ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

ACCIÓN DEL RAINBOW WARRIOR EN INDONESIA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES PRIMARIOS

 

Madrid, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- Activistas procedentes del buque insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, desplegaron pancartas de protesta con el lema "Detened la destrucción de los Bosques Primarios" frente al barco MV Ardhianto en el momento que estaba siendo cargado con madera procedente de algunos de los bosques más amenazados del planeta, los Bosques del Paraíso del Pacífico asiático.

El barco está siendo cargado con 6.000 metros cúbicos de tablero contrachapado con destino a Japón y Corea y otros 3.000 metros cúbicos para Estados Unidos. La madera procede del aserradero Henrison Iriana, filial de una de las mayores empresas madereras indonesias, Kayu Lapis Indonesia (KLI), y su destino es Japón, Corea y EE.UU.

En España, tableros contrachapados de madera tropical procedente de Indonesia o Papúa Nueva Guinea puede ser encontrados fácilmente en grandes distribuidores destinados al sector de transformación del mueble o al bricolaje.

Papúa alberga la mayor selva intacta del Pacífico asiático, pero está siendo destruida a un ritmo sin precedentes por empresas madereras como KLI, cuyas prácticas forestales son lamentables. Al menos el 76% de las talas que se realizan en Indonesia, son ilegales. La madera robada es vendida a aserraderos como el de KLI, en la propia Indonesia, o "desaparece" por vía marítima para alimentar el mercado mundial.

"Durante los próximos dos días van a estar cargando en dos barcos 9.000 metros cúbicos de contrachapado, el equivalente a 4.500 árboles, con destino a los mercados de países occidentales", declaró Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace. "Horroriza ver cómo empresas sin escrúpulos, como KLI, destruyen los valiosos bosques primarios de Papúa para alimentar un mercado mundial ávido de contrachapado y otros productos madereros baratos".

Japón es el mayor importador de contrachapado indonesio en 2005 acaparando el 60% de las exportaciones de contrachapado de Indonesia (1.872.943 metros cúbicos); en segundo lugar EE.UU, con un 14%, seguido de la UE, 13%, y China, 9%.

Greenpeace ha descubierto que el aserradero de Henrison Iriana (filial de KLI) en Sorong ha estado recibiendo madera de origen dudoso y potencialmente ilegal durante los últimos años. De este origen dudoso era el 53% de la madera que recibieron en 2002, el 74% en 2003 y el 70% en 2004. Greenpeace está pidiendo a la empresa que demuestre la legalidad de toda la madera que entra en el aserradero y que aporte documentos que aseguren una buena gestión forestal y la localización exacta de las talas para poder asegurar que no proceden de zonas vírgenes.

El ritmo de destrucción de las selvas de Indonesia son mayores que en ninguna otra masa forestal del planeta. Una superficie de bosque equivalente a seis campos de fútbol desaparecen cada minuto. Hasta el momento Indonesia ha perdido más del 72% de sus grandes superficies de bosque primario y el 40% de sus bosques ha sido completamente destruido.

"Si siguen talando a este ritmo destruirán todos los bosques intactos de Indonesia en 20 años", añadió Soto. "Para proteger estos y otros bosques primarios, los gobiernos de los países productores de madera deben trabajar conjuntamente con los importadores de sus productos para lograr una prohibición del comercio de madera talada de forma ilegal y destructiva".

Las talas ilegales no sólo tienen un impacto negativo en los propios bosques, sino también en los millones de personas que los habitan y dependen de ellos para su subsistencia. Entre las comunidades locales cercanas a Sorong está creciendo el descontento y las protestas, ya que consideran que no están siendo adecuadamente compensados por las operaciones madereras. La mayoría del dinero sale fuera de la región y lo que encuentran tras las talas es, tanto la tierra como los cursos de agua, seriamente degradados.

Greenpeace recibió una invitación del Ministro de Bosques de Indonesia y el Rainbow Warrior está actuando en funciones de "Patrulla contra el crimen forestal" formando parte de una campaña para dar a conocer la crisis que está asolando éste y otros bosques primarios. Greenpeace está siendo testigo y documentando las talas ilegales y destructivas en la región y ofreciendo a las comunidades alternativas compatibles con la conservación.

 

EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL LEVANTE DE ALMERÍA APLASTA POBLACIONES DE TORTUGA MORA

 

Málaga, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- El desarrollo urbanístico del Levante almeriense, al sur de España, continúa dando muestras de descontrol y de destrucción de espacios naturales y de especies protegidas.

