ECONOTICIAS
Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   

EXPERTOS EN CAMBIO CLIMÁTICO SE REUNIRÁN EN VALENCIA EN 2007

 

Madrid, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- Valencia será la sede de la 27ª reunión del plenario del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre de 2007, informa el Ministerio de Medio Ambiente. El IPCC es una agencia especializada de Naciones Unidas, creada en 1988, cuyo principal objetivo es realizar evaluaciones periódicas del estado de conocimiento sobre el cambio climático.

El objetivo principal de esta reunión es la aprobación del Informe de Síntesis y la adopción del IV Informe de Evaluación del IPCC, el primero que se presentará desde 2001. De este informe se espera que avance significativamente en el conocimiento científico, técnico y socioeconómico del cambio climático.

Además, constituirá uno de los elementos clave para los Gobiernos a la hora de fijar los compromisos para el segundo periodo del Protocolo de Kioto.

El Ministerio de Medio Ambiente, tras consultar a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia, propuso esta ciudad como sede de la reunión.

 

ACHIM STEINER DE LA DIRECCIÓN DE UICN A LA DIRECCIÓN DEL PNUMA

 

Naciones Unidas, 3/5/2006, (Ecoestrategia).- La Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido a Achim Steiner, actualmente Director General de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como nuevo Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi, Kenia.

El señor Steiner fue nominado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, luego de consultas con los grupos regionales en torno a un elenco muy destacado de candidatos, entre los cuales figuró el exministro colombiano de Medio Ambiente Juan Mayr. No es claro si todos los grupos regionales fueron consultados, pues el representante de Sudáfrica, como presidente del Grupo de los 77 y China, que congrega a los países en desarrollo, si bien felicitó al señor Steiner por su merecida elección, se quejó de que algunos grupos regionales habían sido simplemente informados, no consultados sobre la nominación.

La elección de Achim Steiner se produjo a raiz de la determinación de Klaus Töpfer, actual Director Ejecutivo del PNUMA, de no buscar su reelección para un tercer período. Töpfer dirigió el PNUMA con acierto durante algo más de ocho años, habiendo logrado, entre sus principales ejecutorias, el fortalecimiento del sector ambiental internacional mediante la aprobación por el Consejo de Admistración de la entidad, reunido en Sesión Especial en Cartagena de Indias, Colombia, en 2002, de la "Gobernanza Internacional Ambiental" (IEG por sus siglas en inglés). De otro lado, impulsó un plan de fortalecimiento más profundo, aún no concluído, que podría convertir al PNUMA en una agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas, similar a UNICEF, UNESCO o FAO.

Achim Steiner, al igual que Töpfer, es de nacionalidad y ancestro alemán pero nació en Brasil en 1961 y vivió allí por diez años. Esto le crea buen ambiente en América Latina y el Caribe. Por otra parte, con 45 años de edad, podría traer una etapa no sólo de progreso sino de estabilidad al PNUMA, ya que podría llegar a servir en el cargo por al menos 5 períodos, para un total de 20 años, como ocurrió con Mostafa K. Tolba.

Steiner ha trabajado en asuntos ambientales desde hace muchos años tanto a nivel de las bases ambientalistas como en los más altos estrados relacionados con la formulación de políticas que concilien la sustentabilidad ambiental, la equidad social y el desarrollo económico.

Entre los cargos previos desempeñados por Achim Steiner figuran la Consejería de Políticas de la UICN, la Asesoría Técnica del Programa para el Manejo Sostenible del Río Mekong en el sudeste asiático y la Secretaría General de la Comisión Mundial sobre Represas, con sede en Sudáfrica. Desde el año 2001 es el Director General de la UICN.

Su educación superior incluye un título en Administración de Empresas de la Universidad de Oxford y un magister en el mismo campo en la Universidad de Londres, con especialización en economía del desarrollo, planeamiento regional, desarrollo internacional y política ambiental. También realizó estudios en el Instituto Alemán para el Desarrollo y en la Escuela de Negocios de Harvard.

 

CREAN GEA-ECO PARA DEFENDER LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS EN ESPAÑA

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- Desde el pasado mes de marzo, GEA-ECO es la organización profesional y nacional dedicada a defender todas las producciones ecológicas del territorio español. Un grupo importante de empresarios ligados a la organización empresarial FCS-GEA (Grupo de Empresas Agrarias) dirigirán esta nueva entidad.

En los últimos años, la producción de aceite ecológico, frutas y hortalizas se han incrementado un 65 %, y cada vez son más los consumidores (75 %) que conocen o han oído hablar de los alimentos ecológicos. El GEA-ECO propondrá a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, la posibilidad de crear un marco institucional donde se puedan debatir las necesidades de este sector pujante de nuestra economía agraria, informa GEA.

