ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

CONVOCADA LA VII BECA DE ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO AMBIENTAL EFE-TETRA PAK-APIA

 

Madrid, 17/4/2006, (Ecoestrategia).- La Agencia EFE, Tetra Pak y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) convocan la VII Beca de Especialización en Periodismo Ambiental, que tendrá como tema la desalación y el problema del agua en España.

El objetivo del certamen es fomentar la especialización en periodismo ambiental entre estudiantes universitarios a través de una beca de 6.000 euros para recibir formación práctica durante doce meses en la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la Agencia EFE, incluyendo además un viaje a Finlandia para conocer los procesos forestales y de reciclaje de envases.

Los requisitos para concursar son los siguientes: ser menor de 25 años el día del fallo del certamen y estar matriculado en algunas de las facultades de Ciencias de la Información de las universidades españolas.

Los originales se deben presentar en el género de reportaje escrito, abierto a la inclusión de entrevistas y ajustado a las normas de la redacción periodística. El jurado valorará especialmente el trabajo de investigación periodística para obtener datos novedosos, así como la originalidad en el tratamiento del tema.

Los trabajos deben ser inéditos, en idioma castellano, con una extensión mínima de una página DIN A4 de 30 líneas y una extensión máxima de 5 páginas DIN A4 de 30 líneas. Se admite el uso de gráficos, ilustraciones y fotografías.

Los originales deben enviarse a Tetra Pak Hispania C./ Latón, 8; Polígono Finanzauto, Arganda del Rey, 28500 Madrid, antes del 30 de abril de 2006.

El Jurado está conformado por: D. Arturo Larena (Jefe de Información EFE-Comunidad de Madrid y socio de APIA), D. Ignacio Fernández Bayo (Director de Divulga y socio de APIA) y D. Javier Rico (periodista y socio de APIA). Actuará como secretario, con voz pero sin voto, D. Jaime Santafé (Director de Comunicación y Medio Ambiente de Tetra Pak).

El fallo se dará a conocer el lunes siguiente al día 5 de junio de 2006, Día Mundial del Medio Ambiente, y se comunicará a la dirección designada por los concursantes al efecto. El jurado se reserva el derecho de declarar los premios desiertos. Su fallo será inapelable. Para mayor información puede escribir a la siguiente dirección electrónica: info.es@tetrapak.com

 

ECOLOGISTAS EN ACCION SOLICITA LA APROBACIÓN DE MEDIDAS URGENTES CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 17/04/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Medio Ambiente que vuelva a poner en vigor del decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales. Dada la situación de alto riesgo de incendios que se prevé para esta primavera-verano, resulta esencial establecer medidas preventivas que eviten o reduzcan la posibilidad de situaciones dramáticas como las sucedidas el pasado verano.

El pasado año, tras el incendio de Guadalajara el Gobierno aprobó un Real-Decreto de medidas urgentes en materia de incendios forestales. A partir de su aprobación el número de incendios descendió considerablemente. Ecologistas en Acción, considera que las condiciones de este año son similares a las del año pasado y por ello es necesario actuar antes de que llegue la época de alto riesgo de incendios. Aunque las últimas lluvias parecen que han alejado los efectos de la escasez de precipitaciones temporalmente, la situación sigue siendo preocupante en diversas zonas de España. Existe aún una sequía acumulada que puede convertirse en un factor de riesgo adicional ante uno de los principales problemas ambientales de España, los incendios forestales.

Sin embargo, de momento las Comunidades Autónomas no están tomando ningún tipo de medida excepcional ante el verano que se avecina, por lo que sería necesario que el Ministerio de Medio Ambiente volviera a poner en vigor el Real Decreto de medidas urgentes.

El año 2005, fue el año con mayor número de incendios forestales respecto al periodo 1995/2004, con el agravante que también ha sido el año con mayor superficie arbolada afectada en comparación al decenio referido. En lo que respecta a superficie forestal total, los datos del 2005 solo son superados por los del año 2000. La tendencia de los siniestros forestales en el presente año parece repetirse respecto al año 2005. Son varios ya los incendios forestales los que han superado las 1.000 hectáreas arrasadas por el fuego, ante unos dispositivos incapaces de dar una adecuada respuesta de control y extinción de los mismos.

Ante este orden de cosas, Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Ministra de Medio Ambiente la puesta en vigor por medio de una norma legal, de las medidas establecidas en su día - 22 de julio de 2005- en el Real Decreto 11/2005.

La prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios libres, en especial, la quema de rastrojos, prohibida en algunas CCAA pero igualmente desoídas e ignoradas, reduciría con seguridad el número de incendios forestales. Si a ello le unimos la prohibición de quemar restos de poda y de pastos permanentes, estamos reduciendo y controlando la principal causa de los incendios provocados por negligencias y descuidos.

El fuego utilizado en las actividades lúdicas-recreativas también requiere un control, en particular, en las áreas forestales. Igualmente es fundamental, evitar la circulación de vehículos de motor las vías forestales. Es vital una reglamentación en el uso de este tipo de vehículos a motor. Su uso sólo debe estar ligado a los circuitos cerrados, salvo los vehículos utilizados para la gestión y explotación del terreno y las labores prevención y protección.

La limpieza de las cunetas, márgenes y medianas de los viales, en especial en las infraestructuras que discurren sobre espacios forestales, también se torna como una actuación esencial para reducir el número de incendios y la repercusión de éstos sobre las masas vegetales naturales. Es muy frecuente observar cunetas y márgenes de vías de comunicación con abundante vegetación a borde de cuneta. En el mejor de los casos, se interviene en pleno periodo estival. Otros tantos no se llegan a limpiar, o se limpian con herbicidas, con el consiguiente impacto sobre el medio natural.

El ancho de los viales más la suma de las cunetas o márgenes se deben de utilizar como áreas cortafuegos. Es una garantía de seguridad en caso de evacuación por situación de urgencia de los residentes en pueblos o casas aisladas en medios forestales, y suponen una extraordinaria red de infraestructuras fijas contra incendios. Con ello podríamos reducir el número de fajas auxiliares y de cortafuegos que en numerosas ocasiones suponen enormes cicatrices que compartimentan el medio forestal, deteriora el paisaje y provocar procesos erosivos, algunos particularmente graves.

Además de medidas legislativas que establecen un uso restrictivo de los terrenos forestales y el aumento de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, la solución a largo plazo, en muchas de las comarcas rurales del país, pasa inexcusablemente por un cambio en la política rural que conduzca a un modelo socioeconómico en el que los montes generen un empleo y bienestar social.

 
 

LUEGO DE DOS DÉCADAS LOS MUERTOS POR CHERNÓBIL SUPERAN YA LA CIFRA DE 200.000 Y SE PREVÉN OTROS 93.000 MÁS POR CÁNCER

 

Madrid, 18/04/2006, (Ecoestrategia).- Un nuevo informe de Greenpeace en el que han participado cerca de 60 expertos científicos de todo el mundo, denuncia las mentiras del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los efectos del mayor accidente nuclear de la historia.

"El mundo científico ha demostrado que el OIEA ha tratado de subestimar los impactos sobre la salud humana causados por la catástrofe de Chernóbil. Greenpeace considera lamentable que el afán del OIEA por beneficiar a la industria nuclear se haga a costa del sufrimiento de millones de personas afectadas por la radiactividad de Chernóbil", declaró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Este informe de Greenpeace, que incluye diversos estudios, además de información, en parte inédita, de otras investigaciones, refleja que, a pesar de que permanezcan aún muchas incertidumbres sobre las consecuencias completas del desastre de Chernóbil, los datos que ya se conocen demuestran el alto coste para la vida humana de ese accidente nuclear.

Un importante estudio (incluido en el informe), concluye que ya se habrían producido 200.000 víctimas mortales por culpa de Chernóbil en las tres repúblicas ex-soviéticas a causa de Chernóbil. Según el informe, en los últimos 15 años se habrían producido 60.000 muertes en Rusia atribuibles al accidente de Chernóbil y se estima que el total de las pérdidas de vidas para Ucrania y Bielorrusia podría alcanzar otras 140.000.

Además, en un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania, prevé que se producirán próximamente otros 270.000 cánceres, de los cuales 93.000 mortales, causados por Chernóbil en todo el mundo.

El conjunto de datos incluidos en el informe proporciona una amplia visión de la situación actual de los impactos sobre la salud de Chernóbil y concluye que la radiación liberada por la catástrofe ha tenido, además del impacto del cáncer, otros efectos devastadores en la salud de los supervivientes: daños de los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y en niños.

Aparte del impacto directo de la radiación, la salud de la población bielorrusa, ucraniana y rusa se ha visto seriamente afectada por una serie de daños socio-económicos causados por la pérdida de las áreas agrícolas, los realojamientos forzados de unas 350.000 personas, crisis económica y la falta de una adecuada información a los afectados, además de un retraso político en la protección de la víctimas.