Desde hace varios años se viene produciendo una desmesurada urbanización del Levante almeriense con graves consecuencias sobre los recursos naturales: agua, suelo, flora y fauna. Desarrollo que además es incapaz de paliar y corregir el impacto que está causando sobre el medio natural, volviendo a incurrir las distintas administraciones desde a los ayuntamientos a la Junta de Andalucía (Obras Públicas y Medio ambiente) en dejación de funciones.

El grupo Ecologistas en Acción de Almería ha denunciado las consecuencias que este desarrollo incontrolado está produciendo sobre una especie, la Tortuga mora (Testudo graeca), quelonio que raramente llega a los 30 centímetros de longitud y que habita en el Mediterráneo Occidental y en enclaves de Murcia y Almería.

Esta especie se encuentra protegida desde 1973, cuando fue incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, considerándose de "Interés Especial". También el Libro Rojo de los Vertebrados de España la cataloga como especie en peligro, y en Andalucía figura en el Catálogo Andaluz de Especies de Fauna Amenazadas. Así mismo, se encuentra incluida en la Directiva 92/43/CEE de Hábitats: Anexos I, II, IV; Convenio de Berna: Anejo II y en el CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de especies de la fauna y de la flora silvestres): C1.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se dio publicidad a la construcción del primer Centro Europeo de Cría de Tortuga Mora (en la primavera del 2003), sin embargo, esta especie que ya está sufriendo la ausencia de lluvias que provoca una mortalidad elevada entre los neonatos por la dificultad para conseguir alimento, está siendo minada en el Salar de Vera, debido a las múltiples obras de construcción de urbanizaciones y de carreteras.

Una vez más el importante patrimonio natural se destruye y maltrata. No es la primera vez que se denuncia, pues han sido diversas las voces que se han levantado contra este atropello, desde vecinos y vecinas de la zona hasta asociaciones miembros de Ecologistas en Acción, que vienen denunciando esta situación desde hace más de un año, sin que hasta el momento haya dado la Consejería de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Vera respuesta a las mismas. Tampoco se ha dado respuesta a la propuesta de protección de "El Salar de Vera" que Ecologistas en Acción-Andalucía presentó en abril de 2005.

 

LA COMISIÓN EUROPEA SANCIONA A ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Madrid, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- La Comisión Europea ha decidido iniciar procedimientos de infracción a varios Estados miembros como consecuencia del incumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa comunitaria sobre cambio climático. Entre los países afectados está España.

En concreto, ha evaluado cuatro posibles causas de incumplimiento: no tener en operación el registro nacional establecido en el ámbito del comercio de derechos de emisión; no presentar información sobre medidas y emisiones previstas; no presentar el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero; y no presentar el informe de cantidad asignada.

La Comisión considera que España no ha cumplido plenamente sus obligaciones respecto a dos de las cuestiones anteriores, ambas relacionadas con la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Decisión 280/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, establece un mecanismo para el seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y para la aplicación del Protocolo de Kioto. En su artículo 3 dispone que los Estados miembros deben entregar el Inventario Nacional de emisiones de gases de efecto invernadero antes del 15 de enero de cada año. Por otro lado, en las disposiciones de desarrollo de la misma Decisión se establece la obligatoriedad de enviar, antes del 15 de enero de 2006, la información necesaria para elaborar el informe de cantidad asignada.

Respecto al Inventario Nacional, este año se ha producido un retraso en su elaboración como consecuencia de dificultades excepcionales para recopilar los datos de base. En cualquier caso, se encuentra en una fase de desarrollo muy avanzada y próximamente será remitido a la Comisión.

En lo que respecta al Informe de Cantidad Asignada, se trata del documento que contiene la información necesaria para determinar exactamente los niveles de emisión que se permitirán durante el período 2008-2012 en el ámbito del Protocolo de Kioto. España envió ya un borrador de dicho informe. Sin embargo, dicho borrador estaba incompleto, pues faltaba la serie completa de emisiones 1990-2004 (inventario nacional) y algunas decisiones relativas al uso de los sumideros de carbono. La Comisión ha considerado el borrador insuficiente. En todo caso, una vez se disponga del Inventario Nacional se completará convenientemente y se enviará a la Comisión, presumiblemente en un plazo muy breve de tiempo, según lo señaló el Ministerio del medio Ambiente.