En otoño GEA-ECO desarrollará un seminario internacional sobre producciones ecológicas para contrastar las producciones y propuestas de los 25 Estados de la UE el e-mail de contacto es: ecogea@gea.org.es.


 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE NO SE SIGAN PASANDO POR ALTO MÁS FALLOS DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ALMARAZ

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- La central de Almaraz I continua parada para intentar identificar el problema que el pasado 3 de mayo provocó que se fundieran los fusibles. Se trata de otro fallo más de esta central, que ha cumplido recientemente 25 años de funcionamiento. Ecologistas en Acción cree que el Gobierno debe parar el fatídico “suma y sigue” de fallos de esta central clausurando la planta antes de que ocurra una desgracia irreparable y pide al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una actitud menos laxa.

Para el grupo ecologista, la parada automática del reactor I del complejo nuclear supuestamente a causa de un fallo en el cableado no es sino una prueba más de las precarias condiciones de explotación y seguridad en que se halla la planta atómica.

Se da la circunstancia de que hace pocos días el director general de la central nuclear, José María Bernaldo de Quirós, festejaba por todo lo alto el 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de la unidad I (precisamente la averiada) y se congratulaba declarando que "cuando llegue el momento acreditaremos que está en condiciones de funcionar otros diez años más". Parece que la realidad, una vez más, está empeñada en demostrarle a este señor lo vano de sus fantasías.

Por lo que respecta al comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear, rutinaria y estudiadamente tranquilizador, Ecologistas en Acción desea recordar a la opinión pública que el accidente que en 1989 sufrió la central nuclear de Vandellós I, el más grave de los sucedidos en España y que acarreó el cierre de la instalación, se originó precisamente en un incendio de los sistemas eléctricos, y es un ejemplo claro de cómo un incidente que se produce en los sistemas no nucleares puede poner en peligro la seguridad del reactor y llegar a ser el indicador de un accidente grave. Además consideran muy importante se hagan públicos los episodios de emisiones radioactivas de la central nuclear, especialmente durante los incidentes, momentos en los que como el 3 de Mayo se hacían claramente visibles las emisiones gaseosas que expulsaba la central nuclear.

Por todo ello, exigen que la prórroga de licencia de la instalación más allá de 2010 no se contemple ni siquiera como mera hipótesis.


 

GREENPEACE Y PHOTOESPAÑA CREAN UN PHOTOBLOG PARA CONCIENZAR SOBRE EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña, que esta año está dedicado a la naturaleza, colabora con Greenpeace para llamar la atención sobre el aumento de las basuras, uno de los mayores problemas medioambientales de los países industrializados.

La mayoría de las basuras acaban en vertedero o en incineradora, con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente y la salud humana. Los vertederos contaminan las aguas subterráneas y los suelos. Las incineradoras liberan sustancias tóxicas peligrosas para el medio ambiente y la salud.

Sólo reciclar no es la solución. Es necesario tomar conviencia y cambiar los hábitos de consumo. No debemos comprar productos que no podamos reutilizar, reciclar o compostar. La única solución pasa porque toda nuestra basura se aproveche, un modelo llamado residuo cero, que se está aplicando ya en otros países.

El problema de las basuras tiene múltiples facetas. Por eso el Photoblog plantea varias problemáticas sobre las que se pueden enviar fotografías.

Generación de basuras: cada año producimos más basura por habitante y día. ¿Dónde está el límite? ¿Cuánta más basura seremos capaces de generar? ¿Hasta cuándo aguantará el planeta?

Sobreenvasado: el incremento del envasado innecesario de los productos está engordando nuestra bolsa de basura de forma desmesurada. ¿Cuánto tardas en llenar tu bolsa amarilla?

Productos de usar y tirar: Un ejemplo: sólo en un año, Madrid consume 52 millones de vasos de máquinas de café; Barcelona, 43 millones; Bilbao, 38 millones; Valencia, 35 millones; Sevilla, 27...

Separación y reciclaje de residuos: si nosotros separamos, exige a la Administración que recicle.

Alteración del paisaje: el viaje de nuestros residuos no acaba en el cubo de la basura. Si no se tratan de forma adecuada vuelven a la naturaleza.

Contaminación: los vertederos y las incineradoras emiten sustancias que contaminan el agua, el suelo y la atmósfera. Muchas de ellas acaban en nuestros cuerpos y en los de otros seres vivos.


 

AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA EN EL JUICIO POPULAR CONTRA UNIÓN FENOSA

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- Por cuarta vez desde 1999, se realizará del 10 al 13 de mayo de 2006, en la ciudad de Viena, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE), la máxima expresión política de las relaciones entre ambos continentes.

De forma paralela a la reunión oficial, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa, América Latina y el Caribe organizarán, bajo el nombre de "Enlazando Alternativas 2", un encuentro para proponer opciones ante la globalización y la actuación de las empresas transnacionales.

