ECONOTICIAS

Información semanal de las agencias Prensa Verde, Ais, Ania, Tierramérica y Ecoestrategia.

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ECONOTICIAS SEMANAS ANTERIORES
   


Un proyecto de periodismo puente entre España e Iberoamérica
ECOESTRATEGIA CUMPLE DOS AÑOS ON-LINE
Con tan solo seis meses en la red, recibió el premio como mejor portal ambiental en Internet en la Quinta Edición de los Premios de Periodismo Ecovidrio.
 

Málaga, 5/6/2006, (Ecoestrategia).- El portal www.ecoestrategia.com, una plataforma de comunicación ambiental y económica que tiene como principal protagonista a las empresas e instituciones iberoamericanas, cumple dos años en la red, ofreciendo a miles de internautas más de 700 páginas de información actualizada sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Ecoestrategia no es simplemente un portal con información ambiental, se trata de una herramienta de orientación y consulta para todas aquellas empresas y organizaciones que trabajan directamente con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, o que han puesto en marcha dentro de sus procesos productivos algún tipo de programa de desarrollo sostenible.

A través de su buscador ubicado en la home, pueden ser consultados artículos y noticias de estos dos años, ubicados en secciones como: Industria sostenible, Reciclaje, Comercio justo, Transporte sostenible, Convenios internacionales, Agenda, Libros y Greenmarketing news, entre otras secciones.

Igualmente, los internautas pueden suscribirse gratuitamente al boletín semanal de noticias y actualizaciones del portal, con solo colocar su dirección electrónica en el formato que aparece en el lateral derecho de Ecoestrategia.

Desde su inicio, este portal cuya sede física se encuentra en Málaga (España), es gestionado por periodistas de España e Iberoamérica, que cuentan con una amplia experiencia en el manejo de la información ambiental.

Ecoestrategia cuenta actualmente con el apoyo de las siguientes entidades: Unicaja, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Fundación Doñana 21, Bosques Naturales, el Instituto de Investigaciones Ecológicas (Iniec), y la empresa Saviosol.

 


LA FUNDACIÓN BBVA CONVOCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE SU PREMIO A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
 

Madrid, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, ha presentado la segunda edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, acompañado de dos de los miembros del jurado internacional que otorgará los Premios: Miguel Delibes, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana, y Astrid Vargas, responsable del "Programa de conservación ex-situ del lince ibérico".

En esta segunda edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se concederán cuatro galardones que premiarán la investigación científica de excelencia en Ecología y Biología de la Conservación, las actuaciones innovadoras para preservar la biodiversidad y la difusión del conocimiento sobre la importancia de la protección de la naturaleza.

Los Premios, dotados con más de un millón de euros, la cantidad más elevada a nivel internacional, tienen también el objetivo de contribuir a reforzar el prestigio y la imagen pública de la comunidad científica, de las organizaciones y de los profesionales que centran sus esfuerzos, desde diferentes perspectivas, en la conservación de la biodiversidad como reto central del siglo XXI.

La convocatoria de los Premios continúa abierta hasta el 30 de junio y el fallo se hará público antes del 31 de diciembre de 2006.

Premio a la investigación científica en Ecología y Biología de la Conservación

Reconoce las contribuciones de científicos de cualquier país que hayan generado avances significativos del conocimiento de naturaleza teórica, metodológica o empírica en los campos de la Ecología y de la Biología de la Conservación. Se concederá un premio de 500.000 euros a uno o más científicos, hasta un máximo de tres, por una contribución particularmente significativa.

Las candidaturas a este premio deberán ser presentadas necesariamente por: Autoridades de universidades o instituciones de investigación de cualquier país; autoridades de academias nacionales de ciencias o de sociedades científicas; y un grupo de, al menos, cinco científicos expertos en esta área.

Premio a las Actuaciones en conservación de la biodiversidad

Reconoce actuaciones significativas e innovadoras de conservación del medio ambiente natural, realizadas en España o en América Latina. Se concederán dos premios, destinados a entidades sin ánimo de lucro, a una actuación realizada en España y a otra llevada a cabo en América Latina. La dotación de cada uno de ellos será de 250.000 euros.

Premio a difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad

Reconoce e incentiva una trayectoria profesional comprometida con la difusión del conocimiento y la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. El galardón, destinado a personas físicas de nacionalidad española o personas jurídicas sin ánimo de lucro y sede en España, está dotado con 80.000 euros.

Conocimiento científico y conservación del medio ambiente

Miguel Delibes, investigador de la Estación Biológica de Doñana, asesor de la Fundación BBVA y miembro del jurado internacional de los Premios, ha destacado en su intervención la importancia del conocimiento científico para enfrentarse a la pérdida de la biodiversidad, al cambio climático y, en definitiva, a la cada vez menor capacidad de la Tierra para atender a las necesidades de nuestra especie.

El científico ha recordado que más del 60 por ciento de los ecosistemas terrestres están siendo degradados, o utilizados de forma insostenible, y que los seres humanos utilizamos el agua dulce por encima de su nivel de reposición. En este contexto, Miguel Delibes ha subrayado la necesidad de potenciar la investigación científica de excelencia orientada a la conservación de la naturaleza, un tema que "por su trascendencia para la humanidad merece, sin duda, la existencia de un premio de relevancia internacional como los que ya existen dedicados a otras parcelas del conocimiento, como la medicina o la economía. La Fundación BBVA -ha concluido Delibes- se ha adelantado a otras instituciones públicas y privadas internacionales al convocar este Premio".

