ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   


LA UNIÓN EUROPEA NO FRENA LAS EMISIONES DE CO2 DE LA INDUSTRIA
 

Madrid, 16/5/2006, (Ecoestrategia).- Ya se han presentado en Bruselas los datos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los países de la Unión Europea durante el año 2005, que corresponden al primer año de aplicación del Régimen del Comercio de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero. La agrupación ecologista Greenpeace acusa a los Gobiernos europeos de ser los culpables de permitir a sus industrias que emitan tanto CO2 como ellos quieran sin ningún coste.

Hay evidencias de los mercados que muestran que los Estados miembros fueron muy generosos con las asignaciones de derechos de emisión a sus industrias en el primer Plan Nacional de Asignación (PNA) para el periodo 2005-2007. Los números muestran que las emisiones otorgadas a las industrias españolas, excepto a la de generación eléctrica, fueron, en el 2005, superiores a sus emisiones de CO2. En el caso de las eléctricas, las emisiones reales superaron los derechos conseguidos a causa de la sequía, como consecuencia del cambio climático, y las paradas nucleares, por motivos de seguridad. Dos problemas que se agravarán en el futuro de continuar con esta política permisiva. La Comisión Europea y los países miembros deben asegurar que el total de los derechos de emisión disponibles se reduzcan significativamente para el periodo 2008-2012.

En definitiva, para Ecologistas en Acción, las señales de precio que se esperaba marcasen el camino a la industria europea convirtiendo en rentable una progresiva reducción de emisiones, se han vuelto peligrosamente débiles y probablemente permanecerán así hasta por lo menos el 2008, en que comience la segunda fase del comercio de emisiones. Pero esto sólo en el caso de que el segundo Plan Nacional de Asignación, que los miembros de la UE deben presentar para el 30 de junio, sea mucho más restrictivo en el reparto gratuito de derechos. Si no se corrige la laxitud del plan vigente será difícil que la UE cumpla su compromiso de Kioto.

“Los Gobiernos europeos han ignorado descaradamente el propósito que persigue el comercio de emisiones, es decir, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y abusan del sistema de comercio bajo la presión de la industria sucia”, dijo Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático y energía de Greenpeace. Los datos de emisión han mostrando que las compañías han obtenido derechos de emisión excesivamente generosos. Esto es la causa del descenso del precio del carbono y la distorsión del mercado. Esto también reduce la credibilidad del Régimen de Comercio de Emisiones Europeo.

"El mercado sólo será útil y creará incentivos para las industrias más limpias si la cantidad de los derechos asignados se establece en un nivel que asegure el cumplimiento de los objetivos de Kioto, permitiendo a Europa, y a España, a cumplir con sus obligaciones internacionales", añadió Montón.

Greenpeace reclama al Gobierno español que sea mucho más duro con los sectores contaminantes. La principal herramienta para lograrlo ha de ser el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 (PNA) de derechos de emisión, que se debe presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio. La principal propuesta de Greenpeace para el nuevo PNA es que el total de derechos asignados a los sectores industriales no puede, en ningún caso, ser superior en un 15% de sus emisiones de 1990.

Además, se debe ser especialmente restrictivo en la asignación al sector eléctrico, que es el que tiene más posibilidades de reducir emisiones a través de renovables y eficiencia energética, para dar mayor margen a los sectores "difusos" (transporte, vivienda...) donde será más difícil restringir las emisiones. Este Plan debería utilizar un máximo del 10% de estos derechos de emisión en sistema de subasta, que es lo que permite la ley, y crear un claro vínculo entre asignaciones y producción más limpia. La Comisión Europea debe rechazar todos los PNA que no planteen límites ambiciosos de reducción.

 


IMANES PUEDEN SALVAR TIBURONES
 

Madrid, 16/5/2006, (Ecoestrategia).- La organización mundial de conservación WWF, anunció que miles de tiburones pueden salvarse de morir en los anzuelos de pesca, gracias a una novedosa idea premiada en el “Concurso Internacional de Artes de Pesca Selectivas”, International Smart Gear Competition.

Cada año, millones de toneladas de peces son desechados como pesca no deseada y cientos de miles de albatros, mamíferos, tortugas y otros animales marinos mueren por las prácticas de pesca destructiva.

La pesca 'incidental', donde se capturan especies que no son el blanco, conduce a la desaparición de muchas especies. Miles de tiburones mueren a diario al caer presa de los anzuelos de las pesquerías comerciales que persiguen peces como el atún y pez espada. Con algunas poblaciones disminuidas en un 90 por ciento, varias especies de tiburón están a punto de extinguirse.

Michael M Herrmann, investigador de “Shark Defense”, ha propuesto una idea para enfrentar este problema. Los tiburones pueden detectar campos magnéticos y ciertas especies son repelidas al poner imanes fuertes justo sobre los anzuelos. En el Concurso se premió al señor Herrmann con la suma de US$25.000 para que desarrolle y pruebe su idea.

WWF está en continua búsqueda de soluciones prácticas que permitan pescar de una manera ‘inteligente’, mediante una mejor selectividad de la especie deseada para que se proteja la vida marina, pero a la vez sin que las soluciones representen una amenaza a la provisión de alimentos en los países más pobres.”, afirmó Moises Mug, Oficial de Pesca para América Latina y el Caribe de WWF.

"Las soluciones existen o se pueden desarrollar. No hay excusa para tolerar este nivel de pérdida en nuestros mares", expresó James Leape, Director General de WWF. "La pesca inteligente es primordial para asegurar el futuro de los tiburones, albatros y tortugas de mar. Sin una legislación urgente y firme para reducir este serio problema ambiental y económico las pérdidas continuarán y, a largo plazo, la industria pesquera puede quedarse sin negocio".

Como resultados del Concurso, el segundo y tercer lugar resaltan también ideas prometedoras para beneficio de la pesca resposanble. La primera se trata de: una reja "flexible" y mas liviana para redes de arrastre que permite a ciertos peces escapar; y la segunda idea es un espantapájaros volador para alejar a las aves, víctimas frecuentes de la pesca incidental y que, a menudo, también quedan atrapadas en los alambres atados a la red.

Los ganadores del Concurso fueron elegidos por un conjunto de jueces que incluye pescadores, investigadores, ingenieros y administradores pesqueros de todo el mundo. WWF espera que el certamen contribuya a reducir la sobrepesca y la decadente salud de los océanos, por lo cual se han encontrado, premiado y promovido lo que, muy a menudo, son ideas simples, económicas y que los pescadores pueden incorporar para mejorar sus equipos y técnicas de pesca.

El Concurso Internacional de Artes de Pesca Selectivas, creado en el 2004 por WWF, reúne a la industria pesquera, institutos de investigación, universidades y gobierno, para inspirar y premiar diseños de equipo de pesca prácticos, innovadores y que reduzcan la pesca incidental.


