ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

DOSCIENTOS GRUPOS EXIGEN EN EUROPA EL FINAL DE LA ENERGÍA NUCLEAR

 

Madrid, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- El debate sobre energía nuclear se está avivando en la Unión Europea debido a la relativa facilidad de obtención de esta energía, frente a las eternas promesas de energías renovables, por las que nadie apuesta en serio y con una política firme. Pero al mismo tiempo sabemos lo dañinas que son las nucleares para la salud del planeta. En el contexto del Cambio Climático Global, producido por la quema de combustibles fósiles y que pone al planeta en una situación crítica, la energía nuclear parece ser una alternativa limpia. Sin embargo, es un error de dimensiones apocalípticas y un legado terrorífico para nuestros hijos.

La energía nuclear genera un daño perdurable para muchas generaciones futuras. Es cara y no podría llevarse a cabo sin los fondos de los impuestos. La utilización de todo el uranio disponible, se estima que durará todavía unos cincuenta años si se continúa manteniendo la producción de energía nuclear al nivel actual, dejaría una cantidad enorme de residuos altamente peligrosos. La utilización de energía nuclear para uso civil puede llevarnos a desastres como el de Chernobil o peores ya que facilita los mercados negros de materiales nucleares para usos bélicos.

La sociedad demanda fuentes de energía limpias y renovables pero las administraciones no apoyan ni promocionan el uso responsable de energías ni el desarrollo de alternativas. Las energías renovables son posibles, alcanzables y crean empleos seguros. Un estudio reciente de la Comisión Europea muestra una clara oposición a la energía nuclear: sólo un 12% de la población está conforme con un desarrollo de este tipo de energía, frente a un 68% a favor de la energía solar. En España se reduce a un 4% de la población que apuesta a favor de la energía nuclear y alcanza un porcentaje del 50% aquellos que están a favor de la solar.

Amigos de la Tierra es una de las organizaciones promotoras de la iniciativa "Un millón de Europeos contra la energía nuclear", que pretende demostrar a las autoridades europeas el inmenso rechazo a la energía nuclear por parte de los ciudadanos. Ya cuenta con el respaldo de más de 200 ONG en toda Europa, que hicieron pública esta semana su petición de poner fin a la energía nuclear en Europa y revocar el Tratado EURATOM, uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea, firmado hace 50 años y nunca revisado, que promueve la energía nuclear basándose en conceptos totalmente anticuados.

Además, Amigos de la Tierra Europa está llevando a cabo la campaña "Energía Segura" que trabaja para eliminar paulatinamente la energía nuclear, la fuente de energía con mayor riesgo (tanto para la salud de la población como para el medio ambiente a corto, medio y largo plazo). La campaña está enfocada en hacer presión sobre las instituciones de la Unión Europea para: abolir el Tratado EURATOM, bloquear las actividades de EURATOM, como la designación de subvenciones a plantas nucleares nuevas, parar las leyes que ayudan a la industria nuclear, apoyar todas las iniciativas que buscan desarrollar alternativas seguras y sostenibles para el medio ambiente.

Silvia Herman, de Amigos de la Tierra afirmó: "Es escandaloso que el Tratado EURATOM siga vigente. A pesar del hecho de que algunos de los países de la Unión Europea y una mayoría de ciudadanos europeos se oponen a la energía nuclear, todos los estados Miembros están obligados por el tratado EURATOM a fomentar la energía nuclear. En vez de esto, la Unión Europea y los estados Miembros deberían apostar firmemente por una reducción del consumo energético y las fuentes limpias y renovables."

 

EL MUNICIPIO DE ALBACETE EN ESPAÑA SE DECLARA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

 

Albacete, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- Tras una larga campaña por parte de grupos ecologistas y de la asociación de consumidores ecológicos La Tierrallana, el pleno del ayuntamiento aprueba una moción rechazando los cultivos transgénicos.

La propuesta, que había sido presentada por el Foro de la Participación, a propuesta de la Asociación La Tierrallana, ha sido aprobada por unanimidad. La Tierrallana, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Ecologistas en Acción se alegran de que Albacete haya dado este paso ya que el cultivo de variedades modificadas genéticamente está permitido en España y la única forma para las regiones o municipios de preservar su agricultura y su entorno frente a los peligros de estos cultivos es declararse zona libre de transgénicos.

"Expresamos una profunda satisfacción pues vemos más cercano el sueño de la mayoría de los ciudadanos, que, conscientes de los peligros de estos cultivos manipulados genéticamente, quieren vivir en un mundo sin transgénicos", afirmó Fernando Llobell, presidente de La Tierrallana. "Este pequeño paso es muy importante en el largo camino hasta que nadie se atreva a utilizar a la naturaleza y a los ciudadanos en un gigantesco experimento genético", añadió.

La moción consiste en una petición al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, en el ámbito de la Comisión Nacional de Bioseguridad, exija que no se autorice el cultivo de transgénicos en el término municipal de Albacete, y en general, en toda Castilla-La Mancha. Pide también al Gobierno de la región que Castilla-La Mancha se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos, tal y como lo han hecho las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y País Vasco, así como la isla de Menorca.

Otro de los aspectos que contempla la moción es que el Gobierno de Castilla-La Mancha se dirija a la Administración Central para instarle a establecer "una moratoria que suponga de hecho la prohibición en España de la liberalización voluntaria de comercialización e importación de productos con organismos modificados genéticamente, mientras se realiza una evaluación de riesgos tanto en el organismo modificado como en el producto alimentario que lo contenga", tal y como las Cortes de Castilla-La Mancha ya habían aprobado por unanimidad en una resolución de mayo de 2000.

Por otra parte, a raíz de una reciente reunión mantenida el día 4 de abril de 2006 entre la alcaldía y representantes de La Tierrallana y de Ecologistas en Acción Albacete, que están promoviendo mociones similares en otros municipios de la región, en un futuro próximo se espera que Albacete formalice su declaración como Municipio Europeo Libre de Transgénicos.

"Recordemos que, ante la agresión sin precedentes que suponen estos peligrosos cultivos, son ya 172 las regiones y 4500 los municipios de toda la EU que se han declarado libres de transgénicos, lanzando así un claro mensaje a una Comisión Europea que sigue anteponiendo los intereses de las multinacionales a los de los ciudadanos y del medio ambiente" ha declarado Liliane Spendeler, responsable del Área de Transgénicos de Amigos de la Tierra.