Estos datos desafían las conclusiones del informe presentado por el Chernóbil Forum del OEIA de septiembre de 2005, que preveía sólo 4.000 muertes adicionales atribuibles al accidente. Para Greenpeace es evidente que las cifras del OIEA son "un menosprecio al sufrimiento de cientos de miles de personas".

El OIEA omitió el hecho de que esos 4.000 casos mortales de cáncer se referían sólo a un grupo específico estudiado de unas 600.000 personas (los llamados "liquidadores" y los realojados después del accidente), mientras que la nube radiactiva provocada por Chernóbil afectó a más de 2.000 millones de personas. Este organismo enmascara además la verdadera escala de impacto a la salud humana de Chernóbil en muchos otros aspectos. Por ejemplo, el OIEA omitió todos los impactos no oncológicos del accidente e intentó explicar muchos trastornos como "radiofobia", cuando existen claras evidencias médicas de los impactos psicológicos de la exposición a la radiación (por ejemplo, la glándula tiroides tiene una relación directa con el bienestar psicológico).

El informe de Greenpeace "La catástrofe de Chernóbil. Consecuencias en la salud humana" se ha publicado a la vez que en 30 ciudades en todo el mundo, al igual que la exposición fotográfica "20 años después" del premiado con la World Press Photo, Robert Knoth. La exposición se compone de fotos de individuos y familias afectadas contando sus historias de lucha por la vida a causa de Chernóbil y de otros desastres nucleares. La inauguración se ha realizado hoy en la FNAC de Plaza Norte de Madrid e itinerará por distintas ciudades españolas a lo largo de este año.

 

DURANTE LA VII FERIA DE MADRID POR LA CIENCIA EL TEMA CENTRAL SERÁ EL PLANETA TIERRA

 

Madrid, 18/04/2006, (Ecoestrategia).- La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, realizará del 21 al 23 de Abril en el Parque Ferial Juan Carlos I (pabellón 10), la VII Feria de Madrid por la Ciencia Cuyo tema central será el planeta Tierra.

En esta VII edición se pretende acercar la ciencia a la ciudadanía, difundir la cultura científica y la investigación actual, dar a conocer el mundo de la ciencia mediante sus actores principales: alumnos, profesores, investigadores y estimular el interés y la curiosidad por la ciencia.

En esta ocasión participan más de 150 entidades, entre centros educativos, universidades, centros de investigación, organismos de las administraciones públicas y empresas, 140 stands, que suponen un incremento de la presencia institucional y de empresas privadas que participan en uno de los más importantes eventos científicos del año.

Uno de los ejes centrales de esta edición es el Planeta Tierra. Su origen y evolución, la importancia del agua y los recursos naturales, la increíble variedad de seres vivos que lo habitan, la influencia del hombre, la encrucijada energética, el tratamiento de los residuos que generamos, son solo algunos de los temas que abarcará esta área.

Por otra parte la Feria se constituye en una plataforma para dar a conocer la importancia de las matemáticas en la sociedad y difundir sus logros a través del anuncio de la celebración del Internacional Congress of Mathematicians. Madrid 2006, que tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Una de las características más destacables de Madrid por la Ciencia es su capacidad de movilización de colectivos tan dispares como pueden ser los niños de educación infantil de apenas cuatro años y los científicos de los más importantes centros de investigación y universidades.

Mayor información en: www.madrid.org/universidades

 

EXPERTOS MUNDIALES DEBATIRÁN EN LA FUNDACIÓN RAMON ARECES EL PAPEL DE LAS MISIONES ESPACIALES DE TELEDETECCIÓN EN LA PREVENCIÓN DEL CAMBIO GLOBAL DEL PLANETA

 

Madrid, 18/04/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Ramón Areces y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reunirán los próximos días 24 y 25 de Abril a expertos mundiales en el Simposio "Observación de la Tierra y Cambio Global", para repasar las misiones más relevantes de teledetección espacial - realizadas tanto por satélites geoestacionarios como de órbita polar- para el estudio del cambio global que afecta a nuestra planeta; la participación europea-norteamericana en estos programas de observación de la tierra (frente a otros proyectos espaciales, de ámbito militar, GPS o comununicaciones), el esfuerzo que se hace en España por estar presente en estos programas y nuestra participación en comités internacionales relacionados con esta temática.

Según la base de datos de la Union of Concernid Scientists (UCS), hay 813 satélites en órbita, de los cuales mas de 500 son de comunicaciones; y solo 54 son de Observación terrestre (mas otros 18 meteorológicos). Hay unos 200 satélites militares, de los que unos 60 son de teledetección (la mayor parte de USA, Rusia y China, pero también hay de Francia, y en dos participa España: Helios).