 

EL JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO LA CONCEPCIÓN EN MÁLAGA ELIGE COMO "PLANTA DEL MES" DE ABRIL A LA CALA

 

Málaga, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- El Jardín Botánico-Histórico La Concepción ubicado en Málaga, en su bienvenida a la primavera, ha elegido como "Planta del Mes" de abril a la Cala, una flor muy conocida por los amantes de la floristería. Presenta una imagen elegante y muy vistosa que la convierten en una planta muy admirada.

La Cala se conoce científicamente como Zantedeschia aethiopica y pertenece a la familia Araceae. Esta planta es originaria de África tropical, donde nace espontáneamente en los pantanos. Está considerada como la flor nacional de Etiopía. Se tiene constancia de su presencia en Europa desde el siglo XVII ya que aparece en una ilustración del Jardín Real de París de 1664.

Esta especie presenta flores diminutas, unisexuales con forma de embudo y son, habitualmente, de color blanco amarillento. Posee grandes hojas verdes y desprende un débil perfume que atrae a numerosos insectos, responsables de la polinización cruzada.

Las calas se pueden ver en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción en distintos coloridos, además de la tradicional espata blanca, se encuentra en la variedad de la espata rojo intenso. Ambas forman una bonita estampa en la zona de África y destacan entre las plantas primitivas.

Esta especie se adapta muy bien a las zonas de semisombra y a las de pleno sol, aunque en ambos casos requiere un riego abundante.

Durante este mes de abril, la Cala muestra todo su esplendor y luce junto a la Clivia, planta del mes de marzo, que aún está muy vistosa y conforma un bonito paisaje de manchas de color rojo que salpican todo el jardín. Todo un espectáculo floral que muestra el Jardín Botánico-Histórico La Concepción a los visitantes.

 

SANITAS LA MORALEJA, PRIMER "HOSPITAL VERDE" DE MADRID

 

Madrid, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- El próximo 20 de abril la compañía de salud Sanitas realizará una visita de periodistas al Hospital Sanitas La Moraleja, primer "hospital verde" de la capital, situado en la zona norte de Madrid, concretamente en el barrio residencial de Sanchinarro.

El Hospital de La Moraleja es un edificio bioclimático de vanguardista diseño, construido bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, sin hilos y con un bajo consumo energético. Obra del estudio de arquitectos Berna 10, es el primer hospital de la Comunidad de Madrid que ha obtenido una declaración de Impacto Ambiental Favorable de la Consejería de Medio Ambiente.

Se realizará una visita guiada a las instalaciones del hospital, en compañía del gerente, el Doctor Luis Delgado Cabezas, y de José Manuel Ochoa, gerente de proyectos del Departamento de Inmuebles.

 

LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD SE ADHIERE A LA "CUENTA ATRÁS 2010"

 

Madrid, 12/4/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente se ha adherido a la "Cuenta Atrás 2010". Esta iniciativa pretende que todos los gobiernos europeos así como los miembros de la sociedad civil a todos los niveles, desarrollen las acciones necesarias para detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010.

El objetivo principal de la Fundación Biodiversidad es la conservación de la naturaleza, de ahí su decisión de respaldar esta alianza mundial para llevar a cabo este fin. Mediante el apoyo a la Cuenta Atrás 2010 esta entidad cumple con los principios de participación y de transparencia que rigen sus actividades, ya que invita a colaborar a todos los sectores sociales, recogiendo sus aportaciones.

La adhesión a la Cuenta Atrás 2010 compromete a la Fundación Biodiversidad a apoyar las decisiones que toman los gobiernos, así como difundir la situación y los valores de la biodiversidad y la Cuenta Atrás 2010. Para ello, la Secretaría de la Cuenta Atrás 2010 desarrolla herramientas de comunicación para ayudar a los miembros de esta iniciativa en esta materia y para que aporten sus ideas y necesidades para este proceso.

A través de su adhesión a esta iniciativa la Fundación Biodiversidad quiere ser un ejemplo para todas aquellas entidades cuyo compromiso sea conservar la naturaleza, e invitarlas a unirse a este proyecto mundial.