España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, es un ejemplo claro de que los transgénicos generan una serie de graves problemas para el medio ambiente, la salud y la agricultura, tal y como se demuestra en el informe recientemente presentado por Greenpeace junto a las organizaciones catalanas Assemblea Pagesa y Plataforma Transgènics Fora!, "La Imposible Coexistencia".

 

PRIMERA RESERVA NATURAL DE CANARIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA AVUTARDA HUBARA

 

Fuerteventura, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- La iniciativa está incluida entre las actuaciones para la conservación de la Avutarda Hubara, ave endémica del archipiélago y única de Europa, del proyecto Life Hubara que la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desarrolla desde 2003 en las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. La finca, situada en el municipio de Antigua, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2002, albergará la primera reserva natural para conservar el ave más grande de Canarias.

El acto de presentación de la reserva ha tenido lugar hoy en el Centro de Arte Juan Ismael, en Puerto del Rosario, en el marco de la VI Conferencia Atlántica de Medio Ambiente.

La Avutarda Hubara, cuya subespecie endémica del archipiélago canario está en peligro de extinción, se beneficia de un proyecto de conservación desarrollado por SEO/BirdLife gracias al apoyo financiero del Programa Life de la Unión Europea. La inversión total asciende a 1.558.321 euros, de los cuales el 75% (1.168.741) procede del programa Life y el resto es aportado por SEO/BirdLife, el Cabildo de Lanzarote, el Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, la RSPB (BirdLife en Reino Unido) y Swarovski.

El principal objetivo de esta medida de conservación es el de garantizar un hábitat ZEPA representativo de los llanos, jables y pedregales de estas islas, un espacio en el que además de hubaras se encuentran ejemplares de otras poblaciones de aves esteparias amenazadas como el Corredor Sahariano, el Alcaraván Común, la Ganga Ortega, Terrera Marismeña, Bisbita Caminero, Alcaudón Real, Camachuelo Trompetero, Curruca Tomillera y Tarabilla Canaria. Las actuaciones se desarrollan en las ZEPA de Lanzarote y Fuerteventura. A lo largo de los últimos años el modelo económico desarrollado en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, basado en la actividad turística, ha traído consigo una transformación relevante de los distintos hábitats de estas islas, cambios que fraccionan un territorio escaso con un equilibrio ecológico muy frágil.

Con la adquisición de la finca del Cercado del Jarde por 780.000 euros, SEO/BirdLife propone una solución contundente ante las nuevas presiones y cambios de usos que está recibiendo el territorio. Se trata de una porción de terreno bien conservada situada en el centro de la isla de Fuerteventura, al este de Antigua y cerca del núcleo de Triquivijate, donde aún puede seguir habitando el ave más grande de Canarias.

SEO/BirdLife está desarrollando líneas de investigación que permitirán incrementar la información inicialmente disponible sobre la biología y la ecología de la Avutarda Hubara así como su reproducción, hábitats y principales causas de mortalidad.


 

EL CORAZÓN DE BORNEO PODRÍA ESCONDER REMEDIOS PARA EL CÁNCER Y EL SIDA

 

Madrid, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), en los bosques del llamado "Corazón de Borneo", en la isla del mismo nombre, se han encontrado plantas que producen substancias químicas que pueden servir para tratar enfermedades como el cáncer, el SIDA y el paludismo. Pero la ONG de conservación advierte que este hallazgo está muy amenazado y hace un llamamiento para su protección a largo plazo.

WWF/Adena informa de que los científicos están probando actualmente extractos de plantas recolectadas en los estados malayos de Sabah y Sarawak, así como de otras procedentes de Kalimantan, la porción indonesia de Borneo. Con ello, esperan poder desarrollar medicamentos para tratar algunas de las peores enfermedades humanas. La organización conservacionista confirma que la compañía farmacéutica australiana Cerylid Biosciences ha identificado una prometedora substancia anticancerígena procedente de un matorral de Sarawak. Un compuesto presente en la planta Aglaya leptantha se ha mostrado efectivo en pruebas de laboratorio para eliminar 20 tipos de células cancerosas humanas, incluyendo las que causan cáncer de cerebro y mama, así como las del melanoma.

Murray Tait, Vicepresidente de Descubrimiento de Medicamentos de Cerylid Biosciences, declaró: "El hecho de que el compuesto se muestre muy efectivo contra numerosas células tumorales representa un buen argumento para la conservación de los hábitats vegetales de Borneo. Una mayor destrucción de estos bosques podría negarle a la ciencia la oportunidad de descubrir y desarrollar nuevas fuentes de medicamentos capaces de salvar vidas humanas".

Los científicos han descubierto así mismo una substancia excepcional en el látex del árbol Bintangor. El compuesto, la Calanolida A, parece ser efectiva impidiendo la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana y contra la bacteria de la tuberculosis, que ataca a muchos enfermos de SIDA. Este hallazgo resulta especialmente importante puesto que, hasta ahora, resulta imposible tratar el SIDA y la tuberculosis con una única medicina. Si superara las pruebas clínicas, la Calanolida A supondría un desarrollo de primer orden para la salud de millones de personas en todo el mundo.

Los investigadores han encontrado también un potente agente contra el paludismo desconocido hasta ahora, que se extrae de la corteza de un árbol local, utilizada por el pueblo Kenyah de Kalimantan para tratar el paludismo. La substancia -un triterpeno- parece que mata al parásito del paludismo humano (Plasmodium falciparum) en las pruebas de laboratrorio.

Según WWF/Adena, se han descubierto 422 nuevas plantas en Borneo durante los últimos 25 años. Otras muchas especies se encuentran a la espera de ser reconocidas y estudiadas. Quizás muchas por descubrir puedan tener propiedades medicinales importantes. Pero esta ONG de conservación advierte que todos estos descubrimientos prometedores podrían perderse si el menguante bosque ecuatorial de Borneo no se protege adecuadamente.