Un aspecto clave en el análisis de los cambios globales es disponer de datos suficientemente contrastados y continuos. La teledetección espacial se muestra como una de las fuentes de información más idónea para abordar estudios globales, ya que proporciona una observación planetaria, repetitiva y consistente de múltiples variables de gran interés ambiental.

En el Simposio "Observación de la Tierra y Cambio Global", coordinado por el Profesor Emilio Chuvieco, Catedrático de Geografía de la Universidad de Alcalá y Académico correspondiente, se revisarán algunas de las variables de interés global que se están generando operativamente a partir de Teledetección, como las condiciones de la atmósfera, el balance de carbono, los cambios en la cobertura del suelo, el seguimiento de incendios, degradación del suelo, la dinámica de humedales, o las transformaciones de la capa de hielo y nieve.

Entre los conferenciantes destacan Chris Justice, investigador principal del programa de recursos terrestres MODIS de la NASA, y coordinador del programa de observación global de incendios. Desde la Agencia Espacial Europea, estará Olivier Arino, jefe de sección de proyectos en la ESRIN, el centro italiano de la Agencia Espacial Europea que hablará del más complejo satélite europeo, el Envisat, fundamental para los sistemas de teledetección de múltiples problemas medioambientales. También participarán investigadores internacionales en la observación global de la cobertura del suelo, las condiciones atmosféricas y las condiciones del agua.

Entre los expertos nacionales, Domingo Jiménez Beltrán, director del Observatorio de Sostenibilidad en España y ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, hablará de las prioridades en la investigación del nuevo cambio climático, Joaquín Meliá de la Universidad de Valencia e investigador en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, analizará los sistemas de Teledetección en la degradación de suelos, Manuel Cantón, de la Universidad de Almería se centrará en la observación global de los océanos.

Programa completo del simposio en:
http://www.fundacionareces.es

 

IBERDROLA PONE EN MARCHA SU PRIMER PARQUE EÓLICO EN BRASIL CON 66 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

 

Madrid, 18/04/2006, (Agencias).- Iberdrola ha puesto en marcha el parque eólico Rio do Fogo, situado en el estado de Rio Grande do Norte (Brasil), de 49,3 megavatios (MW) de potencia y con una inversión de 66 millones de euros (173 millones de reales), el primero de estas características en ese país, informó hoy la compañía.

El parque ha iniciado su funcionamiento en pruebas, que concluirán el próximo mes de mayo. Para su construcción, la compañía ha contratado a varias empresas locales para la ejecución de las obras y ha adjudicado a Wobben Windpower el suministro, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los aerogeneradores.

La compañía que preside Iñigo de Oriol ha firmado un contrato con Eletrobrás para el suministro de la energía eléctrica producida en el parque Rio do Fogo durante 20 años. La evacuación de la electricidad generada se realizará a través de la subestación transformadora de Estremoz.

El desarrollo de esta instalación eólica se enmarca en la participación de la compañís en el Programa Proinfa, impulsado por el Gobierno brasileño para el desarrollo de las energías renovables en este país, y en su apuesta por alcanzar una importante presencia internacional en este sector.

Según la compañía, el área de las energías renovables constituye "uno de los pilares fundamentales" de su plan estratégico cuya meta es superar en 2011 los 10.000 MW de potencia instalada mediante instalaciones renovables, tras elevar el objetivo previo de alcanzar los 6.200 MW de capacidad en 2008.

La estrategia de Iberdrola se ha centrado hasta ahora en desarrollar la energía eólica, dando prioridad a España pero también iniciando la expansión internacional. En el periodo 2007-2011 acentuará el desarrollo de esta tecnología, tanto en España como en el extranjero, e impulsará otras, como la solar.

La finalidad de estas iniciativas es seguir reforzando el liderazgo mundial de Iberdrola en el sector de las energías renovables. Hasta ahora ha logrado adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos previstos en el Plan Estratégico 2002-2006, y ha culminado 2005 con 3.810 MW de potencia.

El parque de generación renovable de la eléctrica está presente, a día de hoy, en 12 comunidades autónomas españolas y en cuatro países: Grecia, Portugal, Francia y Brasil. Asimismo, cuenta con proyectos en avanzado estado de desarrollo en Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania y México.

