ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

APPA ADVIERTE UNA BURBUJA EN EL SECTOR SOLAR FOTOVOLTAICO: SÓLO HAY 38 MW CONECTADOS Y PETICIONES POR 6.000 MW

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) advierte que el sector de la energía solar fotovoltaica está experimentando un fuerte sobrecalentamiento, que no se corresponde ni con la realidad del mercado español, aún inmaduro, ni con la disponibilidad de paneles, puesto que la gran mayoría de los fabricantes tienen comprometida su producción durante varios años.

APPA denuncia que nuevos actores entrantes -ilusionados con las expectativas irreales que han alimentado promotores sin rigor ni escrúpulos- están propiciando una situación de burbuja especulativa que debe reconducirse con medidas administrativas y con buenas dosis de ética profesional promovida desde las asociaciones sectoriales.

En estos momentos, APPA calcula que las solicitudes de conexión a la red eléctrica de futuribles proyectos fotovoltaicos suman más de 6.000 megavatios (MW), cuando la tecnología, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, cerró 2005 con 38 MW conectados a la red.

Para agravar una desproporción tan estruendosa entre los proyectos presentados y los ejecutados, hay escasez de polisilicio (silicio de grado solar) a escala global y es imposible que se resuelva a corto plazo, puesto que el tipo de silicio que utilizan los fabricantes de células fotovoltaicas es un subproducto de la actividad microelectrónica.

Lamentablemente, aún no hay ninguna planta de producción de polisilicio exclusivamente para la industria solar, aunque varias -todas en el extranjero- se inaugurarán en los próximos años, y APPA confía en que la carestía se alivie a finales de la presente década.

Con estas condiciones, los fabricantes de paneles fotovoltaicos tienen comprometida su producción durante varios años y es imposible que puedan abastecer la demanda. Por eso, APPA alerta sobre la más que dudosa disponibilidad de paneles que respalden las solicitudes de conexión presentadas. Más aún cuando se trata de iniciativas inverosímiles, como huertas solares con más de 100 MW, promovidas por capitales ociosos y mal informados o, incluso, por algún pirata que sólo quiere embaucar a inversores incautos.

APPA considera que la introducción de avales que respalden los proyectos solares fotovoltaicos, tal y como ya se ha hecho con los ciclos combinados de gas natural y con los parques eólicos, discriminará las iniciativas reales de las ficticias y disuadirá a todos aquellos que no cuentan ni con la capacitación técnica ni con los recursos necesarios para acometer los proyectos.

El Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de agosto, marca el objetivo de conseguir 400 MW fotovoltaicos. APPA cree que alcanzarlo es posible, puesto que la escasez de polisilicio no tiene por qué afectar a esta coherente meta, siempre y cuando se mantengan los mecanismos retributivos vigentes.

La burbuja fotovoltaica puede dar al traste con el desarrollo en España de una tecnología con un potencial inmenso, pero que, por tratarse de un mercado inmaduro, necesita de la seriedad y la profesionalidad que aportan las asociaciones sectoriales.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) es la asociación de referencia de las energías renovables en España. Agrupa a unas 320 empresas y entidades, que aplican todas las tecnologías limpias: biocarburantes, biomasas, eólica, hidráulica, mareomotriz, solar y undimotriz (energía de las olas).


 

SEO/BIRDLIFE SE PRONUNCIA SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS Y SUS EFECTOS EN LAS AVES

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La producción de energía, incluida la procedente de fuentes renovables, no está exenta de ciertas consecuencias potencialmente peligrosas para la conservación de la naturaleza, por lo que existe la necesidad de equilibrar los riesgos y los beneficios y minimizar cualquier efecto medioambiental adverso. Las colisiones, las molestias que ocasionan los aerogeneradores, las barreras que impiden la movilidad y la destrucción de hábitat son para SEO/BirdLife los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves.

Numerosos estudios indican que los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves son las colisiones con las aspas en movimiento, con la torre o con las infraestructuras asociadas, como las líneas eléctricas de evacuación, son causas de mortalidad directa. Por su parte los rotores pueden causar lesiones debidas a las turbulencias que producen.

Por otra parte, los aerogeneradores suponen unas molestias que comportan que las aves los eviten e incluso pueden provocar que eludan utilizar toda la zona ocupada por el parque eólico. Si las aves son desplazadas de sus hábitats preferentes por esta causa y son incapaces de encontrar lugares alternativos, puede disminuir su éxito reproductor y su supervivencia.

Además, los parques eólicos suponen una barrera para la movilidad de las aves, ya que fragmentan la conexión entre las áreas de alimentación, invernada, cría y muda. Los rodeos necesarios para esquivar los parques eólicos provocan un mayor gasto energético que puede llegar a mermar su estado físico. Este tipo de efecto puede darse tanto en el caso de un gran parque eólico lineal como por el efecto acumulativo de varios parques. Por último, la instalación de aerogeneradores e infraestructuras asociadas, como por ejemplo las líneas eléctricas de evacuación y los caminos de acceso, comporta transformación o pérdida de hábitat.

En opinión de SEO/BirdLife debe evitarse, aplicando el Principio de Precaución, la ubicación de parques eólicos en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Áreas Importantes para las Aves (IBA), espacios declarados o propuestos de la Red Natura 2000 y espacios naturales protegidos. Además, se evitará su colocación en otros espacios importantes para aves con un estado de conservación desfavorable en Europa. Así como en lugares situados a lo largo de las principales rutas y pasos migratorios, donde se concentran un gran número de aves, como por ejemplo los pasos de montaña o el Estrecho de Gibraltar.

A esto hay que añadir los hábitats en los que se conoce que la instalación de un parque eólico conlleva un alto riesgo de colisión para las aves (lo que debe ser evaluado en cada caso concreto a través de un análisis de riesgos). Los humedales y las cumbres de montaña son ejemplos de estas localizaciones especialmente críticas.

Cada administración, nacional, regional y local, debería llevar a cabo una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de todos los planes y programas de implantación de energía eólica que potencialmente puedan producir efectos ambientales significativos ya sean terrestres, costeros o marinos.

En opinión de SEO/BirdLife las administraciones públicas y la propia industria eólica, deben hacerse cargo de financiar investigaciones y seguimientos rigurosos e independientes, consultando con los expertos, para mejorar el conocimiento de los impactos de las instalaciones eólicas sobre la conservación de la naturaleza. Se prestará una especial atención a los parques eólicos marinos y a las rutas migratorias siguiendo un proceso interactivo de información a los responsables de las tomas de decisiones y se identificarán las localizaciones y el diseño más adecuados para los parques eólicos.