"Enlazando Alternativas 2" es parte de un proceso amplio de movilización popular que incluye entre otros la Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, realizada en noviembre de 2005; el Foro Social Poli céntrico en Caracas (enero de 2006) y el Foro Social Europeo en Atenas (abril de 2006), y comparte su espíritu general.

En Viena, durante estos próximos cuatro días, no solamente se cuestionarán los acuerdos entre la UE y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes, sino que también se llevará a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en América Latina como en la propia UE.

Amigos de la Tierra España estará en el encuentro "Enlazando Alternativas 2" con otros grupos de Amigos de la Tierra Internacional, participando en la acusación a Unión Fenosa por sus actividades en América Latina y el Caribe. El caso contra Unión Fenosa está respaldado por un amplio grupo de ONG - Encuentro Popular (Costa Rica), CEIBA (Guatemala), CONGCOOP (Guatemala), CENSAT Agua Viva (Colombia), CDC Centro de Defensa del Consumidor (El Salvador), Amigos de la Tierra (España) y Collectif Guatemala (Francia).

Otras empresas transnacionales de origen español que serán juzgadas por sus actividades antisociales incluyen Aguas de Barcelona (Suez), Repsol YPF, Gala España (Rui Resorts), ENCE (BOTNIA) BBVA, Telefónica y Calvo España.


 

EL GOBIERNO AUTORIZA CONTRIBUCIONES VOLUNTARIAS DE ESPAÑA A ORGANISMOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE POR UN IMPORTE TOTAL DE 881.000 EUROS

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el pago de las contribuciones voluntarias a los diferentes organismos internacionales en cuyos programas medioambientales participa España y que para 2006 ascienden a un total de 881.000 euros, buena parte de los cuales han sido destinados a la investigación y lucha contra el cambio climático.

La participación de España en los distintos organismos internacionales lleva implícita la aceptación de ciertas obligaciones financieras, de acuerdo a unos criterios y baremos que en su día fueron asignados y aceptados por el Gobierno. Los proyectos ambientales enmarcados en la cooperación internacional son financiados por el Ministerio de Medio Ambiente.

De esta forma, un total de 165.500 euros han sido asignados a los Fondos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que serán entregados a la Secretaría de la Convención para desarrollar sus funciones y facilitar que las Partes puedan cumplir sus compromisos, sobre todo los países de habla hispana, y para contribuir al desarrollo e implementación del Registro Internacional de Transacciones.

Este registro permitirá la transferencia de las reducciones certificadas de emisiones del Mecanismo de Desarrollo Limpio previsto por el Protocolo de Kioto a las cuentas de las instalaciones en los registros nacionales de derechos de emisión.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la contribución de España por importe de 94.500 euros al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). El IPCC tiene como misión valorar la información científica, técnica y socioeconómica que sea de importancia para el conocimiento de los riesgos debidos al cambio climático inducido por las actividades humanas.

Además, otros 180.000 euros han sido destinados al Fondo para Países Menos Desarrollados y al Fondo Especial para Cambio Climático, que tienen por objeto las ayudas a la adaptación al cambio climático, especialmente en las zonas más vulnerables y con menos recursos. Esta contribución será entregada al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que incluye a los anteriores.

Por último, el Mecanismo de Cooperación del Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC) recibirá 30.000 euros por parte de España. Su objetivo es identificar y hacer un uso lo más eficiente posible de los recursos disponibles para mejorar los sistemas de observación del clima en los países en desarrollo y, en especial, en los menos desarrollados.

En el total de las contribuciones voluntarias aprobadas también figuran 150.000 euros para el III Programa Regional Latinoamericano de Capacitación en Derecho y Políticas Ambientales, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); otros 46.000 euros destinados al Desarrollo de actividades empresariales ambientalmente sostenibles dirigidas por Mujeres Indígenas (PNUMA); 105.000 euros para Actuaciones en Corredores Biológicos y Fortalecimiento Institucional de la Comunidad Andina (CAN), y 110.000 euros que contribuirán al Fortalecimiento Institucional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).


 

MOVILIZACIONES POR EL PASEO DEL PRADO IGUAL QUE HACE OCHENTA AÑOS

 

Madrid, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- Las recientes movilizaciones de los ciudadanos madrileños en defensa del arbolado del Paseo del Prado, son similares a las que se produjeron en el año 1927 en esta misma zona de la ciudad y por motivos coincidentes. A partir de ese momento creció la consciencia sobre la importancia del arbolado y los daños que les provocaban las podas salvajes que se realizaban. Para Ecologistas en Acción, hoy día, 80 años después, seguimos en las mismas.