Para impulsar su presencia internacional, Iberdrola ha abierto nuevas oficinas en Rennes (Francia), Birmingham (Reino Unido), Roma (Italia), Mannheim (Alemania), Varsovia (Polonia) y Washington (Estados Unidos), que se suman a las que tenía en Grecia, Portugal, México y Brasil. Su interés por crecer en el área de las energías renovables "se enmarca en su compromiso con el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto", concluye.

 

VALENCIA Y FUNDACIÓN ENTORNO-BCSD ESPAÑA LANZAN UN NUEVO CICLO GRATUITO DE FORMACIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS

 

Valencia, 18/04/2006, (Agencias).- La conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat valenciana, en colaboración con Fundación Entorno-Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (BCSD-España), pone en marcha desde hoy el 5º Campus Empresarial, un ciclo de cursos gratuitos sobre desarrollo sostenible dirigido a las empresas de la comunidad, informaron hoy fuentes de ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El plazo para inscribirse en los cursos estará abierto hasta el próximo día 18 de mayo a través de la web www.campusambiental.com, y a ellos pueden optar tanto trabajadores activos de pymes y profesionales autónomos de la Comunidad Valenciana. La iniciativa, por la que ya han pasado más de 2.500 alumnos, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La 5ª edición de Campus Empresarial de la Generalitat Valenciana se pone en marcha hoy con el objetivo de "ofrecer a las pymes del tejido empresarial valenciano un completo programa de formación que les permita avanzar hacia un comportamiento ambiental que fortalezca y mejore su competitividad empresarial". Al mismo tiempo, pretende orientar la formación hacia aquellos elementos prioritarios de la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) de la Comunidad Valenciana, explicaron las citadas fuentes.

La oferta formativa de esta edición incluye cuatro cursos sobre temas actuales y directamente relacionados con la gestión empresarial sostenible, y un seminario. Estas acciones se complementan con la distribución a todos los alumnos de un kit de materiales de 'Buenas prácticas ambientales' y la edición de una guía sobre 'La Responsabilidad Social Empresarial en la pyme valenciana: 10 ejemplos de éxito', concluyeron las citadas fuentes.

 

CAMPAÑA SOBRE ALGODÓN Y TEXTIL "LA ROPA QUE FAVORECE A TODO EL MUNDO"

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- Ha sido presentada en Madrid la campaña lLa ropa que favorece a todo el mundo". En la presentación han intervenido representantes de las organizaciones colaboradoras para exponer en qué consiste la Campaña, denunciar los efectos de la producción, transformación y comercio convencional y mostrar algunas de las alternativas ecológicas, sociales y solidarias en la producción y comercialización del algodón.

Carola Reintjies, de IDEAS, después de recorrer las 10 razones para consumir 10 razones para consumir responsablemente algodón y textil que propone esta campaña, destacó que "esta es una campaña lamentablemente necesaria y su objetivo principal es llamar la atención sobre el consumo de moda con conciencia y no sólo a los consumidores, empresarios de moda sino también a las instituciones públicas, ya que la compra pública (gasto que hacen las administraciones públicas) alcanza el 28% del PIB".

Por su parte, Montse Sagarra de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. quiso centrarse en "los derechos de los trabajadores de este sector en el que trabajan 100 millones de personas y que no todos trabajan en las mismas condiciones", recordando la situación de las Maquilas (fábricas situadas en zonas francas donde no se cumplen los acuerdos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

De Ecologistas en Acción, Isidro Jiménez señaló que la campaña es muy ambiciosa y que en ella el respeto al Medio Ambiente es esencial. Además recalcó que "el tipo de agricultura que propone desarrollar, sostenible y respetuosa con el medio ambiente es a medio y largo plazo la única alternativa, porque los recursos naturales tienen un límite".

La Responsable de Campañas de la ONG de Comercio Justo, SETEM en Madrid, Annie Yumi Joh quiso recordar que SETEM es la ONG que coordina en España la Campaña Ropa Limpia (CRL), coalición internacional presente en 11 países europeos y explicó su simbiosis con la campaña que se presenta hoy ya que "uno de los principios de la Campaña Ropa Limpia de SETEM es asegurar que las personas trabajadoras tengan medidas sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo" Además ofreció los siguientes datos significativos "según la Organización Mundial de Salud, el contacto directo con las pesticidas en la agricultura de algodón convencional produce 10.000 muertos al año. Además 200.000 agricultores se suicidan a causa de la deuda de la compra de pesticidas."

Por último Ana Etchenique de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) se ha centró en los consumidores y en la gran presión que ejerce hoy día la publicidad sobre ellos. Quiso animarles a hacer cada día un "consumo más responsable, sostenible, ético y de honestidad" y señaló que "si los consumidores somos estrictos y exigentes seremos capaces de lograr la verdadera "calidad" de los productos que también pasa por un Consumo Justo con respeto a los Derechos Humanos y laborables y al Medio ambiente que sostiene esta campaña".