La actuación de la Fundación BBVA en Medio ambiente

La actuación de la Fundación BBVA en medio ambiente, que durante el año 2005 contó con un presupuesto global de 5,6 millones de euros, se centra en la generación del conocimiento y en la protección de la diversidad biológica de nuestro planeta, y se lleva a cabo a través de actuaciones estratégicas, programas de ayuda a la investigación -actualmente, se están llevando a cabo en España y en América Latina 24 proyectos de investigación, con una dotación de 200.000 euros cada uno- y de sensibilización social.

La mejor estrategia de conservación de la biodiversidad es la preservación del medio natural, aunque -tal y como destaca Astrid Vargas, responsable del "Programa de conservación ex-situ del lince ibérico" y miembro del jurado internacional de los Premios- en ocasiones esta fórmula no sea posible. Pero los problemas de conservación no están siempre relacionados con un deterioro del medio: la disminución de una especie puede ser independiente de una reducción de su hábitat y estar ligada a otros factores como el exceso de caza o los problemas sanitarios en la propia especie o en su fuente de alimentación. Por estos motivos, es importante contar con estrategias complementarias de conservación de biodiversidad: cría en cautividad, desarrollo de bancos de recursos genéticos y uso de biotecnologías reproductivas.

En este ámbito, la Fundación BBVA ha puesto en marcha recientemente un Proyecto para la Conservación de Felinos Suramericanos, en el que participan especialistas argentinos de la Fundación Bioandina y el Instituto de Biología y Medicina Experimental, y científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El objetivo del proyecto consiste en desarrollar biotecnologías reproductivas para felinos amenazados de Suramérica, con el fin de contribuir a mantener la diversidad genética de esas especies, tanto en poblaciones naturales como en las mantenidas en cautividad. De forma paralela, se ha puesto en marcha un Banco de Recursos Genéticos de felinos silvestres de Suramérica.

El jaguar, el puma, la tigrina y los gatos güiña, andino, montés y del pajonal son algunas de las especies más vulnerables, como consecuencia de la caza, la pérdida de hábitat y la fragmentación de sus poblaciones.

Las bases del premio y los formularios de solicitud estarán disponibles en la página web de la Fundación BBVA www.fbbva.es

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y ASEDAS PRESENTAN EL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y SUPERMERCADOS
 

Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de España, Jaime Alejandre; el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo; y la directora de Medio Ambiente de Fomento de Trabajo, Alba Cabañas, han presentado el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Sector de la Distribución Alimentaria y Supermercados.

Esta segunda edición ampliada, revisada y traducida al castellano para su difusión en el resto de España, se publica tres años después de la edición del Manual en Cataluña. Con esta participación editorial, el Ministerio de Medio Ambiente quiere ampliar el abanico de buenas prácticas de los sectores netamente industriales a otros campos como el productivo y el de la distribución comercial.

Esta colaboración ha sido posible gracias a que las empresas asociadas a ASEDAS se muestran muy activas en materia ambiental. En los últimos años estas empresas han incorporado a su gestión iniciativas voluntarias de muy diversa índole en defensa del medio ambiente, como la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en el transporte de mercancías; la disminución de la contaminación acústica en las operaciones de carga y descarga; el ahorro del gasto energético mediante la racionalización de los sistemas de iluminación en las instalaciones o el reciclaje de diversos materiales a través de la recogida selectiva de residuos.

En el caso concreto de los supermercados cabe destacar el uso de biodiésel por parte de algunas de las empresas que forman parte de ASEDAS. La utilización de este combustible ecológico ha permitido disminuir las emisiones de CO2 en un 24%. Otra de las aportaciones ha sido la reducción en un 25% de los viajes efectuados por los camiones de reparto gracias a la optimización de las rutas de distribución, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones que ello supone.

Las empresas de ASEDAS ayudan a disminuir los problemas de congestión del tráfico, y de la contaminación acústica y atmosférica asociada, gracias a la incorporación de buenas prácticas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puntos de venta, como por ejemplo, un sistema nocturno de reparto.

Dentro de las iniciativas encaminadas al fomento y aprovechamiento del reciclaje, una sola empresa ha conseguido ahorrar 50.000 toneladas de cartón al año gracias al uso de envases comerciales reutilizables. Igualmente, con la utilización de trituradores de cartón por parte de otra cadena de supermercados se han reciclado 70.000 toneladas de cartón en un año.

Por otra parte, es importante resaltar la puesta en marcha de este tipo de prácticas en actividades de soporte de la distribución como la limpieza o iluminación. Una central logística ha reducido en un 30% la contaminación de sus aguas residuales gracias a la optimización de detergentes y de otros productos de desinfección. Del mismo modo, el aprovechamiento de la iluminación natural y la mejora en el uso de luz artificial ha permitido el ahorro de casi el 70% del gasto energético derivado de la iluminación.

También merece especial mención la iniciativa desarrollada por otra de las compañías que forman parte de ASEDAS, que reutiliza el material generado por los carteles de las tiendas y lo convierte en cajas y botelleros que sus clientes pueden usar para llevarse la compra a casa. Esta medida ha conseguido el premio 2005 "Estrategias" de diseño para el reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña.

 


EL CRECIMIENTO URBANÍSTICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA ES SÓLO SUPERADO A NIVEL MUNDIAL POR LAS REGIONES DE OSAKA Y SHANGHAI
 

Málaga, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- El crecimiento urbanístico de la provincia de Málaga en los últimos años sólo es superado por las regiones de Osaka (Japón) y Shanghai (China). La de Málaga es además la provincia andaluza con mayor ocupación del litoral, con el 60 por ciento de la franja hasta 500 metros y el 48 por ciento entre 500 y 1.000 metros. Estos datos han sido dados a conocer en la inauguración de una jornada de divulgación organizada por la Asociación Madeca con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y donde se ha presentado el Observatorio Provincial de Sostenibilidad (OPS).

