ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   


UN INFORME DE GREENPEACE DEMUESTRA CÓMO LOS CONSUMIDORES PODRÍAN ELEGIR ELECTRICIDAD LIMPIA
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Los consumidores podrían impulsar la transformación del sistema energético hacia las energías limpias, si pudiesen elegir el origen de la electricidad que consumen. Sin embargo, esta elección no es posible actualmente en nuestro país, debido a que las tarifas eléctricas fijadas por el Gobierno no reflejan los verdaderos costes de la energía. A esto se añade la falta de un etiquetado eléctrico que informe en las facturas del origen e impacto ambiental de la electricidad, dejando a los consumidores en manos del "engaño verde" de las eléctricas.

Estas son las principales conclusiones del informe "Elegir electricidad limpia", presentado por Greenpeace. En el informe se detalla qué fuentes de energía se pueden considerar aceptables para producir electricidad limpia, qué criterios deberían exigir los consumidores a las comercializadoras para materializar su elección, las barreras que impiden elegir electricidad limpia aquí y ahora, y las propuestas de Greenpeace para hacerlo posible, basadas en una política de tarifas que permita la viabilidad de la comercialización de electricidad y en un etiquetado eléctrico que asegure una total transparencia.

"Si podemos elegir la composición y el origen de cualquier producto que compramos, con la electricidad debería pasar lo mismo: los consumidores tenemos derecho a elegir de dónde viene la electricidad que compramos", ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace. "Es precisamente el origen de la electricidad lo que determina su impacto ambiental, y eligiendo electricidad procedente de fuentes limpias podemos contribuir a evitar un cambio climático peligroso y a abandonar la energía nuclear".

El informe define lo que Greenpeace considera electricidad limpia, que es aquella procedente de fuentes renovables (solar, eólica, minihidráulica, biomasa, geotérmica, olas) y sólo en la medida en que éstas no estén disponibles, especifica otras fuentes aceptables transitoriamente (biogás de residuos, gran hidráulica existente, cogeneración con gas natural). Además se establecen criterios ambientales para priorizar entre ellas. En todo caso, para ser considerada electricidad limpia nunca puede proceder de nuclear, carbón ni petróleo.

Según el informe, para que los consumidores puedan elegir electricidad limpia las empresas comercializadoras deberían contratar directamente con los productores, mediante "contratos bilaterales físicos", la energía que demandan, asegurando de esta forma que el flujo del dinero que pagan por la energía consumida va sólo a los productores elegidos por el consumidor.

 


NUEVO RÉCORD EUROPEO DE IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES DE AVES EN LA VI EDICIÓN DEL MARATÓN ORNITOLÓGICO DE SEO/BIRDLIFE
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Durante el mes de abril de 2006 se ha celebrado en toda España la VI edición del maratón ornitológico organizado por SEO/BirdLife y patrocinado por Óptica Roma. Este año el concurso se ha celebrado en dos fechas (15-16 y 29-30 de abril) para equiparar las fechas de migración de las aves y climatológicas entre el sur y el norte de España. La participación ha sido alta, 22 equipos con un total de 80 inscritos, procedentes de distintas comunidades autonómicas. Cada uno de los equipos preparaba su recorrido, que debía tener una duración máxima de 24 horas, y entregar los resultados durante las 72 horas posteriores a su participación en el concurso.

De nuevo, en esta convocatoria se a batido el récord europeo por tercer año consecutivo, con un total de 204 especies de aves identificadas (la marca anterior era de 202). El primer equipo clasificado y que ha superado récord anterior es el llamado "Tramuntana Birding Team", el mismo que ya lo batió en las convocatorias anteriores. Superando con más de quince especies al siguiente equipo, "Rarebirdspain", clasificado con una muy buena marca de 187 especies, seguido por el equipo "Cagamànecs" con 185 especies.

En cuarta y quinta posición se encuentran los equipos "Sin Perdón" y los "Pardillos del Pardo" con 179 y 162 especies respectivamente. Realmente la organización del maratón, está totalmente sorprendida por el elevado nivel de todos los participantes y por las marcas que se están logrando. Los resultados de los primeros clasificados en esta edición, superan los obtenidos en las anteriores, en ésta seis equipos han superado las 150 especies, marca que ya supone un gran nivel de preparación.

Estas marcas, algunas de ellas superiores a cualquier marca europea, ponen de manifiesto la gran importancia que para la conservación de la biodiversidad de aves tiene España, dónde en tres ediciones consecutivas ha sido superado el récord europeo.

La organización del concurso, ante la gran implicación de los equipos y de las diferencias territoriales que se han visto a lo largo de todas estas ediciones, ha ido modificando sus premios. Así en la presente edición hay un premio al primer equipo clasificado, y un segundo premio para aquel equipo que haya visto mayor número de especies no vistas por ningún otro equipo. En este caso el segundo premio se lo lleva un equipo canario, "Buenavista" que ha observado 9 especies de forma exclusiva. Obviamente este premio, ya está pensado para incentivar aquellas zonas dónde sus valores no se basan tanto en una gran diversidad sino en la presencia de especies endémicas o exclusivas a nivel estatal y europeo. Y que en el caso del maratón incrementan de forma significativa el número total de especies observadas por todos los equipos.

También es interesante destacar la iniciativa de uno de los equipos participantes, que valorando la utilización del coche y la gran kilometrada que representa así como su impacto en el medio ambiente, ha calculado los kilómetros y el gasto de gasolina, así como el CO2 generado, y lo ha compensado con un donativo proporcional para un proyecto de reforestación.

 


ECOLOGISTAS EN ACCION CONVOCA LOS PREMIOS “ATILA”
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo día 5 de junio, Ecologistas en Acción de Madrid ha convocado los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo de estos doce meses hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, que tienen como objetivo “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, y cualquier persona puede dirigirse a esta asociación proponiendo la nominación de algún individuo o persona jurídica, debiendo detallar sus “méritos”. Los nominados podrán participar en cualquiera de las secciones de que constan los premios: actuación más bárbara, tontería más destacable, mayor presunta malversación de fondos públicos o privados para la destrucción de la naturaleza y mayor chapuza.

Los Premios Atila se convocan también en Aragón, Asturies, Córdoba, Extremadura, La Gomera, La Rioja, Murcia, Salamanca.

Las nominaciones pueden realizarse por Internet, en la dirección http://www.ecologistasenaccion.org/atila

 


UNIÓN FENOSA CONSIGUE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
 

Madrid, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- Unión Fenosa Distribución ha conseguido la certificación ambiental conforme a la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004, concedida por Bureau Veritas Qualitas International (BVQi), a su Sistema de Gestión Ambiental. La certificación alcanza al desarrollo de proyectos, obras y mantenimiento de la infraestructura de transporte y distribución de energía eléctrica.

La red de distribución que ha logrado la certificación corresponde a los mercados tradicionales de Unión Fenosa en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, lo que afecta a más de 109.000 km de líneas eléctricas, 330 subestaciones y 32.000 transformadores de potencia.

La implantación del Sistema de Gestión Ambiental implica el compromiso de la empresa de ir más allá del estricto cumplimiento de la legislación aplicable, así como asumir la mejora continua de los principales parámetros de gestión ambiental. La complejidad del Sistema ha supuesto un gran esfuerzo de organización al abarcar a todas las actividades, áreas e instalaciones de Unión Fenosa Distribución.