 

GREENPEACE PONE FIN A SU ACCIÓN CONTRA EL BUQUE PIRATA BINAR 4 MIENTRAS EL GOBIERNO DE GUINEA IMPONE UNA MULTA AL ARMADOR

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- Tras seis días de acción contra el buque pirata Binar 4 en el puerto de Las Palmas y un largo trabajo diplomático, Greenpeace ha decidido poner fin a la acción que llevaba a cabo contra este barco en el Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. La organización ecologista ha decidido finalizar la misma tras tener constancia de que las autoridades guineanas han confirmado al Gobierno español que el trasbordo había sido efectuado de forma ilegal.

Las autoridades guineanas han confirmado además la imposición de una multa al armador, que ya ha sido pagada, así lo ha confirmado a Greenpeace el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental han documentado durante tres semanas escandalosos niveles de pesca pirata en África Occidental, que llegaron a su fin cuando el barco de Greenpeace, MY Esperanza, documentó cómo el barco de transporte Binar 4 trasbordaba ilegalmente pescado que había sido capturado en Guinea el 6 de abril. Ambas ONG siguieron al barco hasta Las Palmas donde cuatro activistas se subieron a bordo antes de su entrada a puerto el 11 de abril. Desde entonces han permanecido en las grúas y el mástil, durante más de 150 horas en total.

Las dos organizaciones han presentado un dossier de información tanto a las autoridades guineanas como españolas hace siete días, probando que el pescado procede de actividades ilegales y han demandado que la carga sea confiscada. Después de que las autoridades guineanas confirmaron las denuncias de las ONG el pasado miércoles, se iniciaron contactos entre España y Guinea.

Mientras el Esperanza se encontraba en África Occidental pudo documentar las actividades de 104 barcos de bandera extranjera. Casi la mitad estaban vinculados a actividades ilegales de pesca, entre ellas la pesca sin licencia o ocultando el nombre, la pesca dentro de las 12 primeras millas reservadas a la pesca artesanal o el trasbordo sin la presencia de observadores.

"Estamos satisfechos porque con el trabajo desarrollado durante el último mes y medio hemos podido mostrar que la pesca ilegal en África Occidental es una plaga en la región, está destruyendo sus recursos marinos, acabando con los medios de vida de sus comunidades costeras. Este pescado ilegal entra con regularidad en nuestros mercados debido a la falta de controles adecuados",- declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. -"La respuesta por parte de los Gobiernos de España y Guinea ha sido positiva y esperamos que continúen intercambiando información en el futuro, ya que ésta es la única forma de sentar las bases para paliar este grave problema".

 

"NO MÁS AZNALCÓLLAR, NO A LA MINA DE LAS CRUCES"

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- La agrupación Ecologistas en Acción-Sevilla realizará el viernes 21 un acto de protesta ente la puerta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la Autorización de la Mina "Cobre las Cruces" en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, en relación al aniversario del Desasatre de Aznalcóllar y bajo el lema "No más Aznalcóllar, no a la mina de Las Cruces".

Ocho años despues del mayor desastre ecológico sufrido en Andalucía como consecuencia de la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar que vertió 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos sobre la cuenca del Guadiamar y Doñana, empiezan los trabajos de otra mina, "Cobre las Cruces", a unos 12 kilómetros de Aználcollar y a 15 de Sevilla.

La mina cuenta con todas las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y con cuantiosas subvenciones.

"La mina hipotecará el desarrollo sostenible de toda la comarca, pondrá en peligro el abastecimiento de reserva de agua de todo el área metropolitana de Sevilla y verterá al Guadalquivir cantidades ingentes de metales pesados, eso sí con autorización, que la convertirán en la empresa más contaminante de Andalucía", señala un comunicado de la organización.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PONE DE MANIFIESTO EN LA MESA DE DIÁLOGO NUCLEAR LA NECESIDAD DE CAMBIAR LA ESTRUCTURA DEL CONSUMO ENERGÉTICOS

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- En la 4ª sesión temática de la Mesa de Diálogo sobre Energía Nuclear y en base a que la energía nuclear se demuestra prescindible, la Ong Ecologistas en Acción puso sobre la mesa una propuesta de cierre escalonado que otorga suficiente tiempo de vida a las centrales para que se amorticen.