El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, ha informado de que entre 2002 y 2005 la superficie ocupada urbanísticamente ha aumentado en un 18 por ciento, mientras que entre 1999 y 2003 lo había hecho en un 16,48 por ciento.

Además, según Trillo, desde 1921 hasta hoy se está desarrollando un importante avance de la desertización con un retroceso de la agrilcultura que ha hecho en en la actualidad, cuatro términos municipales de la provincia sean declarados de riesgo.

Ante este panorama, el OPS surge como resultado del proceso participativo de la Agenda 21 Provincial, redactada por la Diputación Provincial, jugando un papel clave en el seguimiento de las acciones derivadas del Plan de Acción en curso, donde se destacan las tareas de elaboración de los indicadores de sostenibilidad y la creación de un catálogo virtual de buenas prácticas. Según ha indicado el director del observatorio, Marcos Castro, se creará una oficina científico-técnica para encargar informes sobre la provincia en torno a cuestiones como el consumo de recursos naturales, las especies que coexisten en el territorio, el desarrollo de la edificabilidad, la utilización de energías renovables o el horizonte temporal en el que se prevé que se pueda mantener el actual modelo de desarrollo.

A partir de los estudios, se propondrán actuaciones a realizar. Como ha indicado la presidenta de la Asociación Madeca, Encarnación Páez, en el observatorio se contemplan temas como la eficiencia energética, el ciclo integral del agua o el modelo de sostenibilidad e indicadores.

Los organismos que han impulsado la creación del OPS son la Asociación Madeca, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y la Universidad de Málaga, organismo que ha albergado la jornada en su Rectorado.

El observatorio de Málaga se enmarca en un proceso global de creación de Observatorios de Sostenibilidad, iniciado en el país por el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE). Precisamente, el coordinador de Programas del OSE, Fernando Prieto del Campo, ha explicado en una ponencia la experiencia nacional definiendo el contexto en el que se desenvuelven este tipo de entidades. Entre los datos del OSE, Prieto ha destacado que en los últimos 14 años se han construido el 25 por ciento de las edificaciones que hay en España. Los retos del OSE, marcados por la Unión Europea, van en torno al cambio climático, el transporte sostenible, el consumo y producción sostenibles, el uso de recursos naturales, la salud pública, la exclusión social y la pobreza global y los retos en desarrollo.

 


GREENPEACE PIDE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE UN PLAN NACIONAL DE ASIGNACIÓN QUE RECORTE AL MÁXIMO LAS EMISIONES DE CO2
 

Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- En el Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace pide al Ministerio de Medio Ambiente que en el nuevo Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión (PNA) no se otorguen más derechos a los sectores industriales superiores a sus emisiones en 1990 incrementadas un máximo del 15%. Además, se debe ser especialmente restrictivo en la asignación al sector eléctrico, que es el que tiene más posibilidades de reducir emisiones a través de renovables y eficiencia, para dar mayor margen a los sectores "difusos" (transporte, vivienda...) donde será más difícil restringir las emisiones.

La organización ha apoyado con su presencia la campaña de la Unión Europea "CAMBIA" contra el cambio climático presentada ayer en España por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La principal herramienta que tiene en estos momentos el Ministerio para cambiar la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero es este segundo PNA, que el Gobierno debe presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio.

Greenpeace considera imprescindible que este Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que se está elaborando actualmente, sea riguroso con Kioto como medida inmediata e imprescindible ante el aumento de las emisones de gases de efecto invernadero españolas. En 2004, según el último dato del Ministerio de Medio Ambiente señala que el aumento fue del 48%.

"Más renovables y menos CO2 esa es la única receta para combatir un cambio climático peligroso", ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "para ello el Ministerio de Industria es el que tiene que CAMBIAR su política energética".

Greenpeace le pide al Ministerio de Medio Ambiente que, además de reclamar al Ministerio de Industria una tarifa eléctrica que refleje los costes de la energía para CAMBIAR el desarrollo del modelo energético del país, sea riguroso en la elaboración del segundo Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y no otorge más derechos que los que Kioto permite.

"El cambio climático es el reto más importante que tiene el planeta, y por extensión el más importante de todas las administraciones, empresas y ciudadanía", ha concluido Montón.

 


CRISTINA NARBONA PRESENTA EN MADRID LA CAMPAÑA DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer en Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña de sensibilización contra el cambio climático "Cambia", que la Comisión Europea ha puesto en marcha de forma conjunta en todos los países miembros de la Unión Europea.

En el acto de presentación también han participado el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro; el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, José Luis González Vallvé, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Fernando Carbajo.

La campaña, apoyada en el lema "Tú controlas el cambio climático", quiere conseguir que los ciudadanos modifiquen sus hábitos diarios para, de este modo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que originan el calentamiento global.

Las emisiones contaminantes de los hogares son responsables de, aproximadamente, el 16% del total de las emisiones de la Unión Europea. Las emisiones domésticas se deben, en su mayoría, a la producción y consumo de energía (61%) y al transporte (21%).

La campaña facilita cincuenta sencillos consejos que, llevados a la práctica por los ciudadanos, contribuirán a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las recomendaciones prácticas se agrupan en cuatro bloques diferenciados y apoyan las consignas de "baja", "apaga", "recicla" y "camina".

De esta forma, se aconseja, por ejemplo, bajar un grado la calefacción para conseguir un ahorro de energía del 5% al 10% o apagar los aparatos eléctricos totalmente, sin utilizar la función stand-by, para lograr un ahorro de hasta el 10% en el consumo de electricidad.