Las protestas y movilizaciones como la concentración que se produjo este sábado en el Paseo del Prado frente al Museo Thyssen tienen un curioso precedente: son idénticas a las que en el invierno y la primavera de 1927 protagonizaron pacíficamente los ciudadanos de Madrid. En aquellas fechas intelectuales, artistas, arbolistas y científicos se manifestaron contra las podas y la destrucción de los árboles del Paseo del Prado, no faltando tampoco el apoyo de algunos elementos de la aristocracia sensible e informada. Resulta curioso que, ocho décadas después, sean los ciudadanos de Madrid los que tienen que volver a exigir a sus administradores un trato respetuoso a su patrimonio arbóreo.

Ecologistas en Acción denuncia el desprecio a las leyes y normas por parte del Ayuntamiento, algo que también ha ocurrido en las obras de la M-30 en las que se descatalogaron árboles singulares y jardines históricos. No hay duda de que si se llevara a cabo el proyecto de reforma Prado-Recoletos se estaría incumpliendo la Normativa del Plan General del propio Ayuntamiento, las leyes de Patrimonio y Arbolado de la Comunidad de Madrid, la Ley de Patrimonio del Estado y las normativas europeas que obligan a que se realice un detallado estudio de evaluación de impacto ambiental para este tipo de proyectos.

El espacio donde se piensa actuar es un lugar emblemático para los madrileños y lleno de historia. De hecho, es un paseo arbolado desde el siglo XVI, y su trazado actual responde a las concepciones paisajistas de la Ilustración.

Uno de los más valiosos rincones que destruirían las obras es el Salón del Prado, con el entorno de la Fuente de Apolo, obra de los arquitectos de Carlos III, donde se realizaban fiestas, recepciones y bailes. Declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, este organismo tiene la obligación de proteger tanto el trazado arquitectónico como el arbolado realmente singular y que forma un conjunto único en España.

Ecologistas en Acción quiere mostrar su más enérgica repulsa por la política de desinformación y manipulación que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Una y otra vez repiten que “sólo” se va a someter a “tratamiento” a 29 ejemplares, creando una interesada confusión de una parte con el todo. Esos 29 árboles corresponden al tramo del Paseo que queda frente al Museo Thyssen, pero las talas, trasplantes y desplazamientos previstos en este Plan Especial, según reza en la propia documentación del Plan, alcanza los 700 ejemplares.

Estos tratamientos son, desde el punto de vista de los profesionales de la jardinería y el paisajismo, una chapuza indigna de unos responsables a los que se supone una cualificación técnica. Más parece que el gobierno municipal está llevando a cabo la gestión forestal de un monte maderable que tratando con un arbolado de los más relevantes estética e históricamente de la ciudad.

Ecologistas en Acción insiste en que la solución más sencilla, más económica y más eficaz para reducir el tráfico y dar más espacio al peatón, al tiempo que se respeta el bulevar arbolado, no es sino ampliar las aceras a ambos lados del Paseo de Prado-Recoletos a costa de los carriles para coches, respetando o ampliando en su caso, la zona arbolada.


 


LOS VERDES PIDE UNA MORATORIA URBANÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS DEL LITORAL HASTA LA APROBACIÓN DEL POT
 

Sevilla, 8/5/2006, (Ecoestrategia).- Para el partido de Los Verdes las dos jornadas sobre el Plan de Ordenación del Territorio convocadas por la Junta de Andalucía han demostrado hasta qué punto existe una sola política urbanística en los ayuntamientos del litoral malagueño. En las dos sesiones celebradas en Málaga los argumentos contrarios a una mínima limitación del crecimiento urbanístico fueron esgrimidos por igual por alcaldes del PP, PSOE, PA e IU para explicar su voto negativo al Plan.

Para el Portavoz Provincial de Los Verdes, Angel Rodríguez, “los alcaldes se han retratado olvidando sin el menor rubor sus presuntas diferencias ideológicas frente a la pretensión de la Junta, por otro lado claramente insuficiente, de poner un mínimo de orden en el caos urbanístico que impera en sus municipios”.

Frente a ello, Los Verdes, aunque han solicitado a la Junta la presentación de un nuevo texto por considerarlo insuficiente para garantizar la sostenibilidad social, económica y ambiental en la Costa del Sol, ven reforzada su petición de una moratoria urbanística en el litoral hasta tanto se apruebe el POT. Tal medida sería concreción de los principios de “precaución” y de “irreversibilidad cero” de las Agendas 21 provincial y regional, aprobadas por los mismos partidos que luego las ignoran flagrantemente en su urbanismo.

“La idea es que el POT tenga algo que ordenar y por el camino que van estos ayuntamientos eso no está garantizado”, según Rodríguez, quien anunció que en breve, con el férreo apoyo del Partido Verde Europeo-European Greens, al que pertenecen, Los Verdes iniciarán una “imaginativa campaña para implicar a la ciudadanía de todo el litoral en lo que consideramos todo un referéndum urbanístico, las elecciones de 2007, en el que podremos cambiar de una vez por todas el gris-cemento por el verde-esperanza de la sostenibilidad”.