El Sistema dispone de las herramientas de gestión ambiental más avanzadas, desarrolladas internamente, para la identificación y evaluación de los requisitos legales (NORMA); la identificación y evaluación de los aspectos ambientales (UMAS); la evaluación de los riesgos ambientales (SERA); el control operacional de los aspectos ambientales(SMD) y el control del riesgo de la avifauna (CRA).

Esta certificación ambiental es un paso más en el proyecto de certificación ambiental de todas las empresas y unidades del grupo. Esta estrategia comenzó en el año 1997 en el área de Generación que consiguió certificar toda la potencia instalada en el año 2001.

 

 


CAZADORES DE ALMONTE Y NICOLÁS OSUNA, ENTRE LOS GANADORES DE LOS PREMIOS DE CONSERVACIÓN DEL LINCE 2006
 

Sevilla, 22/5/2006, (Ecoestrategia).- La Sociedad de Cazadores Virgen de El Rocío de Almonte (Huelva) y los propietarios y gestores de dos fincas ubicadas en los municipios de Cardeña (Córdoba) y Andújar (Jaén), han sido los galardonados este año con los premios que otorga el proyecto Life-Naturaleza para la recuperación de las poblaciones del lince ibérico en Andalucía, que gestiona la Consejería de Medio Ambiente.

Estos galardones reconocen el compromiso y la buena gestión de personas y entidades en la preservación del felino más amenazado del planeta, favoreciendo con sus actuaciones su presencia y reproducción en las zonas de Andalucía en las que habita, como el Parque Natural y Nacional de Doñana y los Parques Naturales de las Sierras de Andújar y Cardeña-Montoro.

En el apartado de estos premios destinado a la finca o gestor, el reconocimiento ha recaído en la Sociedad de Cazadores ‘Virgen de El Rocío’, por la gestión cinegética sostenible realizada y por su contribución a la conservación del ecosistema del monte mediterráneo, hábitat natural de esta especie en peligro crítico de extinción.

La sociedad Monturque, que gestiona la finca La Virgen en Andujar (Jaén) y propiedad de Nicolás Osuna, ha sido la galardonada en la modalidad de entidad, por su esfuerzo por compatibilizar los aprovechamientos tradicionales con la conservación de este felino, colaborando en las labores de protección y seguimiento y reduciendo en su propiedad la caza del conejo, alimento habitual de esta especie.

El premio en reconocimiento a la dedicación será para Antonio Vacas Menor, de la finca Posadillas Bajas de Cárdena (Córdoba), por mantener una vigilancia estricta en las zonas de presencia del lince y colaborar en la labores de conservación de la especie en sus propiedades y en las zonas anexas.

Los premios que otorga el Proyecto Life-Naturaleza este año conceden también dos menciones especiales: una destinada a María José y José María Ortí Cosío, propietarios de la finca Chopos del Encinarejo en Andújar (Jaén); y otra para Joaquín Morena Sousa, guarda del coto Dehesa del Gato en Doñana (Huelva), distinciones que pretende poner de manifiesto el compromiso personal de los galardonados con la conservación del lince.

El Programa Life de Conservación del Lince Ibérico 2002-06 cuenta como beneficiario a la Consejería de Medio Ambiente; los otros socios son ATECA (Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía), APROCA (Asociación de Propietarios Rurales Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía), Federación Andaluza de Caza, Ecologistas en Acción-Andalucía, Fundación CBD-Hábitat y Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente).

 


LA FUNDACIÓN BBVA PROMUEVE UN PROYECTO INTERNACIONAL PARA INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LA DESAPARICIÓN DE LAS PRADERAS SUBMARINAS
 

Madrid, 23/5/2004, (Ecoestrategia).- La Fundación BBVA reúne durante el mes de mayo en Mallorca a más de veinte expertos internacionales para analizar la situación de las praderas submarinas. Los trabajos de investigación se están llevando a cabo en la Estación de Investigación Costera de Cap Ses Salines, puesta en marcha por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y la Fundación BBVA con el objetivo de convertirse en el Observatorio mediterráneo de referencia sobre cambio global.

Los científicos reunidos en Cap Ses Salines, que es la única Estación de sus características existente en la costa española, están examinando las causas y consecuencias de la degradación de las praderas submarinas, que actúan como hábitat y zona de cría de valiosas especies.

Estas praderas, que hasta hace muy poco tiempo ocupaban alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados en la zona costera hasta 40 metros de profundidad, están desapareciendo a un ritmo del 1-2 por ciento anual en todo el mundo, tasa que aumenta hasta alcanzar el 5 por ciento en el Mediterráneo. Además, al tratarse de praderas de Posidonia oceánica –que son extraordinariamente longevas (más de 3.000 años) y de crecimiento muy lento (1-2 centímetros por año) –, las pérdidas son irreversibles, ya que la recolonización es un proceso que requiere siglos para completarse.

Aunque algunas de las causas de la desaparición de praderas submarinas son conocidas (impactos de vertidos directos o de construcción de infraestructuras), es frecuente que praderas submarinas en zonas alejadas de cualquier impacto humano evidente también sufran pérdidas por causas todavía desconocidas.

El equipo de investigación, dirigido por Carlos Duarte (IMEDEA), está tratando de evaluar experimentalmente en la Estación de Cap Ses Salines las respuestas de las praderas submarinas a la disminución de la transparencia del agua. Para ello utilizan las más modernas tecnologías, operadas por un equipo de 16 buceadores científicos.

Su actividad experimental se completará con un taller en el que se analizarán los resultados de los trabajos realizados durante el último año por los distintos científicos y centros de investigación involucrados en el proyecto, que pretende mejorar la conservación de las praderas submarinas de todo el planeta. Las investigaciones incluyen estudios sobre flujo genético, patologías bacterianas e impactos del deterioro de la calidad de sedimentos sobre las praderas submarinas, entre otras cuestiones.

Las instalaciones del Faro de Cap Ses Salines, a las que la Fundación BBVA ha dotado con el equipamiento científico necesario para su puesta en marcha, están gestionadas por el IMEDEA, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, bajo la coordinación del profesor Carlos Duarte. La actividad de la Estación se desarrollará dentro del amplio marco de colaboración establecido entre el CSIC y la Fundación BBVA, institución que mantiene una intensa actividad de fomento de la investigación para la conservación de la biodiversidad.

La conversión del Faro de Cap Ses Salines en una Estación de Investigación Costera supone un hito en la investigación medioambiental en España, donde no existían previamente instalaciones científicas capacitadas para el estudio directo de ecosistemas costeros. Hasta la inauguración de Cap Ses Salines, únicamente la Base Antártica Española Juan Carlos I cumplía los criterios de una Estación de Investigación Costera: acceso directo a ecosistemas marinos y terrestres no alterados, instalaciones para la investigación experimental con circuito de agua de mar de alta calidad e instalaciones para alojar a los investigadores que desarrollan su trabajo en ella.