El cartel publicitario de la campaña, que se exhibirá en todas las capitales de los estados miembros de la UE, muestra el planeta Tierra con un termostato que mide el aumento de su temperatura.

Entre otras acciones, la campaña también incluye el desarrollo de un programa escolar que comenzará con el inicio del curso 2006-2007, distintas oleadas de publicidad en medios audiovisuales y la página web: http://www.climatechange.eu.com en la que se puede consultar información sobre el cambio climático, qué es, cuáles son sus efectos y las medidas que podemos adoptar para contribuir a su mitigación.

 


FALLAN TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO EDUFORES
 

Madrid, 2/6/2006, (Ecoestrategia).- Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- Más de 1.100 cuentos ilustrados sobre la gestión sostenible del bosque se han presentado a la tercera edición del Premio Edufores, en la que ha resultado ganadora la alumna Andrea Ballesteros Palacios, de 6º curso de Educación Primaria del Colegio La Salle de Burgos, con el cuento titulado "El árbol que no sabía compartir", dirigido por su profesor José Antonio Porras Gil.

Dada la calidad y originalidad de los trabajos presentados, el Jurado concedió dos menciones especiales a Alexander González Carrasco del CEIP Balconcillo de Guadalajara por el cuento titulado "El Marginado", dirigido por su profesor Rodrigo García, y a Marta Ruiz Fernández del CP María Maroto de Murcia por el cuento titulado "El guardabosques" y dirigido por su profesor Antonio Ros.

El Jurado, integrado por Francisco Jarabo Sánchez (Subdirector General de Coordinación y Banco de Datos de la Biodiversidad de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente), Luis García Esteban (Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid), María Dolores Navarro (Asesora Técnica del Minsterio de Educación), Luis Guijarro (Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental) y Carlos Reinoso (Director General de ASPAPEL), destacó la calidad de los trabajos y el alto nivel de participación.

La Fundación Edufores tiene como objetivo el desarrollo de materiales e iniciativas de apoyo a la educación y la formación en materia forestal, dirigidas a la sociedad en general y en especial a los más jóvenes, con el propósito de promover una sensibilización ambiental que genere una cultura de respeto y cuidado del bosque.

Entre las actividades de la Fundación, cabe destacar básicamente dos grandes líneas de actuación: desarrollar materiales didácticos y divulgativos de apoyo (publicaciones, creaciones gráficas, sonoras, videográficas o cinematográficas), dirigidos a transmitir al ámbito escolar y a la sociedad una nueva cultura forestal, y promover y organizar actos, conferencias, eventos, seminarios, talleres, foros y todo tipo de actividades para difundir los valores forestales a formadores, profesores y sociedad en general.

El programa va más allá del mero uso de estos materiales por el profesorado: pretende implicar a profesores y colegios para que participen activamente en el proyecto.

Más información en: www.edufores.com

 


EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, WWF/ADENA PROPONE LA CREACIÓN DE TRES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN GALICIA
 


Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- WWF/Adena presentará en la Universidad de Santiago de Compostela su propuesta de Áreas Marinas Protegidas (AMP). Tres de los 20 espacios seleccionados por la organización para formar esta Red están ubicados en las aguas gallegas.

El urbanismo sin control, la pesca y la contaminación son algunos de los problemas que están amenazando en estos momentos al litoral gallego. Así, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos que programan 600.000 viviendas.

WWF/Adena ha identificado los lugares marinos sumergidos más ricos en biodiversidad de Galicia con el fin de preservarlos de las consecuencias negativas de la actividad humana. Con esta iniciativa, WWF/Adena pretende impulsar la puesta en marcha para 2020 de una red viable, bien gestionada y que cubra al menos un 10% de la superficie de nuestros mares y costas. De los 20 espacios que la integran, tres de ellos se encuentran en el litoral y las aguas gallegas.

 


COMIENZA EL ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESASTRES NATURALES
 


Quito, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Durante tres días, Guayaquil (Ecuador), será la sede del Encuentro sobre Cambio Climático y Desastres Naturales organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de España junto con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Ministerio de Interior de España y el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN).

En esta conferencia participarán representantes de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, los directores de las Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y la Asociación Iberoamericana de Organizaciones Gubernamentales de Protección y Defensa Civil.

La delegación española está encabezada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. También participan la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, así como representantes de protección civil.

La finalidad del encuentro es establecer los mecanismos de cooperación entre las instituciones que trabajan en la prevención de los desastres ocasionados por fenómenos naturales, la planificación de actuaciones ante riesgos meteorológicos, así como el fortalecimiento de los sistemas regionales de observación y adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado, dentro del proceso multilateral de la lucha contra el cambio climático, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que agrupa a 22 países de la región. Este encuentro que comienza hoy en Guayaquil es el primer paso en el programa iberoamericano de la RIOCC de intercambio de experiencias y conocimientos para trabajar en estrategias de mitigación de las causas del cambio climático y en políticas para atenuar sus efectos y adaptar a medio y largo plazo a la población y a los sectores productivos más vulnerables, con especial atención a los recursos hídricos y las zonas costeras.

La conferencia se enmarca dentro del mandato de la Declaración de Salamanca ratificada por los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en octubre de 2005 donde se destacaba la urgente necesidad de adoptar nuevas tecnologías, mayores recursos para la gestión integrada de recursos hídricos para adaptarnos al cambio climático.

Al acto también acuden invitados organizaciones internacionales pertenecientes a Naciones Unidas como la Organización Meteorológica Mundial y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, entre otros destacados.

