ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   


MEDIO AMBIENTE CONVOCA DE NUEVO AYUDAS PARA PROYECTOS LOCALES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL
 

Sevilla, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos locales de voluntariado ambiental por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas podrán cubrir hasta el cien por cien del coste estimado de los proyectos presentados, aunque no podrán superar la cuantía de 4.000 euros.

Los proyectos locales de voluntariado ambiental deberán centrarse en temas relacionados con la conservación del litoral andaluz, el medio ambiente urbano, la defensa del medio forestal y los espacios naturales, protección de la biodiversidad o la conservación de la flora y fauna en espacios protegidos.

Dichos proyectos se centrarán en actividades relacionadas con el mantenimiento y limpieza de entornos, vigilancia y control de impactos, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales y consumo responsable, entre otras. Las ayudas permitirán también la realización de jornadas y seminarios medioambientales, campañas de sensibilización ciudadana y actos con las distintas asociaciones sociales. El plazo de presentación de solicitudes para realizar actividades por parte de las asociaciones finaliza el próximo día 19 de junio.

La Consejería de Medio Ambiente aprobó en la anterior convocatoria del Programa de Voluntariado Ambiental un total de 73 proyectos locales en toda Andalucía subvencionados con 141.948 euros. Los proyectos aprobados, con un máximo de ayudas de 4.000 euros, se centraron en acciones de conservación de especies de fauna y flora (24), preservación de espacios naturales (22), tareas de mejora del medio ambiente urbano (15), actuaciones de defensa del medio forestal (8), y mantenimiento y conservación de ecosistemas litorales (4). Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con la conservación del medio ambiente en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, iniciado en 1995 y dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro que circunscriban su actuación a todo el territorio andaluz. Su objetivo fundamental es el desarrollo de acciones orientadas a la restauración y mejora de elementos naturales, el mantenimiento y limpieza de entornos y recursos naturales, vigilancia y control de impactos, la educación ambiental o a la promoción social y cultural de medio rural. Desde entonces han participado más de 28.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros. En los 893 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 18.000 voluntarios.

 


EL 84,2% DE LOS CONSUMIDORES PREFIERE EL VINO ENVASADO EN VIDRIO
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- Los consumidores españoles encuentran en la botella de vidrio el envase ideal para adquirir vino, según los datos recogidos por el último estudio del Instituto Perfiles. Según este informe, el 84,2% de los encuestados manifiesta que el vidrio es el material idóneo para envasar vino, 3 puntos porcentuales por encima que el obtenido en un estudio anterior realizado en 2001.

El porcentaje obtenido por el envase de vidrio es muy superior al de otros materiales de envasado como los bricks, con un 10,6% de las preferencias, o el plástico con tan solo el 3% de los votos.

Prácticamente todas las Comunidades declaran la predilección por la botella de vidrio, pero los consumidores de Castilla-La Mancha, del País Vasco y del Principado de Asturias son los que señalan una más clara preferencia, con valores superiores a la media nacional, concretamente el 98,6%, el 96,6% y el 95,1%.

España, país de tradición vitivinícola, es el primero del mundo en cuanto a extensión de su viñedo, aproximadamente 1,4 millones de hectáreas, y el tercero en producción. Nuestro país cuenta con algunos de los mejores caldos que se producen en el mundo. Estos vinos de calidad gozan de un prestigio creciente en todos los mercados gracias a la visión de los exportadores españoles y a una importante labor de marketing que ha encontrado en el vidrio a su aliado fundamental.

La presentación y la imagen de los caldos españoles es un factor decisivo a la hora de competir en el mercado internacional. Por esta razón, el vidrio es el envase utilizado como transmisor de la calidad del vino español, gracias a su multiplicidad de formas que permite diferenciar entre las diversas regiones productoras y clases de vino.

Pero además de razones culturales, históricas y estéticas, la parte técnica también influye para que el envase de vidrio sea el que más se utiliza en el sector de vino, ya que en el éxito de su elaboración, la impermeabilidad, el hermetismo y la estabilidad del envase de vidrio frente a agentes externos son factores vitales, pues sin ellos su evolución se vería fuertemente alterada.


 


GREENPEACE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES ESCENIFICANDO UN INCENDIO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- Greenpeace simula hoy un incendio forestal que destruiría virtualmente las ocho hectáreas del Real Jardín Botánico de Madrid, emblemático jardín de 1781 que alberga unas 5.000 especies diferentes de plantas. Los voluntarios de Greenpeace rodearán más de 100 árboles del Jardín Botánico con unos grandes paneles que simulan llamas. El objetivo es denunciar la destrucción de los bosques del planeta, donde los incendios son un grave problema tanto en nuestro país como en la Amazonia.

En 2005 se quemaron en España 179.850 hectáreas de superficie forestal, un área equivalente a 22.000 veces la del Jardín Botánico de Madrid. En el periodo 2004-2005 se deforestaron en la Amazonia brasileña 1.890.000 hectáreas. Aunque no toda esta deforestación es producida por la acción del fuego, se estima que los incendios en la Amazonia pudieron haber destruido una superficie aproximada de 200.000 jardines botánicos de Madrid.

Este acto se ha repetido en multitud de ciudades de todo el mundo para llamar la atención sobre la "época de incendios" que se avecina, sobre todo en la selva tropical Amazónica, durante la cual millones de hectáreas de selva son quemadas para ser transformadas en cultivos de soja y pastos para el ganado. Además de la pérdida de bosques y biodiversidad, la estación de los incendios provocará la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases invernadero.

"Aunque esta acción internacional denuncia la quema de la Amazonia para expandir los cultivos de soja, en España no podemos olvidar el grave problema que suponen los incendios forestales, que en 2005 supusieron la pérdida de 179.850 hectáreas de masa forestal y el fallecimiento de 12 trabajadores dedicados a las tareas de extinción" -ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

La acción se desarrolla simultáneamente en ciudades como Sydney (Australia), Budapest (Hungría), La Haya (Holanda), Frankfurt (Alemania), Port Moresby (Papúa-Nueva Guinea), Sao Paulo, Porto Alegre y Salvador (Brasil), Washington (USA) y Toronto (Canadá).

En los últimos tres años el fuego ha sido el mayor responsable de la desaparición de más de siete millones de hectáreas de selva amazónica. Durante este tiempo, Brasil no sólo ha llegado a ser el mayor exportador mundial de soja, sino que ha ascendido al cuarto lugar en el ranking de países más contaminantes del planeta. Tres cuartas partes de las emisiones brasileñas de gases invernadero son resultado de la deforestación. Los incendios en la región amazónica suponen casi el 60% de las emisiones de gases invernadero.

"Uno de los grandes problemas ambientales actuales es la destrucción de los bosques y especialmente lo que está ocurriendo en estos momentos en la Amazonia. Más de un millón de hectáreas de esta joya forestal del planeta se quemaron el año pasado para cultivar soja" - señala Soto - "La selva amazónica es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y juega un papel fundamental en la regulación del clima mundial".