Asimismo, Menno Schilthuizen, Profesor asociado a la Universidad Malaya Sabah y autor del informe de WWF/Adena del que se han extraído estos datos, explicó: "Desde que una substancia encontrada en una planta se convierte en un medicamento efectivo que puedan utilizar los médicos pasa mucho tiempo. Se han examinado cientos de plantas, se han identificado docenas de compuestos, pero sólo unos pocos se están probando clínicamente ahora".

Los pueblos indígenas, como los Kenyah, podrían beneficiarse también del desarrollo de medicinas a partir de sus conocimientos tradicionales. El Convenio sobre Diversidad Biológica, del que Indonesia y Malasia forman parte, estipula que las comunidades indígenas han de dar su consentimiento al uso de sus saberes tradicionales y que cualquier beneficio que se produzca debe ser equitativamente compartido con ellas. El convenio reconoce también los derechos soberanos de los estados sobre sus recursos genéticos de forma que el desarrollo de medicamentos, o cualquier otro uso, está sujeto a las leyes del país de origen.

Actualmente sólo queda la mitad de los bosques originales de Borneo. Los tres gobiernos de Borneo (Brunei Darussalam, Indonesia y Malasia) lanzaron recientemente la iniciativa "el Corazón de Borneo" que tiene como objetivo la conservación de unos 220.000 kilómetros cuadrados de bosque ecuatorial y de numerosas especies silvestres.

Mike Kavanagh, Director de WWF-Malasia, expresó su confianza en estos términos: "Esperamos que muy pronto los tres gobiernos de Borneo firmen una Declaración por el Corazón de Borneo. Ese manifiesto garantizaría la protección a largo plazo de una región que podría contener algunos de los descubrimientos farmacológicos más significativos en un próximo futuro".

 

UNA SEMANA SIN TELEVISIÓN PARA DENUNCIAR EL PAPEL QUE ESTE MEDIO CUMPLE EN LA DESTRUCCIÓN DEL PLANETA

 

Madrid, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- La televisión aísla a las personas y deteriora el medio ambiente al incitar constantemente a un consumo irracional. Es por ello que la organización Ecologistas en Acción convoca junto con numerosas organizaciones en todo el mundo a una Semana sin Televisión (del 24 al 30 de abril) para denunciar el papel que cumple en la destrucción del planeta.

La televisión es vista una media de tres horas y media al día. Lo que supone 8 o 9 años ininterrumpidos a lo largo de la vida. El 58% del tiempo libre.

Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias.

Basándose en la dificultad que el cerebro (y en especial el sistema emocional) tiene para distinguir entre la realidad y las imágenes virtuales, la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.

Se destruye o se debilita así la producción local menos agresiva, las redes sociales próximas y la cultura ligada al territorio (generalmente más respetuosa desde el punto de vista ecológico).

La televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta que es precisamente el que se trata de poner en cuestión en esta semana convocada por Ecologistas en Acción. Al no ver la tele se puede pensar colectivamente sobre ella.

 

GORBACHOV PROPONE AL G-8 CREAR UN FONDO SOLAR MUNDIAL

 

Ginebra, 27/4/2006, (Agencias).- El ex presidente de la desaparecida Unión Soviética Mijail Gorbachov pidió ayer, durante el vigésimo aniversario de la tragedia de Chernóbil, a los líderes del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) la creación de un Fondo Solar Mundial, que fomente el desarrollo de ese tipo de energía en todo el mundo.

Con motivo de la conmemoración del veinte aniversario del accidente nuclear de Chernóbil, la Cruz Verde Internacional (Green Cross) informó que Gorbachov, su fundador y actual presidente que en el momento de la tragedia era el líder de la URSS, ha enviado una carta a los máximos responsables de esas naciones.

En el escrito, llamado "Seguridad Energética", Gorbachov anunció que en la próxima cumbre económica del G-8, que tendrá lugar en San Petersburgo (Rusia) en junio, reclamará un fuerte compromiso con el desarrollo de la energía sostenible.

Además, advirtió de los peligros de continuar dependiendo del petróleo y el gas, así como de la energía nuclear, por lo que el ex líder soviético pide un incremento de las inversiones en fuentes energéticas renovables. Sin embargo, su principal propuesta será la creación de un fondo mundial de energía solar, que en diez años debería contar con 50.000 millones de dólares.

"Con ese fondo se podría ayudar al empobrecimiento energético de los países en desarrollo", según el escrito de Gorbachov, ya que con la instalación de grandes paneles de energía solar en las ciudades se podrían evitar cortes de suministro, abaratar las facturas y ofrecer una alternativa a las fuentes energéticas actuales.

Respecto a la energía nuclear, asegura que "no es la respuesta a los problemas energéticos modernos ni una panacea para los retos que supone el cambio climático".

La nuclear es una de las energías más intensivas en capital invertido, según Gorbachov, recordando que entre 1947 y 1999 el Gobierno de Estados Unidos dedicó 115.000 millones para financiar esa fuente energética, mientras que la solar y eólica juntas únicamente recibieron 5.500 millones en el mismo periodo.

 

ADJUDICA POR 2,8 MILLONES DE EUROS LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA DEPURADORA DE OSUNA (SEVILLA)

 

Sevilla, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- La Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha adjudicado, en el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, Egmasa, la ejecución del proyecto y la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio sevillano de Osuna. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Riegosur y Pridesa acometerá esta actuación, que cuenta un presupuesto total de 2.835.950 euros y prestará servicio a más de 20.000 habitantes, si bien su diseño permitirá asumir la carga contaminante generada por una población equivalente cercana a las 30.000 personas.

En estos momentos, el municipio de Osuna cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, si bien su diseño y su funcionamiento no es el adecuado por lo que los vertidos del municipio son evacuados, con un grado de depuración insuficiente, en el cauce del arroyo Saladón. La construcción de la nueva depuradora permitirá tratar adecuadamente todas las aguas residuales del municipio y subsanar estas deficiencias.