Los resultados de estas investigaciones deberían ser publicados en revistas científicas internacionales, incluyendo un resumen, preferiblemente en inglés, para asegurar su máxima difusión. La Comisión Europea o el Consejo de Europa deberían asegurar un fácil acceso a los resultados, por ejemplo a través de una página web.

Aunque en diferentes puntos del presente posicionamiento se hace referencia a los parques eólicos marinos, SEO/BirdLife cree conveniente hacer hincapié sobre los mismos, ya que aunque en el momento de la adopción del presente documento de posición no existen parques eólicos marinos autorizados, ya se han presentado varios proyectos.

Sin embargo, aún no ha sido declarada la Red Natura 2000 en el medio marino y existen grandes carencias de conocimiento sobre los posibles impactos que se pueden producir por estos desarrollos. Además hay que tener en cuenta que más del 60% de las especies de aves marinas que se reproducen en España se encuentran amenazadas.

 

RAINFOREST ALLIANCE EVALUARÁ EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE IMPORTADORES DE MADERA

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) y la asociación conservacionista Rainforest Alliance han acordado un convenio por el que esta última evaluará el Código de Buenas Prácticas de AEIM.

El Código de Buenas Prácticas es una declaración de principios por el que los asociados de AEIM se comprometen con el comercio responsable de madera, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a promover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.

Rainforest Alliance llevará a cabo una evaluación integral del CBP y de su incorporación por parte de los asociados de AEIM a su política empresarial.

Los resultados de esta evaluación servirán a AEIM para fortalecer su CBP concretando y mejorando su plan de acción con nuevas actuaciones que permitan demostrar su compromiso con la gestión forestal sostenible.

Para Ramón Gabarró, presidente de AEIM "los importadores españoles están dando pasos voluntarios importantes para garantizar la eliminación de talas ilegales en sus suministros de madera, y para promocionar la gestión forestal sostenible en todo el Planeta. Este acuerdo es un avance más en el compromiso de transparencia de los asociados de AEIM en el comercio de madera".

Para Jamie Lawrence, Gestor de la División Forestal de Rainforest Alliance en Europa: "Rainforest Alliance promueve enfoques colaboradores para la conservación que las comunidades, empresas y consumidores pueden aplicar a sus propias aspiraciones y acciones. Durante los últimos 4 años, AEIM ha promovido activamente la certificación FSC entre sus asociados a través de un acuerdo de colaboración con el programa SmartWood.

 

EUROPA SIGUE SIN EVITAR LAS TALAS ILEGALES

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) hizo pública una clasificación de 22 gobiernos de la UE más Suiza sobre sus actitudes y medidas respecto a las talas ilegales que sus importaciones de madera generan en terceros países.

El análisis de 2006, comparable con dos evaluaciones previas realizadas en 2004, muestra que los progresos han sido muy escasos. WWF/Adena pide a los gobiernos nacionales que dejen de simular una oposición a las talas ilegales y que, con sus políticas, apoyen de verdad a las empresas y a los gobiernos que actúan de modo responsable.

Ninguno de los 23 gobiernos investigados alcanzó resultados aceptables. El país mejor situado fue Reino Unido, seguido por Holanda, Dinamarca, Letonia y Bélgica, que sobrepasaron escasamente el 50% de la máxima puntuación posible. Además, la calificación del Reino Unido había bajado desde 2004, aunque sigue manteniéndose en la primera posición. Por otra parte, España quedó en el puesto 14, mientras el único país que realizó progresos notables fue Holanda.

Los gobiernos consiguieron la mayoría de sus puntos en su visión ante las actividades que la UE ha de acometer contra las talas ilegales, pero han obtenido muy baja puntuación en cuanto a sus propias medidas nacionales. Beatrix Richards, Especialista en Política Forestal de WWF/Adena, puntualizó: "Aunque resulte positivo y necesario el apoyo a las acciones de la UE, por sí solas estas resultan insuficientes para enfrentar el problema mundial de las destructivas talas ilegales.

La UE es uno de los mayores consumidores de maderas de origen ilegal de todo el mundo y los países de la UE fracasan a la hora de generar demanda suficiente de productos forestales legales y sostenibles".

Esta evaluación muestra la escasa o nula intervención de los gobiernos sobre las compras de las administraciones públicas. Sólo Francia pudo demostrar tener una política completa para garantizar que los productos forestales adquiridos por las instituciones públicas son producidos de modo legal y sostenible. Austria, Reino Unido, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suiza y Bélgica pudieron mostrar algunas -aunque insuficientes- políticas de compras públicas. Bélgica, Dinamarca y Holanda habían mejorado algo en los dos últimos años.

Los restantes países fueron incapaces de demostrar a WWF/Adena que tenían alguna medida de este tipo. Para Karin Wessman, Coordinadora para Talas Ilegales de WWF/Adena: "Resulta alarmante que ninguno de los gobiernos examinados haya podido probar que aplicaba efectivamente esas mejoras legales ni que el dinero de sus contribuyentes no fuera a pagar las talas ilegales".

Tan sólo Austria ha desarrollado un programa nacional de acción para tratar los asuntos de aplicación efectiva de las leyes forestales, gestión y comercio de madera.

Los gobiernos también fueron examinados respecto a sus actitudes frente a las iniciativas de la UE (proceso FLEGT). Todos mostraron un apoyo decidido al desarrollo de una legislación de la UE que ponga fuera de la ley la importación de madera y productos forestales de origen ilegal. WWF/Adena ha insistido repetidamente en que la ausencia de legislación permite la importación de madera de origen ilegal de países que no han establecido acuerdos voluntarios según el proceso FLEGT.

En España, WWF/Adena reconoce los importantes avances recogidos en la recién aprobada ley de montes en materia de compra responsable de madera y papel, para evitar la madera de origen ilegal dando prioridad a los productos certificados.

Para Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena: "Esta medida es muy importante para trabajar de forma efectiva contra las talas ilegales, pero insuficiente si no se plasma en un plan de acción concreto, con fechas y objetivos y que establezca una clara preferencia a la certificación FSC, por ser éste el único sistema capaz de evitar el uso de madera de origen ilegal en los productos certificados".