Grandes empresas productoras y exportadoras de soja como Cargill, Bunge y ADM son responsables de la creciente demanda de nuevas áreas para cultivar soja. La mayoría de esta soja es utilizada para la fabricación de piensos destinados a la alimentación de los pollos, cerdos y vacas que componen la dieta de los países occidentales. Algunas de las mayores empresas productoras de pollos en Europa están usando esta soja importada directamente de la Amazonia. Mucha de esta carne de pollo termina en restaurantes de comida rápida como Kentucky Fried Chicken.

Para una información más detallada se puede consultar el informe Devorando la Amazonia. Se puede descargar una copia en castellano:
http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazonia
En inglés:
http://www.greenpeace.org/international/press/reports/eating-up-the-amazon

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA ESTUDIARÁN LA EFICACIA DE LOS DIQUES PREFABRICADOS Y LA GESTIÓN DE ARENAS EN PLAYAS URBANAS
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros, ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Valencia. Uno para el estudio de la estabilidad y eficacia de los diques de pie prefabricados y de escollera para la protección marítima de la costa con técnicas blandas y el segundo para el estudio de la gestión de arenas dentro de las playas urbanas encajadas. El importe de ambos convenios es de 273.760 euros.

El objeto de este convenio es la definición de la eficacia y las condiciones de estabilidad de los diques de pie, con especial atención a los problemas de licuefacción y erosión de fondo inducidos por el oleaje.

El objetivo final y último es la mejora en la eficacia de los diques de pie en la contención de la arena dentro del perfil de playa, así como su estabilidad frente a la erosión y licuefacción de las arenas, colaborando con ello en la mejor conservación y recuperación de las playas.

El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 18 meses y el importe es de 136.880 euros. De acuerdo con las necesidades programadas para este estudio, los trabajos a realizar incluyen, entre otros: el análisis de los proyectos tipo promovidos por la Dirección General de Costas en los que se haya observado problemas importantes que puedan estar asociados a la erosión-licuefacción de arenas o donde se hayan utilizado diques de pié para apoyar perfiles de playa.

También, el desarrollo de un modelo analítico-numérico que permita evaluar el potencial de licuefacción y erosión del fondo marino. Y la realización de ensayos físicos de licuefacción de arenas, etc.

El objeto de este convenio es conseguir una metodología para la gestión de las arenas aplicable a las playas encajadas derivada de dos aplicaciones específicas para la gestión de arenas en la playa de La Fossa (Calpe-Alicante) y la playa de Cala Millor (Son Severa- Mallorca).

El plazo previsto para la ejecución de estos trabajos es de 18 meses y el importe es de 136.880 euros.

El objetivo final es disponer de una metodología de aplicación general con la que se puedan establecer protocolos de gestión de arenas en este tipo de playas que mejoren las condiciones de uso de las mismas y sean sostenibles a largo plazo, tanto en su aspecto económico como en los aspectos sociales y ambientales, colaborando con ello a la mejor conservación y recuperación de este tipo de playas.

De acuerdo con las necesidades programadas para este estudio los trabajos a realizar incluyen: La estimación de los movimientos naturales de las arenas en las playas anteriormente citadas en relación con sus usos actuales y la gestión de uso público de estas dos playas; la realización de estudios de los sistemas de limpieza y de movimientos de arenas en la playa seca así como los sistemas de dragado a poca profundidad; y la implantación de procedimientos metodológicos de gestión para el establecimiento de protocolos para el estudio de las arenas en las playas encajadas.

 


LANZAN PREMIOS PANDA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2006
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena organiza una nueva edición de los Premios Panda de Comunicación Ambiental, mediante los cuales se reconoce la labor de divulgación ambiental realizada por profesionales de la comunicación, instituciones y empresas. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer a todas aquellas personas que participan activamente en la sensibilización ambiental de la sociedad.

Podrán participar todas aquellas personas mayores de edad residentes en España, así como empresas, medios de comunicación e instituciones de implantación nacional que presenten voluntariamente sus trabajos, especificando la categoría en la que desean concursar. También podrán acceder personas o instituciones propuestas por terceros, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases.

Categorías: Premio Panda al mejor espacio de divulgación ambiental de televisión, Premio Panda al mejor espacio de divulgación ambiental de radio, Premio Panda a la mejor sección ambiental de prensa escrita, Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ambiental de una empresa o institución, Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación on-line, Premio Panda a la mejor iniciativa de comunicación ambiental alternativa, expresada a través de cualquier tipo de medio no convencional: tiras cómicas, foros, exposiciones, acciones on-line, SMS, Premio Panda al mejor reportaje especializado en prensa escrito, Premio Panda de divulgación y sensibilización ambiental mediante la publicidad.

El plazo de recepción de candidaturas finaliza el 11 de octubre de 2006. Cada candidato podrá enviar un máximo de dos trabajos realizados durante el año 2006, que serán enviados por correo a la siguiente dirección: Gran Vía de San Francisco 8, Esc. D. 28005 Madrid, especificando en el sobre: Premios Panda de Comunicación Ambiental 2006. Dirección de E-mail: premios@wwf.es

Se debe adjuntar la siguiente información: Nombre de la entidad o persona candidata; dirección y teléfono de contacto; Breve descripción de la propuesta; Material objeto de la candidatura.

El Comité organizador de los Premios Panda 2006 está formado por personal especializado de WWF/Adena y el coordinador de esta edición. Dicho Comité se encargará de proponer a los miembros del jurado, que estará compuesto por personas representativas del ámbito de la comunicación y divulgación ambiental.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, el Comité organizador se encargará de analizar los trabajos presentados, comprobando que cumplen los requisitos y se ajustan en forma y plazo. El Comité realizará una amplia preselección de nominados en la que participará la opinión pública a través de una encuesta on-line publicada en la página web www.wwf.es. Los nominados se entregarán al Jurado para que proceda a la elección de premiados y finalistas.

Se valorará principalmente la originalidad, calidad y rigurosidad de la información, la presentación y formato, así como su eficacia como instrumento sensibilizador. El acto de entrega de premios se celebrará en Madrid a finales de noviembre de 2006, en lugar y fecha por determinar. El Premio no es remunerado. Se recibirá un galardón y un diploma acreditativo.

 


ALUMNOS DE GRANADA GANAN EL I CONCURSO ESCOLAR "EL AVE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE" DE RENFE
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- Un grupo de alumnos del colegio Padre Manjón, de Granada, ha ganado el I Concurso Escolar " El AVE y el desarrollo sostenible" convocado por Renfe y dirigido a estudiantes del primer y segundo ciclo de ESO de las Comunidades Autónomas por las que circula el AVE (Andalucía, Castilla - La Mancha, Madrid, Aragón y Cataluña).

Los alumnos granadinos, dirigidos por el tutor Ángel Barragán, han recibido el diploma conmemorativo de manos de Abelardo Carrillo, Director General Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe. Alumnos del instituto Luis Buñuel de Móstoles (Madrid) y del colegio Almedina, de Córdoba, han recibido también el reconocimiento de Renfe como finalistas del concurso.