En este marco, Los Verdes ofrecerán a plataformas y asociaciones ciudadanas sus siglas, sus recursos y su apoyo andaluz, estatal y europeo para intervenir decisivamente en sus ayuntamientos desde ahora hasta el referéndum urbanístico de mayo de 2007.

Para el partido verde, en la coyuntura actual la inmensa mayoría de los ayuntamientos malagueños no han abandonado en lo más mínimo el “modelo Marbella”. En palabras de su portavoz, “resulta triste para una sociedad civil tener un alcalde cuyo única política para dar solución a los problemas de su municipio es más ladrillo y más hormigón”.

En Marbella se ha permitido que llegue a haber hoy 120.000 viviendas para 120.000 habitantes, de las cuales sólo 300 son VPO, dándose la peor proporción de equipamientos y servicios públicos por habitante de la UE, lo que representa la sinrazón, la insolidaridad y la insostenibilidad de un modelo guiado por el enriquecimiento rápido, la destrucción de los recursos naturales y la pérdida de calidad ambiental. Por eso, Los Verdes creen que “la única esperanza para el territorio, la calidad de vida y la democracia local en nuestras ciudades y pueblos es que los ciudadanos abandonen toda pasividad y tomen las riendas de su futuro”, afirmó su portavoz.

 


CUMBRE ALTERNATIVA DENUNCIA EN VIENA LAS POLÍTICAS DE LA UE CON AMÉRICA LATINA
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- Cientos de organizaciones sociales de la UE, América Latina y el Caribe (ALC) se movilizan entre el 10 y el 13 de mayo, en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, para reivindicar que se abandone la agenda de libre comercio birregional y privatizaciones, así como para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales europeas. El acto final contará con la participación de los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales.

El Encuentro Social, denominado “Enlazando Alternativas”, se articulará en torno a cinco temas clave: consecuencias de la globalización neoliberal; cooperación al desarrollo UE-ALC; militarismo y derechos humanos; diálogo político UE-ALC; y estrategias alternativas de integración regional.

Se organizará asimismo un Tribunal Popular sobre las violaciones de los derechos humanos y las injusticias económicas y ecológicas perpetradas por empresas transnacionales europeas en al zona de América Latina y el Caribe. Varias corporaciones españolas como BBVA, Unión Fenosa o Telefónica tendrán que afrontar graves acusaciones en este Tribunal. La Campaña española “¿Quién debe a quién?” estará presente denunciando los casos de Repsol y ENCE, actualmente en el punto de mira por la situación derivada de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y el conflicto de las papeleras en la frontera Uruguay-Argentina, respectivamente.

“Los latinoamericanos han dicho no al neoliberalismo en las calles y, en muchos casos, también en las urnas”, afirma la Alianza Social Continental, una coalición de movimientos sociales y redes ciudadanas de las Américas. “El encuentro de Viena transmitirá un mensaje muy claro: no queremos un neoliberalismo encubierto, disfrazado de ‘partenariados estratégicos’ y acuerdos interregionales de libre comercio.”

El acto final del Encuentro será un diálogo entre movimientos sociales y gobiernos, en el que participarán, entre otros, el líder de Vía Campesina, José Bové, la sindicalista colombiana Gloria Ramírez, el Presidente venezolano Hugo Chávez y el Presidente boliviano Evo Morales.

El programa completo en: www.alternativas.at

 


¿SABES CUÁL ES LA REALIDAD DEL MUNDO MARINO? MÁS DATOS SOBRE LA LISTA ROJA
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- De las 40.169 especies evaluadas actualmente en la Lista Roja 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 1.372 especies habitan el medio marino. De éstas, 16 se han extinguido y 369 están amenazadas (evaluadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable).

El grupo marino más grande que se ha evaluado en la Lista Roja es el grupo de peces cartilaginosos (tiburones y rayas). En este año, 202 nuevas especies de tiburones y rayas se han añadido a la Lista Roja llevando el total de las especies evaluadas de este grupo a 534. La quinta parte de las especies de tiburones se encuentran evaluadas como amenazadas de extinción. Este dato confirma la sospecha de que estas especies, de crecimiento lento, son excepcionalmente susceptibles a la sobreexplotación y están desapareciendo a una gran velocidad en todo el planeta.

Unos 30 mamíferos que viven en el medio marino están amenazados. Entre éstos se incluyen especies que ocasionalmente usan los hábitats costeros, como los hipopótamos (Hippopotamus amphibious), y otras que pasan toda su vida en aguas marinas, como las ballenas.

De acuerdo con estudios recientes, las aves marinas se encuentran disminuyendo en mayor número en comparación con sus contrapartes que viven en ecosistemas terrestres y de agua dulce. Se conoce que 97 aves marinas han sido incluidas como amenazadas. Los albatros es el grupo más amenazado, puesto que 19 de las 21 especies de estas aves marinas están amenazadas de extinción, debido principalmente a la pesca accidental.