Los impactos ambientales, la escasez de petróleo, gas y uranio y la necesidad de conseguir un nivel de consumo más justo e igualitario hacen necesarios profundos cambios en la estructura del consumo de energía. Las nucleares se han demostrado como una tecnología inmadura con serios problemas que resolver y, por tanto, es difícil que pueda jugar un papel en el futuro. Las medidas de ahorro y eficiencia energéticas son suficientes para prescindir de la energía nuclear.

El cambio climático, la escasez de combustibles fósiles y el alza de los precios del petróleo obligan a un replanteamiento de nuestro modelo energético. Sin embargo, las centrales nucleares no pueden jugar ningún papel en este replanteamiento puesto que todavía son una tecnología inmadura con graves problemas técnicos por resolver. La escasez de uranio, que durará entre 50 y 100 años al actual ritmo de consumo (y las nucleares sólo aportan el 6% de la energía consumida en el mundo), los problemas de seguridad, que obligan a complicados cálculos probabilísticos y la gestión de residuos radiactivos se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo.

Se puede decir, por tanto, que las centrales nucleares están basadas en una tecnología inmadura, que paso al uso civil demasiado rápidamente, según se puso de manifiesto en una de las ponencias de la mesa de diálogo. Además, la energía nuclear se invierte en producir electricidad, luego no puede sustituir el petróleo directamente sin que se produzcan profundos tecnológicos.

Ante el problema de prescindir de la energía nuclear en España, que aporta casi el 24% de la energía eléctrica, las energías renovables y las medidas de ahorro energético son suficientes para prescindir de la aportación de esta fuente de energía. Los planes de ahorro y eficiencia del gobierno más el plan de energías renovables serían suficientes para proceder al cierro de las nucleares. Recientemente, Ecologistas en Acción presentó un proyecto de ahorro y eficiencia eléctrica cuyas medidas permitían alcanzar aproximadamente un 35% de ahorro de electricidad entre 2010 y 2015, más que lo que aporta la energía nuclear.

Puesto que la energía nuclear es prescindible, sólo restaría buscar la forma de proceder al cierre, mediante una negociación entre todos los agentes implicados en este tema: ecologistas, consumidores, sindicatos, industria de generación, partidos políticos y poderes públicos. En la mesa de diálogo sobre la energía nuclear se puso sobre la mesa una propuesta de cierre escalonado que otorga suficiente tiempo de vida a las centrales para que se amorticen, que podría ser un punto de partida para empezar a negociar.

Tras esta sesión, sólo quedan ya dos sesiones más para cerrar la andadura de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear. Otra más dedicada a la capacidad de sustitución de las centrales nucleares por otras tecnologías y una última sesión dedicada a las conclusiones. Las posturas antinucleares han salido bien paradas, pese a la desigual composición de la mesa.

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- Con la Presidencia de Honor del Príncipe de Asturias se realizará en Madrid del 22 al 24 de mayo el Primer Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad.

España goza de una gran diversidad biológica. Según datos de la Fundación Biodiversidad, el territorio español cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes; se calcula que existen unas 20.000 especies de hongos, líquenes y musgos y entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente. De este último grupo, más de 6.500 son plantas autóctonas, con unos 1.500 endemismos únicos en el mundo, y otros 500 son endemismos compartidos con el Norte de África.

En cuanto a la fauna, la Península Ibérica se caracteriza, asimismo, por poseer la mayor riqueza biótica de Europa occidental, con un total de entre 50.000 y 60.000 especies animales, más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. De ellas, 770 especies son vertebradas, excluyendo los peces marinos. En las Islas Canarias habitan, debido a su aislamiento, el 44% de especies animales endémicas. También existe en nuestro país una gran variedad de hábitats. Por ejemplo, de los 226 tipos de hábitat reconocidos como de alto interés por la Unión Europea (Directiva de Hábitats), 121 (nada menos que el 54 %) se encuentran en territorio español.

Como sucede en el resto del mundo, también en España hay muchas especies en peligro o amenazadas. El 37 % de las especies de vertebrados está en peligro y el 7 % al borde de la desaparición. En el reino vegetal, el 15 % de las especies está en riesgo de extinción.