El objetivo de Renfe con este concurso ha sido fomentar entre los más jóvenes el espíritu investigador, el trabajo en equipo y la sensibilidad respecto al entorno y al medioambiente, así como la importancia del ferrocarril como medio de transporte eficaz y sostenible. Esta acción forma parte del compromiso de Sostenibilidad que junto al compromiso Ético, Social y Cultural forman la estrategia de Responsabilidad Social de Renfe denominada "Un Tren de Valores".

Demanda social por un transporte sostenible

El trabajo de los alumnos de segundo curso de ESO del colegio "Padre Manjón", titulado "El AVE y el respeto al medio: demanda social y preocupación técnica", ha analizado la opinión de los ciudadanos y usuarios del tren y otros modos de transporte así como la opinión de varios especialistas en medio ambiente y ordenación del territorio. Tras el análisis de las encuestas que realizaron, los alumnos concluyen que existe una fuerte y nítida demanda social de medios de transporte eficaces pero al mismo tiempo sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

La opinión de los especialistas, por su parte, les ha permitido encontrar el respaldo técnico sobre las virtudes del tren, no sólo el de alta velocidad, como el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente y mejor alternativa al elevado uso de las carreteras. Tras la consulta con los expertos, los alumnos también reflejaron distintos aspectos medioambientales relacionados con el desarrollo de líneas de ferrocarril.

El jurado calificador del I Concurso Escolar "El AVE y el Desarrollo Sostenible" ha estado compuesto por Santos Núñez del Campo, Gerente de Medio Ambiente de Renfe, Magdalena Bodelón, Directora del Corredor Sur de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Alberto Peña, profesor y asesor de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Luis Pérez Esteban, profesor de Enseñanza Secundaria, y Amparo Gutiérrez, responsable del área de educación y cultura del Museo del Ferrocarril, en Madrid.

Proyectos Ambientales para los colegios

Renfe colaborará en la financiación de Proyectos de Mejora Ambiental en los tres centros educativos que han resultado finalistas. Los proyectos contarán con la asesoría técnica y la supervisión de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Renfe y deberán partir de una evaluación de los principales problemas ambientales de cada colegio.

A partir de ahí, los proyectos deberán presentar una adecuada rentabilidad económica, social y ambiental para el centro, por ejemplo, en materia de eficiencia energética, uso del agua o políticas de uso del papel y reciclaje.

El colegio Padre Manjón de Granada, del equipo ganador, recibirá 1.200 euros para este proyecto, mientras que el colegio Almedina de Córdoba y el instituto Luis Buñuel de Móstoles (Madrid), de los otros dos equipos finalistas, recibirán 900 euros cada uno. Los Proyectos Ambientales tendrán un carácter participativo en el centro y deberán acompañarse de una política ambiental por parte del Consejo Escolar.

Premio al esfuerzo en equipo

Al margen de la financiación para estos Proyectos Ambientales, el equipo ganador del colegio Padre Manjón de Granada recibirá un viaje desde su ciudad de origen a Madrid o Sevilla, una noche de hotel, una visita guiada a la ciudad elegida y una entrada a Isla Mágica en Sevilla o bien al Parque Warner BROS de Madrid. Además, los alumnos de los tres grupos finalistas han recibido una videoconsola PSP (Play Station Portátil).

 


El COMITÉ DE SEQUÍA ACUERDA LA SALIDA DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL DE LA SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD
 

Sevilla, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- El Pleno del Comité de Gestión de Sequía para Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental ha acordado hoy la salida de la Costa del Sol Occidental de la situación de excepcionalidad por sequía tras la importante mejoría registrada en los últimos meses en el volumen de agua embalsada en la presa de la Concepción.

El Comité, que ha sido presidido por la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, también ha decidido mantener esta situación de excepcionalidad para el ámbito de Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, ya que los recursos embalsados y el estado de los acuíferos no permiten dar por superada en esta zona la situación de sequía.

El decreto de sequía 240/2005 de 7 de noviembre que afecta a 18 municipios de la provincia de Málaga, concretamente a la capital, la Costa del Sol Occidental y el Valle del Guadalhorce, establecía que los umbrales de declaración de la situación de excepcionalidad debían revisarse con fecha 1 de junio -inicio del periodo de mayor consumo-. En función de estos umbrales, la presa de la Concepción, que abastece a la Costa del Sol Occidental, debía acumular un mínimo de 45 hectómetros cúbicos para dar por superada la situación de sequía.

Como quiera que a día de hoy la presa dispone de 56 hectómetros cúbicos embalsados, el Comité de Gestión de Sequía ha acordado la salida de la Costa del decreto de sequía. Esta decisión, que tendrá efecto a partir del 1 de junio, implica la finalización de las medidas de restricción de usos no prioritarios del agua y ahorro en el consumo doméstico que se incluyen en el decreto.

No obstante, y a fin de consolidar los ahorros de agua conseguidos durante el periodo de aplicación del decreto de sequía así como incrementar el margen de garantía de abastecimiento en el caso de que el año hidrológico 2006-2007 fuera seco, el Comité de Gestión de Sequía también ha acordado nuevas medidas de gestión y ahorro en la Costa del Sol Occidental, en especial a lo que se refiere al uso de agua potable. Asimismo, señalar que la recuperación de las aguas subterráneas en la Costa del Sol no ha sido tan significativa como la registrada en la presa de la Concepción por lo que el Comité de Gestión de Sequía ha primado al principio de precaución a la hora de acordar estas nuevas medidas de ahorro.

En este sentido, la Consejera de Medio Ambiente ha insistido en la necesidad de transmitir un mensaje de concienciación para el buen uso del agua en el conjunto de la Costa del Sol. Señalar que antes de la entrada en vigor del decreto los consumos por habitante y día se situaban en torno a 270 litros y, en estos momentos, se han rebajado hasta estabilizarse en 230 litros por habitante y día.

De igual manera, la menor dependencia de la presa del Sol Occidental gracias a la puesta en marcha de la desaladora de Marbella y de diversas infraestructuras de emergencia, como nuevos pozos y sondeos, han conseguido el máximo aprovechamiento de las precipitaciones registradas en la zona. Para Coves, estas "enseñanzas y buenas prácticas" deben seguir vigentes aunque la situación de sequía haya sido dada por superada en la Costa del Sol Occidental.

Por lo que respecta a Málaga capital y el Valle del Guadalhorce, donde el volumen de precipitaciones ha sido mucho menor, el Comité de Gestión de Sequía ha concluido que no se dan las circunstancias que permiten la salida del decreto de estos municipios. Así, el umbral establecido para superar la situación de excepcionalidad en esta zona es de 145 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses del Guadalhorce, que a día de hoy sólo disponen de 76,5 hectómetros cúbicos.

Este volumen de reservas permite garantizar el abastecimiento doméstico durante el periodo estival, pero no así la satisfacción de otros usos menos prioritarios del agua como el riego de jardines, llenados de piscinas, riegos agrícolas, campos de golf o riegos de parques públicos. En todos estos casos, seguirán siendo de aplicación las medidas de restricción contenidas en el decreto de sequía.