 


EL GRAN POTENCIAL DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PERMITEN INICIAR EL CIERRE PROGRESIVO DE LAS NUCLEARES
 

Madrid, 16/5/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción y Greenpeace, entidades presentes en la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, cuya sesión de clausura tendrá lugar mañana miércoles 17 de mayo a partir de las 16:00h, han elaborado un documento con las conclusiones que han obtenido, tras haber participado activamente en todas las sesiones de la citada Mesa.

Para estas asociaciones, la conclusión más importante que se puede extraer de las reuniones de la Mesa de Energía Nuclear es que nuestro actual sistema energético es muy ineficiente e insostenible en términos tanto medioambientales como económicos y que, además de necesario, resulta técnicamente posible cambiar a medio plazo nuestro actual modelo energético por otro sin energía nuclear y basado en una combinación (mix) de las diferentes energías renovables, con sistemas de hibridación, actuando al tiempo seriamente sobre la demanda con medidas de eficiencia energética.

En consecuencia, Greenpeace y Ecologistas en Acción reclaman al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares españolas, empezando por la de Garoña (Burgos), en coherencia con el compromiso electoral y de gobierno del PSOE, que no es otro que el establecimiento de un programa de cierre gradual de las centrales nucleares españolas y "su sustitución por energías más limpias, más seguras y menos costosas".

Ambos colectivos recuerdan que el presidente Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 12 de mayo de 2005, dirigió estas palabras, en relación a la cuestión de la energía nuclear, al diputado de Izquierda Verde (IV-IU-ICV), Joan Herrera: "Necesitamos ir avanzando en el compromiso que mantengo y le invito a que tengamos un diálogo específico con los ministerios afectados sobre la energía nuclear. Mantengo mis principios y mi compromiso. Le invito a un diálogo para una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en nuestro país" (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 2005).

Como consecuencia de este compromiso de Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, meses después el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció en el Congreso la creación de una "Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España" (más comúnmente conocida como la "Mesa de Energía Nuclear"), la cual se constituyó el 29 de noviembre de 2005.

Otros aspectos que han quedado clarificados tras los trabajos de la Mesa Nuclear, en opinión de Ecologistas en Acción y Greenpeace, son que: La energía nuclear no ha resuelto sus problemas de seguridad y de gestión de sus residuos radiactivos y que hasta dentro de 30 ó 40 años no se sabrá si habrá algún avance tecnológico al respecto; la ciudadanía española rechaza mayoritariamente la energía nuclear; actualmente no hay consenso social ni político para resolver el problema de los residuos radiactivos; la energía nuclear es una opción inviable económicamente y sólo puede subsistir si cuenta con fuertes subsidios estatales, algo imposible en el actual sistema eléctrico liberalizado; la energía nuclear no puede hacer nada para disminuir nuestra dependencia de los combustibles fósiles por su incapacidad para sustituir el consumo de éstos en el sector transporte.

Así mismo, la energía nuclear no puede tener un papel significativo en la lucha contra el cambio climático, tanto por su alto coste económico como por sus largos periodos de construcción; el uranio es un recurso limitado y su precio está encareciéndose rápidamente desde 2003, España tiene una dependencia total del extranjero en lo relativo a energía nuclear: importa el 100% del uranio, el proceso del enriquecimiento se hace totalmente en el exterior y la tecnología es mayoritariamente extranjera.

Por su parte, los problemas de seguridad de las centrales nucleares españolas provocan una creciente indisponibilidad de estas instalaciones para cubrir la demanda de electricidad, como se demostró en 2005 y se confirma en 2006. Las centrales nucleares cada vez garantizan menos el suministro. Es perfectamente posible suplir la aportación nuclear a nuestro sistema energético mediante medidas de ahorro y eficiencia y las energías renovables.

Además de la cuestión de la energía nuclear dentro de la coyuntura energética española, en la Mesa sobre Energía Nuclear se han tratado otros temas: la problemática de la gestión de los residuos radiactivos, quedando demostrado que la cuestión de los residuos radiactivos es un problema sin resolver y que, en este momento, no hay consenso social ni político sobre ninguna opción de almacenamiento para estos residuos.

También se ha hablado de la participación del público en asuntos nucleares, con la conclusión de que una inmensa mayoría de los españoles no son partidarios de la opción nuclear y que exigen mayor participación en los asuntos que tienen que ver con esta energía, que consideran peligrosa y contaminante; que es necesario asegurar la transparencia informativa e incrementar la participación del público en los asuntos que tienen que ver con el tema nuclear.

 


SE CONSTITUYE POR PRIMERA VEZ EL GRUPO IBEROAMERICANO DE DIRECTORES GENERALES DE CALIDAD AMBIENTAL
 

Madrid, 16/5/2006, (Ecoestrategia).- Hoy da comienzo en Cuzco, Perú, la primera Reunión Iberoamericana de Directores Generales de Calidad Ambiental organizada por España con la colaboración de Perú. Durante dos días debatirán los principales temas en materia de residuos que afectan a los países Iberoamericano.

Este encuentro pretende constituir un Grupo Iberoamericano de Directores Generales que complemente, dinamice e impulse a nivel político los seminarios técnicos sobre gestión de residuos que el Ministerio de Medio Ambiente español ha venido impartiendo en los últimos años en Iberoamérica,(celebrados en México, Chile, Uruguay y Bolivia), así como la iniciativa tomada en su día por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente de establecer una Red Virtual de Responsables Gubernamentales de la Gestión de Residuos. Red que supone un foro de transferencia de información y capacidades técnicas.

Esta primera reunión se centrará en la política de residuos. Se prevé que los encuentros del Grupo sean de carácter anual y otros temas a tratar en las sucesivas conferencias podrían ser la calidad del aire o la prevención de riesgos en el área de la química sostenible.

Al encuentro de alto nivel político y con apoyo técnico asistirán autoridades responsables en materia de gestión de residuos y suelos contaminados de España, Portugal y países iberoamericanos. Han confirmado su presencia los Directores Generales y altos cargos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además se contará con la participación de altos directivos de empresas y ONG’s relacionados con la gestión de los residuos.

Durante los días del encuentro se revisará la experiencia acumulada en estos países en materia de gestión de residuos y a las estrategias aplicadas hasta ahora. Con ello se pretende comparar los resultados ecológicos obtenidos con vistas a identificar las mejores estrategias y las medidas más eficaces que permitan aumentar la eficiencia ambiental de las políticas de residuos.