Durante el Primer Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad BioNatura 2006, que nace además con manifiesta vocación de continuidad, se quiere plantear, al mayor nivel científico posible, todos los retos que tiene que afrontar España en el inmediato futuro. Para Reservas y plazas escribir al E-mail: marketing@mundonatura.es La programación se puede consultar en la web de APIA: http://www.apiaweb.org/index.php

 

GREENPEACE LANZA UN JUEGO INTERACTIVO QUE MUESTRA A LOS JÓVENES EL PROBLEMA DE LOS TÓXICOS EN LA ROPA

 

Madrid, 20/4/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha presentado el juego VÍSTETE A LA MODA SIN en el Instituto Numancia de Madrid. El juego, dirigido a adolescentes, es una herramienta educativa que muestra a los adolescentes cómo la ropa está contribuyendo a aumentar la cantidad de sustancias químicas peligrosas a las que nos exponemos diariamente. El juego forma parte de moda sin tóxicos, un proyecto que Greenpeace está desarrollando con grandes empresas y diseñadores españoles para sustitutir las sustancias más peligrosas de la ropa por alternativas más seguras.

El juego indica qué sustancias pueden encontrarse o utilizarse en la fabricación de las prendas que usamos a diario. Todas las sustancias químicas peligrosas de las que se habla en Vístete a la moda sin, no son esenciales para la producción de la prenda o tienen actualmente alternativas viables en el mercado. Aún así siguen utilizándose.

En los procesos de producción de ropa y calzado se utilizan miles de sustancias químicas. Sólo conocemos los efectos para la salud y el medio ambiente de algunas de ellas. Hoy se utilizan sustancias que son cancerígenas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción (capaces de alterar el sistema reproductor). Algunas de ellas tardan años en degradarse en el medio ambiente y pueden acumularse en los seres vivos.

El sector de la moda no es una excepción. Este tipo de sustancias se encuentran en la mayoría de los productos de consumo cotidiano. Entre las sustancias que están presentes en nuestros hogares existen algunas capaces de alterar el sistema inmunitario, reproductor y el desarrollo, por ejemplo. Ésta es la razón por la que se están incrementando cierto tipo de enfermedades como asma, alergias y cánceres y están apareciendo algunas nuevas como el síndrome de hipersensibilidad química. La contaminación es tan amplia que estas sustancias se encuentran en el agua de lluvia, en el polvo doméstico, en sangre humana, en cordones umbilicales o en leche materna.

La legislación actual no protege la salud pública y el medio ambiente porque permite que se sigan utilizando sustancias químicas peligrosas para las que existen en el mercado alternativas más seguras. No existe ninguna razón económica ni legal para no sustituirlas.

La UE está debatiendo una nueva legislación que puede acabar con la desprotección de las personas y el medio ambiente frente a las sustancias más peligrosas. Una de las cuestiones clave en la propuesta legislativa actual (REACH Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias químicas) es la sustitución de las sustancias más peligrosas por alternativas más seguras siempre que sea posible. Tras el apoyo del Parlamento Europeo en su primera lectura, a la sustitución obligatoria de las sustancias más peligrosas, el Consejo debilitó la propuesta, creando vías para permitir el uso de sustancias muy tóxicas, como las cancerígenas, en la fabricación de productos de consumo cotidianos.

 

BOSQUES NATURALES Y LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

 

Madrid, 20/4/2006, (Agencias).- La compañía Bosques Naturales y la Universidad CEU San Pablo han firmado un acuerdo de colaboración en investigación financiera y formación, de la mano del presidente de la compañía, Ángel Briones, y del rector de la Universidad, José Alberto Parejo Gámir.

El objetivo fundamental de este acuerdo es promocionar el conocimiento y desarrollo de proyectos y programas de investigación, formación y especialización de personal técnico y científico en materia de plantaciones sostenibles. El convenio contempla, además, el intercambio de personal investigador entre la Universidad y la empresa.

Gracias a esta iniciativa, la Universidad CEU San Pablo y Bosques Naturales trabajarán de forma conjunta durante al menos dos años, periodo por el que se firmarán los Convenios Marco y específicos, las dos entidades establecen una colaboración en los campos científicos de interés común, y prevén su participación en programas conjuntos, tanto de carácter nacional como internacional.

En esta primera etapa se ha firmado un innovador proyecto en el que se incluyen aspectos relativos a la investigación de modelos econométricos que permitan estimar la cuantificación de madera de alto valor económico que generarán en un futuro estas plantaciones, así como seminarios de formación e información financiera tanto para el personal laboral de la empresa como para sus clientes y personas interesadas, cuyo desarrollo tendrá lugar durante dos años.

Bosques Naturales se constituyó en 1996 como compañía pionera en materia de producción de madera noble de alto valor económico. Por su parte, la Universidad CEU San Pablo es "una institución comprometida con la excelencia académica, la investigación, la innovación tecnológica y la responsabilidad social", apunta la entidad en un comunicado conjunto.