Para mejorar la garantía de transporte de agua desde la presa de La Viñuela hasta el sistema de abastecimiento de Málaga, especialmente en los meses de mayor demanda en la Axarquía, la Consejería de Medio Ambiente ha propuesto al Comité de Gestión de Sequía una nueva actuación consistente en una instalación de bombeo para aumentar la presión en la conducción. Con la misma, se podría asegurar un transporte mínimo de un caudal de 500 litros/segundo. El presupuesto estimado es de 4 millones de euros. Recordar que el decreto de sequía declaró de Interés General de la Comunidad Autónoma una veintena de actuaciones en infraestructuras que, con un presupuesto de 35 millones de euros, están siendo ejecutadas en la actualidad por el procedimiento de emergencia.

 


DEL 5 AL 8 DE JUNIO SE CELEBRA EN MADRID LA SEMANA DE LA BIODIVERSIDAD
 

Madrid, 29/5/2006, (Ecoestrategia).- ¿Qué Es la biodiversidad? ¿Por qué es importante? ¿Qué escenarios plantea su conservación? La respuesta a estas y otras preguntas se podrá conocer en la Semana de La Biodiversidad que se realizará en el salón de actos del Ministerio del Medio Ambiente en Madrid del 5 al 8 de junio próximos.

La Biodiversidad engloba toda la variedad de genes, especies y ecosistemas que forman la vida y es el indicador de la salud de la Tierra. Es el resultado de más de 3.000 años de evolución. Debido a la importancia del tema y como parte de los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo 5 de junio, la Fundación Biodiversidad realizará este encuentro respaldado por un panel excepcional de expertos.

Entre los conferencistas se encuentran: José Luis Tellería, Décano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, con su conferencia "Conservación de la biodiversidad: presente lúgubre, futuro incierto"; también asistirá Astrid Vargas, Directora del Centro de Cría "El Acebuche", para explicar los avances del programa de cría en cautiverio del lince ibérico.

Toda la programación, información e inscripciones en la web: www.fundacion-biodiversidad.es

 


UN ESTUDIO DE MEDIO AMBIENTE GARANTIZA LA VIABILIDAD DE CINCO PLANTAS PARA LA PRODUCCIÓN ENERGÉTICA CON BIOMASA EN ANDALUCÍA
 

Sevilla, 30/5/2006, (Ecoestrategia).- La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha presentado hoy en Huelva el Plan de Aprovechamiento de la Biomasa Forestal, elaborado por su departamento con el objetivo de impulsar el uso energético de esta materia prima. Este proyecto contempla un estudio que garantiza la viabilidad para la puesta en marcha de cinco centros de transformación en energía de la biomasa forestal en la campiña de Jaén y Córdoba, Sierra Nevada, Huelva, Sierra de los Filabres, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como algunos puntos de Sierra Morena.

El plan prevé las infraestructuras y medios necesarios para el desarrollo y producción energética con biomasa, destacando la creación de parques forestales, centros de clasificación y transferencia y centros de transformación.

Para la ubicación de estos centros se ha realizado un estudio exhaustivo que ha permitido localizar los lugares más idóneos para ello. Así, las zonas de los parques naturales de Los Alcornocales, Sierra Norte de Sevilla, Sierras de Grazalema y Sierras de Andújar, además de la comarca de Antequera y la Serranía de Ronda, se consideran las mejores para la instalación de los centros de clasificación y transferencia. Por su parte, los parques forestales son centros de carácter temporal que se ubicarán en lugares accesibles para los camiones y próximos a las zonas de corta y trabajo en los montes.

Coves aseguró que con este plan se pretende crear empleo de calidad, prevenir los incendios forestales y potenciar la energía renovable. Se estima que en Andalucía se pueden aprovechar 2,8 millones de toneladas al año de biomasa forestal y de olivar para producción energética, un porcentaje muy elevado respecto a los 3,5 millones de potencial máximo. Sólo de biomasa forestal, Huelva es la provincia con mayor potencial anual (635.000 toneladas), muy por encima de Córdoba (376.000 Toneladas) y Jaén (307.000 toneladas).

Además del volumen de biomasa aprovechable, otros factores que impulsarán el uso energético de esta materia prima son los trabajos de mejora de la red viaria forestal, la cercanía de empresas forestales, cementeras y de plantas de residuos, a las que llega biomasa reutilizable.

El Plan prevé también una serie de medidas de apoyo a los productores de biomasa destinadas a la forestación de zonas no agrarias, sustitución de eucaliptos en espacios protegidos, cultivos forestales energético, así como la implantación de nuevas tecnologías en las plantas de producción y mecanización del proceso de retirada de residuos a través del uso de maquinaria forestal, entre otros aspectos. Otra de las medidas contempladas en el plan es el estudio de viabilidad para el desarrollo de cultivos energéticos en terrenos agrícolas propiedad de la Agencia Andaluza del Agua.

Según Coves, este trabajo "permitirá a la iniciativa privada tener claro que estamos ante una oportunidad de inversión". En este sentido, la consejera destacó la participación de la empresa pública de la Consejería, EGMASA, en el desarrollo de algunas iniciativas para impulsar esta energía limpia. Así Egmasa participa en la Sierra de Filabres (Almería) en el transporte y recogida de forma mecanizada de los residuos procedentes de tratamientos selvícolas y su empaquetado para el traslado a la planta transformadora en energía; en una experiencia piloto para el desarrollo de biomasa a partir de residuos madereros y agrícolas en la planta que se ubica en Valverde del Camino (Huelva); así como en un proyecto para crear una empresa ubicada en la Sierra de Segura (Jaén) para aprovechar los residuos de la transformación del pino laricio.

Finalmente, la titular de Medio Ambiente destacó que esta iniciativa persigue " a través de la implantación de una gestión sostenible de nuestros montes, incrementar una de sus grandes virtualidades: su papel de sumidero de CO2" . Todas estas actuaciones vienen respaldadas por el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), que confiere un protagonismo destacado al desarrollo de la biomasa, ya que de su efectiva implantación depende en gran medida la consecuencia del gran objetivo planteado por este proyecto para 2010, que el 15% de la energía que se consuma en Andalucía sea renovable.

 


¿QUIERE SABER SI TIENE TÓXICOS EN SU ORGANISMO? PREGUNTE A WWF/ADENA
 

Madrid, 30/5/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena quiere compartir con los ciudadanos su preocupación por el uso descontrolado de substancias químicas fabricadas por el hombre y que se encuentran ya casi en cualquier producto u objeto de uso cotidiano en los hogares. Las evidencias de su toxicidad y efectos nocivos para la salud, además de los efectos negativos en los sistemas naturales, resultan cada día más incontestables. Para alertar sobre este problema que aumenta continuamente, WWF/Adena ha lanzado un test que cualquier persona puede realizar en su página web (www.wwf.es).