Para conseguir estos objetivos, se ha diseñado una EDAR con la tecnología de aireación prolongada a baja carga que permitirá tratar un caudal de 2.457 metros cúbicos de agua al día. El tratamiento biológico se realizará por el procedimiento de fangos activados en régimen de aireación prolongada (baja carga) e incluirá las operaciones de reactor biológico, clarificación, recirculaciones y purga de fangos. Se prestará especial atención al control del nivel de ruidos y vibraciones, contemplándose en el diseño elementos previsores de dilataciones, uniones y accesorios, así como los elementos de cubrición que sean necesarios de manera que se cumplan las disposiciones vigentes al efecto en materia de seguridad y salud laboral. La nueva planta depuradora se ubicará en una parcela de titularidad municipal anexa a la actual EDAR.


 

MADERAS NOBLES INICIA LA PLANTACIÓN DE "RESPONSARBOLIDAD: ÁRBOLES X UN BUEN CLIMA"

 

Málaga, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- La empresa agroforestal Maderas Nobles de la Sierra de Segura celebró el Día del Árbol 2006, en compañía del Ayuntamiento de Alcaraz y la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, inaugurando y presentando su campaña "Responsarbolidad: Árboles X un buen clima", en Alcaraz (Albacete).

Esta campaña ofrece a particulares, grupos, empresas e instituciones calcular su huella ecológica forestal (las emisiones y el consumo de productos forestales derivados de su actividad) y compensarla mediante la plantación de árboles en fincas de Maderas Nobles de la Sierra de Segura en los municipios de Alcaraz y Riópar (Albacete).

El Ayuntamiento de Alcaraz calculará mediante una ecoauditoría su huella ecológica forestal (las emisiones y el consumo de productos forestales que acarrea su actividad) y encargará a Maderas Nobles de la Sierra de Segura la plantación y cuidado, en terrenos propiedad de dicha empresa en el mismo municipio, del número de árboles necesario para compensarla, árboles de hasta 60 especies autóctonas que ejercerán de sumidero ecológico de CO2 y aportarán muchos otros beneficios al medio ambiente.

Jordi Bigues, autor del ensayo Responsarbolidad. Guía práctica para evitar el cambio climático, la crisis ambiental y forestal, en el que se basa la campaña, anunció la primera empresa privada que la susbribe. Se trata de Paviments Mata, de Barcelona, especializada en pavimentos exteriores e interiores. Paviments Mata encargará a Maderas Nobles de la Sierra de Segura plantar el número de árboles correspondiente al 10% de los ingresos que le proporcione un banco circular de hormigón para instalar alrededor de árboles en parques públicos y que se llama "Siéntate con los árboles".

La campaña Responsarbolidad aspira a plantar en los próximos años entre 400.000 y 1.000.000 árboles y arbustos en un centenar de hectáreas reservadas al efecto.


 

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ELABORARÁN UNA ESTRATEGIA PARA LA PROTECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS PAISAJÍSTICOS EN ESPAÑA

 

Sevilla, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla para realizar un estudio sobre la situación del paisaje en España y establecer líneas de intervención para el desarrollo de la Convención Europea del Paisaje.

Este convenio facilitará el cumplimiento de los compromisos derivados de la Convención Europea del Paisaje, que España ha firmado y está pendiente de ratificar. El Consejo de Europa impulsó la aprobación de esta convención para frenar la degradación de los recursos paisajísticos y potenciar su desarrollo y gestión sostenible.

El Ministerio de Medio Ambiente considera que la ratificación de la Convención por nuestro país debe suponer un compromiso en firme de la sociedad española en su conjunto en la defensa del paisaje y debe propiciar el establecimiento de medidas e instrumentos coordinados entre los distintos departamentos implicados y las comunidades autónomas, de modo que se haga posible un tratamiento integral de los recursos paisajísticos. No obstante, y aunque está pendiente la ratificación del texto, el Ministerio ha iniciado ya una línea de trabajo para cumplir con los criterios que marca la Convención.

En este sentido, hay que destacar que la suscripción del convenio de colaboración que hoy autorizó el Consejo de Ministros permitirá conocer con exactitud la consideración que otorga el ordenamiento jurídico español a la protección y situación del paisaje, establecer las líneas prioritarias de actuación para la efectiva implementación de la convención europea en España e identificar las estrategias e instrumentos básicos para la protección y ordenación del paisaje.

El presupuesto del convenio asciende a 137.073,85 euros y será abonado por la Secretaria General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, distribuido en tres anualidades correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008.

 

EN FRANCIA SE VIVE UN CHERNOBYL SILENCIOSO

 

Paris 2/5/2006, (Tierramérica).- El vigésimo aniversario del desastre nuclear de Chernobyl renovó el debate sobre la elevada dependencia francesa de la energía nuclear y el peligro que implica para la salud pública. En su libro "Atomic Park: A la recherche de victimes du nucléaire" ("Parque atómico: en busca de las víctimas de la energía nuclear"), su autor, Jean-Philippe Desbordes, pinta un escenario aterrador de las consecuencias que podría tener el programa nuclear francés sobre la salud pública.

"En los últimos 40 años, más de un millón de personas trabajaron para diferentes programas nucleares franceses, tanto en agencias civiles como militares", dijo Desbordes a IPS.

"Según cifras oficiales de las agencias de seguridad social francesas, en este periodo por lo menos 25.000 personas murieron o están sufriendo enfermedades mortales causadas por la exposición a la radiactividad, como leucemia y otros varios tipos de cáncer", afirmó.

Pero esta estimación es demasiado baja, destacó Desbordes en la entrevista, agregando que "el número real de víctimas debe ser mucho mayor, pero está oculto por el carácter secreto de todo lo nuclear en Francia".

Por ejemplo, la estimación no incluye el efecto de la generación de energía sobre la población que vive en áreas donde se concentran las instalaciones nucleares francesas, como los valles de los ríos Ródano y Loira y la península de Cotentin, en la noroccidental costa atlántica.

Francia tiene la concentración más elevada de plantas nucleares. Actualmente funcionan 58, que suministran 78,5 por ciento de toda la electricidad generada en el país. Además, el país posee cientos de centros de investigación, tanto civiles como militares.

Y también cuenta con alrededor de 900 sitios para la eliminación de residuos radiactivos. Más de un millón de metros cúbicos de desechos son almacenados allí. Se prevé que esta cantidad se duplicará para 2020.