El objetivo de detener la pérdida de la biodiversidad antes del año 2010 es el tema central de numerosos acuerdos internacionales. El más reciente ha sido la octava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada del 20 al 31 de marzo en Curitiba, Brasil, y en la que han participado cerca de 200 países. Esta iniciativa arrancó en Europa durante la Cumbre de Gotemburgo del año 2001, donde los Jefes de Estado de la Unión Europea se comprometieron, entre otros aspectos, a detener la pérdida de la biodiversidad antes del 2010 y hacer de esta cuestión un objetivo central de la Estrategia Europea para el Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente respalda esta iniciativa que también apoya el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que la considera una herramienta clave para cumplir con los compromisos ambientales.


 

EL INCENDIO QUE AFECTA A LAS INMEDIACIONES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS SE ENCUENTRA CONTROLADO

 

Tarragona, 12/4/2006, (Agencias).- El incendio que desde el lunes por la tarde arde en Vandellós (Tarragona) ha sido estabilizado a primeras horas de este martes, según informaron los Bomberos de la Generalitat. El fuego ha quemado más de 1.200 hectáreas de pino regenerado y los efectivos confían en poder controlarlo antes de que anochezca

A lo largo de la mañana han trabajado en el lugar del incendio dos aviones de vigilancia y ataque y dos hidroaviones llegados de la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Los otros medios aéreos -dos helicópteros de control, un helicóptero bombardero y un avión anfibio llegado de Castellón- no han podido intervenir a causa del viento, que sigue soplando con fuerza en algunos momentos.

El Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio. En rueda de prensa, el delegado de la Generalitat en el Camp de Tarragona, Xavier Sabaté, ha descartado que el origen sean las líneas del tendido eléctrico, aunque "serán los expertos los que determinarán las causas".

Por su parte, el alcalde de Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant, Josep Castellnou (CiU), ha explicado que las llamas comenzaron "en una finca privada situada en el barranco de Lleria", una zona "por la que no pasan instalaciones eléctricas". Se trata de unos terrenos de difícil acceso que hace años estuvieron ocupados por avellanedos, pero que en la actualidad no están cultivados y únicamente cuentan con una balsa y una fuente.

El fuego, tras declararse a las 17 horas del martes, obligó a activar el plan de protección PENTA de la Central Nuclear de Vandellós, ya desactivado, y a cortar a la circulación la AP-7, la N-340 y las vías férreas. El tráfico se encuentra ya restablecido.

Las 250 personas evacuadas de dos campings de la zona y de la urbanización Almedrava, que fueron trasladadas a un polideportivo y a un centro para la tercera edad, ya han recibido autorización para volver a sus residencias, aunque algunos de los evacuados decidieron ayer poner fin a sus vacaciones.

El incendio de Tarragona, con 1.200 hectáreas quemadas hasta ahora, es el segundo en extensión en lo que va de año, ya que entre los pasados 10 y 13 de marzo ardieron 1.900 hectáreas en la comarca de Safor, en Valencia, donde fue detenido por imprudencia temeraria un joven de la zona quien, al parecer, había quemado unos papeles en un contenedor de Simat de Valldigna, localidad en la que comenzó el fuego.

 

EN EL CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DE DOÑANA, LA LINCE ESPERANZA DA A LUZ A DOS CACHORROS QUE SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES

 

Madrid, 17/04/2006, (Ecoestrategia).- Esperanza, hembra primeriza de cinco años procedente de Doñana, dio a luz el sábado 15 de abril a dos cachorros, 65 días después de haber copulado con JUB, un macho procedente de Sierra Morena. El primer cachorro vio la luz a las 21:55 y el segundo a las 22:25. El sexo de los mismos no se podrá saber hasta dentro de unos días.

El acontecimiento se produjo en el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, donde se desarrolla el programa puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para evitar la extinción del lince ibérico, el carnívoro más amenazado del planeta.

El comportamiento maternal de Esperanza ha sido ejemplar desde el momento del parto. Mientras acicalaba y daba de mamar al primer cachorro parió un segundo, a quién rápidamente atendió y proporcionó cuidados. Toda una madraza que ha sabido hacer honor a su nombre proporcionando una gran dosis de esperanza para la recuperación de la población de Lince Ibérico.

Por fin las poblaciones de Doñana y Sierra Morena, ésta última con mayor diversidad genética, se mezclan por primera vez en cautividad tras más de seis décadas de aislamiento genético.