El test de WWF/Adena tiene como objeto hacer reflexionar sobre los comportamientos cotidianos que nos llevan a incorporar substancias tóxicas en nuestro organismo, así como los hábitos que se deben adoptar para protegerse de ellas. Este test on line forma parte de la campaña DetoX de esta organización ambiental que pretende detener la contaminación por tóxicos sintéticos puestos en el mercado sin garantías, asegurando que la nueva normativa europea sobre registro, evaluación y autorización de substancias químicas importadas y producidas en Europa (REACH) elimine los productos que supongan un serio peligro para el medio ambiente y la salud humana y los substituya por alternativas inocuas, cuando ello sea posible.

Actualmente resulta comúnmente admitido que el 86% de los compuestos químicos que se comercializan a gran escala en Europa no han pasado por un proceso de análisis suficiente para garantizar su inocuidad. Sin pausa se lanzan al mercado bienes de consumo tan familiares como ordenadores, televisiones, sillones, papel, automóviles, juguetes, alimentos o cosméticos que contienen substancias químicas recién desarrolladas por la industria. Un cuerpo de investigaciones científicas cada vez más importante revela que estos compuestos se acumulan en el organismo humano y aumentan las evidencias de que pueden provocar el desarrollo de diversos tipos de cáncer, muchas alergias, problemas respiratorios, mutagénesis y alteraciones reproductivas y de desarrollo.

La nueva propuesta de normativa europea REACH -que se votará en otoño de 2006 en el Parlamento y el Consejo Europeos- sólo beneficiará a la salud y al medio ambiente si es suficientemente estricta. La industria química, lejos de apoyar el control de los tóxicos peligrosos, por cuya liberación algún día se le podrían pedir cuentas, ha presionado continuamente a todo tipo de instituciones europeas para debilitar la normativa REACH final. La industria pretende no estar obligada a dar información sobre las propiedades tóxicas de las substancias que produce ni ha substituir las más peligrosas. Resulta muy preocupante para nuestro medioambiente y nuestra salud que el Consejo de Ministros Europeo quiera seguir permitiendo el uso de las substancias más tóxicas.

Según WWF/Adena, hace cinco años la propuesta REACH representaba una oportunidad única para reformar la política europea de substancias químicas, pero de aquella primera propuesta queda muy poco. WWF/Adena pide que fabricantes e importadores estén obligados a cambiar los productos más dañinos por substitutos más seguros y que informen suficientemente de la seguridad de las distintas substancias para permitir la toma de decisión informada, pudiendo identificar las alternativas.

 


GRUPO TURÍSTICO ALEMAN CONCEDE SU PREMIO DE MEDIO AMBIENTE AL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE A DOS ORGANIZACIONES DE LAS ISLAS CANARIAS
 

Madrid, 31/5/2006, (Agencias).- El grupo turístico alemán TUI (controlado por las firmas españolas Riu, CAM y Grupo Matutes) otorgó su Premio Internacional de Medio Ambiente de este año a dos organizaciones de Tenerife, en el archipiélago canario, se trata del Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Fundación Loro Parque.

TUI reconoció así dos iniciativas que "de su propia especial manera protegen la naturaleza y el medio ambiente y la diversidad biológica y cultural, y por ello tanto directa como indirectamente benefician a esta isla y a su población, incrementando las futuras oportunidades para Tenerife", indicó el director del Grupo de Gestion Medioambiental de TUI, Michael Iwand.

En un discurso durante el acto de entrega de los premios, que incluyen una cuantía económica de 10.000 euros cada uno, Iwand se refirió a la protección de ITR de la biosfera, "su sistema de mejora continua de hoteles vacacionales y su posición internacional extremadamente efectiva sobre turismo, desarrollo sostenible y diversidad cultural a nivel mundial".

En cuanto a la Fundación Loro Parque, destacó sus proyectos en todo el mundo y sus programas domésticos de investigación y conservación de especies amenazadas y de la diversidad biológica. "Excepcionales desembolsos financieros privados han hecho esto posible, junto con importantes esfuerzos de comunicación y educación en conexión con el mantenimiento de un turismo de calidad", reconoció TUI respecto a la Fundación.

 


EN COLABORACIÓN CON ASPAPEL, ECOEMBES Y ASPANAS EL AYUNTAMIENTO DE OURENSE, PONE EN MARCHA UN PLAN PARA AMPLIAR LA RECOGIDA Y RECICLAJE DEL PAPEL Y CARTÓN
 

Madrid, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Ourense, con la colaboración de Aspapel (Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), Ecoembes y Aspanas, pone en marcha un programa de ampliación del servicio de recogida selectiva, puerta a puerta, de papel y cartón en comercios, oficinas y colegios de Ourense. Con esta finalidad, se implementarán nuevas medidas que faciliten la colaboración de estos colectivos en la aportación de estos materiales para su posterior reciclaje.

Esta iniciativa es fruto de la adhesión del Ayuntamiento de Ourense al programa "Tu papel 21", que Aspapel desarrolla a nivel estatal para la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

La ampliación surge de la buena acogida recibida por el servicio de recogida puerta a puerta, pionero en Galicia, implantado en 2003 por el Ayuntamiento con la colaboración de Aspanas.

En el caso de los colegios, se dotará a cada aula de cada colegio participante de una ecopapelera, aportada por Aspapel, que el escolar identificará como lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje. Bajo el estímulo y supervisión del profesor, el niño se familiariza así con la costumbre de depositar el papel y cartón ya utilizado, toma conciencia de su capacidad para contribuir en la mejora del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Aspapel, además de aportar las ecopapeleras, apoyará las campañas educativas del Ayuntamiento con material divulgativo y didáctico sobre el ciclo del papel y el reciclaje. Por su parte, la asociación Aspanas, a través de la empresa Amencer Reciclado, se encargará de la recogida del papel y cartón que aporte cada uno de los centros educativos.

La recogida selectiva en comercios se ampliará con la campaña Ecocomercio, que contará con la colaboración de Aspapel y Ecoembes. Se trata de una iniciativa destinada a sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de la recuperación de los envases de cartón y papel que generan con motivo de su actividad, y facilitarles información y servicios para la recogida de estos envases.

Un equipo de monitores especializados visitará los comercios e informará del servicio de recogida de cartón comercial, entregará folletos informativos e identificará a los comercios colaboradores con un distintivo. Esta ampliación del servicio implantado hace 3 años tiene como principal novedad la posibilidad de que los comercios aporten el cartón y papel fuera del horario laboral. También en este caso, la asociación Aspanas se encargará de la recogida de los materiales, ampliando el horario de recogida, de lunes a sábados, de 10 a 23 horas. La ampliación del horario también se aplicará en la recogida en oficinas, que se beneficiará así de este servicio.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento pretende estimular el buen funcionamiento de la recogida selectiva en Ourense, que permite liberar de papel y cartón los contenedores para uso doméstico, fomentar la limpieza de las calles, reducir los niveles de residuos que no son recuperados y aumentar la cantidad de papel reciclado. En este sentido cabe recordar que el papel y el cartón son residuos 100% reciclables, de los que a nivel estatal, a través de los contenedores azules, se recogen más de 750 millones de kilos anuales.