Varios estudios advirtieron sobre los peligros de esta fuerte dependencia nuclear. En un documento conjunto difundido en enero, el Instituto para la Seguridad y Protección Nuclear y el Instituto de Vigilancia de la Salud dijeron que la cantidad de casos de cáncer de tiroides se triplicó entre 1975 y 1995. Francia inició su programa de reactores nucleares en 1975.

Pero pese a la creciente evidencia del impacto de la energía nuclear sobre la salud pública, las autoridades francesas siguen impulsando los programas atómicos, señaló Desbordes. "La energía nuclear es la primera industria francesa, y su influencia económica es tan grande que Francia nunca renunciará a ella".

Varias organizaciones antinucleares exigen que se invierta más en energías renovables como la solar y la eólica.

"Durante muchos años, las autoridades francesas nos mintieron sobre el milagro benigno de la energía nuclear y ocultaron su lado oscuro", dijo a IPS Stéphane Lhomme, líder de la red no gubernamental Sortir Du Nucléaire (Salir de lo nuclear).

Lomé explicó que la energía atómica depende del uranio, "pero las reservas mundiales de uranio están por agotarse, lo que significa que estamos invirtiendo mucho dinero en renovar una tecnología peligrosa que en cualquier caso se volverá obsoleta en un par de décadas".

Francia debería construir más plantas de energía eólica y solar, opinó Lhomme. "En estos sectores, pese a la abundancia de estos recursos en nuestro país, Francia está al final de la lista de Europa, muy por debajo de Alemania, Dinamarca, España e Italia".

Según la agencia estatal francesa para el ambiente y la administración de energía (Ademe, por sus siglas en francés), el país tiene una capacidad de 632 megavatios en turbinas de viento, lo que representa apenas 0,15 por ciento de la producción total de energía nacional. Alemania puede producir más de 15.000 megavatios a partir de turbinas eólicas, y tiene 10 veces más paneles solares que Francia.


 

EL CIERRE DE ZORITA DEBE MARCAR EL PRINCIPIO DEL ABANDONO DE LA ENERGIA NUCLEAR EN ESPAÑA

 

Madrid, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- Tras años de intensa campaña por parte de Greenpeace y otros colectivos sociales y políticos, que lograron demostrar el funcionamiento peligroso de esta central nuclear y la necesidad del cese de su actividad, por fin se celebró el cierre definitivo de la central nuclear José Cabrera de Zorita (Guadalajara) el pasado domingo 30 de abril, tras 38 años de funcionamiento inseguro.

"El cierre de Zorita debe marcar el principio del fin de la energía nuclear en España", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. "El enorme potencial de las energías renovables y el amplio margen existente para mejorar la eficiencia energética, permiten el comienzo inmediato del programa de cierre progresivo de las centrales nucleares prometido por el Gobierno socialista y el presidente Zapatero", añadió Uralde.

"El Gobierno debe decidir mañana mismo cerrar la central nuclear de Garoña, otra central que, como Zorita, está fuera de normativa y sufre graves problemas de seguridad. Es otra "cafetera vieja", ha añadido Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

Tras el cierre de Zorita, Garoña (en Burgos) será la única central nuclear de las llamadas de Primera Generación que quede en funcionamiento. La otra, Vandellós-1 (en Tarragona), fue cerrada en 1990 tras sufrir un grave accidente en 1989 y está en proceso de desmantelamiento. Esta central también está fuera de normativa y tiene grave problemas de agrietamiento por corrosión en varios componentes de la vasija del reactor. Al igual que Zorita, Garoña es obsoleta y muchas de las conclusiones que tomó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre Zorita para determinar su cierre definitivo se pueden aplicar completamente a la central nuclear burgalesa.

Las energías renovables podrían satisfacer hasta 56 veces la demanda de energía eléctrica en España. La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a más de 10 veces su demanda de energía total. Estas son las conclusiones del exhaustivo informe realizado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas.

Según dicho estudio, los recursos renovables están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular, por lo que existen infinitas opciones de configurar un mix de generación de electricidad 100% renovable (basado en tecnologías ya disponibles de eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidroeléctrica, olas, geotérmica y chimenea solar), excluyendo incluso todas las zonas catalogas bajo alguna figura de protección ambiental (28% del territorio peninsular), e incluso sería técnicamente viable abastecer completamente la demanda energética total con fuentes renovables.

A este importante potencial de las energías renovables, deben sumarse las enormes posibilidades de reducir nuestro consumo energético aumentando al tiempo nuestra calidad de vida y nuestra competitividad como país. En efecto, según los datos oficiales, España es muy ineficiente en el consumo de energía. Entre 1990 y 2003 la intensidad energética (cantidad de energía necesaria por unidad de PIB) crecía un 0,5% anual en promedio en nuestro país mientras que en la UE se reducía en un 1,3% anual. Las medidas de ahorro y eficiencia energética y de gestión de la demanda son además las opciones más eficaces en coste, desde el punto de vista económico.

Por otro lado, nuestra dependencia del exterior es ya de un 78% y sigue creciendo. Es una dependencia del 100% en el caso del combustible nuclear (España no produce uranio, y el proceso de su enriquecimiento se hace totalmente en el extranjero) y muy alta en combustibles fósiles.

"El cierre de Zorita es una gran victoria para la salud pública y el medio ambiente." El punto de inflexión en la campaña de Greenpeace contra la central de Zorita se dio el 25 de abril de 2002 cuando un grupo de activistas de la organización logró ocupar la cúpula del edificio del reactor, en protesta por su funcionamiento peligroso. La protesta, que tuvo eco en todo el mundo, dejó en evidencia la falta de seguridad de la central y la falta de independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), organismo que a partir de ese momento, y ante la atenta mirada internacional, no pudo seguir ocultando por más tiempo los problemas de seguridad de Zorita.

En efecto, el 13 de septiembre de 2002, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear acordaba, por motivos de seguridad, fijar el cese de la actividad de Zorita, estableciendo su fecha de cierre definitivo para el 30 de abril de 2006. Es de recordar que la causa por la cual el Pleno del CSN, en 2002, propuso el cierre de la central nuclear de Zorita, fue la de su falta de seguridad, tal y como denunciaba Greenpeace. A pesar de que la industria nuclear intente ahora disfrazar este acto como un cierre por agotamiento de la vida útil de la instalación o una decisión política, la explicación del voto mayoritario de los Consejeros del CSN es muy clara.