El Barómetro Gubernamental (de 2006, así como los de abril y septiembre de 2004) se encuentra disponible en: http://www.panda.org/barometer

 

RESCATAN TRES HUEVOS DE ÁGUILA IMPERIAL DE UN NIDO QUE ESTABA A PUNTO DE CAERSE EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA

 

Sevilla, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, rescataron el pasado jueves tres huevos de águila imperial de un nido situado en la Sierra Norte de Sevilla que presentaba riesgo inminente de caída, debido a que la pareja construyó un nido de gran volumen y peso y a las inclemencias meteorológicas registradas en las zona. En una rápida actuación del equipo de seguimiento del águila imperial, escaladores profesionales rescataron los tres huevos -que ya se encontraban en el borde del nido- para su traslado inmediato al Centro de Cría en Cautividad del Águila Imperial Ibérica, donde se incuban de manera artificial.

Gracias al equipo de seguimiento, que tiene entre sus funciones el monitoreo de los ejemplares y la vigilancia de los nidos para evitar caídas y casos de cainismo entre pollos hermanos, estos tres huevos, que estaban abocados a romperse en una eventual caída, siguen adelante en su desarrollo mediante técnicas de incubación artificial para conseguir la compleja tarea de su eclosión en cautividad.

Esta actuación de emergencia se ha llevado a cabo tras detectar que este nido se empezaba a desplazar. Dado que los huevos presentaban un estado de gestación avanzado, se decidió extremar las tareas de vigilancia con la esperanza de que pudiesen eclosionar. Sin embargo, el nido se desplazó más de lo previsto y el riesgo de caída resultaba inminente. Ello precipitó esta actuación de emergencia que consiguió rescatar en perfecto estado los tres huevos.

El águila imperial ibérica es la única ave rapaz que sólo vive en la Península Ibérica. Su población actual, unas 220 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta, y en el tipo de águila más amenazado del continente europeo.


 

GREENPEACE DENUNCIA QUE EL PESCADO CAPTURADO POR BARCOS PIRATAS SE DIRIGE NUEVAMENTE A LAS PALMAS A BORDO DEL "ELPIS"

 

Madrid, 24/0/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental observaron al buque de transporte "Elpis" recibiendo pescado en aguas de Sierra Leona procedente de barcos observados faenando ilegalmente en Guinea Conakry. El buque podría llegar a Las Palmas en los próximos días.

Tras la acción de denuncia llevada a cabo por Greenpeace la semana pasada sobre el buque Binar 4, el del Elpis es un nuevo caso de un buque de transporte vinculado a actividades de pesca ilegal que podría desembarcar su carga en los próximos días. Greenpeace y la FJM documentaron al buque refrigerado de transporte Elpis el pasado 2 de abril transbordando pescado en aguas de Sierra Leona desde tres barcos pesqueros situados a su costado.

Los tres barcos que se encontraban con el Elpis en esta ocasión era el Sakoba 1, el Kum Woong 103 y el Kim Marines 511. Otros tres barcos sin identificar se encontraban en los alrededores.

El Sakoba 1 y el Kum Woong 103 cuentan con licencia para pescar en aguas de Guinea pero según la legislación de este país sólo está permitido el trasbordo del pescado capturado en aguas guineanas si cuenta con autorización y si sucede en puerto y en presencia de observadores.

El día siguiente, 3 de abril, el Sakoba 1 fue observado pescando ilegalmente en aguas de Guinea Conakry a tan sólo 9 millas de la costa. El Kim Marines 511, que no tiene licencia para pescar en aguas de Guinea fue también observado en aguas de este país el 3 de abril, igualmente dentro de la zona de 12 millas más próximas a la costa guineana. Esta zona de 12 millas está reservada a los pescadores artesanales, y está prohibido que los buques industriales de pesca faenen en ella, por lo que el Sakoba 1 y el Kim Marines 511 se encontraban pescando ilegalmente.

"Estos barcos de transporte están totalmente fuera de control, trabajan en la ausencia de observadores y es imposible saber el origen del pescado que transportan. En esta ocasión Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental estaban en la zona para dar testimonio de sus operaciones ilegales, pero nos preguntamos cómo España y la Unión Europea van a garantizar que sus puertos no van a seguir recibiendo pescado robado en aguas africanas", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace. "Esta es una nueva muestra de que el Puerto de Las Palmas es el principal refugio para la pesca pirata que tiene lugar en África Occidental", agregó.

El Elpis había sido ya observado el 31 de marzo en aguas de Guinea, mientras entregaba cajas vacías para empaquetar el pescado a los buques Zhang Yuan Yu 1 y Lian Run 25. En cuanto el helicóptero de Greenpeace se acercó a la zona, el Elpis salió a toda velocidad. Inmediatamente el Lian Run 25 fue observado entregando cajas al Lian Run 29. Precisamente el Lian Run 29 participó en el trasbordo al Binar 4 denunciado por Greenpeace durante la semana pasada en el puerto de Las Palmas.

"A no ser que se tomen medidas concretas y constantes contra la pesca pirata por parte de todos los Gobiernos, el problema seguirá creciendo", advirtió Hélène Bours, de la Fundación para la Justicia Medioambiental. "Las comunidades locales y el medio ambiente no resistirán, a no ser que acabemos con la pesca pirata".

 

EN EL 8º ANIVERSARIO DE AZNALCOLLAR ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECHAZA LA AUTORIZACIÓN DE LA MINA "COBRE LAS CRUCES

 

Sevilla, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción realizó recientemente un acto de protesta ente la puerta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por la autorización de la Mina "Cobre las Cruces", en relación al aniversario del Desasatre de Aznalcóllar y bajo el lema "NO MÁS AZNALCÓLLAR, NO A LA MINA DE LAS CRUCES".

Ocho años después del mayor desastre ecológico sufrido en Andalucía como consecuencia de la rotura de la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar que vertió 6 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos sobre la cuenca del Guadiamar y Doñana, vemos como empiezan los trabajos de otra mina, "Cobre las Cruces", a unos 12 kilómetros de Aználcollar y a sólo 15 de Sevilla, señalaron los ecologistas.

La mina, que cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente y con cuantiosas subvenciones, demuestra cómo la Junta no ha aprendido nada del desastre de Aznalcóllar autorizando una mina a cielo abierto, aún mayor que la de BOLIDEN, a otra multinacional que a base de subvenciones públicas extraerá el mineral y nos dejará la contaminación.