 


ECOLOGISTAS EN ACCION Y LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD ORGANIZAN UN SEMINARIO SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES
 

Madrid, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, organiza los próximos días 12 y 13 de junio un seminario que analizará la situación y perspectivas de la Red de Parques Nacionales ante la encrucijada política en la que se encuentra tras el traspaso de la gestión de los parques nacionales a las Comunidades Autónomas.

Este seminario, que se celebra en Madrid los días 12 y 13 de junio, será inaugurado por el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y contará con la participación de representantes de las administraciones autonómicas, del Ministerio de Medio Ambiente, de las administraciones locales que cuentan con parques nacionales, de diversos expertos y científicos, de sindicatos agrarios, así como de las principales organizaciones ecologistas. La clausura del Seminario la realizará la Directora de la Fundación Biodiversidad, Doña María Artola.

El Seminario pretende ser un espacio de encuentro y debate sobre la situación en que se encuentra la Red de Parques Nacionales, los riesgos y oportunidades del nuevo modelo de gestión, y el futuro de la Red de Parques Nacionales. Para ello se presentarán diversas ponencias y mesas de trabajo con amplio espacio para el debate sobre el traspaso de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, la nueva Ley de Parques Nacionales que próximamente se debatirá en Las Cortes, la planificación en la Red de Parques Nacionales, la integración de los parques nacionales en su territorio y las áreas susceptibles de declaración como Parques Nacionales.

 


EL COMERCIO DE EMISIONES NO PERJUDICARÁ A LA ECONOMÍA NI A LA COMPETITIVIDAD EUROPEA
 


Madrid, 6/6/2006, (Ecoestrategia).- Madrid, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- El sistema europeo de comercio de emisiones no será responsable de la pérdida de puestos de trabajo ni de una disminuición de la competitividad en Europa, manifiesta un informe de WWF/Adena. En comparación con otras herramientas para alcanzar los objetivos de Kioto, el comercio de emisiones europeo es la opción más económica para reducir las emisiones de los sectores industriales y, a su vez, puede tener efectos positivos en la competitividad.

WWF/Adena ha encargado un informe al Centro de Investigación de Economía Europea (ZEW, Alemania) para analizar los estudios científicos y modelos existentes sobre el impacto que tendrá el comercio de emisiones en el empleo y la competitividad. El análisis muestra que las advertencias catastrofistas de las consecuencias del comercio de emisiones expresadas por empresas y asociaciones industriales de algunos sectores carecen de justificación.

"Hoy WWF/Adena revela que la mayor parte de la propaganda de la industria sobre el impacto negativo del comercio de emisiones es alarmista y basada en la desinformación y en ideas equivocadas", comenta Stephan Singer, Responsable de Política Energética y Clima de la oficina europea de WWF/Adena. "Industrias como la siderurgia, química y algunas empresas eléctricas continuan lamentándose y pintan un escenario económico catastrofista. Pero ahora sabemos que un adecuado comercio de emisiones no perjudicará la competitividad europea."

Dadas la obligaciones legales de los países europeos bajo el Protocolo de Kioto, la inacción no es una alternativa. El estudio de ZEW muestra que el comercio de emisiones es el método de regulación con una mejor relación coste-beneficio, comparado con otras políticas de control. Si los países tuvieran que cumplir con sus compromisos de Kioto sin la flexibilidad para participar en el comercio de emisiones, esto implicaría un incremento en los costes.

En relación a las consecuencias del comercio de emisiones sobre el empleo, el informe sostiene que la pérdida total de empleo apenas será perceptible si lo comparamos con escenarios sin regulación para reducir emisiones, algo que no es una opción, como afirma WWF/Adena. Si se compara el impacto del comercio de emisiones con el de otras regulaciones para alcanzar los objetivos de Kioto, ZEW puntúa esta como la mejor alternativa.

"En un país como España, tan alejado del cumplimiento del Protocolo de Kioto, es necesario que además de las imprescindibles reducciones internas de emisiones, el gobierno haga el mejor uso del comercio de emisiones diseñando un Plan Nacional de Asignación con límites mucho más estrictos para que las empresas cumplan con su parte de responsabilidad. Un adecuado comercio de emisiones es la herramienta más económica para alcanzar reducciones importantes de CO2 en el sector industrial." afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de cambio climático de WWF/Adena.

Basándose en la mejor información disponible, el estudio encargado por WWF/Adena es una contribución documentada y realista al frecuente debate irracional sobre el comercio de emisiones. Tal como demuestra, en el peor caso, los impactos del comercio de emisiones en el empleo y en la competitividad serán modestos pero menores a cualquier regulación alternativa para frenar las emisiones de los sectores industriales.

Al fomentar el gran potencial de innovación, WWF/Adena considera que el comercio de emisiones europeo puede tener dos efectos positivos a relativamente bajo coste: una contribución significativa en las reducciones de CO2, si los planes de asignación son suficientemente estrictos, y un cambio estructural en algunos sectores para encaminar a Europa hacia un futuro libre de carbono.

El documento de WWF/ Adena "Desmintiendo mitos: Comercio de Emisiones, competitividad y empleo" (Clearing the Mist - EU ETS, Competitiveness and Employment) también se puede encontrar en castellano en:
www.wwf.es/cambioclimatico/cambioclimatico.php

 


Primeros incendios forestales
MINAMBIENTE ENVÍA TRES AVIONES PARA LA EXTINCIÓN EN LA RESERVA NATURAL DEL BOSQUE DE MUNIELLOS EN ASTURIAS
 


Madrid, 7/6/2006, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado tres aviones Canadair CL-215 T y un Canadair CL-215 a Asturias para colaborar en las labores de extinción del incendio que esta madrugada se declaró en el concejo asturiano de Ibias, en las proximidades de la reserva natural del bosque de Muniellos.