En el caso de la ciudad de Ourense, y fruto de los servicios que presta el Ayuntamiento, se están recogiendo unas 1.900 toneladas de papel y cartón al año. Con este esfuerzo, los ciudadanos ahorran cada año el espacio de vertedero equivalente a más de 7 piscinas olímpicas.

 


LA FRANQUICIA AUSTRALIANA CARTRIDGE WORLD ESPECIALIZADA EN EL RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TÓNER E INYECCIÓN DE TINTA APUESTA POR ESPAÑA
 

Madrid, 31/5/2006, (Ecoestrategia).- Cartridge World, empresa australiana especializada en el reciclaje de cartuchos de tóner e inyección de tinta, ha apostado por España para continuar su crecimiento internacional.

La enseña cuenta con 10 establecimientos en España, cifra que espera incrementar en los próximos meses con la apertura de cuatro nuevas franquicias antes de que finalice el año. En 2007 la cadena tiene previsto alcanzar una red de 30 tiendas a nivel nacional. Para los responsables de la enseña el mercado español presenta una gran oportunidad de negocio en un sector con amplio potencial de crecimiento, donde sus principales públicos objetivos son tanto usuarios particulares como empresas.

A través de un sencillo modelo de negocio Cartridge World permite la posibilidad de rellenar los cartuchos de tinta de forma rápida y cómoda, a un precio muy por debajo del que presentan los fabricantes tradicionales. Otro de los valores diferenciales de la marca es su preocupación por la conservación del medio ambiente, que gracias a su sistema evita desechar toneladas de materiales plásticos en los vertederos, a través de un moderno procedimiento de reciclado.

Todos los productos que comercializa la enseña están dotados de un certificado que garantiza la máxima calidad de los cartuchos, donde la única diferencia respecto a sus competidores reside en el precio.

En el ámbito internacional la enseña está presente con una red de más de 1.190 establecimientos en 30 países, lo que ha llevado a la compañía a configurar una amplia estructura empresarial de más de 4.000 empleados. El objetivo en nuestro país es incrementar su organigrama en función del crecimiento. Mientras, los franquiciados españoles cuentan con el respaldo de un equipo de profesionales que trabajan en la central de la cadena en nuestro país que se preocupan de prestar la asistencia necesaria a cada uno de los establecimientos.

La inversión necesaria para instalar una franquicia Cartridge World es de entre 80.000 y 100.000 euros en función del local, con un mínimo de 50 metros cuadrados para poblaciones con más de 50.000 habitantes.

Cartridge World es una empresa de origen australiano fundada en 1997. Actualmente cuenta con una sólida estructura empresarial que emplea a más de 4.000 profesionales en más de 30 países de todo el mundo. En España la empresa, que tiene sus oficinas centrales en Barcelona, está presente con un total de diez establecimientos en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, Ibiza, Marbella, Fuengirola, Badajoz, Alicante y Torrevieja.

 


FALLO DEL VIII PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACION AGRARIA
 

Málaga, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- El trabajo "Estudio de la eficiencia del olivar andaluz mediante técnicas de análisis envolvente aplicadas a la nueva PAC" ha resultado ganador del VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria, según el fallo del jurado. El premio otorgado, cuya dotación ha aumentado hasta 10.000 euros e incluye publicación del trabajo, ha recaído en el trabajo realizado por Antonio Félix de Amores Hernández, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En este trabajo, el jurado ha valorado que la investigación efectúa un análisis muy oportuno, bien elaborado y con un uso adecuado de métodos analíticos adecuados al objeto del estudio, de un sector con una gran importancia en la economía regional. El trabajo hace un análisis de la eficiencia del sector con una especial atención a los distintos ámbitos territoriales y tipologías de explotaciones olivareras, aportando unos resultados muy oportunos para ser considerados en los supuestos de modulación de ayudas al sector.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordó por unanimidad conceder dos accésits. Uno de ellos al trabajo titulado "Regulación jurídico-administrativa del sector oleícola" cuya dotación es de 3.000 euros e incluye la publicación del trabajo. El trabajo ha sido presentado por el investigador Mariano López Benítez, Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba.

La investigación merecedora de este accésit tiene como objetivo principal efectuar una recopilación exhaustiva de la regulación jurídica administrativa del sector oleícola, habiendo realizado un amplio trabajo de documentación y análisis de las distintas regulaciones que afectan al sector y ofreciendo un documento enormemente valioso para los distintos agentes que participan en el mismo.

Un segundo accésit fue otorgado al trabajo titulado "Productividad y acciones medioambientales: un análisis de la productividad total en las cooperativas hortofrutícolas", cuya dotación es igualmente de 3.000 euros e incluye la publicación del trabajo. El trabajo ha sido presentado por el investigador Emilio Galdeano Gómez, Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

La investigación merecedora de este accésit tiene como objetivo principal estudiar la relación entre productividad y medioambiente en la agricultura intensiva. El jurado valoró tanto el objetivo del trabajo como su oportunidad, ya que realiza una minuciosa investigación, con un amplio uso de todo el instrumental de análisis económico, aportando valiosos resultados respecto de los incrementos de productividad asociados a la mejora de los componentes de eficiencia y la alta correlación de los cambios en la productividad medioambiental con variables como la cualificación del factor trabajo o la intensidad del capital.

El Premio Unicaja de Investigación Agraria se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja e inicialmente fue promovido por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Tanto el trabajo premiado y como los accésits serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El jurado del VIII Premio Unicaja de Investigación Agraria ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que fue representado por Carlos Enrique Ojeda Rojo; el Director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez Martínez; el Catedrático de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel, y por Francisco Villalba Cabello, Consejero Delegado de Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.

 


APROBADO EL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN DE LOS ACEITES INDUSTRIALES USADOS
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados. El objetivo principal del real decreto es establecer medidas para prevenir la incidencia ambiental de los aceites industriales, así como para reducir la generación de aceites usados tras su utilización o al menos, facilitar su valorización, preferentemente mediante regeneración u otras formas de reciclado.

La utilización de aceites industriales o lubricantes en equipamientos tan ligados a nuestra vida cotidiana como la maquinaria industrial, los vehículos de automoción o los sistemas hidráulicos de transmisión, por citar algunos de los ejemplos más significativos, lleva lamentablemente aparejada la generación de aceites usados y hace, por tanto, necesario establecer medidas para reducir al máximo posible la producción de estos residuos peligrosos y fomentar que los que se generen se gestionen mediante las alternativas que garanticen un mayor grado de protección del medio ambiente y de la salud de las personas.

De acuerdo con este principio, los fabricantes tienen que asumir también obligaciones para la correcta gestión de los residuos que se generen tras el uso o consumo de los productos que ponen en el mercado y, precisamente por ello, en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, se faculta al Gobierno para que reglamentariamente pueda establecer medidas mediante las que, entre otros aspectos, se obligue a los citados agentes económicos a fabricar sus productos de una forma determinada o a participar en sistemas que faciliten la recogida selectiva de los residuos.