Gracias a la participación de España y Portugal, que cuentan con un actualizado conocimiento de las tendencias de la política de residuos en el contexto europeo, este encuentro servirá como foro de transferencia de la información, experiencia y procesos actuales de debate entre la Unión Europea y los países Iberoamericanos. Este intercambio de experiencias puede ser de gran interés para orientar los ambiciosos planes de mejora del manejo y gestión de residuos que tienen la mayoría de los países iberoamericanos.

El programa de la reunión abarcará los problemas de los residuos y sus consecuencias ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas; la casuística especial en América Latina; la regulación de los suelos contaminados; los puntos de vista empresarial y social sobre las políticas de residuos; así como una interesante mesa redonda en la que se confrontarán enfoques basados en el análisis de ciclo de vida con las nuevas tecnologías y la producción más limpia. La reunión se complementará con debates específicos sobre la prevención, la responsabilidad del productor, la valorización de residuos, los residuos urbanos y los biodegradables.

Así la reunión se articulará en dos partes, una pública de debate general y otra a puerta cerrada. Como resultado de la misma, se pretende concluir una propuesta que se elevará por el Grupo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, el cual se celebrará en el Buenos Aires en septiembre de 2006.

Muchas son las expectativas que ha despertado esta reunión en los países que estarán representados en ella, algunos de los cuales ya se han inspirado en normas españolas para la elaboración y redacción de sus leyes nacionales en esta materia.

 


SE NECESITAN COLABORADORES PARA EL MARATON ORNITOLOGICO SIERRA DE GUADARRAMA
 

Madrid, 16/5/2006, (Ecoestrategia).- El 28 de mayo se celebra la tercera edición del Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama. Este año participan 7 municipios: Collado Villalba, Galapagar, El Escorial, San Lorenzo, Torrelodones, Hoyo de Manzanares y Valdemorillo.

Proyecto Verde y la Sociedad Española de Ornitología (SEO), a la vista del enorme éxito de las ediciones precedentes, han decidido abrir la participación a nuevos municipios, con la vista puesta en el objetivo inicial que ya se marcaran ambas organizaciones cuando pusieron en marcha esta iniciativa: hacer un Maratón Ornitológico en toda la Sierra de Guadarrama.

El Maratón es una prueba de identificación de aves, en la que puede participar todo aquel que lo desee, formando equipos de al menos 2 personas (de cualquier edad) que solo tienen que inscribirse el día del Maratón en cualquiera de los ayuntamientos participantes. Allí se les hará entrega de abundante documentación para poder cumplir los objetivos: planos, siluetas de rapaces, poster de aves, fichas de observaciones. Cuando entreguen los resultados, dentro de la misma jornada, recibirán además una pequeña Guía de Identificación, editada por la SEO y varios obsequios más.

Hay un primer premio para el equipo que más observaciones validadas por el jurado haya realizado, y muchísimos premios más no relacionados necesariamente con el número de aves observadas. En la pasada edición se premió a 25 equipos; esta edición va a duplicar esa cifra.

Los organizadores necesitan voluntarios que estén presentes en los citados pueblos el día del maratón, inscribiendo a los participantes y resolviendo sus dudas. Puede ser en turno de mañana (de 8,45 a 14 horas) o de tarde (de 15 a 20,30 horas). Quienes deseen

Para ampliar información y participar como voluntario, puede dirigirse a la siguiente dirección electrónica info@proyectoverde.com o entrar a la web del Proyecto Verde de Colmenarejo: www.proyectoverde.com

 


LA NUEVA LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO DEBE GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES A ELEGIR
 

Madrid, 17/5/2006, (Ecoestrategia).- El derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia debería quedar garantizado en la nueva Ley del Sector Eléctrico. Esta será la propuesta de Greenpeace en el Consejo Consultivo de Electricidad, que debate esta hoy el Anteproyecto de la reforma de esta ley.

El Ministerio de Industria pretendía saltarse este debate y llevó directamente el anteproyecto al Consejo de Ministros, pero el Consejo de Estado advirtió que carecía del preceptivo informe de la Comisión Nacional de Energía y de su Consejo Consultivo de Electricidad, por lo que ahora el Ministerio la ha presentado ante estos organismos por trámite de urgencia.

Greenpeace considera que la nueva ley, que viene forzada por la necesidad de adaptarse a la directiva europea de liberalización del mercado eléctrico, es clave para que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir suministrador, y con ello seleccionar de dónde viene la electricidad que compran, que es lo que determina el impacto ambiental. Sin embargo, con el anteproyecto presentado por Industria los consumidores no tendrían posibilidades de elegir hasta 2011, y las grandes eléctricas podrían seguir dominando todas las actividades (generación, transporte, distribución, comercialización).

"La nueva ley debe obligar a las eléctricas a atender los derechos de los consumidores y de los ciudadanos. No puede ser una ley para las eléctricas", ha declarado José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Consultivo de Electricidad.

La primera condición para que los consumidores puedan elegir suministrador es que la propia actividad de comercialización sea viable. Para ello, las tarifas que ve el consumidor deben reflejar los costes reales de la actividad. Puesto que la nueva ley introduce un nuevo concepto, denominado "tarifa de último recurso", la organización ecologista propone que se defina las condiciones para su aplicación, que al fijar la cuantía de esta tarifa se permita un margen suficiente para que las comercializadoras puedan ofrecer su actividad a todas las categorías de consumidores, y que su entrada en vigor se adelante a 2007. De lo contrario, el mensaje global sigue siendo muy negativo, pues se disfraza el precio de la electricidad para que parezca más barata de lo que realmente cuesta, con lo que se sigue incentivando el derroche energético.

Además de permitir que sea viable la comercialización, para que los consumidores puedan elegir, es necesario que esta actividad sea realizada por empresas no vinculadas a los grandes grupos eléctricos, es decir, una separación de actividades completa, pues la propuesta del Gobierno se queda a medio camino y no evitaría situaciones de privilegio y abuso de posición dominante por parte de aquellas empresas pertenecientes a grupos integrados verticalmente respecto a aquellas independientes. Para ello, Greenpeace propone que un grupo de sociedades no pueda desarrollar actividades incompatibles de acuerdo con la Ley, de forma que las actividades liberalizadas (generación, comercialización) sean ejercidas por empresas completamente independientes de las que realicen actividades reguladas (distribución, transporte).

La agrupación reclama también que esta ley incorpore el etiquetado eléctrico, incluyendo entre las obligaciones de las comercializadoras y distribuidoras la de informar en las facturas, con un formato uniforme, sobre las fuentes de energía empleadas y su impacto ambiental, información que también debería desglosarse en la facturación de las tarifas de último recurso. Un etiquetado eléctrico uniforme y fiable es necesario para que los consumidores puedan saber de dónde viene la electricidad para poder elegir electricidad limpia, y es imprescindible para acabar con el "engaño verde".