Asimismo, 7 reptiles marinos están amenazados de extinción, incluyendo 6 tortugas marinas y la iguana marina de Galápagos Amblyrhynchus cristatus. 212 peces marinos están listados en una de las 3 categorías de amenazas de la Lista Roja, casi la mitad son tiburones, rayas o quimeras. 23 invertebrados marinos están amenazados.

Igualmente, 4 mamíferos marinos están extintos: el visón marino (Mustela macrodon) vista por última vez en 1860; el león marino de Japón (Zalophus japonicus) visto por última vez en los años 50); la foca fraile del Caribe (Monachus tropicalis), reportada por última vez en 1952; y la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) probablemente extinta desde 1768.

También existen 6 aves marinas extintas (la mayoría entre los siglos XVI y XVIII) y un pez (el greyling, Prototroctes oxyrhynchus, de Nueva Zelanda), 4 moluscos y un alga marina, el alga de Bennet. Maás información en: www.uicn.org

 


LA INDUSTRIA QUÍMICA AFECTA NUESTRA SALUD REPRODUCTIVA
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- Reducción en el conteo de esperma, aumento de la infertilidad y de anormalidades genitales en bebés son algunas consecuencias de la exposición a químicos peligrosos contenidos en perfumes, alfombras, electrónicos y ropa, entre otros, reveló un informe de Greenpeace.

El reporte “Frágil: nuestra salud reproductiva y la exposición química” recopila los resultados de estudios científicos que muestran, por primera vez, un cuadro exhaustivo sobre el incremento de desórdenes en la salud reproductiva, debido a la creciente presencia de productos químicos en nuestras vidas.

Los estudios, realizados sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP) y otras sustancias químicas peligrosas, han demostrado que los recuentos de esperma han bajado un 50 por ciento en los últimos 50 años en muchos países y que el descenso continúa en 1 por ciento anual; que ha bajado la calidad del esperma en hasta 20 por ciento; que el recuento de esperma en jóvenes europeos es muy bajo; que la infertilidad afecta actualmente a entre 15 y 20 por ciento de parejas en países industrializados (a principios de los años 70 la infertilidad era de entre 7 y 8 por ciento), y que las niñas llegan a la pubertad a edades cada vez más tempranas en algunas regiones. Además, el cáncer de testículos se ha vuelto algo común.

Greenpeace analizó la presencia en la sangre de adultos y de niños de una amplia gama de sustancias químicas sintéticas elaboradas por los seres humanos y encontró que por lo general, la placenta no suele actuar como barrera contra las sustancias químicas presentes en el cuerpo de la madre. Se ha descubierto que tanto el líquido amniótico en el que se desarrollan los fetos como el flujo sanguíneo hallado en el cordón umbilical contienen sustancias químicas peligrosas.

La proporción de nacimientos entre hombres y mujeres también ha cambiado en algunos lugares y los defectos de nacimiento en el sistema reproductivo están aumentando notablemente en bebes de sexo masculino.

“Estas investigaciones evidencian el vínculo entre la exposición de los humanos a químicos y los daños en nuestro sistema reproductivo. Cualquier sustancia química que pueda potencialmente dañar a los humanos debe ser retirada y sustituida por opciones seguras", dijo David Santillo, coautor del informe y miembro de la Unidad Científica de Greenpeace.

Muchos de los desórdenes causados por la exposición a químicos se manifiestan desde que el bebe está en el útero e inmediatamente después de nacer.

En la legislación de la Unión Europea (REACH /2) actualmente se esta discutiendo la posibilidad de que existan controles e inspecciones mucho más estrictas para el uso de químicos, pero ciertos fabricantes de químicos están haciendo presión para que esto no suceda, es decir para que la ley permita se continué con el uso de sustancias que se sospechan pueden dañar nuestro sistema hormonal y órganos sexuales.

Greenpeace sostiene que no existe justificación alguna para que se siga permitiendo el uso de químicos peligrosos que dañen el desarrollo de los niños y que además puedan perjudicar su desarrollo sexual. Gobiernos y miembros del Parlamento Europeo tendrán que votar en la Unión Europea la regulación sobre químicos al final del año.

Las versión en inglés del documento se encuentra en:
http://www.greenpeace.org/fragile

 


MEDIO AMBIENTE ABRE UN CENTRO DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL ÁGUILA IMPERIAL PARA MEJORAR SU POBLACIÓN EN ANDALUCÍA
 

Sevilla, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha inaugurado hoy el primer centro de cría en cautividad del águila imperial ibérica en Andalucía, que contribuirá a mejorar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción en la comunidad, que cuenta en la actualidad con 54 parejas y dispone en Sierra Morena de la mejor población mundial, según los censos más recientes.