La Estación mallorquina resulta también de gran trascendencia a escala internacional, ya que, aunque abundan las estaciones de investigación costeras en las costas atlánticas de Europa, las escasas instalaciones existentes en el Mediterráneo se encuentran próximas a puertos o ciudades que afectan a la calidad ambiental de las aguas y ecosistemas costeros. Más información www.fbbva.es

 


COMPAÑÍA CERVECERA DE CANARIAS HA INAUGURADO EN LAS PALMAS UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TÉRMICA QUE UTILIZA BIOGÁS
 

Las Palmas, 23/5/2004, (Ecoestrategia).- Compañía Cervecera de Canarias, uno de los mayores grupos industriales del Archipiélago canario, ha inaugurado una planta de generación de energía eléctrica y térmica, que utiliza como combustible los gases procedentes del proceso de depuración de aguas (denominado biogás) de su fábrica de las Palmas. Esta nueva planta, conjuntamente con la depuradora puesta en marcha por la compañía recientemente, supone una inversión de 2,8 millones de euros y permitirá reducir la emisión de residuos al medio ambiente, aprovechándolos para generar energía.

La nueva Planta de Aprovechamiento del Biogás para Generación de Energía permitirá generar energía eléctrica y térmica a partir de los gases producidos en el proceso de depuración de aguas generado por la propia fábrica (denominado biogás), reduciendo, de esta forma, el consumo energético y la emisión de residuos en el medio ambiente.

Gracias a esta nueva planta, se consigue un ahorro del 17% de la energía que consume la propia fábrica, reduciendo la factura de compra de energía en un 20%. Además, con la energía generada con la nueva planta cada día se podría suministrar energía a 1.747 viviendas del Archipiélago diariamente.

Además, al minimizar el consumo energético, colabora directamente en la reducción del consumo de recursos naturales por parte de la empresa suministradora de energía, permitiendo una mayor eficiencia en la generación de energía, ya que ésta se produce el mismo lugar donde se consume.

Con esta nueva instalación, Compañía Cervecera de Canarias se convierte en la primera empresa industrial de uso no público en las islas que utiliza este proceso en sus operaciones, demostrando su capacidad inversora para apostar por el futuro y la innovación en el Archipiélago.

Según Alfonso Bosch, Consejero Delegado de CCC, “la mejora y el cuidado de nuestro entorno, y la minimización de los efectos que nuestra actividad pudiera tener sobre el medio ambiente, son aspectos cruciales para nuestra compañía. Por este motivo, hemos dedicado importantes esfuerzos económicos y humanos para reducir los consumos, un tema especialmente sensible en nuestra Comunidad debido a la escasez de recursos naturales”.

 


EL 75% DE LOS BOSQUES DE ALCORNOCALES PODRÍA DESAPARECER A PARTIR DE 2015 DEBIDO A LOS TAPONES SINTÉTICOS
 

Madrid, 23/5/2004, (Ecoestrategia).- Durante la 26ª Feria Internacional del Vino de Londres celebrada la semana pasada, WWF/Adena presentó su informe “¿Corcho amenazado?”. En este documento se alerta sobre el futuro incierto de las tres cuartas partes de los alcornocales, que estarían seriamente amenazados a partir de 2015 si continúan las tendencias actuales en el mercado internacional del tapón. Más de dos millones de hectáreas de alcornocal correrían un enorme riesgo de abandono, cambio de usos, degradación e incendios forestales por el descenso en la producción de tapones de corcho. WWF/Adena trabaja con la industria vinícola para fomentar la elección de corcho frente a cualquier otro material artificial, como plástico o aluminio, cuya utilización está aumentando peligrosamente.

El informe de WWF/Adena “¿Corcho amenazado?” destaca que la supervivencia de los bosques de alcornoque depende en gran medida del mercado de los tapones de corcho para las botellas de vino. En el peor de los casos, los tapones de corcho podrían ser sustituidos en un 95% por tapones sintéticos en 2015, lo que produciría la pérdida de más de 62.000 puestos de trabajo en las regiones productoras. La supervivencia de muchas especies protegidas, como el lince ibérico, el ciervo de Berbería o el águila imperial ibérica, podría verse mucho más amenazada.

El escenario “menos negativo” prevé para el año 2020 una disminución del 44,7% en la producción de tapones de corcho respecto a 2005. Esto supondría que algo más de un millón de hectáreas actualmente productivas perderían interés para sus propietarios, dejarían de gestionarse, y podrían abandonarse o convertirse a otros usos. WWF/Adena alerta de que, en el mejor de los casos, los alcornocales sufrirán una grave crisis y que si no se actúa urgentemente, en los próximos años seremos testigos de la pérdida de un patrimonio natural y cultural irremplazable.

Raquel Gómez, Coordinadora del Programa Alcornocales de WWF/Adena, declaró: “para evitar la crisis económica y ambiental que supondría el descenso de la producción de tapones de corcho, es indispensable que el sector vinícola siga apostando por este material y que la industria corchera garantice la calidad de los tapones. La conservación de la riqueza de estos bosques depende de la existencia de un mercado corchero competitivo y saludable.

Los tapones de corcho son biodegradables, se pueden reciclar fácilmente, sustentan una economía sostenible tradicional muy arraigada en la región mediterránea y representan casi el 70% del valor total de la industria del corcho. Cada año se producen y venden a la industria vinícola más de 15.000 millones de tapones de corcho. A su vez, los alcornocales proporcionan un medio de vida a unas 100.000 personas en los países productores: España, Portugal, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia.

La extracción de corcho es una actividad sostenible en la que no se tala un solo árbol, mientras que la producción de tapones sintéticos es ambientalmente dañina, consume mucha energía y depende de la industria del petróleo. Por eso, WWF/Adena lanzó en 2005 su Campaña “Corcho Sí. Alcornocales Vivos” para promover que las bodegas elijan corcho, conscientes de la contribución ambiental y social de su elección, y del beneficio que una imagen comprometida con la naturaleza puede reportarles.

 


ESPAÑA, FRANCIA Y ANDORRA FIRMAN UNA DECLARACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO Y LOS ECOSISTEMAS PIRENAICOS
 

Madrid, 23/5/2004, (Ecoestrategia).- Los ministros de Medio Ambiente de España, Francia y Andorra, Cristina Narbona, Nelly Olin y Pere Torres, respectivamente, han firmado una declaración para reforzar la colaboración en materia de conservación del oso pardo en los Pirineos. Los tres ministros se han reunido hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, en París.

El texto firmado define las modalidades de colaboración transfronteriza entre los tres países signatarios, para favorecer el intercambio de información y de experiencias en materia de gestión del oso e identifica varios frentes de trabajo en común.

El objetivo de los tres gobiernos es reforzar, con ejemplares genéticamente cercanos, la población de osos del Pirineo, con el fin de asegurar su supervivencia; reducir las causas de mortalidad de la especie; animar a la participación de todos los actores en la formulación, seguimiento y puesta en marcha de medidas relativas a la conservación de la especie; tomar en consideración, en las actividades sectoriales de gestión del espacio de montaña, los elementos favorables a la preservación del habitat de los osos; promover la imagen del oso, especialmente en el desarrollo de actividades turísticas y en la comercialización de productos locales, y realizar estudios conjuntos sobre la población de osos y sus factores de conservación.

Las tres administraciones se han congratulado de la estrecha relación y afinidad creada entre los tres países a favor de este proyecto y su significado a largo plazo, que se concreta en la preservación de la biodiversidad pirenaica.