Dos de estos aviones se han desplazado a Asturias desde la base de Labacolla, en Santiago de Compostela (A Coruña), donde han pernoctado esta noche tras participar ayer en labores de extinción en la comunidad gallega.

Cada uno de los cuatro aviones anfibio tiene capacidad para transportar 5.500 litros de agua y pertenecen al operativo que despliega el Ministerio de Medio Ambiente para colaborar con las comunidades autónomas en las labores de extinción. Otro Canadair CL-215 se desplazó ayer a Portugal para participar en trabajos de extinción en ese país tras la petición que hicieron las autoridades portuguesas.

 


ZARAGOZA ACOGERÁ EL 3ER CONGRESO DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DE PLÁSTICOS QUE BUSCA ALTERNATIVAS SOSTENIBLES
 


Zaragoza, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Zaragoza será la sede del 3er Congreso de la Industria Española de Plásticos, que organiza ANAIP, Confederación Española de Industriales de Plásticos, que se celebrará los días 15 y 16 de junio. Se trata de una cita obligada para todos los profesionales del sector, ya que será un lugar de encuentro donde se propiciará el debate de los aspectos que más preocupan a las empresas. Además, se buscarán soluciones y se intercambiarán impresiones.

Más de 100.000 puestos de trabajo, 4.200 empresas, 2% del PIB, 15.000 millones de euros de cifra de negocios en 2005; son las cifras de los plásticos en España, una industria que se sitúa entre las 10 más desarrolladas del mundo.

"Para no perder el tren del progreso y continuar avanzando y aportando crecimiento a nuestra economía, los empresarios de este sector necesitan impregnarse de palabras como innovación, formación, medioambiente, internacionalización, normalización, certificación, globalización, inversión, información, deslocalización, entre otras", señala un comunicado de ANAIP.

Este 3er congreso quiere ser un lugar de encuentro en el que se propicie el debate de los aspectos que mas preocupan a esta empresa, y a través de él encontrar soluciones, o al menos reflexionar sobre su búsqueda.

El presidente de Sphere Francia, John Persenda, participará en una mesa redonda dedicada a Materias Primas y Energía para hablar sobre la importante apuesta del grupo por los materiales biodegradables.

Para Sphere, los materiales biodegradables son una inversión clave, ya que la industria del plástico atraviesa un momento de cambio. El medio ambiente se ha convertido en uno de los ejes que hacen que las plantas de producción que se encuentran distribuidas en 8 países hayan acometido una fuerte inyección económica para adaptar su maquinaria y tecnología a las actuales condicionantes del mercado.

En España esta empresa viene siguiendo la línea de la casa matriz, desarrollando productos biodegradables en su planta española de Utebo. Así, con el desarrollo de esta gama de productos de origen vegetal respetuosos con el medio ambiente, la filial española se ha convertido en pionera en nuestro país dentro de las empresas del sector de la producción de bolsas de plástico.

Toda la información sobre el congreso en:
http://www.anaip.es/default.htm

 


EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE ICFPA EN ROMA REPRESENTANTES DE LOS SECTORES PAPELERO Y FORESTAL A NIVEL MUNDIAL FIRMAN UN COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal y directivos de algunas de la principales empresas de ambos sectores han firmado una declaración sobre la sostenibilidad, en el marco de reunión de ICFPA (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) en Roma.

Con esta declaración, la industria se compromete a la mejora continua de la sostenibilidad, a través de la promoción de la gestión forestal sostenible en todo el mundo, la lucha contra las talas ilegales, la recuperación y el reciclaje, la gestión medioambiental, la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, y la inversión en la seguridad y bienestar de los trabajadores y las comunidades locales.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), que en 2005 publicó la Memoria de Sostenibilidad de la industria papelera, siendo el primer sector industrial en hacerlo, reafirma su compromiso a través de CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel), organización firmante e impulsora del acuerdo y de la que ASPAPEL es miembro.

Los sectores papelero y forestal, con esta declaración, se comprometen a la mejora continua de su sostenibilidad, a través de acciones en las siguientes áreas clave:

Promoción de la gestión forestal sostenible en todo el mundo; la industria apoya la gestión forestal sostenible y se compromete a gestionar los bosques de acuerdo con ella. Apoya firmemente el desarrollo de sistemas de certificación forestal creíbles y otros mecanismos que promuevan la gestión forestal sostenible y la mejora de la gestión forestal.

Lucha contra las talas ilegales: la industria se opone firmemente a la práctica de las talas ilegales, que contribuyen a la deforestación y socavan la viabilidad de la producción y comercio de productos forestales legales. Insta al desarrollo de leyes y normas y a la efectiva vigilancia de los Gobiernos contra las talas ilegales y el comercio de madera obtenida ilegalmente.

Recuperación y reciclaje: el papel recuperado y la madera son las dos fuentes esenciales y complementarias de fibra en la producción de papel, cartón, embalajes y productos de madera. La industria apoya y promueve la recuperación y el reciclaje del papel y los productos de madera.

Gestión medioambiental: la industria se compromete a garantizar que su actividad sea respetuosa con el medio ambiente y a mantener y mejorar los recursos de los que depende.

Crear soluciones para el cambio climático: la industria se compromete con soluciones energéticas innovadoras que incrementen la eficiencia, reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y potencien el uso de fuentes renovables de energía.

Mas información en: http://www.aspapel.es/

 


LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS PIDEN A LA JUNTA DE CASTILLA-LEÓN QUE EL CONCIERTO DE STING SE CELEBRE FUERA DEL PARQUE REGIONAL DE GREDOS
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Las organizaciones de defensa del medio ambiente Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena y SEO/Birdlife han demandado a la Junta de Castilla y León que el concierto de Sting, programado para el próximo 1 de julio, se celebre fuera del Parque Regional de Gredos.