 

EL PLAN PRADO-RECOLETOS ACABARÁ CON 700 ÁRBOLES DE GRAN PORTE

 

Madrid, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- La agrupación Ecologistas en Acción denuncia los eufemismos que utiliza el ayuntamiento de Madrid para encubrir la tala de más de 700 árboles. Al mismo tiempo exige que se reconsidere este proyecto irracional y que las actuaciones que se realicen en este espacio sean desde el máximo respeto por lo existente, empezando por la protección y el cuidado de su magnífica masa arbolada. Para ello, convoca a una concentración frente al museo Thyssen el sábado 6 de mayo, al mediodía.

La arboleda del Paseo del Prado tiene una importancia ecológica, ambiental y espacial de primera magnitud, ya que en buena medida es la que configura este espacio urbano singular. El arbolado juega un papel primordial en la arquitectura de este espacio y es una parte esencial de la memoria de los madrileños. Pero, según los planes del Ayuntamiento, como la nueva disposición del tráfico establece una nueva proporción entre los espacios, van a desaparecer de su actual emplazamiento aquellos árboles que impidan el desarrollo de la nueva ordenación.

Frente a lo que se viene afirmando estos días -que apenas se talarán una veintena de ejemplares- , según Carlos Riaño, miembro del equipo redactor del Plan Especial Prado-Recoletos, se van a ver afectados por el Plan nada menos que 738 árboles, de los cuales 461 se transplantarán y 272 se "extraerán". Según la memoria del proyecto, existen 113 árboles singulares de 24 especies diferentes en el ámbito del Plan Especial y sobre todo en el eje Prado-Recoletos, de los cuales sólo uno, ubicado en el Paseo de Recoletos, está en estado fitosanitario deficiente.

Para evitar hablar de talas, el proyecto utiliza eufemismos engañosos como los "tratamientos" de extracción, desplazamiento y traslado, reconociendo que los árboles que los sufran tendrán una escasa supervivencia (25 a 50% según la propia memoria del proyecto). La experiencia, sin embargo, indica que con árboles de este porte la mortandad tras estos "tratamientos" es mucho mayor, y en muchos casos llega a la totalidad de los ejemplares.

En el Eje van a ser sometidos a dichos "tratamientos" 264 árboles, muchos de espectacular porte y tamaño: 36 en el Salón del Prado, 149 en el Paseo del Prado y 79 en el Paseo de Recoletos. Seis árboles singulares a lo largo del Eje ya fueron descatalogados.

Por este motivo, Ecologistas en Acción no acepta "tratamientos" en ningún árbol del Paseo, y tampoco la sustitución de los mismos por pequeños plantones de árboles nuevos: los árboles actuales son irremplazables por su porte, calidad, por cómo configuran el espacio y por ser parte de la memoria colectiva de todos los ciudadanos. Para la asociación ecologista la transformación del Paseo prevista por el Ayuntamiento tendrá consecuencias ambientales, paisajísticas y con gravísimos impactos sobre la memoria histórica del paisaje urbano y el medio ambiente, sin que aporte nada sustancialmente significativo ni a la arquitectura de la ciudad ni a la ciudad misma, como tampoco mejorará la calidad ambiental de este espacio.

Distintos colectivos como los Jardineros de CC OO, S.O.S Árboles, Trepa y Ecologistas en Acción, convocan a una concentración sábado 6 de mayo, a las 12 horas en el Paseo del Prado, en los parterres frente al Museo Thyssen (junto a la Plaza de Cánovas del Castillo, fuente de Neptuno), concentración a la que ha confirmado su presencia la baronesa Thyssen.


 

SHELL, INCAPAZ DE AFRONTAR UN DERRAME DE PETRÓLEO EN SAJALÍN

 

Madrid, 27/4/2006, (Ecoestrategia).- Esta semana Valencia ha sido el escenario en el que la organización de conservación marina internacional Oceana y Obra Social Caja Madrid, han presentado los resultados de un trabajo de colaboración desarrollado para analizar la problemática que sufren miles de tortugas marinas en el mar Mediterráneo.

Bajo el título "Las tortugas marinas en el Mediterráneo. Amenazas y soluciones para la supervivencia", se ha dado a conocer el informe científico que recoge unas primeras conclusiones sobre cómo reducir las capturas de ejemplares juveniles de la especie objetivo, así como las capturas accidentales de otras especies, con especial atención en las tortugas marinas.

También, fruto de esta colaboración, se ha desarrollado material divulgativo en forma de un cd interactivo destinado a niños. "Carlotta y el mar de los cinco mil anzuelos"; es una viaje de una tortuga boba (Caretta caretta) que muestra la migración de esta especie, sus aventuras y los problemas que tiene en el Mediterráneo al encontrarse con la flota palangrera.

En el acto, han estado presentes Carlos Martínez, Director Gerente de Obra Social Caja Madrid quien ha resaltado la importancia de apoyar proyectos ambientales y sociales; Xavier Pastor Director de Oceana para Europa, explicando el desarrollo de los trabajos, y Julio Más, Director del Centro Oceanográfico de Murcia.

Para poder evaluar el alcance del impacto de la flota palangrera y buscar soluciones para reducir la mortalidad de las tortugas marinas, Oceana gracias a la financiación de Obra Social Caja Madrid, ha embarcado observadores a bordo de pesqueros que se dedican a la captura de pez espada (Xiphias gladius) por medio del palangre de superficie en el Mediterráneo. Además, ha muestreado la zona donde se produce la mayor concentración de tortugas marinas en este mar y ha realizado una recopilación bibliográfica de los estudios científicos que pueden ser relevantes para el objetivo de este trabajo.

Esta combinación de medios aporta una primera y preliminar aproximación para proponer medidas técnicas y legislativas que eviten la captura de tortugas marinas y otras especies como pastinacas, peces luna, tiburones o cetáceos.