Procedente de una camada de cuatro cachorros, se calcula que Esperanza tenía cinco días cuando fue recogida en marzo del 2001 en Doñana, en un estado de salud muy precario. Fue criada a biberón en el Zoo de Jerez, en donde recibió toda la atención y cuidados de sus profesionales. En estos años nunca tuvo contacto con otros congéneres. En el 2001, con 5 meses de edad, fue trasladada al Centro de Cría de "El Acebuche" (CCEA). Durante la temporada de cría del 2005 formó pareja con Garfio, macho de Sierra Morena, con quien copuló repetidas veces, aunque sin resultado positivo. En ambas temporadas se le diagnosticó una pseudogestación o embarazo psicológico, fenómeno relativamente frecuente en felinos.

Acostumbrada a la presencia y al contacto físico con seres humanos, es un animal muy dócil cuyo comportamiento a lo largo del 2004 y 2005 generó en el equipo de cría ciertas dosis de incertidumbre sobre sus aptitudes como hembra reproductora. En la temporada de cría del 2006, en cambio, la actitud de Esperanza ha sido muy distinta, mostrando un comportamiento mucho más natural, similar al del resto de las hembras reproductoras. Desde el inicio de la presente temporada, parecía evidente que estaba mucho más madura que en años anteriores.

Aliaga da a luz a dos cahorros que no sobreviven

Por su parte, Aliaga, una hembra de Andújar de tan sólo 2 años a la que, tras haber copulado en 13 ocasiones con Cromo, no se le había podido diagnosticar con certeza la gestación, parió dos cachorros (macho y hembra) una semana antes de la fecha estimada de parto (19-21 abril). El primero nació muerto a las 24:00 del día 12 de abril. Una hora y cuarto más tarde alumbró a un segundo cachorro, vivo esta vez. Aunque en un principio la hembra comenzó a atenderlo adecuadamente (limpieza de mucosas, ingestión de placenta y corte del cordón umbilical, al igual que hizo con el primer cachorro), a medida que transcurrían los minutos, Aliaga se mostraba más nerviosa, dedicando más tiempo a lamer al cachorro muerto que al vivo y empleando sus energías en morder las paredes de la paridera.

Tras una espera de dos horas y después de observar que la hembra se desentendía del cachorro vivo se decidió intervenir y extraer ambos cachorros de la paridera. El cachorro vivo recibió cuidados de emergencia en la clínica del centro de cría: estabilización de temperatura, rehidratación con suero (oral y subcutáneo) y toma de calostro artificial. A pesar de todos los esfuerzos resultó imposible mantenerle las constantes vitales y a las 24:05 horasdel día 13 murió. Los resultados macroscópicos de las necropsias practicadas a ambos cachorros revelan que la causa de la muerte en ambos casos tuvo un origen traumático asociado a un parto, presumiblemente distócico. En el caso del cachorro vivo se diagnosticó, además, un choque hipovolémico.

A pesar de lo triste de este episodio, el equipo de cría evalúa esta experiencia como positiva por lo aprendido. Ahora sabemos con seguridad que Aliaga y Cromo son dos linces fértiles, por lo que pasan a engrosar el plantel de ejemplares fundadores del programa de cría compuesto hasta la fecha por tres machos y tres hembras.

 

MEDIO AMBIENTE INICIA UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA MIGRES PARA EL CONTEO DE AVES MIGRATORIAS EN EL ESTRECHO

 

Madrid, 17/04/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado la décima edición del Programa Migres con la preinscripción de los grupos de voluntarios ambientales que participarán entre los meses de julio y octubre en el seguimiento anual de las aves migratorias en su camino hacia África a través del Estrecho de Gibraltar.

El programa, que cumple ya diez años, tiene como principal objetivo el conteo directo desde distintos observatorios de la migración de rapaces y cigüeñas a través del Estrecho, con lo que se pretende contribuir tanto a la conservación de estas especies y del hábitat que atraviesan en sus rutas de desplazamiento, como a la difusión pública de la importancia del fenómeno migratorio en la zona.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, ha sido coordinada durante las nueves temporadas anteriores por la Sociedad Española de Ornitología SEO-BirdLife y ha contado en los últimos años con la colaboración de la Fundación Migres, entidad que se hará cargo del proyecto a partir de este año.

Para la identificación de las aves se establece un conteo directo desde distintos observatorios distribuidos en pleno Parque Natural del Estrecho. Los seis turnos previstos tienen una duración de dos semanas cada uno, en los periodos del 24 de julio al 6 de agosto, del 6 al 19 de agosto, del 19 de agosto al 1 de septiembre, del 1 al 14 de septiembre, del 14 al 27 de septiembre, y del 27 de septiembre al 10 de octubre. Así el trabajo de campo, organizado en turnos de 14 días, cubre la práctica totalidad del periodo migratorio postnupcial de las aves planeadoras.