Asimismo, han expresado su satisfacción de compartir la voluntad de actuar eficazmente en la preservación, a largo plazo, del entorno y los valores naturales que aglutinan los Pirineos, teniendo en cuenta, además, el contexto económico y social de los territorios pirenaicos, asegurando así su prosperidad.

Conservación en españa

Hay que destacar que el Grupo de Trabajo del Oso Pardo de los Pirineos, perteneciente a la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, donde participan, dado su carácter de órgano técnico coordinador, todas las Comunidades Autónomas del área de distribución de la especies, ha elaborado la Estrategia Nacional de Conservación de esta especie.

Este importante documento será elevado para su aprobación a la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Su finalidad es servir de base, con criterios orientadores, a las políticas que deban poner en práctica las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, en especial para la redacción y aprobación de los respectivos Planes de Recuperación.

El Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado en todo momento su disposición para participar en la financiación de las actuaciones dirigidas a asegurar la conservación del oso pardo y el mantenimiento de las actividades económicas y modos de vida de los habitantes de los Pirineos. Esta disposición ha sido puesta de manifiesto en la reunión que la Ministra celebró con los Consejeros de Aragón, Cataluña y Navarra el pasado día 10 de mayo. De hecho, el Ministerio distribuirá un millón de euros entre estas comunidades para la consecución de los objetivos citados.

Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente está formalizando Convenios de Colaboración con las tres Comunidades Autónomas para colaborar en la financiación de las actividades de seguimiento científico, prevención de daños y mejora de las condiciones de los habitantes del área de distribución del oso pardo, promoción y desarrollo de actividades económicas compatibles con la conservación del medio ambiente y sensibilización, información y educación ambiental.

 


CANADA RECIBE LA CALAVERA DE ORO POR PROMOVER EL ECOCIDIO DE SAN LUIS DE POTOSÍ EN MÉXICO
 

Ciudad de México, 24/5/2005, (Ecoestrategia).- Por presionar a autoridades mexicanas para que aprueben el proyecto de minería de tajo a cielo abierto de la empresa canadiense Metallica Resources, Inc. en San Luis Potosí, la organización ecologista Greenpeace entregó al embajador de Canadá en nuestro país el reconocimiento "La Calavera de Oro".

Activistas de la organización llevaron a la embajada canadiense un cráneo dorado de tamaño natural con una base en la que se leía una placa con la leyenda "Greenpeace otorga La Calavera de Oro al Excelentísimo Embajador Gaëtan Lavertu por su apoyo al proyecto de Metallica Resources Inc. contribuyendo al ecocidio de San Luis Potosí" y colocaron frente a la embajada una manta con el mensaje "Canadá busca destruir el acuífero de San Luis Potosí" en español y en inglés.

"Tenemos información de primera mano de que esta Embajada y otros miembros del gobierno de Canadá han presionado a funcionarios federales y estatales de diversos niveles para asegurarse de que el proyecto fuera aprobado. Como saben, la Semarnat lo aprobó incurriendo en desacato, muy probablemente debido a este irregular cabildeo y a que siempre se ha expresado a favor de la empresa a pesar de los daños evidentes que el proyecto puede ocasionar. Nos parece muy grave que el socio comercial de México apoye un proyecto que traerá serías consecuencias ambientales y sociales y que no dudamos de calificar de ecocidio", afirmó Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Greenpeace dio a conocer que el gobierno canadiense se ha destacado por proteger y promover a la industria minera pese a los impactos que ocasiona en todo el mundo. De hecho, el parlamento canadiense a través del Comité de Asuntos Internacionales y Comercio ha llamado a su gobierno a detener los devastadores impactos ambientales y sociales de la minería canadiense alrededor del mundo y ha demandado hacer legalmente responsables a las mineras de los daños y las violaciones a los derechos humanos en las actividades que realiza en otros países. Sin embargo, el gobierno canadiense se ha negado a fincar esta responsabilidad sobre las mineras. Y, por el contrario, en el caso de México se ha coludido con las autoridades de nuestro país para impulsar un proyecto ecocida que destruirá un acervo importante del patrimonio histórico de San Luis Potosí.

Minera San Xavier, subsidiaria de Metallica Resources Inc., pretende impulsar una mina de tajo a cielo abierto para extraer oro y plata en el Cerro de San Pedro que ocuparía al menos un millón de metros cúbico de agua al año. El agua sería extraída del acuífero del Valle de San Luis Potosí (VSLP), no obstante que un estudio reciente de Semarnat y Conagua sobre ese acuífero establece que está altamente sobreexplotado, que se está extrayendo agua de hasta mil años de antigüedad y, concluye que no deben permitirse industrias con alta demanda de agua. Además, desde 1961 y 1962 existen decretos presidenciales que establecen que no debe extraerse más agua del acuífero por encontrarse sobreexplotado.

Actualmente, el acuífero abastece a un millón y medio de personas y los requerimientos del proyecto canadiense, un millón de metros cúbicos de agua por año, equivalen a la demanda de 150 mil personas por año. El proyecto no sólo representa un grave riesgo de contaminación para el acuífero, sino que ha infringido diversos amparos, no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia y obtuvo una autorización totalmente ilegal por parte de Semarnat. El proyecto original señala que utilizaría 16 toneladas de cianuro de sodio al día, lo que significa que al final de su vida útil decenas de miles de toneladas de tóxicos serán abandonadas y la empresa no se hará responsable.

Junto con "La Calavera de Oro", Greenpeace entregó a la Embajada de Canadá una copia del "Estudio Técnico del Acuífero 2411. San Luis Potosí" y una carta en la que le exige al gobierno canadiense no promover la destrucción del patrimonio y el agua de los potosinos.

 


ESPAÑA DESTINARÁ UN MILLÓN DE EUROS PARA PROTEGER EL OSO PARDO DE LOS PIRINEOS
 

Madrid, 24/5/2005, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que su departamento destinará un millón de euros para acciones encaminadas a la preservación del oso pardo en los Pirineos y la protección de estos ecosistemas.

Cristina Narbona indicó que con este presupuesto se podrán financiar algunas de las acciones que llevan años reclamando los ganaderos y otras actuaciones beneficiosas para las poblaciones locales que permitirán mejorar su calidad de vida.

La Ministra de Medio Ambiente recordó que el Gobierno actual es el primero que ha creado una línea presupuestaria específica para la conservación de especies amenazadas, aunque la competencia en la materia es de las Comunidades Autónomas. Además, en esta legislatura se han aprobado diez Estrategias Nacionales de Conservación de otras tantas especies, a las que se sumará próximamente la del oso en Pirineos.

A este respecto, destacó la importancia del programa de reintroducción del oso y subrayó que las comunidades autónomas han recibido información puntual sobre su desarrollo. Desde el mes de febrero de 2005 los gobiernos de Aragón, Navarra y Cataluña disponen de la misma información que el Ejecutivo central sobre el proceso de reintroducción. Asimismo, disponen de la información sobre el estado de salud de los osos capturados hasta ahora por el Gobierno francés. En este sentido, la Ministra apuntó que corresponde a las comunidades autónomas trasladar esta información a todos los sectores afectados, así como establecer los cauces de participación en cada territorio.

