiertas, el aprovechamiento de la luz natural o la sustitución de ascensores por otros con dispositivos de ahorro energético.

Todas estas medidas buscan adecuarse al nuevo Código Técnico de la Edificación aprobado recientemente.

Estas mejoras en la situación actual supondrían una reducción de un 26% de CO2 para el Ministerio de Medio Ambiente, un 41% para el Ministerio de Fomento y un 36% para el de Trabajo y Asuntos Sociales. En total, se lograría una reducción de 4.277 toneladas de CO2 al año (35,8 %).

El IDAE también propone instalar un sistema de cogeneración centralizado, en principio, para los tres ministerios, así como elementos de generación de energía solar fotovoltaica en las marquesinas de los aparcamientos y energía solar térmica, en uno de los edificios, para agua caliente y apoyo a la climatización.