La mina hipotecará el desarrollo sostenible de toda la comarca, pondrá en peligro la reserva de agua subterránea del área metropolitana de Sevilla y verterá al Guadalquivir cantidades ingentes de metales pesados, convirtiéndose en la empresa más contaminante de Andalucía, llegando a verter hasta cuatro veces más de lo que se vierte actualmente en el Polo Químico de Huelva.

La Autorización Ambiental Integrada por la que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado los vertidos al Guadalquivir de la mina las Cruces permite el vertido de 15 Kilos/ año de mercurio y de cadmio y de hasta 75 kilos/año de arsénico y de plomo, lo que la convierte en la empresa más contaminante de Andalucía en lo que a vertidos de metales pesados se refiere.

El vertido autorizado a "Cobre las Cruces" es especialmente grave al realizarse directamente al Guadalquivir a la altura de La Algaba, afectando a la seguridad alimentaria de las producciones ligadas a la calidad del agua del río como son las más de 30.000 hectáreas de arrozal, la acuicultura de Veta la Palma o las pesquerías del estuario.

Todos los metales vertidos son extremadamente tóxicos para los humanos, así, afectándose en el caso del mercurio el sistema nervioso infantil en desarrollo. El mercurio vertido, por acción microbiana forma metilmercurio, que tiene la capacidad de acumularse en organismos (bioacumulación) y de concentrarse en las cadenas tróficas (bioamplificación), especialmente en la cadena alimentaria acuática. Los peces, crustáceos y moluscos que se capturan en el estuario acabarán acumulando grandes cantidades de mercurio que pueden suponer un riesgo para la salud de los consumidores. El metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria y la barrera sanguínea del cerebro. Esto lo hace especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y en edad fértil, que pueden acumularlo en su organismo y traspasárselo a sus hijos.

Ecologistas en Acción ha reclamado mediante una Queja a la Unión Europea la retirada de fondos comunitarios a "Cobre las Cruces" y abra un expediente a España por el incumplimiento por parte de las autoridades españolas de varias Directivas Europeas, entre otras, la Directiva Marco de Aguas que prohíbe el vertido de contaminantes como los metales pesados a las aguas.

 

LA FUNDACIÓN GYPAETUS ORGANIZA EL I SEMINARIO ANDALUZ DEL QUEBRANTAHUESOS

 

Huelva, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Gypaetus realizará del jueves 27 al sábado 29 de abril, en la Universidad de Jaén, el primer seminario internacional, celebrado en territorio andaluz, sobre el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

La inauguración del evento correrá a cargo de Luis Parra, Rector de la Universidad de Jaén; Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Fernando Hiraldo, Presidente de la Fundación GYPAETUS.

Algunas de las conferencias informarán sobre los Proyectos de Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía y en Los Alpes. Otras repasarán el estado actual de las poblaciones en Grecia, Francia y España (Aragón, Cataluña y Navarra), y varias analizarán las principales amenazas a las que se enfrentan los quebrantahuesos en libertad: venenos y líneas eléctricas, principalmente.

El objetivo de estas jornadas es reunir en Jaén a los máximos expertos y responsables de la conservación de la especie a nivel europeo, para, de esta forma, favorecer el intercambio de información y la cooperación internacional. Este intercambio es indispensable para asegurar el futuro del quebrantahuesos, especie antaño ampliamente distribuida por los macizos montañosos europeos, y que actualmente está extinta en la mayor parte de su área de distribución, presentando graves problemas de conservación en las localidades que aún habita.

La Fundación Gypaetus quiere acercar a todas las personas interesadas una información rigurosa y de calidad sobre esta emblemática especie. Paralelamente, se celebrarán mesas de trabajo cerradas a los científicos, técnicos y gestores que trabajan en los diferentes proyectos de conservación que, sobre esta especie, se ejecutan en toda Europa.

La asistencia a las conferencias es abierta y gratuita si bien el aforo está limitado a 100 personas, motivo por el cual es necesario formalizar la inscripción antes del inicio de las jornadas. Mayor información en la web: www.gypaetus.org

 

PRESENTADO EL PROGRAMA "ANTHOS", SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA FLORA DE ESPAÑA

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han puesto en marcha el programa "Anthos", sistema de información de las plantas de España. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad y presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, Antonio Serrano, y el director del proyecto y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Santiago Castroviejo, han dado a conocer hoy esta iniciativa pionera en España que nace fruto del convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC.

El programa "Anthos", que significa flor en griego, creció inicialmente al amparo del proyecto Flora Ibérica, dirigido también desde el Real Jardín Botánico (CSIC). Esta iniciativa permite a los ciudadanos acceder fácil y libremente a través de internet a la más completa información botánica de España, y pretende consolidarse como la principal herramienta electrónica de nuestro país para los profesionales, técnicos y aficionados al medio natural.

El sitio web www.anthos.es ofrece, con más de 1.000.000 de registros, información temática de cerca de 11.000 plantas de España. Esta página permite realizar consultas sobre familias, géneros, nombres vernáculos, búsquedas geográficas, e imágenes. Así, de cada especie, a la que se puede acceder tanto por su nombre científico como vernáculo, se muestra el mapa de distribución, la relación de sinónimos, los dibujos, fotografías, el número de cromosomas, o el listado de las citas realizadas por los diferentes autores.

Además, el programa "Anthos" cuenta con una mejora muy importante de cara al análisis geográfico y a la visualización y obtención de datos florísticos y variables de carácter abiótico como la climatología, ya que se ha adaptado a las nuevas tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, (SIG).

Por otra parte, este sistema permite visualizar diversas capas de los mapas de distribución geográfica de cada una de las plantas seleccionadas a la escala deseada, así como comparar la distribución de distintas especies mediante la superposición de sus correspondientes capas, o bien superponer éstas con las correspondientes a datos climáticos, geológicos, o edáficos, lo que facilita la búsqueda de patrones de distribución. También se pueden descargar los datos brutos de forma libre, en formato electrónico, para realizar estudios diversos.

Para las plantas de la Península Ibérica e Islas Baleares, se ofrecen los tratamientos taxonómicos correspondientes a los géneros ya publicados en la obra "Flora Ibérica". Para el resto de los géneros, los tratamientos se ajustan en primer lugar a la "Med-Checklist" y el resto a "Flora Europaea", excepto algunos para los que se sigue un tratamiento original. En cuanto al tratamiento taxonómico de las plantas de las Islas Canarias, se sigue el ofrecido en la "Flora of Macaronesia. Checklist of vascular plants".