Los ecologistas han llevado esta demanda separadamente en sendas reuniones que han mantenido en los últimos días las distintas organizaciones con responsables de medio ambiente de la Junta, representados por el Secretario General de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez. Las reuniones se han celebrado a petición expresa de la Junta que no ha conseguido convencer a los ecologistas de la idoneidad del lugar elegido para el concierto de Sting.

Por el contrario, en cada una de las reuniones celebradas, los representantes de las respectivas organizaciones han mostrado su rechazo a la realización del concierto dentro del Parque Regional de Gredos.

Las organizaciones ecologistas se dirigieron también a Sting, a quien han solicitado que no se celebre el concierto en el lugar escogido por la Junta, debido a sus potenciales impactos ambientales, y que colabore en la búsqueda de un lugar alternativo adecuado y fuera del Parque.

Según los ecologistas, el objetivo de las figuras de protección de la naturaleza como Parque Regional es el de protección y salvaguarda de los recursos naturales. La presencia en un concierto de rock de más de 10.000 personas, con los consiguientes impactos que conlleva es considerada por los ecologistas como una agresión al Parque, y no entienden que se pretenda realizar precisamente para promover la Red de espacios protegidos.

 


GREENPEACE ALERTA DEL RIESGO DE COLAPSO DEL ATÚN ROJO
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Durante las dos últimas semanas, el barco de Greenpeace Esperanza ha estado navegando por el Mediterráneo recopilando información sobre la pesquería atún rojo. El Esperanza se encuentra actualmente en el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Egipto, donde los últimos refugios para la población de atún rojo en la región son rastreados por algunos de los buques pesqueros más modernos y potentes de todo el Mediterráneo.

El Comité Científico de Investigación y Estadísticas de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) se reúne esta semana en Madrid para evaluar el estado de la pesquería. Según Greenpeace, los científicos tendrán que realizar sus estimaciones usando datos poco fiables debido al falseo generalizado de las declaraciones de capturas y a la pesca pirata en la región.

Greenpeace ha tenido la oportunidad de discutir el estado de la pesquería con los capitanes de cuatro buques franceses, todos ellos pertenecientes a la compañía francesa Avallone, y de un buque español, perteneciente a la española Grupo Fuentes, la compañía dedicada al engorde de atún más importante en la región. Toda la información disponible hasta la fecha concluye que la falta de capturas en la región es alarmante.

"Los pescadores con los que hemos estado hablando reconocen de forma unánime que ésta es una de las peores temporadas de pesca que han visto. Han reconocido incluso que no se respetan las cuotas, que hay demasiados barcos en la pesquería y que si las cosas siguen así no hay futuro para el atún rojo", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.

Según el experto en atún rojo Roberto Mielgo, sólo se han capturado 1.000 toneladas de atún en aguas libias este año, mientras que en la misma fecha en 2005 ya se habían capturado 9.000 toneladas. Este experto señala que las capturas en las Islas Baleares son por el momento extremadamente bajas. Las capturas artesanales de las almadrabas en el Estrecho de Gibraltar han descendido este año en un 85% comparadas con los niveles del año 2000 y la talla media del atún ha bajado desde 220 kg a 120 kg en algunas almadrabas.

Hace dos semanas, Greenpeace publicó un informe denunciando el grave agotamiento de la población de atún rojo en el Mediterráneo y el hecho de que hasta 45.000 toneladas de atún, o un 37% más de la cuota legal de 32.000 toneladas, podrían haber sido capturadas en 2005.

"Demandamos al comité científico de la CICAA que señale a los responsables de la falta de datos fiables sobre la pesquería y a los países que no cumplen con sus obligaciones, así como que tengan en cuenta las grandes deficiencias en la información disponible. Esperamos que apliquen estrictamente el principio de precaución y que soliciten medidas estrictas para la recuperación de la población de atún rojo en la región", añadió Losada. "Si no se toman acciones urgentes, el atún rojo en el Mediterráneo seguirá el mismo camino que otras poblaciones que ya han sufrido colapsos como el atún rojo en el Pacífico Sur o el bacalao en Terranova".

 


PRETENDEN CONSTRUIR VIVIENDAS EN ZONA NO URBANIZABLE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- El Ayuntamiento de Becerril de la Sierra pretende recalificar 300 hectáreas y construir más de 3.000 viviendas en suelo que actualmente está clasificado como no urbanizable protegido. El municipio se incluye en su totalidad en el ámbito del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. A juicio de Ecologistas en Acción es un ejemplo de la ineficacia del control urbanístico que promete pero que no aplica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) no sólo no incrementa la protección de la Sierra de Guadarrama sino que además la desprotege. La ausencia de control urbanístico que el documento plantea sobre los municipios de la Sierra es un claro ejemplo.

Becerril de la Sierra acaba de elaborar el Avance del Plan General. Ecologistas en Acción, alertado por vecinos del municipio, ha estudiado el documento y ha comprobado la gravedad de la propuesta. El Ayuntamiento plantea la recalificación de 300 hectáreas (una superficie similar a tres veces la del parque El Retiro) y la construcción de entre 3.000-3.500 nuevas viviendas.

Los terrenos que pretenden recalificarse son pastizales y dehesas de fresno y roble melojo. Hasta ahora estos suelos están protegidos por su interés forestal, ganadero y agrícola. Sin embargo, como la vegetación arbórea no llega al 30% de fracción de cabida cubierta que establece el PORN de la Sierra de Guadarrama estas dehesas y pastizales podrán transformarse en urbanizable.