Cristina Narbona explicó que solicitó además, a la Ministra francesa, Nelly Olin, que, junto con España y Andorra, establezca una "intranet" para disponer de información en tiempo real sobre el seguimiento que se realice a los plantígrados accesible a las comunidades autónomas.

Respecto a las osas que se han reintroducido en los Pirineos en los últimos días, indicó que esta mañana una de ellas se encontraba en el Alto Garona; otra en las inmediaciones de Ordesa, cerca de la frontera con Francia, y la tercera en el Valle de Arán.

Narbona destacó la importancia del programa de reintroducción, ya que es la única medida que puede asegurar la conservación de la especie en la cordillera, especialmente después de que la osa "Canelle" muriese abatida por un cazador en el valle de Aspe, en la vertiente francesa de los Pirineos, a finales de 2004. Esta osa era la única hembra del núcleo occidental del Pirineo. De hecho, es posible que de no haberse llevado a cabo las reintroducciones de 1997 y las que se están realizando estos días, sólo habitasen en la actualidad un par de ejemplares machos en el Pirineo y la especie prácticamente se habría extinguido.

En la actualidad, el área de distribución de la especie en los Pirineos se reparte en tres países: España, Francia y Andorra; y dentro de España en tres comunidades autónomas: Cataluña, Aragón y Navarra.

 


EN EL MEDITERRÁNEO SE CAPTURA UN 37% MÁS DEL ATÚN ROJO LEGAL PERMITIDO
 

Madrid, 24/5/2005, (Ecoestrategia).- La población de atún rojo del Mediterráneo está en peligro de ser agotada por la pesca pirata y por una gestión totalmente inadecuada a no ser que se tomen medidas urgentes para mejorar y hacer cumplir las normas existentes y que se protejan sus zonas de reproducción como parte de un plan de recuperación de la población, según el informe presentado hoy, miércoles, por Greenpeace El Estado del Atún Rojo en el Mediterráneo: cómo el engorde de atún y la pesca pirata están acabando con el atún rojo.

"La extinción comercial del atún rojo en el Mediterráneo está a la vuelta de la esquina",- afirmó Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.- "La población está siendo agotada por flotas piratas para satisfacer la expansión de la industria de engorde de atún que además ha recibido grandes subvenciones de la UE y de los países mediterráneos. Es inaudito que los mayores culpables sean las flotas pesqueras de la región, tales como Francia".

El informe de Greenpeace muestra que las capturas superan en más de 12.000 toneladas (un 37%) la captura máxima legal de 32.000 toneladas adoptada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA); las capturas actuales están en las 44.000 toneladas.

Según el informe, las subvenciones comunitarias a la industria de engorde de atún pueden haber sido tan elevadas como 34 millones de dólares durante los últimos diez años; la capacidad de engorde de atún en el Mediterráneo es de 51.012 toneladas, superando en casi un 60% la captura máxima legal: se trata de un incentivo indiscutible para las capturas ilegales en la región.

Además, durante los últimos cinco años, WWF/Adena ha denunciado la expansión incontrolada del engorde de atún en el Mediterráneo, que está exacerbando la pesca ilegal de atún rojo. WWF/Adena publicará proximamente un estudio técnico que contiene la primera evaluación precisa de las capturas reales de atún rojo mediterráneo y que confirmará los niveles de pesca ilegal denunciadas por Greenpeace.

Ambos estudios muestran claramente que la pesca pirata de atún rojo está extendida en la región, y los responsables del agotamiento del atún rojo son miembros de la CICAA, la organización que supuestamente gestiona la pesquería.

"El atún rojo está próximo a su extinción comercial y ecológica. La CICAA debe extender inmediatamente el cierre de un mes de la pesquería en la región hasta al menos tres meses, empezando el uno de julio, para reducir de forma efectiva la sobrepesca", declaró Sergi Tudela, responsable de pesca del Programa Mediterráneo de WWF.

El barco de Greenpeace Esperanza está en Barcelona esta semana comenzando el cuarto proyecto de la expedición "Un año en la vida de los océanos", la expedición de barco más ambiciosa llevada a cabo por la organización. Greenpeace demanda a los países mediterráneos que protejan la población de atún rojo mediante la declaración de reservas marinas en sus zonas de reproducción y alimentación.

El Estado del Atún Rojo en el Mediterráneo: cómo el engorde de atún y la pesca pirata están acabando con el atún rojo. Informe disponible en:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/el-estado-del-at-n-rojo-en-el.pdf

 


EL PLAN DE INCENDIOS FORESTALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRABAJARA CON LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARA TENER INFORMACIÓN VÍA SATÉLITE
 

Sevilla, 24/5/2005, (Ecoestrategia).- El Plan de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, INFOCA, incorporará en próximas fechas tecnología punta, a través de satélite, para realizar el seguimiento de los incendios forestales. La sede de la Consejería de Medio Ambiente ha acogido durante esta semana un encuentro de los representantes de diversos países europeos que también van a poner en marcha esta tecnología.

Esta iniciativa desarrolla un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), denominado RISK EOS. Esta actuación forma parte del programa impulsado de forma conjunta entre la ESA y la Comisión Europea GMES (Global Monitoring of Environment and Security). Con el mencionado programa, se pretende dotar a Europa de una infraestructura espacial de observación, particularmente dedicada tanto a la gestión de los incendios forestales como para otro tipo de desastres naturales, como es el caso de las inundaciones.

Con la aplicación de esta tecnología, el Centro Operativo Regional (COR), órgano del Plan INFOCA encargado de analizar los incendios y distribuir los recursos necesarios para extinguirlos, dispondrá de información recabada desde el satélite para realizar el seguimiento del incendio.

En la citada reunión, en la que se analiza el uso de esta herramienta de trabajo, participaron representantes del Plan Infoca, de la Agencia Espacial Europea, y del consorcio encargado de la gestión del proyecto -la empresa INSA-. Igualmente, se encuentran representantes de los países europeos que también participan en el proyecto, como son Italia, Bélgica, Suecia, Francia, y Alemania.

El desarrollo del proyecto RISK EOS en su primera etapa finalizó en diciembre de 2004, fecha hasta la cual se consolidó una carpeta de servicios de información destinada a la gestión de incendios e inundaciones. De hecho, de esta primera etapa el Plan INFOCA ya dispone de la información vía satélite para la obtención de cartografía de las áreas afectadas por el fuego. En su segunda etapa, puesta en marcha desde noviembre de 2005, se ha ampliado la cobertura del programa con la explotación de nuevos servicios, como es el seguimiento de incendios a través de satélite.

Con esta iniciativa, el Plan INFOCA incorpora nuevos elementos en el uso de las tecnologías de la información para el desempeño de sus tareas. Así, este año el programa también ha incorporado un sistema de seguimiento de vehículos contra incendios, también a través de satélite, que permite conocer su posición así como los datos meteorológicos a pie de campo. Por otra parte, se está utilizando en su primera fase el sistema SIADEX, una tecnología informática desarrollada por la Universidad de Granada, que permite optimizar el reparto de recursos técnicos y humanos en caso de incendio.