Los mapas de distribución geográfica se elaboran a partir de información publicada o de datos tomados de los herbarios. Además, incorpora información de origen bibliográfico, perteneciente a la Base de Datos de "Plantas Vasculares de los Parques Nacionales", del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Asimismo, presenta láminas y fotografías en color para ilustrar las plantas presentes en el territorio español. Las láminas proceden de Flora Ibérica y de otras obras de importancia en la florística ibérica y macaronésica. Las fotografías han sido adquiridas a diversos artistas cuyo nombre aparece al pie de cada imagen. Las fotografías y las láminas cuentan con una magnífica calidad y su carácter didáctico contribuye a la identificación de taxones.

La trascendencia del modelo de datos sobre diversidad biológica de plantas del programa "Anthos" ha servido de referencia para otros equipos de investigación que intentan aplicar este modelo a otros grupos biológicos o estructuras de datos espaciales en el marco de la Directiva Europea INSPIRE, que asegura que la información acerca de los recursos naturales y que puede ser consultada libremente a través de la web, y cuya transposición por los estados miembros se prevé para el año 2008.

 

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE EXPEDIENTE AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE 48 HECTÁREAS LLAMADO MARINA DE AGUA AMARGA, EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

 

Madrid, 24/4/2006, (Ecoestrategia).- La urbanización de 48 hectáreas de Marina de Aguamarga, cuyo Plan Parcial ha sido ya aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Níjar, está siendo investigada por la Comisión Europea por su afección al espacio calificado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves ES0000046 "Cabo de Gata-Níjar".

Ecologistas en Acción había presentado una queja ante la Comisión Europea denunciando los hechos, pero la Comisión ha abierto de oficio el expediente. Ecologistas en Acción aportará al expediente la información que tiene sobre esta urbanización ilegal que se pretende construir en terrenos de alto valor ecológico.

El expediente se basa en que los terrenos donde se proyecta la urbanización están clasificados como Hábitat Prioritario y Exclusivo por lo que, de acuerdo con el artículo 6 de la Directiva Hábitat, deben ser sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.

"Nos encontramos ante un caso similar pero más grave que el de El Algarrobico. En El Algarrobico la Comisión Europea ha abierto un expediente al Estado español por no haber sometido el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental pero en el caso de Marina de Agua Amarga sí que ha sido sometido a EIA, pero el resultado ha sido desfavorable por el alto valor ecológico de los terrenos", señalaron los ecologista.

Marina de Agua Amarga forma parte de los pleitos que la Junta de Andalucía viene perdiendo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por no alegar el derecho comunitario o por no aportar los planos correctos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN. Incluso la Consejería de Medio Ambiente ha llegado a aportar planos falsos como en el caso de la Isleta del Moro donde aportó al TSJA una planimetría falsa en la que aparecían como urbanizables espacios protegidos.

En el caso de los terrenos situados detrás de El Algarrobico la Junta de Andalucía ha perdido sorprendentemente frente a Azata la sentencia de fecha 17 de octubre de 2006 en la que el TSJA ha dictado otra sentencia errónea afirmando que los terrenos situados detrás de El Algarrobico, en pleno Parque Natural y LIC, no requieren Evaluación de Impacto Ambiental. Esta sentencia, como las otras, las ha perdido la Junta de Andalucía porque el TSJA ignora que esos terrenos son LIC pues la Junta de Andalucía le ha ocultado al TSJA la protección europea de esos terrenos.

El Delegado de la Consejería de Medio Ambiente ha dirigido un escrito a Ecologistas en Acción afirmando que la Junta de Andalucía actúa legalmente en esos pleitos. El Sr. Delegado de Medio Ambiente tiene ahora la oportunidad de demostrar que actúa de buena fe, porque el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, el que ha dado la orden de paralizar las obras del Hotel de El Algarrobico, le ha pedido que aporte la planimetría del PORN de El Algarrobico.

"Si el Delegado aporta al Juzgado la planimetría publicada en la página 13.708 del BOJA número 203 de 22 de diciembre de 1994 que aprobó el PORN, demostrará que actúa de buena fe pero si aporta la planimetría presuntamente falsa donde los terrenos de El Algarrobico aparecen como urbanizables sabremos que lo que pretende la Consejería de Medio Ambiente es perder los pleitos para que terrenos protegidos, de alto valor ecológico, sean urbanizados", concluye Ecologistas en Acción..

 

INTERNET ES UNA HERRAMIENTA POTENCIADORA DEL COMERCIO JUSTO

 

Madrid, 25/4/2006, (Ecoestrategia).- Un proyecto de iniciativa privada pretende potenciar la venta de comercio justo a través de Internet (www.tiendamundos.com). Es la primera página web de este tipo de comercio que se hace en España en la que se combinan diversos servicios: gestión de clientes, registro de usuarios, boletín quincenal, información completa de productos, productores y sus países de origen, noticias, opinión de los clientes, ofertas, productos destacados y entrega de artículos en 48 horas. Sus promotores han conseguido ayuda financiera a través del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Empleo de base Tecnológica (IEBT) de la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Oficina de Iniciativas Empresariales (OFIE) de la Universidad de Vigo.

En esta página web, además de poder comprarse artículos de comercio justo, se ofrece información añadida sobre aspectos interesantes de los talleres artesanales que elaboran los productos y cuál es la finalidad del proyecto social que hay detrás, así como sobre los países en los que están establecidos dichos talleres, en su mayoría del Tercer Mundo. El trabajo de estos talleres procura un sustento digno a sus trabajadores, uno de los pilares fundamentales de este comercio.

Los promotores del proyecto, organizados en cooperativa laboral, han pretendido lanzar una web sencilla y clara, donde todos los elementos necesarios para la navegación estén a la vista. Los usuarios que se registren reciben un boletín quincenal de noticias relacionadas con este tipo de comercios, sus países o productores, y con temas de desarrollo social.

En una segunda etapa, la idea es llegar a crear un marketplace entre las distintas tiendas de comercio justo, con el objetivo de crear una infraestructura de comunicación clara entre las distintas organizaciones de este comercio, e intentar conseguir un vinculo de retroalimentación entre los productores del Tercer Mundo y los consumidores del Norte, de tal manera que los primeros conozcan casi en tiempo real las tendencias de los segundos, y que éstos tengan un conocimiento de primera mano sobre la situación de los productores.