Greenpeace apoya y considera muy necesaria la creación de la Oficina Gestora de Cambios de Suministrador, prevista en el Anteproyecto de ley, como instrumento neutral para evitar abusos y dar igualdad de oportunidades a todos los consumidores.

 


GANADORES DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS 'ANDALUCÍA' DE MEDIO AMBIENTE
 

Sevilla, 17/5/2006, (Ecoestrategia).- El jurado de los Premios Andalucía de Medio Ambiente ha decidido los ocho galardonados en esta décimo primera edición, entre los que se incluyen el Zoobotánico de Jerez, la empresa Befesa, la cooperativa Olivarera de Los Pedroches, centros educativos de Sabiote (Jaén) y Cabezas Rubias (Huelva) o la Plataforma Carril Bici de Córdoba. La ceremonia de entrega se desarrollará el próximo 9 de junio en la ciudad de Jaén.

Los premios convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía reconocen a todas a aquellas personas, colectivos y empresas de Andalucía que han destacado durante 2005 en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades. Estos premios incluyen ocho modalidades diferentes: gestión medioambiental en la empresa, conservación de la naturaleza, ecoeficiencia productiva, compromiso ambiental, comunicación ambiental, educación ambiental, sostenibilidad urbana y premio a toda una carrera profesional.

Así, en la modalidad de gestión ambiental en la empresa, el premio ha recaído en la empresa Befesa Medio Ambiente (del Grupo Abengoa), que destaca por tener implantado en sus instalaciones sistemas de gestión ambiental certificados. Constituida en 1993, Befesa ocupa el liderato nacional en diferentes áreas de actividad como la recuperación de residuos y chatarras de aluminio y el tratamiento de escorias salinas y residuos de zinc. En 2005 dio un gran impulso al I+D+i con inversiones superiores al millón de euros para diferentes áreas temáticas.

En el apartado de Conservación de la Naturaleza, ha sido premiado el Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico 'Alberto Durán', de Jerez de la Frontera (Cádiz), por las actividades que realiza su personal relacionadas con la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y la investigación. Entre éstas destacan las actuaciones que se desarrollan en el área de reproducción de especies amenazadas y los planes de cría en cautividad.

En el apartado de ecoeficiencia productiva se ha premiado a la Olivarera Los Pedroches S.C.A, de Córdoba, considerada la mayor cooperativa de olivar ecológico de Andalucía. Esta empresa ha colaborado en el mantenimiento, por parte de los agricultores, de su método productivo tradicional, garantizando la sostenibilidad ambiental y económica. Recientemente ha instalado una planta fotovoltaica , con la que inicia la aplicación de energías renovables .

Asimismo, la Plataforma Carril Bici de Córdoba ha sido premiada en el ámbito de compromiso ambiental, por su labor en la defensa del uso urbano de la bicicleta, promoción de la movilidad sostenible y de mejora del medio ambiente urbano, todo ello junto a proyectos de educación vial y ambiental.

En el apartado de comunicación ambiental ha sido galardonado por su trayectoria profesional en el periodismo ambiental José Cejudo Hidalgo, periodista del diario ABC de Sevilla.). Cejudo, natural de Valverde del Camino (Huelva), ha recibido galardones como el Premio de Turismo de Huelva o el II Premio Doñana: Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, en la modalidad de educación ambiental el premio será compartido por el instituto de enseñanza secundaria 'Julia Salaria' de Sabiote (Jaén) y el colegio 'Aderán I' de Cabezas Rubias (Huelva). Sendos centros educativos pertenecen a la Red de Ecoescuelas y participan en las campañas y actuaciones englobadas en el Programa ALDEA de la Junta de Andalucía.

En la modalidad de sostenibilidad urbana, el jurado ha concedido el este galardón a la Agencia Local de la Energía de Sevilla, creada en 1997. La puesta en marcha de este organismo supuso un primer paso a nivel municipal para introducir la gestión de la energía en diversas áreas municipales.

Finalmente el premio a toda una carrera profesional ha sido para Francisco Salas Trujillo, por su trabajo para la mejora del medio natural andaluz, destacando dos grandes hitos de cuya elaboración fue responsable: El Plan Forestal Andaluz (1989) y el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (INFOCA) (1993).

Por último, el jurado ha acordado la concesión de una mención honorífica a título póstumo al periodista Félix Bayón por el compromiso y sensibilidad que con el medio ambiente demostró a lo largo de su trayectoria profesional.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirán 3.000 euros, una escultura de bronce de un artista andaluz de reconocido prestigio y un diploma acreditativo de la concesión de este premio.

 


LA COORDINADORA ESTATAL DE COMERCIO JUSTO LANZA LA CAMPAÑA 'CONSUMO CON-SENTIDO' PARA SENSIBILIZAR A LOS CIUDADANOS
 

Madrid, 17/5/2006, (Agencias).- La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) acaba de lanzar la campaña 'Consumo Con-Sentido', con la que pretende sensibilizar a la población sobre esta forma alternativa de comercio, y que está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

'Consumo Con-Sentido' se alargará durante un año con el objetivo de informar al mayor número de personas del significado que tiene "consumir comercio justo" a través de 25.000 folletos que se repartirán en los diferentes actos y eventos que las 35 organizaciones que forman parte de la CECJ han organizado en diversas ciudades españolas.

Según recuerda la Coordinadora, "este sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, busca una mayor equidad en el comercio internacional", y contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos, especialmente en países del Sur.

"Con este consumo responsable se asegura que más de 300.000 agricultores y artesanos del Sur cobren salarios justos por su trabajo, con los que poder llevar una vida digna, así como que se respete tanto sus derechos laborales y la igualdad entre hombres y mujeres", explican desde CECJ; Sin olvidar,--subrayan-- "la calidad de los productos, el cuidado del Medio Ambiente y la garantía de que no se utilice mano de obra infantil en la fabricación de los artículos".

La campaña contempla la celebración de numerosas actividades dirigidas a mostrar, de una manera lúdica, las injustas relaciones comerciales Sur-Norte y reflexionar sobre el consumo responsable y su capacidad real y eficaz para contribuir a corregir las desigualdades.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2004, más de 218 millones de niños trabajan para que sus familias puedan subsistir y, de ellos, 126 millones realizan labores extremadamente peligrosas.

El volumen de negocio de comercio justo en España superó en 2004 los 10 millones de euros, pero la venta de productos representó solo el 0,8 % sobre el total de ventas en el país. Este porcentaje está muy alejado del 27,30% alcanzado en Alemania, el 19,30% de Holanda, el 18,80% del Reino Unido y el 13,80% de Suiza.

La Red Europea de Tiendas de Comercio Justo desarrolla desde el año 2005 la campaña 'Defiende SUS Derechos', a la que se ha sumado también la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Hasta 2007 se trabajará con el objetivo de denunciar la alarmante cantidad de menores que se ven obligados a trabajar por la situación de miseria en la que se encuentran.