 


LA INDUSTRIA ESPAÑOLA SE BENEFICIARÁ AMPLIAMENTE DEL PROGRAMA DE FUSIÓN "ITER"
 

Madrid, 24/5/2005, (Ecoestrategia).- Hoy se firmó en Bruselas, con participación de representantes de los Gobiernos de Japón, EEUU, Rusia, China, Corea del Sur, India y la Unión Europea, el acuerdo de construcción del reactor experimental de Fusión ITER, uno de los mayores proyectos científicos de la historia que constituye el paso decisivo de la humanidad hacia la Fusión como fuente de energía inagotable y medioambientalmente aceptable.

En Junio del pasado año se llegó al acuerdo de situar el experimento en la localidad de Cadarache, en el sur de Francia y ahora, tras once meses de negociaciones, se cierran todos los detalles del acuerdo final, que permitirá iniciar la construcción, con un presupuesto global de 4500 millones de euros.

En este proceso, España jugará un importante papel de futuro, ya que Barcelona albergará la agencia que gestionará los contratos de los componentes que Europa aportará a ITER. De manera provisional, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia de España, organizará la parte logística y legal desde los locales que tiene en Barcelona.

Estas contribuciones, que tienen un presupuesto global de 2000 millones de euros saldrán a concurso entre las empresas europeas. La industria española se enfrenta a una gran oportunidad con unos indicios preliminares muy alentadores.

Desde hace años, la Comisión Europea ha venido sacando concursos, abiertos a todas las empresas europeas, para contratos aplicados a la fase de diseño y construcción de prototipos de ITER y a la operación y mejora del experimento JET (situado en Oxford y propiedad de la Unión Europea).

Si acumulamos por países los contratos adjudicados en este proceso durante el periodo 2000-2005 comprobamos que España ocupa el primer lugar, seguida de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Por periodos, España ocupaba ya la tercera plaza en el periodo 2000-03 y ha sido durante 2004 y 2005 cuando ha logrado situarse en cabeza.

Para este resultado ha sido decisiva la capacidad y competitividad de nuestras empresas (los contratos se adjudican por valor calidad/precio de las ofertas), pero también ha sido importante la labor de asesoramiento e información que han llevado a cabo el CIEMAT y el CDTI y, en particular, el hecho de tener un programa nacional consolidado en el campo de la fusión. A este respecto, cabe destacar que más del 70% de los contratos fueron ganados por la empresa que en su día construyó el sofisticado sistema de alimentación eléctrica del dispositivo de fusión TJII, del CIEMAT. Posteriormente, esta compañía ha realizado desarrollos de sistemas eléctricos para JET e ITER que triplican el valor de aquel contrato inicial.

Otros contratos se sitúan en sistemas de robótica, sistemas de control, fabricación de estructuras metálicas de precisión o trabajos de ingeniería mecánica.

El monto global de los contratos adjudicados es relativamente modesto: 92,6 millones de los que España ganó el 28%, pero la posición de nuestra industria es esperanzadora de cara al gran desafío que supone ITER.

 


EL PRÓXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA TENDRÁ LUGAR EN BARCELONA
 

Gland, Suiza, 25/5/2006, (Ecoestrategia).- El concejo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) designó a España como sede del cuarto Congreso Mundial de la Naturaleza. El Congreso tendrá lugar en Barcelona en octubre de 2008.

El concejo de la UICN, que es la instancia principal de toma de decisiones de la Unión Mundial para la Naturaleza, evaluó las dos propuestas finales de las posibles sedes: Etiopia y España. Inicialmente, once países expresaron su interés en acoger el Congreso.

El gobierno español, junto con el gobierno regional de Cataluña y los gobiernos provincial y municipal de Barcelona, serán los anfitriones del congreso en 2008.

Tanto el Presidente de la Unión, Valli Moosa, como el concejo de la UICN, expresaron su profundo reconocimiento a los gobiernos de Etiopia y España por su trabajo y compromiso excepcional en preparar las propuestas.

El Congreso Mundial de la Naturaleza, que tiene lugar cada cuatro años, es uno de los mayores y más diversos eventos dedicados a mejorar el manejo del ambiente, considerando al mismo tiempo el desarrollo humano, social y económico.

El último congreso, que tuvo lugar en Bangkok en noviembre de 2004, reunió a más de 5000 personas de todos los rincones del planeta para discutir y tomar decisiones con respecto a asuntos ambientales y de desarrollo.

El congreso es en parte un foro, y en parte una asamblea de los miembros de la Unión. El foro, una gran muestra de la comunidad internacional de la conservación; reúne a gobiernos, agencias gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas, políticos, científicos, líderes sociales y sindicales, empresarios, periodistas, grupos indígenas, artistas y músicos; para discutir, compartir y aprender.

La Asamblea, la máxima instancia de toma de decisiones de la Unión, reúne a las más de 1000 organizaciones miembros para debatir y votar con respecto a políticas, aprobar el programa de trabajo de la Unión para los próximos cuatro años, elegir el siguiente concejo y manejar los asuntos de negocios de la Unión.

Las seis comisiones de la Unión, que representan a 10,000 de los científicos y expertos más reconocidos de la conservación, también estarán presentes en el Congreso en 2008.

El congreso de 2008 se llevará a cabo en el Centro Convencions Internacional Barcelona (CCIB), a orillas de Mediterráneo y a pocos minutos del centro de la cuidad. El centro de convenciones acogió al Foro Universal de las Culturas en 2004.

El Concejo de la UICN también estableció el día de hoy el Comité para la preparación del Congreso que guiará el desarrollo y planificación del evento. El comité será dirigido por Purificación Canals, originaria de Cataluña y miembro del Concejo. Las fechas tentativas para el Congreso son del 6 al 16 de octubre.

Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 81 Estados, 113 agencias gubernamentales, más de 850 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión, la Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica.

Más información en:
http://www.iucn.org/en/news/archive/
www.iucn.org, www.uicnmed.org

 


WWF/ADENA PROPONE CREAR CORREDORES ECOLÓGICOS COMO SOLUCIÓN AL AISLAMIENTO DE DOÑANA
 

Sevilla, 25/5/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena ha presentado hoy en Sevilla su propuesta de creación de Corredores Ecológicos en la zona fresera del Noroeste de Doñana para evitar que el Parque Nacional quede aislado de otros espacios naturales del interior de Andalucía. La iniciativa de WWF/Adena pretende conseguir que la fresa y la naturaleza puedan convivir en este entorno, haciendo compatible el desarrollo agrícola con la conservación de la biodiversidad.

La falta de orden en el espacio agrario y las irregularidades en la ocupación del suelo, así como el uso descontrolado del agua, han llevado a la zona a una situación límite que amenaza con aislar a Doñana del río Tinto, su eje natural de conexión con Sierra Morena. Así, WWF/Adena ha analizado los campos de regadío intensivo de la zona, estudiando la posibilidad de recuperar el contacto de Doñana con el interior de la provincia de Huelva, mediante un sistema de Corredores Ecológicos. La organización considera que esta es la actuación mínima para romper el aislamiento a corto plazo y que debe acompañarse de la reordenación del espacio agrario de Doñana.

WWF/Adena ha estudiado la ocupación ilegal de espacios protegidos por la Directiva Hábitat, la Ley de Montes y la Ley de Aguas. Esta invasión, principalmente por cultivos1 de fresón, afecta sobre todo a las cabeceras de los arroyos de La Rocina y el Estero de Domingo Rubio (municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado).