La tienda física

Esta presencia en Internet está asociada a la existencia de una tienda física en Vigo (Pontevedra), que además de vender productos busca ser un centro de información y debate de todo aquello que afecte al sector del comercio justo. Una de sus herramientas es, precisamente, ofrecer la posibilidad de navegar desde allí por Internet, en páginas que ofrezcan información sobre la realidad del Tercer Mundo.

Esta tienda física, cuenta con un espacio reservado para la alimentación, un grupo de productos que comienza a tener una demanda importante. De hecho, este curso se ha llegado a un acuerdo con algunos bares del campús de la Universidad de Vigo para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre el consumo de este tipo de productos. Los bares implicados son los de las Escuelas de Empresariales e Ingenieros de Telecomunicaciones, de la Facultad de Económicas y del Edificio de Ciencias Experimentales, en ellos se sirven bebidas y aperitivos de comercio justo -café, te, chocolate, cereales, patatas o galletas-, junto a sus menús habituales.

Esta iniciativa se enmarca en una campaña que pretende, divulgar este comercio y concienciar a los miembros de la comunidad universitaria de lo que implica consumir productos de este tipo. De ahí que se hayan dispuesto unos expositores con productos para la venta directa, acompañados de una ficha informativa sobre su origen, modo de fabricación, y la referencia del colectivo que los produce.

Más información en la web: www.tiendamundos.com

 

ECOLOGISTAS CELEBRAN EL PRÓXIMO CIERRE DE ZORITA Y EXIGEN UN CALENDARIO DE CLAUSURA PARA EL RESTO DE LAS NUCLEARES

 

Madrid, 25/04/2006, (Ecoestrategia).- El próximo domingo se procederá a la parada de Zorita, la más antigua de las centrales nucleares españolas. Ecologistas en Acción celebra este éxito de los movimientos ciudadanos contra la energía nuclear, en que han participado grupos ecologistas, asociaciones culturales y ciudadanas, sindicatos y partidos políticos, que nos aleja un poco más de del peligro de accidentes como el de Chernobil.

Siempre se ha argumentado desde la industria nuclear que las centrales occidentales son de un diseño más seguro lo que hace muy improbable un accidente como el de Chernobil. Sin embargo hemos asistido recientemente en España a episodios en que la seguridad nuclear ha estado muy degradada por la dejadez del organismo regulador, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y por la falta de cultura de seguridad de los explotadores de las centrales.

Ejemplos de esto son los sucesos de Vandellós II (Tarragona), de Zorita (Guadalajara) que, afortunadamente se cierra el día 30 de abril de 2006, y Garoña (Burgos), cuyo circuito primario posee piezas afectadas por una corrosión severa. Igualmente podríamos hablar de los problemas de Almaraz (Cáceres) o de los detectados en Cofrentes por una evaluación entre pares, así como de las anomalías de diseño que se hallaron en la central de Trillo (Guadalajara) a mediados de los 90.

Y aunque la probabilidad de que se produzca un accidente como aquél sea muy pequeña, las consecuencias del accidente de Chernobil fueron tan catastróficas que hacen urgente el cierre de Las nucleares y olvidarse del uso de esta peligrosa energía. El número de personas afectadas supera ya los 7,5 millones.

De igual manera, Las tierras contaminadas severamente son unos 160.000 kilómetros cuadrados, como la tercera parte de la España peninsular, distribuidos entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia, república que se llevó la peor parte de la nube radiactiva, porque el viento sopló al principio hacia el norte. La nube radiactiva integrada por sustancias más volátiles como el cesio sobrevoló la mayor parte de Europa y llegó hasta Francia e Italia. Todavía es posible encontrar cantidades apreciables del cesio de Chernobil en los Alpes.

El coste en vidas humanas económico ha sido terrible, especialmente para Ucrania y Bielorrusia. Las estimaciones independientes cifran el coste en unos 300.000 millones de euros actuales. Las consecuencias sanitarias se han dejado ya sentir por ejemplo en un aumento muy virulento de los cánceres de tiroides, cuya incidencia se multiplicó por 100 en los niños menores de 14 años, por un factor 60 en los adolescentes y por 10 en los adultos; en el elevado número de mutaciones en las células sanguíneas de las personas que viven en las zonas más contaminadas, lo que hace temer malformaciones congénitas en el futuro. Esto convierte al accidente en el peor incidente causado por los seres humanos.

Ecologistas en Acción considera que no se debe esperar a que ocurra otro accidente como aquél y, por lo tanto, pide el cierre escalonado de las centrales nucleares españolas. La energía que producen (el 20% de la electricidad en 2005) se puede en primer lugar por medidas de ahorro y eficiencia energética (un informe de Ecologistas en Acción cifra en un 35% el ahorro de electricidad que se puede alcanzar en España en 2015, con tecnologías disponibles y sin perder calidad de vida) y con el desarrollo al máximo de las energías renovables.

Otros artículos de Chernobil:
CHERNÓBIL, IRÁN Y EL CAMBIO CLIMÁTICO en:
http://www.david-en-europa.org

 

PRIMERA IMPRENTA ESPAÑOLA CERTIFICADA CON EL SELLO FSC

 

Madrid, 25/4/2006, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) celebra la primera certificación por el sistema FSC de una imprenta española. La empresa madrileña La Trébere se erige así como pionera en el sector de las artes gráficas a la hora de identificar con el logotipo FSC sus trabajos realizados con este papel de origen social y ambientalmente responsable.

En breve, podremos ver libros y catálogos impresos en España con logotipo FSC, lo que nos indicará que la fibra de celulosa virgen utilizada en su producción procede de masas forestales gestionadas de forma social y ambientalmente responsable. Todo ello, gracias a la certificación por el sistema FSC de La Trébere, la primera imprenta española que podrá utilizar este sello en sus trabajos.

Nuestro país consume al año casi 6 millones m3 de madera para la fabricación de 1,9 millones de toneladas de celulosa, a la vez que sólo recicla la mitad del papel, frente a tasas superiores al 70% en países como Alemania o Finlandia. A su vez, el consumo total de esta materia se sitúa en 7,2 millones de Ton./año, lo que equivale a un consumo per cápita de unos 175 kg/habitante y año, para lo que se necesita explotar 3,5 millones de ha. de plantaciones forestales de pinos y eucaliptos, equivalente al área de toda Cataluña.

Para Pedro González, gerente de La Trébere: "Comprar y utilizar papel FSC es un acto ambientalmente positivo que, además, contribuye a dar una imagen más responsable de nuestra actividad."