En el extremo opuesto, el comercio justo "propugna unas relaciones justas, garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, que no haya explotación infantil, que los salarios sean dignos y se respete el Medio Ambiente".

 


ANDANATURA DEBATIÓ SOBRE MEDIDAS COMPENSATORIAS FRENTE AL IMPACTO AMBIENTAL DE INFRAESTRUCTURAS LINEALES
 

Sevilla, 17/5/2006, (Ecoestrategia).- Fundación Andanatura, Fundación Migres y Fundación Doñana 21 promovieron el encuentro entre las principales empresas nacionales promotoras de infraestructuras lineales, centros de investigación y administraciones públicas que se dieron cita ayer en Sevilla para debatir el impacto ambiental en la construcción de infraestructuras lineales (carreteras, tendidos eléctricos y ferrocarriles).

Actualmente, en Andalucía, se han adoptado medidas compensatorias al 20% de los proyectos tramitados por la Junta de Andalucía. Estas medidas compensatorias, recogidas en la Directiva Hábitat, tienen por objeto compensar el impacto negativo de un proyecto y proporcionar una compensación que corresponda exactamente a los efectos negativos sobre la especie o el hábitat afectado. Estas medidas se utilizan únicamente cuando las demás disposiciones de la Directiva resultan inútiles y se ha decidido considerar, pese a todo, la posibilidad de realizar un plan o proyecto que tiene un efecto negativo sobre un espacio de Natura 2000, por razones imperiosas de interés público de primer orden.

 


SE FIRMA CONVENIO ENTRE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Y SEO/BIRDLIFE PARA CONSERVAR EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
 

Madrid, 17/5/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá mañana la firma del convenio que suscribirán la Fundación Biodiversidad y la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, para conservar el águila imperial ibérica.

Tras la firma de este acuerdo por parte de la directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola, y el director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, se presentará a los medios de comunicación las actuaciones previstas en el marco de este convenio.

A través de esta iniciativa ambas entidades se comprometen a desarrollar acciones conjuntas para mejorar el hábitat de esta especie y fomentar la participación de los diversos sectores implicados.

 


WWF/ADENA INSTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A QUE ADOPTE URGENTEMENTE MEDIDAS FIRMES CONTRA EL FURTIVISMO
 

Madrid, 17/5/2006, (Ecoestrategia).- Tres osos han muerto en menos de un año en la Cordillera Cantábrica por la acción del hombre. Dos de estos tres ejemplares han sido abatidos a tiros, ambos en espacios naturales gestionados por la Junta de Castilla y León. Ante la reaparición de estas prácticas ilegales en espacios protegidos, WWF/Adena reclama a las administraciones responsables que actúen con contundencia, castigando a los culpables y que eviten que este tipo de acciones vuelva a repetirse.

En septiembre de 2005 se encontraron dos cadáveres de osos en el Parque Natural de la Montaña Palentina. Uno de ellos fue abatido a tiros en una cacería nocturna ilegal y otro había muerto a causa del veneno. En ese momento WWF/Adena, junto a otras asociaciones ecologistas, manifestó su preocupación por la proliferación de estas prácticas ilegales y solicitó a las administraciones competentes medidas oportunas - tales como la aprobación de planes de lucha contra el veneno- para garantizar la supervivencia de esta especie amenazada y preservar los valores de la Cordillera Cantábrica.

Ahora, sólo nueve meses después, cuando aún no se han depurado responsabilidades y sin que ninguna de las Comunidades afectadas haya respondido a las peticiones de los ecologistas, aparece otro nuevo oso abatido por disparos, esta vez en la Reserva de Caza de los Ancares leoneses. WWF/Adena observa con preocupación la reaparición de acciones contra el oso que parecían erradicadas de la Cordillera Cantábrica y, sobre todo, la falta de respuestas adecuadas por parte de las administraciones competentes.

Por ello, reclama a las autoridades implicadas en la conservación del oso pardo, y particularmente a la Junta de Castilla y León, comunidad donde han muerto los tres últimos osos, que intensifiquen sus esfuerzos para proteger esta especie.

En primer lugar, es imprescindible que se desarrollen por parte de la Junta, el Seprona y la Fiscalía, las investigaciones oportunas que conduzcan a esclarecer los hechos y a determinar su autoría para que no queden impunes. Los culpables de este grave delito deben ser llevados frente a la justicia y, en ese caso, WWF/Adena ejercerá la acusación particular. Al mismo tiempo, es necesario que se refuercen las medidas de vigilancia y control en las zonas oseras y que se desarrollen acciones de sensibilización, con el fin de prevenir que este tipo de actuaciones ilegales se repitan.

Finalmente, ante la nueva situación de la especie, no cabe duda de que es el momento adecuado para actualizar los planes de recuperación del oso pardo, que en el caso de tres comunidades autónomas (Cantabria, Castilla y León y Galicia) cuentan con más de una década de antigüedad (1989, 1990 y 1992, respectivamente). Tan sólo Asturias ha actualizado su plan en 2002, adaptándolo a la nueva realidad.

"Es totalmente inaceptable que, ahora que la situación del oso parecía ser favorable, reaparezca el fantasma del furtivismo que creíamos desterrado de estas montañas para siempre y ponga en peligro todo el buen trabajo realizado", afirmó Luis Suárez, Responsable del programa de especies de WWF/Adena. Y concluye: "Las administraciones deben reaccionar rápidamente y comprometerse a fondo en la conservación del oso pardo, actualizando los planes de recuperación y dotándoles de todos los medios oportunos para erradicar estos hechos delictivos de la Cordillera Cantábrica".

 


COMPAÑÍA JAPONESA RECICLA ÁRBOLES DE CAUCHO PARA FABRICAR JUGUETES DE MADERA
 

Tokyo, 18/5/2006, (Agencias).- El fabricante de juguetes japonés Bandai ha lanzado una serie de productos infantiles elaborados a partir de árboles de caucho que ya no se utilizan para la producción de latex, según dio a conocer el boletín "Japan for Sustainability".

Los "Recolo", como se denominana estos juguetes, se hacen en colaboración con Plan Crearions Co., un fabricante de juguetes tailandés conocido por la marca "PlanToys". Éste, "recicla los árboles de caucho que han sobrevivido en desuso tras haber producido latex durante 25 años aproximadamente, y los convierte en juguetes de calidad", explica la web.

En la fabricación de los juguetes de madera, Plan Creations afirma que "no utiliza ningún conservante o insecticida en la producción de la madera de caucho".