Se ha confirmado que al menos 112 hectáreas de regadío se asientan sobre terrenos protegidos por la Red Natura 2000, muchos de los cuales forman también parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Asimismo, se ha comprobado que 2.029 hectáreas de cultivos han invadido Montes Públicos. Para agravar el problema, alrededor del 16% de la longitud de los arroyos de la zona están ocupados o muy deteriorados por las actividades agrícolas. Por otra parte, se estima que alrededor del 50% del agua de riego en el entorno de Doñana se extrae ilegalmente2 de los acuíferos.

Como solución, WWF/Adena propone la recuperación de una serie de Corredores Ecológicos basados principalmente en los arroyos y montes públicos, que formarían tres ejes principales: el arroyo de La Rocina, los de La Cañada y Vaquerizas, y el Estero de Domingo Rubio. En total, se establecerían 18.000 hectáreas de corredores, la mayoría de monte público. De ellas, unas 1.400 están ocupadas por regadíos intensivos que habría que trasladar. La relocalización de explotaciones agrícolas en Doñana no es nueva, existiendo el antecedente de las fincas del Sector II del Plan Almonte-Marismas, trasladadas en los años 90 para reducir el impacto sobre el tramo bajo del Arroyo de La Rocina. La superficie total reubicada entonces fue similar a la que ahora propone esta iniciativa.

WWF/Adena ya ha discutido esta propuesta de corredores con la Consejería de Agricultura, la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, así como con agricultores y ecologistas, logrando una buena aceptación. A juicio de Eva Hernández, Coordinadora de WWF/Adena para Doñana: "El momento actual supone una oportunidad idónea para convertir esta propuesta de corredores ecológicos en una realidad. Especialmente, teniendo en cuenta el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y el intenso proceso participativo que lleva asociado". Sobre las Administraciones regionales y locales recae ahora la responsabilidad de promover esta iniciativa y contribuir a la convivencia de fresa y naturaleza en Doñana.

 


EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES HACE QUE NO SEAN FIABLES PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO ELECTRICO
 

Madrid, 25/5/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace ha elaborado un estudio que pone de manifiesto que el mal funcionamiento y los graves problemas de seguridad del parque nuclear español hacen que esta energía sea cada vez menos fiable para garantizar el suministro eléctrico.

Son múltiples los ejemplos pero citando sólo algunos de ellos se ve esta falta de fiabilidad: los constantes fallos de la central nuclear de Cofrentes (Valencia); el escándalo del suceso de rotura del sistema de refrigeración de servicios esenciales de Vandellós-2 (Tarragona) -el más grave de la historia de la industria nuclear en España después del accidente de Vandellós-1 en 1989, según el propio Consejo de Seguridad Nuclear; el reciente hallazgo, (también en Vandellós-2) de piezas metálicas sueltas en su circuito de refrigeración, procedentes del interior de la vasija del reactor; los problemas de protección radiológica de Ascó-1 (Tarragona); o los graves problemas de seguridad que arrastra la obsoleta central nuclear de primera generación de Santa Mª de Garoña (Burgos) -aparición de grietas por corrosión en los tubos que conducen las barras de control al interior de la vasija del reactor- que ha sido recientemente sancionada con un Nivel 1 por un problema de cultura de seguridad.

El mal funcionamiento de las centrales nucleares españolas se refleja en los 94 sucesos notificables de los cuales ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desde principios de 2004 hasta la fecha (el número real de incidentes de seguridad es mayor ya que no todos los sucesos notificables se han hecho públicos en este periodo por parte del CSN o los titulares de las centrales nucleares).

De esos 90 sucesos relevantes para la seguridad, 26 han provocado la Parada No Programada de alguna de las centrales nucleares. De las 9 existentes (incluyendo Zorita, que ha cerrado el pasado 30 de abril) las que más sucesos han registrado en los últimos 2 años han sido las de Ascó-1, con 17 sucesos. Sigue Cofrentes (Valencia) con 16. Juntas, han visto su funcionamiento reducido por 9 paradas no programadas.

Las centrales atómicas catalanas sufrieron casi la mitad de los sucesos e incidentes ocurridos entre 2004 y 2006 en el parque nuclear español. Las centrales nucleares de Ascó-1, Ascó-2 y Vandellós-2 acumularon 45 sucesos notificables (17, 14 y 14, respectivamente) del total de 94 acaecidos en ese periodo. Además, estas tres centrales sufrieron 13 paradas no previstas por diversos fallos a lo largo de los últimos dos años. Vandellós-2, especialmente ha tenido que estar parada 7 meses en total desde 2004.

Mirando en el detalle cada central nuclear se puede ver como las instalaciones que menos seguridad de suministro han dado desde el comienzo de 2004 han sido Vandellós-2 y Cofrentes con un porcentaje de indisponibilidad del 27,5% y 15,3% respectivamente.

"La energía nuclear está lejos de ser esa fuente fiable de suministro eléctrico que nos trata de vender el lobby nuclear. De hecho, el creciente agotamiento de la vida útil de las centrales nucleares y sus problemas de seguridad hacen que su nivel de indisponibilidad en los últimos años sea ya significativo y con tendencia a empeorar", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace.

Según datos de la Red Eléctrica Española, la contribución del parque nuclear español en la producción de electricidad está perdiendo importancia en los últimos años, pasando del 30% en el 2000 al 19,7% en 2005. Este cambio es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 2005 fue un año hidrológico muy seco y por lo tanto la contribución de la energía hidroeléctrica fue muy baja. A pesar de esta circunstancia, la producción neta de electricidad por parte de las centrales nucleares en 2005 fue un 9,5% inferior con respecto a la de 2004 debido a los numerosos problemas que las instalaciones sufren cada vez más.

En lo que se lleva de año 2006, cabe destacar la escasa fiabilidad del parque nuclear español durante el mes de abril. La disponibilidad de las centrales ha llegado sólo al 70% debido a las paradas no programadas de las centrales de Ascó-2, Vandellós-2, de la parada por "mantenimiento general" y de recarga de Cofrentes además de la parada por recarga de la central de Ascó-1.

Sin embargo, dado el exceso de potencia eléctrica instalada en la península, fue posible seguir manteniendo la cobertura de la demanda, demostrando de paso la prescindibilidad de estas instalaciones atómicas. Una falta de disponibilidad global de 658,5 días en los últimos dos años y medio es como si una de estas centrales hubiese funcionado sólo al 25%.

 


MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE PRESENTA "PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2005", UN INFORME COMPLETO DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL ESPAÑOLA
 

Madrid, 25/5/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presentado hoy en Madrid la nueva edición del "Perfil Ambiental de España 2005", un informe elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente que, de forma completa y detallada, expone la situación ambiental española a través de indicadores y tablas.

La nueva edición da continuidad al primer "Perfil Ambiental" publicado el año pasado y permite examinar los cambios que están en marcha, establecer un primer análisis comparativo respecto a la situación ambiental de 2004, así como evaluar los resultados de las políticas que se vienen desarrollando.

El principal objetivo de este informe es ofrecer, de una forma asequible y rigurosa, la mejor información disponible sobre el estado del medio ambiente, los recursos naturales y las repercusiones ambientales de los principales sectores productivos en España, con el fin de que todos los actores sociales dispongan de una amplia visión de la situación del medio ambiente en nuestro país.