El 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera mundial procede de bosques primarios, especialmente de bosques boreales de Canadá, Finlandia y Rusia. También la industria española importa pasta y papel de estas regiones, de manera especial de Finlandia, donde la industria forestal está acabando con los últimos bosques vírgenes de Laponia, bosques vitales para el pastoreo de renos del pueblo Sami.

En opinión de WWF/Adena, la explotación de los cultivos forestales de pinos y eucaliptos, principal fuente de fibra virgen para la industria papelera española, debe realizarse bajo criterios ambientales exigentes que permitan minimizar el alto impacto de este tipo de selvicultura sobre el medio natural y los usos tradicionales de las comunidades locales. En este sentido, la certificación forestal FSC es garantía de gestión forestal sostenible.

Según Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de WWF/Adena: "Las Administraciones públicas y las empresas deben ser el motor de la gestión sostenible de los bosques, exigiendo a sus impresores que utilicen papeles reciclados, certificados por FSC, y blanqueados sin cloro."

El Forest Stewardship Council (FSC) es una organización no gubernamental independiente y sin ánimo de lucro, con sede en Bonn, Alemania. Fue fundada en 1993, con la misión de promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

El FSC está formado por más de 600 miembros de 73 países, que representan a grupos sociales, organizaciones ambientales, silvicultores, empresarios forestales, organizaciones indígenas e investigadores, entre otros, comprometidos con la gestión forestal responsable. La estructura de gobierno del FSC asegura que el sistema es independiente de cualquier interés de grupo, ya que la toma de decisiones requiere un equilibrio de poder entre sus cámaras ambiental, social y económica, así como un equilibrio de intereses de los países del norte y del sur.

Las entidades de certificación son organizaciones independientes que se encargan de evaluar los montes y otorgar los certificados. De esta manera, se garantiza la transparencia y credibilidad del proceso.

Los estándares de Gestión Forestal FSC están basados en 10 Principios y 56 Criterios que definen los requisitos mínimos de gestión forestal responsable. El FSC también provee estándares de cadena de custodia para fabricantes y transformadores de productos forestales, que permiten un seguimiento creíble de los productos forestales certificados.

En los últimos doce años, 74 millones de hectáreas de bosques y plantaciones en 72 países y 4.588 productores han sido certificados de acuerdo a los estándares del FSC.

En la actualidad, existen en España 8 certificados de gestión forestal, que suman 106.000 hectáreas y 45 certificados de cadena de custodia.

 

SEO-MÁLAGA SE OPONE AL CONVENIO URBANÍSTICO DE GOLF EN "CORTIJO DE LA LAJA" DE ARDALES (Málaga)

 

Málaga, 25/4/2006, (Ecoestrategia).- La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Málaga) ha presentado alegaciones contra el Convenio que pretende aprobar el Ayuntamiento de Ardales para la urbanización de la zona "La Laja", que plantea un enorme proyecto residencial vinculado a un campo de golf, sobre 3 millones de metros cuadrados de terrenos forestales, agrícolas y ribereños de gran valor natural y paisajístico, situado dentro del Área de Importancia para las Aves (IBA) 241, y cerca de la Reserva de la Biosfera "Sierra de las Nieves", llegando a invadir parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Sierras de Alcaparaín y Aguas".

"Desde SEO-Málaga no comprendemos cómo los políticos de Ardales pueden hablar de "desarrollo sostenible", cuando la ejecución de este proyecto viola sus principios más elementales y significaría la destrucción irreversible de varios ecosistemas muy importantes para especies en peligro, como el Águila real, el Águila perdicera o la Nutria", señala el comunicado.

"Queremos señalar que con este tipo de proyectos se está intentando trasladar al interior de Málaga un modelo de desarrollo basado en la destrucción masiva de la naturaleza y del paisaje, que ya ha demostrado ser muy negativo para la Costa del Sol", continúa.

Las cifras del Convenio no dejan lugar a dudas, puesto que su realización produciría en unos pocos años: Triplicar el número de viviendas del municipio, es decir, construir dos veces más que las existentes; cuadruplicar el número de habitantes, es decir, un crecimiento demográfico de un 300%; y rear un nuevo núcleo urbano lejano con más superficie que el propio pueblo de Ardales, con el doble de viviendas y el triple de población.

Llama la atención la ausencia de un debate público sobre el modelo de pueblo que demandan los habitantes de Ardales y la falta de estudios previos sobre los valores ambientales de la zona y los recursos hídricos y presupuestarios necesarios para sostener estos planes de urbanización; mientras la Corporación municipal dice ser ejemplo de legalidad a la hora de compararse con el recién disuelto Gobierno municipal de Marbella.

El grupo conservacionista se mostró confiado en que sus Alegaciones y una futura intervención de la Junta de Andalucía convencerán al Ayuntamiento de Ardales de la inconveniencia y la ilegalidad de este Convenio.

 

EL PAPA ASEGURÓ QUE CHERNÓBIL ENSEÑA EL RESPETO DEL HOMBRE Y DE LA NATURALEZA

 

Ciudad del Vaticano, 27/4/2006, (Agencias).- Al cumplirse ayer los veinte años de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil (antigua Unión Soviética, hoy Ucrania), la mayor de la historia de la energía atómica, Benedicto XVI constató que la paz exige el respeto del hombre y la naturaleza.

Al final de la audiencia general del miércoles, el Santo Padre hizo un llamamiento a los responsables de las naciones "para que con un esfuerzo conjunto se ponga toda energía al servicio de la paz, en el respeto de las exigencias del hombre y de la naturaleza".

Al dirigirse a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro el Papa pidió seguir rezando "por las víctimas de una calamidad de una amplitud tan grande y por quienes lleven sus huellas en sus cuerpos".

Al mismo tiempo, expresó su aprecio "a las familias, a las asociaciones, a las administraciones civiles y a las comunidades cristianas que, en el transcurso de estos años, se han dedicado a acoger y curar a adultos y en especial a niños afectados por las consecuencias de aquel doloroso acontecimiento".

La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.

 

OCEANA Y OBRA SOCIAL CAJA MADRID PRESENTAN CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA REDUCIR LAS CAPTURAS ACCIDENTALES DE ESPECIES MARINAS DEL MEDITERRÁNEO

 

Valencia, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- Esta semana Valencia ha sido el escenario en el que la organización de conservación marina internacional Oceana y Obra Social Caja Madrid, han presentado los resultados de un trabajo de colaboración desarrollado para analizar la problemática que sufren miles de tortugas marinas en el mar Mediterráneo.