En este sentido, el fabricante tailandés es el responsable de la producción, debido a "la ventaja que le proporciona su experiencia como empresa socialmente responsable en cuestiones de Medio Ambiente". Bandai, por su parte, se encarga de la planificaión y las ventas "gracias a los conocimientos prácticos de la empresa en temas de comercialización".

Desde febrero del año pasado se han fabricado diez variedades de este juguete cuyo nombre proviene de la unión de "Re" (Reciclaje) y "Eco" (Ecología). Según Bandai "el concepto de estos productos es promover el desarrollo saludable de los niños".

La primera nueva remesa de "Recolo" consiste en diez juguetes basados en los personajes de la popular serie de dibujos animados "Soreike! Anpanman!" (¡Ánimo! ¡Anpanman!).

Según una encuesta realizada por Bandai, el superhéroe infantil se situó en los primeros puestos de popularidad en cuanto a personajes favoritos de los niños durante cuatro años consecutivos. El objetivo de ventas de la remesa, informó la empresa, se espera que alcance las 40.000 unidades por año.

 


LA UNIÓN EUROPEA SE PLANTEAN SUBASTAR LOS PERMISOS DE EMISIÓN DE CO2 COMO MECANISMO PARA CONTROLAR EL MERCADO
 

Londres, 18/5/2006, (Agencias).- Las empresas podrán plantease la subastas de permisos de emisión de gases de efecto invernadero como alternativa al programa de la Unión Europea, sujeto a revisiones, para la concesión de éstos. A través de esta propuesta de los ministros de la UE, "se podría recuperar parte de la inversión del programa en generadores eléctricos", según un artículo publicado recientemente en diario británico Financial Times.

El programa que comenzó el año pasado tiene como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero de la Unión Europea limitando al cantidad de dióxido de carbono que algunas industrias pueden emitir. A través del mismo, los permisos se otorgan por cada tonelada de CO2 que la empresa puede emitir. Si quiere superar la cuota debe comprar permisos a otras compañías.

La preocupación crece en la medida que el programa ha operado, según el artículo, "lo que ha animado a los ministros a considerar la idea de subastar algunos de los permisos". Los mercados de los permisos de comercio del carbón se encuentran actualmente en una fase "confusa" tras conocerse recientemente que muchos Estados miembros, incluidos Alemania y Francia, han dotado a sus industrias con más permisos de los que necesitan.

El precio de los permisos alcanzó su máximo al situarse en los 30 dólares (unos 23 euros) por tonelada emitida de CO2. Sin embargo, a finales de la semana pasada había caído hasta los 9 dólares (7 euros aproximadamente). Según la publicación 'se espera que caiga de nuevo' cuando la Comisión Europea presente las cifras de las toneladas de CO2 que las empresas de cada Estado emitieron el año pasado.

Los partidarios de las subastas aducen que la iniciativa permitirá ganar en transparencia en el mercado al revelar los precios que las empresas están dispuestas a pagar por los permisos en una fase incipiente del proceso. Dicen que esta iniciativa podrá además prevenir a las compañías de beneficiarse excesivamente de la venta de cuotas.

De aprobarse, la subasta sería "una segunda fase para el Programa" de 2008 a 2012. La fecha límite de la Comisión para este anuncio es el próximo 30 de junio.

Mientras tanto, el reto legal sobre la asignación de los permisos en la primera fase del Programa está siendo asumido por el Juzgado de Primera Instancia de la UE.

 


REUNIÓN INTERNACIONAL PARA ANALIZAR RELEVANCIA ECONÓMICA DE INDUSTRIA EÓLICA
 

Hamburgo, 18/5/2005, (Agencias).- Expertos de más de 300 empresas del mundo se han reunido desde el pasado día 16 de en la ciudad alemana de Hamburgo para analizar el impacto económico de la industria eólica. Durante el encuentro, que se prolongará una semana, también se mostrarán las perspectivas de crecimiento y proyectos.

Durante estos días los especialistas en esa variante energética debaten las novedades del sector, que creció 23 por ciento el año anterior. La cita agrupa a representantes de 330 compañías de 26 países, además de participar en la tercera feria internacional del sector, WindEnergy (Energía y Viento), que sesionará hasta el fin de semana próximo.

En la actualidad existen instalaciones de este tipo en las costas europeas con una potencia de 680 megavatios y los economistas esperan una ampliación de sus capacidades hasta los cinco mil 300 megavatios en los próximos cinco años.

El año pasado se construyeron en todo el mundo nuevas plantas eólicas, terrestres y marinas, con una potencia global de 11 mil megavatios, lo que elevó al 23 por ciento la capacidad de producción de esta industria en el orbe hasta 59 mil megavatios.

Este sector creció en 2005 en 16 por ciento en Europa y 73 por ciento en el resto del planeta, sobre todo en Estados Unidos, donde las capacidades de producción se sextuplicaron, hasta los dos mil 431 megavatios.

Europa abarca el 69 por ciento de todas las instalaciones eólicas del mundo, Alemania es el mayor productor de esta energía y fabrica más de la mitad de los sistemas y componentes para esta tecnología.
España sigue a Alemania como el segundo mayor mercado europeo, favorecida por las condiciones extraordinarias de sus vientos y la largas costas atlántica y mediterránea.

Estudios presentados en la reunión indicaron que para el 2014 la industria eólica alcanzará una capacidad de suministro energético de 210 mil megavatios en todo el mundo, frente a los 59 mil de la actualidad.

 


GREENPEACE Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDEN AL GOBIERNO QUE FIJE EL PLAN DE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESTA LEGISLATURA
 

Madrid, 18/5/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace y Ecologistas en Acción, entidades presentes en la Mesa de Diálogo sobre la Evolución de la Energía Nuclear en España, cuya sesión de clausura tuvo lugar ayer miércoles 17 de mayo, califican de inaceptable la propuesta del Ministerio de Industria de posponer la decisión de cierre de las centrales nucleares a la próxima legislatura. Ambos colectivos piden al Gobierno y al Presidente Zapatero que, en coherencia con su compromiso con los ciudadanos, fijen el calendario de cierre de las nucleares en esta misma legislatura.

La Presidencia de la Mesa y los vocales han coincidido en que es necesario cambiar nuestro modelo energético para hacerlo sostenible y eficiente y que para ello resulta necesario hacer un análisis riguroso del consumo de energía primaria y no sólo del subsector de la electricidad. Por su importancia relativa (reducida a un 20% de la aportación de electricidad en España), la cuestión de la energía nuclear resulta ser sólo una parte del problema.

"Gracias al gran potencial de las distintas fuentes de energía renovable, al que hay que sumar nuestras amplias posibilidades de reducir el consumo actuando sobre la demanda, cerrar las centrales nucleares es un labor relativamente sencilla. Solo hace falta voluntad política", ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace en temas de energía nuclear.