El "Perfil Ambiental de España 2005" destaca entre sus principales conclusiones que España mantiene un proceso de desarrollo económico que mejora la calidad de vida, pero que todavía conlleva un incremento del proceso de urbanización y un uso intensivo de los recursos, lo que provoca que se mantengan, incluso que aumenten, las presiones sobre nuestro medio ambiente. El 79% de la población y el 78% de las viviendas principales se concentran ya en el 12% de los municipios, con una superficie del 19% del territorio. A la par que aumenta el tamaño de las aglomeraciones urbanas y de la ocupación del litoral, cada vez hay más residuos. Dentro de estos últimos, los residuos domésticos se incrementaron un 17% entre 1998 y 2003 y alcanzan una tonelada y media por hogar y año.

Respecto a la contaminación atmosférica, el informe refleja aspectos positivos y negativos. Entre estos últimos, se muestra el continúo incremento de las emisiones de gases efecto invernadero. hobre las emisiones acidificantes y eutroficantes, hay una tendencia actual de reducción de emisiones de dióxido de azufre SO2 con un 38%, de moderación del amoniaco (NH3) y ligero aumento de los óxidos de nitrógeno (N0x), mientras que entre las emisiones de gases precursores del ozono troposférico solamente el monóxido de carbono es el único contaminante que muestra una reducción continúa.

Sin embargo, frente a todas estas presiones ambientales, los indicadores recogidos en el informe muestran otras tendencias positivas que vienen a contrarrestarlas, como el crecimiento de los espacios naturales protegidos. En el año 2004 el 25,95% de la superficie de España tiene alguna figura de protección. También se ha producido el aumento de la depuración de las aguas residuales (con la consiguiente mejora de la calidad de los ríos, de los acuíferos y de las aguas litorales). Asimismo, aumentan la agricultura ecológica, el compostaje y reciclado de residuos urbanos, el uso de las fuentes de energía renovables en la producción de energía (con un incremento del 19,8% en 2004) y las empresas con sistemas de certificación ambiental.

En definitiva, aumentan las presiones sobre el medio ambiente, pero también se desarrollan las políticas y las iniciativas encaminadas a disminuir y corregir las agresiones sobre el mismo. Por tanto, la conclusión fundamental que se obtiene a través de este estudio es que se debe continuar este esfuerzo, sobre todo en aquellas políticas que deben hacer frente a procesos complejos y relativamente lentos, como el cambio climático, la desertificación, las sequías o las inundaciones.

La edición del "Perfil Ambiental de España" correspondiente a 2005 consta de catorce capítulos y setenta y cinco indicadores, fruto del trabajo y colaboración de representantes y técnicos de los Centros Nacionales de Referencia y Puntos Focales Autonómicos de la Red EIONET (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente).

 


LA CAJA DE AHOROS DEL MEDITERRÁNEO SALVÓ 18.000 ÁRBOLES GRACIAS AL RECICLAJE DE PAPEL
 

Murcia, 25/5/2006, (Agencias).- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) puso en marcha en 2003 una iniciativa para la recogida selectiva de residuos de papel generado en la entidad, impulsada a partir de la Certificación medioambiental ISO 14001, que obtuvo la Caja en agosto de este mismo año. Hasta 2005 se recogieron un total de 718 toneladas de papel para su posterior reciclado.

Asimismo, y continuando con la política de sustitución de soportes físicos en papel por nuevas tecnologías, este ahorro ha posibilitado la no-utilización de casi 455 toneladas de papel.

Los datos anteriores equivalen, aproximadamente, a un ahorro madera de más de 18.000 árboles, salvando de la deforestación más de 39 hectáreas de bosque. La iniciativa también ha permitido no consumir 4 millones de kilovatios de energía, 64 millones de litros de agua y 236 toneladas de petróleo.

El no consumo de esta energía eléctrica, ha supuesto asimismo evitar la emisión a la atmósfera de más de 1,77 millones de kilogramos de CO2, además de otros contaminantes.

Con esta actividad, la CAM impulsa en sus propias oficinas y centros, "una cultura de desarrollo sostenible y de conservación de nuestro Medio Ambiente", aseguró la entidad en un comunicado.

 


SEGUNDO CONGRESO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN MÁLAGA
 

Málaga, 25/5/2006, (Agencias).- La ciudad de Málaga acogerá entre los próximos 1 y 2 de junio un nuevo encuentro sobre desarrollo sostenible, que bajo el lema "De la idea a la gestión", tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad con la intención de promover "un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre aspectos económicos, legales, sociales, ambientales y técnicos relacionados con el desarrollo sostenible".

Este encuentro organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y patrocinado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), BBVA, Bancaja, Eroski y Endesa, entre otros, pretende ser un "punto de encuentro" entre todos los agentes que han de participar en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental actual.

Con este foro, empresas, Administración autonómica y local y ONG dispondrán de un espacio abierto al debate y a la convergencia de planteamientos e intereses para promover la armonización del crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del Medio Ambiente, logrando así un desarrollo sostenible real.

La base de estos dos días de reuniones, que cuentan también con el apoyo de la Fundación Entorno, Ecología y Desarrollo y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, será la de exponer experiencias de éxito por parte de aquellas empresas, tanto grandes corporaciones como pymes, que han entendido este tipo de desarrollo como una ventaja competitiva.

La sesión de apertura el día 1 correrá a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; que estará acompañado del director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil; del viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Espadas y del presidente de AENOR, Manuel López Cachero.

A continuación se celebrará la primera Sesión Plenaria bajo el título "Sostenibilidad y Excelencia: Éxito empresarial", donde se expondrán las experiencias de empresas líderes en la definición, desarrollo e implantación de estrategias de negocio que alcanzan los más altos niveles de excelencia en la gestión.

Una segunda Sesión Plenaria, "Responsabilidad en la Gestión'" servirá para ofrecer diferentes enfoques de empresas, que expondrán las claves de cómo aumentar la eficacia de la gestión, teniendo en cuenta elementos intangibles que respaldan la responsabilidad en la estrategia empresarial.

A la vez se realizarán durante estos dos días varias sesiones paralelas, entre ellas "Sostenibilidad y Excelencia de los Destinos Turísticos" cuyo objetivo será analizar cuál es la problemática y la situación a la que debe enfrentarse el sector turístico para afrontar el reto de un desarrollo sostenible y profundizar en la estrategia de excelencia de destinos turísticos.

Otra de estas sesiones paralelas, "Implicaciones económicas del cambio climático", tratará de debatir sobre las diferentes respuestas y estrategias tanto por parte de la Administración como de la empresa para dar cumplimiento al compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivado del Protocolo de Kioto, centradas en el ahorro y la eficiencia energética, en la generación de energía con bajas emisiones específicas de CO2 y en la utilización de alternativas para la adquisición de derechos de emisión.

Por su parte, la sesión "Planificación y desarrollo territorial" tiene la finalidad de exponer iniciativas públicas de planificación y desarrollo territorial urbano que estén encaminadas a utilizar los principios de desarrollo sostenible como herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Como complemento a esta primera parte se expondrán diversas experiencias de empresas alineadas con esta filosofía.

Información e inscripciones en el e-mail congresos@aec.es