Bajo el título "Las tortugas marinas en el Mediterráneo. Amenazas y soluciones para la supervivencia", se ha dado a conocer el informe científico que recoge unas primeras conclusiones sobre cómo reducir las capturas de ejemplares juveniles de la especie objetivo, así como las capturas accidentales de otras especies, con especial atención en las tortugas marinas.

También, fruto de esta colaboración, se ha desarrollado material divulgativo en forma de un cd interactivo destinado a niños. "Carlotta y el mar de los cinco mil anzuelos"; es una viaje de una tortuga boba (Caretta caretta) que muestra la migración de esta especie, sus aventuras y los problemas que tiene en el Mediterráneo al encontrarse con la flota palangrera.

En el acto, han estado presentes Carlos Martínez, Director Gerente de Obra Social Caja Madrid quien ha resaltado la importancia de apoyar proyectos ambientales y sociales; Xavier Pastor Director de Oceana para Europa, explicando el desarrollo de los trabajos, y Julio Más, Director del Centro Oceanográfico de Murcia.

Para poder evaluar el alcance del impacto de la flota palangrera y buscar soluciones para reducir la mortalidad de las tortugas marinas, Oceana gracias a la financiación de Obra Social Caja Madrid, ha embarcado observadores a bordo de pesqueros que se dedican a la captura de pez espada (Xiphias gladius) por medio del palangre de superficie en el Mediterráneo. Además, ha muestreado la zona donde se produce la mayor concentración de tortugas marinas en este mar y ha realizado una recopilación bibliográfica de los estudios científicos que pueden ser relevantes para el objetivo de este trabajo.

Esta combinación de medios aporta una primera y preliminar aproximación para proponer medidas técnicas y legislativas que eviten la captura de tortugas marinas y otras especies como pastinacas, peces luna, tiburones o cetáceos.

 

EL PRÓXIMO 4 DE MAYO SE REALIZARÁ EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS 2006

 

Gland, Suiza, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) será lanzada el próximo 4 de mayo de 2006. Se trata de la evaluación de la situación mundial de las plantas y animales más autorizada que coloca en el centro de la atención la difícil condición de una serie de especies que van desde el humilde milpiés hasta el enorme hipopótamo.

¿Cómo está la vida en la Tierra? ¿Estamos perdiendo aún más especies o está decreciendo la tasa de extinción? ¿Cuáles son las nuevas especies amenazadas de extinción? ¿Existen especies que han mejorado su estado desde la última evaluación? Son algunos de los interrogantes a los cuales busca dar respuesta este informe.

Las especies marinas y de agua dulce y otras especies y hábitat cubiertos anteriormente de manera pobre están siendo evaluados ahora y muchos de ellos aparecerán por primera vez en la Lista Roja 2006. Por ejemplo, serán incluidos varios tiburones cuya permanencia en los océanos del planeta se encuentra en grave riesgo de perderse. Mientras tanto, la cobertura de la Lista Roja se sigue expandiendo al ritmo que el status de "especie amenazada" comienza a conocerse en otras poblaciones de animales y plantas del planeta.

En tanto la impronta humana en el ámbito planetario continúa creciendo, no solo la vida silvestre se encuentra en una encrucijada, sino que la humanidad también sufrirá las consecuencias. Muchas especies que son esenciales para la alimentación y el comercio se han incorporado a la nueva lista del 2006. De manera creciente, el estrecho vínculo entre los ecosistemas, los medios de vida y el bienestar de millones de personas ha comenzado a ser evidente no solo en cuanto a las especies comerciales que han declinado y están comenzado a estar amenazadas de extinción, sino también entre otras especies más exóticas y desconocidas.

La Lista Roja del 2006 muestra que el riesgo de extinción de diversas especies se ha incrementado como efecto directo de complejas realidades socioeconómicas y políticas. La actualización de la lista del 2006 también incluye un bloque de plantas y animales cuyo status de riesgo de extinción ha sido reducido a consecuencia de una respuesta positiva de conservación sugerida por el listado de especies de la Lista Roja de la UICN.

 

EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES ORGANIZA LOS "SENDEROS GEOARQUEOLÓGICOS", UNA VISITA GEOLÓGICA Y ARQUEOLÓGICA AL ÁREA NORTE DE SEGOVIA

 

Madrid, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), organiza el próximo 29 de abril los "Senderos Geoarqueológicos", una actividad que comprende una excursión geológica y arqueológica a Domingo García y a Santa María la Real de Nieva, en el área Norte de Segovia.

Partiendo de las instalaciones del Museo, la excursión comienza con la interesante visita al yacimiento de inscripciones rupestres existente en el Cerro de Cuesta Grande, del término de Domingo García, en Segovia. Algunos dibujos fueron realizados en tiempos paleolíticos, otros pertenecen a la Edad de Bronce y a otras épocas como la medieval.

Dichas inscripciones reflejan cierta fauna y actividades humanas relacionadas principalmente con el pastoreo y con la guerra, que se hicieron sobre las rocas pizarrosas con materiales duros y dibujados por incisión y por picoteado. Con la ayuda del geólogo e investigador del CSIC Carlos Martín Escorza, los participantes podrán descifrar en muchos casos las acciones y objetos reflejados, aunque en otros no les será tan fácil debido a su carácter simbólico y abstracto.

Más tarde, tras la comida, se visitará el conjunto de capiteles del Claustro de la Iglesia de Santa María la Real de Nieva, que data del siglo XV, y en el que se podrán reconocer los distintos testimonios de temas religiosos y costumbristas. La visita de los capiteles se hará en un orden adecuado para su comprensión y durante ella se mostrarán, de manera destacada, los elementos esculpidos relacionados con la fauna y con la flora, así como los aspectos de variación estacional que han quedado fielmente reflejados en ellos.

Durante todo el recorrido se insistirá en la relación entre la utilización de uno y otro tipo de roca para la mejor elaboración de estos elementos arqueológicos y se pondrá énfasis en la calidad de los productos realizados con el tipo de roca que se utilizó como soporte de los mismos.

El precio de la excursión es de 45 €, e incluye, visitas guiadas, transporte y comida. Las plazas son limitadas. Para inscribirse es necesario reservar plaza previamente a través de los teléfonos 91 411 5590 o a través de correo electrónico: mcncf557@mncn.csic.es