De cada estancia de 14 días, un día es dedicado a un cursillo formativo, otro se emplea en conocer el funcionamiento de otros proyectos en la zona (migración de aves marinas, un tercer día es libre a elegir por el voluntario y los once restantes para a realizar el trabajo de campo. Los participantes podrán colaborar también en el desarrollo del programa Migres Marinas, consistente en la observación de aves marinas en migración a través del Estrecho de Gibraltar.

Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento con pensión completa los 14 días de cada turno, material, vestimenta, transporte al observatorio y seguro de accidentes El alojamiento de los grupos será en el albergue juvenil 'Los Canutos', El Pelayo (Algeciras). Por la limitación de las plazas existentes -12 por turno- tendrán preferencia las peticiones recibidas antes del próximo 19 de mayo.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro de las Delegaciones de Medio Ambiente, en las direcciones electrónicas www.juntadeandalucía.es/medioambiente o migres.planeadoras@fundaciónmigres.org o bien en la dirección: Programa Migres, Huerta Grande, CN-340 km. 96 Pelayo, 11390 Algeciras (Cádiz).

Los voluntarios pueden ser personas mayores de 18 años de cualquier parte del mundo que hablen español o inglés y tengan conocimientos ornitológicos adecuados para efectuar la tarea.

El campo de Gibraltar es un punto de gran interés ornitológico, ya que es una zona en la que se concentran todas las rutas migratorias de aves planeadoras asentadas en Europa para evitar volar grandes distancias sobre el mar.

El programa Migres se inició en 1997 dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía puesto en marcha hace doce años. Desde entonces han participado en él más de 28.000 personas voluntarias.

El pasado año se observaron más de 630.000 aves en el Estrecho de Gibraltar durante su migración postnupcial, lo que supuso un ligero incremento respecto a los avistamientos de 2004. Entre los datos más relevantes de la pasada campaña llama la atención la presencia de un gran número de ejemplares de cigüeña blanca, así como la gran cantidad de rapaces.

 

LIMASA RETIRÓ EN MÁLAGA CASI 614.000 KILOS DE RESIDUOS DURANTE LA SEMANA SANTA Y REPARTIÓ 200.000 BOLSAS DE RECOGIDA

 

Málaga, 17/04/2006, (Ecoestrategia).- La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Patricia Marín, ha realizado el balance de las tareas de limpieza, desarrollada por la empresa Limasa durante la Semana Santa, en la que se han retirado 613.980 kilos de diferentes materias y envases y ha repartido 200.000 bolsas entre los asistentes a los desfiles.

Marín ha indicado que los 613.980 kilos se clasifican en 524.800 kgs. de residuos sólidos urbanos de recogida (basuras en bolsas) y en 89.180 kgs. de residuos sólidos de limpieza (barrido de calles y papeleras).

La responsable de Medio Ambiente ha destacado la gran colaboración ciudadana, que ha agradecido, especialmente en el uso de las 200.000 bolsas repartidas, que han supuesto un 30% más que el año anterior.

Marín ha explicado que hay que tener en cuenta que el volumen global de recogida ha sido inferior en 2006 respecto a 2005 (un 8,9%), ya que el Viernes Santo de este año no salieron o no completaron sus recorridos ninguna de las cofradías de ese día. La comparativa de los dos Viernes Santo (2005-2006) es la siguiente: el año pasado se retiraron 89.250 kgs de residuos por los 53.480 de este año. De los 89.250 kgs, 66.500 fueron residuos de recogida por 22.750 de limpieza; la cifra de 2006 (53.480 kgs.) queda dividida en 48.580 kgs de recogida y 4.900 de limpieza.

Un dato concluyente es que la media de recogida diaria de 2005 a 2006 ha sido este año un 15% superior.

Los 293 operarios que han desarrollado estas tareas han distribuido en las calles 152.000 bolsas para depositar residuos y han colocado 556 papeleras extras en la ciudad (300 de ellas antivandálicas).

Para la limpieza de las calles se han usado 10.000 kgs. de detergente, 15.000 litros de desinfectante y 2.163.600 litros de agua no potable (un 1,6% menos que en 2005).

Los servicios totales mecánicos empleados han sido 93 vehículos, de los cuales 37 son extraordinarios, lo que supone un incremento del servicio del 66% respecto al dispositivo habitual.