El Real Decreto aprobado establece, en primer lugar, las normas que deberán respetarse en la fabricación de los aceites industriales y, en tal sentido, se exige que contengan en su composición la menor cantidad posible de sustancias peligrosas, para reducir al máximo la incidencia ambiental de los aceites usados que se generen, al tiempo que se impone a los fabricantes la obligación de elaborar planes empresariales de prevención.

Asimismo, se contemplan las medidas sobre la producción, posesión y gestión de aceites usados, partiendo de la premisa inicial de que productores y poseedores deben garantizar la entrega de los aceites usados a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación, a menos que procedan a gestionarlos por sí mismos.

A estos efectos, se establece un orden de prioridades para la gestión de aceites usados, en el que se prima la regeneración sobre cualquier otro método, seguida de otras formas de reciclado, de la valorización energética y de la eliminación, como último método y al que sólo habrá que recurrir cuando no pueda emplearse alguno de los anteriores. Al mismo tiempo se establecen objetivos ecológicos concretos de regeneración y valorización.

No obstante, los fabricantes de aceites industriales pueden cumplir la anterior obligación de hacerse cargo de los aceites usados si, junto a otros agentes económicos interesados, se comprometen a garantizar su recogida selectiva y la gestión según el anterior orden de prioridades, a través de sistemas integrados de gestión de aceites usados, autorizados y controlados por las comunidades autónomas.

De esta forma, los sistemas integrados de gestión se financiarán mediante una aportación efectuada por los fabricantes de aceite industrial puesto en el mercado nacional y las cantidades asi recaudada, se destinarán esencialmente a la gestión ambientalmente correcta de los aceites usados, previa aprobación de las comunidades autónomas.

 


LA EMPRESA VASCA DTS-OABE GANA EL PREMIO EUROPEO DE MEDIO AMBIENTE EN LA CATEGORÍA DE PRODUCTO
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- La empresa vasca DTS-Oabe ha resultado ganadora de los Premios Europeos de Medio Ambiente, en la categoría de Producto, por su proyecto "Nupilac Hidro", una laca insecticida que reduce los inconvenientes ambientales que presentan las lacas convencionales. El galardón, entregado en Bruselas por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stravros Dimas, es el reconocimiento de mayor prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial.

Asimismo, la empresa Acería Compacta de Bizkaia (ACB) ha resultado finalista en la categoría de Gestión por su proyecto "Sistema Integrado de Gestión en ACB". Los proyectos presentados por ambas empresas han sido seleccionados entre más de 130 candidaturas de 23 países europeos diferentes.

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, que alcanzan este año su 10ª edición, son convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y su objetivo es reconocer públicamente a aquellas organizaciones que con su actuación han contribuido al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible. Los Premios se conceden en cuatro categorías: Gestión, Producto, Proceso y Cooperación Internacional.

Creados en 1987 con motivo de la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente, se convocan cada dos años a través de las secciones nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. La Fundación Entorno organiza la Sección Española desde el año 1997.

Más de 130 proyectos, 12 finalistas

En España, la Fundación Entorno, organizadora de la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente, seleccionó y premió en el mes de enero once proyectos, entre los 75 presentados por las empresas españolas en la fase nacional. Las galardonadas en la Sección Española fueron: Cementos Lemona, Acciona Energía, Lemona Industrial (premios); junto con Acería Compacta de Bizkaia, Basf Española, DTS Oabe, Rotártica, Cerámica Piera, Hera Holding, Somorrostro, Repsol YPF (accésit).

Estos once proyectos fueron elevados al Jurado europeo, compuesto por diferentes personalidades del mundo de la empresa, universidad e instituciones de diferentes países europeos, entre ellos, el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre.

Las candidaturas de las empresas españolas compitieron con más de 130 proyectos de 23 países diferentes de toda la Unión Europea. Finalmente, en el mes de febrero el Jurado seleccionó 12 proyectos finalistas, entre los que figuraban el de OTS-Oabe y el de Acería Compacta de Bizkaia.

Nupilac Hidro de DTS-Oabe

La empresa DTS-Oabe, con sede en Orozco (Bizcaia), ha sido seleccionada como finalista en la categoría de Producto por su proyecto "Nupilac Hidro", una laca insecticida diseñada con el objetivo de reducir o eliminar los inconvenientes ambientales que presentan las lacas convencionales, con una nula toxicidad dérmica e inhalatoria, no inflamable y sin emisiones de gases a la atmósfera.

El Jurado ha reconocido el proyecto por "el aspecto innovador de este producto insecticida aplicado como laca, que evita la contaminación atmosférica y no daña la salud humana". El Jurado ha destacado que el producto "necesita cinco veces menos insecticida, no tiene emisiones de COV's y tiene una eficiencia a largo plazo". También ha considerado que "carece de plazo de reentrada, con lo cual el producto puede aplicarse en colegios, hospitales o establecimientos de comida, sin necesidad de cerrar el local una vez aplicado el producto".

Con esta categoría, los Premios Europeos premian el desarrollo de un nuevo producto o de un servicio relacionado que suponga una destacada contribución al desarrollo sostenible, promoviendo modelos de producción y consumo más sostenibles.

En la edición 2001-2002, una española resultó elegida entre las mejores: la empresa murciana Coato obtuvo el Premio Europeo en la categoría de Gestión Medioambiental, siendo la primera vez que se concedía el máximo galardón a una empresa de nuestro país. Además, Hispacold, también española, llegó como finalista a la final en aquella ocasión, nominada a la categoría de Producto-Ecodiseño.

Más información sobre los proyectos galardonados en:
http://www.fundacionentorno.org/xtras/pdfs/premios06.pdf.


 


ESPAÑA PRESENTA UN CRECIMIENTO DEL 10 % DE DE LA SUPERFICIE AGRARIA ECOLÓGICA
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- Con 807.569 hectáreas en 2005, un 10 por ciento más que en 2004, España se sitúa en uno de los primeros lugares tanto en el marco de la UE como mundial en superficie dedicada a la agricultura ecológica. Este dato es recogido en una nota de prensa por APECPAE -Asociación catalana de Productores, Elaboradores y Comercializadores de Productos Agroalimentarios Ecológicos. El número de elaboradores creció un 8 % en 2005 en España.

Cataluña es la comunidad autónoma que tiene un mayor número de elaboradores y comercializadores (369) e importadores (28), además de 683 productores, mientras que Andalucía tiene la mayor superficie total con 403.361 hectáreas, y también es la que tiene más productores (5.159). APECPAE está formada por más de 50 empresas catalanas de productos agroalimentarios ecológicos, y es miembro de IFOAM y cofundador de FEPECO. Más información en: www.ecodes.org

 


LA CACERÍA CIENTÍFICA DE BALLENAS JAPONESA ES "ILEGAL" DICEN LOS EXPERTOS JURÍDICOS
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- Un panel internacional de expertos legales independientes reunidos en Paris encontró que la cacería científica de ballenas por parte de los japoneses es "ilegal" de acuerdo a las leyes internacionales y violatoria de algunas convenciones internacionales claves - un dictamen dramático que se opone a la postura adoptada por Japón desde hace tiempo, que sostiene que tiene derecho legal a la cacería comercial de ballenas en nombre de la investigación científica.