El centro ha contado con una inversión cercana a los 36.000 euros y cuenta con un laboratorio, una sala de incubación, bioterio (zona de crianza de animales presa) y una docena de jaulas para las aves que participarán en este proyecto. Se ubica en el complejo ambiental de San Jerónimo (Sevilla) que reúne al vivero forestal, el Laboratorio de Propagación Vegetal y el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna.

En un principio, el centro alberga a 15 ejemplares de águila imperial, de los que 10 son adultos y 5 pollos. Los 10 adultos –ejemplares irrecuperables para la vida silvestre o miembros de nidadas con muy escasa posibilidad de supervivencia- son los que inicialmente van a participar en este programa de cría en cautividad, aunque en un futuro se irá ampliando su número.

Los 5 pollos que acoge el centro proceden del parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Dos de estos pollos fueron rescatados del nido tras observarse el riesgo que corrían sus vidas por los ataques del hermano mayor y por la aparición de un parásito; los otros 3 pollos proceden de otra intervención, en la que los huevos fueron trasladados al centro para evitar su pérdida ante el inminente riesgo de caída. Los huevos fueron incubados en las instalaciones con éxito y supuso el nacimiento de estos tres nuevos ejemplares.

Parte de los pollos servirán para poner en marcha el proyecto de reintroducción de esta especie en aquellas zonas en las que se dan las condiciones idóneas para su hábitat, como es el caso de la provincia de Cádiz, y también para acometer el reforzamiento de las poblaciones ya existentes como las del parque natural de Doñana, para en un futuro afrontar la extensión de esta iniciativa a otros enclaves de Andalucía.

Uno de los objetivos del proyecto es fomentar el establecimiento de nuevas poblaciones en zonas en las que se dan las condiciones para su supervivencia y facilitar el intercambio con aquellas poblaciones que encuentran en la actualidad aisladas. El águila imperial ibérica es la rapaz más amenazada de Andalucía y Europa, y se encuentra entre las cuatro aves de presa más escasas del mundo. El número de águilas imperiales en Andalucía se ha duplicado desde 1998, año en el que se contabilizaron tan sólo 26 parejas, pasando a las 52 censadas en el año 2004, mientras que en el pasado año se llegó a las 54 parejas. Sus principales amenazas son la dispersión, aislamiento y desequilibrio de su población, el uso de cebos envenenados y otros riesgos ambientales.

Este proyecto se suma a los centros de cría en cautividad ya puestos en marcha por la Consejería para especies seriamente amenazadas como el lince ibérico o que incluso habían desaparecido como el quebrantahuesos, cuya reintroducción en Andalucía se va a ser una realidad gracias a esta iniciativa.

 

 


ESPAÑA Y BRASIL UNEN SUS ESFUERZOS PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE LOS ESCASOS RECURSOS HÍDRICOS
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Agencia Nacional del Agua (ANA) de Brasil han iniciado esta semana la redacción del plan de implementación del Memorando de Entendimiento que los Ministerios de Medio Ambiente de Brasil y España firmaron el 16 de diciembre de 2004, por el que acordaron realizar una cooperación técnica en el área de recursos hídricos.

Las conversaciones están dirigidas por Jaime Palop, director general del Agua, y José Machado, director-presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) brasileña.

El encuentro entre las delegaciones de ambos países servirá para definir los temas prioritarios de acción inmediata, así como la agenda de trabajo para el bienio 2006-2007 con la que poner en práctica las acciones concretas acordadas que contribuirán a una mayor cualificación de las instituciones brasileñas y españolas implicadas en la iniciativa.

A pesar de la diferente situación geográfica de España y Brasil, ambas tienen serios problemas en la gestión del agua, y comparten el deseo de encontrar soluciones para resolver las dificultades que este evento cíclico les ocasiona.

La implementación del Memorando se realizará en cuatro áreas destacadas: La gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas: Alrededor de 14 millones de personas viven en el semiárido brasileño, mientras que en España la región semiárida comprende la parte central de la depresión del Ebro y todo el sureste peninsular. Dada la amplitud del problema, España y Brasil buscan cooperar en el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, con un énfasis especial en la gestión participativa; garantizar el abastecimiento doméstico; y establecer un proceso de sostenible de administración, operación y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento de agua.

La prevención y mitigación de los efectos de sequías e inundaciones mediante el intercambio de experiencias sobre la minimización del impacto de las situaciones críticas, la obtención y divulgación de informaciones, y la modelación matemática de los fenómenos hidrológicos, para poder establecer modelos de previsión y soluciones, así como el desarrollo de modelos de apoyo a la decisión para las cuencas hidrográficas y la implantación de sistemas de alerta.