"Ha quedado demostrado que la energía nuclear es perfectamente prescindible, y que es posible poner en marcha un plan energético alternativo que permita el cierre progresivo de las centrales nucleares. Dados los graves problemas de la energía nuclear, tomar esta decisión resulta urgente y debe hacerse en esta misma legislatura", ha añadido Francisco Castejón, responsable de energía nuclear de Ecologistas en Acción.

Ambos colectivos recuerdan que el presidente Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, el 12 de mayo de 2005, dirigió estas palabras, en relación a la cuestión de la energía nuclear, al diputado de Izquierda Verde (IV-IU-ICV), Joan Herrera: "Necesitamos ir avanzando en el compromiso que mantengo y le invito a que tengamos un diálogo específico con los ministerios afectados sobre la energía nuclear. Mantengo mis principios y mi compromiso. Le invito a un diálogo para una aproximación a un horizonte temporal, a un calendario de cierre de la energía nuclear en nuestro país" (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, 12 de mayo de 2005).

A ese respecto, Ecologistas en Acción y Greenpeace valoran positivamente que las conclusiones de la Presidencia de la Mesa de Energía Nuclear, presidida por Antonio Fernández Segura, Secretario General de la Energía, reflejen que no es recomendable apostar por nuevas centrales nucleares -por sus problemas sin resolver tanto de seguridad, de residuos radiactivos como de altos costes económicos- y que es viable cerrar las centrales nucleares existentes -mediante la realización de un plan alternativo de sustitución de la electricidad producida en estas centrales.


 


EL EMBALSE DE ALCOLEA SE CONVERTIRÁ EN UNA NUEVA BARRERA PARA EL LINCE
 

Hinojos (Huelva), 18/5/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena ha remitido hoy una carta al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, solicitándole la paralización del proyecto de presa de Alcolea (Huelva), así como del programa de obras hidráulicas vinculadas a esta infraestructura, conocidas como "trasvase del Chanza".

En la carta remitida hoy al Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, WWF/Adena afirma que el conjunto de obras incluidas en el "trasvase del Chanza", y más concretamente la presa de Alcolea, afectarán severamente y de manera irreversible a espacios naturales protegidos a escala internacional como las marismas del Odiel, el corredor ecológico del río Tinto, las lagunas de Palos y las Madres o el Estero de Domingo Rubio. Por estas razones, la Comisión Europea ha aceptado a trámite la queja 2006/4170, presentada por WWF/Adena contra el embalse de Alcolea.

Estas infraestructuras supondrían una nueva barrera física para la dispersión del lince ibérico desde Doñana hacia la Serranía de Huelva. La movilidad del lince ya se encuentra seriamente comprometida por la agricultura del Condado y la A-49, previéndose un empeoramiento por los proyectos del tren Sevilla-Huelva, el trasvase del Chanza o los planes urbanísticos de municipios como Palma del Condado o Huévar.

Un estudio de WWF/Adena demuestra que tanto la presa de Alcolea como el trasvase del Chanza son obras superfluas por la falta de una necesidad real de recursos hídricos adicionales, ya sea en la cuenca del Guadiana como en la del Guadalquivir.

La provincia de Huelva tiene suficientes infraestructuras hídricas para asegurar el agua necesaria tanto para los actuales cultivos, así como para hacer frente al crecimiento que se está produciendo con una media de 1000 hectáreas/año.

A pesar del periodo de sequía que se ha dado entre los años 2004-2006, no han sido necesarias restricciones y los agricultores han recibido sus dotaciones para el riego. Además, durante este espacio de tiempo se han concedido nuevas autorizaciones para regadíos y se siguen tramitando otras con los recursos hídricos existentes en la actualidad.

Para Juanjo Carmona, Coordinador de la Oficina de Doñana de WWF/Adena: "Con la instalación de sistemas de control y una mejor eficiencia en el riego, la agricultura puede ahorrar hasta un 40%. Este tipo de ahorro, y no la construcción de la presa de Alcolea, debería ser la prioridad de la Junta de Andalucía."

 


GAMESA Y DOÑANA 21 PONDRÁN EN MARCHA UN “BOSQUE SOLAR”
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Gamesa y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno (Doñana 21) pondrán en marcha un "bosque solar" en el Parque Dunar de Matalascañas (Huelva) para la producción de electricidad por 1,1 millones de euros. Se trata de una experiencia piloto de energías renovables en la que se instalarán diez módulos o "árboles solares" de 5 Kw. y cinco de 10 Kw.

Gamesa anticipará la financiación de los gastos del proyecto y patrocinará a fondo perdido los costes de una unidad de producción de energía del citado bosque solar. Por su parte, Doñana 21 gestionará convenios de colaboración con otras entidades con el objetivo de recabar el patrocinio de las unidades de producción de energía solar.

Este proyecto de colaboración entre Gamesa y Doñana 21 está dirigido a promover una experiencia de desarrollo sostenible en la comarca de Doñana mediante la producción de energía solar fotovoltaica. La instalación de captores de energía solar en este emplazamiento, dotará a un espacio litoral emblemático de la posibilidad de abastecerse de energía limpia a la formalización de la entrada del parque, a un parking para autobuses y a un aula didáctica desde donde iniciar la visita al recinto del parque dunar.

 


“TRES GARGANTAS” LA HIDROELÉCTRICA MÁS GRANDE DEL MUNDO EMPIEZAN A RUGIR
 

Washington, 22/5/2006, (IPS).- La construcción de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, la de Tres Gargantas, en China, concluyó este sábado, en medio de pedidos de auditoría financiera y ambiental formulados por activistas.

La organización no gubernamental Probe International, con sede en Toronto, advirtió que nunca se verificó de manera independiente el costo calculado por las autoridades de China para la obra, de unos 25.000 millones de dólares.

"Para diferenciar los hechos económicos de la ficción, China necesita una auditoría completa e independiente de los costos reales del proyecto", dijo Patricia Adams, de Probe, grupo que rechazó firmemente al respaldo financiero canadiense a esta obra multimillonaria.

"La auditoría debería documentar todos los ingresos obtenidos y gastados en la construcción. Las consecuencias ambientales del proyecto y los riesgos de desastre que conlleva también deben ser calculados y tenidos en cuenta", agregó Adams.

La represa es una de las obras de infraestructura más controvertidas de los últimos años, tanto por ecologistas como por activistas de derechos humanos, para quienes se trata de uno de los proyectos hidroeléctricos de más alto impacto sobre el ambiente y las poblaciones locales.

Las autoridades locales anunciaron este mes que la construcción de la represa, iniciada hace 13 años, concluyó este sábado, nueve meses antes de lo programado.

El proyecto en su totalidad, a veces comparado con la Gran Muralla China por sus enormes dimensiones, podría quedar pronto en 2008, más de un año antes de lo previsto.