 

EL 78% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES ASEGURA COLABORAR CON EL RECICLADO DE ENVASES DE VIDRIO

 

Madrid, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- Los hogares españoles colaboran cada día más activamente en el reciclado de envases de vidrio. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la investigación realizada por el Instituto Perfiles entre 2.000 hogares españoles. La encuesta refleja que el 77,9% de las amas de casa afirma depositar los envases de vidrio vacíos en los contenedores, un porcentaje tres puntos superior al manifestado en 2001.

Los vascos, los madrileños y los catalanes son los que muestran una mayor colaboración, por encima de la media nacional.

A pesar de que la mayoría de los hogares colabora con esta práctica, más de la mitad de las encuestadas no parece tener claro que significa "reciclar el vidrio". Un 29,4% reconoce que reciclar implica volver a fabricar, hacer botellas nuevas o hacer vidrio nuevo, pero el 52% confunde reciclar con reutilizar al definir el reciclado como volver a utilizar/usar.

El reciclado integral de envases de vidrio implica que con los envases que han finalizado su ciclo de vida, se fabriquen otros de idénticas características, sin merma de material y pudiéndose repetir el proceso indefinidamente.

Además, cerca del 80% de las encuestadas valora positivamente el hecho de que los envases de vidrio se puedan reciclar. Protección del medio ambiente, beneficios económicos, disminución de las basuras y limpieza de las ciudades son las ventajas que, a juicio de los consumidores, esta actividad aporta a la sociedad.

Por otra parte, la industria vidriera española integrada en ANFEVI -Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio- ha reciclado el pasado año un 8,9% más que en 2004. Así 2.312.420.947 botellas y tarros se han utilizado para fabricar otros tantos envases de vidrio de idénticas características, cifra que supone un aumento de 188.899.749 unidades.

Los más de 2.312 millones de envases reciclados han hecho posible que el pasado año no se extrajeran 893.519 toneladas de materias primas que, de otra forma, se hubieran tenido que emplear para producir nuevas botellas y tarros, puesto que cada tonelada de vidrio reciclado genera un ahorro de 1.200 kg de materias primas.

 

LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS 2006 DECLARA EXTINTAS UN TOTAL DE 784 ESPECIES Y SEÑALA QUE 65 SOBREVIVEN EN CAUTIVERIO

 

Madrid, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- Un total de 784 especies han sido declaradas oficialmente "extintas" y 65 únicamente sobreviven en cría o cautiverio. Esta estadística se basa en las 40.177 especies evaluadas utilizando el criterio de Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), cuyo informe oficial 2006 se hará público el 4 de mayo.

Según el informe, 16.119 están listadas ahora como especies amenazadas de extinción. Esto incluye uno de cada tres anfibios y un cuarto de los árboles coníferos del mundo, así como una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos conocidos por estar en peligro.

La Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 de UICN coloca en el centro de atención el progresivo deterioro de la biodiversidad y el impacto que la humanidad provoca sobre la vida en la Tierra. Es mundialmente reconocida como la evaluación con mayor autoridad sobre el estado global de las plantas y animales, provee una medición real del progreso, o retraso, en el logro de la meta acordada a nivel mundial de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad para 2010.

"La Lista Roja de la UICN del 2006 muestra una clara tendencia: el aumento de la pérdida de biodiversidad, no su disminución", dijo Achim Steiner, Director General de la Unión Mundial para la Naturaleza. "Las implicaciones de esta tendencia para la productividad y adaptabilidad de los ecosistemas y la vida y medio de vida de billones de personas que dependen de éstas están lejos de ser conseguidas. Revertir esta tendencia es posible, así lo prueban muchas historias exitosas. Para lograr el éxito a una escala global, necesitamos alianzas nuevas entre todos los sectores de la sociedad. Los ambientalistas por sí solos no pueden salvar la biodiversidad, esta tarea debe convertirse en una responsabilidad de todos y más de quienes tiene el poder y los recursos para actuar", añadió.

Uno de los datos sorprendentes del informe, es la situación de los osos polares (Ursus maritimus) que están listos para convertirse en una de las víctimas del calentamiento global. El impacto del cambio climático se siente cada vez más en las regiones polares, donde se espera que el casquete polar disminuya.

De hecho, se predice que más del 30% de la población de osos polares disminuirá en los próximos 45 años, puesto que estos animales dependen de los témpanos de hielo Árticos para cazar focas y son altamente especializados en vivir en ambientes marinos del Ártico. Los osos polares, que en el pasado fueron listados como especies dependientes de conservación, ahora han ingresado en las categorías de amenazados, siendo clasificados como "vulnerables". Igual sucede con otra especie emblemática como el hipopótamo y con diversas especies de flora que aún no estaban en la lista.

Ecoestrategia ampliará esta información en su página de actualidad mañana 4 de mayo cuando se haga el lanzamiento oficial del informe. Más en la Web: www.redlist.org

 

WWF/ADENA PIDE A FISCHER BOEL UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE Y CON FUTURO PARA LA CUENCA ALTA DEL GUADIANA

 

Madrid, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- Mañana, día 4 de Mayo, Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura de la Unión Europea, visitará el área vitivinícola de Castilla-La Mancha. WWF/Adena ha llamado su atención sobre los graves efectos que la puesta en regadío del viñedo manchego tiene sobre los acuíferos y humedales de esta zona. También le ha solicitado que, durante su visita, inste a la Junta de Castilla-La Mancha a desarrollar una estrategia agraria que lleve a un uso racional y sostenible de los recursos hídricos.

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a cultivos herbáceos durante los años 80 y 90 y, en la actualidad, la reconversión del viñedo de secano a regadío, han sido los principales causantes de la intensificación del regadío y del continuo descenso de los niveles freáticos de los acuíferos de La Mancha.

Existen actualmente más de 22.000 extracciones ilegales de agua en la Mancha Occidental y un déficit de agua en el acuífero que alimenta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel de más de 3.500 hm3. Esto ha provocado la desaparición de la mayor parte de los humedales incluidos en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. A pesar de la importante inversión en la medida agroambiental del Plan de Compensación de Rentas (250 Millones de Euros, durante el período 1993-2003) no se ha conseguido el objetivo de la mejora hídrica de los acuíferos de la zona. Para evitar un nuevo despilfarro de fondos europeos, WWF/Adena solicita una estrategia realista, acorde con los recursos hídricos disponibles, para la agricultura de la Cuenca Alta del Guadiana.