La transferencia entre cuencas se emplea en España y Brasil desde hace varios años y la puesta en común de su experiencia permitirá, en primer lugar, la evaluación de los instrumentos y sistemas adoptados en cada lugar para la transferencia entre cuencas y la distribución del agua entre los usuarios y, en segundo lugar, la optimización de la gestión de los recursos hídricos y la minimización de los conflictos de uso.

Los sistemas de información hidrológica, que constituyen uno de los mayores desafíos. Se pretende entablar un intercambio técnico de medios para la elaboración de pronósticos meteorológicos relacionados con la operación de redes y de sistemas de información hidrometeorológica. Además, se quiere crear entre Brasil, España y los países de América del Sur una red de sistemas nacionales de información hidrometeorológica, a través de la adecuada coordinación de los diferentes servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales.

Dentro de los actos, visitas, y reuniones planificadas esta semana con motivo del encuentro, destaca la celebración hoy, martes, de una cena-coloquio de los representantes del AECI y del MMA con las principales empresas españolas del sector del agua en el Casino de Madrid.

 


LA JUNTA DE ANDALUCIA ANUNCIA QUE VA A DEMOLER EL HOTEL ILEGAL DEL ALGARROBICO EN CABO DE GATA
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- Grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción expresan su gran satisfacción ante la noticia de que la Junta de Andalucía va a ejercer el derecho de retracto sobre los terrenos de la playa de El Algarrobico dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar donde la empresa Azata construía ilegalmente el hotel de 21 plantas.

Para Greenpeace el anuncio efectuado por el presidente Chaves en el que afirma que el hotel va a ser demolido y que va a restaurar la costa constituye un primer paso en la buena dirección de la Junta de Andalucía desde que se inició su construcción.

"La demolición del Algarrobico es una gran victoria para todos los defensores de las costas. Esperamos que la mole de cemento y hormigón de la playa de El Algarrobico desaparezca cuanto antes y se convierta en el símbolo del fin de la impunidad para aquellos que especulan y destruyen nuestro litoral", ha declarado María José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La organización ecologista mucho tiempo denunciando la ilegalidad del hotel y pidiendo su demolición. En noviembre, activistas de la organización ocuparon el hotel durante dos noches y tres días para pedir su demolición. La acción terminó cuando el Ministerio de Medio Ambiente reconoció que el hotel ocupaba ilegalmente la zona de servidumbre de protección de costas.

Desde entonces Greenpeace ha tratado que la Junta de Andalucía, con competencias urbanísticas y en materia de medio ambiente, reconozca sus responsabilidades en este caso. En el mes de febrero, ante la pasividad de la Junta, Greenpeace derribó simbólicamente parte del hotel y llevó los escombros a la Junta de Andalucía.

Por su parte, Ecologistas en Acción, anima al Presidente de la Junta de Andalucía a que actúe y cierre las puertas a todas las operaciones especulativas en el Parque Natural de Cabo de Gata y que restablezca la confianza de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas en sus responsables políticos y en las administraciones públicas.

"La victoria del sobre el hotel ilegal de El Algarrobico nos da más fuerzas para seguir luchando con más ahínco en la defensa de nuestro litoral y nuestro medio ambiente", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.

 


ENTREGADOS II PREMIOS ECOGOURMETS 2006
 

Madrid, 10/5/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado la segunda edición de los "Premios Ecogourmets a la Alimentación Ecológica", que se conceden en el marco del XX Salón Internacional del Club de Gourmets. Este año los premios se han ampliado a 12 modalidades, seis de ellas con una dotación económica de 3.000 euros. De esta forma, se ha buscado fomentar la divulgación y el desarrollo de la alimentación ecológica, en especial en el mercado español.

Esta convocatoria tiene el patrocinio de la Fundación Biodiversidad, junto con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Con estos premios se quiere destacar la labor de personas e instituciones que apuestan por la agricultura ecológica. Los galardones han sido entregados a la mejor empresa productiva exportadora, a la cooperativa de alimentación ecológica, al mejor agricultor ecológico a título principal, así como al ganadero ecológico más destacado y al trabajo periodístico más relevante publicado en cualquier medio de comunicación sobre alimentos ecológicos.

Los galardonados fueron; la mejor empresa productiva en el ámbito del mercado español: Bodegas Robles; la mejor empresa productiva exportadora: Herbes del Molí; la mejor empresa cooperativa de alimentación ecológica: Sierra de Génave (Jaén); mejor agricultor ecológico a título principal: Vicent Martí (Alboraia, Valencia); mejor ganadero ecológico a título principal: Miquel Pujols. (Torelló, Barcelona); mejor trabajo periodístico sobre alimentación ecológica, premio compartido por: "El cultivo que imita a los ecosistemas" del Diario El Mundo por Tana Oshima y la revista "Cultivar local" del grupo Red de Semillas.

Los premios sin dotación económica fueron para: Eroski, Caviar de Riofrío, Ecocentro, Tierra Llana, Asociación CAAE y la Diputación de Zamora.