La Red Internacional de Ríos, organización con sede en Estados Unidos, advirtió que el fin de las obras no impedirá que continúe cuestionando la situación de los aldeanos desplazados por las aguas, los abusos de derechos humanos cometidos en la construcción y sus costos ambientales.

"El gobierno chino planea triplicar su capacidad de producción hidroeléctrica en los próximos 20 años", dijo Aviva Imhof, directora de campaña de la Red internacional de Ríos. "Así que es realmente importante demostrar el enorme impacto ambiental y social" de Tres Gargantas.

 


AMÉRICA DEL SUR MUESTRA SU PROGRESO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Después de la alarma que la información de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2006 generó en el mundo, hoy, para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza quiere resaltar algunos esfuerzos pioneros en materia de conservación en América del Sur, camino a la Meta 2010.

Ecuador demostró un real compromiso por la conservación y el manejo sostenible de uno de los recursos marinos más vulnerables del bioma marino: los tiburones y las rayas. Este país apostó por un proceso verdaderamente participativo para la construcción de un plan de acción para la conservación y manejo de estas especies que incluyó en el diálogo a todos los actores involucrados; desde las autoridades gubernamentales, los pescadores y los organismos de conservación, hasta el sector turístico y el de investigación. Este proceso participativo es un modelo a seguir para reconciliar las preocupaciones de conservación, los asuntos socioeconómicos y los intereses pesqueros.

El Mar Patagónico, una de las regiones más bellas y productivas del planeta que atraviesa Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, ya cuenta con un Foro para su conservación. Frente a la falta de coordinación entre sus respectivos gobiernos, un grupo de organizaciones no gubernamentales confirmaron su compromiso por la conservación de este sistema único, creando un espacio de colaboración para discutir los problemas que enfrentan los recursos de este Mar y diseñar un modelo de gestión de su biodiversidad, que apuesta a considerar al ecosistema en toda su amplitud, yendo más allá de las fronteras políticas.

La lucha contra las especies invasoras, uno de los nuevos retos ambientales más complicados debido a la expansión del comercio internacional, puso a prueba a Chile. Este país decidió enfrentar y atacar el problema desde todos los frentes, tanto en el ámbito terrestre como en el marino. Así, la Subsecretaría de Pesca desarrolla actualmente un marco comprensible para el manejo del riesgo de las introducciones de especies exóticas, que reconcilia las necesidades de desarrollo con las de conservación y se basa en la mejor información científica.

Chile también es un ejemplo en el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas. Su sistema de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Áreas Marinas Protegidas de la Categoría VI de la UICN), demuestra que la voluntad de trabajar de la mano con los pescadores para encontrar soluciones comunes para el manejo sostenible de los recursos marinos, sí es posible.

En Brasil, destacamos la Alianza Brasileña para la Extinción Cero (BAZE), una asociación permanente de representantes del Gobierno de Brasil y de la sociedad civil, cuyo mandato es discutir, proponer e implementar acciones prácticas que tiendan a evitar la pérdida de la biodiversidad, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

La tortuga arrau (Podocnemis expansa) hizo noticia este año en Venezuela, gracias a programas de conservación, cuyo resultado ha sido la liberación en el Orinoco medio de 15 mil tortuguillos que por la talla y el peso que alcanzaron durante un año en cautiverio, tienen una garantía mayor de sobrevivencia, puesto que son menos apetecibles para un buen grupo de depredadores.

Estos son solo algunos ejemplos de iniciativas que se están desarrollando en este continente, como esfuerzos para contribuir a alcanzar la meta de reducir significativamente la pérdida de biodiversidad para el año 2010.

Desde luego, el camino es largo para alcanzar esta meta, pero en este Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) felicita a todos quienes de una u otra manera trabajan por la conservación y el uso sostenible de los recursos, con la seguridad de que todos estos "granitos de arena" marcarán la diferencia en un futuro cercano.

 


2006 ES EL PEOR AÑO PARA LAS ALMADRABAS CON 693 ATUNES CAPTURADOS
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Según los últimos datos de la organización WWF/Adena, las almadrabas del sur de España afrontan en estos momentos una crisis sin precedentes, con descensos de capturas del 75% respecto a las mismas fechas del año pasado. De mantenerse estos niveles al finalizar la campaña, la disminución se situaría en un 95% con respecto al año 2000. WWF/Adena insiste en que, ante lo confirmación de estos datos, estaríamos presenciando un signo del colapso de la pesquería de atún rojo.

Los datos más recientes manejados por la organización WWF/Adena alertan de que en estos momentos podríamos estar ante un colapso de la pesquería de atún rojo. Los descensos en las capturas de las almadrabas se cifran actualmente en el 75% respecto al año pasado y, al cerrarse la campaña, podrían situarse en un 95% en relación al año 2000.

Los científicos ya han adelantado que el sector que sufriría antes el colapso de estas pesquerías sería el de las artes fijas, como las almadrabas, quedándose sin posibilidad de aumentar su capacidad de pesca. Sin embargo, la flota de cerco de atún altamente tecnificada es la que mantendría capturas más o menos estables, e incluso incrementos –tal y como observamos en los últimos años– hasta el desplome de sus capturas a causa del colapso comercial del stock oriental de atún rojo Atlántico y Mediterráneo.

Con tres mil años de antigüedad, las almadrabas se convierten así en víctimas de otros sistemas de pesca insostenibles como el cerco de atún para engorde, que tanto la UE como la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) son incapaces de controlar. De hecho, las almadrabas han cambiado drásticamente debido al incremento de la eficiencia tecnológica de la industria de engorde de atún, la violación de las medidas de conservación establecidas por ICCAT -como la prohibición del uso de avionetas en el mes de junio- por una parte importante de la flota de cerco, o la falta de control de los estados ribereños.

Raúl García, Responsable de Pesca de WWF/Adena, comentó: “una de las pesquerías más importantes del mundo se está agotando. Si ICCAT no aprueba un plan de recuperación este año y unas cuotas que permitan su restablecimiento, existen muchas posibilidades de que colapse en poco tiempo”.

Por su parte, Marta Crespo, Directora-Gerente de la Organización de Productores de Almadraba (OPP51), apunta: “600 familias se encuentran al borde de la bancarrota en el Sur de España, otras tantas más en el Mediterráneo, la Humanidad está perdiendo una especie magnífica y más de tres mil años de historia. ¿a qué espera la Unión Europea para reaccionar? Mientras quede un solo atún en el mar, los almadraberos estaremos luchando por nuestra fuente vida”.

WWF/Adena cree imprescindible que ICCAT acuerde en su reunión de 2006 una veda a partir del 1 de julio, además establecer un programa de observadores a bordo o una cuota específica para engorde.

Más información en la web: www.wwf.es