El viñedo, a pesar de ser un cultivo tradicional de secano, se ha convertido actualmente en el principal consumidor de agua en la zona (entre 75 y 110 hm3/año), produciendo excedentes que han requerido por otro lado la "destilación de crisis" durante las últimas campañas vitivinícolas. WWF/Adena considera que la transformación masiva de viñedo de vaso a espaldera sólo lleva a un desarrollo insostenible, hundiendo los precios de la uva, perjudicando a los productores que se mantienen en secano y comprometiendo el abastecimiento de agua a las poblaciones de la zona.

En el marco del Plan Especial del Alto Guadiana, WWF/Adena ha propuesto a las administraciones nacionales y regionales promover la reconversión del sector agrario, desincentivando el regadío, apoyando a los cultivos de secano y penalizando el uso ilegal del agua. Ni España, ni Castilla-La Mancha han desarrollado hasta el momento una planificación estratégica sobre el uso del agua en el regadío.

En cuanto a la futura reforma de la Organización Común de Mercado del Vino, WWF/Adena considera que debe primar la calidad frente a la cantidad, ayudando de esta forma a un uso racional del agua en esta y otras zonas. Sólo de esta forma podrá lograrse una agricultura compatible con los objetivos ambientales de la Unión Europea.

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS EN BOLIVIA CON VISTAS A UNA GESTIÓN MÁS ECOLÓGICA DE LOS MISMOS
 

Madrid, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción considera que los recursos naturales, ya sea el petróleo, el gas, el agua, o la biodiversidad, deben ser gestionados de forma pública por las personas que habitan los territorios donde se encuentran. La asociación ecologista considera que una gestión privada dentro de las leyes del mercado conlleva, inevitablemente, el expolio y la sobreexplotación de dichos recursos, ya que la única premisa en la explotación es el máximo beneficio.

Sin embargo, una gestión pública no es sinónimo necesariamente de buena gestión. Y con buena gestión queremos señalar básicamente dos aspectos: que busque el beneficio de toda la sociedad y que respete el equilibrio con el entorno. La medida adoptada por el Presidente boliviano consideramos que va en la vía de buscar el beneficio de toda la sociedad, pero no tenemos tan claro que vaya a conllevar un mayor respeto ambiental en la gestión del gas y el petróleo.

En ese sentido esperamos que las declaraciones del Ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz Rada, en la que acusaba a Petrobras y BP de daños ambientales en sus prácticas extractivas en Bolivia, hagan cambiar radicalmente la política de hidrocarburos de ese país. Daños ambientales de los que tampoco está exenta Repsol-YPF, como lo atestiguan sus campos presentes en los Parques Nacionales Carrasco e Isidoro Securé, y el Área de Protección de la Cuenca Eva Eva - Mosetenes, entre otros lugares de alto valor ambiental y con presencia de pueblos indígenas.

Por otra parte, Ecologistas en Acción deplora la actuación del Gobierno español a raíz de la declaración de nacionalización de las reservas. Una actuación que ha ido, en todo momento, encaminada a preservar los intereses de Repsol-YPF en Bolivia. En primer lugar no debemos olvidar que Repsol-YPF a quien beneficia es a su accionariado (del cual más del 50% no es capital de empresas o particulares españoles) y, obviamente, entre el accionariado no se encuentra más que un ínfimo porcentaje de la población española. En ese sentido cabe preguntarse si debe ponerse en marcha toda la maquinaria diplomática española para defender los intereses privados de un reducidísimo grupo de personas, ¿a quién sirve el Gobierno español?

Pero no sólo se ha puesto en marcha esa maquinaria diplomática, también se están poniendo sobre la mesa amenazas veladas y no tan veladas. Veladas cuando el Ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos o el Responsable de la Política Exterior y de Seguridad europea, Javier Solana, hablan de los peligros para Bolivia en los mercados internacionales de esta medida. Y no tan veladas cuando se está barajando la no condonación del monto de deuda externa que tenía contraída Bolivia con España y que habían acordado en su reciente reunión Evo Morales y José Luis Rodríguez Zapatero. Nuevamente esto nos lleva a preguntarnos si la defensa de los intereses de ese reducidísmo grupo de accionistas de Repsol-YPF, que gozan de una situación económica nada precaria, es legítima frente al intento de salir de la pobreza de amplias capas sociales bolivianas.

Por último, el Gobierno español demuestra la vacuidad de su proyecto estrella a nivel internacional, la Alianza de Civilizaciones, al defender los intereses de un pequeñísimo grupo de personas frente a las necesidades del pueblo boliviano, en un tema que no va a conllevar repercusiones, tenga el final que tenga, para la gran mayoría de la ciudadanía española.

El Gobierno de Zapatero haría mucho mejor si dirigiese sus esfuerzos al cumplimiento del Protocolo de Kioto, la reducción de la movilidad motorizada, el ahorro energético o la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, en lugar de apoyar a una empresa petrolera.

 

EL 4 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL COMBATIENTE DE INCENDIOS FORESTALES

 

Madrid, 2/5/2006, (Ecoestrategia).- Madrid, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- Mañana se celebra el "Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales". Con este día se muestra el apoyo hacia aquellos que combaten los fuegos en bosques y campos de todo el mundo y se reconoce su nivel de compromiso y dedicación. Supone una señal de agradecimiento a los que tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales del fuego.

Como parte de los actos a realizarse en este día, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), llevará a cabo a las 19 horas en el Salón de Actos del canal de Isabel II en Madrid, la conferencia: "Incendios Forestales: Mitos y Realidades", que estará a cargo del ingeniero de montes y Presidente de Tecnoma, José Carlos del Álamo. Para mayor información puede dirigirse a la Web: www.fida.es

Los antecedentes a esta celebración se remontan a diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal. Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos a lo largo y ancho del mundo, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

En primer término la "Country Fire Authority" (C.F.A.) y la Comunidad de Victoria adoptaron el uso de una cinta roja como símbolo de reconocimiento y respeto hacia los combatientes forestales muertos y hacia sus familias. Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente. Brigadas de otros países, principalmente de los E.E.U.U. convinieron en principio en adoptar también la cinta roja para simbolizar la profesión de combatiente forestal.