Este dictamen se presenta sólo semanas antes de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) del 16 al 20 de junio de 2006, en St. Kitts, donde se cree que Japón hará una vigorosa campaña a favor de sus actividades de cacería de ballenas.

El informe del panel, denominado Informe de Paris sobre la cacería ilegal de ballenas, dice que, "hay evidencia convincente de que la 'cacería científica de ballenas' practicada por algunos de los miembros de la CBI es violatoria de la moratoria sobre la cacería comercial de ballenas" y que dicha cacería de ballenas es "ilegal".

El IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat -www.ifaw.org), que comisionó el estudio del panel independiente, dice que el informe hace más fuerte el caso en contra del programa de cacería de ballenas de Japón.

"El dictamen de estos expertos independientes es claro - la llamada cacería de ballenas 'científica' de Japón es ilegal", dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina y el Caribe. "La comunidad global necesita hacer que Japón responda por hacer caso omiso de las leyes internacionales, y los países miembros de la CBI deben considerar seriamente sus reputaciones antes de votar al lado de Japón - ya que un voto a favor de la cacería de ballenas 'científica' es un voto por una actividad ilegal."

Más información sobre el IFAW en: www.ifaw.org

 


EUROPA PIERDE HÁBITATS Y ESPECIES A RITMO VERTIGINOSO
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- Según una serie de estudios realizados por WWF/Adena y los restantes participantes en el Foro Europeo de Hábitats (FEH) la biodiversidad de especies y hábitats europeos sigue desapareciendo en progresión alarmante. Según WWF/Adena la UE debe actuar con urgencia si quiere cumplir su propio objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010.

Este estudio que evalúa la situación de 19 especies y ocho hábitats en toda Europa se presentó en Bruselas, al cierre de la "Semana Verde". La investigación revela que más del 60% de las especies y hábitats considerados presentan una mala situación de conservación de acuerdo a los criterios de la UE. Aparte de esta proporción, de un 22% resultó imposible averiguar su situación exacta por falta de información.

La nueva evaluación ratifica las cifras previas de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre pérdida de biodiversidad: el 52% de los peces de agua dulce, el 42% de los mamíferos autóctonos y el 45% de las mariposas y los reptiles están amenazados en Europa. Las poblaciones de distintas mariposas y pájaros en toda Europa han disminuido entre el 2 y el 37% durante los últimos 30 años.

Los expertos del FEH responsabilizan directamente a las actividades humanas de estas tendencias. Las causas son principalmente el uso de agroquímicos, la urbanización, la contaminación de suelos, la destrucción de humedales, las prácticas agrícolas y forestales, los cambios de usos del suelo, la construcción de infraestructuras, así como el trampeo, el envenenamiento y el furtivismo.

Según WWF/Adena, estos resultados tan preocupantes indican que la UE debe actuar con urgencia, si quiere cumplir su propio objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, como acordó en Gotemburgo (Suecia) en 2001. Para Tony Long, Director de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena: "De acuerdo con estas evidencias, los jefes de estado y los gobiernos europeos no cumplirán su objetivo de salvar la naturaleza europea. WWF/Adena y los restantes miembros del FEH han demostrado el espantoso estado de conservación de muchas especies y hábitats europeos. Sólo el compromiso político de conceder una prioridad de primer orden a la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático podría cambiar estas tendencias tan alarmantes".

El Foro Europeo de Hábitats (FEH) instan a los estados miembros a aplicar correctamente las Directivas de Aves y Hábitats, declarando suficientes sitios de la Red Natura 2000, gestionando adecuadamente las especies amenazadas y financiando las medidas necesarias para su supervivencia. El informe resalta la importancia decisiva de Natura 2000 para salvar la biodiversidad europea.

Gerald Dick, del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, dijo: "La UE tiene ya la legislación suficiente para conservar sus hábitats y especies. Sólo necesita aplicarlas firmemente; esto es, gestionando los sitios de especial importancia para la conservación del modo correcto. Los estados tienen que preparar sus presupuestos nacionales para financiar el objetivo de 2010".

Consultar Informe en: http://www.panda.org/species

 


REPSOL-YPF RECIBE EL PREMIO ATILA A LA MAYOR DESTRUCCIÓN AMBIENTAL DEL 2006
José Montilla es galardonado con el Premio Caballo de Atila y la Comisión Europea con el accésit internacional
 

Madrid, 5/6/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción he hecho entrega del Premio Atila a la mayor destrucción ambiental del año. En la edición del 2006 el ganador ha sido la transnacional Repsol-YPF. El segundo premio, el Caballo de Atila, ha sido otorgado a José Montilla, actual ministro de industria del Gobierno socialista. Por último, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en representación de todo su equipo, recibió el accésit internacional.

Los ganadores han conseguido el premio en votación pública a través de Internet en la que se han recogido 23 nominaciones más.

Repsol-YPF se he hecho merecedor del premio, según la ONG, por su trayectoria de destrucción ambiental en el mundo. Algunos de los méritos que se han destacado son:

- Bolivia: Repsol-YPF opera en 16 territorios indígenas, en 5 Parques Nacionales y en varias áreas protegidas. En todos ellos las afecciones ambientales son muy importantes y pasan por la contaminación del agua y la tierra, la construcción de infraestructuras, o la no realización, o realización posterior al comienzo de la actividad, de los Estudios de Impacto Ambiental.

- Argentina: Además de haber abierto campos en una reserva natural, está destruyendo el modo de vida y el territorio de los mapuches. Estos últimos han demandado a la empresa por los altos niveles de tóxicos que tienen en su cuerpo por 445 millones de dólares.

- Ecuador: La transnacional actúa en el Parque Nacional Yasuní, que además es territorio indígena. También está implicada en la construcción de un oleoducto de crudos pesados que atravesará varios territorios protegidos.

- Colombia: Aquí también opera en territorios indígenas y además Amnistía Internacional ha denunciado su connivencia con grupos paramilitares.

- Perú: Repsol-YPF actúa en varios territorios indígenas.

- Canarias y Cádiz: Las prospecciones que está realizando la transnacional en las costas de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el Mar de Alborán, suponen ya un impacto insostenible para la vida. Este impacto se verá agrandado si, como pretende la empresa, se abren los pozos.

José Montilla ha conseguido el Caballo de Atila por: su presión para que el reglamento de control de sustancias químicas de la Unión Europea (REACH) sea lo más descafeinado posible y no permita un control real de dichas sustancias, y su apuesta por la energía nuclear, una de las fuentes de energía más sucias y antiecológicas que el ser humano utilizar.

Por último la Comisión Europea, encabezada por José Manuel Barroso, ha conseguido el accésit internacional en virtud de: su nulo interés por poner en marcha el VI Programa de Acción Comunitario en materia de Medio Ambiente; sus propuestas e iniciativas para reducir la legislación de protección ambiental en la Unión Europea; y la apuesta decidida y explícita por fortalecer el crecimiento económico de la Unión Europea a costa del medio ambiente y de los derechos sociales.