A juicio de Ecologistas en Acción "estamos ante un ejemplo de la ineficacia de la demagogia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que mientras afirma que va a proteger la Sierra, redacta un documento que no limita en absoluto el principal problema, la especulación urbanística".

Según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid en Becerril actualmente hay 5.366 viviendas y 4.353 habitantes. Es decir, hay más viviendas que habitantes. Por tanto, no parece que exista un déficit importante de vivienda en el municipio. Por ello, la propuesta de crecimiento debería ser mucho más moderada y acorde con las necesidades reales de la población y la conservación de los valores naturales del municipio.

Becerril de la Sierra se sitúa al pie de La Maliciosa, entre los municipios de Navacerrada y El Boalo. Sobre el riesgo ambiental del crecimiento urbanístico de estos municipios ya alerta el documento elaborado por el CSIC y la Universidad de Salamanca y que forma parte de la documentación previa al PORN que presentó el equipo de científicos. Según los científicos el fuerte crecimiento urbanístico que se desarrolla en estos municipios que albergan mayores valores ambientales resulta una clara amenaza para su conservación.

A pesar de ello, el Avance presentado por el Ayuntamiento afirma que la propuesta de crecimiento resulta compatible con la conservación de los valores naturales. Ecologista en Acción ha presentado sugerencias al Avance y ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cumpla con su promesa de controlar la especulación urbanística en la Sierra de Guadarrama y con el compromiso de Esperanza Aguirre de anteponer la protección del medio ambiente a los intereses urbanísticos.

 


OCEANA CHILE RESPALDA APOYO PARLAMENTARIO A PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS BALLENAS
 


Santiago, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- Su plena satisfacción manifestó hoy el director ejecutivo de Oceana, Marcel Claude, por la decisión unánime del Senado de solicitar al Gobierno acciones de protección y preservación de las ballenas, a pocos días de iniciarse una crucial reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde existe una fuerte presión japonesa por conseguir el control de la instancia y aumentar la captura de ballenas, con el pretexto de supuestos fines científicos.

Claude explicó que esta decisión de consenso se logró en parte gracias al extenso trabajo desplegado por Oceana junto a otras organizaciones ambientales. "Con Greenpeace, el Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y Olca, hemos desarrollado una campaña comunicacional tendiente a reforzar la postura conservacionista de nuestro país, trabajo que afortunadamente para todos ha dado muy buenos frutos", señaló.

El economista agregó que el Senado, junto con respaldar la posición mostrada hasta ahora por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, se comprometió a trabajar activamente con parlamentos de países de la región que actualmente no son miembros de la CBI, para que se incorporen y defiendan la preservación de estos animales actualmente en peligro de extinción.

En su resolución, el Senado manifestó la necesidad de mantenerse vigilante respecto a "la continua expansión de la caza de ballenas con supuestos fines científicos, lo que constituye una amenaza para la conservación de poblaciones de ballenas cuyo estado de preservación es, en el mejor de los casos, incierto". Para ello instará a la delegación chilena de la CBI a que persista en la búsqueda de enfoques nuevos y constructivos para resolver las diferencias existentes al interior del organismo internacional, encargado de la protección de los cetáceos

El biólogo marino Juan José Valenzuela, encargado de la Campaña de Pesca Sustentable de Oceana, advirtió que "desde hace varios años la posición japonesa ha ido cobrando fuerza, a medida que el gobierno nipón ha obtenido el apoyo de muchos países pequeños que se une a la CBI, sin tener una flota ballenera, ni especies cetáceas, e incluso sin tener siquiera salida al mar".

El profesional explicó que, frente a este escenario, la coalición de ONGs ambientales envió cartas a los parlamentarios expresando la preocupación por el tema, "misivas que contaron con una excelente acogida toda vez que ayer el Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en que la Corporación solicita al Ejecutivo asignar la mayor prioridad a la preservación de la ballena como un aspecto destacado de la política exterior de Chile, dentro del contexto de la próxima reunión de la CBI".

 


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE ESPAÑOL AMPLÍA LOS MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES DE APOYO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS
 


Madrid, 12/6/2006 (Ecoestrategia).- El Ministerio de Medio Ambiente dispondrá este año un total de 65 aeronaves para prestar apoyo a las comunidades autónomas en los trabajos de extinción de incendios. Esta cifra supone un incremento respecto a los habilitados en 2005, año en el que también se ampliaron los medios respecto a 2004.

Asimismo, el departamento que dirige Cristina Narbona ha ampliado los medios terrestres, ya que este año habrá nueve Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) distribuidas por todo el territorio, una más que en 2005. Además, estas brigadas, unidades helitransportadas que están formadas por personal altamente especializado, amplían a cuatro meses su periodo de operatividad en verano.

El Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto para 2006 un amplío operativo para prestar apoyo en las labores de extinción a las comunidades autónomas, que ostentan la competencia en esta materia. Medidas que complementan las iniciativas y ayudas económicas destinadas a la prevención de incendios forestales que el Ministerio transfiere a las comunidades.

Pese a que en los primeros meses de 2006 el número de incendios y la superficie afectada ha disminuido respecto al año anterior, el Ministerio considera necesario adoptar las medidas necesarias, incluidas las de carácter legislativo que las comunidades publican para hacer frente a temporada de mayor riesgo.

Hay que señalar que las comunidades autónomas han declarado más de la mitad del territorio nacional, el 55,6%, como Zona de Alto Riesgo. Destacan los porcentajes en las comunidades de Murcia, que ha declarado el 99,6% ciento de su territorio Zona de Alto Riesgo; Valencia (99%); Islas Baleares (98,8%); La Rioja (95,8%); Madrid (89,3%) y Andalucía (81,5%).